Inicio / Recomendaciones / Recomendaciones de compra relojes GPS y tecnología deportiva: final 2016 y 2017
Recomendaciones de compra de relojes GPS y otra tecnología deportiva - Verano 2016

Recomendaciones de compra relojes GPS y tecnología deportiva: final 2016 y 2017

SECCIONES

contenido

Al igual que hiciera el año pasado, publico un artículo completo haciendo recomendaciones de dispositivos. Son muchas las consultas que me hacéis llegar en referencia a qué reloj es mejor o cuál es peor, por lo que tener este artículo con todas ellas aglutinadas es lo más apropiado; tanto para vuestra consulta como para poder enviar ese tipo de preguntas aquí.

La fecha que elijo no es trivial. En primer lugar porque se publica unos días después de que ya se hayan anunciado prácticamente todas las novedades de 2016 (aunque aún queda algo por llegar este año). Generalmente esperaría un poco más de tiempo para tener algo más de recorrido con alguno de los modelos recomendados que aún no he analizado en detalle, ya sea por falta de tiempo en publicar la prueba o por falta de dispositivo. Pero figuran aquí bien por ser únicos en su categoría (nueva para este año) o por ser una pequeña evolución con respecto al año pasado, compartiendo la base y añadiendo algunas características que lo hacen interesante.

Es decir, estas recomendaciones las hago con conocimiento de causa y porque sinceramente pienso que es la mejor elección para cada una de las categorías. Obviamente es mi opinion particular y la tuya puede ser diferente, pero lo que quiero que quede claro (y considero que si lees mis pruebas y artículos con asiduidad es bastante evidente) es que las elecciones que aquí hago son una elección personal y en ningún momento hay un premio a ciertas marcas para que vendan más unidades del producto recomendado o, al contrario, castigar a otras para no hacerlo.

Como todo lo que aquí escribo, soy libre de escribir lo que quiera y de forma totalmente independiente, ya que no dependo de la publicidad que esas marcas puedan estar haciendo (porque jamás permitiría un anuncio suyo en la página). Es algo que sí hacen otros medios pero que jamás verás por aquí.

Y como también sabrás si eres habitual, si quieres colaborar con la página y ayudar a cubrir los costes asociados (bastante más elevados de lo que pudiera parecer), podrás hacerlo comprando a través de los enlaces que aquí te pongo. Haciéndolo no sólo vas a soportar la página, también el trabajo que yo realizo que sin duda es la parte más importante.

Una vez que ya está todo aclarado, ¿qué te parece si entramos en materia?

 

Reloj GPS para correr

Si buscas un reloj para correr hay mucho donde elegir. Es la categoría más extensa y donde más competencia podemos encontrar. Multitud de modelos y de gamas muy diferentes, porque cualquiera que sea multi deporte también será perfectamente válido para la carrera. Pero aquí me centro en relojes que están diseñados específicamente para correr, si no de forma exclusiva sí de forma principal.

26 Media Maratón de Málaga

Mejor reloj GPS

No hay cambios con respecto a lo que recomendaba hace poco más de seis meses. Hoy por hoy el Garmin Forerunner 230 continúa siendo la mejor opción para los corredores que busquen un reloj completo y sin gastar tampoco demasiado dinero.

Que le dé el título de mejor reloj GPS no quiere decir que sea el más completo. Hay modelos más prestacionales, como el Forerunner 630 dentro de la misma familia. Pero con las especificaciones del 230 seguro que el 90% de vosotros estará más que satisfecho, y dejaría el 630 para el 10% restante que sean amantes de los datos y estén dispuestos a pagar esa diferencia de precio.

Por supuesto, si lo quieres con sensor óptico tienes el Garmin Forerunner 235. Pero claro, esta no es la sección de mejor reloj GPS con sensor de pulso óptico, ¿verdad?

Relojes GPS recomendadosAmazonWiggleRettoAnálisis
Garmin FR230EUR 199,90EnlaceEnlace
Análisis completo
Garmin FR235EUR 262,00Enlace
Enlace
Análisis completo
Garmin FR630EUR 319,00EnlaceEnlace
Análisis completo

Mejor reloj GPS barato

Cada vez es más complicado elegir un ganador en esta categoría. Primero porque los modelos destinados a la gama baja del mercado son cada vez más completos y casi dejan de ser gama baja a pesar de su precio; y segundo porque los que hace poco tiempo eran gama media han ido bajando progresivamente de precio, hasta situarse prácticamente rivalizando en la gama baja.

Pero el anuncio del nuevo TomTom Runner 3 ha simplificado enormemente el trabajo. El motivo es simple, a un reloj que ya el año pasado era una buena opción por su precio y su buena relación entre prestaciones y simplicidad se une la posibilidad de realizar navegación de rutas.

TomTom ha popularizado esta función que antes estaba sólo presente en modelos de alta gama. Los holandeses lo ofrecen desde su modelo más económico y además, con brújula magnética. Por supuesto luego está el resto de la gama si te interesa sus prestaciones superiores (como el sensor de pulso óptico o la reproducción de música).

Mejor GPS económicoAmazonWiggleRettoAnálisis
TomTom Runner 3EUR 114,95Análisis previo
TomTom Runner 3 CardioEUR 169,95Análisis previo
TomTom Runner 3 Cardio + MusicEUR 216,01Análisis previo

Mejor reloj GPS son sensor de pulso óptico

Como es lógico, si el Forerunner 230 es el mejor reloj GPS para correr (o al menos el que ofrece mejor relación precio prestaciones), su primo con sensor óptico, el Garmin Forerunner 235, es mi elección si me preguntas por un reloj que incluya el sensor óptico.

Eso sí, no te mentiré. El sensor Elevate de Garmin aún está pasando por un periodo de desarrollo, aunque lo de Olathe siguen puliendo el algoritmo y cada vez que pruebo un nuevo modelo con éste sensor puedo apreciar ligeras mejoras (que llegan a los modelos anteriores en forma de actualización, ya que el hardware es el mismo).

Aparte de estas objeciones puntuales con el sensor, que puedes leer en la parte correspondiente de la prueba, el 235 comparte con el 230 las mismas prestaciones aunque con algunas diferencias a favor del 235 gracias al sensor óptico. El mercado también lo apoya, pues es el modelo con sensor óptico más vendido ahora mismo.

Si lo que quieres es un modelo superior (como ocurre con el 630 en el ejemplo inicial) pero con sensor de pulso óptico, tienes el Forerunner 735XT que también es una opción muy interesante, aunque tal vez más enfocada a triatletas. Pero no por ello los que sólo corren no se pueden beneficiar de todo lo que ofrece este modelo.

Mejor GPS con sensor ópticoAmazonWiggleRettoAnálisis
Garmin FR235EUR 249,99EnlaceEnlaceAnálisis completo
Garmin FR735XTEUR 384,96EnlaceEnlace
Análisis completo

Mejor reloj GPS para trail

La nueva pantalla de seguimiento de ruta de ascensos y descensos que se estrenó con el Suunto Ambit3 Vertical ha cambiado totalmente esta categoría. Pronto Garmin copió esta característica para el Fenix 3, incluyéndola gracias a una actualización. Y la verdad, corriendo un trail, toda la información que necesito se encuentra en esta pantalla: Distancia restante, perfil de la ruta que queda por delante (tanto de ascenso como de descenso) y la cantidad de metros positivos restantes. Con eso y lo que vaya recogiendo en los avituallamientos tengo suficiente para llegar a la línea de meta.

Todo lo demás me sobra. Ni me importa saber a qué ritmo voy (que puedo estar subiendo a 15 min/km o bajando a 3 min/km, pero a quién le importa) ni la distancia restante (total, lo que importa es si vamos hacia arriba o hacia abajo, prefiero 10km llanos que 2km con una pendiente media del 12%). Al menos durante la competición, porque durante los entrenamientos ambos ofrecen toda la información que cabe esperar de un reloj de este tipo.

Así que si eres corredor de trail, mi recomendación es que elijas entre el Suunto Ambit3 Vertical o el Garmin Fenix 3. Ambos ofrecen ésta pantalla en las rutas y durante los entrenamientos se comportarán a la perfección. Aunque el Vertical hace mejor trabajo para “picarte” con el registro constante de metros verticales acumulados.

Con el Vertical hay que tener en cuenta la duración de batería. Si eres corredor de ultra trail las 10 horas de autonomía del Ambit3 Vertical se pueden quedar un poco cortas. El Fenix 3 ofrece mayor duración de batería, aunque también puedes echar un vistazo al Ambit3 Peak con el doble de autonomía que el Vertical, aunque es una pena que Suunto no incluya la pantalla con el perfil de ruta en este modelo. Pero sí tiene el altímetro barométrico, además de aviso de tormentas y horario de salida y puesta de sol.

Tal vez eches en falta en esta sección el nuevo Suunto Spartan Ultra. Sin ninguna duda es un reloj que está llamado a estar presente en esta categoría. No en vano la base es impresionante, pero a día de hoy todavía tiene bastante trabajo por delante a nivel de software, pues de momento las posibilidades de entrenamiento que ofrece son muy limitadas. Espero y deseo que cuando llegue el momento de realizar el próximo listado su software esté a la altura del resto del equipo, ofreciendo al menos todo lo que podemos encontrar en el Ambit3 Peak.

Mejor reloj GPS trailAmazonWiggleRettoAnálisis
Garmin Fenix 3EUR 349,95EnlaceEnlaceAnálisis completo
Suunto Ambit3 VerticalEUR 319,79EnlaceAnálisis completo
Suunto Ambit3 PeakEUR 269,95EnlaceAnálisis completo
Suunto Spartan UltraEUR 467,46EnlaceAnálisis previo

Mejor smartwatch para correr

Si lo que buscas es principalmente un reloj inteligente que a la vez te sirva para correr de forma esporádica (o incluso no tan esporádica) entonces olvida todo lo anterior.

Aquí hay dos opciones, dependiendo de qué teléfono utilices. Si tienes un teléfono Android la mejor opción es el Polar M600. En cambio, si eres usuario de Apple, el nuevo Apple Watch series 2 (con GPS) es el que mejor servicio te dará.

El motivo es sencillo, todos los modelos de los que he estado hablando hasta ahora son relojes de entrenamiento que tienen en mayor o menor medida alguna función inteligente. Incluso algunos como los Garmin permiten instalar aplicaciones o cambiar la esfera del reloj.

Pero tanto el Polar M600 como el nuevo Apple Watch van más allá. No son un reloj de deporte con algo de reloj inteligente. Son relojes inteligentes con un sistema operativo completo (con lo que eso conlleva) que además cuenta con recepción GPS, monitor de pulso óptico de calidad aceptable (nada que ver con lo que hasta ahora han incorporado otras marcas como Motorola o Samsung) y, en el caso del Polar,  el software de análisis propio tanto en el reloj como en la plataforma online de Polar Flow.

La prueba del Apple Watch S2 ya está disponible. Para la del M600 habrá que esperar un poco más de tiempo, hasta la llegada de Android Wear 2.0 que desarrollará todo su potencial.

Mejor smartwatch GPSAmazonWiggleRettoAnálisis
Polar M600EUR 258,95EnlaceAnálisis completo
Apple Watch Series 2Análisis completo

 

Reloj GPS para triatlón o multi deporte

Un reloj para triatlón no está sólo pensado para practicar esta modalidad. Su principal ventaja es poder crear actividades que combinen varios deportes de forma consecutiva. Duatlón, acuatlón o, incluso aunque sólo compitas en carreras de asfalto, es muy probable que hagas entrenamiento cruzado practicando otros deportes.

Estos relojes permiten cambiar de un perfil deportivo a otro y además soportan métricas específicas de natación, tanto en piscina como en aguas abiertas.

IMG_20160526_210859

Mejor reloj GPS para triatlón

A pesar de que en su prueba he puesto objeciones a la autonomía del Forerunner 735XT -podría ser insuficiente para terminar un Ironman- o a la falta de altímetro barométrico, el Garmin Forerunner 735XT es el reloj de triatlón más completo que existe ahora mismo. Y además llega al mercado sin un precio prohibitivo.

Aunque hay otra pequeña pega a tener en cuenta, y es que no hay kit de montaje rápido que permita pasar el reloj de la muñeca al manillar de la bici en un momento. Si para ti es algo innegociable deberías pensar en el Garmin Forerunner 920XT o en el Garmin Fenix 3 (no la versión HR), ambos disponen de ese kit.

Esos son sus dos defectos. Pero es brillante en todo lo demás. En carrera ofrece las mismas prestaciones que el Forerunner 630 (a lo que hay que sumar el sensor de pulso óptico), en ciclismo es casi como un ciclocomputador Edge, incluyendo navegación con indicación de giro, cálculo de FTP, compatibilidad con Varia Radar y Varia Vision, etc. Y en natación no sólo destaca por ser compatible con HRM-Tri y HRM-Swim, sino que la calidad de los tracks en aguas abiertas es de las mejores entre la competencia, o al menos es con el reloj con el que mejores resultados he obtenido.

Mejor GPS triatlónAmazonWiggleRettoAnálisis
Garmin FR735XTEUR 384,96EnlaceEnlace
Análisis completo
Garmin FR920XTEUR 359,00Enlace
EnlaceAnálisis completo
Garmin Fenix 3EUR 349,95EnlaceEnlaceAnálisis completo

 

Reloj GPS para todo, pero nada en particular

Categoría nueva, pero muy solicitada en los comentarios. ¿Buscas un reloj para realizar multitud de deporte pero sin hacer énfasis en ninguno en particular? Entonces la mejor opción es el Garmin Vivoactive HR.

Este reloj con sensor de pulso óptico es la mejor opción para aquellos que lo mismo corren, que hacen una salida en bici o practican crossfit. Es decir, alguien que tiene una vida activa pero no está enfocado a ningún deporte competitivo en particular (corres, pero no compites). Y su altímetro barométrico lo mismo vale para contabilizar metros positivos que para contar cuántos pisos has subido a lo largo del día.

La principal diferencia con la familia Forerunner es que el Vivoactive HR no tiene soporte para entrenamientos avanzados. Por contra tiene mayor número de perfiles deportivos, como remo, esquí, paddle surf o golf. Es un auténtico todoterreno.

Mejor reloj nataciónAmazonWiggleRettoAnálisis
Garmin Vivoactive HREUR 212,00EnlaceAnálisis completo

 

Reloj para natación

Es una categoría que está perdiendo importancia dentro de las gamas de los diferentes fabricantes, principalmente porque las ventas de productos específicos son algo más complicadas al ser una función que ya se está integrando en muchos modelos. Además el nadador competitivo tradicional suele prescindir de dispositivos en la piscina, guiándose por el reloj de pared a la hora de marcar sus intervalos y contando distancia o series moviendo las boyas al final de la calle.  Por su parte, los triatletas buscan relojes no sólo de natación, sino multideporte.

Es una categoría que cada vez está teniendo menos interés por parte del mercado y que de momento pocas novedades puede aportar, más allá de ofrecer medición del pulso. La única posibilidad de mantenerla viva es conseguir registrar el pulso a través de un sensor óptico, pero es algo que de momento todavía no se ha logrado.

IV Triatlón Benalmádena

0Aún así, aquí te dejo algunas ideas si lo que quieres es un reloj para utilizar principalmente en la piscina.

Mejor reloj para natación en piscina

Para los que principalmente nadáis en piscina, no hay mucho donde elegir. Como equipo específico prácticamente sólo está el Garmin Swim, pero lleva bastante tiempo pidiendo sustituto (aunque nadie le hace caso). Pero me cuesta recomendar un dispositivo que ya está bastante “añejo” con una calidad de pantalla que es del siglo pasado. Hay otras opciones en el mercado (por ejemplo Finis ofrece algo), pero es prácticamente testimonial.

Puede servir cualquier reloj multi deporte que tenga perfil de natación en piscina, como el TomTom Runner 3. Aunque los modelos de Garmin ofrecen más información tras la sincronización y no hay mucha diferencia en el precio.

El Vivoactive y el Vivoactive HR son las dos opciones que tendría en cuenta a la hora de elegir un reloj para entrenar horas y horas en la piscina. Además también te sirven para entrenamientos de fortalecimiento en el gimnasio, paseos, bici, etc. El caso del Vivoactive es especialmente notorio pues es el mas delgado de todos y el que menos problemas dará a la hora de deslizar en la piscina.

Desgraciadamente, ninguno de los tres puede registrar la frecuencia cardíaca en natación. Para ello habría que saltar al siguiente bloque.

Mejor reloj nataciónAmazonWiggleRettoAnálisis
TomTom Runner 3EUR 114,95Análisis previo
Garmin Vivoactive--EnlaceAnálisis completo
Garmin Vivoactive HREUR 239,00EnlaceAnálisis completo

Mejor reloj GPS para natación en piscina y aguas abiertas

Dado que no hay ningún reloj específico para natación en aguas abiertas, hay que optar por modelos destinados inicialmente a multi deporte o triatlón. Si eres triatleta, te remito al apartado correspondiente. Si eres más de hacer travesías, entonces estás en la sección apropiada.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, en aguas abiertas, el trabajo para el GPS es muy complicado. Cada vez que el reloj entra dentro del agua pierde la señal GPS, por lo que el reloj debe tratar de unir todos los puntos que consigue recoger (y sin que la precisión de localización sea notable). Todo esto lo hace gracias a un algoritmo específico, y no es nada fácil.

Para aguas abiertas mi elección sería cualquier reloj multi deporte, y en concreto el que sea más barato en ese momento. Ahora mismo esos serían el Polar V800 o el Suunto Ambit3 Sport. Además en ambos casos sus sensores de pulso permiten registrar la frecuencia cardíaca durante la natación.

Mejor reloj nataciónAmazonWiggleRettoAnálisis
Polar V800EUR 323,00EnlaceEnlace
Análisis completo
Suunto Ambit3 SportEUR 262,48EnlaceAnálisis completo

 

Ciclocomputador y ciclismo

IMG_20160821_110002

En esta categoría hay menos opciones donde elegir que en el segmento de los relojes GPS. El número de fabricantes de dispositivos de este tipo es menor, un segmento que está claramente liderado por Garmin. Aún así hay dos nuevas adiciones que prometen ser bastante interesantes, al menos agitando un poco el mercado.

Por parte de Wahoo está el ELEMNT, aunque por desgracia su distribución en España es bastante limitada. Aunque es posible comprarlo directamente a través de su web sin gastos de envío.

Stages acaba de presentar el Dash, otra opción que de momento en papeles parece interesante. Y luego está Polar, pero mientras Garmin tiene 9 o 10 productos en catálogo los finlandeses sólo tienen 2, por tanto lo más sencillo es ver productos de los americanos en esta sección.

Con un poco de suerte la gente de Wahoo pondrá en un futuro próximo algo más de interés en el mercado español, y de paso poder ofrecer una prueba completa del mismo.

Mejor ciclocomputador

Aquí no tengo ninguna duda, el Garmin Edge 520 continúa siendo mi elección. El único motivo por el que te diría que el Garmin Edge 520 no es la unidad perfecta para ti es si dependes mucho de la navegación, en cuyo caso te convendrá echar un vistazo al nuevo Edge 820 con mayor memoria para mapas y con navegación de ruta completa (le indicas que quieres ir a la pizzería en la calle X y te indica el camino, en lugar de tener que preparar la ruta con antelación).

Por lo demás es pequeño y ligero, pero con una buena pantalla; perfecto para entrenar y competir. Con ANT+ FE-C para controlar rodillos inteligentes, sectores de Strava y con posibilidad de instalar aplicaciones y campos de datos a través de Connect IQ, por lo que sus posibilidades se disparan.

El 820 ofrece algunas funciones adicionales, pero la principal diferencia es la navegación. Si ésta no te resulta interesante, creo que con el 520 estarás más que satisfecho.

Mejor ciclocomputador GPSAmazonWiggleRettoAnálisis
Garmin Edge 520EUR 240,00EnlaceEnlace
Análisis completo
Garmin Edge 820EUR 362,01EnlaceEnlace
Análisis completo

Mejor ciclocomputador barato

Y de nuevo es el Polar M450 el que continúa siendo mi elección como ordenador de ciclismo económico. Ofrece todo lo que puedes necesitar en un ciclocomputador por muy poco dinero. Si no necesitas entrenar por potencia (en lo que es bastante limitado), navegación o conectar a dispositivos ANT+ (sólo compatible con Bluetooth Smart), no hay nada que te ofrezca más prestaciones por tu dinero.

El M450 no es el mejor en nada, pero es bastante bueno en casi todo. Es precisamente eso lo que le hace brillar. Su relación calidad/precio/prestaciones es indiscutiblemente la mejor dentro del segmento. Nadie da tanto por tan poco.

Mejor ciclocomputador económicoAmazonWiggleRettoAnálisis
Polar M450EUR 117,80EnlaceEnlaceAnálisis completo

Mejor luz trasera

Soy un enamorado del radar Garmin Varia. Considerado por muchos un dispositivo poco útil. Una luz de bicicleta muy cara. Para mi es mucho más que eso. De hecho es el dispositivo que más me gustó en el 2015 por lo bien que funcionaba y su sencillez de uso. Porque en definitiva, lo más importante es tu seguridad.

No es un seguro de accidentes ni te garantiza que no te vaya a atropellar ningún vehículo, pero aporta una información vital en según qué circunstancias y aumenta tu visibilidad con respecto a otros vehículos. En mi opinión es algo indispensable en cuanto sales de la ciudad y algo que no puedo olvidar cada vez que salgo a hacer un entrenamiento con la bici.

Mejor luz traseraAmazonWiggleRettoAnálisis
Garmin Varia radarEUR 172,59EnlaceEnlaceAnálisis completo

 

Sensores

Scosche RHYTHM+

Mejor sensor de pulso óptico

Si aún no estás preparado para dar el salto a un reloj con sensor óptico (aunque cada vez va a ser más complicado), una buena opción es conservar tu reloj actual y buscar un sensor de pulso que use este tipo de tecnología. Dos son los que te puedo recomendar: el Mio Link y el Scosche RHYTHM+.

Ambos son igual de fiables en cualquier circunstancia (de momento, mejor que los que están comenzando a integrar los fabricantes en sus relojes) y son capaces de emitir los datos de frecuencia cardíaca de forma simultánea a través de ANT+ y Bluetooth.

Si tengo que elegir uno de los dos, últimamente me estoy inclinando por el Scosche por encima del Mio. Por varios motivos, pero principalmente porque ofrece más posibilidades de llevarlo en el cuerpo (el Mio debe ir obligatoriamente en la muñeca) y porque la potencia de emisión es superior. De todas formas, en la prueba del RHYTHM+ está bien detalladas las diferencias entre los dos.  Te recomiendo que le eches un vistazo pues hago un resumen bastante clasificador que te ayudará en tu elección.

Y si después de leer eso no te decides, te lo planteo de otra manera. Compra el que esté más barato.

Mejor sensor ópticoAmazonWiggleRettoAnálisis
Scosche RHYTHM+EUR 82,70Análisis completo
Mio LinkEUR 84,34EnlaceAnálisis completo

Mejor sensor de velocidad y cadencia

No es un tipo de producto que tenga mucha renovación, simplemente porque es muy sencillo. Mi principal preocupación continúa siendo que la conexión sea dual ANT+ y Bluetooth Smart. Nunca sabes dónde te llevará el futuro y, sinceramente, un sensor de este tipo es algo que te durará prácticamente toda la vida .

El Wahoo BlueSC cumple con este requisito. No hay ningún tipo de problema de compatibilidad y es fácil de instalar. Y realmente es lo único que podemos pedir de un dispositivo tan sencillo. El funcionamiento es gracias a imanes, por lo que los datos serán siempre reales.

Ahora lo que comienza a moverse más en el mercado son dispositivos basados en acelerómetros internos que estiman la velocidad y la cadencia (aunque lo hacen muy bien). Wahoo dispone también de estos sensores, aunque suelen ser un poco más caros. No obstante, no los he probado.

No optaría por ninguna otra opción de los vendidos por Garmin o Polar, pues sólo transmiten a través de ANT+ o Bluetooth y su precio es el mismo. Mucho mejor contar con transmisión simultánea (nunca sabes a qué terminarás conectándolo).

Mejor sensor velocidad/cadenciaAmazonWiggleRettoAnálisis
Wahoo Blue SCEUR 59,99Análisis completo
Wahoo RPMEUR 71,14

 

Medidores de potencia

Mejor medidor de potencia para ciclismo

Aunque todavía tengo pendiente de publicar la prueba -está ahí, entre los borradores, pero siempre hay algo que se termina colando por delante y no hay forma de terminar con ella-, no tengo ninguna duda que ahora mismo el mejor medidor de potencia por tu dinero es el bePRO de Favero.

Powertap - Bepro - Stages

No es la opción más completa (sólo tienen conectividad ANT+) ni tampoco la de instalación más fácil (los Powertap P1 son algo más sencillos de instalar), pero en 749€ no encontrarás otro medidor de potencia que mida ambos lados por separado. Y si no quieres gastar tanto, por 499€ puedes comprar la versión bePRO S que mide la potencia en la pierna izquierda y la multiplica por dos.

Llevo todo el año usándolos de forma regular y se han convertido no solo en mi medidor de potencia habitual, sino también en uno de los dispositivos de comparación principales.

En cuanto a dónde comprarlo, directamente a través de su web. No tengo ningún tipo de relación con ellos, así que no hay compensación de ningún tipo por su parte. Podría recomendarte cualquier otro producto del que sí recibiera comisión, pero te estaría mintiendo (y jamás haré eso).

Mejor medidor de potencia para correr

El año pasado ya teníamos Stryd, pero para este año renueva su formato y se hace mucho más completo. Además de medir la potencia mientras corres aportará métricas adicionales que ayudarán a ver la progresión y a mejorar como corredor.

Stryd no es el único medidor de potencia para carrera (hay algunos proyectos más) pero, desde luego, es el más avanzado. Y al menos ya está en el mercado, que es más de lo que otros pueden decir.

De nuevo, como ocurre con el bePRO, podrás comprarlo directamente en su web, sin haber tampoco relación entre ambas partes (más allá de buena comunicación).

 

Monitor de actividad

Mejor monitor de actividad

Decir cuál es el mejor monitor de actividad sin conocer los usos y hábitos de cualquier persona es difícil, por no decir que imposible. En primer lugar porque hay muchísimas opciones en el mercado y, en segundo, porque entre esas opciones hay multitud de diferencias. Con o sin sensor de pulso. Con o sin GPS. Con o sin notificaciones. Más caro o más barato. Formato reloj o formato pulsera. Es, por tanto, una elección puramente personal.

Eso no quiere decir que no te pueda dar unos consejos. El primero de todos es que si ya tienes amigos o familiares usando este tipo de dispositivo, preguntes qué es lo que usan y compres algo que esté en la misma plataforma. El factor social y competitivo entre amigos es lo que puede hacer que, además de medir tu actividad diaria, la aumentes exponencialmente.

Así que si tienes tres amigos en el universo Garmin, no vayas de “modernito” y te compres una pulsera de Fitbit. Lo lógico sería optar por alguna de las opciones de Garmin para así poder picarte con tus amigos y ver quién llega antes a sus objetivos o quién anda más cada día. Es lo que verdaderamente te hará no sólo permanecer activo, sino aumentar tu actividad que es lo que en definitiva persiguen este tipo de aparatos.

A partir de ahí ya es una elección puramente personal. En mi caso tiendo a decantarme o por monitores de actividad sencillos que ni siquiera parezca lo que son (Withings Activité Pop o Garmin Vivomove) o bien por modelos con pantalla, sensor de pulso óptico y notificaciones de smartphone.

En el segundo caso el que considero más interesante es el Garmin Vivosmart HR, por la combinación que ofrece de prestaciones junto con un precio que considero adecuado.

De Fitbit hay dos opciones que me llaman la atención. El Fitbit Blaze por su calidad de construcción es un dispositivo muy interesante y, tras la reciente actualización para mostrar todas las notificaciones del teléfono, aún más. También el Fitbit Charge 2, aunque para ser una de mis elecciones debería recibir la misma actualización que en el caso del Blaze. Espero que en Fitbit se den cuenta de la importancia de las notificaciones antes de que sea demasiado tarde.

Mejor báscula inteligenteAmazonWiggleRettoAnálisis
Garmin Vivosmart HREUR 119,00EnlaceEnlace
Análisis completo
Garmin VivomoveEUR 169,99Análisis previo
Withings Activité PopEUR 113,69Análisis completo
Fitbit Charge 2EUR 128,00Análisis previo
Fitbit BlazeEUR 181,00Análisis previo

 

Báscula inteligente

Mejor báscula inteligente

A pesar de que han salido nuevos modelos al mercado, mi elección continúa siendo la misma: Fitbit Aria. No es la que más posibilidades de conexión ofrece ni la que tiene la hoja de prestaciones más amplia (esa sería la Garmin Index). Pero su plataforma es de buena calidad y gracias a la sincronización con MyFitnessPal puedes sincronizar el peso prácticamente a cualquier otro servicio. Comparándola con las otras opciones creo que es la que ofrece más por menos.

A pesar de lo anterior, si eres usuario principalmente de una plataforma, otra opción que debes meditar es optar directamente por aquella que ofrezca más integración con esa plataforma que uses. Así, si tienes un reloj Garmin y un ciclocomputador Garmin, lo más lógico es que compres la Garmin Index y lo tengas todo centrado en el mismo servicio. Y si estás en Polar lo mismo, Polar Balance.

Mejor báscula inteligenteAmazonWiggleRettoAnálisis
Fitbit AriaEUR 110,48Análisis completo
Garmin IndexEUR 153,90EnlaceAnálisis previo
Polar BalanceEUR 69,99EnlaceAnálisis previo

Como siempre, agradezco que hayas empleado 5 minutos de tu tiempo en leer todo esto y, por supuesto, gracias por contribuir con la página comprando a través de los enlaces que facilito.

Deja tu respuesta

142 comentarios En "Recomendaciones de compra relojes GPS y tecnología deportiva: final 2016 y 2017"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Paco
Suscriptor
Hola Yo no sólo corro, sino que hago pádel y gimnasio (fitnes, elíptica…) con frecuencia y, muy de vez en cuando, corro por montaña. Antes hacía más deportes, remo incluido, y los encadenaba uno detrás de otro (ahora la edad no perdona y a mis 45 debo descansar más a menudo o las lesiones no perdonan), por lo que el RS800CX me iba de coña, además del análisis que me permitía polarpersonaltrainer, pero murió. ¿Qué reloj me recomiendas? El gps me sigue pareciendo útil porque me permite tener un mejor control sobre lo que corro. El sensor de pulso óptico me parece una buena idea para controlar deportes como gimnasio y pádel, porque no molesta la cinta, pero tampoco es imprescindible. En fin, que con todo lo que hay estoy hecho un lío. Para acabar, gracias por la página. La… Leer más »
jcbcn68
Suscriptor

Echo en falta el Polar M400, un gran pulsómetro, en cuento a relación calidad-precio.

Alex
Invitado

Yo tengo dos dudas con respecto al medidor de potencia para bici bePRO de Favero:

1) ¿Es capaz de medir el tiempo que pasas levantado sobre la bici como lo hace el medidor de potencia Garmin Vector 2?

2) ¿Es valido para MTB? ¿Hay alguna diferencia entre medidores de potencia de ciclismo de carretera y de motaña? ¿Resitencia tal vez sólo?

Emilio
Suscriptor

Y yo esperando un alnalusis a fondo de foterunner 35 y ni lo mencionas ?.

Para correr 2-3 veces por semana y un poco de todo mejor que una “pulsera” ¿no?
Aunque el Apple Watch 2 me pica bastante…. la batería todos los días o día y medio a ponerlo a cargar…..

alfonsovazquez72
Suscriptor

Hola Eduardo,

Ye quería hacer una consulta. Leo en la guia que el Polar M 400 ya no está entre las opciones que recomiendas. Ha pasado algo con este reloj?, tenía pensado regalar uno en breve, pero si crees que es mejor opción el Tom Tom cambio mis preferencias.

Un saludo amigo

alfonsovazquez72
Suscriptor

Eduardo perdona, ya leí un comentario anterior donde explicabas este asunto. Es lo que pasa por leer la comnparativa y no los comentarios. Un saludo y gracias.

Ricardo Ortiz Perales
Suscriptor

Hola Eduardo, me parece muy interesante el artículo. Quería preguntarte una cosa en concreto del Garmin fenix 3. Sobre lo de la pantalla de seguimiento de ruta en ascensos y descensos te sale directamente como pantalla de datos una vez que te has bajado el track y le estas siguiendo, o es una pantalla de datos que t tienes que bajar previamente del IQ? imagino que sea lo primero. Es que lo he intentado buscar y no doy con ello. Gracias por tu tiempo
Ricardo

Javier
Invitado

. tu realmente que haces.? vendes..
en que puede ganar garmin fenix3 en entrenos quizas no en calidad de datos de montaña y gps. igual que el ambit3 vertical . no puedes comparar con ambit3 peak ni en bateria ni en calidad de datos gps. como huele a vendedor.. sigue vendiendo humo

Sergio
Suscriptor

Buenas tardes Eduardo, primero quisiera darte las gracias y la enhorabuena por el pedazo de trabajo que te has pegado, y posteriormente quiero realizarte una pregunta.
En tus comparaciones de reloj multideporte, citas el Garmin Fenix 3 diciendo: ” en ciclismo es casi como un ciclocomputador Edge, incluyendo navegación con indicación de giro”, podrías decirme cual es la manera exacta de que avise antes de realizar un giro al seguir una ruta?
Un Saludo y Gracias!!

Paco Tenés López
Suscriptor

Hola Edu!
Yo te pido tu opinión sobre si el nuevo Stryd y el V800 haría buena pareja es decir que parámetros recopilaría. Creo solo se empareja en modo ciclismo y por tanto las zonas de velocidad no serían válidas para correr. Además creo que van a sacar otro reloj monitor en breve. Lo tengo preordenado y estoy esperando pero estoy por echarme atrás y pedir un refund.
Además las zonas de potencia corriendo dicen que no son iguales a las dé ciclismo o sea que yo lo veo un poco chapuza. Yo veo que sueltan la liebre pero si no eres Lince no la cazas.
Espero que sepas aclararme soy toda la vida Polar, pero si hay que cambiar…
Un saludo y muchas gracias por todo
Paco

jorge
Invitado

Buenas, Muy bueno el artículo. Tienes información o sospechas que saquen en breve un sustituto del garmin 920xt? Imagino que el 930xt contará con sensor óptico por ejemplo entre sus mejoras. Para el triatleta veo más completo el 920xt que el 735, de ahí mi pregunta.
gracias

Jorge
Suscriptor
Hola Eduardo. Lo primero agradecerte analisis detallados, son muy completos y ayudan mucho a la hora de dedicir entre tantas opciones disponibles. Me gustaria hacerte una consulta. Llevo unos meses utilizando un polar M400, principalmente para correr por ciudad y puntualmente para poder gabrar con el GPS rutas de senderismo. El problema es que en este segundo caso se me queda corto de bateria (a partir de las 6 -7 horas dependiendo del recorrido entra en modo seguro y suspende el GPS). En recorridos largos puedo llegar a hacer rutas de 8-10horas. Tras leer varias paginas estaba practicamente convencido de dar el salto al Garmin Forerunner 230 que cumple con lo que busco (hasta 16h de funcionamiento con GPS), pero en vista de un posible actualizacion del V800 he visto ofertas bastante cercanas en precio (incluyendo sensor HR, soporte bicicleta,… Leer más »
Carlos
Invitado

Hola buenos dias, estoy aficionándome a correr y queria comprarme un reloj GPS, son muchos los compañeros que me comentan que de el paso con un reloj con sensor optico para la medicion de las pulsaciones, sin embargo, son muchos los que me aconsejan lo contrario, ya que según ellos no es aun nada fiable, falla en muchas ocasiones y no dan un numero real ni con la misma exactitud que un reloj con medición en el pecho. Mi duda era mas que nada que opinabas sobre el sensor optico, si lo ves recomendable dar el paso, si es fiable y aconsejable. Un saludo y muchas gracias.

yonkiko8
Suscriptor

mi garmin 220 va perfectamente pero a la hora de acabar el entreno en el resumen no me pone nada,me pone ——-. sin embargo luego si que me ha guardado el entreno y esta todo correcto,que puede ser??

Oriol
Invitado

Hola,

Estoy dudando entre comprar el 920xt o el 735xt. He usado hasta ahora el 910xt y me ha funcionado de maravilla. De lo único que me he quejado es que era un ladrillo. Por eso el Fenix lo descarto.

Hago los tres deportes pero para nadar no lo uso excepto en triatlones (cortos). Para la parte de ciclismo tampoco tengo potenciómetro. ¿Cuál de ellos me recomendarías si están al mismo precio a día de hoy? He de decir que del sensor óptico no soy muy fan y dudo que lo use.

Muchas gracias.

Marta
Suscriptor
Hola! En primer lugar decirte que no conocía tu página y a raíz de estar buscando un reloj que se ajuste a mis necesidades te he conocido. Me parece que haces unos análisis estupendos y muy orientativos del material, que sirven de gran ayuda a la hora de comprar. Quería ver si me podrías ayudar: yo el deporte que más práctico es correr, a veces carrera de montaña, otras veces asfalto, en cinta…y también me gusta mucho la alta montaña. Mi duda es entre dos relojes, el Garmin Forerunner 235 o el Suunto Ambit Sport 3. En un principio estaba decidida a comprar el Garmin aunque lo del púlsometro óptico me echaba un poco para atrás ya que he leído a bastante gente que no es muy fiable. Después de mirar el Suunto parece que me convencía más porque vi… Leer más »
salvador
Suscriptor

Eduardo en mi caso práctico habitualmente y a nivel aficionado, natación y bike (spinning); y mi interés está en tener información porque ya cumplidos los 50 busco sólo tener información básica de pulsaciones (también en agua); calorías consumidas; evolución; etc y poco más, salvo lo que pueda resultar interesante para la vida diaria. Pero de tantos equipos no se donde situarme, porque me da la sensación que puedo gastarme innecesariamente mucho dinero, y encima no tener lo que busco. Me recomendarías algún reloj o algunos concretos donde elegir. Muchísimas gracias y es muy interesante lo que cuentas.

Patxi
Invitado

Hola Eduardo!

Gracias por tu análisis me ha resultado muy interesante, ya que estoy pensando en compararme un reloj GPS próximamente. Soy una persona muy deportista, suelo practicar running (realizo medias maratones) , voy al monte, juego al fútbol… incluso algunas veces también le doy a la bici…

Por eso me gustaría un reloj que midiese mi ritmo, distancia recorrida, los kilómetros realizados… sobre todo con el objetivo de mejorar mis marcas

He estado mirando el TomTom Runner 3 y el Polar M400… sobre todo porque cuestan menos de 150 euros que es lo que me puedo permitir. Se te ocurre alguno más? Cual me recomiendas?

Muchas gracias crack!

Ramón Ruiz
Invitado

Buenas Eduardo!

Tengo una duda y viendo que dominas tanto del tema me gustaría saber tu opinión 🙂

Estoy en búsqueda de un reloj para correr y dejar el móvil en casa… los puntos imprescindibles para mi son:
– Pulsómetro en el reloj
– Capacidad para música
– Altímetro

De momento he visto que el TomTom Adventurer lo tiene todo (y no se dispara de precio), pero no veo si algún otro reloj de los que recomiendas cumplen esos requisitos…

Alguna sugerencia?

Muchas gracias!

Oscar Rodea
Suscriptor

Que tal Eduardo!
Primero te felicito y agradezco por el increíble artículo, pocos comparan todas las opciones y dan un punto de vista objetivo y aprovechando el dominio que tienes del tema, quería preguntarte algo.
No consideras que Samsung Gear S3 pueda darle batalla en mejor smartwatch?
Soy maratonista, disfruta del trail y el multideporte (artes marciales, gimnasio, etc) pero también disfruto de un buen smartwatch, es por eso que no se si deba adquirir el fenix Hr 3 o esperar al Gear S3, que me recomendarias?
Saludos y gracias

Dimas
Suscriptor

Estoy buscando un reloj para poder grabar rutas GPS, así también para poder seguir rutas, además de poder sincronizar con el móvil y sobretodo que sea acuático. Hago todo tipo de deporte: BTT, Kitesurf, esquí de montaña, running… ¿Existe algo así?

antonioincera
Suscriptor

Estaba pensando comprarme el fitbit surge después de haber leido la gran review que hiciste (gran trabajo!), lo utilizaria para correr entre tres o cuatro dias a la semana, me gusta que tenga gps,pero, al ponerme a correr, se conecta este de forma automatica, cuanto puede durar la bateria utilizando el gps durante 30-40 minutos tres o cuatro dias? Hay mejores opciones? Es resistente al ducharte? Lo he visto en mediamark por 176 euros…muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!

Emilio
Suscriptor

Fitbit y el agua no son amigos.
Yo tengo una Charge HR y corriendo 3 días unos 40-50 de media aguanta 3 días.

En mi opinión Fitbit se queda corto enseguida para usuarios que hacen algún deporte y le piden algo más que contar los pasos.

antonioincera
Suscriptor

Únete a la gracias por la info Emilio!

Jaime
Suscriptor

Hola Eduardo. Yo hago triatlón, BTT, aguas abiertas, trail… ¿De los relojes que te indico a continuación,. cual me recomendarías: Polar V800, Suunto Ambit3 sport, Tom Tom Runner3 o Garmin FR 230 ? Gracias.

Beatriz
Invitado
Hola Eduardo: Aunque mucha gente te pide orientacion acerca de qué comprar echo en falta alguien con un perfil más parecido al mío. Soy una mujer de 40 años y hago deporte unas tres o cuatro veces a la semana. Hago natación, yoga, musculación y corro de vez en cuando en cinta (menos de lo que me gustaría porque mis rodillas se resienten). Voy variando las actividades a demanda, según me va a apeteciendo, e incluso si durante una o dos semanas sólo salgo a caminar no me resulta un problema. Sin embargo, quiero comenzar a monitorizar mi actividad, porque esa información me ayudará a planificar menos mis entrenamientos y también a detectar qué es lo que mejor me funciona. Mi idea es monitorizar sólo los momentos de ejercicio, la idea de llevar un reloj/pulsera todo el día no la… Leer más »
Voro
Suscriptor

Hola Eduardo,
Quiero compararme un reloj, y por lo que he leído, los que más se acoplan a mis exigencias son el Garmin Forerunner 235 y 630, aunque como prefiero sensor integrado en el reloj (por comodidad) me decanto más por el 235. Como ya llevan un tiempo en el mercado, quisiera preguntarte si se esperan nuevos modelos para el 2017, por comprarlo ya o esperar a las novedades.

Gracias

javier
Suscriptor

buenas noches. ¿que pulsometro con banda me recomiendas para correr 3 veces por semana que tambien me sirva para la practica de crossfit y de boxeo? lo quisiera con 24/7 y avisos por vibracion. muchas gracias. un saludo

Diego
Suscriptor

Hola! Yo hago 2 horas de deporte diario aunque varias disciplinas, trabajo en gimnasio, fitness, correr y lo principal y que más me gusta es surf. Se que es poco frecuente y por eso me cuesta decidirme por un reloj ideal para hacer surf y que sea bueno para el resto de deportes, me puedo amoldar a precios algo elevados, ¿me recomendarías alguno que fuese bien para realizar los deportes que hago? Gracias de antemano.

Víctor
Invitado

¡Hola! A ver si puedes ayudarme, soy árbitro de fútbol y estaba interesado en saber cuánto corro durante mis partidos, por lo que necesito un reloj que haga dos cosas: que me sirva como cronómetro para cronometrar la duración de cada parte y, muy importante, que tenga una frecuencia de muestreo lo menor posible, ya que como árbitro hago cambios de dirección muy bruscos y muy rápidos, y necesito que la frecuencia de muestreo sea lo suficientemente baja como para perder la menor cantidad de información posible. El precio no es una limitación, por lo que ¿cuál crees que es/son el reloj/los relojes que mejor se adecuan a mis necesidades?

Alejandro
Invitado

Para piscina como reloj avanzado acaba de salir Swimmo. Otro dispositivo interesante es el Moov, que tiene incluso el HR optico para colocarlo en el gorro.

Paco García
Suscriptor

Hola Eduardo.
He estado leyendo tu blog muy detenidamente por lo que en primer lugar darte las gracias por tu formidable labor.
Tengo dudas a montones. Quiero hacerme de un reloj gps que me sirva tanto para correr como para montrar en bici. Sería aconsejable pues me atrae muchísimo que contase con brújula, altimetro y barómetro pues salgo a la montaña o a los caminos de mi zona a hacer rutas. La opción de pulsómetro también sería muy recomendable.
Échame un cable y ayúdame a elegir pues no sé orientar mi elección con tanta oferta como hay en el mercado. Hasta ahora he tenido el FR205 pero ya está muy viejo.
Espero tu ayuda. Gracias.

Sergio
Invitado

Sergio
Hola Eduardo una pregunta estoy por comprarme un reloj en esta época navideña, he leído y comparado algunos datos y estoy entre tres relojes según sus precio y características. Espero me puedas ayudar a tomar la mejor decisión. Los relojes son los siguientes:
1) TomTom spark 3 + Heart Rate Monitor
2) Vivoactive HR
3) Polar M400

Agradeciendo de antemano su respuesta.

Moisés Parra
Suscriptor
Hola Eduardo, en primer lugar felicitarte por el blog, estoy enganchado!! y lo he conocido hace poco gracias a un compañero. Quería plantearte una consulta espero que puedas ayudarme siendo objetivo como siempre haces. Práctico deporte en general, pero el asistir al gimnasio, correr y nadar mucho, es lo más frecuente. Quiero comprarme un pulsómetro y tengo varias dudas. Como sabrás el adquirir un producto de estas características requiere de una gran reflexión. Tengo dudas entre el fénix 3 HR o suunto spartan. Me gusta la idea de poseer el pulso en la muñeca y así olvidarme de la banda(fénix) y por el contrario el suunto es más moderno, además de más ligero, tecnología ant, etc.. Yo no salgo mucho por la montaña, de vez en cuando, de ahí, que el suunto a lo mejor no lo exprimo todo lo… Leer más »
lione81
Suscriptor
Buenas, He descubierto recientemente vuestra web y tenia dudas entre 3 pulseras: la garmin vivosmart hr y polar a360, que junto con la fitbit charge 2 no sabría cual me vendría mejor. Tengo tambien un iphone por si algunas app son mejores o peores. Yo voy al gym desde septiembre, y hago pesas y musculación sobre todo, aunque algún día toca hacer cardio. Después algún día suelo ir a la piscina. La fitbit aunque no sea resistente al agua tampoco me importaría mucho perder esa funcionalidad si merece la pena. De esta última me atrae la aplicación de calorías, que me parecería muy útil tener controlado el consumo y el gasto, aunque existe el myfitnesspal por ahi. Las otras 2 tienen buena pinta pero como no tienen incluido en las app esa funcionalidad… Aparte la polar no tiene FC continua… Leer más »
Jorge
Suscriptor

Hola Muy buena reseñas las que haces me ayudo a decidirme por cual comprar, ojalá así de detallados fueran en las paginas de cada producto ya que algunos casi casi los venden sin explicación alguna.

xavitorrensm
Suscriptor

Fantástica página. Tenía una idea de que reloj comprar, pero ahora lo tengo claro. Muchas gracias, me has alegrado el día.

Nacho
Suscriptor

Hola Eduardo,
Te agradecería que me indicases cual ( o cuales) sería el mejor reloj deportivo o pulsera de actividad que me puedas recomendar para el seguimiento de los siguientes deportes:
Pádel cuatro o cinco días a la semana y en indoor, elíptica y cinta (indoor) y natación, aunque para este último si no registro datos no es ningún problema, pero si me intersa que pueda nadar con él. Estos tres últimos los práctico de forma más esporádica (una o dos veces por semana)
Cómo condicionante principal es que el medidor de la FC venga integrado (no tener que utilizar banda).
El nivel de entrenamiento es usuario
Muchas gracias de antemano y felicitaciones por la página.

Ioslarra
Invitado

Hola Eduardo,
Antes de nada felicitarte por tu análisis.

Estoy dudando entre la Forerunner 235 y la Vivoactive HR.
Suelo ir a correr 2-3 veces por semana pero también me gusta correr en cinta, hacer elíptica ó hacer bici estática. No hago natación.
En verano suelo andar en MTB y hago varios paseos por el monte.
No lo quiero para uso diario sino más bien para hacer deporte.

¿Con este perfil, por cual optarías?

Por otra parte, me interesa el tema de la altitud con la forerunner 235. ¿Hay forma de saber a que altitud estoy en un momento determinado y la altura acumulada (no posteriormente viendo en garmin connect sino en el propio reloj) con el GPS activado?

javier
Suscriptor

Hola Eduardo, primero de todo quiero felicitarte por tus analisis, son una pasada. Llevo un par de dias leyendome practicamente los de todos los dispositivos y aun sigo aturdido, es complicado escoger.
Queria preguntarte, estando a principios de año, vale la pena comprarme un cacharro de 200€ ahora? Mas que nada por si en cuestión de un mes o dos empiezan a sacar nuevas smartbands me esperaria, pero no tengo ni idea de en que epoca del año las lanzan al mercado.
Hay algun patrón en eso o las sacan cuando las tienen listas sin mas?
Se que mi pregunta es un pelín rara, pero doleria mucho comprarme una pulsera de actividad y que a las dos semanas saquen otra que le de mil vueltas.
Un saludo!

Elena
Suscriptor

Hola eduardo , me gusta mucho el conocimiento que tienes y como hablas de cada modelo. Me gustaría me recomiendes un reloj yo he visto el garmin 735,630,235, Esos modelos me gustan mucho por su diseño y poco peso , cambio de. Correas,pantalla color y tactil. El vivo active tambien me parecio muy completo pero me gusta mas el. Diseño de los otros ,no soy una deportista de maratones mi deporte es el ciclismo y caminar y me gustaria un reloj que se pueda nadar después de todo lo que leído estoy por optar por el 630 . Tu que opinas

Elena
Suscriptor

Cómo hago para ver la respuesta a mi comentario

Olga Elena Rivera Tobón 3172688158

El feb 5, 2017 6:58 AM, “Correr una Maratón – Las mejores pruebas de tecnología deportiva y reloj GPS para correr” escribió:

Ismael
Suscriptor
Hola Eduardo, gracias por tus análisis y enhorabuena por la capacidad de análisis que tienes, ayudas a mucha gente. Me gustaría pedirte consejo para un caso algo complicado. Mi padre necesita un pulsómetro para realizar ejercicio enfocado a rehabilitación cardíaca. Hace 14 años sufrió un infarto y debido al progresivo debilitamiento del corazón, hace 2 años le implantaron un DAI (desfibrilador) en el costado, como medida de prevención. Para fortalecer el músculo cardíaco y frenar en lo posible una disminución de la función ventricular a medida que pase el tiempo, necesita realizar ejercicios, como caminar rápido o trotar, metiendo series. No sabemos exactamente el por qué, un pulsómetro con banda (hemos probado varios: garmin etrex 30 y otros) no es capaz de transmitir las pulsaciones cuando mi padre se pone a hacer ejercicio, será debido a que las señales de… Leer más »
Marcelo
Invitado

Buen dia, estoy por comprar un “Suunto ambient 3 sport” sin HR. en que cambia? no modifica el funcionamiento?
gracias

Fran
Invitado

Buenas noches Eduardo
Estoy haciendo deporte nuevamente tras mucho tiempo parado, actualmente entreno tres veces en semana con entrenador personal y me gustaría empezar a correr. Querría entrenar por intervalos y que el reloj me permitiera controlar mis entrenamientos de fuerza así como a futuro mi vuelta a la piscina. Estoy ente tres modelos
1) TomTom Multisport Cardio, veo como ventaja su precio pero como inconveniente sus limitaciones la hora de introducir entremos a intervalos
2)Garmin Vivoactive HR
3) Fénix 3
¿Que me recomiendas?
Muchas gracias de antemano

Leo
Suscriptor
Hola, Ando buscando un reloj inteligente para el día a día. Practico mucho deporte (baloncesto, running, ciclismo, natación en piscina y algo de mar, gimnasio, senderismo..), y busco algo que pueda utilizarlo en todo ello y que además me mande alguna notificación del teléfono. Lo que tiene que tener sí o sí es el poder cargar mapas/rutas de montaña (que se vea la ruta y además si me desvio mucho decirme por dónde ir para buscar el camino) y que lo pueda utilizar en la piscina para contar los metros de nado / brazadas. Comentarte también que preferiblemente busco algo que no sea extremadamente grande ni pesado, ya que soy un chico con muñecas pequeñas. ¿Qué me recomiendas? De momento, de todo lo que he visto y te he leído me he quedado con los siguientes: – Ambit 3 Sport.… Leer más »
Maria C. de la Torre
Invitado

Hola, desde mi punto de vista si son muy útiles, claro que depende que uso le vas a dar, en mi caso soy una persona que se mantiene activa físicamente y hago ruta en bici de montaña por eso compre un smartwatch con GPS ya que nunca se sabe cuando se pueda necesitar, lo compre aquí en México en Farmacia Guadalajara y me ha servido bastante, se los recomiendo.

Ruben
Invitado

Acabo de adquirir el “Suunto Spartan sport”; reloj que también me dá la opción de pillar señal por el “glonasss”. si lo activo (“ON”) aumenta la recepción ??
es decir, me pilla señal antes y/o mejor??
y ello tendría algún inconveniente ?? (menor duración de la batería, . . .)

Muchas gracias y un saludo!!

Manuel
Invitado

Estimados amigos sería muy útil una revisión verdadera de los sensores ópticos ya que mi impresión es que realmente no están midiendo o cuando no miden se apoyan en el acelerómetro para hacer pensar que existe una medición real. La prueba más simple es mover el brazo sin hacer ejercicio y verán con las pulsaciones suben con una diferencia de más de 30 puntos. Si lo anterior no es engañar, entonces que es? En usa han demandado a Fitbit por esto o mejor dicho por las diferencias reales que existen. Cuando yo me di cuenta de esto devolví el reloj.. Mi conclusión es que la tecnología no está desarrollada pero tratan de venderlo igual.

Toni
Suscriptor

Buenas, no soy deportista habitual, por ahora solo caminar y salir en bici de vez en cuando, aunque me empieza a interesar la monitorizacion de actividad y el cuidado de la salud (utilizo aplicaciones como Salud, Argus o Runkeeper). Me he fijado en la vivosmart 3, HR/HR+ o el TomTom Spark 3 (igual que el Runner creo), y dudo sobre el tema del GPS. Me resulta interesante no tener que llevar encima el móvil e imprescindible que sea sumergible, puesto que no me gusta tenérmelo que quitar para la ducha, piscina o playa. ¿Que me recomiendas?

Antonio Freiría Lago
Invitado
Hola¡ Antes de nada decirte que me ha resultado muy interesante este y otro articulos que has publicado, te comento mi duda: Empecé hace un par de años a usar reloj gps por que me lo recomendo un amigo y la verdad me he vuelto un enganchado a estas tecnologias. Para empezar me decidi por comprar el polar m400, por la relacion calidad precio. Practico remo, 6 dias a la semana, usando siempre el reloj, con la banda pectoral para no perder ni un solo dato en los entrenamientos, a demas suelo correr, andar en bici.. vamos que no paro y le doy bastante caña al reloj, y cada vez tengo mas la sensacion de que se me queda corto. Como podras imaginar al usarlo tanto cuando tengo entrenamientos largos cada 3 o 4 dias tengo que cargar el reloj,… Leer más »
wpDiscuz