Guías y trucos

VÍDEO – Aprende a usar potencia en carrera | Capítulo 1

A estas alturas supongo que ya has escuchado hablar en alguna ocasión de potencia en carrera, correr con potencia, entrenar la carrera a pie por potencia, etc.

Sin duda se trata del próximo escalón en cuanto a medición y manejo de datos en el entrenamiento de carrera a pie. Cada vez son más los fabricantes de relojes que están añadiendo esta métrica a sus dispositivos, y por supuesto no debemos olvidarnos de Stryd, que son los que comenzaron con toda esta historia de llevar el entrenamiento de correr con potencia al gran público.

Éste es el primer artículo y vídeo al respecto, que irá seguido de dos más en los que seguiré profundizando en todos los detalles acerca de qué es correr con potencia y qué beneficios puedes obtener al hacerlo. Y por supuesto, qué maneras tienes para poder registrar la potencia tanto durante tu entrenamiento como poder revisar los datos al terminar.

Sin embargo creo que es fundamental que antes de entrar de lleno en los beneficios, sentemos unas bases sobre qué es correr con potencia y qué cosas debemos tener en cuenta.

Puedes ver el vídeo de este primer capítulo a continuación. Si te ha gustado y has aprendido algo no te olvides dar a “Me gusta” y compartirlo con tus contactos, porque seguro que les va a resultar útil a ellos también. Y suscríbete, así tendrás un aviso cuando se publique el siguiente capítulo. Por cierto, también los subiré a InstagramTV.

El vídeo lo tienes en la cabecera, o aquí tienes enlace directo: https://www.youtube.com/watch?v=Y4pphPpvMHQ

Lo primero que hay que aclarar y tener en cuenta es que la medición de potencia en carrera es diferente a la medición de potencia en ciclismo.

Análisis en Instagram

Un potenciómetro de ciclismo MIDE la potencia. Un potenciómetro de carrera ESTIMA la potencia. Esto es lo que siempre repito y lo primero que hay que aclarar.

Matemáticamente la fórmula se expresa de la siguiente manera:

Potencia (W) = Fuerza x velocidad

En el caso del ciclismo, la fuerza es la que aplicamos al pedalear. Un potenciómetro lo puede medir porque usa una o varias galgas que pueden detectar la deformación de un material al pedalear. Si quieres ahondar un poco más en este tema te recomiendo que escuches el podcast que hicimos con Iban Latasa al respecto.

¿Qué es la velocidad? Es la cadencia de pedaleo. Es decir, en ciclismo la potencia la obtendremos multiplicando la fuerza que aplicamos sobre los pedales por la cadencia de pedaleo.

Por tanto poca fuerza a mucha cadencia da una potencia elevada. Mucha fuerza a poca cadencia también puede dar una potencia elevada.

Volviendo a la medición de potencia al correr, un potenciómetro de carrera ESTIMA la potencia. En este caso medir la velocidad en carrera es muy sencillo, ¿pero cómo medir la fuerza aplicada? En laboratorio es sencillo hacerlo a través de cintas de correr especiales que cuentan con planchas de medición de fuerza, pero eso es en laboratorio. ¿Cómo hacerlo en pista o en la calle?

Está claro que cuando corremos hay deformaciones en el material utilizado. Una zapatilla se comprime, nosotros mismos nos comprimimos… ¿pero cómo medir eso? Se han hecho estudios con plantillas especiales con sensores, pero no han sido nada concluyentes y apenas tendrían viabilidad comercial.

Entonces si ya hemos visto que no hay una forma fácil de medir la fuerza aplicada, ¿cómo hace la estimación un potenciómetro de carrera? A través de un algoritmo en el que se tienen en cuenta múltiples datos y valores.

Al correr nos movemos en tres dimensiones. Nos desplazamos horizontalmente hacia adelante, oscilamos verticalmente y giramos de un lado a otro. Todos estos movimientos requieren de energía para producirse, siendo los dos primeros los más demandantes.

Fuerza para desplazarnos hacia delante
Un corredor gana impulso al despegar el pie, pero lo pierde al volver a pisar. Se trata de un movimiento cíclico, esta fuerza va subiendo y bajando.

Fuerza y oscilación vertical
A cada paso, levantamos nuestro centro de masa. Vamos “dando saltitos”. Ese gesto de subir y bajar consume energía.

Esas son las dos principales fuerzas que nos mueven. Como decía antes también existe el movimiento lateral, pero es menos importante y además más complicado de registrar.

El algoritmo que nos permite estimar la potencia procesa muchos valores. Entre otros:

  • Ritmo
  • Longitud de zancada
  • Peso
  • Tiempo de contacto con el suelo
  • Oscilación vertical
  • Pendiente (a través de un altímetro barométrico)
  • Peso
  • Ahora también incluso viento en la última versión de Stryd

Para desarrollar ese algoritmo se han de tener en cuenta todos esos valores, que se obtendrán bien de la información que aportes al crear tu perfil de corredor (peso y altura), o bien gracias a los sensores de cada dispositivo.

Esos algoritmos se comparan y validan con cintas de correr con platos de fuerza. Tal es así que Stryd, en uno de los muchos documentos que ha publicado al respecto, afirma que el dato de potencia ofrecida tiene un margen de error de sólo un 5%.

No obstante, no todos los fabricantes ofrecen los mismos datos, porque cada uno hace el algoritmo como mejor le ha parecido. Ahora mismo, tal y como está la tecnología, lo que buscamos es que sean valores repetitivos y que cuando nos está diciendo 500W, sean 500W en similares condiciones siempre.

Lo que no sería admisible es que mañana ese mismo esfuerzo pase a ser 420W. Esto, en mayor o menor medida es así a día de hoy. El problema es que no es un dato comparable entre diferentes marcas, porque cada una ha desarrollado el algoritmo por separado.

Hasta aquí el capítulo 1. Creo que una vez que hayas visto el vídeo tendrás ya los conceptos y la base necesaria para cuando llegue el capítulo 2 y empecemos a revisar usos y beneficios de correr y entrenar por potencia.

>> Ya disponible el capítulo 2

Y no olvides darle a “Me gusta” en el vídeo, suscribirte al canal y/o a Instagram.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba