Análisis

ZWIFT HUB ONE | Análisis del rodillo de transmisión directa de Zwift, ahora con Zwift Cog + Zwift Click

Publicidad

Zwift anunció su Zwift Hub en septiembre de 2022, un rodillo de transmisión directa que realmente no está fabricado por ellos (es de Jet Black). Y alrededor de un año después llegó este Zwift Hub One que es una pequeña evolución sobre ese rodillo original.

El rodillo es el mismo Zwift Hub, lo que cambia es que sustituye el cassette tradicional por el nuevo Zwift Cog. 

¿Y qué es el Zwift Cog? Un Cassette virtual que permite simular los cambios de marchas permitiendo 22 velocidades diferentes. Y para operarlo se utiliza el Zwift Click, un pequeño mando Bluetooth que podrás montar en el manillar.

¿Suena complicado? Pues nada más lejos de la realidad. Realmente todo es muy sencillo, porque ese es el objetivo de Zwift: Facilitarte una solución fácil y que no te haga romperte la cabeza para que puedas pedir el rodillo y 10 minutos después de recibirlo ya estés dando pedales. Y créeme, es algo que han conseguido sobradamente.

Como siempre me gusta aclarar, el Zwift Hub One de la prueba ha sido enviado por Zwift con el propósito de realizar este análisis. Pero eso no incluye ningún pago por su parte ni control sobre las opiniones que podrás encontrar en este análisis. 

Una vez aclarado eso, vamos con la review al completo.


Lo mejor

  • Precio muy competitivo
  • Silencio
  • Facilidad de instalación
  • Cantidad de accesorios incluidos
  • El Zwift Cog y Zwift Click funcionan muy bien
  • Posibilidad de alternar entre Zwift Cog o cassette tradicional

Necesita mejorar

  • Medición de potencia 
  • Zwift Cog sólo compatible con la app de Zwift

Especificaciones Zwift Hub One

Comprar Zwift Hub One

Antes de entrar en detalles de ningún tipo deja que te dé todas las especificaciones del Zwift Hub. Más que nada para poder establecer el «campo de juego» y saber en qué nos estamos moviendo. 

  • Rodillo de transmisión directa (quitas la rueda trasera y lo montas en el rodillo)
  • Cassette virtual Zwift Cog compatible con cualquier bicicleta (de 8 a 12 velocidades)
  • Cambios virtuales con Zwift Click
  • Posibilidad de sustituir el Zwift Cog por un cassette tradicional
  • Incluye accesorios y complementos para utilizar cualquier tipo de cierre de rueda y de cualquier anchura
  • Permite emparejar un sensor de pulso por Bluetooth para retransmitirlo junto a otros datos para ahorrar un canal de Bluetooth (pensado para el Apple TV y su limitación de conexiones Bluetooth)
  • Precisión declarada del potenciómetro: ±2,5 %
  • Peso volante de inercia: 4,7kg
  • Potencia máxima: 1.800W
  • Simulación de pendiente máxima: 16%
  • Conectividad: ANT+, ANT+ FE-C y Bluetooth FTMS. Control inteligente a través de cualquiera de estos dos canales. Compatible con absolutamente todas las aplicaciones en modo ERG, pero Zwift Cog y Zwift Click sólo con Zwift 
  • Nivel de ruido: realmente silencioso, sólo escucharás la transmisión
  • Precio: 599€ incluyendo una suscripción anual de Zwift

Estas son todas las especificaciones que tienes que conocer, pero supongo que hay algunos puntos que te pueden haber generado algunas dudas. Eso es lo que quiero resolverte en este artículo. Pero antes quiero hablar brevemente de cómo se realiza el montaje.

Publicidad


Instalación y montaje Zwift Hub One

Realmente es mejor que veas el vídeo para ver todos los detalles sobre el montaje, porque aquí mejor que nunca aplica la máxima de «una imagen vale más que mil palabras». 

Aunque por hacerte una introducción breve, decirte que el Zwift Hub One viene en una caja bastante grande, tanto por cantidad de cosas que vienen en el interior como por protección frente la transporte.

Zwift Hub One - Unboxing

Una vez que te dedicas a quitar cajas y cajas de cartón esto es todo lo que nos queda. El reto lo puedes tirar (al contenedor de reciclaje preferiblemente).

Zwift Hub One - Unboxing

Todo esto se resumen en:

  • El rodillo Zwift Hub con el Zwift Cog ya instalado
  • Las dos patas, con claras indicaciones de color y avisos para su instalación correcta
  • Alimentador externo
  • Un cierre rápido
  • Caja con el Zwift Click (lo que instalas en el manillar)
  • Tuercas, tornillos, espaciador y llave inglesa
  • Tarjetas con adaptadores para diferentes ejes (las tarjetas indican qué adaptador y qué forma de colocarlo debes seguir
  • Manual de instrucciones

Lo más importante del Zwift Hub One es que recibirás absolutamente todo lo que necesitas. No hay necesidad de comprar ningún accesorio adicional, ni sorpresa de encontrarte que tu bicicleta necesite algún otro adaptador por el tipo de cierre de la rueda trasera.

Tampoco tendrás que andar cargando con el rodillo a ningún otro sitio para montar un cassette (porque puedes tener cassettes en casa, pero no todo el mundo dispone de la herramienta necesaria).

Lo único que puedes echar en falta es un bloque para la rueda delantera, aunque no es estrictamente necesario.

El montaje e instalación se hace en menos de 10 minutos, y con la propia llave inglesa que trae. Con la ayuda del manual de instrucciones y las tarjetas de color sabrás perfectamente cuál es el adaptador y colocación en función del tipo de eje que tengas en la bicicleta (anchura y tipo de cierre).

Lo dicho, te dejo que veas el resto de la instalación en el propio vídeo para que puedas ver lo fácil que es y lo bien pensado que está todo el proceso.

Uso de Zwift Hub One con el Zwift Cog

Sin lugar a dudas la mayor particularidad de este rodillo es el Zwift Cog y todo lo que conlleva (para bien y para mal). 

El aparato en sí es bastante sencillo: una única corona entre dos piezas de plástico.

Zwift Cog

Tiene el tamaño de un cassette tradicional, pero la diferencia es que sólo contiene una corona. Tendrás que colocar la bicicleta en el rodillo dejando el desviador en una marcha intermedia. Si cuando gires los pedales escuchas algún ruido simplemente tendrás que subir o bajar marcha para asegurarte que está todo centrado.

Zwift Cog

¿Dónde se encuentran los diferentes controles y ajustes del rodillo? En la app Zwift Companion. Con ella podrás hacer algunas operaciones, siendo la más importante la actualización del firmware a la última versión, especialmente ahora que lo acabas de recibir.

Hay otras cosas que podemos hacer, como emparejar un sensor de pulso al rodillo. ¿Por qué querrías hacer esto? Si utilizas un Apple TV para ejecutar Zwift.

Como ya sabrás, el Apple TV es bastante limitado en cuanto a número de conexiones Bluetooth concurrentes. En total son 3 conexiones, pero una de ellas estará siempre ocupada por el mando a distancia con lo que nos quedamos con 2.

De las 2 que nos quedan, una se la va a quedar obviamente el rodillo, mientras que la segunda será para el Zwift Click.

Zwift Click

Pero si emparejas tu sensor de pulso con el rodillo, será el Zwift Hub el que transmita a través de un único canal todos los datos referentes del rodillo además de los datos de frecuencia cardíaca.

Puedes conectar sensores a través de Bluetooth o ANT+, ya que como el emparejamiento es entre sensor y rodillo no es necesario que tu dispositivo tenga ANT+.

Así podrás tener todo emparejado en la pantalla de dispositivos, sin necesidad de utilizar la aplicación Zwift Companion para conectar a dispositivos extra.

Con todo emparejado es hora de empezar a dar pedales, y a utilizar el Zwift Click. Aunque la función que haga dependerá del tipo de entrenamiento que quieras hacer.

Si lo que vas a hacer es un entrenamiento de intervalos utilizando el modo ERG, Zwift le irá marcando al rodillo los intervalos correspondientes y fijará la potencia que marque cada intervalo. Por ejemplo, si toca hacer el calentamiento en 190W, el rodillo se pondrá de forma automáticamente a 190W de resistencia. Ya puedes aumentar o disminuir la cadencia lo que quieras, que siempre estará a 190W. 

En este escenario Zwift Click te permitirá aumentar o reducir el porcentaje de dureza de ese intervalo. Quizás tengas series a 350W y cuando vas por la sexta empiezas a notar que te falta gasolina… simplemente pulsando el botón «-» en el mando bajará el porcentaje de dureza en intervalos de 1%, para ajustarlo a la intensidad deseada.

Zwift Hub One

El modo ERG del Zwift Hub se puede utilizar en cualquier aplicación (o directamente con el ciclocomputador), lo único que no tendrás el control del Zwift Click. Por ejemplo yo lo he usado junto con el Wahoo ELEMNT Bolt v2, siendo el Bolt el que controla la resistencia en cada uno de los intervalos.

El funcionamiento en este modo es correcto, con algunas incidencias en la medición de potencia, más sobre esto en su sección correspondiente. Cuando hay cambios de intervalos el paso es suave, no mete la potencia de golpe.

Es algo importante porque al cambiar un intervalo no pasa inmediatamente de 150W a 350W, si no que hay alrededor de 2 segundos de transición. Esto es el comportamiento idóneo porque no atranca el pedaleo de repente.

En cuanto al modo simulación, es el modo «tradicional» de uso de Zwift. Entramos en Watopia y lo que nos simula el rodillo son las subidas, endureciendo la resistencia en función de la inclinación. 

En este modo lo que simularemos con el Zwift Click son los cambios de marchas. Tenemos 24 velocidades (lo que equivaldría a un 2×12), pero aquí no hay cambio de plato si no que son todas de forma consecutiva. En Zwift se indica la marcha en la que estás en cualquier momento.

Zwift Hub One

Podrás subir marcha pulsando en el botón «+» y bajarla con el «-«. La respuesta es instantánea, aunque he de decir que hasta que no llegamos a la marcha 5 apenas se nota diferencia en el pedaleo. Al menos si estoy pedaleando en llano. 

A partir de la marcha 6 y hasta la 22, cada cambio de marcha se hace notar perfectamente, con una dureza progresiva muy parecida a la de usar la bicicleta con un cassette tradicional.

Otra ventaja del Zwift One es que al cambiar de marcha no tenemos el típico «clack» que se produce al subir o bajar una marcha (o tres de golpe) por lo que si quieres hacer un sprint de pie podrás cambiar de marcha sin ningún problema.

La sensación mientras estás usando el rodillo es bastante natural, bajando y subiendo marchas a medida que lo vas necesitando.

Zwift Hub One y otras aplicaciones

Zwift Hub es compatible con cualquier aplicación o ciclocomputador, no hay limitaciones de ningún tipo. Podrás conectarlo con virtualmente cualquier aplicación del mercado.

La parte «Zwift One» + «Zwift Click» es donde comienza a complicarse la situación. Esta parte sólo es compatible con Zwift, ya que Zwift Click no se comunica con el rodillo para determinar si hay que aumentar o reducir la resistencia, sino que está emparejado con la aplicación Zwift.

Esto no presenta ningún problema si estás utilizando el rodillo con TrainerRoad o con un ciclocomputador para seguir un entrenamiento en modo ERG, el Zwift Hub simplemente irá fijando la resistencia que se le solicite y nada más.

El problema viene cuando pasemos a usar una aplicación de simulación como puede ser IndieVelo, FulGaz, Bkool, etc. Estas aplicaciones no pueden conectarse con Zwift Click, por lo que vamos a estar pedaleando siempre a la misma resistencia.

Si compras el Zwift Hub One y quieres usar alguna de esas aplicaciones vas a poder hacerlo, pero entonces tendrás que montar un cassette estándar compatible con tu transmisión.

En el futuro quizá Zwift permita que Zwift Click se conecte al rodillo en lugar de la aplicación, solucionando ese problema. Pero no veo motivos para que lo hagan, al final es la forma de retener al usuario en su ecosistema, porque recuerda que Zwift lo que quiere es tenerte en su aplicación, no que compres su rodillo.

Precisión del potenciómetro del Zwift Hub One

Si en cualquier dispositivo la precisión es importante, en un rodillo la precisión en la medición de potencia lo es aún más, tanto si vas a participar en carreras como si vas a hacer entrenamientos ERG.

Y es aquí donde he tenido mis problemas con el Zwift Hub One. En mi caso y con la unidad que he estado probando, la medición de potencia está siendo baja, incluso más allá del rango ±2,5 % declarada por el fabricante.

He comparado las mediciones del rodillo con otros dos potenciómetros montados en la bicicleta: pedales Favero Assioma de medición dual y potenciómetro de araña de Power2Max, y esas son las gráficas que te mostraré a continuación.

Lo primero que podemos pensar es: bueno, los dos potenciómetros están midiendo «arriba» de la transmisión mientras que el Zwift Hub One mide «abajo» de la transmisión, por lo que es normal que mida menos.

Si bien es cierto que es un argumento válido, empezaré mostrándote la «validación» de los pedales Favero Assioma Duo en un entrenamiento realizado con el rodillo Tacx Neo.

Zwift Hub One - Precisión potencia

Aquí puedes ver ampliado un descanso e intervalo cualquiera. 

Zwift Hub One - Precisión potencia

Los datos medios finales son muy similares en ambos casos, salvo por el máximo que es más variable porque depende de en qué parte del segundo la aplicación o ciclocomputador registre la potencia (la aplicación registra un dato por segundo, el potenciómetro o rodillo envían varios datos por segundo).

Zwift Hub One - Precisión potencia

Cadencia y potencia media muy similar.

Vamos con un entrenamiento ERG realizado con el Zwift Hub One, y añadiendo la gráfica del Power2Max. La particularidad de este entrenamiento es que se trata de intervalos a baja cadencia, pero eso no debe afectar a la precisión en la medición.

Zwift Hub One - Precisión potencia

Empiezas a ver la diferencia, ¿verdad? Mientras que tanto los Favero Assioma Duo como Power2Max han estado parejos durante todo el entrenamiento, la gráfica que corresponde al Zwift Hub está separada de las otras dos.

Zwift Hub One - Precisión potencia

Esa diferencia de potencia es prácticamente constante en todo momento. En este fragmento de un intervalo puedes ver que mientras que tanto Favero Assioma como Power2Max marcan sobre 320W, Zwift Hub está en los 310W.

¿Erróneo? Bueno, está en ese rango de -2,5% de fiabilidad anunciado por el fabricante sumado al posible error de los potenciómetros o a la pérdida por la transmisión. Pero revisando los datos, además de la menor potencia otra cosa que también se puede apreciar es que la medición de cadencia también es más baja.

Zwift Hub One - Precisión potenciaSi comparamos los datos medios finales de Assioma y Zwift Hub, puedes ver que el dato del Zwift Hub es un 4,03% menor que el del potenciómetro, mientras que la medición de cadencia es 3,29% menor. 

He estado teniendo una cadena de correos con el equipo de Zwift y, según me han indicado al final de la cadena, la cadencia estimada por el Zwift Hub no afecta a la medición de potencia. Tienen conocimiento de que la medición de cadencia es de 2-3rpm inferior a lo medido por otros dispositivos y es algo que está en proceso de corregir, pero me confirman que eso no afecta a la potencia.

Con respecto a mis errores de potencia encontrados me indican que puede ser alguno de estos motivos:

  • As mentioned due to transmission losses, different points where the power is measured
  • The trainer is in ERG mode, and will apply some smoothing to the data (hence the much cleaner data line for the hub).  This will introduce some small errors.
  • The calculated power will depend on measured data that will fluctuate a little with temperature.  The auto-calibration should correct this a little but this will only work in SIM mode and if the user is free wheeling.
  • Unfortunately, there will also be some variation between trainers due to components, factory calibration etc.  The auto-calibration will only correct a little.

Que traducido es:

  1. Pérdidas de transmisión
  2. Pequeñas pérdidas al usar filtrado en el modo ERG
  3. Posibles errores causados por la temperatura que se corrigen de forma automática por el autocalibrado, pero sólo en el modo simulador
  4. Puede haber alguna unidad que tenga alguna desviación, calibración no 100% correcta, etc. 

En mi caso descarto la opción 1. Ya has visto que con la misma bicicleta y potenciómetros no existe esa diferencia cuando utilizo el Tacx Neo. En cuanto a la opción 3, también me ha ocurrido lo mismo en el modo simulador, y el autocalibrado no lo ha solucionado. 

El Zwift Hub ya no tiene calibración de ningún tipo, funciona en modo de autocalibración, y lo realiza cada vez que dejas de pedalear durante más de 5 segundos a mayor velocidad de 15km/h.

Aquí puedes ver en otro entrenamiento que he realizado la autocalibración, pero el resultado con la potencia continúa siendo el mismo.

Zwift Hub One - Precisión potencia

La medición de potencia del Zwift Hub continúa siendo inferior, tanto en los intervalos como en los totales finales.

Zwift Hub One - Precisión potenciaComo es natural esa diferencia de vatios es mayor cuanto mayor sea la potencia producida. Si eres un ciclista pequeño y tu rango habitual son 180W, la diferencia con respecto a otros dispositivos será de muy pocos vatios y posiblemente no supondrían algo a destacar en una gráfica. 

Sin embargo yo soy grande y por tanto puedo producir mucha potencia, por lo que las diferencias son más notables. 3% de diferencia en 180W son unos 5 vatios mientras que en 350W son más de 10. En el primer caso puede parecer una anécdota, mientras que en el segundo un «fallo importante», pero lo cierto es que el porcentaje de error es exáctamente el mismo.

Pero repito, es algo que he visto en todos los entrenamientos que he realizado con el Zwift Hub One, independientemente de haber realizado autocalibraciones de mayor o menor duración, al principio o a mitad del entrenamiento, nunca he conseguido igualar los datos de potencia del rodillo con otros dispositivos. Y esto independientemente de si es un entrenamiento de intervalos por ERG o haciendo una salida en el modo simulador.

Zwift Hub One - Precisión potencia

Una cosa en la que sí tengo que darle la razón a Zwift es que el filtrado de datos que hace en los datos transmitidos de potencia hace que no aparezcan picos. Y siempre va a haber picos. Cada vez que pasamos a un nuevo intervalo lo normal es que veamos un pico en la gráfica porque hay una demanda puntual más alta, y una vez que el modo ERG realiza la corrección y normaliza, todo vuelve a la normalidad. Sin embargo la gráfica de Zwift nunca muestra esos picos.

Zwift Hub One - Precisión potencia

Mientras que los otros dos potenciómetros hacen el pico y después tienen tendencia a bajar, la gráfica de Zwift es una montaña perfecta. Y por muy perfectos que nos consideremos, nadie es capaz de dar un arreón de 190W a 360W y clavar esos vatios a la primera.

Zwift Hub One - Precisión potencia

Y si nos vamos a las medias del entrenamiento, puedes observar que los datos tanto del Assioma como del Power2Max son plenamente coincidentes y que la diferencia con respecto al Zwift Hub es constante.

Zwift Hub One - Precisión potencia

Tengo el firme convencimiento de que me ha tocado un «limón». La unidad que he recibido para el análisis no tiene una calibración correcta de fábrica y, en caso de haberlo comprado, simplemente solicitaría la sustitución.

Tener diferencias de potencia de 5W entra dentro de lo razonable y comprensible, porque obviamente tampoco hay motivo para pensar que ninguno de los dos potenciómetros utilizados son elementos de plena precisión. Pero diferencias de 15-20W cuando estoy haciendo intervalos son demasiado elevadas. 

¿Tienen los demás rodillos de Zwift el mismo error? Sinceramente no lo creo. Tras estar realizando esta prueba he consultado a algunas personas que tienen el Zwift Hub (antes de la llegada del Zwift Hub One) y nunca han tenido problemas en la medición de potencia. También he estado buscando en otras reviews para ver incidencias similares, o consultando en los diferentes foros. En ninguno de estos sitios he podido encontrar el mismo problema que yo he sufrido.

Pero como es natural, yo te cuento el resultado de mis pruebas y eres tú mismo el que puedes valorar.

¿Quieres ayudar a la web? Comprar Zwift Hub One

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Comprar Zwift Hub One

Opinión Zwift Hub One

El Zwift Hub One es una propuesta interesante por parte de Zwift. Añadir el Zwift Cog permite crear una simplificación absoluta, y eso se ve reflejado en el precio y stock del producto. Zwift ya no tiene que mantener unidades del mismo rodillo con diferentes cassettes montados, ni crear una cadena en la que a medida que vayan recibiendo pedidos, montar el cassette correspondiente.

¿Vender el rodillo sin cassette? No es una opción para lo que busca Zwift, que es permitirte recibir la caja con el rodillo y que en 10 minutos puedas estar dando pedales en su mundo virtual. La experiencia de compra es magnífica, y esa es la misión principal de este aparato.

Claro que es verdad que, en cierta manera, te ancla a la plataforma. El Zwift Cog sólo es compatible con la aplicación de Zwift, al menos por el momento. Técnicamente no hay nada que pudiera impedir a otras plataformas adoptar el sistema de cambio virtual. Y si por lo que sea quisieras cambiar de plataforma en el futuro próximo es tan sencillo como montar un cassette tradicional. Pero es un detalle que debes tener claro antes de realizar la compra.

Con respecto al Zwift Hub en sí mismo, y dejando a un lado las incidencias que he tenido con la medición de potencia (que considero es un problema de mi unidad, no algo generalizado), me parece un buen producto a un precio fantástico. Un rodillo de transmisión directa con todo lo necesario para empezar a rodar, al precio que lo vende Zwift, es fantástico.

¿Que el Tacx Neo hubiese salido mejor parado en la comparativa? Sin duda, pero es que el Tacx Neo costaba nuevo más del doble de lo que cuesta el Zwift Hub One, y además había que montar un cassette con todo lo que conlleva (gasto extra, necesidad de tener las herramientas, etc). E insisto que la mala suerte ha hecho que me haya llegado un limón. 

¿No te «atreves» con el Zwift Hub One por lo comentado? Estoy seguro que a Zwift tampoco le importa demasiado siempre que termines usando su aplicación (que es en lo que verdaderamente tienen interés). De hecho ahora mismo el producto que está más destacado en su web no es el Zwift Hub One, es el Wahoo KICKR CORE que venden al mismo precio y con cassette incluido.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba