Análisis

Garmin Forerunner 245 | Análisis completo y opinión

Si te gusta correr (lo que hoy en día viene a llamarse “runner”) tienes muchos motivos por los que estar interesado en el nuevo Garmin Forerunner 245. El FR245 se encuentra justo en el punto óptimo de la gama: no es tan caro como los modelos de gama alta, pero tiene casi las mismas características que éstos.

He estado usando el nuevo Garmin Forerunner 245 Music durante más de un mes. No se trata de una unidad de préstamo sino que lo he comprado para poder estar toqueteándolo todo el tiempo necesario, y por supuesto también para poderlo tener cerca y contestar cualquier pregunta que te vaya surgiendo y que no esté cubierta en esta prueba (difícil).

Si te gusta este análisis y te resulta de utilidad para decidir la compra de tu próximo reloj GPS, por favor usa los enlaces que encontrarás en esta página (bueno, puedes comprar ese reloj GPS que quieres o cualquier otra cosa). No pagarás más de lo que vale, pero el vendedor me pagará un pequeño porcentaje que es lo que ayuda a cubrir los gastos de alojamiento de la página, la compra de relojes y, obviamente, mi trabajo.

Una vez explicado todo y tras más de un mes conociéndonos ya me encuentro en situación de contarte todo lo bueno y lo malo del nuevo modelo de Garmin. ¿Estás preparado? Pues vamos allá.

Garmin Forerunner 245

Resumen

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 8.5
Plataforma y aplicaciones - 9.5
Autonomía - 9.5
Acabados y comodidad - 9.5
Relación precio/prestaciones - 8.5

9.1

TOTAL

El Garmin FR245 Music es una opción fantástica si estás buscando un reloj fiable y completo para acompañarte en todos tus entrenamientos. Ha cogido casi todas las funciones del Forerunner 645 y las ha metido en una opción más económica. E incluso tiene más autonomía y un sensor de pulso más actual. Por este precio, no hay ningún otro modelo que ofrezca una lista de especificaciones más larga que el Garmin Forerunner 245.

COMPROBAR PRECIO
User Rating: Be the first one !


Lo mejor

  • Tiene casi todas las funciones de sus hermanos de gama superior
  • Sensor de pulso óptico es ligeramente mejor que en la versión anterior
  • Dinámica de carrera, Estado de entrenamiento, Training Effect…
  • Dispone de un montón de funciones que nunca antes se habían visto en un Garmin de este precio

Necesita mejorar

  • Sin Garmin Pay
  • Sin brújula magnética
  • No es que lo esperase, pero para algunos la ausencia de altímetro barométrico puede suponer un problema. Especialmente porque no hace seguimiento de pisos ascendidos o porque no le permite ser compatible con la app de Connect IQ Garmin Running Power
  • Garmin todavía tiene trabajo pendiente con el nuevo chipset de satélite

Encuentra la mejor oferta

Garmin Forerunner 245

 

Garmin Forerunner 245 Music

Garmin Forerunner 245, de un vistazo

El Garmin Forerunner 245 no tiene ninguna característica nueva que nunca hayamos visto, pero lo que sí tiene son muchas funciones que antes sólo estaban presentes en dispositivos de gama más alta.

Si lo comparamos con el Garmin Forerunner 235 (que es el modelo que el Forerunner 245 viene a reemplazar) encontrarás muchas opciones que antes no estaban disponibles. No están sólo relacionadas con funciones de software, también hay cambios de hardware en el nuevo modelo.

  • Nuevo sensor óptico Garmin Elevate 3 con Pulse Ox (estimación de pulsioximetría)
  • Nuevo chipset GPS de Sony para mayor autonomía, compatible no sólo con GPS sino también GLONASS y Galileo
  • Añade reproducción de música (sólo en el Forerunner 245 Music) y compatibilidad con plataformas streaming como Spotify o Deezer
  • Métricas de rendimiento, igual a las que podemos encontrar en la gama alta a partir del Garmin Fenix 5 (modelo con el que se estrenó). Esto incluye Estado de entrenamiento, Estado de recuperación, Carga de entrenamiento, etc.
  • Métricas de dinámica de carrera. De nuevo es la primera vez que lo vemos en la gama 2xx. Eso sí, será necesario contar con un sensor de pulso HRM-Run o HRM-Tri, o el Running Dynamics Pod para poder obtener datos de longitud de zancada, tiempo de contacto con el suelo o ratio de oscilación vertical entre otros
  • Navegación de rutas completa (sin mapas), con brújula digital
  • Nuevas funciones de seguridad y seguimiento con detección de incidentes. Puede enviar una alerta a los contactos elegidos en caso de que detecte una deceleración brusca o cualquier otra situación que pueda suponer una caída. Así mismo puede enviar un mensaje de ayuda simplemente pulsando un botón
  • Perfiles de natación en piscina y gimnasio con registro de repeticiones
  • Permite emparejar sensores ANT+ y, además, Bluetooth. Con esto se iguala al resto de modelos actuales, pero el 235 no lo ofrecía. Eso sí, no es compatible con potenciómetros de ciclismo
  • Conexión WiFi para sincronización de entrenamientos, actividad y música (sólo Garmin FR245 Music)
  • Compatible con planes de entrenamiento de Garmin Coach o con entrenamientos avanzados creados directamente en la plataforma
  • 42,3mm de diámetro de esfera y sólo 38,5 gramos de peso
  • Lente con protección Gorilla Glass 3
  • Autonomía de hasta 24 horas con uso de GPS, o hasta 6 horas si estamos reproduciendo música
  • Añade Virtual Partner y Virtual Racer
  • Nuevos widgets con Body Battery y seguimiento de estrés

Si pensabas que el Forerunner 245 era simplemente un FR235 al que se le había añadido la posibilidad de reproducir música, estabas muy equivocado. En muchos aspectos el FR245 es idéntico al modelo superior, el Forerunner 645 que se presentó el año pasado.

¿Cómo, que quieres saber cómo es la comparativa entre ambos modelos? ¡Pues pide y recibirás!

Garmin Forerunner 245 vs Garmin Forerunner 645

Si echas un vistazo a la lista de funciones del Garmin Forerunner 245 y del Garmin Forerunner 645 comprobarás que ambos son prácticamente iguales. Así que es normal que empieces a pensar por qué hay una diferencia de precio teórica entre ambos, si los dos ofrecen lo mismo…

Lo cierto es que hay algunas diferencias que debes tener en cuenta. En esta lista encontrarás las funciones que el Forerunner 245 no tiene disponibles:

  • El Garmin Forerunner 245 no soporta Garmin Pay. Quizás es lo que más me ha llamado la atención ya que Garmin está tratando de incorporar el pago inalámbrico en todos sus dispositivos, pues no deja de ser una fuente de ingresos adicional para Garmin
  • No hay altímetro barométrico en el FR245. Por lo tanto la medición de altura se realizará exclusivamente a través de GPS (que no es precisamente lo más fiable del mundo). Es suficiente para correr en asfalto pero si tienes intención de afrontar desniveles quizás lo vayas a echar de menos
  • Por la ausencia de altímetro barométrico, en el FR245 no hay seguimiento de pisos ascendidos
  • Y por el mismo motivo tampoco es compatible con Garmin Running Power
  • No tiene ninguna función de Strava. Es decir, no hay segmentos Strava en vivo ni Strava Beacon
  • Mientras que el FR245 está fabricado íntegramente en plástico, el 645 tiene el bisel en acero inoxidable
  • No hay perfiles de esquí, snowboard o deportes de remo. Sí están presentes en el 645

No debes olvidar que dado que es un modelo que acaba de llegar al mercado también cuenta con alguna de las novedades presentes en toda la gama y que no están en el 645.

Gracias al nuevo chipset GNSS de Sony la autonomía del FR245 es muy superior, especialmente si hablamos de su funcionamiento con uso sólo GPS, con 10 horas más de duración de batería a favor del 245. Y también incluye el nuevo sensor de pulso óptico que cuenta con Pulse Ox.

Garmin Forerunner 245 - Sensor de pulso óptico

Gracias al nuevo pulsómetro de muñeca hay dos cosas nuevas de las que el FR245 hará seguimiento: Body Battery y SpO2.

Garmin Forerunner 245 - Widget Body Battery

Así que si tienes dudas entre ambos modelos tendrás que pensar qué opciones prefieres. Pero vamos al grano y veamos qué tal funciona.

Uso y disfrute entrenando

No hay muchos cambios en este nuevo Garmin Forerunner 245 pero, al mismo tiempo, muchas cosas son nuevas o diferentes. La interfaz de usuario ha cambiado, añadiendo iconos junto a las diferentes opciones del menú. Gracias al nuevo procesador ahora es algo más rápido. Pero lo importante es que si vienes de cualquier otro modelo de Garmin te seguirás sintiendo como en casa.

Las novedades comienzan directamente desde la propia esfera del reloj. Con cada nuevo modelo Garmin añade alguna esfera exclusiva al modelo, mostrando en esta ocasión la distancia total que has corrido en la semana en curso. Sólo muestra kilómetros registrados en el perfil de carrera, si has hecho 300km en bici o has andado 95km no aparecerá en esa pantalla.

Garmin Forerunner 245

¿Que no te gusta? No te preocupes, puedes seleccionar cualquiera de las opciones clásicas directamente desde el menú del reloj o puedes descargar cualquier otra desde la nueva App Store de Garmin Connect IQ. O utilizar la opción de Face It para personalizar tu propia esfera con la foto que tú elijas.

Garmin Face It

Los widgets también han visto mejoras. Al usarlo verás que hay cambios en el efecto al deslizar pantallas, pero me refiero a nueva información.

Por poner un ejemplo, ahora tenemos el nuevo widget de Pulse Ox que te muestra la última lectura de saturación de oxígeno (que se toma por la noche, si tienes la opción activada), o que puedes tomar en ese mismo instante.

Garmin Forerunner 245 - Medición sp02

Como decía, no es el único widget nuevo que Garmin ha incluido en el FR245. También tenemos los de Historia y Última Actividad.

Garmin Forerunner 245 - Historial

Garmin Forerunner 245 - Última actividad

Las notificaciones y el calendario también muestran una imagen diferente. Y hablando de notificaciones, ahora muestra los emoticonos en color. Eso sí, seguimos sin poder contestar mensajes desde el reloj (sólo permite enviar algunos textos previamente establecidos, y sólo en teléfonos Android), no muestra las fotos que nos mandan y, a la hora de ver los mensajes, sólo muestra las primeras líneas. Así que te puedes ir olvidando de leer esos correos de trabajo de 500 palabras directamente en el reloj.

El Forerunner 245 es totalmente compatible con los entrenamientos avanzados que puedes diseñar en Garmin Connect, tanto en la aplicación como en la página web.

Garmin Forerunner 245 - Entrenamientos avanzados

Hablando de entrenamientos, otra novedad son los planes de entrenamiento adaptativos de Garmin Coach. Es una plataforma de entrenamiento gratuita que te permite elegir una distancia objetivo, para realizar en un tiempo determinado. Una vez seleccionado nuestro objetivo, Garmin Coach te preguntará cuáles son los días en los que quieres entrenar e incluso puedes elegir uno para que sea el día de la tirada larga.

Una vez creado el entrenamiento no es algo totalmente fijo que tengas que cumplir a rajatabla, Garmin Coach modificará el plan de entrenamiento para adaptarse a ti. Si un día no has entrenado como debías se tendrá en cuenta en los entrenos de los días siguientes, adaptándolos a esos cambios. 

Te dejo esta galería para que puedas comprobar por ti mismo qué es lo que ofrece y qué puedes seleccionar.

¿Sabes lo mejor de todo? ¡ES TOTALMENTE GRATIS!

No los he probado personalmente porque mi deporte principal es el triatlón y mis entrenamientos están guiados por mi entrenador, por lo que no te puedo detallar más acerca de su funcionamiento. De todas formas supongo que ya entiendes el concepto de cómo funciona.

Hablemos de sensores. El Garmin FR245 es compatible con sensores tanto ANT+ como Bluetooth, por lo que si vienes de una marca diferente (principalmente Polar, Suunto o TomTom) y ya tienes un sensor de pulso, puedes estar prácticamente seguro que lo podrás seguir utilizando con tu nuevo reloj.

No me olvido de que el FR245 tiene sensor de pulso óptico, pero como verás más adelante hay ocasiones en las que preferirás seguir usando el clásico sensor pectoral.

Los sensores de frecuencia cardíaca no son los únicos que podrás emparejar con el reloj, soporta todos estos:

  • Frecuencia cardíaca (ANT+/Bluetooth)
  • Footpods (ANT+/Bluetooth)
  • Velocidad y/o cadencia para bici (ANT+/Bluetooth)
  • Luces inteligentes (ANT+)
  • Garmin Running Dynamics Pod
  • Garmin Varia Radar
  • Garmin Varia Vision
  • Cámaras Garmin VIRB
  • Sensor de temperatura Garmin Tempe

Pero hablando de frecuencia cardíaca, el Garmin Forerunner 245 incluye la última revisión del pulsómetro de muñeca de Garmin que incluye la función Pulse Ox, que vimos por primera vez en el carísimo Garmin Fenix 5X Plus. El nuevo sensor recibe el nombre de Garmin Elevate 3.

Además de la estimación pulsioximetría también hay pequeños cambios en la medición de pulso (más adelante te ampliaré toda esta información). Pero antes de seguir… ¿Qué es la pulsioximetría y qué puedes hacer con los datos que facilita?

Pulse Ox realiza una lectura estimada de la saturación de oxígeno en sangre. Lo hace por la noche, siempre que tengas habilitada la función. Gracias a ello podrás obtener métricas de sueño avanzadas.

Garmin Forerunner 245 - Métricas de sueño avanzado

Aunque en principio en el FR245 Pulse Ox sólo funciona por la noche, puedes realizar una lectura de SpO2 en cualquier momento del día a través del widget Pulse Ox.

Garmin Forerunner 245 - Midiendo pulsioximetría

De lo que carece es de la posibilidad de realizar un seguimiento durante todo el día, algo que sí está presente en los modelos más altos de gama.

Pero en esos el enfoque que se da a esta métrica es diferente, estando orientado a escalada y excursionismo en alta montaña. De todas formas, si no sueles rondar cumbres altas o te sueles mover en altitud, no es que pierdas gran cosa.

Pulse Ox es esa luz roja que se enciende de vez en cuando en la parte trasera del reloj (no confundir con el barrio rojo de Amsterdam).Garmin Forerunner 245 - Midiendo sp02

Volviendo a la parte referente al deporte, el Forerunner 245 tiene mayor número de funciones que el modelo al que sustituye, pero no tantas como podemos encontrar en el Forerunner 645.

Garmin orienta el FR245 (y por tanto toda la gama FR2xx) como un reloj exclusivamente para corredores, por lo que no tiene tantas funciones como el FR645, pero sí tenemos más posibilidades que antes.

Tenemos perfiles de deporte de carrera (en exterior, pista interior y cinta), ciclismo (exterior e interior también) y también andar, natación en piscina y otros deportes de interior como elíptica o entrenamiento de pesas.

Entonces… ¿qué perdemos con respecto al 645? Pues otros deportes como remo o esquí. Y obviamente tampoco tenemos los perfiles multideporte que podemos encontrar en el FR945.

Cada deporte que he mencionado anteriormente permite una configuración individual. Casi todas las opciones son personalizarles; desde las páginas de datos pasando por alertas, vuelta automática, configuración GPS y demás.

Lo que significa es que podrás tener un perfil de carrera no sólo con las páginas de datos que necesitas de forma específica en este deporte (ritmo, etc.), también otras configuraciones como pueden ser alertas o vueltas automáticas para deportes como ciclismo, donde también preferirás ver velocidad en lugar de ritmo.

Además de las páginas de datos, esto es todo lo que puedes configurar:

  • Alertas (frecuencia cardíaca, correr/caminar, ritmo, tiempo, distancia, cadencia, calorías)
  • Metrónomo
  • Vuelta automática, permitiendo también seleccionar qué datos quieres ver cuando se muestra en pantalla 
  • Pausa automática
  • Scroll automático
  • Modos GPS (GPS, GPS+GLONASS, GPS+Galileo, Ultratrac)

Para definir tus páginas de datos puedes seleccionar desde uno hasta cuatro datos por pantalla, así como también añadir alguna de las páginas por defecto; como el mapa de actividad, control de música y dinámica de carrera. Y por cierto, la fuente que Garmin utiliza ahora es diferente, algo más redondeada que la anterior.

Garmin Forerunner 245 - Nuevo tipo de fuente

He hablado de dinámica de carrera, sí. Porque esta es otra de las opciones heredadas de los modelos superiores y que ahora se encuentran en el FR245. Debes recordar que para poder mostrar estas métricas necesitarás un accesorio externo: sensor de pulso Garmin HRM-Run, HRM-Tri o el Running Dynamics pod.

Garmin - dinámica de carrera

Cuando ya has terminado de entrenar podrás sincronizar tu actividad con la plataforma online de Garmin Connect. La sincronización se realizará por Bluetooth si te encuentras cerca de tu teléfono, o por WiFi si lo has configurado en tu Garmin Forerunner 245 Music (el Forerunner 245 normal no dispone de WiFi). En caso de que ninguna de las dos posibilidades sean viables siempre puedes usar el cable de datos USB.

Tras realizar la sincronización podrás revisar tu entrenamiento en la plataforma de Garmin, tanto en la aplicación de tu teléfono como en la página web. Y un detalle, Garmin Connect también incluye la lista de canciones que has estado escuchando mientras estabas corriendo. Es algo totalmente privado y que sólo tú verás, incluso si compartes tu entrenamiento con algún amigo.

Garmin Forerunner 245 - Entrenamiento sincronizado

Navegación de rutas

La navegación de rutas es otra de las funciones que no estaban presentes en la gama media en el pasado, pero que han hecho acto de aparición en el Garmin Forerunner 245.

Es exactamente la misma que tenemos en el FR645. Por tanto, se trata de una navegación ligeramente recortada con respecto a lo que puedes tener en un reloj de la serie Fenix. Y no hablo (exclusivamente) de los mapas de los Fenix 5 Plus, sino de otra serie de funciones de navegación un poco más avanzada.

No te equivoques, no se trata de ninguna crítica. Simplemente que la navegación que tenemos en el Forerunner 245 es ligeramente más sencilla que la de los otros modelos. ¿Es malo? No necesariamente. Es perfecto para el uso ocasional de rutas que puedes necesitar, pero no tiene el nivel de funciones de los modelos más avanzados.

En el Garmin Forerunner 245 tenemos tres funciones específicas para navegar rutas:

  • Trayectos: Para seguir rutas predefinidas que hayas creado desde la app, desde la web o importadas de servicios externos
  • Actividades: Vuelve a recorrer actividades que hayas completado con anterioridad
  • Ubicaciones guardadas: Navegar a una ubicación guardada, que hayas marcado desde el reloj (sólo de forma directa, no con un camino guiado)

Garmin Forerunner 245 - Menú navegación

La realidad es que la función que vas a usar es la de “Trayectos”. Con esta función puedes crear una ruta fácilmente en Garmin Connect.

Garmin Forerunner 245 - Creación de rutas

Puedes crearlo manualmente o importar un archivo externo, lo que más te apetezca. Eso sí, si quieres crear una ruta es mucho más cómodo hacerlo desde el ordenador. La aplicación Garmin Connect también permite crear rutas, pero es un espanto.

Garmin Forerunner 245 - Creación de rutas desde la app Connect

Te permite establecer tu punto de salida y después puedes seguir poniendo más puntos en el mapa, pero es cualquier cosa menos intuitivo. Que puedes diseñar la ruta… pero te va a llevar un buen rato conseguirlo.

Pero por otro lado tienes la opción de crear una ruta con la opción “Automática”, tal y como ves en la captura superior. Es bastante más interesante porque simplemente seleccionas un punto de inicio, la distancia aproximada que quieres recorrer y en qué dirección quieres dirigirte. A partir de ahí la app te calculará una opción de forma automática.

Garmin Forerunner 245 - Creación de rutas desde la app Connect

Esta es la opción perfecta para los que viajáis y no queréis calentaros la cabeza buscando qué rutas podéis hacer al llegar a destino. Obtendrás una ruta de navegación que estará basada en la función de rutas populares de Garmin, llamada Trendline. Al contar con los datos de miles de actividades subidas a sus servidores, Garmin conoce qué rutas y senderos son usados por otros usuarios en esa misma zona.

Tras crear tu ruta (desde la web, aplicación, importada o de la forma que sea) puedes sincronizarla directamente a tu reloj y, cuando estés a punto de comenzar tu aventura puedes entrar en las opciones para cargar la ruta que has sincronizado.

A partir de ese momento en la pantalla del reloj se mostrará una ruta como la que ves a continuación.

Garmin Forerunner 245 - Navegación

Si entras en las opciones de navegación también podrás hacer zoom o desplazarte por el mapa para ver diferentes detalles

Garmin Forerunner 245 - Zoom mapa

Entonces, ¿cuáles son las funciones que pierdes con respecto a la gama Fenix o al Forerunner 945? Obviamente en el caso del Forerunner 245 no hay mapas, pero tampoco dispone de funciones como puntos de interés, Sight ‘n Go y similares. Pero quizás lo más importante será que en el FR245 no contamos con una brújula magnética.

Esto significa que el reloj conocerá hacia dónde estás mirando únicamente si te estás moviendo, pero si te detienes en una bifurcación para tratar de decidir cuál es el camino que debes seguir, el mapa no se moverá acompañando tus movimientos.

Esa es la pega principal que encontramos en la navegación del FR245, aparte de este detalle es algo totalmente funcional para tus escapadas por el bosque.

Métricas de entrenamiento y rendimiento

Uno de los aspectos más interesantes del nuevo Garmin FR245 son las métricas de rendimiento avanzadas. Esta fue la función principal mostrada en los Garmin Fenix 5 y Garmin FR935, y ahora finalmente han llegado a la gama media.

Se trata de una colección de algoritmos que, lejos de estar desarrollados por Garmin, es trabajo de la compañía finlandesa Firstbeat. Con muchos años estudiando y desarrollando funciones sobre el ritmo cardíaco, son ellos quienes están detrás de la mayoría de las funciones de Garmin. Solo tienes que echar un vistazo a su sitio web para ver el número de algoritmos propietarios disponibles en el Forerunner 245.

Garmin Forerunner 245 - Funciones Firstbeat

Todos estos datos se encuentran disponibles en el reloj a través de un widget. Digamos que es la portada para todas las métricas de rendimiento que Garmin (y Firstbeat) llaman Estado de Entrenamiento.

Los datos que muestra la pantalla cambiarán cada vez que completes un entrenamiento, actualizado con las indicaciones referentes a la última actividad realizada y poniéndolo en contexto con lo que ha estado haciendo hasta ese momento. También variará si no entrenas reflejando, por ejemplo, que te está recuperando.

Esta información se extrae de la estimación de VO2max, algo que ya estaba presente en modelos anteriores.

Garmin Forerunner 245 - VO2Max

Esta estimación será fiable después de varias semanas registrando datos, por lo que antes de contar con información consistente deberás haber realizado algunos entrenamientos con diferentes intensidades. Es una métrica que necesita adaptarse a ti y a cómo entrenas, debes esperar mínimo ese para de semanas de entrenamientos variados y serios antes de comenzar a ver datos significativos. 

Dentro de ese mismo widget  también tenemos acceso al estado de recuperación, incluidas las horas restantes hasta que estés completamente recuperado.

La principal novedad es que ahora, en esa suma de horas, verás la recomendación que debes tener en cuenta sobre tu próximo entrenamiento, si puedes entrenar normalmente o es mejor tomártelo con más calma.

Garmin Forerunner 245 - Estado recuperación

A continuación nos encontramos la pantalla de carga de entrenamientos, en la que vamos a encontrar la indicación de EPOC acumulado en los últimos 7 días.

>> ¿Qué es EPOC? Exceso de consumo de oxígeno post ejercicio (Excess Post Exercise Oxygen Consumption).

Training Load es sólo un concepto, una cifra que representa las demandas fisiológicas que has estado experimentando con tu entrenamiento, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tenemos un nivel diferente de resistencia.

Eso quiere decir que este número es totalmente personal, y también variará con respecto al momento de la temporada en el que te encuentres. Una carga de entrenamiento de 600 puede ser óptima para mi, pero seguramente sea una semana de descanso para un profesional.

Y del mismo modo esa carga de entrenamiento puede ser muy alta cuando estoy fuera de temporada, o relativamente baja si estoy entrenando para alguna competición específica.

Esta métrica utiliza los datos históricos para determinar si tu carga de entrenamiento es correcta o estás incrementando demasiado rápido la carga.

Garmin Forerunner 245 - Carga de entrenamiento

Como decía al principio, todos estos datos se resumen en la pantalla inicial del widget. 

Garmin Forerunner 245 - Estado de entrenamiento

Se divide en dos valores: ejercicio y carga. Las flechas indican cómo te está afectando el entrenamiento. Aquí lo que especialmente no queremos ver es que nuestro estado de forma (ejercicio) decaiga a la vez que aumentamos la carga. Eso quiere decir que estamos trabajando en exceso pero sin mucho beneficio, por lo que deberías aumentar la intensidad del entrenamiento. 

Las novedades no terminan aquí. Tras completar un entrenamiento tenemos una nueva pantalla, denominada Training Effect. Aquí separa el trabajo aeróbico del anaeróbico.

Garmin Forerunner 245 - Training Effect

Estas dos métricas indican cómo el entrenamiento que acabas de completar afectará a tu forma. Al estar separado, permite catalogar mejor el impacto aeróbico y anaeróbico del entrenamiento, ya que dependiendo de lo que estés entrenando, preferirás mejorar uno u otro aspecto. Porque los cambios físicos que buscas entrenando para una carrera de 5km son completamente diferentes a los buscados para una maratón.

Garmin Forerunner 245 - Training Effect

Estos datos no se muestran exclusivamente en el reloj o cuando entras en el historial, también está disponible en los datos sincronizados a Garmin Connect.

Garmin Forerunner 245 - Training Effect

¿Son válidos los valores mostrados? Creo que en general son bastante reales. El entrenamiento mostrado fue principalmente una salida a ritmo constante, pero incluyendo tres o cuatro intervalos cortos. Esto ha resultado en un efecto aeróbico de 3.5; teniendo en cuenta que no fue un entrenamiento excesivamente largo me parece correcto.

También obtuve un efecto anaeróbico de 1.3, gracias a los intervalos cortos que hice. No era un entrenamiento de series como tal, sólo unos cambios de ritmo y no demasiado difíciles, así que no esperaría un número más alto.

Ahora, ¿qué tal una tirada a ritmo cercano a umbral? Comencé fácil, aumentando ligeramente el ritmo en los últimos minutos del entrenamiento, pero con la única intención de aumentar el kilometraje. Sin intervalos o un ritmo que me supusiera un esfuerzo excesivo.

Entreno Garmin FR245

Es de suponer que para este entrenamiento debemos encontrar un buen valor aeróbico, sin afectar demasiado a la capacidad anaeróbica, ¿verdad? Al menos es lo que pretendía con este entrenamiento (porque estoy pasando por una lesión en el sóleo). Entonces, ¿qué dice el Garmin Forerunner 245 al respecto?

Garmin Forerunner 245 - Training Effect

Pues sí, parece que estamos en sintonía. Se puede ver que no fue un entrenamiento de recuperación ya que la frecuencia cardíaca superaba los 160, pero como no hice ningún cambio de ritmo entré en Z5, no hay mejora anaeróbica.

En este sentido, la información proporcionada es buena porque es perceptible y el usuario promedio puede usarla y entenderla. La clave es saber cómo mezclar tus entrenamientos para que no te quedes atascado haciendo siempre lo mismo.

La primera versión de Training Effect fue un valor simple que daba una calificación a nuestro entrenamiento, pero sin diferenciar de ninguna manera. Podíamos obtener el mismo valor para una carrera larga de 3 horas que para 30 minutos de intervalos. Y, obviamente, son dos ejercicios que producen efectos muy diferentes en nuestro cuerpo.

Reproducción de música

Cuando compras el Garmin FR245 tienes dos opciones: Con o sin música. Si lo que te interesa es la versión sin música entonces puedes pasar a la siguiente sección. ¿Eres un melómano? Entonces no te vayas a ningún sitio, quédate aquí conmigo.

Bueno, igual te he mentido. La música no es lo único diferente, la selección de colores disponibles también varía entre el Garmin Forerunner 245 y Forerunner 245 Music. No se trata sólo del color de la correa, también de ciertos acentos en el reloj. 

En el caso de elegir la versión sin música puedes optar por gris o granate. Que como digo no es sólo la correa, también los acentos son diferentes. Hay un anillo en el botón principal y una pequeña línea junto a ella.

¿Que no te gustan esos colores? Entonces puedes optar a otros tres colores, pero sólo disponibles en la versión 245 Music: negro con detalles en rojo, blanco (con el bisel en negro) y azul claro.

Garmin Forerunner 245 - Acentos específicos

Pero bueno, ya está bien de hablar de colores, aquí hemos venido a hablar de música. Sólo el Garmin Forerunner 245 Music tiene el hardware necesario para que todo esto funcione. Es decir, memoria para almacenar los archivos y la capacidad de poder utilizar el Bluetooth para transmitir la música (que será a unos auriculares, altavoces, tu coche o lo que te apetezca). ¡Ah!, y también tiene WiFi, que te permitirá sincronizar la música de forma inalámbrica -y de paso tus entrenamientos y demás datos-.

Garmin Forerunner 245 - WiFi

En cuanto a la memoria disponible, el reloj cuenta con un total de 4GB, pero no todo ese espacio está disponible para almacenar música. Tenemos un total de 3,6GB de espacio disponible que se comparte entre todos los archivos almacenados, quedando el resto reservado para ser usado por el sistema. Esto incluye no sólo música, sino también el resto de archivos de entrenamiento, aplicaciones, etc. Pero todo eso ocupa realmente muy poco, quedando prácticamente todo ese espacio disponible para la música. Según los cálculos de Garmin, unas 500 canciones en total.

A partir de aquí tenemos varias opciones sobre cómo transferir música. La opción clásica, en la que simplemente transferimos archivos de forma manual al reloj; o hacerlo al estilo de 2019, sincronizando la música desde nuestra plataforma de streaming de música favorita. Empezaré por el método manual.

Sincronización manual de música al Garmin Forerunner 245

Podemos hacerlo a través de la aplicación Garmin Express o, si utilizas Windows, arrastrando archivos directamente a la memoria. Al conectar el reloj al ordenador y activar el modo MTP del mismo tenemos acceso a las dos memorias disponibles.

(Utilizaré los ejemplos del 645, pero en el 245 es todo exactamente igual).

Garmin Forerunner 645 Music - Memoria interna

En Mac sólo tienes a acceso a la memoria principal, no a la memoria de Media. Pero hay un truco, si instalas la aplicación de transferencia de archivos de Android (Android File Transfer) podrás ver esa memoria y operar de forma normal con ella.

Android File Transfer y FR645

No obstante es más aconsejable hacerlo a través de la aplicación de Garmin, pues se crearán las correspondientes listas de reproducción por cada álbum que sincronices, pudiendo acceder posteriormente a la música a través de los nombres de artistas, albumes, canciones, etc.

Simplemente tendrás que seleccionar qué es lo que quieres sincronizar y enviarlo al dispositivo.

Garmin FR645M - Transferencia de música

Sincronización con plataformas de música

La sincronización manual de música está bien, pero me apuesto 5 reales de vellón a que muchos de vosotros ya no guardáis absolutamente ningún archivo de música en vuestro ordenador y dependéis totalmente de las plataformas de streaming. No tienes de qué preocuparte, porque el FR245 también permite sincronizar tus listados de reproducción al reloj.

En este momento Garmin dispone de aplicaciones para Deezer, iHeartRadio y sí, ¡Spotify también!

Garmin Forerunner 245 - Spotify

¿Qué tal funciona? En primer lugar, necesitas instalar desde Connect IQ la aplicación del proveedor de música que elijas –Spotify, Deezer o iHeartRadio-. Una vez descargada podrás encontrar dicha app entre las opciones de proveedores de música del reloj.

Toda la información que mostraré será en referencia a Spotify, pues es la plataforma que utilizo. Y basándome en el número de descargas de las diferentes plataformas es la que elegís la mayoría de vosotros.

Añadir música y podcasts

Voy a suponer que ya que eres un usuario habitual de Spotify, por lo que ya tienes creadas distintas listas de reproducción en la plataforma. Todo esto funciona tanto con las listas creadas por ti como las de aquellos creadas por terceros (ya sean otros usuarios o Spotify), así como las listas dinámicas o últimas reproducidas. Y también podrás sincronizar podcasts a los que estés suscrito.

Tan sólo tienes que marcar qué es lo que quieres escuchar y, una vez hecho, usará la conexión WiFi para descargar los archivos, que deberás haber configurado con antelación. Puedes hacerlo desde el reloj, pero te recomiendo que lo hagas desde la aplicación del ordenador o del teléfono ya que es mucho más fácil escribir la contraseña ahí que hacerlo en el reloj.

Eso sí, tiene que ser una red privada con una contraseña, no es posible hacerlo en redes abiertas como las de hoteles, aeropuertos o puntos de acceso similares.

He encontrado la descarga razonablemente rápida. No tan rápido como si estuvieras descargando desde el ordenador, pero no se trata de un proceso eterno. He descargado una lista de reproducción de 200 canciones en unos 15-20 minutos. Pero lo mejor es que no requiere la atención del usuario en absoluto.

Recuerda que esta es la primera descarga, si mañana quieres actualizar la lista porque has añadido 10 canciones nuevas sólo tendrás que descargar esas 10 canciones, no la lista completa de nuevo. Y al contrario de lo que ocurre con otras plataformas como Deezer, parece que en Spotify el límite lo pone la cantidad de espacio libre en la memoria del reloj (Deezer limita a 500 canciones almacenadas en memoria).

Reproducción de música en el Garmin Forerunner 245 Music

Una vez que ya tenemos todo sincronizado al reloj es la hora de la fiesta. Puedes reproducir música mientras entrenas, pero también en cualquier otro momento. Simplemente tienes que acceder a la opción de música a través del widget o manteniendo presionado el botón inferior izquierdo del reloj.

Te preguntará qué es lo que quieres reproducir. Podrás añadir auriculares del mismo modo que añades cualquier otro sensor, y puedes tener más de una fuente de salida de audio emparejada (pero sólo puedes reproducir música a un dispositivo a la vez).

La pantalla de reproducción tiene acceso directo a tres funciones a través de los botones: pausa, siguiente canción y menú de reproducción. El círculo externo indica cuánto se ha reproducido de la canción y cuánto queda por delante.

Garmin Forerunner 245 - Pantalla reproducción

Desde el menú puedes acceder al resto de opciones, tales como modificar el volumen, cambiar de canción, activar el modo aleatorio o regresar a la biblioteca de música.

Te preguntarás qué tal es la calidad de sonido. No es mala, pero no ofrece ningún tipo de codec avanzado como pudiera ser apt-X o AAC. La transmisión de datos llega hasta 328kbps, que es bastante decente pero sin llegar a ser perfecta.

Recuerda que la transmisión de datos es digital, por lo que los auriculares deben tener un buen DAC (convertidor de audio digital) para poder disfrutar de buena calidad de audio.

Pero considerando que usarás esta opción principalmente mientras entrenas dando tumbos con unos auriculares y que estarás más centrado en mantener el ritmo en los intervalos… es perfectamente válido.

El único problema que podrías encontrar serían los cortes de señal. Pero eso depende de muchos aspectos, y el reloj no sería el único al que poder achacar el problema. Si tienes cortes puede ser perfectamente cosa del reloj; pero también de los auriculares, de la distancia entre ambos, de otras cosas que lleves encima que estén provocando interferencias, o simplemente de dónde llevas el reloj.

No he tenido problemas de desconexión con los diferentes tipos de auricular que he probado, desde Jaybird a copias de AirPod. Quizás puedo recordar algún corte ocasión si estaba andando con las manos detrás de la espalda, pero no mientras iba corriendo a ningún ritmo.

Pulsómetro de muñeca Garmin FR245

Garmin Forerunner 245 - Pulsómetro óptico

Como decía anteriormente, el Garmin Forerunner 245 viene con el último sensor óptico de frecuencia cardíaca Garmin Elevate. Esta es la versión 3, en teoría lo último y más avanzado de Garmin.

La principal diferencia con respecto a unidades anteriores es el sensor Pulse Ox y el LED rojo necesario para esta función en particular, pero también tiene algunas mejoras que deberían hacerlo mejor que la versión 2.

Basándome en esto mi expectativa era encontrar algo con un registro ligeramente superior a versiones anteriores, pero tampoco esperaba encontrar un cambio abismal. Los sensores ópticos llevan entre nosotros  bastante tiempo, si tuvieran un amplísimo margen de mejora ya se hubiese realizado. Pero sí es posible mejorarlos en un 1-2%, que es lo que esperaba encontrar.

Haré un pequeño spoiler antes de entrar en todas las comparaciones: No guardes todavía tu sensor pectoral en el cajón, vas a seguir usándolo.

Y como recordatorio ten en cuenta que un pulsómetro óptico no va a funcionar igual para todos. Tatuajes, vello corporal, el tono de la piel… todo ello puede crear una gran diferencia entre personas.

Estas pruebas están realizada con un amplio espectro de usuarios: uno, que soy yo. Lo que a mi me funciona puede que a otro no le funcione de la misma manera, o que le funcione mejor.

Pero lo más importante es que hay que llevar el sensor de forma correcta. Apretado (pero no como si te estuvieses haciendo un torniquete en la muñeca) y dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Si te aseguras de cumplir estos detalles podrás estar seguro que conseguirás los mejores resultados posibles para tus condicionantes de color de piel, etc.

Empezaré la comparativa con un entreno de ritmo fácil. No puede ser más sencilla.

Para este entrenamiento llevaba acompañando al FR245 un FR945, ambos usando el pulsómetro de muñeca (los dos utilizan el mismo sensor). El sensor Polar H10 lo llevaba para validar datos, y estaba emparejado con el Polar Vantage M.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa pulsómetro óptico

¿Qué podemos apreciar en esta gráfica? Las tres son prácticamente iguales. Sólo hay una pequeña diferencia en la del FR245, alrededor de la marca de 26 minutos, que estoy seguro que se produjo cuando me ajusté la correa del reloj. Es en ese mismo punto donde cambio ligeramente la intensidad del entrenamiento, al llegar a una subida pronunciada.

Deja que te aumente esa zona. Dejando el error puntual aparte, quiero centrarme en los altibajos de la gráfica. Podemos ver que aunque el pulsómetro óptico llega a los valores de pulsaciones correctos, hay un ligero retraso comparado con respecto al sensor del pecho.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa pulsómetro óptico

Es algo que ocurre exactamente igual cuando comienzo a aumentar la intensidad como cuando estoy recuperando.

A continuación iré con un entrenamiento muy similar. Comienzo con un ritmo suave y tranquilo y termino con tres intervalos variados. Algo parecido a un fartlek. En esta ocasión el sensor óptico del Forerunner 245 lo comparo con respecto al del Polar Vantage M. Y acompañando a esos dos llevo un Garmin FR935 con el sensor Garmin HRM-Tri para intentar dilucidar quien de los dos ofrece un mejor resultado.

Al inicio del entrenamiento puedes ver tres líneas perfectamente alineadas, pero también hay algunos titubeos en la parte final con los intervalos.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa pulsómetro óptico

Como no hay mucho que valorar en la primera parte, centraré el foco en ese final del entrenamiento con los cambios de intensidad.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa pulsómetro óptico

Como puedes ver se vuelve a repetir la misma situación que anteriormente. Hay un ligero retraso a la hora de la subida y bajada de intensidad, pero en este caso el FR245 es algo más rápido que el Vantage M. Tanto el Garmin como el Polar ofrecen los mismos datos de frecuencia cardíaca, pero el Polar necesita tres o cuatro segundos más para alcanzarlos.

También hay un pico alrededor de la marca de los 33 minutos, tanto en la gráfica del FR245 como en la del Vantage M. ¿A qué se debe? Tuve que cruzar una calle, y parece que a ninguno de los dos les hizo gracia la parada repentina. No hay que olvidar que todo esto está basado en un algoritmo, por lo que si hay cambios dramáticos se verá reflejado en cómo muestra la información.

Voy ahora con un entreno de series. El plan era hacer 6×400 con 30 segundos de descanso entre series, pero está claro que no sé ni contar y al final salieron 5… bueno, la intención es lo que cuenta.

No son tan intensas como me gustaría, pero estando en plena recuperación es lo que de momento me atrevo a hacer.

Para esta ocasión vuelvo a cambiar un poquito las cosas. Obviamente sigo utilizando el sensor de pulso óptico del FR245, pero añado el nuevo Suunto 5 a la comparativa. Por su parte el Garmin FR945 está emparejado al Polar H10.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa pulsómetro óptico

A simple vista vemos que ya desde el calentamiento hay algún problema con el FR245. Quizás no lo llevase suficientemente apretado, pues recuerdo haber ajustado la correa pero ya bastante avanzado el entrenamiento.

Por tanto eso no es excusa, porque aunque pierde el primer intervalo, a partir del segundo ya se recupera. Es raro porque normalmente en condiciones fáciles como ese calentamiento los sensores ópticos lo suelen hacer casi perfecto, en este caso está claro que le costó algo de trabajo el comenzar a registrar correctamente.

Paso a ampliar la sección de los intervalos.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa pulsómetro óptico

Está claro que el primero es nefasto. El Suunto 5 lo hace bastante mejor, aunque en la recuperación también se pierde.

El segundo y tercero no son malos del todo. En el tercero tiene un pico algo extraño, pero dentro de lo habitual de los sensores ópticos. Sin embargo tras hacer la recuperación de forma correcta en el cuarto intervalo vuelve a hacer un inicio francamente malo.

En esta ocasión ha sido el Suunto 5 el que mejor se ha comportado, si bien cuando el Garmin Forerunner 245 ha tenido un buen intervalo la verdad es que la gráfica es bastante positiva.

Hora de cambiar de medio, vamos a dar pedales. Sé que he dicho que se trata de un reloj para correr, pero ¿a quién no le gusta sacar la bici para dar una vuelta de vez en cuando? 

En el caso de ciclismo los datos de registro de los sensores ópticos han sido siempre típicamente malos, así que no esperaba que el FR245 lo mejorara demasiado. Pero he terminado un poco sorprendido.

No digo que sea igual de bueno que corriendo, pero ha mejorado bastante. No te hará olvidarte del sensor en el pecho, pero una mejora es una mejora y tengo que destacarlo.

Este es un entrenamiento sencillo de ciclismo. Simplemente empezando con el calentamiento (bueno, más que calentamiento es dirigirme a la zona que utilizo para hacer mis intervalos), así que los primeros minutos se pasan entre semáforos y rotondas. ¿Recuerdas lo que te acabo de contar acerca de los algoritmos? Pues bien, tampoco le gusta excesivamente esto.

Para esta prueba utilizaba el sensor HRM-Tri emparejado con un Garmin Edge 1030, comparándolo con los sensores ópticos de los Forerunner 245 y Forerunner 945. La línea de color azul claro corresponde al Forerunner 245, mientras que la línea roja es la del sensor HRM-Tri.

Como he dicho, hay tres partes diferenciadas en el entrenamiento: la de desplazamiento, los intervalos y el enfriamiento.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa pulsómetro óptico

La parte del desplazamiento está bastante mal, así que simplemente me centraré en la parte de los intervalos que es lo realmente interesante, por ser eso el foco del ejercicio. Se trataba simplemente de 10×70″ con un periodo de reposo de 50″. Es esta parte que amplío.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa pulsómetro óptico

Déjame decirte que me sorprendió cómo el pequeño FR245 registró los intervalos. Los dos primeros muestran bastante más lag del habitual, pero el resto son prácticamente perfectos. Mucho mejor que en el caso del Forerunner 945 que hace un trabajo bastante pésimo, considerando que es un reloj multideporte y que lo normal es que vea bastante más bici que ese reloj “exclusivo para correr”.

Que no es que diga que sea suficiente para usarlo en la bici, no lo es. Pero es bueno ver que las cosas está mejorando.

En cuanto al periodo de enfriamiento es simplemente pedaleo fácil, y tenemos los mismos problemas que al principio del entrenamiento.

En general veo una mejora en comparación con los modelos anteriores. Tal vez sea el hardware o sólo los ajustes de software habituales que se producen cada vez que llega un nuevo modelo al mercado, pero la mejora está presente.

No es suficiente para hacer que te olvides del sensor en el pecho, aún debes usarla para ciclismo y entrenamiento de intervalos; pero puedo decirte que confío perfectamente en el sensor óptico para entrenos fáciles e incluso carreras en las que el ritmo vaya a ser constante. Lo cierto es que funciona correctamente mientras no haya cambios de intensidad excesivos.

Recepción GPS Garmin Forerunner 245

Al igual que las pruebas del sensor óptico que has visto anteriormente, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el FR245 como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas. No tengo ninguna ruta definida donde establezca una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca.

Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro. Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.

En cualquier caso, con el nuevo Forerunner 245 las comparativas de GPS son importantes. Garmin ha cambiado el chip GNSS al nuevo de Sony, que es el que han adoptado prácticamente todos los fabricantes (ya sea Polar, Suunto…). Por un lado, permite mejorar bastante la autonomía del reloj. Pero el problema asociado es que los tracks que han estado mostrando han sido peores que los de chips más antiguos.

En primer lugar empezaré con este entrenamiento en Sevilla con dos “rivales” interesantes: Por un lado el Forerunner 935 con un rendimiento francamente bueno después de todas las actualizaciones que ha ido recibiendo. Y en segundo lugar el Polar Vantage M, que equipa el mismo chipset de satélite que el nuevo Forerunner 245.

Tanto el Forerunner 935 como el Forerunner 245 están configurados para registrar datos de GPS cada segundo y con la opción de GPS + Galileo. Mientras tanto el Polar Vantage M no permite configuración, pero soporta de forma nativa GPS+GLONASS (de momento, en octubre también tendrá soporte para Galileo).

Esta es la ruta elegida. Mixta, con un inicio que debería ser muy fácil por no tener problemas de señal (paralela al río Guadalquivir), pero a la vuelta zonas muy complicadas por calles muy estrechas de Sevilla.

En esa segunda parte de la ruta no espero un buen registro del track pues dadas las características es imposible, con calles muy estrechas de incluso poco más de 1 metro sin apenas visibilidad del cielo, pero sí me interesa ver cómo vuelve a recuperar la señal cuando llego a una zona más abierta.

Garmin Forerunner 245 Music - GPS

Esta es la primera parte del entrenamiento, bajando por el parque junto al monumento a Cristobal Colón en busca del río.

Garmin Forerunner 245 Music - GPS

Es una zona fácil por ser amplios parques y avenidas, si aquí alguno de ellos se pierde sería una mala señal. Sin embargo los tres relojes calcan prácticamente en todo momento la ruta. Lo mismo ocurre en el tramo paralelo al Guadalquivir.

Continuando por el margen del río el resultado es idéntico, además de realizar el giro y volver por la misma ruta. Hasta ahora los dos Garmin y el Polar coinciden plenamente, por lo que no hay muchas pegas que poner (de momento). Cabe destacar además que en el puente donde se encuentra el Hotel Ribera de Triana se pasa por debajo, por lo que se pierde la señal momentáneamente. Ninguno a presentado ningún problema ni a la ida ni a la vuelta.

Garmin Forerunner 245 Music - GPS

Evidentemente a la hora de entrar por el centro la cosa cambia totalmente, la cobertura es muy mala porque las calles son sumamente estrechas. Ningún reloj va a tener buena señal en esas circunstancias, pero sí es interesante ver cómo se recupera cuando las cosas van mal.

En este primer tramo de entrada por la calle Reyes Católicos los tres hacen el giro correctamente, siendo el FR245 el que mejor mantiene la compostura frente a las dificultades. El FR935 se pierde bastantes metros y deambula por encima de los edificios.

Garmin Forerunner 245 Music - GPS

El Forerunner 245 se comporta razonablemente bien, muy parecido al Polar Vantage V. Sin embargo la entrada buscando la calle Sierpes es mala para los tres, pues ya llegan a ese punto con muchas dificultades, siendo la calle Rioja una calle sumamente estrecha. De hecho dadas las condiciones ni siquiera me parece tan malo.

Garmin Forerunner 245 | Primeras impresiones 1

La bajada por la calle Sierpes hacia el Ayuntamiento es muy similar. Ligeramente más ancha pero también presenta los mismos problemas. En esta parte de la ruta lo que quiero analizar es la llegada a la plaza de San Francisco donde los relojes pueden obtener otra vez señal.

El FR245 y el FR935 enseguida se unen y trazan la misma ruta, mientras que el Polar Vantage M, como ya se vio en su prueba, es consistente en sus equivocaciones y mantiene el rumbo original.

Garmin Forerunner 245 Music - GPS

Sin embargo al llegar a la catedral el Forerunner 245 hace dos giros extraños y demasiado bruscos, denotando que ha perdido la señal y simplemente está uniendo esos dos puntos con una línea recta.

Vamos a cambiar totalmente y te enseño ahora un entrenamiento mucho más sencillo de manejar. Es prácticamente una linea recta, en dirección única y con perfecta visibilidad del cielo. Con estas condiciones espero que los tracks sean simplemente perfectos.

En esta ocasión llevo configurado el FR245 con GPS+GLONASS, y he “actualizado” del FR935 al FR945, utilizando éste la configuración GPS+Galileo. El Polar Vantage M permanece invariable.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa GPS

Ampliando y verificando diferentes zonas veo algunos problemas, pero todos relacionados con el Vantage M y con el FR945, no con el Forerunner 245. Por ejemplo, este es un problema que veo habitualmente en las pruebas de los Polar Vantage. El track se separa alrededor de 8-10 metros de la ruta original, y se muestra consistente en ese error.

En lugar de desviarse brevemente y volver al lugar correcto, se mantiene en el fallo. Es igualmente una linea recta por lo que no hay impacto en el ritmo instantáneo o distancia total, pero el track generalmente aparece erróneo.

He marcado las zonas en amarillo.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa GPS

Mientras tanto los dos Garmin se comportan de forma correcta. No perfecto, porque en ocasiones se desvían 30-50cm del lugar correcto, pero bastante preciso en todo momento.

Un poco más adelante es el Forerunner 945 el que hace movimientos muy extraños, probablemente debido a su configuración GPS+Galileo. Hace algunos días Garmin lanzó una versión beta para tratar de mejorar el funcionamiento en ese modo de configuración.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa GPS

El resto del recorrido fue bastante normal y no pude encontrar ningún error flagrante por parte del FR245.

Lo cierto es que es la tónica general que he visto en mis entrenamientos con el Forerunner 245. No perfecto, porque ningún reloj lo es, pero sí muy bueno en la mayor parte del recorrido. Aquí te pongo otro ejemplo de un entrenamiento circular.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa GPS

En este caso en lugar del Vantage M tenemos al Suunto 5, configurado con GPS+Galileo. Y como puedes ver a simple vista el resultado es prácticamente perfecto en los tres relojes. 

Siempre me gusta echar un vistazo a los giros bruscos, intentando poner en aprietos a los algoritmos que utilizan las marcas, pero ni aunque haga dos giros de 90º muy seguidos parece que les altere a ninguno de ellos.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa GPS

Hay una ligera separación al final de esa imagen por parte del FR245, pero estamos hablando de centímetros.

Lo mismo ocurre en este otro giro, en el que tanto el FR945 como el FR245 lo hacen mejor que el Suunto 5 que parece sorprenderse un poco, sin embargo tras la última curva el Forerunner 245 se desvía ligeramente de la trayectoria, manteniendo el error. Pero pronto vuelve a ubicarse correctamente.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa GPS

Como digo es un momento puntual, peor no es lo habitual. Aquí tienes otra zona con numerosos giros en los que los tres relojes marcan casi exactamente el mismo track.

Garmin Forerunner 245 - Comparativa GPS

Entonces, ¿opinión final? A pesar de estar en sus versiones preliminares de firmware, el Garmin Forerunner 245 ha mostrado un comportamiento bastante sólido, y algunas veces mejor que otros modelos que utilizan el mismo conjunto de chips Sony GNSS (Polar y Suunto).

Pero los resultados no son perfectos. Prueba de ello es que Garmin está trabajando en el firmware del GPS y recientemente ha publicado una actualización para intentar resolver algunos de los primeros problemas que he percibido cuando seleccionamos la opción Galileo.

Opinión Garmin Forerunner 245

Garmin ha intentado hacer el mejor reloj de running para la gama media. ¿Lo ha conseguido? Sinceramente creo que sí.

El Garmin Forerunner 245 cumple con todos los requisitos para convertirse en el modelo de Garmin más vendido, simplemente porque incorpora muchas de las funciones que antes estaban reservadas a la gama alta a un precio más barato.

La actualización de Garmin para su modelo superventas ha sido acertada, tanto por diseño (es razonablemente pequeño, pero con un tamaño de pantalla muy aceptable) como por todo lo que incluye en su software: navegación de rutas, más perfiles de deporte, métricas de rendimiento, etc.

Es cierto que ninguna es novedad, pero no hay que olvidar que la mayoría son funciones que hace poco más de un año estaban en relojes como el Garmin FR935, cuyo precio es prácticamente el doble.

No todo es perfecto. Garmin todavía debe trabajar en el firmware del nuevo chipset de Sony, pero también deben hacerlo el resto de competidores. En este sentido todos han sufrido un impacto en mayor o menor tamaño en pos de una mayor autonomía, al menos en la combinación de GPS+Galileo. En su configuración GPS+GLONASS no he tenido excesivos problemas.

Y como decía al principio, echo un falta un par de cosas: pagos inalámbricos a través de NFC y altímetro barométrico. Ambas funciones están disponibles en el Garmin Vivoactive 3, un reloj más barato y sencillo que el Forerunner 245. Quizás es la manera en la que Garmin trata de no enterrar al Forerunner 645, porque en caso de haberlo incluído no quedarían muchos motivos por los que poder decantarse por el modelo más caro.

Dejando de lado el aspecto algo mejorable del GPS y la ausencia de esas dos funciones, el FR245 Music es un reloj muy serio con el que he podido entrenar perfectamente. Todas esas mejoras que Garmin le ha añadido con respecto al FR235 suponen la guinda del pastel, convirtiéndolo sin ninguna duda en el mejor modelo de la gama media de running.

Comprar Garmin Forerunner 245

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Encuentra la mejor oferta

Garmin Forerunner 245

 

Garmin Forerunner 245 Music

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Garmin Forerunner 245 | Análisis completo y opinión
Garmin Forerunner 245 | Análisis completo y opinión 13

Si te gusta correr (lo que hoy en día viene a llamarse "runner") tienes muchos motivos por los que estar interesado en el nuevo Garmin Forerunner 245. El F

Puntuación del editor:
9.1
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

105 comentarios

  1. No entiendo como siendo Garmin la empresa más fuerte a nivel mundial no consideran muy interesante añadir la opcion de eSIM a sus relojes, no lo entiendo, vale que consume bateria, pero siempre se podrá desactivar cuando no lo necesites, pero si quieres hacer deporte sin el móvil creo que es una opción imprescindible, poder llamar en caso de emergencia, o poder enviar tu ubicación en un mensaje. ¿Que piensas?
    Muchas gracias por tu trabajo.

    1. Ya tienen un reloj con eSIM, el Vivoactive 3 LTE. Básicamente lo han lanzado al mercado para hacer un estudio del interés real, y a partir de ahí supongo que tomarán decisiones… pero desde luego que lo tienen más que pensado.

  2. Garmin nos va a volver locos (bromeo): este 245, el 645, el F5 (no Plus) e Instinct se pueden encontrar en el entorno (y por no mucho más a veces) de los 300€.
    Ahora en serio, algo que me ronda: ¿Son de verdad tan necesarias las métricas de rendimiento (estado de entrenamiento, recuperación, carga, etc…) para trail? . Ya se que, bueno, si quiro todo, al Fenix pero aún así…
    A ver que tal el análisis!
    GRACIAS!

    1. Son métricas útiles si entrenas diariamente y haciendo variedad en tus entrenamientos (intensidad, tempo, etc). Si es más para uso esporádico y menos estructurado no será más que una información más que tal vez no te resulte de utilidad.

  3. Yo hace bastante tiempo compre el modelo 735XT, siempre he pensado que es un gran modelo, pero no se porque nunca se ha hablado mucho de él… Ahora mismo lo puedes encontrar por menos de 280€ y creo que tiene casi todo lo que ofrece este nuevo modelo de Garmin (el modelo sin musica).

  4. Hola Eduardo.
    Tengo el fenix 3 y hago solo correr por caminos y montañas en tiradas de 1 hora.
    Como lo ves para trail running sin muchas pretensiones?
    podra enlazar con rutas de Wikiloc?
    gracias y felicidades por el trabajo.

    1. Si no te importa quedarte sin el altímetro barométrico no tendrás mayor problema. La navegación es igual que en el Fenix 3, y puedes pasar rutas sin problemas.

    1. No, el Forerunner 245 no tiene un campo de datos con desnivel acumulado, principalmente porque carece de altímetro barométrico y los datos que aquí mostrara no serían de utilidad.

  5. Actualmente tengo el Garmin 630 (que al poco se dejo de hablar de él cuando salío el 645 rápidamente) va como un tiro, pero por capricho me gustaría cambiar de pulsometro, pero veo que el mío era de “gama alta o medio alta” ¿me recomendarías el 245? o coger el 935…

    1. El 245 tiene bastantes más funciones que el 630 por lo que no hay nada que pierdas. Con respecto al 935 te digo lo mismo; salvo que hagas triatlón o necesites altímetro, en el 245 vas a encontrar casi lo mismo y a menor precio.

  6. Entiendo, igual me pasaría con el Fénix 5 S plus supongo? estoy en una mar de dudas.
    El altímetro tampoco me preocuparía mucho la verdad.

    1. Tiene muchísimas más opciones evidentemente, pero ya tienes que valorar si las vas a usar (montaña, mapas, Garmin Pay) porque desde luego, pagarlas las vas a pagar.

  7. Buenas Eduardo, ante todo agradecerte siempre tus review, son de grandísima ayuda. Por otro lado, me gustaría preguntarte por el ritmo instantáneo en este modelo 245. Si hay algo de garmin que no me gusta precisamente es el ritmo instantáneo desde el fenix 3, que no es fiable en ninguno de los modelos actuales (excepto en el vivoactive 3).
    Es un dato que uso a diario junto con el ritmo de vueta, y necesito que sea tan fiable como en Suunto.

    1. Personalmente no utilizo ritmo instantáneo (prefiero ritmo en vuelta). Pero sigue la misma tónica del resto de modelos de Garmin, siempre lo muestra en múltiplos de 5 segundos.

  8. Buenas tardes, Eduardo, queria preguntarte, entre el forerunner 245 y 935,cual te quedarías, me interesa el pulso óptico, y las métricas avanzadas, como el cálculo del umbral de lactato, muchísimas gracias, y muy buen análisis.

  9. Tengo el 235, y mi mujer quiere apropiarse de él. Quiere algo mejor q su viejo Garmin. Viendo q me tocará renovarlo, haciendo asfalto y con ganas de vover a hacer ultratrail, este 245 es bueno o casi mejor mirar el 935 q ahora estará mas barato.

    1. Pues salvo que lo del ultratrail vaya muy en serio y te vayas a pasar muchas horas en la montaña y con desniveles, la verdad es que preferiría el Forerunner 245.

  10. Eduardo, Gracias por el artículo, muy bien escrito.
    ¿Cuáles son los idiomas disponibles? ¿Se puede cambiar para inglés o portugués?
    Hay una opción para grabar una ruta desconocida para mí y qué la hago pela primera vez seguiendo un amigo y después repetir esta ruta siguiendo las instrucciones en la pantalla?
    Gracias.

    1. Sí, hay muchos idiomas disponibles, el portugués también entre ellos.

      En cuanto a la navegación, efectivamente es posible volver a navegar una actividad anterior directamente desde el menú del reloj.

  11. Buenas tardes
    El hecho de que no dispone de barometro, cuando pasas la información a Strava, por ejemplo, no te hará el perfil del recorrido hecho ni te indicará el desnivel acumulado??

    Gracias!!

  12. Hola:
    Ahora mismo el feniz 5, el 245 y el 265 rondan todos el mismo precio.
    ¿Cual me aconsejas comprarme?
    Suelo correr 70% asfaltov y 30% montaña

    1. Todo depende de si valoras el contar con datos de altímetro fiables mientras estás entrenando. Si las salidas a montaña son esporádicas supongo que no demasiado, y en ese caso preferiría el 245 con su autonomía extendida.

  13. Buenos dias
    A diferencia del compañero anterior, yo estoy entre el Garmin 245 y el 645
    Asfalto 20% y montaña 80%
    O me aconsejas otro tipo de Garmin?
    Gracias!

    1. En tu caso es al contrario, dado que casi todo lo que haces es montaña entonces altímetro barométrico sí o sí. El FR645 es una muy buena opción, siendo otra posibilidad el Fenix 5S. Pero el 5S tiene la pega que la pantalla es de menor calidad por tener menos resolución. Ya sería ir al 5S Plus que tiene la pantalla del resto de la gama, pero el precio se dispara…

      Si el seguimiento de rutas que haces es básico y lo que el 645 cubre te sirve, entonces optaría por esa opción (que además está ahora en oferta).

      1. Buenas tardes
        Estoy analizando el FR645 y el Fenix 5S.
        Los dos me gustan pero no sé por cual decidirme.
        Cual me aconsejarias?
        645 veo que tiene más perfil de deportes (en cuanto a Gym) y tiene más resolucion. Lo de Garmin Pay es fiable para su utilización?
        Pero Fenix 5S tiene más memoria, tiene la función Ultra Track y en cuanyo a funciones al aire libre, creo que es mejor.

        Estoy hecha un lío por que los dos me gustan mucho… 😅

        1. Garmin Pay, si tu banco es compatible, no tiene mayor problema.

          La principal diferencia a favor del Fenix 5S es la navegación más completa y que permite modos multideporte como triatlón. Si estos dos detalles no son importantes prefiero el 645 por calidad de pantalla y menor peso.

  14. Hola Eduardo. Gracias por tus análisis. Tengo la duda de comprar vivoactive 3 o fr 245. Ahora mismo mi actividad física es poca, pero espero retomar la pronto. ¿Que me recomiendas?¿Crees que el sensor de pulso es mucho más preciso y merece la pena para monitorizar la actividad diaria/sueño?
    Gracias por tu tiempo.
    Un saludo

    1. Si tu uso es esporádico es mejor que optes por el Vivoactive 3. Vale casi la mitad y no vas a notar diferencias. El FR245 es un reloj enfocado a correr y a los entrenamientos constantes.

    1. No, de momento no está disponible. No sé si es algún tipo de exclusiva con vendedores como Wiggle, o que Garmin de momento no permite a Amazon que lo venda.

      Pero ahora mismo Wiggle es uno de los pocos sitios donde poder comprarlo (y es igual de seguro que Amazon).

  15. Gracias por tus reviews Eduardo, es difícil que sean más completas. He leído las correspondientes al Vivoactive3, FR 645M y FR 245M. Solo echo de menos una parte que no tengo muy clara. En la review del VR3 hacías referencia a la ausencia de información sobre el objetivo en entrenamientos por intervalos ( que el reloj no avise si las pulsaciones son demasiadas para el tramo, o poder consultar la distancia que queda para completar el intervalo). En la review veo que en el 245M se pueden configurar alertas, pero no se si son por intervalo o para toda la carrera.
    Mi perfil es de una persona que corre 10K y estoy empezando a hacer trail runs. Venia de una pulsera de actividad y quería algo con más autonomía y precisión. Tenia casi decidido comprar el VR3 pero ahora me decanto por el 245M, por hacerseme algo caro el 645M por lo que voy a ganar (GPS barometrico).
    Gracias

    1. Sí, en el Vivoactive 3 lo especifico porque tiene esa limitación. Los Forerunner no la tienen y en el FR245 puedes programar los entrenamientos seleccionando el objetivo del mismo sin problema.

  16. El sensor optico es una basura, mismos fallos que mi garmin 735xt, mucho peor que mi polar m430.
    Va con un minuto entero de retraso para coger cualquier cambio de ritmo.

  17. Muy bueno el análisis.Nunca he usado Garmin y estoy valorando comprar este reloj. Quisiera saber si da datos de cadencia en carrera sin usar el Running dynamics pod, ya sea en el reloj mismo , en el resumen o en los datos del entrenamiento que vienen en Garmin connect. mil gracias.

    1. Gracias Javier.

      Sí, el reloj registra los datos de cadencia sin necesidad de accesorio externo. Se puede configurar como uno de los datos en pantalla y también aparecerán datos y gráficas en el resumen del reloj y en el análisis de Garmin Connect.

  18. Soy usuario de polar M400 desde que salio al mercado hace casi 5 años, hago carrera en asfalto y algo de bici.
    Estoy valorando el Polar vantage M y el garmin 245 cual me aconsejas?
    Cuando polar cumpla la hoja de ruta de actualizaciones que diferencias importantes habrá entre ellos?

    1. Si estás en la plataforma de Polar creo que el Vantage M gana enteros (porque ya estás acostumbrado al ecosistema y es donde tienes tus entrenamientos actuales). Más que diferencias importantes son diferencias de concepto y de cómo muestra la información en la plataforma. Ambos son muy similares en prestaciones, quizá lo más significativo es la navegación de rutas del Garmin, o que el Polar permite perfiles multideporte y natación en aguas abiertas.

  19. Otro excelente análisis, enhorabuena.
    Por fascitis varias a día de hoy soy un runner esporádico (1-2 sesiones por semana de 10K, cero montaña). Desde hace como un año, lo he cambiado por mucho trabajo de cross training en gimnasio (4-5 sesiones por semana), que también me gusta registrar.
    Sé que todos los relojes deportivos tienen su fuerte en las actividades outdoor, pero en estas condiciones, ¿qué recomendarías, entre el 245M, 645M, y Vivoactive 3 Music? Del último me tira un poco para atrás que tiene muy pocos algoritmos de Firstbeat a cuyos datos ya me he acostumbrado.
    Por cierto, mi intención a medio plazo es reducir carga de cross training y volver a darle caña al running. Gracias!!!

    1. Si tu objetivo dentro de un tiempo es dedicar más tiempo y entrenamiento al running entonces creo que es mejor opción que vayas directamente al FR245. A día de hoy el Vivoactive 3 va a ser perfectamente válido para lo que estás haciendo ahora mismo, pero con ese objetivo futuro el FR245 será mejor opción.

  20. Gracias Eduardo. Al final creo que subiré un peldaño más y me lanzaré a por el 645M. La razón no es otra que el diseño, acabo de ver los tres en un corte inglés y el 645, con su bisel de acero, tiene mucha mejor presencia que el 245. Al final son relojes que acabas llevando todos los días y qué menos que te guste verlo! Y de paso podré trackear mis jornadas de esquí el próximo invierno 😉

  21. Que tal Eduardo.

    Jope, chico, gracias por estos estudios tan minuciosos.

    Has hecho 2 enormes rvw sobre el vantage M y este Garmin 245. Tengo un vivoactive 3 y me gustaría dar un salto. Hago bici y estoy empezando a correr, creo que por esto último me estoy animando a dar este salto a un reloj que me ofrezca más métricas. Todo esto de la recuperación, nivel de carga, etc, me llama la atención y me gusta.

    Compré el otro día el Vantage M, pero tras leer este artículo estoy dudando cambiarlo. Aun ni abrí la caja :).

    ¿Me recomiendas hacerlo o me gustará el Vantage? No descarto tirar un poco más arriba si crees que merece la pena, tipo FR645.

    Como dato te diré, que no creo que haga nunca triathlon ni compita siquiera en carreras populares (no me va), Con la bici y correr solo o con los amigos me vale, algo de gimnasio algún dia y fuera.

    Te dejo abierto que me recomiendes cualquier marca, te propongo estas 2 porque tengo la sensación de que son las que realmente se están repartiendo la tostada.

    Muchas gracias de antemano y dale duro a esto que veo una distancia de calidad respecto al resto muy grande y te va a ir de fábula.

    1. Gracias Jose Luis.

      En cuanto a tu duda te recomendaría el Garmin, porque ya estás actualmente en la plataforma y es donde tienes los entrenamientos, lo que ya conoces, etc. El cambio va a ser menos traumático.

      Eso sí, donde Polar está trabajando muy bien es en el control de entrenamiento y las actualizaciones de análisis de descanso que llegarán a final de año. Son cosas muy buenas, pero si sólo haces deporte por diversión no le vas a sacar mucho provecho.

  22. Hola Eduardo.

    Estoy en duda de cambiar el vantage M por el garmin 245.
    Mi intencion tambien es hacerme con un stryd.
    Crees que la combiancion vantage M + stryd es suficiente para nuestros entrenamientos amateur? Crees que el 245 o 645 + stryd me aportaria algo más que el vantage m?
    Suelo hacer entrenamientos de cambios de ritmo, rodajes y sesiones de piscina.

    Gracias!!

    1. Si el uso principal es Stryd creo que el Polar es mejor opción. El Vantage M tiene soporte directo para potencia en carrera, con campos de datos específicos y en el futuro con posibilidades como el bloqueo de zona o, esperemos, de cara a usarse en los entrenamientos como una zona más disponible a usar. Todo eso no está presente en Garmin, dependiendo en exclusiva de las aplicaciones de Connect IQ. Eso es algo a tener en cuenta.

      Si Stryd va a ser usado como una métrica adicional pero sin basar los entrenamientos puramente en él, entonces lo que ofrece Garmin sí es suficiente. En cuanto a aporte, sobre todo la navegación de rutas o la posibilidad de música, pero tampoco hay que olvidar que a día de hoy el GPS del FR245 está dando mejor resultado.

      Y a favor del Polar no debes olvidar que está TrainingLoad Pro, junto con las métricas de análisis de sueño y descanso que están por venir y que se han estrenado en el Ignite.

      En definitiva, que con cualquiera de los dos tienes lo básico cubierto, pero debes decidir hacia cuál de las posibilidades extra te inclinas más.

  23. IMPRESIONANTE ANÁLISIS,… quiero hacerte una pregunta como experto,…. tengo el 735xt con el que aunque estoy contento (tiene menos resolución) y parece más anticuado,…. aunque lo llevo puesto todo el día, deportivamente es sólo para correr.
    Crees que merece la pena cambiarlo por este 245?
    muchas gracias

    1. Gracias Pablo
      Tendrás las métricas de entrenamiento, que es algo que no está presente en el 735XT. Además del nuevo hardware (chipset GNSS y sensor de pulso óptico) y evidentemente todo en un reloj con más “empaque” ya que en eso mejora bastante a la generación anterior. Quizás es donde más puedes ganar, en la imagen del reloj en el día a día.

  24. Buenas Eduardo,

    Para natación el dispositivo es compatible con HRM swim? En las especificaciones del producto de su web no lo indica.

    Un saludo y gracias.

  25. Hola Eduardo.
    Suelo practicar bicicleta de montaña, senderismo, pesas y un poco de running. Qué reloj me recomiendas? El 245 sería excesivo para mi?
    Un saludo y gracias por tu página

  26. Muy buenos y detallados análisis de relojes deportivos gps he estado leyendo en tu blog, al que he llegado ante la necesidad de comprar uno. Vengo del Polar M400 (4 años y medio me ha durado dado que no lo uso mucho y el fallo al final no ha sido de batería sino del minipuerto usb con el que se recarga, el cual me dio problemas desde el primer día; le daban una vida de batería de unos 3 años / 300 recargas y creo que al mío le quedaba, según mi uso (carga +- 1 vez/semana, para año-año y medio): la verdad es que no me gustó nunca su medición en comparación a otros runners con Garmin y eso que en su época, al comprarlo, era (“decían”) de lo mejorcito.
    Pues bien, ahora salvo arreglo, ha pasado a mejor vida y siendo el uso que le voy a dar el de “runner”, mi opción durante este tiempo siempre fue el Garmin 235… pero ante la salida de nuevos modelos, dudé si tal modelo de 2015 o el Vivoactive 3, unos 26 años más “joven” al ofrecer prácticamente lo mismo y nuevas funcionalidades (aunque sean de smartwatch, que no es el uso que le daré) por unos 20 euros más. Ahora que está el 245, evidentemente me decantaría por él pero es algo caro para mi presupuesto. Ante la salida del “Stratos” 3 y ve el feedback del mismo (si es tan decente como lo pintan el medidor de pulsera y otras funciones) te querría preguntar cual me recomiendas para el uso que le daré, y ante la balanza de precio del Stratos 3 por unos 140 euros frente a los 220 euros del 245 (precio estipulados para el BlackFriday que es cuando compraré el reloj ya que no es bien de primera necesidad y este tiempo puedo valerme de un reloj digital convencional). En cualquier caso sé que la mejoría respecto a mi modelo anterior (y dado que no sigo exhaustivamente las funcionalidades y posibilidades del mismo) será considerable (tengo banda pectoral para medición de pulso que apenas he usado debido a los roces que me producía, pero cualquiera de los 2 modelos (Garmin 235 o Xiaomi Sports Watch (conocido como Stratos 3) pienso que me valdría vía Bluetooth, ¿cierto?)

    1. Entre el 245 y el Stratos 3, para correr, el Garmin es claramente mejor opción. Tengo que probar el nuevo, pero no creo que los cambios sean importantes con respecto al Stratos.

      En unos días será también la presentación del Vivoactive 4

  27. Gracias Eduardo.
    Excelente artículo.
    Ya he encargado el Garmin Forerunner 245. Principalmente me he decidido por él por la mejora del sensor de muñeca. Adquirí el vivoactive 3 y lo devolví precisamente porque las mediciones eran muy imprecisas. Tengo el Garmin Forerunner 225 y por difícil de creer que parezca siempre me ha dando bastante precisas las mediciones del pulso, tanto en reposo como en entrenamientos. Rara vez utilizo la banda del pecho. Menos que esto no voy a pedir. Espero que hayamos acertado esta vez.
    Saludos
    Andoni

  28. Hola Eduardo, saludos desde México.
    Vivo en zona boscosa y montañosa, recién comenzaré a correr, practique mucho tiempo ciclismo de ruta pero ya el tiempo no me alcanza. Me interesa mucho la funcionalidad de ser guiado en mis entrenamientos así como saber si requiero descansar o entrenar mas duro, me preocupa un poco la cobertura del GPS en este tipo de zona en la que vivo. Tengo la posibilidad de adquirir el 245 Music y el 645 Music, ambos por el mismo precio. Cual me aconsejas adquirir, estoy muy indeciso, ayuda!!

    1. Si lo que te preocupa es la recepción de satélite, en ambos casos lo veo similar. Ninguno de los dos es superior al otro. El chipset de Sony lo ha tenido complicado desde el principio, pero no parece que a Garmin le haya costado mucho trabajo “domarlo”. En configuración GPS+GLONASS lo he visto perfecto en el 245. No es algo que me preocupe.

      En tu caso creo que el factor decisivo que debes considerar es el altímetro barométrico. Vives en una zona de montaña y supongo que vas a terminar haciendo muchas cuestas. Si quieres saber datos de altitud ascendida DURANTE EL ENTRENAMIENTO, sólo el FR645 te va a dar esa información. Si no te preocupa durante el entrenamiento y sólo lo vas a consultar en la aplicación tras sincronizar, entonces no es algo que debas tener en cuenta.

    1. No, el 245 no tiene el cálculo de umbral de lactato. Estos son los que lo soportan:

      Fenix 3 / Fenix 5 / Fenix 5 Plus / Fenix 6
      Forerunner 645 / 735XT / 935 / 945

  29. Hola Eduardo
    Después de leer todos tus (magníficos) análisis, tengo el mismo tipo de duda que los demás. Tengo ya una edad (52) y después de varias lesiones de rodilla y de cervicales, he tenido que dejar la bici de montaña y he encontrado en la marcha deportiva mi deporte. Al no haber impacto, las rodillas no sufren. Hago unos 35 km semanales, incluyendo series, y un par de días de gimnasio, incluyendo piscina (braza). También me gusta salir por la montaña para rutas sencillas.
    Obviamente me encantan los Fenix, pero se me van de precio, y me iba a comprar un FR235, pero ha coincidido con la salida de la nueva gama y ya no se que hacer. Ahora mismo la opción que mas me tira es un FR 735 que lo encuentro al mismo precio que el Vivoactive 3, y que es más completo y es compatible con la app de Wikiloc. El FR 245 y el Vivoactive4 me han sembrado la duda, pero valen 100€ más, que no es moco de pavo, y si me voy a meter en eso, por un poco mas está el Fenix5. Un sin vivir.
    ¿Es recomendable aprovechar los precios de la gama anterior y pillar un 735? ¿Encaja en mi perfil?
    Si no, ¿que me recomiendas?

    1. Con el 735XT tienes la pega de la falta de altímetro. Si vas a hacer montaña agradecerás tener datos completos de altitud. Con el FR245 estás en la misma situación. El Vivoactive 3 sería buena opción, pero lo que le falta es la navegación de rutas… Así que si quieres algo que te cuadre con el uso que le vas a dar… el Fenix 5 o el FR935.

  30. Eduardo, excelentes analisis haces, muy utiles. Y ahora la pregunta: ha salido el Vivoactive 4 que seguramente pronto analizaras. Mi duda es que siendo incluso un poco mas barato que 245, tiene las mismas o incluso superiores posibilidades que este. Por empezar esteticamente cuenta con mejor empaque, mas vestible, y despues tiene practicamente todo lo del 245, incluido musica, y NFC (que en realidad no me importa ya que no lo usare).
    Para alguien que corre mayormente por llano, que no hace triatlon ni practicamente bici, cual dirias que es la mejor opcion? Gracias

    1. De forma global ambos son muy, muy similares. Ya hay que irse a los detalles para ver cuál es el que buscas. Por ejemplo el VA4 no tiene las métricas de carga de entrenamiento o la navegación que sí tiene el 245. Pero sí tiene altímetro y los entrenamientos guiados..

      En definitiva, simplemente con que compares las funciones de Firstbeat de ambos modelos vas a ver las diferencias rápidamente:

      Forerunner 245: https://www.firstbeat.com/en/consumer-product/garmin/forerunner-245/
      Vivoactive 4: https://www.firstbeat.com/en/consumer-product/garmin/vivoactive-4-4s/

      No sé hasta qué punto no se está equivocando Garmin lanzando productos al mercado, porque como ya te has dado cuenta, no es fácil elegir el que necesitas.

      En cuanto a la prueba, estoy a tope con la del Fenix 6 y después vendrán los VA4 y Venu.

  31. Muchas gracias Eduardo por tu magnífico análisis y enhorabuena por tu trabajo.
    Corredor popular habitual de medias y maratones.
    Entreno cuatro días a la semana.
    Actualmente Polar V800 (no practico triatlón) y quiero cambiar.
    Dudo entre el Polar Vantage M, el Garmin FR 245 y Garmin FR 645.
    Prioridades: frecuencia cardíaca, programación entrenamientos series e intervalos, GPS.
    ¿Cual sería tu opción?
    Gracias de nuevo.

    1. Al estar ya acostumbrado a Polar (y tener todos tus entrenamientos en la plataforma), eso te inclina más hacia el Polar. La programación de entrenamientos de series ya la conoces y ya sabes lo que hay. Sin embargo el GPS del Polar necesita todavía un poco de trabajo, es algo poco peor que en el caso del Garmin. Y en cuanto a sensor óptico, últimamente los mejores resultados los estoy viendo con los nuevos sensores de Garmin.

  32. Hola Eduardo. Excelente el análisis. Me gustaría hacerte una consulta, a ver si me puedes ayudar porque estoy algo indeciso y tú tienes un conocimiento más amplio de la gama.

    Soy deportista multideporte aunque estoy bastante enfocado al cardio. Suelo hacer deporte sobre todo en INTERIORES (un gimnasio). Hago carrera en cinta (aunque quiero salir por la calle), spinning, remo, natación y pesas. Estas 5 cosas son las que más o menos conforman mi rutina. Entreno 5-6 días a la semana a un nivel medio. No me planteo maratones ni triatlones por el momento, ya que estoy haciendo “rodaje” por mi cuenta y cogiendo fondo.

    Había pensado en este modelo, no sé qué tal lo verás para lo que quiero. Había pensado también en el Polar Ignite y el Vivoactive 4 pero es que lo de la pantalla táctil me echa para atrás. Prefiero botones. ¿Qué perfiles de deporte tiene este reloj? ¿Se pueden añadir más con en Polar?

    Muchas gracias por tu ayuda!!

    1. Pues es el Vivoactive 4 el que mejor se va a adaptar a tu uso, sobre todo si haces remo con frecuencia (porque tiene un perfil deportivo específico).

      El 245 para gimnasio tiene fuerza, cardio, elíptica, escaleras y yoga.

      En cuanto al Vivoactive 4 estoy a punto de publicar el análisis completo, probablemente mañana esté disponible.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Lo que pasa es que suelo hacerlo todo en interiores, por lo que el remo, seguramente no haya especificado bien, también lo hago indoor, en las máquinas estas típicas de gimnasio, y suele ser de calentamiento, entre 10 y 30 minutos. ¿El perfil genérico de “cardio” valdría para abarcar el remo (o cualquier otro que no tenga su propio perfil (step, body pump, spinning…)? Atendiendo a la fiabilidad tiempo/pulsaciones/calorías. Es lo que más me interesa, ya que las métricas avanzadas (en general) no me interesan mucho. Valoro más que sea fiable en el pulsómetro y en las calorías quemadas.

        ¿En este 245 funciona el pulsómetro en natación? He visto que en el Vivoactive 4, EL 945 y el Polar Ignite sí funciona.

        Gracias por tu ayuda!!!!

        1. Sí, en cardio podrías meterlo todo sin ningún problema.

          Para ese tipo de uso que vas a hacer con el Vivoactive 4 vas a estar más conforme. Porque además tienes el altímetro barométrico y Garmin Pay, y si no vas a hacer uso a las métricas de carrera o la navegación…

          El pulsómetro es el mismo. Y sí, en el 245 se puede activar en natación.

    1. Raro Alberto… he probado en varios dispositivos, varios navegadores y no he tenido problema. ¿Sigues con problemas con las imágenes? Quizás te está detectando como escritorio y trata de mostrarte archivos webp…

  33. Hola
    Cómo puedo solucionarlo?
    He probado a mostrar como sitio móvil y no funciona y en varios navegadores del iPad, en portátil se ve bien
    Gracias

    1. Es muy raro porque en todos los dispositivos que he probado (iPad incluido) no he tenido ningún problema. Prueba a abrir la página en modo incógnito y cargar desde ahí, por si tienes problemas de archivos en caché.

  34. Hola Eduardo
    Como veo que tienes la amabilidad de responder a las preguntas de tus lectores, me atrevo por aquí con la mía, después de haberme estudiado bien tu web.
    Busco un reloj multideporte, básicamente para correr (1-2 veces por semana 5-10Km), nadar y entrenamiento funcional en casa o similar (básicamente ejercicios de repeticiones con el propio cuerpo y no con pesas, yoga o crossfit). No necesito funciones de Smartwatch o música y tampoco mil datos para correr, pero sí que tenga todas las funciones de Fitness Tracker y que tenga perfiles decentes para natación y entrenamiento funcional o como se llame en cada reloj. También me interesaría controlar el pulso en piscina (sin cinta para el pecho), ya que me parece que la cosa a veces se acelera mucho, aunque leo que los sensores ópticos no van tan bien en el agua, así que según que me digas quizás tendría que renunciar e eso. Con el criterio del pulso en piscina e ignorando las gamas más altas veo que la elección se reduce a Polar Vantage M, Forerunner 245 o el Vivoactive 4. Correcto? Se me ha pasado algún modelo que podría tener también en cuenta? Lo de «pisos subidos» sólo lo tiene el Vivoactive 4, pero tampoco es un must. Cual de ellos tendría los perfiles deportivos más adecuados para mí? Si renuncio a la función de pulso en piscina, qué modelo me recomendarías que respetara los otros criterios? Quizás Vivoactive 3 ahora que está bien de precio?
    Mil gracias por tus ideas y felicidades por la web. Muy currada y muy útil para orientarse.
    SaludosLuis

    1. Sí, básicamente lo has reducido bastante bien.

      El pulso en piscina que tampoco te obsesione mucho porque no es que sea excesivamente preciso. Está bien para tener una aproximación a conocer la intensidad que has tenido nadando, pero no para análisis más concienzudos.

      Creo que los Vivoactive son con los que más cómodo te vas a sentir. Tanto el FR245 como el Vantage M tienes opciones que no creo que vayas a sacar rendimiento.

      1. Gracias por la rápida respuesta, Eduardo.
        Veo que he hecho bien los deberes y entendido todo lo que explicas en tus análisis.
        He podido por fin probar los modelos en tienda y he descartado el Vantage M por su tamano, es un poco armatoste. Es necesario algo más cómodo si lo quieres llevar las 24 horas y utilizar las funciones de fitness tracker, monitor de sueno, etc. En ese sentido el FR245 me parece no sólo el más bonito sino el que tiene el tamano más adecuado. Tendría opciones que quizás no necesito, cierto, pero pasa lo mismo con los Vivoactive, cuyas funciones de smartwatch o música no utilizaría. Siempre se acaba pagando por funciones que uno no necesita. Con todo, no he descartado los Vivoactive. Son también bonitos y el 4S puede ser más cómodo, aunque dudo un poco también por la pantalla táctil. Dependerá de los precio. Veremos…

  35. Hola Edu, enhorabuena por el pedazo de análisis que has hecho. Un consulta, con el FR245 MUSIC, si no utilizo música, ¿se pueden usar los 4GB para almacenar los entrenamientos, watchfaces, etc.? Gracias.

    1. Sí, perfectamente. Pero vamos, que es como tener una nave de 10.000m2 para guardar los cubiertos y los platos de tu casa…

      Si sólo quieres guardar entrenamientos, aplicaciones y demás, con la memoria del FR245 normal tienes más que suficiente.

  36. Hola, buenas noches.
    Lo primero es darte las gracias por todos los comentarios.
    Estoy dudando entre el polar M430, Garmin Vivoactive 3 o el Garmin Forerunner 235, cuál me aconsejarías?
    Salgo a correr 3 días por semana aproximadamente 1 h/ días.

    Saludos y gracias de antemano
    Jorge

  37. Muy buenas.

    Lo primero gracias por el pedazo de análisis.

    Y lo segundo, es quizás una duda un poco tonta: ¿Para utilizar spotify en el reloj necesito llevar el móvil encima? ¿O es necesario tener el premium de Spoti? Nunca he tenido un reloj de estos y no se como funciona.

    Por último, lo utilizaría para los entrenamientos del km de la policía. ¿Ves esta buena opción para eso o recomiendas otro?

    Gracias y un saludo!

    1. Gracias Javier.

      Con el 245 Music no necesitas tener el teléfono contigo ya que la música está en el reloj. Pero sí tienes que tener una cuenta premium de Spotify (o de Amazon).

      Tienes posibilidad de programar entrenamientos avanzados, así que para preparar la prueba del kilómetro vas perfecto.

  38. Excelente análisis. Estoy pensando en comprar uno aprovechando la rebaja que tiene ahora en RunnerInn (280 euros la versión con música), pero me surge una duda:

    – Aunque hay diferentes perfiles de deporte, entiendo que es un reloj más enfocado al running. Lo que más hago actualmente es natación (unas 8-10 horas por semana) y a lo mejor saco 1 o 2 horas de ejercicio en seco (que puede ser bici, pesas o algo de cinta o caminar, donde usaría la música). ¿Es un modelo apropiado para la natación teniendo en cuenta esto, que el 80-90% de mi actividad es en el agua?

    – He visto que han sacado el Garmin Swim 2 pero veo que, a efectos prácticos, vale casi lo mismo que este 245 con música (si coges el modelo sin música es hasta más barato) porque el Swim 2 todavía no ha recibido ninguna rebaja importante. Echando un vistazo a las especificaciones veo que es más completo en las métricas de natación (que tampoco necesito algo muy avanzado), pero pierde la opción de música y los perfiles multideporte como pesas o carrera y bici en interiores. No parece una buena opción ahora mismo salvo que me indiques lo contrario.

    – Creo que 280 euros es un buen precio en RunnerIn pero claro, estamos en las fechas que estamos. ¿Crees que bajará algo más incluso en Black Friday?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Sí, perfectamente lo puedes usar para natación igual que el Garmin Swim 2. Sólo hay dos diferencias fundamentales: no hay soporte para natación en aguas abiertas y no es compatible con el sensor de pulso HRM-Swim (pero sí puedes usar el sensor de pulso óptico).

      Creo que el Swim 2 tiene, de momento, un precio bastante elevado. Sobre todo teniendo en cuenta que parte del FR45 que es un modelo más económico. Garmin necesita bajar el precio si quieren hacerlo un modelo interesante.

      No tengo ninguna confianza en que el Forerunner 245 forme parte de las rebajas de Black Friday de este año. Es un modelo nuevo de este año y que se está vendiendo muy bien, por lo que no tiene demasiado sentido rebajarlo. Que puedo equivocarme… pero si tuviese que apostar, mi dinero estaría en que no habrá rebajas para ese modelo.

  39. Buenas! Estoy mirando un reloj que me sirva para correr en asfalto y en algunas ocasiones en montaña. También haría alguna ruta de montaña modo senderismo. Por lo tanto, además de las funciones de GPS, ritmo, pulsaciones, etc etc, me gustaría que pudiera usarlo para seguir una ruta bien (hasta ahora, o me sé el camino o cuando hago senderismo tengo que ir con el móvil en la mano y Wikiloc para ir mirando). ¿Crees que este reloj puede servir para ello? Si fuera así, compra segura, porque en funciones de running me convence mucho. Muchísimas gracias por el trabajo!!! Saludos!!!

    1. Sí, con el FR245 no tendrás problemas. Lo único que debes valorar es si haces mucha montaña, optar por algún modelo que tenga altímetro barométrico, si es que los datos de ascenso y descenso te interesa tenerlos en tiempo real.

  40. Buenas noches!
    Me gustaría saber que reloj me podrías aconsejar. Después de años de parón he vuelto a las medias maratones y mi Polar M400 obviamente se me ha quedado obsoleto. Busco un reloj solo para running (exceptuando alguna ruta senderista)
    Empecé viendo el Garmin 235 pero pagar unos 170/190€ por un reloj que ya tiene varios años no se yo…
    Después me centré en el Garmin 735 pero veo que sobretodo es para triatletas.
    Y por último he visto el Garmin 245 por un precio que oscila entre los 230/250€ ,quizás está semana con el black friday encuentre alguna ganga más. En la mayoría de los sitio está en 299€
    Cuál me recomendaríais? Algún otro modelo que no haya mencionado?
    Lo dicho lo quiero casi exclusivamente para correr, que tenga un buen GPS, que te mida aceptablemente la FC, que planifique entrenamientos imagino que también vendría bien….
    Gracias y un saludo

  41. Gracias Eduardo! Por lo que veo los precios son similares. Entre los dos por cual te decantarías? Cual te parece más completo? Hago medias maratones y los entrenamientos también son sobre asfalto
    Gracias por todo
    Un saludo

    1. Es una decisión muy personal porque ambos tienen prestaciones muy similares. El FR245 destaca en tener mejor acabado y navegación, mientras que el Polar lo hace en plataforma y en todas las prestaciones que ha recibido tras su última actualización.

      Pero en tu caso creo que el hecho de estar ya en Polar hace que me incline más al Vantage.

  42. Estoy dudando entre el 735 y el 245 o el vivoactive4. Solo lo necesito para correr, con entrenamientos de series, ritmos,… y suelo hacer carreras y entrenamiento por montaña. Me puedes ayudar en las diferencias principales? Muchas gracias pof todos los análisis, en lo que pueda te ayudaré para que puedas seguir.

    1. De esos tres descarta el 735… no tiene nada que ver con ninguno de los otros dos.

      En la sección de opinión de la prueba del Garmin Vivoactive 4 hablo específicamente de las diferencias entre ambos. El 245 está más orientado a corredores, mientras que el Vivoactive 4 es un reloj más “lifestyle” (lo cual no quiere decir que no sirva perfectamente para correr).

      Pero entiendo que si haces muchos entrenamientos variados y entrenas por montaña, vas a hacer uso de las métricas de entrenamiento y de la navegación, así que creo que es la opción más indicada para tu uso.

  43. Buenas
    Gran review
    Como estoy avanzando en esto de correr, he decidido cambiar el stratos por un garmin.
    El uso que le voy a hacer es principalmente para correr, básicamente asfalto y algún día por montaña y senderismo, incluso nadar en piscina. Básicamente suelo hacer uno o dos días de gimnasio (bodypump o entrenamiento funcional), y tres o cuatro de correr.

    Estoy viendo el 645, el vivoactive y este 245 y la verdad es que, al final, las reviews tan completas te acaban convirtiendo en más indeciso.

    Valoro el tema de la música. No lo convierto en principal porque al final me he acostumbrado a salir con otro aparato, pero me parece interesante.
    En el tema de las métricas, estoy interesado, pero reconozco que no sé hasta qué punto les puedo sacar partido. Soy un corredor bastante normalito, así que tampoco sé qué partido le voy a sacar. Estoy enganchado y quiero mejorar, eso esta claro.

    He visto una oferta del 645 sin música a buen precio, incluso algo más barato que el 245 CON música.

    Cuál me recomiendas tú?

    1. Gracias Jon

      Si no haces mucha montaña y es simplemente algo esporádico, no considero que el altímetro sea un factor decisivo, que es la principal diferencia entre el 245 y el 645. Pero si valoras el tener música, buscaría un reloj que lo incluyera.

      Quizás la decisión estaría entre el 245 y el Vivoactive 4. No sé si habrás visto el análisis del Vivoactive 4, pero en la sección de opinión aclaro bastante cómo puedes enfocar la elección.

      1. La banda es aconsejable para entrenamientos de intervalos y series, e imprescindible para ciclismo. Depende mucho de cuál es tu objetivo en las series, si es ritmo o frecuencia cardíaca. Si es ritmo o tiempo con el sensor óptico es suficiente; si el objetivo es un rango de pulsaciones entonces sensor en el pecho.

        Y como digo, si tienes pensado hacer ciclismo, obligatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar