Inicio / Artículos / TomTom Touch, pulsera de actividad… ¡con seguimiento de porcentaje de músculo y grasa!
TomTom Touch

TomTom Touch, pulsera de actividad… ¡con seguimiento de porcentaje de músculo y grasa!

Junto con los nuevos TomTom Runner 3 / Spark 3 y TomTom Adventurer, también se ha presentado una nueva pulsera de actividad: TomTom Touch. Como pulsera de actividad contiene los sospechosos habituales hoy en día: seguimiento de la actividad con contabilización de pasos, calorías, seguimiento del sueño, notificaciones para llamadas y mensajes e incluso monitor de pulso óptico para tener tu pulso controlado durante todo el día. Todo ello accesible desde una pantalla táctil (Touch, táctil y tal…, de ahí viene el nombre…).

TomTom Touch

Pero hay una novedad importante en la que TomTom es pionero: medición de porcentaje de masa muscular y grasa.

Medición de masa muscular y porcentaje de grasa

De manera similar a lo que podemos encontrar en básculas más avanzadas, la nueva pulsera TomTom Touch incorpora una función para conocer el porcentaje de masa muscular y grasa que tenemos en nuestro cuerpo. De esta forma podrás saber en cualquier momento si lo que estás haciendo está sirviendo de algo, o si la semana comiendo en el buffet del resort con todo incluido está haciendo estragos (bueno, para eso no necesitas pulsera, sabes que sí).

TomTom Touch

Te preguntarás cómo sabe la pulsera esos porcentajes. Es muy sencillo, no se trata de ninguna tecnología ultra moderna. La bioimpedancia es algo que está en las básculas desde hace mucho tiempo. Una corriente eléctrica cruza tu cuerpo y, dependiendo del tiempo que tarda en volver al punto inicial y lo que está frenando a la corriente (la grasa), puede saber tu composición corporal aproximada. Puedes leer más en referencia a este método de cálculo en la prueba de la báscula Fitbit Aria.

Lo que ha hecho TomTom es integrar esta tecnología en una pulsera. Y no es que la pulsera te vaya dando calambrazos cada 5 minutos, sino que el botón que ves en la parte superior de la misma es el punto donde se hace la medición. Accediendo a la opción de cálculo de porcentajes y poner el dedo en él, la corriente pasará entre tu muñeca y tu dedo (que estará tocando el botón) completando un circuito entre ambos brazos. Es de esa forma como calcula la composición corporal.

TomTom Touch

Todos estos datos se sincronizarán de forma automática a la web de TomTom MySports, donde podrás hacer el seguimiento de las tendencias a lo largo del tiempo.

TomTom Touch, también para practicar deporte

Como era de esperar, la pulsera también tiene un modo para registrar entrenamientos con detalle. En ese modo de deporte tendrás todos los datos de tu frecuencia cardíaca gracias al sensor de pulso óptico integrado. Sólo hay un perfil deportivo, por lo que tras sincronizar la actividad tendrás que cambiar el tipo de entrenamiento a aquello que hayas realizado.

TomTom Touch

Cabe destacar que, como es de esperar en una pulsera de este tipo, no dispone de receptor de GPS. Todos los datos de pasos, distancia y ritmo vendrán determinados de forma exclusiva por el acelerómetro interno.

TomTom Touch. Disponibilidad, opinion y precio

TomTom Touch se puede comprar desde hoy directamente en la web de TomTom, y estará en disponible en tiendas a partir de octubre. Por el momento sólo en color negro, aunque la correa se puede sustituir fácilmente a otras con colores más vivos que TomTom tendrá en catálogo. Con un precio de 149€ se sitúa a la par del resto de pulseras del mercado que ofrecen características similares: monitor de actividad, seguimiento del sueño, seguimiento del pulso durante las 24h y sensor de pulso óptico para las actividades deportivas.

TomTom Touch

Pero además de las prestaciones ya habituales en este tipo de dispositivo, la pulsera Touch de TomTom se distingue por ofrecer la medición de grasa corporal. Aunque los datos de este tipo de medición no son precisos por sí mismos, observar la tendencia sí que es claramente un indicativo de si el tipo de dieta y ejercicio que estás realizando está sirviendo para cumplir tu objetivo o no.

De nada sirve que un día mires tu composición corporal y diga que tienes un 19% de grasa. Porque ese 19% puede ser correcto… o no. Tal vez sea 18,3% o 19,9%. No hay precisión en esa medición particular, ya que depende de la cantidad de agua que tengas en tu organismo en ese instante (ya que se mide a través de la impedancia eléctrica).

Esto puede variar dependiendo de tu hidratación y de hecho, si tomas el registro antes y después de un entrenamiento, sólo con la cantidad de agua perdida en forma de sudor los porcentajes variarán bastante (por eso es recomendable tomar este tipo de mediciones por la mañana al levantarte, para que los registros sean comparables a diario).

Pero si haces un seguimiento durante 6 meses y la tendencia indica que pasas de hacer lecturas del 20% al 15%, es evidente que estarás perdiendo masa grasa.

Porque el peso por sí mismo no siempre es indicativo de nuestro progreso, y es aquí donde está la importancia de hacer también el seguimiento, al menos, de masa grasa. Porque gracias a estas tendencias de composición corporal en cuanto a músculo y grasa podrás saber si los 5kg que has perdido son de grasa (bien) o de músculo (no bien).

En definitiva, TomTom Touch es una pulsera de actividad más, pero con un giro único e interesante que puede satisfacer a un gran número de usuarios. Bien pensado por parte de TomTom.

¡Gracias por leer!

Deja tu respuesta

1 comentario En "TomTom Touch, pulsera de actividad… ¡con seguimiento de porcentaje de músculo y grasa!"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Miguel
Invitado

Genial. La mejor idea que he visto desde hace tiempo para usuarios que necesitamos precisar nuestros progresos y si nuestros errores se deben a la dieta o al entrenamiento.

wpDiscuz