Inicio / Artículos / Garmin Instinct, un reloj resistente preparado para la montaña
Garmin Instinct

Garmin Instinct, un reloj resistente preparado para la montaña

Garmin ha presentado hoy un nuevo modelo. El Garmin Instinct está claramente orientado a su uso en montaña, y todas sus prestaciones de software están orientadas hacia este uso.

Lo primero que habrá llamado tu atención es la estética, ¿verdad? Garmin acaba de lanzar un “Casio G-Shock” al mercado. Indudablemente es a lo que recuerda, tanto por el diseño del bisel como por la pequeña circunferencia en la pantalla donde muestra diferentes datos.

Garmin Instinct

El diseño tiene su razón de ser, ya que trata de ser resistente. No sólo por aspecto o protección de la pantalla sino por cumplir estándares militares (MIL-STD-810G) para resistencia a golpes, agua y temperatura.

Y lo segundo es… ¿dónde colocas este reloj? Pues supone un nuevo añadido a la gama Outdoor de aventura, que es el departamento de Garmin que se encarga, por ejemplo, de los Fenix. Por tanto hay “mucho de Fenix” en el Instinct, especialmente en todo lo relacionado con la navegación y la vida en la montaña.

Es un reloj ABC, es decir, con altímetro, barómetro y brújula magnética. Por supuesto cuenta con recepción de satélites, dando soporte no sólo a GPS sino también a GLONASS y Galileo. 

Garmin Instinct, ¿qué es?

Como decía el Garmin Instinct es, en muchos aspectos, un Garmin Fenix. Y más concretamente un Fenix 3. Hay muchas de las funciones de éste que están presentes en el Instinct, aunque hay diferentes prestaciones de software que cambian.

Pero vamos con un listado claro donde puedas ver cuáles son realmente las prestaciones que aporta:

Chollos en GPS para deporte

Son ofertas puntuales... ¡no las dejes pasar!

  • Diseñado para ser resistente conforme al estándar militar 810G
  • Navegación de rutas que tienes que crear de forma externa, ya que el reloj no dispone de mapas ni puede crearlas directamente
  • Perfil de elevación para las rutas y función de AutoClimb para cambiar a pantallas específicas cuando estás ascendiendo una pendiente
  • TrackBack para volver a inicio siguiendo la misma ruta
  • Altímetro, barómetro y brújula para usar tanto durante una actividad como en la pantalla principal
  • Alerta de tormenta basado en los cambios de presión atmosférica
  • Autonomía de hasta 40 horas con el modo UltraTrack con menor tasa de registro. Hasta 16 horas en modo normal de GPS 1 segundo
  • Sensor de pulso óptico
  • Horas de salida y puesta de sol, junto a fase lunar
  • Múltiples perfiles de deporte incluyendo carrera, ciclismo, natación, trail, senderismo, escalada, ejercicios, etc.
  • Soporte para sensores externos, tanto Bluetooth como ANT+
  • Conexión Bluetooth y notificaciones inteligentes del teléfono

Repitiéndome otra vez, ves que el aspecto más importante del Garmin Instinct es principalmente la navegación y funciones específicas para montaña. Pero eso no significa que sólo sea un reloj para montaña, mantiene funciones de entrenamiento para correr, montar en bici o nadar, pero es en este aspecto donde sus prestaciones se han visto reducidas con respecto a los Fenix.

  • No hay mapas para navegación
  • No tiene soporte para actividades multideporte 
  • No soporta Connect IQ. Esto significa que no hay aplicaciones, campos de datos personalizados, esferas de reloj… nada
  • No soporta potenciómetros de ciclismo
  • Tampoco tiene Garmin Pay (cuando parecía que todos los nuevos relojes de Garmin lo iban a soportar…)
  • No hay métricas de rendimiento avanzadas, ni estimación de VO2Max, tiempos de carrera, etc.
  • Sin WiFi
  • Sin pantalla a color, es sólo blanco y negro
  • Sin sensor PulseOx para estimar oxigenación en sangre

Garmin Instinct, disponibilidad y precio

Sin duda el aspecto más importante que te queda por conocer es el precio, ¿verdad? Pues son 300€, y está disponible para su compra desde ya mismo directamente en la página de Garmin.

Es probable que otros vendedores lo añadan a su catálogo en las próximas horas/días.

¿Garmin Instinct o Garmin Fenix?

Es evidente que si te planteas el Garmin Instinct es porque muchas de tus aventuras se realizan en la montaña. Y como tal seguro que los Fenix son también claros candidatos de compra.

Es en este punto donde debes valorar lo que ganas y lo que pierdes con un modelo u otro. No sólo hay diferencias en cuanto a las prestaciones, también a la hora de representar la información en pantalla (algo que te poder especificar mejor cuando tenga una unidad de prueba).

Mi opinión del Garmin Instinct

A la hora de determinar el éxito el Garmin Instinct puedo hacer dos lecturas claras. Creo que en EEUU puede tener un éxito relativo, pero simplemente porque el precio de venta está bloqueado por el fabricante. Es Garmin quien indica a qué precio ha de venderse y los vendedores no pueden modificarlo salvo motivos muy específicos: periodos de ofertas, programas de fidelización de clientes, etc.

Únete a la comunidad

No todo está en el blog...



ÚNETE A LA COMUNIDAD para tener acceso entre bastidores.


Pero en Europa es muy diferente ya que cada vendedor puede establecer el margen de cada producto (aunque el fabricante puede ejercer fuerza para que el descuento máximo no supere una cantidad). 

Esto lleva a que mientras que en Estados Unidos el precio pueda suponer una diferencia notable con respecto a los modelos de la gama Fenix, pero aquí la diferencia es mucho más reducida. Esto hace que, por ejemplo, el Garmin Fenix 3 esté prácticamente al mismo precio que el Garmin Instinct. 

Y como además no va a ser un modelo que suponga un elevado número de ventas para Garmin quiere decir que su precio no va a ver cambios importantes porque no van a poder alcanzar mayor economía de escala.

Estoy reduciendo el éxito del modelo exclusivamente al precio principalmente porque no aporta novedades específicas del modelo. El Garmin Instinct no ofrece nada que no puedas encontrar en un Garmin Fenix 3 o Fenix 5; al contrario, cualquiera de estos dos modelos ofrecen más cosas: WiFi, pantalla a color, mejor diseño, mayores posibilidades en cuanto a deporte…

Quizás si Garmin hubiese incluido el sensor óptico con PulseOx sería una forma de acceder a la estimación de datos de oxígeno para su uso en montaña de una forma mucho más económica (actualmente es exclusivo del Fenix 5X Plus, a un precio prácticamente prohibitivo), pero el sensor es el mismo Garmin Elevate del resto de la gama. 

¿Una oportunidad perdida para Garmin? Pues tal vez, en mi opinión deberían haber dado otro punto diferenciador más allá de una estética tipo Casio G-Shock o resistencia de estándar militar.

¡Gracias por leer!

5 comentarios

  1. Hola Edu!
    El Instinct tiene perfil de aguas abiertas 😉

  2. Muy buenas tardes, soy seguidor de tu página y, antes que nada, muchas muchas felicidades por tu trabajo (es de lo mejor).

    Quisiera hacerte una pregunta, ¿a que se refieren con “la imposibilidad de cargar mapas”? ¿En cuanto a navegación como lo calificarías? Estuve checando la página de Garmin y tiene prácticamente las mismas características del Fenix 3 Hr, para Outdoor. Sería mi primer reloj GPS y estaba buscando algo enfocado en montaña (muy resistente), con un perfil básico para natación y carrera, me interesa mucho la navegación, no soy triatleta pero corro y hago ejercicio de gimnasio. Mis alternativas son el Fenix 3 (que en algunos casos tiene precios muy competitivos) y el suunto spartan sport wrist hr baro (cuyo precio es más alto). Finalmente también lo que busco (aunque muy a mi pesar) es un reloj que no se destaque puesto que vivo en Latinoamérica y hay mucha inseguridad (tristemente).

    Muchísimas gracias tu trabajo y esfuerzo.
    Saludos desde Latinoamérica.

    • A lo que me refiero es que los Fenix 5 Plus tienen mapas en el reloj (pronto lo verás todo en la prueba), pero el resto de los Fenix o el Instinct no. Las rutas son de puntos a seguir.

      En cuanto a lo que buscas lo cierto es que el Instinct te va a cuadrar perfectamente en lo que buscas, y con su estética tipo Casio lo cierto es que no va a destacar en absoluto, probablemente sea la mejor opción por encima de Fenix o Spartan que son relojes más voluminosos y llamativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.