Hace exactamente un mes que Garmin dio a conocer el Edge 1030 Plus, la versión renovada de su ciclocomputador tope de gama. Ya estamos comenzado a estar habituados a estas versiones Plus dentro de la gama Garmin, que significa recibir alguna pequeña mejora con respecto al modelo anterior, pero sin ser un cambio sustancial en cuanto al concepto del dispositivo.
Es lo que ocurre con el Garmin Edge 1030 Plus. Se trata de una puesta al día en cuanto a hardware (procesador más rápido y chipset Sony) junto con pequeñas mejoras de firmware que se unen a la cantidad de actualizaciones que ya ha ido recibiendo el Edge 1030 original desde su lanzamiento al mercado. Básicamente, todas las novedades que tanto el Edge 530 como el Edge 830 trajeron bajo el brazo.
Dentro de esas nuevas posibilidades destacan la sugerencia de entrenamientos diarios, nuevas opciones de navegación y el proceso de configuración rápida.
Llevo algunas semanas probando estas nuevas funciones, tiempo suficiente para ver qué y cómo funcionan (y también lo que no funciona), todo con el fin de poder contarte qué es lo bueno y lo malo que el Garmin Edge 1030 Plus tiene que ofrecer.
El ciclocomputador que ves en las imágenes ha sido cedido temporalmente por Garmin. Una vez terminada la prueba volverá a su caja y será enviado de vuelta. ¿Qué quiere decir eso? Que a la hora de realizar las pruebas no hay ningún tipo de compensación por parte del fabricante, por lo que todas las opiniones que vierto son total y absolutamente libres y sin presiones. Lo que lees es lo que opino.
Si te gusta este análisis y te resulta de utilidad para decidir la compra de tu próximo ciclocomputador GPS, por favor usa los enlaces que encontrarás en esta página (bueno, puedes comprar ese dispositivo que quieres o cualquier otra cosa). No pagarás más de lo que vale, pero el vendedor retorna un pequeño porcentaje que es lo que ayuda a cubrir los gastos de alojamiento de la página y, obviamente, mi trabajo. O también puedes suscribirte como miembro VIP.
No te entretengo más. Paso a detallar cuáles son las novedades de este Edge 1030 Plus y a analizar detalladamente qué significa cada una de ellas.
Navegar a secciones específicas El nuevo Garmin Edge 1030 Plus aporta nuevas funciones sobre el anterior modelo. ¿Merecen la pena para justificar su precio?Garmin Edge 1030 Plus
Funcionamiento global - 8.5
Posibilidades de entrenamiento - 10
Plataforma y aplicaciones - 9
Autonomía - 9.5
Acabados y comodidad - 8.5
Relación precio/prestaciones - 7.5
8.8
TOTAL
Lo mejor
- El ciclocomputador más completo, sin discusión
- El dispositivo líder en navegación, ahora con más opciones
- Enorme autonomía
- Configuración inicial ahora mucho más fácil
- Doble de memoria y mapas de todo el mundo sin desembolso adicional
Necesita mejorar
- El precio echará a muchos para atrás (aunque no es una sorpresa)
- Continua con un conector microUSB
- No se puede regular el volumen de los tonos, dependiendo de la situación pueden ser demasiado elevados
- No he conseguido que Live Track comparta mi ruta
Novedades Garmin Edge 1030 Plus
Muchas de las novedades del Edge 1030 Plus vienen directamente de los Edge 530 y Edge 830, con algunas cosas tan evidentes como el chipset GPS (que pasa a ser de Sony, como en el resto de productos tanto de Garmin como de otros fabricantes) y las funciones de montaña que se estrenaron en los modelos más pequeños y que ya llegaron al Edge 1030 mediante actualización de firmware, salvo la función de Forksight que hemos tenido que esperar al nuevo modelo (por temas de licencias, principalmente).
En definitiva, estas son las novedades que tenemos en el Edge 1030 Plus:
- Sugerencia de entrenamientos diarios, basados en tu carga de entrenamiento de los últimos 7 días y en tu VO2Max
- Nuevo procedimiento de configuración rápida. Ahora importa perfiles de deporte y sensores de dispositivos de Garmin anteriores (también llegará a los Edge 530, Edge 830 y Edge 1030 más adelante)
- Mapas mundiales
- Posibilidad de pausar la navegación para continuarla más adelante (y que no recibamos continuamente avisos de que no estamos en el camino correcto), o realizar un recálculo de ruta
- Livetrack ahora permite compartir la ruta, si envías a alguien tu sesión a través de Livetrack y tienes una ruta de navegación cargada, podrá ver dónde estás y hacia dónde te diriges (también llegará a los Edge 530, Edge 830 y Edge 1030 más adelante)
- Métricas de MTB: Grit (dificultad del trayecto), Flow (fluidez) y medición de saltos. Llegó al Edge 1030 con la versión de firmware 8.00
- Integración con TrailForks, que ya estaba presente antes, pero ahora integra Forksight para elegir cualquier ruta a mitad de trayecto, algo que no llegó al Edge 1030 por motivos de licencias pero que sí está presente en el Plus
- Alarma de bicicleta. Cuando está activado, si se mueve la bicicleta o el ciclocomputador sonará una alarma en el Edge y en tu móvil. Llegó al Edge 1030 con la versión de firmware 8.00
- Soporte para Garmin InReach
- Chipset GPS Sony para mayor autonomía. Hasta 24 horas (en lugar de 20), o el doble si utilizamos el accesorio de batería externa. Que no parece mucho aumento las 4 horas de más… pero en definitiva es un 20% adicional
- Nuevo procesador más rápido, que ayudará a la hora de calcular rutas y sobre todo recalcularlas
- 32GB de almacenamiento (en lugar de los 16GB del Edge 1030). Pero a cambio pierde el lector de tarjeta microSD
- Nuevo color, ahora es totalmente negro (para que vaya a juego con tu manillar de carbono), igual que aquel Edge 1030 personalizado para Bontrager que salió al mercado hace algunos meses
- Ligeros cambios en la interfaz con iconos rediseñados
Estas son las novedades principales que presenta. De algunas de ellas te he preparado alguna sección específica, pero antes de ahondar en ellas si te parece voy a hacer un repaso rápido a todo lo que ofrece el Garmin Edge 1030 Plus (que es mucho). Al menos que sirva para refrescarte la memoria.
Un repaso a todas las características del Garmin Edge 1030 Plus
Antes de entrar a detallar cuáles son las novedades y detallarlas con detenimiento, creo que lo más oportuno es hacer un repaso de cómo es el Garmin Edge 1030 Plus, al menos para refrescar la memoria.
Estéticamente es exactamente igual al modelo que le precede, el Edge 1030. El único cambio es que mientras el Edge 1030 Plus es de color negro, el Edge 1030 anterior tenía los bordes de color blanco.
Por tanto encontramos la misma disposición de botones que teníamos hasta ahora. En la parte inferior están los botones de actividad. El de la izquierda sirve para marcar vueltas, mientras que el de la derecha nos permite iniciar o pausar la actividad.
En el lado izquierdo encontramos el botón de encendido, que además de permitir encender o apagar el dispositivo también podrá dar acceso al bloqueo de la pantalla. Y si activas la opción en el menú, para realizar capturas de pantalla, que es la forma en la que he extraído muchas de las imágenes que verás en la prueba.
Eso es todo en cuanto a botones, no hay ninguno más. El resto del control del dispositivo lo hacemos exclusivamente a través de su pantalla táctil, tanto deslizando el dedo como pulsando sobre ella.
La respuesta de la misma es exactamente igual que en otros dispositivos Edge de Garmin. No he apreciado ningún cambio con respecto a los Edge 830 o Edge 1030. Es precisa en las pulsaciones, pero no tanto a la hora de deslizar o desplegar el menú superior.
Uno de los aspectos más negativos que presenta es que Garmin sigue apostando por un conector microUSB. Sí, seguramente ya tenemos decenas de cables de este tipo en casa y en cierto modo es una alegría contar con un conector conocido, pero también todos sabemos que es un conector bastante frágil y con tendencia a fallar.
¿Cuándo pasará Garmin a utilizar conectores USB-C?
La trasera del dispositivo ha cambiado. Ahora ya no tenemos una tapa bajo la que podamos encontrar un zócalo para una tarjeta microSD. Esta posibilidad se ha anulado en favor de un aumento de la memoria interna hasta los 32GB, pero esto lo dejo para más adelante en la sección de navegación.
Lo que sí que sigue presente son los conectores para batería externa. La batería interna sigue siendo del mismo tamaño, pero gracias al chipset GNSS de Sony la autonomía total ha aumentado hasta 24 horas (20h en el Edge 1030) en la configuración más exigente con navegación y numerosos sensores externos.
Esa batería externa nos permitirá aportar más de 24 horas de autonomía adicional. Seguro que no todos necesitan de esta posibilidad, pero en caso de querer aprovecharlo, ahí está (por ejemplo, para recorrer el camino de Santiago). No obstante, siempre puedes recargar mientras se usa el dispositivo a través de una batería externa, pero como es natural la integración y solidez del conjunto no va a ser lo mismo.
La pantalla principal nos da acceso a las funciones básicas del dispositivo. En la parte superior encontramos nuestros perfiles de ciclismo (que ahora se pueden importar de forma automática del dispositivo anterior, como verás más adelante). Y debajo de ellos está el acceso directo a la navegación, opciones de entrenamiento, historial y estadísticas.
En la parte inferior de la pantalla encontramos el acceso a las aplicaciones de Connect IQ así como el menú principal donde podemos configurar todos los aspectos del dispositivo.
Si deslizamos de arriba hacia abajo aparecerán los accesos rápidos, controles, notificaciones del teléfono, datos del tiempo, segmentos cercanos y configuración de la red de luces.
Este menú desplegable superior está también presente al realizar la actividad, así que si en cualquier momento quieres parar y ajustar sensores o activar la alarma de bicicleta, podrás hacerlo desde este punto.
En cuanto a sensores, se sincronizan también todos los sensores que hayas utilizado con anterioridad (de nuevo, tiene su sección reservada). Lo único recordar que es compatible con absolutamente todos los sensores de ciclismo existentes en el mercado, tanto a través de ANT+ como Bluetooth. ¡Ah!, y también es capaz de controlar rodillos inteligentes gracias a ANT+ FE-C, por lo que podrás realizar sesiones de intervalos en interior, así como recorrer rutas replicando la pendiente de la carretera o simplemente regular la dureza del rodillo.
Por lo demás, ofrece las mismas posibilidades que cualquier Garmin antes que él. La visibilidad en carretera es realmente buena, evidentemente gracias a su enorme pantalla. Eso hace que el dispositivo sea también de gran tamaño, por lo que habrá opiniones enfrentadas entre los que prefieran una pantalla grande o los que se inclinen más por un dispositivo de tamaño más reducido.
Así que a continuación me centraré en tres aspectos fundamentales, que son el núcleo de las novedades de este dispositivo: Navegación, sugerencias de entrenamientos y el nuevo procedimiento de configuración rápida. Porque lo más seguro es que ya conozcas el uso general de estos dispositivos, y en caso contrario siempre puedes echar un vistazo a la prueba del Garmin Edge 830 que ofrece las mismas funciones que el Edge 1030 Plus, a excepción de esos puntos novedosos que verás en las siguientes líneas.
Nuevo procedimiento de configuración rápida
Probablemente sea una de las funciones que menos vas a utilizar de las novedades que aporta el Edge 1030 Plus, pero a mi es una de las que más me emociona. Por fin Garmin mejora la forma en la que se configura el dispositivo la primera vez que vamos a utilizarlo y, en este caso, lo hace copiando la configuración que teníamos en nuestro dispositivo anterior.
Lo que copiará de nuestro dispositivo anterior son los perfiles de deporte creados (con sus configuraciones de pantallas de datos), junto a la lista de sensores externos. En mi caso particular esto supone dar saltos de alegría, especialmente por la parte de los sensores. Claro que mi uso es especial y cuento con bastantes más sensores que el 90% de la población restante… pero aún así creo que será un alivio para muchos de vosotros.
Esta configuración rápida dependerá de qué dispositivo estés actualizando. Si es uno moderadamente reciente (desde la gama Edge 520/820 en adelante) y lo tienes actualizado a la última versión de firmware, entonces ya cuentas con la configuración necesaria. Importante lo de estar actualizado, porque se trata de algo que tiene que estar en el firmware.
Lo que Garmin hace es enviar la información de lo que hay que configurar al servidor de Garmin Connect con cada sincronización de actividades. Eso queda guardado bajo la información de tu cuenta y, cuando la propia aplicación ve que estás configurando un nuevo dispositivo compatible, te preguntará si quieres importar los perfiles de actividad y los sensores.
La sincronización de sensores es completa, incluyendo también el nombre que hayas puesto a cada uno de ellos. En mi caso me ahorra muchísimo tiempo (y créditos de paciencia) no sólo por no tener que hacer la búsqueda completa si no especialmente por no tener que dar nombre a cada uno de ellos.
Lo mismo ocurre con mis pantallas de datos. El Edge 1030 Plus ha descargado los perfiles que tengo creados en el Edge 830 y mantiene la misma configuración de pantalla.
Para los sensores, descargará todos aquellos que hayamos sincronizado con la plataforma en el último año. Yo he encontrado muchos sensores que no he emparejado nunca con los Edge pero sí con relojes (por ejemplo, el sensor de pulso HRM-Swim) y con un máximo de 30.
Aún así, hay cosas que no se van a trasferir. Si tienes aplicaciones de Connect IQ instaladas en tu anterior dispositivo, esas no se instalarán automáticamente en el nuevo. Tampoco los campos de datos específicos, también tendrás que descargarlo y configurarlo. Y de paso, configurar también los ajustes de redes WiFi, de sistema métrico (Garmin, ¿para cuando detectar que no utilizo el sistema estatuto y que miro la temperatura en celsius?) de grabación de datos, etc.
La configuración inicial ahora es más rápida que antes. Bastante. Sigue sin ser perfecta, aunque es un paso importante en el camino. No obstante tengo otra pregunta… ¿para cuándo poder hacer configuración desde la aplicación o la web?
El modelo más grande de la gama Edge de Garmin siempre ha estado muy enfocado a la navegación, y con el Edge 1030 Plus no podía ser de otra manera. Una de las nuevas funciones que ha recibido este modelo está precisamente relacionada con la navegación.
Aunque hablo de «una de las nuevas funciones», cuando en realidad son varias. Voy a intentar ser lo más breve posible con esta sección y no entrar en funciones básicas de navegación que ya tenía el modelo anterior (y que por supuesto podéis encontrar en la prueba completa del Garmin Edge 1030), e intentar centrarme en cuáles son las funciones que no conocíamos.
Bueno, pero antes de entrar en esas funciones nuevas quizás merezca la pena dar un repaso a todas las formas en las que puedes meter rutas en el Edge 1030 Plus:
- Directamente desde el Edge 1030 Plus en la opción de buscar en el mapa. Nos desplazamos en el mapa hasta el punto que queremos dirigirnos, lo marcamos y el dispositivo creará la ruta idónea.
- Creando un trayecto desde el dispositivo a través de POI, dirección, ciudades, cruces, coordenadas, dirección guardada, etc. Y no sólo a uno de esos puntos, puedes crear la ruta añadiendo varios (primero una dirección específica, luego un POI, etc)
- Solicitando que te haga un trayecto de ida y vuelta en función de una distancia aproximada. Puedes pedir que te busque una ruta de unos 80km y te dará hasta un máximo de 3 opciones.
- Navegar una ruta que hayas subido desde un archivo externo en FIT, GPX o TCX. Por ejemplo del organizador de una carrera o marcha.
- Crear una ruta desde Garmin Connect, bien en la web con el ordenador o con la aplicación móvil.
- Volver a tener indicaciones de una ruta que has hecho con anterioridad.
- Utilizando Trailforks para navegación específica de rutas de MTB (algo que el Edge 1030 original nunca recibió).
- Sincronizar rutas de plataformas compatibles como Strava, Wikiloc, RideWithGPS, Komoot…
- Por último y no menos importante, activando la opción de volver a inicio en cualquier momento de tu salida.
Como puedes ver tienes un montón de posibilidades donde elegir. Y recuerda que dispones de mapas completos, por lo que la navegación será giro a giro y te indicará el nombre de las calles así como los giros que debes realizar.
Puedes tener la pantalla del mapa siempre visible, o estar en cualquier otra pantalla (datos, entrenamiento, lo que quieras) y cuando llegues al punto de giro aparecerá la pantalla que te indica la dirección que debes tomar.
Esta pantalla permite configurar los dos campos de datos de la parte inferior, que por defecto son los que ves. Y como puedes ver, podemos rechazar esa pantalla simplemente pulsando en la pantalla (por si estás en mitad de un entrenamiento).
Una de las cosas que hemos perdido con respecto al Edge 1030 es que el Plus ya no dispone de lector de tarjeta microSD. En su lugar Garmin ha duplicado la memoria interna hasta los 32GB y, por primera vez, incluye mapas de todo el mundo (salvo Asia, desconozco el motivo).
Los mapas se descargan exclusivamente a través de conexión al ordenador. Aunque el dispositivo tiene WiFi, no hay posibilidad de descargarlos de esa forma. Así que si tienes planeado hacer un viaje a otro continente, recuerda descargar los mapas antes de salir si no quieres tener problemas.
Volviendo a la navegación, una de las principales mejoras que vas a encontrar con respecto al Edge 1030 es la velocidad de cálculo de ruta. Garmin dice que el procesador del Plus se ha puesto a la par con el del Edge 830, consiguiendo velocidades de carga similares. Esto es importante porque además no es sólo a la hora de iniciar una ruta, también en cualquier momento en el que tengamos que hacer una modificación de ruta o un recálculo.
Yo lo he probado junto con el Edge 830 y, efectivamente, los tiempos de carga de rutas son muy similares. De todas formas aunque la velocidad de cálculo es mayor, al iniciar una ruta no es necesario esperar a que cargue la ruta por completo, el cálculo comienza desde el principio y puedes comenzar a pedalear y dejar que el Edge vaya trabajando en el cálculo.
Esto es diferente al Edge 820, en el que si no querías tener problemas (básicamente, tener que esperar muchos minutos a tener la ruta cargada), era necesario esperar a que se generase la ruta por completo antes de poder salir.
Toda ruta que cargues, independientemente de dónde provenga, ofrecerá pantalla específica de ClimbPro. Recuerda, es esa pantalla que nos muestra la información de cuánto nos queda para completar una subida, dónde nos encontramos y porcentaje medio de la misma.
En todo momento puedes consultar también qué ascensos nos quedan por delante en nuestra ruta.
Es una novedad que llegó con los Edge 530/830, y que también recibió el Edge 1030 tras actualización de su firmware.
Hay más novedades. Por ejemplo, ahora podemos pausar una ruta de navegación en cualquier momento. Es útil cuando, por el motivo que sea, quieres desviarte momentáneamente de la ruta planeada (por ejemplo para buscar una fuente). En la pantalla del mapa encontramos ahora un botón de pausa para hacerlo, en la parte inferior izquierda.
Lo cual es un alivio porque evitaremos estar recibiendo constantemente en pantalla el mensaje de «Desvío de trayecto» con el consecuente pitido del ciclocomputador. Y dado que el Edge 1030 Plus tiene un volumen notablemente más alto que anteriores dispositivos, créeme… no quieres estar escuchando constantemente el pitido.
Y si en algún momento volvemos a la ruta marcada él sólo volverá a iniciar la navegación sin que nosotros tengamos que hacer nada. Con el ejemplo de antes, supongamos que pausas la navegación para ir a buscar agua (todos sabemos que lo has hecho para ir a tomar una cerveza con la grupeta). Una vez que ya has rellenado los botellines de la bici (os habéis bebido la cerveza), regresas a la ruta establecida y automáticamente el Garmin entenderá que vas a seguir recorriéndola, por lo que volverá a iniciarla.
Ahora hay más control cuando nos salimos de una ruta. En el momento que el Edge 1030 Plus detecta que ya no estás siguiendo el camino previsto, aparece una pantalla para decirte que te has desviado, pero ahora nos da diferentes opciones.
En este punto podemos optar por pausar la navegación de igual manera que he indicado antes, o bien decirle que quieres modificar la ruta. Cuando nos desviamos del trayecto ahora nos presenta tres opciones diferentes:
- Reincorporarse a la ruta donde la dejaste
- Adelantarse hasta el próximo punto más cercano
- Cortar el recorrido a través de un atajo
En función de cada ruta, de dónde te encuentres en ella y cuál sea tu destino, el resultado de elegir una u otra opción puede ser el mismo o totalmente diferente.
Puede ocurrir que realmente el único camino a seguir sea el inicialmente planeado en cuyo caso la pantalla no aparecerá. O que sólo existan dos posibilidades para realizar la ruta, la iniciada en un primer momento y la que has cogido como desvío. En ambos casos la pantalla de selección no aparecerá porque, sencillamente, no hay selecciones posibles que hacer.
Y de la misma manera, si para ir a tu destino sólo es posible hacerlo a través de una única carretera (imagina un puerto de montaña), en caso de cambiar de carretera lo único que te pedirá es que des la vuelta porque, en esas circunstancias, es la única posibilidad real existente.
En definitiva, el comportamiento no será siempre el mismo porque depende de nuestra ruta inicial y de por dónde estés circulando. Algún día la opción no aparecerá, o si aparece las tres opciones serán prácticamente idénticas. O el atajo te recortará la ruta en exceso. Como digo, «todo depende».
Por último otra de las novedades la encontramos en la función LiveTrack. Ahora, al compartir nuestro entrenamiento, también permite compartir cuál es la ruta que estamos siguiendo.
De esta manera la persona a la que envíes el enlace automático podrá ver cuál es la ruta que tienes pensado realizar y en qué punto de ella te encuentras.
Al menos esa es la teoría. La realidad es que LiveTrack siempre ha sido una fuente de problemas. Y mis pruebas con el Edge 1030 Plus no han estado exentas de esos problemas. En mi caso, siempre que se ha compartido una sesión de LiveTrack, nunca ha incluido la ruta. He probado a iniciar la actividad con la ruta cargada, sin cargarla, crearla en el dispositivo o hacerla con una descargada… No ha habido manera.
En definitiva, el Garmin Edge 1030 Plus expande aún más las posibilidades de navegación de modelos anteriores. Son pequeñas mejoras, pero ahora nos da más control de la situación especialmente cuando nos desviamos de una ruta.
Sí, es cierto que antes ya hacía el recálculo de la ruta de forma automática, pero lo hacía de la forma que estimaba más conveniente. Ahora nos permite a nosotros decidir cómo hacerlo.
Es habitual por ejemplo que en algún momento de la ruta quieras acortar parte de ella (porque simplemente te está tomando más tiempo del que pensabas) y tomas un desvío que sabes te llevará a tu destino final más rápido. Los dispositivos anteriores te dirán insistentemente que tienes que dar la vuelta y sólo después de un buen rato de insistencia, pensará que verdaderamente quieres ir por allí y cambiará la ruta.
Ahora somos nosotros los que podemos decidir en cualquier momento qué hacer con nuestra ruta. O simplemente dejar de escuchar los pitidos de desvío de trayecto, que realmente pueden terminar siendo molestos.
Sugerencia de entrenamientos diarios
Garmin ha dado dos enfoques principales al Edge 1030 Plus. El primero de ellos era la navegación de rutas, que es lo que te he explicado en el punto anterior. El segundo son los entrenamientos. Y para ello estrena una nueva función de entrenamientos recomendados.
Esta recomendación de entrenamientos se parece bastante a lo que Polar hace en algunos de sus relojes con Fitspark en los que, en función de entrenamientos pasados y la carga, nos sugiere un entrenamiento para el día. La novedad es que estos entrenamientos son para ciclismo y hasta ahora todas las recomendaciones (tanto de Polar como de otros fabricantes) nunca lo habían tenido en cuenta.
Se trata de la última métrica lanzada por Firstbeat antes de la compra por parte de Garmin, aunque dado el nivel de integración quizás la compra ya estaba pactada pero no anunciada.
Las sugerencias de entrenamientos son muy prominentes, porque nada más encender el Edge 1030 Plus aparecerá una pantalla con la sugerencia del día.
En ese punto puedes ampliar los detalles del entrenamiento pulsando sobre «Revisar sesión de entrenamiento», y se abrirá una pantalla con los detalles de la sesión propuesta. Si nos gusta pues pinchamos en «Ir», si queremos revisar cualquier otra cosa salimos sin mayor problema.
En cualquier caso siempre vamos a poder volver a estos entrenamientos sugeridos, basta con seleccionar la opción de Entreno en el menú principal, encontrando las recomendaciones del día bajo la opción de «Sesiones de entrenamiento»
Esa pantalla inicial sólo aparecerá en caso de no tener nada en el calendario para el día. Si tienes algo programado a través de Training Peaks o de otra plataforma de entrenamiento, entonces ese entrenamiento será el que nos sugiera en un primer momento.
Por tanto si un día que tengo un entrenamiento programado por mi entrenador enciendo el Edge, lo que me indicará es si quiero realizar el entrenamiento que tengo programado en el calendario.
¿Y de dónde provienen esas sugerencias de entrenamiento? Básicamente de la información de entrenos anteriores incluyendo: carga de entrenamiento, VO2Max, FTP y balance de entrenamiento.
En definitiva, todos los datos que encontramos bajo la opción de «Mis estadísticas».
Estas métricas dependen de dos datos fundamentales que se han de obtener a través de sensores externos: frecuencia cardíaca y potencia. Por tanto es necesario que entrenes con datos de pulso y con un potenciómetro, de lo contrario no tendrás cálculo de VO2Max (potencia) o de carga de entrenamiento (frecuencia cardíaca).
Y como es evidente, a la hora de realizar los entrenamientos también necesitarás potenciómetro. Más que nada porque los objetivos del entrenamiento los está dando por potencia.
En cuanto al entrenamiento, en la pantalla vamos a poder ver todos los detalles para ver cuál es la estructura, número de intervalos e intensidad de los mismos.
Como ves, nos está estimando un efecto de entrenamiento final, que son las métricas que utiliza para identificar si ese es el tipo de entrenamiento que necesitamos en este momento. Por compararlo, este es el entrenamiento que tengo preparado por mi entrenador para este mismo día.
La verdad es que se parecen bastante…
Volviendo a la sugerencia de entrenamientos, Garmin (o Firstbeat mejor dicho) se basa en la carga de entrenamiento acumulada. Eso puede presentar algunos problemas:
- La métrica de carga de entrenamiento de Firstbeat está basada en frecuencia cardíaca. Si haces algunos entrenamientos que no tengan datos de FC no acumularán carga. Por ejemplo, si nadas 4.000m y después quieres hacer algo de bici, salvo que hayas hecho la natación con un sensor compatible o tu reloj permita usar el sensor óptico integrado (sólo los nuevos lo hacen), la recomendación no incluirá la fatiga de ese entrenamiento.
- Con los entrenamientos de gimnasio ocurrirá algo parecido. Aquí sí habrá datos de FC, pero dado que no son relevantes para el ejercicio en sí es posible que acabes machacado de levantar peso pero que no se haya reflejado en tu frecuencia cardíaca.
- Por último, si haces entrenamientos con Zwift, TrainerRoad o plataformas similares, éstos se sincronizan con la plataforma de Garmin sin problemas y aparecen en tu lista de actividades. Sin embargo no acumulan ningún tipo de carga de entrenamiento (aunque incluyan datos de frecuencia cardíaca). Esto lo puedes solucionar si grabas esa misma actividad además con el Edge.
Son cosas a tener en cuenta y como siempre digo, estamos hablando de algoritmos. Tus sensaciones y tu propio conocimiento tienen que ser lo que primen por encima de lo que indique el entrenamiento sugerido. Si has hecho sesión de pierna en el gimnasio y el Edge 1030 Plus te recomienda una sesión de sprints… pues igual no es una buena idea.
A la hora de realizar los entrenamientos aparecerá una nueva pantalla específica, que es la que podemos utilizar para ver nuestros avances por los diferentes intervalos.
O bien crear una pantalla de datos específica para este tipo de entrenamientos. Aquí te dejo la mía, por si te sirve para coger ideas.
Por último comentar un detalle poco destacado, y es que de forma similar al Polar Grit X, podemos ver antes de realizar el entrenamiento qué es lo que necesitaríamos llevarnos en el entrenamiento en cuanto a hidratación y alimentación.
Y recuerda que a lo largo del entrenamiento iremos recibiendo mensajes que nos recuerdan que tendremos que beber y comer.
Rendimiento del GPS
El rendimiento del GPS de cualquier ciclocomputador, normalmente, es siempre intachable. No es como un reloj GPS donde puede haber algún problema adicional a la hora de obtener una buena señal de GPS. Un ciclocomputador cuenta con ventajas que el reloj GPS no disfruta, a saber:
- Ubicación constante con plena visibilidad del cielo en todo momento.
- Generalmente sin elementos que compliquen la recepción de satélites (árboles, edificios, etc).
- Una antena de mayor tamaño, al ser dispositivos más grande.
- Menores restricciones de energía, al contar con baterías más grandes.
- Circulación a mayor velocidad por lo que la separación entre puntos es mayor y el algoritmo funciona mejor.
Es decir, salvo errores puntuales como el que hubo en las primeras versiones de firmware de los Edge 530 y 830 con la configuración GPS+Galileo, los tracks de los ciclocomputadores tienden a ser bastante aburridos.
Así que no me extenderé demasiado en esta sección porque, realmente, tampoco hay demasiadas cosas que ver.
Las diferentes salidas las he realizado utilizando la configuración GPS+GLONASS o GPS+Galileo. No he percibido diferencias de rendimiento y desde luego lo que no he tenido es pérdida de satélites, ese error ya quedó solucionado en los Edge 530/830 hace bastante tiempo.
Pero te dejaré algunos ejemplos para que veas el rendimiento. Este entrenamiento por ejemplo es la subida del puerto de El Madroño, un 1ª categoría habitual de la Vuelta a España o la Vuelta a Andalucía.
Es una subida de unos 20km de longitud. Sin ser demasiado dura, lo cierto es que la velocidad ascendiendo no es como si estuviésemos rodando en llano.
Es en esa situación donde puede haber alguna diferencia o algún error de GPS debido a la velocidad más baja. Sin embargo no se aprecian errores en toda la subida.
Eso sí, el inicio es un tanto extraño por parte del Edge 830, probablemente porque no me fijé en que éste aún no había completado la recepción GPS. Se puede apreciar que tarda algo más en comenzar a registrar el track. Pero una vez que ya ha triangulado la posición correctamente ya no hay más incidencias que reportar.
Ni siquiera en las zonas más lentas de la subida (y por supuesto más rápidas en la bajada).
Otro día, otra subida, resultados similares.
Al menos por parte de casi todos. El GPS conectado del Polar Unite (es decir, el GPS de mi iPhone 11 Pro) tiene alguna que otra incidencia.
Además es algo que se repite más adelante durante el mismo entrenamiento.
Eso es cuando hablamos de un entrenamiento en el que se circula más despacio y puede haber problemas por la velocidad más baja. Pero cuando la velocidad es alta, es todavía más sencillo. Este entrenamiento es con la cabra en llano.
En esta situación es normal ver tracks totalmente alineados uno sobre otro.
Como digo han sido entrenamientos variados, y en todos ellos sin ninguna incidencia por parte del Edge 1030 Plus.
Y en cuanto al altímetro barométrico, más de lo mismo. Todos los dispositivos marcan unas curvas muy similares, con las pequeñas diferencias que pueden existir al no haber hecho una calibración inicial o las pequeñas diferencias que pueden surgir a lo largo del entrenamiento a causa del propio funcionamiento del altímetro barométrico.
Como decía al principio de la sección… no hay demasiadas cosas que ver. Tampoco esperaba encontrarme errores de ningún tipo, salvo que hubiese alguna situación puntual según la configuración de satélites como ya pasó en otros modelos en el pasado.
Pero habiendo realizado las pruebas en GPS+GLONASS y GPS+Galileo el resultado en ambos casos ha sido totalmente satisfactorio.
Comprar Garmin Edge 1030 Plus
Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.
Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, si no que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.
Mi opinión del Garmin Edge 1030 Plus
Que en este momento el Garmin Edge 1030 Plus es el modelo más completo y avanzado de todos los ciclocomputadores del mercado es algo evidente. También es lo que dice su etiqueta de precio que, lógicamente, es alto. Pero ese precio es igual de alto que el del Garmin Edge 1030 cuando salió al mercado.
Por tanto, al contrario de lo que suele hacer Garmin últimamente, no ha aprovechado el lanzamiento de un nuevo modelo para aumentar el precio del producto. También hay que reconocérselo (aunque sea caro). Pero claro, una cosa es ser el mejor ciclocomputador y otra ser el que mejor relación calidad/precio tiene.
También es de agradecer que todo funcione correctamente. Bueno, casi todo. Yo no he conseguido que al enviar un LiveTrack lo haga incluyendo la ruta configurada, nunca ha aparecido incluso aunque lo haya probado de varias maneras diferentes.
Las novedades que incluye el Edge 1030 Plus están bien resueltas y aportan algo más. Que vayas a usar esas funciones o que te aporten algo diferente ya es diferente, y todo dependerá del perfil de uso que tengas.
Esa es por ejemplo la impresión que tengo de la sugerencia de entrenamientos diarios. Los entrenamientos son variados y similares a los que podría ofrecer un entrenador. Sin embargo, no conozco mucha gente que realice entrenamientos estructurados de ciclismo y no estén guiados por un entrenador. Si ya tienes un potenciómetro (que te ha costado un dinero), tienes inquietud por mejorar tu rendimiento y 600€ en la cartera para el nuevo dispositivo, me cuesta creer que no cuentes ya con los servicios de un entrenador.
Al final, el Garmin Edge 1030 Plus tiene su propia competencia en casa. Por un lado el Edge 830, más barato y con casi las mismas prestaciones (que además recibirá la configuración inicial rápida y no me extrañaría que las funciones de navegación también). En este caso tendrás que decidir cuál es el tamaño de pantalla que deseas llevar en la bici, además de cuánto peso quieres quitarte de la cartera.
Por otro lado Garmin sigue ofreciendo el Edge 1030, que en ocasiones encontramos con descuentos importantes, y tiene las mismas prestaciones que el Edge 830. Eso sí, la velocidad del procesador del Edge 1030 es inferior tanto al Edge 830 como al Edge 1030 Plus, y es algo que notarás en los cálculos de rutas o en el funcionamiento general del dispositivo.
Aunque quizás no debemos olvidar que dispone de mapas de casi todo el mundo, quizás esto afecta a más gente de la que considero en un primer momento.
En definitiva, ¿es el Edge 1030 Plus un buen dispositivo? Sin ninguna duda, y si las funciones que ofrece cubre todo lo que buscas o necesitas, no hay ninguna objeción que se le pueda hacer.
¡Gracias por leer!
Buenas tardes. Excelente artículo. Tengo una pregunta. Hace poco me dejaron un Garmin 1030 nuevo para probarlo. Me gustó mucho excepto por dos cuestiones fundamentales que hicieron que no me lo comprara. En primer lugar, en el aspecto de los sensores, se vinculó inmediatamente el pulsómetro al del mío antiguo, de un Garmin 810, pero en cuanto al cadenciómetro, no me lo reconoció nunca. Le cambié las pilas, por si acaso, incluso le puse manualmente el código, y nunca me lo reconoció. Sin embargo, sí se reconocía sin problemas en el Garmin 810.
Y por otro lado, y lo que definitivamente hizo que no me lo comprara, es que en 4 o 5 salidas cortas que hice, hubo varios tramos de varios kms en donde de bloqueaba la función de la distancia recorrida, lo que automáticamente hacía que me bajara la velocidad media y que no pudiera saber los kms que llevaba. Sin embargo, al final del recorrido, y al cargarse en el Garmin Connect, el trazado en el mapa del recorrido era el completo, pero los parámetros de distancia y velocidad media no. Quiero añadir que el 810 no me da fallado en los 5 o 6 años que lo tengo. Probé a poner en modo GPS solo , o en los los otros dos modos que vienen con satélites ruso y europeos. Y lo mismo pasaba. He leído en varios foros a personas a las que también les dio el mismo problema. ¿ Sabes a qué se deben estos dos fallos de vinculación de sensor y de bloqueo de mediciones? Gracias
Si el sensor está bien, cualquier dispositivo lo tiene que detectar sin problema, más aún si es conexión a través de ANT+ que es transmisión para cualquier dispositivo que escuche.
Si durante la salida vas por una zona con problemas de cobertura puede pasar lo que dices, pero no es un comportamiento que se pueda repetir.
Personalmente, nunca he tenido ninguno de esas dos incidencias.
Gracias por la respuesta. La zona en donde he hecho las salidas tiene total cobertura. De hecho, llevo años saliendo por ahí. E incluso un día salí con los dos Edge ( 810 y 1030 ) a la vez, y solo me dio problemas el segundo. Además, no le ocurre por los mismos tramos, sino que unos días le pasaba por un sitio y al día siguiente por otros, haciendo el mismo recorrido. Y el sensor de cadencia que no vincula es obviamente Ant+, es el Garmin original del 810. Y el software del 1030 era 9.5, actualizado tras el 9.3. Por tanto, deduzco que el aparato está defectuoso. Como le comenté, hay numerosos casos en diferentes foros en los que les ha pasado exactamente lo mismo, lo cual es un defecto que tiene que traer y no han sabido solucionar. Supongo que me quedaré con mi 810 que nunca me falló, aunque no tenga tantas aplicaciones como el 1030.
Hola, cuando se adquiere un garmin 1030, es posible pasar los km totales del odómetro del anterior garmin 500??….supongo que habrá alguna opción de hacerlo a mano. Sabes cómo hacerlo?? Un saludo y gracias.
No, de hecho los nuevos Garmin ya no tienen esa función de odómetro.
Hola, excelente artículo!!
Tengo una duda con respecto a la funcionalidad de SUGERENCIA DE ENTRENAMIENTO, esta función la tiene el garmin 530???
Gracias y saludos
No, en el Edge 530 no está la función. Al menos de momento, porque en los relojes sí ha ido llegando a gamas inferiores, aunque es algo que no ha ocurrido en los Edge.
Magnífico análisis, como siempre. Dudando entre este y el 830. Sobre todo es para navegar por rutas de mtb que no conozco. Tuve hace años un Touring y aquello me perdía en vez de guiarme… He leído sobre el Explore, pero parece que al poco tiempo empieza a perder señal y en sendas y demás, regular… Así que, aparte de usar las métricas en su momento (ahora tengo un 520), el tema de la pantallaca del 1030 plus me llama, pero puede que con el 830 el tamaño de la pantalla sea suficiente… Problemas del primer mundo, jajaja. Gracias por compartir tus análisis.
Gracias Rafa.
Si el uso va a ser principalmente para navegar rutas, mejor el Edge 1030 Plus. Vas a agradecer el tamaño de pantalla. Con el 830 vas a tener una pantalla bastante similar a la del 520.
Además de eso a tener en cuenta que hay cambios en la navegación y la del Edge 1030 Plus es la mejor ahora mismo.
Y ten en cuenta que ahora mismo hay una oferta muy buena que lo deja a un precio interesante.
:-O Me convenciste. Ya solo me falta comer espaguetis con tomate hasta que cobre, jajaja. ¡Gracias!
Hola buenas
No se si has probado el Hammerhead Karoo 2, en el caso de que sea afirmativo, que diferencias hay entre ambos, y con cuál te quedarias?.
No, no he probado el Karoo 2, lo conozco pero no te puedo decir exactamente cómo sería la comparativa entre ambos