Inicio / Recomendaciones / Recomendaciones de compra relojes GPS y tecnología deportiva: final 2016 y 2017
Recomendaciones de compra de relojes GPS y otra tecnología deportiva - Verano 2016

Recomendaciones de compra relojes GPS y tecnología deportiva: final 2016 y 2017

Al igual que hiciera el año pasado, publico un artículo completo haciendo recomendaciones de dispositivos. Son muchas las consultas que me hacéis llegar en referencia a qué reloj es mejor o cuál es peor, por lo que tener este artículo con todas ellas aglutinadas es lo más apropiado; tanto para vuestra consulta como para poder enviar ese tipo de preguntas aquí.

La fecha que elijo no es trivial. En primer lugar porque se publica unos días después de que ya se hayan anunciado prácticamente todas las novedades de 2016 (aunque aún queda algo por llegar este año). Generalmente esperaría un poco más de tiempo para tener algo más de recorrido con alguno de los modelos recomendados que aún no he analizado en detalle, ya sea por falta de tiempo en publicar la prueba o por falta de dispositivo. Pero figuran aquí bien por ser únicos en su categoría (nueva para este año) o por ser una pequeña evolución con respecto al año pasado, compartiendo la base y añadiendo algunas características que lo hacen interesante.

Es decir, estas recomendaciones las hago con conocimiento de causa y porque sinceramente pienso que es la mejor elección para cada una de las categorías. Obviamente es mi opinion particular y la tuya puede ser diferente, pero lo que quiero que quede claro (y considero que si lees mis pruebas y artículos con asiduidad es bastante evidente) es que las elecciones que aquí hago son una elección personal y en ningún momento hay un premio a ciertas marcas para que vendan más unidades del producto recomendado o, al contrario, castigar a otras para no hacerlo.

Como todo lo que aquí escribo, soy libre de escribir lo que quiera y de forma totalmente independiente, ya que no dependo de la publicidad que esas marcas puedan estar haciendo (porque jamás permitiría un anuncio suyo en la página). Es algo que sí hacen otros medios pero que jamás verás por aquí.

Y como también sabrás si eres habitual, si quieres colaborar con la página y ayudar a cubrir los costes asociados (bastante más elevados de lo que pudiera parecer), podrás hacerlo comprando a través de los enlaces que aquí te pongo. Haciéndolo no sólo vas a soportar la página, también el trabajo que yo realizo que sin duda es la parte más importante.

Una vez que ya está todo aclarado, ¿qué te parece si entramos en materia?

 

Reloj GPS para correr

Si buscas un reloj para correr hay mucho donde elegir. Es la categoría más extensa y donde más competencia podemos encontrar. Multitud de modelos y de gamas muy diferentes, porque cualquiera que sea multi deporte también será perfectamente válido para la carrera. Pero aquí me centro en relojes que están diseñados específicamente para correr, si no de forma exclusiva sí de forma principal.

26 Media Maratón de Málaga

Mejor reloj GPS

No hay cambios con respecto a lo que recomendaba hace poco más de seis meses. Hoy por hoy el Garmin Forerunner 230 continúa siendo la mejor opción para los corredores que busquen un reloj completo y sin gastar tampoco demasiado dinero.

Que le dé el título de mejor reloj GPS no quiere decir que sea el más completo. Hay modelos más prestacionales, como el Forerunner 630 dentro de la misma familia. Pero con las especificaciones del 230 seguro que el 90% de vosotros estará más que satisfecho, y dejaría el 630 para el 10% restante que sean amantes de los datos y estén dispuestos a pagar esa diferencia de precio.

Por supuesto, si lo quieres con sensor óptico tienes el Garmin Forerunner 235. Pero claro, esta no es la sección de mejor reloj GPS con sensor de pulso óptico, ¿verdad?

[table id=94 /]

Mejor reloj GPS barato

Cada vez es más complicado elegir un ganador en esta categoría. Primero porque los modelos destinados a la gama baja del mercado son cada vez más completos y casi dejan de ser gama baja a pesar de su precio; y segundo porque los que hace poco tiempo eran gama media han ido bajando progresivamente de precio, hasta situarse prácticamente rivalizando en la gama baja.

Pero el anuncio del nuevo TomTom Runner 3 ha simplificado enormemente el trabajo. El motivo es simple, a un reloj que ya el año pasado era una buena opción por su precio y su buena relación entre prestaciones y simplicidad se une la posibilidad de realizar navegación de rutas.

TomTom ha popularizado esta función que antes estaba sólo presente en modelos de alta gama. Los holandeses lo ofrecen desde su modelo más económico y además, con brújula magnética. Por supuesto luego está el resto de la gama si te interesa sus prestaciones superiores (como el sensor de pulso óptico o la reproducción de música).

[table id=95 /]

Mejor reloj GPS son sensor de pulso óptico

Como es lógico, si el Forerunner 230 es el mejor reloj GPS para correr (o al menos el que ofrece mejor relación precio prestaciones), su primo con sensor óptico, el Garmin Forerunner 235, es mi elección si me preguntas por un reloj que incluya el sensor óptico.

Eso sí, no te mentiré. El sensor Elevate de Garmin aún está pasando por un periodo de desarrollo, aunque lo de Olathe siguen puliendo el algoritmo y cada vez que pruebo un nuevo modelo con éste sensor puedo apreciar ligeras mejoras (que llegan a los modelos anteriores en forma de actualización, ya que el hardware es el mismo).

Aparte de estas objeciones puntuales con el sensor, que puedes leer en la parte correspondiente de la prueba, el 235 comparte con el 230 las mismas prestaciones aunque con algunas diferencias a favor del 235 gracias al sensor óptico. El mercado también lo apoya, pues es el modelo con sensor óptico más vendido ahora mismo.

Si lo que quieres es un modelo superior (como ocurre con el 630 en el ejemplo inicial) pero con sensor de pulso óptico, tienes el Forerunner 735XT que también es una opción muy interesante, aunque tal vez más enfocada a triatletas. Pero no por ello los que sólo corren no se pueden beneficiar de todo lo que ofrece este modelo.

[table id=97 /]

Mejor reloj GPS para trail

La nueva pantalla de seguimiento de ruta de ascensos y descensos que se estrenó con el Suunto Ambit3 Vertical ha cambiado totalmente esta categoría. Pronto Garmin copió esta característica para el Fenix 3, incluyéndola gracias a una actualización. Y la verdad, corriendo un trail, toda la información que necesito se encuentra en esta pantalla: Distancia restante, perfil de la ruta que queda por delante (tanto de ascenso como de descenso) y la cantidad de metros positivos restantes. Con eso y lo que vaya recogiendo en los avituallamientos tengo suficiente para llegar a la línea de meta.

Todo lo demás me sobra. Ni me importa saber a qué ritmo voy (que puedo estar subiendo a 15 min/km o bajando a 3 min/km, pero a quién le importa) ni la distancia restante (total, lo que importa es si vamos hacia arriba o hacia abajo, prefiero 10km llanos que 2km con una pendiente media del 12%). Al menos durante la competición, porque durante los entrenamientos ambos ofrecen toda la información que cabe esperar de un reloj de este tipo.

Así que si eres corredor de trail, mi recomendación es que elijas entre el Suunto Ambit3 Vertical o el Garmin Fenix 3. Ambos ofrecen ésta pantalla en las rutas y durante los entrenamientos se comportarán a la perfección. Aunque el Vertical hace mejor trabajo para “picarte” con el registro constante de metros verticales acumulados.

Con el Vertical hay que tener en cuenta la duración de batería. Si eres corredor de ultra trail las 10 horas de autonomía del Ambit3 Vertical se pueden quedar un poco cortas. El Fenix 3 ofrece mayor duración de batería, aunque también puedes echar un vistazo al Ambit3 Peak con el doble de autonomía que el Vertical, aunque es una pena que Suunto no incluya la pantalla con el perfil de ruta en este modelo. Pero sí tiene el altímetro barométrico, además de aviso de tormentas y horario de salida y puesta de sol.

Tal vez eches en falta en esta sección el nuevo Suunto Spartan Ultra. Sin ninguna duda es un reloj que está llamado a estar presente en esta categoría. No en vano la base es impresionante, pero a día de hoy todavía tiene bastante trabajo por delante a nivel de software, pues de momento las posibilidades de entrenamiento que ofrece son muy limitadas. Espero y deseo que cuando llegue el momento de realizar el próximo listado su software esté a la altura del resto del equipo, ofreciendo al menos todo lo que podemos encontrar en el Ambit3 Peak.

[table id=98 /]

Mejor smartwatch para correr

Si lo que buscas es principalmente un reloj inteligente que a la vez te sirva para correr de forma esporádica (o incluso no tan esporádica) entonces olvida todo lo anterior.

Aquí hay dos opciones, dependiendo de qué teléfono utilices. Si tienes un teléfono Android la mejor opción es el Polar M600. En cambio, si eres usuario de Apple, el nuevo Apple Watch series 2 (con GPS) es el que mejor servicio te dará.

El motivo es sencillo, todos los modelos de los que he estado hablando hasta ahora son relojes de entrenamiento que tienen en mayor o menor medida alguna función inteligente. Incluso algunos como los Garmin permiten instalar aplicaciones o cambiar la esfera del reloj.

Pero tanto el Polar M600 como el nuevo Apple Watch van más allá. No son un reloj de deporte con algo de reloj inteligente. Son relojes inteligentes con un sistema operativo completo (con lo que eso conlleva) que además cuenta con recepción GPS, monitor de pulso óptico de calidad aceptable (nada que ver con lo que hasta ahora han incorporado otras marcas como Motorola o Samsung) y, en el caso del Polar,  el software de análisis propio tanto en el reloj como en la plataforma online de Polar Flow.

La prueba del Apple Watch S2 ya está disponible. Para la del M600 habrá que esperar un poco más de tiempo, hasta la llegada de Android Wear 2.0 que desarrollará todo su potencial.

Chollos en GPS para deporte

Comprueba estas y otras ofertas

[table id=96 /]

 

Reloj GPS para triatlón o multi deporte

Un reloj para triatlón no está sólo pensado para practicar esta modalidad. Su principal ventaja es poder crear actividades que combinen varios deportes de forma consecutiva. Duatlón, acuatlón o, incluso aunque sólo compitas en carreras de asfalto, es muy probable que hagas entrenamiento cruzado practicando otros deportes.

Estos relojes permiten cambiar de un perfil deportivo a otro y además soportan métricas específicas de natación, tanto en piscina como en aguas abiertas.

IMG_20160526_210859

Mejor reloj GPS para triatlón

A pesar de que en su prueba he puesto objeciones a la autonomía del Forerunner 735XT -podría ser insuficiente para terminar un Ironman- o a la falta de altímetro barométrico, el Garmin Forerunner 735XT es el reloj de triatlón más completo que existe ahora mismo. Y además llega al mercado sin un precio prohibitivo.

Aunque hay otra pequeña pega a tener en cuenta, y es que no hay kit de montaje rápido que permita pasar el reloj de la muñeca al manillar de la bici en un momento. Si para ti es algo innegociable deberías pensar en el Garmin Forerunner 920XT o en el Garmin Fenix 3 (no la versión HR), ambos disponen de ese kit.

Esos son sus dos defectos. Pero es brillante en todo lo demás. En carrera ofrece las mismas prestaciones que el Forerunner 630 (a lo que hay que sumar el sensor de pulso óptico), en ciclismo es casi como un ciclocomputador Edge, incluyendo navegación con indicación de giro, cálculo de FTP, compatibilidad con Varia Radar y Varia Vision, etc. Y en natación no sólo destaca por ser compatible con HRM-Tri y HRM-Swim, sino que la calidad de los tracks en aguas abiertas es de las mejores entre la competencia, o al menos es con el reloj con el que mejores resultados he obtenido.

[table id=99 /]

 

Reloj GPS para todo, pero nada en particular

Categoría nueva, pero muy solicitada en los comentarios. ¿Buscas un reloj para realizar multitud de deporte pero sin hacer énfasis en ninguno en particular? Entonces la mejor opción es el Garmin Vivoactive HR.

Este reloj con sensor de pulso óptico es la mejor opción para aquellos que lo mismo corren, que hacen una salida en bici o practican crossfit. Es decir, alguien que tiene una vida activa pero no está enfocado a ningún deporte competitivo en particular (corres, pero no compites). Y su altímetro barométrico lo mismo vale para contabilizar metros positivos que para contar cuántos pisos has subido a lo largo del día.

La principal diferencia con la familia Forerunner es que el Vivoactive HR no tiene soporte para entrenamientos avanzados. Por contra tiene mayor número de perfiles deportivos, como remo, esquí, paddle surf o golf. Es un auténtico todoterreno.

[table id=109 /]

 

Reloj para natación

Es una categoría que está perdiendo importancia dentro de las gamas de los diferentes fabricantes, principalmente porque las ventas de productos específicos son algo más complicadas al ser una función que ya se está integrando en muchos modelos. Además el nadador competitivo tradicional suele prescindir de dispositivos en la piscina, guiándose por el reloj de pared a la hora de marcar sus intervalos y contando distancia o series moviendo las boyas al final de la calle.  Por su parte, los triatletas buscan relojes no sólo de natación, sino multideporte.

Es una categoría que cada vez está teniendo menos interés por parte del mercado y que de momento pocas novedades puede aportar, más allá de ofrecer medición del pulso. La única posibilidad de mantenerla viva es conseguir registrar el pulso a través de un sensor óptico, pero es algo que de momento todavía no se ha logrado.

IV Triatlón Benalmádena

0Aún así, aquí te dejo algunas ideas si lo que quieres es un reloj para utilizar principalmente en la piscina.

Mejor reloj para natación en piscina

Para los que principalmente nadáis en piscina, no hay mucho donde elegir. Como equipo específico prácticamente sólo está el Garmin Swim, pero lleva bastante tiempo pidiendo sustituto (aunque nadie le hace caso). Pero me cuesta recomendar un dispositivo que ya está bastante “añejo” con una calidad de pantalla que es del siglo pasado. Hay otras opciones en el mercado (por ejemplo Finis ofrece algo), pero es prácticamente testimonial.

Puede servir cualquier reloj multi deporte que tenga perfil de natación en piscina, como el TomTom Runner 3. Aunque los modelos de Garmin ofrecen más información tras la sincronización y no hay mucha diferencia en el precio.

El Vivoactive y el Vivoactive HR son las dos opciones que tendría en cuenta a la hora de elegir un reloj para entrenar horas y horas en la piscina. Además también te sirven para entrenamientos de fortalecimiento en el gimnasio, paseos, bici, etc. El caso del Vivoactive es especialmente notorio pues es el mas delgado de todos y el que menos problemas dará a la hora de deslizar en la piscina.

Desgraciadamente, ninguno de los tres puede registrar la frecuencia cardíaca en natación. Para ello habría que saltar al siguiente bloque.

[table id=100 /]

Mejor reloj GPS para natación en piscina y aguas abiertas

Dado que no hay ningún reloj específico para natación en aguas abiertas, hay que optar por modelos destinados inicialmente a multi deporte o triatlón. Si eres triatleta, te remito al apartado correspondiente. Si eres más de hacer travesías, entonces estás en la sección apropiada.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, en aguas abiertas, el trabajo para el GPS es muy complicado. Cada vez que el reloj entra dentro del agua pierde la señal GPS, por lo que el reloj debe tratar de unir todos los puntos que consigue recoger (y sin que la precisión de localización sea notable). Todo esto lo hace gracias a un algoritmo específico, y no es nada fácil.

Para aguas abiertas mi elección sería cualquier reloj multi deporte, y en concreto el que sea más barato en ese momento. Ahora mismo esos serían el Polar V800 o el Suunto Ambit3 Sport. Además en ambos casos sus sensores de pulso permiten registrar la frecuencia cardíaca durante la natación.

[table id=101 /]

 

Ciclocomputador y ciclismo

IMG_20160821_110002

En esta categoría hay menos opciones donde elegir que en el segmento de los relojes GPS. El número de fabricantes de dispositivos de este tipo es menor, un segmento que está claramente liderado por Garmin. Aún así hay dos nuevas adiciones que prometen ser bastante interesantes, al menos agitando un poco el mercado.

Por parte de Wahoo está el ELEMNT, aunque por desgracia su distribución en España es bastante limitada. Aunque es posible comprarlo directamente a través de su web sin gastos de envío.

Stages acaba de presentar el Dash, otra opción que de momento en papeles parece interesante. Y luego está Polar, pero mientras Garmin tiene 9 o 10 productos en catálogo los finlandeses sólo tienen 2, por tanto lo más sencillo es ver productos de los americanos en esta sección.

Con un poco de suerte la gente de Wahoo pondrá en un futuro próximo algo más de interés en el mercado español, y de paso poder ofrecer una prueba completa del mismo.

Mejor ciclocomputador

Aquí no tengo ninguna duda, el Garmin Edge 520 continúa siendo mi elección. El único motivo por el que te diría que el Garmin Edge 520 no es la unidad perfecta para ti es si dependes mucho de la navegación, en cuyo caso te convendrá echar un vistazo al nuevo Edge 820 con mayor memoria para mapas y con navegación de ruta completa (le indicas que quieres ir a la pizzería en la calle X y te indica el camino, en lugar de tener que preparar la ruta con antelación).

Por lo demás es pequeño y ligero, pero con una buena pantalla; perfecto para entrenar y competir. Con ANT+ FE-C para controlar rodillos inteligentes, sectores de Strava y con posibilidad de instalar aplicaciones y campos de datos a través de Connect IQ, por lo que sus posibilidades se disparan.

El 820 ofrece algunas funciones adicionales, pero la principal diferencia es la navegación. Si ésta no te resulta interesante, creo que con el 520 estarás más que satisfecho.

[table id=102 /]

Mejor ciclocomputador barato

Y de nuevo es el Polar M450 el que continúa siendo mi elección como ordenador de ciclismo económico. Ofrece todo lo que puedes necesitar en un ciclocomputador por muy poco dinero. Si no necesitas entrenar por potencia (en lo que es bastante limitado), navegación o conectar a dispositivos ANT+ (sólo compatible con Bluetooth Smart), no hay nada que te ofrezca más prestaciones por tu dinero.

El M450 no es el mejor en nada, pero es bastante bueno en casi todo. Es precisamente eso lo que le hace brillar. Su relación calidad/precio/prestaciones es indiscutiblemente la mejor dentro del segmento. Nadie da tanto por tan poco.

[table id=103 /]

Mejor luz trasera

Soy un enamorado del radar Garmin Varia. Considerado por muchos un dispositivo poco útil. Una luz de bicicleta muy cara. Para mi es mucho más que eso. De hecho es el dispositivo que más me gustó en el 2015 por lo bien que funcionaba y su sencillez de uso. Porque en definitiva, lo más importante es tu seguridad.

No es un seguro de accidentes ni te garantiza que no te vaya a atropellar ningún vehículo, pero aporta una información vital en según qué circunstancias y aumenta tu visibilidad con respecto a otros vehículos. En mi opinión es algo indispensable en cuanto sales de la ciudad y algo que no puedo olvidar cada vez que salgo a hacer un entrenamiento con la bici.

[table id=104 /]

 

Sensores

Scosche RHYTHM+

Mejor sensor de pulso óptico

Si aún no estás preparado para dar el salto a un reloj con sensor óptico (aunque cada vez va a ser más complicado), una buena opción es conservar tu reloj actual y buscar un sensor de pulso que use este tipo de tecnología. Dos son los que te puedo recomendar: el Mio Link y el Scosche RHYTHM+.

Ambos son igual de fiables en cualquier circunstancia (de momento, mejor que los que están comenzando a integrar los fabricantes en sus relojes) y son capaces de emitir los datos de frecuencia cardíaca de forma simultánea a través de ANT+ y Bluetooth.

Si tengo que elegir uno de los dos, últimamente me estoy inclinando por el Scosche por encima del Mio. Por varios motivos, pero principalmente porque ofrece más posibilidades de llevarlo en el cuerpo (el Mio debe ir obligatoriamente en la muñeca) y porque la potencia de emisión es superior. De todas formas, en la prueba del RHYTHM+ está bien detalladas las diferencias entre los dos.  Te recomiendo que le eches un vistazo pues hago un resumen bastante clasificador que te ayudará en tu elección.

Y si después de leer eso no te decides, te lo planteo de otra manera. Compra el que esté más barato.

[table id=105 /]

Mejor sensor de velocidad y cadencia

No es un tipo de producto que tenga mucha renovación, simplemente porque es muy sencillo. Mi principal preocupación continúa siendo que la conexión sea dual ANT+ y Bluetooth Smart. Nunca sabes dónde te llevará el futuro y, sinceramente, un sensor de este tipo es algo que te durará prácticamente toda la vida .

El Wahoo BlueSC cumple con este requisito. No hay ningún tipo de problema de compatibilidad y es fácil de instalar. Y realmente es lo único que podemos pedir de un dispositivo tan sencillo. El funcionamiento es gracias a imanes, por lo que los datos serán siempre reales.

Ahora lo que comienza a moverse más en el mercado son dispositivos basados en acelerómetros internos que estiman la velocidad y la cadencia (aunque lo hacen muy bien). Wahoo dispone también de estos sensores, aunque suelen ser un poco más caros. No obstante, no los he probado.

No optaría por ninguna otra opción de los vendidos por Garmin o Polar, pues sólo transmiten a través de ANT+ o Bluetooth y su precio es el mismo. Mucho mejor contar con transmisión simultánea (nunca sabes a qué terminarás conectándolo).

[table id=106 /]

 

Medidores de potencia

Mejor medidor de potencia para ciclismo

Aunque todavía tengo pendiente de publicar la prueba -está ahí, entre los borradores, pero siempre hay algo que se termina colando por delante y no hay forma de terminar con ella-, no tengo ninguna duda que ahora mismo el mejor medidor de potencia por tu dinero es el bePRO de Favero.

Powertap - Bepro - Stages

No es la opción más completa (sólo tienen conectividad ANT+) ni tampoco la de instalación más fácil (los Powertap P1 son algo más sencillos de instalar), pero en 749€ no encontrarás otro medidor de potencia que mida ambos lados por separado. Y si no quieres gastar tanto, por 499€ puedes comprar la versión bePRO S que mide la potencia en la pierna izquierda y la multiplica por dos.

Llevo todo el año usándolos de forma regular y se han convertido no solo en mi medidor de potencia habitual, sino también en uno de los dispositivos de comparación principales.

En cuanto a dónde comprarlo, directamente a través de su web. No tengo ningún tipo de relación con ellos, así que no hay compensación de ningún tipo por su parte. Podría recomendarte cualquier otro producto del que sí recibiera comisión, pero te estaría mintiendo (y jamás haré eso).

Mejor medidor de potencia para correr

El año pasado ya teníamos Stryd, pero para este año renueva su formato y se hace mucho más completo. Además de medir la potencia mientras corres aportará métricas adicionales que ayudarán a ver la progresión y a mejorar como corredor.

Stryd no es el único medidor de potencia para carrera (hay algunos proyectos más) pero, desde luego, es el más avanzado. Y al menos ya está en el mercado, que es más de lo que otros pueden decir.

De nuevo, como ocurre con el bePRO, podrás comprarlo directamente en su web, sin haber tampoco relación entre ambas partes (más allá de buena comunicación).

 

Monitor de actividad

Mejor monitor de actividad

Decir cuál es el mejor monitor de actividad sin conocer los usos y hábitos de cualquier persona es difícil, por no decir que imposible. En primer lugar porque hay muchísimas opciones en el mercado y, en segundo, porque entre esas opciones hay multitud de diferencias. Con o sin sensor de pulso. Con o sin GPS. Con o sin notificaciones. Más caro o más barato. Formato reloj o formato pulsera. Es, por tanto, una elección puramente personal.

Eso no quiere decir que no te pueda dar unos consejos. El primero de todos es que si ya tienes amigos o familiares usando este tipo de dispositivo, preguntes qué es lo que usan y compres algo que esté en la misma plataforma. El factor social y competitivo entre amigos es lo que puede hacer que, además de medir tu actividad diaria, la aumentes exponencialmente.

Así que si tienes tres amigos en el universo Garmin, no vayas de “modernito” y te compres una pulsera de Fitbit. Lo lógico sería optar por alguna de las opciones de Garmin para así poder picarte con tus amigos y ver quién llega antes a sus objetivos o quién anda más cada día. Es lo que verdaderamente te hará no sólo permanecer activo, sino aumentar tu actividad que es lo que en definitiva persiguen este tipo de aparatos.

A partir de ahí ya es una elección puramente personal. En mi caso tiendo a decantarme o por monitores de actividad sencillos que ni siquiera parezca lo que son (Withings Activité Pop o Garmin Vivomove) o bien por modelos con pantalla, sensor de pulso óptico y notificaciones de smartphone.

En el segundo caso el que considero más interesante es el Garmin Vivosmart HR, por la combinación que ofrece de prestaciones junto con un precio que considero adecuado.

De Fitbit hay dos opciones que me llaman la atención. El Fitbit Blaze por su calidad de construcción es un dispositivo muy interesante y, tras la reciente actualización para mostrar todas las notificaciones del teléfono, aún más. También el Fitbit Charge 2, aunque para ser una de mis elecciones debería recibir la misma actualización que en el caso del Blaze. Espero que en Fitbit se den cuenta de la importancia de las notificaciones antes de que sea demasiado tarde.

[table id=108 /]

 

Báscula inteligente

Mejor báscula inteligente

A pesar de que han salido nuevos modelos al mercado, mi elección continúa siendo la misma: Fitbit Aria. No es la que más posibilidades de conexión ofrece ni la que tiene la hoja de prestaciones más amplia (esa sería la Garmin Index). Pero su plataforma es de buena calidad y gracias a la sincronización con MyFitnessPal puedes sincronizar el peso prácticamente a cualquier otro servicio. Comparándola con las otras opciones creo que es la que ofrece más por menos.

A pesar de lo anterior, si eres usuario principalmente de una plataforma, otra opción que debes meditar es optar directamente por aquella que ofrezca más integración con esa plataforma que uses. Así, si tienes un reloj Garmin y un ciclocomputador Garmin, lo más lógico es que compres la Garmin Index y lo tengas todo centrado en el mismo servicio. Y si estás en Polar lo mismo, Polar Balance.

[table id=107 /]

Como siempre, agradezco que hayas empleado 5 minutos de tu tiempo en leer todo esto y, por supuesto, gracias por contribuir con la página comprando a través de los enlaces que facilito.

216 comentarios

  1. Hola

    Yo no sólo corro, sino que hago pádel y gimnasio (fitnes, elíptica…) con frecuencia y, muy de vez en cuando, corro por montaña. Antes hacía más deportes, remo incluido, y los encadenaba uno detrás de otro (ahora la edad no perdona y a mis 45 debo descansar más a menudo o las lesiones no perdonan), por lo que el RS800CX me iba de coña, además del análisis que me permitía polarpersonaltrainer, pero murió.

    ¿Qué reloj me recomiendas? El gps me sigue pareciendo útil porque me permite tener un mejor control sobre lo que corro. El sensor de pulso óptico me parece una buena idea para controlar deportes como gimnasio y pádel, porque no molesta la cinta, pero tampoco es imprescindible.

    En fin, que con todo lo que hay estoy hecho un lío.

    Para acabar, gracias por la página. La verdad es que es muy útil. Compre lo que compre, te aseguro que será con uno de tus enlaces ¡y no es peloteo para que me recomiendes algo! ja ja ja

    Un abrazo

    • En primer lugar, muchas gracias por querer colaborar por la página. Y gracias también por recordarme que tengo que añadir una categoría de fitness o deporte en general, como lo que tu expones.

      En tu caso creo que el Vivoactive HR es el que mejor se adapta a tu uso, y también tiene perfil para remo si algún día decides volver a practicarlo, aunque sea de forma esporádica.

      • Hola Eduardo

        Muchísimas gracias por contestar.

        Cuando salgo a correr, y eso no te lo había dicho, suelo hacer entrenamiento por intervalos, entre ellos el famoso 30-20-10, y para eso me va de coña que se pueda programar el reloj, cosa que el vivoactive no soporta. Claro que, como dices en tu prueba, siempre se pueden poner los intervalos manuales, pero que estén preprogramados me ayuda mucho, sobre todo si son cortos y muchos (30-20-10).

        Por lo que he leído, el polar m600 parece que también puede adaptarse a mi perfil multideporte y que podrá programarse en la citada cuestión de intervalos. Con el m600 también podría continuar con todos los años de ejercicios que tengo grabados en la web de Polar, aunque eso es un tema más sentimental que práctico y puede obviarse.

        ¿Te mantienes en tu consejo del vivoactive o tambien podría entrar el m600 o cualquier otro que se me ocurra?

        Gracias anticipadas por la paciencia y por el interés que has demostrado.

  2. Echo en falta el Polar M400, un gran pulsómetro, en cuento a relación calidad-precio.

    • El Polar M400 estaba presente en el listado del pasado año. Pero TomTom le ha dado la puntilla definitiva con el Runner 3, a un precio similar lo supera en multitud de apartados.

  3. Yo tengo dos dudas con respecto al medidor de potencia para bici bePRO de Favero:

    1) ¿Es capaz de medir el tiempo que pasas levantado sobre la bici como lo hace el medidor de potencia Garmin Vector 2?

    2) ¿Es valido para MTB? ¿Hay alguna diferencia entre medidores de potencia de ciclismo de carretera y de motaña? ¿Resitencia tal vez sólo?

    • Esas métricas son específicas de Garmin, en bePRO no las tendrás.

      Sobre uso en mtb no habría mayor problema que el usar un pedal de carretera: sólo engancha por un lado, zapato para cala de carretera que permita andar en campo, etc

  4. Y yo esperando un alnalusis a fondo de foterunner 35 y ni lo mencionas ?.

    Para correr 2-3 veces por semana y un poco de todo mejor que una “pulsera” ¿no?
    Aunque el Apple Watch 2 me pica bastante…. la batería todos los días o día y medio a ponerlo a cargar…..

    • El FR35 no debería tardarme en llegar por parte de Garmin, al igual que el Apple Watch del que compré uno cuando se puso a la venta y estoy esperando al envío, así que tendrás prueba de ambos ;-).

  5. Hola Eduardo,

    Ye quería hacer una consulta. Leo en la guia que el Polar M 400 ya no está entre las opciones que recomiendas. Ha pasado algo con este reloj?, tenía pensado regalar uno en breve, pero si crees que es mejor opción el Tom Tom cambio mis preferencias.

    Un saludo amigo

    • Eduardo perdona, ya leí un comentario anterior donde explicabas este asunto. Es lo que pasa por leer la comnparativa y no los comentarios. Un saludo y gracias.

      • De nada Alfonso.

        No hay nada malo en relación al Polar, simplemente que a día de hoy el TomTom es una opción más lógica por ofrecer mejores prestaciones a precio similar. Además tienes las diferentes opciones de música y/o sensor óptico.

  6. Hola Eduardo, me parece muy interesante el artículo. Quería preguntarte una cosa en concreto del Garmin fenix 3. Sobre lo de la pantalla de seguimiento de ruta en ascensos y descensos te sale directamente como pantalla de datos una vez que te has bajado el track y le estas siguiendo, o es una pantalla de datos que t tienes que bajar previamente del IQ? imagino que sea lo primero. Es que lo he intentado buscar y no doy con ello. Gracias por tu tiempo
    Ricardo

  7. . tu realmente que haces.? vendes..
    en que puede ganar garmin fenix3 en entrenos quizas no en calidad de datos de montaña y gps. igual que el ambit3 vertical . no puedes comparar con ambit3 peak ni en bateria ni en calidad de datos gps. como huele a vendedor.. sigue vendiendo humo

    • Si yo estuviese aquí para vender me daría lo mismo que compraras el Peak, el Vertical o el Fenix 3. O te recomendaba el más caro, el Spartan.

      Pero no sé, explícanos tú que claramente se ve que utilizas todos ellos habitualmente y así yo dejaré de vender humo.

  8. Buenas tardes Eduardo, primero quisiera darte las gracias y la enhorabuena por el pedazo de trabajo que te has pegado, y posteriormente quiero realizarte una pregunta.
    En tus comparaciones de reloj multideporte, citas el Garmin Fenix 3 diciendo: ” en ciclismo es casi como un ciclocomputador Edge, incluyendo navegación con indicación de giro”, podrías decirme cual es la manera exacta de que avise antes de realizar un giro al seguir una ruta?
    Un Saludo y Gracias!!

  9. Hola Edu!
    Yo te pido tu opinión sobre si el nuevo Stryd y el V800 haría buena pareja es decir que parámetros recopilaría. Creo solo se empareja en modo ciclismo y por tanto las zonas de velocidad no serían válidas para correr. Además creo que van a sacar otro reloj monitor en breve. Lo tengo preordenado y estoy esperando pero estoy por echarme atrás y pedir un refund.
    Además las zonas de potencia corriendo dicen que no son iguales a las dé ciclismo o sea que yo lo veo un poco chapuza. Yo veo que sueltan la liebre pero si no eres Lince no la cazas.
    Espero que sepas aclararme soy toda la vida Polar, pero si hay que cambiar…
    Un saludo y muchas gracias por todo
    Paco

    • Pues no, el Polar V800 y Stryd no se llevan muy bien… Yo me esperaría unos días antes de tomar decisiones, es posible que en Kona Polar presente

  10. Buenas, Muy bueno el artículo. Tienes información o sospechas que saquen en breve un sustituto del garmin 920xt? Imagino que el 930xt contará con sensor óptico por ejemplo entre sus mejoras. Para el triatleta veo más completo el 920xt que el 735, de ahí mi pregunta.
    gracias

    • No hay ninguna información. Todos estábamos esperando sustituto para el 920XT, pero la sorpresa llegó con el 735…

      Salvó por el altímetro, el 735XT es bastante más completo que el 920XT.

  11. Hola Eduardo.

    Lo primero agradecerte analisis detallados, son muy completos y ayudan mucho a la hora de dedicir entre tantas opciones disponibles.

    Me gustaria hacerte una consulta. Llevo unos meses utilizando un polar M400, principalmente para correr por ciudad y puntualmente para poder gabrar con el GPS rutas de senderismo. El problema es que en este segundo caso se me queda corto de bateria (a partir de las 6 -7 horas dependiendo del recorrido entra en modo seguro y suspende el GPS). En recorridos largos puedo llegar a hacer rutas de 8-10horas.

    Tras leer varias paginas estaba practicamente convencido de dar el salto al Garmin Forerunner 230 que cumple con lo que busco (hasta 16h de funcionamiento con GPS), pero en vista de un posible actualizacion del V800 he visto ofertas bastante cercanas en precio (incluyendo sensor HR, soporte bicicleta, sensor cadencia ciclismo) y estoy en dudas. Me gusta especialmente el modo prolongado con GPS (hasta 50h) y, aunque no es lo mas importante, la estetica del mismo. Además estoy acostumbrado al uso de la plataforma Polar Flow .

    Te agradecería si me pudieses dar tu opinion a este respecto.

    • Yo siempre recomiendo que si estás contento y habituado con una plataforma online (Polar Flow en este caso) continúes en ella. En primer lugar porque ya lo conoces, y en segundo porque es donde están todos tus entrenamientos.
      No es un cambio traumático.

      Para el uso que quieres darle, creo que el V800 es más interesante porque además podrás poner rutas para navegar en montaña. No tiene la navegación más avanzada, pero ya cuentas con algo que no hay en el 235. Si el sensor óptico no es imprescindible, en tu caso seguro que estarás más contento con el V800.

      Y presta atención a la web, porque cuando llegue el Black Friday iré publicando todos los descuentos existentes y estoy seguro que el V800 estará entre los modelos rebajados.

  12. Hola buenos dias, estoy aficionándome a correr y queria comprarme un reloj GPS, son muchos los compañeros que me comentan que de el paso con un reloj con sensor optico para la medicion de las pulsaciones, sin embargo, son muchos los que me aconsejan lo contrario, ya que según ellos no es aun nada fiable, falla en muchas ocasiones y no dan un numero real ni con la misma exactitud que un reloj con medición en el pecho. Mi duda era mas que nada que opinabas sobre el sensor optico, si lo ves recomendable dar el paso, si es fiable y aconsejable. Un saludo y muchas gracias.

    • Puedes echar un vistazo a las pruebas de cualquiera de esos relojes con sensor de pulso óptico y ver las comparativas. Por ejemplo, el Vivoactive HR: https://www.correrunamaraton.com/garmin-vivoactive-hr/

      Para alguien que empieza el sensor de pulso óptico no presenta ningún problema. No vas a estar haciendo intervalos al milímetro en cuanto a recuperaciones y demás, y siempre puedes emparejar un sensor de pecho exactamente igual que cualquier otro modelo.

      • Hola, lo primero gracias por contestarme.
        He leido el articulo que me has enviado pero tampoco acaba de solucionarme las dudas sobre la fiabilidad del sensor óptico.

        He leido varios articulos en varias paginas y tambien en tu blog y mis dudas practicamente se resumen a estos modelos:
        1.-Tomtom runner 3
        2.-Garmin vivoactive HR
        3.-Gramin Forerunner 35
        4.- Polar M400

        De estos modelos no se por cual decantarme, he leido varias cosas sobre todos pero sigo teniendo dudas, no se cual es el mas completo, el que tiene mejor bateria, mejor sofware, mejor gps, el mas fiable, etc etc

        Era para ver si podias ayudarme a solucionar mis dudas y decantarme por uno u otro.

        Muchas gracias.

        • No es cuestión de cuál es mejor, sino el que mejor se adapta a tu uso. Y eso sólo lo sabes tú.

          Descarta el Polar M400 y optas por el que más te cuadre de los demás.

          • Que descarte el Polar M400? porque? es un gran reloj, creo yo.

          • Es un gran reloj, pero comparado con los otros tres modelos está claramente más atrasado. Lo cual es normal porque son modelos recién llegados al mercado y el Polar tiene 2 años encima.

          • Hola, pues mi uso sera, ahora al principio, para salir unas tres veces por semana, en torno a una hora o asi, luego en un futuro dios dira…poco a poco espero ir aumentando. Lo quiero pues para que me valore la distancia, tiempo, pulsaciones, velocidad media, etc etc pero luego tambien lo quiero para el dia a dia, por lo que el tema de la bateria tambien es importante para mi, No quiero estar cargandolo todos los dias.
            El reloj que me compre me gustaria que tuviera conexion al gps para que me valore todo lo que te he comentado anteriormente pero tmabien que tuviera opcion de desconectar el pulsometro optico para cuando este en reposo o descansando no este consumiendome una mayor bateria de la necesaria. Esto ni siquiera se si es posible en estos relojes con pulsometro optico, era para ver si tu sabias si es posible o no. Gracias de todos modos.

          • Para uso sencillo y de principiante valoraría el Forerunner 35 por su sencillez de uso.

          • En cuanto a la batería, cuanto dura cada uno? Tienes datos sobre ello? Cuanto dura con el gps enchufado y enchufando el gps solamente para practicar deporte???
            Gracias por tu ayuda.

          • Revisa las pruebas de cada uno de ellos. Tienes una sección específica sobre la autonomía.

  13. mi garmin 220 va perfectamente pero a la hora de acabar el entreno en el resumen no me pone nada,me pone ——-. sin embargo luego si que me ha guardado el entreno y esta todo correcto,que puede ser??

  14. Hola,

    Estoy dudando entre comprar el 920xt o el 735xt. He usado hasta ahora el 910xt y me ha funcionado de maravilla. De lo único que me he quejado es que era un ladrillo. Por eso el Fenix lo descarto.

    Hago los tres deportes pero para nadar no lo uso excepto en triatlones (cortos). Para la parte de ciclismo tampoco tengo potenciómetro. ¿Cuál de ellos me recomendarías si están al mismo precio a día de hoy? He de decir que del sensor óptico no soy muy fan y dudo que lo use.

    Muchas gracias.

    • Salvo que le des importancia al altímetro barométrico, el 735XT es mejor opción, sobre todo a igualdad de precio. El sensor óptico nunca estorba y el tamaño global es más reducido.

  15. Hola! En primer lugar decirte que no conocía tu página y a raíz de estar buscando un reloj que se ajuste a mis necesidades te he conocido. Me parece que haces unos análisis estupendos y muy orientativos del material, que sirven de gran ayuda a la hora de comprar. Quería ver si me podrías ayudar: yo el deporte que más práctico es correr, a veces carrera de montaña, otras veces asfalto, en cinta…y también me gusta mucho la alta montaña. Mi duda es entre dos relojes, el Garmin Forerunner 235 o el Suunto Ambit Sport 3. En un principio estaba decidida a comprar el Garmin aunque lo del púlsometro óptico me echaba un poco para atrás ya que he leído a bastante gente que no es muy fiable. Después de mirar el Suunto parece que me convencía más porque vi que traía brújula y era algo que también quería, pero entonces empecé a leer quejas sobre la sincronización con Android. Me gustaría que me dieras un poco tu opinión, viendo que manejas bastante de esto. Muchas gracias. Un saludo

    • Efectivamente en Suunto todavía no han conseguido una sincronización con Android sin problemas, y llevan tiempo intentándolo…

      Si quieres buena sincronización con Android te recomiendo Garmin, son los que mejor se comportan en ese aspecto, tanto manteniendo la conexión como en la velocidad de transferencia. Pero si vas a hacer carrera de montaña sí valoraría la opción de altímetro barométrico y brújula magnética, que el 235 no tiene.

  16. Eduardo en mi caso práctico habitualmente y a nivel aficionado, natación y bike (spinning); y mi interés está en tener información porque ya cumplidos los 50 busco sólo tener información básica de pulsaciones (también en agua); calorías consumidas; evolución; etc y poco más, salvo lo que pueda resultar interesante para la vida diaria. Pero de tantos equipos no se donde situarme, porque me da la sensación que puedo gastarme innecesariamente mucho dinero, y encima no tener lo que busco. Me recomendarías algún reloj o algunos concretos donde elegir. Muchísimas gracias y es muy interesante lo que cuentas.

    • Te recomendaría el Vivoactive HR si estás dispuesto a prescindir de la frecuencia cardíaca en natación. A día de hoy hay pocos modelos que permitan registrar la frecuencia cardíaca bajo el agua.

      Si quieres FC en natación sí o sí, entonces el V800.

      • Gracias Eduardo.

        Creo que tienes razón y voy a tener que renunciar porque el precio del V800 es demasiado alto para estas condiciones.

        Y, dentro de los Vivoactive HR al haber varios precios cual me recomiendas, porque al menos, que me sirva para controlarme en bike y qué prestaciones concretas tendría en natación. Un abrazo

      • Mis dudas Eduardo tras todo lo leido es si el v800 mide pulsaciones en bike o gimnasio sin necedidad de cinta, como sí la tiene en natación, y si al visualizarlo su pantalla no es a color y cuál es el enlace que recomiendas para su compra que al menos te compense el follón que te damos

        • Para medir pulsaciones el V800 necesita cinta en todo momento, no tiene sensor de pulso óptico. La pantalla es en blanco y negro. Ahora mismo la mejor opción es la edición especial Javier Gómez Noya (con sensores y soporte de manillar) a través de Amazon: http://amzn.to/2iAJlUR

          • Gracias Eduardo. No sé si igual que Garmin (cómo has comentado en tu último comentario) está actualizando equipos, esperar a que lo haga Polar, especialmente en el V800 porque usar cinta para toda actividad es menos práctico hoy día dados los avances (me importa menos en agua porque no hay más opción) y visualmente es muy mejorable. Que opinas Eduardo tu que conoces tan bien el mercado?

          • Es mejor que esperes, porque Polar está presente en CES. Pero poco más puedo decir al respecto.

          • Muchas gracias Eduardo. estoy de acuerdo contigo. Voy a esperar un poco y estaré pendiente de tus comentarios respecto a la mejora del v800 porque es el modelo que mejor se ajusta a lo que busco y necesito

          • Muchas gracias Eduardo, como siempre. Feliz año

  17. Hola Eduardo!

    Gracias por tu análisis me ha resultado muy interesante, ya que estoy pensando en compararme un reloj GPS próximamente. Soy una persona muy deportista, suelo practicar running (realizo medias maratones) , voy al monte, juego al fútbol… incluso algunas veces también le doy a la bici…

    Por eso me gustaría un reloj que midiese mi ritmo, distancia recorrida, los kilómetros realizados… sobre todo con el objetivo de mejorar mis marcas

    He estado mirando el TomTom Runner 3 y el Polar M400… sobre todo porque cuestan menos de 150 euros que es lo que me puedo permitir. Se te ocurre alguno más? Cual me recomiendas?

    Muchas gracias crack!

    • En ese rango de precio lo más interesante es el TomTom Runner 3. También echaría un vistazo al Garmin Vivoactive. Pero el TomTom cumple bastante bien y además tiene navegación de rutas.

  18. Buenas Eduardo!

    Tengo una duda y viendo que dominas tanto del tema me gustaría saber tu opinión 🙂

    Estoy en búsqueda de un reloj para correr y dejar el móvil en casa… los puntos imprescindibles para mi son:
    – Pulsómetro en el reloj
    – Capacidad para música
    – Altímetro

    De momento he visto que el TomTom Adventurer lo tiene todo (y no se dispara de precio), pero no veo si algún otro reloj de los que recomiendas cumplen esos requisitos…

    Alguna sugerencia?

    Muchas gracias!

  19. Que tal Eduardo!
    Primero te felicito y agradezco por el increíble artículo, pocos comparan todas las opciones y dan un punto de vista objetivo y aprovechando el dominio que tienes del tema, quería preguntarte algo.
    No consideras que Samsung Gear S3 pueda darle batalla en mejor smartwatch?
    Soy maratonista, disfruta del trail y el multideporte (artes marciales, gimnasio, etc) pero también disfruto de un buen smartwatch, es por eso que no se si deba adquirir el fenix Hr 3 o esperar al Gear S3, que me recomendarias?
    Saludos y gracias

    • Gracias Oscar.

      No me gusta opinar de modelos que no he probado por eso… porque no los he probado. De todas formas no creo que vaya a ser una opción a valorar para alguien que de tanta importancia al deporte.

      Sí, tiene GPS y un sensor de pulso (que habrá que ver la calidad). Pero no tiene detrás una serie de servicios que sí están presentes en cualquier otro dispositivo dedicado. Es muy diferente a la propuesta de Polar con el M600, donde ha integrado una app y ha conseguido un producto redondo a pesar de estar basado en un smartwatch.

      Probablemente el Gear S3 será como el Apple Watch. Buen reloj inteligente, pero bastante cojo en prestaciones de deporte.

  20. Estoy buscando un reloj para poder grabar rutas GPS, así también para poder seguir rutas, además de poder sincronizar con el móvil y sobretodo que sea acuático. Hago todo tipo de deporte: BTT, Kitesurf, esquí de montaña, running… ¿Existe algo así?

  21. Estaba pensando comprarme el fitbit surge después de haber leido la gran review que hiciste (gran trabajo!), lo utilizaria para correr entre tres o cuatro dias a la semana, me gusta que tenga gps,pero, al ponerme a correr, se conecta este de forma automatica, cuanto puede durar la bateria utilizando el gps durante 30-40 minutos tres o cuatro dias? Hay mejores opciones? Es resistente al ducharte? Lo he visto en mediamark por 176 euros…muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!

  22. Hola Eduardo. Yo hago triatlón, BTT, aguas abiertas, trail… ¿De los relojes que te indico a continuación,. cual me recomendarías: Polar V800, Suunto Ambit3 sport, Tom Tom Runner3 o Garmin FR 230 ? Gracias.

  23. Hola Eduardo:
    Aunque mucha gente te pide orientacion acerca de qué comprar echo en falta alguien con un perfil más parecido al mío. Soy una mujer de 40 años y hago deporte unas tres o cuatro veces a la semana. Hago natación, yoga, musculación y corro de vez en cuando en cinta (menos de lo que me gustaría porque mis rodillas se resienten). Voy variando las actividades a demanda, según me va a apeteciendo, e incluso si durante una o dos semanas sólo salgo a caminar no me resulta un problema.
    Sin embargo, quiero comenzar a monitorizar mi actividad, porque esa información me ayudará a planificar menos mis entrenamientos y también a detectar qué es lo que mejor me funciona. Mi idea es monitorizar sólo los momentos de ejercicio, la idea de llevar un reloj/pulsera todo el día no la veo…
    Teniendo un presupuesto de entre 100 y 200 euros, ¿cuál crees que es la mejor opción para mí?
    Para ponerlo mas difícil te diré que me atrajo mucho el tomtom spark3 cardio porque incluye la posibilidad de cargar rutas, ya que a veces me gusta hacer rutas de senderismo, pero no sé si esas rutas gps son realmente prácticas para tomarlas como guía o no van a superar un móvil haciendo la misma función.
    También me planteo si no debería empezar por un modelo más básico y si realmente le saco el partido que creo, pasar en un año a otro modelo superior…
    ¡Muchas gracias!

    • Sí, el TomTom Runner 3 puede ser una buena opción. También el Garmin Vivoactive HR, aunque no tiene navegación de forma directa (sí a través de aplicación de ConnectIQ como dwMaps).

      La navegación de cualquiera de estos dos dispositivos no está a la altura de lo que puede ofrecer un teléfono en cuanto a mapa, información, velocidad de carga, etc. Pero su punto fuerte es su practicidad y que no somete a un consumo excesivo de la batería del teléfono (que en caso de emergencia, siempre es mejor mantener cargada).

      • ¡Muchas gracias! Fitbit (Surge y Charge HR) me producía dudas porque estéticamente me parece muy atractivo (básicamante por la estética, tengo la sensación por los análisis, que la funcionalidad está menos enfocada al deporte y más a la actividad cotidiana), pero voy a cruzar los dedos para que este Black Friday salga una oferta interesante del tomtom o el Vivoactive HR.
        ¡Saludos!
        Por cierto, desde luego que estaré atenta a tu listado de ofertas activas para comprarlo a través de tus enlaces.

  24. Hola Eduardo,
    Quiero compararme un reloj, y por lo que he leído, los que más se acoplan a mis exigencias son el Garmin Forerunner 235 y 630, aunque como prefiero sensor integrado en el reloj (por comodidad) me decanto más por el 235. Como ya llevan un tiempo en el mercado, quisiera preguntarte si se esperan nuevos modelos para el 2017, por comprarlo ya o esperar a las novedades.

    Gracias

  25. buenas noches. ¿que pulsometro con banda me recomiendas para correr 3 veces por semana que tambien me sirva para la practica de crossfit y de boxeo? lo quisiera con 24/7 y avisos por vibracion. muchas gracias. un saludo

  26. Hola! Yo hago 2 horas de deporte diario aunque varias disciplinas, trabajo en gimnasio, fitness, correr y lo principal y que más me gusta es surf. Se que es poco frecuente y por eso me cuesta decidirme por un reloj ideal para hacer surf y que sea bueno para el resto de deportes, me puedo amoldar a precios algo elevados, ¿me recomendarías alguno que fuese bien para realizar los deportes que hago? Gracias de antemano.

    • De surf poco te puedo decir, porque no se realmente qué métricas esperas poder ver. Sí te puedo decir que hay aplicaciones de ConnectIq específicas, pero no sé si cumplirán con lo que buscas.

      De todas formas echa un vistazo al Quatix 3, tiene información de mareas, temperatura del agua, etc.

  27. ¡Hola! A ver si puedes ayudarme, soy árbitro de fútbol y estaba interesado en saber cuánto corro durante mis partidos, por lo que necesito un reloj que haga dos cosas: que me sirva como cronómetro para cronometrar la duración de cada parte y, muy importante, que tenga una frecuencia de muestreo lo menor posible, ya que como árbitro hago cambios de dirección muy bruscos y muy rápidos, y necesito que la frecuencia de muestreo sea lo suficientemente baja como para perder la menor cantidad de información posible. El precio no es una limitación, por lo que ¿cuál crees que es/son el reloj/los relojes que mejor se adecuan a mis necesidades?

  28. Para piscina como reloj avanzado acaba de salir Swimmo. Otro dispositivo interesante es el Moov, que tiene incluso el HR optico para colocarlo en el gorro.

    • Swimmo me parece que puede ser interesante, aunque todavía está algo verde (hay muchas cosas que aún está pendiente de recibir). El nuevo Moov HR está en prelanzamiento, habrá que ver qué tal funciona cuando llegue al mercado.

  29. Hola Eduardo.
    He estado leyendo tu blog muy detenidamente por lo que en primer lugar darte las gracias por tu formidable labor.
    Tengo dudas a montones. Quiero hacerme de un reloj gps que me sirva tanto para correr como para montrar en bici. Sería aconsejable pues me atrae muchísimo que contase con brújula, altimetro y barómetro pues salgo a la montaña o a los caminos de mi zona a hacer rutas. La opción de pulsómetro también sería muy recomendable.
    Échame un cable y ayúdame a elegir pues no sé orientar mi elección con tanta oferta como hay en el mercado. Hasta ahora he tenido el FR205 pero ya está muy viejo.
    Espero tu ayuda. Gracias.

  30. Sergio
    Hola Eduardo una pregunta estoy por comprarme un reloj en esta época navideña, he leído y comparado algunos datos y estoy entre tres relojes según sus precio y características. Espero me puedas ayudar a tomar la mejor decisión. Los relojes son los siguientes:
    1) TomTom spark 3 + Heart Rate Monitor
    2) Vivoactive HR
    3) Polar M400

    Agradeciendo de antemano su respuesta.

  31. Hola Eduardo, en primer lugar felicitarte por el blog, estoy enganchado!! y lo he conocido hace poco gracias a un compañero. Quería plantearte una consulta espero que puedas ayudarme siendo objetivo como siempre haces. Práctico deporte en general, pero el asistir al gimnasio, correr y nadar mucho, es lo más frecuente. Quiero comprarme un pulsómetro y tengo varias dudas. Como sabrás el adquirir un producto de estas características requiere de una gran reflexión. Tengo dudas entre el fénix 3 HR o suunto spartan. Me gusta la idea de poseer el pulso en la muñeca y así olvidarme de la banda(fénix) y por el contrario el suunto es más moderno, además de más ligero, tecnología ant, etc.. Yo no salgo mucho por la montaña, de vez en cuando, de ahí, que el suunto a lo mejor no lo exprimo todo lo que debiera, y donde he leído dicen que está más encaminado a la gente que practica trail debido a su gran abanico de cartografía.
    Otros compañeros me dicen que me espere a principios de año, ya que se sabe de la aparición de garmin 5,
    Ademas de estas opciones existe algún pulsómetro que cumpla mis requisitos más barato, teniendo en cuenta que lo básico que necesito es: gps, control de brazadas y metros de nado y diferente tipos de deporte además claro está de la planificación exigente de entrenos( de gimnasio y carrera).
    Muchas gracias por tu tiempo y espero me puedas ayudar, ya que no se qué hacer, a ver si me sacas de dudas.
    Gracias de un fiel seguidor.

  32. Buenas,
    He descubierto recientemente vuestra web y tenia dudas entre 3 pulseras: la garmin vivosmart hr y polar a360, que junto con la fitbit charge 2 no sabría cual me vendría mejor. Tengo tambien un iphone por si algunas app son mejores o peores.

    Yo voy al gym desde septiembre, y hago pesas y musculación sobre todo, aunque algún día toca hacer cardio. Después algún día suelo ir a la piscina.
    La fitbit aunque no sea resistente al agua tampoco me importaría mucho perder esa funcionalidad si merece la pena.
    De esta última me atrae la aplicación de calorías, que me parecería muy útil tener controlado el consumo y el gasto, aunque existe el myfitnesspal por ahi.

    Las otras 2 tienen buena pinta pero como no tienen incluido en las app esa funcionalidad…
    Aparte la polar no tiene FC continua 24 horas.

    En definitiva cual sería una buena opción:
    • Me gustaría FC las 24 horas como la garmin (y creo que la fitbit también y no sé si la polar ya puede). Si creéis que es innecesario tener 24h monitorizada la FC lo comentáis.
    • Una manera de llevar las calorías, aunque no sea al detalle.
    • La resistencia al agua no sería indispensable si fuera mejor la fitbit (aunque mola poder duchar y piscinear sin estar pendiente de quitarla), pero si seria un plus.
    • Que sea resistente a los entrenamientos, algunos comentan que la fitbit flojea ahí.

    Gracias y perdón por la chapa.

    • Si no te importa la ausencia de notificaciones o la resistencia al agua, la Fitbit Charge 2 puede ser la mejor opción. Sobre todo si piensas en la aplicación, a día de hoy es la mejor de todas. Hoy he publicado la prueba completa, puedes verla aquí: https://www.correrunamaraton.com/fitbit-charge-2/

      Si por el contrario quieres notificaciones, entonces la opción de Garmin sería la mejor.

  33. Hola Muy buena reseñas las que haces me ayudo a decidirme por cual comprar, ojalá así de detallados fueran en las paginas de cada producto ya que algunos casi casi los venden sin explicación alguna.

  34. Fantástica página. Tenía una idea de que reloj comprar, pero ahora lo tengo claro. Muchas gracias, me has alegrado el día.

  35. Hola Eduardo,
    Te agradecería que me indicases cual ( o cuales) sería el mejor reloj deportivo o pulsera de actividad que me puedas recomendar para el seguimiento de los siguientes deportes:
    Pádel cuatro o cinco días a la semana y en indoor, elíptica y cinta (indoor) y natación, aunque para este último si no registro datos no es ningún problema, pero si me intersa que pueda nadar con él. Estos tres últimos los práctico de forma más esporádica (una o dos veces por semana)
    Cómo condicionante principal es que el medidor de la FC venga integrado (no tener que utilizar banda).
    El nivel de entrenamiento es usuario
    Muchas gracias de antemano y felicitaciones por la página.

    • No vas a encontrar nada que vaya a registrar de forma fiable el pádel o el ténis.

      En cuanto a reloj “todo-uso”, creo que la mejor opción es el Garmin Vivoactive HR.

      • Y algún producto de Polar?. Te lo pregunto porque por su aplicación aparece el deporte tenis, y por lo menos…
        Gracias.

        • No, aunque figure el tenis, el cálculo de distancia será MUY aproximado. Es el funcionamiento que tiene la tecnología, no depende del fabricante.

  36. Hola Eduardo,
    Antes de nada felicitarte por tu análisis.

    Estoy dudando entre la Forerunner 235 y la Vivoactive HR.
    Suelo ir a correr 2-3 veces por semana pero también me gusta correr en cinta, hacer elíptica ó hacer bici estática. No hago natación.
    En verano suelo andar en MTB y hago varios paseos por el monte.
    No lo quiero para uso diario sino más bien para hacer deporte.

    ¿Con este perfil, por cual optarías?

    Por otra parte, me interesa el tema de la altitud con la forerunner 235. ¿Hay forma de saber a que altitud estoy en un momento determinado y la altura acumulada (no posteriormente viendo en garmin connect sino en el propio reloj) con el GPS activado?

  37. Hola Eduardo, primero de todo quiero felicitarte por tus analisis, son una pasada. Llevo un par de dias leyendome practicamente los de todos los dispositivos y aun sigo aturdido, es complicado escoger.
    Queria preguntarte, estando a principios de año, vale la pena comprarme un cacharro de 200€ ahora? Mas que nada por si en cuestión de un mes o dos empiezan a sacar nuevas smartbands me esperaria, pero no tengo ni idea de en que epoca del año las lanzan al mercado.
    Hay algun patrón en eso o las sacan cuando las tienen listas sin mas?
    Se que mi pregunta es un pelín rara, pero doleria mucho comprarme una pulsera de actividad y que a las dos semanas saquen otra que le de mil vueltas.
    Un saludo!

    • Si lo que hay ahora mismo en el mercado satisface tus necesidades no veo ningún impedimento en hacer la compra. Si te quedas esperando a las posibles novedades… siempre habrá nuevos productos en el horizonte.
      Dependiendo del tipo de producto hay diferentes calendarios para presentaciones, pero para el tipo de dispositivo que buscas habitualmente se anuncian en septiembre-octubre, de cara a la campaña navideña.

      • Gracias por tu respuesta, a sabiendas de que puede quedar casi un año para nuevos dispositivos deicidí comprarme uno, concretamente por el garmin vivosmart hr.
        Lo utilizo para correr y para ir al gimnasio, estoy encantado con el. Lo de las notificaciones viene bien, y la aplicacion de garmin es muy completa.
        Tomé la decisión de comprarme este en base a todos tus analisis, así que muchas gracias por tu trabajo. Eres un crack!

        Un saludo

  38. Hola eduardo , me gusta mucho el conocimiento que tienes y como hablas de cada modelo. Me gustaría me recomiendes un reloj yo he visto el garmin 735,630,235, Esos modelos me gustan mucho por su diseño y poco peso , cambio de. Correas,pantalla color y tactil. El vivo active tambien me parecio muy completo pero me gusta mas el. Diseño de los otros ,no soy una deportista de maratones mi deporte es el ciclismo y caminar y me gustaria un reloj que se pueda nadar después de todo lo que leído estoy por optar por el 630 . Tu que opinas

  39. Cómo hago para ver la respuesta a mi comentario

    Olga Elena Rivera Tobón 3172688158

    El feb 5, 2017 6:58 AM, “Correr una Maratón – Las mejores pruebas de tecnología deportiva y reloj GPS para correr” escribió:

  40. Hola Eduardo, gracias por tus análisis y enhorabuena por la capacidad de análisis que tienes, ayudas a mucha gente. Me gustaría pedirte consejo para un caso algo complicado. Mi padre necesita un pulsómetro para realizar ejercicio enfocado a rehabilitación cardíaca. Hace 14 años sufrió un infarto y debido al progresivo debilitamiento del corazón, hace 2 años le implantaron un DAI (desfibrilador) en el costado, como medida de prevención. Para fortalecer el músculo cardíaco y frenar en lo posible una disminución de la función ventricular a medida que pase el tiempo, necesita realizar ejercicios, como caminar rápido o trotar, metiendo series. No sabemos exactamente el por qué, un pulsómetro con banda (hemos probado varios: garmin etrex 30 y otros) no es capaz de transmitir las pulsaciones cuando mi padre se pone a hacer ejercicio, será debido a que las señales de la banda interfieren con las del DAI u otro motivo. De esta manera, veo en los pulsómetros ópticos una solución a este problema. He leído análisis de varios dispositivos, como los garmin vivosmart hr, el forerunner 35, el tomtom sport cardio, el polar m200, etc. pero no acabo de decidirme, ya que necesito encontrar algo que sea realmente fiable. Unos vienen con mejor algoritmo según las gráficas, otros tienen 2 sensores, otros 3, etc y no termino de encontrar lo mejor para este caso en concreto, donde se necesita algo bastante fiable por lo delicado de la enfermedad de mi padre. No se si podrías aconsejarme un pulsómetro, con o sin gps, que pueda ser de total confianza o que sea más preciso que otros de entre todos los análisis que has hecho. Además, algo importante, es que en una pantalla puedan verse el campo del pulso junto con el tiempo, para poder hacer bien series sin tener que cambiar de pantalla (ésto último es menos importante, sobre todo me preocupa la fiabilidad en cuanto a pulso del sensor – algoritmo).

    Gracias por tu ayuda.

    • Dada la alta necesidad de datos fiables, hay dos que destacan por encima de los demás. Los sensores de Valencell y de Mio. Están por encima del resto.

      Suunto lanzará su reloj con sensor de Valencell en breve, pero el precio será bastante elevado. Con sensor de Mio está por ejemplo el primer TomTom Cardio.
      Es un sensor sumamente contrastado, y para sus requisitos el reloj es suficiente.

      • Eduardo, sigues recomendando el Forerunner 235? ya lleva tiempo en el mercado y no sé si hay previsión de algun lanzamiento nuevo.
        Aconsejas algun otro modelo teniendo en cuenta que las prestaciones sean similares a este (el pulsometro en la muñeca no es imprescindible)

  41. Buen dia, estoy por comprar un “Suunto ambient 3 sport” sin HR. en que cambia? no modifica el funcionamiento?
    gracias

  42. Buenas noches Eduardo
    Estoy haciendo deporte nuevamente tras mucho tiempo parado, actualmente entreno tres veces en semana con entrenador personal y me gustaría empezar a correr. Querría entrenar por intervalos y que el reloj me permitiera controlar mis entrenamientos de fuerza así como a futuro mi vuelta a la piscina. Estoy ente tres modelos
    1) TomTom Multisport Cardio, veo como ventaja su precio pero como inconveniente sus limitaciones la hora de introducir entremos a intervalos
    2)Garmin Vivoactive HR
    3) Fénix 3
    ¿Que me recomiendas?
    Muchas gracias de antemano

    • El Vivoactive HR es un buen candidato, pero no puedes programar entrenamientos avanzados, por lo que si le vas a dar uso a esa función es mejor optar por otro modelo. Para esos entrenamientos, la configuración que permite Garmin es la más avanzada. El Fenix 3 (o el 735XT) sería buena opción teniendo en cuenta el tema de intervalos.

  43. Hola,
    Ando buscando un reloj inteligente para el día a día. Practico mucho deporte (baloncesto, running, ciclismo, natación en piscina y algo de mar, gimnasio, senderismo..), y busco algo que pueda utilizarlo en todo ello y que además me mande alguna notificación del teléfono. Lo que tiene que tener sí o sí es el poder cargar mapas/rutas de montaña (que se vea la ruta y además si me desvio mucho decirme por dónde ir para buscar el camino) y que lo pueda utilizar en la piscina para contar los metros de nado / brazadas. Comentarte también que preferiblemente busco algo que no sea extremadamente grande ni pesado, ya que soy un chico con muñecas pequeñas.

    ¿Qué me recomiendas? De momento, de todo lo que he visto y te he leído me he quedado con los siguientes:
    – Ambit 3 Sport.
    – Ambit 3 Peak.
    – Garmin Fenix 3.
    – Tomtom Runner 3.

    ¿Merece la pena que pueda almacenar y reproducir mp3 para asociarlo a mis auriculuares bluetooth o les quema mucho la bateria?

    Muchas gracias y sigue así con la página. Estás haciendo un trabajo fantástico.

    • Pues con esos requisitos, ninguno de esos. Ya que lo quieres algo más pequeño, entonces la mejor opción es el Garmin 735XT. Cumple todos ellos.

      • Muchas gracias por contestar tan rápido.
        ¿Y lo del mp3 como lo ves en estos teléfonos?
        ¿El Tomtom por qué no los cumple (en teoria no ye el mejor en nada pero lo veía muy completo)?Porque a lo mejor puedo prescindir del tamaño para poder escuchar canciones.

        • El TomTom no tiene notificaciones del teléfono. Y los otros tres son mucho más grandes que el 735XT, que es más pequeño y ligero.

  44. Maria C. de la Torre

    Hola, desde mi punto de vista si son muy útiles, claro que depende que uso le vas a dar, en mi caso soy una persona que se mantiene activa físicamente y hago ruta en bici de montaña por eso compre un smartwatch con GPS ya que nunca se sabe cuando se pueda necesitar, lo compre aquí en México en Farmacia Guadalajara y me ha servido bastante, se los recomiendo.

  45. Acabo de adquirir el “Suunto Spartan sport”; reloj que también me dá la opción de pillar señal por el “glonasss”. si lo activo (“ON”) aumenta la recepción ??
    es decir, me pilla señal antes y/o mejor??
    y ello tendría algún inconveniente ?? (menor duración de la batería, . . .)

    Muchas gracias y un saludo!!

  46. Estimados amigos sería muy útil una revisión verdadera de los sensores ópticos ya que mi impresión es que realmente no están midiendo o cuando no miden se apoyan en el acelerómetro para hacer pensar que existe una medición real. La prueba más simple es mover el brazo sin hacer ejercicio y verán con las pulsaciones suben con una diferencia de más de 30 puntos. Si lo anterior no es engañar, entonces que es? En usa han demandado a Fitbit por esto o mejor dicho por las diferencias reales que existen. Cuando yo me di cuenta de esto devolví el reloj.. Mi conclusión es que la tecnología no está desarrollada pero tratan de venderlo igual.

  47. Buenas, no soy deportista habitual, por ahora solo caminar y salir en bici de vez en cuando, aunque me empieza a interesar la monitorizacion de actividad y el cuidado de la salud (utilizo aplicaciones como Salud, Argus o Runkeeper). Me he fijado en la vivosmart 3, HR/HR+ o el TomTom Spark 3 (igual que el Runner creo), y dudo sobre el tema del GPS. Me resulta interesante no tener que llevar encima el móvil e imprescindible que sea sumergible, puesto que no me gusta tenérmelo que quitar para la ducha, piscina o playa. ¿Que me recomiendas?

    • Eduardo Mateos

      Para ese tipo de actividad, de alguien que no es deportista, las pulseras suelen ser lo más indicado, no precisas del GPS.

      <a href="
      https://www.amazon.es/Garmin-Vívosmart-actividad-pulsómetro-integrado/dp/B0171NKAR6/ref=sr_1_1?ie=UTF8&tag=c1mes-21&qid=1495097761&sr=8-1&keywords=vivosmart+hr “>Con la Vivoactive HR tendrás más que suficiente, no creo que gastar más dinero te vaya a merecer la pena.

      • Veo que enlazas la Vivosmart HR pero mencionas la Vivoactive HR, entiendo que te refieres a la primera. La idea es intentar salir más con la bici y caminar más, estoy mirando estas: – Garmin Vivosmart 3 (creo que sale ya) y me gusta más que la HR – Garmin Forerunner 35 – TomTom Spark 3 Cardio La diferencia de precio no es mucha entre ellos y preferiría que me sobrara a que me tenga que acabar cambiando a uno superior, a demás de que me gusta más el formato reloj.

        • Eduardo Mateos

          Sí, cacao mental. Me refería a Vivosmart HR.

          Vivosmart 3 ya ha salido (ayer recibí una unidad de Amazon), pero para tu tipo de actividad no hay mucha diferencia entre ambos modelos.

          Pero si prefieres formato reloj, está claro.

          • ¿Harás review de la Vivosmart 3? Me espero a verlo. Sobre lo de que si prefiero formato reloj está claro, ¿te refieres a algún modelo concreto?

          • Eduardo Mateos

            Sí, habrá prueba de la nueva pulsera de Garmin.

            Me refiero que si prefieres un reloj, está claro que es hacia donde te vas a inclinar. Y por cierto, hoy el que está de oferta es el Garmin Forerunner 35.

          • Mientras espero la review, me ha venido a la cabeza un tema que no se si me ayudar, tengo un reloj Casio con banda en el pecho, el reloj se rompió pero la banda esta nueva, ¿sirve para algún otro dispositivo?

          • Eduardo Mateos

            Tendrás que revisar si tiene conectividad ANT+ o Bluetooth

  48. Antonio Freiría Lago

    Hola¡ Antes de nada decirte que me ha resultado muy interesante este y otro articulos que has publicado, te comento mi duda:
    Empecé hace un par de años a usar reloj gps por que me lo recomendo un amigo y la verdad me he vuelto un enganchado a estas tecnologias.
    Para empezar me decidi por comprar el polar m400, por la relacion calidad precio. Practico remo, 6 dias a la semana, usando siempre el reloj, con la banda pectoral para no perder ni un solo dato en los entrenamientos, a demas suelo correr, andar en bici.. vamos que no paro y le doy bastante caña al reloj, y cada vez tengo mas la sensacion de que se me queda corto. Como podras imaginar al usarlo tanto cuando tengo entrenamientos largos cada 3 o 4 dias tengo que cargar el reloj, si hago una salida en bici un poco larga cada 2.. y me estoy planteando cambiar a un modelo mas tope de gama.
    Mi intencion era la de esperar por polar a ver si sacan un sustituto del v800, algo mas renovado y con buena duracion de bateria para no cambiarme de marca, ya que en polar ya tengo todos mis entrenamientos guardados para poder comparar, mis estadisticas etc.. pero tambien me llama un poco el probar el cambio a un fenix3 por ejemplo.
    Cual seria tu recomendacion?

  49. Luis Miguel Silva

    Hola Eduardo,

    Mis felicitaciones por este articulo pues justo es lo que buscaba, resulta que tengo un polar desde hace muchos años y lo quiero actualizar, pues ultimamente me veo usando mas el movil que el reloje para registrar precursos, cosa que el mio no hacia. bueno al grano, empece por mirar el Polar M400, pero como me gusta mirar todas las opciones te cuento lo usare para registro de Running y Gimnasio, pero si el pack trae una banda que pueda engajar al movil para en el strava registrar las pulsaciones estaria genial, pues me ahorro la compra de um GPS para la bici y cuando salga en bici no llevar el reloje, el hecho de tener medidor en la moñeca estaria muy bien para el gimnasio, asi que al dia de hoy que opcion recomendas no sobrepasando los 250€ y el ideal el precio del M400.
    No descarto que me digas “Mira Luis compra reloje X y banda Y gasta lo mismo y quedas con un conjunto de lujo”

    Un Saludo

    • Eduardo Mateos

      Si lo quieres con sensor para poder conectar con el móvil, entonces descarta uno con sensor óptico porque si no harás doble gasto.

      Mi recomendación: el Ambit3 Sport de esta oferta: https://www.correrunamaraton.com/semana-22-al-28-mayo/

      El sensor lo podrás conectar por Bluetooth al móvil.

      • Luis Miguel Silva

        Muchas gracias Eduardo, aprecio mucho tu consejo.

        Ultima pregunta, si pongo el liston minimo y optimo en 300€ cual seria la recomendacion?

        Un Saludo

        • Eduardo Mateos

          Para ese tipo de uso la verdad es que no creo que te merezca la pena el gastar más dinero de lo que vale el Suunto. Lo único que quieras tener algo más de funciones de reloj inteligente. En esa gama de precios optaría por el 735XT (de nuevo, a buen precio en el enlace anterior)

          • Luis Miguel Silva

            Hola Eduardo una ves mas, muchas gracias 🙂

            Pues la verdad es que la pregunta tenia un poco “trampa” quiero decir, el sunnto me parece que cumple prefectamente lo que necesito, funciones de reloje inteligente del diario no me aportan nada pero si las funciones de reloje deportivo, el caso es que tengo visto el tomtom adventure y pense que me lo recomendases en el nuevo rango de precios, desde el desconocimiento lo que me llama atencion en el tomtom es la vision del mapa, bien como funciones como para Ski/Snow, aun que no lo haga todos los dias, pero oye se agradece. Entre el Suunto el Garmin (que entiendo no tiene banda si no que va parte) o el tomtom o otro, la idea seria tener la mas grande funciones a nivel deportivo, el uso de diario a mi no me aporta mucho 🙂

            Un Saludo,

            Y muchas gracias

          • Luis Miguel Silva

            Al final me decante por el suunto de 170€ a ver que tal 😀 Muchas gracias

        • En esta franja de precio, yo dudaría entre el Polar V800 de J. Gómez Noya y el Garmin Vivoactive HR. Además ambos valen para natación.
          ¿Qué piensas tú Eduardo?

        • En esta franja de precio yo dudaría entre el Gamin Vivoactive HR y el

  50. Tengo una duda, acabo de adquirir el Gear S3 y me va de lujo, pero estoy empezando a correr y aun estoy haciendo intervalos de andar correr. He visto que la aplicacion Mapmyrun me da esa posibilidad en el movil, pero tengo un movil bastante grande y compre el gear s3 por su independencia. Sabeis si hay alguna manera de importar esos entrenamientos al Gear o si endomondo los puede importar¿? o sabeis de alguna aplicacion dentro del gear que pueda programar varios intervalos?

  51. Hola.

    Enhorabuena por tu web es fantástica y gracias por compartir tu conocimiento, se que tiene detrás un montón de trabajo.

    Qué me recomendarías para entrenamientos de HIIT basados principalmente en ejercicios con peso corporal y sprints en la temporada de verano. Por lo que he leído es imprescindible utilizar la banda del pecho porque los sensores de muñeca se pierden en las pulsaciones altas.
    Otra cosa imprescindible para mi es el timer, que parece una tontería que tiene cualquier reloj de 20€ pero que algunas smartbands no tienen.
    Por último el tamaño para mi es importante porque lo llevaré todo el día puesto y tengo la muñeca pequeña.

    Muchas gracias

    • Sí, para cambios rápidos de intensidad tendrás mejores datos con el sensor en el pecho. Y a la hora de realizar ejercicios es prácticamente la única opción.

      Creo que el Polar M400 es un reloj que se ajusta bastante bien a lo que buscas. El sensor de Polar tiene un funcionamiento muy bueno y no es un reloj excesivamente grande, aparte de poder configurar multitud de variables en los perfiles deportivos.

  52. Hola Eduardo!

    Ando buscando un GPS pulsómetro con:
    – actividades multideporte
    – navegación de rutas
    – sensor óptico

    Es principalmente para ciclismo pero también corro + nado ocasionalmente y tengo como objetivo hacer mi primer triatlón a final de año. Pero el problema es que no he encontrado ninguno con esas funcionalidades por menos de 300 euros que es mí presupuesto…

    1º Si me pongo a pensar en que funcionalidad descartar para cuadrar el precio por debajo de 300 euros… la más prescindible para mí creo que sería la de sensor óptico, ya que dichos sensores a día de hoy no miden las pulsaciones en el agua ¿verdad?
    2º Suponiendo que descarto lo del sensor óptico y me centro en los que permiten grabar actividades multideporte, por debajo de 300 las posibilidades se reducen al Garmin 920XT y al PolarV800… ¿o conoces algún otro modelo?
    3º Y entonces de esos dos, ¿cuál me recomiendas? La única diferencia que veo es que al Garmin le dura mucho más la batería y el Polar esta ahora mismo con tu oferta de Amazon Prime casi 50 euros más barato que el Garmin…
    – ¿En cuál de los dos es mejor la navegación de rutas?
    – ¿Las bandas de los packs que te pongo a en los siguientes enlaces sirven para medir el pulso nadando?
    – ¿Solo el PolarV800 tiene soporte para bici?

    Garmin Forerunner 920XT HRM 287 euros https://www.amazon.es/Polar-V800-Javier-Gomez-Noya/dp/B01FRA6JRK

    Polar V800 Javier Gomez Noya 239 euros (durante 4 horas con tu oferta Amazon Prime) https://www.amazon.es/Polar-V800-Javier-Gomez-Noya/dp/B01FRA6JRK

    Gracias por tus aportaciones en esta gran página y espero agradecértelo en menos de 24 horas! 😉

    • Algunos sensores ópticos ya comienzan a registrar pulsaciones bajo el agua de forma más o menos razonable. El del Suunto Spartan Sport Wrist HR por ejemplo lo hace, al igual que el del Polar M430 (pero no tiene métricas de natación ni es un reloj multideporte).

      Estaría también el Suunto Ambit3 Sport, algo más barato. En comparación a los otros dos pierde en la ausencia de barómetro.

      El sensor de Polar sí sirve para medir FC bajo el agua. El Garmin necesitaría de un sensor HRM-Tri o HRM-Swim.
      En navegación de rutas ambos son bastante parecidos, no hay nada que me haga decantarme por uno u otro.
      El Polar sí incluye soporte de bici (y sensor de cadencia), cosa que el Garmin no lo hace.

      La verdad es que al precio que está y con lo que buscas… no creo que tengas mejor candidato que el Polar. No lo dudaría mucho, que las ofertas no sólo están limitadas en tiempo, también en cantidad.

  53. Buenos días,
    Antes de nada agradecerte y felicitarte todo este trabajo que haces y que nos facilita y ayuda en nuestras elecciones.
    Mi consulta es sobre los relojes multideporte. En que número de deportes se diferencian…?
    Yo practico bici de carretera, corro y nado. Ahora que tengo una lesión de rodilla he cambiado el correr por andar y piragüismo, siguiendo con la bici y el nadar. Todo esto a nivel de aficionada, no soy una profesional.
    Yo pensaba en el polar m430 por mis posibilidades economicas y por las prestaciones que ofrece. He leído otros comentarios que aconsejabas el Garmin vivoactive o bien el Fenix6 (Creo que era).
    Espero haberme explicado.

    Que reloj me recomendarias?

    Gracias de antemano.

    • Ay y se me olvidaba, una o dos veces por semana practico paleotraining, supongo que en los relojes seria como un crossfit…

      A ver si es posible medir el trabajo en cada una de las modalidades.

      Gracias otra vez! 🙂

    • Un reloj multideporte se refiere a los que permiten encadenar varias actividades, y por tanto sirven para deportes como duatlón o triatlón.

      En tu caso el más indicado sería el Vivoactive HR (si la natación es en piscina), pues tiene soporte para deportes de remo, algo que no encontrarás en el Polar.

  54. Wow! Excelente nota, muy completa. La verdad te agradezco por tomarte el trabajo de investigar, probar y recomendar. Nunca tuve un reloj deportivo y la verdad que hace semanas vengo dando vueltas para comprarme uno. Del articulo pude ver varias opciones, pero todavía sigo algo indecisa. Yo hago principalmente deportes indoor (spinning, bici estática, musculacion, crossfit, fitness). Aveces salgo a andar en bici y no hago running (tengo un problema en el pie), si salgo mucho a caminar. ¿Cual reloj me recomendas? Soy de Argentina por lo que tengo que comprarlo afuera y pedir que me lo traigan, no me gustaría errar en la compra. Gracias!

  55. Gran trabajo Eduardo. Unos análisis muy completos todos y cada uno de los artículos. En mi caso me quiero iniciar a hacer mountain bike como actividad principal 2 o 3 día a la semana, pero previamente y como complemento correr para ganar fondo, además de natación ocasionalmente en la piscina o aguas abiertas. ¿Qué reloj me recomiendas? Gracias!

  56. Manuel Carnés Cabanas

    Hola Eduardo! Enhorabuena por tu trabajo. No conocía la web y me parece super interesante y practica, con unos análisis profundos pero muy prácticos.
    Mi consulta es sobre el pulsometro Polar M200.
    Después del nacimiento de nuestro primer hijo, mi mujer esta volviendo al deporte. Le regalé en Enero de este año un M200 con el fin de usarlo para sus sesiones de carrera. Pero al poco tiempo en un revisión el medico le retiró cualquier deporte de impacto por tener el suelo pelvico “tocado”. Le han recomendado nadar, que ademas le gusta mas que correr. También realiza sesiones de tonificación en el gimnasio. Nos podrías recomendar algun otro modelo o por el contrario crees que el M200 le podría servir para registra datos de natación?

    Mil gracias por tu atenció.

    Manuel.

    • El M200 registrará datos de frecuencia cardíaca. Pero si quiere tener datos de métricas, entonces necesitará otro modelo. ¿Cuál? Pues ya dependerá si sólo quiere métricas de natación o además de las métricas, frecuencia cardíaca (que para tener de forma fiable debe ser con sensor en el pecho).

  57. Increible el detalle de la nota, hace rato vengo leyendo en varias webs y esta fue la mejor que encontré. Muchas gracias!
    Ando buscando un reloj para uso indoor principalmente, hago mucho spinning y me gustaría encontrar algo que se adapte a esta actividad. No se si me conviene un multideporte o hay mejores opciones, aprox 200 EUR porque donde vivo el cambio de moneda me afecta bastante. ¿Me podrias ayudar?
    Muchas gracias!

  58. Me pareció raro que no figure el WAHOO FITNESS TICKR X ya que hablan maravillas de este monitor. ¿Por casualidad lo has probado? Hago mucho indoor (spinning principalmente) y fitness en general dentro del gimnasio pero no se si sirve para ambas cosas, tampoco si necesito un reloj o solamente el celular alcanza. Ojala tengas al menos alguna referencia. Saludos!

    • TICKR X es una gran opción si precisas de la función de grabación que aporta. Es decir, si lo que quieres es grabar los datos y sincronizarlos después sin otro dispositivo, entonces es tu sensor.

      Si esta función no te interesa porque siempre vas a llevar reloj o teléfono mientras entrenas, no le sacarás todo el partido que ofrece.

      • Claro entiendo! Sirve para chequear luego y no en el momento. Ahora que lo decis creo que seria mejor idea un reloj, es una lastima que sea tan dificil encontrar uno amigable con la bicicleta. Hago spinning y rockcycle (parecido al primero pero hay mucho movimiento de brazos). Por lo que leo lo mas adecuado seria el Vivoactive HR, ¿tenes alguna recomendacion mejor?

        • A día de hoy el sensor del Polar M430 es de los que mejor rendimiento ofrecen en cuanto a la medición de pulso. Normalmente el ciclismo es complicado para los sensores ópticos, pero la ausencia de vibraciones ayuda en el caso del spinning. Siendo la precisión del sensor lo más importante, es mejor opción el Polar.

  59. Hola! Primero que nada me encantó encontrar tu página, tus análisis son excelentes. Estoy a punto de comprarme mi primer monitor, pero busco muchas cosas a un precio accesible: busco un reloj con sensor óptico integrado para medir la frecuencia cardiaca que me sirva para mis recorridos en bicicleta, si llega a tener análisis de sueño y seguimiento de pasos o de frecuencia cardiaca en reposo, mucho mejor.
    De lo que he leído la mayoría tienen fallos al calcular la frecuencia debido a que se encuentra en la muñeca, y los cambios de ritmo y de luz afectan la lectura, sin embargo no quiero utilizar la banda en el pecho todo el tiempo.
    Muchísimas gracias de antemano por la respuesta, y de nuevo, felicidades por la página!

    • Para hacer bicicleta la mejor opción es un sensor en el pecho, hay mucha variabilidad todavía con los sensores ópticos. De los últimos modelos probados el M430 da muy buenos resultados, pero aún no hace el seguimiento de frecuencia cardíaca a lo largo del día (en principio, debería recibir actualización para hacerlo). Sí del sueño.

      La otra opción es el Vivoactive HR, aunque el sensor del Polar es algo superior.

  60. Hola Eduardo, excelente trabajo el que has realizado,pero como todos tengo mis dudas y no quisiera fallar en mi decisión.
    Tengo un Forerrunner 15 con cinta que hasta ahora a cumplido a la perfección pero ha llegado el momento de jubilarlo,estoy opositando para Bombero y lo que hago sobre todo es correr,nadar y gimnasio todo ello con series,aparte monto en bicicleta y cuando puedo voy a la montaña.Mi presupuesto es de 300€ y por ese precio he visto el Polar V800 edición Gómez Noya y el Suunto ambit3 peak los dos con cinta para poder meter en el agua y poder llevar mis registros en piscina el Garmin 920 xt lo he descartado por precio y por estética llevaría el reloj todo el día puesto.
    Espero me puedas ayudar a decantarme por uno u otro o si hay alguna otra opción me la comentes.
    Un saludo. Gracias.

    • Supongo que para cuando montas en bici o haces salidas en la montaña el altímetro barométrico es algo que te interesa. Me refiero a que eso descarta el nuevo Suunto Spartan Trainer.

      Si el nuevo Spartan no te cuadra (es algo más limitado en funciones outdoor), entre el Polar y el Suunto no hay un claro ganador. En unas cosas uno es mejor, y viceversa.

      Ambos tienen un precio prácticamente idéntico en Amazon. No te puedo decir que uno sea superior al otro, dependerá más de qué es lo que valores más de uno u otro (pantalla, estética, autonomía, plataforma, etc).

      • Muchas gracias por contestar Eduardo.
        La verdad que no había visto el Suunto Spartan Trainer he leído todo tu reportaje y pinta muy bien,lo que no me acaba de convencer es el sensor óptico de la muñeca, estaba prácticamente decidido a comprar el Ambit3 peak Zafiro con la banda de frecuencia cardiaca (me lo han ofrecido por 295 Euros usado dos veces) pero ahora has hecho que dude. Lo que no tengo muy claro es si la configuración en cuanto a planes de entrenamiento es igual en los dos relojes, es decir, si puedo crear o bien descargar de Movescount en los dos modelos lo mismo o en el peak tendría más problemas al ser un modelo mas antiguo.
        Ambit 3 Peak: Pros: me parece más reloj menos de plástico, tiene mas prestaciones outdoor, altímetro barométrico, banda de frecuencia cardiaca (mejor precisión), el GPS es más exacto, duración de la batería.
        Contras: es más grande y más pesado, la pantalla tiene peor resolución y no es a color, no tiene vibración, es un modelo con algunos años a sus espaldas.
        Cual seria tú decisión sabiendo para que va a ser usado y habiendo probado los dos modelos? (que va a ser sí o sí uno de los dos el que voy a llevar en la muñeca).
        Gracias un saludo.

        Enviado desde Yahoo Mail con Android

        • Por 295€ lo tienes nuevo a estrenar (y recuerda que comprando a través de los enlaces que facilito estarás ayudando a la página).

          El uso en Movescount es exactamente el mismo en los dos casos. A la hora de entrenar la diferencia más notable es que mientras que en el Ambit3 los entrenamientos avanzados (series, etc) se programan desde la aplicación móvil y después se sincronizan, en el Spartan se preparan en el propio reloj.

          Si mucha parte de uso va a ser por montaña con continuos cambios de desnivel y salidas muy largas (más de 5 horas) optaría por el Ambit3 Peak.
          En caso contrario, me quedaría con el Spartan Trainer.

          • Muchas gracias de nuevo.
            Decididamente me voy a quedar con el Ambit 3 peak (lo comprare a través de los enlaces) creo que es un producto más probado y del que he leído en la mayoría de los sitos buenas criticas, el Spartan Trainer aun no ha salido y si hago caso a lo que he leído por ahí de sus hermanos mayores (Spartan Sport y Ultra) están dando bastantes problemas además de menor duración en la batería y peores resultados en la mediciones cardiacas (prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer).Espero no equivocarme y tener que cambiar al poco tiempo ya que es una inversión importante.
            Un saludo.

          • Tranquilo, no te equivocas con ninguno de ellos

  61. Hola Eduardo! Creo que me lei casi todas las reviews de tu blog, tremenda dedicación tenes para hacerlas. El problema es que tengo tantas cosas en la cabeza que no se para donde ir! Estoy decidida a comprar una banda de pecho (por la precisión), la Polar H10 o Wahoo TICKR x. Me gustaría combinarla con algún reloj, asi puedo ir viendo los datos a tiempo real. No necesito GPS, me interesa que tenga funciones mas vinculadas a indoor, fitness, etc. Esto abarata mucho los costos tambien, ya que puedo optar por un modelo no tan nuevo siempre y cuando sea compatible. ¿Tenes alguna recomendacion? Vi por ej Polar A300 o M400, desconozco garmin si tiene algo porque nunca tuve un reloj. Si sos tan amable de orientarme te agradeceria mucho!

  62. Hola Eduardo
    Lo primero gracias por tu análisis y contestar a las dudas.
    Por fin me he decidido a comprarme mi primer reloj deportivo. Hay tanto donde elegir que es difícil y no quiero fallar ya que no son baratos.
    Yo lo que más hago es un poco de ciclismo montaña ( me interesa poder pasar ruta que he hecho al pc ), después todo el tema indoor ( spinning,fitness, correr en cinta) y juego por lo menos una vez a la semana a pádel
    Por lo que necesito un reloj completo y que no se dispare precio ( se que es difícil)
    Me interesa que tenga gps, sensor de muñeca (me parece más cómodo que de cinta )
    Por lo que he leído estoy entre Polar M430, Garmin Fr 235, Garmin vivoactive hr
    El tom Tom runner 3 me parecía buena opción pero creo que se queda corto

    Gracias de antemano por la ayuda y disculpa si me enrollado un poco, no quería tener que mandarte más mensajes

    • Por precio, te recomiendo que le eches un vistazo al Suunto Spartan Trainer recién anunciado. En su defecto, tanto el M430 como el Vivoactive HR cumplen, aunque carecen de la navegación que sí tiene el Suunto y de la que podrás sacar partido en las salidas de MTB.

  63. en carreras de trail gana garmin (en realidad segun tu en casi todo) y el m400 tampoco?
    tom tom le ha dado la puntilla? por el precio del m400 ninguno da las mismas prestaciones en frecuencia cardiaca pocos , siquiera de gama alta , le igualan.
    evidentemente en trail el suunto ambit 3 peak es insuperable y tampoco sale en tu lista ….en fin, se nota que garmin es tu marca.

  64. Buenos días. Quería regalar a mi mujer un reloj gps pero estoy muy perdido. Básicamente lo va a usar para salir a correr y 3 días a la semana por ciudad y por el monte. He mirado el Polar m430 y el tom tom runner 3 ¿Que me recomendáis?
    MUchas gracias

    • El M430 es una gran opción. Añadiría también el nuevo Spartan Trainer por las posibilidades de navegación que ofrece, superiores al TomTom. Sólo elegiría este último si la reproducción de música fuese importante.

  65. Hola Eduardo!
    Te felicito y agradezco por tan loable labor de enseñarnos y darnos luz a los que estamos perdidos en el espacio. Me pasaré revista por cada un de tus reviews, muy interesante la verdad, buen trabajo.

    Justo estoy buscando un pack que se ajuste a mis necesidades (aunque llore el bolsillo) Verás, yo practico ciclismo y hago cicloturismo cada cierto tiempo. Este año empezaré a competir, entonces lo que estoy buscando es un pack que me sirva tanto como para cicloturismo, senderismo con las rutas y navegación GPS, equipos resistentes a la altura y agua/lluvias/polvo. Y accesorios para el entrenamiento como las bandas y medidor de cadencia.

    Qué me recomiendas? Me queda la duda si GPS o reloj, tal vez el reloj multideporte? Espero tu respuesta, saludos!

  66. Hola! Nos haces una recomendacion muy buena acerca de que sensor de pulso óptico elegir, pero me gustaría una recomendacion de banda de pecho, porque se me ha roto la mia y me gustaría alguna que se pudiese conectar con ant+ y bluetooth, ya que tengo varios dispositivos y cada uno necesita un tipo de conexión, y lo que pasa es que hay veces que me equivoco y cojo el que no toca. Porque estos sensores ópticos son equiparables en precisión a las bandas pectorales?

    Muchas gracias

    • Si quieres compatibilidad dual simultánea la mejor opción es el Wahoo Tickr.

      En cuanto a los sensores ópticos depende bastante de qué tipo de ejercicio estés realizando. Para carrera los datos son habitualmente muy positivos, pero en otros deportes hay más variación.

  67. raquel plasin pardina

    Hola, increíble trabajo el que haces sin embargo soy tan indecisa que aún no me decido sobre que reloj se adaptará mejor en mis necesidades, hay tantos que no se por donde empezar… espero me puedas sacar de dudas. Hago natación en piscina 4 veces a la semana (30 min) y barranquismo los findes (es decir, mucho senderos y de vez en cuando rutas perdederas por la montaña) también bici y correr normalmente (2-3 veces por semana, 30min) por los mismos caminos, también algo de indoor. No combino varios deportes, ni compito, ni tengo metas u objetivos solo me interesa ir mejorando (sobretodo en running que acabo de empezar), hacer deporte y coger fondo, así que no me interesa tener demasiada información u opciones en ese tema (al menos de momento). Me interesa un reloj que mida pulsaciones en la muñeca y el tema de la navegación me parece muy útil más para el tema del barranquismo que para el deporte en sí, para no perderme, saber cuanto camino queda, desnivel, tiempo restante, que te avise si sales de la ruta, etc (lo de subir por caminos con una mochila de 15kg lo llevo mal y si te pierdes ni te digo). He visto algunos que hasta avisan de tormentas y puesta de sol, me parece super interesante! Lo malo es que para ser el primer reloj busco algo económico y claro, contra más tiene…. Lo de la música no es imprescindible pero si interesante. Hoy me han dejado el tomtom runner 2 cardio y me ha gustado bastante, aunque el tema de la natación creo que es un poco pobre, en ese aspecto me gustaría un poco más de información. Me gustaría saber cual/es me recomendarías tú. Gracias y un saludo

    P.D.: He mandado otro mensaje antes de este pero no se si ha mandado o lo he hecho bien

  68. Buenas, os comento tengo un reloj irist donde me lo compre para poder salir a correr sin móvil y sin auriculares para que me mida la distancia que recorro y a la vez al tener micrófono integrado si necesito hacer una llamada pueda hablar al reloj y funcione correctamente, pero pierde mucho como gps, estaba buscando otro reloj que hiciera lo mismo pero todo bien….

    • Relojes con posibilidad de tener teléfono incorporado no hay mucho más. El Apple Watch series 3 que en su versión LTE no se puede usar con operadores españoles y poco más.

  69. Simplemente espectacular, enhorabuena Eduardo! He descubierto la web por casualidad, y me encanta los análisis rigurosos que realizas. Me gustaría preguntarte, estoy buscando un reloj GPS fundamentalmente para natación, con medición cardio y que pueda soportar música, que sea ponible de diario, tipo 24/7. Vengo de una lesión importante de rodilla y no sé si en un futuro podré volver a correr, pero en todo caso serán distancias no muy elevadas. Preferiría no tuvieran que utilizar banda. Tampoco quiero gastar mucho, entorno 200, no mas de 250 eur. ¿que me recomiendas?
    La segunda pregunta igual me descataloga….y hasta te ofende, quería preguntarte sobre sammsungs, que no veo que te pares mucho, sin embargo el Gear Sport parece que no tiene mala pinta y parece una buena opción, como algo mas ponible de diario. ¿A pesar de los esfuerzos de la coreana deportivar su smarts sigue quedándose corta? ¿has podido probarlos?
    Gracias y felicidades nuevamente,

    • Pues del Samsung he hablado precisamente hace algunos días…
      https://www.correrunamaraton.com/5-relojes-gps-otros-dispositivos-no-compraria/

      Si lo quieres con música no hay mucho donde elegir. TomTom (que también está en el artículo anterior) o el Polar M600, que con su última actualización también soporta natación.

      • Gracias por la rápida respuesta y disculpa Eduardo, leí el artículo después de escribir el comentario…lo del gear cristalino….Hay algo que no me queda claro sobre el tema de la música con conexión inalámbrica en agua, ¿realmente funcionan bien?, ¿que tecnología es necesaria ANT, bluetooth…? Por último ¿sería preferible adquirir unos auriculares mp3 resistentes al agua aparte y sacrificar la música en el reloj?, y en cuanto a la medición del pulso que modelo ves más apropiado que no necesite banda pectoral, fundamentalmente para natación (o también la consideras imprescindible). Y ya para rizar el rizo si quisiera combinar en aguas abiertas, ¿que modelo con gps verías mas apropiado? , y si te digo que la parte estética es importante por lo de llevar a diario, vamos que no sea un mamotreto y preferiblemente no cuadrado….y de presupuesto ajustado…(esto último me lo estoy replantendo con tanta exigencia, pero como también sería mi primer modelo decente tampoco quiero que sea excesivo). Gracias y felicidades nuevamente.

        • Bajo el agua ninguna transmisión digital de datos funciona. Ni Bluetooth ni ANT+. Los sensores que funcionan son analógicos o tienen memoria para sincronizar los datos tras completar el entrenamiento.

          Para nadar en aguas abiertas, Garmin sin ninguna duda. Son los que mejor rendimiento tienen en cuanto a GPS.

          • Gracias de nuevo Eduardo, en cuanto a medición pulsación en muñeca para natación ¿cual me recomendarías? (bueno y en general cual te quedarías) Las opciones en las que estoy serían Vivoactive 3 (fundamentalmente por estética) precio 279eur, FR 735xt (me parece que el precio es impresionante 289eur, pero por contra de su primo vivoactive la estética no es su fuerte) y Suunto (spartan trainer en 225eur, el ambit3 tiene tambien un precio fantástico (188eur) , pero no cuenta con el pulsometro muñeca, y es lo que me echa para atrás)
            ¿que te parecen para la práctica que te comentaba, (fundamentalmente piscina, aunque en verano algo de aguas abiertas, gimnasio y ojala alguna carrera pero corta, y en todo caso algún sendero pero esporádico y que sea ponible de diario)? si crees que hay algún otro modelo que no haya considerado por favor coméntamelo. Gracias.

          • De los que indicas el único que soporta el sensor óptico para natación son los Suunto. Y ten en cuenta que los datos no son 100% fiables en todo momento.

            El problema de Suunto es que en aguas abiertas tiene un rendimiento francamente malo.

  70. Hola,
    Primeramente felicitarte por el gran trabajo que haces con tu web, tus análisis, consejos,… la verdad es que es una auténtica maravilla leer tus post porque son de gran ayuda para los que andamos un poco perdido, en este caso en la búsqueda de un pulsómetro GPS.
    Después de un periodo de “inactividad” en el apartado running, vuelvo a iniciarme de nuevo en este apasionante mundillo jeje.
    Ahora sólo estoy haciendo 3 veces en semana sesión de GYM, donde hago ejercicios de musculación y algo de cardio en cinta.
    Hace un año y medio aproximadamente si practicaba más running, senderimo y trail runnig. Pruebas de 10-15 Kms en running y en trail y caminatas por la montaña con la familia.
    Que pulsómetro me recomiendas para estas actividades?Como te digo, seguiré en el Gym con sesiones de musculación y fuerza ( 2-3 veces en semana) y la práctica de running, pero más enfocado al trail (me apasiona más el mundo del trail jeje) y algunas rutillas senderistas.
    No prentendo competir, solo disfrutar e intentar superarme un poco a mi mismo. Presupuesto pues…como voy a iniciarme prácticamente de nuevo, he pensado en gastarme unos 200-230 € aprox.
    Mil gracias de antemano.

  71. Hola Eduardo, un gran trabajo con esta pagina Web, sin duda la mejor.

    Yo soy futbolista y en la temporada de verano hago Triatlons. Nado en aguas abiertas y cerradas, monto en bici y corro. No se que reloj se adapta más a mi. Estoy buscando un reloj con buenos datos. En cuanto al precio, mi presupuesto es unos 200 euros. Que reloj es el mejor calidad/precio? En verano entreno casi todo los días. Tengo un iPhone. He mirado y el m600 no me parece mala opción pero la duración se la batería y la conectividad de iPhone no me convence. Tu que opinas?

    Muchas gracias Eduardo

  72. Hola Eduardo.

    Llevo tiempo leyendo para intentar encontrar un pulsómetro de sensor óptico pero no termino de ver si están lo suficientemente desarrollados para las actividades que practico, que conllevan fuertes cambios de ritmo. De momento tengo un Polar viejo y básico, con banda de pecho, pero quería cambiar a algo más avnazado y cómodo. Los deportes que más practico son Body combat, body attack y spinning. Por lo que he visto hasta el momento, a los sensores ópticos les cuesta detectar los cambios de ritmo fuertes. ¿Es así o no es para tanto? En caso de ser aptos, qué modelo podría coger? (no más de 250 €, así que estaba entre el Amazfit Pace 2, el Garmin Forerunner 235, el Polar M600…).

    Muchas gracias.

    • En sensores integrados en relojes vas a tener problemas, tendrás que contar siempre con un sensor externo ya sea de pecho o un óptico en la parte superior del brazo, que tiene mejor rendimiento.

  73. Hola Eduardo.
    Me parece que tienes una página buenísima y que haces un gran trabajo.
    Estaba pensando comprar un reloj inteligente que mida la actividad y cada vez tengo más lío, sobre todo lo quiero para entrenamientos de carreras de series y para el gimnasio entrenamientos de fuerza y que mida la actividad diaria. Empecé pensando en el stratos por precio y prestaciones perro tu revisión me echa un poco para atrás sobre todo el tema del pulsometro, mirando tus otras opiniones me llama la atención el vivoactive 3 y el forerunner 235 esperare a ver que precio tienen en el prime day. El tema de que sea táctil y mas de uso diario me llama mas la atención el vivoactive pero por precio y prestaiones veo mejor el 235, pero no se si necesito algo tan específico teniendo en cuenta que no soy un corredor.
    Muchas gracias, no se si me podrás ayudar o crees que haya alguna otra opción mejor.
    Por supuesto si me decido por alguno lo comprare a través de un enlace tuyo 😉

    • Para ese uso creo que ambos modelos de Garmin te pueden ir bien, aunque creo que te vas a decantar más por el Vivoactive 3 (especialmente por eso que dices que no eres corredor). En cuanto a Prime Day, ¡ya está todo preparado para el seguimiento completo durante estos días!

      • Muchas gracias por la respuesta, veo que descartas el stratos. Supongo que si, efectivamente el vivoactive me llama mas la atención. Lo de que su pantalla es pobre ¿crees que puede resultar un problema o se puede soportar? Voy a esperar al 16 y ver si sale un buen precio. Seguiré tu link 😉 claro.

        • Todo depende de las expectativas… yo no tengo ningún problema con las pantallas, porque sé lo que son y lo que ofrecen. El problema es si esperas una resolución como la del teléfono móvil, porque dista mucho de ello. De todas formas, a pesar de la diferencia de contraste, la tecnología usada en ambos modelos es la misma por lo que el resultado es similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.