Inicio / Guías / GLONASS, qué es y cuándo usarlo
GLONASS

GLONASS, qué es y cuándo usarlo

El soporte de satélites GLONASS es una de las novedades que se están incorporando últimamente a los relojes GPS. Bueno, más bien es una nueva característica que se añade a los chipset GPS que posteriormente equipan los diferentes dispositivos, ya sean relojes, teléfonos móviles, frigoríficos o cualquier otro aparato electrónico que tenga un sistema de posicionamiento global. Sí, cualquier día de  tu frigorífico tendrá GPS.

Cuando vemos la hoja de características del producto en cuestión la compatibilidad con satélites GLONASS siempre aparece de forma destacada. Y es que cuando no hay novedades más importantes que mencionar, hacer referencia a pequeños cambios siempre es un punto al que agarrarse.

Pero, ¿es tan importante que tu nuevo reloj tenga compatibilidad con GLONASS? ¿Tu ciclocomputador actual, que sólo conecta con GPS, se ha quedado anticuado? Y, por tanto, ¿dejará de funcionar por no tener compatibilidad con GLONASS? ¿O tendrás unos tracks mucho más precisos? Pues a todas estas preguntas es lo que intentaré darte respuesta en este artículo.

Qué es GLONASS

El sistema de posicionamiento GLONASS es herencia directa de la Guerra Fría. Su nombre proviene del acrónimo “ГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система” que, tras tomarte unas copas de Vodka, podrás traducir por “Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema”. En definitiva, es la respuesta de Rusia al sistema de satélites GPS desplegado por Estados Unidos.

Garmin Fenix 3 - GLONASS

Consta de 31 satélites que orbitan a 19.100 km de la tierra. No todos están en funcionamiento. Existen tres grupos de 8 satélites que orbitan en diferentes puntos del planeta (dando servicio global), quedando para reserva y diferentes pruebas. En comparación, el sistema GPS de Estados Unidos usa 24 satélites y orbitan algo más lejos, a 20.200 km.

Tanto GPS como GLONASS tienen un inicio militar al que finalmente se le ha podido dar uso civil por parte de todos los habitantes del planeta. Actualmente son los dos únicos sistemas de posicionamiento en servicio, pero no serán los únicos.

La Unión Europea (junto a la Agencia Espacial Europea) tiene en marcha el programa Galileo, de uso civil desde un primer momento y que promete una precisión nunca antes vista. Así mismo China también prepara su sistema de posicionamiento, Beidou. Ambos deberían estar operativos para 2020.

La principal diferencia que tendrá Galileo es que, al ser de uso civil, su precisión dependerá de tu cartera. Pagando una cuota obtendrás mejor rendimiento. Aunque aún quedan unos cuantos años para conocerlo en detalle.

Beneficios al usar GLONASS

El uso de GLONASS confunde a muchos usuarios. Son  muchos los que piensan que el usar esta opción aumentará de forma directa la precisión de localización. O incluso al contrario. De hecho he llegado a leer en más de un foro que mejor no activar el uso de satélites GLONASS porque, lejos de mejorar la localización, la empeora.

La  realidad es que la mejora de localización no es directa, sino más bien indirecta al aumentar el número de satélites en los que el dispositivo puede apoyarse para fijar una posición. Por tanto siempre depende de la situación en la que te encuentres.

El único beneficio reside en el aumento del número de satélites de los que obtener información de posicionamiento, pero tiene un coste: aumento del consumo de batería.

¿Debes usar GLONASS siempre que sea posible?

Pues depende de la situación y de los lugares por los que te muevas. En mi caso suelo llevar la opción siempre desactivada, salvo contadas ocasiones. Y es que en mi caso particular no obtengo beneficio, pero sí estoy reduciendo la duración total de la batería. Pero para que lo comprendas mejor te pondré un ejemplo con datos inventados.

Imagina que estás corriendo en el campo por una llanura sin árboles, por tanto con total visión del cielo. Es decir, una situación idónea. En ese momento tu dispositivo puede estar captando señal de 8-10 satélites del sistema GPS, por lo que la localización será bastante precisa. Si llevases activa la opción de uso de GLONASS podrías captar, además de los 8-10 satélites anteriores otros 8-10 del sistema ruso.  Pero la precisión no va a doblarse, porque en el primer caso ya era muy buena y no vas a notar diferencia.

Ahora cambia de lugar de entrenamiento. Llegas a un bosque en una zona muy montañosa. Estás corriendo junto a una montaña escarpada rodeado de frondosos árboles. Es decir, apenas hay visibilidad del cielo.

Tu dispositivo, que antes captaba señal de 8-10 satélites, ahora no puede obtenerla de más de 2 o 3, por lo que la precisión será bastante baja o incluso imposible de triangular (es necesario un mínimo de tres satélites).

En este momento activas también GLONASS y obtienes señal de otros 2 o 3 satélites rusos. Pasas de tener datos de 2 o 3 satélites con resultados muy malos a 4-6. Los resultados seguirán sin ser de gran precisión, pero al menos sí existirá localización.

Por tanto todo depende de las zonas de entrenamiento que utilices. Si son lugares complicados lo más aconsejable será que actives el uso de satélites GLONASS, a pesar de la reducción de la autonomía de batería (en torno a un 15%). Pero si sueles correr en lugares a cielo abierto sin árboles, montañas o edificios, puedes dejar la opción desactivada con total tranquilidad, pues difícilmente verás diferencia de rendimiento.

Lo que está claro es que de ninguna manera el uso de GLONASS va a reducir precisión en la localización, lo único que estás haciendo es aumentar el número de satélites  disponibles para triangular.

Y hay que recordar que la precisión de localización no depende exclusivamente del chipset que utilice el reloj o dispositivo, ni de si ofrece soporte para GLONASS o no. Más importante es el diseño de la antena y de la gestión que realice el software.

Hay multitud de ejemplos de relojes con soporte de GLONASS que no se comportan tan bien como otros que no lo tienen, pero cuentan con una antena mejor situada (por ejemplo, los Ambit3 que llevan antena no integrada).

¡Gracias por leer!

Deja tu respuesta

4 comentarios En "GLONASS, qué es y cuándo usarlo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
toni
Suscriptor

Buen artículo! La verdad es que siempre lo llevo desactivado porque prefiero esa batería extra que la supuesta mayor precisión que hasta día de hoy en pruebas que he realizado no he notado.

Víctor
Suscriptor

Únete a la conversación

Víctor
Suscriptor

Excelente artículo, la verdad que me has despejado unas cuantas dudas que tenía acerca del Glonass y si de verdad aportaba siempre mejora de posicionamiento. Pero casi mejor tener un extra de batería disponible, salvo los casos problemáticos que comentas que puede venir bien activarlo.

wpDiscuz