Guías y trucos

GLONASS, Galileo, BeiDou y QZSS | Qué es y cuándo usarlo

Lo que aportan por encima del GPS

This page is also available in English

Hasta hace no muchos años, los relojes GPS se llamaban así porque simplemente permitían recibir datos de satélites GPS. Seguimos llamándolos relojes GPS o GPS a secas, pero lo cierto es que es un nombre equivocado desde el momento en que los relojes ya permiten recibir señal de satélites GLONASS, Galileo, BeiDou y QZSS.

Nos hemos quedado con la denominación GPS, que es el acrónimo de Global Positioning System para denominar a cualquier dispositivo que permite triangular una posición a partir de datos de satélites, pero GPS es sólo una de las constelaciones de satélites disponibles para utilizar. ¿Cuál sería el término correcto? GNSS, de Global Navigation Satellite System, que englobaría a todos los sistemas de posicionamiento por satélites.

Actualmente los chipset GNSS ya soportan satélites GLONASS y Galileo desde hace tiempo, y más recientemente se ha añadido también BeiDou y QZSS. Esos chipset son los que posteriormente equipan los diferentes dispositivos ya sean relojes, teléfonos móviles, frigoríficos o cualquier otro aparato electrónico que tenga un sistema de posicionamiento global. Sí, cualquier día de  tu frigorífico tendrá GPS.

Cuando vemos la hoja de características del producto en cuestión la compatibilidad con satélites GLONASS, Galileo u otros sistemas siempre aparece de forma destacada. Y es que cuando no hay novedades más importantes que mencionar, hacer referencia a pequeños cambios siempre es un punto al que agarrarse.

Pero, ¿es tan importante que tu nuevo reloj tenga compatibilidad con GLONASS/Galileo/BeiDou/QZSS? ¿Tu ciclocomputador actual, que sólo conecta con GPS, se ha quedado anticuado? Y, por tanto, ¿dejará de funcionar por no tener compatibilidad con otro tipo de satélites? ¿O tendrás unos tracks mucho más precisos? Pues a todas estas preguntas es lo que intentaré darte respuesta en este artículo.

Qué es GPS

Es el sistema de posicionamiento original, motivo por el cual conocemos como “GPS” de forma familiar a cualquier dispositivo capaz de mostrar nuestra ubicación.

Usa un total de 32 satélites (comenzó por 24) que orbitan a unos 20.200km de la tierra. Se han distribuido de forma que haya siempre al menos 4 satélites visibles desde cualquier punto del planeta. Por tanto, no importa dónde estés, siempre podrás triangular tu posición con mayor o menor exactitud (a mayor número de satélites visibles, triangulación más exacta).

GLONASS

Es propiedad de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, que son los que se ocupan también de su mantenimiento. Fue desarrollado por el ejército en la década de los 60 con fines únicamente militares, para usarse como sistema de navegación por la Armada. Y así fue hasta que, en 1983, el Presidente Ronald Reagan abrió su uso al público general.

Originalmente no tenían ninguna intención de abrir su uso público, sin embargo la decisión se tomó tras un error de identificación de un SU-15 soviético cuando derribó un avión comercial coreano. Eso sí, la versión pública tendría su precisión alterada a un radio aproximado de 100m con la finalidad de seguir manteniendo una ventaja para su uso militar, asegurándose así unos datos más precisos.

Esto también cambió más tarde (en el año 2000, durante el mandato del Presidente Bill Clinton), por lo que a día de hoy la precisión la determina el dispositivo utilizado y sus características, sin ningún error inducido.

Qué es GLONASS

El sistema de posicionamiento GLONASS es herencia directa de la Guerra Fría. Su nombre proviene del acrónimo “ГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система” que, tras tomarte unas copas de Vodka, podrás traducir por “Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema”. En definitiva, es la respuesta de Rusia al sistema de satélites GPS desplegado por Estados Unidos.

Suunto 9 GLONASS

Consta de 31 satélites que orbitan a 19.100 km de la tierra. No todos están en funcionamiento. Existen tres grupos de 8 satélites que orbitan en diferentes puntos del planeta (dando servicio global), quedando para reserva y diferentes pruebas.

Al igual que ocurrió con el GPS, en un primer momento también había un error inducido (de alrededor de 30 metros), eliminando dichas restricciones en el año 2007 para permitir un uso comercial ilimitado.

Tanto GPS como GLONASS tienen un inicio militar al que finalmente se le ha podido dar uso civil por parte de todos los habitantes del planeta. Actualmente son los más usados, pero no son los únicos. BeiDou ya ha comenzado a operar, al igual que QZSS.

Qué es Galileo

Por su parte la Unión Europea (junto a la Agencia Espacial Europea) tiene en marcha el programa Galileo, de uso civil desde un primer momento y que promete una precisión nunca antes vista. La principal diferencia que tiene Galileo es que, al ser de uso civil, su precisión dependerá de tu cartera. Pagando una cuota obtendrás mejor rendimiento. Aunque aún quedan unos cuantos años para conocer este punto en detalle.

Garmin FR945 Galileo

A diferencia de GPS y GLONASS el sistema Galileo está todavía en despliegue y, aunque comenzó a finales de 2016 se estima que su implantación no será completa hasta 2020, aunque todo parece indicar que no se cumplirá el plazo.

Actualmente hay un total de 26 satélites desplegados. 22 están en condiciones de ser usados, 2 no están disponibles para su uso y otros 2 se encuentran en pruebas. El objetivo es completar la constelación con hasta 30 satélites.

Satélites Galileo

Pero como indicaba anteriormente hay (o habrá) varios modos de uso. El que a nosotros nos importa en nuestro tipo de uso es el servicio abierto, con una precisión de hasta 1 metro. Pero para eso hará falta un receptor GPS (mal llamado, porque recuerdo que el GPS es el sistema americano) compatible con el uso de doble banda, algo que todavía no hemos visto en relojes o ciclocomputadores.

Desde luego es el siguiente paso en cuanto a capacidad de ubicación de relojes GPS, pero aún no hay disponibles comercialmente chips de posicionamiento para ser usados en “wearables”.

Luego habrá otro tipo de servicios de pago con mayor precisión de ubicación (¡hasta 1cm de error!), pero créeme cuando te digo que no es una cosa que debas tener demasiado en cuenta porque sería matar moscas a cañonazos.

Buscador de chollos

Qué es BeiDou

BeiDou (osa mayor en chino) es el sistema de satélites de la República Popular China. Se lanzó de forma inicial sólo para China con un número limitado de satélites. Actualmente estamos en la tercera generación, la cual ya ofrece cobertura global.

COROS - BeiDou

BeiDou completó su constelación de 35 satélites hace un mes con la puesta en órbita de su último satélite, siendo por tanto el sistema que ofrece una constelación más numerosa y, de acuerdo con la Agencia Espacial Nacional China, es capaz de ofrecer una precisión de hasta 10cm.

Qué es QZSS

QZSS, que proviene de Quasi-Zenith Satellite System, es algo diferente a los anteriores. Es un desarrollo de Japón, pero su objetivo no es dotar de una constelación global como así ocurre con GPS, GLONASS y BeiDou; sino que se trata de un sistema de corrección para el sistema GPS en la zona de Asia y Oceanía, con foco especial en Japón.

Polar QZSS

Actualmente sólo hay disponibles 4 satélites, con la intención de llegar hasta 7 en 2023. Pero salvo que te encuentres en esa zona indicada su uso no representa ninguna mejora pues no hay visibilidad a esos satélites desde otros puntos del planeta.

¿Por qué tantas constelaciones?

Después del repaso hecho a todos los sistemas de satélite existentes seguro que te haces esa pregunta. ¿Por qué hay tantos sistemas de satélite, en lugar de colaborar todos en uno de ellos? Pues es debido al origen militar de los primeros sistemas, y a tratarse de algo exclusivo de esos países.

En cualquier momento GPS, o GLONASS, podrían ser desactivados o su uso degradado, dejando no sólo a millones de usuarios sin posibilidad de ser usado sino también (y más importante) bloqueando la navegación de barcos, aviones y todo tipo de vehículos.

Sin embargo el hecho de contar con tantas constelaciones diferentes es positivo para los usuarios desde el momento que podemos utilizar más de un sistema de forma simultánea, aumentando por tanto el número total de satélites con los que podemos realizar la triangulación de nuestra posición.

Beneficios al usar GLONASS/Galileo/BeiDou

El uso de GLONASS, Galileo o BeiDou confunde a muchos usuarios. Son  muchos los que piensan que el usar esta opción aumentará de forma directa la precisión de localización. O incluso al contrario. De hecho he llegado a leer en más de un foro que mejor no activar el uso de satélites GLONASS porque, lejos de mejorar la localización, la empeora.

La  realidad es que la mejora de localización no es directa, sino más bien indirecta al aumentar el número de satélites en los que el dispositivo puede apoyarse para fijar una posición. Por tanto siempre depende de la situación en la que te encuentres.

El beneficio reside en el aumento del número de satélites de los que obtener información de posicionamiento, pero tiene un coste: aumento del consumo de batería.

¿Debes usar GLONASS/Galileo/BeiDou siempre que sea posible?

Con el avance de la tecnología la respuesta a esta pregunta ha ido cambiando. Hace algunos años el impacto en la autonomía de los relojes era mayor, debido a que los consumos que tenían los relojes eran más altos. La recomendación siempre había sido utilizar sólo el sistema GPS para ahorrar batería, salvo si nos encontrábamos en lugares de recepción complicada en los que podía ser interesante activar el uso de otros sistemas.

Con los relojes actuales la autonomía ha crecido exponencialmente. Especialmente en los nuevos modelos que equipan el chipset GNSS de Sony con un consumo de batería muy bajo. Por lo tanto esa reducción en la autonomía ya no es un factor tan determinante, y puedes utilizar más sistemas de forma más despreocupada.

Pero debes comprender que el hecho de usar más de una constelación no hará que tu precisión mejore de forma tremendamente notable. Para que lo comprendas mejor te pondré un ejemplo con datos inventados.

Imagina que estás corriendo en el campo por una llanura sin árboles, por tanto con total visión del cielo. Es decir, una situación idónea. En ese momento tu dispositivo puede estar captando señal de 8-10 satélites del sistema GPS, por lo que la localización será bastante precisa. Si llevases activa la opción de uso de GLONASS o Galileo podrías captar, además de los 8-10 satélites anteriores otros 8-10 del sistema ruso o europeo.  Pero la precisión no va a doblarse, porque en el primer caso ya era muy buena y no vas a notar diferencia.

Ahora cambia de lugar de entrenamiento. Llegas a un bosque en una zona muy montañosa. Estás corriendo junto a una montaña escarpada rodeado de frondosos árboles. Es decir, apenas hay visibilidad del cielo.

Tu dispositivo, que antes captaba señal de 8-10 satélites, ahora no puede obtenerla de más de 2 o 3, por lo que la precisión será bastante baja o incluso imposible de triangular (es necesario un mínimo de tres satélites).

En este momento activas también GLONASS y obtienes señal de otros 2 o 3 satélites rusos. Pasas de tener datos de 2 o 3 satélites con resultados muy malos a 4-6. Los resultados seguirán sin ser de gran precisión, pero al menos sí existirá localización.

Por tanto todo depende de las zonas de entrenamiento que utilices. Si son lugares complicados lo más aconsejable será que actives el uso de satélites GLONASS, Galileo o QZSS, a pesar de la reducción de la autonomía de batería (en torno a un 15%). Pero si sueles correr en lugares a cielo abierto sin árboles, montañas o edificios, puedes dejar la opción desactivada con total tranquilidad, pues difícilmente verás diferencia de rendimiento.

Lo que está claro es que de ninguna manera el uso de GLONASS/Galileo/QZSS va a reducir precisión en la localización, lo único que estás haciendo es aumentar el número de satélites disponibles para triangular.

Y hay que recordar que la precisión de localización no depende exclusivamente del chipset que utilice el reloj o dispositivo, ni de si ofrece soporte para GLONASS/Galileo/QZSS o no. Más importante es el diseño de la antena y de la gestión que realice el software.

Hay multitud de ejemplos de relojes con soporte de GLONASS que no se comportan tan bien como otros que no lo tienen, pero cuentan con una antena mejor situada (por ejemplo, los Ambit3 que llevan antena no integrada).

Cuál es la mejor combinación de satélites que debes usar

Pues siento decirte que no hay una respuesta común que pueda darte. El mejor consejo que te puedo ofrecer es que pruebes, pues todo depende de dónde estás ubicado. A continuación te daré algunas indicaciones de lo que mejor me ha funcionado a mi en este momento, pero no es un valor absoluto porque los fabricantes continúan trabajando en mejoras de firmware y también dependerá de otras variables.

Garmin

Con Garmin tenemos la opción de usar sólo GPS, o combinarlo con GLONASS o Galileo. En ambos casos lo hace para apoyar la señal GPS. Es decir, puedes usar GPS + GLONASS o GPS + Galileo; pero no GLONASS + Galileo. El uso de GPS es innegociable, al menos de momento. Y tampoco nos va a permitir optar por GLONASS + Galileo. Por el momento no ofrecen soporte para BeiDou.

Los dispositivos de Garmin los configuro con GPS+GLONASS, es la opción que mejores resultados me ofrece con los nuevos chipsets de Sony.

Polar

Polar no contempla el uso exclusivo de GPS, siempre ha de ser en combinación con otros servicios: GPS + GLONASS, GPS + Galileo o GPS + QZSS.

Descartando la tercera opción (que como he indicado anteriormente sólo sería válida si nos encontramos en Oceanía), el mejor rendimiento lo he obtenido indiscutiblemente con GPS + Galileo. La combinación GPS + GLONASS siempre me ha inducido errores de ubicación que no son puntuales, sino que persisten durante algunos minutos, tal y como puedes ver en el análisis del Polar Grit X.

Suunto

Suunto ha estado trabajando recientemente en la recepción de satélites, añadiendo diferentes posibilidades. En todo momento combina el uso de GPS + QZSS, independientemente de dónde nos encontremos. Además también nos ofrece el uso conjunto de este sistema con cualquiera del resto de constelaciones. Es decir:

  • GPS + QZSS + GLONASS
  • GPS + QZSS + Galileo
  • GPS + QZSS + BeiDou

¿Y con cuál me quedo? Creo que la tercera opción es la que ofrece un rendimiento ligeramente superior, aunque no es una diferencia abismal con respecto a las otras dos opciones. Como digo, lo mejor que puedes hacer es probar las diferentes opciones y ver qué es lo que más te convence.

COROS

COROS por el momento prescinde del uso de Galileo y sólo permite combinar GPS + GLONASS o GPS + BeiDou. Hay una tercera opción que es usar GPS de forma exclusiva.

En las pruebas que he realizado no he notado grandes diferencias con respecto al uso de GLONASS o BeiDou, obteniendo resultados muy similares en todos los casos.

Pero repito, lo más importante que debes tener en cuenta es que esto son los resultados que yo he obtenido en mi uso particular y en la zona que me encuentro. Puede ser similar al tuyo o totalmente diferente.

Al menos ahora que ya tienes un conocimiento más básico de qué es cada cosa y para qué sirve, te permitirá poder realizar una elección más acertada.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

27 comentarios

  1. Buen artículo! La verdad es que siempre lo llevo desactivado porque prefiero esa batería extra que la supuesta mayor precisión que hasta día de hoy en pruebas que he realizado no he notado.

    1. Yo lo suelo desactivar porque para bien o para mal casi siempre corro paralelo al mar. Sin árboles, edificios, montañas, etc. Es decir, cobertura perfecta, por lo que añadir algún satélite más no va a cambiar mucho mi experiencia.

      Es como si fuese multimillonario y jugara a la lotería…

  2. Excelente artículo, la verdad que me has despejado unas cuantas dudas que tenía acerca del Glonass y si de verdad aportaba siempre mejora de posicionamiento. Pero casi mejor tener un extra de batería disponible, salvo los casos problemáticos que comentas que puede venir bien activarlo.

  3. Un artículo genial, no sabia que era el glonass ni para que servía, por lo que lo dejé desactivado….Tras leer el artículo prefiero el extra de batería. Gracias, un saludo.

  4. Gracias por el artículo, aunque contiene algunos errores importantes:

    Indicar que, aunque Galileo no esté completamente desplegado, sí que está en una fase de servicios iniciales, con 22 satélites operacionales, que se dan de modo completamente gratuito. Para el usuario de calle, esto no representa prácticamente ninguna diferencia con las prestaciones que obtendrá con la Capacidad Operacional Plena. En resumen, se puede usar ya Galileo perfectamente junto con GPS, Glonass y Beidou, de manera libre y global. Y no, la mayor precisión que dará el sistema con su servicio de alta precisión, tampoco tendrá coste.
    El uso de batería depende del número de canales del receptor. Si son pocos (como suele ser habitual), da igual si se activa uno o varios sistemas: dichos canales se ‘llenarán’ con los primeros satélites que pille.

    Para conocer si tu dispositivo está equipado con Galileo, visita http://www.usegalileo.eu. Y para cualquier pregunta sobre el programa, el Centro de Servicios Galileo de Madrid (www.gsc-europa.eu) está a vuestra disposición.

    1. Gracias Emilio por tu información de primera mano.

      En el caso de Garmin, que son los que sí permiten jugar con la configuración de qué satélites optar a buscar, sí se puede comprobar la diferencia en autonomía de ese 15% cuando sólo se activa GPS o si se añade GLONASS o Galileo. En cuanto al servicio de pago me refería al que en la web se especifica como “Commercial Service (CS)” que, entiendo, sí tendrá coste, ¿no? (https://www.gsc-europa.eu/galileo-gsc-overview/services)

    2. Para los que tenemos un reloj gps ya potente (en mi caso un fenix 3), no pienso cambiarlo hasta que los relojes gps deportivos sean “gps dual band” y el sistema Galileo esté plenamente desplegado (para el año que viene). Esto si será un verdadero avance en cuando a precisión de la posición y por tanto el cálculo mucho más real de distancias y ritmos de carrera en vivo en un reloj gps deportivo, hasta entonces (cálculo que como mucho habrá modelos de esto en 2021 casi seguro) no habrá un salto cualitativo de verdad en estos maravillosos cacharritos. Cuando incorporen esto, si será el momento de jubilar mi fenix 3.

    3. Como se puede saber si un dispositivo está equipado con un chip dual band como por ejemplo el Xiaomi Mi8, muchas veces los fabricante no lo indican. Por ejemplo el nuevo Samsung S10 trae chip gps compatible con galileo, pero es gps dual band? En definitiva, hay lista de dispositivos compatibles con galileo pero no veo lista de dispositivos compatibles con galileo dual band.

      P.d: hay fecha (aunque sea el mes) para el lanzamiento de los 4 satélites que faltan para completar la constelación?

  5. Creo que no es correcta la información que estas proporcionando.
    Si tienes a la vista 2 satélites GPS y 3 glonass no tienes 5 satélites. ya que los sistemas de posicionamiento no comparten información entre ellos. Así que de nada vale, lo que hace el dispositivo es elegir de los sistemas disponibles el más favorable y no la suma de todos.

    Y los relojes suu.to ya incorporaban glonass desde el ámbito 3 vertical .
    Un saludo

    1. Si tienes 2 satélites GPS y 3 GLONASS tienes 5 puntos con los que el reloj puede triangular, independientemente de quién sea el que da la información.

      Los Suunto Spartan llegaron al mercado sin soporte GLONASS, se añadió más adelante.

  6. Buenas tardes para suunto 9 baro que sugieres gps , gps glonaas o galileo, suelo correr por madrid río hay edificios y algunos árboles, pero las edificaciones están separadas, en mi caso, un saludo

    1. En Madrid Río la verdad es que tienes una zona muy amplia donde no deberías tener problemas de señal. Con GPS sólo deberías tener buena recepción en todo momento, de todas formas GPS+GLONASS tampoco hará daño si no necesitas la autonomía (algo de lo que el Suunto 9 va sobrado).

  7. Buenas tardes Eduardo,
    En mi caso, vivo en Asturias y de momento, al igual que tu suelo iniciar mi recorrido al orilla del mar. Al menos de de semana para mis entrenamiento. Sin embargo, en cada una de mis salidas me pone el reloj que salgo de una altura de unos 30m cuando realmente debería ser proximo a 0.
    Quizas es una cuestion de ajuste mas bien, y no el hecho de uso GPS GLONNAS o GALILEO.
    Podrias ayudarme?
    Gracias de antemano

    1. Es simplemente por lo que explico en el artículo acerca de la altitud y la presión atmosférica. La presión es variable, por tanto de un día para otro lo normal es que no siempre marque lo mismo incluso aunque hayas hecho una calibración hace 3 horas.

  8. Que pena. Ya se que no era lo mismo que comprar el Suunto9 BAR, pero no pensaba encontrarme con estas diferencias en un espacio abierto como el que me encuentro. Si mas bien en altitud como puede ser picos por ejemplo.
    Hasta mi garmin Forerunner 225 me daba unos valores mas exactos.
    Gracias por todo

  9. Great article!
    How about the running miles accuracy? That’s what I basically use a Garmin for, my first one is the 401. extremely accurate on the miles I was running, mountain or flat area. I compared them to the runners that were using suntus and high priced Garmin watch pieces. they were off almost 2 miles. Yep, the foretex 401, as big as it is and not sexy and doesn’t make my ass look big seems to be the most reliable. your thoughts, please.
    thanks!

    1. They are different animals…

      The 401 is not a watch, but a navigation handheld unit. Therefore is way bigger, so the GPS antenna is also much bigger.

      Also, it works with AAA batteries, so it doesn’t have to put up with power saving.

      Those are the main reasons why, despite it’s age, it works equally or better than today’s watches.

  10. a ver si me podeis iluminar. Tengo desde hace meses suunto 9 sin baro. Está actualizado y en buen estado. Salgo a correr y da igual que sea dia nublado, soleado, montaña o asfalto, siempre me hace la mayoría del track por el margen externo de las rutas invadiendo cunetas y montes. Es raro el tramo que coincide con las carreteras o pistas. A qué se puede deber? es normal? lo curioso es que la distancia es la misma que si hago la ruta en google earth

  11. ¡Hola! me ha encantado el artículo, ¡felicidades!

    Quisiera hacer una puntualización, y es que estos satélites, hasta donde sé, no siguen órbitas geoestacionarias (en el ecuador y con la misma velocidad angular que la tierra, es decir, 24 horas/vuelta). No ocupan, por tanto, ubicaciones fijas en el cielo y, por eso, ocupan espacios alejados de la órbita media terrestre (MEO), para ganar ángulo, que cada satélite llegue al máximo de superficie en cada instante, y que el sistema precise menos satélites.

    Puntualizo esto porque está mal, a la fuerza, decir que los satélites japoneses no son visibles desde otros puntos del planeta. Se recorren todo el planeta. Sí es probable que el sistema esté enfocado a que siempre haya uno o varios satélites sobre Japón, y que el sistema no sea eficaz, por tanto, en ningún otro lugar. Y nada, que ese es el matiz, jeje.

    Nada más, ¡muchos saludos!

    1. El caso de QZSS es diferente. De los 4 satélites que tienen operativos, uno de ellos sí es geoestacionario. Los otros tres están en una “órbita cuasi-cenital”, y dibujan una órbita con forma de 8 entre Japón y Oceanía, con especial énfasis en Japón.

      Esa característica cenital les da una ventaja, y es que cuando la órbita del satélite está sobre Japón, se encuentra a gran altura y casi sobre la vertical de las ciudades, por lo que se evita el efecto rebote que puede existir con los edificios cuando la señal del satélite viene con inclinación.

      Puedes echar un vistazo a la explicación que hacen en la web oficial, aquí: https://qzss.go.jp/en/technical/technology/orbit.html.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar