Inicio / Pruebas / Garmin Forerunner 230 y Forerunner 235 – Análisis completo
Garmin Forerunner 230 - Garmin Forerunner 235

Garmin Forerunner 230 y Forerunner 235 – Análisis completo

SECCIONES

contenido



Hace poco más de un mes que Garmin presentó tres productos de una tacada. En el caso de los Forerunner 230 y 630, sustituían a dos modelos que ya llevaban bastante tiempo en el mercado, como son el FR220 y el FR620. El Forerunner 235 también llegó para sustituir otro modelo dentro de la gama, el FR225, pero éste sólo lleva unos meses a la venta. Una sustitución prematura, pero no a causa de problemas con el primer modelo, sino simplemente a la adopción de un sensor óptico propio y a una maniobra meramente comercial.

Llevo varias semanas alternando el uso entre todos ellos, por lo que ya tengo una buena idea de lo que ofrecen. Empecé con el Forerunner 230, el primero que recibí ya que lo compré directamente a distribuidor oficial con la intención de poder ofrecerte la prueba lo antes posible. De momento publico la prueba sólo con los datos del 230 y más adelante añadiré los detalles específicos del FR235. Ambos relojes son iguales, con la salvedad del sensor de pulso óptico (y el resto de opciones que giran en torno a éste). En cuanto al Forerunner 630, esta un peldaño más arriba en cuanto a prestaciones. También tendréis prueba a lo largo de las próximas semanas, pues ya estoy trabajando en ella.

Como sabes, siempre me gusta aclarar que todas las pruebas que realizo son totalmente independientes. En ellas reflejo mi opinión; lo que escribo son mis impresiones de uso como un atleta cualquiera, y nunca me tiembla la mano si tengo que criticar algún producto. Y todo esto es posible porque mantengo independencia absoluta con respecto a las marcas, asegurando así que no hay presiones para escribir una opinión más o menos favorable.

No olvides que si quieres mostrar tu gratitud por el contenido que realizo y quieres ayudar a soportar la página, puedes comprar tu nuevo Garmin Forerunner 230 o 235 a través de los enlaces que facilito. De esa manera recibo una pequeña comisión por cada dispositivo (o cualquier otro artículo que compres), que es lo que permite que continúe la página web y cubre parte del trabajo que yo realizo.

Y ahora que ya he explicado las condiciones de la prueba, vamos con el análisis en profundidad de los Garmin Forerunner 230 y Forerunner 235.

Desempaquetado

Empezaré con el desempaquetado del Garmin Forerunner 230, y cuando publique todos los datos del FR235 lo añadiré también, aunque lo que vas a encontrar en el interior de la caja es lo mismo.

La caja de los nuevos Forerunner se ha modernizado, al empaquetado antiguo se le iban notando los años. El reloj que he comprado para la prueba es la versión es sin sensor de pulso. En caso de llevarlo lo verías especificado en el frontal de la caja.

Garmin Forerunner 230

La caja del Forerunner 235 es, básicamente, la misma. Con las lógicas diferencias correspondientes al modelo que se incluye en su interior. Como señalar que tiene sensor de pulso en la muñeca.

Garmin Forerunner 235

El cambio de paquete sirve también para actualizar los detalles que se ven. Ahora se resalta la nueva aplicación de Garmin Connect.

Garmin Forerunner 230

De la misma manera, también se resalta las notificaciones y las funciones avanzadas de estos nuevos modelos.

Garmin Forerunner 230

Al ser la versión básica, el contenido es bastante escueto. Un manual de instrucciones en múltiples idiomas (nunca es tarde para que aprendas alemán) y el cable de sincronización y carga. ¡Ah! y el reloj, claro. Éste es la versión de color amarillo, un color exclusivo del FR230. Otras opciones para este modelo son el blanco y negro y el morado y blanco.

Garmin Forerunner 230

¿En la caja del Forerunner 235? Pues lo mismo.

Garmin Forerunner 235 - Contenido

La estética recuerda totalmente al modelo al que sustituye. Pero el diseño de la esfera es más actual y como detalle más destacado, la pantalla ahora es más grande. De los 25mm de diámetro del FR220 se pasa a 31,1mm, a pesar de mantener el tamaño externo del reloj, de 45mm. Tanto el grosor como el peso es prácticamente idéntico.

Garmin Forerunner 230

La disposición de botones es la misma. En el lado derecho está el botón principal. Lo usarás para iniciar y detener actividades, además de para acceder al menú y confirmar opciones. Debajo de él está el botón de marcar vueltas durante el entrenamiento, que también usarás para salir de los diferentes menús.

Garmin Forerunner 230

En el lado izquierdo encontrarás tres botones, dos de los cuales son multi función. El superior permite encender la iluminación de pantalla y, manteniéndolo presionado, te permitirá apagar el reloj. Los otros dos botones son de desplazamiento.

Como ves, el botón central tiene grabado el ya clásico icono de hamburguesa, que se está imponiendo en todos los nuevos diseños de interfaz de usuario. Dependiendo de la pantalla en la que te encuentres, podrás usarlo para entrar en las opciones específicas de ésta (en el reloj, en los widgets, durante la actividad, etc). Para ello simplemente tienes que dejarlo presionado.

Garmin Forerunner 230

En la parte trasera puedes encontrar los pines de carga. El reloj es sumergible a 50 metros, por lo que no tendrás problema en ducharte o nadar con él.

Garmin Forerunner 230

Aquí es el único punto donde encontrarás diferencias estéticas entre el FR230 y FR235, ya que a la espalda de éste encontrarás el sensor de pulso óptico.

Garmin Forerunner 235

Por supuesto, la pinza del cable cambia el diseño, y no es la misma que en los modelos anteriores. Aunque en este caso es compatible entre FR230, FR235 y FR630, por lo que en todas estas semanas sólo he necesitado un cable en el escritorio. ¡Gracias, Garmin!

Garmin Forerunner 230

La conexión se realiza “mordiendo” el reloj. El zócalo que tiene para introducir la pinza está bastante bien marcado, por lo que es fácil saber cuándo el cable está bien colocado. El reloj queda bien sujeto, por lo que puedes dejarlo colgando del cargador.

Garmin Forerunner 230

Una vez que ya lo has conocido de cerca, te voy a enseñar todo lo que es capaz de hacer.

Carrera

Son varias las novedades que no se encontraban en los modelos a los que sustituyen (Forerunner 220 y Forerunner 225 respectivamente). El uso básico es el mismo, te pones el reloj, comienzas la actividad y corres (esto todavía no lo hace el reloj por nosotros). Pero muchas otras cosas cambian. Para mejor.

Empezando por el menú del reloj, que ahora se accede desde el botón de actividad. Con un toque del botón principal accedemos a una pantalla previa donde tienes tres opciones. Si pulsas el botón de desplazamiento superior podrás cambiar la actividad (carrera, carrera de interior, bici u otros), desplazando hacia abajo accederás al menú y si simplemente quieres comenzar la actividad en el perfil activo, lo podrás hacer volviendo a presionar el botón principal.

Garmin Forerunner 230 - Acceso al menú
Accediendo al menú no sólo podrás configurar la actividad que tengas seleccionada en ese momento, sino que también tienes acceso al resto de configuración, historial, estadísticas, etc.

Garmin Forerunner 230 - Menú

Las posibilidades de configuración dentro de la actividad también han aumentado. Mientras que en los antiguos modelos el máximo de datos en pantalla de forma simultánea era de tres, en los FR230 y FR235 ahora podemos mostrar hasta cuatro en cada una de ellas.

Puedes configurar dos pantallas diferentes, a las que puedes añadir también una pantalla de frecuencia cardíaca, pantalla de indicación de zona FC y el reloj con la hora del día.

Todas estas configuraciones serán específicas de la actividad que estés editando en este momento. Por tanto tus pantallas de carrera no tienen por qué ser iguales que las pantallas para ciclismo. De hecho, lo normal es que sean bastante diferentes entre ellas.

También es posible configurar diferentes opciones para cada actividad como auto lap (marcar vueltas de forma automática en la distancia que elijas), auto pause (la grabación se detiene si te paras), cambio de pantalla automático (el reloj va alternando las pantallas sin que sea necesario presionar un botón) y alertas. Éstas incluyen alertas por defecto (frecuencia cardíaca, correr/caminar, ritmo, tiempo, distancia, calorías) o cualquier otra que se te ocurra, pues puedes personalizarla a tu gusto dependiendo del parámetro elegido, como “llamar a casa para decir que llego tarde” al pasar 2 horas de actividad.

Garmin Forerunner 230 - Alertas

Cuando ya tienes el reloj perfectamente configurado para tus gustos particulares, es hora de comenzar a correr. Para ello simplemente seleccionas la actividad (en lugar de acceder al menú como has visto anteriormente) y aparecerá la pantalla principal de datos.

La búsqueda de satélites es bastante rápida, normalmente menos de 10 segundos. Esto es así porque el reloj descarga el caché de satélites actualizado en cada sincronización que haces del reloj. Y si lo tienes emparejado a tu teléfono esa caché estará permanentemente actualizada.

Garmin Forerunner 230 - Pantala principal

Cuando ya tienes señal de satélite puedes empezar a correr. Como todos los últimos relojes de Garmin, el ritmo instantáneo se muestra en múltiplos de 5 segundos. El dato está filtrado para evitar saltos contínuos de ritmo (por ejemplo, al girar una esquina). Pero si seleccionas ritmo medio de entrenamiento o ritmo en vuelta, entonces sí que irá al segundo.

Si en algún momento te pierdes, porque estés corriendo por montaña, en una ciudad que no conoces o simplemente es que eres así de despistado, puedes hacer uso de la función de vuelta a inicio. Es una navegación sencilla (nada que ver con lo que puedes encontrar en un reloj específico de montaña) en la que te indicará la dirección que debes seguir para llegar al punto de salida, junto con la distancia restante en línea recta.

Garmin Forerunner 230 - Vuelta a inicio

Cuando terminas tu entrenamiento podrás revisar los detalles del mismo de forma global. Y si no quieres verlos en ese preciso instante (porque estés tratando de encontrar dónde ha ido a parar tu hígado cuando salió por la boca), siempre podrás acceder a los mismos datos en el menú de historial.

Garmin 230 - Final de entrenamiento

Garmin 230 - Final de entrenamiento

Así como también acceder a detalles específicos de cada una de las vueltas, marcadas de forma automática o de forma manual a través del botón

Garmin Forerunner 235 - Vuelta

Podrás ver de forma gráfica qué zonas de FC has estado entrenando

Garmin 230 - Zonas de frecuencia cardíaca

Y si has superado algún registro anterior, aparecerá en pantalla un mensaje de felicitación.

Garmin Forerunner 230 - Record

Los records son para tiempos y distancias. Los tiempos más rápidos para 1 km, 1 milla, 5 kilómetros, 10 kilómetros, media maratón, maratón y distancia más larga para carrera; mientras que para ciclismo serán 40km más rápidos, mayor ganancia de altura y distancia más lejana.

Estos records son específicos de cada dispositivo, por lo que el primer día que uses el reloj tendrás el kilómetro más rápido, milla más rápida, distancia más larga, etc. Aunque puedes sincronizarlos entre dispositivos a través de Garmin Connect.

Al terminar tu entrenamiento también tendrás información de tu tiempo de recuperación, que es el tiempo que estima el reloj que debes dejar pasar para tu próximo entrenamiento de intensidad. Normalmente estos tiempos son bastante elevados (sobre todo si has realizado un entrenamiento intenso). No quiere decir que no debas hacer ninguna actividad en ese periodo de tiempo, lo que sí se recomienda es que no vuelvas a hacer un entrenamiento de alta intensidad (es decir, no hacer dos entrenamientos de zona 4 o zona 5 un día tras otro). Esto es sólo un ejemplo de cómo se muestra la información, pues no tengo ninguna foto hecha inmediatamente después de terminar de entrenar.

Garmin Forerunner 230 - Tiempo de recuperación

Se hereda la función de cálculo de V02Max que estaba presente en el FR620. También en el FR235 con el sensor de pulso óptico, algo que no era normal hasta ahora, ya que necesitaba un sensor en el pecho para calcular los datos de forma precisa. Si hay variación en el dato máximo después de tu entrenamiento o carrera aparecerá en pantalla, o puedes acceder al registro desde el menú.

Garmin FR230 - VO2Max

Ten en cuenta que para tener un registro estable de este valor es necesario que el reloj aprenda de ti como atleta durante varias semanas, sobre todo en entrenamientos de alta intensidad. Por ejemplo en el Garmin Fenix 3 tengo un valor superior que el FR230, ya que he pasado más tiempo con el primero y ha registrado mayor número de entrenamientos (y sobre todo carreras).

Garmin 230 - VO2Max

Puedes hacer un seguimiento a través de Garmin Connect y ver cómo afecta el entrenamiento a tu rendimiento físico.

Informe VO2Max

Este valor de VO2Max estará relacionado directamente con la estimación de tiempos posibles para distintas competiciones, calculo que te aparecerá en el menú de “Mis estadísticas”

Garmin Forerunner 230 - Pronóstico de carrera

No quiere decir que debas hacer esos tiempos en cada una de las distancias, sino que teóricamente tu cuerpo estaría preparado para hacerlo, con el entrenamiento adecuado. Obviamente si no estás entrenando para correr maratón, no podrás hacerlo en el tiempo que el reloj te indica.

Entrenamientos avanzados

Ya es habitual encontrar esta función en los relojes de la gama media de Garmin, así que los FR230 y FR235 no iban a ser menos. De hecho es una de las funciones que más ayudan a los compradores a decantarse por Garmin como marca, por ser los que ofrecen la mejor programación de entrenamientos, completa a la par que fácil.

Hay dos formas de crear entrenamientos. El primero es a través de Garmin Connect, donde podrás crear los entrenamientos que tu o tu entrenador hayan marcado para un día concreto (o hacer uno de los planes que hay en la web).

Puedes programarlos como sesiones recurrentes (entrenamientos que vas a realizar todas las semanas); o bien entrenamiento para una fecha en particular, que podrías añadir al calendario en una fecha concreta.

Garmin FR230 FR235 - Entrenamientos avanzados

Dicho entrenamiento podrás sincronizarlo a continuación con el reloj, y será éste el que te indique paso a paso cuál es el objetivo de cada etapa. Debería indicarte si cumples con el objetivo indicado en cada una de las fases, igual que el resto de modelos de la gama, pero por algún motivo que desconozco aún no han podido habilitarlo. No se si será “una característica” (es decir, que ahora se lo guarden para modelos superiores), o algún error de software. Lo que sí hará es marcar las vueltas por ti para que puedas realizar el análisis de cada una de las etapas.

Desde el reloj también puedes programar entrenamientos de intervalos, pero serán algo más sencillos.

Garmin Forerunner 235 - Intervalos

Puedes definir periodo de calentamiento, enfriamiento, trabajo y recuperación. Cada uno con una duración (en tiempo o distancia) determinada. Lo que no puedes hacer en este modo es especificar un objetivo para cada etapa (no puedes indicar que tu intervalo de trabajo sea entre 3:50 y 4:00 como en la imagen superior).

Como digo, esto es algo ya común en toda la gama de relojes de Garmin. Pero dentro del menú Entrenamiento hay una novedad: la estimación de hora de finalización. Una función no presente en modelos anteriores, que permite introducir la distancia que tu elijas o simplemente seleccionar alguna de las que aparece por defecto.

Se añadirá una pantalla en la que te indicará distancia restante, tiempo final estimado y ritmo medio. Podrás personalizarlo o seleccionar alguna distancia predeterminada. Como por ejemplo 10 kilómetros.

Garmin Forerunner 230 - Tiempo de finalización

El reloj hará un cálculo de tu tiempo final de competición basándose en la distancia cubierta y tu ritmo medio. Esto te podrá servir durante tus entrenamientos para establecer ritmos de carrera o en la propia competición para controlar tu tiempo final.

Ciclismo

Garmin Forerunner 230 - Sensor de cadencia

Garmin por fin ha añadido un modo de ciclismo a su reloj de carrera de la gama media (antes sólo estaba presente en el 620), lo que significa que cuando realices actividades que implican dar pedaladas ya no destrozarás todos tus records de carrera, y además tenemos soporte para sensores específicos que puedas tener montado en la bicicleta, como los de velocidad y/o cadencia.

Para añadir sensores simplemente debes abrir el menú de “Sensores y accesorios”  y acercarlo al sensor en cuestión. No es necesario presionar en la opción de búsqueda porque lo realizará de forma automática al abrir dicho menú. Acostumbrado a la forma anterior de tener que seleccionar “buscar” para añadirlo, es algo complejo al principio. Pero lo cierto es que una vez acostumbrado no tiene mayor dificultad. Y no se conectará con absolutamente todos los sensores que encuentre a su alrededor, sino sólo con los que tengan una potencia de emisión elevada (es decir, estén cerca del reloj).

De hecho ni siquiera sería necesario acceder a dicho menú. Basta con acercar el reloj al sensor en cuestión y, si no hay ninguno conectado para ese canal, se conectará automáticamente, aunque no estemos buscándolo. Me ha ocurrido por ejemplo con el medidor de potencia Stryd. Al poner el reloj cerca del pecho para iniciar la actividad el reloj lo ha conectado directamente a través del canal de podómetro, donde no tenía nada conectado.

La regla es poner reloj y sensor cerca para que se emparejen.

garmin-fr230-sensor-cadencia

Usando el sensor de velocidad, puedes dejar la calibración del tamaño de rueda en automático, o bien seleccionar el tamaño manualmente.

Garmin Forerunner 230 - Tamaño de rueda

Lo que sí es recomendable es que en caso de montar habitualmente os hagáis con un soporte de manillar, que puede ser el original de Garmin o cualquiera de los que puedes encontrar de otros fabricantes. El motivo, además de por simple comodidad, es que a la hora de obtener datos de GPS la precisión será mayor al estar el reloj orientado hacia el cielo (al menos en ciclismo de carretera, donde llevas la muñeca girada). Puedes comprobar la diferencia de trazado grabado en estas dos imágenes que corresponden al mismo entrenamiento. La precisión en el primer caso (reloj en la muñeca) es mucho menor a la que da un dispositivo montado en el manillar.

Garmin Forerunner 230 - Comparativa track GPS

Como es lógico, si montas el Forerunner 235 en el manillar no tendrás datos de pulso con el sensor integrado. Pero  puedes emparejarlo a un sensor de pecho para tus entrenamientos en bicicleta.

Otro tipo de actividades

Garmin Forerunner 230 - Otros ejercicios

Por último hay otro perfil de actividad denominado “Otros”. Esto englobará cualquier otro deporte que quieras practicar, para el que podrás crear pantallas de datos, alertas y otras configuraciones específicas separadas de los modos de carrera (interior o exterior) o bicicleta.

Por ejemplo aquí puedes incluir tus sesiones de gimnasio, de dinámica de carrera o de fortalecimiento de core. No sólo podrás configurar las pantallas de forma específica, sino que también se sincronizarán con Garmin Connect marcándose con otro perfil de actividad, para llevar un control mayor de todas tus actividades.

Monitor de actividad

No es ninguna sorpresa encontrar un monitor de actividad en los Garmin Forerunner 230 y 235. De hecho se ha convertido ya en una función básica de cualquier reloj que se presente en el mercado. Podemos decir que se encuentra dividido en dos partes. En primer lugar la información que muestra el reloj y en segundo lugar la que se sincroniza con la plataforma online.

En la pantalla principal del reloj puedes presionar el botón de desplazamiento para acceder a la página de monitor de actividad. En ella encontrarás el recuento de pasos diarios, cálculo de distancia, calorías consumidas y porcentaje con respecto al objetivo de pasos diarios.

Garmin Forerunner 230 235 - Monitor de actividad

Cuando pasas demasiado tiempo sentado el reloj te mostrará una barra de inactividad para avisarte de lo vago que eres, vibrando y lanzando una alerta cuando ya cree que te pasas de la raya. Esa línea roja estará presente tanto en la pantalla del monitor de actividad como en la de la hora.

Garmin Forerunner 230 - Inactividad

Si quieres borrar el aviso tendrás que moverte. Un minuto caminando restablecerá el contador. Al menos hasta la próxima vez en la que tu reloj te pille otra vez vagueando en el sofá.

El seguimiento, además de durante el día, también se realiza durante la noche. De forma automática el Garmin FR230 o FR235 registran la calidad de tu sueño e identifican las fases del mismo. No es necesario activar ningún modo específico, ya que la detección del sueño se hace de forma automática en el servidor de Garmin.

Todos estos datos se sincronizan con Garmin Connect, donde podrás hacer un análisis más detallado de tu día a día, de días anteriores o de tendencias en diferentes días, semanas o meses; tanto de datos de pasos como del sueño. En la siguiente galería puedes ver diferente información que se envía a Connect.

Por supuesto, en la aplicación móvil también tendrás acceso a todos esos datos.

Garmin 230 - Garmin Connect

En el caso del Forerunner 235 el monitor de actividad cuenta con mayores funciones gracias al sensor de pulso óptico. Y es que además de ofrecer la misma funcionalidad que el FR230, realizará el seguimiento de tu frecuencia cardíaca durante todo el día. La tasa de grabación de datos depende de la actividad, para no afectar de forma negativa a la autonomía. En ese sentido se sitúa por detrás de lo que Fitbit ofrece en el Surge, que monitoriza el pulso cada 5 segundos cuando no está en actividad.

En el caso del FR235, esa tasa variable dependerá de si estamos realizando algún movimiento. Por tanto si estamos tirados en el sofá viendo una telenovela el sensor se activará cada 10 minutos aproximadamente, pero si estamos andando el registro será mucho más frecuente.

Además dispone de un widget específico donde podrás consultar tu frecuencia cardíaca en cualquier momento, junto con una gráfica de tu frecuencia cardíaca.

Garmin Forerunner 235 - Widget Frecuencia cardíaca

En la parte superior izquierda encontrarás tu FC actual, y a su derecha la frecuencia cardíaca en reposo para el día en curso. Debajo tendrás la gráfica de pulso de las últimas cuatro horas, junto con los mínimos y máximos de ese periodo (no del día completo). Si en esas últimas 4 horas has realizado un entrenamiento de intensidad, tendrás las líneas coloreadas de los mismos tonos de las zonas.

De forma adicional , si presionas el botón principal puedes acceder a una segunda pantalla donde verás la evolución de tu frecuencia cardíaca en reposo en los últimos siete días.

Garmin Forerunner 235 - FC 7 días

Y como siempre ocurre, todos estos datos terminarán volcados en Garmin Connect, donde encontrarás la gráfica de frecuencia cardíaca durante el día.

Garmin Forerunner 235 - Gráfica del día en Connect

Pero con la tasa de registro tan espaciada no hay mucho análisis posible, salvo saber cuándo has realizado una actividad física algo más intensa (como el entrenamiento al final del día). Aunque es fácil comprobar los momentos del día en los que simplemente he estado sentado delante del ordenador y cuándo he estado andando para ir de un lugar a otro.

Sensor de pulso óptico (FR235)

El FR230 y FR235 son el mismo dispositivo con una pequeña salvedad, el sensor de pulso óptico que se integra en el FR235. Este sensor marca la diferencia no sólo en cuanto al hardware de los relojes, sino también en cuanto a las funciones específicas de éste último.

Garmin Forerunner 230/235 - Sensor de pulso óptico

El FR235 no es el primer dispositivo de Garmin que integra este sensor (el primero fue el FR225, modelo al que sustituye), pero sí es el primero en tener el sensor Garmin Elevate. Al menos, en lo que a la gama Forerunner se refiere, porque es el mismo sensor que puedes encontrar en la pulsera de actividad Garmin Vivosmart HR que se presentó un par de días antes.

El Garmin Elevate es un desarrollo propio, por lo que hay que analizarlo con sumo cuidado dada su juventud, al contrario de lo que ocurrió con el sensor del FR225, que era un sensor externo totalmente probado (de Mio, el mismo que puedes encontrar en Mio Link).

Garmin Forerunner 235 - Garmin Elevate

Puedes conocer más acerca del funcionamiento de los sensores ópticos en el artículo que hice en su día. Pero por darte algo de información rápida, lo que hace bueno a un sensor no es la iluminación o el sensor en sí, es el algoritmo que se encarga de eliminar el ruido de la señal, producido por los diferentes movimientos. Pulir esto suele llevar bastante tiempo. Meses o incluso años.

La primera diferencia con respecto al FR225 al que sustituye es que en este caso el nuevo Forerunner 235 puede usar el sensor óptico durante todo el día, registrando el pulso no sólo durante tus entrenamientos, sino también cuando estás descansando. ¿Utilidad real? Pues aparte de que mola, poder conocer con mayor detalle tu frecuencia cardíaca en reposo.

La toma de datos es variable en función al movimiento. Si el reloj no detecta movimiento (por el acelerómetro integrado), grabará datos de frecuencia cardíaca cada 10 minutos. A más movimiento mayor tasa de refresco y grabación de datos. Por supuesto, durante tus entrenamientos la grabación será cada segundo. A la hora de sincronizar datos, en Garmin Connect podrás ver no sólo esas últimas 4 horas, sino días completos de actividad cardíaca, incluyendo los periodos de entrenamiento.

Garmin Forerunner 235 - FC durante todo el día

También podremos acceder a la misma gráfica de siete días que puedes ver desde el reloj, pero extrañamente los datos no coinciden. Mi suposición es que mientras uno refleja el mínimo del día, en la web lo que aparece es la media de frecuencia en reposo.

Garmin Forerunner 235 - FC reposo en widget

Recuerda, todos estos datos adicionales acerca de la actividad son exclusivos del FR235. Aunque emparejes un sensor con el FR230 y lo lleves puesto durante todo el día, no dispone de esta función.

Transmisión de FC por ANT+

Otra opción interesante que ofrece el FR235 es que permite usarlo como un simple sensor de pulso, transmitiendo a otros dispositivos a través de ANT+. De esa manera podrías usar tu FR235 con, por ejemplo, una unidad de ciclismo Edge (también podrías usarlo de sensor para otro reloj… pero carecería de sentido).

Cuando usas el reloj en este modo, al igual que ocurre con la Vivosmart HR, no podrás grabar actividades o usar el reloj con normalidad. Por tanto no puedes grabar la actividad o ver tus pantallas de datos mientras transmites la frecuencia cardíaca a través de ANT+.

Para poder activar esta función simplemente deberás dirigirte al widget de frecuencia cardíaca y mantener presionado el botón de desplazamiento superior, para acceder a las opciones específicas de ese modo. Encontrarás la opción de “Emitir frecuencia cardíaca”.

Garmin Forerunner 235 - Emitir FC

Una vez activada la retransmisión, simplemente deberás buscar el sensor en el dispositivo que quieras usar para grabar la sesión de entrenamiento. Y a partir de ahí, tendrás en la pantalla del otro dispositivo la frecuencia cardíaca que envíe el FR235.

Garmin Forerunner 235 - Enviando FC

Recuerda que ANT+, a diferencia de Bluetooth, permite conectar un dispositivo esclavo a múltiples dispositivos maestros, por lo que puedes tener un sensor conectado con múltiples dispositivos.

Exactitud del sensor óptico

Sin duda alguna la precisión de los datos aportados es lo más importante. De nada sirve todo lo que se puede hacer con el sensor integrado si los datos aportados no son correctos. Gran parte de las pruebas llevadas a cabo con el Forerunner 235 han sido para poner a prueba el nuevo sensor óptico Garmin Elevate. Y probándolo en una gran variedad de situaciones y contra diversos sensores, desde sensores tradicionales como Garmin HRM-Run, medidor de potencia y frecuencia cardíaca Stryd o comparándolo con sensores ópticos como el del TomTom Runner 2 o Mio Link.

Empezamos por lo más fácil, un entrenamiento corto a ritmo constante. Y es que en este tipo de entrenamientos es donde menos sufren los sensores ópticos, como verás a continuación.

Comparativa de sensores ópticos Garmin Forerunner 235 y TomTom Runner 2

Salvo el inicio en frío, algo bastante habitual en los sensores ópticos como irás viendo en el resto de gráficas, el resto del entrenamiento se alinea bastante bien. Con algunos picos aquí y allá, pero en general mostrando un buen resultado general.

Voy a ponerme algo más duro. Un entrenamiento de intervalos usando un Ambit3 Vertical emparejado al sensor Stryd como referencia.

Garmin Forerunner 235 - Comparativa frecuencia cardíaca

Aquí el Forerunner 235 ha desempeñado su función a la perfección. Inicio totalmente paralelo al sensor en el pecho (las temperaturas tienen mucho que ver), los picos máximos de los intervalos han alcanzado el mismo punto y sólo pierde un poco a la hora de recuperar pulsaciones, donde el sensor Elevate peca de tener algo de lag. Aparte de eso, una bonita gráfica superpuesta.

El siguiente ejemplo es un entrenamiento de ritmo creciente, donde se percibe otro problema del sensor Elevate. La gráfica se va construyendo a la perfección, hasta que en el minuto 20 aumento el ritmo para iniciar los 10 minutos a ritmos más elevados trabajando la cadencia.

Comparativa de sensores ópticos Garmin Forerunner 235

Llegado ese punto el Forerunner 235 lo asume mal, incluso peor que Vivosmart HR (que usa el mismo sensor). Los ritmos de cadencia elevados tienden a confundir a los sensores ópticos, ya que el algoritmo de cálculo lo que debe hacer es eliminar el ruido del propio movimiento del brazo y centrarse en las pulsaciones.

Aquí puedes ver ampliada esa sección última, donde la línea naranja del Ambit3 es razonablemente estable, y tanto Vivosmart HR como FR235 saltan bastante más. Y en el momento de reducir el ritmo, se ve perfectamente cómo ambos dispositivos con el sensor Garmin Elevate se retrasan con respecto a la lectura del Ambit3.

Comparativa de sensores ópticos Garmin Forerunner 235

Por último, comparado con Mio Link, y con un sensor en el pecho como juez de todo el asunto. Tanto Mio Link como Stryd están conectados a sendos Suunto Ambit3 para obtener los datos.

Comparativa de sensores ópticos Garmin Forerunner 235

Obviaremos el inicio de la actividad, donde por algún motivo que desconozco la lectura era muy alta incluso antes de comenzar la actividad (probé de todo para volver a llevarlo a su sitio, salir de la actividad y volver a empezar, limpiar el sensor, quitar y poner el reloj…). Simplemente comencé la actividad, sabía que no tardaría mucho en encontrar el pulso correcto.

En cuanto al resto del entrenamiento, calentamiento, subida de intensidad y tres intervalos cortos con descanso. Los datos obtenidos no hacen más que corroborar lo ya comentado hasta ahora. El seguimiento de pulso es correcto en todo momento, pero se pierde a la hora de reducir las pulsaciones tras terminar el intervalo. Aunque no siempre tiene lag, por ejemplo en el tercer intento no se percibe esa demora.

En cuanto a actividades de ciclismo, no me sorprende. La sorpresa sería que la lectura de frecuencia cardíaca fuese moderadamente buena. Pero como ya he visto con otros dispositivos (TomTom Runner 2 por ejemplo), los datos registrados durante el ciclismo son totalmente inútiles. Y es que lo raro es que coincidan en algún momento. Aunque bueno, los milagros existen y a veces ocurre.

Garmin Forerunner 235 - Comparativa FC ciclismo

En este otro ejemplo las coincidencias son algo más frecuentes, pero aún así los datos aportados no sirven de mucho.

Garmin Forerunner 235 - Comparativa FC ciclismo

A día de hoy no dependería del sensor del Forerunner 235 como sensor de pulso principal al montar en bicicleta, ni obteniendo los datos directamente en el reloj ni como sensor externo para otro dispositivo (como un ordenador Edge).

Dicho esto, no tendría ningún problema en usarlo como sensor habitual en entrenamientos o carreras, conociendo cuáles son los problemas que se pueden presentar los días de series, en los que la bajada de pulsaciones es algo más lenta (simplemente establezco el descanso en un tiempo determinado, en lugar de esperar a unas pulsaciones en concreto).

Comparando con otro sensor de llegada reciente al mercado, como es el de LifeQ que equipa el TomTom Runner 2, se encuentran bastante a la par. Quizás en el caso de TomTom obtiene resultados ligeramente mejores, ya que el registro de pulsaciones del Garmin Elevate es demasiado nervioso, presentando muchos picos que son sobre todo notables cuando se hace carrera continua a un ritmo determinado. Tal vez sea porque el tratamiento de los datos sea diferente (filtrando los datos de pulsaciones recibidos del sensor en el pecho), pero al Forerunner 235 no le vendría mal un ligero suavizado en las gráficas.

Pero a cambio de estos problemas tienes seguimiento de pulso durante las 24 horas del día y puedes hacerte una idea de cómo te encuentras físicamente de forma fácil, gracias tu pulso en reposo. Y no olvides que el Forerunner 235 sigue manteniendo la conectividad ANT+, por lo que siempre puedes usar un sensor externo para los días más exigentes.

GPS

Garmin Forerunner 230 - Garmin Forerunner 235

Hay dos novedades bastante importantes en los Forerunner 230 y 235. La primera de ellas es que ahora, además de recibir señal de satélites GPS también es compatible con GLONASS. En teoría debe mejorar la recepción y la calidad de posicionamiento al disponer de más satélites con los que poder triangular la posición.

Esta función se puede activar o desactivar a tu gusto desde el menú (de forma independiente para cada perfil de actividad). Debes tener en cuenta que el uso de GLONASS aumenta el consumo de batería, por lo que debes sacrificar una u otra opción. Lo mejor que puedes hacer es probar ambas funciones y quedarte con la que más te satisfaga.

Otro cambio importante con respecto a los modelos a los que sustituyen es que ahora la grabación de datos se puede configurar cada segundo. Los FR220 y FR225 sólo permitían grabar de forma inteligente en tiempo variable. Al final de la actividad las distancias eran las mismas que en otros relojes con grabación a 1 segundo, pero podían crear tracks con recortes en curvas. Ahora los tracks son más suaves.

He encontrado buenos resultados a la hora de comparar los tracks con otros dispositivos, tanto en el caso del 230 como en el 235, pues comparten todo con respecto al GPS. En este primer caso puedes ver como tanto Forerunner 230 como Ambit3 (morado y naranja) dibujan un trazado perfecto, mientras que el Fenix 3 (azul) lo traza ligeramente por fuera. En la zona superior del triángulo hay bastante arboleda que dificulta la recepción de señal GPS, y a pesar de eso el resultado obtenido es realmente satisfactorio.

Garmin FR230 FR235 - Comparativa trazados GPS

En este caso, salvo dos pequeñas excursiones por parte del Fenix 3, los tres relojes dibujan una gráfica muy similar.

Garmin FR230 FR235 - Comparativa trazados GPS

Al igual que en este caso, donde Fenix 3 y FR230 dibujan la gráfica perfectamente, y el Ambit3 se va un par de metros por encima del trazado real.

Garmin FR230 FR235 - Comparativa trazados GPS

Los inicios en frío son siempre complicados. Los relojes aún no han conectado con todos los satélites posibles y eso afecta al posicionamiento inicial. Por ejemplo, en este punto el Fenix 3 siempre dibuja el trazado así (algo en las fachadas de los edificios le hace leer señales rebotadas que confunden los datos obtenidos, pues no es cuestión de una o dos veces, siempre me ocurre lo mismo y en el mismo punto). Aún así el FR230 dibuja una gráfica bastante recta.

Garmin FR230 FR235 - Comparativa trazados GPS

El FR230 interpreta mejor los giros sobre uno mismo que el Fenix 3. En este entrenamiento, al dar la vuelta para retornar sobre mis pasos, el FR230 lo reconoce perfectamente, mientras que el Fenix 3 hace un giro un poco más amplio.

Garmin FR230 FR235 - Comparativa trazados GPS

Muy buenos resultados en todo momento. Y no sólo en los tracks grabados, sino en las comparativas de distancias.

 Garmin FR230Otros dispositivos
Entrenamiento nocturno 25 noviembre8,29 km8,47 km (Fenix 3), 8,32 km (Ambit3)
Series con lesión4,06 km4,10 km (Fenix 3)
Entrenamiento progresivo8,00 km8,04 km (Ambit3)
Entrenamiento nocturno, gemelo aún no recuperado2,55 km2,52 km (630), 2,52 km (Ambit3)

Como sabéis Garmin ha tenido una historia con rendimientos de GPS algo caóticos en las primeras versiones de software. Esto no ocurre en absoluto con los Forerunner 230 o Forerunner 235, que desde el primer día están ofreciendo un resultado realmente bueno.

Autonomía

Aquí hay variaciones entre el Garmin Forerunner 230 y el 235. Como es lógico, el sensor óptico también consume batería, por lo que la autonomía de ambos modelos difiere, siendo de 16 horas de entrenamiento en el FR230 y 11 horas en el caso del FR235.

El procedimiento es el mismo que sigo siempre. Reloj cargado al 100% y al tejado a pasar la noche al fresco.

Garmin FR230 FR235 - Autonomía

En esta ocasión me costó alguna prueba de más el calcular la autonomía, pues tras dos primeras pruebas en las que apenas llegaba a 7,5 horas de batería, encontré el problema. La función de encender la pantalla con el giro de muñeca estaba activada. Al estar el reloj en la misma posición y hacia arriba, se quedaba con la iluminación activada durante todo ese tiempo. Resolver esa encrucijada me costó 2 minutos de rascarme la cabeza, hasta que en el tercer intento desactivé la función y completé la prueba sin problemas.

Garmin Forerunner 230 - Autonomía

Continúa la tónica de los últimos relojes de Garmin, en los que la autonomía real es superior a la autonomía estimada. De todas formas, la prueba está realizada con GLONASS y Bluetooth desactivado, y sin conectar sensores ANT+. El uso de satélites GLONASS tiene un impacto de un 15-20% en la batería (en este caso, concretamente, 17%), por lo que si descontamos ese factor y conectamos un sensor (que aunque el consumo es muy bajo, también consume batería), encajaría con las 16 horas de batería anunciadas.

La diferencia entre los FR230 y FR235 es notable. No sólo en el uso diario, en el que evidentemente el registro de pulsaciones afecta a la duración de la batería, sino también durante la actividad, donde el sensor lastra la autonomía.

Garmin Forerunner 235 - Autonomía

A día de hoy está bastante lejos de las cifras prometidas, tanto en duración durante la actividad (promete hasta 15 horas de uso continuado) como en el uso combinado, ya que de los 9 días en modo reloj prometidos (máximo, sin uso GPS), en mi caso me encuentro cargando el reloj cada 3 o 4 días. Este uso incluye no sólo el seguimiento de la actividad con datos de frecuencia cardíaca, sino también notificaciones y sincronización Bluetooth y actividades con uso de GPS.

Reloj, notificaciones y Connect IQ

Si en algo han avanzado los relojes de entrenamiento es, precisamente, en su faceta como relojes de uso diario. Atrás quedaron esos modelos que tan sólo nos servían para entrenar y que ni siquiera nos daban la hora. Ahora deben hacer todo eso y mucho más.

Los Garmin FR230 y FR235 soportan Connect IQ, lo que permite modificar la pantalla de la hora por cualquiera de las muchas disponibles en la tienda de aplicaciones de Garmin.

Garmin Forerunner 230 - Reloj Connect IQ

Pero no es para lo único que sirve Connect IQ. También permite instalar otros widgets adicionales a los que trae el teléfono, aplicaciones o diferentes campos de datos. Si quieres tener más información acerca de las posibilidades de Connect IQ te recomiendo que te pases por el artículo que publiqué en su día acerca de Connect IQ, así como las últimas novedades presentadas este año.

Dentro de los widgets tenemos los que se incluyen en el reloj por defecto (tiempo, control, notificaciones, calendario, etc), pero también podríamos añadir cualquiera de los que encuentras en la tienda de aplicaciones de Garmin. A continuación te dejo una galería con las diferentes pantallas que encontrarás en el modo espera, acompañando a la pantalla del monitor de actividad.

No sólo da la hora, además puedes configurar diferentes alarmas. No sólo de forma individual, también con repetición (a diario, fines de semana o entre semana).

Garmin Forerunner 230 - Repetición de alarmas

Una novedad en los FR230 y FR235 es que hay una nueva forma de encender la iluminación la pantalla, y es a través de un giro de muñeca. De esta manera, si activas esta opción la iluminación se encenderá cuando levantes el brazo en un gesto de mirar la pantalla del reloj. No es instantáneo, hay una ligera demora de medio segundo.

Garmin Forerunner 235 - Giro de muñeca

A la hora de usar el reloj a diario se añaden las notificaciones de móvil (para Android y iOS), siendo esta gama la última en ponerse al día. El reloj vibrará cuando recibas una notificación en tu teléfono, mostrándola en pantalla.
Garmin Forerunner 230 - Widget notificaciones

También podrás consultar todas las notificaciones que aún no hayas descartado del teléfono a través del widget existente. Sólo permite consultar dichas notificaciones, por lo que no puedes interactuar con ellas (contestar un correo o WhatsApp, por ejemplo). Lo único que podrás hacer es cancelar una llamada desde el reloj.

Garmin Forerunner 230 - Notificaciones

Éstas se reciben porque el reloj y el teléfono están siempre sincronizados a través de Bluetooth Smart, una conexión inalámbrica de bajo consumo, por lo que no debes temer por la batería de tu smartphone. Y gracias a esa conexión constante tus entrenamientos y actividades estarán siempre sincronizadas, por lo que nada más terminar un entrenamiento podrás encontrar todos los detalles en la web o en la aplicación sin que tengas que sincronizar el reloj con el ordenador para poder analizarlo.

Otra novedad que encontrarás en los nuevos Forerunner es que ahora permiten recibir información de vuelta a través de voz. Para ello necesitas llevar tu teléfono móvil. Si activas esta función, cuando estés entrenando y se una vuelta (de forma automática o manual), podrás escuchar a través del teléfono (o los auriculares si estás escuchando música) datos del número de vuelta y el tiempo para cubrirla.

Y como no podía ser de otra forma, también dispones de la opción de LiveTrack. Podrás compartir tu ubicación en tiempo real con todo aquel a quien le envíes un enlace generado a través de la aplicación móvil. Eso sí, para hacer uso de esta función debes llevar el teléfono contigo durante tu entrenamiento.

Mi opinión

He de decir que el Forerunner 230 me gusta. Me gusta mucho. Creo que Garmin ha conseguido un producto redondo que ofrece un montón de funciones a un precio razonable. Si eres corredor de asfalto no hay mejor reloj que pueda recomendarte.

El motivo es sencillo, el FR230 tiene muchas de las características que antes sólo podíamos encontrar en el Forerunner 620. Cosas como estimación de VO2Max, tiempo y estado de recuperación o estimación de tiempo de carrera antes sólo lo teníamos en modelos de la gama alta. Así mismo se añaden dos perfiles de actividad (ciclismo y otros), algo que llevábamos años pidiendo. Las únicas dos funciones que no recibe del 620 son la dinámica de carrera y la pantalla táctil, y no considero que ninguna de las dos puedan suponer motivo para echarlo de menos. Garmin sitúa el 230 y 235 a la misma altura prestacional que su anterior tope de gama, y a un precio menor.

Si a todo eso le añades la pantalla más grande, la conectividad Bluetooth para sincronización y notificaciones, el monitor de actividad, etc., nos encontramos ante el mejor dispositivo de la categoría. Y es un modelo que llega ya bastante pulido, sin problemas importantes.

Ahora mismo lo único negativo que se puede decir de ellos es que hay algún problema con los nuevos dispositivos y Garmin Connect, no recuerda la selección de mostrar la información en kilómetros, por lo que de vez en cuando la configuración vuelve a millas. Aparte de eso, un comportamiento muy sólido en todos los aspectos.

A la hora de elegir entre los nuevos modelos (230, 235 y 630), dependerá de tus necesidades específicas. En este mismo artículo añadiré los datos del 235 en cuanto al sensor de pulso óptico y las funciones específicas en torno a éste. Además, en las próximas semanas publicaré la prueba completa del 630.

Si has visto el listado actualizado de recomendaciones, situé al Forerunner 230 en primera posición. Ahora ya sabes por qué.

¿Te ha gustado la prueba?

Espero que hayas disfrutado de esta completa review. Son muchas las horas necesarias para darle forma. Si te ha gustado y quieres ayudar, puedes comentar debajo y dime si te ha gustado la prueba. O plantea tus preguntas, es posible que me haya dejado algo por el camino. Como te habrás dado cuenta si has visto pruebas pasadas, contesto a todas vuestras dudas.

Comenta esta prueba con tus amigos y compártela en redes sociales. Si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de estos enlaces que encuentras en la parte inferior del artículo.  De esta manera tu ahorras, y a mi me retornan una pequeña comisión que ayudará a la compra de nuevos dispositivos para realizar las siguientes pruebas.

Comprar Garmin Forerunner 230

Hay tres colores para el Garmin FR230: Blanco y negro, morado y blanco y negro y amarillo. Y puedes elegir entre comprar sólo el reloj o con el sensor de pulso HRM Premium. A continuación te facilito enlaces con muy buenas ofertas. Comprando a través de ellos ayudarás a mantener la página web y parte de mi trabajo.

 

Comprar Garmin Forerunner 235

Por su parte, el Garmin FR235 también está disponible en tres colores (negro/rojo, negro/gris y negro/azul), pero evidentemente no hay versión pack con sensor HRM, pues todos llevan sensor de pulso óptico.

Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca
Precio: EUR 262,00
Ahorras: EUR 87,00 (25 %)
25 nuevos desde EUR 262,00   8 De 2ª mano desde EUR 219,99

Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca
Precio: EUR 261,98
Ahorras: EUR 87,02 (25 %)
27 nuevos desde EUR 261,98   11 De 2ª mano desde EUR 232,49

Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca
Precio: EUR 262,00
Ahorras: EUR 87,00 (25 %)
20 nuevos desde EUR 262,00   6 De 2ª mano desde EUR 237,97

 

VALORACIÓN

Funcionamiento - 9
Conectividad - 10
Diseño, acabado y comodidad - 9
Autonomía - 9.5
Aplicaciones - 8.5
Precio - 9

9.2

TOTAL

User Rating: 3.07 ( 47 votes)

Deja tu respuesta

568 comentarios En "Garmin Forerunner 230 y Forerunner 235 – Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Jose
Invitado
Fantástica review Eduardo, Yo tengo claro que en la carta a los reyes magos voy a pedir uno de estos nuevos Garmin. Pero tengo unas dudas que quizás con tu experiencia con ambos modelos puedas resolverme. Te comento mis dos opciones a ver cuál te parece más interesante. 1. Forerunner 235: me gusta que el sensor de pulso óptico esté integrado en el reloj. Vengo de un pulsómetro sigma muy básico y tengo claro que no quiero más bandas pectorales (definitivamente no son para mi). Lo que no me gusta del sensor es que por lo que he leído no está del todo pulido y sobretodo que no se puede apagar, por lo que estaría consumiendo batería constantemente. Mi intención es usar el reloj como reloj de diario y todo lo que ayude a aumentar la vida de la batería… Leer más »
Alberto
Invitado

Crees que es mejor opción que el vivoactive? es más “serio” con la posibilidad de planificar intervalos o es más completo al tener perfil de senderismo, natación, etc..

Ismael
Invitado

Hola. Qué tal comparar el 230 con polar m400? Hay mucha diferencia? No soy un experto. En precio sí la hay.

Artur
Invitado

Muy interesante,
Me gustaría me aconsejaras que reloj me daría la mejor información.
Yo salgo a correr 3 veces a la semana asfalto y monte, y también juego a padel.
El garmin 230 me informaría del esfuerzo etc. realizado jugando al padel? o habría algún otro que me analizaría las dos actividades mejor?
Me ha gustado mucho el artículo, claro, sencillo, fenomeno!
Un saludo,

jositoelx
Suscriptor

Una review muy completa , sabes si la cinta Hrm Run del modelo 920xt es compatible con el Garmin 230? Lo digo por cojer el 230 que no lleva cinta y poder utilizar la del 920
Muchas gracias por la ayuda que nos aportas a todos.

Fernando
Invitado

Hola Eduardo, muchas gracias por tu analisis, tengo una duda este reloj es muy completo, tengo la posibilidad de comprar FR235 o el polar v800, me los consigo casi al mismo precio, ¿cual recomiendas? en cuanto calidad y configuraciones, teniendo claro que el polar es multisport, mi uso sera mas running y algo de pedaleo, muchas gracias y saludos desde Chile

Alex
Invitado

Eduardo muchas gracias por toda la info.
Vengo del garmin 910xt pero no uso todas las funciones de triatlon, los usos mios son de correr y aparte soy opositor es decir que mecesitos algunos datos y demas y poder preparar entrenos atraves de la app.
Que me recomendarias de los nuevos modelos de garmin?me aconsejarias suunto ambit’run?

Mil gracias

Antonio P.
Invitado
Hola Eduardo, te vuelvo a felicitar, he leído muchos de tus artículos y todos perfectos. Te quería hacer alguna pregunta porque llevo varios días con este reloj (forerunner 230) y hay varias cosas que te quería comentar. Veo que la batería se me gasta muy rápido, imagino que por que al principio lo toqueteo mucho pero lo cargue el lunes por la tarde noche y he corrido dos veces con el y estando a miércoles ya esta por el 55%, espero que sea por toquetearlo porque a este paso no me llega al fin de semana y me preocuparía mucho. una cosa que me a pasado hoy es que he planificado un entrenamiento desde garmin connect, cuando lo estaba haciendo me ha marcado auto lap, cosa que creía que al estar el entrenamiento planificado no los marcaría automáticamente si no… Leer más »
vicente
Invitado

Un excelente análisis como todos los que haces. Por cierto me gustaría que explicases un poco más sobre la opción de “Otro tipo de actividad”, ¿que es exactamente lo que se puede hacer ahí?, que campos puedes meter, como lo puedes configurar, etc.., Me interesa para mis entrenamientos en el gimnasio, por ejemplo poder poner varios tipos de cuentas atras, para los distintos descansos y poder medir también el tiempo total de entrenamiento, así como el ritmo cardiaco, etc…. Un saludo y gracias por esta fántastica página.

pmauri
Invitado

Pues vista esta review, y despues de comprarme la bici ya, me gusta mucho el 235 y el tom tom cardio music tambien y ando estre los dos, al final desechare la opcion del fitbit surge. ahora entre el 235 y el tom tom, cual?, ya aprovecharia para cadencia velocidad y pedaleo y pulsometro incorparado.

Saludos Eduardo

Antonio
Suscriptor

Bueno lo primero de todo, muchas gracias y felicitaciones por este super detallado anális.
Hace un mes (si llega) me compré el garmin fr 230 y hasta ahora la verdad que estoy contento, es un relojazo y me encanta. No obstante, tengo una duda y es que el volumen de oxígeno en sangre así como el pronóstico de carrera no se ve modificado ya nunca. Al principio cambiaba mucho por lo que tu decías anteriormente, que necesita conocerte por así decirlo, pero llevo ya batantes entrenamientos en el que el vo2 y el pronóstico no se ve modificado ni lo más minimo… ¿sabes que puede ocurrir?
Muchas gracias y un saludo

Antonio.

Daniel Paniagua
Suscriptor

Impresionante revisión; como siempre. Muy completa y muy clara, como nos tienes acostumbrados. Es que da gusto leer un artículo tan bien estructurado y con tan buenas fotos. Enhorabuena!!!

Nacho
Invitado
Hola, Eduardo. En mi caso tengo claro que quiero un reloj con sensor de pulso en la muñeca y nada de bandas pectorales. Estaba decididísimo al FR 225 (de hecho, hasta he llegado a comprarlo aunque aún no lo he desempaquetado), pero no sé si cambiarlo y hacerme con el 235. Los puntos a favor los tengo claros, ya que son las mejoras que ya describes aquí del 230 frente al 220. Además, el hecho de ser multideporte es una cosa que me viene bien por mi tipo de entrenamiento. El punto que no tengo tan claro es el del cambio del sensor. Hablas en algún comentario de “falta de madurez”… al ser un sensor propio, nuevo, y no el de MIO que incluye el 225, tengo alguna duda. ¿Tú que harías en mi lugar suponiendo que la diferencia de… Leer más »
Diego
Invitado

Buenas noches, fantástica review.
Dudo entre el 230 y el vivoactive. Salgo a correr 3 veces por semana, mitad asfalto y mitad por caminos, salgo un día en bici y hago algo de fitness. Qué recomiendas?

Alvaro
Invitado

Excelente review Eduardo. Te he descubierto hace poco pero me pasaré a menudo por aquí. Espero impaciente tus conclusiones sobre el sensor del 235 para decidirme entre este y el 230.
Un saludo

Luis
Invitado

Buenas noches.
Estoy bastante indeciso a la hora de comprarme un reloj nuevo. Estoy entre estos dos relojes, pero no se si fiarme del sensor óptico del 235.
Normalmente por la semana corro por ciudad y hago salidas en bicicleta;y los fines de semana por montaña.
¿Cual crees que me iría mejor? ¿Merece la pena ir sin banda de HR a pesar de la menor precisión del 235?

Saludos.

joseluisleal
Suscriptor
No es que me haya gustado el post, me ha encantado. Da gusto leer cosas así con tanto detalle. Muy buenas las especificaciones de cada paso con su correspondiente imagen. Pero sigo teniendo dudas -indecisiones mías-. Verás, salgo a correr unas tres veces a la semana y lo del sensor en la muñeca la verdad que sí que iría conmigo porque cuando corro no me gusta llevar demasiadas cosas conmigo. Pero de todas formas, nunca he probado ninguna cinta ni ningún otro reloj. Es por eso que, para mí, lo más importante sería el GPS, la distancia recorrida, el ritmo de los km y luego ya todos los demás plus que tenga el accesorio. Así que después de mirar también las pulseras, creo que al reloj podría sacarle más provecho. Así que si pudieras echarme una mano con mis dudas… Leer más »
Pablo
Invitado

Hola, una review espectacular, un placer leerla. Sólo una duda sobre el 230, he leído que se puede controlar desde el reloj el volumen de la música del smartphone al que está conectado (entiendo que play/pause, etc, también). Es así? Puede controlar cualquier app o necesita alguna app en concreto? Podría controlar la reproducción de podcasts? Un saludo, y de nuevo enhorabuena por la calidad de la review 😉

adolfo
Invitado

hola, una gran web esta, felicidades. una duda, por si me pudieras ayudar. tengo el garmin 230 y resulta que al recibir una llamada , esta no se me notifica en la pantalla principal del reloj, si no en la de las notificaciones , dandole yo al boton para entrar en dicha pantalla para poder ver la llamada, y ademas no me vibra ni suena. ( el resto de notificaciones si me suena y vibra) despues de actualizarlo varias veces sigue igual. gracias de antemano

Jose
Suscriptor

Hola Eduardo,
Gracias por la rewiew.
Yo estoy dudando entre este fr230 y el suunto ambit 3 run.
Mi duda es si al garmin se le pueden cargar tracks y rutas tipo wikiloc.

Javier
Invitado

Muy buenas Eduardo, es un gustazo leerte, se ve que hay un trabajo muy serio en tus artículos. Le he pedido a los Reyes Magos un reloj gps y ya tengo a mis 2 finalistas que son el FR230 y 235, llevo entorno a 3 años corriendo , aunque sigo siendo igual de malo jajaja (no bajo de 4:30-4:20 el Km) ¿Cuál de los dos me recomiendas? Se que la diferencia es el pulsómetro óptico, pero…. ¿crees que merece la pena?

Gonzalo F.
Invitado

Amigo muchas gracias por tu review termine comprando el F235 gracias a esto, pero no se como activar la pantalla “de vuelta a inicio” con la flecha que muestra en la foto y todo, puedes indicar como lo hiciste? Saludos desde Chile!

Felipe
Invitado

Buenas tardes
Tengo para las bicis el Edge 800 y para correr el FR 610, me estaba planteando cambiar el 610 para tener un dispositivo que lleve siempre y no sólo para entrenar, sin que entre en la ecuación lo que cuestan, me aconsejas cambiar o sigo con lo que tengo?
No planificó ni hago entrenos de series ni nada de eso… Solo salgo entre 2-3 veces a correr y bici según me cuadra y hago dependiendo de con quien vaya…
Saludos

Héctor
Invitado
Muy útil toda la información de este review, me animo a comprarlo acá en México. Tengo unas preguntas que espero me puedas ayudar, una es respecto a las alertas no se si se puedan poner en los entrenamientos avanzados en Garmin Connect, lo que quiero es que en un intervalo como el que pones de ejemplo con ritmo de 3:50 a 4:00 con una alerta el reloj me avise si voy por debajo o por arriba, ya le busque en Garmin Connect pero no se como poner una alerta. Si se puede poner alerta en una sesión normal y un ritmo especifico si me avisa con el tono y vibrando, si voy por arriba o por debajo. Otra pregunta es que los avisos por voz solo dan el numero de vuelta y el tiempo de esa vuelta, pero en el… Leer más »
quique
Invitado

En primer lugar felicitarte, la mejor review que he leido en internet. Soy corredor de maratones y tengo el 225 y la verdad es que pienso que el sensor óptico va bastante bien aunque a veces no sé si por el sudor o por los pelos pero se cae el pulso, ahora bien, fuera de errores esporadicos le pondría un 8 sobre 10.
La cuestión me gustaria venderlo y comprarme el 235 pero me dejas mosqueado con lo del nuevo sensor de Garmin. Que quieres decir con que le falta pulirlo, que va peor que el MIO? piensas que a traves de actualizaciones del software se ajustará o hay que esperar a que saquen nuevos modelos con sensores mas ajustados?
Garcias

Jose
Invitado

Hola Eduardo , lo primero de todo muchas gracias por compartir tus conocimientos, son de gran ayuda!

Estoy mirando un reloj con GPS para correr exclusivamente, ya que lo único que practico complementario es ciclismo y ya tengo un garmin para ello.

La cosa es que ahora mismo estoy entre estas dos opciones cuyo precio me sale similar, y no se por cual decantarme ¿cual me recomendarias?

Garmin Forerunner 620 (230€)

Garmin Forerunner 230 (225€)

(Ambos sin banda ya que al tener la del garmin de bicicleta no la necesito)

Rodrigo
Suscriptor
Hola Eduardo. En primer lugar felicitarte por tu página, me parece que estas haciendo un trabajo magnífico. He visto otras páginas buscando información de tecnología y en cuanto he visto tus análisis me he quedado enganchado. Quería hacerte una consulta a ver si me termino de decidir. Trataré de ser concreto. Lo que yo suelo hacer por ahora es correr por asfalto (este año empiezo las medias maratones), bici de montaña (salidas en torno a tres horas 60km),spining para mantener y gimnasio para fortalecer. Estoy entre el FR225, el FR235. Me supone 130€ más el 235 y el dinero en mi caso tiene importancia, y quería saber si merece la pena. ¿Que ventaja me da la aplicación de ciclismo del 235 para MTB, como es no me hago a la idea de lo que puedo sacar de ella?. Ya tengo… Leer más »
ruco
Suscriptor
Hola Eduardo. En primer lugar felicitarte por la página, la descubrí hace unos días y he alucinado con tus análisis. Gracias a ellos me he decidido por la compra del Garmin Forerunner 235. Hago un par de salidas a la semana de running como actividad secundaria a otro deporte. No busco una preparación específica, series etc…aunque es algo que siempre puede venir bien en un futuro. Lo que me ha hecho decidirme por este modelo es que le hayan incorporado el monitor de actividad, que sí es algo que me gusta usar con otros aparatos (en mi caso hago uso de una pulsera de actividad de la marca xiaomi) así como llevar un registro de mi sueño y actividad diaria ya que trabajo de manera continua en turno de noche y me gusta registrar la actividad, por lo que me… Leer más »
Pablo
Invitado

Hola Eduardo soy Pablo de Valencia, otro humilde corredor, es impresionante lo profesional que eres, un verdadero técnico en este mundo de la electrónica GPS y pulsómetro.
Tengo una duda respecto al garmin 235, en un 80% entreno corriendo pero una o dos veces a la semana entreno en piscina de 25m, es posible contar las piscinas con el Garmin 235? para mí es importante llevar un reloj sin banda de pecho me es muy incómodo y estos nuevos me atraen un montón pero me gustaría que también contara piscinas, còmo puedo hacer?
Muchas gracias!

Ricardo
Invitado
Llevo un par de días usándolo y leyendo tu artículo de opinión me asaltan dos dudas: 1) No veo de qué manera se puede configurar el reloj para que grabe la posición cada segundo y no cada 5 segundos. 2) En la función hora de finalización, la imagen que pones incluye distancia restante, tiempo estimado y ritmo promedio. No he logrado de ninguna manera cambiar la configuración de esa pantalla ya que a mí me aparece lo mismo salvo que en vez de ritmo promedio sale velocidad. Sé que se puede configurar la ventana para los otros modos, pero en esta función siempre me sale lo mismo aunque cambie la configuración de los datos de la pantalla. Del resto coincido contigo en el análisis, me gusta mucho la autonomía y la posibilidad de configurar entrenos, lo que menos es la… Leer más »
Luis
Invitado

Buenas noches,
Muy buena página y muy completo análisis, gracias por ellos.
Quería plantear una duda. Tengo el FR 235 y la luz del sensor de pulso observo que está la mayor parte del día apagada pese a tenerlo activado. Me gustaría saber si esto es normal.
Gracias.

Pedro
Suscriptor

Buenas tardes Eduardo,
felicitarte por el análisis tan completo y útil, de corredores para corredores, genial y que disipa muchas dudas. Vengo de un Tom Tom runner cardio, pulsómetro muy bueno (aunque ahora me da fallos hasta ahora iba perfecto) y GPS extraordinario, pero grandes carencias a nivel de información y actualización de software.
Estoy con el 235 entre ceja y ceja, aunque estoy impaciente por ver tus impresiones ya que la presumible menor fiabilidad frente al MIO me preocupa. Tardarás mucho en iluminarnos? 🙂
Por lo demás decirte que intentaré comprarlo a través de tus links, me parece que tus aportaciones son un valor para los que estamos buscando gadgets que no tiene precio.
Un saludo,
Pedro.

Tomás
Suscriptor

Muy buenas Eduardo. Fantástico trabajo. Una duda algo tonta; respecto al FR230 ¿es necesario llevar la banda del pecho puesta permanentemente para que la función ‘Monitor de Actividad Diaria’ facilite la información de los pasos, calorías quemadas, sueño y demás? Entiendo que no, y que el propio reloj es capaz de controlar y ejecutar esas funciones sin ayuda de la banda, pero me había entrado la duda en la comparación con el FR235, ya que éste lleva el sensor óptico en la muñeca. Muchas gracias de antemano.

Roger
Invitado

Has probado que funciones todas las notificacioes como llamadas y whatsapp? Porque todo lo demás está perfectamente explicado

Tomás
Suscriptor

Hola de nuevo Eduardo. Muchas gracias por tu rápida respuesta. Una cosa más, y disculpa si es algo que ya has mencionado anteriormente. Pero para los entrenos en interior, ya sea en cinta o en rodillo, ¿es posible desconectar el GPS? Sobre todo con la idea de ahorrar batería todo lo posible. De nuevo, mis felicitaciones por el trabajo que haces y muchas gracias. Un saludo.

Kokodrilua
Suscriptor

Hola, Suelo correr y monto en bici habitualmente. Ahora he comenzado a nadar, y estoy dudando entre el 230 y el Vivoactive, y por una parte el 230 tiene mas prestaciones para el entrenamiento, y el Vivoactive tiene la opcion de natación. La pregunta es: Que tal responde el 230 en la piscina en modo deporte “otros”? una vez que trasladas a Connect, te calcula bien los datos?

Hector
Invitado

Un trabajo estupendo esta review. Aunque tengo una duda que por mas que miro por todos lados no he conseguido encontrar nada.
Cuantos dispositivos se pueden conectar al reloj por ANT+ al mismo tiempo??
Supongamos, HRM Premium por Ant+, sensor de cadencia por ANT+ tambien esto funcionaria?
Y otra duda, la conectividad bluetooth solo sirve para conectar con teléfonos no? Seria posible conectar una banda de frecuencia cardíaca por bluetooth por ejemplo? o el sensor de cadencia?
Un saludo, muchas gracias 🙂

Allendista
Suscriptor

Gran review que a muchos nos ha servido para decantarnos por, en mi caso, un 230. Me llega en unos días. ¿Tiene protector de pantalla de esos de plástico incorporado? Lo digo por pillarme en Amazón unos sueltos, aunque hay modelos que traen ya las pegatinas para adaptarlo. En la review no se dice nada, por eso te lo pregunto.
Muchas gracias

David
Invitado

Hola Eduardo,

En primer lugar darte la enhorabuena y las gracias, tus pruebas resultan de gran ayuda para decidir que comprar.
Una preguntilla, ¿sabes si se puede manejar el spotify en concreto desde el 230/235?

Me quedo a la espera de tus comentarios sobre el sensor del 235 y la comparación con el Tomtom para ver cual comprar.

Muchas gracias y un saludo

Juan
Invitado

Eduardo me quito el sombrero, magnífica review, deberian poner un Link los de Garmin hacia tu pagina para los posibles compradores jeje

Una pregunta, las correas son reversibles?

Bueno Eduardo, espero con ilusión la review del FR235 para ver que tal el sensor ( todos los días bicheo la página por si hay suerte jeje)

Un abrazo y gracias!

Maria Clara
Invitado

muchisimas gracias!!! Impecable y profesional tu analisis!

jose
Invitado

Hola, despues de leer tu analisis y ver las distintas preguntas creo no haber visto respuesta a una duda que tengo respecto al modelo 235. ¿ me podrias indicar si la prueba de VO2max se puede hacer con este reloj…. ? o como he leido en algun otro sitio es necesario comprar una banda de pecho para realizarla ? saludos y gracias por tu trabajo

Jose
Invitado

Hola Eduardo, enhorabuena por el análisis, completísimo y fiel reflejo de la realidad. Tengo el 235 desde hace unas dos semanas y estoy muy contento con él, lo único que no acaba de convencerme es el sensor óptico, creo que no funciona muy bien. Tengo ganas de ver tu análisis sobre este aspecto para compararlo con mi experiencia y obtener algo de información al respecto. Gracias y enhorabuena de nuevo.

Jose
Invitado
Definitivamente, os comparto mi experiencia con el sensor de pulso de mi garmin 235 que pienso que no va nada fino. A mi personalmente me da mediciones de pulso bastante raras, en general creo que mucho más altas de las que tengo. Para comprobarlo he probado a ponerme un pulsómetro de pecho normal y salir a correr y comparar las mediciones. Generalmente me viene pasando que durante los primeros 20 o 25 minutos las mediciones aunque no iguales son más o menos similares o cercanas, digamos que al menos están en los mismos rangos. Se aprecia como diferencia que la banda pectoral detecta más los picos, es decir, sube y baja de pulsaciones ante algún mínimo esfuerzo y al reloj parece que de estos cambios “le cuesta” enterarse. Ahora viene lo malo, me suele pasar que sobre la media hora… Leer más »
Miguel
Invitado
Hola a todos, Antes de nada, muchas gracias Eduardo por tu excelente revisión. Yo acabo de estrenar el FR235 y en general estoy muy contento. No obstante, como Jose, tengo la impresión de que el sensor de pulso no es muy fiable, al menos corriendo. Tanto en reposo como en bici me parece que funciona mejor, al menos en mi caso. No sé si será cuestión de la “firmeza” con la que llevo puesto el reloj o la posición del mismo, pero corriendo me hace cosas raras. Por ejemplo, el otro día corrí media hora a 4:40 min/km y me dio un valor medio de 156 pulsaciones/minuto. Ayer repetí la media hora pero mucho más despacio (6:00 min/km) y el me salieron 161 pulsaciones/minuto!!! Sinceramente no creo que fuese a más de 120/130. Probaré, como sugerís, con diferentes “firmezas” y… Leer más »
Sergio
Suscriptor

Hola Eduardo, muchísimas gracias por tus reviews, tengo una duda:

Me sirve el 235 para hacer clases de spinning ????, me dará todos los datos si desactivo el GPS al ser ejercicio en interior y me marcará las zonas en las que he trabajado ???

Muchas gracias y espero impaciente el análisis del tema del sensor del 235 ¡¡¡¡

Sergio
Suscriptor

Eduardo se me olvidó un par más de preguntas, si ponemos en off el sensor óptico ,se puede utilizar una banda de pecho para medir la frecuencia cardíaca, y en este caso la lectura será más fiable ?????,

y la segunda es si los fallos del sensor óptico de la muñeca se podrán solventar mediante actualizaciones de software o firmware o habrá que comprar otro reloj con un nuevo sensor mejorado, o sea si la mejora del sensor se puede arreglar descargando software o hay que cambiar el soporte físico del reloj ?????

Muchas gracias otra vez ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Fernando
Suscriptor

Hola Eduardo,
Antes de nada, felicitarte por la expléndida review. Nos facilitas mucho las cosas.
Tengo un 235 desde hace mes y medio y hay un par de cosas que no me van del todo bien, a ver si me puedes ayudar.
1.- Los intervalos de sueño no los coge bien. Lo tengo bien configurado en hora de acostar/despertar, pero es bastante anárquico y me da dormido cundo estoy viendo la tele en el sofá, aunque me mueva….
2.- Respecto a la retroiluminación, o algo algo mal o no me explico. No me dura mas de 5 seg encendido, independientemente del tiempo que yo le pongo. Puede ser un fallo del reloj ??
Nada más, agradezco de antemano tu ayuda.
Saludos,

Sebastian
Suscriptor

Misma inquietud, la retroiluminacion se apaga en los widgets y en la pantalla principal. Es incómodo. Alguna solución? En las demas pantallas respeta lo que uno coloca ej. No apagar nunca.

Fernando
Suscriptor

Hola Sebastian. Hasta ahora no hay solución. El SAT de Garmin me dijo que ”
Tomaba nota para próximas actualizaciones del firmware…” pero por el momento sigue igual. A mí también me parece muy molesto.

Sebastian
Suscriptor

Gracias fernado, saludos!!

norai43
Suscriptor

Buenas, te agradezco mucho el tiempo que pierdes con nosotros y además la muy buena pagina que tienes que nos pode al dia de todo.
quisiera saber algunas cosas que no soy capaz de poner bien en mi Garmin 235 son las siguientes:
1ª – ¿Cómo puedo poner la función sueño? no soy capaz, ya te digo de antemano que soy muy torpe en estas cosas.
2ª – Ya que este reloj no tiene Virtual Partner ¿ como puedo hacer para saber algo parecido?
3ª – la batería solo me dura 3 días y eso que lo tengo en función reloj, y salgo a correr todos los días menos fin de semana sobre una hora ¿ es normal?
gracias de antemano por tu tiempo.

Noelia
Suscriptor
Hola, quiero que sepas que tu análisis fue lo que hizo que terminara decantandome por el forerunner 235 y que estoy encantada con él. Muchas gracias. Pero tengo dos “problemillas” y a lo mejor eres capaz de resolvermelos: 1. Cuando miro la pantalla del reloj al estar cargando por usb en el ordenador y me aparece 100% cargado, al quitarlo del cargador automaticamente me aparece 99% y al par de minutos pasa al 98%. Demasiado rápido, y nunca me aparece en pantalla 100%, sólo en la pantalla de carga. ¿Es habitual esto o es un posible defecto de mi reloj? 2. He leído que existe la posibilidad, por si vas a una ciudad que no es la tuya y sales a hacer ejercicio, que el reloj te indique el camino de vuelta, por si eres despistaillo o por si sales… Leer más »
Luis
Invitado

Sobre el tema de la batería, hay gente que le está pasando, desde Garmin les han recomendado hacer un hard reset del equipo.

Fernando
Suscriptor

Jajajajaj. Estos de Garmin son unos cachondos…. Yo ya les he mandado 2 temas y la solución es el Hard Reset !!! Vamos que los correos que me han mandado parecen automáticos porque ponen exactamente lo mismo. Estoy por decirles que la correa la quiero verde, a ver si me mandan lo del hard reset…jajajajaj

norai43
Suscriptor

Buenas, quisiera saber si al lado de la pila del Garmin 236 se puede poner el % que le queda a la batería/pila. lo vi en una foto ( no se si es de otro modelo 230) muchas gracia.

Jose
Invitado

Hola. Felicidades por tus analisis. Me gustaria conocer si la funcionalidad del sensor optico es efectiva corriendo dando valores reales y por tanto vale la pena optar por el modelo 235 en lugar del 230

wpDiscuz