Inicio / Artículos / Garmin Varia UT800. Una luz frontal más potente, más inteligente… y más barata
Garmin Varia UT800

Garmin Varia UT800. Una luz frontal más potente, más inteligente… y más barata

Garmin presenta hoy un nuevo dispositivo para su gama Varia, compuesta actualmente por Varia Radar, Varia Vision y las luces Varia. Se trata de una luz frontal con bastantes semejanzas a la luz frontal que ya tenían en el mercado, pero con bastantes novedades. Para empezar su nombre lo dice todo: la Garmin Varia UT800 alcanza una potencia de 800 lúmenes. ¿Es mucho? Depende de con qué lo compares. Los focos de un campo de fútbol tienen mayor potencia, pero Garmin asegura que a máxima potencia la luz se puede ver desde más de un kilómetro y medio de distancia a la luz del día.

Garmin Varia UT800, características

Vamos rápidamente con las novedades y las principales características de esta nueva luz.

  • Nuevo sistema de anclaje, ahora utiliza el mismo que las cámaras GoPro.
  • Nuevo diseño más estilizado y aerodinámico.
  • Mayor potencia, alcanzando hasta 800 lúmenes de iluminación.
  • Conectividad ANT+, que permite variar automáticamente la iluminación en función de la luz exterior o la velocidad a la que estás circulando.
  • Cinco modos de funcionamiento: intensidad alta, media, baja, flash de día y flash de noche. Los modos flash no son encendido/apagado, sino que sube y baja la iluminación, pero estando siempre encendido.
  • Duración de batería en cada uno de los modos respectivamente: 1,5 horas, 3 horas, 6 horas, 6 horas y 25 horas. Además, en caso de no usarse el manual asegura que es capaz de mantener la carga hasta un año.
  • Resistencia a salpicaduras IPX7.
  • Carga a través de conector microUSB.
  • Un sólo botón de control que permite encender/apagar la luz, así como cambiar entre los diferentes modos.
  • Posibilidad de montar sobre la bicicleta o sobre el casco.
  • Compatible con Edge 520, 820, Explore 820, 1000, Edge Explore 1000, Fenix 5/5S/5X, Fenix Chronos, FR735XT y Vivoactive HR, además el mando a distancia Varia Remote.

Pues bien, por encima de la mayor potencia que ofrece, lo primero que quiero destacar es el nuevo sistema  de anclaje. Abandona el clásico sistema de Garmin de cuarto de vuelta (el mismo que encuentras en las unidades Edge) y pasa a adoptar el sistema de anclaje de GoPro.

Me parece una opción bastante inteligente ya que hace que sea compatible con multitud de soportes existentes hoy en día. Y no hablo exclusivamente de soportes de ciclismo, sino para cualquier otra situación. En el casco, mochila, cabeza… En cualquier lugar donde puedas llevar una GoPro, podrás anclar la nueva luz de Garmin.

Garmin Varia UT800

Así que no es sólo una buena opción para ciclistas, sino también para corredores de ultras que entrenen o compitan de noche y precisen de iluminación. De igual manera en la bicicleta te permite compartir un mismo soporte para el ordenador de ciclismo y para la luz (por ejemplo, yo tengo un K-Edge que permite esta configuración).

Otro cambio importante viene en cuanto a tamaño y peso. Con 96,9mm es un poco más largo que su antecesor (4,6mm más largo), pero la superficie frontal es de sólo 33,5mmx29,7mm (mientras que el modelo anterior era de 48x40mm).

Y el peso baja de 222 gramos hasta 130gr. ¿Recuerdas lo que te comentaba anteriormente sobre poder usarlo en carreras de montaña o sobre el casco?

Funcionamiento de la luz UT800

Por un lado tenemos el funcionamiento “tonto”. Es decir, como cualquier otra luz del mercado. Simplemente operando con el botón lateral podrás ir alternando entre los diferentes modos descritos más arriba, o mantenerlo presionado para apagarlo.

Garmin Varia UT800

Pero evidentemente esa no es la parte interesante de esta luz. A todos nos gusta que nuestros dispositivos sean inteligentes y tengan comportamientos autónomos. Ahí es donde entra en juego la conexión ANT+.

Una vez que la luz está encendida simplemente debes realizar la búsqueda de la luz desde tu dispositivo (que a día de hoy, además de las unidades Edge compatibles también puedes encontrar algunos relojes).

Garmin Varia UT800

¿Y qué permite esta conexión ANT+? Pues automatizar tareas. Por ejemplo que la luz se apague cuando apagas el Edge, o que se encienda sólo cuando has pulsado el botón de inicio de grabación de actividad. Puedes variar la intensidad de la iluminación directamente desde la pantalla del Edge, o dejar que sea éste el que la regule de forma automática. De esa forma, la luz irá variando entre los diferentes modos de uso (intensidad alta, media o baja) en función de la velocidad a la que estés circulando.

Es una forma inteligente de prolongar la duración de batería, ya que circulando a 10km/h no necesitamos la misma cantidad de iluminación que cuando estás a 35km/h.

Si recuerdas, la anterior luz de Garmin también realizaba variación de la luz en función de la velocidad, pero el funcionamiento era diferente. En el modelo antiguo (Garmin HL500) había dos bombillas, por lo que el efecto era el de pasar de cortas a largas igual que en el coche. A pesar de que el efecto en iluminación es similar, ese tipo de configuración no ahorraba ningún tipo de batería.

Garmin Varia UT800, disponibilidad y precio

La luz Garmin Varia UT800 estará disponible en las próximas semanas. Lo mejor de todo es que el precio es más económico con respecto al modelo al que sustituye, ya que de los 199€ que costaba el modelo original pasa a 169€. Que no es barato, pero es notable que un producto que es mejor en todos los aspectos sea además más económico.

Habrá dos opciones de compra. Por un lado con el soporte de bicicleta que incluye un soporte doble para Edge y la luz frontal (o cámaras de acción), y por otro con el soporte para el casco. Cualquiera de las dos opciones tiene el mismo precio.

Y con eso… ¡gracias por leer!

Deja tu respuesta

4 comentarios En "Garmin Varia UT800. Una luz frontal más potente, más inteligente… y más barata"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
toni
Suscriptor

¿Es equivalente al típico foco de bici para salidas nocturnas? Lo digo porque esos focos a parte de servir para salidas nocturnas en MTB (y no sólo para que te vean), llevan una batería separada que pesa un riñon… Es que 800 lumens si son reales me parecen bastante. Tengo una MagicSHine de 1200 lumens reales y alumbra muuucho! Pero la batería es enorme… Luego las chinas anuncian 5000, pero alumbran menos que la que tengo.

Héctor
Suscriptor

800 lumens si alumbran bastante bien, yo tengo un Urban 800 y es capaz de deslumbrar a los autos. Pero este Garmin se ve muy interesante por todas las funciones inteligentes, si ya salio esta nueva luz Varia a lo mejor está por salir un nuevo Radar Varia, no sabes algo al respecto Eduardo ?…saludos

wpDiscuz