Noticias de tecnología deportiva

Garmin adquiere Firstbeat Analytics. Qué significa para el sector

Publicidad
Movilan - Accesorios telefonía móvil

This page is also available in English

Garmin acaba de anunciar, a través de una nota de prensa, la adquisición de Firstbeat Analytics. Esta compra puede ser, probablemente, la más importante de 2020 en el segmento de la tecnología deportiva. Es más que probable que en este momento se pueda ver gente correr como pollo sin cabeza en las oficinas centrales de todos los fabricantes de tecnología (salvo que sea en las oficinas de Garmin).

Qué es Firstbeat Analytics

Antes de analizar la compra que acaba de hacer Garmin, creo que es oportuno aclarar qué o quién es Firstbeat Analytics. Muchos de vosotros ya los conoceréis, al menos si habéis leído algún análisis de tecnología deportiva en esta web. Pero quizá para muchos otros es la primera vez que escucháis su nombre.

Firstbeat Analytics, tal y como indica Garmin en su rueda de prensa, es “un proveedor privado de análisis y métricas fisiológicas para dispositivos de consumo en los segmentos de salud, bienestar y rendimiento. Firstbeat Analytics es la empresa que se ocupa de otorgar licencias para productos destinados al usuario final y que hasta ahora formaba parte de Firstbeat Technologies”.

Es decir, es la parte de negocio de Firstbeat que licencia a otros fabricantes sus métricas de análisis fisiológico. Salvo Polar (que cuenta con un departamento específico), el resto de fabricantes dependen en mayor o menor medida de las métricas que Firstbeat ha desarrollado. Garmin es su principal cliente (por cantidad de métricas licenciadas y por número de modelos), pero eran muchos otros los que licencian sus productos: Suunto, Casio, Amazfit, Huawei…

Garmin Forerunner 245 - Funciones Firstbeat

Muchas de las métricas avanzadas de rendimiento que podemos ver en cualquier dispositivo provienen de Firstbeat: calorías, estimación de VO2Max, carga de entrenamiento, etc.

Consecuencias de la compra de Firstbeat Analytics por parte de Garmin

Existiendo la posibilidad de compra por parte de Garmin, se trata de un movimiento lógico. Garmin no va a detallar los detalles financieros de la operación (es decir, no vamos a saber cuánto han pagado), pero es probable que a medio plazo no sólo sea rentable, sino que estará ahorrando dinero.

La forma en la que funciona Firstbeat es a través de licencias. Si algún fabricante quiere utilizar una de sus métricas en nuevos productos, tendrán que abonar un canon por cada dispositivo vendido. Desde céntimos hasta varios euros. Lógicamente a medida que vamos añadiendo paquetes la factura final va aumentando (es como ir al concesionario y empezar a configurar opciones de tu nuevo coche).

Buscador de chollos

Por tanto tras la adquisición de Garmin, se eliminan todos estos gastos de licencias. No contablemente, porque operarán como dos empresas distintas y seguirá existiendo facturación, pero sí a efectos de la cuenta de resultados global. Así que desde el punto de vista de Garmin es una compra totalmente lógica.

Aunque tienen varios clientes, probablemente la mayor parte de la facturación anual de Firstbeat provenga de su relación con Garmin. Eso les situaba en una situación de riesgo porque si Garmin decide mañana que va a comenzar a trabajar con métricas de desarrollo propio, dejaría a Firstbeat con un problema bastante importante. Así que si la oferta ha sido buena (como probablemente haya ocurrido), la venta de la división de Firstbeat Analytics también es más que lógica.

Así que tenemos a dos claros ganadores: Garmin y Firstbeat. Pero cuando alguien gana, también tiene que haber perdedores. Y en este caso esos perdedores son el resto de fabricantes y, en definitiva, todos nosotros como usuarios finales.

¿Van a dejar de estar disponibles las métricas de Firstbeat en otros dispositivos?

A corto plazo la respuesta es un no rotundo. Firstbeat tiene contratos con cada uno de los fabricantes, contratos que independientemente de quién sea el propietario de la empresa se han de cumplir. Así que si tienes un Suunto, un Huawei o un Casio que utilice métricas de Firstbeat no tienes de qué preocuparte, todo va a seguir igual.

¿Pero a medio y largo plazo? Eso es un asunto totalmente diferente. Aunque en la nota de prensa Garmin haya indicado que Firstbeat Analytics continuará operando en Finlandia de forma independiente, nada impide que Garmin decida que las nuevas métricas o algoritmos que desarrollen no sean licenciados a otros fabricantes.

¿Calorías o VO2Max? Sin problemas, cualquiera podrá acceder a ellas. Son funciones muy básicas que no tendrán ninguna objeción en ofrecer a otros fabricantes. Pero es probable que las nuevas funciones (por ejemplo, las nuevas sugerencias de entrenamientos del Garmin Edge 1030 Plus), Garmin decida que gana más dinero vendiendo dispositivos con esas funciones de forma exclusiva que licenciándolo a otros fabricantes.

Eso es lo más importante de esta compra, qué ocurrirá con las licencias de nuevas métricas con respecto a otros fabricantes.

Por qué perjudica a los consumidores

Si es una mala noticia para otros fabricantes, también lo es para los consumidores. Aunque en este caso irá por barrios.

Si eres un consumidor de Garmin, en tu caso esto puede ser una buena noticia. Firstbeat desarrollará métricas que podrán estar mejor adaptadas a los dispositivos de Garmin desde un primer momento. Del mismo modo hay más facilidades para que exista retrocompatibilidad cuando se lanza una nueva prestación, aunque esto último es menos probable ya que mientras las empresas sigan operando de forma independiente, Garmin tendrá que seguir pagando licencias, por lo que a nivel de coste de producto no existirán demasiados cambios.

Pero si eres consumidor de otra marca es más que probable que esas nuevas funciones que Firstbeat desarrolle, no llegarán a los productos de esos fabricantes. No tiene sentido que Garmin prefiera ganar uno o dos euros licenciando la tecnología, cuando puede ganar 10 o 20 veces más si lo que vende es su propio dispositivo. Por lo tanto la competencia dentro del segmento será cada vez menor.

Eso sí, puede ser la chispa necesaria para que una nueva empresa entre en el segmento y, con la ayuda de capital externo, comience a desarrollar nuevas métricas que puedan hacer la competencia a Firstbeat (y por tanto a Garmin). O quien sabe, quizás Polar decida que ahora es un buen momento para licenciar su tecnología a otros fabricantes que recelen de Firstbeat a partir de este momento.

Pero como decía al principio, es una noticia importantísima por todo lo que supone a medio plazo y cuyas implicaciones no las veremos hasta dentro de unos años, así que tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla todo.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Deberían ajustar más a la realidad las métricas de usuario como los tiempos estimados por carreras en distintas distancias, ya que en la mayoría de casos son extremadamente optimistas.

    1. Jajajaja. Me hiciste reír porque yo corro 5k en 24 minutos y 10k en 54. Y según mi Garmin, yo puedo correr 5k en 21 y 10k en 48…..y eso jamás sucederá, bajar un par de segundos para mí es una hazaña. Con decirte que la última vez que bajé 20 segundos, hasta lo publiqué en Instagram (y yo nunca publico nada).

    2. Es un algoritmo que tiene que servir a todo el mundo… y no a todos le funciona igual de bien, porque depende principalmente en el tipo de entrenamiento que se esté realizando. En mi caso por ejemplo ahora mismo me da un tiempo para maratón superior a mi tiempo en la última carrera, y ahora mismo incluso podría bajarlo… pero no estoy entrenando para maratón por lo que esas estimaciones tampoco serían válidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba