Tras unas semanas conociendo el Garmin Forerunner 220, entrenando en variedad de condiciones y con distancia y ritmo variable, quiero que vosotros también lo conozcáis. El Forerunner 220 se sitúa en la gama media de Garmin y desde ahí debe luchar con las propuestas que otros fabricantes ofrecen en un rango de precio similar. Si por algo destaca el Garmin 220 es por su simplicidad, pero esa simplicidad no debe afectar a las prestaciones que exigimos de un reloj de esta gama. Y eso es lo que vamos a comprobar en este análisis minucioso. Y tratar de responder la pregunta que te estás hacendo, ¿es este el reloj que busco para mis entrenamientos y carreras? Pronto lo sabrás.
Como siempre me gusta aclarar cuando realizo cualquier review, en esta ocasión se trata de un reloj que he comprado en tienda, no es una unidad de demostración o de prensa, así que lo que ves es lo que compras.
Recuerda que puedes comprarlo en Amazon a través de este enlace y de esa manera generarás una pequeña comisión que ayudará a la compra de más relojes para que puedas ver más pruebas y análisis como este.
Navegar a secciones específicas
Desempaquetado
Esto es lo que te trae el mensajero cuando lo compras. Una caja de medidas bastante contenidas, donde a través de una ventana en el frontal puedes ver el reloj.
En uno de los lados de la caja te puedes encontrar información genérica referente a Garmin Connect, la plataforma web donde acabarán todos nuestros entrenamientos.
En el otro, alguna referencia al producto. Emparejamiento a teléfonos a través de Bluetooth, tres campos de datos de forma simultánea en pantalla y un resumen de final de carrera. En la parte trasera, descripción genérica del reloj en varios idiomas.
Pero vamos a dejarnos de tonterías y vamos a lo que nos interesa, a sacar lo que hay dentro. ¿Y qué encontrarás? Pues si has comprado el Garmin Forerunner 220 sin el pack con el sensor, como yo, básicamente lo que ves en la imagen. Un reloj y dos bolsitas de plástico. Si lo compras con sensor, añádelo a lo que estás viendo.
Vamos a retirar los plásticos y vemos lo que hay dentro. En uno tienes la pinza de sincronización y carga, y en el otro literatura. Unos cuantos manuales de instrucciones (que tu y yo sabemos que no leerás) en multitud de idiomas.
Y este que ves aquí, es tu nuevo reloj. Como ves, cuenta con un total de 5 botones con sus correspondientes indicaciones en pantalla. El botón rojo, el más grande de todos, es el de actividad. Con ese botón iniciamos y detenemos una actividad, y realizamos las selecciones en los distintos menús. Debajo puedes encontrar el botón de volver hacia atrás y salir del menú, que a su vez te servirá para marcar laps cuando estés corriendo.
Al otro lado puedes encontrar los botones para desplazarse por el menú, y el superior que servirá para activar la iluminación de la pantalla. Además, si lo mantienes presionado te permitirá apagar el reloj (o encenderlo si está apagado).
Si damos la vuelta puedes ver los pines de carga y conexión. A pesar de estar visibles el reloj es resistente al agua (5 ATM), y aunque no te dará métricas en piscina, puedes nadar con el si así lo deseas. El reloj está fabricado íntegramente en plástico, así que no esperes alta calidad de acabados. Es un reloj para entrenar, no para presumir.
En esta posición es como lo tendrás cuando esté sincronizando (y cargando). Aunque la pantalla no es demasiado grande tiene buena resolución, 180×180 píxeles. El conjunto del reloj si se hace algo más grande, pues tiene un diámetro total de 45mm. Eso si, sólo 12mm de profundidad. Y bastante ligero, poco más de 40g que no se dejarán notar cuando estés corriendo.
Esta es la pinza. El lado izquierdo es fijo, mientras que el derecho se mueve para abrir y cerrar el acceso al reloj. Puedes dejarlo colgando sin miedo a que se caiga.
Chicas, Garmin también ha pensado en vosotras, y tenéis disponible el Forerunner 220 en tonos más femeninos. Además de en rojo y negro también podéis comprarlo en blanco y morado. No obstante, el tamaño del reloj es el mismo, no lo hay en versión algo más pequeñas para muñecas más estrechas.
Vamos a lo importante. Dejamos de contemplar el reloj y nos ponemos a entrenar, para eso lo hemos comprado.
Correr
Lo primero que deberías hacer, antes de nada, es configurar las pantallas de datos. En el caso del Garmin Forerunner 220, las opciones de configuración de las que disponemos no son muy amplias. Tenemos dos pantallas para configurar datos, con un máximo de tres datos en cada una de ellas. En mi caso, me gusta tener una primera pantalla en la que ver distancia, ritmo y frecuencia cardíaca.
En la segunda pantalla pongo dos datos, ritmo medio y tiempo total de carrera.
Además de estas dos pantallas que podemos configurar a nuestro gusto, podemos activar dos más. Frecuencia cardíaca (con la zona cardíaca) y un reloj con la hora, pero no hay más opciones sobre esas pantallas de datos.
Resumiendo, disponemos de dos pantallas para configurar con uno, dos o tres datos en cada una de ellas, más las pantallas de frecuencia cardíaca o reloj. Estos son los datos que podrás configurar en cada una de las pantallas.
[table id=25 /]Una vez que ya has configurado el reloj a tu gusto, lo siguiente que vas a hacer es salir a la calle para comenzar a correr. El proceso para iniciar la actividad es muy sencillo, sólo tienes que desbloquear la pantalla con el botón de actividad. Un toque en la pantalla y verás el siguiente mensaje.
Y el segundo toque desbloqueará la pantalla. Así que es bastante complicado que el reloj se active en un descuido cuando lo llevas puesto, ya que debes presionar el mismo botón en un corto espacio de tiempo para activarlo.
Ahora el reloj ya está buscando señales, como muestra en la parte superior. Señal de satélite y señal del sensor de pulso. Debajo de esos dos iconos puedes ver una barra que se irá completando a medida que el Garmin 220 encuentre señal de satélite.
En cambio si lo que querías era configurar algo en el reloj, simplemente presiona el botón de desplazarte hacia abajo y accederás al menú. Si pulsas el botón de desplazarse hacia arriba podrás desconectar el GPS, por si quieres realizar una sesión de gimnasio o vas a correr en cinta
Me lío. Estábamos buscando señal de GPS. Y mientras los busca, quiero recordarte que el Forerunner 220 tiene función de caché de satélites. Esta función permite que el reloj tenga información previa de la localización de los mismos, lo que tiende a reducir notablemente el tiempo de espera hasta conseguir señal, y hace que sea extremadamente rápido. Pero como no vale con que te lo diga para que te lo creas (los humanos somos así de desconfiados), mejor te dejo un video y lo podrás ver por ti mismo.
La búsqueda es alrededor de 11 horas después de la última actividad, a unos 30-40 kilómetros de distancia de donde había terminado. Cielo despejado y sin ningún edificio cercano. Condiciones casi ideales.
Como ya tenemos señal de GPS, todo listo para comenzar a correr. Lo que a muchos os interesará saber es cómo se comporta el reloj a la hora de mostrar el ritmo y lo rápido que sea reflejando los cambios de ritmo, especialmente importante a la hora de realizar entrenamientos de cambios de velocidad o de series. Así que igual que antes, he grabado tres vídeos donde tu mismo puedes ver cómo se comporta el reloj ante esos cambios de velocidad que hacemos mientras corremos. Al igual que en la búsqueda de satélites, las condiciones de la prueba eran bastante buenas. Día ligeramente nuboso y cielo abierto entre edificios de una sola planta, lo que son unas condiciones bastante buenas.
Te habrás percatado que el ritmo se muestra en incrementos de 5 segundos, algo que Garmin ha comenzado a aplicar como norma en sus nuevos modelos. A pesar de estar seleccionado el ritmo instantáneo, es algo lento a la hora de actualizarse. Si estás corriendo a un ritmo sostenido es algo que no notarás, pero cuando planeas hacer fartlek puede resultar un poco incómodo si son series muy cortas. Pero no es algo que lo haga inutilizable.
Otras configuraciones de actividad
- Alertas: Además de las pantallas de datos, también podemos hacer otras configuraciones. El Forerunner 220 nos deja establecer alertas para recibir avisos de eventos que sucedan cuando se supere el rango marcado. Las alertas que puedes programar serán para frecuencia cardíaca, correr/caminar o ritmo. En el primer caso podemos establecer rangos máximos y mínimos de frecuencia cardíaca y recibiremos un aviso sonoro y de vibración en caso de superarlo, tanto por arriba como por abajo. La alerta por ritmo funciona de forma similar, pudiendo crear un rango en el que moverte y si te sales de ahí, recibirás el aviso. Por último está la alerta de correr/caminar, que es muy común en los entrenamientos de maratón que se hacen hoy en día, o si estás empezando a correr y todavía no eres capaz de correr durante mucho tiempo seguido. Es posible establecer un tiempo de carrera y de caminar (por ejemplo, 5 minutos correr y 2 caminar) y se repetirá de forma indefinida.
- Auto Lap: Puedes activar o desactivar el marcado de vuelta automático, así como la distancia. Por defecto vendrá activado para una distancia de 1km, pero si lo deseas puedes modificarlo para adecuarlo, supongamos, al circuito en el que estés corriendo. Por ejemplo este fin de semana he realizado una carrera en la que se daban 6 vueltas a un circuito de 1,5km. Podría haber establecido un auto lap de esta distancia y así en cada vuelta completada hubiese tenido los datos específicos de esa vuelta.Cabe destacar que en el manual del reloj indica que podemos personalizar el mensaje de alerta de vuelta, configurando los campos de datos que muestran. No es así, pues la opción a la que se refiere el manual no se encuentra presente en el reloj.
- Auto Pause: Si eres de los que corren en ciudad entre semáforo y semáforo esta función será muy útil para ti. Si la activas, el Garmin 220 parará la grabación de actividad si tu te paras. Y te ofrece dos opciones diferentes para configurarlo, además de desactivarlo. En primer lugar puedes hacer que la grabación pare cuando tu te pares. O bien seleccionar un ritmo a partir del cual pare la grabación. Este segundo caso es de utilidad cuando realizas series y tienes un descanso. Puedes configurar que a partir de un ritmo de 8 min/km se detenga la grabación y cuando vuelvas a correr, la grabación comenzará de nuevo, pero te puedes mover o andar sin que vuelva a activarse la grabación de actividad.
- Desplazamiento automático: Si quieres que las pantallas vayan rotando con los datos de forma automática, no tienes más que activar esta opción. Puedes seleccionar la velocidad entre lento, medio y rápido.
- Tiempo de espera: Esta característica la podemos encontrar tanto en el Forerunner 620 como en el Forerunner 220. Cuando estamos a punto de comenzar una actividad, ya sea una carrera o un simple entrenamiento, el reloj permanece en el modo activo, buscando satélites y el sensor de pulso, y tan sólo debes presionar el botón de actividad para comenzar la carrera. Por defecto el reloj permanece en esa pantalla 5 minutos y vuelve al modo de reposo, para ahorrar batería. Así que si te pilla en la línea de salida esperando el pistoletazo, te puedes encontrar que cuando tengas que empezar a correr el reloj esté mostrándote la hora y tengas que realizar el proceso completo.Seleccionando el modo extendido esos 5 minutos pasarán a ser 25. Tiempo más que suficiente para estirar si es que vas a entrenar, o para permanecer en la línea de salida hasta que decidan lanzar la carrera.
Records personales
Dentro del menú del Garmin 220 encuentras una opción que se llama «Records».
Aquí quedarán guardados tus mejores registros, para que puedas controlarlos a medida que vas entrenando y mejorando. Cuando terminas una carrera te mostrará esos records al finalizar, y después podrás volver a acceder a ellos desde este menú.
Estos registros personales son para tiempos más rápidos en una distancia determinada (1 km, 1 milla, 5 km, 10 km, medio maratón y maratón), y para la distancia recorrida más larga. Estos registros son sincronizados con Garmin Connect, pero la sincronización no es bidireccional. Así que los records que encuentres en esta sección serán los que has registrado con este reloj en particular, ya que si has realizado mejores tiempos con otros dispositivos (como es mi caso) aparecerá en Garmin Connect, pero no recibirá la información actualizada al sincronizar. Por poner un ejemplo, en el tiempo que llevo usando el Garmin 220 y hasta escribir estas líneas sólo he tenido oportunidad de hacer entrenamientos de máximo 10 kilómetros, y así aparece en el reloj.
Mientras que en Garmin Connect la carrera más larga que aparece es de 21km.
Por tanto la primera vez que corras con el reloj batirás todos los records. El kilómetro más rápido, la milla más rápida, los 5 kilómetros más rápidos y por supuesto la distancia más larga, pues sea cual sea será la más larga que ha registrado el reloj. Pero Garmin finalmente ha solucionado este problema y ha habilitado un botón dentro de la sección de records personales y es posible enviar a nuestro reloj los datos que aquí tengamos almacenados.
Y ahora si, una vez sincronizado el reloj ya encontraremos datos actualizados.
Además dentro de esta opción disponemos de un historial de los mejores registros. Tendrás tu mejor tiempo para una distancia junto con el mejor registro anterior. Por ejemplo, mi anterior tiempo más rápido para 1km.
Historial
En el Garmin 220 también tienes acceso a tu historial de carreras y entrenamientos, que es la misma información que se muestra en el reloj una vez terminas una actividad.
Una vez que terminas tu entrenamiento, el Forerunner 220 te lleva automáticamente al historial de esa actividad, donde podrás consultar los detalles y las vueltas. Incluso podrías borrar el entrenamiento si es que ha sido incompleto y sólo has grabado 30 segundos.
Dentro de la opción «Detalles» podrás ver los datos principales de tu entrenamiento. Distancia, tiempo, ritmo, datos de cadencia o frecuencia cardíaca media o máxima.
Se divide en dos pantallas, por lo que tendrás que desplazarte para obtener la información completa.
Si accedes a «Vueltas» tendrás los datos de cada una de las vueltas, sean automáticas (por auto lap) o manuales (presionando el botón de lap de forma manual).
Y al igual que en los detalles completos de la carrera, podemos acceder a ver los detalles específicos de cada una de las vueltas. Así, si estás haciendo ejercicios de cadencia, por poner un ejemplo, podrás comprobar la cadencia media en cada una de las vueltas que hayas marcado.
Dentro del historial hay una última opción, que es poder comprobar los totales de la semana y del mes. A muchos os vendrá bien, porque os ponéis a correr como locos y cuando os queréis dar cuenta, hacéis fácil 100km a la semana. Y eso no tiene que ser bueno…
Entrenamientos avanzados
A diferencia del Forerunner 210, modelo al que sustituye, el Garmin Forerunner 220 permite la creación de entrenamientos. Los podrás crear a través de Garmin Connect desde el ordenador, y después podrás sincronizarlos al reloj, bien a través del cable USB o bien conectando por Bluetooth con nuestro teléfono móvil.
Crearte tus propios entrenamientos es muy fácil y la propia página web te va indicando los pasos que debes seguir. Le pones el nombre, seleccionas el deporte (en el FR220 sólo carrera) y a añadir pasos y repeticiones.
A estos entrenamientos puedes darles la complejidad que tu quieras. Desde una simple repetición de 8×400 en zona 5 de frecuencia cardíaca, con calentamiento y enfriamiento.
Hasta un entrenamiento mucho más completo donde puedes combinar duración (tiempo, distancia, calorías, frecuencia cardíaca o manual presionando el botón de vuelta) y objetivo (zona de frecuencia cardíaca, velocidad, ritmo, cadencia o sin objetivo).
Una vez que has terminado de configurar tu entrenamiento, no tienes más que guardarlo y enviarlo al dispositivo para que lo tengas disponible en el reloj tras la sincronización (por cable USB o conectando el reloj por Bluetooth a tu teléfono).
También hay una segunda opción, y es que puedes añadir el entrenamiento al calendario, y te aparecerá ese entrenamiento en la fecha elegida.
Tras hacer la sincronización, en el reloj encontrarás las sesiones creadas en el menú «Entrenamientos». Dentro puedes encontrar las sesiones (las que normalmente usas de forma recurrente) o el calendario, si es que has añadido un entrenamiento para una fecha concreta.
El reloj también te permite crear un entrenamiento de intervalo de forma rápida. Puedes definir cuál será el calentamiento, el enfriamiento y la duración de intervalo y recuperación, pero lo que no vas a poder hacer es marcar un objetivo. Es una forma rápida de crear un entrenamiento, si se te ha olvidado sincronizar el que habías creado y ya estás en la calle. En el caso de la imagen, un 4×1000 con 1 minuto de descanso entre series.
Además de los entrenamientos que tu creas, Garmin también te ofrece una serie de entrenamientos para distintas carreras y objetivos. Y son gratis. Dentro de cada carrera hay varios tipos de dificultad que puedes elegir.
Puedes darle un vistazo rápido a cada uno de ellos para decidir cuál es el que mejor se adapta a tu condición actual y al tiempo disponible para entrenar. La programación la podrás realizar partiendo desde qué fecha quieres empezar (hoy, nunca lo dejes para mañana) o a partir de la fecha en la que se celebra la carrera, en cuyo caso te indicará cuándo comenzarás con estos entrenamientos específicos.
Realizando los entrenamientos con el Garmin 220
Muy bien, ya lo tienes todo bien organizado, tus entrenamientos preparados y estás en la calle listo para correr. Por suerte la parte más fácil es que el reloj te vaya marcando los pasos. Para empezar, simplemente te diriges a tu entrenamiento marcado para ese día. Antes de comenzar a entrenar, puedes recordar los pasos por los que vas a ir pasando.
Y una vez que comiences el entrenamiento, siempre tendrás un recordatorio de qué es lo que tienes que hacer, para que no te despistes. Tanto en la pantalla al inicio de cada fase (que luego te enseño), como durante la propia fase. En este caso, calentando hasta presionar el botón de Lap.
Si la fase es de finalización manual (mediante el botón de lap) terminará cuando tu quieras. Si es de finalización automática (tiempo o distancia) avisará con unos pitidos previos para que estés atento. Y cuando comience la nueva fase, aparecerá en pantalla el objetivo y el tiempo o distancia a completar.
Como puedes observar, ahora la pantalla mientras entrenas también ha cambiado, pues encima del ritmo mostrará cuál es el ritmo objetivo de esta parte del entrenamiento. Y en la parte inferior te indica la distancia (o tiempo) que queda para terminar esta fase.
El Garmin Forerunner 220 te avisa mediante tonos y vibración si estás fuera de tu ritmo objetivo. Si estás por debajo del tiempo te notificará con un sonido descendente y te lo mostrará en pantalla.
De igual forma también te avisará si vas demasiado rápido. Cambia el color de la pantalla y el sonido será ascendente.
Dos tonos cortos significarán que estás en el rango deseado. Y por supuesto, también te lo indicará en la pantalla.
Y así durante todas las fases, en las que siempre estarás guiado por las indicaciones visuales, de sonido y de vibración. Así que si no haces los intervalos como tocaba, no podrás echarle la culpa a que has estado despistado o que nadie te ha avisado, es que estabas en un día vago.
Correr en cinta o interior gracias al acelerómetro interno
Gracias al acelerómetro interno del Garmin Forerunner 220, el reloj te da información acerca de la cadencia de carrera. Pero no sólo sirve para eso, además te permite correr en cinta o en una pista interior y seguir disponiendo de datos de ritmo y distancia recorrida sin necesidad de conectar un accesorio externo (en este caso sería un footpod). No es tan fiable como este accesorio, pero se acerca bastante.
No es necesario que hagas ningún tipo de configuración por tu parte, ni de introducir la medida de tu zancada. Es mucho más fácil. Esta función se configura de forma automática a medida que vamos haciendo salidas a correr con el GPS activado. El reloj irá aprendiendo de tu forma de correr y sabrá perfectamente cómo es tu zancada. Así que antes de correr en cinta y obtener resultados correctos, deberás salir a la calle a correr.
¿Qué mejor modo de comprobar el funcionamiento que salir a correr y compararlo con los datos obtenidos por GPS? Pues no hay más que ponerse el Forerunner 220 en una muñeca, desactivar el GPS, y ponerse cualquier otro reloj en la otra, con el GPS activado.
En cierto modo la prueba no fue realizada el mejor día. O sí, porque así podemos ver qué afecta a la medición hecha entre uno y otro. Vamos a empezar por la distancia total registrada por ambos, y luego ya entramos en detalles y gráficas, a ver si encontramos el por qué de las cosas.
El reloj que sí llevaba el GPS activado ha marcado 10,51 kilómetros. 500 metros menos que el Garmin 220 que ha medido distancia sólo a través del acelerómetro interno. Es un error inferior al 5%, así que la primera impresión es positiva. Pero vamos a comparar datos obtenidos entre los dos para ver cuál ha sido la evolución.
Antes de entrar con los fríos números, comentar las condiciones de la prueba. Salí buscando completar 11 o 12 kilómetros a ritmos de 4:50 de media. Comencé bien, pero a medida que pasaban los minutos empezó a soplar el aire, con mucha fuerza. De estos días que corres y corres, y parece que no te mueves. Supongo que alguno de esos ya lo habéis «disfrutado» vosotros y sabéis cómo son. Empiezas bien pero a medida que vas corriendo, el cansancio llega mucho antes y bajas ritmo. Y eso se ve claramente en la gráfica. En azul los ritmos marcados por el Forerunner 920xt con GPS activado, en naranja los del Forerunner 220 a través del acelerómetro interno.
Como digo, mal día para hacer esta prueba por los continuos cambios tan bruscos. Pero bueno, porque así podemos encontrar las debilidades. El inicio de la prueba ha sido bastante similar en los ritmos que marcaba, y de hecho las vueltas marcadas de forma automática asustaban por la precisión con la que registraba los ritmos (luego vemos números). Pero a partir de los 30 minutos, donde más me ha empezado a afectar el viento (coincidiendo con el camino de vuelta, soplando de forma frontal-lateral), se puede comprobar como la gráfica del 920xt ha ido sufriendo picos de bajada y subida de ritmos a medida que me iba zarandeando, pero esos cambios no han sido recogidos por el acelerómetro interno del Forerunner 220.
Vamos ahora con los números.
En el primer kilómetro la diferencia se produce por parar en un semáforo, pero los dos siguientes kilómetros la diferencia entre uno y otro es prácticamente despreciable. A partir de aquí, las diferencias empiezan a crecer a medida que mi rendimiento decrece por el viento. El ritmo de cadencia baja ligeramente, pero sobre todo son las zancadas que se van acortando, y eso no tiene forma de registrarlo el reloj que no toma referencias de GPS.
Por tanto, las sensaciones después del análisis no son tan buenas como las del principio, donde simplemente había 500 metros de diferencia entre la distancia ofrecida entre uno y otro. A pesar de eso considero que es un resultado correcto, ya que cuando estés corriendo en cinta las variaciones de velocidad que harás se basarán en cambios de cadencia, manteniendo la longitud de tu zancada (salvo que juegues con las pendientes). En este modo el Garmin Forerunner 220 te podrá aportar datos de ritmo actual muy correctos, como vemos durante los primeros kilómetros de la prueba, y como ya constaté cuando realicé la misma prueba con el Forerunner 620.
Fiabilidad del GPS del Garmin 220
En cuanto a la fiabilidad del GPS interno del Forerunner 220, encuentro que tiene la precisión media de cualquier otro GPS disponible en el mercado. Como todos, si las condiciones son idóneas (cielo despejado, sin edificios ni obstáculos, fuera de zonas boscosas) el comportamiento es bastante razonable. Y si nos adentramos en zonas más complicadas como bosques frondosos o calles con edificios altos, la calidad de la señal recibida se va a deteriorar, tanto por la cantidad de satélites de los que podamos recibir señal como de las señales rebotadas en los edificios colindantes.
Este mapa que ves es de una carrera de cross en la que se daban 6 vueltas al mismo circuito. Salvo una de las trazadas en las que se desvía ligeramente, las seis vueltas pasan por los mismos sitios. Puedes comprobar que donde hay cambios es en la zona boscosa, y cuando era a cielo abierto la trazada marcada es siempre la misma.
La preocupación de la mayoría de vosotros es que no os clave la distancia recorrida con exactitud, y que si el reloj de tu compañero marca 10 kilómetros exactos el tuyo por qué marca 80 metros de más o de menos. Teniendo en cuenta el funcionamiento de los GPS comerciales y la fiabilidad que ofrecen, es muy extraño que puedas ver los mismos datos de distancia en dos relojes, incluso aunque los dos sean del mismo modelo. Pero los datos que tendrás serán siempre muy parejos entre ellos.
Garmin 220 y bicicleta
El Garmin Forerunner 220 no tiene un modo específico para tus actividades de bicicleta. Esto no quiere decir que no lo puedas usar para ciclismo. Puedes hacerlo, y además debes. Su hermano mayor, el FR620, sí tiene un perfil deportivo específico para ciclismo. Hay algunas diferencias entre ambos relojes. La primera es que al sincronizar la actividad a Garmin Connect, en el 220 deberás cambiar el tipo de deporte de carrera a ciclismo si quieres llevar un buen control de todas tus actividades, y que no se mezclen unas con otras. Por supuesto, en caso de no hacerlo todos tus records personales se verán afectados, tales como los 10km más rápidos o la distancia más larga. Al sincronizar la actividad, y tras modificar el tipo de deporte, en la siguiente sincronización volverás a recuperar en el reloj los datos correctos para tus records.
La segunda diferencia es que al no tener un modo específico, si no tocamos nada en la configuración del reloj no tendremos información de velocidad, si no que los datos vendrán dados en ritmo, es decir, minutos por kilómetro. Pero al menos Garmin permite cambiar entre ver el ritmo o mostrar la velocidad, y accediendo a Configuración -> Sistema -> Formato, podremos seleccionar cómo se verá en la pantalla. Una vez seleccionado el formato velocidad, ya puedes poner el Garmin 220 en el manillar y comenzar a pedalear.
Otra de las partes negativas de no tener el modo de ciclismo es que no podremos conectar ningún tipo de accesorio ANT+ externo más allá del sensor de pulso o el footpod para correr. Por lo tanto si dispones de un sensor de cadencia y velocidad en tu bicicleta, no vas a poder emparejarlo con el Garmin 220, así que en todo momento dependerás de los datos de velocidad obtenidos a través del GPS del reloj. Si tus rutas son en zonas abiertas no tendrás mayor problema, pero en el momento en el que te encuentres en zonas boscosas, túneles o en ciudad entre altos edificios, los datos obtenidos serán menos reales, sobre todo si hay cambios de velocidad.
Por último, recordarte que la configuración de las pantallas de datos serán las que tengas configuradas para correr, ya que no disponemos de un perfil diferente donde hacer las configuraciones específicas para ciclismo.
Iluminación de la pantalla
Los que acostumbramos a entrenar de noche le damos muchísima importancia a la iluminación de la pantalla. No sólo la calidad de la iluminación en si, si no también las posibilidades de configuración que ofrezca. En el caso del Forerunner 220 no vas a tener problemas, ni en el lado de la calidad de iluminación (que es uniforme y potente) ni por la parte de la configuración, ya que podremos establecer cuándo y cómo debe iluminarse.
Es posible configurar la iluminación de forma manual, presionando el botón para tal fin (el de arriba a la izquierda), o bien que se ilumine de forma automática al presionar un botón o cuando hay alguna alerta, como aviso de vuelta o notificaciones de los entrenamientos. También podrás seleccionar el tiempo que permanecerá la luz encendida, que varia entre segundos o mi favorita, permanecer encendida hasta que yo le diga cuándo quiero que se apague.
Uso como reloj de diario
A diferencia de otros relojes GPS (como el 910xt), el Garmin Forerunner 220 puedes usarlo como tu reloj del día a día. No es excesivamente voluminoso y como la correa es estándar (es decir, que no tiene antenas de GPS ni ningún componente como parte de ella) es igual de cómodo que cualquier otro reloj. Con una profundidad de 12mm no parecerá que lleves un ordenador en la muñeca y los poco más de 40g que pesa (40,7g exactamente) hacen que no lo vayas a notar mientras lo llevas puesto. Y si lo usas sólo como reloj prácticamente no te vas a preocupar de la duración de batería, porque en este modo puede aguantar hasta 6 días con una sola carga.
El Forerunner 220 tiene diferentes opciones de configuración, no sólo de la hora, si no de cómo se muestra en pantalla. Puedes configurar la hora de forma manual (y su formato, 12 o 24 horas) o bien de forma automática. Esta segunda opción sincronizará la hora con el GPS cada vez que conecte a satélites.
En cuanto a la pantalla del reloj, nos deja seleccionar el fondo de la pantalla, que puede ser de color blanco
Y también podemos seleccionar el color de ciertos detalles (la hora y la batería restante). Para hacerlo tan sólo debemos activar la opción de «Usar color de tema» y a continuación seleccionar el color elegido en Configuración -> Sistema -> Color del tema. Podrás elegir entre azul, verde, naranja, rojo, amarillo, rosa o morado. Es una chorradita, pero es una opción más de configuración, que siempre se agradece.
En cuanto a las alarmas, sólo puedes crear una, pero no puedes establecer una programación. Es decir, podrás poner la alarma para una hora en concreto, pero no podrás indicar que suene a diario o sólo los días de entre semana
Autonomía
Garmin anuncia una autonomía de 6 semanas en modo de ahorro de energía (funcionando sólo como reloj) y hasta 10 horas en modo de entrenamiento, es decir, con el GPS y sensores ANT+ conectados. Estas 10 horas no es el tiempo que va a aguantar mientras entrenas, si no el máximo teórico. Esto quiere decir que si estamos usando el reloj de forma habitual (no lo tenemos guardado y apagado) y hacemos cinco entrenamientos de 2 horas cada uno, el último entrenamiento probablemente no lo acabe, e incluso dudo que pueda comenzarlo.
De esas 10 horas de autonomía máxima deberás restar el uso habitual que hagas como reloj, conexiones Bluetooth que hagas, conexiones a sensores ANT+, etc. Así que si no te quieres quedar colgado a mitad de una actividad, calcula 9 horas de autonomía máxima.
Por mi parte he realizado la prueba de autonomía de la forma más sencilla. Reloj a pasar frío en la calle mientras graba una actividad y ya iré a buscarlo cuando esté apagado.
El resultado final es el que veis en la imagen. Iniciando la actividad con el 100% de batería hasta que se apagó sólo, un total de 11 horas y casi 6 minutos. Superior al que anuncia Garmin, pero ten en cuenta que no había ningún sensor ANT+ conectado, que siempre tendrá su impacto en la batería. Y como curiosidad, 1.88km «recorridos» sin haberse movido del sitio en toda la noche, salvo que se lo haya puesto algún gato juguetón…
Solucionar fallos de traducción
Garmin introdujo un error de traducción en el Forerunner 220 hace aproximadamente 8 meses. A día de hoy y a pesar de haber salido varias actualizaciones más, aún no se ha corregido. Este fallo es puramente estético, pero deja una sensación de despreocupación por parte de Garmin.
¿En qué consiste este fallo? A la hora de entrar en el menú, el texto en el menú de configuración aparece como «Configu?ración».
Como digo es pura estética, pero no costaría nada que Garmin lo solucionara. Mientras tanto, te explico como hacerlo tu mismo. Es muy fácil hacerlo gracias a cómo se estructuran los archivos del Garmin y a que cuando conectamos el reloj, nos aparece una unidad de disco, como si fuera un pendrive.
Tienes que acceder a la ruta GARMIN/TEXT, donde encontrarás todos estos archivos.
Lógicamente, el que nos interesa es el archivo SPANISH.LNG. Ábrelo con un editor de texto y busca lo siguiente (sin las comillas): «Configu?». Encontrarás dos palabras, que son las que debemos corregir.
Pero cuidado, no es suficiente con borrar el símbolo de interrogación, pues estaremos desplazando toda la cadena de texto a un lugar diferente por lo que el resto del menú aparecerá modificado. Así que lo que tenemos que hacer es añadir un espacio después de la palabra, y por tanto cambiar «Configu?raciÛn» por «ConfiguraciÛn » con un espacio al final. Guardas el archivo, reinicias el reloj y…
¡Arreglado! Si te quieres ahorrar todo el proceso, aquí te dejo el archivo ya corregido. Tan sólo tienes que sustituirlo en la misma ruta que el original. Haz una copia previa de la versión que tu tienes, por si hubiese algún cambio entre diferentes versiones desde que escribo esta entrada hasta que tu lo corriges. Pincha aquí para descargarlo.
Conectividad
Aunque la conectividad del Garmin Forerunner 220 no es tan completa como la de su hermano mayor, el Forerunner 620 (el 220 no tiene WiFi), si disponemos de conexión Bluetooth Smart. Esto ofrece una enorme comodidad, ya que te permite realizar las sincronizaciones del reloj de forma inalámbrica con tu teléfono móvil. Y no sólo eso, si no que también permite retransmitir tu entrenamiento o carrera en vivo a través de la funcionalidad LiveTrack.
En cuanto a compatibilidad, debemos saber que para poder conectar el Garmin con el teléfono debemos tener un iPhone o Android con Bluetooth Smart. Esto supone iPhone 4s o superior y Android con Bluetooth 4.0 que además tengan versión de sistema operativo 4.3 o superior. Podéis encontrar las aplicaciones de Garmin Connect en App Store y en Google Play.
LiveTrack
LiveTrack se estrenó primero en las unidades de ciclismo Edge 510 y 810, y a partir de ese momento Garmin ha ido añadiendo esta funcionalidad a más dispositivos de su gama (Forerunner 220, 620, 920xt y Fenix 2 en estos momentos). El funcionamiento es igual que en el caso del Forerunner 620, así que si ya has leído la prueba de ese modelo ya sabes cómo funciona. Si no lo has hecho, deja que te lo copie a continuación, y me ahorro el volver a escribirlo.
LiveTrack permite retransmitir tu entrenamiento o carrera por internet a tus familiares o amigos, directamente desde la página de Garmin Connect. ¿Cómo lo hace? Pues a través de Bluetooth y del teléfono móvil. Por tanto, para poder hacerlo, hay que llevar el teléfono mientras estás entrenando.
Comenzar a retransmitir la sesión en vivo es muy sencillo. Tan sólo tienes que tener instalada la aplicación en tu teléfono (iPhone o Android versión 4.3 o superior y soporte Bluetooth Smart). En el menú encontrarás la función LiveTrack.
Para invitar a amigos, puedes hacerlo bien escribiendo el nombre de un contacto (y recibirán la invitación por correo) o bien puedes hacer la invitación a través de Facebook o Twitter, a todos tus seguidores. No hay soporte para compartir a través de otras aplicaciones (WhatsApp, por ejemplo), pero te puedes enviar el correo a ti mismo y copiar y pegar el enlace dónde y a quien tu quieras.
A modo de ejemplo, esta es la invitación que recibirá quien tu selecciones desde la aplicación
A partir de ese momento, tu sesión comenzará a retransmitirse (con unos cuantos segundos de retraso y actualizándose de forma regular, pero no de forma instantánea) en el momento en el que pulses el botón de inicio de actividad en el Garmin FR620.
Todo aquel que se conecte a la sesión en directo tendrá acceso al mapa donde estás realizando la actividad, bien normal o bien satélite, así como los mapas de Bing o de Google. Así mismo, en la parte superior tendrá un resumen de tu ritmo medio, el tiempo que llevas de actividad, la distancia recorrida o la ganancia de altura. En la parte inferior hay una franja azul desplegable, donde tendríamos acceso a gráficas de datos, tales como ritmo, altura, frecuencia cardíaca o cadencia.
Una vez completada la actividad, así quedará indicado en la parte superior (para que el que te sigue sepa que no te ha atropellado un coche) y tendrás acceso a todos los datos finales de actividad. Así mismo en cada kilómetro queda marcado el punto donde se ha completado, y tienes acceso a la información de estadísticas de ese kilómetro. Por supuesto, seguimos contando con toda la información en cuanto a las gráficas en la parte inferior.
Este enlace también se puede abrir en dispositivos móviles, donde podrás hacer el seguimiento al igual que en el ordenador (aunque con menos datos disponibles). Aquí no hay problema de sistemas operativos, ya que depende del navegador del dispositivo. En este caso, el LiveTrack en un teléfono Android.
Y así es como se vería en el navegador de un iPhone
Una vez que has terminado la actividad, y aprovechando que el reloj está conectado al teléfono, sincronizará la actividad con Garmin Connect de forma automática a través de Bluetooth. Primero pasará la actividad al teléfono y éste después la sincronizará con la “nube” de Garmin.
Garmin Connect
Esta es la «nube» de la que te he hablado antes. El lugar donde podrás analizar todos tus entrenamientos y llevar el control de tu progresión como atleta. Cuando entras en Garmin Connect te encontrarás con el panel de control, que puedes configurar a tu antojo con los «widgets» que tu quieras, y que podrás mover, desplazar y ordenar como creas más conveniente.
Cada widget te llevará a la sección propia para ampliar la información que estás viendo de un vistazo rápido. Además podrás acceder directamente a cada sección a través del menú que encontrarás en la barra lateral, y si pasas el ratón por encima de la flecha puedes añadir el widget a la pantalla principal.
Pero entre las muchas opciones que encuentras, y que te recomiendo que vayas consultando con calma, lo que más nos interesa es el análisis de nuestra actividad. Cuando pinches en la actividad realizada tendrás datos completos con ritmos, frecuencia cardíaca, plano, etc. Tendrás datos además de las vueltas, ya sean manuales o automáticas. Podrás añadir también tu equipo para llevar el cálculo de kilómetros que hagas de tus zapatillas y saber cuándo deberás cambiarlas.
También puedes expandir cualquiera de las gráficas y compararla con otra de las métricas, por ejemplo ritmo, cadencia y frecuencia cardíaca, para determinar patrones de entrenamiento.
Además de todo esto, dentro de Garmin Connect verás más opciones donde encontrar otros datos como registros personales o los planes de entrenamiento que hemos visto en la sección anterior. Connect es una web bastante intuitiva y llena de información. Aún así, si para ti se queda corta, siempre puedes usar cualquier otra web en los que podrás importar archivos que puedes descargar directamente en formato FIT desde el reloj, o en formato FIT, TCX, GPX, CSV o exportar a Google Earth si ya has sincronizado tu actividad con Connect. Para hacerlo tendrás que subir el archivo de forma manual, aunque algunos servicios de terceros también soportan la importación automática de archivos, como por ejemplo Strava, que deberás configurar en su propia web.
Resumen
El Forerunner 220 es un reloj GPS fácil de usar, con las opciones que cualquier usuario principiante o intermedio puede necesitar. Si crees que eres uno de estos atletas, este Garmin no te decepcionará. Si tu nivel es intermedio-avanzado o avanzado, es posible que las opciones adicionales que puedes encontrar en el Forerunner 620 (WiFi, dinámica de carrera, 4 campos de datos en pantalla, análisis de recuperación, pronóstico de carrera, virtual partner, etc.) hagan que te decidas por el modelo más alto de la gama destinada a corredores.
Lo que más me ha gustado del 220 es lo rápido que resulta desplazarse por sus menús. No sólo porque el reloj es rápido a la hora de desplazarse por ellos, si no porque las opciones que muestra son claras y concisas, por lo que encontrar lo que buscas será muy fácil. Pero donde sí me gustaría que fuese más rápido es a la hora de variar el ritmo mientras entrenamos, pues a pesar de seleccionar el ritmo instantáneo en la pantalla de datos muchas veces tarda demasiado tiempo en mostrar el ritmo real, lo cual se vuelve demasiado incómodo cuando estás entrenando con cambios de ritmo.
¿Es el reloj indicado para ti? Si sólo vas a correr por asfalto y no necesitas las opciones adicionales que puedes encontrar en el Forerunner 620, será capaz de satisfacer al 90% de sus usuarios. Deberías considerar también el Polar M400, pues tiene un precio menor y en algunas facetas es superior al Garmin. No obstante, el Forerunner 220 supera al M400 en algo que seguro es importante para muchos, el volumen de los sonidos y sobre todo la vibración, que en el M400 no vas a encontrar.
¿Te ha gustado la prueba?
Espero que esta prueba te pueda ayudar a decidirte con tu compra. Si quieres saber la verdad, son muchas horas las necesarias para realizar cada análisis. Entrenamientos, fotos, escribir, nuevas fotos… es un proceso largo y exigente. Si te ha gustado y quieres echar una mano, sólo con que me dejes tus impresiones en los comentarios que encontrarás abajo servirá para conocer vuestra opinión, por si me he dejado algo sin comentar o crees que debería cambiar algo. O pregunta tus dudas si hay algo que no ha quedado claro. Enseña esta entrada a tus amigos y compártela en redes sociales, seguro que si están en búsqueda de reloj de entrenamiento te lo agradecerán.
Si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de este enlace directamente en Amazon. De esta manera a ti te costará lo mismo o más barato que el precio oficial, y a mi me retornan una pequeña comisión que ayudará a la compra de nuevos dispositivos para realizar nuevas pruebas.
Comprar Garmin Forerunner 220
Puedes comprar el Garmin 220 en dos colores (negro/rojo o blanco/violeta) y dos variantes (con o sin sensor de pulso). A continuación te facilito enlaces con muy buenas ofertas. Comprando a través de ellos ayudarás a mantener la página web y mi trabajo.
Además, estos son los precios que puedes encontrar en Amazon
https://www.amazon.es/dp/B00G5DAEZ2&tag=c1mes-21
https://www.amazon.es/dp/B00G5DAIQW&tag=c1mes-21
https://www.amazon.es/dp/B00G5DAIVC&tag=c1mes-21
https://www.amazon.es/dp/B00G5DAJ6Q&tag=c1mes-21
Muchísimas gracias por el análisis, lo estaba esperando con ganas.
Ahora a releer el del M400 y a ver si me decido por Besos
Ana, muchas gracias por tus comentarios.
Suerte en la decisión. Son dos grandes equipos, elijas el que elijas no creo que te equivoques, cualquiera de los dos te dejará satisfecha.
Un saludo
Hola, soy novato en el running, me compre de 2ºmano el garmin 220, y tengo el problema del idioma. lo tengo actalizado y no me sale idioma en castellano.
He intentado seguir los pasos indicados en el analisis, pero no tengo la carpeta Garmin/TEXT por ningun lado
He creado una copia de seguridad,
Pasa algo si creo yo la carpeta y meto el archivo que habeis subido ya con el texto corregido??
un Saludo y gracias
Puedes crear la carpeta de forma manual y subir el archivo sin problemas
muchisimas gracias, tenia miedo pero lo hice y genial
un abrazo
Hola, tenia el mismo problema con el idioma y he seguido los pasos de copia del archivo y … perfecto, en español y sin problemas. Muchísimas gracias.
El análisis, es el mejor que he encontrado en internet.
Fantástico analisis. Hace un par de días lo he comprado en Amazon a través de tu enlace para echarte una mano. Aún no me ha llegado. Leí tu análisis del 620, y sin leer el del 220, porque aun no lo habías publicado me decidí a comprarlo. Valore mucho las diferencias entre ambos, y veía excesivo el aumento de precio del 620 sobre el 220, teniendo en cuenta que yo soy un corredor principiante en esto del running. Me hubiese gustado comprar el 620, pero para empezar creo que el 220 esta muy bien, y después de leer tu analisis lo tengo aun mas claro. Agradecerte los aportes que haces en tu blog, me están ayudando mucho en mis entrenamientos. Un saludo.
Se agradece la compra a través de los enlaces. Eso hace posible pruebas como esta ;-).
Me alegro que tras leer la prueba te hayas podido reafirmar en tu elección. Para eso los hago.
De verdad creo que el 220 dejará satisfecho a la inmensa mayoría, que salvo que quieran alguna de las características del 620 (y estén dispuestos a pagar por ellas).
Gracias a vosotros por leerlos, sois quienes hacéis posible estos análisis.
Genial!!!! Solo que ahora me lo has puesto peor!!!!! Pero sobre todo, muchas gracias por el esfuerzo, se agradece un montón.
Llevo en el running 9 meses, y este 22 de marzo es mi primera media maratón (la de Málaga) en la que quiero acabar en torno a 1:45 – 1:50, si el gripazo que tengo me deja entrenar. Como soy aún muy primerizo estoy entre el Polar M400 y éste, ya que será mi primer GPS pues hasta ahora con el Runtastic del iPhone me va bien. Estaba casi decidido por el garmin por el tema de los planes de entrenamiento, pues creo que me va a resultar muy cómodo descargarlos desde la propia app de garmin y seguirlos. No obstante el Polar me parece mas bonito, y barato y supongo que en algunas cosas es superior.
Ya para rizar el rizo, con la promo del FITNESS20 en Amazón, el V800 se queda en poco menos de 290 euros.
Como consejo, si solo es para correr, y salir de vez en cuando con bici (mas que nada de forma recreativa y como entrenamiento cruzado, por ahora), ¿cual me recomiendas?
Mi duda también está en que un cacharro de estos dura unos años, y si bien ahora mismo el básico me va bien, dentro de un año o dos creo que empezaré a necesitar «algo mas».
Muchas gracias de antemano.
Gracias por vuestros comentarios.
Allí nos veremos (en la media de Málaga). Yo también apunto a terminar en ese tiempo aproximado, así que compartiremos carrera seguro.
La elección entre el M400 y el FR220 es difícil. A pesar de estar en la misma gama, hay «grandes» diferencias entre los dos, y donde uno flaquea el otro destaca.
Acerca del V800, es un gran reloj, pero mi recomendación siempre es que pagues por lo que vayas a usar. Es una gama superior al 220 y M400 y tiene opciones bastante más avanzadas. Si no vas a hacer natación de forma frecuente y no te interesa conectar sensores específicos de ciclismo, es donde va a ir casi la totalidad de la diferencia de precio entre ellos.
Como tu mismo has dicho, estás empezando, así que aún no sabes dónde llegarás o hacia qué disciplina te dirigirás. A lo mejor le coges el gusto al triatlón y necesitas un reloj de triatleta. O te falta tiempo y te mantienes corriendo, y entonces tendrás otras necesidades.
Si fuese a igualdad de precio, cuanto más mejor. Pero siendo el doble de precio en mi opinión es más razonable esperar y ver dónde te lleva el entrenamiento.
Gracias compi. También me queda la opción de ver si me toca el polar M400 del sorteo…..
Cierto, ¡Nunca se sabe!
Buenas!!!
Tengo el 220 desde Noviembre (aunque ahora está en el SAT porque se quedó bloqueado) y estoy bastante contento con él, en cuanto a la precisión comentarte un detalle:
Como también tengo un Ambit 2R he corrido varias veces con el Ambit y 220 a la vez, uno en cada muñeca para comprobar su precisión en un circuito de 6kms. que tengo bien medido con rueda, y he sacado la conclusión curiosa de que en línea recta miden bastante bien independientemente de en que mano lo lleves, pero si el circuito tiene mayoritariamente curvas a izquierda, el GPS que va en la mano izquierda mide correctamente, mientras el que va en la mano derecha daba como 100m. de más en 6kms.
Si hacia el circuito al revés (con mayoría de curvas a la derecha) en este caso el que iba en la mano derecha medía correctamente y el de la mano izquierda daba como 100m. de más, independientemente de cual fuera.
Creo que es un detalle interesante que he comprobado con unas 20 actividades conjuntas y que depende si una carrera tiene más curvas hacía un lado u otro afetará a la medición.
Es solo un detalle, si tienes ocasión haz esa prueba.
Por lo demás fantástica revisión y como te dije por Foroatletismo, llenas un hecho muy importante de análisis de GPS para corredores en español.
Enhorabuena y gracias por tu trabajo
Así es, el lado que hace el interior de la curva siempre hará menos distancia. Al principio puede parecer poco, pues el radio de la curva no es muy grande. Pero si sólo tomamos curvas en un sentido, esa poca distancia se va acumulando poco a poco y al final se termina «notando».
Lo suyo sería llevar el reloj en la frente, y fuera problemas 😀
Buenas! Vengo de entrenar y al ir a parar el entrenamiento dando al botón el reloj se ha quedado bloqueado con la luz encendida, es lo mismo que te paso a ti? Tardaron mucho en reparártelo? Cuanto tiempo de garantía tiene? Gracias de antemano. Un saludo!!!
Prueba a conectarlo al ordenador para que se reinicie, o si no deja que agote la batería para volver a arrancarlo. No se si dejando presionado el botón de encendido se podrá forzar el apagado cuando está bloqueado.
Hola estoy pensando en adquirir mi primer reloj gps, para poder planificar mejor mis salidas, con datos básicos de distancia , ritmo, duración. que tenga lo del virtual trainer y una conexión GPS aceptable. Estoy entre el Reloj Nike+ Sportwatch Gps (by Tomtom), el garmin forerunner 15 o el forerunner 10 o el
Timex Ironman Run Trainer 1.0 Gps? cual de estos me recomiendas? o ir en algo de mas $ como el garmin fr220 que admite incluir entrenamientos programados y calendario que es lo que me vendría bien ya que me preparo solo, o el polar m400?gracias
Hola Horacio
En primer lugar, decirte que el Nike deberías descartarlo. Tiene muchos problemas de roturas de correa, y cuando rompe, la única solución es sustituir el reloj completo. Y rompe siempre, más tarde o más temprano.
Virtual Partner sólo vas a encontrarlo en el 220, los otros modelos de Garmin son mucho más básicos y su configuración es mucho más básica, tanto en datos como en posibilidades de entrenamiento. Son perfectamente válidos si sólo quieres saber distancia recorrida o ritmo medio, pero a la hora de planificar series o intervalos no te ofrecerán resultados.
El Polar M400 es mi elección en esa gama, siempre lo recomiendo pues es el que más ofrece a igualdad de precio (o a precio menor), pero en tu caso y por lo que pides, creo que con el Garmin FR220 vas a estar más contento. Si estás dispuesto a pagar la diferencia entre ambos modelos, creo que estarás más contento con este reloj.
hola eduardo gracias por tu respuesta y felicitarte por la review de ambos relojes que hiciste muy claros y precisos. otra duda que tengo es el Garmin Forerunner 220 permite la creación de entrenamientos, crearlos a través de Garmin Connect desde el ordenador sea propios o los de garmin según un objetivo, y después
poder sincronizarlo al reloj. ahora con el polar m400 también dispone de esta función? según lo que lei en tu review lo que tiene el fr220 es la alerta vibrante y el polar no? y por ultimo consideras importante comprarlo cualquiera de los dos con su banda de frecuencia cardiaca sabiendo que se puede comprar por separado mas adelante? desde ya gracias por tu asesoramiento
Si, el Polar M400 dispone de una programación de entrenamientos parecida, pero está menos desarrollada. Si vas a programar muchos entrenamientos de intervalos y cambios de ritmo, con el Garmin estarás más cómodo.
Si no tienes sensor de pulso y vas a tener que comprarlo, es mejor hacerlo ahora en kit, pues sale más económico que si lo compras por separado.
Hola, estoy dudando si comprarme el 220 o el 610. Cada uno tiene cosas que el otro no. Soy principiante y sobre el precio andan a la par. Cual ves mas completo de los dos? Del 220 me gusta la simplicidad que tiene para pasar los datos a la web de garmin y el acelerometro y del 610 me gusta lo del virtual partner y el virtual racer. Lo de la pantalla a color o tactil es lo de menos. Tambien es cierto que hago mas bici que running, aunque ya tengo gps especifico para bici. Un saludo y gracias por todo.
Personalmente me gusta más el 220. No deja de ser un equipo más moderno, aunque es cierto que a nivel de posibilidades el Garmin 610, aunque más antiguo, es de una gama más alta y por tanto tiene alguna opción más como las que indicas.
En el 220 tendrás la conectividad Bluetooth, los datos de cadencia, livetrack, etc. Eso si, si vas a usarlo mucho para bicicleta, igual te incomoda tener que cambiar el tipo de actividad, pero si ya tienes un GPS en la bici supongo que lo vas a usar más para correr.
Debes saber además que el 610, históricamente, ha presentado muchos problemas con la pantalla táctil. Que mientras está en garantía no hay problema, pero cuando acaba, puede ser un problema. Estos fallos de pantalla se solucionaron con el 620, probablemente porque el 610 sólo tiene protección IPX7. Es decir, resistente a la lluvia, pero poco más (no para nadar).
Para la bici lo único que usaría seria la banda del pulsometro que supongo que sera ant+ y mi gps lo admite. Muchas gracias por todo. Ahora si que voy a por el 220 de cabeza. Un saludo.
Si, el sensor que incorpora es ANT+. Si tu GPS tiene este tipo de conectividad, funcionará sin problemas.
Disfruta de tu compra.
hola, he entrado aquí buscando si se puede cambiar la configuración del autolap mientras estás en una actividad y si actualmente se puede configurar la información que da de la vuelta durante la actividad, yo solo veo el tiempo y me gustaria que mostrara distancia y ritmo medio. Gracias
No, dentro de la actividad no es posible hacer configuraciones de autolap, deberías pararla y salir al menú principal.
Me refiero a que si se puede ver de un simple vistazo, según pita cuando completas la vuelta, datos de tiempo, ritmo y distancia a la vez. Cuando tienes activado el autolap a 1 km eso no hace falta, pero cuando son series o intervalos de tiempo eso ya no lo ves tan facil.
A pesar de que figura como posible en las instrucciones, en la realidad es una opción que no está disponible. No hay posibilidad de mostrar otra información cuando se marca un lap.
Hola muy buenas
a mi me regalaron el garmin220 y me gusta pero creo que me falta conocimiento
yo hago training y en una salida que me perdí quise ponerlo para que me lleve de vuelta pero no supe o no tiene está función
Hola Adriana
Efectivamente, el Garmin 220 no tiene función de vuelta a inicio.
Hola, me ha encantado tu análisis. Es super completo. Me gustaría saber por que dices que es una buena compra para corredores que vayan a hacerlo en asfalto? Vivo en zona rural y el 60% de mis carreras son en caminos buenos.
Gracias y un saludo.
Es «una forma de hablar». Los que tenéis la suerte de vivir en un medio rural podéis correr por pistas, pero que conocéis. Por corredor de montaña me refiero a los que realizan carreras de trail o salen a correr en zonas no conocidas y necesitan de navegación, duraciones de batería más alargadas, altímetros barométricos o funciones e brújula y orientación.
Para correr y preparar una oposición cual va mejor el Garmin FR 220 o el Polar M400. Dispongo de 250 euros para gastar. Me gustaría hacer series de 200, 400 y 1000 metros con él, controlar ppm, ritmo y distancia y que tuviese cuenta atrás. Gracias,
Para realizar series cortas y a ritmos variables estarás más cómodo con el Garmin 220, la programación de entrenamientos está más evolucionada y te dará mejor resultado.
Hola! Yo combino el running con la bici, crees que me puede ir bien el Garmin?
Gracias
Si entrenas con bicicleta de vez en cuando no tendrás más problema que, cuando vayas a hacerlo, cambies el ritmo por velocidad y cuando subas la actividad a Connect, te acuerdes de modificar el deporte de carrera a ciclismo.
Si montas en bicicleta de forma frecuente, puede ser un poco aburrido tener que hacerlo de forma constante… O si usas sensores externos. En tal caso, es mejor que mires otra opción.
ok muchas gracias
¡Hola!
Magnífico artículo, en verdad de lo más ilustrativo que he leído en tecnología del
deporte.
Tengo una pregunta y agradeceré cualquier comentario al respecto:
Me considero un corredor nivel intermedio y por lo regular corro con mi teléfono inteligente
y mido mis carreras con aplicaciones como Nike+ o Runtastic las cuales -gracias al GPS del teléfono- aportan bastante información sobre el recorrido: distancia, ritmo, velocidad y en general casi todos los datos que un reloj como el Garmin Forerunner 220 me aportaría.
Mi pregunta es esta: ¿Qué sentido tiene gastar dinero en un reloj si el teléfono
inteligente ya nos da los datos de las carreras; o tal vez es más precisa la
información del reloj que la del teléfono y lo ignoro?
¡Gracias!
La precisión de un GPS dedicado es mayor, ya que la toma de datos es cada segundo ya que no tienen problemas de autonomía (que es el segundo motivo).
Un reloj te permite entrenar por intervalos y series de forma controlada, algo que con un teléfono móvil es mucho más complicado.
El teléfono es perfecto para un principiante, pues sin un gasto adicional puede llevar control aproximado de su entrenamiento. Pero en el momento que se desea mejorar en ritmos, en capacidad de análisis de datos y en control del entrenamiento al momento, un reloj dedicado rellena el hueco de lo que un teléfono no puede hacer.
¡Muchas gracias!
Perdona mi ignorancia, estoy pensando en adquirir un pulsometro, normalmente entreno en el gimnasio en las cintas, es posible conectarlo al aparato en cuestión? Es que he visto algunos pulsometros que si permiten conectarlo a la maquina para que muestren los datos y demás mientras corres en ella, de ser negativo, sabes algún modelo que este a la par del 220 que si lo haga?
Saludos
Hola Aníbal.
Eso depende de la cinta de gimnasio y de la conectividad que utilice. Normalmente, si son algo antiguas, usan la banda analógica de 5kHz (la que tiene el sensor Polar H7). No es muy común que una cinta de gimnasio tenga conectividad ANT+ o Bluetooth.
Puedes mirar el Polar M400 con sensor, trae esa cinta y emite en banda analógica, por lo que si la cinta del gimnasio es compatible podrás darle uso sin problemas.
Muchas gracias! Me ha servido de ayuda, entonces con la cinta H7 por ejemplo no habría problema.
Un saludo!
Si la maquina de tu gimnasio usa la conectividad analógica (es lo más habitual, pero tampoco es 100% seguro…), la cinta H7 si enviará los datos de pulsaciones.
hola, muy buen análisis!! de gran ayudaopara decidirme. Una cosa ¿cómo puedo cambiar de actividad, pasar de correr a bici? ,desde garmin connect no encuentro la opción
gracias!! un saludo
Gracias José
Cuando estás dentro de la actividad, en la primera línea verás que pone «running por -tu nombre- en fecha x».
Simplemente pinchas en la parte de «running» y seleccionas el deporte correspondiente.
Hola buenas, me han regalado el FR 220 y tengo varias dudas:
– Quedarmelo o cambiarlo por el Polar M400.
– Esperar a que salga el FR 225 y por un poco más comprarmelo (veo interesante el lector optico de frecuencia).
– Comprarme el Garmin Fenix 2 de segundamano (200-250€).
¿Que me recomiendas? Tengo que devolver o quedarme el FR 220 que me han regalado.
Muchas Gracias! Un saludo y sigue trabajando así!
Hola Alfonso
Salvo que vayas a dar mucho uso del reloj en montaña, con navegación y demás, no te recomiendo el Fenix 2. Es un reloj mucho más completo, pero también más complicado de manejar por la cantidad de opciones que tiene, opciones que si no vas a utilizar no merece la pena tener.
El 225 y el 220 ofrecen lo mismo, salvo el sensor de pulso. Pero siempre tienes la opción de comprar un Mio Link que, de hecho, es el mismo sensor que encontrarás en el 225. Tendrás lo mismo, pero por separado (y podrás conectar el sensor de pulso a otros dispositivos). Si esto te interesara, es mejor que compres el 220 sin sensor de pulso, para después comprar el Mio Link por separado.
Si practicas otros deportes con mucha asiduidad, el M400 te puede venir mejor, por simple comodidad. Pero a igualdad de precio, y como reloj exclusivo para correr, el 220 es mejor opción, por la vibración y por la posibilidad de crear entrenamientos avanzados más completos.
Muchas Gracias!!! Es que comprando el FR 225 sólo me saldría por unos 250€ (ya que tengo descuento), y si me compro el FR 220 más el Mio Link me saldría mas caro, además he visto que el FR 225 tiene monitor de actividad. Por otros deportes hago maquinas y a veces spinning pero no salgo en bicicleta (de momento), de ahí que pensara en M400.
No me quiero quedar corto en la compra y tener una buena decisión.
También me han ofrecido un polar V800
¿Si fuera para ti cual te comprarías?
Gracias de nuevo y perdona por insistir.
No es cuestión de qué elegiría yo, porque todos tenemos necesidades diferentes y tu estás planteando opciones muy dispares que poco tienen que ver entre si.
Eres tú quien tienes que valorar el uso que vas a dar del reloj y qué necesitas, para poder elegir en consecuencia.
Hola Eduardo, lo primero felicitarte por toda la información que nos prestas y por lo bien que la describes.
Soy un corredor de tres o cuatro dias de entreno a la semana y estoy en duda entre el POLAR M400 y el FORERUNNER 220, un compañero me ha aconsejado sin duda el GARMIN…… pero tengo mis dudas, no practico ningun otro deporte y si me parece interesante que el reloj te avise por ejemplo en distancia recorrida.
Tal vez me puedas dar un último empuje en mi decisión.
Muchas gracias
Si vas a hacer series o entrenamientos programados, y para ti es importante que te avise de los cambios en el entrenamiento y de cuando se ha completado un kilómetro con vibración, el Garmin será la mejor opción.
Si no te importa tanto este detalle el Polar M400 es también una muy buena opción, y también dispone de avisos cada lap automático.
Hola Eduardo,
Se puede cambiar la batería al GARMIN o se «muere el reloj»
No, la batería no es reemplazable a nivel de usuario. Ya no hay relojes GPS que equipen una pila CR2032 reemplazable. En caso de problemas con la batería, hay que contactar con el servicio técnico.
Hola Eduardo, he realizado una travesia a nado con el reloj y lo pues para ver como se comportaba, la señal gps fue perfecta y marco la ruta perfectamente, pero el problema era que cuando bajaba un poco el ritmo me saltaba el auto pause….. mi pregunta es por tanto si habría alguna posibilidad de desactivar esta función??
Creo que ya lo he descubierto….he aumentado el tiempo de 10 min/km a 30 min/km asi creo que no saltara….luego lo probare!
Si no vas a hacer uso de la función de auto stop también puedes desactivarla por completo, y así y aseguras que no te dará problemas
Si, por supuesto, puedes desactivar la función de auto pause desde las opciones de la actividad.
Buenas tardes Eduardo,
Muchas gracias por tu explicacion. Una pregunta. Yo venía usando el miCoach de ADIDAS para el tema de los entrenamientos (tiene una gran variedad y muy intuitivos), sin embargo lo de la pagina GarminConnect no me parecen muy intuitivos. Se puede de alguna manera «enganchar» los datos de mi GARMIN FORERUNNER 220 al miCoach? Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
No conozco el sistema de los entrenamientos de miCoach, pero dudo mucho que se puedan exportar e importar a Garmin. Y pasarlos de forma manual no creo que sea muy cómodo…
Muchas gracias por tu respuesta. Cual es el que recomiendas tu? El que trae Garmin te parece bueno? En la pagina de AppStore de mi iphone ponen la aplicacion como muy mala. Cual es tu opinion? Gracias.
Si te digo la verdad no he probado ninguno en especial. No he leído malas críticas de los planes de entrenamiento que ahí se ofrecen. Otra opción es que mires los planes que tienes en http://www.foroatletismo.com
Eduardo, buenos días. Me he leído 2 veces tu análisis, muy buen trabajo. Soy principiante en esto de correr, y hasta ahora lo hago con mi iPhone y Runtastic. Estoy contento, pero cuando corro en cinta tengo que meterlo manualmente, además me parece un trasto cuando salgo por la calle. Decir que tengo un Garmin etrex 30 con cinta de pecho para montaña y bici, con lo que no necesito que mi reloj sea multisport. Dicho esto, estoy entre el 220 y el 225. El 220 me convence, pero del 225 me mola la pantalla que te dice en que ritmo vas, pues mi primera meta es quemar grasa, y para eso debo correr a unas pulsaciones en concreto. Es cierto que con el 220 puedes marcar un mínimo y máximo y que te avise por sonido y vibración.
Que me aconsejas? He estado mirando también el polar m400 y el tomtom runner, pero teniendo la cinta del Garmin no se yo.
Ahora mismo subo todas mis carreras a Runtastic, pero podría bajármelas a gpx y subirlas a Garmin connect por ejemplo.
Ya me dices tu opinión.
Un saludo
En tu caso, siendo ya usuario de Garmin y teniendo un sensor ANT+ lo mejor es que te quedes «en la misma casa».
Las novedades del 225 son, además de esa pantalla, el sensor de pulso óptico y el monitor de actividad. Pero lo principal es el sensor.
En el 220 puedes seleccionar el campo de zona de frecuencia cardíaca, que en definitiva es lo mismo, pero sin la gráfica. Por tanto, si no te importa el sensor óptico y vas a seguir usando la banda ANT+, el 220 te ofrece lo mismo y es más económico.
Gracias Eduardo. A ver si me decido, que lo que tiene uno, le falta al otro .. jajajaja, no hay nada 100% perfecto
Miguel, ¿qué tal te va con el 225? Aunque me gustan más las prestaciones del 620 por ejemplo estoy decidido a prescindir de la banda del pecho y creo q el Garmin 225 es mejor opción que Fitbit Surge o Tom Tom Cardio…
Hola Unai. En general estoy muy satisfecho. Las pulsaciones te las pilla bien, pero si hace muchos cambios de ritmos no te va a valer. Para correr a un ritmo constante es perfecto. Yo es que tengo la banda por lo que si lo necesito la uso. Por el resto me gustaba del Tom Tom lo de volver a casa, pero bueno en líneas generales creo que el Garmin es mejor. Te haces en seguida a los botones.
Buenos días Eduardo. Ayer adquirí el Garmin FR220 y resulta que no lo reconoce ningún PC excepto el de la tienda. Tengo instalado Garmin Express. ¿Has conocido algún caso más con este mismo problema?
Está claro que es un tema de instalación de drivers o instalación de Garmin Express, ya que si conecta en un ordenador se puede descartar fallo de cable o del reloj.
Desinstala Garmin Express, desconecta el reloj del ordenador, y vuelve a repetir todo de nuevo.
Eduardo, solucionado. Los dos PCs con los que lo intenté conectar les faltaban los drivers. No era problema del reloj. Un saludo y felicidades por la página.
Hola Eduardo. Una pregunta simple. Estoy interesado en comprar el Forerunner 220 pero necesito para el entrenamiento en pista la siguiente función: pongamos por ejemplo que tengo que hacer series y quiero que el reloj me pite cada 20 segundos tantas veces como yo le diga. Es simple pero pocos relojes lo permiten. Es para llevar un ritmo exacto en un 1500 por ejemplo. Muchas gracias.
No puedes configurar una alarma como tu quieres. Lo que sí puedes es programar un entrenamiento con un objetivo de ritmo determinado y entonces sí te avisaría si vas más despacio de ese ritmo.
Excelente análisis felicidades, una pregunta yo utilizo la aplicación nike+, si tengo este reloj puedo sincronizarlo con esta aplicación? Es decir que se me sigan sumando mis km en la aplicación nike, es posible?
Si, en la aplicación de Nike+ se puede enlazar con Garmin Connect, y todos los entrenamientos que hagas con Garmin irán también a Nike+
Buenos días, Eduardo.
Muy interesantes los análisis que has hecho. Quiero cambiar a Garmin FR220. Tengo el sensor H7 Polar y quería saber si es compatible con Garmin. La verdad que viendo tu explicación me convence más que el polar M400. Si no es posible, me podrías indicar algún otro que sea compatible?
Muchas gracias.
El Polar H7 es bluetooth, y el Garmin FR220 tiene conectividad ANT+, por lo que no lo podrás usar. Tendrías que comprar el reloj con el sensor de pulso.
Tu sensor sería compatible con los nuevos Polar y Suunto, Garmin sólo usa sensores ANT+
buenas,antes de nada decirte lo mucho que me ha gustado el análisis,muy objetivo y explicativo,gracias.
por otra parte tengo alguna duda,actualmente uso un polar m400 para running y cuando voy al gymn ( índoor) para el tema de las calorías etc,este reloj tiene ese modo ( índoor) ?? otra duda, cuenta con cronometro? lo digo para medir los descansos en el gymn, saludos y gracias.
¿Te refieres al Garmin 220? Sólo tiene modo de carrera (en interior o exterior), y tampoco tiene cronómetro
si al 220, me refiero si tiene algún modo deportivo general que mida las pulsaciones que no sea correr, y como cronometro que podría usar para coger los tiempos de descanso entre serie y serie en el gymn? tampoco quiero poner la opción de correr para que no me afecte los valores en la web, un saludo y gracias.
No, no tiene más que los modos de correr
Eduardo, hola, quería consultarte una duda sobre el Garmin220; mi marido ha empezado hace unos meses en esto de correr, de cara a media maratón, maratón, etc…. y de momento está funcionando con la aplicación Asics y con su Iphone, pero quería regalarle un reloj porque correr con el móvil es un engorro… A él le importa mucho el tema de saber cúanto tiempo ha hecho en cada kilómetro, y no tengo claro si en el Garmin da ésta opción… ¿me lo puedes aclarar? Gracias…
Hola Clara
Por supuesto. Puede ver ritmo instantáneo, por vuelta, última vuelta, etc
Muchas gracias Eduardo, suponía que daba lo mismo si se mide una vuelta, ya se llame «vuelta» o «kilómetro», pero por si acaso… ;-))
Ya puestos, y después de ver el análisis tan estupendo del reloj, tb he visto el del Polar, y la verdad, tengo dudas… De cara a lo que el hace (por cierto, tocayo tuyo…), ¿cúal crees tú que sería mejor? como te contaba, su actividad es correr, enfocarlo a carreras de todo tipo, e ir mejorando con el tiempo y marcándose retos incluso tipo trial, etc… ¿Garmin o Polar? Gracias anticipadas…. Clara.
Ambos le van a hacer el servicio perfectamente. La diferencia es que el Garmin tiene vibración y mejor plataforma online y planificador de entrenamientos más completo.
El Polar por el contrario es mejor en pantalla, mayor número de perfiles de deportes (también ciclismo, por ejemplo), monitor de actividad y posibilidades de configuración más amplias.
Hola Eduardo, ante todo agradecerte este post por tomarte la molestia en aclararnos a todos nuestras dudas.
Tengo un Garmin Foreruner 220 desde hace 1 mes y solo lo he probado entrenando series en pista de atletismo. Hoy en concreto he hecho un 2.000+800+600+400, lo que supone un total de 3.800 metros, y el reloj marca «4,89 km», teniendo desfase de metros en cada vuelta. Por ejemplo, en el 400 marca «0,43 km», o en el 800, que marca «0,88 km». Estoy preocupado porque creo que esto se sale del desfase normal de pocos metros que pueda tener un gps. ¿Qué debo hacer?
Muchas gracias.
Sigue observándolo, porque como dices ese error está muy por encima de lo normal. Antes de comenzar la actividad, deja el reloj unos minutos con la señal obtenida pero sin empezar la actividad, para asegurar que has conectado con el máximo número de satélites posible. Si continúa registrando tanta distancia extra, es posible que tenga algún problema.
De acuerdo, ya te contaré. En el peor de los casos lo mandaré a la garantía. Muchas gracias.
Hola Eduardo: Como hace 4 meses y 4 días te comentó Jose que le ocurría con su Forerunner 220, a mí también me mide mal el que yo tengo, aunque en mi caso ocurre lo contrario: necesito realizar 10200 para que me indique los 10000, y siempre igual o muy parecido, con una diferencia de 20 arriba o abajo. Me occurría exactamente lo mismo con otro 220 que acabé devolviendo por este motivo. No se que hacer, porque el 405 que también poseo, y que va siendo hora de que jubile después de cinco años usándolo, me mide casi perfecto. Las mediciones las hago en la pista del Canal de Isabel II, en el Parque Santander de Madrid, que seguro conocerás o habrás oido hablar de ella, por lo que no debería haber duda. ¿Qué crees que debo hacer: el error va más allá del 1% del que la marca advierte?
Muchas gracias.
Es totalmente normal. Debes tener en cuenta que el GPS no es un dispositivo de precisión. Lo raro es que si haces 10km te marque siempre esos 10 km exactos. La señal de satélite rebota, hay variaciones y la grabación smart puede producir errores como el que ves.
Entiendo lo que dices, Eduardo, pero un error así supera un 100% el margen indicado por la marca, y de hecho yo no conozco a nadie que utilice un Garmin y que le sea tan impreciso como el mío. Por lo que, esperaré un mes más a ver si se ajusta y si no lo hace, definitivamente, lo devolveré.
Muchas gracias por tu contestación, igualmente.
Hola Eduardo, me llega en pocos días el Garmin 220, y en tanto me he estado leyendo el análisis tan completo que has hecho y algún foro. Mi pregunta es si será compatible la banda de pecho de mi viejo Edge 705, que también es ANT+, pero no se le parece en nada a la de ahora. Lo digo porque lo he comprado sin banda.
Gracias y un saludo
Sí, es compatible al ser ANT+. No tendrás ningún problema.
Hola Eduardo,
Gracias por el review, es muy completo. Voy a comprarme un pulsómetro con GPS y tengo duda entre el Garmin 220 y el 310 XT.
Del 310XT me gusta que todo el mundo habla muy bien de él, la posibilidad de meter tracks y la autonomía de la batería. El precio es de 169 € en Amazon.
Sin embargo hace varios años que salió al mercado y quizá los nuevos modelos estén más actualizados. Asimismo, no se conecta directamente con cable al ordenador sino a través de un pichón usb que recibe y emite la información.
El Garmin 220 también me gusta, cumple con mis necesidades, el precio es similar y la conectividad es mayor (smartphone, etc.).
¿Crees que merece la pena un 310 XT o ha quedado obsoleto y es mejor adquirir el 220?
Muchas gracias por tu colaboración.
Gracias Jose. ¡Recuerda votar para los Premios Bitácoras!
Personalmente pienso que si el Garmin 220 cumple totalmente tus necesidades, no deberías optar por el 310XT. Es un gran reloj (en todos los sentidos), pero si no usarás el plus de posibilidades que te ofrece, creo que no merece la pena cargar con el. Al 220 te adaptarás más fácilmente.
hola buenas, queria saber si se puede cambiar la opcion de deportes, es decir si tiene patinaje, etc. Gracias
No, sólo dispone de perfil para correr, no se puede cambiar a ningún otro. A la hora de sincronizar si puedes cambiarlo, pero deportes como patinaje no están contemplados.
¡Recuerda enviar tu voto para los Premios Bitácoras!
Y cómo puedo cambiar a otros deportes
Enviado por Outlook para Android
Una vez sincronizada la actividad, puedes entrar en Garmin Connect o en la aplicación y cambiar el tipo de actividad.
Por cierto, patinaje sí es una opción que puedes elegir.
Hola, ya he leído la respuesta que das un poco más abajo sobre la comparación entre el Garmin 220 y el 310 XT. Deduzco que en el 220 no se pueden meter tracks pero ¿tiene la función de devolverte al punto de origen?
¿Hay algún reloj gps de esta linea de precio que permita incluir tracks?
Muchas gracias.
Hola Miguel Ángel
No, no hay función de volver a origen. En el Forerunner 230 sin embargo sí que la han incorporado.
Puedes echar un vistazo al Suunto Ambit3 Run, aunque sube ligeramente de precio. No obstante, antes que el Ambit3 Run me parece más interesante la opción del Ambit3 Sport, hay muy poca diferencia de precio y además de tener más prestaciones, el acabado es mejor. Son las opciones más económicas que incluyen la posibilidad de navegación de rutas.
Muy buenas Eduardo, enhorabuena por el trabajazo que haces con las reviews, no hace mucho que te he descubierto y no para de leerte. Quisiera consultarte una duda, llevo ya un par de años corriendo, y me dispongo a comprarme un reloj gps, el problema es que el presupuesto es ajustado jajajaj. He visto el Forerunner 610, ya se que es antiguo, pero tiene funciones que el Forerunner 220 no tiene como son las de Virtual Race y Virtual Partner y la verdad que me resultarían muy motivadoras para superarme con cada entreno. ¿Sería mala compra si me decido por el 610 en lugar del 220? Muchas gracias.
Mala compra no es. Si valoras las opciones de ciclismo que ofrece el 610 optaría por ir a por ese modelo. Para estrictamente correr, el 220 me parece mejor opción. Más batería, mejor conectividad, mejor resistencia al agua…
Buenas tardes, te felicito por la web, está francamente bien.
Corro unas tres veces por semana y de vez en cuando hago bici. También hago fitness en el gimnasio. Crees que el Polar M400 es buena opción o mejor el Gamin 220? En el Polar pueden programarse los entrenamientos? tiene que ser desde el ordenador o móvil?
Saludos
Para tu uso el M400 es mejor opción, ya que es multi deporte y podrás crear una actividad para cada uno de los deportes que vayas a realizar.
En el Polar puedes programar también la forma de entrenar, a través del ordenador (no del móvil). Puedes ver los detalles específicos de estos entrenamientos en la prueba del M400.
Si quieres Garmin, para tu uso te recomiendo mejor el 230, que ya incluye variedad de perfiles de deporte.
Muchas gracias. El 230 está muy bien pero de momento lo veo caro. Creo que iré q por el m400,el precio lo veo correcto.
Saludos.
Excelente post! Una duda: En las primeras fotos en tu muñeca al lado del reloj tienes una pulsera. Que es?
Es Mio Link. Aquí tienes todos los detalles: https://www.correrunamaraton.com/mio-link-prueba/
hola! este garmin 220 es resistente al agua?? vos me aseguras q me meto a la pile y «no se me ahoga»…??? gracias y saludos!!
hola! este garmin 220 es realmente sumergible??? vos me aseguras q me puedo meter a la pile y… «no se me ahoga»..? gracias.-
Si, sin problema puedes nadar con él
Hola Eduardo! Tengo un 220 hace 9 meses, y en una tirada con bastante frío, se me ha quedado parado en poco más de una hora. La pantalla muestra distancia, tiempo y ritmo que llevaba cuando se bloqueó. No me hace nada, ni cargándolo, ni funciona ningún botón. Sabes cómo solucionarlo? O a donde dirigirme? Gracias!
Prueba a conectarlo al ordenador, para ver si se activa el modo USB y se reinicia. La segunda prueba que puedes hacer es mantener presionado el botón de lap y el de iluminación.
Si no, esperando a que se agote la batería y volverlo a cargar.
Muchas gracias Eduardo! Parece que la opción de agotar la batería ha sido efectiva. Espero que no le vuelva a ocurrir. Gracias!
Muchas gracias por el análisis. Comprado a través de tu enlace.
¡Muchas gracias a ti por soportar la página!
Muchas gracias por la información. Es justo lo que necesitaba leer. Voy a ver también el M400. Un saludo!
Eduardo, felicitaciones por el análisis. Impecable. Te hago una consulta. Quisiera saber si la banda cardíaca de un Forerunner 210 (ya murió) es compatible con mi antiguo Forerrunner 305. La diferencia que veo entre ellas es que la banda del 305 era de las «rígidas» mientras que la banda del 210 es de las flexibles. Estoy con dudas al respecto porque ayer salí a correr y no logré que el Forerunner 305 detectara y sincronizara con la banda nueva. Muchas gracias! Saludos!
Sí, sirve perfectamente. Tendrás que añadir el sensor (y revisar que la pila no esté agotada)
Eduardo, muchísimas gracias. Si no me equivoco, eso quiere decir que si compro un FR220 sin banda cardíaca podré utilizarlo con mi banda vieja del FR210, cierto?
Así es
Tengo poco con el Forerunner 220 y lo había utilizado al 50%. Esta revisión amplia y explicita me ha ayudado a sacar el máximo provecho sin necesidad de un instructivo.
Aprovecho para preguntar: para qué es el brazalete que usas junto al reloj…?
Gracias Rafa.
La pulsera que ves es Mio Link, un sensor de pulso óptico: https://www.correrunamaraton.com/mio-link-prueba/
hola eduardo, gracias por los análisis, desde Benifaió. Quería hacerte una consulta, ya que me he inscrito en la media maratón de Valencia, y para poder entrenar un poco correctamente, creo que tendré que hacerme con un reloj para controlar tiempos, sobre todo. a mi mujer le regalé el m400, pero dudo entre el m400 o el 220, que estarían en mi margen de precios. sólo lo usaré para correr, y habitualmente corro con auriculares, por lo que igual el tema de la vibración en los cambios de fases es importante.
Cual sería tu recomendación?
gracias y saludos
Pues si te gusta entrenar escuchando música, el que te recomiendo es el TomTom Runner 2 con música. Échale un vistazo a la prueba.
Hola. Tengo una duda. Aparte de para correr necesito usarlo también como cronómetro únicamente. no he encontrado esa función… Es que no tiene algo tan básico?
Gracias
No, no hay cronómetro disponible.
mi reloj garmin no enciende lo cargue en el ordenador y no responde que se hace en ese caso
Si después de varias horas conectado al cargador no carga, lo que tendrás que hacer es ir pensando en comprar otro…
Hola, hace poco compre el garmin forerunner 220. Y un día para correr me lo pose en el entrenamiento de intervalos. Y ahora ya no se quitarlo. Y siempre que salgo a correr tengo el reloj que me marca los intervalos. Y no es lo qur quiero. Como me lo puedo desactivar, para salir y hacer un rodaje normal?
Tienes todos los detalles de cómo se comportan las sesiones de intervalos en el manual de Garmin.
He leido de principio a fin tu post; ciertamente un reloj bastante completo para el precio, con muy buenas funciones. Me ha orientado para saber que, en un 90% es funcional siempre y cuando se corre en asfalto (ciudad) Mi duda/pregunta sería ¿Qué modelo de reloj, sin importar la marca se adapta mejor a zonas boscosas y montañas? Mis entrenamientos las realizo en ciudad y un poco de bosque, pero las distancias largas suelo realizarlos por los llanos, cerros y pies de montañas que se encuentran a las afueras de la ciudad. En ocasiones, ni el GPS del celular marca bien las rutas.
De antemano, agradezco enormemente tu labor; tienes un suscriptor más.
Mucho éxito, desde México!!
Los relojes para correr en montaña están más adaptados por el tema de navegación, altímetro barométrico, etc. Pero en cuanto a señal GPS todo va a ser similar. De todas formas échale un vistazo a la guía de compra, te resolverá muchas dudas: https://www.correrunamaraton.com/reloj-gps-2019/
Hola Eduardo. Estoy a punto de comprarme uno de segunda mano ya que soy principiante en esto del running.
Mi pregunta es: ¿se puede configurar como si fuera nuevo para añadir mis datos si lo compro de segunda mano? Es que he visto un tutorial en la web de Garmin y explica que eso se hace la primera vez que se enciende el reloj.
Muchas gracias!
No te recomiendo comprar un FR220 usado. La batería puede estar bastante castigada (y no se puede sustituir).
Si quieres algo económico y sencillo, opta por el Forerunner 35.
Hola buenas tarde tengo un Garmin 220 y y me pone todo el rato adquiere posición gps para iniciar temporizador y no se como hacerlo gracias saludos
Debes buscar señal GPS en el exterior. Si no encuentra GPS después de un rato buscando, estará estropeado.
Holaa! Tengo una duda. Para que me tome la frecuencia cardiaca tengo que tener un accesorio aparte del reloj? O el mismo reloj la puede tomar? Gracias!
Sí, necesitas externo, el 220 no tiene sensor óptico
Hola!!!
Gracias por la dedicación! Menudo artículo!! Enhorabuena, de verdad!
Yo ya tenía un Garmin Forerunner 220 del 2014. Ahora quería volverlo a utilizar, pero aunque lo cargue me sale la pantalla en gris con los números borrosos… Sabes si el servicio técnico es bueno y si merecerá la pena arreglarlo? No me gustaría tener que cambiarlo, aunque soy consciente de que tiene bastante tiempo, está nuevo! Casi no lo usé y ahora quería retomarlo…
Mil gracias de nuevo por tu ayuda!
Un saludo.
Alicia
Gracias Alicia.
El servicio técnico de Garmin no realiza reparaciones, sino que tiene tarifa plana en unidades de reemplazo. Es decir, le pase lo que le pase al reloj, tu envías el viejo y te mandan uno remanufacturado o puesto a nuevo a cambio de una tarifa fija.
Mi recomendación es que no merece la pena para un reloj como el FR220.
Hola,
Te felicito por un análisis tan detallado, muchas gracias.
Tengo un GPS Garmin EDGE 520 plus, y ahora tengo un Garmin Forerunner 220 con sensor cardiaco, mi pregunta es; ¿se pueden conectar los dos dispositivos?, me gusta que el GPS 520 plus (con el que practico ciclismo de montaña) me este marcando el ritmo cardiaco, pero también me gustaría que el reloj 220 me vibrara cuando supere el ritmo que seleccione.
Además de esto, sí es posible, ¿que otras se pueden realizar al tener los dos dispositivos conectados?.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo
Jesús
No, no hay posibilidad de conectar ambos dispositivos entre sí
Hola, primero de todo gran análisis del reloj felicitaciones. Tengo una pequeña duda quiero utilizar el garmin 220 para contar los pasos (para uso como reloj de diario) , es posible? como si fuera una pulsera de actividad.
Saludos
No es posible, el FR220 no tiene acelerómetro para poder contar pasos en el modo reloj.