Análisis

COROS APEX Pro | Análisis completo y prueba de rendimiento

Publicidad

This page is also available in English

El APEX Pro es el último modelo de la marca china/americana COROS. Y quizás te preguntes… ¿qué marca es COROS? Es una marca con muy pocos años en el mercado pero que ha tenido un crecimiento exponencial. Quizás no a nivel de ventas (al menos no en Europa), pero sí desde luego en cuanto a gama de producto.

Su primer reloj es de hace tan sólo dos años, el COROS PACE. Un reloj de triatlón básico muy similar al Garmin Forerunner 735XT (prácticamente una copia en cuanto a estética). Pero en estos pocos años han tenido tiempo de sacar otros tres relojes al mercado: el APEX, el VERTIX y el APEX Pro que es el que ocupa esta prueba.

Tanto el APEX como el VERTIX toman mucha influencia de la serie Fenix de Garmin (especialmente el VERTIX). Al principio esta influencia era tal que más parecían una copia de cualquier modelo de Garmin que un producto propio.

Por suerte esto ha ido cambiando y COROS está encontrando una identidad propia. El APEX Pro es la mezcla perfecta entre el APEX original y el VERTIX, y las novedades que están llegando a los relojes a través de actualizaciones de firmware bastante constantes están haciendo que los relojes COROS sean vistos cada vez menos como una copia de Garmin.

Funciones como el modo para pista de atletismo o el COROS POD que ofrece no sólo potencia en carrera sino también diferentes métricas de eficiencia han sido alguna de sus últimas actualizaciones.

Actualmente no creo que haya ninguna marca que esté más vigilada por los grandes fabricantes que COROS. Comienzan a tener una gama interesante, tienen mucho dinero por detrás (prueba de ello es la cantidad de deportistas a los que patrocinan) y sobre todo aspiran a crecer en el mercado.

La evolución ha sido muy rápida en muy poco tiempo. ¿Tienen motivo los grandes cocos de la industria para estar asustados? Pues eso es lo que trataré de mostrarte en este análisis.

Para realizarlo COROS me ha facilitado una unidad del APEX Pro junto al COROS POD. Como siempre me gusta aclarar, mi intención es que una vez completado el análisis sea enviado de vuelta salvo que la marca considere interesante mantener el reloj aquí para probar futuras actualizaciones (andar enviando ida y vuelta a China no es barato).

Quiero que esto quede claro porque no hay compensación de ningún tipo por parte de COROS, la prueba es totalmente independiente. Los análisis que realizo son siempre realizadas desde la máxima objetividad y de la forma más imparcial posible. 

Si te gusta este análisis y te resulta de utilidad para decidir la compra de tu próximo reloj GPS, por favor usa los enlaces que encontrarás en esta página (bueno, puedes comprar ese reloj GPS que quieres o cualquier otra cosa, todo vale). No pagarás más de lo que vale, pero el vendedor retorna un pequeño porcentaje que es lo que ayuda a cubrir los gastos de alojamiento de la página y, obviamente, mi trabajo. O también puedes suscribirte como miembro VIP.

No me entretengo más, que como presentación de la prueba ya está siendo bastante más larga de lo habitual. Así que pasemos a ver si el último modelo de COROS, el APEX Pro, resulta ser un modelo tan interesante.

COROS APEX Pro

COROS APEX Pro

Funcionamiento global - 7.5
Posibilidades de entrenamiento - 7
Plataforma y aplicaciones - 6
Autonomía - 10
Acabados y comodidad - 8
Relación precio/prestaciones - 5

7.3

TOTAL

COROS es relativamente nuevo en el segmento, pero ya conseguido llamar la atención de más de uno. Eso incluye también a otros fabricantes, que están empezando a mirar a COROS con preocupación. La lista de prestaciones que ofrece el COROS APEX Pro es bastante notable pero quizás no todo sea positivo y haya unas cuantas cosas que todavía tienen amplio margen de mejora.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • Buena calidad de fabricación
  • Buen rendimiento GPS
  • Autonomía muy alta
  • Actualizaciones frecuentes que añaden nuevas funcionalidades
  • Perfil específico para correr en pista de atletismo

Necesita mejorar
  • Precio elevado
  • Relación precio/prestaciones bastante pobre
  • Los datos de entrenamiento avanzados no tienen demasiado fundamento

Principales características del COROS APEX Pro

Encuentra la mejor oferta

COROS APEX Pro

Si hay algo que me gusta de hacer pruebas a relojes totalmente nuevos es eso, que todo es novedoso. Eso hace que no sólo tenga que conocerlo con todo detalle, también que explicártelo tenga algo más de estímulo que no contarte el enésimo reloj de Garmin en los que casi todo funciona igual.

El COROS APEX Pro, al igual que el VERTIX, dispone de tres botones de control (uno de ellos con corona giratoria) y una pantalla táctil de uso limitado.

COROS APEX Pro - Botones

El control del reloj y todas sus funciones es eminentemente a través de los botones y la corona, lo cual es de agradecer. Sin embargo la pantalla táctil se puede utilizar para ciertas funciones, como desplazarse en los widgets, las páginas de datos o el mapa de navegación.

La corona es lo que diferencia el control de la interfaz del COROS con respecto a cualquier otro modelo del mercado (salvo el Apple Watch). Es el método de control principal y no negaré que no cuesta algo de trabajo acostumbrarse. 

Desplazarse por el menú, widgets, etc., todo se hace girando la corona. Al igual que desbloquear el reloj tanto en la pantalla de reloj como mientras estás entrenando. El botón inferior permite volver al menú anterior y marcar vueltas, mientras que el superior sólo sirve para encender la iluminación. 

Dejando presionado el botón inferior también tendremos acceso a un menú rápido, tanto durante el entrenamiento como fuera de él.

COROS APEX Pro - Menú rápido

El sensor de pulso óptico es el mismo que en el VERTIX, con un sensor específico para pulsioximetría (SpO2). Podemos hacer una lectura en cualquier momento a través del menú rápido.

COROS APEX Pro - Medición SpO2

Pero su utilidad principal es a partir de 2.500m de altitud (que medirá gracias al altímetro barométrico que integra), en los que mostrará una pequeña gráfica en la parte superior de la pantalla para tener referencia de si el valor es bueno o peligroso. Estando a nivel del mar es complicado que pueda buscar una montaña de más de 2.500m de altitud para probarlo, así que tendré que confiar que COROS ya lo ha hecho.

A diferencia de Garmin, COROS no almacena los registros que va tomando a lo largo del tiempo, por lo que no es posible ver una gráfica con la tendencia que ha ido teniendo a lo largo del tiempo (algo que es muy útil al realizar ascensos en alta montaña).

De lo que sí hay gráficas es de frecuencia cardíaca, altitud, presión atmosférica y temperatura. Para todo esto hay widgets en el reloj, a los que se unen uno con el resumen de actividad del día (calorías, tiempo de entrenamiento, pasos y pisos ascendidos) y otro con las notificaciones del teléfono móvil.

Widgets

Dentro de los widgets con gráficas podemos desplazarnos horizontalmente para ver un dato en el tiempo. Simplemente hay que pulsar la corona y después desplazarse girándola o bien con la pantalla táctil.

COROS APEX Pro - Widget

COROS permite elegir entre un buen número de esferas de reloj. Las opciones se van ampliando con el paso del tiempo, pero no podemos crear una propia ni instalar otras opciones de desarrolladores externos.

Lo que sí podemos hacer es, una vez seleccionada la esfera en la aplicación, cambiar el color de los acentos a través del menú del reloj.

La aplicación del teléfono es lo que utilizamos para sincronizar todos los datos, siendo el único lugar donde vamos a poder encontrar todos nuestros datos ya que no hay plataforma web.

Y por supuesto el resto de funciones como subir rutas, configurar notificaciones, enviar entrenamientos de forma automática a plataformas externas, etc.

Estos son los aspectos de uso básicos, pero veamos cuáles son los de deporte.

Uso de COROS APEX Pro en deporte

Pero vamos con la parte que más te interesará conocer del COROS APEX Pro, que es su comportamiento a la hora de practicar deporte. Ese y no otro es el motivo para comprar este reloj.

Actualmente estos son los perfiles de deporte soportados por el reloj, siendo notable que COROS ha actualizado la lista recientemente añadiendo los de nieve justo antes de la llegada del invierno:

  • Carrera (en exterior y en cinta)
  • Trail
  • Carrera en pista de atletismo
  • Montañismo
  • Caminar
  • Ciclismo (en exterior y en interior)
  • Natación en piscina
  • Natación en aguas abiertas
  • Triatlón
  • Ejercicios aeróbicos (en interior o en exterior)
  • Esquí
  • Snowboard
  • Esquí de fondo
  • Esquí de travesía
  • Multideporte (como triatlón, pero pudiendo elegir entre tres deportes, por ejemplo para acuatlón, duatlón, etc.)

Cada uno de estos deportes se puede configurar de forma independiente. Es necesario hacerlo a través de la aplicación móvil, ya que los ajustes que puedes hacer en el reloj son bastante limitados.

Dispones de cinco pantallas de datos que puedes configurar y, en cada una de ellas, puedes mostrar entre 2 y cuatro datos. La selección de datos es la típica y habitual con datos instantáneos, medias, altitud y desnivel acumulado, etc. 

Hay algunas cosas especiales como potencia y eficiencia de carrera, ratio y altura de zancada, etc (lo mismo que en las métricas avanzadas de Garmin), pero para ello es necesario estar entrenando con el COROS POD. En ciclismo puedes tener potencia instantánea y media de 3s, 10s y 30s; al igual que potencia normalizada (NP), pero no factor de intensidad u otras métricas más avanzadas y licenciadas de otra plataforma (TrainingPeaks).

En el reloj simplemente podremos configurar diferentes alertas (ritmo, distancia, cadencia, FC), pausa automática o metrónomo.

Configuración de perfil

También podemos crear entrenamientos de series muy básicos (lejos de lo que nos permite Garmin o Polar). Puedes seleccionar una distancia o tiempo de intervalo, número de repeticiones y permitir calentar y enfriar, pero no podrás seleccionar un objetivo.

Configuración intervalos

Una vez que está todo configurado, en la pantalla principal del perfil de deporte te indicará el estado de sensores antes de comenzar a entrenar. Aquí podrás ver frecuencia cardíaca, batería restante, cobertura de GPS y otros sensores como el COROS POD.

Inicio entrenamiento

En cuanto a sensores, el reloj es compatible con ANT+ y Bluetooth (esta última opción se ha añadido en la última versión de firmware). Puedes usar cualquiera de estos dos estándar para conectar sensores de frecuencia cardíaca, velocidad, cadencia o potencia.

Mientras estás entrenando podrás pasar pantallas usando la corona o la propia pantalla táctil, si así lo has habilitado. Eso sí, después de un tiempo el reloj se bloquea y tendrás que desbloquearlo para hacer cualquier operación, lo cual es algo incómodo porque requiere algo más de tiempo. Desbloquearlo es fácil porque simplemente hay que girar la corona, pero si estamos corriendo a un ritmo elevado puede ser algo complicado.

Una vez desbloqueado, además de pasar entre las diferentes pantallas que has configurado puedes pausar la actividad pulsando en la corona (y tendrás un menú donde terminar la actividad o consultar los detalles de la actividad o las vueltas que has ido marcando) o marcar una vuelta usando el botón inferior.

Dejando el botón inferior pulsado accederemos al mismo menú rápido del modo de reloj. El botón superior simplemente enciende o apaga la iluminación de la pantalla, aunque el APEX Pro también responde al giro de muñeca.

Una vez completado el entrenamiento puedes revisar todos los datos directamente en la pantalla del reloj.

Y lógicamente también en la aplicación, tras la sincronización el reloj.

Podemos configurar exportación automática a otras plataformas, como Strava, TrainingPeaks, etc.

Y también podemos exportar el archivo de forma manual, en los diferentes tipos de archivos más utilizados.

De las características del COROS APEX Pro (y en realidad prácticamente de cualquier reloj de COROS), si hay algo que puedo destacar es la autonomía: es brutal. Estas son las cifras oficiales:

  • Hasta 40 horas en modo GPS
  • Hasta 100 horas en modo GPS UltraMax de bajo consumo (con menor precisión GPS)
  • Un máximo de 30 días sin uso de GPS. Al usar GPS la autonomía total lógicamente se verá reducida. 

¿Son reales estos datos? No puedo decirte si esas 40 horas son de verdad 40 o se queda en 38, pero sí te puedo confirmar que la autonomía es muy, muy buena. Puedo decir sin temor a equivocarme en exceso que en el tiempo que he estado probando el reloj he realizado cargas cada 10 o 12 días, con un uso de GPS de alrededor de una hora casi todos los días. 

Ningún otro reloj que haya utilizado hasta ahora ha sido capaz de siquiera acercarse a esa sensación de batería eterna del COROS. Ni siquiera los últimos modelos de las marcas que usan el chip GPS de Sony (el mismo que utilizan los COROS). Algo están haciendo para conseguir esta enorme autonomía, y sin duda lo están haciendo muy bien.

Carrera en pista de atletismo

Una de las últimas actualizaciones de COROS ha sido la de incluir un modo específico para correr en pista de atletismo. Es un perfil de deporte diferente al de carrera, se encuentra en el menú de perfiles bajo el nombre de “Carrera en pista”

Track Mode

Este es el modo que debes utilizar cuando vayas a correr a una pista de atletismo, porque el reloj será capaz de identificar perfectamente la calle en la que estás corriendo, realizando el trazado y la medición exclusivamente por esa calle.

En este modo el reloj usa datos de GPS y a través de un algoritmo nos colocará de forma correcta en la pista de 400m aportando no sólo un track bonito, también datos precisos de ritmo y distancia, 

Eso sí, primero es necesario que le indiquemos al reloj en qué calle vamos a correr.

Track Mode

El hecho de seleccionar una calle al inicio del entrenamiento no te obliga a correr en esa calle, puedes pausar la actividad en cualquier momento y en el menú de pausa podrás cambiar a otra calle diferente, pasando el reloj a utilizar esa calle.

El modo es inteligente en el sentido que podemos empezar a correr fuera de la pista y que la grabación se realice de forma normal. Es decir, podemos ir trotando desde casa hasta la pista de atletismo, y esa parte la grabará como graba cualquier entrenamiento en la calle. Pero a partir del primer giro en pista el reloj identificará correctamente que ya estás en la pista de 400m (y te avisará con una indicación en pantalla). Y cuando salimos de la pista, por ejemplo para volver a casa enfriando, nuevamente grabará de forma normal.

¿Cómo funciona en la realidad? No te preocupes porque por supuesto que también lo he puesto a prueba.

Para ello me fui a la pista de atletismo un día que tenía que hacer entrenamiento de series largas. Debía hacer 6×1.200m, haciendo más fuerte los primeros y últimos 400m de cada serie. Y las realicé de la siguiente manera:

  • Calentamiento en calle 3 durante 4 vueltas (la calle mide 415m, por tanto 1.660m)
  • 3 series de 1.200m en la calle 3 (la calle mide 415m, total 3.735m)
  • 3 series de 1.200m en la calle 1 (la calle mide 400m, total 3.600m)
  • Enfriamiento en calle 6 durante 2 vueltas (la calle mide 438m, total 876m)

El total sería de 9.871m, pero después de cada serie de 1.200m eran 2 minutos de descanso en los que andaba un poco por la pista por lo que también habría que sumar esas distancias. Los datos de distancia que obtuve de los tres relojes que llevaba fueron estos:

  • COROS APEX Pro: 10.180m 
  • Garmin Forerunner 945: 10.270m
  • Suunto 7: 11.020m

La suma total de vueltas serían 9.871m, considerando que estoy haciendo la cuerda siempre de forma correcta, que no es así, por lo que ahí también se escapan algunos metros…

En principio un dato que podría cuadrar perfectamente con la distancia total, pues sobran 309 metros que puedo haber recorrido perfectamente andando en cada descanso entre series.

Pero lo mejor viene al revisar el track.

Track Mode

¡Toma ya!

Aquí van mis pasadas por cada una de las calles.

Track Mode

Y en vista satélite. El track está desplazado una calle a la derecha de lo que debería ser la calle correcta. Aquí puede fallar medio metro en la ubicación inicial del COROS y otro medio metro en la cartografía de Google de no estar perfectamente alineada (que también puede ocurrir).

Track Mode

Pero vamos a compararlo con lo que he obtenido de los otros dos relojes…

Nada que ver, ¿verdad?

Es un modo muy interesante y que funciona razonablemente bien. Eso sí, todavía hay margen de mejoras y me gustaría por ejemplo que el reloj hiciese vueltas automáticas de 400m mostrando directamente en pantalla tiempos sin tener que configurar el autolap o marcando la vuelta manual.

O que a la hora de sincronizar la actividad identificase de forma automática cuándo hemos empezado la serie y cuándo hemos parado para dar el dato completo de cada serie, por ejemplo identificando series de 1.600m y mostrándolo directamente en el resumen (algo parecido a lo que se hace en natación).

Además, que en mitad de actividad pudiese mostrar distancia restante de vuelta y ritmo real ajustándose a la posición de la pista y calculando tiempo y distancia, en lugar de seguir dependiendo exclusivamente del GPS. Es un buen inicio que con dos o tres sesiones de “brain storming” podría ser muchísimo más interesante.

Navegación de rutas

La navegación de rutas es otra de las posibilidades que se han ido añadiendo a los relojes de COROS a través de las sucesivas actualizaciones. 

Para utilizar la navegación antes tendrás que añadir una ruta, la parte lógica. COROS no cuenta con ningún sistema de creación de rutas, por lo que tendremos que optar por cualquier otra utilidad que cree una ruta en formato .gpx. Por ejemplo Strava o Wikiloc.

Una vez que ya tengas el archivo te lo puedes enviar de la forma que prefieras al teléfono (correo electrónico, archivo, etc.). Esto dependerá principalmente en qué plataforma estés -iOS o Android-. Una vez que hayas añadido la ruta a la aplicación, podrás sincronizarla con el reloj.

Y con la ruta en el reloj, podrás seleccionarla en los ajustes de configuración de la actividad.

COROS APEX Pro - Navegación

Buscador de chollos

En el reloj tenemos acceso a los mismos datos de elevación que hemos visto desde la aplicación móvil, tanto durante la actividad como antes de comenzarla.

COROS APEX Pro - Navegación

La navegación es sencilla, en pantalla simplemente se muestra la ruta que hemos cargado (por supuesto sin mapas de ningún tipo), y tan sólo recibiremos un aviso si nos salimos del camino marcado.

Podrás hacer zoom haciendo uso de la corona (50km a 25m), y desplazarte por la ruta haciendo uso de la pantalla táctil. 

En definitiva, una navegación muy sencilla y que cumplirá con lo básico, pero no mucho más.

Medición de potencia y métricas avanzadas

Una de las novedades de COROS es la posibilidad de medir potencia de carrera. Pero el reloj no lo hace directamente (como sí lo hace el Polar Vantage V), sino que necesita un accesorio externo que se llama COROS Pod.

COROS Pod

Está compuesto por una serie de acelerómetros que identifican los diferentes movimientos del cuerpo, dando además información de más métricas de carrera:

  • Longitud de zancada
  • Tiempo de contacto con el suelo
  • Balance izquierda/derecha
  • Oscilación vertical
  • Ratio de zancada (ratio entre longitud de zancada y oscilación vertical)

COROS APEX Pro - Métricas de carrera

Luego tenemos la eficiencia de carrera, una representación de cómo es tu eficiente de carrera. Para calcularlo se tiene en cuenta el ritmo y los W/kg. La eficiencia será buena cuando a un ritmo elevado la potencia/kg es baja.

Según COROS, un corredor medio suele tener una eficiencia de carrera entre 90 y 110. Por encima de esa cifra están los corredores élite, por debajo indica que hay que trabajar la técnica.

COROS APEX Pro - Eficiencia de carrera

Es decir, en mi caso me indica que mi técnica de carrera es deplorable, lo cual seguramente no esté muy lejos de la realidad. No obstante, más adelante hablaré de estos datos porque hay que cogerlos con pinzas.

Por último está el análisis de la potencia de carrera. Al correr podemos identificar tres movimientos: horizontal, vertical y lateral.

  • El porcentaje de potencia horizontal es la cantidad de energía que utilizamos para mover nuestro cuerpo hacia delante. Cuanto mayor sea este porcentaje mejor será nuestra técnica, porque significa que no estamos gastando energía en movimientos superfluos. Obviamente sería imposible alcanzar un 100%, siempre gastaremos algo de energía en el movimiento vertical porque al dar la zancada siempre subimos y bajamos.
  • El porcentaje de potencia vertical es la cantidad de energía que gastamos en el movimiento propio de la zancada. Un corredor elite tendrá un porcentaje bajo, eso es lo que vemos en los corredores africanos de maratón, la sensación de que van flotando se debe a un movimiento vertical muy controlado.
  • Por último, el porcentaje de potencia lateral es la energía que gastamos haciendo movimientos de cintura o similares. Siempre habrá algo de energía gastada en esto a causa del braceo, pero no debe ser elevado.

COROS APEX Pro - Análisis de potencia

Como decía al principio, para tener estos datos es necesario contar con un accesorio externo, el reloj no es capaz de mostrarlos sin el Pod de COROS porque necesita de esos acelerómetros externos.

Los datos de potencia y eficiencia se obtienen a través de algoritmos propios de la marca, veamos si estos datos son útiles o no lo son.

Datos que no suman del COROS APEX Pro

Sin embargo en el COROS APEX Pro (y por extensión el resto de modelos de la marca) hay cosas que no están bien planteadas, todas ellas alrededor de las métricas de carga de entrenamiento y de medición de potencia de carrera.

Todas estas métricas y algoritmos no son subcontratados a empresas terceras como ocurre en el caso de Garmin (que licencia prácticamente todo de FirstBeat) o Suunto. Al igual que Polar, todas las métricas que utilizan son desarrolladas internamente.

Esto a priori no tiene por qué presentar ningún problema, de hecho en el caso de Polar no lo es. Pero claro, Polar lleva muchos años en el sector y precisamente es uno de sus puntos más fuertes, la cantidad de ciencia que hay detrás de todas sus métricas.

COROS acaba de llegar al mercado con una escalada de productos fulgurante, pero no sabemos nada de lo que hay por detrás ni en qué se basan todas sus métricas o contra qué lo han comparado o estudiado.

El caso es que cuando uno se para a mirar detenidamente alguno de estos datos enseguida saltan las alarmas. Lo primero que me llama la atención es el ritmo umbral estimado, COROS lo sitúa en 3’57”.

Datos aplicación COROS

El ritmo umbral es aquel que podemos aguantar sin acumular ácido láctico en la sangre y, por tanto, el ritmo al que podríamos correr sin acumular. una fatiga excesiva. Teóricamente ese ritmo umbral debería alcanzarse a las pulsaciones del umbral de lactato, que la aplicación ha marcado en 167ppm.

Para un corredor estándar, el ritmo umbral y el umbral de lactato suele coincidir con el ritmo al que podríamos hacer un 10K. Si bien las 167ppm que indica sí me parece un dato acertado, ni en mis mejores sueños ese dato equivale con un ritmo de 3’57”. Para un élite sería incluso menor. 

¿De dónde proviene? Simplemente de las tablas de VO2Max, pero no está teniendo en cuenta valores como edad, peso, altura, etc. Si fuese un chaval de 20 años en peso de competición, con el VO2Max que me ha marcado sí sería factible, pero ahora mismo no, simplemente no. Al final no está más que repitiendo datos muy genéricos que podemos obtener de cualquier calculadora VO2Max online.

Hay más datos que aparecen en ese cuadro que no me cuadran, por ejemplo la frecuencia cardíaca en reposo. Habitualmente mi frecuencia mínima se sitúa en torno a los 44-45 ppm, y sin embargo en RHR la fija en 56. Pero es que entrando en la sección de frecuencia cardíaca el último registro contradice los datos que COROS fija en la aplicación.

Datos aplicación COROS

Después tenemos la carga de entrenamiento, que es una métrica que en el caso de COROS es totalmente volátil. Según COROS, puedo hacer un entrenamiento algo más fuerte el día 25 de enero que sitúe la carga en algo más de 80, pero ¿dos días después ya he perdido toda la carga de entrenamiento?

Carga de entrenamiento COROS

La carga de entrenamiento debe ser una métrica que descienda más lentamente. Es como si dos días después de correr una maratón nos dijese que ya estamos totalmente recuperados. 

En la imagen anterior el último pico corresponde a un entrenamiento de cuestas del que todavía tengo las piernas algo cansadas. Según esa gráfica hoy podría salir a hacer series, pero ya te digo yo que no.

En cuanto a la métrica de nivel de entrenamiento no tengo mucho que decir, porque se trata de un dato específico de COROS que no tiene equivalencia en ninguna otra plataforma. Para COROS es una ecuación que tiene en cuenta el VO2Max, umbral de lactato y la eficiencia en los entrenamientos que simplemente valora en qué rango nos encontramos.

Estos datos deben estar ahí para sumar, no para crear confusión. Y si no están bien desarrollados prefiero que no se muestren porque desde luego no ayudan.

Luego vamos con los datos de potencia. Como he indicado siempre que hablo que potencia en carrera, lo primero y más importante a tener en cuenta es que se trata de una estimación y no es igual que la potencia en ciclismo que sí se puede medir directamente por la deformación del componente donde esté la galga de medición.

En carrera los fabricantes realizan el cálculo mediante algoritmos, teniendo en cuenta diversos datos como ritmo, peso, variación de altitud, tiempo de contacto con el suelo, etc. De momento no tenemos acceso a un dato que sea real, por lo que sólo dependemos de esta estimación.

Una vez que sabemos que la medición no es real entramos en otros valores como considerar que sea útil. El segundo aspecto a considerar es que no es posible comparar los datos ni entre fabricantes, ni entre usuarios del mismo dispositivo. Por tanto no espero que la potencia medida por Stryd sea exactamente la misma que la que mide Garmin o Polar, pero sí que cuando uno sube los otros lo hagan en una medida similar. Es decir, que sea equiparable.

Eso es algo que ya revisé en su momento en la prueba del Polar Vantage V, comparándolo con la medición de Garmin y de Stryd.

Polar Vantage V - Potencia de carrera

Como puedes ver, el dato es diferente, pero las tendencias sí son muy similares. Cuando aumenta la potencia lo hace en todos y las tres gráficas son bastante estables. Pues bien, esta misma prueba en el caso del COROS es un desastre porque la potencia varía muchísimo.

COROS APEX Pro - Medición de potencia

La gráfica de Stryd es la morada, y puedes ver que es bastante constante. He incluido también la gráfica de incidencia del viento, para confirmar que la fuerza del viento no ha sido el problema de la diferente medición.

A continuación te dejo una imagen de la gráfica de frecuencia cardíaca para que compruebes que, efectivamente, el entrenamiento es bastante equilibrado en cuanto a esfuerzo.

COROS APEX Pro - Medición de potencia

Pero la clave está en que en este entrenamiento estaba buscando específicamente cuestas para corroborar lo que ya había estado viendo en diferentes entrenamientos. Aquí puedes ver la gráfica de altitud.

COROS APEX Pro - Medición de potencia

El algoritmo que está utilizando COROS está, sencillamente, mal desarrollado. Vamos por partes.

COROS APEX Pro - Medición de potencia

El tramo del punto 1 todo parece funcionar bastante bien. Aquí estoy corriendo alrededor de 4:45min/km en llano, y en ambos casos detecta cuándo paro un instante para cruzar una calle. Llego a la primera ascensión (marcado por el 2), y a pesar de mantener un esfuerzo constante la potencia que marca el COROS cae en unos 100W. Es como si no hubiese identificado que estoy subiendo una cuesta.

Justo cuando termina el punto dos y antes del tres, hay una subida repentina de la potencia. Si lo comparas con la gráfica de altitud de más arriba, verás que en ese punto hay una bajada. Pero lo más gordo viene en el punto 3, donde el COROS marca dos picos enormes, incluso hasta unos 850W de potencia EN BAJADA. 

Según COROS, me cuesta mucho más trabajo bajar una pendiente que subirla. El punto 4 es muy similar, el COROS está detectando una subida de potencia cuando es una intensidad constante. Más notable es el punto 5, en el final de ese entrenamiento estoy corriendo muy suave.

¿Cuál es el problema? Que COROS está simplemente asociando la potencia al ritmo de carrera, si es alto COROS cree que es porque he acelerado. Si es bajo, porque me he relajado. Todo ello independientemente de si estoy subiendo o bajando cuestas. Y si hay un aspecto donde la potencia cobra importancia es, precisamente, en entrenamientos o carreras con cambios de desnivel constante.

Entrenamientos realizados en llano sin embargo no presentan esos problemas. Pongamos por ejemplo estas series en pista.

Comparativa de potencia COROS y Stryd

En este caso sí vemos una potencia que, aunque difiere en valor, es equiparable entre las diferentes series. Sí tenemos una gráfica que es paralela a la otra y se puede apreciar que es correlativo con respecto al entrenamiento realizado.

Pero si la potencia de carrera es la base para el resto de métricas de eficiencia o análisis de potencia… me deja con muy poca confianza para creer en esos datos.

Rendimiento GPS

Al igual que las pruebas del sensor óptico que verás en la siguiente sección, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el COROS APEX Pro como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro.

Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.

Esta es una de las rutas que suelo realizar habitualmente y que normalmente no suele ser excesivamente complicada, pero en este día parece que sí había cosas extrañas… Ya desde el principio se puede ver que hay una zona con problemas importantes, y una zona al principio donde hay una pequeña discrepancia. 

Para esta prueba además del COROS llevaba el Apple Watch Series 5 y el Garmin Venu.

Comparativa GPS Garmin Venu - Apple Watch - COROS APEX Pro

Empezaré por ese primer punto que he marcado. Aquí el que comete el error es el COROS APEX Pro, pues se aleja del trazado real. No tengo costumbre en correr por mitad de la autovía. Tanto el Garmin Venu como el Apple Watch se muestran de forma más o menos acertada en este punto, aunque este último debido a lo filtrado de su registro termina comiéndose todos los giros.

Comparativa GPS Garmin Venu - Apple Watch - COROS APEX Pro

Muchos cambios de dirección en la imagen a continuación. Hay un cruce de río por un puente, al que el COROS llega ya mal situado. La bajada por esa calle hacia la playa es correcta en los tres relojes, pero en el giro para cruzar el río nuevamente el COROS se desplaza bastante de la ruta real (igual que un poco más adelante, ambos destacados en la imagen).

He destacado un punto que se debe realizar como lo ha hecho el Garmin Venu. Hay que salvar una zona de escaleras, por lo que en la ruta de vuelta (el track paralelo al río), al llegar al final de la calle hay que girar a la derecha, recorrer dos metros y después girar a la izquierda. Es decir, exactamente lo que se ve en la gráfica del Garmin.

Sin embargo ese giro no ha existido ni para el Apple Watch ni para el COROS, que simplemente han realizado el giro directamente y no han tenido tiempo a apreciar ese rápido cambio de dirección. Han filtrado totalmente el giro y se lo han comido.

Comparativa GPS Garmin Venu - Apple Watch - COROS APEX Pro

Paso ahora a la zona tan errática que había resaltado en la primera imagen. Se trata siempre de un punto complicado porque la zona en la que se corre es una hilera de árboles que está rodeada de árboles a ambos lados de la zona de carrera.

Es habitual que aquí encuentre problemas, así como una medición de ritmo un tanto errática. Pero lo de ese día fue un verdadero desastre en los tres relojes, probablemente debido a que el día estaba muy nublado.

Comparativa GPS Garmin Venu - Apple Watch - COROS APEX Pro

Al menos el COROS se ha comportado de una forma más o menos correcta en el camino de vuelta (el de ida ha sido francamente malo, pasando por encima de todos los edificios). El camino lo ha hecho por el punto correcto, infinitamente mejor que el Garmin Venu.

Comparativa GPS Garmin Venu - Apple Watch - COROS APEX Pro

Eso sí, el punto de giro, que lo hago en una zona totalmente descubierta (donde se encuentra la salida y llegada del Ironman de Marbella), no presenta tanto problema para ninguno de ellos a pesar de lo complicado que estaba el día en general.
Comparativa GPS Garmin Venu - Apple Watch - COROS APEX Pro

Vamos con un día diferente y en otra zona de la costa. En este caso es una senda junto al mar que, en según qué zonas, tiene bastante cobertura por los árboles que no facilita la recepción de señal.

COROS APEX Pro - Rendimiento GPS

Este es el principio de la actividad. Nuevamente podemos ver que el COROS peca de redondear ligeramente en los giros. No es un corte excesivo, pero sí que está presente y no lo vemos en las otras dos gráficas del Garmin Forerunner 945 y Polar Vantage M.

COROS APEX Pro - Rendimiento GPS

Más adelante hay una zona realmente muy complicada. En la parte inferior de la imagen -que corresponde con la ida del entrenamiento- verás que hay varios cambios de dirección. Esos cambios son reales y se producen al esquivar a la muchedumbre que en ese momento había por el paseo marítimo, así que no hay nada que objetar a ninguno de los relojes.

La vuelta se realiza por el otro lado del edificio (junto a la avenida principal), y justo por debajo de un edificio muy alto y en ocasiones debajo de él. Eso provoca que los tres relojes se pierdan (sobre todo el Garmin). En este caso es el Vantage M el que se recupera más rápido, seguido por el COROS que sin hacerlo igual de bien, sí tiene un mejor desempeño que el Garmin.

COROS APEX Pro - Rendimiento GPS

Esta otra zona es de mucha complicación. Un camino muy estrecho bajo unos árboles bastante frondosos que desembocan en un giro brusco. Aquí el COROS vuelve a comportarse de forma correcta; de nuevo mejor que el Garmin que, sin hacerlo muy desastroso, se desenvuelve peor que el APEX Pro.

COROS APEX Pro - Rendimiento GPS

Esto en cuanto a la carrera, en ciclismo como es habitual no hay problema de ningún tipo, tanto por la amplitud que suele haber para recibir señal del GPS como por la propia velocidad, al desplazarnos más rápido hay menos problemas de triangulación correcta.

Puedes ver esta imagen de ejemplo de una salida de bici en la que sólo se puede apreciar un único track ya que los tres están totalmente solapados. 

Comparativa GPS Garmin Venu - COROS APEX Pro

Ni siquiera haciendo zoom es posible encontrar un punto en el que algún reloj contradiga el registro del Garmin Edge 1030 (o que se salgan de la ruta de la carretera).

En general el rendimiento del COROS APEX Pro ha sido de notable. Un 8 sobre 10. Eso significa que no ha sido perfecto (porque ninguno lo va a ser), pero el resultado que he obtenido en diferentes terrenos ha sido más que suficiente para poder decir que podría utilizar el reloj perfectamente en cualquier entrenamiento que se me ocurra.

Y todo ello sin olvidarnos de la autonomía tan fantástica que ofrece el COROS, algo en lo que créeme, destaca sobre manera.

Sensor de pulso óptico

El COROS APEX Pro tiene el mismo sensor de pulso óptico que el COROS VERTIX, que incluye la estimación de SpO2 para estimar la saturación de oxígeno.

COROS APEX Pro - Sensor

Por el momento en los dos relojes de COROS se utiliza únicamente para estimar la oxigenación en sangre en altura (útil para los que os movéis en la montaña), pero a diferencia de otras marcas como Garmin, no lo utiliza para análisis durante el sueño.

En cuanto al comportamiento del sensor he encontrado luces y sombras. De cualquier manera cabe recordar que siempre es posible emparejar un sensor externo para las actividades más complicadas (intervalos, series y ciclismo), y que el APEX Pro es compatible con sensores ANT+ y Bluetooth.

COROS APEX Pro - Sensor de pulso externo

Antes de mostrarte comparativas de diferentes sensores, quisiera recordar algunos aspectos básicos de los sensores ópticos.

Debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Durante las varias semanas en las que he estado probando el APEX Pro he tenido oportunidad de grabar multitud de entrenamientos, de entre los cuales he seleccionado los siguientes. 

Empiezo por un entrenamiento fácil, ritmo constante durante unos 10 kilómetros y sin ser demasiado exigente. Además del COROS, llevo en la otra muñeca el Garmin Venu y un sensor Polar OH1+ grabando datos en su memoria.

COROS APEX Pro - Sensor de pulso óptico

Esta es la prueba más sencilla a la que se puede someter a un sensor óptico, y en este caso al menos la ha pasado. No hay ningún tipo de discrepancia más allá de los primeros instantes del entrenamiento, algo que es habitual hasta que el cuerpo alcanza temperatura (y las venas dilatan). De hecho durante esos instantes también es común el encontrar problemas en los sensores de pulso pectorales.

Otro entrenamiento parecido, pero aumentando el ritmo de forma progresiva. En este caso la prueba es contra el sensor óptico del Apple Watch Series 5 y un sensor HRM-Tri emparejado con el Garmin FR945.

COROS APEX Pro - Sensor de pulso óptico

Mismas sensaciones, salvo en el inicio sólo hay un punto en el que la gráfica del COROS se separa de las otras dos.

COROS APEX Pro - Sensor de pulso óptico

Ya ves que aunque puede parecer mucho, al hacer zoom y seleccionar esa zona vemos que no hay más de dos o tres pulsaciones de diferencia.

Pasemos ahora a un entrenamiento de series. En este caso el Polar Vantage M está emparejado a un sensor Polar H10, mientras que el APEX Pro y el Forerunner 945 están usando el sensor de pulso óptico.

COROS APEX Pro - Sensor de pulso óptico

Un resultado bastante correcto por parte de ambos sensores. Hay algunos momentos en los que el FR945 tiene ligeros picos, pero en general ha sido un buen comportamiento dadas las dificultades que suelen plantear este tipo de entrenamientos.

Por último tenemos un entrenamiento de ciclismo. Calentamiento, seis series en subida y regreso suave. Puedes ver en la gráfica que en este caso los otros dispositivos son el Garmin Venu y el HRM-Tri que esta vez está conectado con el Garmin Edge 1030.

Cambio de tercio, vamos con un entrenamiento de series pero ahora montado en la bici. El otro sensor óptico que llevo para las comprobaciones es el del reloj COROS APEX Pro, mientras que el Garmin Edge 1030 está usando los datos del HRM-Tri de Garmin.

Garmin Venu, COROS APEX Pro - Sensor de pulso óptico

Hay tres partes claramente diferenciadas. La primera en la que me dirijo hacia la zona donde hago las series, las series propiamente dichas (una subida de unos 14km) y la vuelta a origen a ritmo muy tranquilo.

Por último, destacar que el COROS APEX Pro permite utilizar el sensor de pulso óptico en los entrenamientos de natación. Como suele ser habitual cuando estamos bajo agua el rendimiento es variable, pero al menos tenemos esa posibilidad. 

Los datos no serán sumamente precisos, pero al menos están ahí para conocer cuál es la intensidad del entrenamiento que hemos realizado y ayudará con el cálculo de calorías consumidas.

COROS APEX Pro - Sensor de pulso óptico en natación

Resumiendo, he tenido un comportamiento bastante bueno en los entrenamientos de carrera, tanto a ritmo constante como en intervalos. Tan bien como cualquier otro rival y a un nivel similar al sensor pectoral.

Pero en ciclismo es francamente malo, hace tiempo que no veía un funcionamiento tan caótico al usar el sensor óptico en los entrenamientos de bici.

Comprar COROS APEX Pro

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Encuentra la mejor oferta

COROS APEX Pro

 

Opinión COROS APEX Pro

El COROS APEX Pro es un reloj que está bien realizado. Al cogerlo da sensación de producto de calidad, tiene una autonomía asombrosa y el rendimiento del GPS es razonablemente bueno. Es notable la cantidad de recursos que COROS está utilizando en todos sus modelos pues el ritmo de actualización es muy elevado. Y si vas a pasar mucho tiempo en altas altitudes en montaña, tiene avisos del sensor de SpO2 que otros modelos no tienen.

Pero hay que hablar del elefante en la habitación: el precio.

Son 499€ de reloj. Es un problema cuando lo comparamos contra su competencia porque, a pesar de que COROS ha estado actualizando constantemente el reloj con funciones más o menos interesantes (como el modo de carrera en pista de atletismo), su relación precio/prestaciones es bastante baja. 

Es un reloj que ofrece prestaciones similares es el Garmin Fenix 5. No tiene una autonomía tan elevada como el APEX Pro, pero sus métricas de entrenamiento son más fiables y disponemos de una plataforma desarrollada que vaya más allá de la aplicación en el móvil. El tacto del reloj es muy similar, y no es complicado encontrarlo por 150€ menos de lo que cuesta el COROS. Y por poco más de lo que cuesta el APEX Pro está el Fenix 5 Plus con mapas, música, pagos inalámbricos…

El Suunto 9 Baro se puede encontrar a un precio muy similar, teniendo una mejor navegación de rutas y con funciones de ahorro de batería que lo sitúan a la misma altura del COROS.

En Polar encontramos el Vantage V, que si bien no está orientado para uso en montaña, es también una opción a tener en cuenta con un ahorro de 120€. Y si lo que nos preocupa es la medición de potencia, es algo que hace bastante mejor que el COROS, algo que no valoro en el APEX porque sencillamente más que aportar, resta al conjunto.

En definitiva, al precio actual, me parece un reloj difícil de recomendar. Todo esto con independencia de las métricas avanzadas de entrenamiento que puedan interesarte o no.

Este mismo reloj en un rango de 350-375 euros sería una opción perfectamente válida, porque por un precio razonable nos ofrece un reloj bien terminado, con muchísima autonomía y que en general tiene un buen funcionamiento.

¿Pero 499€? Lo siento, a ese precio no puedo recomendarlo pues considero que no tiene las suficientes prestaciones para justificarlo, y el hecho de que algunas de las métricas de entrenamiento no estén bien consolidadas tampoco ayuda.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Buenos días. Tengo que decirte que siempre leo las pruebas y comparativas que haces de productos y la verdad que están muy curradas. Pero esta vez tengo algunas pegas por decirlo de alguna manera. Vaya por delante que no me dedico a nada de esto, simplemente práctico triatlón y algún otro deporte, pero nada más y que siempre he sido de suunto. Pero hace 3 semanas y después de varios meses comparando, leyendo, mirando y escuchando me decidí a comprar el apex pro. No voy a meterme en algoritmos ni mediciones que en eso sabes mucho más tu pero si en algunas cosas básicas. Primero, lo has comparado con el fenix 5 plus, diciendo que ya solo por precio y prestaciones te quedabas con el garmin. Ese reloj salió hace más de un año. Su precio de salida 800 €. Este acaba de salir. 500€. No se puede comparar. El fenix 5 plus tiene mapas, música, pago con tarjeta. Muy bien. Ahora, la batería es pésima, y te si pones música ves buscando enchufes que no te va a dar para nada. La conectividad malísima. Tarda un montón y si se te conecta. Y el lector de frecuencia cardiaca, todos los relojes van de aquella manera, pero en este caso es de risa. Garmin en este tema no es que sea ni de los del medio. Más bien malo. Tengo en el coros puesto gps+ glonass y puedo decir que va de maravilla, por lo menos de momento. La batería lo que has dicho, infinita. Respecto al bloqueo de pantalla puedes desactivarlo tanto en pantalla principal como en modo deporte. Es un reloj que a diferencia del garmin no pesa nada. No parece que lleves nada puesto. Y por último, es en titanio y con cristal de zafiro. No digo que sea barato, digo que a comparación del garmin, si lo es. Yo particularmente lo prefiero. Muchas gracias y sigue asi

    1. Hola Martín,

      Gracias. Me parece perfecto que discrepéis, es totalmente normal. En todas las pruebas siempre separo la parte más objetiva en cuanto a análisis de funciones, comparativas, etc.; y por otro lado la parte final donde expreso mi opinión.

      Uno de los problemas que tiene COROS en su estrategia de precios es que opera de la misma forma en todos los mercados. Por ejemplo en Estados Unidos el PVP marcado por la marca (MSRP) es una cantidad de la que los vendedores no pueden bajar, salvo periodos promocionales u ofertas aprobadas por la marca. Por lo tanto lo normal es que el precio permanezca invariable, ya que el fabricante tiene el control del precio.

      En Europa es diferente, la ley no permite que se actúe de la misma forma. Sin embargo COROS no tiene tanta distribución, así que mientras que los precios de la competencia bajan, los de COROS no lo hacen… y empiezan los problemas.

      Estoy de acuerdo que no todo el mundo quiere el nivel de prestaciones que puede ofrecer un Garmin o un Polar, ni necesita todas sus opciones y prefiere menos funciones a cambio de otras características positivas que tiene el COROS (y que también he destacado en la prueba). Pero lo cierto es que la inmensa mayoría del mercado quiere esas funciones, prueba de ello es la cifra de ventas de cada modelo y qué es lo que lleva a los clientes a tomar esa decisión de compra. Y a día de hoy es la cantidad de prestaciones lo que figura en la parte superior de la escala.

  2. Totalmente de acuerdo contigo. El tema es que a gustos colores. Yo no necesito el reloj para pagar o escuchar música. Ya te puse que yo soy muy de suunto. Tengo dos y el polar V800, reloj indestructible, y había reservado el suunto 7. Al final se me quitó la idea por el tema de batería. No concibo tener que estar cargandolo cada día. Con el coros en 2 semanas he hecho entrenamientos 5 días a la semana y a día de hoy me queda un 32%!!!. Además el tema del GPS ya te he puesto que por lo menos yo ni una pega. Pienso que es un reloj que va a recibir aún muchas actualizaciones que lo harán mejor. Pero ya te digo. Es mi elección. Un abrazo y muchas gracias

    1. Espero que hayas olvidado decir que también tienes o tenias el Fenix 5 Plus. Dado que lo has puesto a parir, espero que sea por tu experiencia personal y no de oídas. Ya sabes, rollo hater.
      Aunque me extraña, porque “eres mas de Suunto”, por eso valoras enormente la bateria del Apex, pero tenias encargado el Suunto 7 cuya duración de batería es pésima. Para gustos colores, oye.
      El Coros tiene muy buena pinta, pero es cierto que anda justito de funciones. Y ES CARO. Lo era hace 6 meses, pero lo es mucho mas ahora.
      Lo unico claramente positivo es el tema de la bateria, pero ahora mismo el Fénix 6 la iguala (y se puede encontrar a menos de 490€). Otra opción buenísima por autonomía, plataforma y rendimiento es el Polar GritX, que es 70€ mas barato…
      Respecto al Fenix 5 Plus, ya se puede conseguir por 150€ menos que lo que vale el Apex y la mayoría de sus usuarios no vemos esos fallos tan garrafales que comentas. (Si, la bateria dura menos, 18h en lugar de 40, pero más que suficiente para la gran mayoría de los mortales). A cambio me gusta poder salir a correr escuchando música, solo con el reloj y los auriculares inalámbricos, llevar mapas en la muñeca por si los necesito, poder gestionar entrenamientos avanzados y tener una plataforma (app y web) que le da 100 vueltas a la de Coros (y a la de Suunto, ya puestos).

  3. Espero que hayas olvidado decir que también tienes o tenias el Fenix 5 Plus. Dado que lo has puesto a parir, espero que sea por tu experiencia personal y no de oídas. Ya sabes, rollo hater.
    Aunque me extraña, porque “eres mas de Suunto”, por eso valoras enormente la bateria del Apex, pero tenias encargado el Suunto 7 cuya duración de batería es pésima. Para gustos colores, oye.
    El Coros tiene muy buena pinta, pero es cierto que anda justito de funciones. Y ES CARO. Lo era hace 6 meses, pero lo es mucho mas ahora.
    Lo unico claramente positivo es el tema de la bateria, pero ahora mismo el Fénix 6 la iguala (y se puede encontrar a menos de 490€). Otra opción buenísima por autonomía, plataforma y rendimiento es el Polar GritX, que es 70€ mas barato…
    Respecto al Fenix 5 Plus, ya se puede conseguir por 150€ menos que lo que vale el Apex y la mayoría de sus usuarios no vemos esos fallos tan garrafales que comentas. (Si, la bateria dura menos, 18h en lugar de 40, pero más que suficiente para la gran mayoría de los mortales). A cambio me gusta poder salir a correr escuchando música, solo con el reloj y los auriculares inalámbricos, llevar mapas en la muñeca por si los necesito, poder gestionar entrenamientos avanzados y tener una plataforma (app y web) que le da 100 vueltas a la de Coros (y a la de Suunto, ya puestos).

  4. Muy buenos días, Eduardo

    Con las últimas actualizaciones de integración con stryd y demás, una vez que ha salido el pace 2, ¿no crees que sube unos cuantos puntos este pulsómetro? Cada vez me parece uno de los rivales más duros a batir, y después de haber probado el 90% de los pulsómetros del mercado diría que hay que tener muy en cuenta este pulsómetro. ¿no lo ves así?

    Gracias por tu trabajo,
    Curro

    1. De momento he hecho pruebas leves iniciales con respecto a la potencia integrada y me ha dejado buenas impresiones. Ya no son números al azar como era anteriormente, ahora tienen más lógica y de hecho se parecen bastante a los que ofrece Stryd directamente. Y la compatibilidad completa con Stryd es fantástica.

      En mi opinión, a COROS le faltaría un poco en cuanto a la aplicación móvil para poder estar a la altura de los rivales, y dar alguna función más a la navegación que es bastante básica. Pero considerando el poco tiempo que llevan en el mercado están trabajando MUY bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba