Análisis

Garmin Instinct | Análisis y prueba real completa

Un reloj resistente preparado para la montaña

El Garmin Instinct es un reloj diferente a lo que Garmin nos tiene acostumbrados. Empezando por su estética (claramente inspirada en los Casio G-Shock) y continuando porque se trata de un modelo totalmente nueva. Ni es Forerunner, ni es Fenix. Y por supuesto no tiene nada que ver con los Vivoactive.

¿Qué es entonces el Garmin Instinct? Proviene de la división Outdoor de Garmin, que es la misma que está detrás de la existosa línea de producto Fenix pero también de dispositivos como el Oregon, Xero o InReach. Por tanto la orientación del Instinct está claramente enfocada al uso en exterior y montaña. Y también quiere decir que hay mucho de Garmin Fenix en este Garmin Instinct, aunque este modelo ofrece resistencia frente a golpes, agua y temperatura que cumple con el estándar militar MIL-STD-810G.

En definitiva, el Garmin Instinct es un reloj ABC de alta resistencia que está pensado para ser usado primordialmente en montaña y excursionismo.

Llevo varias semanas usando el Instinct para conocerlo a fondo y poder contarte cómo funciona y qué tiene de especial, y una vez terminado con el será devuelto a Garmin, no hay ningún tipo de compensación por su parte a la hora de realizar estas pruebas.

Recuerda que si te gusta el contenido que te ofrezco y quieres colaborar soportando la página, puedes hacerlo comprando tu nuevo Garmin Instinct (o cualquier otra cosa) a través de los enlaces de Amazon que facilito. De esa manera recibiré una pequeña comisión que es lo que soporta la página y las muchas horas necesarias para realizar todas estas pruebas.

También puedes suscribirte como miembro VIP. Principalmente estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

No te entretengo más. Ponte cómodo, porque te voy a contar todo lo que necesitas saber del Garmin Instinct y hasta ahora nadie te había contado. 

Garmin Instinct

VALORACIÓN

Funcionamiento global - 7
Posibilidades de entrenamiento - 7
Plataforma y aplicaciones - 9
Autonomía - 8
Acabados y comodidad - 7.5
Relación precio/prestaciones - 6.5

7.5

TOTAL

El Garmin Instinct es un reloj destinado a ser usado en montaña y durante todas las actividades al aire libre. A la hora de la verdad, el Instinct incorpora la mayor parte de las funciones de exterior que puedes encontrar en el Instinct.

COMPROBAR PRECIO
User Rating: 4.15 ( 1 votes)


Lo mejor

  • Cómodo y ligero
  • Una estética diferente para ser un Garmin. O te gusta o la odias
  • Navegación de rutas con multitud de opciones
  • Altímetro, barómetro y brújula (reloj ABC)
  • Compatible con Garmin InReach, Garmin Xero y Garmin Explore
  • Resistencia MIL-STD-810G ante golpes, agua y temperatura.

Necesita mejorar
  • Datos de altímetro irregulares
  • Apenas hay diferencia de precio con el Fenix 5 y obviando el uso en senderismo y montaña, hay unas cuantas diferencias
  • Sin Connect IQ ni Garmin Pay
  • Soporte para sensores externos muy limitado (nada de potenciómetros, potencia en carrera, luces o radar)
Reloj Garmin Instinct 010-02064-01 GPS
Precio: EUR 279,00Prime
21 nuevos desde EUR 269,00   0 De 2ª mano
logo Amazon

Cosas a tener en cuenta del Garmin Instinct

Como decía al principio, cuando vemos el Garmin Instinct y pensamos en cuál es su concepto y hacia qué está orientado es imposible que el Fenix 5 no venga a la cabeza de forma inmediata. Ambos están pensados para un uso en montaña y los dos vienen de la división Garmin Outdoor.

Podríamos pensar que es un Garmin Fenix 5 barato, pero teniendo en cuenta que la llegada del Fenix 5 Plus ha hecho que el Fenix 5 reduzca su precio no encaja exactamente con este punto. Entonces, ¿qué es lo que les diferencia y qué hace especial al Garmin Instinct? Pues aquí tienes sus principales diferencias comparadas.

  • Certificación de resistencia de grado militar MIL-STD-810G 
  • La pantalla del Garmin Instinct es monocromo, mientras que en el Fenix 5 es en color.
  • Es bastante más ligero. El Instinct pesa 52 gramos mientras que el Fenix 5 sube hasta 85 gramos en el tamaño estándar.
  • No tiene soporte para Connect IQ de ningún tipo. Por tanto no es posible instalar aplicaciones, widgets, campos de datos o diferentes esferas de reloj.
  • El Instinct soporta menor número de sensores externos. No permite potenciómetros, luces o radar de ciclismo.
  • Autonomía ligeramente inferior en el caso del Instinct.
  • El Garmin Instinct carece de estimación de VO2Max, efecto de entrenamiento, carga de entrenamiento y demás métricas avanzadas. Tampoco calcula el umbral de lactato. Todas esas cosas sí están presentes en el Fenix 5.
  • El Instinct no ofrece modo de golf.
  • Tampoco hay modos multideporte. Ni triatlón, ni duatlón ni similares. El Fenix 5 sí lo permite.
  • Tanto el Fenix 5 como el Instinct tienen el mismo pulsómetro de muñeca Garmin Elevate. Garmin no ha aprovechado para dotar al Instinct del sensor con PulseOx como el Fenix 5X Plus a pesar de estar pensado para uso en montaña.
  • No hay WiFi, algo que sí está presente en algunos modelos de Fenix 5.

Estas son las principales diferencias existentes entre ambos modelos, que son los más parecidos dentro de la gama de Garmin.

Pero sin duda lo que más destaca del Garmin Instinct es su estética, totalmente diferente a lo que Garmin ha acostumbrado a ofrecer hasta ahora. Cuando lo vi por primera vez no pude dejar de pensar en el Casio G-Shock. Su diseño «rudo», la pantalla circular secundaria… todo recuerda a la línea resistente del fabricante japonés.

Y hablo de pantalla circular secundaria porque es el efecto que ofrece. Lógicamente hay una sola pantalla en el reloj pero el diseño permite que esa zona destaque como si fuese una pantalla independiente.

Posibilidades de configuración y diferencias con el resto de la gama Garmin

Esa segunda pantalla es precisamente lo que más separa al Garmin Instinct del resto de modelos de la gama, tanto por su presencia como por sus posibilidades de configuración.

Empezando por la esfera de la hora, cabe recordar que como el Instinct no es compatible con Connect IQ no es posible descargar diferentes opciones desde la aplicación, pero sí permite mostrar multitud de información de diferente manera.

Hay muchas cosas que se pueden personalizar y podemos elegir diferentes propuestas. Hay 6 esferas diferentes, que se multiplican por dos ya que podemos seleccionarlas en fondo negro con caracteres blancos y viceversa. 

Luego podemos seleccionar qué ver en cada caso tanto en la pantalla «secundaria». Segundero, pulsaciones, altitud, datos de barómetro… Y en las esferas que tienen gráficas podemos elegir también qué datos queremos ver representados.

Aquí te dejo algún ejemplo de las posibilidades que ofrece.

Esa misma pantalla cobra importancia en el resto de la interfaz del reloj, destacando en cada sección del menú con iconos o información adicional en cada parte del mismo.

En cuanto a la configuración del perfil de deporte gracias a ese pequeño círculo podemos disponer de hasta 5 datos por pantalla, cuando lo habitual en Garmin siempre han sido 4. Quizás no es la opción más indicada para el que ande más justo de vista, pero al menos es un bonito añadido teniendo en cuenta que este modelo no admite pantallas de datos de Connect IQ.

Garmin Instinct - Pantalla de 5 datos

Sin lugar a dudas es aquí donde la pequeña sección circular cobra mayor importancia, el Garmin Instinct ofrece disposiciones de pantallas únicas y nunca antes vistas.

Garmin Instinct - Configuración pantalla de datos

Además de esas pantallas que has configurado podrás añadir otras predefinidas: mapa, brújula, altitud, controles de música (controlando la música del teléfono) y virtual partner.
Garmin Instinct - Pantalla adicional

Como se trata de un reloj orientado a uso en montaña, el Instinct recibe todas las funciones específicas para ese uso que puedes encontrar en el Fenix 5:

Autoclimb

Autoclimb

El reloj cambia a una pantalla específica que podemos configurar cuando subimos una pendiente. Podemos especificar a partir de qué velocidad vertical nos cambiará la pantalla (es decir, cuántos metros subiríamos en una hora).

Tendrá en cuenta los datos del altímetro barométrico para identificar cuándo estamos ascendiendo al ritmo que hemos marcado. Y cuando bajamos de ese ritmo de ascenso el reloj volverá a la pantalla de datos habitual.

La verdad es que asignarlo por porcentaje me parecería más sencillo, pero es una opinión personal.

Velocidad y distancia 3D

Velocidad 3DPermite calcular la velocidad y distancia recorrida de forma más precisa cuando hay cambios de altura notables. Eso sí, no te lo recomiendo si estás corriendo en llano pues puede alterar ambos datos.

UltraTrac

UltraTracEsta función reduce notablemente la cantidad de veces que registra datos de GPS. Es una opción más indicada para senderismo, donde nos movemos a un ritmo lento y constante. No recomendaría usar este modo para correr o bicicleta, pues los tracks que obtendrás van a ser bastante deficientes.

Según Garmin, el Instinct alcanza hasta 40 horas de autonomía cuando está configurado de este modo.

Cálculo de área

Garmin Instinct - Cálculo de área

Una función que nunca usarás. Puedes hacer el recorrido de una forma determinada y el reloj calculará el área. Útil para medir el cercado de las ovejas, por ejemplo.

Eso sí, si le encontráis otra utilidad estaré feliz por conocerla…

Aviso de tormentas

Garmin Instinct - Alerta de tormenta

Cuando la presión atmosférica baje drásticamente (en un ratio que podemos indicar), el reloj nos avisará de la posibilidad de que se esté preparando una buena tormenta.

Es posible configurar no sólo el aviso, sino la tasa de descenso para ajustar la alarma a tu zona particular ya que las bajadas bruscas de presión pueden ser más comunes en algún lugar o en otro.

Amanecer, anochecer y crepúsculo

Garmin Instinct - Amanecer

Poco que explicar… Según los datos de posición de GPS el reloj te ofrecerá cada día la hora en la que va a amanecer, anochecer y las horas de crepúsculo (la claridad antes de la salida y después de la puesta del sol, no la hora de la película).

Su utilidad principal, por supuesto, es poder calcular cuánto tiempo nos queda de luz y saber si vamos a terminar la ruta de día o de noche, para poder tomar decisiones al respecto, como optar por acampar y a partir de qué hora preparar el campamento.

Como es habitual en cualquier Garmin (y por extensión cualquier reloj GPS para correr) puedes cambiar de pantalla presionando los botones de arriba/abajo. Adicionalmente puedes activar la opción de cambio automático de pantalla para que sea el reloj el que vaya rotando regularmente entre las diferentes pantallas.

En cuanto a marcar vueltas, puedes hacerlo de forma automática -pudiendo definir la distancia a la que quieres que las marque- o de forma manual. Eso sí, a diferencia del resto de modelos de Garmin en el Instinct el botón de Lap está asignado por defecto a regresar a la pantalla principal (mientras continúa grabando la actividad), pero puedes activar el uso de este botón de forma tradicional.

Y hablando de botones, si te fijas en el bisel del reloj cada botón tiene marcado unas letras sobre el. Eso nos indica a qué parte del menú accedemos si mantenemos dicho botón apretado.

Garmin Instinct - De cerca

Por ejemplo, si mantenemos el botón marcado como ABC encontraremos toda la información referente a brújula, barómetro y altitud. Y si hacemos lo propio con el de GPS tendremos nuestras coordenadas y podrás guardarla como punto de interés.

Instinct - Ubicación de GPS

Por lo demás ofrece exactamente lo mismo que cualquier otro reloj de Garmin en cuanto a sincronización de entrenamientos y análisis en Garmin Connect, seguimiento de la actividad (pasos y pulsaciones) e incluso sueño. No hay nada a destacar en este aspecto, ni en lo positivo ni en lo negativo. Es un Garmin, para lo bueno y para lo malo.

Por último antes de terminar sí quiero especificar que el Garmin Instinct soporta natación en piscina. Te permitirá hacer control y seguimiento de tus entrenamientos bajo el agua, tanto en ritmos como en distancias.

Pero es sólo natación en piscina, desgraciadamente no hay soporte para natación en aguas abiertas ni tampoco para actividades multideporte. Así que si estabas pensando en realizar algún triatlón o duatlón de forma esporádica… lo siento, pero no podrás registrarlo de forma completa con el Garmin Instinct.

Navegación

Como es lógico al tratarse de un reloj pensado para el senderismo y la montaña, Garmin ha dotado al Instinct de todas las funciones de navegación de la marca. O casi todas, porque no tiene los mapas integrados que sí podemos encontrar en los Fenix 5 Plus.

Pero que no tenga mapas no es un punto negativo. En cuanto a sus funciones se encuentran exactamente las mismas que tiene un Fenix 5. Y no sólo hablo de navegación de rutas, también hay otras muchas funciones específicas para su uso en montaña, que te detallaré a continuación (aunque algunas ya te las he indicado en la anterior sección):

  • Navegación de rutas
  • Navegación a un punto guardado (waypoints) a través de brújula
  • Grabación de un punto para unas coordenadas determinadas
  • Vuelta a inicio
  • Modo Sight N’Go
  • Perfil de elevación en las rutas 
  • Compatible con la aplicación Garmin Explore
  • Distancia y ritmo 3D
  • Aviso de tormenta
  • Horas de salida/puesta del sol y crepúsculo
  • Cálculo de área

Por supuesto a la función que más partido le sacaremos es a la navegación de rutas, y es aquí donde tenemos multitud de opciones para cargar una ruta en el reloj:

Diseñar una ruta de forma manual en la web de Garmin Connect

Es la forma más rápida para crear una ruta ya que simplemente marcando un punto inicial y un punto final, la propia web te diseñará el recorrido que debes hacer.

Además muestra mapas de calor, es decir, rutas habituales por las que otros usuarios de Garmin han pasado, así que son caminos interesantes que puedes explorar. Son las líneas moradas que puedes ver en el mapa y que parecen capilares.

Garmin Instinct - Navegación

Es sumamente intuitivo y rápido. La opción ideal para preparar rutas por caminos, pero no para expediciones por pequeños senderos o por bosques sin ningún camino marcado. Como puedes ver esa ruta de casi 50km la he podido trazar marcando simplemente 7 puntos. Garmin Connect se ha encargado de todo lo demás.

Cargar una ruta descargada en la web de Garmin Connect

Igual de fácil que la anterior. En la parte inferior de la selección de ruta, deberás pulsar en Importar ruta para que se abra esta ventana.

Garmin Instinct - Navegación

Simplemente arrastraremos el archivo .tcx o .gpx de la ruta que nos haya facilitado la organización de una carrera, un amigo o que hayamos creado a través de otra aplicación.

Diseñar una ruta automática en la app de Garmin Connect

La aplicación móvil de Garmin Connect también permite crear trayectos, pero no de forma manual como en la web. Lo que nos permite es crear una ruta «inteligente» en la que nosotros introducimos unos datos predefinidos:  distancia a recorrer, dirección en la que queremos desplazarnos y pinchar en el mapa un punto de inicio.

En pocos segundos la aplicación te diseña una ruta de ida y vuelta con esos parámetros y te la muestra en pantalla. A diferencia de los Edge o Fenix 5 Plus con mapas, sólo da una opción.

Garmin Instinct - Navegación

Es la opción perfecta si estamos en un lugar desconocido y simplemente queremos hacer una ruta sin calentarnos demasiado la cabeza. En pocos segundos estará diseñada, pero seguro que la elección hecha no es la más bonita que podamos tener.

Pero si no tienes acceso a un navegador, es una muy buena opción para salir con un destino conocido en un lugar que no conocemos.

Utilizar Garmin Explore para waypoints o trayectos

Garmin Explore tiene también aplicaciones tanto para Android como para iOS, no es necesario hacerlo desde el ordenador.

Aunque a primera vista pueda parecer que es lo mismo que Garmin Connect, no se parece en absoluto. Garmin Explore es lo que antiguamente podías conocer como Garmin Basecamp, el programa que tenías que instalar en el ordenador para diseñar rutas.

Ofrece mapas topográficos que puedes descargar al teléfono (y que podrás consultar incluso cuando estés en el último refugio del mundo) y que te servirán para preparar rutas en zonas inhóspitas a las que con Garmin Connect no podrás llegar. 

Garmin Instinct - Navegación

Puedes marcar puntos de interés, o conocer detalles como la altitud de un lugar determinado.

Garmin Instinct - Navegación

Pero la principal diferencia con Garmin Connect a la hora de crear rutas es que tendrás que hacerlo usando muchos más puntos, ya que Garmin Explore no se adaptará al camino, si no que hará una línea recta entre ellos. Y tampoco te puedes poner estupendo porque tenemos un límite de 200 puntos en las rutas.

Garmin Instinct - Navegación

Como ves es una opción mucho más potente que Garmin Connect, pero que deberás utilizar con más calma y pensando más dónde quieres ir, de qué manera y por qué.

 

Adicionalmente hay otras maneras de cargar rutas en el reloj. Wikiloc permite pasar las rutas de forma directa, o puedes cargar rutas subiéndolas a la memoria del reloj conectándolo por cable al ordenador, pero estas que he detallado son las formas principales.

Una vez que hayas sincronizado tu reloj y ya dispongas de tu ruta en el mismo, podrás seleccionar el trayecto directamente desde el menú de actividad.

Garmin Instinct - Seleccionar trayectos

No es necesario que utilices un perfil específico de navegación, ya que el seguir un trayecto es independiente de qué deporte estés practicando. Eso sí, lógicamente tiene que ser un deporte con uso de GPS, si vas a nadar a la piscina no podrás seleccionar una ruta.

Incluso podrías realizar la navegación sin guardar la actividad (a través de la opción de navegación), pero el uso habitual será navegar mientras estás haciendo una actividad de senderismo, ciclismo o trail running; en cuyo caso estarás interesado en grabar todos los datos recogidos.

Cuando cargues una ruta sincronizada, podrás la ruta a recorrer. Recuerda que no hay mapas de ningún tipo, simplemente tendrás una línea que deberás seguir. Esa es la ruta que luego te mostrará el reloj y que podrás seguir para encontrar tu camino.

Garmin Instinct - Navegación

También tenemos una gráfica de altitud, que al igual que la ruta también se añadirá como una pantalla de datos, permitiéndote ver en cualquier momento en qué punto te encuentras. Es decir, podrás ver las penurias pasadas y las que te quedan todavía por pasar, para que puedas ajustar tus esfuerzos.

Garmin Instinct - Gráfica de altitud

Todo esto es teniendo en cuenta que has creado una ruta para poder seguir y que la has sincronizado antes de comenzar el entrenamiento. ¿Pero qué ocurre si has salido a explorar y has conseguido perderte? Pues podrás hacer uso de las opciones de vuelta a inicio.

Son dos diferentes. Por un lado tenemos TracBack, que nos mostrará la ruta que hemos seguido hasta lograr perdernos.

Garmin Instinct - Vuelta a inicio

El problema podría estar en que, si tratando de encontrar el camino de vuelta has dado vueltas en círculo, todo eso aparece en el registro y el reloj te volverá a mostrar dichas vueltas.

Así que adicionalmente también tenemos la posibilidad de activar la vuelta a inicio en línea recta. Simplemente te mostrará la distancia restante al inicio y la dirección que debes seguir para lograr encontrar el punto de origen.

Garmin Instinct - Trackback

Como ves el reloj está plagado de funciones específicas para navegación y montañas, y ha recibido virtualmente todas las posibilidades que tiene el Fenix 5.

Rendimiento GPS

El Garmin Instinct, como cualquiera de los últimos modelos de Garmin que ha llegado al mercado, no sólo cuenta con satélites GPS. También soporta satélites Galileo y GLONASS. La combinación siempre obliga a utilizar GPS junto con GLONASS o Galileo, pero no podremos usar sólo GLONASS, sólo Galileo o la combinación de GLONASS + Galileo.

>> Te interesa. ¿Cuándo debes utilizar GLONASS o Galileo?

A la hora de analizar el rendimiento GPS de un dispositivo de entrenamiento simplemente lo comparo con otros dispositivos durante una misma actividad. En el mismo día a la misma hora.

No tengo ninguna ruta de análisis porque, aunque la ruta sea la misma el resto de factores no son equiparables. Un mismo reloj puede tener un resultado fantástico un día y seis meses después, en la misma ruta, ser un completo desastre.

Factores como árboles, cielo nublado, interferencias de elementos que antes no estaban y ahora sí… son muchos los factores a tener en cuenta por lo que una comparativa en diferentes días no sería justo.

Así que simplemente llevo tres dispositivos para poder evaluar cuándo hay un fallo, si es común y por parte de cuál.

Empezaré la comparativa con una salida fácil de hace unas semanas. Entrenamiento bastante breve, pues comenzaba a recuperarme de una lesión que me ha dejado sin correr casi un mes.

Garmin Instinct - GPS

Como siempre ocurre, a vista de pájaro todo parece estar bastante bien, aunque ya nos permite ver que hay ciertas diferencias en algún punto. Alguno se ha equivocado y se ha desviado de la trayectoria, veamos quién ha sido.

Garmin Instinct - GPS

En el recorrido de bajada puedes ver que aunque el Suunto 9 y el Garmin Forerunner 935 se desvían un poco y pasan ligeramente por encima de la pared, no se trata de un desvío notable (menos de un metro de diferencia con el recorrido real).

Sin embargo el Garmin Instinct sí tiene un desvío de la ruta mucho más notable. Básicamente, opta por correr casi por la otra acera.

Más adelante, en la zona de paseo marítimo, todos los relojes se recomponen y hacen el trayecto de ida y vuelta sin salirse demasiado del recorrido real.

Pero en este punto el Garmin Instinct vuelve a desviarse de la ruta real por bastantes metros. La ruta real es la que se encuentra entre la gráfica del Suunto 9 y la del Garmin FR935, pero sin pisar la arena absolutamente para nada.

Garmin Instinct - GPS

Al menos el giro lo hacen todos correctamente y, una vez que cambio de dirección y voy en sentido norte, todo vuelve a la normalidad…

O no, porque de nuevo el Instinct ha optado por desviarse varios metros del recorrido real. Eso sí, tras el nuevo giro y volver a pasar sobre el puente del río se une con los otros dos relojes, al menos hasta el punto de giro.

 

Garmin Instinct - GPS

Eso sí, no es el único que falla, pues el trayecto de vuelta del Suunto 9 es también bastante irregular.

¿Habrá afectado todo esto a la distancia total? Pues veamos.

Garmin Instinct - GPS

Al final la distancia se ha compensado entre el FR935 y el Instinct, marcando exactamente lo mismo al final del entrenamiento y con 50 metros más para el Suunto 9.

Vamos con otro entrenamiento. En este caso además del rodaje, también tiene una zona con repeticiones en cuesta por lo que en una misma recta repito el mismo camino arriba-abajo de forma sucesiva. 

Garmin Instinct - GPS

Ésta es la recta en la que hago las repeticiones continuas.

Garmin Instinct - GPS

Nuevamente hay desvíos notables por parte del Instinct. Tanto el Garmin FR935 como el Polar Vantage M repiten la misma recta de forma más o menos efectiva tanto a la ida como a la vuelta. 

Puedes ver cómo el Garmin Instinct se sale de la ruta hasta en tres ocasiones. ¿Cuántas repeticiones estaba haciendo en la recta? Tres 😑.

Bueno, continuamos con el resto de la ruta de forma más tradicional y a ritmo más constante. El resto del entrenamiento es más de lo mismo, con ligeros tambaleos por parte de los tres relojes en momentos puntuales. Sin embargo cabe destacar este giro que se produce entre la Calle 8 y la Calle 5 (bonitos nombres), que el FR935 hace a la perfección y tanto el Garmin Instinct como el Vantage M hacen el giro prematuramente. Lo extraño es que los dos han coincidido exactamente en el mismo punto.

Garmin Instinct - GPS

Algo que vuelve a repetirse más adelante.

Garmin Instinct - GPS

En el resto de entrenamientos que he realizado con el Instinct (que no te voy a poner para no aburrirte en exceso) he percibido el mismo comportamiento. Globalmente el resultado final es pasable sin más, pero se percibe en muchas partes del entrenamiento puntos en los que la gráfica se desvía sin motivo de la zona real.

Lo más extraño es que esto también ocurre en zonas totalmente rectas que no debería representar una dificultad excesiva, y aún así también falla ligeramente.

Por último voy a añadir una actividad de montaña. Por el simple motivo que el Garmin Instinct es un reloj pensado para la montaña y el senderismo, así que es evidente que hay que probarlo en su principal faceta.

En esta gráfica tan sólo hay dos modelos. Debería haber tres, porque también llevaba un Suunto 9 en la muñeca derecha. Pero inexplicablemente no tengo archivo. ¿Por qué? Pues no tengo la menor idea, supongo que no guardaría la actividad y no quedó registrada… 

De todas formas el camino seguido no tiene ningún tipo de misterio, porque la ruta era paralela al río y de ida y vuelta por el mismo camino. En la ida corriendo y en la vuelta mezclando carrera con senderismo.

Garmin Instinct - GPS

De nuevo a vista de pájaro todo parece perfecto, pero si hacemos zoom volvemos a apreciar los mismos problemas que hemos visto en actividades pasadas.

Garmin Instinct - GPS

A destacar que el Polar Vantage M ha hecho tanto la ida como la vuelta de forma de forma perfecta por el mismo camino, dejando una sola gráfica. El Garmin Instinct… no tanto.

Resumiendo un poco todo esto, el Garmin Instinct por el momento no es el modelo de la marca que más destaca en cuanto a calidad de GPS. Digamos que es pasable, porque no tiene gráficas horrorosas con dientes de sierra o pérdidas absolutas de señal, pero deben trabajar este aspecto y no me extrañaría que vayamos viendo actualizaciones al respecto.

Sensor de pulso óptico

En el pulsómetro de muñeca no vamos a encontrar muchas diferencias con respecto a modelos pasados. El resumen que puedo hacerte es el de siempre: bien en entrenamientos con ritmo constante, algo lento en reacciones a los cambios de intensidad, mal en ciclismo e irregular en actividades de baja intensidad (caminar, gimnasio, etc.).

No es algo que sea exclusivo del Garmin Instinct, o del pulsómetro de muñeca de Garmin (llamado Garmin Elevate); simplemente es algo común a los sensores de pulso óptico. Algunos funcionan un poco mejor, especialmente los que van en el brazo como el Polar OH1, pero es la complicación habitual que se enfrentan a día de hoy.

Empezaré con un entrenamiento variado en montaña. Aunque sólo hay dos gráficas es perfectamente válido para ver cuándo y dónde falla.

Garmin Instinct - Pulsómetro de muñeca

La primera parte del entrenamiento consiste en unos intervalos de cambio de ritmo. Un total de siete intervalos con periodo de descanso bajando la intensidad. En seis de ellos el Instinct iguala los datos del sensor Polar H10 emparejado con el Polar Vantage M, mientras que en el segundo intervalo se pierde un poco.

En general el resultado es bastante bueno. Con un pequeño retraso tanto en la subida como en la bajada de pulsaciones, pero perfectamente válidos. 

A continuación bajo el ritmo, y entre el minuto 30 y 35 paso a caminar, que es dond empiezan los problemas. Tras hacer un vídeo del Instinct, recupero el ritmo en el que nuevamente todo es correcto, hasta que en el minuto 45 me reencuentro con el resto de la familia y comienza un periodo de caminar-parar que el Instinct refleja de forma bastante irregular.

Vamos con otro entrenamiento con un poco de mezcla de todo. Empieza con calentamiento en carrera continua y finaliza con series en pirámide (aumentando y disminuyendo el tiempo del intervalo).

Garmin Instinct - Pulsómetro de muñeca

Como es habitual no hay muchos problemas en el inicio mientras hago el calentamiento. El Suunto 9 tiene algún pequeño pico incorrecto pero enseguida vuelve a la senda correcta. 

A la hora de comenzar los intervalos en el primero el Instinct se entera un poco tarde, pero los dos siguientes los hace a la perfección. Es en el descanso del tercer intervalo donde pierde completamente la compostura durante un minuto aproximadamente hasta que entiende que no hay descanso y vuelve a ajustarse con el resto.

El resto de intervalos de nuevo los vuelve a cumplir a la perfección. Sí, hay un ligero retraso comparado con el pulsómetro de pecho, pero perfectamente utilizable en general.

En el siguiente entrenamiento hay un poco de variedad en la intensidad, empezando con tres intervalos en subida y seguido de carrera a ritmo constante con desniveles.

Garmin Instinct - Pulsómetro de muñeca

El inicio del entrenamiento es un completo fiasco para el pulsómetro de pecho hasta que comienzo a sudar y permite un registro correcto. Es un claro ejemplo de que no siempre el sensor de pecho va a ser el más fiable. Tanto el FR935 como el Instinct registran los datos correctamente.

A partir de ahí los tres intervalos son correctos a la hora de la subida de intensidad, pero bastante regular cuando llega el descanso (que lo hago caminando al punto de origen), especialmente en el caso del Forerunner 935.

A partir de esos intervalos vuelta a la carrera a ritmo constantes los que se puede percibir que tanto FR935 como Instinct tienen un pequeño retraso en los cambios de intensidad. Pero dejando a un lado ese ligero retraso puedes comprobar que la lectura es correcta.

Por último vamos con un entreno de bici. ¿Recuerdas lo que te dije al principio del rendimiento en ciclismo? Pues aquí lo tienes.

Garmin Instinct - Pulsómetro de muñeca

 

No tengo que explicarte mucho más, ¿verdad?

Altímetro barométrico

Es en este punto donde he notado un comportamiento más extraño por parte del Garmin Instinct. No sé si será un problema de mi unidad o un problema de firmware que será resuelto, pero no me gusta lo que he visto.

Revisando los entrenamientos realizados la tónica general es siempre la misma: el Instinct hace la primera mitad marcando datos de altitud de forma correcta, pero la segunda mitad es como si se olvidara del barómetro y pasar a usar datos de GPS de forma exclusiva.

En esta gráfica tienes un ejemplo.

Garmin Instinct - Altímetro

Independientemente de que las tres unidades no marquen lo mismo (algo normal, pues no he realizado una calibración inicial a los mismos datos, algo crucial si queremos que todos marquen lo mismo).

>> Te interesa. Así funciona el altímetro barométrico

Los tres dispositivos tienen altímetro barométrico, y podemos apreciar perfectamente cómo la tendencia es la misma en las tres gráficas, siendo casi paralelas en todas ellas. Pero algo ocurre en el minuto 36, momento a partir del cual los datos del Instinct aparecen mucho más filtrados. 

Como digo es algo que he visto en más de un entrenamiento. No en todos ellos, pero sí lo he podido apreciar en más de una ocasión. Si tuviera que apostar dinero diría que es un fallo de software porque no hay ningún motivo para que el altímetro se desconecte de esa manera, pero aún así es un aspecto muy importante que destacar en un reloj que, por encima de todo, se trata de un reloj ABC.

Opinión Garmin Instinct

Garmin Instinct

Te seré sincero, cuando Garmin presentó el Instinct era bastante escéptico, principalmente porque tiene su mayor competencia en casa. El Garmin Fenix 5 tiene precios de oferta que lo sitúan con mucha frecuencia muy cerca del precio del Instinct, e indudablemente es un reloj con mayor número de prestaciones.

Sí, hay cosas en el Instinct que también lo hacen especial en cierto sentido, como una estética totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en Garmin o la resistencia de grado militar. Pero la verdad, no sé si hay muchos posibles compradores del Instinct para los que esta certificación MIL-STD-810G suponga el principal motivo de compra.

En general, el Fenix 5 hace lo mismo que el Instinct además de más cosas. Eso es irrefutable.

¿Quién va a comprar el Instinct cuando por un poquito más tiene el Fenix? Pues ahí está la clave, en ese poquito más. Para alguien que busca un reloj para excursionismo o montaña que no va a usar las métricas de entrenamiento, las actividades multideporte o incluso las aplicaciones de Connect IQ… ¿para qué va a pagar esa diferencia?

Lo cual nos lleva a la segunda realidad. A día de hoy el Garmin Instinct es el reloj ABC para montaña más barato del mercado. Polar no tiene nada parecido en su gama y el Suunto Spartan Baro tiene un precio más elevado y tienen un nivel de prestaciones idéntico. Bien jugado, Garmin. 

Y lo cierto es que no se trata simplemente de una versión más tonta del Fenix 5, Garmin ha introducido las suficientes diferencias entre ambos y además ha simplificado varias de sus funciones, precisamente al deshacerse de cosas que no todo el mundo va a usar pero manteniendo todas las posibilidades de navegación que ofrece la gama Fenix.

Con el Instinct Garmin ha querido hacer un reloj de aventura sencillo, con una estética diferente y enfocado a los que la cantidad de opciones de un Fenix les abruma. Lo han bordado. 

Lo cual no quiere decir que esté exento de críticas. Lo que más me preocupa es el rendimiento del altímetro barométrico, algo que es crucial en un reloj de este tipo. El registro de tracks creo que también es mejorable, al menos comparado con otros modelos de la misma marca. De nuevo se trata de otra característica básica que se le debería pedir a este modelo.

Así que espero que Garmin siga trabajando esos aspectos en futuras versiones de software. 

Comprar Garmin Instinct

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página. No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Reloj Garmin Instinct 010-02064-01 GPS
Precio: EUR 279,00Prime
21 nuevos desde EUR 269,00   0 De 2ª mano
logo Amazon

> Ver en la web de Garmin

Garmin Instinct | Análisis y prueba real completa
Garmin Instinct | Análisis y prueba real completa 1

El Garmin Instinct es un reloj diferente a lo que Garmin nos tiene acostumbrados. Empezando por su estética (claramente inspirada en los Casio G-Shock) y c

Calificación del Editor:
7.5
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

12 comentarios

  1. Muy buenas tardes, soy seguidor de tu página y, antes que nada, muchas muchas felicidades por tu trabajo (es de lo mejor).

    Quisiera hacerte una pregunta, ¿a que se refieren con “la imposibilidad de cargar mapas”? ¿En cuanto a navegación como lo calificarías? Estuve checando la página de Garmin y tiene prácticamente las mismas características del Fenix 3 Hr, para Outdoor. Sería mi primer reloj GPS y estaba buscando algo enfocado en montaña (muy resistente), con un perfil básico para natación y carrera, me interesa mucho la navegación, no soy triatleta pero corro y hago ejercicio de gimnasio. Mis alternativas son el Fenix 3 (que en algunos casos tiene precios muy competitivos) y el suunto spartan sport wrist hr baro (cuyo precio es más alto). Finalmente también lo que busco (aunque muy a mi pesar) es un reloj que no se destaque puesto que vivo en Latinoamérica y hay mucha inseguridad (tristemente).

    Muchísimas gracias tu trabajo y esfuerzo.
    Saludos desde Latinoamérica.

    1. A lo que me refiero es que los Fenix 5 Plus tienen mapas en el reloj (pronto lo verás todo en la prueba), pero el resto de los Fenix o el Instinct no. Las rutas son de puntos a seguir.

      En cuanto a lo que buscas lo cierto es que el Instinct te va a cuadrar perfectamente en lo que buscas, y con su estética tipo Casio lo cierto es que no va a destacar en absoluto, probablemente sea la mejor opción por encima de Fenix o Spartan que son relojes más voluminosos y llamativos.

  2. Hola Eduardo, aunque aún no me he decidido, puede que al final vaya a por este.
    Lo único que me quedaría por acabar de saber es –comparado con el Fenix 3– la fiabilidad de los sensores ABC.

    De hecho no he cogido el Fenix 3 ya que no hago más que leer problemas (y gordos) con ese modelo respecto de las lecturas de altura/baro y teniendo que enviar el F3 al ST cinco o seis veces seguidas para que al final les digan que el cambio es fácil: «cómprate el F5» amén de recibir unidades reacondicionadas, usadas y con el problema reapareciendo a los días…

    Igual ya es neura, no sé… ¿Se sabe algo de esto?

    Gracias!

    1. Sí he leído problemas en foros con el barómetro, concretamente en algunos Fenix 3 HR. Personalmente nunca lo he sufrido en ninguno de los Garmin que he usado, por lo que es algo más achacable a problemas de hardware de una serie de unidades. Esto es con respecto a cambios excesivos en presión atmosférica, no que un día marque 300m de altitud y otro 340m en el mismo punto, eso es totalmente normal.

      1. Hola Eduardo! Ya han pasado muchos días y tengo claro que iré a por este Instinct Por precio y prestaciones me parece ideal.

        Me tira un poco para atrás la pantalla, que en las fotos de publicidad oficial de Garmin es como una pantalla HD pero en blanco y negro y en realidad los números y gráficos son más bajitos de resolución, pero bueno…

        El Fenix 3 HR (aunque está por precios similares) descartado por «viejo» y sobre todo por que no dejo de leer problemas a gente con el F3HR recién comprado. Me temo que Garmin esté vendiendo reacondicionados en packs nuevos y quitándoselos de encima… (conspiranoia, I know).

        Nada, todo este rollo es por preguntar si publicarás revisión completa del susodicho Instinct. Ya que me temo que me perderé el Black Friday al menos contaré con info de fiar y con enlace tuyo de compra, mejor…
        Así tb me da tiempo a llenar la hucha…

        Gracias y perdona el rollazo! ;))

        1. Juan, en primer lugar muchas gracias por esperar a la prueba y querer apoyar la página.

          Sí, está en cola. Tengo un dispositivo solicitado (bueno, como el 5X Plus…), pero estoy a la espera de recibirlo. Tampoco he presionado mucho más porque ahora mismo estoy hasta arriba y tengo varias pruebas que ir sacando. Pero no ten seguro que del Instinct habrá prueba. Y como dices… ese tiempo que ganas en ahorrar 🙂

  3. ¡Hola Eduardo!

    Por diferentes circunstancias aún no me he hecho con este Instinct (que en principio tanto me gusta); y mientras tanto tengo una duda que creo que es bastante crucial y que puede hacerme abandonar la idea de comprar Garmin.
    Quizás podrías echarnos una mano a los que vamos haciendo malabares para comprar bien sin dejarnos casi un sueldo… 😉

    Verás, llevo ya tiempo oyendo y leyendo auténticas barbaridades del SAT de Garmin Iberia. La verdad es que sin hacer un estudio profundo, diría que cerca del 90% de gente en foros y redes de todo tipo están como mínimo defraudados cuando no directamente encabro…dos con la atención y el servicio post-venta, reparaciones, garantías, etc.

    Sinceramente, esto es tan importante (al menos para mí) como que el dispositivo funcione según se espera, puesto que la verdad es que voy teniendo la sensación de que no importa el aparato que compre (como si es el Fenix 5XPlus) que en dos años tendré que volver a gastar dinero (mucho) y se supone que por esos precios, deberían ya no fallar tanto como parece si no además tener una vida útil algo más larga. Me dedico profesionalmente a la comunicación y el diseño y tengo claro que la experiencia del usuario en todos sus puntos de contacto forma parte tanto de la marca como del propio dispositivo para bien o para mal…

    Dicho esto, y seguramente influenciado por cierto miedo a que me toque una “china made-in-Garmin”, no sé si buscar aparato similar en Suunto o en Polar (aquí sí te pido consejo/recomendación si es posible).

    No sé, ¿tienes o has tenido alguna experiencia personal con el SAT de Garmin? ¿Algún consejo? ¿Algo que apuntar y que nos ayude a decidir (a todos los lectores usuarios me refiero) mejor?

    ¡Muy muy agradecido! y perdona el rollo! 😉

    1. No he tenido ninguna experiencia con el SAT más allá de pedir presupuesto para una pieza de plástico para un Varia Radar (rompí el cristal) y me presupuestaron sustitución completa del dispositivo. Básicamente, porque no hacen reparaciones y todo lo que se haga conlleva cambio.

      Aparte de eso… no te puedo decir más sobre su funcionamiento.

  4. Hola Eduardo… quiero hablar sobre la garantia de Garmin..
    hace 2 a;os compre el Garmin vivo active HR por amazon… y no compre la garantia q amazon te ofrece
    el a;o pasado de la nada dejo de funcionar… yo vine y me dio por entrar a garmin suport y escribirles… les dije q lo compre en amazon y q ya tenia el a;os mi reloj , q dejo de funcionar de la nada… ellos me pidieron q si podia enviarselos y lo hice… a los dias me enviaron un garmin nuevo… y me di cuenta q la garantia q amazon t quiere vender es una estafa… garmin si te responde..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar