¡Atención!


Black Friday está a la vuelta de la esquina...



... y aunque aún no ha comenzado sí hay ofertas para perder la cabeza.

Aquí tienes todas las ofertas resumidas en un artículo que se actualizará de forma constante en tiempo real.

Inicio / Artículos / TomTom en problemas. ¿Posible salida del mercado?
TomTom Runner 3 / Adventurer

TomTom en problemas. ¿Posible salida del mercado?

Llevo meses siguiendo la situación de TomTom en el mercado. No es que sea una empresa con poca rentabilidad, todo lo contrario. Pero últimamente está dirigiendo todos sus esfuerzos a partes de su negocio en los que son líderes y están dejando de lado otras divisiones, como la de Deportes.

La situación es complicada. A finales de septiembre anunciaron el despido de 136 trabajadores de la división de Deportes, algunos de los cuales son de la parte alta de la cadena de mando, por lo que no es una mera reorganización de trabajadores o redistribución de las tareas. Son roles de la empresa que han quedado vacíos y que por el momento no ha entrado nadie para sustituir.

No es algo que simplemente se intuya, ellos mismos lo han expresado en palabras de su CEO Harold Goddijn: “Los ingresos por hardware fueron más bajos de lo planeado debido a las decepcionantes ventas de la división de Deportes. El mercado de wearables no ha estado a la altura de las expectativas. Por este motivo y porque queremos enfocarnos en nuestros negocios de Automóvil, Licencias y Telemática, estamos revisando opciones estratégicas para Deportes.”

Y continúa: “Nuestra estrategia es continuar nuestro desarrollo en tecnologías de navegación para proporcionar contenido basado en localización, software y servicios para clientes de empresa, con altos márgenes e ingresos recurrentes”.

Esto fue tras la presentación de beneficios a inversores en el segundo trimestre de 2017, donde la caída de ventas de la división (englobada en consumer junto con otros productos para cliente final) fue de un 20% con respecto a 2016.

Ventas TomTom Q2

Es cierto, no todas las pérdidas corresponden a la sección de Deportes, pues en esa categoría también entran los navegadores de coches que es algo que está claramente en retroceso. Pero las cifras del segundo trimestre de 2016 todavía no incluían a los nuevos Runner 3 y Adventurer que se presentaron más adelante, por lo que ni siquiera la renovación de la gama ha servido para mantener unos números decentes.

Y no se detiene ahí. Hace un par de semanas mostraron cifras del tercer trimestre, y la sangría es aún mayor.

Ventas TomTom Q3

-29% y casi 40 millones de euros menos. Y además rebajan la previsión de 2017 de 950 millones de Euros a 900 millones, “gracias a” la división de Deportes. Es decir, desde arriba están poniendo nombre y apellidos a los culpables de las malas cifras.

No hay que buscar culpables muy lejos

Lo cierto es que la situación en la que se encuentran se debe en parte a la falta de previsión en el desarrollo de nuevos productos y al mal desempeño de otros.

Un dispositivo que probablemente ni se ha acercado a objetivos de venta ha sido TomTom Touch. Los holandeses llegaron tarde al mercado de los monitores de actividad con una propuesta novedosa como el análisis de composición corporal, pero parece no haber calado en el mercado. Las opiniones de los compradores de Amazon tampoco son muy favorables.

La gama TomTom Runner 3/Spark 3 y Adventurer sí habrán tenido unos resultados moderados, pero dado que los cambios que vieron con respecto a los modelos precedentes no eran demasiado grandes, es lógico pensar que no hay muchos propietarios de modelos anteriores hayan optado por cambiar al nuevo modelo.

Y aquí creo que está el principal culpable de la bajada de ventas de TomTom, que no es otra que la falta de evolución de su producto. Salvando pequeñas diferencias, la propuesta de software del reloj es la misma desde el TomTom Runner original. Sí, han cambiado la web y han mejorado la aplicación móvil, pero las prestaciones que ofrecen los relojes no han visto grandes mejoras. El paso de los Runner 2 a los Runner 3 simplemente ha traído consigo la incorporación de la navegación, pero las opciones de entrenamiento y otro tipo de métricas son exactamente las mismas. Y una de las mejoras más solicitadas como es la posibilidad de entrenar intervalos con respecto a un objetivo (algo bastante básico), continúa sin estar presente.

TomTom siempre ha basado su estrategia en apoyar bastantes eventos y a bastantes atletas, tratando de obtener de esa forma cierta visibilidad. Pero en mi opinión el esfuerzo que hacen a la hora de promocionarse no ha estado secundado con un esfuerzo en la parte técnica. Incluso son esponsor de atletas que participan en competiciones donde su producto no es viable, como ocurre con el caso de Iván Raña o Saleta Castro. Y es que los dispositivos multideporte de TomTom son bastante básicos y no demasiado compatibles con el triatlón. No puedes realizar una competición enlazando los tres deportes, y no soportan natación en aguas abiertas. Tampoco es posible emparejar un medidor de potencia, algo clave para cualquier triatleta de larga distancia.

Por tanto, cualquier seguidor de estos atletas verá que llevan TomTom (aunque en muchas ocasiones compiten sin ningún tipo de reloj, como es el caso de Raña), pero no se plantean su compra porque sencillamente, no son aptos para su deporte. Creo que es un tremendo error estratégico y que esos recursos deberían ser utilizados en otros aspectos.

El futuro de TomTom

Si me preguntas cómo veo el futuro de TomTom, sinceramente no sabría qué decirte. Obviamente están revisando sus posiciones en el mercado, algo lógico y que cualquier empresa seria haría después de la notable caída de ventas de la división de Deportes. El segmento al que siempre se han enfocado ha sido el fitness ocasional y no de alto nivel, el cual está siendo invadido por los relojes inteligentes con el Apple Watch a la cabeza. Además de cubrir el mismo segmento también permiten la reproducción de música, que es la característica estrella de los Runner. Ese es el motivo por el que están sufriendo tanto, y lo cierto es que no tiene fácil arreglo más allá de una gran reestructuración de producto.

Otros fabricantes no están sufriendo tanto impacto pues tienen muchos más sectores en los que compiten, pero TomTom tiene una gama muy limitada de productos conocidos en el mercado (los Runner/Spark y Adventurer) y otros con presencia meramente testimonial en el mercado (TomTom Bandit y Touch).

Hay tres opciones en este momento:

  • Reestructuración interna de TomTom y enfoque en nuevos productos diferenciados
  • Cierre de la división de Deportes
  • Venta de la división de Deportes y otras patentes que puedan tener a otros fabricantes

De las tres opciones la que veo más factible es la última. Dudo mucho que en TomTom se estén planteando darle la vuelta al concepto actual y preparar nuevos dispositivos, especialmente después de haber despedido a figuras clave del organigrama y no haberlos sustituido por nadie.

En definitiva, sería un punto realmente negativo para el mercado la pérdida de un competidor con la importancia de TomTom, al menos en el mercado europeo.

¡Gracias por leer!

Deja tu respuesta

9 comentarios En "TomTom en problemas. ¿Posible salida del mercado?"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
toni
Suscriptor

Y espérate.. porque así como ha evolucionado Google Maps y como lo ha hecho TomTom Navigator, creo que no tienen nada que ofrecer al consumidor. Vendían su app de móvil por 50€ y funcionaba regular, cuando tuvieron la oportunidad de convertirse en el standard. Tenían un buen producto, buen software y buenos mapas, pero intentando proteger sus equipos, el precio era ridículo. En su momento los mejores, pero ahora ya hace un tiempo que no se les echa de menos. Y para coche/moto, etc… casi mejor un soporte con un móvil

jordimarticrespo
Suscriptor

yo tuve el primer TomTom para correr y la verdad era poco fiable en distancia siempre marcaba menos de lo que hacía, llegando a 800 metros en media maratón, algo muy importante para conocer el ritmo que llevas, si falla en lo básico ya no me volví a comprar ningún otro. ahora voy con Garmin, fiable y con muchas opciones para entrenos

ruco
Suscriptor
Muy buen artículo, como todos los de tu blog. Enhorabuena. Yo creo que a muchas empresas les está faltando ese esfuerzo en avanzar en el desarrollo ( no sólo en este tipo de productos sino teléfonos, etc….) y pasan de la gama 2 a la 3 a la 4…..sólo porque hay que sacar cada año la renovación…y para los usuarios que somos más “básicos” pues no compensa ese esfuerzo en comprar de nuevo si no hay un avance claro… Para mí que soy runner básico, tiraré con mi Forerunner 235 todo el tiempo que pueda y más mientras no se estropee, que como bien dices en el artículo lo único que le falta en mi opinión para que fuera el reloj perfecto para los usuarios básicos son 2/4 GB de memoria interna para meter música en mp3 y escuchar mientras… Leer más »
Rosonator
Invitado

Me dejas preocupado.

Se puede decir que soy un poco Tomtomero. Uso un Runner 1, que heredé cuando mi pareja se cogió el Runner 2. También probé el Runner 3 fuente el tiempo que tuve el mio en reparación.

Cómo somos muy montañeros pensaba comprarme próntamente el Adventurer. El seguimiento de trails y el altímetro batimetrico son claves, y de paso la reproducción de música, y a un precio (250-300€) a los que nadie en la competencia ni se acerca.

Así que esta incertidumbre me sientes como una patada. No quiero comprar algo que penda de un hilo en cuanto a mantenimiento, pero poca alternativa veo.

Saludos!

rosonator
Invitado
Hola de nuevo, Eduardo, Supongamos que me tiro al vacío y me pongo a pensar en un Suunto: Creo que el Spartan Ultra es el único que dispone de altímetro barométrico, pero es absolutamente prohibitivo. El Spartan Sport es el reloj que se acerca más a lo que estoy dispuesto a aflojar, pero no dispone del mentado altímetro. A cambio, según su descripción, tiene “FusedAlti – la medición de altitud exacta debido a la combinación de GPS y el altímetro GPS”. Ni idea de qué es esto, ni de cómo funciona. Igual podrías comentarme algo al respecto, porque llegados a este punto me parece importante: los perfiles de altimetría que nos arrojan hoy nuestros Tomtoms nos tienen desesperados, la precisión es mala y las desviaciones a menudo desvirtúan los tracks. En fin, muchas gracias por la información que compartes y,… Leer más »
wpDiscuz