Inicio / Pruebas / TomTom Runner 3 y TomTom Adventurer, ahora con navegación de rutas | Análisis completo
TomTom Runner 3 - Adventurer

TomTom Runner 3 y TomTom Adventurer, ahora con navegación de rutas | Análisis completo

SECCIONES

contenido

Tras un año con su último modelo en el mercado, TomTom decidió actualizar su Runner 2 presentando el TomTom Runner 3. Junto a él llegó un nuevo modelo, el TomTom Adventurer, que entra en una nueva categoría en la que antes no tenían presencia.

No representa una actualización muy importante, pues el funcionamiento básico del TomTom Runner 3 (o Spark 3, que es igual en todas sus características y prestaciones) es el mismo que en el Runner 2, pero ahora se beneficia de la posibilidad de realizar navegación de rutas, incluyendo además brújula magnética. Y es una característica presente en toda la gama, desde el modelo más económico de Runner 3 hasta el tope de gama, el Adventurer.

Es un detalle que no pasa desapercibido, sobre todo en un reloj en el rango de precios del Runner 3 más económico. Habitualmente la navegación es algo que quedaba reservado a los modelos de gama más alta, por lo que la proposición de TomTom es un soplo de aire fresco dentro de la gama más básica de pulsómetros GPS.

Como siempre aclaro, las unidades de TomTom Runner 3 y TomTom Adventurer que ves a continuación han sido cedidas por TomTom. Pero sólo durante un tiempo, porque una vez completada la prueba las enviaré de vuelta. Es importante que entiendas esto, porque no hay ningún tipo de contraprestación por parte de los fabricantes.

Es por ello por lo que las pruebas que realizo son totalmente objetivas, ya que puedo reflejar mi opinión libremente. No hay presión de ningún tipo porque no hay ningún pago por parte del fabricante (ni permito que muestren publicidad en esta web).

Así que si deseas mostrar tu gratitud por el trabajo que realizo y quieres ayudar a soportar la página, puedes comprar el reloj a través de los enlaces que facilito. De esta manera yo recibo una pequeña comisión que ayuda a cubrir una pequeña parte de mi trabajo. O bien a través de la imagen de Amazon que puedes encontrar en la parte derecha de la página (o al final, si lees esto desde el móvil).

Una vez que ha quedado claro, ¿te apetece conocer a fondo las nuevas funciones de los nuevos TomTom Runner 3 y Adventurer?

Desempaquetado

Hoy tenemos una oferta 2×1. Porque no hay nada mejor que abrir las cajas de dos relojes en lugar de una. En este caso un TomTom Runner 3 Cardio Music y un TomTom Adventurer.

TomTom Runner 3 / Adventurer

Pero antes de entrar a matar es interesante consultar los diferentes detalles. Porque dichos detalles ayudan a comprender fácilmente cuál es la diferencia entre ellos y qué ofrece cada uno. Por ejemplo en el lateral de ambas cajas puedes ver la misma composición de imágenes, pero la imagen dentro de la simulación del teléfono es diferente.

En ambos casos se destaca la nueva funcionalidad de rutas, pero mientras que en el caso del Runner 3 tenemos una ruta puramente de asfalto dentro de un parque, en el Adventurer hay una ruta de montaña (junto a la diferencia entre exploración de rutas y trail).

TomTom Runner 3 / Adventurer

Como ves, TomTom orienta el Adventurer hacia deportes más de aventura o de montaña.

La parte trasera de la caja, además de dejar ver las correas, también deja espacio para más detalles del Adventurer, destacando la detección automática de remonte y actividades de esquí, snowboard o senderismo.

TomTom Runner 3 / Adventurer

Cojo el cuchillo y comienzo la matanza. Tras abrir las cajas esto es lo que nos queda. Ambos modelos incluyen exactamente lo mismo, tanto en accesorios como en documentación.

TomTom Runner 3 / Adventurer

Dejemos el resto de cosas a un lado y vamos a centrarnos en los relojes. Si ponemos uno junto al otro parecen diferentes modelos, ¿verdad? Es más, puedes tener la impresión que el Adventurer es más grande, para hacer espacio a una mayor batería o a su altímetro barométrico.

TomTom Runner 3 / Adventurer

Pues espera, que hago un truco de magia. Unos giros con la mano y un toque de varita mágica y tenemos los relojes en distinta ubicación. Pero fíjate bien, porque no he cambiado la pegatina del protector de pantalla.

TomTom Runner 3 / Adventurer

Efectivamente, las correas son intercambiables (puedes poner el Adventurer con una correa de Runner 3 -o Runner 2- y viceversa) porque las dimensiones del reloj son exactamente las mismas. El Adventurer es ligeramente más ancho simplemente por su correa, que es algo más voluminosa para ofrecer mayor protección al reloj frente a un uso más exigente en montaña.

Externamente sólo hay una diferencia mínima, y tienes que afinar la vista para darte cuenta de ello. El TomTom Adventurer (a la derecha) tiene un puerto donde se sitúa el altímetro barométrico. Algo de lo que el Runner 3 / Spark 3 carece. Obviando ese pequeño detalle los relojes son idénticos.

TomTom Runner 3 / Adventurer

Las correas no sólo se diferencian en el encapsulado del reloj. Por ejemplo, mientras que en el Runner 3 la correa es de una sola pieza, en el caso del Adventurer hay un segundo tramo de correa que utiliza un pasador.

TomTom Runner 3 / Adventurer

El sistema de sujeción también es diferente. El Adventurer usa un sistema de doble hebilla más tradicional, mientras que en el Runner 3 encontramos un sistema parecido al que ya teníamos en modelos anteriores, en el que tenemos que pinchar la correa en los clips correspondientes.

TomTom Runner 3 / Adventurer

Personalmente la solución del Adventurer me parece algo más cómoda, tanto a la hora de ponerse el reloj como al llevarlo en la muñeca.

Ambos modelos comparten el cargador. El sistema de carga es el mismo que en el Runner 2, teniendo que pinchar la base en la parte inferior del reloj. Esto puedes hacerlo separando la correa ligeramente o desmontando el reloj de ésta y colocándolo directamente sobre dicho cargador.

TomTom Runner 3 / Adventurer

Este cable será el que utilices no sólo para cargar el reloj, sino también para sincronizarlo con el software TomTom MySports Connect. Dicho programa es simplemente la forma de sincronizar tu reloj con la nube, pues todos los datos de tus entrenamientos se enviarán a la plataforma en línea MySports de TomTom.

Aunque lo más probable es que para sincronizaciones uses exclusivamente la nueva aplicación móvil que verás más adelante. Porque, ahora sí, funciona como debe.

Pero eso es otro tema, vamos primero a ver cuáles son las diferencias entre ambos modelos.

Diferencias TomTom Runner 2 y TomTom Runner 3

Si vienes con prisa, el Runner 3 es un Runner 2 al que se le ha añadido la opción de navegación. Punto. Pero tú no estás aquí para la explicación rápida y te gustan las cosas un poco más detalladas. Si no, no estarías en esta página.

El Runner 3 parte del Runner 2, incluyendo las novedades que el Runner 2 ha ido recibiendo como la posibilidad de monitorizar tu frecuencia cardíaca durante las 24 horas. A esa base TomTom le añade la posibilidad de realizar seguimiento de rutas.

No es sólo una característica de software; si lo fuera TomTom podría haber lanzado la actualización sobre el Runner 2. Pero hay cambios a nivel de hardware, y es que el Runner 3 incluye una brújula magnética que nos ayudará en el seguimiento de rutas. De hecho, antes de empezar tu primer entrenamiento te pedirá que realices la calibración.

Deberás mover el reloj en círculos para encontrar el norte magnético.

Te aviso con tiempo para que no salgas a la calle a 0ºC y te tengas que poner a dar vueltas al reloj como un tonto, o peor aún, tener que hacerlo en mitad de la principal avenida de tu ciudad delante de cientos de personas. Puede ser una situación extraña. De todas formas, también puedes saltar dicha calibración y realizarla más adelante.

Las versiones disponibles para TomTom Runner 3 y Spark 3 son las mismas que estaban disponibles en el modelo anterior, es decir:

  • TomTom Runner 3 / Spark 3: Versión básica. Reloj pulsómetro GPS con monitor de actividad y seguimiento de rutas descargadas, con posibilidad de conectar sensores Bluetooth Smart.
  • TomTom Runner 3 / Spark 3 Music: Igual que el anterior, pero con la posibilidad de reproducir música directamente desde el reloj a unos auriculares Bluetooth sin necesidad de ningún otro dispositivo.
  • TomTom Runner 3 / Spark 3 Cardio: Con sensor de pulso óptico, válido tanto para los entrenamientos como para hacer un seguimiento de frecuencia cardíaca a lo largo de todo el día.
  • TomTom Runner 3 / Spark 3 Cardio + Music: La versión más completa, que incluye tanto sensor de pulso óptico como la posibilidad de reproducir música desde el reloj.

Diferencias entre TomTom Runner 3 y Adventurer

Vamos ahora con las diferencias entre el TomTom Runner 3 y el TomTom Adventurer.

Por describirlo rápidamente, el Adventurer se trata de un Runner 3 Cardio + Music con altímetro barométrico y algunos modos de deporte adicionales. Pero de nuevo, vamos con todos los detalles.

El altímetro barométrico es la diferencia más relevante. Y dado el público objetivo del reloj, es una diferencia bastante importante, ya que podrás tener datos de altitud de forma mucho más precisa que los que puedes obtener sólo con GPS. Ese dato no sólo será importante tras terminar tu sesión, sino que podrás conocer la cantidad de metros ascendidos o la altitud actual directamente desde el reloj con un margen de error muy escaso.

Gracias a dicho altímetro TomTom ha podido incluir unos modos deportivos extra, enfocados a los usuarios más aventureros: trail running, senderismo, esquí y snowboard.

Todos estos modos hacen uso del altímetro de una forma u otra. En los modos de esquí y snowboard permitirá separar de forma automática el descenso de pista, completando una vuelta en la que podrás ver estadísticas como velocidad o descenso vertical.

Mientras tanto, los modos de trail running y senderismo utilizarán los datos de altitud para mostrar el número de metros positivos ascendidos o la altitud actual.

TomTom Adventurer - Trail

No obstante, el modo de senderismo incluye un modo específico de uso de GPS. Aumenta el tiempo de registro de datos GPS a 2 segundos en lugar de cada segundo, permitiendo alcanzar hasta 24 horas de autonomía. Es una idea realmente bueno porque en las caminatas por el monte a baja velocidad apenas tendremos diferencia en la calidad de los tracks grabados o en la distancia total, pero supone un importante ahorro de batería.

En cuanto a versiones disponibles, para el Adventurer sólo hay un modelo, a diferencia de los Runner 3 o Spark 3. Como decía anteriormente, es un TomTom Runner 3 Cardio + Music al que se le añade el altímetro barométrico y los 4 modos deportivos extra. Así que también dispone de sensor de pulso óptico y posibilidad de reproducción de música directamente desde el reloj.

Aspectos básicos

Dado que los cambios con el modelo anterior están muy focalizados, esta prueba quiero enfocarla más en detalles específicos de esta nueva versión (es decir, la navegación y los nuevos modos deportivos del Adventurer), por lo que tampoco quiero extenderme demasiado en opciones de configuración o de entrenamiento.

En su funcionamiento básico nada ha cambiado con respecto al TomTom Runner 2 (y por cierto, tampoco con respecto al TomTom Runner original). Así que si quieres entrar en mayor número de detalles sobre dichas opciones puedes echarle un vistazo a la prueba completa del Runner 2. No obstante, sí quiero dejar unas pinceladas breves para al menos recordar los aspectos básicos de su funcionamiento.

El TomTom Runner 3 (o Spark 3, que es el mismo reloj) es, nuevamente, un reloj multi deporte. Permite registrar varias actividades como correr, nadar en piscina o montar en bici. Pero no es multi deporte en el sentido de poder usarse para triatlón, ya que no ofrece un modo que pueda encadenar distintos deportes ni dispone de modo para natación en aguas abiertas.

Las opciones de entrenamiento continúan siendo las mismas:

  • Ninguno: Correr sin ningún tipo de objetivo, ni siquiera separación de vueltas por cada kilómetro. El reloj no avisará cada vez que recorras un kilómetro, pero sí podrás consultarlo al finalizar la actividad separado por kilómetro.
  • Objetivos: Puedes seleccionar un objetivo de distancia, tiempo o calorías. Se añadirá una pantalla de guía para poder comprobar cómo te encuentras con respecto a dicho objetivo.
  • Intervalos: Configuras un entrenamiento de series con calentamiento, periodos de intervalo y reposo, el número de series y tiempo de enfriamiento. Pero es una configuración muy simple, ya que no puedes tener objetivos de ritmo o de frecuencia cardíaca.
  • Vueltas: Vueltas automáticas por tiempo, por distancia o que tú marques de forma manual. Para ello, simplemente tendrás que dar un golpe sobre la pantalla.
  • Zonas: Rangos de entrenamiento para ritmo, velocidad o frecuencia cardíaca. Por ejemplo, hacer un entrenamiento en bici entre 120 y 140 pulsaciones. Esta es la opción que me gustaría poder seleccionar en la opción de intervalos.
  • Competir: Competir con actividades recientes o que hayas marcado en la web de MySports. Se trata de un “Virtual Partner”.

TomTom Runner 3 - Objetivos de entrenamiento

Las opciones de configuración de pantalla tampoco varían. Dos datos fijos que llevarás en la parte inferior y un dato principal con un tamaño mayor, que podrás ir variando haciendo uso de la cruceta de control.

En el caso del TomTom Adventurer y gracias al altímetro barométrico, además de los datos más básicos también podrás seleccionar pendiente y ascenso, tanto en los datos fijos en pantalla como en los que vas rotando.

Los sensores que puedes emparejar son los mismos que hasta ahora: de pulso (por si no quieres usar el sensor óptico o para las versiones que no lo equipan) o de velocidad y/o cadencia de ciclismo. En ambos casos conectando a través de Bluetooth Smart.

Eso sí, ahora dentro de la opción de sensores encontramos la brújula.

TomTom Runner 3 - Sensores

Con respecto al sensor de pulso óptico no hay novedades, siendo el mismo sensor de LifeQ que ya vimos en el Runner 2 / Spark.

TomTom Runner 3 - Adventurer - Sensor óptico

En cuanto a su rendimiento, poco más que añadir a lo ya visto durante la prueba del TomTom Runner 2. El comportamiento suele ser bueno en prácticamente cualquier momento. Por ejemplo este entrenamiento terminando con cinco intervalos cortos. Los tres sensores (HRM-Run en el pecho, Scosche RHYTHM+ y el óptico del Runner 3) están en consonancia.

TomTom Runner 3 - Comparativa sensor de pulso

Sólo podemos encontrar algunas diferencias en los periodos de intervalos, donde el TomTom registra unos picos ligeramente superiores a los otros dos sensores.

Otro ejemplo mucho más variable. En frío hay comportamientos diversos, como suele ser habitual cuando la temperatura es baja. Pero en todo momento registra los mismos valores que el Scosche, que es uno de los mejores sensores ópticos que puedes encontrar en el mercado.

TomTom Runner 3 - Comparativa sensor de pulso

Olvida los diferentes registros iniciales del sensor de Garmin. Al principio estaba teniendo problemas para mantener el sensor en su sitio (la banda se iba deslizando) y más tarde desconecté el sensor en un enganchón, por lo que los datos no son válidos hasta el minuto 25. Desventajas de los sensores en el pecho…

En cuanto al monitor de actividad, era una de las novedades en el Runner 2. No hay variación en el Runner 3 o Adventurer y sigue disponible la posibilidad de revisar los datos no sólo diarios, sino también semanales. Este detalle es algo diferente a lo que ofrecen otros fabricantes y es, desde luego, una decisión acertada.

TomTom Runner 3 - Resumen semanal

Por supuesto podrás acceder a los datos de actividad a través de la web de TomTom.

TomTom Runner 3 - Actividad

Y si activas la opción de seguimiento de pulso también podrás ver las gráficas de frecuencia cardíaca a lo largo del día.

TomTom Runner 3 - Actividad

O ver la tendencia semanal, algo mucho más útil para prevenir el sobre entrenamiento.

TomTom Runner 3 - Actividad

Recuerda que sólo ha sido un repaso breve por todas las opciones ya conocidas de los Runner 3 y Adventurer. En la review del TomTom Runner 2 podrás encontrar la misma información, pero mucho más detallada.

A continuación vamos con las novedades de los Runner 3 y Adventurer.

Navegación de rutas

TomTom Adventurer - Navegación de rutas

La navegación de rutas es la novedad más importante que presentan los nuevos modelos. No por ser una novedad en sí (TomTom era la única marca que no tenía en catálogo un reloj capaz de realizar navegación), sino porque es algo que está disponible en toda la gama, desde el modelo más económico.

A la hora de navegar una ruta no hay ninguna diferencia entre lo que puede ofrecer un TomTom Runner 3 básico a lo que encontrarás en el TomTom Adventurer. Todos los modelos soportan el seguimiento de rutas, que combinan con la brújula magnética para orientarte de forma correcta.

En TomTom no se han vuelto locos y han implementado una solución muy sencilla. No hay ningún tipo de aplicación propia para poder configurar una ruta, para eso ya hay cientos de aplicaciones que lo permiten. Puedes crear una ruta en Google Maps, descargarla de Wikiloc o incluso crearte un usuario en Suunto Movescount (es gratuito y no necesitas tener uno de sus relojes) y buscar en sus diferentes mapas de calor o rutas de otros usuarios.

Por tanto empezarás teniendo una ruta en formato GPX que puedes subir a la web de TomTom MySports.

TomTom MySports - Rutas

El procedimiento no puede ser más simple. Cargas la ruta, guardas los detalles y quedará almacenada en tu sección de “senderos”. Puedes subir todos los archivos GPX que quieras e incluso volver a navegar rutas ya hechas (simplemente tendrás que marcar la opción de “Copiar en senderos” dentro de cualquier actividad pasada).

TomTom MySports - Rutas

Puedes tener todas las rutas que desees en la web, la única limitación es que en reloj puede tener un máximo de 15. Por tanto se sincronizarán todas las rutas que subas a la plataforma hasta que haya más de 15, en dicho momento deberás empezar a marcar cuáles quieres que estén disponibles en el reloj.

TomTom MySports - Rutas

Cuando ya tienes las rutas que deseas en la web, es hora de pasarlas al reloj. Para ello simplemente tienes que sincronizar a través de USB con el ordenador o por Bluetooth con tu teléfono móvil.

Puedes seguir rutas en cualquier perfil de deporte (no sólo carrera, también ciclismo), simplemente tienes que seleccionar dicha opción dentro de las configuraciones del entrenamiento, de la misma manera que seleccionas los objetivos de entrenamiento o las pantallas de datos.

TomTom Adventurer - Senderos

TomTom Adventurer - Senderos

Cuando inicies la actividad podrás acceder a la ruta pulsando a la derecha.

TomTom Runner 3 - Navegación

Hay varios niveles de zoom. Si te desplazas nuevamente a la derecha podrás ver el track a menor escala.

TomTom Runner 3 - Navegación

Y si vuelves a pulsar la cruceta por tercera vez, podrás ver la imagen completa del trazado, pudiendo comprobar dónde te encuentras dentro de la ruta, representado por una flecha.

TomTom Runner 3 - Navegación

Dicha flecha apunta en la dirección que estés situado gracias a la brújula magnética. No es necesario estar en movimiento para que el GPS determine hacia dónde te diriges.

Como puedes comprobar es una navegación sencilla. No se trata de una sucesión de puntos que debes seguir, como es habitual en otros relojes, sino que se dibuja un trazado sobre un mapa inexistente. Al no haber dichos puntos no hay ningún tipo de aviso de giro, ni notificaciones de haber salido del recorrido, y por supuesto tampoco hay posibilidad de marcar puntos de interés que puedas querer usar para volver más tarde.

Hay una cosa en la que es bastante único, y es que tras sincronizar la actividad podrás ver en el mapa de ella la ruta que debías haber seguido, junto con el recorrido que finalmente completaste.

TomTom Adventurer - Navegación de rutas

En la imagen superior puedes ver las dos rutas claramente diferenciadas. En verde oscuro la ruta que descargué inicialmente, mientras que el color verde claro corresponde a la ruta que finalmente completé.

Muchas diferencias, y es que quería comprobar la efectividad de la navegación a la hora de poder volver sobre tus pies. Así que deliberadamente opté por seguir un sendero diferente y, al final, perderme a propósito por una zona de bosque sin ningún camino marcado.

Otros relojes avisarían en cuanto te has separado del camino establecido inicialmente e indicarían cuál es el destino y la distancia para volver a él (al ser una ruta de puntos). En el caso de TomTom hay que estar pendiente de la pantalla del reloj para volver a aproximarte a la ruta.

O, en caso de haberte perdido y estar fuera de la ruta, a volver al camino que has seguido hasta perderte, por lo que podrás desandar tus pasos.

Para ello la brújula es de gran ayuda (disponible en todos los modelos de Runner 3 o Adventurer).

TomTom Adventurer - Brújula

No sólo ubica la flecha de navegación en la dirección que efectivamente estás mirando, sino que además muestra una pantalla específica donde además de tener los puntos cardinales podrás ver qué dirección debes seguir para llegar al punto de inicio o punto final de la ruta (si son diferentes).

Modo senderismo en TomTom Adventurer

Entre los diferentes modos deportivos específicos del TomTom Adventurer hay uno que es especial. Y además interesante. Se trata del perfil Senderismo.

TomTom Adventurer - Senderismo

En este modo el Adventurer modifica el comportamiento de grabación de datos GPS y pasa a registrar posición cada dos segundos, en lugar de cada segundo. En este modo el reloj más aventurero de TomTom es capaz de alcanzar las 24 horas de autonomía.

A cambio de esta duración extendida no hay muchas concesiones que realizar, pues al tratarse de una actividad de senderismo en la que te desplazas más despacio la diferencia de grabar puntos de posición cada segundo o cada dos segundos es prácticamente irrelevante. Y sí, el sensor de pulso sigue grabando datos cada segundo como en cualquier otro modo (aunque si lo activas no llegarás a las 24 horas).

En la práctica apenas hay diferencia cuando estamos realizando una caminata por el campo. Puedes ver este track grabado con un Fenix 3 junto al TomTom Adventurer.
TomTom Adventurer - Modo senderismo
No te guíes por la distancia que marca debajo del track, pues la distancia real marcada por el Garmin fue de 2,84km (es al pasarla al comparador cuando se ha inflado). Pero más que la distancia en sí, hay que fijarse en la diferencia de los tracks marcados por ambos relojes.

Es posible ver cómo, salvo en los giros donde el TomTom tiende a recortar ligeramente, el registro es perfectamente válido. Y se trata de una buena solución para ofrecer una autonomía extendida sin tener que ir a cifras de registro de GPS cada 30 o 60 segundos, donde claramente el track se va a ver mucho más afectado y en el momento que haya varios giros en la ruta la distancia no tendrá nada que ver con la realidad.

Autonomía

Y el punto anterior me hace de puente para, precisamente, hablar de la autonomía de los dos modelos. Pero hablar de autonomía en las versiones más completas de TomTom es bastante complicado, dadas las diferentes opciones de funcionamiento que plantean.

Porque no es lo mismo usar el reloj sólo con GPS desactivando el pulsómetro óptico, que estar escuchando música. O decirte que el TomTom Runner 3 tiene una autonomía de X cuando hablo del reloj con sensor óptico y el que a ti te interesa es el modelo básico.

Así que, antes de entrar en detalle, dejaré claras las cifras oficiales marcadas por TomTom.

  • TomTom Runner 3: El modelo básico es capaz de alcanzar las 11 horas de uso con GPS activado. O cualquier otro modelo desactivando el resto de opciones (como el sensor óptico).
  • TomTom Runner 3 Cardio: Si pasamos al Cardio, entonces el máximo de duración que podemos esperar es 9 horas.
  • TomTom Runner 3 Cardio + Music: Si te gusta entrenar mientras escuchas tu música preferida, entonces tendrás hasta 5 horas de disfrute. Como ves, la reproducción de música merma notablemente la batería.
  • TomTom Adventurer: A pesar del modo detallado anteriormente, la batería del reloj es exactamente la misma que el Runner 3. Lo único a tener en cuenta es que usando el modo de senderismo permite alcanzar las 24 horas de batería sin hacer uso del sensor de pulso óptico o de la reproducción de música.

Por supuesto, el hecho de que el Cardio + Music disponga de esas opciones no quiere decir que la autonomía sea esa. Si no usas la música, por ejemplo, la autonomía será la misma que la del Runner 3 Cardio.

¿Y cuales son los datos reales? No te preocupes, sabes que siempre tengo la información que buscas.

En primer lugar vamos con el uso exclusivo de GPS, como si fuese un TomTom Runner 3 básico sin pulsómetro óptico o música. O para el caso concreto, con estas opciones desactivadas. Recuerda, TomTom indica “hasta 11 horas”.

TomTom Runner 3 - Autonomía

Ligeramente corto con respecto al objetivo, pero no hay que olvidar que en la duración de la batería también es importante la temperatura durante su uso, por lo que es un aspecto a tener en cuenta.

La siguiente prueba es con el sensor de pulso óptico activado, que TomTom indica que alcanza un máximo de 9 horas en uso.

TomTom Runner 3 - Autonomía

De nuevo un resultado muy similar, con 30 minutos menos del máximo indicado.

¿Y qué hay del nuevo modo de 24h del Adventurer? Pues también he hecho la prueba.

TomTom Adventurer - Autonomía

En este caso el resultado es favorable para el TomTom, sobrepasando en más de una hora el tiempo anunciado por la marca.

Recordar así mismo que es de uso exclusivo con GPS y en el modo senderismo (que graba datos de GPS cada 2 segundos). Si hicieses uso del sensor de pulso óptico y sobre todo, de la música, la autonomía se vería bastante reducida.

Nueva aplicación TomTom Sports

Durante el CES de Las Vegas TomTom presentó una nueva aplicación móvil. Algo muy necesario pues la aplicación anterior dejaba bastante que desear ya que es muy frustrante en diversos aspectos.

La nueva app, llamada TomTom Sports (y que sustituye a TomTom MySports) estará disponible a lo largo de este año en Android y iOS. Y no sólo será compatible con el Runner 3, sino que cualquier reloj deportivo de TomTom podrá sincronizar con ella.

TomTom ha renovado la aplicación completamente. No es una versión de la antigua o una mejora sobre ella, sino que está desarrollada desde la base.

A continuación te mostraré la aplicación sobre Android, pero es idéntica a lo que se ofrecerá para iOS.

TomTom Sports
Icono antiguo a la izquierda, el nuevo a la derecha

La nueva aplicación ofrece varias mejoras. Para empezar la sincronización es ahora más rápida. En la aplicación original las sincronización de actividad (tanto actividad diaria como entrenamientos) podía llevar entre “para siempre” o “toda la vida”. Y estoy siendo benevolente. De hecho lo más habitual es que la sincronización se hiciera por cable por este motivo.

Por el momento lo que no ha llegado a TomTom es la sincronización automática en segundo plano. Otros modelos de la competencia son capaces de actualizar los datos varias veces al día sin ninguna intervención del usuario. En cambio en TomTom aún es necesario forzar la conexión.

Aunque es algo tan sencillo como acceder al menú del reloj simplemente desplazando la cruceta hacia abajo, en ese momento se activa la conectividad Bluetooth y buscará el teléfono, que tendrá la aplicación corriendo en segundo plano.

Además de la mejora en la conectividad hay más novedades. Nuevas métricas, posibilidades de análisis de entrenamiento o pestaña de tendencias. Es posible que aún no la puedas instalar en tu teléfono pues en el momento de escribir esta prueba aún no se había lanzado de forma oficial, pero a continuación te daré un repaso rápido.

El panel principal ha cambiado, ofreciendo ahora mayor información y una estética mucho más adaptada a los tiempos actuales. La imagen de la izquierda es la versión antigua de MySports, y a la derecha la nueva pantalla.

TomTom Sports

La visualización de los entrenamientos es similar, pero los detalles del mismo cobran más importancia que el mapa de la ruta.

TomTom SportsTomTom Sports

Las estadísticas de actividad muestran ahora información más completa, con una gráfica específica de cada parámetro así como una distribución de las zonas cardíacas. Anteriormente sólo mostraba una gráfica donde poder seleccionar dos datos diferentes.

TomTom Sports

La sección de tiempos permite acceder a los tiempos por vuelta, pero también permite seleccionar segmentos individuales para mostrar la gráfica de ritmo y frecuencia cardíaca de ese segmento específico.

TomTom Sports

El listado de actividades también es más completo, ya que además de mostrar mejor el tipo de actividad realizada con una gráfica de la ruta (o de la frecuencia cardíaca si no ha habido uso de GPS); también permite filtrar las actividades por multitud de parámetros.

TomTom Sports TomTom Sports

Puedes ver tendencias de diferentes datos como el sueño o pasos. Y por supuesto la frecuencia cardíaca en reposo en días sucesivos.

TomTom Sports TomTom Sports TomTom Sports

Por último, la pestaña de tendencias es totalmente nueva.

TomTom Sports

Ofrece diferentes comparativas en las últimas actividades realizadas, comparando distancias o ritmos entre ellas. Aunque la información aportada tampoco es muy determinante, porque por ejemplo mi última carrera es más lenta que la anterior, pero es un entrenamiento de series mucho más exigente que una carrera a ritmo continuo, pero que en ritmo final es más lento por los periodos de descanso. Esto son detalles que no tiene en cuenta.

En definitiva, un buen desarrollo por parte de TomTom que era muy necesitado. Y es de agradecer que no sólo ofrezcan compatibilidad con el último modelo de reloj lanzado al mercado, sino que también se acuerden de sus clientes más antiguos. Estoy seguro que todos los usuarios de TomTom se alegrarán mucho cuando la aplicación se lance para todo el público.

Mi opinión

Los nuevos TomTom Runner 3 y Adventurer no son una revolución, pero sí un soplo de aire fresco. El hecho de acercar la navegación a las gamas más económicas es todo un acierto. Puede que la navegación sea sencilla, pero se ha hecho incluyendo la brújula magnética que dota al reloj de un buen funcionamiento.

TomTom sigue explotando el nicho de mercado que ha encontrado, y continúa siendo prácticamente el único fabricante en ofrecer una solución que permita escuchar música sin depender de otros dispositivos. Todo ello sin complicar excesivamente el uso del reloj.

En cuanto al Adventurer, en su segmento parece un poco arriesgado. Es cierto que ofrece bastantes menos prestaciones que modelos que no se alejan tanto de su precio, como el Suunto Ambit3 Peak o el Garmin Fenix 3. Ambos usan mejores materiales, sus plataformas en línea son más completas y las posibilidades de navegación son mucho más amplias.

Pero también es igualmente cierto que ninguno de los dos tiene posibilidad de reproducir música, no tienen sensor de pulso óptico (habría que ir al Fenix 3 HR con un precio mucho más elevado) y su uso es más complejo.

TomTom tiene un reloj con un buen GPS, un sensor de pulso óptico que funciona razonablemente bien (al menos en carrera, el ciclismo siempre es otra historia), con monitor de actividad y una aplicación móvil que ahora está a la altura del reloj. La aplicación web es mejorable, pero dadas las posibilidades de exportar de forma automática a otras plataformas no es algo de suma importancia.

El Runner 3 es una buena opción enfocada a un público muy determinado. Si eres un corredor que está empezando o que no tienes unos requisitos muy altos es un modelo que te dejará totalmente satisfecho. Y si eres de los que valoran mucho entrenar con música, no se me ocurre una mejor opción (salvo el Polar M600, pero en algunos aspectos es más limitado).

Comprar TomTom Runner 3 o Adventurer

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional.

Y si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

TomTom Runner 3 Basico - Reloj deportivo, color negro / verde, talla L
Precio: EUR 114,95
Ahorras: EUR 14,05 (11 %)
6 nuevos desde EUR 114,95   12 De 2ª mano desde EUR 75,99

TomTom RUNNER 3 Music+Auriculares - Reloj deportivo Negro/Verde (Talla pequeña)
Precio: EUR 155,51
Ahorras: EUR 24,44 (14 %)
5 nuevos desde EUR 155,51   6 De 2ª mano desde EUR 133,16

Tom Tom Runner 3 Cardio - Reloj deportivo, color negro / verde, talla L
Precio: EUR 169,95
Ahorras: EUR 29,05 (15 %)
10 nuevos desde EUR 169,95   6 De 2ª mano desde EUR 154,37

TomTom RUNNER 3 Cardio+Music - Reloj deportivo Negro/Verde (Talla Grande)
Precio: EUR 216,01
Ahorras: EUR 33,94 (14 %)
6 nuevos desde EUR 216,01   5 De 2ª mano desde EUR 195,02

Eso es para el Runner 3. Como ya te he explicado, el Spark 3 es exactamente el mismo reloj, por lo que te recomiendo que compres el que más barato se encuentre.

Por último, si te ha gustado el análisis, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Y si quieres puedes dejar tus impresiones en los comentarios, siempre lo agradezco.

¡Gracias por leer, y sobre todo por apoyar la página!

VALORACIÓN

Funcionamiento global - 8.5
Posibilidades de entrenamiento - 7
Plataforma y aplicaciones - 7.5
Autonomía - 8
Acabados y comodidad - 7.5
Relación precio/prestaciones - 8.5

7.8

TOTAL

User Rating: 5 ( 1 votes)

Deja tu respuesta

64 comentarios En "TomTom Runner 3 y TomTom Adventurer, ahora con navegación de rutas | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Antonio
Suscriptor

Muy bueno e interesante el artículo.
Dos cosas, El Tomtom Runner 3 no viene con esas correas de las fotos no?
Creo que la nueva aplicación ha mejorado bastante la anterior, lo cual tampoco era muy dificil. Pero ahora funciona mucho mejor

Julio Castedo
Invitado

Muchas gracias por el artículo, lo esperaba como agua de mayo.

Por cierto, acabo de ver algunas unidades de Tomtom Adventurer en Amazon a 241 € (!).

Un saludo.

PD: Por alguna extraña razón en mi navegador se han maquetado mal los enlaces a Amazon y la página se ha vuelto tan larga que mi navegador apenas puede con ella, no sé si a alguien más le está pasando o es cosa de mi configuración.

Jorge
Suscriptor

Lastima que el modo intervalos no este tan evolucionado como los competidores. Si hasta el Polar M200 lo tiene mejor. Quería programar los entrenamientos que me pasa el entrenador pero si este menú es igual al Tomtom runner cardio ( el primero) creo que me pillare un M200.
Cual me recomiendas para hacer intervalos avanzados.. por ejemplo: 5´calentamiento, 3x(200m 80%, 100 al 50%) 2x( 1500m +200m recuperación) 5´de enfriamiento.

Cual seria el modelo mas barato para hacer eso?, un M200 o un Garmin f235, siempre hablando con el sensor cardíaco en el propio reloj.

Juan Antonio
Suscriptor

Buenas tardes! Gran post!! Querría comentar un pequeño defecto detectado, y es la calidad de la correa que viene en el Spark Cardio 3 (que es la misma del Runner 3 y no la que aparece en el post, por lo menos en España). En menos de 4 meses de uso se me ha roto, y estoy a la espera de respuesta oficial de TomTom por si lo cubriera la garantia.
Por otro lado, y aprovechando, tu no sabrás o podrás informarte, si es posible comprar la correa del TomTom Adventurer? Me parece más cómoda y de mucha mejor calidad. Cierto es, que también en la web del TomTom he visto que venden una roja de calidad premium, que en principio es del runner 2, pero sería compatible con el mío, ¿lo podrías confirmar?
Perdón por la chapa…

Rugo
Invitado

Hola,me gustaría saber si el runner 3 nos da desniveles con el GPS ,como tiene el polar rc3 por ejemplo..Me gusta el adventurer pero podrían sacar un modelo sin música,,por mi parte no doy un euro por el tema musical.Gracias

Hugo García
Invitado

Ante todo magnífico artículo y fantástica página. Encuentro en ella toda la información que necesito.
Estoy bastante decidido por el Tom Tom Runner 3 pero me asalta la siguiente dudas.

Si pongo el modo por vuelta, ¿puedo programarlo a distancias de 300, 500 m? y si es así ¿te avisa (sonido, luz o vibración) cuando has recorrido esa distancia? ¿el tiempo de esa vuelta se queda grabado o el tiempo corre y tienes que pararlo manualmente?

Espero haberme explicado mas o menos. En realidad quiero preparar series cortas y nose si cumpliría esta función.

Por último veo que la correa que nos detallas en el análisis es distinta a los enlaces que tienes abajo. Es simplemente que han cambiado la foto o han cambiado la correa.

Muchas gracias de antemano por tu tiempo y tu explicaciones. Un Saludo!.

Íñigo
Invitado

Hola y muchas gracias por tan interesante artículo! No sé si sabrás responderme o si tal vez podrías enterarte pero tengo desde hace algo más de un año el Tomtom Spark cardio+música y por fin estoy encantado con la nueva app, pero lo que sería un puntazo es que actualizasen el software del reloj con los nuevos deportes. Yo práctico esquí/windsurf y hacía el seguimiento de éstos con el modo libre. Ahora he podido cambiar el tipo de actividades a través de la app, pero lo suyo sería poder fijarlo desde el reloj al comenzar la actividad, o al menos eso pienso yo. Tienes información en este sentido? Muchas gracias de antemano por tu respuesta!

Miguel
Invitado

Gran análisis. Primero que me leo de principio a fin!! Me surge la siguiente duda; el spark3 y el runner3 tienen las mismas funciones segun comentas… entonces la diferencia entre ambos seria la correa en verde del runner?

Gorka
Invitado

Buenas,
En primer lugar felicitarte por la página y el trabajo que haces, ya que me parece de los más comoleto que he encontrado.
Queria resolver una duda y es que estoy entre un tom tom runner 3 cardio o un polar m400 + un sensor Scosche RHYTHM+.
La segunda opción es por la duración de la batería, ya que veo bastante molesto tener qie cargar el reloj cada poco tiempo.
Un saludo y gracias de antemano

Alberto
Invitado

Hola. Quería preguntarte por las funciones del reloj para natación. ¿Crees que es un buen reloj para este uso a nivel más o menos amateur? No sé si te mide la distancia que nadas y demás como en las funciones de carrera.
Un saludo.

Dani
Invitado

Buenas lo primero darte las gracias por tus articulos ya que han sido los que me han valido para hacerme una gran idea de hacia que relo orientarme pero…no lo tengo claro aun..si lo que me prima es un buen sensor gps,pulsometro en muñeca, poder competir contra mis propias salidas y poder generar tracks en mis salidas para despues mejorarlas…que pulsometro me recomendarias?actualmente estoy dudando entre tomtom adventurer y garmin fenix 3 hay algun otro que se ajuste a estas exigencias que no se vaya tanto en precio como el fenix3?muchas gracias de antemano y un saludo

Luis Valladares
Suscriptor

Eduardo, muy buen articulo!

Estoy en el proceso de decidir que unidad comprare y estoy considerando dos opciones:

Vivoactive HR de Garmin y TomTom Spark 3 con FC.

He leído ambos reviews tuyos y los encuentro bastante similar.

Podrías indicarme cual te parece mas adecuado, sobretodo si lo que quiero es iniciarme en el mundo del Running y la actividad física.

Saludo

diego
Invitado

Buff!!!! realmente complicado este mundo de los relojes deportivos!, lo primero agradecerte el esfuerzo, fantástica página y fantásticos artículos.

Mi duda entre dos: TOM TOM adventure o Garmin Fenix 3 (preferiblemente con pulsómetro intregrado)

Deportes que practico: Senderismo, barranquismo, ciclismo, padel y fitness en general (no aprovecharía carrera y natación) El tom tom Adventure creo que puede ser suficiente, sobre todo pensado para exteriores, si te pegas 7 horas de montaña no quiero llevar una banda en el pecho, y el Fenix con pulsómetro integrado creo que es demasiado caro. Pero el Tom Tom es suficiente su navegación? si me pierdo en un sendero, tiene buena guía?

En fin, dudo entre ambos aparatos, te agradecería que me echaras un mano.

Un saludo a todos y nueva mente enhorabuena.

tomas
Suscriptor

hola, acabo de aquirir un tomtom runner3 cardio y me parece que sin windows 10 no podré actualizar mapas ya que me windows 7 no me lo detecta, y no se como indicar la finalizacion del recorrido, ayuda! jeje

David Liberal
Suscriptor

Hola Eduardo. Como siempre, estupendo análisis de los productos que pruebas. Quería hacerte una pregunta. Mi esposa está pensando la posibilidad de pasarse al Tomtom runner3/Spark3, o al Apple Watch2. Quiere tener integrado todo en un dispositivo, ya que ella cuando sale a correr lleva música y está un poco harta de llevar tanto dispositivo encima. Ahora utiliza el M400 con el MíoLink, y lleva un iPod Suffle para la música. Cuál de las dos opciones ves mejores?. Ves alguna opción distinta de estas dos mejor?. Usa mucho el dispositivo, porque va al gimnasio y hace muchas clases colectivas. (Spinning, Body pump, Body Kombat, Abdomen, Body Attack, etc..)
Gracias de antemano, y que sigas con tu labor que nos es muy útil al resto.
Abrazos

Alberto
Suscriptor

Tengo el tomtom multisport desde hace mas de dos años…y me.va bien…pero como realizo trail running…me llevo el movil y descargo y sigo las rutas por wikiloc…me vale la.pena pasarme al 3.o mejor me paso al suunto

David
Suscriptor
Buenas, Lo primero decirte que me ha parecido una gran página. Muy detallado a la vez que sencillo de entender. Una consulta que te agradecería me pudieras contestar con tu opinión. Estoy dando vueltas entre el Tom Tom Adventurer o el Garmin Vivoactive HR. Ambos se ajustan al presupuesto que tengo intención de gastar. Mi habitual es poder tener un poco de todo aunque lo normal es que en invierno corro en cinta y nado en piscina y en verano hago ambas cosas en exterior. 1 día correr y 2 nadar por semana, habitualmente. Ya he visto que el Garmin no está pensado para nadar en el mar, pero no me ha quedado claro si el adventurer sí lo puede hacer (a ti te he entendido que no pero en la página de Tom Tom dejan entender como que sí).… Leer más »
Sergio
Suscriptor

Hola! Lo primero enhorabuena por la web, no la conocía y me ha resultado super útil (llevo toda la mañana leyendo artículos)
Principalmente el uso va a ser en running, pero aunque hay varias preguntas al respecto, hay algo que no me ha quedado del todo claro algo, ¿en el modo natación en piscina hay métricas? me refiero a algo básico de distincia, nº de brazadas, etc.

pakito
Invitado

Buenas, muy buen artículo.

¿El spark 3 te mide la cadencia en carrera?¿Puede visualizarse esta como dato principal (en grande) durante el entrenamiento?

Gracias, un saludo.

Chuky Molina
Suscriptor

Hola Eduardo. Excelente review. Sólo un consejo: enlaza también en las compras el SPARK 3,ya que siendo igual al Runner 3,hay mucha diferencia de precio y eso puede llevar a decantar la balanza y que, pudiendo comprar desde tu enlace haya que hacerlo de forma externa.

Yolanda
Invitado

Hola Eduardo! Enhorabuena por tu web es muy interesante.
Estoy interesada en comprarme un TomTom Runner Cardio 3 o un Garmin Forerunner 35, por lo que he leído son bastante parecidos. Pero me ha dado la sensación que el GPS es mejor en el TomTom.
Estoy indecisa y no se por cual decantarme, podrías asesorarme para hacer una buena elección.

Muchas gracias.
Un saludo.

wpDiscuz