Inicio / Pruebas / Garmin Forerunner 220, reloj GPS para corredores | Análisis completo
Garmin Forerunner 220 - 1

Garmin Forerunner 220, reloj GPS para corredores | Análisis completo

SECCIONES

contenido

Tras unas semanas conociendo el Garmin Forerunner 220, entrenando en variedad de condiciones y con distancia y ritmo variable, quiero que vosotros también lo conozcáis. El Forerunner 220 se sitúa en la gama media de Garmin y desde ahí debe luchar con las propuestas que otros fabricantes ofrecen en un rango de precio similar. Si por algo destaca el Garmin 220 es por su simplicidad, pero esa simplicidad no debe afectar a las prestaciones que exigimos de un reloj de esta gama. Y eso es lo que vamos a comprobar en este análisis minucioso. Y tratar de responder la pregunta que te estás hacendo, ¿es este el reloj que busco para mis entrenamientos y carreras? Pronto lo sabrás.

Como siempre me gusta aclarar cuando realizo cualquier review, en esta ocasión se trata de un reloj que he comprado en tienda, no es una unidad de demostración o de prensa, así que lo  que ves es lo que compras.

Recuerda que puedes comprarlo en Amazon a través de este enlace y de esa manera generarás una pequeña comisión que ayudará a la compra de más relojes para que puedas ver más pruebas y análisis como este.

Desempaquetado

Esto es lo que te trae el mensajero cuando lo compras. Una caja de medidas bastante contenidas, donde a través de una ventana en el frontal puedes ver el reloj.

Garmin-forerunner-002

En uno de los lados de la caja te puedes encontrar información genérica referente a Garmin Connect, la plataforma web donde acabarán todos nuestros entrenamientos.

Garmin-forerunner-003

En el otro, alguna referencia al producto. Emparejamiento a teléfonos a través de Bluetooth, tres campos de datos de forma simultánea en pantalla y un resumen de final de carrera. En la parte trasera, descripción genérica del reloj en varios idiomas.

Garmin-forerunner-004

Pero vamos a dejarnos de tonterías y vamos a lo que nos interesa, a sacar lo que hay dentro. ¿Y qué encontrarás? Pues si has comprado el Garmin Forerunner 220 sin el pack con el sensor, como yo, básicamente lo que ves en la imagen. Un reloj y dos bolsitas de plástico. Si lo compras con sensor, añádelo a lo que estás viendo.

Garmin-forerunner-005

Vamos a retirar los plásticos y vemos lo que hay dentro. En uno tienes la pinza de sincronización y carga, y en el otro literatura. Unos cuantos manuales de instrucciones (que tu y yo sabemos que no leerás) en multitud de idiomas.

Garmin-forerunner-006

Y este que ves aquí, es tu nuevo reloj. Como ves, cuenta con un total de 5 botones con sus correspondientes indicaciones en pantalla. El botón rojo, el más grande de todos, es el de actividad. Con ese botón iniciamos y detenemos una actividad, y realizamos las selecciones en los distintos menús. Debajo puedes encontrar el botón de volver hacia atrás y salir del menú, que a su vez te servirá para marcar laps cuando estés corriendo.

Al otro lado puedes encontrar los botones para desplazarse por el menú, y el superior que servirá para activar la iluminación de la pantalla. Además, si lo mantienes presionado te permitirá apagar el reloj (o encenderlo si está apagado).

Garmin-forerunner-007

Si damos la vuelta puedes ver los pines de carga y conexión. A pesar de estar visibles el reloj es resistente al agua (5 ATM), y aunque no te dará métricas en piscina, puedes nadar con el si así lo deseas. El reloj está fabricado íntegramente en plástico, así que no esperes alta calidad de acabados. Es un reloj para entrenar, no para presumir.

Garmin-forerunner-009

En esta posición es como lo tendrás cuando esté sincronizando (y cargando). Aunque la pantalla no es demasiado grande tiene buena resolución, 180×180 píxeles. El conjunto del reloj si se hace algo más grande, pues tiene un diámetro total de 45mm. Eso si, sólo 12mm de profundidad. Y bastante ligero, poco más de 40g que no se dejarán notar cuando estés corriendo.

Garmin-forerunner-010

Esta es la pinza. El lado izquierdo es fijo, mientras que el derecho se mueve para abrir y cerrar el acceso al reloj. Puedes dejarlo colgando sin miedo a que se caiga.

Garmin-forerunner-011

Chicas, Garmin también ha pensado en vosotras, y tenéis disponible el Forerunner 220 en tonos más femeninos. Además de en rojo y negro también podéis comprarlo en blanco y morado. No obstante, el tamaño del reloj es el mismo, no lo hay en versión algo más pequeñas para muñecas más estrechas.

Garmin Forerunner 220 morado

 

Vamos a lo importante. Dejamos de contemplar el reloj y nos ponemos a entrenar, para eso lo hemos comprado.

Correr

Lo primero que deberías hacer, antes de nada, es configurar las pantallas de datos. En el caso del Garmin Forerunner 220, las opciones de configuración de las que disponemos no son muy amplias. Tenemos dos pantallas para configurar datos, con un máximo de tres datos en cada una de ellas. En mi caso, me gusta tener una primera pantalla en la que ver distancia, ritmo y frecuencia cardíaca.

Garmin FR220 3 campos en pantalla

En la segunda pantalla pongo dos datos, ritmo medio y tiempo total de carrera.

Ritmo medio y temporizador

Además de estas dos pantallas que podemos configurar a nuestro gusto, podemos activar dos más. Frecuencia cardíaca (con la zona cardíaca) y un reloj con la hora, pero no hay más opciones sobre esas pantallas de datos.

Garmin Forerunner 220 pantalla HR

Resumiendo, disponemos de dos pantallas para configurar con uno, dos o tres datos en cada una de ellas, más las pantallas de frecuencia cardíaca o reloj. Estos son los datos que podrás configurar en cada una de las pantallas.

Campos de datos configurables en FR220

TemporizadorTiempo de vueltaDistancia
Distancia de vueltaRitmoRitmo medio
Ritmo en vueltaVelocidadCadencia
CaloríasFrecuencia cardíacaFC media
Zona FCAltura

Una vez que ya has configurado el reloj a tu gusto, lo siguiente que vas a hacer es salir a la calle para comenzar a correr. El proceso para iniciar la actividad es muy sencillo, sólo tienes que desbloquear la pantalla con el botón de actividad. Un toque en la pantalla y verás el siguiente mensaje.

Pulsar para desbloquear

Y el segundo toque desbloqueará la pantalla. Así que es bastante complicado que el reloj se active en un descuido cuando lo llevas puesto, ya que debes presionar el mismo botón en un corto espacio de tiempo para activarlo.

Pantalla desbloqueada

Ahora el reloj ya está buscando señales, como muestra en la parte superior. Señal de satélite y señal del sensor de pulso. Debajo de esos dos iconos puedes ver una barra que se irá completando a medida que el Garmin 220 encuentre señal de satélite.

Búsqueda de satélites FR220En cambio si lo que querías era configurar algo en el reloj, simplemente presiona el botón de desplazarte hacia abajo y accederás al menú. Si pulsas el botón de desplazarse hacia arriba podrás desconectar el GPS, por si quieres realizar una sesión de gimnasio o vas a correr en cinta

GPS activado FR220

Me lío. Estábamos buscando señal de GPS. Y mientras los busca, quiero recordarte que el Forerunner 220 tiene función de caché de satélites. Esta función permite que el reloj tenga información previa de la localización de los mismos, lo que tiende a reducir notablemente el tiempo de espera hasta conseguir señal, y hace que sea extremadamente rápido. Pero como no vale con que te lo diga para que te lo creas (los humanos somos así de desconfiados), mejor te dejo un video y lo podrás ver por ti mismo.

La búsqueda es alrededor de 11 horas después de la última actividad, a unos 30-40 kilómetros de distancia de donde había terminado. Cielo despejado y sin ningún edificio cercano. Condiciones casi ideales.

Como ya tenemos señal de GPS, todo listo para comenzar a correr. Lo que a muchos os interesará saber es cómo se comporta el reloj a la hora de mostrar el ritmo y lo rápido que sea reflejando los cambios de ritmo, especialmente importante a la hora de realizar entrenamientos de cambios de velocidad o de series. Así que igual que antes, he grabado tres vídeos donde tu mismo puedes ver cómo se comporta el reloj ante esos cambios de velocidad que hacemos mientras corremos. Al igual que en la búsqueda de satélites, las condiciones de la prueba eran bastante buenas. Día ligeramente nuboso y cielo abierto entre edificios de una sola planta, lo que son unas condiciones bastante buenas.

Te habrás percatado que el ritmo se muestra en incrementos de 5 segundos, algo que Garmin ha comenzado a aplicar como norma en sus nuevos modelos. A pesar de estar seleccionado el ritmo instantáneo, es algo lento a la hora de actualizarse. Si estás corriendo a un ritmo sostenido es algo que no notarás, pero cuando planeas hacer fartlek puede resultar un poco incómodo si son series muy cortas. Pero no es algo que lo haga inutilizable.

Otras configuraciones de actividad

  • Alertas: Además de las pantallas de datos, también podemos hacer otras configuraciones. El Forerunner 220 nos deja establecer alertas para recibir avisos de eventos que sucedan cuando se supere el rango marcado. Las alertas que puedes programar serán para frecuencia cardíaca, correr/caminar  o ritmo. En el primer caso podemos establecer rangos máximos y mínimos de frecuencia cardíaca y recibiremos un aviso sonoro y de vibración en caso de superarlo, tanto por arriba como por abajo. La alerta por ritmo funciona de forma similar, pudiendo crear un rango en el que moverte y si te sales de ahí, recibirás el aviso. Por último está la alerta de correr/caminar, que es muy común en los entrenamientos de maratón que se hacen hoy en día, o si estás empezando a correr y todavía no eres capaz de correr durante mucho tiempo seguido. Es posible establecer un tiempo de carrera y de caminar (por ejemplo, 5 minutos correr y 2 caminar) y se repetirá de forma indefinida.

Alertas en Forerunner 220

  • Auto Lap: Puedes activar o desactivar el marcado de vuelta automático, así como la distancia. Por defecto vendrá activado para una distancia de 1km, pero si lo deseas puedes modificarlo para adecuarlo, supongamos, al circuito en el que estés corriendo. Por ejemplo este fin de semana he realizado una carrera en la que se daban 6 vueltas a un circuito de 1,5km. Podría haber establecido un auto lap de esta distancia y así en cada vuelta completada hubiese tenido los datos específicos de esa vuelta.Cabe destacar que en el manual del reloj indica que podemos personalizar el mensaje de alerta de vuelta, configurando los campos de datos que muestran. No es así, pues la opción a la que se refiere el manual no se encuentra presente en el reloj.

Error manual Garmin FR220

  • Auto Pause: Si eres de los que corren en ciudad entre semáforo y semáforo esta función será muy útil para ti. Si la activas, el Garmin 220 parará la grabación de actividad si tu te paras. Y te ofrece dos opciones diferentes para configurarlo, además de desactivarlo. En primer lugar puedes hacer que la grabación pare cuando tu te pares. O bien seleccionar un ritmo a partir del cual pare la grabación. Este segundo caso es de utilidad cuando realizas series y tienes un descanso. Puedes configurar que a partir de un ritmo de 8 min/km se detenga la grabación y cuando vuelvas a correr, la grabación comenzará de nuevo, pero te puedes mover o andar sin que vuelva a activarse la grabación de actividad.

Auto Pause Garmin FR220

  • Desplazamiento automático: Si quieres que las pantallas vayan rotando con los datos de forma automática, no tienes más que activar esta opción. Puedes seleccionar la velocidad entre lento, medio y rápido.

Desplazamiento automático Garmin 220

  • Tiempo de espera: Esta característica la podemos encontrar tanto en el Forerunner 620 como en el Forerunner 220. Cuando estamos a punto de comenzar una actividad, ya sea una carrera o un simple entrenamiento, el reloj permanece en el modo activo, buscando satélites y el sensor de pulso, y tan sólo debes presionar el botón de actividad para comenzar la carrera. Por defecto el reloj permanece en esa pantalla 5 minutos y vuelve al modo de reposo, para ahorrar batería. Así que si te pilla en la línea de salida esperando el pistoletazo, te puedes encontrar que cuando tengas que empezar a correr el reloj esté mostrándote la hora y tengas que realizar el proceso completo.Seleccionando el modo extendido esos 5 minutos pasarán a ser 25. Tiempo más que suficiente para estirar si es que vas a entrenar, o para permanecer en la línea de salida hasta que decidan lanzar la carrera.

Tiempo de espera, Garmin Forerunner 220

Records personales

Dentro del menú del Garmin 220 encuentras una opción que se llama “Records”.

Menú records Garmin Forerunner 220

Aquí quedarán guardados tus mejores registros, para que puedas controlarlos a medida que vas entrenando y mejorando. Cuando terminas una carrera te mostrará esos records al finalizar, y después podrás volver a acceder a ellos desde este menú.

Estos registros personales son para tiempos más rápidos en una distancia determinada (1 km, 1 milla, 5 km, 10 km, medio maratón y maratón), y para la distancia recorrida más larga. Estos registros son sincronizados con Garmin Connect, pero la sincronización no es bidireccional. Así que los records que encuentres en esta sección serán los que has registrado con este reloj en particular, ya que si has realizado mejores tiempos con otros dispositivos (como es mi caso) aparecerá en Garmin Connect, pero no recibirá la información actualizada al sincronizar. Por poner un ejemplo, en el tiempo que llevo usando el Garmin 220 y hasta escribir estas líneas sólo he tenido oportunidad de hacer entrenamientos de máximo 10 kilómetros, y así aparece en el reloj.

Record de distancia Garmin Forerunner 220

Mientras que en Garmin Connect la carrera más larga que aparece es de 21km.

Records en Garmin Connect

Por tanto la primera vez que corras con el reloj batirás todos los records. El kilómetro más rápido, la milla más rápida, los 5 kilómetros más rápidos y por supuesto la distancia más larga, pues sea cual sea será la más larga que ha registrado el reloj. Pero Garmin finalmente ha solucionado este problema y ha habilitado un botón dentro de la sección de records personales y es posible enviar a nuestro reloj los datos que aquí tengamos almacenados.

Enviar records Garmin 220

Y ahora si, una vez sincronizado el reloj ya encontraremos datos actualizados.

Record de distancia Garmin Forerunner 220 2

Además dentro de esta opción disponemos de un historial de los mejores registros. Tendrás tu mejor tiempo para una distancia junto con el mejor registro anterior. Por ejemplo, mi anterior tiempo más rápido para 1km.

Registro anterior de record

Historial

En el Garmin 220 también tienes acceso a tu historial de carreras y entrenamientos, que es la misma información que se muestra en el reloj una vez terminas una actividad.

Detalle de actividad Garmin 220

Una vez que terminas tu entrenamiento, el Forerunner 220 te lleva automáticamente al historial de esa actividad, donde podrás consultar los detalles y las vueltas. Incluso podrías borrar el entrenamiento si es que ha sido incompleto y sólo has grabado 30 segundos.

Dentro de la opción “Detalles” podrás ver los datos principales de tu entrenamiento. Distancia, tiempo, ritmo, datos de cadencia o frecuencia cardíaca media o máxima.

Información final de carrera

Se divide en dos pantallas, por lo que tendrás que desplazarte para obtener la información completa.

Detalle de actividad Garmin 220 2

Si accedes a “Vueltas” tendrás los datos de cada una de las vueltas, sean automáticas (por auto lap) o manuales (presionando el botón de lap de forma manual).

Vueltas Garmin FR220

Y al igual que en los detalles completos de la carrera, podemos acceder a ver los detalles específicos de cada una de las vueltas. Así, si estás haciendo ejercicios de cadencia, por poner un ejemplo, podrás comprobar la cadencia media en cada una de las vueltas que hayas marcado.

Detalle de vueltas Garmin FR220

Dentro del historial hay una última opción, que es poder comprobar los totales de la semana y del mes. A muchos os vendrá bien, porque os ponéis a correr como locos y cuando os queréis dar cuenta, hacéis fácil 100km a la semana. Y eso no tiene que ser bueno…

Totales en Garmin 220

Entrenamientos avanzados

A diferencia del Forerunner 210, modelo al que sustituye, el Garmin Forerunner 220 permite la creación de entrenamientos. Los podrás crear a través de Garmin Connect desde el ordenador, y después podrás sincronizarlos al reloj, bien a través del cable USB o bien conectando por Bluetooth con nuestro teléfono móvil.

Crearte tus propios entrenamientos es muy fácil y la propia página web te va indicando los pasos que debes seguir. Le pones el nombre, seleccionas el deporte (en el FR220 sólo carrera) y a añadir pasos y repeticiones.

Garmin Connect, entrenamientos

A estos entrenamientos puedes darles la complejidad que tu quieras. Desde una simple repetición de 8×400 en zona 5 de frecuencia cardíaca, con calentamiento y enfriamiento.

Entrenamiento simple Forerunner 620

Hasta un entrenamiento mucho más completo donde puedes combinar duración (tiempo, distancia, calorías, frecuencia cardíaca o manual presionando el botón de vuelta) y objetivo (zona de frecuencia cardíaca, velocidad, ritmo, cadencia o sin objetivo).

Entrenamiento avanzado Forerunner 620

Una vez que has terminado de configurar tu entrenamiento, no tienes más que guardarlo y enviarlo al dispositivo para que lo tengas disponible en el reloj tras la sincronización (por cable USB o conectando el reloj por Bluetooth a tu teléfono).

Enviar a dispositivo forerunner 220

También hay una segunda opción, y es que puedes añadir el entrenamiento al calendario, y te aparecerá ese entrenamiento en la fecha elegida.

Añadir a calendario en Garmin Forerunner 220

Tras hacer la sincronización, en el reloj encontrarás las sesiones creadas en el menú “Entrenamientos”. Dentro puedes encontrar las sesiones (las que normalmente usas de forma recurrente) o el calendario, si es que has añadido un entrenamiento para una fecha concreta.

Sesiones de entrenamiento FR220

El reloj también te permite crear un entrenamiento de intervalo de forma rápida. Puedes definir cuál será el calentamiento, el enfriamiento y la duración de intervalo y recuperación, pero lo que no vas a poder hacer es marcar un objetivo. Es una forma rápida de crear un entrenamiento, si se te ha olvidado sincronizar el que habías creado y ya estás en la calle. En el caso de la imagen, un 4×1000 con 1 minuto de descanso entre series.

Entrenamiento de intervalos, Garmin 220Entrenamientos Garmin Connect

Además de los entrenamientos que tu creas, Garmin también te ofrece una serie de entrenamientos para distintas carreras y objetivos. Y son gratis. Dentro de cada carrera hay varios tipos de dificultad que puedes elegir.

Planes de entrenamiento Garmin Connect

Puedes darle un vistazo rápido a cada uno de ellos para decidir cuál es el que mejor se adapta a tu condición actual y al tiempo disponible para entrenar. La programación la podrás realizar partiendo desde qué fecha quieres empezar (hoy, nunca lo dejes para mañana) o a partir de la fecha en la que se celebra la carrera, en cuyo caso te indicará cuándo comenzarás con estos entrenamientos específicos.

Plan Maratón

Realizando los entrenamientos con el Garmin 220

Muy bien, ya lo tienes todo bien organizado, tus entrenamientos preparados y estás en la calle listo para correr. Por suerte la parte más fácil es que el reloj te vaya marcando los pasos. Para empezar, simplemente te diriges a tu entrenamiento marcado para ese día. Antes de comenzar a entrenar, puedes recordar los pasos por los que vas a ir pasando.

Ver pasos entrenamiento avanzado.

Y una vez que comiences el entrenamiento, siempre tendrás un recordatorio de qué es lo que tienes que hacer, para que no te despistes. Tanto en la pantalla al inicio de cada fase (que luego te enseño), como durante la propia fase. En este caso, calentando hasta presionar el botón de Lap.

Calentamiento Garmin 220

Si la fase es de finalización manual (mediante el botón de lap) terminará cuando tu quieras. Si es de finalización automática (tiempo o distancia) avisará con unos pitidos previos para que estés atento. Y cuando comience la nueva fase, aparecerá en pantalla el objetivo y el tiempo o distancia a completar.

Fase 1 Garmin 220

Como puedes observar, ahora la pantalla mientras entrenas también ha cambiado, pues encima del ritmo mostrará cuál es el ritmo objetivo de esta parte del entrenamiento. Y en la parte inferior te indica la distancia (o tiempo) que queda para terminar esta fase.

Entrenamiento fase 2

El Garmin Forerunner 220 te avisa mediante tonos y vibración si estás fuera de tu ritmo objetivo. Si estás por debajo del tiempo te notificará con un sonido descendente y te lo mostrará en pantalla.

Ritmo lento Garmin Forerunner 220

De igual forma también te avisará si vas demasiado rápido. Cambia el color de la pantalla y el sonido será ascendente.

Ritmo rápido Garmin 220

Dos tonos cortos significarán que estás en el rango deseado. Y por supuesto, también te lo indicará en la pantalla.

En zona deseada Garmin Forerunner 220

Y así durante todas las fases, en las que siempre estarás guiado por las indicaciones visuales, de sonido y de vibración. Así que si no haces los intervalos como tocaba, no podrás echarle la culpa a que has estado despistado o que nadie te ha avisado, es que estabas en un día vago.

Correr en cinta o interior gracias al acelerómetro interno

Gracias al acelerómetro interno del Garmin Forerunner 220, el reloj te da información acerca de la cadencia de carrera. Pero no sólo sirve para eso, además te permite correr en cinta o en una pista interior y seguir disponiendo de datos de ritmo y distancia recorrida sin necesidad de conectar un accesorio externo (en este caso sería un footpod). No es tan fiable como este accesorio, pero se acerca bastante.

No es necesario que hagas ningún tipo de configuración por tu parte, ni de introducir la medida de tu zancada. Es mucho más fácil. Esta función se configura de forma automática a medida que vamos haciendo salidas a correr con el GPS activado. El reloj irá aprendiendo de tu forma de correr y sabrá perfectamente cómo es tu zancada. Así que antes de correr en cinta y obtener resultados correctos, deberás salir a la calle a correr.

¿Qué mejor modo de comprobar el funcionamiento que salir a correr y compararlo con los datos obtenidos por GPS? Pues no hay más que ponerse el Forerunner 220 en una muñeca, desactivar el GPS, y ponerse cualquier otro reloj en la otra, con el GPS activado.

En cierto modo la prueba no fue realizada el mejor día. O sí, porque así podemos ver qué afecta a la medición hecha entre uno y otro. Vamos a empezar por la distancia total registrada por ambos, y luego ya entramos en detalles y gráficas, a ver si encontramos el por qué de las cosas.

Correr en interior con Forerunner 220

El reloj que sí llevaba el GPS activado ha marcado 10,51 kilómetros. 500 metros menos que el Garmin 220 que ha medido distancia sólo a través del acelerómetro interno. Es un error inferior al 5%, así que la primera impresión es positiva. Pero vamos a comparar datos obtenidos entre los dos para ver cuál ha sido la evolución.

Antes de entrar con los fríos números, comentar las condiciones de la prueba. Salí buscando completar 11 o 12 kilómetros a ritmos de 4:50 de media. Comencé bien, pero a medida que pasaban los minutos empezó a soplar el aire, con mucha fuerza. De estos días que corres y corres, y parece que no te mueves. Supongo que alguno de esos ya lo habéis “disfrutado” vosotros y sabéis cómo son. Empiezas bien pero a medida que vas corriendo, el cansancio llega mucho antes y bajas ritmo. Y eso se ve claramente en la gráfica. En azul los ritmos marcados por el Forerunner 920xt con GPS activado, en naranja los del Forerunner 220 a través del acelerómetro interno.

Comparación ritmos entre 220 y 920xt

Como digo, mal día para hacer esta prueba por los continuos cambios tan bruscos. Pero bueno, porque así podemos encontrar las debilidades. El inicio de la prueba ha sido bastante similar en los ritmos que marcaba, y de hecho las vueltas marcadas de forma automática asustaban por la precisión con la que registraba los ritmos (luego vemos números). Pero a partir de los 30 minutos, donde más me ha empezado a afectar el viento (coincidiendo con el camino de vuelta, soplando de forma frontal-lateral), se puede comprobar como la gráfica del 920xt ha ido sufriendo picos de bajada y subida de ritmos a medida que me iba zarandeando, pero esos cambios no han sido recogidos por el acelerómetro interno del Forerunner 220.

Vamos ahora con los números.

Comparativa de tiempos entre 220 y 920xt

En el primer kilómetro la diferencia se produce por parar en un semáforo, pero los dos siguientes kilómetros la diferencia entre uno y otro es prácticamente despreciable. A partir de aquí, las diferencias empiezan a crecer a medida que mi rendimiento decrece por el viento. El ritmo de cadencia baja ligeramente, pero sobre todo son las zancadas que se van acortando, y eso no tiene forma de registrarlo el reloj que no toma referencias de GPS.

Por tanto, las sensaciones después del análisis no son tan buenas como las del principio, donde simplemente había 500 metros de diferencia entre la distancia ofrecida entre uno y otro. A pesar de eso considero que es un resultado correcto, ya que cuando estés corriendo en cinta las variaciones de velocidad que harás se basarán en cambios de cadencia, manteniendo la longitud de tu zancada (salvo que juegues con las pendientes). En este modo el Garmin Forerunner 220 te podrá aportar datos de ritmo actual muy correctos, como vemos durante los primeros kilómetros de la prueba, y como ya constaté cuando realicé la misma prueba con el Forerunner 620.

Fiabilidad del GPS del Garmin 220

En cuanto a la fiabilidad del GPS interno del Forerunner 220, encuentro que tiene la precisión media de cualquier otro GPS disponible en el mercado. Como todos, si las condiciones son idóneas (cielo despejado, sin edificios ni obstáculos, fuera de zonas boscosas) el comportamiento es bastante razonable. Y si nos adentramos en zonas más complicadas como bosques frondosos o calles con edificios altos, la calidad de la señal recibida se va a deteriorar, tanto por la cantidad de satélites de los que podamos recibir señal como de las señales rebotadas en los edificios colindantes.

Este mapa que ves es de una carrera de cross en la que se daban 6 vueltas al mismo circuito. Salvo una de las trazadas en las que se desvía ligeramente, las seis vueltas pasan por los mismos sitios. Puedes comprobar que donde hay cambios es en la zona boscosa, y cuando era a cielo abierto la trazada marcada es siempre la misma.

GPS Forerunner 220

La preocupación de la mayoría de vosotros es que no os clave la distancia recorrida con exactitud, y que si el reloj de tu compañero marca 10 kilómetros exactos el tuyo por qué marca 80 metros de más o de menos. Teniendo en cuenta el funcionamiento de los GPS comerciales y la fiabilidad que ofrecen, es muy extraño que puedas ver los mismos datos de distancia en dos relojes, incluso aunque los dos sean del mismo modelo. Pero los datos que tendrás serán siempre muy parejos entre ellos.

Comparativa de distancias

Comparativa distancia Fenix 2 Forerunner 220

 

Comparativa Garmin 920xt y Forerunner 220

Garmin 220 y bicicleta

El Garmin Forerunner 220 no tiene un modo específico para tus actividades de bicicleta. Esto no quiere decir que no lo puedas usar para ciclismo. Puedes hacerlo, y además debes. Su hermano mayor, el FR620, sí tiene un perfil deportivo específico para ciclismo. Hay algunas diferencias entre ambos relojes. La primera es que al sincronizar la actividad a Garmin Connect, en el 220 deberás cambiar el tipo de deporte de carrera a ciclismo si quieres llevar un buen control de todas tus actividades, y que no se mezclen unas con otras. Por supuesto, en caso de no hacerlo todos tus records personales se verán afectados, tales como los 10km más rápidos o la distancia más larga. Al sincronizar la actividad, y tras modificar el tipo de deporte, en la siguiente sincronización volverás a recuperar en el reloj los datos correctos para tus records.

La segunda diferencia es que al no tener un modo específico, si no tocamos nada en la configuración del reloj no tendremos información de velocidad, sino que los datos vendrán dados en ritmo, es decir, minutos por kilómetro. Pero al menos Garmin permite cambiar entre ver el ritmo o mostrar la velocidad, y accediendo a Configuración -> Sistema -> Formato, podremos seleccionar cómo se verá en la pantalla. Una vez seleccionado el formato velocidad, ya puedes poner el Garmin 220 en el manillar y comenzar a pedalear.

Mostrar velocidad en FR220

Otra de las partes negativas de no tener el modo de ciclismo es que no podremos conectar ningún tipo de accesorio ANT+ externo más allá del sensor de pulso o el footpod para correr. Por lo tanto si dispones de un sensor de cadencia y velocidad en tu bicicleta, no vas a poder emparejarlo con el Garmin 220, así que en todo momento dependerás de los datos de velocidad obtenidos a través del GPS del reloj. Si tus rutas son en zonas abiertas no tendrás mayor problema, pero en el momento en el que te encuentres en zonas boscosas, túneles o en ciudad entre altos edificios, los datos obtenidos serán menos reales, sobre todo si hay cambios de velocidad.

Por último, recordarte que la configuración de las pantallas de datos serán las que tengas configuradas para correr, ya que no disponemos de un perfil diferente donde hacer las configuraciones específicas para ciclismo.

Iluminación de la pantalla

Los que acostumbramos a entrenar de noche le damos muchísima importancia a la iluminación de la pantalla. No sólo la calidad de la iluminación en si, sino también las posibilidades de configuración que ofrezca. En el caso del Forerunner 220 no vas a tener problemas, ni en el lado de la calidad de iluminación (que es uniforme y potente) ni por la parte de la configuración, ya que podremos establecer cuándo y cómo debe iluminarse.

Iluminación pantalla Garmin Forerunner 220

Es posible configurar la iluminación de forma manual, presionando el botón para tal fin (el de arriba a la izquierda), o bien que se ilumine de forma automática al presionar un botón o cuando hay alguna alerta, como aviso de vuelta o notificaciones de los entrenamientos. También podrás seleccionar el tiempo que permanecerá la luz encendida, que varia entre segundos o mi favorita, permanecer encendida hasta que yo le diga cuándo quiero que se apague.

Tiempo de espera iluminación, Garmin 220

Uso como reloj de diario

A diferencia de otros relojes GPS (como el 910xt), el Garmin Forerunner 220 puedes usarlo como tu reloj del día a día. No es excesivamente voluminoso y como la correa es estándar (es decir, que no tiene antenas de GPS ni ningún componente como parte de ella) es igual de cómodo que cualquier otro reloj. Con una profundidad de 12mm no parecerá que lleves un ordenador en la muñeca y los poco más de 40g que pesa (40,7g exactamente) hacen que no lo vayas a notar mientras lo llevas puesto. Y si lo usas sólo como reloj prácticamente no te vas a preocupar de la duración de batería, porque en este modo puede aguantar hasta 6 días con una sola carga.

El Forerunner 220 tiene diferentes opciones de configuración, no sólo de la hora, sino de cómo se muestra en pantalla. Puedes configurar la hora de forma manual (y su formato, 12 o 24 horas) o bien de forma automática. Esta segunda opción sincronizará la hora con el GPS cada vez que conecte a satélites.

En cuanto a la pantalla del reloj, nos deja seleccionar el fondo de la pantalla, que puede ser de color blanco

Fondo blanco Garmin FR220O de color negro

Fondo negro Garmin FR220

Y también podemos seleccionar el color de ciertos detalles (la hora y la batería restante). Para hacerlo tan sólo debemos activar la opción de “Usar color de tema” y a continuación seleccionar el color elegido en Configuración -> Sistema -> Color del tema. Podrás elegir entre azul, verde, naranja, rojo, amarillo, rosa o morado. Es una chorradita, pero es una opción más de configuración, que siempre se agradece.

Fondo negro color Garmin FR220

En cuanto a las alarmas, sólo puedes crear una, pero no puedes establecer una programación. Es decir, podrás poner la alarma para una hora en concreto, pero no podrás indicar que suene a diario o sólo los días de entre semana

Alarma Garmin 220

Autonomía

Garmin anuncia una autonomía de 6 semanas en modo de ahorro de energía (funcionando sólo como reloj) y hasta 10 horas en modo de entrenamiento, es decir, con el GPS y sensores ANT+ conectados. Estas 10 horas no es el tiempo que va a aguantar mientras entrenas, sino el máximo teórico. Esto quiere decir que si estamos usando el reloj de forma habitual (no lo tenemos guardado y apagado) y hacemos cinco entrenamientos de 2 horas cada uno, el último entrenamiento probablemente no lo acabe, e incluso dudo que pueda comenzarlo.

De esas 10 horas de autonomía máxima deberás restar el uso habitual que hagas como reloj, conexiones Bluetooth que hagas, conexiones a sensores ANT+, etc. Así que si no te quieres quedar colgado a mitad de una actividad, calcula 9 horas de autonomía máxima.

Por mi parte he realizado la prueba de autonomía de la forma más sencilla. Reloj a pasar frío en la calle mientras graba una actividad y ya iré a buscarlo cuando esté apagado.

Garmin 220 en la calle

El resultado final es el que veis en la imagen. Iniciando la actividad con el 100% de batería hasta que se apagó sólo, un total de 11 horas y casi 6 minutos. Superior al que anuncia Garmin, pero ten en cuenta que no había ningún sensor ANT+ conectado, que siempre tendrá su impacto en la batería. Y como curiosidad, 1.88km “recorridos” sin haberse movido del sitio en toda la noche, salvo que se lo haya puesto algún gato juguetón…

Prueba autonomía Garmin Forerunner 220

Solucionar fallos de traducción

Garmin introdujo un error de traducción en el Forerunner 220 hace aproximadamente 8 meses. A día de hoy y a pesar de haber salido varias actualizaciones más, aún no se ha corregido. Este fallo es puramente estético, pero deja una sensación de despreocupación por parte de Garmin.

¿En qué consiste este fallo? A la hora de entrar en el menú, el texto en el menú de configuración aparece como “Configu?ración”.

Reparar texto Garmin 220 - 4

Como digo es pura estética, pero no costaría nada que Garmin lo solucionara. Mientras tanto, te explico como hacerlo tu mismo. Es muy fácil hacerlo gracias a cómo se estructuran los archivos del Garmin y a que cuando conectamos el reloj, nos aparece una unidad de disco, como si fuera un pendrive.

Tienes que acceder a la ruta GARMIN/TEXT, donde encontrarás todos estos archivos.

Reparar texto Garmin 220 - 1

Lógicamente, el que nos interesa es el archivo SPANISH.LNG. Ábrelo con un editor de texto y busca lo siguiente (sin las comillas): “Configu?”. Encontrarás dos palabras, que son las que debemos corregir.

Reparar texto Garmin 220 - 2

Pero cuidado, no es suficiente con borrar el símbolo de interrogación, pues estaremos desplazando toda la cadena de texto a un lugar diferente por lo que el resto del menú aparecerá modificado. Así que lo que tenemos que hacer es añadir un espacio después de la palabra, y por tanto cambiar “Configu?raciÛn” por “ConfiguraciÛn ” con un espacio al final. Guardas el archivo, reinicias el reloj y…

reparar220-3

¡Arreglado! Si te quieres ahorrar todo el proceso, aquí te dejo el archivo ya corregido. Tan sólo tienes que sustituirlo en la misma ruta que el original. Haz una copia previa de la versión que tu tienes, por si hubiese algún cambio entre diferentes versiones desde que escribo esta entrada hasta que tu lo corriges. Pincha aquí para descargarlo.

Conectividad

Aunque la conectividad del Garmin Forerunner 220 no es tan completa como la de su hermano mayor, el Forerunner 620 (el 220 no tiene WiFi), si disponemos de conexión Bluetooth Smart. Esto ofrece una enorme comodidad, ya que te permite realizar las sincronizaciones del reloj de forma inalámbrica con tu teléfono móvil. Y no sólo eso, sino que también permite retransmitir tu entrenamiento o carrera en vivo a través de la funcionalidad LiveTrack.

En cuanto a compatibilidad, debemos saber que para poder conectar el Garmin con el teléfono debemos tener un iPhone o Android con Bluetooth Smart. Esto supone iPhone 4s o superior y Android con Bluetooth 4.0 que además tengan versión de sistema operativo 4.3 o superior. Podéis encontrar las aplicaciones de Garmin Connect en App Store y en Google Play.

Sincronizando Garmin 220 con iPhone

LiveTrack

LiveTrack se estrenó primero en las unidades de ciclismo Edge 510 y 810, y a partir de ese momento Garmin ha ido añadiendo esta funcionalidad a más dispositivos de su gama (Forerunner 220, 620, 920xt y Fenix 2 en estos momentos). El funcionamiento es igual que en el caso del Forerunner 620, así que si ya has leído la prueba de ese modelo ya sabes cómo funciona. Si no lo has hecho, deja que te lo copie a continuación, y me ahorro el volver a escribirlo.

LiveTrack permite retransmitir tu entrenamiento o carrera por internet a tus familiares o amigos, directamente desde la página de Garmin Connect. ¿Cómo lo hace? Pues a través de Bluetooth y del teléfono móvil. Por tanto, para poder hacerlo, hay que llevar el teléfono mientras estás entrenando.

Comenzar a retransmitir la sesión en vivo es muy sencillo. Tan sólo tienes que tener instalada la aplicación en tu teléfono (iPhone o Android versión 4.3 o superior y soporte Bluetooth Smart). En el menú encontrarás la función LiveTrack.

Para invitar a amigos, puedes hacerlo bien escribiendo el nombre de un contacto (y recibirán la invitación por correo) o bien puedes hacer la invitación a través de Facebook o Twitter, a todos tus seguidores. No hay soporte para compartir a través de otras aplicaciones (WhatsApp, por ejemplo), pero te puedes enviar el correo a ti mismo y copiar y pegar el enlace dónde y a quien tu quieras.

Menú LiveTrack

A modo de ejemplo, esta es la invitación que recibirá quien tu selecciones desde la aplicación

Invitación a unirte a LiveTrack

A partir de ese momento, tu sesión comenzará a retransmitirse (con unos cuantos segundos de retraso y actualizándose de forma regular, pero no de forma instantánea) en el momento en el que pulses el botón de inicio de actividad en el Garmin FR620.

Todo aquel que se conecte a la sesión en directo tendrá acceso al mapa donde estás realizando la actividad, bien normal o bien satélite, así como los mapas de Bing o de Google. Así mismo, en la parte superior tendrá un resumen de tu ritmo medio, el tiempo que llevas de actividad, la distancia recorrida o la ganancia de altura. En la parte inferior hay una franja azul desplegable, donde tendríamos acceso a gráficas de datos, tales como ritmo, altura, frecuencia cardíaca o cadencia.

Livetrack en vivo

Una vez completada la actividad, así quedará indicado en la parte superior (para que el que te sigue sepa que no te ha atropellado un coche) y tendrás acceso a todos los datos finales de actividad. Así mismo en cada kilómetro queda marcado el punto donde se ha completado, y tienes acceso a la información de estadísticas de ese kilómetro. Por supuesto, seguimos contando con toda la información en cuanto a las gráficas en la parte inferior.

Livetrack final

Este enlace también se puede abrir en dispositivos móviles, donde podrás hacer el seguimiento al igual que en el ordenador (aunque con menos datos disponibles). Aquí no hay problema de sistemas operativos, ya que depende del navegador del dispositivo. En este caso, el LiveTrack en un teléfono Android.

Livetrack Android 1

Y así es como se vería en el navegador de un iPhone

Livetrack iOS

Una vez que has terminado la actividad, y aprovechando que el reloj está conectado al teléfono, sincronizará la actividad con Garmin Connect de forma automática a través de Bluetooth. Primero pasará la actividad al teléfono y éste después la sincronizará con la “nube” de Garmin.

Garmin Connect

Esta es la “nube” de la que te he hablado antes. El lugar donde podrás analizar todos tus entrenamientos y llevar el control de tu progresión como atleta. Cuando entras en Garmin Connect te encontrarás con el panel de control, que puedes configurar a tu antojo con los “widgets” que tu quieras, y que podrás mover, desplazar y ordenar como creas más conveniente.

Garmin Connect 1

Cada widget te llevará a la sección propia para ampliar la información que estás viendo de un vistazo rápido. Además podrás acceder directamente a cada sección a través del menú que encontrarás en la barra lateral, y si pasas el ratón por encima de la flecha puedes añadir el widget a la pantalla principal.

Garmin Connect 2

Pero entre las muchas opciones que encuentras, y que te recomiendo que vayas consultando con calma, lo que más nos interesa es el análisis de nuestra actividad. Cuando pinches en la actividad realizada tendrás datos completos con ritmos, frecuencia cardíaca, plano, etc. Tendrás datos además de las vueltas, ya sean manuales o automáticas. Podrás añadir también tu equipo para llevar el cálculo de kilómetros que hagas de tus zapatillas y saber cuándo deberás cambiarlas.

También puedes expandir cualquiera de las gráficas y compararla con otra de las métricas, por ejemplo ritmo, cadencia y frecuencia cardíaca, para determinar patrones de entrenamiento.

Garmin Connect 3

Además de todo esto, dentro de Garmin Connect verás más opciones donde encontrar otros datos como registros personales o los planes de entrenamiento que hemos visto en la sección anterior. Connect es una web bastante intuitiva y llena de información. Aún así, si para ti se queda corta, siempre puedes usar cualquier otra web en los que podrás importar archivos que puedes descargar directamente en formato FIT desde el reloj, o en formato FIT, TCX, GPX, CSV o exportar a Google Earth si ya has sincronizado tu actividad con Connect. Para hacerlo tendrás que subir el archivo de forma manual, aunque algunos servicios de terceros también soportan la importación automática de archivos, como por ejemplo Strava, que deberás configurar en su propia web.

Resumen

El Forerunner 220 es un reloj GPS fácil de usar, con las opciones que cualquier usuario principiante o intermedio puede necesitar. Si crees que eres uno de estos atletas, este Garmin no te decepcionará. Si tu nivel es intermedio-avanzado o avanzado, es posible que las opciones adicionales que puedes encontrar en el Forerunner 620 (WiFi, dinámica de carrera, 4 campos de datos en pantalla, análisis de recuperación, pronóstico de carrera, virtual partner, etc.) hagan que te decidas por el modelo más alto de la gama destinada a corredores.

Lo que más me ha gustado del 220 es lo rápido que resulta desplazarse por sus menús. No sólo porque el reloj es rápido a la hora de desplazarse por ellos, sino porque las opciones que muestra son claras y concisas, por lo que encontrar lo que buscas será muy fácil. Pero donde sí me gustaría que fuese más rápido es a la hora de variar el ritmo mientras entrenamos, pues a pesar de seleccionar el ritmo instantáneo en la pantalla de datos muchas veces tarda demasiado tiempo en mostrar el ritmo real, lo cual se vuelve demasiado incómodo cuando estás entrenando con cambios de ritmo.

¿Es el reloj indicado para ti? Si sólo vas a correr por asfalto y no necesitas las opciones adicionales que puedes encontrar en el Forerunner 620, será capaz de satisfacer al 90% de sus usuarios. Deberías considerar también el Polar M400, pues tiene un precio menor y en algunas facetas es superior al Garmin. No obstante, el Forerunner 220 supera al M400 en algo que seguro es importante para muchos, el volumen de los sonidos y sobre todo la vibración, que en el M400 no vas a encontrar.

¿Te ha gustado la prueba?

Espero que esta prueba te pueda ayudar a decidirte con tu compra. Si quieres saber la verdad, son muchas horas las necesarias para realizar cada análisis. Entrenamientos, fotos, escribir, nuevas fotos… es un proceso largo y exigente. Si te ha gustado y quieres echar una mano, sólo con que me dejes tus impresiones en los comentarios que encontrarás abajo servirá para conocer vuestra opinión, por si me he dejado algo sin comentar o crees que debería cambiar algo. O pregunta tus dudas si hay algo que no ha quedado claro. Enseña esta entrada a tus amigos y compártela en redes sociales, seguro que si están en búsqueda de reloj de entrenamiento te lo agradecerán.

Si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de este enlace directamente en Amazon. De esta manera a ti te costará lo mismo o más barato que el precio oficial, y a mi me retornan una pequeña comisión que ayudará a la compra de nuevos dispositivos para realizar nuevas pruebas.

Garmin Forerunner 220 - 2

Comprar Garmin Forerunner 220

Puedes comprar el Garmin 220 en dos colores (negro/rojo o blanco/violeta) y dos variantes (con o sin sensor de pulso). A continuación te facilito enlaces con muy buenas ofertas. Comprando a través de ellos ayudarás a mantener la página web y mi trabajo.

Puedes encontrar precios muy económicos con un servicio de calidad a través de Retto. Además los gastos de envío son gratuitos.

Garmin Forerunner 220

Además, estos son los precios que puedes encontrar en Amazon en toda su red europea





VALORACIÓN

Funcionamiento - 9
Conectividad - 8
Diseño, acabado y comodidad - 8
Autonomía - 7.5
Aplicaciones - 9
Precio - 6.8

8.1

TOTAL

User Rating: 3.57 ( 28 votes)

Deja tu respuesta

127 comentarios En "Garmin Forerunner 220, reloj GPS para corredores | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Ana
Invitado

Muchísimas gracias por el análisis, lo estaba esperando con ganas.

Ahora a releer el del M400 y a ver si me decido por Besos

henriquez66
Suscriptor

Fantástico analisis. Hace un par de días lo he comprado en Amazon a través de tu enlace para echarte una mano. Aún no me ha llegado. Leí tu análisis del 620, y sin leer el del 220, porque aun no lo habías publicado me decidí a comprarlo. Valore mucho las diferencias entre ambos, y veía excesivo el aumento de precio del 620 sobre el 220, teniendo en cuenta que yo soy un corredor principiante en esto del running. Me hubiese gustado comprar el 620, pero para empezar creo que el 220 esta muy bien, y después de leer tu analisis lo tengo aun mas claro. Agradecerte los aportes que haces en tu blog, me están ayudando mucho en mis entrenamientos. Un saludo.

sergio huertas
Suscriptor
Genial!!!! Solo que ahora me lo has puesto peor!!!!! Pero sobre todo, muchas gracias por el esfuerzo, se agradece un montón. Llevo en el running 9 meses, y este 22 de marzo es mi primera media maratón (la de Málaga) en la que quiero acabar en torno a 1:45 – 1:50, si el gripazo que tengo me deja entrenar. Como soy aún muy primerizo estoy entre el Polar M400 y éste, ya que será mi primer GPS pues hasta ahora con el Runtastic del iPhone me va bien. Estaba casi decidido por el garmin por el tema de los planes de entrenamiento, pues creo que me va a resultar muy cómodo descargarlos desde la propia app de garmin y seguirlos. No obstante el Polar me parece mas bonito, y barato y supongo que en algunas cosas es superior. Ya para… Leer más »
JUANHARP
Suscriptor
Buenas!!! Tengo el 220 desde Noviembre (aunque ahora está en el SAT porque se quedó bloqueado) y estoy bastante contento con él, en cuanto a la precisión comentarte un detalle: Como también tengo un Ambit 2R he corrido varias veces con el Ambit y 220 a la vez, uno en cada muñeca para comprobar su precisión en un circuito de 6kms. que tengo bien medido con rueda, y he sacado la conclusión curiosa de que en línea recta miden bastante bien independientemente de en que mano lo lleves, pero si el circuito tiene mayoritariamente curvas a izquierda, el GPS que va en la mano izquierda mide correctamente, mientras el que va en la mano derecha daba como 100m. de más en 6kms. Si hacia el circuito al revés (con mayoría de curvas a la derecha) en este caso el que… Leer más »
Abel Gonzalez
Invitado

Buenas! Vengo de entrenar y al ir a parar el entrenamiento dando al botón el reloj se ha quedado bloqueado con la luz encendida, es lo mismo que te paso a ti? Tardaron mucho en reparártelo? Cuanto tiempo de garantía tiene? Gracias de antemano. Un saludo!!!

Horacio Belardita
Invitado

Hola estoy pensando en adquirir mi primer reloj gps, para poder planificar mejor mis salidas, con datos básicos de distancia , ritmo, duración. que tenga lo del virtual trainer y una conexión GPS aceptable. Estoy entre el Reloj Nike+ Sportwatch Gps (by Tomtom), el garmin forerunner 15 o el forerunner 10 o el
Timex Ironman Run Trainer 1.0 Gps? cual de estos me recomiendas? o ir en algo de mas $ como el garmin fr220 que admite incluir entrenamientos programados y calendario que es lo que me vendría bien ya que me preparo solo, o el polar m400?gracias

Eric
Invitado

Hola, estoy dudando si comprarme el 220 o el 610. Cada uno tiene cosas que el otro no. Soy principiante y sobre el precio andan a la par. Cual ves mas completo de los dos? Del 220 me gusta la simplicidad que tiene para pasar los datos a la web de garmin y el acelerometro y del 610 me gusta lo del virtual partner y el virtual racer. Lo de la pantalla a color o tactil es lo de menos. Tambien es cierto que hago mas bici que running, aunque ya tengo gps especifico para bici. Un saludo y gracias por todo.

alberto
Invitado

hola, he entrado aquí buscando si se puede cambiar la configuración del autolap mientras estás en una actividad y si actualmente se puede configurar la información que da de la vuelta durante la actividad, yo solo veo el tiempo y me gustaria que mostrara distancia y ritmo medio. Gracias

alberto
Invitado

Me refiero a que si se puede ver de un simple vistazo, según pita cuando completas la vuelta, datos de tiempo, ritmo y distancia a la vez. Cuando tienes activado el autolap a 1 km eso no hace falta, pero cuando son series o intervalos de tiempo eso ya no lo ves tan facil.

Adriana
Invitado

Hola muy buenas
a mi me regalaron el garmin220 y me gusta pero creo que me falta conocimiento
yo hago training y en una salida que me perdí quise ponerlo para que me lleve de vuelta pero no supe o no tiene está función

Alejandro
Invitado

Hola, me ha encantado tu análisis. Es super completo. Me gustaría saber por que dices que es una buena compra para corredores que vayan a hacerlo en asfalto? Vivo en zona rural y el 60% de mis carreras son en caminos buenos.
Gracias y un saludo.

Oscar
Invitado

Para correr y preparar una oposición cual va mejor el Garmin FR 220 o el Polar M400. Dispongo de 250 euros para gastar. Me gustaría hacer series de 200, 400 y 1000 metros con él, controlar ppm, ritmo y distancia y que tuviese cuenta atrás. Gracias,

Toni Romero
Invitado

Hola! Yo combino el running con la bici, crees que me puede ir bien el Garmin?

Gracias

George
Invitado

¡Hola!
Magnífico artículo, en verdad de lo más ilustrativo que he leído en tecnología del
deporte.
Tengo una pregunta y agradeceré cualquier comentario al respecto:
Me considero un corredor nivel intermedio y por lo regular corro con mi teléfono inteligente
y mido mis carreras con aplicaciones como Nike+ o Runtastic las cuales -gracias al GPS del teléfono- aportan bastante información sobre el recorrido: distancia, ritmo, velocidad y en general casi todos los datos que un reloj como el Garmin Forerunner 220 me aportaría.
Mi pregunta es esta: ¿Qué sentido tiene gastar dinero en un reloj si el teléfono
inteligente ya nos da los datos de las carreras; o tal vez es más precisa la
información del reloj que la del teléfono y lo ignoro?
¡Gracias!

Anibal
Invitado

Perdona mi ignorancia, estoy pensando en adquirir un pulsometro, normalmente entreno en el gimnasio en las cintas, es posible conectarlo al aparato en cuestión? Es que he visto algunos pulsometros que si permiten conectarlo a la maquina para que muestren los datos y demás mientras corres en ella, de ser negativo, sabes algún modelo que este a la par del 220 que si lo haga?

Saludos

jose
Invitado

hola, muy buen análisis!! de gran ayudaopara decidirme. Una cosa ¿cómo puedo cambiar de actividad, pasar de correr a bici? ,desde garmin connect no encuentro la opción
gracias!! un saludo

sonic215
Suscriptor

Hola buenas, me han regalado el FR 220 y tengo varias dudas:

– Quedarmelo o cambiarlo por el Polar M400.
– Esperar a que salga el FR 225 y por un poco más comprarmelo (veo interesante el lector optico de frecuencia).
– Comprarme el Garmin Fenix 2 de segundamano (200-250€).

¿Que me recomiendas? Tengo que devolver o quedarme el FR 220 que me han regalado.

Muchas Gracias! Un saludo y sigue trabajando así!

JUAN DIAZ
Invitado

Hola Eduardo, lo primero felicitarte por toda la información que nos prestas y por lo bien que la describes.
Soy un corredor de tres o cuatro dias de entreno a la semana y estoy en duda entre el POLAR M400 y el FORERUNNER 220, un compañero me ha aconsejado sin duda el GARMIN…… pero tengo mis dudas, no practico ningun otro deporte y si me parece interesante que el reloj te avise por ejemplo en distancia recorrida.
Tal vez me puedas dar un último empuje en mi decisión.
Muchas gracias

juan diaz
Invitado

Hola Eduardo,
Se puede cambiar la batería al GARMIN o se “muere el reloj”

Luis Miguel Aroca
Invitado

Hola Eduardo, he realizado una travesia a nado con el reloj y lo pues para ver como se comportaba, la señal gps fue perfecta y marco la ruta perfectamente, pero el problema era que cuando bajaba un poco el ritmo me saltaba el auto pause….. mi pregunta es por tanto si habría alguna posibilidad de desactivar esta función??

Luis Miguel Aroca
Invitado

Creo que ya lo he descubierto….he aumentado el tiempo de 10 min/km a 30 min/km asi creo que no saltara….luego lo probare!

Joaquin
Invitado

Buenas tardes Eduardo,
Muchas gracias por tu explicacion. Una pregunta. Yo venía usando el miCoach de ADIDAS para el tema de los entrenamientos (tiene una gran variedad y muy intuitivos), sin embargo lo de la pagina GarminConnect no me parecen muy intuitivos. Se puede de alguna manera “enganchar” los datos de mi GARMIN FORERUNNER 220 al miCoach? Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

mcorbella73@gmail.com
Suscriptor
Eduardo, buenos días. Me he leído 2 veces tu análisis, muy buen trabajo. Soy principiante en esto de correr, y hasta ahora lo hago con mi iPhone y Runtastic. Estoy contento, pero cuando corro en cinta tengo que meterlo manualmente, además me parece un trasto cuando salgo por la calle. Decir que tengo un Garmin etrex 30 con cinta de pecho para montaña y bici, con lo que no necesito que mi reloj sea multisport. Dicho esto, estoy entre el 220 y el 225. El 220 me convence, pero del 225 me mola la pantalla que te dice en que ritmo vas, pues mi primera meta es quemar grasa, y para eso debo correr a unas pulsaciones en concreto. Es cierto que con el 220 puedes marcar un mínimo y máximo y que te avise por sonido y vibración. Que… Leer más »
Raúl Sánchez
Invitado

Buenos días Eduardo. Ayer adquirí el Garmin FR220 y resulta que no lo reconoce ningún PC excepto el de la tienda. Tengo instalado Garmin Express. ¿Has conocido algún caso más con este mismo problema?

iñaki
Invitado

Hola Eduardo. Una pregunta simple. Estoy interesado en comprar el Forerunner 220 pero necesito para el entrenamiento en pista la siguiente función: pongamos por ejemplo que tengo que hacer series y quiero que el reloj me pite cada 20 segundos tantas veces como yo le diga. Es simple pero pocos relojes lo permiten. Es para llevar un ritmo exacto en un 1500 por ejemplo. Muchas gracias.

Rodrigo
Invitado

Excelente análisis felicidades, una pregunta yo utilizo la aplicación nike+, si tengo este reloj puedo sincronizarlo con esta aplicación? Es decir que se me sigan sumando mis km en la aplicación nike, es posible?

Javier
Suscriptor

Buenos días, Eduardo.

Muy interesantes los análisis que has hecho. Quiero cambiar a Garmin FR220. Tengo el sensor H7 Polar y quería saber si es compatible con Garmin. La verdad que viendo tu explicación me convence más que el polar M400. Si no es posible, me podrías indicar algún otro que sea compatible?

Muchas gracias.

Victor Manuel Curbelo Arguelle
Invitado
Victor Manuel Curbelo Arguelle

buenas,antes de nada decirte lo mucho que me ha gustado el análisis,muy objetivo y explicativo,gracias.
por otra parte tengo alguna duda,actualmente uso un polar m400 para running y cuando voy al gymn ( índoor) para el tema de las calorías etc,este reloj tiene ese modo ( índoor) ?? otra duda, cuenta con cronometro? lo digo para medir los descansos en el gymn, saludos y gracias.

Clara
Invitado

Eduardo, hola, quería consultarte una duda sobre el Garmin220; mi marido ha empezado hace unos meses en esto de correr, de cara a media maratón, maratón, etc…. y de momento está funcionando con la aplicación Asics y con su Iphone, pero quería regalarle un reloj porque correr con el móvil es un engorro… A él le importa mucho el tema de saber cúanto tiempo ha hecho en cada kilómetro, y no tengo claro si en el Garmin da ésta opción… ¿me lo puedes aclarar? Gracias…

Jose
Invitado

Hola Eduardo, ante todo agradecerte este post por tomarte la molestia en aclararnos a todos nuestras dudas.
Tengo un Garmin Foreruner 220 desde hace 1 mes y solo lo he probado entrenando series en pista de atletismo. Hoy en concreto he hecho un 2.000+800+600+400, lo que supone un total de 3.800 metros, y el reloj marca “4,89 km”, teniendo desfase de metros en cada vuelta. Por ejemplo, en el 400 marca “0,43 km”, o en el 800, que marca “0,88 km”. Estoy preocupado porque creo que esto se sale del desfase normal de pocos metros que pueda tener un gps. ¿Qué debo hacer?
Muchas gracias.

Germán
Invitado

Hola Eduardo, me llega en pocos días el Garmin 220, y en tanto me he estado leyendo el análisis tan completo que has hecho y algún foro. Mi pregunta es si será compatible la banda de pecho de mi viejo Edge 705, que también es ANT+, pero no se le parece en nada a la de ahora. Lo digo porque lo he comprado sin banda.
Gracias y un saludo

Jose
Invitado

Hola Eduardo,

Gracias por el review, es muy completo. Voy a comprarme un pulsómetro con GPS y tengo duda entre el Garmin 220 y el 310 XT.
Del 310XT me gusta que todo el mundo habla muy bien de él, la posibilidad de meter tracks y la autonomía de la batería. El precio es de 169 € en Amazon.
Sin embargo hace varios años que salió al mercado y quizá los nuevos modelos estén más actualizados. Asimismo, no se conecta directamente con cable al ordenador sino a través de un pichón usb que recibe y emite la información.

El Garmin 220 también me gusta, cumple con mis necesidades, el precio es similar y la conectividad es mayor (smartphone, etc.).

¿Crees que merece la pena un 310 XT o ha quedado obsoleto y es mejor adquirir el 220?

Muchas gracias por tu colaboración.

anahumanes
Invitado

hola buenas, queria saber si se puede cambiar la opcion de deportes, es decir si tiene patinaje, etc. Gracias

Miguel Ángel Jiménez
Invitado

Hola, ya he leído la respuesta que das un poco más abajo sobre la comparación entre el Garmin 220 y el 310 XT. Deduzco que en el 220 no se pueden meter tracks pero ¿tiene la función de devolverte al punto de origen?

¿Hay algún reloj gps de esta linea de precio que permita incluir tracks?
Muchas gracias.

Javier Castro
Invitado

Muy buenas Eduardo, enhorabuena por el trabajazo que haces con las reviews, no hace mucho que te he descubierto y no para de leerte. Quisiera consultarte una duda, llevo ya un par de años corriendo, y me dispongo a comprarme un reloj gps, el problema es que el presupuesto es ajustado jajajaj. He visto el Forerunner 610, ya se que es antiguo, pero tiene funciones que el Forerunner 220 no tiene como son las de Virtual Race y Virtual Partner y la verdad que me resultarían muy motivadoras para superarme con cada entreno. ¿Sería mala compra si me decido por el 610 en lugar del 220? Muchas gracias.

Diego
Invitado

Buenas tardes, te felicito por la web, está francamente bien.
Corro unas tres veces por semana y de vez en cuando hago bici. También hago fitness en el gimnasio. Crees que el Polar M400 es buena opción o mejor el Gamin 220? En el Polar pueden programarse los entrenamientos? tiene que ser desde el ordenador o móvil?
Saludos

Juanjo Saborido
Suscriptor

Excelente post! Una duda: En las primeras fotos en tu muñeca al lado del reloj tienes una pulsera. Que es?

Martin
Invitado

hola! este garmin 220 es resistente al agua?? vos me aseguras q me meto a la pile y “no se me ahoga”…??? gracias y saludos!!

Martin
Invitado

hola! este garmin 220 es realmente sumergible??? vos me aseguras q me puedo meter a la pile y… “no se me ahoga”..? gracias.-

Javi Sanz
Suscriptor

Hola Eduardo! Tengo un 220 hace 9 meses, y en una tirada con bastante frío, se me ha quedado parado en poco más de una hora. La pantalla muestra distancia, tiempo y ritmo que llevaba cuando se bloqueó. No me hace nada, ni cargándolo, ni funciona ningún botón. Sabes cómo solucionarlo? O a donde dirigirme? Gracias!

Pedro
Suscriptor

Muchas gracias por el análisis. Comprado a través de tu enlace.

Cristina
Invitado

Muchas gracias por la información. Es justo lo que necesitaba leer. Voy a ver también el M400. Un saludo!

Ignacio
Suscriptor

Eduardo, felicitaciones por el análisis. Impecable. Te hago una consulta. Quisiera saber si la banda cardíaca de un Forerunner 210 (ya murió) es compatible con mi antiguo Forerrunner 305. La diferencia que veo entre ellas es que la banda del 305 era de las “rígidas” mientras que la banda del 210 es de las flexibles. Estoy con dudas al respecto porque ayer salí a correr y no logré que el Forerunner 305 detectara y sincronizara con la banda nueva. Muchas gracias! Saludos!

Rafa
Invitado

Tengo poco con el Forerunner 220 y lo había utilizado al 50%. Esta revisión amplia y explicita me ha ayudado a sacar el máximo provecho sin necesidad de un instructivo.

Rafa
Invitado

Aprovecho para preguntar: para qué es el brazalete que usas junto al reloj…?

javier
Suscriptor

hola eduardo, gracias por los análisis, desde Benifaió. Quería hacerte una consulta, ya que me he inscrito en la media maratón de Valencia, y para poder entrenar un poco correctamente, creo que tendré que hacerme con un reloj para controlar tiempos, sobre todo. a mi mujer le regalé el m400, pero dudo entre el m400 o el 220, que estarían en mi margen de precios. sólo lo usaré para correr, y habitualmente corro con auriculares, por lo que igual el tema de la vibración en los cambios de fases es importante.
Cual sería tu recomendación?
gracias y saludos

Susana A
Suscriptor

Hola. Tengo una duda. Aparte de para correr necesito usarlo también como cronómetro únicamente. no he encontrado esa función… Es que no tiene algo tan básico?
Gracias

wpDiscuz