Inicio / Artículos / Garmin Forerunner 935. Todos los detalles, información y opinión

Garmin Forerunner 935. Todos los detalles, información y opinión

El análisis completo ya está terminado. Así que si te interesa conocer todos los detalles del Garmin 935, te recomiendo leer la review completa pinchando aquí.

Desde el mismo día de presentación del Forerunner 735XT se ha estado especulando con la posible presentación de un Garmin 935XT. El 735XT es un gran reloj, pero había dos aspectos fundamentales en los que no alcanzaba el nivel mostrado por el 920XT: la duración de batería y el altímetro barométrico.

El 735XT, al estar basado en la gama Forerunner, por lo que no podía heredar el altímetro de sus hermanos menores. Así mismo la adición del sensor óptico mermaba la autonomía total que, dado el pequeño tamaño total del reloj, tampoco es algo en lo que destaque. Algo que para la inmensa mayoría de usuarios no es motivo de descarte, pero que puede ser un problema serio para aquellos que quieren el reloj para participar en pruebas de Ironman.

Insisto, esto no quiere decir que el 735XT sea un mal dispositivo. Todo lo contrario. Pero el usuario más exigente pedía un poco más.

¿Se ha solucionado esto en el nuevo tope de gama de Garmin para triatlón? Pues vamos a verlo.

Garmin 935, más Fenix que Forerunner

Si el 735XT está basado en la gama Forerunner, es evidente que el 935 lo hace en la nueva gama Fenix 5 (del que ya tienes la prueba completa, puedes pinchar en el enlace para leerla) presentada hace escasos tres meses. Tampoco hay que ser ningún experto para darse cuenta, es algo que se aprecia de un vistazo rápido. Todo en él recuerda al Fenix 5.

Esta situación es muy normal y ya la hemos visto con anterioridad en el caso de Garmin. Invierten en el desarrollo de una plataforma y después la ajustan según los requerimientos de cada segmento; pero siempre compartiendo la base, repartiendo así el coste de desarrollo entre más unidades. Es pura economía de escala.

Así, el 935 recibe las dos cosas que más se echaban de menos en el 735XT: un altímetro barométrico y mayor autonomía. Así que ya podrás hacer un seguimiento de los metros ascendidos en los tres puertos de montaña que has recorrido con la bici; y no tendrás ningún problema a la hora de enfrentarte a un Ironman, sea cual sea tu nivel, pues la autonomía del 935 alcanza las 24 horas con uso de GPS y hasta 50 horas en modo UltraTrac.

Te estarás preguntando… ¿entonces, el 935 es lo mismo que el Fenix 5? Sí, pero no. Aunque todo es muy similar, hay algunos aspectos clave que los diferencian.

Para empezar los materiales usados cambian. Mientras que el Fenix 5 es un producto más “premium”, haciendo uso de acero inoxidable y con versiones con cristal de zafiro, el 935 está íntegramente realizado en “polímero reforzado con fibra”. Es decir, un plástico de buen tacto. La respuesta de Garmin a mi pregunta acerca de las diferencias entre ambos (y cito), “el 935 está enfocado al corredor serio o al triatleta, mientras que que el Fenix 5 es más un producto de “lifestyle” con un enfoque en materiales premium como metal o cristal de zafiro en algunas versiones”.

Pero que no te asuste lo de “plástico”. De hecho es el mismo material de la caja del Fenix 5, la única diferencia es que este último tiene bisel y tapa trasera en acero y versiones con cristal de zafiro (el 935 no tiene disponible esta opción). También hay otra lectura, la ausencia de “materiales nobles” permite reducir el precio y sobre todo el peso, quedando en unos impresionantes 49 gramos.

El 935 es también más delgado, haciéndolo más cómodo al ponerse y quitarse un traje de neopreno. En esta imagen puedes ver, de izquierda a derecha, el nuevo 935, Fenix 5S, Fenix 5 y Fenix 5X. Se ve a simple vista cómo el Forerunner es incluso más delgado que el Fenix 5S.

Garmin 935XT - Comparativa de grosor

Si prefieres los fríos números, el grosor del 935 es de 13,9mm mientras que el Fenix 5 tiene 15,5mm. El tamaño de la esfera es prácticamente idéntico en ambos: 47mm del Fenix por 46,7mm en el 935, aunque el anclaje de los pasadores son más cortos, unos 2mm por cada lado, por lo que la huella en la muñeca es algo más compacta.

De todas formas, este nuevo Forerunner 935 no se trata de un reloj orientado exclusivamente a triatlón. Es el nuevo tope de gama de la serie Forerunner, no sólo para triatletas sino también para corredores avanzados.

Pero veamos qué más aporta el nuevo modelo.

Novedades en el Garmin 935

El nuevo Garmin 935 recibe las mismas novedades de software que llegaron al Fenix 5. Nuevos algoritmos creados por FirstBeat (es decir, no desarrollado por Garmin) y que ya llevan tiempo en su gama profesional. Tienen años de estudio detrás de ellos, por lo que no son meros artificios para añadir nuevas funciones. O, al menos, eso quiero creer.

¿Y qué es lo que incluye? Partiendo de datos que ya estaban presentes, como el cálculo de VO2Max, se le da una vuelta de tuerca más para tener no sólo más información, sino para que sea más clara. Para empezar tenemos una nueva métrica: estado de entrenamiento. Esta función determina cómo está afectando a tu forma física el entrenamiento que estás llevando. Para ello toma en cuenta los datos de varias semanas de entrenamiento y de los cambios en tu carga de entrenamiento y VO2max durante ese periodo.

Garmin 935XT - Estado de entrenamiento

En la imagen verás que hay dos flechas, separando y diferenciando tu nivel físico de la carga de entrenamiento. En ese caso específico tus ejercicios están haciendo que aumente tu capacidad física manteniendo una carga de entrenamiento constante, y por tanto está siendo productivo.

A continuación tenemos la carga de entrenamiento, que es parte de la función descrita anteriormente. Mide el volumen de entrenamiento realizado en los últimos 7 días, sumando los registros de EPOC de ese periodo de tiempo. El reloj te indicará si la carga actual es baja, alta o correcta, permitiéndote mantener o mejorar tu forma física.

Training Load
Imagen: FirstBeat.com

El rango óptico está basado en tus datos particulares y entrenamientos pasados, por lo que la información que muestre dependerá exclusivamente de tus entrenamientos presentes y pasados.

Por último, la función de efecto del entrenamiento que se mostraba al finalizar el ejercicio y que otorgaba una cifra para catalogar cómo había sido (que también era originario de FirstBeat), ahora se desdobla en dos datos separados: beneficio aeróbico y beneficio anaeróbico. De esta manera cada vez que termines un entrenamiento sabrás cómo afectará a tu forma física, siendo las sesiones de series específicamente para proporcionar beneficio anaeróbico y las tiradas largas para el aeróbico. Pero ahora lo podrás ver en la pantalla, y también al sincronizar el entrenamiento, con información más útil al respecto.

Training Effect

El sensor de pulso óptico incorporado en el 935 es la nueva versión estrenada con el Fenix 5. En el poco tiempo que he tenido con éste, la precisión en ejercicio es muy similar a lo que ya conocíamos en anteriores modelos con el Garmin Elevate, pero donde hay cambios importantes es en el registro de la frecuencia cardíaca a lo largo del día. Antes la toma de datos se hacía de forma variable y en función del movimiento. Podían pasar desde segundos hasta incluso horas entre cada toma de FC.

El nuevo sensor es mucho más eficiente energéticamente, lo que permite tomar registros de forma constante, cada 1 o 2 segundos. Si le das la vuelta al reloj, el sensor siempre está activo, independientemente de la actividad que estemos realizando. Ahora los datos y gráficas que proporciona tienen mejor aspecto al haber muchos más puntos registrados. Y sobre todo, los datos son más fidedignos.

No tienes más que comparar esta gráfica obtenida con el 735XT hace unos meses.

Gráfica FC Garmin 735XT

Y compararla con la gráfica obtenida este domingo con el Fenix 5.

Gráfica FC Garmin 935XT

El 935 también llega de la mano con una nueva aplicación preinstalada de TrainingPeaks. Te permitirá descargar los entrenamientos gratuitos de TrainingPeaks (o los que te prepare tu entrenador) directamente al reloj, recibiendo las indicaciones en la pantalla. Y por supuesto, tras la sincronización con Garmin Connect también llegarán a TrainingPeaks. Es una app de Connect IQ, por lo que no es exclusiva del nuevo modelo.

Otras funciones que eran novedades en el caso del Fenix 5 no lo son tanto en el 935 puespues ya estaban presentes en el 735XT. Por ejemplo los segmentos de Strava, que se estrenaron en el hermano pequeño siendo el primer reloj en ofrecer esta función.

Garmin FR935 Strava

Para poder sincronizar segmentos al reloj es necesario ser usuario Premium en Strava, aunque el reloj incluye 60 días de prueba para que al menos primero tengas una idea general de cómo funciona.

Por supuesto otras funciones como cálculo de FTP, VO2Max en ciclismo, GroupTrack o compatibilidad con más sensores ANT+ (como luces, Varia Radar o Varia Vision) también están presentes en el 935, como no podía ser de otra manera. Y también las métricas de carrera avanzadas, para lo que hay un nuevo accesorio.

Running Dynamics Pod

Running Dynamics Pod

Junto al FR935 Garmin ha presentado un nuevo accesorio. Este pod ofrece la misma funcionalidad de los sensores de pulso HRM-Tri o HRM-Run: datos de dinámica de carrera. Los mismos que se registran con esos sensores avanzados son los que se podrán obtener con el nuevo accesorio.

Ahora que el sensor óptico es una prestación más en todos los relojes (en Garmin ya es “de serie” en todas las gamas), el uso del sensor de pulso en el pecho se está convirtiendo en algo cada vez más marginal y reservado únicamente a ciertos entrenamientos.

Es aquí donde Garmin quiere cubrir el hueco con este nuevo sensor, ofreciendo los mismos datos de dinámica de carrera avanzada pero sin llevar el sensor en el pecho. La ubicación para este nuevo sensor será en la cintura. Aunque sigo pensando que los datos que aporta no son especialmente informativos más allá de la mera consulta, ya que no hay más información por parte de Garmin de cómo puedes mejorar tu carrera.

El nuevo Running Dynamics Pod es compatible, además del 935, con la gama completa de Fenix 5 y con el 735XT.

Quick Release Kit

Y otra novedad que se presenta con el 935 es la disponibilidad de un kit de anclaje rápido. Es el primer reloj con sensor óptico en tener este accesorio de forma oficial, ya que el 735XT nunca tuvo esta posibilidad ni tampoco estuvo presente en el Fenix 3 HR.

Garmin 935 Quick Release

Este accesorio te permite pasar de forma rápida el reloj de tu muñeca al soporte de la bicicleta, para poder seguir todos los datos de carrera en la misma pantalla del reloj. Si eres corredor no es algo que vayas a valorar en absoluto, pero estoy seguro que más de un triatleta se ha emocionado al leerlo.

En resumen…

Resumiendo, estas son todas las características del nuevo Garmin 935:

  • 46,7mm de diametro
  • 49 gramos de peso
  • Cristal, pero no de zafiro. Probablemente de policarbonato.
  • Pantalla con mayor resolución y calidad: 240×240 pixels y 64 colores
  • Soporte para la última versión de Connect IQ (aunque el 735XT ya lo ofrecía)
  • Hasta 24 horas de uso de GPS, o 50 horas con el modo UltraTrac
  • Sumergible a 50 metros (Fenix 5 a 100 metros)
  • Altímetro, barómetro y brújula magnética
  • Giroscopio para mejorar la función UltraTrac
  • WiFi (en el Fenix 5, sólo disponible en las versiones con cristal de zafiro)
  • Training Load
  • Training Status
  • Training Effect 2.0
  • Navegación de rutas (igual que en el Fenix 5)
  • Soporte de segmentos Strava para ciclismo y carrera
  • Nueva aplicación TrainingPeaks (que también será compatible con otros modelos)
  • Nuevo sensor Garmin Elevate con seguimiento constante de frecuencia cardíaca
  • Compatible con el nuevo Running Dynamics Pod para registro de métricas de carrera avanzada sin sensor de pulso en el pecho
  • Compatible con multitud de sensores externos, tanto ANT+ como Bluetooth, así como Varia Radar, Varia Vision o Varia Lights
  • Disponibilidad de Quick Release
  • Compatible con correas Quick Fit
  • Cálculo de VO2Max para ciclismo (ya presente en el 735XT)
  • Group Tracking
  • Más perfiles de deporte, entre los que destaca Golf (por no disponible en el 735XT)
  • Control del reproductor de música del teléfono (no puede almacenar música)

Ufff… Un montón de cosas. Y eso que he dejado de lado las cosas más básicas por considerarlo ya “equipamiento estándar”.

Garmin Forerunner 935, disponibilidad y precio

El 935, a pesar de ser prácticamente un Fenix 5, es más barato que éste. El reloj con la correa en negro se podrá conseguir por 549€, 50€ menos que el Garmin que está más enfocado a uso en montaña. ¿Por qué el precio menor? Pues por los materiales utilizados, prescindiendo del acero inoxidable que además de reducir peso, reduce también la etiqueta del precio. A pesar de eso el 935 sí tiene WiFi, algo que en el caso del Fenix 5 está exclusivamente reservado a los modelos con cristal de zafiro.

También está disponible un paquete con sensores. Este pack tri estará compuesto por el 935 en color negro (con detalles en amarillo), la correa amarilla que veis en las imágenes, sensor HRM-Tri, sensor HRM-Swim, el Quick Release Kit y una correa negra adicional. El precio del pack completo será de 699€.

Aunque parece un precio bastante alto, no es una mala oferta para todo lo que incluye. Sólo los sensores ya cuestan 160€, por lo que esos 150€ de diferencia te dan una correa QuickFit (el nuevo sistema de cambio de correa rápido) y el nuevo Quick Release Kit.

En cuanto al Running Dynamics Pod, tendrá un precio de 69€.

¿Y cuándo podrás empezar a planificar la temporada con el 935? Desde ya, porque se encuentra disponible desde hoy mismo (o eso me han dicho en Garmin). Al menos, en USA.

Ayuda a la web

¿Quieres ayudar a Correr una Maratón? Puedes hacerlo comprando tu Garmin Forerunner 935 a través de los enlaces que facilito. Podrás conseguir el mejor precio para tu nuevo reloj y, a la vez, ayudarás con una pequeña comisión para que pueda continuar realizando las pruebas que realizo.

Garmin Forerunner 935 Bluetooth Negro Reloj Deportivo
Precio: EUR 521,96
4 nuevos desde EUR 521,96   0 De 2ª mano

Garmin Reloj Deportivo, color amarillo
Precio: EUR 665,96
4 nuevos desde EUR 665,96   0 De 2ª mano

Comprueba el precio en Wiggle

 

Mi opinión

Sin conocer aún vuestra opinión, creo que esta vez Garmin ha acertado con su nueva proposición para triatlón. Cubre las carencias del 735XT, que ahora quedará como reloj de gama media para triatlón, y ofrece todas las prestaciones que cualquier triatleta aficionado puede necesitar. Y no sólo triatletas, sino también corredores avanzados, a los que también miran en Garmin con este nuevo modelo.

Destacan, sobre todo, las nuevas métricas ofrecidas. Mi experiencia con el nuevo Fenix 5 (con el que comparte software) aún es muy corta, pero la impresión inicial es positiva. No es sólo que aporte más información, sino que la información que ofrece es útil y se puede entender y, por tanto, utilizar para mejorar el rendimiento.

Creo que este 935 cubre todas las expectativas depositadas en un reloj de gama alta destinado al triatlón, al que no se me ocurre pegas que ponerle más allá del precio, pero que todos sabíamos que no iba a ser barato.

Lo que no tengo nada claro es si deja espacio en la gama para un sustituto del 630 con sensor de pulso óptico o si, definitivamente, supondrá el final de la gama de relojes de gama alta específicos para carrera.

De hecho, no sé si te has dado cuenta hasta ahora… pero ha perdido la denominación XT. Está claro que Garmin no lo está vendiendo exclusivamente a los triatletas y quiere ir más allá.

Mi impresión es que ya no hay espacio, pero tratándose de Garmin, no pondría la mano en el fuego.

¡Gracias por leer!

Deja tu respuesta

24 comentarios En "Garmin Forerunner 935. Todos los detalles, información y opinión"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
toni
Suscriptor

Yo tengo el 735XT y estoy encantado. No echo nada de menos. La batería es de unas 14h, y como el único ironman hice menos de 10h, creo que podría valer. El barómetro como siempre voy con garmin 1000 y al final lo paso todo a strava y garmin connect, ya me hace corrección de altura real sobre el mapa.
Estaría bien una comparativa entre ambos, ya que el tamaño y peso, habiendo probado el 735xt y viniendo de un fenix3 es algo que valoro y mucho.

Eduardo Friuglietti
Suscriptor

Hola ! Gracias a Uds. me entero de este nuevo modelo. Yo tengo el 920XT y pese a que leyendo tomé la impresión de que era el mejor del momento, me sentí totalmente desilusionado con el item de natación, algo que lo desvaloriza totalmente. El 935 o el 735 han mejorado algo al respecto. Ya hay planes de entrenamiento de natación para cargar al dispositivo ?
Agradecería alguna opinión, y que sería de gran utilidad para alertar a muchos. Desde ya muchas gracias !

Nacho
Suscriptor

Hola, desaparece el virtual pacer en este nuevo modelo? Gracias

Ricardo
Invitado
Hola. Cuando salió el 735xt me sorprendió mucho que la batería durase menos que la del 920xt, se le suprimiese el wifi y que perdiese el altímetro barométrico. Ahora la impresión que tengo es que garmin se ha hecho sitio a sí mismo eliminando estas características para poder introducirlas aquí como una mejora. Aunque el altímetro es muy importante para un reloj yo lo miraría con sospecha después del tremendo fiasco de garmin en el Fenix 3 hr. Sobre todo después de la infinidad de usuarios (como éste https://www.youtube.com/watch?v=WRsb_dvTvzQ ) quejándose, con razón, de que el altímetro del Fenix 3 hr no para de indicarles disparates. Así que, entre que garmin suele poner un precio más alto del normal el primer mes (imagino que porque hay suficiente gente que compra casi cualquier cosa que sea “nueva”) y las dudas de… Leer más »
Néstor
Invitado

Hola. Gracias siempre por tus reviews y tus informaciones. Es difícilmente explicable la conversión dolar-euro que Garmin realiza del Fenix 5 y, sin embargo, que ahora cobren 50 euros más en el mercado europeo (499$ vs 550e) en este 935. No sé si Garmin lo explicará de algún modo.
Un saludo.

rafajulian20
Suscriptor

Hola a tod@s
Eduardo, compañero de fatigas ???? primero darte las gracias una vez más por tu trabajo, y al hilo de este reloj, me queda la siguiente duda:
Si en este modelo u otro con medidor de pulso en la muñeca, trabajamos con cinta pectoral, la frecuencia cardíaca que sale en el reloj corresponde al medidor de pulso de muñeca que lleva el reloj o la que recoge la cinta pectoral, que en este caso sería la HRM Run.
Un saludo y gracias.

TorTu
Suscriptor

Estaba dudando entre el fenix 5 y el spartan ultra, pero por lo que leo este tiene cosillas que me llaman la atención, asi que casi seguro que me decido por este

Antonio
Invitado

Hola a todos,

Recientemente me he comprado un fenix 5, tenia un forerruner 235. la verdad es que estoy muy contento con el fenix 5, pero se nota el peso y la comididad con respecto al 235. estoy pensando cambiar el fenix 5 por el nuevo 935.
La verdad es que no se que hacer..quisiera preguntarte si son completamente identicos, porque lo que no quisiera seria perder las caracteristicas que tiene el fenix 5, y por su puesto saber tu opinion.
gracias, un saludo.

Nestor
Suscriptor

Hola, Eduardo. Hay muchas críticas al Fenix 5 por tamaño y peso. Particularmente, ¿lo consideras tan incómodo de llevar en el día a día? Gracias. Un saludo.

Jordi
Suscriptor

Hara dos meses me compre el 735XT
Y hace unos 10 dias me he comprado el 935.

La comodidad y peso, para mi es fundamental, y los dos son muy comodos y ligeros.
Destacar, la parte posterior plana del 935, cuando te lo pones por primera vez, ya te transmite sensacion de comodidad. Aunque no te lo ajustes demasiado a la muñeca, no se mueve ni salta cuando corres.

Hay un tema que quyiero destaca:
El 735xt NO admite rutas descargadas de STRAVA, el 935 asi como el Fenix SI las admiten.
Si usas STRAVA sobretodo para crear rutas, es algo que tendrias que valorar.

wpDiscuz