Tercer capítulo de la serie de vídeos acerca de correr y entrenar con potencia. En este último capítulo toca hablar de qué dispositivos nos permiten ver y registrar potencia en carrera, tanto para usarla durante el entrenamiento como posteriormente en el análisis del mismo.
Si no has visto los vídeos anteriores, te dejo enlace directo:
- Conceptos básicos de correr y entrenar por potencia
- Cómo usar la potencia de carrera para entrenar y competir
Te recomiendo que veas el vídeo de la cabecera o bien pinchando en el enlace directo a YouTube, aunque a continuación te dejaré los aspectos básicos en texto.
Dispositivos para poder ver y registrar potencia en carrera
Stryd
Stryd es prácticamente el «Gold standard» en cuanto a la medición de potencia de carrera. Y lo son porque son los que más tiempo llevan desarrollando el producto y porque ofrecen más información que nadie.
También han enseñado documentos con investigaciones, ofrecen mucha información al respecto y siempre han compartido mucho de lo que hay detrás de su algoritmo.
Ellos aseguran que pueden estimar la potencia de carrera con un margen de error de + – 5%. No está mal, un potenciómetro de ciclismo suele andar en torno al + – 2%.
De hecho hay muchos nombres importantes apoyando Stryd: Andrew Coggan, Jim Vance, Steve Palladino… Y también he visto profesionales usándolo como Kipchoge, Lionel Sanders…
Otra de las ventajas de Stryd es que no sólo nos sirve para tener datos de potencia, también registra otros datos como oscilación vertical, tiempo de contacto con el suelo, cadencia, etc. Y nos da acceso al Stryd PowerCenter, una plataforma de seguimiento de entrenamientos que es bastante completa y muy centrada en el entrenamiento por potencia.
Stryd es un sensor externo compatible con Bluetooth y ANT+ que permite ser usado con casi todos los relojes del mercado:
- Garmin – A través de aplicaciones varias de Connect IQ, como campo de datos o aplicación completa
- Polar – De forma nativa con Vantage, Grit X y V800.
- Suunto – De forma nativa con casi toda la gama. Suunto 7 a través de SportyGo
- COROS – De forma nativa con todos salvo el PACE 1
- Apple Watch – Con la aplicación de Stryd
- Wahoo – De forma nativa en ELEMNT Rival
Polar
Pero también hay otros fabricantes que registran potencia en carrera. De hecho Polar fue el primero que lo hizo directamente desde el reloj, sin necesidad de utilizar accesorios externos. Esta función se estrenó con el Polar Vantage V. Ese fue el primer modelo, más adelante llegó también a los Vantage V2 y al Grit X.
En cuanto a sus datos de potencia, a mi me ofrecen gráficas similares, pero números más altos que Stryd. Usan un algoritmo más sencillo donde lo principal es la velocidad a través de GPS y pendiente a través de altímetro barométrico. Peso y altura también. Pero al medirse desde la muñeca no tienen datos precisos de tiempo de contacto con el suelo, oscilación vertical, etc. como sí ocurre con la solución de Stryd.
COROS
COROS ha entrado en la potencia en carrera en dos ocasiones. Empezó haciéndolo a través de un accesorio externo (el COROS POD), pero el rendimiento era muy irregular y no funcionaba de forma correcta.
La última actualización lo ha traído a casi todos sus relojes (Salvo el PACE 1). Es decir:
- COROS PACE 2
- COROS APEX
- COROS APEX Pro
- COROS VERTIX
Esa misma actualización añadió compatibilidad nativa con Stryd, permitiendo recibir todas las métricas que Stryd es capaz de registrar. Pero más importante que eso es que permite estimar la potencia directamente desde la muñeca, de forma similar a Polar.
Los datos que registra son muy similares a los que ofrece Stryd, y casi podríamos hablar de que son comparables.
Realmente no sé si COROS ha hecho estudios en laboratorio y han llegado al mismo punto, o si lo que han tratado es de copiar el algoritmo de Stryd. Independientemente de cómo han llegado hasta ahí, el resultado que ofrece es muy bueno.
Garmin
Garmin lleva muchos años tratando la potencia en carrera con mucha timidez. Casi podría decir incluso que con algo de desprecio. El hecho de que correr con potencia no haya despegado es precisamente porque Garmin no lo soporta de manera nativa. Es decir, no podemos emparejar Stryd como un sensor y seleccionar campos de datos directamente en el reloj, todo pasa por instalar las aplicaciones de Stryd a través de la plataforma Connect IQ.
Lo mismo pasa con los entrenamientos de intervalos. La potencia no es una métrica que podamos seleccionar, por tanto perdemos bastante potencial ya que dependemos de la aplicación de Stryd para seguirlos, en lugar de poder crearlos desde Garmin o recibirlos de TrainingPeaks.
Pero lo cierto es que Garmin, aunque no sea de forma “oficial”, también tiene posibilidad de registrar potencia de carrera. Tienen una aplicación de Connect IQ desarrollada por Garmin Labs. Como muchas de las cosas que hace Garmin, probablemente se haya tratado más como estudio de mercado para ver cuál es el interés real por parte de los usuarios.
Actualmente cuenta con más de 80.000 descargas, que sumado a todas las que hay por parte de Stryd hace más de 200.000 descargas de aplicaciones relacionadas con la potencia de carrera.
No parece mucho dentro de la cantidad de relojes Garmin que hay por el mundo, pero habría que ver cuántos de los dueños de un reloj de Garmin conocen esas posibilidades o han instalado alguna aplicación, más allá de alguna esfera de forma esporádica.
Para poder utilizar esta aplicación en tu Garmin son necesarias varias cosas:
– Un reloj Fenix o Forerunner con altímetro barométrico (porque es necesario para medir la pendiente). También Quatix, D2 o MARQ, etc.
– Un sensor externo que dé datos de métricas de carrera: HRM-Run, HRM-Tri, HRM-Pro o el Garmin Running Dynamics.
– Instalar la aplicación Garmin Running Power
RunScribe
Lo cierto es que ha sucumbido a Stryd y se ha enfocado más a ser una herramienta para entrenadores y análisis de pisada.
También muestra y registra datos de potencia, pero han ido enfocando más el producto hacia la biomecánica de la carrera. Su precio es mucho más caro que el de Stryd.
—
Y con esto finalizamos el tercer y último capítulo de esta serie. Espero que te haya servido para aprender algo nuevo y, si te ha quedado alguna pregunta, no dudes en utilizar los comentarios. No olvides darle a «Me gusta» en el vídeo, suscribirte al canal y/o a Instagram.
¡Gracias por leer!