Guía de compra

Los mejores relojes GPS 2021

Guía de mejor reloj GPS pulsómetro para cada segmento

Publicidad

This page is also available in English

Ya estamos bastante dentro del año 2021, con un mercado muy estabilizado a falta de que vayan llegando algunas de las novedades de este año, pero creo que es un buen momento para actualizar la guía de mejor reloj GPS para este año 2021.

Seguimos dentro de una época COVID-19 que dificulta y ralentiza todo, y lógicamente ha trastocado también la llegada al mercado de nuevos modelos. No sólo porque la actividad deportiva se haya visto ralentizada ante la ausencia de competiciones, también porque los procesos de fabricación se han visto afectados por la falta de componentes con los que fabricar.

Algo tan nimio como la ausencia de un pequeño componente que vas a poner en tu dispositivo y que está fabricado en un país afectado por un confinamiento total o parcial puede provocar una cadena de eventos que lleven a que la fabricación de un producto se vea severamente afectada. Pero por suerte poco a poco vamos asomando la cabeza y cada vez es más algo del pasado.

Como siempre me gusta aclarar cada vez que creo una nueva guía de compra, los modelos elegidos en este artículo son fruto de mi experiencia tras probar todos los relojes GPS del mercado. Es el mismo consejo que le podría hacer a algún amigo si solicitara mi ayuda.

No hago recomendaciones generalistas basándome en la hoja de características o las opiniones de otro. En cada sección puedes encontrar el enlace a su análisis completo, por lo que te invito a que una vez elegido cuál es el modelo que más se ajusta a tu uso, leas la prueba con detenimiento.

Este listado no está hecho para satisfacer a ningún fabricante en particular. Tampoco ninguno de ellos ha pedido nunca estar en este listado o que modifique mis impresiones o valoraciones. Como todo el trabajo que hago en esta página, intento ser lo más objetivo posible.

Y si quieres leer y ver las pruebas que realizo de otro tipo de material deportivo, sígueme en Instagram, es la plataforma que estoy usando para publicar esas otras pruebas que no tienen cabida en esta web.

Busco ofrecer una respuesta genérica que servirá a la inmensa mayoría de los usuarios. ¿Quieres tener una consulta personalizada y tratar tu caso en particular? Es posible, simplemente suscríbete a Correr una Maratón VIP y podrás acceder al sistema de tickets donde hablaremos largo y tendido de lo que necesitas y cuál  es la mejor opción para tu caso particular.

Recuerda que si compras a través de los enlaces que facilito estarás apoyando a esta página con una pequeña comisión. Mi trabajo y los gastos de la web son sólo posibles gracias a ello, así que… ¡muchas gracias por ayudar a Correr una Maratón!

Cuando veas un análisis busca imágenes originales. Si lo que ves son imágenes del fabricante entonces es un análisis falso.

Publicidad


La persona que está escribiendo el texto no ha usado el reloj por lo que no podrá darte información de primera mano.

Por favor, recompensa las webs que ofrecen información real. No tenemos un sueldo y dependemos de tus compras a través de nuestras tiendas asociadas.

Tenlo en cuenta a la hora de realizar comprar. Hacer análisis reales requiere MUCHO tiempo de trabajo. Consejo profesional

Relojes GPS running asfalto

Es la categoría más poblada y donde más tenemos para elegir, porque básicamente cualquier reloj para correr parte de aquí.

Es la función más básica de cualquier reloj GPS (incluso también para los relojes inteligentes no específicos para deporte) y, a partir de ahí, ya se orientará a otros usos más específicos.

Para 2021 hay cambios en la elección de modelo, no por la salida al mercado de nuevos productos sino por la bajada de precio de modelos que ya estaban en el mercado el año pasado.

Cuando esos nuevos modelos entraron lo hicieron con mayor número de prestaciones, funciones que antes estaban enfocadas a la gama media y que ahora han llegado también a la gama más básica.

Eso provoca que lo que ayer era gama media, hoy se convierta casi en un modelo de acceso, lo cual no es malo para el consumidor.

Como norma general, la recomendación si eres novato es que hagas tu elección por un modelo más básico y barato, porque es probable que todavía no sepas hacia dónde quieres dirigirte.

Es mejor comprar algo económico y sencillo y, una vez que decidas qué disciplina te gusta más (trail, asfalto, ultras, triatlón, etc.), entonces comprar ya el modelo que va a satisfacer tus necesidades reales.

Así que si estás buscando comprar tu primer reloj trataría de huir de modelos de 600 u 800 euros por muy apetecible que resulte si aún no sabes cuál va a ser la modalidad a la que vayas a dedicar tus horas de entrenamiento.

Que no quiere decir que si te has encaprichado de un modelo por su estética o porque quieras alguna de sus funciones no debas comprarlo, simplemente no debes guiarte por el “más es mejor” sino por lo que verdaderamente vas a usar y necesitar.

Con esta breve introducción vamos por las diferentes categorías que he preparado.

 

Mejor reloj GPS

COROS PACE 2, Garmin Forerunner 245 / 245 Music

Si miramos la relación precio/prestaciones, el nuevo COROS PACE 2 es el rey indiscutible. Tener un precio bajo no es sinónimo de ausencia de prestaciones y este COROS PACE 2 es un claro ejemplo de ello.

Ofrece estimación de potencia en carrera sin necesidad de usar sensores externos (aquí puedes aprender más sobre entrenar con potencia), descarga de entrenamientos de TrainingPeaks, altímetro barométrico, extremadamente ligero… Lo tiene prácticamente todo, incluso ser un reloj multideporte por lo que te permitiría hasta realizar competiciones de triatlón.

COROS PACE 2 - Menú rápido

¿Qué podemos echar en falta en el COROS PACE 2? Métricas de carga de entrenamiento, navegación de rutas o funciones más propias de relojes inteligentes como la reproducción de música.

O incluso algo más de calidad de construcción, porque evidentemente pagas por lo que recibes. El COROS PACE 2 es un reloj muy económico que, en consecuencia, no aporta ningún material noble. Si buscas un reloj que tenga algo de “prestancia” para usar a diario, entonces el PACE 2 no es la mejor opción.

 

Pero como no podía ser de otra manera el Garmin Forerunner 245, presentado en 2019, sigue siendo el otro rey de esta categoría. Porque además de ser una magnífica opción por sí mismo, existe una versión capaz de reproducir música directamente desde el reloj, incluyendo la sincronización con plataformas como Spotify y Amazon Prime Music.

¿Es el Garmin 245 superior al Garmin Forerunner 645? Pues en algunos aspectos sí lo es: autonomía y nuevo sensor de pulso óptico con medición de PulseOx. Realmente hay algo que puede hacerte decidir todavía por el 645, principalmente el altímetro barométrico; pero también los pagos inalámbricos o contar con más perfiles de deporte. Puedes ver todas las diferencias entre ambos modelos en la prueba del Garmin FR245 pinchando aquí.

Garmin Forerunner 245 - SpotifyJunto con el COROS PACE 2 que hemos visto anteriormente creo que es la mejor opción para el corredor de asfalto, teniendo en cuenta además que tiene un precio razonable. Incluso lo preferiría por encima de modelos superiores como pueden ser el Garmin 945, Garmin Fenix 6 o el Suunto 9, al menos si lo que vas a hacer es principalmente correr.

El Garmin 245 está concebido para correr en asfalto y no incorpora otras funciones adicionales que, si no vas a usar… ¿para qué las quieres? Y sobre todo, ¿por qué pagar por ellas?

En cuanto a la carrera, las prestaciones que ofrece son las mismas que en los Fenix 5, pero el 245 es un reloj GPS más pequeño y ligero y cuenta también las mismas métricas de entrenamiento que los Fenix 5 (y Fenix 5 Plus), o la posibilidad de reproducir música en el 245M.

Además tiene navegación de rutas, por lo que si tienes miedo de no poder hacer alguna escapada en montaña o programarte un trail en la temporada no tienes de qué preocuparte. Eso sí, te recuerdo que los datos de altura que tengas serán exclusivos de GPS, por lo que tendrás que esperar a sincronizar la actividad para ver detalles reales de altitud.


 

Mejor reloj GPS barato

Garmin Forerunner 45

En la categoría de mejor reloj GPS barato hay nueva incorporación: el Garmin Forerunner 45. Entra ahora por el sencillo motivo que Garmin ha bajado su precio real de venta en tiendas. Y es que cuando realicé el análisis completo de este modelo todo me gustó bastante, salvo la etiqueta del precio.

Garmin Forerunner 45 Review

Parece que Garmin escuchó lo que muchos dijimos en su momento y ya no es difícil encontrarlo dentro de la horquilla entre 120€ y 150€, que es la franja que marco para un GPS running barato.

Aunque ya no es tan sencillo de operar como el Forerunner 35, sigue siendo un reloj fácil de utilizar. Ahora la pantalla es a color, el sensor de pulso óptico es mejor, usa el chipset GNSS de Sony para mayor autonomía, es compatible con programas de entrenamientos, tiene detección de incidentes…

Además hay dos modelos diferentes, con un Garmin Forerunner 45S más pequeño (de 40mm) para los que tengan la muñeca más estrecha y no quieran un reloj tan grande.

En definitiva, es un mejor reloj en todo, y ahora por fin con un precio competitivo.


 

Otros relojes GPS a considerar

Garmin Vivoactive 4, Polar Vantage M

Otra buena opción es el Garmin Vivoactive 4 (disponible además en dos tamaños: Vivoactive 4 y Vivoactive 4S). Se parece mucho a su primo el Garmin FR245, aunque hay pequeñas diferencias entre ellos por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a tu uso particular.

El precio de ambos es similar e incluso el Vivoactive 4 ofrece funciones que el Garmin Forerunner 245 no tiene: altímetro barométricométricas de sudoración e hidratacióntasa de respiraciónGarmin Payejercicios guiados por vídeosmúsica sin tener que optar por una versión específica (todos los Vivoactive 4 tienen esta función).

Garmin Vivoactive 4

¿Por qué no he seleccionado entonces el Vivoactive 4 en lugar del FR245? Pues por las funciones que sí encontramos en el 245 y que, en teoría, se van a adaptar mejor al corredor de asfalto con intención de competir: métricas de entrenamiento avanzadasestado de entrenamientoTraining Effect, etc.

Y por supuesto la navegación de rutas del FR245, que te permitirá realizar pequeños escarceos por la montaña.

¿Cuál de los dos te interesa más? Tienes que decidir a qué le das más importancia:

  • Si prefieres métricas de entrenamiento, seguimiento de carga y funciones más enfocadas a la competición y entreno, entonces el Garmin Forerunner 245.
  • Si haces deporte simplemente por afición y no buscas el rendimiento máximo, y prefieres perder esas métricas a cambio de tener Garmin Pay y un diseño algo más cuidado, el Garmin Vivoactive 4 será mejor opción.

 

El Polar Vantage M puede ser una opción interesante, pero sólo cuando está en oferta. A igualdad de precio me parece más interesante el COROS PACE 2 por todo lo que ofrece, incluso a pesar de la actualización recibida con las métricas de control de sueño y descanso.

Polar Vantage

TrainingLoad Pro me parece una métrica muy interesante para ayudarte en la planificación de tus entrenamientos y, sumado a Sleep Plus Stages y Nightly Recharge, permiten que el Vantage M se beneficie de la mejor plataforma orientada al entrenamiento que hay ahora mismo.

El Polar Vantage M también es un reloj multideporte, por lo que si tienes pensado hacer algún triatlón en un futuro próximo es otro factor a tener en cuenta. Eso sí, no dispone de navegación de rutas (que sí tiene el FR245), estimación de potencia en carrera o altímetro barométrico (que están en el COROS PACE 2).


 

Relojes para trail y montaña

En esta sección incluyo todas las vertientes de disfrute de la montaña: trail, ultratrail, escalada, senderismo… En general, vida en exterior y montaña. Lo que los anglosajones entienden por “outdoor lifestyle“.

¿Qué debes buscar en un buen reloj de trail? Dos cosas.

La primera y más obvia es autonomía. La duración de las actividades de exterior en la montaña o corriendo trail es muy superior a cuando se corre en asfalto. Y ya ni hablamos de senderismo, donde puedes estar un día entero caminando.

En segundo lugar tenemos la navegación de rutas. Aunque aquí hay que tener en cuenta si vas a confiarlo todo a un sólo dispositivo (en este caso el reloj GPS) o dispones de un navegador de mano (como puede ser el Garmin eTrex Touch 35).

Si sólo quieres llevar lo mínimo, que suele ser el caso del trail, prácticamente nos limitamos a poder elegir un reloj de Garmin gracias a la inclusión de mapas. Más allá de ver la ruta en dicho mapa te permite ver con detalle las intersecciones; y quizás más importante, te abre un mundo de posibilidades al navegar la propia ruta.

No son los únicos relojes con mapas, también está el Suunto 7. Sin embargo su problema es la limitada autonomía de batería, algo inherente a ser un reloj inteligente con sistema operativo Wear OS.

 

Mejor reloj GPS para trail

Garmin Fenix 6 Pro

Garmin Fenix 6

Un año más el Garmin Fenix 6 sigue siendo la opción más recomendable para trail, en cualquiera de sus opciones: normal, Pro, Solar, más grande, más pequeño… hay infinidad de modelos entre los que poder elegir.

Si lo que quieres es tener mapas para navegar, entonces debes optar por el Garmin Fenix 6 Pro (o 6S Pro/6X Pro), ya que el normal no disfruta de ellos.

El único problema de la gama Fenix 6 es su precio, pero no te descubro nada nuevo. Es un reloj caro, principalmente porque ninguno de sus rivales pueden ofrecer algo similar.

Autonomía extendida, reproducción de música, pagos inalámbricos por NFC, pantalla más grande reduciendo el borde del reloj… prácticamente cualquier cosa que se te ocurra lo vas a encontrar en el Fenix 6 Pro de una u otra manera.

¿Quieres carga solar? Pues ya no es algo exclusivo del Fenix 6X Pro Solar, ahora está en toda la gama. ¿Quieres algo más económico y no vas a usar mapas en el reloj? Los Garmin Fenix 6 o Fenix 6S normales tienen un precio más accesible en caso de que no vayas a hacer uso de ellos.

En definitiva, la gama Fenix se ha convertido prácticamente en una marca en sí misma, y dentro de dicha marca hay multitud de opciones entre las que seleccionar tu compañero de aventura ideal en función del nivel de prestaciones que estés dispuesto a pagar.

 

 

Otros relojes GPS a considerar

Suunto 9

Si el Garmin Fenix 6 (incluso en su versión normal sin mapas) supone un desembolso demasiado elevado, entonces otra buena opción es el Suunto 9. Pero ojo, el Suunto 9 sin altímetro barométrico.

Suunto 9Sí, sé que hablando de montaña el altímetro barométrico del Suunto 9 Baro sería muy importante (tanto para datos de altitud como para aviso de tormenta), pero es que el precio interesante lo encontramos en la versión Suunto 9 normal.

El Suunto 9 sigue destacando por su navegación. Es francamente buena y tiene un funcionamiento de calidad. Aunque no cuenta con los mapas de Garmin se sitúa bastantes escalones por encima de lo que ofrece Polar en su Grit X.

Puede ser un rival a considerar por encima de los Garmin o el Polar principalmente por su precio. Eso sí, recuerda que la oferta interesante es la del modelo que no tiene altímetro barométrico.


 

Relojes GPS para triatlón

Aquí vamos a encontrar los relojes GPS que nos permiten hacer actividades multideporte. Es decir, que nos permite encadenar una tras otra sin tener que detener la grabación en ningún momento. Por ejemplo, pasar de natación a ciclismo y después a carrera.

Cuando pensamos en un modelo multideporte lo hacemos con el triatlón en mente, pero no es sólo eso. Hay muchos otros deportes que combinan varias disciplinas de forma consecutiva, como duatlón o acuatlón.

Así que un reloj GPS multideporte nos debe permitir cambiar entre perfiles y además soportar métricas específicas para natación, tanto en piscina como en aguas abiertas. Y por cierto, si buscas un reloj de natación, cualquier reloj de triatlón cumplirá perfectamente con lo que estás buscando..

Mejor reloj GPS de triatlón

Garmin Forerunner 945

Garmin Forerunner 945

Con el Garmin Forerunner 945, Garmin continúa liderando el segmento de triatlón. Si piensas en un reloj de triatlón piensas en un GPS Garmin. El dominio de los americanos en el sector es sencillamente abrumador, basta por darse una vuelta por cualquier box de la carrera que sea para darse cuenta que Garmin es la marca más usada en este deporte.

A nivel de prestaciones es lo máximo que hay disponible hoy en día, muy parejo a la gama Fenix 6 Pro (aunque la gama Fenix tiene alguna diferencia adicional en cuanto a la navegación). La principal diferencia con respecto a estos es el peso ya que el Garmin FR945 está realizado íntegramente en plástico. El aspecto obviamente es inferior en cuanto a calidad, pero resulta más cómodo en la muñeca y mejora el rendimiento del sensor de pulso óptico.

Perfectamente podría ser otra de las recomendaciones como mejor reloj GPS para montaña, y si no lo incluyo es porque tal vez prefieras el diseño algo más “rugerizado” y resistente de los Fenix o Suunto.

>> Análisis Garmin Forerunner 945

 

Garmin Forerunner 945

 

Garmin Forerunner 945 pack triatlón


Mejor reloj GPS de triatlón barato

COROS PACE 2

COROS PACE 2El COROS PACE 2 vuelve a repetir en el listado de recomendaciones, figurando también como recomendación si estás buscando un reloj GPS de triatlón barato.

Los motivos para recomendarlo en este apartado son exactamente los mismos que en carrera en asfalto, pero además hay que tener en cuenta varios aspectos: es compatible con potenciómetros de ciclismo, tiene altímetro barométrico para registrar los metros de ascenso en tus salidas de bici y permite descargar entrenamientos que tengas preparado en TrainingPeaks (y por supuesto volver a subirlos tras completarlos).

Para un uso básico de triatlón (y no tan básico) cumplirá a la perfección independientemente de cuál sea tu nivel como triatleta. Tampoco hay que olvidar que con las 30 horas de autonomía máxima tienes tiempo más que suficiente para completar un Ironman.

La principal carencia que vas a encontrar es que su registro de carga de entrenamiento me parece bastante limitado, pero si trabajas con TrainingPeaks es algo que no te va a afectar en absoluto.


 

Reloj de natación

Garmin Swim 2

Garmin Swim 2El Garmin Swim 2 es un rara avis, el único en su especie. Ya no quedan modelos que estén enfocados principalmente a los nadadores ya que, de hecho, los nadadores puros no suelen ser amantes de los relojes.

Pero claro, una cosa es la piscina y otra cosa muy diferente es la natación en aguas abiertas. En piscina puedes guiarte por el reloj de la pared, en aguas abiertas no te queda más remedio.

El Swim 2 de Garmin es, básicamente, un Garmin Forerunner 45 con software adaptado a la natación y con algunas funciones diferentes que no están presentes en ningún otro reloj de Garmin. Eso sí, ser algo exclusivo conlleva un precio. No te voy a mentir el Swim 2 es un reloj caro para lo que ofrece.

 

Y precisamente por ese precio demasiado elevado nunca me olvido de las otras opciones. Básicamente puedes usar cualquiera de los que son multideporte, incluyendo el Garmin Vivoactive 3.

Pero ten en cuenta que el Vivoactive 3 no tiene perfil para natación en aguas abiertas. Si lo necesitas, te remito de vuelta a la sección anterior de relojes de triatlón, son los que suelen tener un perfil de aguas abiertas con gestión de GPS algo más lúcida. Pero no esperes maravillas, el rendimiento en estas condiciones está bastante limitado por cómo funciona la tecnología.


 

Hasta aquí el listado de recomendaciones, han sido unas cuantas categorías las que he repasado. Si crees que me dejo algo simplemente deja tu comentario más abajo y lo añadiré. Y recuerda que puedes ampliar la información de todos los modelos que he incluido en sus análisis individuales. Pincha en cualquiera de los enlaces para acceder a ellos.

No olvides compartir el artículo en tus redes sociales, estoy seguro que también puede ser de gran ayuda para muchos de tus amigos.

¡Muchas gracias por leer y sobre todo por apoyar la página haciendo uso de los enlaces!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

10 comentarios

  1. Muchas gracias, Eduardo. Muy bien explicado.
    ¿Por dónde meteríamos el Stratos 3, por ejemplo? Vengo de un Pace y lo veo como calidad/precio excelente. Con muchas funcionalidades y a un precio de 130€ en Amazon si lo pillas de oferta. Yo es que el factor música lo veo fundamental para mis entrenamientos.

  2. Hola,

    Me gustaría comprar un reloj para practicar natación en piscina (nivel amateur, contar largos y poco más) y realizar rutas de montaña.
    Para ir a la montaña suelo poner wikiloc en el móvil e ir siguiendo el track por ahí, me gustaría empezar a seguirlo desde el reloj, sin depender tanto del móvil.

    Había pensado en el Polar Vantage V o Suunto 9, dado las pretensiones que tengo, ¿tu qué opinas? Muchas gracias!

    1. El Vantage V lo descartaría pues su navegación es bastante limitada. En ese sentido el Suunto 9 es bastante más potente. Para la piscina cualquiera de los dos te aportará las mismas métricas.

  3. Me falto comentar que tuve un Samsung Gear Fitpro 2, que me duro menos de 1 año por un roce en un lateral y antes de ese un Garmin vivoactive que se rompio la estanqueidad por otro roce y me duro año y poco…

  4. Forerunner 735xt, 19 meses bateria muerta, gran decepción. Optaria por un Vantage M pero me preocupa las malas opiniones de funcionamiento en piscina, de gastarme mas iria a por un Suunto 9 o 9 Baro (muchas ganas de probar el nórdico) que diferencias tienen mas allá del barómetro, que tal el 5? en fin ,,, elegir un reloj siempre un lio de cojones…para indecisos como servidor…Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba