Inicio / Pruebas / Garmin Forerunner 735XT | Prueba y análisis completo del último reloj de triatlón de Garmin

Garmin Forerunner 735XT | Prueba y análisis completo del último reloj de triatlón de Garmin

SECCIONES

contenido

El  Garmin Forerunner 735XT es el último exponente de Garmin para la gama multi deporte; es decir para triatlón, duatlón, acuatlón y otras actividades acabadas en “lón”. En definitiva, un reloj que permite grabar una actividad compuesta de varios deportes separados (por ejemplo, natación y carrera).

Tras varias semanas de uso con la unidad facilitada por Garmin ya estoy en condiciones de poder decirte qué es lo mejor y lo peor de esta nueva versión de la gama Forerunner. Una vez terminada la prueba, lo enviaré de vuelta. No hay ningún tipo de compensación por parte de las marcas para las pruebas que realizo, por tanto está en tus manos el poder ayudar a mantener la página. ¿Cómo? Si te gusta la prueba y te ayuda a decidir tu compra, hazlo a través de los enlaces que facilito. De esta forma yo recibiré una pequeña comisión por cada compra (ya sea del 735XT o de cualquier otro artículo que necesites), sin ningún coste extra por tu parte.

Y ahora que ya está todo aclarado, es momento de comenzar a hablar del 735XT.

Garmin Forerunner 735XT

La presentación del Garmin Forerunner 735XT cambia un poco con respecto a la de sus hermanos Forerunner (230, 235 y 630). En lugar de tener el reloj visible detrás de una tapa de plástico, tiene una tapa de cartón con bastante más presencia.

Garmin Forerunner 735XT

Dependiendo del pack que compres (con o sin sensor o sensores de pulso), el tamaño de la caja será uno u otro. En este caso concreto, Garmin me ha enviado el Forerunner 735XT con pack Tri. Es decir, incluye los sensores Garmin HRM-Tri y Garmin HRM-Swim. Hay otras dos opciones más, el pack Run con un sensor HRM-Run2 o comprar el reloj sin sensores de ningún tipo, usando sólo el sensor de pulso óptico integrado o los sensores que ya tengas de modelos anteriores.

Garmin Forerunner 735XT

Comparando la caja con la del Garmin Forerunner 230 (a su derecha) puedes comprobar que es bastante más voluminosa.

Garmin Forerunner 735XT

Una vez retirada la parte frontal de la caja encontramos un diseño similar al del resto de la gama Forerunner. Garmin le da un toque premium al 735XT añadiendo ese extra de caja de cartón frontal.

Garmin Forerunner 735XT

Pero vamos al contenido. Como se trata del pack Tri, se incluyen los dos sensores comentados anteriormente. Y junto a los sensores sus correspondientes extensores, que según sea el caso deberás usar uno u otro (más información acerca de esto en la prueba de HRM-Tri y HRM-Swim).

Garmin Forerunner 735XT

En cuanto al reloj, estéticamente ya es un viejo conocido. Y es que comparte caja (no la caja de empaquetado, sino la propia forma del reloj) con los 230, 235 y 630. Aunque la pantalla parece ligeramente de mayor tamaño, es más un efecto óptico de un marco ligeramente más estrecho. A la hora de la verdad el diámetro visible es el mismo (31,1mm) y la resolución es también idéntica, con 215×180 pixeles. Es una pequeña mejora con respecto al Foreunner 920XT, que cuenta con una resolución ligeramente menor (205×148 pixeles).

Garmin Forerunner 735XT

No se conservan botones en la parte superior del reloj, que tan cómodos son en la bici. En su lugar disponemos de cinco botones, tres en el lado izquierdo y dos en el derecho. Las funciones son las habituales en cada uno de ellos, para encender/apagar el reloj o la iluminación o para desplazarse por los menús o diferentes pantallas.

Garmin Forerunner 735XT

Como siempre, el botón de iniciar o detener la actividad es de mayor tamaño y diferente color, para destacar como botón principal. Y seguimos disponiendo de botón para poder marcar las vueltas de forma manual.

Garmin Forerunner 735XT

Es decir, el funcionamiento habitual de Garmin.

El material es plástico, tanto en la caja como en la pantalla. Hace que el reloj sea muy ligero (sólo 44 gramos), pero bien es cierto que le da un aspecto de reloj barato, bastante en contraste cuando se compara con otros relojes similares, tanto en precio como público objetivo (Ambit3, V800, Fenix 3…). Bien es cierto que el 920XT también presentaba ese “problema”, así que no es algo que resulte destacable.

En la parte trasera encuentras el sensor de pulso óptico Garmin Elevate. Desde que se introdujo hace unos meses en la pulsera Garmin Vivosmart HR ha ido llegando al resto de la gama. Y terminará convirtiéndose en una función básica de cualquier modelo de Garmin, pues no en vano a día de hoy está presente de una forma u otra en casi toda la gama de relojes deportivos.

Garmin Forerunner 735XT

El cable de sincronización y carga es similar al del resto de la gama Forerunner (230/235 y 630). No podía ser de otra manera si la caja tiene el mismo diseño.

Aunque lo cierto es que el cable ya ha quedado relegado a ser usado exclusivamente para cargar el reloj, pocos quedan que no hagan las sincronizaciones de forma inalámbrica a través del teléfono móvil. Eso sí, el tope de gama actual de la gama Forerunner ha perdido la conectividad WiFi, aunque creo que no es una perdida importante pues es una opción de sincronización bastante minoritaria, comparada con la sincronización a través de Bluetooth Smart.

Garmin Forerunner 735XT

Como ves, la colocación del clip de carga es similar a los otros modelos.

Garmin Forerunner 735XT

Fácil de colocar y mantiene la conexión correctamente, aunque no es tan bueno como el del Fenix 3 que deja el reloj anclado en las cuatro esquinas. Pero mejor colocamos el reloj en su sitio y nos empezamos a mover un poco con él.

Correr con el 735XT

De todo lo que ofrece el Garmin Forerunner 735XT, la parte de carrera es la que menos sorpresas contiene. De hecho no hay ninguna, y es que el 735XT ofrece en el perfil de carrera lo mismo que el 630. Así que los que estabais suspirando por un Forerunner 630 con sensor de pulso óptico aquí lo tenéis (sin la pantalla táctil, que al final nadie quiere), junto con más modos deportivos.

Al igual que en el 630, es posible mostrar hasta 4 datos por pantalla. Y dispones de 4 pantallas en las que puedes configurar la información como prefieras.

Junto a esas pantallas puedes activar otras pantallas independientes: indicador de zona de frecuencia cardíaca, mapa, virtual partner, dos pantallas diferentes de dinámica de carrera y otra pantalla con la hora. Aquí puedes ver esas pantallas (salvo la de la hora, porque eso ya sabes cómo es).

La mayoría de las pantallas adicionales admiten realizar ajustes. Como seleccionar la métrica principal en cada pantalla de dinámica de carrera, el ritmo objetivo de virtual partner o la orientación del mapa.

Y ahora que estamos con la dinámica de carrera, recordarte que para disponer de estos datos es necesario que lleves el sensor de pulso en el pecho. Aunque el Forerunner 735XT tenga el sensor de pulso óptico integrado, los datos avanzados de la dinámica provienen de los acelerómetros que tienen los sensores HRM-Run (en cualquiera de sus dos versiones) o HRM-Tri. Así que si compras el reloj sin ningún sensor asociado, no dispondrás de estos datos.

Sí tendrás datos de cadencia, pero no del resto de métricas: oscilación vertical, tiempo de contacto con el suelo, longitud de zancada, ratio de oscilación vertical y balance de contacto con el suelo.

En caso de llevar el sensor, podrás obtener gráficas como estas tras sincronizar tu entrenamiento.

Garmin Forerunner 735XT - Dinámica de carrera avanzada

¿Qué puedes hacer con cada uno de esos datos? Puedes ver el artículo sobre cómo interpretar los datos de Garmin Connect en el que hablo al respecto.

Hay otra serie de configuraciones posibles en el perfil de actividad, tanto en el de carrera como del resto de perfiles deportivos de los que hablaré más adelante. Es decir, cada perfil deportivo tiene su configuración específica y cada cambio que hagas en él sólo afectará a dicho perfil.

Por tanto, gracias a que el 735XT permite añadir perfiles deportivos nuevos (no sólo los que trae el reloj de serie como en los 230/235), podrías tener un perfil de entrenamiento de carrera y otro diferente para competir, con configuraciones específicas de pantallas de datos y de alertas u otras opciones.

El resto de opciones habituales no varía. Alertas, vueltas manuales o automáticas (distancia editable) pausa y cambio de pantalla automática, GPS con GLONASS activado, etc. Y al igual que en los modelos de gama más alta, la opción de metrónomo para los ejercicios de cadencia.

Garmin 735XT - Metrónomo

No quiero ser repetitivo, pero lo indico de nuevo. Las prestaciones en cuanto a información adicional son iguales que las que están presentes en el Forerunner 630. En primer lugar, y como una de las incorporaciones más novedosas (de hecho se lanzó con el 630) el cálculo del umbral de lactato. El reloj te permite calcular a través de una prueba guiada (o dejarlo en modo automático para que a medida que vayas acumulando entrenamientos de diferente índole pueda hacer el cálculo) cuál es tu umbral de lactato. Es decir, a partir de qué ritmo de velocidad y pulsaciones estima el reloj que empiezas a acumular fatiga.

Garmin Forerunner 735XT - Umbral de lactato

Una vez completada la prueba o, como digo, de forma automática, tendrás la estimación de dónde se sitúa tu umbral de lactato, o el punto de corte entre el entrenamiento aeróbico y anaeróbico.

Garmin Forerunner 735XT - Umbral de lactato

Una vez obtenidos los datos, el reloj te permite actualizar tus zonas de frecuencia cardíaca de forma automática a partir de esos nuevos valores.

Garmin Forerunner 735XT - Umbral de lactato

Para hacer la prueba (o para obtener datos de forma automática en los sucesivos entrenamientos) es necesario que tengas emparejado un sensor de pulso. No es posible hacer el cálculo sólo con los datos del sensor óptico, ya que el algoritmo precisa de datos de variabilidad de pulso, algo que los sensores ópticos no pueden facilitar.

Garmin 735XT - Necesario sensor de pulso

Recuerda, es un algoritmo en el que se compara tus datos con una enorme base de datos de otros atletas. El resultado que da no será 100% cierto, pero en muchas ocasiones sí se acerca bastante a un dato certero. Si por ejemplo indica que tu umbral está en 167 pulsaciones puede que no sea ese exactamente, pero dudo que haya más de 5 pulsaciones de diferencia con el dato real.

Seguimos teniendo disponible la opción de estimación de VO2Max (para lo cuál, a diferencia del umbral de lactato, no es necesario el sensor externo) que te permite llevar un registro de tu estado de forma. Aunque no habrá cambios significativos (una vez alcanzado un registro éste se mantiene bastante estable, pues el volumen máximo de oxígeno es algo bastante influenciado por la propia genética de cada uno), sí puedes percibir diferencias de algún punto, sobre todo cuando hay cambios en la carga de entrenamiento, al pasar de final de temporada a pretemporada y a picos para carreras en particular.

garmin-forerunner-735xt-vo2max

Al comenzar a usarlo el valor será bastante variable, porque tiene que ir conociéndote. Irá subiendo poco a poco (de hecho, en otros relojes tengo un valor de 54) y una vez alcanzado tu punto de valor de consumo máximo de oxígeno, se mantendrá bastante invariable salvo que haya cambios importantes en tu entrenamiento.

Este registro de VO2Max también aporta otro dato, de nuevo en comparación con una base de datos de diferentes atletas, en el que te facilita un pronóstico de tiempos posibles para diferentes distancias.

Garmin Forerunner 735XT - Pronóstico de carrera

No hay que tomárselo al pie de la letra ni contar con esos tiempos para todas las distancias; sobre todo si no la estás entrenando. Ahora mismo no estoy haciendo una preparación que me permita afrontar una maratón, como para pretender hacerlo en poco más de 3 horas…

Por último, el reloj llevará un control de recuperación. Dependiendo de la dureza de cada entrenamiento recomendará un tiempo de recuperación. No quiere decir que no puedas entrenar hasta que ese temporizador llegue a cero, sino que no es aconsejable que vuelvas a hacer un entrenamiento de alta intensidad. Es decir, que si haces un entrenamiento de series y te da 48 horas de tiempo de recuperación, lo conveniente es que no vuelvas a hacer un entrenamiento de intensidad similar hasta dentro de dos días (algo que ya sabías, otra cosa es que le hagas caso).

Garmin Forerunner 735XT - Tiempo de recuperación

También, cuando comienzas un entrenamiento, tendrás un mensaje después de los primeros minutos del mismo en el que se mostrará una escala con tu estado de recuperación (de momento te dejo foto del 630 hasta que me acuerde de hacérsela al 735XT 🙂 ).

Garmin Forerunner 630 - Estado de recuperación

En mi caso las sensaciones percibidas al hacer el entrenamiento coincide bastante con el dato de la gráfica. Si veo un -5 sé que va a ser un día duro, porque me va a costar trabajo hacer lo que tengo en el plan de entrenamiento. En cambio, ver un +8 en la pantalla no hace otra cosa más que confirmar que, efectivamente, voy a volar en las series que están programadas ese día.

A la hora de entrenar, seguimos disponiendo de los entrenamientos avanzados. No es nada nuevo, pues lleva ya en la gama Forerunner desde hace unos cuantos años (incluso en las gamas medias). Podrás crear un entrenamiento con los diferentes pasos que debes realizar y sincronizarlos al reloj para, cuando vayas a entrenar, te vaya recordando cuál es el castigo del entrenador para ese día y si estás cumpliendo el objetivo marcado.

Garmin FR230 FR235 - Entrenamientos avanzados

Pero no es la única forma que ofrece para entrenar. Puedes configurar sesiones de intervalos de forma rápida (aunque sin marcar objetivos de ritmo o de frecuencia cardíaca, sólo de periodos de intervalo), establecer un objetivo de distancia, distancia y tiempo o distancia y ritmo (en esencia, un virtual partner) o competir contra una actividad ya realizada, con el fin de intentar mejorar el tiempo de la misma.

Bici

¿Qué hay del ciclismo? Pues podría repetir casi punto por punto lo que acabas de leer en el apartado anterior. Y es que el comportamiento del perfil de ciclismo es muy similar al de carrera. La principal variación es que en lugar de registrar ritmo, lo harás en velocidad (normalmente en km/h, salvo que prefieras las millas). El resto de configuraciones de pantallas de datos, alertas, configuración de GPS y demás es idéntica.

Donde hay variación es a la hora de los sensores que podemos conectar (o usar). Si en carrera sólo podremos usar un sensor de pulso externo, footpod y algún que otro accesorio externo (de momento Garmin sigue sin dar soporte a los medidores de potencia en carrera), las opciones en ciclismo se multiplican. Podrás tener el reloj emparejado con multitud de sensores, tanto de diferentes métricas como de la gama de ciclismo Varia. En resumen, estos son los sensores de los que podrás recibir información en el reloj:

  • Sensor de frecuencia cardíaca externo
  • Sensor de velocidad y/o cadencia
  • Medidor de potencia
  • Luces ANT+ (como las que ofrece Bontrager)
  • Luces Garmin Varia
  • Radar Garmin Varia
  • Pantalla externa Varia Vision (que también se puede usar en carrera, aunque no lo recomiendo)
  • Cambio electrónico Shimano Di2 (y probablemente SRAM Red eTAP en un futuro, al igual que las unidades Edge 520 y Edge 1000)
  • Sensor de temperatura externa Garmin Tempe (por supuesto, también es posible usarlo en carrera u otro perfil)
  • Control de cámara de acción Garmin Virb (de nuevo, perfectamente controlable en cualquier otro perfil deportivo)

Todos estos accesorios se conectarán a través de ANT+, de forma exclusiva. Aunque el reloj disponga de conectividad Bluetooth sólo podrás usarla para conectar con tu smartphone, pero no con medidores de potencia Bluetooth o con sensores de pulso Bluetooth. Así que si tienes un sensor de Polar, no podrás usarlo con el Forerunner 735XT (ni con ningún otro Garmin).

Actualmente hay algún problema con respecto al uso de algunos sensores. Es algo que no me ha ocurrido jamás con ningún otro reloj, por lo que se debe tratar de un mero fallo del firmware que Garmin tendrá que solucionar en la siguiente actualización. Y es que en ocasiones el reloj no se conecta con los sensores de forma automática, y hay que entrar en el menú de opciones para hacer la conexión de forma manual.

En un entrenamiento esto puede suponer un pequeño quebradero de cabeza ya que tienes que perder un minuto de tu vida en hacer algo que el reloj debería hacer de forma totalmente automática. Pero en carrera es crucial.

Y es que llegar de nadar para montarte en la bici y darte cuenta que no tienes datos de potencia puede ser crucial, sobre todo si estás luchando por posiciones. Porque tendrás dos opciones: perder unos segundos para conectar manualmente el sensor o tener que competir sin datos de potencia (o cadencia o lo que sea). Y no ocurre sólo con la potencia.

También con el resto de sensores, como Varia Radar. Y hablando del radar, el Forerunner 735XT es el primer reloj de Garmin en ser compatible (el primero en anunciar la compatibilidad fue el Vivoactive HR, pero llegó al mercado sin incluir la opción, recibiéndola más tarde a través de actualización de software).

Si emparejas el sensor con el radar Varia tendrás datos del tráfico que se acerca por detrás, al igual que en los Edge. El reloj emite un pitido y vibra para alertarte de que hay vehículos que se aproximan a tu posición. En la pantalla aparecerá también un punto por cada uno de estos vehículos que se aproxima, y el color en el que se representa la barra lateral indicará la velocidad a la que se aproxima, habitualmente en color naranja y pasando a rojo si la diferencia de velocidad es muy elevada.

Garmin Forerunner 735XT - Garmin Varia Radar

Pasando a verde cuando ya no hay más coches aproximándose y se ha quedado la carretera totalmente libre para nosotros solos.

Garmin Forerunner 735XT - Garmin Varia Radar

Esa franja verde desaparece después de notificarte que ya estás a salvo, quedando exclusivamente el icono de la parte superior indicando que estás conectado a una unidad de luces.

Garmin Forerunner 735XT - Garmin Varia Radar

Por último, si en carrera tienes disponible el cálculo del umbral de lactato, en ciclismo será la potencia de umbral funcional (conocido comúnmente como FTP), que es una de las principales novedades en cuanto a métricas del 735XT.

Garmin Forerunner 735XT - FTP

De la misma manera, podrás obtener el cálculo automático con los diversos entrenamientos que vayas realizando o realizando una prueba guiada. Eso sí, tanto para la prueba guiada como para el reconocimiento automático es necesario que el reloj esté emparejado tanto con un medidor de potencia como con un sensor de pulso externo (no es suficiente con el sensor de pulso óptico, ya que igual que el umbral de lactato precisa de datos de variabilidad de pulso).

Como ves, el 735XT es un dispositivo que hace las veces de ciclocomputador de una forma casi idéntica a una unidad Edge. Garmin ha hecho un fantástico trabajo y sigue dotando de nuevas funciones a su reloj de triatlón facilitántote más los entrenamientos. Pero encuentro dos problemas de importancia.

En primer lugar es la ausencia de altímetro barométrico; sin ir más lejos algo disponible en el 920XT que pretende sustituir o en el Fenix 3. Inexplicablemente el 735XT no lo tiene, pero para tratar de eso hay una sección específica. En segundo lugar es la ausencia, de momento, de un kit de montaje rápido.

Tanto el 920XT como el Fenix 3 lo tienen (siempre que no sea el Fenix 3 HR). Este accesorio permite pasar rápidamente el reloj de la correa en la muñeca al manillar de la bicicleta (y viceversa), con un simple giro de cuarto de vuelta. Es tremendamente útil en una competición de triatlón donde quieres poder ver los datos sin tener que girar la muñeca para ver el reloj (sobre todo si estás acoplado en el manillar). Garmin de momento no ofrece este accesorio para el 735XT, y tampoco está claro si piensa ofrecerlo en un futuro próximo.

Natación

En el Garmin Forerunner 735XT, como en muchos otros relojes multideporte (o de duatlón-triatlón) tenemos disponible dos modos de natación: en piscina o en aguas abiertas. En el primer caso hará uso del acelerómetro interno para contar largos (y por tanto distancia) y en el segundo caso es el GPS el que realizará la medición de la distancia. Empezaré por el primero.

Natación en piscina

Antes de empezar a hablar de brazadas y largos, recordarte que el 735XT es compatible con los sensores específicos para natación HRM-Tri y HRM-Swim. Si no los conoces, te recomiendo que eches un vistazo a la prueba de ambos, pues cuando vayas a comprar el reloj es importante que sepas en qué pack estás interesado.

Garmin HRM Swim

Una vez que ya está dejado el tema de los sensores de lado (es algo bastante largo de tratar y por suerte ya está todo totalmente detallado en su prueba específica), empezaré por la natación en piscina.

El modo de funcionamiento es muy sencillo. El acelerómetro interno del reloj (el mismo que sirve para contar pasos en el monitor de actividad o la cadencia mientras corres) es capaz de contar el número de brazadas. Y no sólo eso, también puede identificar cuándo has llegado al final de la calle y realizas el viraje para encarar otro largo.

Por tanto es capaz de acumular distancia con una precisión bastante elevada. Siempre se le puede escapar algún largo, pero normalmente es más por nuestra culpa al hacer movimientos extraños con el brazo que a un problema con el reloj. Pero además también permite contabilizar el número de brazadas necesarias por cada largo (a menor número de brazadas, mejor deslizas) y por tanto el valor del SWOLF.

La primera vez que accedes al perfil de natación te preguntará por el tamaño de la piscina. Puedes seleccionar entre las diferentes medidas de piscina estándar (25 metros, 50 metros, etc.) o bien introducir una medida personalizada, a partir de 17 metros. Si en algún momento cambias de piscina y vas a nadar en una diferente de mayor o menor tamaño, deberás entrar en la configuración del perfil de actividad y realizar la modificación pertinente.

Garmin 735XT - Tamaño piscina

En el perfil de natación las pantallas de datos que podemos configurar son muy diferentes a las de carrera o ciclismo. Evidentemente el deporte no tiene nada que ver, por lo que habrá mucha variación. Brazadas, SWOLF, ritmo medio de intervalo o de 100m… todo eso es en lo que estaremos pendientes ahora. Tenemos el mismo número de pantallas editables (cuatro), así como la posibilidad de configurar alertas para distancia, calorías, etc. Todo es igual que en los perfiles anteriores.

Pero hay opciones diferentes. Por ejemplo puedes activar o desactivar la detección del tipo de brazada.

Garmin 735XT - Tipo de brazada

De esa manera cuando sincronices la actividad y la consultes en Garmin Connect podrás saber qué estabas haciendo en cada ejercicio, ya que generalmente trabajamos varios estilos en la piscina. Si sólo nadas a crol, te puedes olvidar totalmente; pero si haces varios estilos siempre es útil poder consultar todos los detalles en Connect.

Garmin Connect - Estilos de natación

También hay una pantalla que puedes activar para hacer el registro de ejercicios. Por ejemplo cuando tienes que hacer pies de crol sujetando una tabla. En ese caso no hay movimiento de brazo, por lo que el reloj no puede registrar distancias. Puedes activar el modo de registro de ejercicio de técnica y cuando termines, te preguntará la distancia que has nadado. De esa manera esos metros se añadirán también al total de la sesión (es importante sincronizar con Strava todos los metros realizados, que nadie vea que te escaqueas).

Garmin Forerunner 735XT - Registro de ejercicio en nataciónJunto con la presentación del Forerunner 735XT Garmin introdujo otra novedad importante para el perfil de natación (que también llegó a los Fenix 3 y Forerunner 920XT). Y es que los entrenamientos avanzados han llegado también a la piscina, que tal vez es donde más lo echábamos de menos. Se acabó lo de llegar a la piscina cargado de pull buoy, aletas, palas… y un papel en funda de plástico con todos los ejercicios que tenemos que realizar.

Ahora podrás preparar la sesión de entrenamiento y sincronizarla con el reloj. En la pantalla te irán apareciendo los diferentes ejercicios que debes realizar e irá pasando por todos los pasos de la misma forma que cuando tienes preparado un entrenamiento de ciclismo o carrera.

Garmin - Entrenamiento avanzado piscina

Además, tras la última versión de firmware 3.30, también se añaden iconos para reflejar el material que hay que usar en cada parte del entrenamiento.

Garmin Forerunner 735XT - Material piscina

Otra novedad que ha llegado al 735XT de forma exclusiva está en los records. Aunque no lo he especificado en las secciones anteriores, el 735XT guarda registro de los records que vas realizando para diferentes distancias u otros parámetros. Por ejemplo para carrera registrará el kilómetro más rápido, el mejor tiempo en media maratón, la carrera más larga, etc. De igual manera, en ciclismo podrás ver la mejor potencia media durante 20 minutos o recorrido más largo.

En el 735XT estos récords llegan también a la natación, quedando grabado los tiempos para los 100 metros más rápidos, los 400 metros o la distancia más larga. Estos registros son sólo para la natación en piscina (no computa en aguas abiertas, así que si haces 2.500m en el mar pero tus sesiones de piscina suelen ser de 1.800m, el récord que figurará en el reloj serán los 1.800m). Todos estos registros se sincronizarán con Garmin Connect y podrás verlos en la pestaña de “Registros Personales”, aunque a día de hoy todavía no muestra los de natación.

Y como es normal, tras terminar el entrenamiento y sincronizarlo, podrás acceder a todos los detalles 
Garmin Forerunner 735XT - Natación

Pero si quieres conocer todos los detalles, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo correspondiente de análisis de datos de Garmin Connect.

Natación en aguas abiertas

Garmin Forerunner 735XT - Natación aguas abiertas

Por natación en aguas abiertas se entiende todo ejercicio de natación fuera de una piscina de una medida determinada. Aquí la distancia y los ritmos no los determina el acelerómetro interno del reloj, sino que lo hace a través del GPS (aunque el acelerómetro seguirá facilitando información de brazadas por minuto y SWOLF).

Sin lugar a dudas la tarea más difícil que se le puede presentar a un reloj GPS es la de la natación en aguas abiertas. El motivo es sencillo, cada vez que el reloj entra en el agua (con cada brazada) se pierde la señal de GPS, y la vuelve a recuperar (o ha de intentarlo) en el corto espacio de tiempo que el brazo se encuentra fuera del agua.

A partir de esos datos, el reloj tiene que unir una serie de puntos de localización y tratar de interpretar la ruta que has seguido. A partir de esa ruta podrá darte información de la distancia recorrida y evidentemente de tu ritmo de natación.

El resultado obtenido con el 735XT ha sido realmente bueno en todas las pruebas que he realizado. Tanto por la ruta seguida como por el cálculo de distancias. Por ejemplo este entrenamiento, siguiendo la línea de boyas paralelas a la costa, coincidiendo tanto a la ida como a la vuelta.

Garmin 735XT - Natación aguas abiertas

Para ponerlo a prueba llevaba un total de cuatro relojes para medir la ruta. En ambos brazos relojes capaces de realizar actividades de natación en aguas abiertas: Garmin Fenix 3, Suunto Ambit3 Sport y el propio Garmin Forerunner 735XT. Y como juez de todos ellos un Garmin Forerunner 230 debajo del gorro de natación que, en dicha posición, se mantiene siempre fuera del agua y por tanto será el que marque de forma correcta la ruta seguida.

Estas son las distancias registradas por cada uno de ellos para este entrenamiento:

  • Garmin Forerunner 230 (que es el marca la distancia “real”): 1.560 metros
  • Garmin Forerunner 735XT: 1.660 metros
  • Garmin Fenix 3: 1.602 metros
  • Suunto Ambit3 Sport: 1.817 metros

Y a continuación una comparativa de los cuatro tracks grabados. Se puede comprobar que aquí el más perdido es el Ambit3 pues va algo más mareado, mientras que los otros tres clavan bastante bien los trazados.

Garmin Forerunner 735XT - Comparativa natación aguas abiertas

En cuanto a la frecuencia cardíaca, debes recordar que el Garmin Forerunner 735XT no permite usar su sensor de pulso óptico cuando se realiza una actividad acuática. El motivo es que a día de hoy ningún sensor óptico es capaz de registrar el pulso de forma precisa debajo del agua. He probado varios sensores (tanto integrados en relojes como externos) y en ocasiones obtenía buenos resultados, pero en otros momentos era un completo desastre.

En el 735XT podremos usar los sensores HRM-Swim o HRM-Tri para obtener los datos de frecuencia cardíaca y poder hacer el análisis posterior tras sincronizar el entrenamiento.

Garmin Forerunner 735XT - Frecuencia cardíaca

Puedes encontrar todos los detalles de esos sensores en la prueba específica que tienen dedicada.

Triatlón y multideporte

Sin ninguna duda, lo que sitúa al 735XT como un reloj especial es la posibilidad de encadenar varios deportes de forma consecutiva, principalmente los tres que te he detallado hasta este momento.

Garmin 735XT - Triatlón

Es decir, poder grabar cada segmento de un triatlón de forma independiente, cada uno en su perfil de aplicación, y presentar una actividad completa en la que incluso podemos incluir los tiempos de transición.

Porque hay muchos relojes capaces de grabar actividades de natación, ciclismo y carrera a pie (incluso dentro de la propia marca, como los Vivoactive). Pero carecen de la posibilidad de concatenar esas actividades. Y no sólo para triatlón, sino para cualquier competición en la que se vean envueltas más de dos disciplinas: acuatlón, duatlón, etc. Y por supuesto, también entrenamientos en bloque que quieras grabar de forma combinada.

Una vez que ya tienes configurados todos los deportes individuales (es decir, si vas a configurar una actividad de triatlón: natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera), puedes crear una nueva aplicación multideporte. Para ello simplemente debes dirigirte a Configuración y Perfiles de la actividad.

Garmin 735XT - Perfil multideporte

Y añades una nueva actividad, en el que seleccionas la opción de Multideporte

Garmin 735XT - Perfil multideporte

Introduces el nombre de los que te sugiere (triatlón, duatlón o bloque), o lo personalizas con el nombre que tu quieras. Y ya es cuestión de que vayas eligiendo los deportes de los que se compondrá la actividad multideporte. Estos perfiles de actividad que estás seleccionando son los que ya has creado y configurado anteriormente, por lo que si quieres tener un perfil específico de carrera con pantallas de datos diferentes a los que usas cuando entrenas, debes tener creado ese perfil con anterioridad.

También puedes optar por incluir transiciones o no. Las transiciones serán una actividad intermedia que se separa del resto y queda registrada de forma independiente. Para pasar de una a otra actividad lo harás presionando el botón de marcar vuelta. Así, cuando sales del agua, simplemente pulsarás el botón para iniciar la T1.

Garmin 735XT - Transición

Tras quitarte el neopreno, ponerte el casco y demás; podrás volver a pulsar el botón de vuelta antes de montar en la bici y pasarás a continuación a la siguiente actividad que tengas programada (en el caso de un triatlón, ciclismo). El reloj terminará de contabilizar el tiempo de T1 y comenzará a contar el del segmento de ciclismo. Y así hasta terminar la prueba, en la que tras la última pulsación del botón de vuelta se terminará la actividad.

Dentro de las pantallas de datos podrás tener el tiempo de la actividad en curso (por ejemplo carrera a pie) o el tiempo total de la prueba, según lo que prefieras en cada momento.

A la hora de sincronizar la actividad, en Garmin Connect podrás acceder a la actividad completa, y en la parte superior dispones de varias pestañas para cambiar entre los diferentes deportes. Por ejemplo este entrenamiento en bloque.

Garmin Forerunner 735XT - Entrenamiento bloque

La primera pantalla incluye ambas actividades con los detalles básicos de ellas, pero puedes pasar de una a otra en la pestaña superior y consultar cada uno de los deportes de forma individual.

Garmin Forerunner 735XT - Entrenamiento bloque

Garmin Forerunner 735XT - Entrenamiento bloque

Y lo mismo si lo que haces es un triatlón.

Garmin Forerunner 735XT - Triatlón

Si has configurado la sincronización automática de actividades con otras plataformas (Strava, Training Peaks, etc), Connect enviará cada una de las partes del entrenamiento de forma independiente, incluyendo las transiciones. Así que si tienes un triatlón en Connect en una sola actividad, a Strava llegan cinco actividades (los tres segmentos más las dos transiciones). Sólo Garmin Connect realiza esta agrupación.

Lo único que debes tener en cuenta a la hora de hacer entrenamientos de este tipo es que, ya que el botón de marcar vuelta es el que se usa para cambiar entre actividades, no podrás usarlo para separar vueltas ni partes del entrenamiento.

Pero hay otra opción a la hora de realizar entrenamientos de forma consecutiva. Si durante una actividad mantienes presionado el botón de desplazarte hacia abajo, accederás al menú de actividades. Puedes cambiar a cualquier otra y continuar grabando la misma actividad inicial (es decir, todo en el mismo archivo). De esta manera puedes hacer uso del botón de marcar vuelta en cualquier parte del entrenamiento, pero no guardarás el tiempo de transiciones.

Navegación

El Garmin 735XT no está pensado para ser un dispositivo de ayuda en la navegación. Muchas de las prestaciones que podemos encontrar en los Fenix 3 no están presentes en el 735XT. No podemos desplazarnos por el mapa a izquierda o derecha para consultar otras zonas de la ruta.

Pero sí hay un aspecto de la navegación que mejora al Fenix 3, y es que si se crea una ruta desde Garmin Connect y se envía al reloj, incluirá puntos de referencia en el recorrido. Esto permite tener navegación con aviso de giro anticipado; un aviso que no sólo aparece en pantalla para indicarnos la distancia que tenemos hasta llegar a un próximo giro, sino también emitiendo un tono de aviso (y vibración) cuando estamos a punto de llegar a dicho punto.

Garmin Forerunner 735XT - Navegación

Estas indicaciones están pensadas principalmente para cuando usamos el reloj para ciclismo, ya que te avisará con antelación de que tienes que tomar un desvío. No es una navegación punto a punto como la que puede ofrecer un ciclocomputador Edge 1000 (que incluye mapas), en el que marcas que quieres dirigirte al McDonald’s más próximo para continuar con tu dieta y traza la ruta de forma automática; pero sí va más allá de la típica ruta de seguir puntos en la ruta.

Podrás hacer zoom en el mapa para acercarte o alejarte.

Garmin 735XT - Zoom

Para acceder al menú simplemente tienes que mantener pulsada la tecla de desplazamiento superior mientras estás en la pantalla de mapa.

Además de las propias indicaciones, se añadirán también otras pantallas de información referente a la ruta, como un virtual partner (tienes que indicar el ritmo o velocidad estimado a la hora de crear la ruta) o la distancia y tiempo restante.

Garmin Forerunner 735XT - Navegación

Garmin Forerunner 735XT - Navegación

El menú de navegación incluye un par de posibilidades más. En primer lugar tienes una opción que facilita los datos de posicionamiento de un punto determinado. Puedes guardar ese lugar para volver más tarde (por ejemplo, donde hayas aparcado el coche).

Garmin Forerunner 735XT - Guardar ubicación

Eso sí, la ruta será sencilla con una flecha que te indicará la dirección que deberás tomar, no habrá indicaciones de giro pues lógicamente no es un trayecto guardado.

En segundo lugar tienes la opción de volver a inicio. Puedes activar la vista de mapa en el reloj sin trayecto ninguno y verás que va guardando por dónde te estás desplazando. Si activas la opción de volver a inicio el reloj mostrará la indicación de dirección con la flecha, así como el mapa para desandar la ruta (si es que activas la pantalla de mapa). Volverás por el mismo camino, no por el posible camino más corto (porque repito, el reloj no tiene ningún tipo de cartografía).

Esa opción la puedes encontrar tanto en el menú principal como dentro del menú de actividad (que es donde más la puedes necesitar). Para activarla simplemente tienes que mantener presionado el botón de desplazarse hacia arriba para acceder a ese menú donde vas a encontrar las diferentes opciones.

Sensor de pulso óptico

A pesar de que el sensor Garmin Elevate del 735XT ya es un viejo conocido, en cada nuevo reloj que lo incluye me gusta volver a repetir las comparativas de gráficas de pulso. El hardware físico es el mismo y no hay variaciones en ese aspecto, pero el algoritmo sí se va puliendo con cada versión. Tanto en los nuevos relojes como en los anteriores, a través de actualizaciones de firmware.

Recuerdo que el principal problema presente en el sensor era con las actividades con intervalos y el retraso que sufría a la hora de recuperar el pulso, demorándose siempre algo más de tiempo comparado con otros sensores (tanto ópticos como en el pecho). He visto bastantes mejoras en ese aspecto.

El segundo punto donde le cuesta es a la hora de montar en bici, ya que el funcionamiento del algoritmo debe ser diferente al no realizarse los mismos movimientos, así como por la posición forzada de la muñeca, que puede facilitar la entrada de luz en la zona del sensor. Y aquí… pues todo sigue prácticamente igual.

Resumiendo, en carrera ha mejorado su comportamiento sensiblemente, lo cual no quiere decir que sea perfecto. Sigue teniendo sus problemas aquí y allá.

A continuación te facilito varias pruebas comparativas en las que enfrento el sensor Garmin Elevate del 735XT con otros sensores, tanto óptico (Scosche RHYTHM+) como el Smart Sensor de Suunto o el HRM-Tri de Garmin. Como es evidente, estas pruebas las realizo en función a mis características de piel, vello, etc.

Ten en cuenta que de un usuario a otro puede haber diferencias, aunque lo más importante es cómo se lleva en la muñeca. Firme (sin estrangular) y dejando un espacio aproximado de un dedo entre el hueso de la muñeca y donde se coloca el reloj.

Esto lo especifico porque luego en los comentarios se me acusa de mentir o de poner gráficas perfectas, y cuando alguien lo compra y lo prueba tiene otros resultados (por su piel o por no colocarlo bien). Repito, es mi experiencia en mi cuerpo y sabiendo cómo se debe colocar el reloj en la muñeca.

Como he dicho, he visto mejoras en el sensor, pero eso no quiere decir que el sensor no tenga sus problemas, como en este entrenamiento que debería ser bastante sencillo (ritmo constante) y sin embargo el Forerunner 735XT se perdió totalmente poco más allá de los 10 minutos, a pesar de empezar perfectamente y de no ser un entrenamiento especialmente complicado.

Garmin Forerunner 735XT - Comparativa altitud

Si tengo que apostar por algo, diría que es un problema de ajuste de la correa y la acumulación de sudor. Tal vez debiera haber llevado un punto más de apriete, para impedir la acumulación de sudor bajo el sensor.

En el siguiente entrenamiento vuelve a ocurrir algo similar. El inicio es bueno, incluso en el primer pico de esfuerzo. Tocaba hacer rodaje con 5 intervalos de 30 segundos a ritmo sub 3:30. En el primero de ellos todo aparece bastante bien, incluso sin el habitual retraso en la recuperación de pulso del sensor Garmin Elevate.

El segundo pico tiene un ligero retraso, pero en el tramo del tercer al cuarto intervalo podemos apreciar otro problema habitual de los sensores de pulso óptico (no sólo del de Garmin, sino de todos los sensores de este tipo).

Garmin Forerunner 735XT - Comparativa frecuencia cardíaca

Este problema, denominado “cadence lock” o bloqueo de cadencia, ocurre cuando el sensor confunde los movimientos propios de la carrera (es decir, nuestra cadencia) con las pulsaciones por minuto. El algoritmo lo que hace es eliminar el ruido de señal producido por la cadencia para determinar las pulsaciones por minuto; si hay algún problema a la hora de realizar el registro es cuando vienen los problemas. En esta imagen puedes ver claramente cómo el sensor se ha despistado con la cadencia en lugar de seguir leyendo la frecuencia cardíaca. Es algo que a ninguno de los otros dos sensores (tampoco el otro sensor óptico, el Scosche) le ocurre en esta ocasión, pero que también podría haberle ocurrido al otro sensor óptico.

Garmin Forerunner 735XT - Cadence lock

Esta otra prueba es mucho más complicada. Sprints de 20 segundos con recuperación andando hasta el punto de inicio. Tenemos dos partes diferenciadas, primero la de carrera continua con pulso bastante estable tanto al inicio como al final del entrenamiento. Aquí tanto el sensor del 735XT como el Smart Sensor de Suunto coinciden bastante satisfactoriamente.

Pero en el tramo de los 10 sprint el Garmin se esfuerza, pero no consigue hacer una lectura correcta. Comienza bien, aunque con ligero retraso en los primeros instantes de cada intervalo. No obstante la recuperación siempre es inmediata, algo que al Garmin Elevate le costaba mucho trabajo.

Pero a medida que yo me voy fundiendo en el entrenamiento, el sensor del 735XT también. Cada vez le va costando más trabajo e incluso no es capaz de alcanzar los picos de pulsaciones a los que sí llega el Ambit3.

Garmin Forerunner 735XT - Comparativa sensor de pulso óptico

En cuanto al ciclismo, sigue siendo una actividad que le cuesta bastante trabajo, para qué negarlo. Hay momentos en los que el registro es correcto, y otros en los que no da una. Por ejemplo en este entrenamiento, y salvando el inicio (que siempre es más complicado para cualquier dispositivo), el registro es bastante satisfactorio. Aún así, para ciclismo preferiría contar siempre con el sensor de pulso en el pecho.

Garmin Forerunner 735XT - Comparativa sensor de pulso óptico

Estos errores se producen por la entrada de luz en la zona de lectura del sensor, así como por los baches de la carretera y otros movimientos típicos en la bici.

Entrenando en interior con rodillo, donde no vas a encontrar muchos baches (o eso espero…) y con menos cantidad de luz, el sensor es capaz de registrar perfectamente las pulsaciones, independientemente de la intensidad del ejercicio.

Puedes ver como salvo un sprint al final donde no se da por aludido (marcado con un círculo), en el resto de la actividad registra perfectamente junto con los otros sensores.

Garmin Forerunner 735XT - comparativa sensor de pulso sesión de rodillo

El sensor no pinta tan mal como parece por las pruebas que te he puesto anteriormente. Simplemente he querido señalar los momentos más complicados y donde he podido apreciar errores. Porque ponerte cualquier otra gráfica de las que tengo que casan casi a la perfección sería muy aburrido, siempre es mejor meterle algo de pimienta.

Que también las hay, por ejemplo un entrenamiento en el que además de hacer carrera, incluye 10 paradas para hacer doce saltos laterales a cada lado. ¿El resultado? Tres gráficas perfectamente alineadas de principio a fin, incluyendo las paradas a realizar los correspondientes saltos.

Garmin Forerunner 735XT - comparativa sensor de pulso sesión de rodillo

Puede parecer que simplemente estoy tomando datos de un sensor externo, ¿verdad? En absoluto, aquí puedes ver una zona cualquiera ampliada y comprobarás que hay ligeras diferencias entre los tres sensores.

Garmin Forerunner 735XT - comparativa sensor de pulso sesión de rodillo

Simplemente hay que asumir que, por el momento, el rendimiento es adecuado en según qué tipo de actividades. ¿Carrera continua o competición a ritmo constante? Sin problema, podría ir perfectamente sólo con el sensor óptico. ¿Ciclismo o entrenamientos con intervalos? Si quieres tener datos precisos de frecuencia cardíaca, debes pensar en usar un sensor de pulso en el pecho.

Monitor de actividad

Intentaré no extenderme mucho en esta sección pues básicamente encontrarás en esta opción lo mismo que en el Forerunner 235.

Puedes encontrar el monitor de actividad en uno de los widgets que hay disponibles. Simplemente presionando el botón de desplazamiento podrás llegar a su pantalla. Aquí puedes ver el número de pasos que llevas acumulados en el día junto con una barra que se irá completando a medida que vayas alcanzando tu objetivo.

Dicho objetivo se podrá configurar de forma manual (por ejemplo, 10.000 pasos), aunque me parece más interesante dejarlo como viene por defecto, permitiendo que el reloj ajuste de forma automática el objetivo en función de tu tendencia.

Garmin Forerunner 735XT - Monitor de actividad

Pulsando el botón principal en esa pantalla puedes ver el registro de los siete días previos, pudiendo comprobar si has alcanzado el objetivo en cada uno de ellos y cuál es la tendencia que estás llevando.

Garmin 735XT - Pasos últimos 7 días

El reloj muestra, junto a una barra de color rojo, avisos de inactividad. Si pasas demasiado tiempo sin andar el reloj te avisará para que te pongas en pie y camines un poco, con la intención de mantenerte activo. Para eliminar esta barra deberás caminar durante unos 200 metros.

Garmin Forerunner 735XT - Inactividad

No obstante, si quieres que no te de estos avisos, puedes desactivar la función y tirarte en el sofá sin cargo de conciencia.

Garmin Forerunner 735XT - Desactivar inactividad

Al igual que en el Forerunner 235, al tener el sensor de pulso Garmin Elevate el reloj registra pulsaciones durante todo el día. La tasa de registro es variable, si no hay movimiento tomará datos cada varios minutos, si hay más movimiento lo hará en periodos más cortos. En el reloj tienes una gráfica con tu frecuencia cardíaca durante las últimas 4 horas, junto con las pulsaciones mínimas y máximas de ese periodo. En la parte superior de la pantalla también podrás ver tu frecuencia cardíaca en reposo para ese día.

Garmin Forerunner 735XT - Widget FC

Un problema al que Garmin todavía no ha sabido dar solución es la falta de correlación entre diferentes valores. Es frecuente que la frecuencia cardíaca en reposo sea superior a la que aparece como mínima en la gráfica. Según Garmin, la frecuencia cardíaca en reposo corresponderá a la media mínima durante un periodo de tiempo más largo, no a la mínima absoluta de todo el día. Pero como el tiempo de registro es bastante largo cuando no detecta movimiento, pues el cálculo no es tan preciso como debiera ser.

Por ejemplo ahora mismo, según escribo esto mi frecuencia cardíaca en reposo es de 53 pulsaciones, mientras que la mínima para las últimas 4 horas es de 46. Esto lo único que hace es crear confusión, ya que si no se explica qué es la FCR y cómo se calcula, luego llegan las confusiones.

Garmin Forerunner 735XT - FC instantánea

Y al igual que en el widget de pasos, si presionas el botón principal accederás a la gráfica con la frecuencia cardíaca en reposo de los últimos 7 días, permitiéndote ver si hay picos o tendencias extrañas que puedan indicar que estás fatigado o entrenando en exceso.

Garmin 735XT - FC últimos 7 días

Por último, si duermes con el reloj también tendrás información de cómo ha sido tu periodo de sueño. En este caso la información es bastante más sencilla, indicando solamente cuándo has tenido periodos de sueño profundo o ligero, junto con el total de horas de descanso. Esto no aparece en el reloj, pero podrás consultar los detalles en la aplicación móvil.

Garmin Connect - Sueño

Todos estos datos son también parte de Garmin Connect, y podrás consultarlos también en la aplicación web (tanto los de sueño como el resto de la actividad).

Como en la aplicación del móvil.

Autonomía

Uno de los aspectos más criticados en el Forerunner 735XT es la autonomía. Garmin anuncia para este modelo hasta 14 horas en modo GPS (GLONASS desactivado) y frecuencia cardíaca óptica. Duración más que suficiente para casi todo, salvo para larga distancia. Y es que dependiendo de tu nivel, esas 14 horas pueden ser muchas, o pueden ser pocas.

Al hacer la comparativa con respecto al 920XT lo cierto es que perdemos horas de duración. El 920XT sería capaz de aguantar un Ironman sin ningún problema, pero algunos usuarios podrían necesitar de diversos trucos para que el nuevo 735XT aguante durante toda la carrera.

Con la prueba de autonomía del 735XT tengo otro problema. A diferencia de otros modelos de Garmin que usan este mismo sensor de pulso óptico, tras unos minutos sin movimiento el reloj desactiva el sensor. Por lo tanto no puedo repetir mi procedimiento habitual de dejar el reloj en el tejado grabando una actividad y esperando que se agote la batería.

Sí, cuando lo dejo e inicio la actividad el sensor estaba activado, pero cada vez que me acercaba a revisar cómo iba el tema de la duración me encontraba con las luces del sensor apagadas. En cuanto lo cogía y había movimiento, de nuevo se encendían.

No obstante y por comparar, aquí tienes el resultado de la prueba completa. Las condiciones eran sólo GPS activado (sin GLONASS), sin conectar sensores externos y aunque el sensor de pulso óptico estaba activado, sin funcionar por los motivos previamente expuestos.

garmin-735xt-autonomia

¿Los datos facilitados por Garmin son fiables? Recuerdo que el fabricante especifica lo siguiente:

  • Hasta 14 horas en modo GPS con sensor óptico activado
  • Hasta 24 horas en modo UltraTrac, sin activar el sensor óptico
  • Hasta 11 días en modo reloj, con monitor de actividad, seguimiento de frecuencia cardíaca y notificaciones inteligentes

Pero no estoy en condiciones de confirmarlo o desmentirlo. Por muy apetecible que parezca, el hecho de hacer una actividad de más de 14 horas con el reloj no es algo que me atraiga especialmente. La experiencia con otros relojes (tanto de Garmin como de otros fabricantes), junto con los resultados de la prueba en sus condiciones específicas sí me hacen pensar que los datos facilitados de autonomía son certeros, tanto en actividad como en el uso diario, en el que he necesitado cargar el reloj cada 6 o 7 días (esos 11 días sería sin grabar ni una sola actividad).

En resumen, salvo que tengas en mente participar en pruebas de larga distancia y estimes que necesitarás más de 13 horas, con la autonomía que ofrece el 735XT será suficiente.

Funcionamiento del GPS

Una de las principales ventajas de heredar hardware que ya está presente en otras gamas es que no hay mucho trabajo que hacer a la hora de ajustar el comportamiento de chipset y antena. Los 230 y 235 no tenían ningún tipo de problema en su GPS y, evidentemente, el 735XT (con los que comparte la mayor parte de su hardware) tampoco.

Es habitual ver ciertos problemas en nuevos modelos que, generalmente, se van puliendo en sucesivas versiones de firmware. Y de esto Garmin sabe bastante, pues con algunos de sus modelos han pasado por multitud de problemas (los inicios del Fenix 3 fueron complicados en zonas de cobertura difícil). Pero el 735XT es totalmente fiable desde el principio, incluso en natación en aguas abiertas.

En los muchos entrenamientos que he realizado junto con otros dispositivos no he visto ningún tipo de problema en cuanto a recepción de GPS. Por supuesto siempre habrá alguna esquina recortada aquí o allá, aunque esto va a ocurrir siempre con cualquier dispositivo. Pero no ha habido ni un sólo momento en el que haya visto tracks extraños o ritmos descompensados en la pantalla del reloj.

Ni siquiera llevándolo en la muñeca en la bici. Por ejemplo, a continuación puedes ver la comparativa con respecto al Edge 520 montado en el manillar. Tanto a la hora de dibujar la trazada en la carretera como en el giro de la rotonda, que en ambos casos es perfecto.

Garmin Forerunner 735XT - GPS

Y lo mismo a la hora de recuperar señal tras una pérdida momentánea, como al pasar por debajo de un puente. Se puede apreciar un pequeño desvío de las dos unidades (menos de un metro) para volver a recuperar la misma línea poco después.

Garmin Forerunner 735XT - GPS

Como digo, no hay dispositivo perfecto, y en zonas difíciles obviamente habrá recortes en los giros. Aún así, en calles estrechas con edificios, tampoco hace tracks extraños.

Garmin Forerunner 735XT - GPS

En entrenamientos de carrera la tónica es la misma. Con perfecta visibilidad del cielo tampoco hay detalles que destacar.

Garmin Forerunner 735XT - GPS

En zonas difíciles con muchos árboles todos los dispositivos sufren, pero aún así el resultado es bueno, mejorando al Forerunner 230 y también al Ambit3 Vertical. Por ejemplo en esta curva en la que a la ida y a la vuelta paso por la misma esquina pegado al bordillo.

En esa esquina el Ambit3 Vertical se va 2-3 metros hacia un lado mientras que el 230 recorta un poco la esquina (aunque por colocación en el brazo, este último lo tiene mucho más complicado). En cambio puedes apreciar como el 735XT graba las dos trazadas diferentes para llegar a ese punto, y como tanto a la ida como a la vuelta el giro en esa curva lo realiza en el mismo lugar, como efectivamente ocurrió.

Garmin Forerunner 735XT - GPS

Incluso en entrenamientos recurrentes en la misma zona (como en esta serie de intervalos cortos de alta intensidad) donde, una y otra vez, vuelve a incidir en el mismo punto de giro. En su lugar, el Ambit3 Vertical pisa el césped de vez en cuando y muestra una trazada ligeramente más errática.

Garmin Forerunner 735XT - GPS

No quiere decir que no haga cosas extrañas. Por ejemplo un poco más adelante en ese entrenamiento realiza un corte y giro extraño, que el Ambit3 Vertical no tiene problemas en trazar correctamente.

Garmin Forerunner 735XT - GPS

Podría seguir añadiendo capturas de diferentes puntos, comparadas con cualquier otro dispositivo. Pero de verdad, no merece la pena. En todas y cada una de las actividades que he realizado no he podido apreciar ningún tipo de problema. Porque para eso, como verás a continuación, ya está el tema del altímetro barométrico.

Altímetro (o ausencia de él)

Una de las ausencias más notables en el Forerunner 735XT es el altímetro barométrico. No porque sea necesario o no (eso ya depende de las necesidades personales de cada uno y del tipo de entrenamientos que realice), sino porque es algo que estaba presente en el 920XT y que prescindir de él en el 735XT parece un claro paso atrás.

Algunos dirán que tras sincronizar la actividad los datos de altura están perfectamente en el análisis de la misma, y están totalmente en lo cierto. Por ejemplo esta actividad en la que he ido pegado al mar, haciendo una ruta plana como un plato. Sí, la ruta grabada con el 735XT aparece perfectamente plana. Pero tiene truco.

Garmin Forerunner 735XT - Comparativa altitudTras sincronizar la actividad, las aplicaciones online suelen eliminar los datos de altitud grabados por el GPS y corrigen todos los datos de elevación, sustituyéndolos por los datos de cartografía. Puedes verlo en cualquier actividad de Garmin Connect, debajo de la imagen del reloj verás que la corrección de altura está siempre activada para los relojes sin altímetro barométrico.

Garmin Forerunner 735XT - Comparativa altitud

En el caso de los relojes que sí cuentan con altímetro barométrico, tomará los datos registrados por el reloj.

Garmin Fenix 3 - Correcciones de altura

Pero eso no son los datos reales que verás durante la actividad. Puedes activar un campo de altitud, pero tomará los datos a través de GPS. Y ese registro puede ser de todo menos fiables (el GPS está diseñado para ser preciso en 2D, pero no en 3D).

Puede que en tus entrenamientos lo habitual sea correr en rutas principalmente llanas y no le hagas caso a los metros ascendidos. En tal caso la altitud es algo que puedes descartar totalmente.

Pero en ciclismo, si te gusta ver los metros positivos que llevas acumulados tras pasar por varios puertos, no podrás hacerlo a mitad de actividad, tendrás que esperar a sincronizar porque los datos con los que cuentas a mitad de entrenamiento son totalmente inservibles.

Para que puedas verlo perfectamente, fíjate en este entrenamiento. Como podrás ver voy pegado al mar, no hay apenas altura que ganar. Llevo un reloj con altímetro barométrico (Suunto Ambit3 Vertical), mientras que el Forerunner 230 y el Forerunner 735XT sólo registran la altitud a través de los datos de GPS.

Garmin Forerunner 735XT - Comparativa altitud

Más allá de la escala en la que se encuentran (no suelo hacer calibración de altitud salvo que tenga muy claro que voy a hacer un entrenamiento “de altura”), que se puede ver que el altímetro barométrico del Ambit3 está ligeramente alto ese día (por la presión atmosférica), puedes comprobar como una vez llegado a casi nivel del mar, el registro del Suunto es practicamente una línea recta, con las ligeras variaciones propias de subir o bajar un metro.

En cambio los dos modelos de Garmin calcan el registro irreal de altitud, haciendo subidas y bajadas constantes. Sí, la tendencia es parecida, pero los metros de ascenso y descenso acumulados serán mucho mayores en el caso de los dos modelos sin el altímetro barométrico.

Garmin Forerunner 735XT - Comparativa altitud

Y esto es en un entrenamiento de carrera totalmente llano. Imagina que subes un puerto con 700 metros reales. El 735XT te podrá marcar perfectamente 1.100 metros verticales (o incluso más).

Incido en lo mismo. Si tus entrenamientos de ciclismo o carrera son en trazados primordialmente llanos, no es algo que te vaya a afectar. O si para la bici utilizas un ordenador de ciclismo que cuente con su propio altímetro. Pero es algo a tener en cuenta.

La ausencia del altímetro barométrico también tiene una incidencia menor en el monitor de actividad, como verás más adelante. Y es que a diferencia de otros modelos (incluso de gama inferior), no podrá contar la cantidad de pisos subidos o bajados.

Funciones de conectividad

Además de todo lo anterior, no hay que olvidar que el Forerunner 735XT tiene también función como reloj inteligente. Gracias a la conectividad Bluetooth (sólo para datos, no para sensores) el reloj interactúa con tu teléfono móvil, como cualquier otro reloj de Garmin de los últimos años y la práctica totalidad de relojes deportivos actuales.

Por tanto tendrás notificaciones en pantalla (que sólo podrás consultar, pero no interactuar con ellas como sí es posible con el Apple Watch o relojes Android Wear) o sincronizar actividades y datos del monitor de actividad de forma automática e inalámbrica.

Garmin 735XT - Notificación

La plataforma para notificaciones continúa mejorando, porque hasta ahora los emoticonos no aparecían en pantalla. Pero la última versión 3.30 incluye soporte para poder mostrarlos, mejorando algo más las notificaciones. No obstante, aún hay algunos problemas a la hora de visualizar notificaciones, especialmente si son múltiples notificaciones de la misma aplicación (por ejemplo mensajes de varios contactos de WhatsApp).

Todo esto hablando de su uso fuera de entrenamientos. Mientras estás corriendo o practicando cualquier otra actividad hay otras funciones que también podrás disfrutar, siempre que lleves tu teléfono encima.

Por ejemplo el teléfono facilita mensajes hablados con alertas de distancia y velocidad, si así lo has configurado en la aplicación.

Garmin 735XT - Notificaciones habladas

También podrás hacer LiveTrack, pudiendo enviar un enlace a familiares o amigos que podrán seguir tu entrenamiento en vivo. No sólo la ubicación, sino también métricas como velocidad, frecuencia cardíaca, etc.

Garmin Livetrack

Tanto las notificaciones móviles como el resto de opciones dependen directamente de la aplicación móvil, que está disponible para Android, iOS y también Windows Phone. Recuerda un detalle importante, debes emparejar el reloj a través de la aplicación, y no desde los ajustes de Bluetooth del teléfono.

Por último he de destacar que, al igual que el resto de modelos de Garmin de los últimos años, el 735XT es compatible con la plataforma de aplicaciones Connect IQ. Pero con una importante novedad, y es que tiene más capacidad de memoria y es directamente compatible con la última versión de Connect IQ (Biker Monkey). Aunque hoy por hoy no hay diferencias entre la primera y la segunda versión de Connect IQ, es previsible que más adelante comencemos a ver algo de fragmentación en el tipo de aplicaciones que podrán instalarse en los primeros modelos o en los últimos adaptados a esta nueva versión.

Errores y fallos

A pesar de ser un reloj que viene en un paquete bastante probado (por compartir la mayor parte de su hardware con el resto de la gama Forerunner), en estas primeras versiones no está exento de algunos problemas menores. Son errores de fácil solución y seguramente se verán resueltos en la próxima actualización que reciba el reloj, no obstante siempre me gusta destacarlos de forma separada. Pero a día de hoy en su versión 3.30 estos son los problemas que he encontrado:

  • En ocasiones no conecta con sensores externos de ciclismo de forma automática. Por ejemplo, con medidores de potencia o sensores de cadencia y velocidad. En algún entrenamiento he recogido datos de potencia desde el Edge 520, pero inexplicablemente el 735XT no se llegó a conectar. También me ha ocurrido con el radar Garmin Varia. Si hacía la conexión de forma manual entonces no había problema. Pero si había problemas de desconexiones, en ocasiones volvía a conectar y en ocasiones debía apagar y encender el radar para que ambos dispositivos volviesen a estar conectados.
  • Junto al problema anteriormente expuesto se une otro más, y es que no es posible acceder al menú desde dentro de la actividad. Para nada. Sólo cambiar campos de datos de la pantalla seleccionada. Ni calibrar el medidor de potencia, ni conectar con otro sensor (para cuando no ha conectado correctamente), nada. Y esto, sin duda, es el problema más importante ya que limita su uso si no quieres salir de la actividad en curso.
  • Después de realizar la prueba de autonomía y dejar que el reloj se quede sin batería, perdió el archivo de idioma. Al volver a encender había perdido la hora, pero también se había configurado el idioma en inglés. Dentro del menú de configuración el idioma español no estaba presente. Si te ocurre esto, deberás conectar el reloj al ordenador e instalar el idioma a través de Garmin Express.

Garmin Forerunner 735XT

A pesar de esto, el software es bastante estable a día de hoy. Pero todo es mejorable, y es necesario que Garmin resuelva los pequeños problemas detallados más arriba.

Comprar Garmin Forerunner 735XT

Si quieres colaborar con la página y ayudar a que pueda seguir realizando pruebas tan extensas como esta (que requiere de muchas horas de trabajo), compra tu reloj a través de los enlaces que facilito. De esa forma recibiré una pequeña comisión sin ningún coste para ti. Y no olvides compartir la prueba con tus amigos, además de ayudarme a mi tus amigos estarán tremendamente agradecidos por descubrir este sitio.

Hay varios packs que puedes comprar, dependiendo del contenido del mismo. Y en cada pack podrás elegir el color del reloj (entre negro o azul, ambos los has podido ver en las fotos de la prueba). Para resumirlo, puedes comprar el Garmin Forerunner 735XT de cualquiera de estas maneras:

  • Garmin Forerunner 735XT sólo reloj. Tendrás sensor de pulso óptico, pero no tendrás métricas de carrera avanzada, test de lactato o frecuencia cardíaca en la natación, por ejemplo.
  • Garmin Forerunner 735XT pack run. Incluye el sensor HRM-Run v2 (el de color rojo), que podrás usar para tener todos los datos avanzados de carrera así como para tener mayor precisión los días de series o ciclismo.
  • Garmin Forerunner 735XT pack Tri. Incluye los sensores HRM-Tri y HRM-Swim, por lo que lo tendrás todo.

Así que, en primer lugar te facilito los precios para sólo reloj

Garmin Forerunner 735XT - Pulsómetro - azul/Turquesa 2016
Precio: --
2 nuevos desde EUR 414,000 De 2ª mano

Este es el pack Run

Y por último, el pack Tri

Mi opinión

El Forerunner 735XT es un reloj MUY completo, no me cabe la menor duda. Dejará satisfecho a la inmensa mayoría de usuarios. De hecho, incluye algunas características que aún no se habían visto en otros modelos (récords de natación, entrenamientos avanzados en natación que se estrenaron con este modelo, navegación con indicaciones, compatibilidad con Varia Radar y Varia Vision, etc.). Por desgracia hay algunas carencias que ensombrecen un poco el conjunto.

Como reloj de carrera se comporta perfectamente, con las mismas opciones que podemos encontrar en el Forerunner 630. De hecho se convierte en lo que muchos usuarios pedían, un Garmin Forerunner 635 con sensor de pulso óptico, ya que hay muy pocas diferencias entre ambos modelos. Además del sensor, sólo la pantalla táctil y la conectividad WiFi. Aquello de lo que cualquiera está dispuesto a prescindir.

Pero se hace extraño en un reloj con tantas raíces en el ciclismo la ausencia de un altímetro barométrico. Encarar entrenamientos en los que tengas que cruzar puertos de montaña y buscar un determinado desnivel acumulado (todos tenemos entrenamientos de este tipo de vez en cuando, a nuestros entrenadores les gusta vernos sufrir) es mucho más complicado con el 735XT, y es que la altitud basada en el GPS es básicamente inútil. Sí, tras la sincronización de la actividad los datos de altitud estarán corregidos, pero mientras entrenas estarás prácticamente a ciegas.

Otro aspecto a valorar es la autonomía, al menos si tienes pensado competir en larga distancia. Dependiendo de tus expectativas de carrera, las 14 horas con uso de sensor de pulso óptico se pueden quedar cortas para algunos, aunque tampoco creo que ese sea el factor que más personas echará para atrás.

Lejos de la impresionante lista de especificaciones del Forerunner 735XT, lo que más echo en falta en él es personalidad. Hasta ahora la gama multideporte de Garmin siempre ha sido especial en cuanto a diseño. Todos los que terminan en XT siempre han sido relojes diferentes a nivel estético. Cuando veías a alguien con un 310XT, 910XT o 920XT sabías que su portador estaba igual de pirado que tú. No le vale con nadar, correr o montar en bici; hay que hacerlo todo. Es ver el reloj y cruzar una mirada cómplice.

Indudablemente el 735XT ha mejorado en cuanto a su estética (que no en materiales), con un tamaño más reducido y una forma mucho más estándar. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que el 735XT es bastante más bonito que la saga que le precede. Pero ha perdido el alma para convertirse en un modelo más de la gama Forerunner. Es un reloj muy capaz, pero le falta carisma. Y más allá de la ausencia de altímetro barométrico, es lo único que le echo en falta, el ser diferente

¡Gracias por leer y apoyar la página!

VALORACIÓN

Funcionamiento - 9.5
Conectividad - 9.5
Diseño, acabado y comodidad - 8.5
Autonomía - 8
Aplicaciones - 9
Precio - 7.5
User Rating: 4.78 ( 2 votes)

Deja tu respuesta

42 comentarios En "Garmin Forerunner 735XT | Prueba y análisis completo del último reloj de triatlón de Garmin"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Antonio
Suscriptor

Garmin Forerunner 735xt vs Garmin Fenix 3 HR… si te regalasen uno cual elegirías? 3 motivos rápidos… muchas gracias por tus análisis!

JOSE MIGUEL
Invitado

por mi muñeca han pasado los dos y un 920. al final me quedo con el 735XT.Para la mayoria de usuarios es mas versatil y comodo, tamaño, discrecion, peso…
Si vas a hacer IM y no eres muy rápido, quizas la bateria se te quede corta y tendrias pasar a 920. El Fenix muy tocho, bonito.. pero quizas para montaña solo.
Triatletas Sprint,olimpicos, medios…Multideportistas es el publico ideal para este sportmartwatch

dvdhub
Suscriptor

Fantástica prueba. Enhorabuena.

xavi
Suscriptor

Hola Eduardo,
Que pack de sensor cadencia/velocidad recomiendas para el 735xt¿?

Estaba pensando en el wahoo fitness RPM, por el tema de la dualidad ANT+ y BT. ¿Lo ves bien para el garmin, o quizas el propio de la marca?

Un saludo,

Jordi
Suscriptor

Buenas, hace poco que tengo el garmin fènix 3 , tu crees que en pròximas actualizaciones de software habra el umbral de lactato, la navegacion con indicaciones i los giros? Muchas Gracias

David
Suscriptor

Hola Eduardo,
Tengo un Suunto Ambit 2 y ahora que puedo hacer un cambio me gustaría algo más ligero y menos tocho, para poderlo llevar todos los días.
He estado leyendo tus análisis sobre el Garmin 735 XT, el 920 XT y el Polar V800 y la verdad es que estoy hecho un lío… busco algo para salir a correr por el asfalto y tierra, algo de trekking y alguna vez nadar en piscina descubierta.
Muchas gracias.

jorge
Invitado

Apenas conocía tu pagina y me está encantando.
Una cosa que no me queda clara; tiene alertas por vibración en los distintos deportes? (si paso de 4.30 corriendo o de 1.30 nadando por ejemplo, o cada cierto tiempo que vibre…)
Gracias

Javier
Suscriptor

Perdón por el mensaje anterior, pero es la primera vez que hago algo de esto.
En la comparativa en aguas abiertas también comparas los resultados con el forerunner 230.
El 230 también se puede usar para nadar en aguas abiertas?
Mide la distancia nadada?
Es que me he leído vuestro análisis sobre él y no he encontrado nada que haga referencia a la natación.

Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el gran trabajo realizado.
Saludos

xavi
Suscriptor

El Forerunner230 no tiene metricas de natacion.

Pero claro, si te lo pones debajo del gorro de natacion, lo mas hermeticamente posible, puedes acabar obteniendo el trazado del nado “aproximadamente”. Como por ejemplo hemos hecho muchos de nosotros con el tocho del garmin305 😛 en la cabeza !!! que tiempos !!! jejeje

Vero
Suscriptor

Hola,he estado leyendo la descripción y me queda una duda….Tiene cronómetro???
Gracias

Javier
Suscriptor
Hola Eduardo ¡Muchas gracias por este pedazo de análisis y enhorabuena por este gran blog!. ¡Es una auténtica guía detallada y un manual de instrucciones! Estoy buscando un reloj que mejore a mi tomtom runner cardio. Mis actividades son correr, bicicleta outdoor e indoor y natación, por ahora sólo en piscina, pero aspiro a hacer triatlón, por eso apunto a este tipo de reloj. Tengo varias preguntas. La primera es: ¿Se le pueden descargar rutas como, por ejemplo, de wikiloc? Creo que no, porque no lo he leído por ningún sitio, pero mejor preguntar. Otra: Para aumentar la duración de la batería y si no quieres que te esté “espiando” todo el día, ¿Se pueden desactivar las funciones propias de una smartband: seguimiento contínuo de pulsaciones, análisis de sueño, que te avise para moverte, etc.? La tercera es: He leído… Leer más »
Nacho
Suscriptor

Hola Eduardo, gran análisis. ¿lo podrías comparar rápidamente con el V800? Estoy dudando entre los dos…Gracias!

LuisL
Suscriptor

Muy buenas Eduardo. Estoy bastante convencido con este reloj. Me han hablado muy bien de Garmin y me gusta tanto diseño como prestaciones. Mi único pero es que siempre que corro (Y es lo que mas hago), me gusta ir con música y es molesto tener que llevar el móvil también. Crees que si espero podrían llegar nuevos Garmin con esa característica. El tom tom lo probé y no me gustó nada. Polar m600 me da la sensación de ser una gama inferior a este Garmin. No sé me gustaría saber tu opinión. Gracias!

Javi
Suscriptor
Hola Eduardo!! En primer lugar enhorabuena y gracias por el blog, es alucinante lo fácil que nos pones la vida a los deportistas amateur. Te expongo mi situación: quiero renovar mi viejo forerunner 210 y dado que últimamente hago bicicleta y estoy empezando a correr bastantes trails me ha decepcionado bastante que el 735XT no tenga altímetro barométrico porque era mi principal opción y me parece demasiado caro como para que me funcione a medio gas en un trail. Me gustaría comprarme un reloj polivalente que me permitiera llevar un control de la recuperación, obtener bastante información de los sensores y desempeñarme bien en trail. A largo plazo aspiro a hacer un triatlón aunque a día de hoy mis disciplinas básicas son el running, la bici y el trail. Mi muñeca no es muy grande precisamente por lo que el… Leer más »
tostadojm
Suscriptor

Hola Eduardo,
Estoy interesado en el 735xt de garmin, entre los deportes que practico son carrera, natación y gimnasio puro y duro, pero no sé si con este modelo puedo hacer cálculos de los entrenamientos en la sala, a nivel de frencuencia, calorías y subirlos a la plataforma de garmin. He visto que tiene una función llamada strengh(FUERZA) en los vídeos de demostración y no se si sirve para esto o tengo que buscar alguna aplicación de terceros en la plataforma para hacer esta opción. Se podría hacer con el polar v800????
La verdad después de leer el ultimo post en el que dices que garmin está por delante me interesaría más esta opción, me has convencido bastante y creo que lo del pulso óptico va genial
Un saludo

Vince
Suscriptor

Hola Eduardo! Enhorabuena por el blog y por este artículo, ha tenido parte de culpa en la compra de mi nuevo “juguetito”. Ayer hice mi primer entrenamiento en piscina con el 735. El caso es que hice un 2000, le di al lap en el paso por 1000 y se me quedó como en descanso, a pesar de que le había desactivado la opción de registro de ejercicios de técnica y la pantalla de descanso… No he conseguido averiguar de que manera me permite marcar los parciales como hacía con el 910. Muchas gracias de antemano, un saludo!

Álvaro
Invitado

Hola Eduardo, enhorabuena por el blog, realmente son mejores tus análisis y la exposición de los contenidos que cualquier manual. Ahí va mi duda: estoy buscando un reloj para uso diario que monitorice mi actividad 24/7, suelo jugar al tenis, correr, bici, algo de nadar y senderismo, y gimnasio. Las prestaciones del vivoactive hr me han gustado (aunque menos la estética), pero me gusta la idea de entrenamientos más avanzados en running (y otras metricas tipo VO2 max, recuperación, etc), por eso me estoy casi decidiendo por el 735xt (en principio la diferencia de precio la puedo asumir). Sin tener en cuenta el altímetro barométrico, ¿hay alguna característica más que sea exclusiva del vivoactive hr o el 735xt simplemente hace todo lo del vivoactive más otras funciones?

wpDiscuz