Inicio / Artículos / Actualizar cualquier Garmin. Procedimiento manual.
Actualización Garmin Fenix 2

Actualizar cualquier Garmin. Procedimiento manual.

Este artículo se escribió originalmente para la actualización del Garmin Fenix 2. No obstante, el procedimiento a seguir es el mismo para cualquier otro dispositivo de la marca. Puedes seguir las mismas instrucciones si por algún motivo tienes o quieres realizar la actualización de forma manual, en lugar de hacerlo a través de Garmin Express o de manera inalámbrica.

 

Recientemente he recibido un nuevo dispositivo para hacer un análisis completo. Se trata del fantástico Garmin Fenix 2. Y como siempre deberías hacer nada más recibir un reloj nuevo, lo primero es actualizarlo a la última versión de firmware disponible.

Y en esas me encontraba, cuando me llevé la primera en la frente. Garmin Express se empeñaba en decirme que mi Fenix 2 no era compatible con la aplicación, y que utilizara Garmin Map Updater. Imposible, porque ese programa está destinado para otro tipo de dispositivos de Garmin, y no para los relojes. Este error me ocurrió en todos los equipos que probaba, independientemente de sistema operativo. Mac 10.9, 10.10, Windows 7, Windows 8.1…

Error Garmin Express

Si no conseguía sincronizarlo con Garmin Express, ¿cómo iba a actualizar el reloj? Y falta hacía, porque venía con la versión 3.50 y a fecha de escribir esta entrada ya  estamos en la versión 4.00. Lo siguiente que probé fue WebUpdater. El programa me reconoció correctamente el reloj conectado en un equipo Windows 7 (en Mac ni siquiera lo veía), pero después de bajar la actualización, indicaba que el archivo no era correcto y cancelaba la instalación.

Tras unos cuantos cabezazos contra la pared, decidí estudiar el modo en que Garmin hace la actualización, para encontrar alguna solución al problema. Tras un par de minutos revisando la memoria del reloj, conectado como almacenamiento USB, y leyendo un par de enlaces en Google, vi que el programa lo que hace es pasar el archivo de actualización a la memoria interna y una vez copiado en su carpeta, envía un comando al reloj para reiniciarlo y que comience la actualización. Así que yo iba a hacer lo mismo, para lo cual me iba a hacer falta el archivo de actualización.

¿Y de dónde sacarlo? Es fácil, simplemente debes dirigirte a la página de actualización para el Garmin Fenix 2, y pinchando con el botón derecho seleccionar “ver código fuente”. En las primeras líneas te aparece directamente el enlace para descargar la actualización, que en este caso es: http://download.garmin.com/software/fenix2_450.gcd. Seguramente este paso te lo podrás ahorrar, ya que lo más normal es que si mañana sale la actualización a 4.30, el nombre de archivo simplemente cambiará a fenix2_430.gcd y por tanto con modificar el enlace de descarga será más que suficiente. Pero por si acaso, ahí tienes la manera de conseguirlo.

Una vez que ya tienes la actualización en tu disco duro, lo que tienes que hacer es cambiar el nombre de archivo, de fenix2_420.gcd a GUPDATE.gcd, A continuación, conecta el Garmin Fenix 2 a tu ordenador en modo de almacenamiento USB (como disco duro).

Actualización Garmin Fenix 2

Entra en la carpeta /Garmin, y copia el archivo de actualización GUPDATE.gcd en esa ubicación. Como te comentaba al principio, estamos haciendo el mismo procedimiento que el software de actualización, así que una vez copiado el archivo, lo siguiente es reiniciar el reloj. Mantén presionado el botón “Light” y en el menú que aparece selecciona apagar, para después volver a encenderlo con el botón mismo botón. Y esta es la pantalla que verás.

Actualización Garmin Fenix 2

Una vez que comienza el proceso de inicio del reloj, comenzará la actualización. No te preocupes, porque antes de instalarse, primero verifica que el archivo es correcto y no está corrupto.

Actualización Garmin Fenix 2

Tras validar la actualización, comienza el proceso de instalación. El primer mensaje que veréis es “Loader”. El reloj está cargando un pequeño programa que será el que se encarga de instalar la actualización.

Actualización Garmin Fenix 2

La actualización continúa.

Actualización Garmin Fenix 2

Y después de preparar la actualización del Garmin Fenix 2, comienza la carga del nuevo firmware.

Actualización Garmin Fenix 2

Tras completar la instalación (no te asustes, tarda 2-3 minutos, paciencia) el reloj se reiniciará. Así que lo primero que puedes hacer es irte a Menú > Config. > Sistema > Sobre y comprobar la información. Efectivamente, ya tienes el reloj actualizado a la última versión.

Actualización Garmin Fenix 2

En esta actualización no se pierde ningún dato ni configuración (igual que en el proceso “oficial”). Y todo ello sin tener que instalar ningún programa intermedio.

Deja tu respuesta

13 comentarios En "Actualizar cualquier Garmin. Procedimiento manual."

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Fernando Colombres
Invitado

Muchas gracias amigo!!! Luego de actualizado, el Garmin Express te reconoció el reloj??

Obrayan Molina
Invitado

Buenas tardes. como se cuando la batería del garmin fenix 2 esta dañada? es posible esto con 5 meses de uso? me esta trabajando mal solo al conectarlo al cargador me funciona perfectamente luego de eso se apaga a cierto tiempo.

Felipe
Suscriptor

Ola muy bueno tu, comentario ojalá me puedas ayudar, en mi fénix 2 no me aparece, en el menú ” sincronizar” y por ende no puedo enlazar el reloj con mí android, y no se que hacer no como repararlo, y obviamente tampoco lo puedo enlazar y actualizar mis entrenamiento con Garmin connectet, desde ya muchas gracias

eduardo
Invitado

Buenas tardes, tengo un problema con el fenix 2, resulta que me salio un problema en el cual el reloj se quedo como congelado, la solucion era borrando las actividades y el equipo volvio a la normarlidad pero con un problema cada 15 segundos el reloj me manda un mensaje diciendo actualizando el firmware gps si estar conectado al pc y el gps no encuentra satelites, hice el formateo, reinstalacion y nada continua el problema, por favor alguien que haya tenido un problema similar

Bryan Mollinedo
Invitado

hola profa ayuda despues de realizar todos los pasos el reloj se cuelga en validating update que puedo hacer para solucionar este problema porfa una ayuda

Agustin
Invitado

Buenas tardes, tengo el garmin fenix2, y por ciertos motivos, lo tuve en desuso un mes y medio aproximadamente. Tras este tiempo, volvi a conectarlo para cargar,,,, y mi sorpresa fue q enciende pero no carga, se queda en 0%…
Alguien sabe algo?
Muchas gracias de antemano

wpDiscuz