Análisis

Garmin Forerunner 745 | Prueba, análisis completo y opinión

¡Atención!

LAS MEJORES OFERTAS DE BLACK FRIDAY

Ya están aquí las mejores ofertas del año, NO TE LAS PUEDES PERDER.

Ofertas en tecnología deportiva: Black Friday en Garmin, Polar, Suunto y más.
Chollos en Nike: 25% de descuento en TODO (o casi todo).

This page is also available in English

Por fin Garmin ha presentado un sustituto para su reloj de triatlón de gama media. Este nuevo Garmin Forerunner 745 viene para hacer una más que necesaria renovación del Garmin Forerunner 735XT, presentado en 2016.

No es habitual que un reloj de Garmin permanezca en el catálogo durante más de 4 años sin reemplazo o actualización, pero lo cierto es que el 735XT era un modelo que cubría perfectamente el segmento al que estaba destinado, aunque ya se le veían las costuras, especialmente en cuanto a nivel de materiales.

Estéticamente el Forerunner 745 puede parecer igual al Forerunner 245, sin embargo el nuevo modelo es algo más grande y con 43,8mm de diámetro se sitúa a mitad de camino entre el FR245 (42,3mm) y el FR945 (47mm). Por tanto no sigue la misma tónica que sí siguió Garmin con el 735XT, que era igual a los 230/235.

Más allá de la estética, el Forerunner 745 incorpora una novedad en la gama de relojes de Garmin: la sugerencia de entrenamientos. Se trata de una nueva función de Firstbeat (ahora propiedad de Garmin) y que se estrenó con el Garmin Edge 1030 Plus. Pero en este caso la sugerencia de entrenamientos será tanto para ciclismo como para carrera.

No es lo único que Garmin ha estrenado con el nuevo modelo. También incluye un modo de carrera en pista de atletismo con el que, una vez memorizada la pista, a partir de ese momento todas las vueltas que des sobre la pista estarán perfectamente ubicadas sin ningún margen de error asegurando que la distancia sea la misma que la que has recorrido.

Llevo algunas semanas probando el Garmin FR745, acompañándome en todos mis entrenamientos de carrera, ciclismo y natación (sólo aguas abiertas); así que tengo información más que suficiente para contarte todas mis impresiones del nuevo modelo de Garmin.

Como siempre, este test se ha realizado con una unidad de prueba que Garmin ha cedido para la ocasión. Una vez completada la prueba enviaré el reloj de vuelta, por lo que no hay ningún tipo de compensación para tratar de conseguir una opinión favorable. Todas mis opiniones tanto en este artículo como en el resto de la web son totalmente libres y sin presión de ningún fabricante. Si este análisis te resulta de utilizad, por favor, utiliza los enlaces de compra que ves en la página, pues son los que ayudan a mantener esta web.

Y sin más dilación, ¡vamos a meterle kilómetros al Forerunner 745!

Garmin Forerunner 745

GARMIN FORERUNNER 745

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 9.5
Plataforma y aplicaciones - 9.5
Autonomía - 6
Acabados y comodidad - 8
Relación precio/prestaciones - 6.5

8.1

TOTAL

El Garmin Forerunner 745 es un reloj fantástico con un funcionamiento intachable, pero su elevado precio y autonomía limitada pesan demasiado.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • Con el “pack Garmin” casi al completo (todo, salvo los mapas)
  • Buen tamaño y cómodo en la muñeca
  • El perfil de carrera en pista funciona realmente bien
  • Los entrenamientos sugeridos te ayudarán cuando no estés preparando una prueba específica

Necesita mejorar

  • Autonomía limitada con sólo 16 horas de GPS
  • Precio elevado

Novedades Garmin Forerunner 745

Encuentra la mejor oferta

Garmin Forerunner 745

A continuación te dejo con todas las novedades del Garmin Forerunner 745. Como listado completo es largo porque su comparación natural es con el modelo al que sustituye (el 735XT). Pero lógicamente en todo este tiempo hemos visto estas novedades en muchos otros relojes de la gama; cuatro años en este mercado dan para mucho.

  • Caja de 43,8mm de diámetro, con un grosor de 13,7mm (como referencia, 1,5mm más que el FR245).
  • Pantalla de 1,2″ y 240×240 píxeles, la más habitual en Garmin en los últimos años.
  • 47 gramos de peso, el reloj está realizado íntegramente en polímero reforzado con fibra (plástico).
  • Correa de silicona de 22mm con quickfit.
  • Autonomía: hasta 16 horas con uso de GPS, sólo 6 horas si hacemos deporte escuchando música. Se puede extender hasta 21 horas con el modo UltraTrac.
  • Sensor de pulso con estimación de saturación de oxígeno en sangre (SpO2).
  • Altímetro barométrico.
  • Brújula, giroscopio, acelerómetro y termómetro.
  • Sugerencias de entrenamiento diarias para ciclismo y carrera en función de tu VO2max, entrenamientos anteriores y fatiga.
  • Compatible con Garmin Coach, la plataforma de entrenamientos de Garmin.
  • Paquete completo de métricas de Firstbeat: Tiempo de recuperación, training effect, carga de entrenamiento, estado de entrenamiento, estimación de VO2max, capacidad de rendimiento, etc.
  • Navegación de rutas (pero sin mapas).
  • Reproducción de música, tanto descargada en el reloj como sincronizada a través de plataformas online con aplicaciones de Connect IQ (por ejemplo Spotify o Amazon Music).
  • Pagos inalámbricos con Garmin Pay.
  • Sincronización a través de WiFi o Bluetooth.

Por tanto las únicas novedades específicas del Garmin Forerunner 745 son la sugerencia de entrenamientos (que van a llegar a los Forerunner 945 y Fenix 6) y el modo de carrera en pista de atletismo (que también verán los mismos relojes de antes y, además, el Forerunner 245).

El resto de funciones ya estaban presentes en otros modelos de gama. Pero como decía al principio, hace 4 años que el modelo sustituido salió al mercado, las diferencias entre uno y otro son tremendas.

¡Atención!

LAS MEJORES OFERTAS DE BLACK FRIDAY

Ya están aquí las mejores ofertas del año, NO TE LAS PUEDES PERDER.

Ofertas en tecnología deportiva: Black Friday en Garmin, Polar, Suunto y más.
Chollos en Nike: 25% de descuento en TODO (o casi todo).

Un repaso rápido al FR745

Antes de entrar en las nuevas funciones específicas creo que es oportuno dar un repaso rápido a todo lo que ofrece el Forerunner 745 de forma más generalizada. Si ya eres usuario de la gama actual de Garmin no hay muchas cosas que cambien, si vienes de otra plataforma o de algún modelo anterior quizá encuentres respuesta a alguna duda que tengas.

El Garmin FR745 tiene un tamaño intermedio dentro de la gama de Garmin. No es de los más pequeños (como puede ocurrir con el Forerunner 245), pero no se va hasta los 47 milímetros de un 945 o un Fenix 6. Es contenido y en general se adapta bien a cualquier tamaño de muñeca.

La pantalla es la misma que encontramos en el resto de la gama Forerunner (245, 945, etc), con 1,2″ de diámetro y una resolución de 240×240 píxeles. Utiliza tecnología transflectiva, lo que quiere decir que permanece siempre encendida y que se ve con mayor claridad cuanto más iluminación incide sobre ella (porque la parte trasera de la pantalla actúa a modo de espejo). El consumo de batería es bajo, pero es necesario usar iluminación por la noche o en entornos oscuros y está lejos de ofrecer la calidad de imagen de una pantalla LCD u OLED. Pero es la opción indicada si lo que quieres es un reloj para practicar deporte.

Garmin Forerunner 745 - Pantalla

La lente es de material Corning Gorilla Glass DX, un compuesto de vidrio que incluye cierta protección frente a los arañazos (pero no es un cristal de zafiro).

El manejo del reloj se hace a través de cinco botones de control, como en casi toda la gama de modelos de Garmin. Tienen un buen tacto y responden correctamente a la presión (lejos de la sensación “musgosa” que tienen los botones del Forerunner 945).

Garmin Forerunner 745 - Botones

La esfera principal del Forerunner 745, como siempre ocurre, ofrece un diseño específico para el 745. En este modelo la novedad es la línea de carga de entrenamiento en la esfera principal.

Garmin Forerunner 745 - Esfera reloj

Pero como es habitual en Garmin podemos cambiarla por multitud de opciones, personalizando una desde el reloj o descargando cualquiera de las muchas disponibles a través de Connect IQ.

Desplazando con los botones hacia arriba o hacia abajo encontrarás los widgets del reloj, que al igual que las esferas son personalizables. Podemos añadir o eliminar los que vienen por defecto, o descargar otras opciones a través de Connect IQ.

La vista de los widgets es la misma que se estrenó con los Fenix 6, mostrando la información de forma rápida en varias líneas en lugar de un widget por pantalla

Garmin Forerunner 745 - Widget

Es posible acceder dentro de cualquiera de esos widgets para ampliar información, en cuyo caso sí podrás ver la vista habitual de widget a toda pantalla.

Garmin Forerunner 745 - Widget

En ellos encontrarás información de las métricas de rendimiento, datos del monitor de actividad diario, etc. Por supuesto todo eso se verá reflejado en la aplicación del teléfono, donde podrás acceder a la misma información pero con mayor detalle.

Garmin Connect ofrece muchísima información. Tal vez demasiada (o mal ordenada), lo que puede provocar que termines por no encontrar lo que buscas. Yo llevo muchos años usando la aplicación y tengo que confesarte que en ocasiones me cuesta trabajo encontrar alguna información o ajuste.

El Forerunner 745 incluye el “paquete de funciones inteligentes de Garmin”. Es decir, tenemos pagos inalámbricos a través de Garmin Pay y la posibilidad de reproducción de música desde el reloj, lo cual incluye la sincronización de listas de reproducción de plataformas de streaming como Spotify.

Garmin Forerunner 745 - Spotify

Al incluir la función de música también disponemos de sincronización WiFi. Además de poder descargar la música nos servirá también para sincronizar el reloj y actividades, así como descargar entrenamientos, rutas, etc.

Como parte de las funciones inteligentes tenemos obviamente las notificaciones inteligentes de nuestro teléfono. Puedes dejar que se muestren todas las notificaciones en la pantalla o configurar la lista de aplicaciones que enviarán notificación.

Garmin Forerunner 745 - Notificaciones

Eso sí, esto no es un Apple Watch o un reloj con Wear OS. No existe posibilidad de contestar mensajes más allá de respuestas predefinidas en el caso de Android.

Configuración y posibilidades de deporte

Si en el día a día no hay cambios con respecto a modelos anteriores de la gama actual de Garmin, tampoco las encontraremos en las posibilidades de configuración de perfiles de deporte.

El reloj nos permite configurar cada perfil de deporte de forma individualizada. Eso incluye no sólo la información que muestra en pantalla sino también las alertas, vueltas automáticas, etc.

En cuanto a pantallas, podemos configurar las que necesitemos, con hasta 6 datos por pantalla.

Garmin Forerunner 745 - Pantalla 6 datos

Todo esto es bastante normal y continuista, incluso con respecto al FR735XT al que sustituye. Pero hay otras opciones interesantes que paso a describirte a continuación.

En primer lugar tenemos la navegación de rutas. El FR745, a diferencia de los modelos superiores, no dispone de mapas de navegación. Por tanto a la hora de seguir una ruta lo haremos a través de una línea de puntos que se muestra en pantalla.

Garmin Forerunner 745 - Navegación

Dependiendo del nivel de exploración que te guste hacer esa navegación será suficiente o deberás optar por un reloj con mapas (como los Fenix 5 Plus, Fenix 6 o 945).

Sin embargo esa ruta de navegación que hayas creado te da acceso a disponer de ClimbPro durante las subidas, tanto en los perfiles de carrera como de ciclismo.

Esta función te separa de forma individualizada cada una de las subidas que vayas a realizar en tu ruta, sabiendo en todo momento la distancia restante para terminar la subida, metros pendientes por ascender, tu ubicación actual respecto a la subida y cuántas subidas más te quedan por delante.

Garmin Forerunner 745 - ClimbPro

Eso es diferente al perfil total de la ruta, en el que aparece la ruta completa pero no te aporta detalles específicos de cada subida.

Garmin Forerunner 745 - Perfil ruta

Asociado también a la navegación encontramos la función PacePro que estrenó el Fenix 6. Esta función te ayuda a crear una estrategia de ritmo adaptada a una distancia o recorrido, y te ayudará en carreras o recorridos, especialmente si no son totalmente llanos (porque ajustará el ritmo objetivo en función del terreno).

Al terminar la actividad el reloj mostrará todos los datos en pantalla. El FR745 adapta el nuevo patrón de diseño que Garmin presento en una de sus últimas actualizaciones y que dio un repaso completo a las pantallas de final de actividad. 

Garmin Forerunner 745 - Resumen final de actividada Garmin Forerunner 745 - Resumen final de actividada Garmin Forerunner 745 - Resumen final de actividada Garmin Forerunner 745 - Resumen final de actividada

La información es la misma, pero los menús y la interfaz ha cambiado.

Antes de pasar a las novedades específicas del 745, y dado que muchos os hacéis esta pregunta… ¿cuáles son las diferencias entre el Garmin 745 y el Garmin 945?

Diferencias entre Garmin 745 y Garmin 945

Llegados a este punto y, antes de entrar en los detalles específicos de las dos nuevas funciones del 745 (que también van a llegar al 945 de forma oficial), creo que es interesante el especificar cuáles con las diferencias entre un modelo y otro.

Es importante recalcar esto porque, en el momento de escribir estas líneas (que es poco después de la presentación del FR745) la diferencia de precio entre ambos modelos es de sólo 20€.

  • El FR945 tiene mapas de navegación, no están presentes en el FR745
  • Gran diferencia en autonomía. En uso de GPS sin música el FR745 llega a 16 horas mientras que el FR945 alcanza las 36 horas
  • El FR945 es más grande (47mm del 945 por 43,8mm del FR745)
  • La diferencia de peso es inapreciable. El Forerunner 745 es 3 gramos más ligero
  • La memoria del FR745 es menor. “Sólo” tiene espacio para unas 500 canciones, en el FR945 cabe algo más del doble
  • Función de golf en el Forerunner 945, no está disponible en el FR745
  • En el Forerunner 945 tenemos la función de frecuencia respiratoria durante el entrenamiento (una función de Firstbeat), algo que no está disponible en el 745

En definitiva, las diferencias son principalmente los mapas de navegación y sobre todo una autonomía mucho mayor. 

Estéticamente ambos siguen el mismo patrón de diseño, pero el Forerunner 945 se nota algo más grande.

Garmin Forerunner 745 - Comparativa Garmin Forerunner 945

Y en cuanto a grosor son prácticamente idénticos, hay 0,4mm a favor del 745.

Garmin Forerunner 745 - Comparativa Garmin Forerunner 945

Una vez aclaradas estas diferencias toca hablar de las dos novedades específicas del Forerunner 745 (aunque recuerdo, van a llegar a más modelos de la gama).

Sugerencias de entrenamiento diario

Las sugerencias de entrenamiento diario llegaron por primera vez a la gama de Garmin con el Edge 1030 Plus. Lógicamente en el ciclocomputador sólo nos sugería entrenamientos de ciclismo, en el caso del Forerunner 745 tendremos sugerencias tanto para ciclismo como para carrera. Eso quiere decir que no hay nada para natación.

Estas recomendaciones están adaptados específicamente para ti en función de tu VO2max, tu carga y tu estado de entrenamiento. Como es natural son simplemente recomendaciones, no quiere decir que obligatoriamente tengas que realizar ese entrenamiento, y si hay algo pendiente en el calendario de otra plataforma externa (como TrainingPeaks) o Garmin Coach, esos tendrán preferencia. 

¿No tienes nada en el calendario? Pues entonces lo primero que verás en el reloj al seleccionar un perfil de deporte será una sugerencia con un entrenamiento.

Garmin Forerunner 745 - Sugerencia de entrenamientos

El reloj te dará detalles de esa sesión, indicándote para qué sirve.

Garmin Forerunner 745 - Sugerencia de entrenamientos

También nos informa de qué es lo que vamos a entrenar y nos va a dar una puntuación de efecto de entrenamiento aeróbico y anaeróbico.

Garmin Forerunner 745 - Sugerencia de entrenamientos

Hay posibilidad de seleccionar el objetivo de la sesión. Es decir, en función de a qué queremos hacer caso. En carrera podemos optar entre ritmo o FC, y en ciclismo entre potencia y FC.

Garmin Forerunner 745 - Sugerencia de entrenamientos

En carrera puede ser útil utilizar frecuencia cardíaca si tienes pensado que tu entrenamiento vaya a ser en una zona con bastante desnivel donde no va a ser fácil alcanzar los ritmos indicados.

Si por cualquier motivo no te aparece la sugerencia (porque lo hayas descartado por error, por ejemplo), puedes volver a ellos dentro de las opciones del perfil, bajo el menú de sesiones de entrenamiento.

Las sugerencias de entrenamiento están disponibles para todo el mundo, pero en el caso de ciclismo necesitarás entrenar con un potenciómetro porque una de las métricas necesarias para ofrecerte datos es una cifra de FTP.

En cuanto al entrenamiento, en la pantalla vamos a poder ver todos los detalles para ver cuál es la estructura, número de intervalos e intensidad de los mismos.

Volviendo a la sugerencia de entrenamientos, Garmin (o Firstbeat mejor dicho) se basa en la carga de entrenamiento acumulada. Eso puede presentar algunos problemas:

  • La métrica de carga de entrenamiento de Firstbeat está basada en frecuencia cardíaca. Si haces algunos entrenamientos que no tengan datos de FC no acumularán carga. 
  • Con los entrenamientos de gimnasio ocurrirá algo parecido. Aquí sí habrá datos de FC, pero dado que no son relevantes para el ejercicio en sí es posible que acabes machacado de levantar peso pero que no se haya reflejado en tu frecuencia cardíaca.
  • Por último, si haces entrenamientos con Zwift, TrainerRoad o plataformas similares, éstos se sincronizan con la plataforma de Garmin sin problemas y aparecen en tu lista de actividades. Sin embargo no acumulan ningún tipo de carga de entrenamiento (aunque incluyan datos de frecuencia cardíaca). Esto lo puedes solucionar si grabas esa misma actividad además con el Edge.

Son cosas a tener en cuenta y como siempre digo, estamos hablando de algoritmos. Tus sensaciones y tu propio conocimiento tienen que ser lo que primen por encima de lo que indique el entrenamiento sugerido. Si has hecho sesión de pierna en el gimnasio y el Forerunner 745 te recomienda una sesión de sprints… pues igual no es una buena idea.

A la hora de realizar los entrenamientos aparecerá una nueva pantalla específica, que es la que podemos utilizar para ver nuestros avances por los diferentes intervalos.

En general en esa pantalla encuentro todo lo necesario para realizar el entreno. No obstante es simplemente una pantalla más que se añade al perfil, por lo que tendrás acceso a todas las demás que hayas configurado previamente y, si lo estimas oportuno, también te puedes crear la que más te apetezca.

Garmin Forerunner 745 - Sugerencia de entrenamientos

Más allá de cómo funciona y cómo se muestra creo que es importante hablar de cuál es el rendimiento real de esta función. Para ello hay que tener claro una serie de puntos:

  • El reloj no sabe para qué estamos entrenando. No sabe si vamos a hacer un triatlón sprint o un Ironman. La duración y tipo de los entrenamientos lo tendrá en cuenta a partir de entrenamientos pasados, por lo que si haces salidas largas te seguirá ofreciendo ese tipo de entrenamiento, pero esas sugerencias no tendrían que ser una consecuencia de lo que has hecho hasta ahora, sino que deberían venir en función de lo que el usuario necesita (no sé si comprendéis lo que quiero decir con esto).
  • El reloj no pregunta para qué nos estamos preparando, y tampoco sabe cuándo vamos a competir. Por tanto no hay una progresión con el objetivo de conseguir un pico de forma, porque no hay una fecha definida para dicho pico. 

En definitiva, se trata de una opción que puede ser interesante en un momento como el actual en el que no tenemos demasiadas carreras a la vista y realmente no hay ninguna programación de temporada. La sugerencia de entrenamientos servirá para mantener un nivel de rendimiento, pero de momento no puede ayudarnos a buscar un objetivo.

Garmin Coach (los entrenamientos “inteligentes” de Garmin) sí permite seleccionar un tipo de prueba y una fecha determinada por lo que esa progresión sí va a existir. Sin embargo es un entrenamiento mucho más rígido ya que no va a tener en cuenta tantos parámetros como la sugerencia de entrenamientos.

Puede ser útil como un primer paso hacia la preparación de deportistas de grupos de edad, pero lo que verdaderamente me gustaría ver sería una fusión entre Garmin Coach y la sugerencia de entrenamientos, combinando lo mejor de ambas plataformas. Y por supuesto, añadiendo natación a la ecuación.

Modo de carrera en pista

La segunda de las novedades del FR745 es el perfil de carrera en pista.

Garmin Forerunner 745 - Pista

Es la función que más dificultades me ha puesto. No porque sea complicada de probar sino porque en estos momentos conseguir tener acceso a una pista de atletismo es casi igual de complicado que tener una audiencia con el Papa. Esperemos que toda esta situación termine pronto y podamos volver a practicar deporte con normalidad.

COROS ya había presentado un modo similar. La finalidad es la misma, pero lo hacen de diferente manera.

El modo que ha creado Garmin funciona almacenando en memoria la ubicación de la pista de atletismo en la que vayas a correr. La recomendación de Garmin es que primero realices un calentamiento previo de dos o tres vueltas y guardes la actividad. Eso servirá para que la pista quede almacenada en memoria, y cada vuelta que des lo contará como una vuelta a esa pista.

COROS por su parte reconocerá que es una pista de atletismo e intentará “pegar” el track y las mediciones a lo que sería una pista de 400m tradicional.

La principal diferencia que encontramos con respecto a la propuesta de COROS es que el modo de Garmin sólo es válido para usarse en la pista. Si quieres ir calentando desde tu casa al lugar donde se encuentra la pista de atletismo tendrás que hacerlo en una actividad separada, mientras que en los COROS puedes hacerlo todo en una misma actividad.

Buscador de chollos

Volviendo al Garmin, ese primer recorrido que haces no tendrá una fiabilidad muy alta, simplemente servirá para tener un registro previo y que el reloj pueda memorizar las coordenadas de la pista. Para ello la pista debe ser de formato tradicional (dos rectas paralelas unidas por curvas al final de las mismas).

Yo hice ese calentamiento durante 5 vueltas, este es el track resultante.

Garmin Forerunner 745 - Pista

Se puede apreciar un intento de hacer un track correcto, pero también varios puntos en los que se desplaza por fuera. La distancia total es de 1.992 metros, lo cual es bastante certero teniendo en cuenta el punto de inicio y final que marca. 

Por defecto el reloj considera que estás corriendo en la pista número 1, si por el motivo que sea vas a correr en otra pista deberás modificarlo desde el menú del perfil.

Garmin Forerunner 745 - Pista

Tras hacer esas primeras vueltas de calentamiento el reloj ya dejará memorizada la pista en la memoria, quedando guardada para siempre (si es que no reseteas el reloj). Por tanto las siguientes veces no es necesario que hagas ese calentamiento previo y podrás registrarlo todo en la misma actividad.

Esta es la segunda actividad grabada, después de ese calentamiento que sirve de memorización de la pista.

Garmin Forerunner 745 - PistaAhora sí, el registro es perfecto. Incluso tuve que hacer un cambio de calle. Comencé en la 1 pero 40 minutos después comenzó a entrenar un equipo de relevos de 4x100m, así que les dejé terreno libre porque me iban a pasar como aviones en mis series de 800m. 

Cambié de calle sobre la marcha sin detenerme (haciendo el ajuste pertinente en el menú de la actividad sin pausar), y este es el resultado utilizando otra aplicación donde poder hacer zoom sobre el track.

Garmin Forerunner 745 - Pista Garmin Forerunner 745 - Pista

¡Clavado! A tener en cuenta que, al hacer el cambio de calle, la distancia recorrida en cada vuelta ya no eran 400m sino 414,7 metros. Eso también quedaba reflejado en el registro, marcando los 800m antes de completar la vuelta completa.

También llevaba un COROS utilizando también su modo de pista de atletismo.

Garmin Forerunner 745 - Pista

Y por comparar, un Garmin Forerunner 945 con el modo GPS normal.

Garmin Forerunner 745 - Pista

Aprecias la “pequeña” diferencia, ¿verdad?

Pero más allá de tener un track más o menos bonito, la parte interesante de este perfil de deporte es que la medición es prácticamente exacta (margen de error de uno o dos metros). Es algo que podía confirmar con cada vuelta que daba en la calle 1, coincidiendo siempre los 800m en el mismo punto en el que había comenzado a correr.

Los entrenamientos en pista marcarán exactamente los metros que has recorrido (y las vueltas serán exactamente de los metros que hayas marcado).

Rendimiento GPS en el Forerunner 745

Al igual que las pruebas del sensor óptico que verás en la siguiente sección, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el FR745 como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro. Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este. 

Empezaré con los entrenamientos de carrera. Por ejemplo este en el que también llevaba el nuevo Polar Vantage V2 (rival directo del 745) y el COROS APEX Pro.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Este entrenamiento es inmediatamente después de haber nadado por lo que todos los relojes ya deberían tener buena señal de GPS desde el principio. Y en la imagen superior puedes ver que en el camino de ida (por la parte de dentro de la ciudad) todo parece correcto.

Ampliando en toda la ruta así es. Esta parte es llegando al punto de giro hacia el paseo marítimo, donde he señalado con un círculo cómo la llegada se ha producido de forma totalmente alineada por parte de los tres relojes.

Donde hay algún problema es en la bajada, que se hace por una zona de parque con árboles bastante frondosos.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

En esa zona es el COROS el que la ejecuta a la perfección, mientras que el Forerunner 745 tiene una pequeña desviación. El Polar Vantage V2 se comporta peor ya que pierde bastante señal y recorta bastante el giro.

En la zona del paseo marítimo de Marbella, corriendo junto a edificios altos, puedes ver que la situación es bastante irregular por parte de los tres integrantes. Pero si te fijas bien en la imagen son el COROS y el Vantage V2 los que pasan por un mal momento; mientras que el FR745, sin ser perfecto, se comporta bastante bien dadas las circunstancias.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Pero deja que te separe las gráficas para que lo puedas ver correctamente. En primer lugar te muestro la gráfica de esa zona del Garmin 745, sin que ninguna otra línea te estorbe en la visión.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Uno de los dos sentidos ha sido perfecto, mientras que el otro tiene alguna duda. Pero en general el resultado es bastante bueno.

A continuación la gráfica con el COROS y el Vantage V2.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Como puedes ver el rendimiento en esa zona ha sido mucho peor que en el caso del Garmin.

Pero una vez que vuelvo a la zona del paseo marítimo con terreno abierto y sin obstáculos, el comportamiento vuelve a ser intachable por parte de los tres relojes.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Vamos con otro entrenamiento en el que cambian los integrantes de la comparativa. En esta ocasión me acompañan el Garmin FR945 y el Polar Vantage M.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

En la siguiente imagen te he resaltado cuál es la ruta real que había seguido, con una línea en color naranja. Puedes pinchar en la imagen para ampliar.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

El FR945 se encuentra bastante distraído durante todo el recorrido. No de forma notable, pero siempre apartado del trazado real. El Vantage M tiene un buen comportamiento en general, salvo en el giro debajo de la gasolinera en el que se va un poco amplio (si bien va en la muñeca derecha).

El FR745 por su parte (en la muñeca izquierda) lo hace también bastante bien, aunque con un desplazamiento similar al del Polar.

Más adelante llego a otra zona que típicamente veo recepción complicada. Es una calle entre dos bloques de edificios en los que se corre por debajo de una fila de árboles, perjudicando todo ello la recepción de señal.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Tanto el Garmin 745 como el Polar tienen un buen comportamiento, mientras que el 945 pasa demasiado tiempo por encima de jardines ajenos.

En esta imagen te he señalado dos partes. En el trazado superior, corriendo debajo de árboles, el Vantage M es el único que efectúa la trazada de forma correcta, mientras que el 745 y el 945 van rectos, pero desplazados hacia la izquierda. 

Pero la parte inferior de la imagen, ya de vuelta por el paseo marítimo, no hay nada que resaltar.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

La bajada hacia el paseo marítimo y giro de vuelta es bastante correcta, aunque de nuevo se puede apreciar la separación que existe entre tracks. Pero repito, eso suele ser habitual por la propia separación que llevan los relojes (FR945 y FR745 en brazo izquierdo, Vantage M en brazo derecho).

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Tercer entrenamiento, vamos con unas pocas cuestas (y ritmos más lentos).

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Esos ritmos lentos no favorecen a la hora de obtener trazados bonitos. Al ir más despacio es habitual encontrar movimientos en el track, haciendo que no sea todo totalmente recto.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Voy con uno de mis puntos habituales, el paso por debajo de la autovía a través de un túnel. Marcado en color naranja es el recorrido real que se sigue.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

El COROS es el que mejor ubica el punto de salida, pero no interpreta correctamente el giro que se realiza. Ese giro sí lo marca el 745, aunque desplazado del punto de salida. Sin embargo recupera la señal muy rápido y el giro que realiza en dirección norte lo ejecuta a la perfección.

Mientras tanto el 945 va bastante a su aire, recuperando la señal en último lugar y además fallando en la triangulación.

Pero poco más adelante es el COROS el que se distrae mientras que tanto el 745 como el 945 ya han encontrado el camino correcto (a pesar de la baja velocidad de subida).

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Este giro en la salida de la calle Benito Pérez Galdós suele ser muy complicado. La subida es muy fuerte (no creo que la pendiente media baje del 10%), por lo que la velocidad es realmente lenta.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

En ese punto el 745 clava la subida y el giro a la perfección. Los otros dos no lo hacen mal, pero el rendimiento es peor que el del 745.

Ya de vuelta a la civilización es fácil ver que el comportamiento entre edificios es siempre complicado, independientemente del modelo que estemos tratando.

En la imagen he marcado, en color naranja, el camino utilizado para cruzar el centro del pueblo.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Es el COROS el que ha conseguido un rendimiento “menos malo”. Al menos su track es el que más se parece al trazado real. Pero ambos modelos de Garmin se pierden bastante en uno de los giros.

Pasamos ahora al ciclismo, aunque en este aspecto (como suele ser habitual) no hay demasiado que resaltar. He elegido este entrenamiento porque es uno de los más lentos que he realizado (subiendo el puerto de El Madroño, de 1ª categoría). 

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

A pesar de la velocidad más lenta, el resultado ha sido perfecto por parte de los tres dispositivos en todo momento, tanto subiendo como bajando.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Como digo, algo común al resto de entrenamientos que he hecho en bici.

Por último y como reloj orientado al triatlón que es, toca valorar el comportamiento en natación en aguas abiertas. Aunque la verdad, en la fecha de la prueba la temperatura ya no invita demasiado a nadar, así que he pasado menos tiempo del habitual en el agua.

La comparativa está hecha entre el Garmin Forerunner 745 y el Polar Vantage V2. El comportamiento del Garmin es el habitual de la marca en aguas abiertas, con líneas rectas que conforman un trazado bastante estético. Pero eso no quiere decir que sea el trazado correcto.

Mientras tanto el Polar es más inestable y muestra más irregularidades. Hay más desviaciones en el track que puede no ser real; o sí, dependiendo de las olas y las corrientes.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

Sin embargo lo que no ayuda a ninguno son los parones a mitad de entrenamiento, como en este caso en el que me paré para ajustar las gafas. Puedes ver cómo el Garmin hace una especie de lazo en el trazado, mientras que el Polar lo interpreta de diferente manera.

Comparativa GPS - Polar Vantage V2 - Garmin FR745

¿Cuál es más preciso de los dos? Es difícil de determinar y debería haber llevado un tercer reloj debajo del gorro para poder valorarlo mejor, pero el track no sería muy diferente del que han dibujado ambos relojes. Dadas las dificultades que presenta la natación en aguas abiertas podría dar los dos por buenos.

El resumen de todo esto es que el rendimiento del GPS en el 745 es bastante bueno. Por supuesto no es perfecto (nunca va a serlo). En muchas ocasiones es también mejor que el del 945, lo que hace indicar que tal vez parte del motivo de la baja autonomía del 745 se deba a que Garmin ha destinado más energía al chipset GNSS de lo que hacía en el pasado.

La verdad es que en general he encontrado un muy buen rendimiento en el GPS del 745 y he apreciado muy pocos puntos con fallos puntuales, y nunca un fallo importante.

Sensor de pulso óptico

El Garmin FR745 incorpora el último sensor óptico de la marca, el Garmin Elevate V3 que también incluye la estimación de saturación de oxígeno en sangre (SpO2). 

Garmin Forerunner 745 - Sensor óptico

Es el mismo sensor que también está presente en otros modelos de Garmin, como los Fenix 6, Forerunner 945 o los MARQ de miles de euros. Este sensor incluye la estimación de pulsioximetría que, a diferencia de modelos como el Forerunner 245, sí podemos usar durante todo el día para hacer mediciones regulares de estimación de oxígeno en sangre.

Esa medición la hará a través de una luz roja que verás encenderse en la parte trasera del reloj de vez en cuando.

Garmin Forerunner 745 - SpO2

Eso sí, usar esta opción va a acortar notablemente la duración de la batería. Aunque puedes optar por usarlo exclusivamente por la noche, ayudando al reloj a identificar las diferentes fases del sueño. ¿Fiabilidad de esta estimación? Es difícil evaluarlo. 

La saturación de oxígeno en sangre es algo que ahora está en boca de mucha gente a causa del COVID, pero no es más que una variable más de una enfermedad muy complicada. Y una tasa baja de oxígeno en sangre no es algo exclusivo del COVID, también puede ocurrir en otras circunstancias.

De hecho cuando Garmin presentó esta función lo hizo en el Garmin Fenix 5X y estaba destinado a su uso en montaña. Es algo que los montañeros llevan utilizando muchísimos años, pues en caso de un ascenso demasiado rápido la saturación de oxígeno en sangre puede bajar demasiado y convertirse en algo peligroso. 

La tecnología usada en los sensores es la misma que se lleva utilizando durante años, pero su fiabilidad en un reloj es relativa. Al menos en cuanto a medición constante, ya que habitualmente las pruebas que se hacen en hospitales es con el paciente quieto en una cama o silla. En definitiva, no es algo que esté pensado para utilizarse mientras andamos o corremos, sino para hacer mediciones puntuales. 

Eso sí, una de las posibilidades que nos ofrece es tomar registros exclusivamente durante la noche. De esa manera ayudará a la medición de la calidad del sueño, nos facilita registros en reposo (que es como se deben tomar) y no consumirá tanta batería. Creo que es la mejor opción de todas.

Por supuesto también hay seguimiento de FC a lo largo de todo el día. Esta opción, aunque tiene un pequeño impacto en la autonomía, no es tan importante como el caso de la estimación de SpO2. Podemos ver esa frecuencia cardíaca diaria en cualquier momento a través del widget del reloj, o en la propia aplicación de Garmin Connect. 

Hablemos directamente del sensor de pulso óptico mientras practicamos deporte, que al final es para lo que alguien compra un reloj como este Garmin Forerunner 745. Pero antes de mostrarte comparativas de diferentes sensores, quisiera recordar algunos aspectos básicos de los sensores ópticos.

Debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Durante las varias semanas en las que he estado probando el 745 he tenido oportunidad de grabar multitud de entrenamientos, de entre los cuales he seleccionado los siguientes.

Empezaré por lo fácil, un entrenamiento a ritmo constante. En la imagen, además del FR745 también llevo el sensor de pulso HRM-Tri emparejado con el FR945 y el Polar Vantage M.

No hay mucho que destacar, más allá de algún pico puntual por parte del Vantage M, algo que es más habitual de lo deseable en los sensores de Polar.

 

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

En los puntos donde hay subida y bajada de intensidad el sensor del FR745 se ha comportado bastante bien, con una bajada y subida de pulsaciones bastante rápida, mucho más que el caso del Vantage M y casi parejo al sensor de pulso del pecho.

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Y si nos vamos al final del entrenamiento donde hay una intensidad constante puedes comprobar que la medición es correcta, más allá de picos puntuales de una o dos pulsaciones por parte de algún sensor.

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Paso ahora con un entrenamiento clásico de intervalos. En este caso el FR945 está emparejado con el sensor H10 de Polar y sustituyo el Vantage M por el Garmin Fenix 6 Pro Solar.

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

El rendimiento por parte de los dos sensores ópticos durante todo el entrenamiento es realmente bueno. Salvo un inicio un poco complicado en el Fenix 6 Pro Solar (y algún pico puntual), todo el momento están en consonancia con el sensor de pecho de Polar.

Incluso en los periodos de intervalo en la subida y bajada de frecuencia cardíaca, ambos lo hacen a la vez que el sensor de pecho.

 

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Aunque no es algo que ocurra siempre, se pueden ver algunos momentos en el que el comportamiento de los sensores ópticos es el habitual en estos casos, con cierto retraso en la bajada de pulsaciones (pero no en la subida).

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Por cubrirlo todo, aquí tienes un entrenamiento de series largas, en este caso junto con el COROS APEX Pro.Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Esta es la última de las series realizadas, de nuevo buen comportamiento por parte de los sensores ópticos del Forerunner 745 y COROS APEX Pro en comparación al sensor del pecho emparejado al Garmin.

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Vamos ahora con un poco de ciclismo. Primero con un entrenamiento de series en interior, donde habitualmente el comportamiento de los sensores ópticos es bueno, al contrario de lo que suele pasar en exterior como verás más adelante.

Puedes ver cómo el Garmin FR745 ha registrado prácticamente lo mismo en todo momento que el Polar H10 que estaba utilizando en Zwift.

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Un comportamiento mucho mejor que el del Polar Vantage V2, que muestra picos de FC prácticamente constantes durante todo el entrenamiento. Como digo, un problema habitual con el sensor de Polar que todavía no han podido pulir.

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Por último vamos con un entrenamiento de bici donde podrás ver perfectamente cuándo un sensor óptico es útil y cuándo no. 

Se trata de un test FTP de 60′. La parte específica del test con intensidad constante es la que coincide en el caso de los tres sensores.

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Pero el inicio y final del entrenamiento (que es la parte ampliada que vemos a continuación) es un auténtico desastre.

Comparativa sensor de pulso óptico FR745

Así que en bici salvo que solamente te limites a hacer entrenamientos contrarreloj… lo mejor es que cuentes con un sensor de pecho porque el del reloj no te valdrá para nada. Pero no es algo exclusivo del Garmin 745, es algo común a todos los sensores ópticos integrados en los relojes.

En general, el funcionamiento del sensor óptico es bastante positivo y muy en línea de lo que vemos en otros modelos de Garmin como el Fenix 6 Pro (siendo el 745 más ligero). Yo no tendría ningún problema en utilizarlo en la inmensa mayoría de mis entrenamientos, incluyendo entrenamientos de intervalos de carrera o incluso en el rodillo. Pero para ciclismo en la carretera optaré siempre por un sensor de pulso en el pecho.

Comprar Garmin Forerunner 745

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Encuentra la mejor oferta

Garmin Forerunner 745

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Opinión Garmin Forerunner 745

Después del tiempo pasado con el Garmin Forerunner 745 puedo decir que es un reloj que es un buen reloj, al que no le encuentro ningún problema de funcionamiento y que cumple con todo lo que anuncia. Podría ser mi reloj de diario sin ningún tipo de problemas. Además, con respecto al modelo que sustituye, ha subido bastante el listón. Lo cierto es que básicamente se trata de un FR945 sin mapas y de menor tamaño.

Y a pesar de eso es un reloj que no te recomendaría, al menos al precio actual. Porque esa es su principal objeción, la etiqueta de precio que marca 500€. 

No es porque el salto con respecto al 735XT sea enorme. Creo que queda claro en la prueba que el aumento de precio está justificado pues ambos relojes pertenecen a una gama diferente. Su problema es que se encuentra canibalizado por la extensísima gama de Garmin. Ya lo he comparado con el 945 (que cuesta prácticamente lo mismo), pero perfectamente podría haberlo comparado con el Garmin Fenix 6S.

Tampoco podemos olvidarnos de su autonomía. No es porque las 16 horas no sean suficientes, de hecho permiten completar casi cualquier prueba de triatlón a todo el mundo, incluyendo un Ironman (salvo que vayas a hacer la maratón andando). Es por lo que ofrece Garmin dentro de su gama, o por lo que ofrece el resto de su competencia. Hoy en día no hay ningún fabricante que haya lanzado un modelo al mercado con sólo 16 horas de autonomía, y la sensación que nos deja es que no es debido a una decisión técnica, sino a un recorte por el simple hecho de no eclipsar al resto de la gama. Una decisión puramente comercial.

Y no debemos olvidar que las 16 horas son las que ofrece el reloj cuando es nuevo. A medida que la batería vaya sufriendo el deterioro habitual del uso, esa cifra bajará inevitablemente. Y entonces… ¿será suficiente para seguir cubriendo tu tiempo en un teórico Ironman?

El problema del precio es fácil de solucionar. De hecho estoy seguro que Garmin terminará reduciendo el precio de forma notable dentro de no mucho tiempo. El tema de la autonomía, sin embargo, no tiene fácil solución más allá de lanzar dentro de un año un Garmin Forerunner 745 Plus cuando Garmin se de cuenta que ha cometido un error. 

Dejando esos dos temas a un lado, el FR745 es un reloj magnífico que funciona a la perfección y que aporta otras novedades que antes no habíamos visto en Garmin (el modo de carrera en pista y la sugerencia de entrenamientos, que han llegado a los Fenix 6 y FR945). 

Y hasta aquí… ¡gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Hola! Sería posible utilizar los entrenamientos sugeridos de ciclismo en una bici de spinning? Veo que dices que se puede poner entrenamientos por potencia o por frecuencia cardíaca pero aun así hace falta potenciómetro, puedo hacer los entrenamientos sugeridos en la bici de spinning por pulsaciones? En caso de que sea que no que sensor tendría que utilizar además de la cinta de pecho para el pulso? Con uno de cadencia/velocidad de los que se ponen en la biela sería suficiente? Hay sensores de potencia para biela para bicis de spinning? Estoy muy perdido en este tema….

      1. Pues tengo la suerte de tener acceso a una bici de spinning de alta gama con medidor de potencia así que me haré el test de FTP y aprovecharé para poder hacer los entrenamientos sugeridos en casa. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba