Análisis

Polar M430 | Prueba, análisis y opinión

A pesar de acabar de aterrizar en el mercado, el Polar M430 parece que lleva varios años entre nosotros. Parece una simple renovación del exitoso M400 que se convirtió en líder de ventas en 2014. Ciertamente tres años es una eternidad en el mundo de la tecnología de consumo.

La primera impresión que puedes tener es de un producto relanzado con ligeras mejoras, como si Polar tratara de renovar un producto al final de su vida comercial para tratar de estrujarlo un poco más.

Nada más lejos de la realidad. Sí, a simple vista todo sigue igual, pero en el interior casi todo es nuevo, presentándose en el mercado como un dispositivo totalmente sólido desde el principio, sin los inconvenientes siempre presentes en los modelos recién llegados al mercado. Por tanto estamos ante un reloj nuevo, pero a su vez maduro en su firmware al tratarse de la renovación de un producto ya existente..

Sin ningún género de dudas, la principal novedad del M430 es el sensor de pulso óptico. Polar es el único fabricante que dependiendo del producto, opta por montar un sensor diferente, ya que tienen varios en catálogo. Para el M430 la elección es su tope de gama, señal clara de que la apuesta de los finlandeses es seria.

Pero la lista de novedades no termina ahí. Vibración, nuevo chip GPS, nuevos modos de ahorro de batería, métricas de sueño mucho más elaboradas y otros pequeños cambios en los que entraré con todo detalle. El Polar M430 es, ante todo, un reloj pensado para los corredores, y es en ello en lo que me he centrado (aunque por supuesto toco otros deportes).

El reloj que aquí ves es una unidad de prueba facilitada por Polar. Como siempre ocurre, el reloj será devuelto a Polar, por lo que no hay ninguna contraprestación por su parte. Todas mis opiniones son siempre libres de cualquier presión, ya que no dependo de los fabricantes en ningún momento.

Sois vosotros los que permitís que esta página siga en funcionamiento con vuestras compras, así que si te gusta el trabajo que realizo y quieres seguir viendo este tipo de artículo, podrás ayudar comprando a través de los enlaces que facilito (ya sea el M430 o cualquier otro producto que te apetezca en Amazon, cualquier ayuda es bien recibida).

No me entretengo más. ¡Que comience el show!


VALORACIÓN

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 8.5
Plataforma y aplicaciones - 8.5
Autonomía - 8.5
Acabados y comodidad - 8
Relación precio/prestaciones - 8.5

8.5

TOTAL

User Rating: 0.05 ( 1 votes)


Lo mejor

  • Sensor de pulso óptico con muy buenos resultados, probablemente lo mejor entre relojes GPS
  • Multitud de perfiles deportivos para poder configurar
  • Soporte para entrenamientos avanzados
  • Nueva batería

Necesita mejorar

  • Estética demasiado continuista. Apenas se diferencia del M430
  • Tacto demasiado «plasticoso»

Contenido de la caja

El Polar M430 se ofrece en tres colores diferentes (al menos, de momento). Los clásicos blanco y negro y como nueva incorporación, el color naranja.

Resulta curioso que Polar haya modificado el exterior de la caja, pero siga manteniendo la misma pegatina para la pantalla. Aunque eso sí, ahora se destacan algunas de sus funciones principales, como por ejemplo el contar con un sensor de pulso integrado en la muñeca.

Polar M430 - Unboxing

La parte trasera ofrece algo más de información, especificando claramente que es un reloj destinado a los corredores. Además puedes ver que es compatible con Strava y Training Peaks.

Polar M430 - Unboxing

Pero vamos al interior de la caja, que aunque el empaquetado sea bastante atractivo lo que nos interesa realmente es lo que nos encontramos dentro.

Y no es mucho, tres cosas para ser exactos. El reloj, un cable USB y unos cuantos papeles que sirven como guía de consulta rápida.

Polar M430 - Unboxing

A simple vista, el M430 es exactamente igual que el M400. Sólo el ojo más entrenado será capaz de identificar el nuevo modelo (si obviamos la inscripción del frontal).

Polar M430 - Unboxing

La nueva correa lo delata. Ahora es de un material más blando y está perforada. Ha reducido el peso para ofrecer un mejor rendimiento para el sensor de pulso óptico. Y la verdad, es mucho más cómoda.

Polar M430 - Unboxing

Si por delante no hay grandes diferencias, es en la parte trasera del reloj donde sí podemos determinar fácilmente que estamos ante un modelo diferente. En primer lugar por esa especie de objetivo fotográfico de color negro, rodeado de seis LEDs para poder ver a través de la piel. Pero también también destaca el nuevo conector.

Polar M430 - Unboxing

Así es, Polar ha cambiado el conector microUSB que tantos quebraderos de cabeza dio en las primeras versiones del M400 y lo ha sustituido por un conector propietario. Habitualmente te hubiese dicho que cambiar de un conector universal a uno específico es un mal movimiento.

Más cables, más complicaciones para cargar… pero en el caso de este Polar me parece perfecto. El conector que venía con la primera versión fue una fuente de problemas. Primero con tapa, después sin tapa, varios problemas de garantía… Esta nueva conexión soluciona todos esos incidentes de un plumazo, con un aspecto muy resistente y duradero.

Polar M430 - Unboxing

Polar M430 - Unboxing

¿Y qué hay de los botones? Pues todo continúa exactamente igual. Tres en el lado derecho con uno que predomina marcado en color rojo, que es el que usarás para iniciar actividades y moverte por los menús.Polar M430 - Unboxing

Y dos en el lado izquierdo, que nos permitirá salir de los menús o encender la iluminación, entre otras funciones.

Polar M430 - Unboxing

Como ves, hay muchos aspectos en los que el reloj no ha cambiado. Así que vamos con las cosas que sí lo han hecho.

Novedades del Polar M430

A simple vista no hay grandes cambios que podamos apreciar en el nuevo reloj de Polar. Pero como suele decirse, la felicidad está en las pequeñas cosas. Así que vamos con la lista de novedades del Polar M430.

  • Sensor de pulso óptico. Principal novedad y bastante obvia. Permitirá ofrecer datos de frecuencia cardíaca durante tu entrenamiento, no a lo largo del día (al menos de momento).
  • Posibilidad de realizar el test de fitness con el sensor de pulso óptico, sin necesitar el sensor de pecho. Es un cambio notable, pues entra en juego la variabilidad de pulso, algo que no suelen ofrecer los sensores ópticos. El resultado de este test es equiparable a tu VO2Max.
  • Notificaciones a través de vibración, sustituyendo a los avisos sonoros. Ahora en lugar de tener pitidos para avisarte de vueltas u otros eventos, tendrás una vibración. No estaría mal tener ambos, pero supongo que no lo podemos tener todo…
  • Se añade función cronómetro, no presente anteriormente.
  • Cambio en el conector, sustituyendo el microUSB utilizado en el pasado y que tantos problemas causó en los primeros M400 por uno propietario bastante más resistente.
  • Actualización de firmware a través de Bluetooth, sin necesidad de conexión al ordenador. Perfecto para los que sólo tengáis móvil y ya no uséis ordenador en casa. Y es que, realmente con este reloj no necesitas un ordenador para nada. O casi nada, sí te hará falta para crear un programa de entrenamiento.
  • Nuevas esferas de reloj para poder seleccionar en la pantalla de la hora.
  • Medición avanzada de calidad del sueño.
  • Diseño de la correa modificado, reduciendo el peso y permitiendo un mayor ajuste. Ambos aspectos pensando en el sensor óptico.
  • Batería de mayor tamaño, aunque teóricamente la autonomía queda igual que en el M400. Esa capacidad extra se utiliza para alimentar el nuevo sensor de pulso óptico.
  • Modos de ahorro de batería, permitiendo alcanzar hasta 30 horas de autonomía haciendo uso de GPS. Hay tres modos que ya detallaré más adelante.

Ya lo ves, hay bastantes más novedades de lo que podía parecer en un primer momento. Y antes de entrar en detalle en algunas de ellas, te refrescaré la memoria con todo lo que ofrece el Polar M430, que en su funcionamiento básico es igual que el M400 (puedes ver la prueba de éste para tener más detalles)

Funcionamiento general

No quiero detenerme mucho en este apartado, porque en su funcionamiento general no hay muchos cambios con respecto al Polar M400.

Polar M430 - Polar M400

Polar M430 - Polar M400

Aunque el enfoque principal del Polar M430 sea hacia la carrera y el running, nos permite añadir multitud de perfiles de deporte. Esto se gestiona a través de la web o de la aplicación en el móvil (recuerda, no es necesario en ningún momento que tengas un ordenador a mano). Puedes tener hasta 20 perfiles diferentes sincronizados en el reloj, que se comparten entre los diferentes dispositivos Polar que tengas en tu cuenta.

Y cada uno de estos perfiles podrás configurarlo de forma independiente, con los ajustes que creas necesarios en cada uno de ellos, incluyendo las pantallas de datos.

Polar M430 - Configuración de pantallas

Esas vistas de entrenamiento permiten seleccionar hasta 4 datos por cada una de ellas. El tamaño en pantalla varía dependiendo de cuántos valores hayas seleccionado.

Polar M430 - 3 datos Polar M430 - 4 datos

Mientras estamos entrenando podemos hacer uso de los bloqueos de zona, tanto para ritmo como para frecuencia cardíaca. Para ello primero debes definir cuáles son las zonas que quieres disponer para ambos casos (o aceptar las que sugiere) y activar su uso, todo ello en la configuración del perfil de deporte en la web o en la aplicación.

Polar M430 - Zonas FC y ritmo

¿Para qué sirve esto? Para que puedas «bloquear» una zona durante tu entrenamiento. Por ejemplo, imagina que quieres hacer series de 1km sufriendo en la zona 5 de FC. Simplemente deberás definir tus zonas y cuando estás corriendo y llega el momento de empezar el trabajo de intervalos, debes mantener presionado el botón rojo para bloquear la zona en la que estás trabajando en ese momento. Y lo mismo para el ritmo.

Polar M430 - Bloqueo de zona

Una vez que la zona esté bloqueada el reloj te avisará mediante vibraciones cuando te encuentres fuera de esa zona, tanto por encima como por debajo.

El «problema» es que el bloqueo deberás hacerlo cuando ya estés en esa zona. Es decir, si tomamos en cuenta los valores de la selección de zona anterior, si quieres hacer trabajo en la zona 4 de ritmo, deberás bloquear la zona cuando estés a un ritmo inferior de 4:00 min/km, no antes.

A partir de ese momento el objetivo será mantenerte en esa zona. Si empiezas a correr más lento de esos 4:00min/km el reloj vibrará para avisarte. Y si bajas de 3:09 (de nuevo, las zonas por defecto que puedes ver más arriba, puedes configurarlo totalmente a tu gusto), también.

Es una forma diferente de plantear un entrenamiento de series, pero lo cierto es que es bastante práctico. Sobre todo porque no es necesario que tengas un entrenamiento preparado y cargado previamente en el reloj, pero aún así tener un guía para saber si estás cumpliendo con el entrenamiento sin tener que estar mirando constantemente el reloj.

Pero no es la única forma de entrenar. Puedes crear un entrenamiento guiado en la aplicación o en la web. Por ejemplo una sesión de fartlek.

Polar M430 - Entrenamiento fartlek

10 minutos de calentamiento, series de 400 metros en zonas 4 o 5, y reposo de 200 metros en zona 2. Esto es un entrenamiento que yo he creado en cuestión de dos minutos. Una vez sincronizado, aparecerá en la opción de favoritos.

Polar M430 - Favoritos

Polar M430 - Favoritos

A medida que vayas pasando por las diferentes fases del entrenamiento, en la pantalla del reloj te irá indicando qué es lo que tienes que hacer en cada una de las fases.

Pero no es la única forma de entrenar. Polar también ofrece diferentes programas de entrenamiento para 5K, 10K, media maratón y maratón, que se crearán de una forma u otra dependiendo de las opciones que marques a la hora de configurarlo.

Programas de entrenamiento Polar

Pero nadie mejor que Polar para explicarlo.

Programas de entrenamiento Polar

No sustituye a un entrenador que te realice un programa a medida para tus objetivos, pero al menos es mejor que entrenar a ciegas. Es una opción bastante interesante en relojes de esta gama de precios, ya que no todos lo ofrecen. Pero sí se encuentra en los M400/M430, y no es simplemente una opción que te permita acceder a un entrenamiento, sino que podrás descargarlo en el reloj y accediendo a la agenda realizar cada sesión de forma guiada.

Vayamos con otras cosas. Entre los datos que puedes seleccionar para las pantallas se encuentra la cadencia. Inicialmente el Polar M400 no ofrecía esta opción, salvo que emparejaras un podómetro, pero más tarde se añadió la posibilidad a través de una actualización de su firmware. El M430 llega ya con la detección de cadencia en la muñeca, a lo que se añade además la posibilidad de obtener ritmo y distancia para actividades de interior (por ejemplo, correr en cinta), algo que nunca se hizo presente en el M400.

Tras terminar el entrenamiento se presentará la pantalla de resumen, y hay que decir que es bastante completa. En primer lugar mostrará si has conseguido algún record personal. Al menos, grabado por el reloj. Así que al principio todo serán records.

Polar M430 - Records

Entre esos detalles se encuentra lo que Polar denomina «Training Benefit». Esta función aporta indicaciones de cómo ha sido tu entrenamiento, dando información de qué efecto produce en tu cuerpo la sesión de entrenamiento que has realizado.

Polar M430 - Training Benefit

Polar M430 - Training Benefit

Se basa en las zonas de frecuencia cardíaca que has estado usando y cuánto tiempo has pasado en ellas, que también aparece al finalizar la actividad.

Polar M430 - Zonas FC

Y por supuesto el resto de detalles: calorías, distancia, tiempo de cada vuelta, etc. Y si es una sesión variada y con intensidad, también te aparecerá el «running index». O, dicho de otra manera, la estimación de tu VO2Max, aunque personalmente he encontrado que varía mucho en muy poco tiempo.

Polar M430 - Running Index

Por supuesto el análisis lo podrás hacer igual en la aplicación o en la web, donde podrás ver todos estos datos del resumen y más.

Polar M430 - Flow

Y si prefieres utilizar otras plataformas para llevar tu entrenamiento, Polar ofrece la posibilidad de exportar el archivo de actividad en un formato estándar como es TCX.

Polar M430 - Exportar sesión

Aunque no hay que olvidar que hay exportación automática a las principales plataformas como Strava, Training Peaks o MyFitnessPal.

Polar Flow - Exportación automática

A la hora de competir en alguna distancia Polar ha mantenido la calculadora de tiempo final, una función que también estrenó el M400. El funcionamiento es sencillo, simplemente introduces la distancia de la carrera que vas a correr (5K, 10K, media y maratón preconfigurado o cualquier otra distancia que introduzcas) y podrás ver una nueva pantalla con la estimación del tiempo final en meta, el ritmo medio total y la distancia restante.

Polar M430 - Calculadora tiempo final

Es otra forma de darle la vuelta a la función de virtual partner y permite ver de forma muy sencilla si vas a conseguir superar tu mejor marca para la distancia al ritmo al que estás corriendo.

Sí es nuevo en este modelo los cronómetros, algo que no estaba presente en el M430.

Polar M430 - Cronómetro

Por último, recordar que el M430 tiene seguimiento de actividad. Al realizar la configuración inicial te solicitará información de cómo es tu día a día (para valorar si pasas mucho tiempo sentado o tienes un hábito de vida con mayor movimiento, debido a tu trabajo).

En el propio reloj podrás ver en diferentes pantallas como te encuentras con respecto al objetivo que el propio reloj te marca. Por ejemplo en alguna de las nuevas pantallas de reloj.

Polar M430 - Esfera

Pero también en el menú de «Mi día»

Polar M430 - Mi día

No hay mucha información que puedas consultar en esta opción, más allá de las calorías consumidas (que incluyen las calorías basales) o los pasos recorridos.

Polar M430 - Actividad diaria

Es en Polar Flow donde podrás ver la información de actividad diaria con mayor detalle.

Polar Flow - Actividad diaria

Aunque en este caso sí es cierto que en la web tienes la información de forma más detallada que en la aplicación móvil.

Polar Flow - Actividad diaria

También dispone de medición del sueño de forma más detallada, una de las novedades de este M430 con respecto al M400. Así que vamos a ver con mayor detalle en qué consiste esta nueva función.

Medición del sueño

La medición del sueño es otra de las novedades del Polar M430 (también presente en el A370). No por ser algo nuevo, ya que el M400 ya realizaba el seguimiento de la calidad del sueño, sino porque ahora ofrece bastante más detalle de lo que estaba disponible en anteriores dispositivos de Polar.

Antes tan sólo disponías del  tiempo total de sueño, mientras que ahora tendrás mucho más detalle de cómo ha sido la noche, tanto en tiempo que has dormido como en la calidad el mismo. Esta información estará disponible tanto en la web como en la aplicación móvil.

Polar M430 - Análisis del sueño

En la primera imagen puedes apreciar cómo ha identificado todos los detalles, y además de forma bastante precisa. Por ejemplo ha identificado correctamente que, aunque estaba en la cama viendo una película, realmente no me dormí hasta más tarde. Alrededor de la 1:28 cuadra bastante con la realidad.

De la misma manera, me desperté por primera vez sobre las 8 de la mañana, pero intenté alargar un poco más el sueño. Se puede ver cómo alrededor de esa hora hay bastante más movimiento.

La siguiente pantalla indica gráficamente cómo ha sido la noche. El círculo se completaría si alcanzase las 8 horas de sueño recomendadas. Y también valora cuánto sueño ha sido real y si ha habido continuidad o demasiada inquietud.

La aplicación nos preguntará cómo hemos dormido para añadirlo a la pantalla del feedback del sueño.

Polar M430 - Análisis del sueño

Por supuesto, puedes ver los datos de forma semanal para observar las tendencias.

Polar M430 - Análisis de sueño

En general a todos los deportistas se nos olvida que el descanso es igual o más importante que los entrenamientos. Descansar correctamente es crucial para poder rendir mejor en los entrenamientos, para poder recuperarnos de los esfuerzos y para estar a tono de forma constante.

El nuevo seguimiento del sueño del Polar M430 es bastante bueno. No sólo a la hora de registrar correctamente los tiempos de irse a dormir o despertarse, sino en presentarlo de una forma fácil de comprender. Lógicamente no puedo garantizar que cuando dice que he tenido un sueño inquieto así sea, no estaba «presente» para atestiguarlo. Pero lo importante es que la información aportada sea fácil de digerir por el usuario medio, y creo que Polar lo ha hecho mostrando la información de manera muy clara.

Sensor de pulso óptico en Polar M430

Sin lugar a dudas, la principal novedad del Polar M430 está en su sensor de pulso óptico.

Polar M430 - Sensor

Eso sí, a diferencia de otros modelos de la competencia (o de la propia pulsera Polar A370), el sensor de pulso sólo funcionará cuando estamos usando el reloj en algún entrenamiento, haciendo uso de algún perfil de deporte.

Fuera del modo de deporte sólo hará seguimiento de actividad, pero no incluirá datos de frecuencia cardíaca. Está claro que es una diferencia importante con respecto a lo que otros productos de la competencia ofrecen (y que se está convirtiendo en una característica básica), pero Polar indica que se incluirá en un futuro próximo a través de una actualización de firmware.

— Actualización —

Polar ha actualizado el firmware del M430 y ya ofrece monitorización constante de la frecuencia cardíaca, mostrando máxima y mínima del día. Esta misma actualización también ofrece mejoras al modo de seguimiento de sueño.

Sí hay posibilidad de mostrar tu frecuencia cardíaca en cualquier momento a través del menú «Mi FC», pero por el momento los datos que obtengas en él son sólo para tus ojos, pues no se sincronizarán con Polar Flow ni quedan registrados en el reloj.

Polar M430 - Mi FC

Pero no hay que olvidar que al final lo más importante del sensor óptico es ver cómo se comporta mientras estamos realizando una actividad. Han sido unos cuantos los entrenamientos en los que he estado probando el Polar M430, siempre junto con otros dispositivos, así que aquí están los resultados.

Empezaré con un entrenamiento fácil, carrera a ritmo constante. Es donde mejor rendimiento conseguirás de un sensor de pulso óptico, así que si en esta sencilla prueba algo falla… mal asunto.

Puedes pinchar en los enlaces de cada uno de los entrenamientos para acceder a la comparación y sacar conclusiones por ti mismo. De la misma manera, también puedes aumentar el tamaño de las imágenes pinchando sobre ellas.

Vamos con una visión general del entrenamiento, comparando los datos con el sensor Garmin Elevate del Garmin Forerunner 935 y el sensor de pecho HRM-Tri de Garmin.

 

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

Como ves, el resultado es muy bueno durante todo el entrenamiento, con tres gráficas perfectamente superpuestas. Hay algún punto donde hay una pequeña diferencia, como aquí alrededor del minuto 20.

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

O más adelante en el minuto 25.Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

El resultado es el que cabía esperar, tres sensores que han medido perfectamente. Como digo, es la prueba más sencilla.

Donde es más fácil encontrar discrepancias es a la hora de realizar entrenamientos de series y con variación de intensidad. Junto al ciclismo es el talón de Aquiles de los sensores ópticos.

 

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

Como ves, a simple vista el resultado ha sido bastante bueno por parte de los tres sensores (los mismos usados en la prueba anterior). Pero vamos a ver cada uno de los intervalos por separado.

En el primer intervalo podemos ver que el inicio de ambos sensores ópticos es algo más lento, tardando un poco más en alcanzar el registro del sensor en el pecho. Pero una vez que coinciden en la gráfica, permanecen totalmente estables hasta el final, donde también podemos apreciar un pequeño retraso con respecto al sensor en el pecho.

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

En el segundo intervalo puedes ver cómo la situación se repite exactamente de la misma manera.

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

Y en el tercero…

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

Y también en el cuarto.

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

No es una medición perfecta durante el 100% del entrenamiento, pero salvando esos momentos puntuales donde hay un ligero retraso (comportamiento que también ocurre con el sensor óptico de Garmin), el resultado es francamente positivo.

Esas son unas series «fáciles». Entrecomillo porque en realidad los cambios de intensidad no son fáciles para los sensores ópticos, pero hay entrenamientos y «entrenamientos».

Vamos con una de las pruebas más difíciles que se le puede poner a un sensor óptico. Incluso el sensor en el pecho tiene registros que no son correctos. Básicamente, para que comprendas los ejercicios, esto es lo que hice en este entrenamiento:

  • Calentamiento a trote suave.
  • 4x series de 250m precedido de 20 flexiones en el suelo (por tanto, muñeca flexada), con 2 minutos de descanso parado. Es decir, subida y bajada muy rápida de frecuencia cardíaca y sin mantenerla.
  • Reposo a trote suave.
  • 3x series de 200m precedido de 40 ejercicios de gemelo, con descanso parado de 1:30. Mismas condiciones anteriores.
  • 3x series de 100m con descanso de 30 segundos.

Aquí cambian un poco los actores, sustituyendo el Garmin por un Suunto Spartan Sport Wrist HR.

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

Bien, el inicio es perfecto en el Polar M430 (el Suunto con sensor en la muñeca se ha perdido totalmente). Como ya hemos visto con anterioridad, el Polar tiene un ligero retraso cuando llegan los cambios de intensidad. En los cuatro primeros intervalos, obviando el retraso, tiene un resultado bastante bueno. De nuevo mejorando bastante al Suunto.

Después del reposo al trote, resultados bastante más regulares. Los dos primeros intervalos de 200m todavía está recuperando el aliento (yo también) y llega tarde y corto en todas las mediciones. El tercero ya mejora, aunque vuelve a comportarse de forma bastante irregular en las series de 100m. Pero mucho mejor resultado que, por ejemplo, el Suunto Spartan Sport Wrist HR, que ha sufrido bastante durante esta sesión.

La valoración final que puedo hacerte del sensor óptico del Polar M430 es bastante positiva. No es perfecto, porque no hay ningún sensor que lo sea (incluso los de pecho tienen problemas de vez en cuando), pero en carrera ofrece buenos resultados, e incluso permite ciertos abusos en las series y en los cambios de ritmo muy rápidos.

Y aunque sea un reloj orientado principalmente para correr, no hay que olvidar que Polar permite configurar multitud de perfiles de deporte diferentes. Hay otro tipo de deporte que suele ser bastante complicado para los sensores en la muñeca, y es el ciclismo.

De nuevo comienzo con algo fácil. Un entrenamiento de rodillo en interior. No hay vibraciones, la luz es mucho menos intensa y apenas cambiamos las manos de posición. Sé que muchos hacéis clases de spinning en el gimnasio, así que este tipo de condiciones se ajusta bastante a clases de este tipo (aunque no he realizado tantos cambios de intensidad).

 

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

E igual que ocurre con los entrenamientos de carrera a ritmo constante, tenemos tres bonitas curvas perfectamente sincronizadas, comparando el sensor del Polar con el Garmin Elevate del 935 y el sensor en el pecho Garmin HRM-Tri emparejado a un Edge 520.

Así que vamos al exterior a entrenar. Aquí hay más condiciones a tener en cuenta. Hay mucha más variabilidad en la intensidad del ejercicio, un sol de justicia (por lo que la zona del sensor puede recibir luz solar al mover las muñecas) y las vibraciones de la carretera. Para la ocasión llevo un total de tres sensores ópticos: Polar M430, Spartan Sport Wrist HR y Scosche RHYTHM+.

Hacer el entrenamiento en bicicleta de contrarreloj ayuda bastante, ya que al pedalear acoplado la mayor parte del recorrido no hay tanto movimiento de las muñecas y las vibraciones recaen principalmente en el codo y llegan bastante amortiguadas a la muñeca.

El resultado es destacable en los tres sensores ópticos. Francamente bueno durante la hora de pedaleo.

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

Hay puntos donde las curvas no coinciden, pero no hay mucha diferencia.

Polar M430 - Comparativa sensor de pulso óptico

Vuelvo a decir que no espero la perfección, porque no la va a haber, pero el resultado del Polar aquí también es francamente bueno.

Otra posibilidad a destacar es que el sensor de pulso óptico del M430 puede activarse durante entrenamientos de natación en piscina o aguas abiertas. Aunque en ninguno de estos dos perfiles de deporte obtendrás ritmo, distancia u otras métricas.

Pero sí podrás registrar el tiempo de duración de esa actividad junto a la frecuencia cardíaca. Y con un resultado bastante bueno, como puedes apreciar en este entrenamiento en aguas abiertas en el que llevaba un sensor HRM-Swim de Garmin.

Polar M430 - FC en natación

Recepción GPS

Seguimos con las novedades. Puede que en el exterior el M430 sea prácticamente idéntico al M400, pero por dentro casi todo es distinto. Polar ha cambiado de proveedor de chip GPS, pasando del U-Blox diseñado en Suiza al SiRFstar IV de origen americano. Eso quiere decir que no estaban satisfechos con el rendimiento que ofrecía el M400.

No quiere decir que el anterior chip tuviera ningún problema. Bien es cierto que el M400 tampoco era el mejor recibiendo señal de GPS, pero el cambio de chipset no tiene que ser necesariamente por este motivo. Puede haber muchas más cosas en juego, como rendimiento de batería o sencillamente mayor conocimiento por parte de los desarrolladores (es el mismo chip que utilizan en el V800 y al que sacan muy buen rendimiento).

Pero el chip es sólo una parte más de la ecuación. Probablemente la menos importante, ya que aquí lo que cuenta es la antena y, sobre todo, la capacidad del firmware para procesar todos los datos. Esto es lo que separa un GPS mediocre de un GPS con un buen rendimiento. Por tanto lo mejor es entrar a analizar los diferentes entrenamientos que he realizado usando el M430 acompañado de otros dispositivos.

Al igual que cuando he hablado de los datos del sensor óptico, puedes pinchar tanto en los enlaces como en las imágenes para ver mayor detalle.

En este tipo de pruebas lo que busco es comportamiento en giros, paso por zonas complicadas o sencillamente, sitios donde ha habido comportamientos extraños. Porque analizar largas rectas tampoco tiene mayor interés.

Vamos con esta primera carrera, subiendo y bajando de la zona de la playa.

Polar M430 - Análisis GPS

A vista de pájaro no suele haber muchos problemas, desde lejos todo parece perfectamente alineado. En este caso te tienes que fijar en la línea de color morado, que es la que corresponde al Polar. En rojo el Garmin 935 y en azul el Garmin FR230.

Aquí se puede ver los efectos que produce correr junto a una pared. Ninguno de los tres dispositivos se ubica correctamente, pero ninguno de los tres tiene saltos extraños. Aquí es donde entra en juego el procesamiento de la señal de la que te hablaba antes, pues es lo más importante.

Polar M430 - Análisis GPS

En este tipo de zonas donde hay complicaciones es perfectamente normal que no marque el camino exacto y se desplace unos metros de la zona real. Pero sigue siendo una línea más o menos recta y una correlación bastante buena con la línea seguida en realidad. El problema lo tendríamos si hubiese saltos constantes a uno y otro lado de la carretera, lo que provocaría añadir multitud de metros al final del entrenamiento y, sobre todo, una lectura de ritmo bastante irregular.

Aquí tienes la misma imagen en vista de mapa. Puedes apreciar como en la parte inferior de la imagen las tres líneas estaban perfectamente alineadas, pero en cuanto llega la zona de muro los problemas aparecen.

Polar M430 - Análisis GPS

Y en cuanto llega la zona abierta los tres vuelven a alinearse perfectamente

Polar M430 - Análisis GPS

Giro y bajada hacia el mar, siendo el Polar el que mejor representa la curva.

Polar M430 - Análisis GPS

Algo que podemos ver repetido.

Polar M430 - Análisis GPS Polar M430 - Análisis GPS

Sin embargo, en la salida de este puente bajo la autovía es el Polar el que más tarde reacciona.

Polar M430 - Análisis GPS

Aquí el M430 se ha comportado bastante bien, al menos en lo que a registro de posicionamiento 2D se refiere. Registrar datos de altitud sin un altímetro barométrico es otro cantar.

Polar M430 - Análisis GPS

Vamos a otro entrenamiento, uno que hemos visto anteriormente con cambios de intensidad. Aquí la línea del Polar es la de color rojo.

Polar M430 - Análisis GPS

En este punto es el M430 el que mejor comportamiento tiene. No sólo porque es el que representa las curvas de forma más limpia (y fidedigna a la realidad), sino especialmente porque es el único que retoma el mismo camino de forma exacta a la ida y a la vuelta de forma perfecta, bajo la línea de árboles.

Polar M430 - Análisis GPS

Pero no todo es siempre perfecto. Como todo reloj GPS, el M430 también es capaz de perderse en algunos tramos del camino.

Polar M430 - Análisis GPS

En bicicleta todo suele ser mucho más bonito por parte de todos los dispositivos. No hay movimiento de brazos y están colocados casi siempre en la misma posición, y al menos en carretera no suele haber problemas con árboles o edificios.

Polar M430 - Análisis GPS

Siempre habrá lugares que estén ligeramente desplazados de la zona de paso real, pero recuerda que no estamos hablando de aparatos de medición de precisión, sino de un reloj GPS de poco más de 200€.

https://analyze.dcrainmaker.com/#/public/e8c8ee92-7df7-4a39-5dc9-cf7bb958241e

En resumen, buen resultado general el que aporta el M430. No, no es perfecto, pero no hay ningún reloj GPS que lo sea. Bastante en línea con otros dispositivos similares y creo que mejorando el resultado del Polar M400 al que sustituye.

Duración de batería Polar M430

Vamos con otra novedad añadida en el nuevo M430. Polar ha incluido dos nuevos modos de batería, capaces de ofrecer hasta 30 horas de autonomía con uso de GPS.

Lejos de ser una novedad en los relojes con GPS, sí es una novedad entre los modelos de su rango de precios. Es cierto que ya lo habíamos visto en modelos de Suunto o Garmin, pero sólo en gama alta. Polar por tanto lo integra en un modelo de la gama media o económica y superando en unas cuantas horas la propuesta similar del TomTom Adventurer.

Hasta ahora Polar permitía, para cada perfil de deporte, configurar el GPS de forma independiente. Pero las opciones eran GPS activado o GPS desactivado.

Polar M400 - Configuración de GPS

Es decir, o sí o no. Pero en el M430 hay más posibilidades.

Polar M430 - Configuración de GPS

Son dos modos los que se añaden, el de precisión media y otro de ahorro de energía. Al elegir entre estas opciones estarás cambiando el tiempo que pasa entre cada registro de posición de GPS. Esto no afecta en absoluto al uso del sensor óptico, que grabará datos cada segundo. Esta es la diferencia entre cada uno de los modos:

  • Precisión alta: Graba posición de GPS cada segundo. El modo habitual en la mayoría de los relojes. Polar indica que en este modo la autonomía es de ocho horas.
  • Precisión media: Grabación de GPS cada 30 segundos.
  • Ahorro de energía, sesión larga: Por último, el modo de ahorro de energía tomará datos de GPS cada 60 segundos, alargando la duración de batería hasta 30 horas. Y recuerdo, el sensor de pulso óptico no se ve afectado por estos modos, registrando pulsaciones en todo momento.

Además de elegir el modo de GPS para cada perfil de ejercicio en su configuración, desde la web o la app, también puedes hacerlo directamente desde el reloj. Así que si por el motivo que sea deseas cambiar esto en cualquier momento, podrás hacerlo en los ajustes avanzados de cada perfil de deporte.

Polar M430 - Ajuste precisión GPS

A este menú accedemos manteniendo presionado el botón superior izquierdo (el que enciende la iluminación en pantalla) en la pantalla de búsqueda de GPS.

El modo que querrás usar para tus entrenamientos habituales será el de precisión alta. A menos que hagas habitualmente entrenamientos de más de 8 horas…

Entonces, ¿cuándo usar estos modos de ahorro de energía? Pues para carreras donde vayas a estar varias horas, por ejemplo, en la montaña (maratones de montaña) o competiciones de ultra trail.

Lógicamente la precisión de localización y la calidad de los tracks se verá afectada, ya que en lugar de obtener 60 puntos por minuto, ahora tendrás 2 o 1 punto por minuto. Pero la otra opción es que a mitad de carrera no tengas ningún punto, lo cual es peor…

Todo esto es en papeles, así que vamos con las pruebas reales

El caso de los Polar también es especial, ya que cuando el reloj está muy bajo de batería, en lugar de apagarse por completo lo que hace es desactivar el GPS y continuar grabando otros datos. Por lo tanto no te voy a mostrar un tiempo exacto, sino que lo podremos ver a través de la gráfica de altitud. En el momento en el que el reloj deja de registrar la altitud es el momento en el que el GPS se ha desactivado. Y ese es el punto que yo marco como autonomía agotada.

La prueba la realizo dejando el reloj grabando una actividad en un lugar fijo. Así que, generalmente, es lo que menos demanda energía. Si estás corriendo por zonas de cobertura complicada es probable que esta cifra se reduzca.

Polar M430 - Prueba de autonomía

En el modo de precisión alta he conseguido 9h 20m hasta que el GPS se desactiva. No está nada mal, ya que supera en más de una hora el tiempo marcado por Polar.

Polar M430 - Autonomía en modo normal

Pero tras realizar las pruebas en los modos de duración de batería avanzada hay cosas que no me cuadran. En el modo de uso de 30s he conseguido algo más de 32 horas, cuando el máximo teórico usando alguno de los modos de ahorro de batería es de 30 horas.

Polar M430 - Autonomía

Y si nos vamos al modo de ahorro máximo se sobrepasan las 36 horas.

Polar M430 - Autonomía

Así que tengo dos teorías. O Polar ha preferido realizar una estimación algo corta para que cuando hay mayor exigencia de uso la batería no alcance las especificaciones indicadas, o bien al no haber movimiento el consumo se ve reducido de alguna manera.

Sí he confirmado que el sensor de pulso óptico continúa operativo. Es algo que en Garmin, por ejemplo, me imposibilita realizar test de batería, ya que tras unos segundos sin movimiento el sensor se apaga. Pero esto no ocurre con el Polar.

Sea como fuere, ahí tienes los resultados para juzgar por ti mismo. Pero cabe destacar los dos nuevos modos que alargan la duración de batería que, como ya he explicado, reducirán la cantidad de puntos GPS registrados. Así que tenlo en cuenta cuando vayas a hacer uso de esta opción.

Opinión Polar M430

Si te soy sincero, la primera impresión que tuve con el M430 fue de indiferencia. La primera impresión que ofrece es que se trata del mismo M400 con alguna novedad y la integración del sensor de pulso óptico. Externamente la actualización no ofrece mayor interés, y ese es su mayor defecto.

Pero durante estas semanas de uso, cada día que pasábamos juntos lo iba apreciando un poco más. Aunque parezca el mismo reloj que Polar lanzó al mercado hace casi 3 años, por dentro casi todo ha cambiado. Nuevo chip GPS, mayor batería, nueva correa que mejora bastante a la del M400 en tacto y comodidad y por supuesto un sensor de pulso óptico realmente bueno.

No te diré que el M430 impresione. No lo hace porque parte de un modelo que conocemos desde hace 3 años, pero lo cierto es que su comportamiento es intachable. El sensor de pulso óptico es el que mejores resultados me ha dado entre los equipados en un reloj, si no el mejor. Polar es el único fabricante que utiliza varios sensores dependiendo del dispositivo en el que lo montan, y continúan retocando y mejorando su sensor. Siempre han sido conocidos por su medición de frecuencia cardíaca, y el salto a la medición óptica se lo han tomado muy en serio.

Las pequeñas novedades lo actualizan conforme a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado, incluyendo funciones que muchos usuarios querían ver en el M400 como alertas por vibración, mayor duración de batería o análisis de sueño más detallado. Todo esto lo incluye el M430, y ya sólo queda esperar que llegue la actualización para añadir la posibilidad de registrar frecuencia cardíaca a lo largo del día, función que Polar ha estrenado con su A370.

Polar M430 | Prueba, análisis y opinión 8

La verdad es que no se le pueden poner muchas pegas al M430. Lo que hace, lo hace bien. Tanto su GPS como su sensor óptico ofrecen muy buenos resultados. Y prestacionalmente es muy similar a lo que ofrece otros fabricantes como Garmin. Mi única queja es la ausencia de cambios estéticos, y es que a pesar de traer novedades llega con aspecto anticuado.

Es ese aspecto el que pienso que más jugará en su contra. Polar necesitará realizar un trabajo de promoción importante para explicarle al consumidor el por qué de la diferencia de precio entre el M400 y el M430, más allá del sensor óptico. No todos tienen la suerte de conocer esta página como la tienes tú, pudiendo acceder a las pruebas y conocer todos los detalles de los diferentes modelos en el mercado :-).

Pero si la pregunta es si el M430 es un buen reloj… sí, lo es.

Comprar Polar M430

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Ayuda a la web

Esta página, como cualquier otra de las que ves en Internet, necesita compensación para poder seguir en funcionamiento. Si realizas tu compra a través de los enlaces de la web estarás ayudando un poquito al blog y formarás parte de la familia Correr una Maratón. Es una familia pequeña, ¡pero que mola!

Es la única manera en la que el blog genera algo de dinero (aparte de los céntimos que llegan a través de la publicidad de Google), ya que no hay ninguna contraprestación por parte de las marcas. Los únicos ingresos provienen de las compras que vosotros, los usuarios, realizáis a través de los enlaces facilitados.

Si te ha gustado el análisis, no olvides compartirlo en tus redes sociales. No sólo me estarás ayudando a mi, sino que también ayudarás a que tus amigos encuentre esta página.

¡Gracias por leer, y sobre todo por apoyar la página!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

152 comentarios

    1. Prestacionalmente son muy similares. El Garmin gana en las funciones inteligentes y en disponer de aplicaciones, mientras que el Polar es bastante más sencillo y tiene mayor autonomía.

      Creo que la decisión dependerá más de dónde vengas y a qué plataforma estés acostumbrado.

  1. Hola Eduardo, estoy asombrado con tus publicaciones, son estupendas. Mi mujer quiere iniciarse con alguna triatlón y quisiera saber que tal el comportamiento del m430 al respecto, tanto en piscina como en aguas abiertas, para hacerle un regalo. Un saludo y gracias por tu gran labor.

    1. El M430 es, principalmente, un reloj para correr. No tiene soporte de multideporte (no puede concatenar un deporte tras otro) y no ofrece métricas de natación. Para triatlón optaría por alguna otra opción, como el Polar V800

      1. No seré yo quien te quite razón, eso es empezar a lo grande. Siendo una persona que no le va ha sacar todo el partido al reloj, ¿que te parece el TomTom Adventurer?, creo que con este si que puede nadar en aguas abiertas y prácticamente están al mismo precio. Un saludo.

  2. Buenas Eduardo.
    He visto tu pagina y me encantan tus reviews.

    Te explico,queria un reloj,que me sirviese para correr (muy esporadicamente,preparar opos) y para grabar con precision, o seguir segmentos con MTB en Strava ( bajando en especial).
    Lo de Strava es lo mas importante para mi,ya que lo usaria para entrenar para carreras.

    Tambien me gustaria que tuviese,analisis del sueño y analisis de la actividad diaria.
    Sensor optico,me daria igual,aunque seria un plus.

    Se que para los segmentos de Strava lo ideal seria un edge 520,eso ya esta en mente,pero tambien queria un reloj,para no tener que depender del Garmin edge siempre.

    Que reloj me recomiendas,creo que el M430 podria ser uno de los elegidos.

    Un saludo y gracias.

    1. No, el M430 no tiene segmentos de Strava en vivo. De momento los únicos que lo tienen son el 735XT, Fenix 5 y Forerunner 935. De ellos, el más barato es el 735XT.

      1. Buenas de nuevo y mil gracias por responder. Lo de los segmentos en vivo en Strava me es indiferente. Lo unico que busco es que grabe bien el gps y que tenga poca distorsion.

        1. Siempre que asumas que ni el M430 es perfecto con uso de GPS (ni ningún otro) no tiene mayor problema. El resultado es bueno en general.

    2. Hola Eduardo

      En cuanto a fiabilidad de frecuencia cardiaca, te quedas con el m430 o con garmin 630?
      Y con la nueva banda H10 de polar + m430 o garmin 630 +hrm run

      1. En teoría el nuevo Polar H10 es el sensor más fiable, pero a la hora de la verdad nunca he tenido ningún tipo de problema con sensores de pecho. El rendimiento obtenido siempre ha sido correcto, pero no dudo que el nuevo de Polar sea «top». Espero un resultado similar al que se pueda obtener con el sensor de Garmin.

  3. Hola Eduardo

    En cuanto a fiabilidad de frecuencia cardiaca, te quedas con el m430 o con garmin 630?
    Y con la nueva banda H10 de polar + m430 o garmin 630 +hrm run

  4. Hola,
    Cuando entreno en un recorrido que ya tengo medido desactivo el GPS y marco laps manuales, pero el M430 sigue midiendo distancias (supongo que con el acelerómetro). Ésto conlleva a un desfase entre la distancia real recorrida y la que me indica el reloj.
    ¿Cómo puedo desactivar ese sensor cuando corro?

    1. Para hacer eso deberías utilizar un perfil distinto de carrera, para que no haga uso del acelerómetro interno. Cuando desactivas el GPS el reloj entiende que es porque vas a correr en interior.

  5. Hola Eduardo! Menuda review encontré navegando por internet. La verdad es que este reloj pinta muy bueno (por el precio que tiene). Me encanta que destaques lo del spinning, es dificil encontrar dispositivos con mediciones fiables. Estaba entre este y el Vivoactive HR de Garmin, basicamente me interesa que el sensor sea lo mas acertado posible y poder ver al final por ej, las calorias consumidas. ¿Me inclino por este u otro?

    1. A día de hoy el sensor del Polar M430 es de los que mejor rendimiento ofrecen en cuanto a la medición de pulso. Normalmente el ciclismo es complicado para los sensores ópticos, pero la ausencia de vibraciones ayuda en el caso del spinning. Siendo la precisión del sensor lo más importante, es mejor opción el Polar.

      1. Me parecia! Entonces voy por este, en el futuro seguro saldrá un reloj mas adecuado para bicicleta y podremos renovar. Saludos!

  6. Buenas, me encanta este artículo, pero me surge una duda. Tengo que cambiar de reloj y estaba dudando entre el TomTom Runners 3 cardio, Garmin fr235 y el polar m430. Lo uso sobre todo para MTB y correr haciendo series y entrenamientos variados. ¿ Cual me aconsejarías? Gracias

    1. Si haces series e intervalos y quieres programar entrenamientos, optaría entre el M430 y el FR235. El sensor óptico para MTB no será muy preciso en ninguno de los dos casos, por lo que necesitarás sensor en el pecho si quieres datos de frecuencia cardíaca fiables, pero con el M430 tendrás más suerte.

      1. Lo que más me interesa es el seguimiento por GPS cuando me voy con la bici o salgo por monte a correr y vincularlo con strava. Las pulsaciones se que son orientativas en bici, me interesan mas al correr. Las series e intervalos me los marca el entrenador, por lo que he leído, los puedo pasar al reloj mando los objetivos de distancia y pulsaciones (3×400 en 85-90% pulsaciones). Muchas gracias

  7. Buenas Eduardo,

    Lo primero felicitaciones por este blog,por fin un análisis extenso y con datos y no solo valoraciónes.

    Practico CrossFit y estaba buscando un reloj de actividad para registrar sobre todo la frecuencia y en qué intervalos me muevo ya que debo intentar no sobre entrenar. Sé que no hay ningún reloj especializado pero después de mucho mirar he encontrado un par de relojes fuera de los grandes del mercado:
    Actofit (croudfoundig)
    Atlas.
    Estos dos miden series y reconocen ejercicios,algo que no sé cuánto de útil es.
    Y luego de los grandes tenía en mente:
    Garmin vivoactive o vivosmart3
    Fitbit surge
    Polar M430
    TomTom spark3 (La funcionalidad de poder llevar música integrada y prescindir del móvil es un punto a favor yo creo)

    Después de este análisis el polar ha ganado muchos puntos pero quería saber tu opinion sobre el resto.

    PD: solo por poner una pega a este tremendo análisis (creo que no he visto ese dato), me gustaría saber lo que dura la batería e n un uso de pulsera de actividad,llevándola todo el.dia encima sin uso de GPS.

    Un saludo,

    1. Para CrossFit lo más recomendable es banda en el pecho, a partir de ahí cualquiera de los que indicas te sirve perfectamente.

      En cuanto al uso diario depende de muchisimas cosas. Sincronización con teléfono, etc.

  8. Hola Eduardo
    Después de casi dos años con un m400 la correa esta un poco para el arrastre, pero estoy muy contento con el funcionamiento del reloj.
    É visto una página donde venden correas para hacer yo mismo el cambio sin pasar por servicio técnico. La duda es si será compatible la correa del m430 con el m400, si lo fuera ganaría mucho en comodidad con el cambio?
    Un saludo y gracias por tus análisis!!

    1. La caja es la misma, la correa servirá casi seguro. Pero es algo que no he probado, así que no te puedo garantizar. La nueva es bastante más agradable

      1. Gracias por la respuesta, hablare con los del servicio técnico a ver que me dicen.

        Un saludo, haces un gran trabajo con tus post!

  9. Buenas, muchas gracias por tu blog, me resulta super interesante y útil. Estoy dudando entre el polar 430 y el Garmin 235. Normalmente hago entrenamientos de carrera continua y algunas series, también para la bici. Me interesa la conexión con strava. También me interesa el seguimiento diario y el del sueño. ¿Cuál me recomiendas? Muchas gracias y te repito otra vez que me encanta tu blog.

    1. Cualquiera de los dos cumple con esas condiciones. Tal vez me decantaría por el M430, su sensor óptico es algo superior y en general es un reloj que funciona realmente bien.

  10. Hola Eduardo,
    Lo primero felicitarte por tu espacio y todo el trabajo e información que dedicas. Gracias a tu blog estoy aprendiendo muchas cosas.
    Quería pedirte consejo porque dudo entre comprar el Forerunner 35 o el Polar M430, ya que soy totalmente novato en esto. Apenas llevo 1 mes saliendo a correr, todavía a intervalos andando y desde hace 4 años cojo también la bici (híbrida) para aparte ir a trabajar, hacer alguna escapada. Aparte hago yoga también… vamos que ya a mis 40 y sin fumar desde hace 7 meses procuro cuidarme un poquito!
    Me atrae más el Polar, ya que físicamente me parece más resistente y bonito, el Garmin parece un Apple Watch, que no me gusta tanto y parece más débil, pero por precio, prestaciones y sencillez he leído en tu review que puede ser una buena opción. Me interesa también aparte del GPS y buena lectura de la FC el seguimiento del sueño y entrenamientos sencillos en principio.
    Precios que me salen: Forerunner 35, sobre 135€ y Polar M430, sobre 189€.
    Por cierto, tengo un iPhone 6S+ por si eso importa también para decantarse por uno u otro.
    Estoy muy motivado con salir a correr, la verdad y me han recomendado un reloj de entrenamiento para poder llevar un buen seguimiento y no hacer locuras forzando la máquina.
    ¿Crees que me pasaría comprando el M430 y sería suficiente el Garmin o por el contrario el Polar me va a dar más de si?
    Gracias de antemano y saludos
    Daniel

    1. Depende más de tu perfil de usuario. El FR35 es para el que prefiere un reloj simple y fácil de usar, el M430 es más prestacional. Ambos funcionan bien con iPhone.

  11. Hola Eduardo Excelente análisis, crees que este reloj serviría para la practica del trail running?, yo practico principalmente ciclismo y de hecho llevo un polar v650 con el cual estoy encantado pero también me gustaría empezar en el trail running, obviamente me gustaría tener todos mis datos en la web de polar pero viendo la competencia entre garmin, polar y suunto, no se si este M430 me vendría bien, viendo el nuevo suunto spartan trainer, o el tomtom adventurer nose por cual decidirme. no pretendo hacer ningún ultra pero si alguna carrera de no mas de 10 horas. Que me recomendarías?

    1. Si tienes pensado hacer trail de manera regular buscaría algo con altímetro barométrico y navegación. Aunque ahora te parezca que no lo necesitas, si haces rutas frecuentemente terminarás usándolo.

      El Polar V800 tiene ambas cosas, pero supongo que la elección del M430 es por el sensor óptico que el V800 no tiene.

      Sea como sea, el M430 es un reloj destinado a carrera de asfalto. En campo se puede usar… pero no es la mejor opción.

      1. Hola Eduardo
        Felicidades por tus impresionantes análisis sobre los pulsometros
        Mira, quisiera que me aconsejaras un poco que pulsometro comprar.
        Las actividades que normalmente hago son spinning, bicicleta de montaña y senderismo. Me interesa que tenga GPS si se le pueden añadir tracks, altímetro, control de sueño y conexión al tfno. móvil, por temas de mensajes y demás. Gracias de antemano
        Que me recomiendas?

  12. Hola Eduardo

    ¿Entre vivoactive 3 y el m430, con cual te quedarías? Deporte principal crossfit complementando con running y eventualmente senderismo.

    1. Por calidad de sensor probablemente me quedaría con el M430, que está un peldaño por encima del que monta el Garmin. Aunque debes tener claro que haciendo crossfit, ningún sensor óptico será 100% fiable (tampoco los de pecho, pero sí ofrecerán un registro algo más certero).

  13. Hola Eduardo! Tengo un polar M430 y estoy encantada, lo uso mucho para spinning y va genial. El otro dia quise probar con crossfit pero la realidad es que corre peligro de dañarse, prefiero no arriesgarme. El tema de las bandas de pecho, y aqui mi duda, ¿cómo afecta el hecho de no poder pausar la sesión? La banda H10 puede grabar la sesión sin necesidad de estar con el celular, pero tanto crossfit, musculación, etc. hay pausas donde se explican ejercicios, te organizas, pasas de un lado a otro. Si sigue grabando continuamente, ¿no serían incorrectos los resultados?

  14. Gracias Eduardo! Gracias a tus análisis pude decidirme a comprar mi primer reloj (perdón pero no pude usar tus links, vivo en Argentina y no llegan). Estoy encantada, todavía investigando sus funciones pero con muy buenos resultados. La cantidad de deportes para elegir es super variada, sin embargo me surgen dudas con algunos. Los días que hago acrobacia hacemos una preparación física que consiste en trotar intercalando cada tanto ejercicios como sentadillas, flexiones de brazos, burpees, etc. ¿Eso que seria, «otro indoor»? ¿Tenes idea si hay otro perfil que se adapte mejor? Me gustaría tener devoluciones mas acertadas con respecto a calorías.

    1. Dentro de los ejercicios indoor no hay mucha variedad en el consumo de calorías (que de todas formas recuerda que no es algo exacto sino simplemente una estimación. Es imposible conocer el consumo exacto), por lo que el perfil de indoor te servirá perfectamente.

  15. Tras dos meses de uso la batería ha caído en picado, la carga es incompleta y cada vez dura menos, a lo que se añade que no lleva ninguna referencia del % de carga que queda. No lo volveria a comprar

    1. Sinceramente, no sé con qué lo habrás cargado y el uso que has hecho con el reloj, pero yo llevo con él 3 meses entrenando casi a diario, GPS en modo preciso, FC 24/7 y sin avisos del móvil eso sí, y la batería me dura lo mismo o más que al principio desde que lo cargo con un cargador inteligente de Anker.
      Ponte en contacto con el ST porque eso es que te ha salido rana o algo estás haciendo mal. Saludos y suerte.

  16. Buenas tardes,
    Actualmente ando dudando entre este modelo de polar y el forerunner 230-235. La principal contra que he leído tanto de m430 como de 235 es que el sensor óptico se debe llevar en una zona muy concreta de la muñeca y bastante apretado.

    * Cómo has tenido el placer de llevar ambos, es cierto este comentario extendido por las redes?
    * En posible conectar una banda de pecho a los modelos de sensor óptico tanto polar como Garmin?
    * Vengo de un rc3gps por lo que supongo que cualquiera de los 3 supondría un salto cualitativo

    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que haces, pedazo de reviews!

    1. El reloj ha de llevarse firme, pero no que corte la circulación.
      Simplemente que esté en contacto con la piel y no se mueva en la muñeca.
      Ambos modelos soportan sensor externo. Bluetooth en el caso del Polar y ANT+ el Garmin.
      Y sí… el RC3 está bastante por debajo de cualquiera de los dos en muchas cosas, pero sobre todo en calidad de pantalla y posibilidades de personalización y sincronización.

  17. Hola Eduardo,
    Estoy valorando el comprar un GPS con sensor de pulso optico, dudando entre el Polar M430 y el Garmin 235, mi duda es la siguiente:

    Cuando se hace un entrenamiento programado desde Polar Flow, durante la realizacion de la parte de trabajo o serie, ¿es posible tener un campo con el ritmo medio de esa serie para poder controlar el ritmo objetivo?

    En mi GPS actual (920xt) y creo que en todos los Garmin es posible, tomando cada fase como un autolap, en cambio creo que en el Polar v800 no lo toma como lap y te da el ritmo medio por km, mezclando serie y recuperaciones lo cual lo hace inservible para mi.

    Alguien me puede confirmar esto?, por lo demas apuesto el la fiabilidad del sensor del M430 por encima del de Garmin.

    Un saludo y enhorabuena por el gran trabajo

    1. Si vienes de Garmin el uso de las vueltas automáticas y manuales es algo diferente, por lo que necesitas algo de adaptación. Los Polar diferencian entre las vueltas automáticas y las manuales (Suunto también), pero Garmin no. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

      Para el caso que tu indicas, si quieres tener el ritmo medio en ese lap tendrás que recordar pulsar el botón de vuelta cuando inicias el intervalo y volver a presionarlo al terminar. Por contra la ventaja es que puedes realizar tomas de tiempo puntuales en cualquier momento del entrenamiento o carrera sin interferir en los laps automáticos.

      1. Muchas gracias, me queda mucho más claro y creo que el sistema de Garmin me parece más práctico para lo que quiero….

        Un saludo y de nuevo enhorabuena por tu trabajo

  18. Buenos dias Eduardo,lo primero muchas gracias por todos los post,son de gran valor. Soy principiante en este tipo de relojes,mi deporte principal es el crossfit y ahora empiezo con 1 sesiones de running y 1 de mtb a la semana y queria implementar a practica de natacion ocasional. Queria un reloj de este tipo para llevar un mejor control de descanso y un buen control de pulsaciones sabiendo que en el crossfit no son 100% certeras,pero me ayudarian igual.De presupuesto tengo 250 euros como maximo,y he llegado a la conclusion leyendo tus post de que para mi el mejor puede que sea el m430. Pero estes dias he visto que el fr235 esta muy bien de precio e incluso el suunto sparta training…me podrias echar una mano a decidirme? Un saludo y gracias

      1. hola de nuevo,el vivoactive lo tiene un compañero y la verdad que bastante bien pero queria probar marca distinta para comparar por ejemplo,entre el polar m430,y el suunto sparta training que ahora estaá en 220 euros por cual te decantarias?muchas gracias por tu informacion

        1. El Suunto es un reloj más completo, mejor pantalla y además con posibilidad de realizar navegación.

          La verdad es que a similar precio, si tuviese que elegir, me quedo el Suunto (que además, también te servirá durante la natación).

  19. Una curiosidad! No he encontrado ningún articulo al respecto en la web. ¿Que web y/o aplicación te parece más completa a la hora de analizar y llevar un seguimiento de tus actividades deportivas? ¿Polar Flow (en version WEB y APP) o Garmin Conect (en versión web y APP)? He echado un vistazo a las dos y creo que me gusta más la web de Polar.

    1. Personalmente yo utilizo Golden Cheetah. Quizás es un exceso de información pero es lo que mejor me funciona. También es cierto que mis perfiles de cada uno de los fabricantes son un desastre por la cantidad de archivos duplicados que hay de la misma actividad (salir a correr con 3 o más dispositivos), y la única forma de poder llevar un control efectivo es usando un programa externo.

  20. Hola Eduardo, la pregunta es por mi padre. Hombre de 60 años que realiza entrenamiento indoor de fuerza en circuito con ejercicios funcionales, combinado con caminar/carrera outdoor. ¿Qué pulsómetro me recomiendas para él, que pueda hacer un buen registro de pulsaciones y cuente con gps?

    1. Dado el tipo de ejercicio que realiza en gimnasio con el sensor óptico será suficiente, en ese caso no veo necesidad de utilizar un sensor de pecho.
      Para correr y caminar también lo tendrá perfecto. A partir de ahí depende de las ganas que tenga de toquetear. Si no le gusta demasiado la tecnología el Garmin FR35 es un reloj muy sencillo de utilizar y que no le complicará mucho la vida. Si no le importa cacharrear este M430 mismo es una gran opción. Ambos están hoy en promoción (sólo hoy), puedes verlo en el listado de ofertas.

  21. Hola Eduardo, enhorabuena por tu aportación, hoy he estrenado el M430, me gustaría saber si existe la posibilidad de configurar el tipo de alerta por vibración. Estar entrenando y sobrepasar una zona de entrenamiento y que el reloj no para de vibrar hasta que vuelves a la zona establecida, es bastante molesto. Un saludo.

  22. Tremenda review, encontré esta web de casualidad y llevo horas leyendo. Te comento que yo tengo este reloj y estoy contentísima, va muy bien con todas las actividades que hago. Me surge la duda, y por eso caí en este post, sobre los diferentes perfiles de deporte.. son tantos que me cuesta inclinarme por uno u otro. Por ej, ¿que diferencia habría entre «correr» y «running de asfalto»? Actualmente corro en un parque que tiene calle, no sobre el cesped, pero veo en fotos que la mayoria usa simplemente el perfil «correr».

    1. Nada, es simplemente para poder configurarlo de una forma u otra y tener diferentes pantallas de datos. Sí hay diferencias en perfiles muy diferentes a la hora del cálculo de calorías, pero no en los de correr.

      1. Claro, que si habitualmente creas sesiones de Correr y haces otra de Running de Asfalto, no comparará las metas ni objetivos conseguidos entre uno y otro, entiendo.
        Gracias como siempre, Eduardo. Saludos.

      2. Gracias Eduardo! Ahora que lo pienso, tiene razón Daniel. Si algún día se me da por correr en otro lugar me conviene usar siempre «correr» para poder comparar, al menos eso creo. Es mi primer reloj así que todo es nuevo para mi. Saludos y gracias!

    2. Hola, buena pregunta Mariana. Yo estoy con la misma duda desde hace 4 meses que lo tengo, y contentísimo con él también. A ver si realmente hay alguna diferencia que sepan los expertos.
      Saludos

  23. Hola!
    Me acabo de encontrar tu página cruzando búsquedas, el artículo está al detalle y como veo que sí entiendes de esto (no como el personal de las tiendas) y que sí tienes experiencias con ellos, quería que me resolvieras unas dudas, verás me han regalado por reyes la Polar A370, me encanta su diseño, aunque no la he probado porque estaba mirando para cambiarla por el Polar M430 o el Forerunner 35. Si me pudieras ayudar y comentarme diferencias entre los 3, darme tú opinión/recomendación de experto.
    Muchísimas gracias de antemano!

    1. Son tres dispositivos muy diferentes y depende principalmente de para qué lo vayas a utilizar. Te recomiendo que leas las pruebas y veas por ti misma lo que mejor se ajustará a tus requisitos.

  24. Hola Eduardo! Antes que nada, mil gracias por la review ya que me ayudó a elegir mi primer reloj. Me surge una duda con el tema del Running Index. Si corro un fondo, el resultado es mejor que cuando trabajo exclusivamente cuestas (subidas y bajadas), seguramente porque el ritmo es inferior. Es raro, porque es otro tipo de trabajo y no considera, leí que solo el V800 tiene en cuenta las pendientes. ¿Me sugeris seguir usando el perfil «correr» o cambiar a «trail running» para simular el tema de las pendientes? Espero se entienda mi duda. Gracias!

      1. Gracias! Entonces lo que deberia hacer es comenzar a marcar las vueltas y no usar el lap automatico, como para tener resultados mas completos. Muchas gracias!

  25. Hola Eduardo mi pregunta es si no sabras si es posible utilizar el m430 como sensor optico cuando utilices otro dispositivo polar como por ejemplo el v650 o m460, se podra ver la frecuencia cardiaca medida con el reloj en el ciclocomputador? cre que garmin tiene esa opcion en sus productos pero nose si polar la tiene, muchas gracias.

    1. Sí, permite activar una opción en el menú para enviar los datos de FC a través de Bluetooth a otros dispositivos.

  26. Hola qué tal! Me parece genial la explicación, pero me salta una duda. Hago series en pista, en polar flow se pueden hacer series por tiempo o distancia, pero se puede parar la serie con un botón y no solo tiempo y distancia? Tengo entendido que Garmin tiene la opción de detención con el manual lap….esto sería de utilidad si en 4 vueltas el gps marca diferente a los 1600 metros. Espero haberme explicado bien.
    Saludos !!!

  27. Hola Eduardo, he leido tus posts muy completos, la verdad es que quiero un reloj que me diga cuando estoy corriendo o programarle la FC maxima, tengo un samsung gear fit, que ya se quedó corto con mis actividades, pues al correr no se mi ritmo cardiaco, básicamente ahora hago intervalos en cinta y tengo sesiones de pesas y/o crossfit, y yoga, también camino y a veces salgo en bici, y me gustaría que mi reloj me acompañe en todo eso. Cual me recomiendas, esteticamente me gustaba el fit bit ionic pero no me acompañará en los intervalos de running, luego me interesó el garmin vivosmart3 (precio esta bien) y este polar, pero la batería parece durar poco, no me tienta eso, además parece ser que solo es para running y yo practico multideporte. Que me recomiendas?

    1. Para practicar multideporte creo que la mejor opción que vas a encontrar es el Vivoactive 3 o el Suunto Spartan Trainer. Cualquiera de los dos te van a dejar completamente satisfecha y no son de un tamaño mucho mayor al Gear Fit que, ciertamente, no es la mejor opción para el seguimiento deportivo.

  28. Antes de nada, impresionante artículo. Sinceramente.

    Estoy casi convencido de comprar el M430, lo único que me ha hecho dudar ha sido que no lo recomiendas para hacer trail running. Normalmente corro por carretera aunque voy a comenzar en serio con esto del trail. Mañana mismo voy a recoger el M430 a decathlon que lo tengo reservado. Pero no sé si puede haber algo mejor por ahí que se me escape.

    Me gustaría que fuera exactamente como el M430, pero que además fuera ideal para hacer trail running. El garmin 235 me ha llamado la atención por poder seguir la ruta seleccionada desde el reloj. Aunque no me convence por ser inferior en frecuencia cardíaca.

    Si escogiera finalmente el M430, ¿lo notaría demasiado negativamente a la hora de hacer trail?

    Muchas gracias y un saludo.

      1. Claro, eso estaba pensando. ¿Qué me recomendarías para correr por ciudad, por montaña y para hacer senderismo / acampadas? Hay muchísimos modelos de muchas marcas y me gustaría saber tu opinión como experto. Personalmente me gustaría que tuviera las pulsaciones en la muñeca, pero sólo he visto que con pulsaciones en la muñeca y todo lo que necesito se adapta el Garmin Fénix 5, aunque se escapa de mi presupuesto, que puedo permitirme sobre los 300€.

        Muchas gracias y espero una respuesta.
        Un saludo!

  29. Hola Eduardo! Estoy entre el m430, el vivoactive 3 y el forerunner 735xt (el 935 creo que ya es demasiado). La realidad que mi principal actividad es spinning, running amateur (corro eventualmente en asfalto y con mas frecuencia indoor), crossfit y fitness. Busco precision en el sensor de pulso y obviamente que cuente con los perfiles de las actividades que hago, ademas me interesa mucho el seguimiento diario (tipo reloj de actividad). ¿Por cual te inclinarias?

    1. Si buscas precisión, a cualquiera de ellos deberás añadir un sensor tradicional, pues hay ciertas actividades en las que el sensor óptico no es la mejor opción. Por el seguimiento diario me inclinaría más hacia Garmin.

      De los que propones quizás el Vivoactive 3 es el que mejor te puede encajar, y es bastante estético para el día a día.

      1. Gracias Eduardo!! Voy a inclinarme por el vivoactive 3, me encantaria comprarlo desde tu web pero vivo en Argentina y estamos complicados con las importaciones. Te agradezco mucho!

  30. Hola Eduardo lo primero es decirte que me quito el sombrero ante este pedazo de análisis y que así da gusto porque solucionas tidas ls dudas, ahora te comento, he estado probando el m-430 y en general muy bien pero en la carrera a un ritmo constante me da bastante error, al punto que después de 45 minutos corriendo me marca que se me bajan las pulsaciones ( hoy en concreto me han bajado de 140 aprox hasta 93 ) pero la sensación es de ir bien agobiado me han comentado que hay que llevarlo bien apretado para que el sensor marque correcto pero ya te aseguro que lo llevo bien preto porue me hace hasta marca, no sé si me puedes orientar un poco ya que no sé si es fallo del reloj que esté mal configurado o es normal, gracias.

    1. El reloj tiene que ir firme, pero no demasiado apretado. Si lo aprietas demasiado lo que impides es que la sangre circule con normalidad y pueda ser origen de problemas. Simplemente firme y por encima del hueso de la muñeca

  31. Hola Eduardo!
    Tengo dudas sobre la fiabilidad del Fitness Test. Imagino que lo habrás hecho y tambien conoces tu VO2max real, ¿mas o menos arroja resultados similaes?

    1. No se puede tomar como una referencia absoluta porque nunca podrá sustituir una prueba de esfuerzo. En ese sentido, en mi caso particular da valores aproximados a los de la prueba de esfuerzo que tampoco es siempre el mismo valor pues depende también en qué momento de la temporada me encuentre.

      Su cometido es poder llevar un control de tu rendimiento deportivo, y viendo cambios en el Fitness Index poder saber si el entrenamiento está funcionando o no, más allá de comparar resultados en diferentes carreras.

  32. Hola eduardo polar m430 o Forerunner 235???
    Tengo dudas de cual comprar, para mi un punto fuerte Sería saber quien me ofrece mejores entrenamientos programados, y si en los dos relojes es posible cargar los entrenamientos sin tener que prográmalos.
    Ahora tengo el TomTom Runner 2 y echo en falta eso.
    Grandísima web, enhorabuena y muchas gracias.

      1. Muchas gracias x la respuesta, la verdad es que tenía idea de comprar el polar pero al mismo precio… . Lo compraré por tu web. Entiendo que por entrenamientos avanzados , te refieres a los planes de entrenamientos?

        1. Especialmente a lo que tú puedes programar y la flexibilidad que permite.
          Ambas plataformas ofrecen entrenamientos, pero nunca he seguido ninguno, no sé cuál será mejor.

  33. Muy buenas noches Eduardo! Felicitarte por todos y cada uno de los exaustivos detalles de los relojes!! Me estan ayudando muchísimo para poder comparar todas las marcas, pero como siempre me pasa, peco de demasiada información y ahora estoy hecho un lio. Te agradecería si pudieras hacerme ver la luz!
    Antiguamente estuve utilizando el Polar rs800cx y realmente me ha ido perfecto durante años hasta que se empezó a ver muy mal la pantalla. Hace 2 años que he parado de correr pero ahora empiezo de nuevo y me estaba mirando el polar m430 o bien el garmin 235. Éste último entiendo que tenga más prestaciones por el tema del IQ y connectividad, pero la verdad que el tema mensajitos del movil no me interesa. A parte que tiene que salir el garmin 245 y no se si esperar a que salga o bien comprarme ya el polar m430…
    Salgo a correr por asfalto y campo abierto o playa, pero más adelante quiero volver al trail de montaña… así que no se cuál podría quedarme. Lógicamente es importante el precio, no soy profesional ni me dedico a correr, sólo disfruto de la sensación y de vez en cuando hago alguna carrerilla sin competir…
    Agradecería si pudieras orientarme un poco.
    Muchas gracias

    1. Lo único por lo que te podría decir que se pueden quedar cortos as por el tema de montaña, en cuanto a altímetro barométrico y navegación. Es lo que podrías valorar.

      También tienes el Suunto Spartan Trainer que sí tiene navegación (pero no altímetro). En mi opinión es una compra redonda.

      1. Qué rápida la respuesta!! Se agradece y mucho tu opinión pero la navegación creo que no la utilizaría porqué suelo ir en rutas que ya conozco. Lo del altímetro sería ideal para que pueda calcular pendientes un poco más reales que los que te da el GPS… no me corre prisa… así que posiblemente espere algun mes más a ver si sale el nuevo Garmin 245 (a ver qué sorpresa nos da) o en septiembre el nuevo polar.
        Recomiendas esperar? Gracias y felicidades!!

        1. Esperar sólo tú sabes lo necesitado que estás. Pero si no te corre prisa puedes esperar porque este 2018 todavía tienen que llegar novedades.

  34. Hola tengo un Polar 400 ya hace varios años y va de maravilla salgo a correr y Bicicleta,sufrí un infarto hace poco,y para mi es una herramienta indispensable para medir la frecuencia cardiaca,llevo banda de pecho y el polar lo llevo en el manillar de la bici,si comprase el 430 al llevarlo en el manillar,no me mediria la frecuencia,claro,¿Podria llevar la banda de pecho como en el Polar 400?

  35. Hola a todos. Lo primero, enhorabuena por el post!! Me vino muy bien en la compra de mi M430.

    Y suelto una duda, ¿sabeis si es posible que el M430 indique el porcentaje de pendiente ? Es decir, cuando subes/bajas una cuesta con la bici…

    Tal vez Polar pudiera incluirla en un update, aunque no se si es posible con los recursos de éste reloj

    Muchas gracias

    1. No hay posibilidad de tener ese campo de datos. Sí está presente en el V800, pero es un reloj destinado a multideporte y es por ello por lo que Polar lo ha incluido en éste.

  36. Gracias por la respuesta!

    La verdad, es una pena, entiendo que la pendiente no sea una vista interesante para la mayoría, pero, sería tan dificil de implementar ? O es que las especificaciones del reloj no es capaz de procesar ese dato ??

    El V800, vale casi 4 veces mas…y ni siquiera mide la FC en muñeca!

    1. Pues la única forma de tenerlo sería que Polar lo pusiera, pero si no está es por diferencia gamas de producto.

  37. Lo primero felicitarte por la web tan completa que nos ofreces.

    Llevo practicando cicloturismo y mtb de manera moderada los ultimos 35 años (tengo 61) nunca use ningun pulsometro, a pesar de tenerlos, por pura dejadez. Me acaba de dar un infarto en el que me han puesto un esten en una de las coronarias. No quiero renunciar a la bicicleta y he empezado de nuevo poco a poco controlandome el corazon con un smartwatch (diggro gb68) que habia por casa con pulso optico, pero deja que desear por que a ritmo normal es fiable, pero cuando empiezas a subir cuestas bajan a la mitad las pulsaciones.

    He leido tu prueba de Polar M430 y me ha encantado. lo que mas valoro es el control optico de las pulsaciones para la vida cotidiana. Pero quisiera saber si a la hora de esforzarme en la bici deberia adquirir la incomoda banda pectoral para afinar el ritmo o seria suficiente el sensor optico.

    Si supieras de otro pulsometro que me vendria mejor para mis caracteristicas dimelo por favor.

    Un saludo por las molestias. José Luis

    1. José Luis, lo primero mejórate y a cuidarse.

      En cuanto al M430 y el sensor óptico, los datos que tendrás al montar en bici no son demasiado válidos. Mejores que los del smartwatch que utilizas ahora mismo desde luego, pero no a la altura de lo que necesitas.

      Si no quieres un sensor en el pecho, te recomiendo un sensor óptico para el antebrazo. El Polar Oh1 es una magnífica opción, o el Scosche RHYTHM+.

      1. Completamente de acuerdo con Eduardo. Digamos que el sensor de muñeca funciona correctamente al 95% del tiempo, pero tu necesitas una disponibilidad del 100% dado tu caso, Jose Luis, por eso te recomiendo cualquier banda, incluso la H7 o H10 de Polar.

  38. Hola, muchas gracias por toda la información. Me compre hace poco un M430 junto con la banda H10, A VECES LOS SINCRONIZO Y OTRAS CREO QUE NO. Creo que la app Polar Flow, en la actividad diaria, me esta sumando la actividad del H10 y el de M430 (actividad, pasos, calorías), por mas que elija en ambos dispositivos, por ejemplo Correr.
    Ayer decidi usar todo el dia la banda H10 (le puse actividad OTROS INDOOR SIN GPS) junto con el reloj (no le puse ninguna actividad), tampoco estaban sincronizados entre ellos. Mi día de ayer fue sentada en la oficina y para las 18hs me mostraba la app Polar Flow que había quemado mas calorías de lo que he quemado un día entero de actividad física, por lo que supuse que sí me estaba sumando los dos dispositivos. Hoy segundo día, decidí no usar la banda H10 y son las 19hs y me muestra una actividad más adecuada a lo que he hecho.
    Mi consulta viene por el lado de si la App Polar Flow, ve una actividad de mi H10 a ciertas horas y al MISMO TIEMPO, mi reloj está controlando mi actividad diaria, no debería de tomar uno solo de los dos, no sé, el más fiable, u otra cosa.??
    Esto me surgió porque los ejercicios que más hago, son HITT y en ese momento la banda H10 me viene bárbaro para tener con precisión la frecuencia , pero estoy guardando la sesión de entrenamiento en el celular y no lo estoy mirando, pero si uso el reloj con los programas de HITT que les puse. Entonces cuando termino mi dia, los resultados no son coherentes respecto a la actividad diaria, pasos y calorías.
    SI sabes lo que pasa te lo agradezco enormemente porque no he encontrado respuestas claras.

    1. El sensor de pulso es simplemente sensor de pulso, no registra ningún tipo de actividad diaria. La aplicación Polar Beat tampoco lo hace.

      1. pero en la App Polar Flow, me esta tomando los entrenamientos del POlar Beat, por lo que me esta contando el doble!

      2. Lo que creo que le pasa a Michelle, es que está usando el M430 + Sensor de muñeca y la App de Polar Flow + Banda, de manera paralela … por eso le esta sumando casi por duplicado la actividad, a pesar de que en el M430 no active ningun Entrenamiento, ya que por defecto el M430 si que registra actividad aunque no inicies entrenamientos

  39. pero en la App Polar Flow, me esta tomando los entrenamientos del POlar Beat, por lo que me esta contando el doble!

  40. Hola Eduardo!
    Te conocí el día del «prime day», y acabo de leer tu prueba del M430 y me ha gustado. Hay mucha información que asimilar de tu web y lo haré y además, a partir de hoy mismo, todo lo que de mi dependa se comprará desde aquí. Tengo en M400 desde hace casi 3 años. Mi deporte más habitual todavía no hay ningún «chisme» pensado para él, puesto que hago karate desde hace 8 años, pero para correr y bici, me gusta mucho el entreno por pulsaciones. Con el m400, con la cinta pectoral nueva y el sensor h7 me da siempre unos picos y unas mediciones muy raras. Contandome el pulso a mano con un reloj, estoy en 55 y polar está marcando 130 en reposo. Luego durante la sesión da picos de 230, o baja a 70 y estoy harto.
    Con el sensor en la muñeca sería mejor? La banda H10 mejoraría estos problemas? Alguna otra idea???

    Gracias!

    1. Lo primero gracias por el apoyo. ¡Se agradece!

      En cuanto a sensores, en la muñeca no te va a ir bien, eso seguro.

      No tengo experiencia con deportes de contacto por lo que o te puedo decir con seguridad, pero yo probaría con el Polar OH1.

      1. En la muñeca siempre peor que en la banda, a no ser que estes usando mal la banda. Por lo que comentas del sensor H7, tiene pinta de que no la estas usando correctamente, David. Me refiero a que tal vez debas humedecer bien la cinta antes de ponertela.

        Y ojo con la pila!! A veces sucede que al quedarse sin pila mide de manera extraña como te esta pasando a ti. Recuerda extraer de la cinta la pieza del sensor cuando no entrenes, ya que si la dejas enganchada la pila consume tambien

        1. Gracias por las respuestas.
          No lo uso para deportes de contacto, lo uso para correr y bici.

          Pila nueva, banda humedecida y colocada según las instrucciones y lo que se ve por internet y por la tele.
          Estoy harto.

  41. la respuesta que tuve de Polar fue:
    Buenas tardes Michelle

    Lamentablemente lo que tu intentas hacer es imposible.
    Si ambos dispositivos sincronizan a una misma cuenta, te va a sumar la actividad diaria.
    Ya que la actividad diaria no depende del dispositivo sino de la cuenta.
    Para poder verificar lo que tu queres deberias hacer dos cuentas y a cada una sincronizarle un dispositivo. Para poder chequear lo que tu deseas corroborar.
    De igual manera ya te confirmo que la medicion mas precisa la realiza el H10.

    Cualquier otra consulta quedo a las ordenes.

    el tema es que me gusta usar el reloj como cronometro, mientras uso la banda , porque la realidad que no quiero estar haciendo HITT y estar mirando la app Beat en el celular en el momento para ir viendo la frecuencia cardíaca, pero uso de forma independiente los dos, el H10 por la precisión de la frecuencia y el reloj como cronometro. AHi lo que hago es que el reloj me avisa los tiempos de los intervalos pero no lo tengo como actividad, y a la larga me suma todo.

    Saludos

      1. como lo enlazo?? Creo que estan enlazados:

        En el reloj lo que veo es lo siguiente:

        SETTINGS -> GENERAL SETTINGS -> PAIR AND SYNC -> PAIRED DEVICES:

        IPHONE

        POLAR H10

        Entonces parecen que estuviesen enlazados, pero me pasa que si pongo un ejercicio en la banda H10 y dejo el reloj quieto, sin darle ninguna actividad y pongo para ver la frecuencia cardíaca, me marca cosas diferentes al mismo tiempo.

        1. No entiendo muy bien lo que dices que te pasa «al mismo tiempo», lo siento.

          Si tienes el M430 enlazado con la H10, cuando inicies una actividad en tu M430 y NO tengas el Polar Beat encendido, el M430 debería medir tu frecuencia a traves de la banda. Si te fijas, el icono de las pulsaciones es distinto que cuando mide las pulsaciones a traves de la muñeca

  42. Hola Eduardo,

    estoy usando un Ambit3 Peak para los entrenamientos y tengo datos de sobra y planificar los intervalos en la App de Movescount no me molesta. Lo encuentro el reloj casi perfecto… pero echo de menos la actividad diaria que me daba mi antigua Polar Loop y la motivación de Polar flow. Me planteo comprar este Polar para el día a día y entrenaminentos por el campo cerca de casa y dejar el Ambit para la montaña o también comprar el Suunto 3 Fitness pero no sé si me dará lo mismo que Polar.

    Mi reloj ideal sería la fiabiliad y robustez de mi Ambit con actividad diaria y la motivación de Polar. Eso existe?

    Me echas una mano?

    Gracias!

    1. El Suunto 3 Fitness es más un reloj para uso en actividades de gimnasio y similares, para el uso que comentas no termino de verlo más allá que por tener todos los entrenamientos sincronizados de forma fácil en la misma plataforma.

  43. Muchas gracias Eduardo!

    Me estoy planteando cambiar el Ambit en el Black Friday por un Suunto más actual, suerte de tu página que me orienta que si no… iré a por el Sport noseque Baro para el dia a dia y el Ambit para excursiones de montaña de vario días.

    Salud

  44. Muchas gracias Eduardo!

    Me estoy planteando cambiar el Ambit en el Black Friday por un Suunto más actual, suerte de tu página que me orienta que si no… iré a por el Sport noseque Baro para el dia a dia y el Ambit para excursiones de montaña de varios días.

    Salud

  45. Hola! Pedazos de review que haces. Una duda, teniendo en cuenta que lo quiero principalmente para correr y que tenga precisión en el gps y ritmo instantáneo por el mismo precio me aconsejad el Pllar 430 o el Suunto spartan trainer?. También me gustaría llevarlo a diario. Un saludo y gracias

  46. En cuanto a precisión del gps también varía? Es que tuve una vez el M400 y cuando entrenaba con los compañeros me terminaban las series siempre más tarde que a los demás. Y entre el spartan trainer (steel) y el Garmin viviactive 3 me sigues recomendando el Suunto?. Gracias de nuevo

  47. Hola Eduardo,
    Entre el polar M430 y el forerunner 235 cual me recomiendas¿? principalmente me interesa el pulso, aunque me gustaria si se puede poder cargar algun track para rutas en bici (si se puede).

    No se si hay alguna alternativa sobre ese precio que sea mejor a estas opciones.

    Saludos

    Aitor

    1. Si lo que vas a hacer son rutas en bici el sensor de pulso es totalmente secundario porque ninguno de los dos ofrece información válida para ciclismo. Es algo en lo que los sensores ópticos no van bien.

      Ninguno de los dos soporta seguimiento de rutas, pero en ese rango de precios el Suunto Spartan Trainer sí lo hace. Échale un vistazo porque creo que se va a ajustar mejor a tu uso que cualquiera de los otros dos.

    1. Bueno, en caso de ser en interior suele ser más fiable por la ausencia de vibraciones. En ese caso sí es una opción el pulsómetro óptico.

  48. Hola Eduardo
    Actualmente tengo el Polar M400. Salgo a correr 3-4 veces por semana.
    Estoy pensando en cambiar de reloj y me dudo entre el Polar M430 y el Garmin Vivoactive 3 o el Forerunner 235.
    ¿Cuál me recomendarías?
    Un saludo y muchas gracias por todo.

    1. Pues te diría que le echaras un vistazo al Polar Vantage M. Tiene bastantes mejoras con respecto al M430, que si eres corredor de 3-4 días vas a aprovechar (Training Load Pro), y la actualización que va a llegar en breve para las métricas de descanso lo convierten en una opción muy interesante.

  49. Hola Eduardo,
    Enhorabuena, te trabajas muy bien el reportage.
    Mi mujer tiene uno igual. Esta contenta con el reloj y va muy bien. Pero tenemos una duda.
    En ningún lugar pone los kilometros totales, al menos no lo hemos visto. LLeva contador de kilometros totales acumulados?

    Gracias de antenamo!

    Jordi

  50. Tengo un polar 430 y cuando lo puse a cargar se me ha quedado como pillado y solo me aparece como si estuviera cargando todo el rato,no me deja ni entrar en menú ni nada,se enciende y se apaga la pantalla pero solo aparece no cargado total,no sé cómo solucionar necesito ayuda

  51. Buenos días Eduardo.
    Gracias por el Review.
    Te voy a comentar algo que me pasa con el M430.
    Hace un mes compré uno nuevo. Se instaló el Software de actualización y comencé el uso normalmente.
    Todo iba bien hasta que probé el GPS con precisión media.
    Resulta que cuando lo configuro e inicio la sesión me da la advertencia de que grabará en modo ahorro de energía, y de hecho no me muestra la velocidad instantanea, pues en teoría hace mediciones cada 30 segundos. Cual fué mi sorpresa cuando a las 7 horas de ruta real con banda H10 me da aviso de que queda una hora de batería del reloj.
    Ya en casa descargué el GPX y pude observar que me había grabado un punto cada segundo. No obstante en el plano de la ruta que carga en Polar Flow muestra una leyenda de que la ruta se ha grabado en precisión media.
    Contacté con Polar y me dijeron que lo restaurara, lo cual hice pero siguió igual en la siguiente prueba.
    Hablé con mi vendedor, lo devolví y me dieron otro.
    Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que pasa lo mismo. Yo lo configuro para precisión media, arranco y me dice que está en modo ahorro y descargo el GPX y veo que ha grabado un punto por segundo.
    Total ninguno de los dos relojes M430 que he extrenado en un mes cumplen con la función de modo de ahorro de energía.
    Has tenido tu alguna noticia sobre casos similares?
    Gracias

    1. No he leído nada al respecto, pero supongo que tiene que ser un problema de firmware. Prueba a hacer lo mismo sin el sensor de pulso del pecho, puede ser que sea lo que está haciendo que grabe datos cada segundo.

  52. Hola estoy interesado en adquirir el reloj polar m430, lo quisiera saber si es válido para hacer actividades como spinning, indoorwalking, porque para el running es lo q ir busco, muchas gracias

  53. Hola, estoy interesado en iniciarme en los relojes deportivos y quiero un reloj para gimnasio, fundamentalmente aunque realizó la carrera de ciencias del deporte y suelo prácticar distintos deportes con frecuencias, ¿Crees que este reloj sería una buena opción? Estoy en un rango de 80 a 100€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba