Análisis

Suunto 9 Peak Pro | Análisis completo y detalles de la nueva plataforma Suunto

Publicidad

This page is also available in English

El Suunto 9 Peak Pro representa para Suunto algo más que un relanzamiento de la gama al que poner algo más de autonomía o unas correas nuevas.

Lo que podemos ver desde fuera es idéntico al Suunto 9 Peak que ya conocíamos, comparte la misma pantalla y carcasa que el modelo original. Pero internamente todo ha cambiado. Nuevo procesador mucho más rápido, nuevo chipset de satélite, nuevo sensor de pulso, nueva interfaz de usuario, el doble de autonomía, funciones como potencia desde la muñeca, nuevas funciones SuuntoPlus… es decir, más de lo que la primera impresión pueda parecer.

Este nuevo Suunto 9 Peak Pro es el primer dispositivo que se fabrica bajo el paraguas del nuevo propietario de Suunto, Liesheng. Va a funcionar como puente entre lo que era la antigua Suunto y la Suunto que llegará en un futuro inmediato.

Llevo probando el reloj desde antes de su presentación, primero con el software beta y desde la fecha de lanzamiento oficial (25 de octubre) con el firmware final. En este tiempo he tenido oportunidad de probarlo, usarlo, trastearlo y compararlo con otros modelos con los que he estado trabajando.

Recordarte antes de nada que en estos análisis no hay ningún tipo de contraprestación por parte de los fabricantes, por lo que todas mis opiniones son totalmente libres. Así que si te gusta el trabajo que realizo en estas pruebas y quieres colaborar con la página web, puedes hacerlo comprando a través de los enlaces publicados. Y no dejes de unirte al canal Telegram porque ahí publico un montón de chollos de forma regular. ¡Gracias por tu soporte!

Novedades Suunto 9 Peak Pro

Como es habitual, lo primero es establecer el listado completo de novedades de una forma fácil y sencilla, para que puedas conocerlo de un vistazo rápido.

  • Nuevo procesador, mucho más rápido que antes
  • Nuevo chipset satélite de Sony
  • Recepción de todas las constelaciones de satélite de forma simultánea (GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, Beidou)
  • Nuevo sensor óptico propietario de Suunto, pero con el mismo algoritmo de LifeQ
  • Mismo tamaño, 43mm de diámetro con un poquito más de grosor a 10,8mm (en lugar de 10,6mm)
  • Ligeramente más pesado. Pasa de 62 a 64 gramos en la versión de acero y de 52 a 55 gramos en la versión de titanio
  • Lente de cristal de zafiro (igual a Suunto 9 Peak)
  • Misma pantalla táctil de 1,2″, resolución 240×240 píxeles (igual a Suunto 9 Peak)
  • Iluminación automática de pantalla con sensor de iluminación (igual a Suunto 9 Peak)
  • Autonomía en modo reloj: hasta 30 días (14 días en Suunto 9 Peak)
  • Autonomía en modo reloj inteligente: hasta 21 días (7 días en Suunto 9 Peak)
  • Autonomía con grabación GPS 1 segundo: hasta 40 horas (25 horas en Suunto 9 Peak)
  • Modos personalizables de batería que permiten ofrecer autonomías hasta 300h (170h de máximo en Suunto 9 Peak)
  • Carga rápida. De 0% a 100% en 1 hora, 2 horas de entrenamiento con 10 minutos de carga

Todo esto en cuanto al hardware y sus posibilidades, pero el software también trae unas cuantas novedades.

  • Interfaz de usuario rediseñada, nueva ubicación de las opciones y desplazamiento mucho más rápido por el menú
  • Nueva fuente para toda la interfaz, tanto menús como pantallas de datos
  • Nuevos modos de buceo: snorkel y buceo de sirena, con seguimiento de inmersiones hasta 10 metros
  • Estimación de potencia para carrera directamente desde la muñeca (sin sensores externos)
  • Segmentos de Strava (estará en la versión final, aún no disponible en mi versión de firmware)
  • SuuntoPlus Devices para conexión directa con otros dispositivos. De momento para Stryd y gafas ActiveLook
  • SuuntoPlus para hacer test de Cooper, test FTP, estimación de tiempo de finalización de carrera, recordatorios de hidratación y nutrición para condiciones normales, calor o frío y más

De camino, también ha perdido algunas «funciones». Por ejemplo modos de batería. Ya no está disponible el modo Ultra en el que hace registros de GPS cada 2 minutos y en el modo Resistencia ya no se utiliza FusedTrack porque aunque con menor calidad, el GPS en este modo continúa siendo a 1s.

Suunto dice que la lógica detrás de esto es que ahora hay una autonomía mucho mayor, por lo que no tiene sentido mantener modos restrictivos si las 40 o 70 horas de sus modos más duraderos son más que suficientes para el 99,9% de los usuarios. Y no falta razón.

Publicidad


Pero seguimos teniendo el modo Tour para amplias jornadas de senderismo, que ahora es capaz de llegar hasta 300 horas.

En cualquier caso, ¿quieres ver qué es lo que viene con el reloj y algunos detalles del «unboxing»? Pues aquí te dejo el vídeo.

 

Aspectos básicos y funcionamiento

Si tu pones un Suunto 9 Peak junto a un Pro encima de una mesa, no vas a saber cuál es el nuevo modelo. Puede que la correa cambie, pero tienes que tener un ojo muy entrenado para apreciar esa diferencia. Ahora, si le das la vuelta ya empezarás a ver esos cambios porque además de ver la inscripción de Pro verás el nuevo sensor y dos puntos de conexión de datos para servicio, que antes no estaban presentes.

Suunto 9 Peak Pro - Sensor de pulso óptico

El sensor cambia ligeramente, que ahora está fabricado por Suunto, pero el algoritmo continúa siendo el mismo que en el 9 Peak. No obstante eso cambiará en un futuro inmediato también con su propio algoritmo.

Tampoco cambia el tamaño, que continúa siendo 43mm de diámetro. Sólo cambia ligeramente el grosor y el peso, con 0,2mm y 2 gramos más respectivamente. La batería es la misma, estos cambios se deben a la diferencia de la placa que obviamente está totalmente rediseñada.

La pantalla es la misma. 1,2″ de diámetro, táctil y con cristal de zafiro. Los botones también son los mismos, tres en el lado derecho de generoso tamaño y con un clic muy claro y característico.

Suunto 9 Peak Pro - Botones

Al Suunto 9 Peak Pro se le ha criticado mucho su «exceso de marco de pantalla». Pero la realidad es que se trata, simplemente, de un efecto estético. No es que el marco sea pequeño, que no lo es, pero por el diseño que ha utilizado Suunto parece que es más grande de lo real.

Pero los números no mienten. No niego que pueda parecer una banda negra enorme, pero eso ya es a criterio estético de cada uno (personalmente, preferiría tener alguna inscripción en pantalla que lo oculte), pero lejos de tener un bisel «insultantemente grande» vengo a demostrarte que no sólo es una afirmación errónea, sino que de hecho el Suunto 9 Peak Pro (y el 9 Peak obviamente) es de los que tienen un bisel más pequeño.

Suunto 9 Peak Pro - Borde de pantalla

Pero tampoco hace falta medir todos los relojes, es muy fácil sacar todas las medidas a través de los datos del fabricante si tenemos en cuenta el diámetro del reloj, restamos el tamaño de la pantalla y dividimos entre dos.

  • Suunto 9 Peak Pro – 6,25mm
  • Garmin Forerunner 955 – 6,75mm
  • Garmin Forerunner 255 – 6,30mm
  • Garmin Forerunner 255S – 6,75mm
  • Garmin Fenix 7 – 7mm
  • Garmin Fenix 7S – 5,75mm
  • Garmin Fenix 7X – 7,75mm
  • COROS VERTIX 2 – 7,40mm
  • Polar Pacer Pro – 7,25mm
  • Polar Grit X Pro – 8,25mm
  • Polar Vantage V2 – 8,25mm

Como puedes comprobar, el Suunto 9 Peak Pro está lejos de ser el reloj con el bisel de mayor tamaño. Lejos de eso, lo cierto es que es el que tiene el bisel más pequeño, tan sólo por detrás del Garmin Fenix 7S.

Suunto 9 Peak Pro - Borde de pantalla

Es verdad que una cosa es el tamaño de bisel y otra cosa lo que representa realmente en el total del reloj. Aquí los relojes más pequeños se ven desfavorecidos, mientras que los grandes disimulan más su marco de pantalla. Podemos mirar el ratio de marco y pantalla, o cuánta superficie del reloj es el borde de la pantalla.

Suunto 9 Peak Pro - Borde de pantalla

Y tampoco está entre los peores (que en este caso son los Polar). Destacan positivamente los Garmin más pequeños con buena pantalla (255, 245 y Fenix 7S).

Sin ir más lejos, el COROS APEX 2 que se anunció algunas semanas después tiene exactamente las mismas medidas (43mm de diámetro y 1,2″ de pantalla) y nadie ha criticado su marco de pantalla. Se debe a su diseño, con un bisel que reduce su tamaño y un marco interno serigrafiado.

Suunto 9 Peak Pro vs COROS APEX 2

Dejando aparte la estética y los números, paso a hablar de la nueva interfaz de usuario, que ahora está totalmente rediseñada. Sigue siendo un Suunto, pero ahora las cosas ya no están en el mismo sitio.

Partiendo de la pantalla principal del reloj, desplazándonos hacia arriba encontramos todos los perfiles de deporte, tanto los predefinidos (más de 95) como los que configuremos a través de la aplicación.

Si nos desplazamos hacia abajo encontramos las opciones, ajustes, alarmas, etc. Y de izquierda a derecha los widgets.

Donde sí hay mucha diferencia es en la velocidad de desplazamiento. El nuevo procesador se nota en autonomía y sobre todo en velocidad. Pero como mejor se ve esta interfaz de usuario es en vídeo, así que te dejo a continuación con un detallado repaso a todo el menú del reloj, prácticamente como una completa guía de uso.

Pero insisto, en todo lo que es el aspecto y tacto general exterior nada ha cambiado. Mismos botones, mismo tacto de los mismos (muy bueno), misma pantalla… es igual que el modelo anterior para lo bueno y para lo malo.

Y también está presente la limitación con respecto al uso de sensores externos.

El Suunto 9 Peak Pro, igual que los modelos que lo preceden, permite utilizar todos estos sensores Bluetooth (no dispone de ANT+):

  • Frecuencia cardíaca
  • Potencia (carrera y ciclismo)
  • Velocidad y/o cadencia
  • Podómetro

Es decir, es compatible con prácticamente cualquier tipo de sensor externo que utilice Bluetooth, la inmensa mayoría a día de hoy. El problema es que tal y como está hecha la implementación sólo permite un sensor de cada tipo, y si conectamos uno nuevo descartará el anterior. Lo cual puede ser sumamente incómodo.

No es algo que afecte a la gran mayoría, al final lo habitual es tener un sólo sensor de pulso externo. Pero si nos vamos a ciclismo sí es mucho más normal tener varias bicicletas, y cada una puede tener su sensor de velocidad y cadencia, o su potenciómetro.

Este año por fin Suunto lo incluyó en sus modelos, primero permitiendo la descarga de entrenamientos programados en TrainingPeaks y después creándolos en la propia Suunto App.

Y ahora que hablo de la aplicación, hay que decir que después del desastre que supuso el paso de Movescount a la Suunto App (en el futuro vendrá en los libros de texto sobre cómo no hacer un cambio de plataforma), ha mejorado muchísimo.

Tanto en análisis de entrenamiento, seguimiento de carga (con métricas de TrainingPeaks, importante si eres usuario habitual), utilidades, creación de rutas de navegación… sinceramente creo que es la mejor aplicación de toda la competencia. Rápida, completa a la par que intuitiva y con todas las funciones necesarias.

Llegar aquí fue muy complejo y los usuarios de Suunto han vivido muchos años un tanto vapuleados, pero la espera ha merecido la pena y la aplicación ofrece una de las mejores experiencias de todo el mercado.

Suunto 9 Peak Pro, novedades

Voy a tocar específicamente alguna de las novedades que se han incluido, para hablarte más adelante de la estimación de potencia en carrera un poco más separado.

Empezaré por la parte de la combinación procesador + chipset satélite. Este combo es el artífice de que el Suunto 9 Peak Pro tenga entre el doble y el triple de autonomía que el modelo del que parte.

En su uso como reloj inteligente le permite pasar de 7 a 21 días de autonomía, y esto lo hace siendo mucho más rápido en todo. No hay nada como actualizar la plataforma a los estándares de 2022. Esto es gracias al nuevo procesador.

La autonomía en grabación de actividades pasa de 25 horas a 40 horas. Esto es con uso de GPS en calidad máxima, todos los sensores, pantalla encendida, etc. Es decir, en el uso que vamos a hacer del reloj de forma habitual.

Suunto utiliza también un chipset de recepción de satélite adaptado al estándar de 2022. De hecho el chipset es incluso compatible con recepción multibanda L1 y L5, pero en el caso del 9 Peak Pro esta función está deshabilitada. Según me han indicado, debido al tamaño del reloj y a no tener espacio para la antena doble banda.

Pero lo que sí permite este chipset es utilizar todas las constelaciones de satélite de forma simultánea. Por tanto el reloj podrá recibir señal de GPS, Galileo, GLONASS, QZSS y Beidou; todas ellas a la vez. El número de satélites con los que triangula se multiplica y por tanto aumenta su precisión. Esas comparativas las verás más adelante, en su sección específica como es habitual.

El conector de carga ha cambiado ligeramente, pero manteniendo el mismo sistema magnético que tenía hasta ahora.

Suunto 9 Peak Pro - Conector de carga

También se mantiene la carga rápida, que permite cargar el reloj al 100% en sólo 1 hora y tener 2 horas de autonomía para grabar entrenamientos con sólo 10 minutos conectado al cargador.

Las actualizaciones también siguen siendo iguales que en el Suunto 9 Peak. Son inalámbricas, lo que significa que ya no es necesario conectarlo al ordenador para actualizarlo. Teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de gente que ya no cuenta con ordenador en casa es un detalle a tener en cuenta en el futuro.

Las actualizaciones llegarán a través de la Suunto App y se instalarán por la noche si hay suficiente carga en el reloj, o una vez descargadas si lo forzamos desde el menú del propio reloj.

Suunto 9 Peak Pro - Actualización de software

SuuntoPlus Devices y SuuntoPlus Guides

SuuntoPlus Devices y SuuntoPlus Guides son, básicamente, pequeñas aplicaciones que desarrolladores pueden preparar para integrar dispositivos o funciones en el ecosistema Suunto.

Se comporta como una opción de SuuntoPlus, pero lo que permite es conectar a dispositivos externos. Por el momento hay aplicación de SuuntoPlus para Stryd y para las gafas Engo-1 y Engo-2 de ActiveLook.

¿Qué permite SuuntoPlus devices? Una comunicación completa con esos dispositivos externos, permitiendo que la función sea completa. Se trata de la apertura a desarrolladores terceros del ecosistema Suunto, de manera que sea posible integrar dispositivos de otras marcas de forma rápida y sencilla para el usuario.

Actualmente existen dos integraciones que ya están funcionando. Un buen ejemplo es SuuntoPlus Devices para las gafas ENGO. Se trata de unas gafas que disponen de una pantalla reflejada en la lente. La parte interesante es que no se trata de un dispositivo independiente con sus propias métricas, sino que gracias a esta integración la información que nos mostrará es la del propio reloj.

Suunto 9 Peak Pro - Gafas Engo

Para el usuario es tan sencillo como encender las gafas (que se quedan esperando conexión) y añadir en SuuntoPlus la opción de ActiveLook. Ésta aplicación se encargará de buscar las gafas y emparejarse con ellas, para mostrar todos los datos que se van registrando como ritmo, frecuencia cardíaca e incluso indicaciones de giro para la navegación.

Suunto 9 Peak Pro - Gafas Engo

No es la única integración existente, también tenemos aplicación para Stryd. Sí, Stryd es compatible de forma nativa, pero sólo para datos de potencia. La aplicación de SuuntoPlus nos añade una pantalla adicional donde podemos ver no sólo la potencia como en cualquier campo de datos, sino también todas las demás métricas específicas de Stryd como tiempo de contacto con el suelo, oscilación vertical o leg spring stifness.

Suunto 9 Peak Pro - SuuntoPlus Stryd

Sin embargo uno de los problemas que teníamos en los anteriores modelos sigue presente en el Suunto 9 Peak Pro, y es que no podemos usar más de una función de SuuntoPlus de forma simultánea. No sé si será algo que cambie en el futuro aprovechando el procesador más potente, pero por ahora no hay posibilidad de combinar.

También hay otras novedades en SuuntoPlus:

  • Segmentos de Strava, sin necesidad de ser Premium en la aplicación (pero sin comparativa de tiempos con los KOM)
  • Test de Cooper
  • Test FTP para ciclismo
  • Estimación de tiempo de finalización de carrera para diferentes distancias (mostrándolo en tiempo real)
  • Recordatorios de hidratación y nutrición para días normales, de calor y frío

 

Así que tendrás que esperar al análisis completo para que te pueda contar más detalles acerca de todas esas funciones. A continuación te hablaré brevemente de la estimación de potencia en carrera.

Estimación de potencia en el Suunto 9 Peak Pro

Suunto se une a la estimación de potencia en carrera, siendo el último fabricante en añadirlo a sus relojes. Al igual que ocurre con el caso de Polar, COROS, Apple y recientemente también Garmin.

Esto hace que podamos ver la potencia en nuestro entrenamiento a través de los diferentes campos de datos de potencia que podemos utilizar.

Suunto 9 Peak Pro - Campos de potencia

Pero más importante, es una métrica que podemos utilizar para todo lo demás: objetivo en entrenamientos estructurados, gráficas y datos de potencia al finalizar el entrenamiento, etc.

En cuanto al dato de potencia en sí mismo, ya sabéis lo que os he dicho siempre. No podemos determinar quién es el que ofrece el dato más fiable, pues no existe ningún estándar que lo valide. Cada fabricante pondera las diferentes métricas de forma diferente en su algoritmo, y los datos de potencia de Suunto van a ser diferentes a los de Stryd, Garmin, COROS o Polar. Ni mejor ni peor, simplemente diferentes.

Por eso lo más importante, al menos en este momento, es que esos datos sean constantes en el tiempo. Que 300W de Suunto sean siempre representativos del esfuerzo necesario para ofrecer esos 300W. ¿Que eso en Garmin o Stryd son 400W? No es algo que debes preocuparnos, siempre y cuando adaptemos nuestras zonas de potencia en función del origen de los datos que vamos a estar utilizando.

No quiero extenderme demasiado aquí acerca de la potencia en carrera, porque para eso ya hice una guía bastante extensa en el pasado con tres capítulos diferentes: Capítulo 1, capítulo 2 y capítulo 3.

Pero supongo que lo que sí querrás es ver una comparativa de ejemplo. Y como sabía que eso es lo que venías buscando, aquí lo tienes.

En esta gráfica puedes ver la comparativa entre la potencia de COROS, la del Suunto 9 Peak Pro y la de Stryd (emparejado con el Garmin Forerunner 955).

Suunto 9 Peak Pro - Estimación potencia en carreraDe forma general y corriendo en llano, Stryd es el que ofrece una potencia más alta de entre estos tres relojes, con Suunto algo por debajo y COROS en la parte inferior.

Tanto Stryd como Suunto tienen una respuesta bastante inmediata a los cambios de intensidad, pero en el caso de COROS permanece bastante estático todo momento, al menos corriendo en llano. Digamos que sus datos están más filtrados, porque sí hay respuesta más alta al subir una pendiente pero hay mucha menos variabilidad.

Suunto 9 Peak Pro - Estimación potencia en carreraSi hubiésemos metido a Polar o Garmin en la misma gráfica tendríamos datos más altos que los que ofrece Stryd.

Sin embargo sí hay un problema en el caso de Suunto, y es que continúa marcando datos cuando estamos parados. Sí, los datos son bajos, pero si estamos parados la potencia es 0, aquí no hay mucho que discutir.

Suunto 9 Peak Pro - Estimación potencia en carrera

Puede parecer una tontería, pero esto puede alterar las medias al final de la actividad (y por ejemplo en trail se me ocurren muchos momentos en los que podemos estar parados por cualquier motivo), pero sobre todo resta credibilidad a la métrica.

Buceo con el Suunto 9 Peak Pro

Dentro de las novedades presentes en el Suunto 9 Peak Pro, las posibilidades que ofrece con respecto a buceo son las que han pasado más desapercibidas. Apenas se ha comentado nada al respecto, y según el tipo de usuario puede ser algo que decante la balanza para decidir la compra respecto a otro dispositivo.

Hay dos perfiles de actividad nuevos:

  • Snorkel
  • Buceo de sirena

Lo especial de estos dos perfiles es que pueden hacer un seguimiento de las inmersiones que hagas tanto en tiempo como en profundidad (con un límite de 10m). Para ello, Suunto utiliza el altímetro barométrico, porque al final lo que está haciendo el sensor es medir presión. Por lo tanto, en función de la presión registrada el reloj puede saber perfectamente (y créeme, lo hace de forma bastante certera) a qué profundidad estamos.

Sólo registra hasta 10 metros de profundidad porque al final el sensor que utilizan debe primar el uso en montaña, registrando la altitud y los cambios de presión atmosférica para el aviso de tormenta. La función de inmersión ha de ser secundaria.

A nivel de uso, ambos perfiles son iguales, la única diferencia es que el perfil de snorkel tiene el GPS activado por defecto (aunque como ocurre con cualquier otro perfil, es posible activar o desactivar en cualquiera de ellos).

De todas formas el uso del GPS en este perfil tampoco aporta gran cosa, porque para recibir señal tendrás que sacar la mano del agua algunos segundos cada vez que salgas a la superficie.

Yo he probado la función en piscina, activando el perfil de buceo de sirena. No tengo fotos de lo que muestra el reloj en pantalla, porque si me ven aparecer con una cámara en la piscina me llevarían directamente a la horca, pero sí te lo puedo contar y usar imágenes de Suunto.

Estos perfiles de actividad disponen de tres pantallas diferentes.

Suunto 9 Peak Pro - Buceo

El reloj empieza a contar inmersiones al llegar a 1 metro de profundidad, por tanto simplemente ir nadando no va a disparar el registro de inmersiones. Cada vez que hagas una inmersión el Suunto 9 Peak Pro registrará la inmersión máxima y el tiempo que pasas sumergido. La inmersión termina automáticamente cuando vuelves a la superficie, empezando la segunda inmersión cuando vuelves a bajar de 1 metro. Eso es precisamente lo que estuve probando en la piscina, con resultados muy positivos.

6 inmersiones realizadas a una distancia máxima de 2 metros. Y como puedes ver en la gráfica, cuando me quedé en el fondo de la piscina (que sí tendrá esos dos metros de profundidad, porque mido 1,93 y tengo unos 4 o 5 dedos de agua por encima cuando toco el suelo), permanece estable a esa profundidad.

También ha detectado perfectamente las brazadas cuando, al final de la prueba, simplemente estaba nadando. Pero como no se ha bajado de 1 metro no lo ha contado como inmersión, que es también lo que ocurre con el primer «intento».

En cada una de las inmersiones podía ver en el reloj en tiempo real cuánto tiempo llevaba de inmersión y la profundidad a la que me encontraba. La respuesta es bastante rápida, con muy poco retraso en la muestra de datos y detección.

También podía ir viendo las diferentes inmersiones que iba realizando (la segunda pantalla mostrada más arriba).

Como decía al principio, un perfil de uso que para aquellos que practiquen algún tipo de buceo puede suponer que os decantéis por éste reloj en lugar de cualquier otro modelo. Es cierto que está limitado a 10 metros de inmersión (a lo que yo ni llego ni llegaré, porque no estoy habituado y tengo sensación de reventarme los oídos) y que hay relojes específicos de buceo que también tienen posibilidad de otros deportes (pero son más caros). Pero son este el tipo de cosas que tiene que hacer Suunto para ganarse un huequecito en el mercado.

GPS y sensor de pulso óptico

Tanto el chipset de satélite como el sensor de pulso óptico son nuevos en el Suunto 9 Peak Pro, así que hay mucho que analizar.

Empezando por el chipset de satélite, es el último modelo de Sony. Ese chipset tiene tres ventajas:

  • Muy bajo consumo de energía
  • Posibilidad de uso de todos los sistemas de satélite de forma simultánea
  • Soporte para multibanda

El Suunto 9 Peak Pro se aprovecha de los dos primeros puntos, pero no permite utilizar la recepción multibanda. El motivo que da Suunto es que el reloj es demasiado pequeño para albergar un sistema de doble antena, al menos no para alcanzar la calidad que cumpla con los estándares de Suunto en cuanto a fiabilidad.

Pasamos a las comparativas, pero antes de eso el habitual «disclaimer» que hago en todos los análisis (así que corto y pego).

Al igual que las pruebas del sensor óptico, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el Suunto 9 Peak Pro como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro.

Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.

En cuanto al sensor óptico, debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Como este final de año 2022 está cargado de novedades he podido aprovechar para hacer comparativas múltiples entre nuevos dispositivos, que me permiten utilizar de forma indiferente entre varios análisis publicados en estas fechas. ¡Trabajo eficiente!

Empezaré con este monstruo de comparativa en la que además del Suunto 9 Peak Pro llevo: COROS APEX 2, COROS APEX 2 Pro, Garmin Enduro 2 y Garmin Forerunner 955.Comparativa GPS Garmin Enduro 2 COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Puedes ver en la parte superior de la imagen los diferentes modos configurados en cada uno de los relojes. Enduro 2 y APEX 2 Pro con multibanda, FR955 en Autoselect y APEX 2 y Suunto 9 Peak Pro -que no tienen multibanda- en el modo con mayor precisión

En cuanto a las condiciones, decir que era un día bastante nublado y que si bien no es una zona con demasiados árboles, sí hay zonas donde se vuelven algo más frondosos. Así que partiendo del día tan nublado ya supone una dificultad para la recepción, aunque la primera impresión es que todos se han comportado bastante bien.

Haciendo zoom podemos ver algunas diferencias y alguna salida de la ruta, pero en general un buen rendimiento dadas las condiciones. Aquí por ejemplo tenemos un pequeño desliz por parte del COROS APEX 2 Pro, desplazándose un poco a la izquierda de la ruta real.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Lo mismo ocurre en este otro punto, nuevamente es el COROS APEX 2 Pro el que vuelve a separarse del resto de compañeros de la comparativa.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Y en este punto se repite en el giro de la parte superior, aunque antes ha sido el Forerunner 955 el que ha tenido el pequeño fallo.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Hasta el momento hay algo que me llama la atención, y es que es el APEX 2 Pro el que más veces ha estado «fuera del tiesto». No es algo que me preocupe pues son desvíos menores y no afectan demasiado, pero sí parece extraño que pase en ese reloj que lleva la multibanda activada, cuando el APEX 2 está en el modo de todos los satélites y no he tenido que nombrarlo en ningún momento. Curioso al menos.

Este probablemente sea el lugar más complicado de todo el entrenamiento. Ritmo muy lento por subida bastante pronunciada, por lo que los tracks son menos rectos. Aquí hay mayor separación pues los fallos de 1 o 2 metros destacan más a la vista.

Aquí vemos que el Enduro 2 ha tenido algún problema de desvío, con el resto sin tampoco ser totalmente precisos pero más o menos coincidiendo en todo momento.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Repito, es una prueba complicada por las condiciones y por el ritmo, bastante lento en todo momento.

En cuanto a los datos de pulsaciones de este entrenamiento, bastante estable en todo momento salvo en ese momento que señalo con el círculo. ¿Qué ocurrió ahí? Pues un momento de haber elegido un camino que no debía haber elegido, intentar encontrar salida a donde me había metido… y terminando dando un salto con una caída de más de un metro de altura para volver a la ruta.

Comparativa pulso Garmin Enduro 2 COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Supongo que cuando has visto esta gráfica has pensado… si sólo tiene 2 muñecas… ¿cómo hay tanta gráfica de FC? Llevo el Enduro 2 en una muñeca, el 9 Peak Pro en la otra, el Verity Sense en un antebrazo y el 955 en el otro emparejado con el HRM-Tri. Ambos COROS los llevo simplemente en la mano para aportar datos de GPS, el sensor iba colocado sobre la parte superior de la mano en un sitio donde la verdad… jamás esperaría tener un buen rendimiento.

Sin embargo han estado perfectos casi todo el tiempo (salvo el mencionado salto). Obviamente es una intensidad constante y es la parte más sencilla, pero aún así la ubicación del sensor es muy mala para registrar datos y lo han hecho a la perfección.

Vamos con otro entrenamiento, esta vez algo más sencillo en cuanto a menos miembros en la comparativa. Ahora un entrenamiento de series, con cambios constantes de intensidad. Para esta ocasión no están los COROS ni el Verity Sense.

Comparativa pulso Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Salvo en el principio del entrenamiento, donde es habitual que haya algún problema de registro por parte de todos los sensores (óptico o pectoral), durante el resto del entrenamiento el Suunto 9 Peak Pro se ha comportado a la perfección. Siguiendo en todo momento la misma gráfica marcada por el sensor de pecho emparejado al FR955.

Sin embargo el Enduro 2 sí ha tenido algún que otro problema, que son los señalados al final del entrenamiento. Algo que en los primeros intervalos no se ha dejado notar.

Vamos con las gráficas de satélite. La configuración es la misma, multibanda para Enduro 2, Autoselect para Forerunner 955 y todos los satélites para el Suunto 9 Peak Pro.

De este entrenamiento hay que tener en cuenta que, en muchos puntos, hay mucha repetición de la misma ruta haciendo los intervalos.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Este es el inicio del entrenamiento, aún haciendo el calentamiento a un ritmo más suave. En este punto se puede apreciar un pequeño error por parte del Enduro 2, algo que no ha ocurrido con ninguno de los otros dos relojes.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Pero ese ha sido el único punto donde hay diferencias por parte del Enduro 2. En este punto hay constantes repeticiones de la ruta, sin ningún problema en ninguno de ellos más allá de una pequeña pérdida en la gráfica del Forerunner 955.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

¿Durante el resto del entrenamiento? Cero problemas, repetición de la ruta una y otra vez con total acierto por parte de los tres incluso en todos los giros.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Vamos con otro entrenamiento de intervalos, ahora a ritmos tempo más largos. Nuevamente sin ningún tipo de problema por parte de los sensores ópticos de ninguno de los relojes que llevaba encima.

Comparativa pulso Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Aquí hay dos dispositivos que han hecho cosas un poco raras. En primer lugar el COROS APEX 2 que tiene alguna caída puntual, pero no me preocupa porque lo llevo en la mano y lo que está leyendo es la parte superior de la palma.

Luego el Enduro 2 ha tenido un momento de no registrar nada, porque el reloj se reseteó y tuve que volver a continuar la actividad después de que encendiera.

En cuanto al Suunto 9 Peak Pro… ningún problema que destacar.

Pero no fue el único día que tuve ese problema con el Enduro 2, aquí otro ejemplo de un día diferente.

Comparativa pulso Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

De nuevo incidencias con otros dispositivos, además del Enduro 2 parece que el sensor Polar H10 emparejado con el Garmin FR955 tuvo algún problema puntual, quizá por colocación.

En cuanto al track de ese entrenamiento, se puede apreciar perfectamente la parte en la que el Garmin, sencillamente, se ha «desconectado».

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Si bien es cierto que en el resto del entrenamiento no hay nada importante que reseñar, los tres relojes han funcionado a la perfección. Quizás sólo en este punto el Suunto 9 Peak Pro haya tenido un pequeño desliz, corriendo junto a un edificio de bastante altura.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

El tramo a continuación también tiene muchas complicaciones, y habitualmente suelo tener malos registros. En este caso, salvo el momento señalado anteriormente por parte del Suunto 9 Peak Pro, los tres relojes clavan perfectamente esa recta en la que se corre por zona complicada.

Comparativa GPS Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Cambio de pareja de baile. Toca comparar con los COROS APEX 2 y COROS APEX 2 Pro. En este caso el APEX 2 lleva la misma configuración que el Suunto 9 Peak Pro (todos los sistemas de satélite) mientras que en el caso del COROS APEX 2 Pro llevo activada la opción de multibanda.

Ya desde lejos se puede apreciar un fallo extraño por parte del Suunto 9 Peak Pro.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

¿El origen del problema? El reloj ha perdido la señal al pasar debajo de un puente, y no la ha recuperado hasta unos 3 o 4 kilómetros después. Es como si hubiese abierto una puerta espacio-temporal y haya viajado a través de un agujero negro.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Más adelante puedes ver que ha ocurrido exactamente lo mismo también pasando debajo de otro puente, aunque aquí ha tardado bastante menos tiempo en recuperar la señal.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Tras ver esto contacté con Suunto y me comentaron que era algo de lo que ya se habían percatado, y se estaba preparando una actualización del reloj que lo corrige. De hecho, justo mientras estoy escribiendo estas líneas he recibido la confirmación de que ya se había lanzado la actualización, por lo que el problema está corregido. No obstante creo interesante indicarlo.

Con respecto al resto del entrenamiento, poco más que decir. Quizás destacar que apenas ha habido diferencias entre los tracks del COROS APEX 2 Pro con multibanda con respecto al APEX 2 y Suunto 9 Peak Pro y sus modos de todos los sistemas de satélite.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Con respecto al sensor de pulso óptico, tampoco nada que añadir. Buen funcionamiento por parte de todos los integrantes (los relojes más el Polar Verity Sense).

Con respecto al COROS APEX 2 decir que lo llevaba en la palma de la mano, por lo que esos picos que se aprecian son debido a eso.

Comparativa pulso COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

De vuelta a la montaña, esta salida de unas tres horas por zonas de fácil recepción y otras bastante más complicadas (bosque frondoso, montaña, etc).

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg
El COROS APEX 2 aquí ha tenido un pequeño desliz. Este tramo es compartido de ida y de vuelta, por lo que entiendo que el error se ha producido justo al inicio de la actividad. Es un error que está ahí, pero que simplemente ha supuesto un pequeño desplazamiento a un lado sin mayor importancia.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Éste es el punto más complicado de toda la ruta. Nos desviamos del camino para bajar hasta un riachuelo, metido entre bosque bastante frondoso y pegado junto a una pared vertical. El clásico punto que puede complicar mucho a la recepción de satélite.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

El Suunto 9 Peak Pro lo ha pasado un poquito peor, pero sin ser nada especialmente malo. Los puntos señalados con flechas corresponden a momentos en los que me he detenido, y hay un poco de movimiento «fantasma» por parte del Peak Pro. Mientras tanto ambos COROS han tenido una respuesta muy buena.

Recordar que en este punto todavía no estaba disponible la actualización del Suunto que mejora el registro y los tracks. Puede ser que tras la actualización el track hubiese sido mejor, o puede que no, aún así dadas las condiciones me parece razonablemente bueno.

Y ya con la nueva actualización los tracks del Suunto 9 Peak Pro, creo que merece la pena poner otra prueba diferente. En este caso no he tenido oportunidad de pasar por ningún túnel, pero me han asegurado que en ese aspecto ya está corregido, al igual que la mejora del track. Lo vemos a continuación.

En este caso, acompañando a la prueba están el COROS APEX 2 Pro y el Polar Ignite 3. No había hueco disponible para el COROS APEX 2. En cuanto a configuración, el COROS APEX 2 Pro está en multibanda, el Polar Ignite 3 en multibanda y el Suunto 9 Peak Pro en todas las constelaciones.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro Ignite 3.jpg

Éste siempre es un punto complicado, porque hago giros de 180º en un espacio muy pequeño. Es una pasarela sobre la autovía, por lo que además la velocidad tampoco es excesivamente alta.

El track rojo del Ignite 3 se pierde bastante, más bien parece que está firmando una hipoteca que registrando por dónde estoy pasando. El COROS APEX 2 Pro hace la subida y bajada correcta, pero en la parte superior está bastante desplazado. Mientras tanto el Suunto 9 Peak Pro muestra un track prácticamente perfecto en ese punto.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro Ignite 3.jpg

Más adelante termino el calentamiento y comienzo con las series que tocaban en ese entrenamiento (lo que se ve en la parte izquierda). Hasta llegar ahí bien en general por parte de los tres relojes, teniendo en cuenta que el Polar Ignite 3 va en la muñeca derecha y los otros dos en el brazo izquierdo, por lo que la separación es lógica.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro Ignite 3.jpg

Durante los intervalos el rendimiento es correcto por parte de todos. Salvo en dos de las repeticiones en las que el Polar Ignite 3 se sale del trazado correcto, pero tanto COROS APEX 2 Pro como Suunto 9 Peak Pro se muestran bastante fiables repitiendo el mismo trazado una y otra vez.

Comparativa GPS COROS APEX 2 Pro Suunto 9 Peak Pro Ignite 3.jpg

En cuanto a registro del altímetro barométrico, aquí tienes un entrenamiento de series en cuesta. No quiero que te fijes en las diferencias en si uno parte de más o menos altitud (porque no he realizado ninguna calibración inicial), sino en cuándo suben y cuándo bajan.

He marcado cuatro de esas subidas repetidas. Puedes ver cómo en las gráficas de los Garmin Enduro 2 y Suunto 9 Peak Pro hay una pequeña bajada antes de continuar la subida, y lo mismo al bajar. Eso los relojes lo han registrado perfectamente. El ciclocomputador… no tanto.

Comparativa altímetro Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Así que nuevamente punto positivo para los dos relojes, y algo a apuntar en el debe del Garmin Edge 830 que es el que llevaba conmigo ese día. Bastante más lento a la hora de reaccionar a las pequeñas diferencias en subidas y bajadas.

¿Pasamos a una subida constante? Aquí los tres dispositivos coinciden a la perfección. Los relojes son los mismos: Garmin Enduro 2 y Suunto 9 Peak Pro, pero el ciclocomputador es un Wahoo ELEMNT BOLT 2.


Comparativa altímetro Garmin Enduro 2 Suunto 9 Peak Pro 955.jpg

Me quedo con las ganas de probar el Suunto 9 Peak Pro en aguas abiertas. No he tenido buenas experiencias con Suunto en el pasado, pero a finales de noviembre no es demasiado apetecible meterse al mar a nadar. Especialmente después de solventar el problema de no recuperar la señal tras pérdida que ocurría en los túneles, pues es lo que ocurre cuando metemos la mano en el agua al nadar.

En cualquier caso, el rendimiento de recepción de satélites del Suunto 9 Peak Pro es muy consistente. De hecho no parece que la ausencia de multibanda le perjudique, porque de hecho he tenido mejores resultados que relojes que sí lo tienen como son el Polar Ignite 3 o el COROS APEX 2 Pro.

Son pocas las veces que he tenido que llamar la atención sobre los trazados marcados por el Suunto, incluso en pruebas antes de recibir la mejora de los tracks de la última versión de firmware.

Para Suunto la magia no está en la multibanda (que estoy seguro que lo ofrecerán en el futuro, cuando haya un reloj más grande con esta misma plataforma), sino en el uso simultáneo de todas las constelaciones de satélites: GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou.

Con respecto al sensor de pulso óptico, sin objeciones. La versión de firmware final ha corregido todos los problemas que tuve cuando estaba probando el reloj aún en su versión de pre-lanzamiento, y me ha ofrecido buenas gráficas tanto en entrenamientos normales como en entrenamientos de intervalos.

¿Quieres ayudar a la web? Comprar Suunto 9 Peak Pro

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

 

Opinión Suunto 9 Peak Pro

El Suunto 9 Peak Pro supone un cambio para la marca bastante mayor de lo que pueda parecer en un primer momento. No te dejes engañar por la continuidad de la estética, lo que hay dentro es un cambio significativo y significa el primer peldaño en una nueva era para Suunto.

Eso sí, esta renovación de plataforma es algo que el usuario verá dentro de un tiempo, porque ahora mismo poco hay que se pueda «palpar» en cuanto a novedades. Pero para tener esas novedades y nuevas funciones era necesario tener una base sobre la que poder evolucionar de cara al futuro. Y eso es lo que significa este nuevo Suunto 9 Peak Pro.

Posiblemente no vaya a ser un superventas para Suunto, pero sí es un paso necesario que han tenido que tomar dejando atrás el hardware antiguo (que te recuerdo, viene heredado desde la época de los Spartan). Es una transición entre la Suunto de Amer Sports y la Suunto de Liesheng.

Las bases para una nueva generación están asentadas. Una buena aplicación tras años de desarrollo, apertura a terceros a través de las integraciones de SuuntoPlus (algo que de lo que sólo Garmin dispone de una forma parecida con ConnectIQ) y ahora una nueva plataforma más potente y fiable.

El Suunto 9 Peak Pro es una buena base. La recepción de satélites es buena, incluso a pesar de no contar con multibanda, y la autonomía (especialmente en su uso como reloj) es sobresaliente. No he tenido problemas con el sensor de pulso óptico y la interfaz es muchísimo más fluida de lo que era antes.

Todo se debe al nuevo chipset GNSS, nuevo sensor óptico, nuevo procesador y aumento de memoria. Son cosas que una vez está el reloj en el mercado no se puede modificar, pero alrededor de lo que se puede construir.

Por ejemplo los nuevos perfiles de buceo. Es el tipo de cosas en las que Suunto debe trabajar en añadir. Por supuesto no sustituye a un reloj específico de buceo (ni Suunto quiere hacerlo, para eso ya tiene productos específicos), pero sí añade nuevos perfiles de uso para alguien como yo que no hace buceo, pero sí puede disfrutarlo esporádicamente en verano mientras pasa unos días en la playa.

Y por último y no menos importante, destacar el esfuerzo que hace Suunto por ser consecuente con el medio ambiente. Fabricado con energías renovables y con sólo 7,5kg de CO2 durante toda la vida útil del producto.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Llevo más de 25 años rodeado de dispositivos electrónicos de todo tipo. Usándolos, probándolos, desmontándolos y diseccionándolos. Triatleta de larga distancia: nado, corro y pedaleo durante mucho tiempo. Quizá demasiado.

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

  1. Hola Eduardo. Excelente Pre-analisis, solo esperando el analisis por completo para decidirme . Crees que este suunto tendra futuras actualizaciones tomando en cuenta que su hardware es nuevo? o crees que estara poco tiempo en el mercaodo y saldran con un Peak 10 o algo por el estilo?

    1. La previsión es que este modelo ya es de nueva generación y por tanto está preparado para lo que pueda venir. Obviamente si en 2023, 2024 o cuando sea Suunto lanza mapas y el reloj no tiene memoria no los podrá usar, pero es «future proof»

  2. Hola,
    ¿Sabes si entre las actualizaciones para el Suunto 9 Peak habrá algún cambio en el interface/ tipo de letra?. Entiendo que la velocidad se la da el procesador pero para mi gusto mejoraría mucho con los tipos de letra nuevos y mayor legibilidad.

    Igual los widgets no, pero el tipo de letra del nuevo ayudaría mucho, sobre todo en la navegación giro a giro, las flechas que le han metido en el peak Pro la hacen mucho más útil, sobre todo en bici donde el texto en chiquitín del Peak es muy complicado de leer

    Gracias!

    1. Con respecto a la fuente Suunto no ha dicho nada, pero la impresión que tengo es que no llegará tampoco a los modelos anteriores por lo que implica con respecto a todo el firmware (no es como un ordenador, que simplemente es cambiar una fuente, hay que rediseñar todo).

      1. Llevo una semana con el nuevo Firmware del 9 Peak actualizado. Curiosamente ha mejorado lo que no esperaba, siendo mucho mas agil y rapido al moverse por el reloj.

        Vas a hacer algun analisis de la actualizacion?

        Una pena que el tema tipo de letra no lo han tocado

        Un saludo

  3. Hola muchas gracias por la información me gustaría saber si como smartwatch que ta es .Se puede escribir mensajes o escuchar.Muchas gracias

      1. Muchas gracias, finalmente he apostado por el suunto, espero que solucionen lo de los mapas, vengo de un ambit 3 y no lo hecho en falta y hay alguna manera de convertir un gpx en gpx turn-by-turn?, Por qué si te bajas algo de una zona nueva es lo suyo y no te vas a poner a crearlo tú a mano cuando no conoces la zona

  4. La aplicación de suunto lo hace si haces la ruta desde cero en ella, pero si importas un track no hay indicaciones.
    Por otro lado si la subes a koomot te lo hace ella pero aún teniendo la app de suunto conectada con koomot no me aparecen las rutas…
    Mañana llamaré al soporte de suunto a ver si me aclaran algo… Tampoco está lo de los segmentos de Strava…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba