Inicio / Pruebas / TomTom Runner 2 / Spark | Análisis completo

TomTom Runner 2 / Spark | Análisis completo

Tras la presentación del nuevo TomTom Runner 2 (que también se vende bajo la denominación TomTom Spark) había muchas cosas por probar. Empezando por el cambio de sensor de pulso óptico en la versión Cardio, que ahora usa tecnología de LifeQ en lugar de Mio; pero también por la inclusión de una versión que permite reproducir música directamente desde el reloj.

Como sabes, me gusta aclarar la procedencia de todos los dispositivos que someto a prueba. En esta ocasión el reloj ha sido cedido temporalmente por parte de TomTom para poder realizar el análisis. Una vez completado el artículo, volveré a enviar el reloj de vuelta. Así es como funcionan estas pruebas, no hay ningún tipo de compensación por parte de las marcas (ni material ni monetaria), lo que permite mantener estas pruebas totalmente independientes, y así lo seguirán siendo.

Espero que disfrutes con esta completa review del TomTom Runner 2 y te pueda ayudar en tu decisión de compra, o si ya lo tienes que puedas sacar el máximo provecho de él. Es por ese motivo por el que creo estas extensas pruebas. Mi intención es hacerlas para contarte, de atleta a atleta, cómo puede ayudarte la tecnología en tu entrenamiento. Si finalmente optas por comprarlo y quieres echarme una mano para que pueda realizar más pruebas como ésta, cómpralo en Amazon a través de los enlaces que puedes encontrar en la parte inferior de esta página. Tendrás un gran precio y a mi me reportarán una pequeña comisión que ayudará al desarrollo de futuras pruebas.

Desempaquetado

Lo único que diferencia el TomTom Runner 2 del TomTom Spark es su empaquetado (y la oferta de colores para la correa). Mientras que el Spark viene en una clásica caja de cartón, el Runner 2 se presenta como ves a continuación. En la caja puedes ver la versión de la que se trata. En el caso de la unidad cedida por TomTom para la prueba, se trata del Cardio+Music, la versión más completa. En la parte superior hay también una referencia al color y longitud de la correa. A mi me ha tocado la versión de correa pequeña (y de un color algo femenino, así son estas pruebas).

TomTom Runner 2

La parte superior de la caja es de metacrilato, así que se retira con suma facilidad. En el lateral encontrarás una referencia de tallaje, pudiendo comparar in situ qué tamaño de correa necesitas. Aunque he de decir que en mi caso, y a pesar de mi más de 1,93m de altura, no he tenido ningún problema con la correa pequeña. Ni siquiera a la hora de fijarlo en el manillar de la bicicleta.

TomTom Runner 2

Los otros dos ángulos de la caja te informan del resto de detalles importantes sobre el reloj.

TomTom Runner 2

Pero vamos a dejarnos de historias y vamos a sacar el contenido. Sea cual sea la versión que elijas, esto será lo que encuentres dentro, salvo que compres la versión con auriculares incluidos. Es decir, un manual (que no explica nada, pero por suerte tienes esta prueba), el cable de sincronización y carga y el propio reloj.

TomTom Runner 2

Y hablando de reloj, está formado por dos piezas. Y es que la correa se retira sin apenas esfuerzo. Por tanto es muy sencillo cambiarla por otra de diferente longitud o color, según tengas el día. Como verás, el TomTom Runner 2 no es un dispositivo plano, sino que tiene una pequeña curvatura. En la parte inferior es donde encontrarás el pad de control para manejar el reloj, que a la vez sirve de antena GPS. Su colocación es realmente buena, ya que al correr con el reloj en la muñeca esa antena irá siempre orientada hacia el cielo, asegurando un nivel de cobertura máxima.

TomTom Runner 2

Si le das la vuelta a lo que queda de reloj, en el caso de la versión Cardio podrás ver el sensor de pulso óptico, desarrollado en conjunto con la empresa LifeQ. En la versión anterior el sensor que usaba TomTom era licenciado por Mio. Aunque realmente LifeQ es más un “partner” en cuanto al software que controla ese sensor, no tanto en cuanto a los componentes de hardware propiamente dichos, que no están fabricados por esa joven empresa sudafricana.

Siempre soy bastante cauto con los nuevos sensores ópticos que aterrizan en el mercado. Cualquier fabricante puede poner un sensor infrarrojo y unos LED de color verde, pero lo realmente complicado es crear un algoritmo que sea capaz de eliminar el ruido de la lectura de pulso. Y ahí es donde LifeQ entra en juego, siendo éste su primer desarrollo comercial. Por tanto, la decisión de TomTom ha sido bastante arriesgada.

Como curiosidad, el conjunto del sensor está diseñado con tres LED de color verde y un LED de color rojo. Pero este último han decidido desactivarlo. En teoría ese LED rojo debería facilitar la lectura en tonos de piel más oscuros, pero supongo que no han visto diferencias entre usarlo o no, por lo que han optado por desactivarlo por el momento. Pero quizás se vuelva a usar en el futuro, si una actualización del algoritmo consigue sacarle provecho.

TomTom Runner 2

En esos pines de conexión que has visto en la imagen anterior es donde conectarás el cable de sincronización. El cable puedes conectarlo también con el reloj en la correa, no es necesario extraerlo.

TomTom Runner 2

Otro detalle a destacar de la correa es que usa un cierre fijo. En lugar de una hebilla tradicional, la correa tiene un “pin” donde se introduce el agujero de la correa. Probablemente el cierre habitual sea más cómodo, pero este cierre que ha usado TomTom es igual de efectivo.

TomTom Runner 2

Antes de continuar con la prueba completa, deja que te explique todas las novedades del Runner 2 y Spark, así como las versiones comercializadas.

Novedades del TomTom Runner 2 y versiones

En esencia, el TomTom Runner 2 es el mismo reloj que muchos amáis, al que se le han añadido algunas características nuevas. Una puesta a punto para llevarlo a los estándares actuales, y además según el modelo elegido, con características bastante novedosas.

TomTom Runner 2

Esto es lo nuevo que encontrarás en el TomTom Runner 2 (o TomTom Spark, según el que compres), para que si ya conoces el modelo original sepas rápidamente cuáles son las novedades de esta nueva iteración.

  • Reproducción de música en las versiones “Music” (con o sin sensor óptico)
  • Monitor de actividad
  • Ahora todas las versiones son multideporte
  • Nuevo sensor óptico de pulso

Aparte de estas nuevas prestaciones, todo lo demás se mantiene. Con lo bueno y lo malo. No es un reloj totalmente nuevo, es una continuación del modelo inicial. Lo que sí creo que merece la pena es explicar las diferentes versiones, pues hay muchas. Demasiadas en mi opinión. Y creo que si no te explico la gama al completa con detalle te vas a perder.

En primer lugar, te habrás dado cuenta que me puedo referir al reloj como TomTom Runner 2 o TomTom Spark. Aunque TomTom los comercializa por separado, lo único que cambia entre ellos es el empaquetado y los colores disponibles de la correa. Todo lo demás es lo mismo: mismo software, mismo hardware. Comercialmente, el Runner 2 se orienta hacia los corredores y el Spark se enfoca al fitness.

Bien, una vez que te ha quedado clara cuál es la diferencia entre el TomTom Runner 2 y el Spark (sólo colores de correa), veamos las diferentes opciones disponibles para ambos:

  • TomTom Runner 2 / Spark: Versión básica, con GPS y monitor de actividad. Conectividad Bluetooth para sensores.
  • TomTom Runner 2 / Spark Music: Igual que el anterior, pero con la posibilidad de reproducir música a través de Bluetooth.
  • TomTom Runner 2 / Spark Cardio: La versión básica, a la que se añade el sensor de pulso óptico (mantiene el Bluetooth para sensores externos).
  • TomTom Runner 2 / Spark Cardio + Music: La versión más completa, con el sensor de pulso óptico y la posibilidad de reproducir música a través de Bluetooth.

Evidentemente, cada versión tiene un precio diferente, pero eso lo dejo para el final. Estas son las únicas diferencias presentes entre los diferentes modelos, el resto de prestaciones es invariable en toda la gama: multideporte (para correr, nadar, ciclismo y actividades de fitness), con monitor de actividad y con posibilidad de conectar a sensores Bluetooth (también las versiones Cardio).

¿Ya te ha quedado claro todas las versiones disponibles y las diferencias entre ellas? De acuerdo, pues vamos a entrar en materia.

Correr

Llamándose TomTom Runner 2, lo lógico será empezar por la parte de la carrera. Porque además seguro que es lo que has venido a buscar.

El inicio de la actividad se hace desde el mando de control, es decir, la cruceta que se encuentra debajo de la pantalla. Presionando hacia la derecha accederás a los diferentes modos deportivos, donde en primer lugar encuentras la opción de carrera.

TomTom Runner 2 - Correr

El reloj recuerda cuál es la última actividad que has realizado, así que si no estás en la deseada simplemente debes desplazarte arriba o abajo para encontrar la deseada.

Nuevamente debes presionar hacia la derecha, y el reloj se quedará en la pantalla de espera. Aquí comenzará a buscar señal de GPS y la frecuencia cardíaca (bien a través del sensor óptico en el caso de la versión Cardio, o bien de un sensor externo en cualquiera de las versiones).

TomTom Runner 2 - Iniciar

En esta pantalla tienes cuatro opciones diferentes, dependiendo de hacia donde selecciones en la cruceta.

  • Arriba: entras en el historial de actividades recientes, donde podrás revisar entrenamientos pasados
  • Izquierda: vuelves a la selección de perfil deportivo
  • Derecha: Comienzas el entrenamiento de forma directa, sin ninguna opción específica de entrenamiento
  • Abajo: Entras a todas las opciones de entrenamiento

Empezaré por el final, con las diferentes opciones que ofrece.

TomTom Runner 2 - Ajustes

Lo primero que puedes seleccionar son los diferentes modos de entrenamiento. Según elijas entre uno u otro, así se comportará el reloj y diferente será la información que verás en pantalla.

No: Correr sin ninguna otra opción. Ni siquiera vueltas por separado en la pantalla del reloj, pero sí lo verás una vez sincronizada la actividad. Por tanto en la pantalla no te avisará cada vez que completes 1 kilómetro.

Objetivos: Entrenas con respecto a un objetivo de distancia, tiempo o calorías. Seleccionando cada objetivo te añadirá una pantalla con un círculo que representa cuánto has cumplido de ese objetivo.

TomTom Runner 2 - Objetivo

Intervalos: Puedes configurar tu entrenamiento de series con calentamiento, intervalo, reposo, número de repeticiones y el periodo de reposo. Puedes configurar cada una de esas secciones en base a tiempo o distancia, pero no puedes seleccionar un objetivo de ritmo o de frecuencia cardíaca para cada una de ellas.

TomTom Runner 2 - Intervalos

Vueltas: Puedes configurar que el reloj te marque vueltas de forma automática por tiempo o distancia (en el valor que elijas) o bien marcarlas de forma manual. Para hacerlo manualmente, deberás dar un golpe sobre la pantalla. No es una pantalla táctil, pero el reloj detecta el toque gracias al acelerómetro interno.

TomTom Runner 2 - Configurar vueltas

Zonas: Configuras un rango de entrenamiento para ritmo, velocidad o frecuencia cardíaca. El reloj te avisa si te sales del rango configurado para ritmo o velocidad, o del rango de frecuencia cardíaca (uno de los 5 rangos predeterminados o uno que personalices)

TomTom Runner 2 - Configurar ritmos

Competir: Puedes competir contra actividades recientes, contra actividades que hayas marcado en la página de My Sports o contra una distancia o tiempo que selecciones de forma manual. Es una opción de “Virtual partner”, un competidor virtual contra el que puedes retarte para mejorar entrenamientos pasados.

TomTom Runner 2 - Competir actividad

Esos son los diferentes modos de entrenamiento que puedes seleccionar. Pero antes de que salgas a correr deberías configurar también las pantallas de datos, que es la segunda opción del menú de configuración.

La pantalla se estructura de la siguiente manera: tienes un dato principal en la pantalla, de mayor tamaño, que podrás ir rotando cuando presionas la cruceta hacia arriba o hacia abajo. Pero adicionalmente dispones de dos campos en la parte inferior de la pantalla que podrás elegir de entre los siguientes: reloj, duración, distancia, ritmo, ritmo medio, velocidad, velocidad media, calorías frecuencia cardíaca o zona de frecuencia cardíaca.

Esos mismos valores son los que puedes ir viendo en la parte principal de la pantalla, a medida que vas desplazándote entre las diferentes opciones.

TomTom Runner 2 - Pantalla de datos

Si presionas la cruceta a la derecha tienes tres gráficas diferentes para representar tu frecuencia cardíaca: un indicador de la zona 1 a la zona 5, el reparto que has hecho en cada una de las zonas y una gráfica completa donde verás tu evolución en los últimos minutos de ejercicio.

Cuando estás corriendo y quieres detener la actividad, simplemente debes pulsar la cruceta a la izquierda durante un segundo, y volverás a la pantalla de pausa. Aquí puedes ver tu frecuencia cardíaca actual, y si esperas un minuto podrás ver tu recuperación tras el entrenamiento. Es decir, cuántas pulsaciones has bajado desde que has dejado de correr. Lo siento por la imagen, pero no tenía otra a mano. Como ves, indica que no hay recuperación pues cuando pausé la actividad ya había bajado bastante mi frecuencia cardíaca. En la segunda pantalla verás las pulsaciones recuperadas tras el ejercicio.

TomTom Runner 2 - Recuperación tras ejercicio

TomTom Runner 2 - Recuperación tras ejercicio

Tras la pausa, dispones de opciones parecidas a las que podías acceder antes de iniciar la actividad:

  • Presionando hacia arriba verás el resumen de tu actividad actual
  • Presionando hacia abajo tienes la opción de cambiar la configuración de la pantalla de datos, o seleccionar una lista de reproducción (en el caso de estar usando la versión Music)
  • Si presionas hacia la derecha continúas con la actividad actual, y si lo haces hacia la izquierda detienes la grabación y la actividad se guarda.

Como ves, TomTom no ha variado en absoluto el comportamiento del reloj a la hora de entrenar. Esto tiene su parte buena: sigue siendo un reloj muy sencillo de usar y con pocos menús donde poder perderte. No requiere de ningún otro dispositivo (teléfono u ordenador) para configurar ninguna opción y todo lo podrás hacer desde el mismo reloj.

Pero la parte mala es que esa sencillez conlleva falta de opciones de entrenamiento. Continuamos sin poder seleccionar objetivos para los intervalos (no puedes establecer que tu intervalo de ejercicio sea a un ritmo entre 3:45-3:55, por ejemplo) y tenemos que elegir entre la opción de intervalos y la opción de zonas, cuando lo ideal sería seleccionar la opción de intervalos y después poder configurar la zona para cada uno de esos intervalos.

Ciclismo

Como ya sabes, el TomTom Runner 2 ahora ofrece opción multideporte en todas sus versiones. En el modelo anterior debías elegir entre el Runner (sólo perfil de carrera) o Multisport (además de carrera, tenías perfiles de natación y ciclismo).

TomTom ha terminado con esa nomenclatura y ahora todos los Runner 2 (y los Spark) ofrecen los demás perfiles.

TomTom Runner 2 - Ciclismo

A la hora de entrenar en bicicleta, las opciones de configuración que ofrece son las mismas que para la carrera: mismos objetivos de entrenamiento y mismas posibilidades de configurar las pantallas de datos (pudiendo seleccionar velocidad, claro), aunque entre las opciones de datos también se ofrece la cadencia, si sincronizas el sensor correspondiente.

Eso sí, hay una nueva opción añadida, que es la posibilidad de configurar el diámetro de rueda, por si quieres emparejar un sensor de velocidad. Usando dicho sensor la información de velocidad y distancia no vendrá gracias a los datos registrados por el GPS, sino que será el sensor de velocidad el que facilite la información por los giros de la rueda, siendo así totalmente exacto en el cálculo de velocidad y distancia (y de reacción mucho más rápida).

TomTom Runner 2 - Tamaño de rueda

Para emparejar el sensor debes acceder a las opciones (en la pantalla principal, cruceta hacia abajo), y en la opción de Sensores – Bici debes seleccionar que si. El reloj se conectará de forma automática a tu sensor de velocidad y/o cadencia que emita a través de Bluetooth, y lo hará antes de iniciar la actividad, mientras esté buscando señal de GPS. En mi caso, con el Wahoo Fitness Blue SC, que emite señal simultánea a través de ANT+ y Bluetooth, no he tenido ningún tipo de problema.

TomTom Runner 2 - Sensor de bici

Para aclarar, no hay soporte para medidores de potencia. Por lo tanto sólo sensores de velocidad y/o cadencia.

Si quieres montar el reloj en el manillar, puedes usar cualquiera de los soportes universales disponibles (como el de Polar o el de Garmin).

TomTom Runner 2 - Montado en manillar de bicicleta

Si tienes la versión Cardio y lo montas sobre el manillar, lógicamente perderás los datos de frecuencia cardíaca. Pero puedes indicarle al reloj que quieres usar un sensor externo desde la misma configuración de sensores donde elegiste el sensor de ciclismo.

TomTom Runner 2 - Sensor de pulso externo

Cuando sincronices la sesión de entrenamiento tendrás todos los detalles de la actividad. Incluyendo los datos de cadencia en caso de haber emparejado dicho sensor.

TomTom Runner 2 - Actividad de ciclismo

Podrás ver tanto la media en la parte superior, como en cada una de las divisiones automáticas que hace Mysports de la actividad, y por supuesto tendrás la posibilidad de añadir la gráfica de cadencia en la parte inferior de la pantalla, seleccionando dicho dato para mostrarlo.

Natación

TomTom Runner 2 - Piscina

Y como ya no hay versión multideporte, todos los modelos tienen también perfil de natación. Pero al igual que sucede con la primera versión del reloj, este modo es solamente para piscina sin uso de GPS; por lo que si quieres es nadar en exterior (mar, río, lago o charca a elección), mala suerte. El TomTom no dispone de ese modo.

De nuevo las posibilidades de configuración de entrenamiento son similares al resto de ejercicios, pero lógicamente enfocadas a las particularidades de este deporte. Para empezar, lo primero que deberás hacer es seleccionar la longitud de la piscina en las opciones de configuración.

TomTom Runner 2 - Longitud de piscina

Puedes nadar marcando objetivos de tiempo, distancia o calorías, en cuyo caso se añade una pantalla adicional como en la carrera, donde podrás ver cómo vas completando tu objetivo. Te avisará mediante vibraciones cuando estés al 50%, al 90% y por supuesto cuando lo completes. También puedes hacer sesiones de intervalos o entrenar con respecto a vueltas (de tiempo o distancia), que yo he configurado habitualmente en vueltas de 100 metros. O, por supuesto, ir por libre.

Y como es lógico, la selección de datos en pantalla también incluye los datos específicos de natación, y además de los típicos de duración y distancia también podrás configurar la pantalla para ver el número de largos, el SWOLF o las brazadas. Estos dos últimos datos son los que corresponden al último largo, y se actualizan cada vez que llegas al final de la piscina y das la vuelta. Por tanto, no puedes ver el SWOLF medio de toda la sesión completa.

Como ya sabes, puedes configurar dos campos en la parte inferior de la pantalla y rotar entre diferentes datos en la parte principal de la misma. Además de los que te he indicado más atrás, los otros datos que puedes configurar serán reloj, duración, distancia, velocidad media y calorías.

A la hora de la medición de largos, he tenido problemas en alguna ocasión. En parte por mi culpa, pues en alguna ocasión al llegar al final de un bloque no he recordado pausarlo y puede haber interpretado algún movimiento como una vuelta más, pero lo cierto es que en una sesión de 1.600 metros (medida a la perfección por otro dispositivo) en el caso del TomTom ha medido 125 metros extras.

Una vez sincronizada la actividad es fácil ver dónde ha introducido el error, porque si estoy nadando a ritmos de 1:50-2:00, está claro que si aparecen dos secciones a 1:30 hay algo que ha fallado. Lo que no puedo determinar fácilmente es si los tiempos que aparecen como demasiado elevados es debido a no haber pausado la actividad, o a que no ha detectado alguna de las vueltas realizadas. Por eso es tan importante pausar cuando paras a descansar, si no el tiempo seguirá corriendo.

TomTom Runner 2 - Tiempos en piscina

Como he dicho más atrás, mientras estás nadando el reloj tendrá el GPS desactivado, y todas las mediciones se realizan gracias al acelerómetro interno. El sensor de pulso óptico, en el caso de las versiones Cardio, también estará desactivado, por lo que no puedes ver información de frecuencia cardíaca ni durante el entrenamiento ni tras sincronizarlo. El motivo no es otro que la lectura que realiza no es correcta, pues he probado a hacer algunos largos con una actividad de gimnasio, por ejemplo, y los datos grabados no tenían ningún sentido (80 pulsaciones entre largo y largo). Por el momento ningún fabricante ha conseguido usar de forma satisfactoria un sensor óptico en la piscina, aunque Finis puede ser el primero que lo consiga con su modelo Element.

Tras terminar la actividad ocurre exactamente lo mismo que en otros deportes. Se sincroniza a la página web y podrás ver los detalles de tu entrenamiento.

TomTom Runner 2 - Tiempos en piscina

La estructura es la misma. Visión rápida de los detalles arriba, las divisiones automáticas en el centro y una gráfica en la parte inferior. Pero hay cosas que echo en falta, como la indicación del ritmo en minutos por cada 100 metros o datos de brazadas y SWOLF, que no aparecen en ningún lugar (en el caso del SWOLF, ni siquiera como una media al final del ejercicio).

Otros perfiles deportivos

Carrera, ciclismo y natación no son los únicos perfiles deportivos disponibles en el TomTom. También tienes dos muy similares que son carrera en cinta y ciclismo en interior. Son exactamente iguales a los que ya has visto anteriormente, pero desactivando el uso de GPS. En el primer caso, la información de ritmo y distancia vendrá dada por el acelerómetro interno. En el entrenamiento de ciclismo, gracias al sensor de velocidad y/o cadencia.

TomTom Runner 2 - Cinta

TomTom Runner 2 - Ciclismo interior

Además hay otros dos perfiles deportivos, gimnasio para cualquier actividad de interior sin usar GPS (aerobic, pesas, pilates, remo, lo que sea) y estilo libre, con el GPS activado, para cualquier actividad exterior.

TomTom Runner 2 - Estilo libre

TomTom Runner 2 - Gimnasio

Cada uno de estos modos tendrán su configuración específica, del mismo modo que puedes configurar el perfil de carrera.

Por último, dispones de un cronómetro.

TomTom Runner 2 - Cronómetro

Como cronómetro sencillo que es, simplemente te permitirá medir intervalos con normalidad.

Sensor de pulso óptico

TomTom Runner 2 - Sensor

Probablemente el sensor de pulso óptico ha sido a lo que más tiempo he dedicado. El motivo es sencillo, y es que entre la primera versión del TomTom Runner y este nuevo Runner 2 la diferencia más importante está en el sensor óptico. En la primera versión del reloj el sensor estaba licenciado por Mio, mientras que en el modelo actual es un desarrollo de LifeQ, siendo este Runner 2 o Spark el primer en equipar un sensor de la compañía, por lo que quería conocer con sumo detalle cuál es su comportamiento.

Este nuevo sensor puede ofrecer, además, prestaciones superiores a las del sensor Mio al que sustituye. Pero es sólo eso, una posibilidad del sensor que TomTom debe incorporar a su reloj. Estimación de VO2Max, cálculo de variabilidad de pulso (pero sólo en reposo), e incluso podría medir el nivel de EPOC, aunque de momento este último punto está bastante verde. Puedes ver todos esos documentos el la web de recursos de LifeQ.

Como todo sensor óptico, cuando está en uso unos LED de color verde se iluminan junto al sensor. Esto ocurrirá cuando estés realizando una actividad deportiva o, cada 10 minutos, para registrar tu frecuencia cardíaca en reposo.

TomTom Runner 2 - Sensor óptico

Pero lo importante para nosotros es que, a día de hoy, el sensor del TomTom Runner 2 ofrece lo mismo que el del TomTom Runner, por lo que ahora lo que queda es validar los datos que produce. Para ello he realizado multitud de actividades junto con otros dispositivos, pudiendo comparar datos de frecuencia cardíaca con aquellos obtenidos por multitud de dispositivos, como un sensor Mio Link (también óptico), el Garmin Forerunner 235 y sensores de pecho de Garmin, Stryd o Suunto.

Si hay algo que he aprendido durante estos días es que el sensor es bastante delicado en cuanto a su colocación. Los primeros entrenamientos, no llevaba el reloj lo suficientemente apretado, produciendo algunas lecturas totalmente fuera de toda lógica.

En este primer ejemplo, debes fijarte en la línea de color azul, que es la que corresponde al TomTom. La línea de color amarillo son los datos de un Fenix 3 con sensor HRM-Run en el pecho. Hay tres cosas en las que debes fijarte. En primer lugar el inicio de la actividad, en la que tarda un poco más de lo debido en dar el dato correcto. Y poco después tiene un pico muy elevado, probablemente causado por un ajuste del reloj (recuerdo haber soltado la correa para darle un punto más de apriete).

Pero lo más destacable es el tramo final del entrenamiento, que terminé con una subida del ritmo elevada, y aquí el sensor claramente perdió el hilo del entrenamiento.

tomtom-runner-2-comparativa-pulso-1

A continuación puedes ver un comportamiento sumamente errático, causado por no llevar el reloj suficientemente apretado. Este entrenamiento lo realicé durante el día, por lo que lo más seguro es que la luz se estaba introduciendo en la zona del sensor, provocando malas lecturas durante todo el ejercicio. En esta ocasión además también puedes encontrar datos del sensor Mio (emparejado con un Suunto Ambit3), aunque se terminó quedando sin batería por lo que verás que la gráfica termina desapareciendo. Olvídate del salto que ves en la gráfica, simplemente pausé la actividad para reanudarla más tarde.

Puedes comprobar cómo en este entrenamiento, sobre todo al principio, el TomTom tenía bajadas constantes de pulsaciones. Cuando parecía que recuperaba la compostura con respecto a los otros dos sensores, nuevamente caía para recuperar poco después.

tomtom-runner-2-comparativa-pulso-2

Aquí puedes ver una ampliación de los primeros minutos del entrenamiento.

tomtom-runner-2-comparativa-pulso-3

Analizar ese entrenamiento me hizo dudar mucho del sensor del TomTom, los datos leídos eran sencillamente inadmisibles. Así que en el siguiente entrenamiento (ritmo tranquilo de recuperación) probé a llevar el reloj más apretado. En esta ocasión, salvo los primeros minutos (donde realicé el ajuste definitivo de la correa), el resto coincide con los otros dos sensores, tanto el óptico de Mio como el HRM-Run  de Garmin. Algún retraso o algún pico diferente, pero satisfactorio para los tres sensores. Aunque todavía no es suficiente para dar un veredicto positivo o negativo, pues es una prueba fácil para cualquier sensor.

tomtom-runner-2-comparativa-pulso-4

Así que la próxima prueba tendría que ser más dura. Y es que donde más sufre un sensor de pulso óptico (de cualquier marca) es a la hora de efectuar entrenamientos de intervalos. Realicé 6 bloques de dos minutos de duración (500 metros), y a pesar de que la lectura se resintió, desde luego el resultado no es tan malo como en el entrenamiento de días atrás. El cuarto intervalo clava la medición con respecto a los otros dos sensores, fallando ligeramente en los intervalos del 1 al 3 y en el quinto, además de forma similar en todos ellos. Sube bien la curva, pero llegado un determinado momento comienza a decaer hasta encontrarse con la gráfica de los otros dos sensores. Y a partir de ese momento, sin más problemas hasta el siguiente intervalo.

El último intervalo tiene una caída muy extraña, que puede ser debido a una mala colocación del reloj

En la parte final del entrenamiento seguí grabando la actividad de forma intencionada para ver cómo leía el sensor la recuperación y bajada de pulso, que es algo en lo que el sensor Elevate de Garmin sufre enormente. En el caso del TomTom no tiene ningún problema, leyendo perfectamente la recuperación de la frecuencia cardíaca.

tomtom-runner-2-comparativa-pulso-5

En intervalos cortos (sprints) el comportamiento es parecido. Además en este entrenamiento puedes ver cómo en frío son los dos sensores ópticos los que hacen la lectura correcta, mientras que el HRM-Run de Garmin tiene una lectura demasiado elevada (es algo habitual los días de frío en los que los electrodos de la cinta aún no están suficientemente húmedos). En esta ocasión falla en alguno de los intervalos, pero en muchos otros la lectura del TomTom es correcta. Fuera de esos intervalos, durante la carrera contínua, las tres gráficas se alinean perfectamente.

tomtom-runner-2-comparativa-pulso-6

En el ejemplo a continuación entra en juego el sensor del Forerunner 235. Durante el calentamiento los tres sensores se comportan perfectamente (con algún pico del 235), pero en la parte de trabajo, subida de cuestas, se pierde totalmente. En ese momento llevaba otro reloj junto al 235, y me da la impresión de que iba tocándolo y moviéndolo, por lo que en los ejercicios de mayor intensidad perdía totalmente la lectura. No obstante, el rendimiento del TomTom con respecto al sensor de pulso y potencia Stryd es perfecto, tanto en la carrera continua como en las zonas de trabajo en intensidad.

Comparativa de sensores ópticos Garmin Forerunner 235 y TomTom Runner 2

En la gráfica a continuación el TomTom tarda mucho en encontrar el pulso correcto, casualmente exactamente lo mismo que el sensor del FR235. El TomTom no tiene mucho problema, y salvo la primera subida de pulsaciones (un pequeño repecho) en el que no acompaña la subida y cae de forma repentina, acompaña perfectamente al sensor de Stryd emparejado con el Ambit3. Pero de nuevo el comportamiento demostrado es algo mejor que el del sensor de Garmin.

Comparativa de sensores ópticos Garmin Forerunner 235 y TomTom Runner 2

Por tanto, a la hora de correr, los datos del sensor de pulso son bastante válidos (tras encontrar el punto correcto de apriete de la correa). Salvo en intervalos, donde como suele ser habitual en los sensores ópticos, sufre en alguna ocasión. Pero en carrera contínua, sin cambios de ritmo repentinos, los datos son fiables independientemente de que el ritmo sea bajo o elevado. Aún no es un sensor que esté al 100%, y se nota que todavía tiene desarrollo por delante. Si tuviera que ponerle nota, le daría un 7,5. Notable, pero aún se encuentra lejos de poder tener un sobresaliente.

Para ciclismo el resultado es… malo. Por ejemplo, en esta prueba donde la lectura sólo es correcta durante una porción del entrenamiento. El inicio del mismo está totalmente fuera de la zona de frecuencia cardíaca, y llegado un momento determinado se pierde y apenas se recupera.

TomTom Runner 2 - Comparativa sensor de pulso óptico

Es un comportamiento repetitivo. Otro entrenamiento en el que está totalmente fuera de la zona correcta, aunque llegado un momento recupera la compostura y continúa hasta casi el final del entrenamiento donde vuelve a separarse. Hay un ligero desfase entre ambas gráficas, pero es debido simplemente a la diferencia en el tiempo de inicio de grabación. Lo cierto es que salvando esos dos primeros fragmentos la lectura es francamente correcta.

TomTom Runner 2 - Comparativa sensor de pulso óptico

Pero parece que el caso anterior es una rareza. Está claro que no es un error esporádico, sino un comportamiento habitual a la hora de montar en bicicleta.

TomTom Runner 2 - Comparativa sensor de pulso óptico

TomTom Runner 2 - Comparativa sensor de pulso óptico

Esta lectura tan errática al montar en bicicleta probablemente se deba a la entrada de luz en la zona del sensor, y es que a diferencia de otros modelos no hay nada alrededor del sensor que bloquee la entrada de luz. Incluso el TomTom Runner Cardio original tenía una especie de “labio” que protegía el sensor de la entrada de luz. Es probable que

Funcionamiento del GPS

El rendimiento del GPS del TomTom es francamente bueno, tanto a la hora de comparar las distancias resultantes tras cada entrenamiento como sobre todo en los tracks producidos, donde apenas he visto comportamientos erráticos.

Por ejemplo en este caso, comparado con un Garmin Edge 520 montado en el manillar de la bicicleta (el TomTom en la muñeca). Teniendo en cuenta la mejor ubicación de la unidad de ciclismo de Garmin y su mayor tamaño de antena, el resultado obtenido con el TomTom es sobresaliente, no sólo en cuanto a trazado, sino también en cuanto a distancia, con unos 100 metros de diferencia entre ambos dispositivos (distancia real obtenida con el Edge 520 por el sensor de velocidad).

tomtom-runner2-comparativa-gps-1

Ampliando la gráfica se puede ver como ambas líneas se alinean perfectamente, incluso en las zonas como rotondas, diferenciando claramente el lado de la calzada a la hora de subir o bajar.

tomtom-runner2-comparativa-gps-2

Corriendo los resultados son igual de positivos. Aquí por ejemplo puedes ver cómo se ha comportado mejor que un Garmin Fenix 3, que al girar alrededor de un edificio pierde la trayectoria.

tomtom-runner2-comparativa-gps-3

Lo cual no quita para que en zonas de cobertura complicada tenga problemas a la hora de localizar con precisión. Pero exactamente igual que cualquier otro reloj, que en zonas con mucho bosque es más complicado de tener una alta precisión, sobre todo cuando el camino tiene muchos giros. En este caso puedes comprobar cómo ninguno de los tres relojes que llevaba acierta con el trazado.

tomtom-runner2-comparativa-gps-5

tomtom-runner2-comparativa-gps-4

Aquí puedes ver otro “punto trampa” que uso habitualmente. Cuando giro, lo hago rodeando la pequeña estatua blanca que se ve en la imagen. Es un punto muy exigente al que se llega a través de una calle con edificios a ambos lados y con árboles en la calzada, por lo que la señal debe recuperarse al salir a cielo abierto. El único que ha dibujado el trazado rodeando la estatua ha sido del Forerunner 230. El TomTom también ha estado bastante cerca, a menos de un metro. El que se ha ido totalmente del punto de giro ha sido el Ambit3.

tomtom-runner2-comparativa-gps-6

Pero como puedes ver, los tres relojes han calcado la distancia, 10 kilómetros (que es la distancia que realizo siempre que giro en ese mismo punto), por lo que, independientemente del trazado dibujado (no puedes usar el GPS como un instrumento de precisión) los resultados son realmente buenos.

Monitor de actividad

Otra de las novedades de TomTom Runner 2 y Spark es la inclusión del monitor de actividad. Algo que era totalmente de esperar, pues es una opción básica de cualquier reloj presentado en los últimos meses. A los fabricantes les cuesta muy poco implementarlo (no tienen que añadir nada a nivel de hardware, se usa el acelerómetro interno), por lo que es una manera fácil de agregar una opción más en la lista de características.

TomTom Runner 2 - Monitor de actividad

Al monitor de actividad puedes acceder desde la pantalla presionando la cruceta hacia la izquierda. Con un toque accederás a la actividad del día en curso, donde podrás ver los datos de pasos estimados, calorías consumidas (incluyendo el consumo basal), distancia recorrida y minutos de actividad. Hasta aquí, una funcionalidad muy básica.

En lo que se ha diferenciado TomTom es que también ofrece datos semanales, que probablemente sean más interesantes, al menos para los que practicamos deportes en los que hay días de entrenamiento de alta intensidad o de larga duración. De nada nos sirve que el monitor de actividad nos diga que hoy hemos andado muy poco, cuando te estás recuperando de la paliza del día anterior en la que te has metido un entrenamiento de 35 kilómetros corriendo o 150 kilómetros en bici. Lógicamente estás en tu día de descanso, por lo que mirar tu actividad de forma global es más inteligente.

TomTom Runner 2 - Monitor de actividad semanal

A tener en cuenta que las distancias recorridas incluyen todos los deportes practicados (como ciclismo), por lo que ese dato puede parecer demasiado elevado si sólo esperas información de distancia caminando.

TomTom Runner 2 - Monitor de actividad semanal

Dentro de las opciones de configuración podrás modificar el objetivo de referencia del monitor. Pero no sólo de pasos (que puedes seleccionar de forma manual), también de tiempo, calorías o distancia.

TomTom Runner 2 - Monitor de actividad, configurar objetivos

Esto cambiará la métrica principal del monitor de actividad y ajustará su escala.

TomTom Runner 2 - Monitor de actividad, configurar objetivos

Todo esto en cuanto al monitor de actividad. Pero el Runner 2 y el Spark también analizan tu “inactividad”, es decir, tu sueño. Cuando estás en la sección del monitor de actividad, si en lugar de presionar la cruceta hacia abajo para ver detalles de calorías y distancias, lo haces hacia arriba, podrás ver tus horas de sueño de la misma forma que la actividad, a nivel de día y de forma global para toda la semana.

TomTom Runner 2 - Sueño del día

TomTom Runner 2 - Sueño de toda la semana

Toda esta información se sincroniza con el servicio web de TomTom MySports, bien al conectar el reloj por cable al ordenador o a través de la conexión Bluetooth con el teléfono móvil. Es ahí donde podrás revisar con más detalle toda tu actividad semanal (en la pestaña de progreso).

TomTom Runner 2 - Seguimiento de actividad

TomTom Runner 2 - Seguimiento de actividad

Lo que no podrás es ver mayor detalle en cuanto al sueño. Sólo el tiempo de sueño promedio por cada día o, si estás en vista de día, el tiempo de sueño en ese día. Pero no habrá desglose de movimientos por horas o de la calidad del sueño, como sí puedes encontrar en otros monitores de actividad.

Tras la actualización 1.2.0, TomTom ha puesto a tu disposición la posibilidad de realizar el seguimiento de tu frecuencia cardíaca durante las 24 horas del día. La tasa de grabación es cada 10 minutos, que si bien está bastante lejos de lo que otros fabricantes ofrecen (Fitbit por ejemplo), al menos te da una ligera idea de la intensidad de tu día. Diez minutos es una tasa de refresco que puede ser suficiente cuando estás sentado en el sofá sin hacer nada, pero es insuficiente cuando estás realizando alguna actividad (andar, moverte, etc), ya que se pierden valores por el camino.

Por ejemplo, en la gráfica a continuación verás que la máxima para el día indica que han sido 160 pulsaciones, cuando en el archivo del entrenamiento realizado a última hora he alcanzado casi 170ppm. Además el entrenamiento consistía en primero sesión de ciclismo seguida de carrera a pie, por lo que había una transición en la que bajaban las pulsaciones de forma notable. Dicha transición habrá entrado dentro de esa ventana de diez minutos, por lo que no aparece en la gráfica. Este tiempo de registro no tiene otro motivo más que no afectar negativamente en la autonomía del reloj.

TomTom Runner 2 - Frecuencia cardíaca 24h

Por defecto la opción está desactivada, por lo que tendrás que activarlo entrando en las opciones de “Tracker”, y en pulso indicar “Sí”. Esos diez minutos al menos te pueden servir de utilidad para medir tu frecuencia cardíaca en reposo, y comparándola entre diferentes días podrás saber cuándo estás más fatigado tras un entrenamiento duro y saber cuándo no debes someterte a otro castigo en forma de entrenamiento. Pero eso lo aprenderás observando estas gráficas durante semanas.

 

Conectividad Bluetooth

Toda la gama de TomTom Runner 2 y Spark tiene conectividad Bluetooth Smart. Dicha conexión ofrece doble función, en primer lugar para conectar con sensores externos y en segundo lugar para sincronizarse con tu teléfono móvil.

En el apartado de sensores, el Runner 2 / Spark se puede emparejar con sensores de pulso y sensores de velocidad y/o cadencia que dispongan de Bluetooth. Por tanto no es compatible con sensores ANT+, analógicos o Wear Link de Polar. Exclusivamente conectividad Bluetooth.

En el caso de la versión Cardio, puedes emparejar un sensor de pulso externo que te permitiría montar el reloj en el manillar de la bicicleta, o llevar el reloj encima de la manga de un abrigo si vives en una zona con un invierno crudo.

En cuanto a la conexión con tu teléfono móvil, todo sigue igual que con respecto al primer TomTom Runner. La única utilidad que ofrece es la de sincronizar actividades y datos de caché de GPS. Pero en Android no tiene apenas utilidad alguna, porque la conexión es muy lenta. Y cuando digo muy lenta, lo digo en serio. Pasar una actividad a través de Bluetooth puede suponer que tengas que estar pegado a tu teléfono móvil durante 15 o 20 minutos, y cualquier corte en la conexión supondrá que tengas que empezar de cero la sincronización.

Para lo único que puedes sacar partido de esa conexión es para actualizar los datos de QuickGPS (caché de satélites), que te permitirá obtener datos de satélites de forma mucho más rápida, al descargar en el reloj información de posicionamiento de satélites para los próximos 7 días.

TomTom Runner 2 - Actualización datos cache

Al menos en iOS el funcionamiento es el adecuado, realizando incluso sincronizaciones en segundo plano que permitirán ir manteniendo actualizados los datos de actividad diaria en la web de MySports.

Por último, en el caso de las versiones Music, podrás emparejar unos auriculares Bluetooth, pero eso te lo explico a continuación.

Reproductor de música

A nivel de usuario, la novedad más importante del TomTom Runner 2 es la reproducción de música que ofrece la versión Music o Cardio + Music. Son pocos los relojes que permiten reproducir música (Adidas miCoach Smart Run, Motorola Motoactv u otros relojes basados en Android, pero no específicos de deporte), por lo que si para ti esta función es importante, el TomTom Runner 2 / Spark se convierte en una clara opción, probablemente la más satisfactoria de todas ellas.

Para conectar el reloj con tus auriculares Bluetooth simplemente debes pulsar la cruceta hacia arriba, y el reloj comenzará a buscar. Si es la primera vez que emparejas el reloj con ellos, deberás poner el auricular en modo sincronización.

TomTom Runner 2 - Búsqueda auriculares

Si ya tenías los auriculares sincronizados, los encontrará en cuestión de segundos y comenzará automáticamente la reproducción.

TomTom Runner 2 - Reproducción de música

Cuando estás corriendo no es posible seleccionar pistas o listas de reproducción, por tanto eso debes hacerlo antes de comenzar a entrenar. Una vez dentro de la actividad, podrás controlar la canción que estés reproduciendo a través de los controles de los auriculares. El volumen tampoco se maneja desde el reloj, sino que deberás hacerlo igualmente desde los auriculares. Y si quieres detener la reproducción simplemente debes apagarlos.

Puedes escuchar música corriendo, o simplemente en tu día a día. En ese caso, en la pantalla principal podrás ver un icono en la parte inferior izquierda que te indicará que la música está en reproducción.

TomTom Runner 2 - Reproducción de música

Como suele ocurrir en muchos casos, la cobertura de Bluetooth es limitada. Y no se limita sólo al reloj, sino que los auriculares también juegan un papel muy importante. Deben tener un buen diseño de antena y suficiente potencia de emisión para evitar cortes en la reproducción de música. A pesar de esto, TomTom ha mejorado la reproducción en su última versión de firmware (al menos a fecha de escribir esta prueba, la versión 1.2.0), tratando de reducir dichos cortes. En las pruebas que yo he realizado antes y después de la actualización sí he podido constatar una leve mejoría con uno de los auriculares que estaba probando, el que peor rendimiento daba de los tres. Y si queréis una recomendación, el Sony SBH-20 es mi elección (porque además podrás usar cualquier auricular con el que te sientas más cómodo), con el que no he sufrido cortes en la reproducción.

Pero el consejo más importante es llevar el reloj en la muñeca del mismo lado en el que lleves la antena de los auriculares. Sabrás de forma fácil qué lado es porque poniendo el reloj en una muñeca puedes sufrir cortes y al cambiarlo eliminarlos completamente. Por eso es importante contar con unos auriculares de calidad.

Cuando te preparas para correr y realiza la búsqueda de satélites, te avisará con un mensaje de voz que ya ha obtenido señal y que puedes comenzar a correr. Por desgracia no te avisa al correr de otros datos, como podría ser ritmo o distancias, como puedes encontrar en diferentes aplicaciones de móvil.

El reloj dispone de un total de 3GB para almacenar música. Trae una lista predefinida (Running Trax, realizada por Ministry of Sound), pero por supuesto puedes incluir la música que tu quieras. Pasar música al reloj tiene un problema, al menos desde el punto de vista de simplicidad. No pasarás la música directamente como una carpeta a la memoria del reloj, sino que se comporta como si fuese un iPod, y deberás crear una lista de reproducción con iTunes o Windows Media Player con las canciones que desees y después sincronizarlo con la aplicación TomTom Mysports.

TomTom Runner 2 - Sincronizar música

Si usas cualquiera de estas dos aplicaciones no tendrás problema, la sincronización será muy fácil pues sólo debes seleccionar qué álbumes quieres subir al reloj. Pero si no las usas, primero deberás crear ahí las listas de reproducción para después pasarlas al reloj a través de Mysports.

Autonomía

En el caso del TomTom no he realizado una prueba de autonomía como acostumbro, en parte por la falta de tiempo (los plazos han sido bastante ajustados y quería probar, sobre todo, las prestaciones del sensor óptico). Pero principalmente porque depende de muchísimas variables. Y es que la autonomía no es la misma si estás usando sólo el GPS, o el GPS con el sensor de pulso óptico. O estás escuchando música, o llevas la luz encendida de forma constante… Son muchas las posibilidades que ofrece, y varios los modelos disponibles con más o menos características. También la nueva función de registro de frecuencia cardíaca durante todo el día puede suponer un impacto en la autonomía que las versiones no Cardio no tendrán. En definitiva, es complicado de analizar y necesitaría semanas para realizar las pruebas alternando las diferentes posibilidades.

Lo que sí te puedo confirmar es que si haces uso de todo (GPS + sensor óptico + luz de pantalla + música) la batería desaparece, literalmente. Lo cual es normal por otra parte. Por resumirlo de forma rápida, esta es la autonomía que puedes esperar dependiendo de cada uso, o de cada versión:

  • Uso exclusivo de GPS: hasta 11 horas
  • GPS + sensor de pulso óptico: hasta 9 horas
  • GPS + sensor de pulso óptico + música: en torno a 4-5 horas

Nuevas prestaciones que podrían incorporarse

Cuando TomTom anunció el reloj en el IFA de Berlin se prometieron algunas actualizaciones. Más que una promesa en si, puedes tomarlo como una carta de intenciones por parte de TomTom, diferentes caminos que podría seguir su nuevo reloj. Por resumirlo de forma rápida, son las siguientes:

  • Notificaciones de mensajes y correo electrónico desde el smartphone
  • Compartir actividades en Facebook y Twitter de forma automática
  • Nuevas funciones en la aplicación web
  • Retransmisión de frecuencia cardíaca a través de Bluetooth
  • Frecuencia cardíaca durante la natación
  • Cálculo de VO2Max
  • Variabilidad de pulso en reposo (HRV)
  • Más opciones de sincronización automática con otras plataformas (MyFitnessPal, Training Peaks, etc)

Que veas algo en esta lista no quiere decir que TomTom vaya a incluirlo seguro. De hecho, coge todo esto con pinzas, pues es posible que algunas de estas opciones en las que TomTom está trabajando finalmente no pueda ofrecerlo por problemas como, por ejemplo, la duración de batería. TomTom no ha tenido hasta el momento un gran registro de actualizaciones, aunque lo cierto es que hace un par de días lanzó una actualización importante en la que ha incluido el seguimiento de frecuencia cardíaca 24h (que también estaba prometido), así que el resto de prestaciones podría ir llegando a lo largo de 2016.

Las notificaciones de mensajes y llamadas es algo a lo que TomTom se ha comprometido, pero tal y como está funcionando ahora mismo la conexión Bluetooth en Android (extremadamente lenta), antes deberían solucionar ese inconveniente, pues no creo que haya suficiente ancho de banda para transmitir todos los datos.

Otras cosas que aparecen en la lista, como el cálculo de VO2Max o la variabilidad del pulso en reposo, son posibilidades que LifeQ podrá ofrecer en sus sensores ópticos. Otra cosa es que TomTom lo incorpore al reloj.

En definitiva, si compras el TomTom Runner 2, hazlo conforme a las especificaciones listadas a día de hoy, y no dejes guiar tu compra por posibles mejoras que pueda recibir el reloj en un futuro. Porque puede ser que lleguen, o que no lo hagan. Así que si finalmente estas posibilidades se materializan que sea un motivo de alegría, pero no compres el TomTom Runner 2 Cardio pensando en, por ejemplo, las notificaciones. Porque aunque es algo en lo que TomTom está trabajando, puede ser que nunca se haga realidad por problemas con la autonomía del reloj (por ejemplo).

TomTom MySports

La aplicación de sincronización de TomTom, que se debe descargar desde aquí, es una utilidad bastante completa que ofrece múltiples posibilidades. Es aquí donde podrás sincronizar las actividades que realices tanto a la web de TomTom como a cualquiera de los demás servicios o formatos de archivo que la aplicación ofrece.

TomTom Runner 2 - Aplicación TomTom MySports

Los servicios externos que podrán recibir las actividades de forma automática son los siguientes:

MapMyFitness
RunKeeper
Strava
Endomondo
Taiwan MySports

MyFitnessPal
Nike+
Jawbone Up
TrainingPeaks

TomTom Runner 2 - Exportar a otras plataformas y archivos

Y en cuanto a los archivos a los que puede exportar, son los que verás a continuación:

Formato CSV
Formato GPX

Formato FIT
Formato TCX

Esos archivos no los podrás descargar desde la web de TomTom MySports, sino que se guardan en tu ordenador. En la ventana del programa (la que he puesto más arriba) puedes encontrar dos botones, uno para acceder directamente a tu perfil web de MySports, y el otro para abrir la carpeta donde se guardan todos los archivos. Se organizan todos por su fecha correspondiente.

TomTom Runner 2 - Archivos

Y lo que ves a continuación son los archivos generados que podrías encontrar dentro de cada una de las carpetas, según lo que hayas seleccionado. El archivo TTBIN es el nativo de TomTom, mientras que el archivo FIT sería una conversión que yo he solicitado desde MySports Connect. Además puedes encontrar otros enlaces, como por ejemplo los de Strava.

TomTom Runner 2 - Archivos

Así que con esa configuración realizada, cada vez que conecto el reloj al ordenador para realizar una sincronización automáticamente realiza ese procedimiento. En mi caso es sincronizar de forma automática con Strava (además de la web de TomTom, por supuesto) y exportar los archivos a FIT y TCX.

Sin embargo, la plataforma de TomTom es demasiado básica. Aunque es fácil de usar es bastante parca en funcionalidad.

En la parte superior simplemente encontrarás tres opciones. El panel principal con un resumen general, la pestaña de entrenar donde podrás ver las actividades que has marcado para usar en el modo de entrenamiento de “competir” y los datos del monitor de actividad en la pestaña de progreso.

En dicho panel podrás ver tus datos de actividad del día y de la semana, junto con las últimas actividades realizadas.

TomTom Runner 2 - Panel en MySports

Al menos, cuando accedes a alguna actividad realizada los datos son suficientes. En la barra superior encontrarás el botón para poder seleccionar la actividad como favorita, para poder competir contra ella y mejorar tu tiempo. Debajo, un resumen completo del entrenamiento para ver los detalles en un vistazo rápido.

Y debajo de dichos detalles genéricos el desglose por kilómetro (o por vueltas, si has entrenado con ese modo), el mapa de la actividad y las diferentes gráficas, donde podrás ver ritmo, velocidad, frecuencia cardíaca y altitud.

TomTom Runner 2 - Web MySports

Pinchando en “Zonas de frecuencia cardíaca” verás un gráfico con el que podrás hacerte a la idea de qué zonas has estado entrenando y cuál ha sido la intensidad de la actividad.

TomTom Runner 2 - Web MySports

Esa es la información para carrera. Si la actividad es de ciclismo y conectas un sensor de cadencia, también tendrás información de ese sensor.

TomTom Runner 2 - Actividad de ciclismo

Como es lógico, las actividades de natación se mostraran de forma totalmente diferente.

TomTom Runner 2 - Actividad de natación

En cuanto a la sección de “progreso”, verás un resumen de toda tu actividad, que puedes ordenar en varias vistas tanto de tiempo (diario, semanal, mensual o anual) como de los diferentes deportes que hayas realizado. Si alguno de los perfiles que soporta el reloj no lo has usado nunca (por ejemplo, estilo libre) no aparecerá en el listado desplegable.

TomTom Runner 2 - Progreso en MySports

Es aquí donde también podrás editar diferentes objetivos para los diferentes deportes, que te servirá de referencia en el panel principal.

TomTom Runner 2 - Web MySports

Tras la actualización 1.2.0, TomTom ha puesto a tu disposición la posibilidad de realizar el seguimiento de tu frecuencia cardíaca durante las 24 horas del día. La tasa de grabación es cada 10 minutos, que si bien está bastante lejos de lo que otros fabricantes ofrecen (Fitbit por ejemplo), al menos te da una ligera idea de la intensidad de tu día. Diez minutos es una tasa de refresco que puede ser suficiente cuando estás sentado en el sofá sin hacer nada, pero es insuficiente cuando estás realizando alguna actividad (andar, moverte, etc), ya que se pierden valores por el camino.

Por ejemplo, en la gráfica a continuación verás que la máxima para el día indica que han sido 160 pulsaciones, cuando en el archivo del entrenamiento realizado a última hora he alcanzado casi 170ppm. Además el entrenamiento consistía en primero sesión de ciclismo seguida de carrera a pie, por lo que había una transición en la que bajaban las pulsaciones de forma notable. Dicha transición habrá entrado dentro de esa ventana de diez minutos, por lo que no aparece en la gráfica. Este tiempo de registro no tiene otro motivo más que no afectar negativamente en la autonomía del reloj.
TomTom Runner 2 - Frecuencia cardíaca 24h
Por defecto la opción está desactivada, por lo que tendrás que activarlo entrando en las opciones de “Tracker”, y en pulso indicar “Sí”. Esos diez minutos al menos te pueden servir de utilidad para medir tu frecuencia cardíaca en reposo, y comparándola entre diferentes días podrás saber cuándo estás más fatigado tras un entrenamiento duro y saber cuándo no debes someterte a otro castigo en forma de entrenamiento. Pero eso lo aprenderás observando estas gráficas durante semanas.

Aplicaciones móviles

Además de la aplicación que debes instalar en el ordenador (porque, de hecho, es necesario conectar el reloj al ordenador antes de poder comenzar a usarlo), TomTom dispone de aplicaciones tanto para Android como para iOS. Ambas aplicaciones son exactamente iguales, salvo que en la versión de iOS se encuentra la sección de “Datos totales”, que simplemente es un sumario de todas las actividades realizadas.

He preparado una galería de imágenes para que puedas ver cómo es la aplicación para iOS.

Y por supuesto otra galería de la aplicación en Android.

Como puedes comprobar en ambos casos puedes acceder a la misma información de actividades pasadas o de informes de progreso (donde también verás los datos del monitor de actividad). Una aplicación muy simple que se limita a replicar la misma información a la que puedes tener acceso desde la web.

Donde no hay similitud es a la hora de sincronizar el reloj a través de Bluetooth. En ese sentido la aplicación de iOS funciona perfectamente. Sincroniza los datos de actividad sin problema y actualiza el caché de satélites rápidamente. Pero la aplicación de Android es incapaz de hacerlo. La transmisión de datos en el sistema operativo de Google es extremadamente lenta, imposible de utilizar. Estoy hablando de minutos y minutos para lograr sincronizar una actividad (perfectamente puede necesitar un mínimo de 15 minutos), siempre y cuando no haya cortes en la conexión. En cuyo caso, habría que volver a iniciar la sincronización.

Así que si tienes un smartphone Android, por el momento olvídate de realizar sincronizaciones automáticas a través de Bluetooth, tendrás que conectar el reloj al ordenador cada vez que quieras sincronizar una actividad.

Mi opinión

El TomTom Runner 2 es una leve evolución del modelo inicial, con una estética más cuidada, añadiendo la función de monitor de actividad (y en la versión Music, reproducción de música). A destacar la eliminación del modelo multisport, convirtiendo ahora a todos los relojes en multi deporte, independientemente de su versión.

TomTom Runner 2

El Runner 2 es, ante todo, un reloj pensado para correr. No en vano el reloj es “runner” y no “biker” o “swimmer”. En ese sentido el sensor óptico de la versión Cardio tienen un funcionamiento bastante correcto al correr, aunque se comporta algo peor que el sensor Mio que usaba antes. Pero el sensor de LifeQ es totalmente nuevo, por lo que puede haber mejoras en su rendimiento. Aún así, es suficiente para tener un notable.

Donde más complicado lo tiene es a la hora de practicar ciclismo. Si vas a montar en bici frecuentemente, deberás comprar un sensor de pulso de pecho, ya que los datos que aporta el sensor óptico no son fiables cuando se mueve la muñeca en el manillar de la bicicleta.

A pesar de estar lastrado por una plataforma online demasiado simple, la posibilidad de exportar automáticamente las actividades a otros servicios (Strava, TrainingPeaks, etc) hace que podamos prescindir totalmente de ella. Eso si, la sincronización por Bluetooth con Android no es una característica, es un castigo.

Pero donde TomTom quiere destacar es en la oferta de un reloj con reproducción de música, donde destaca notablemente. El uso es sencillo y la sincronización de música no presenta muchos problemas (siempre y cuando ya estés usando iTunes o Windows Media Player). No hay muchos relojes que tengan esta función y de los que lo ofrecen, en relación calidad/precio, el TomTom gana por goleada.

En definitiva, un reloj enfocado al corredor popular menos competitivo, pero que aún así le gusta participar en competiciones aunque no con la intención de ganarlas. Si este es tu perfil de usuario el reloj de TomTom te puede satisfacer en muchos aspectos, siempre que no necesites programar entrenamientos mucho más completos de lo que el reloj ofrece.

¿Te ha gustado la prueba? Soporta la página web

Espero que te haya gustado esta prueba. Lo normal es que estos análisis tan detallados conlleven muchas horas de trabajo. Además, ya sabes que estoy disponible para contestar todas tus dudas en los comentarios que puedes encontrar debajo de estas líneas. En ellos podrás encontrar respuesta a todas tus dudas, no sólo gracias a mis comentarios, sino también a los comentarios de otros lectores, así que no tengas miedo en participar y dar tu opinión.

Si quieres mostrar tu gratitud, compra el dispositivo a través de los enlaces que te facilito a continuación y así podrás apoyar la página web. Al hacerlo a través de los enlaces que facilito, reportarán una pequeña comisión que es la que ayuda a mantener tanto la página como mi trabajo. Y no olvides compartir la prueba en tus redes sociales porque estoy seguro que a tus amigos también les va a gustar.

 

Comprar TomTom Runner 2

¿Te gusta esta página y la información que encuentras en ella, y quieres ayudar? Puedes hacerlo comprando tu TomTom Runner 2 o Spark (es el mismo reloj, cambia el empaquetado) a través de Amazon.

También puedes comprarlo directamente en la web de TomTom, con envío gratuito.

Versión TomTom Runner 2

TomTom Runner2 - Reloj deportivo, color negro / gris, talla L (143-206 mm)
Precio: EUR 174,80
Ahorras: EUR 25,15 (13 %)
1 nuevos desde EUR 174,80   1 De 2ª mano desde EUR 98,02

TomTom Runner2 - Reloj deportivo, color negro / gris, talla S (121-175 mm)
Precio: EUR 174,50
Ahorras: EUR 75,45 (30 %)
4 nuevos desde EUR 174,50   1 De 2ª mano desde EUR 120,00

 

Versión TomTom Spark

Tomtom Spark Music - Reloj deportivo, color negro, talla S
Precio: EUR 153,16
Ahorras: EUR 46,79 (23 %)
2 nuevos desde EUR 113,58   0 De 2ª mano

TomTom Spark Cardio - Reloj deportivo, talla grande, color negro
Precio: EUR 146,17
Ahorras: EUR 53,78 (27 %)
6 nuevos desde EUR 146,17   0 De 2ª mano

TomTom Spark Cardio Music - Reloj deportivo, color negro, talla S
Precio: EUR 146,17
Ahorras: EUR 103,78 (42 %)
5 nuevos desde EUR 146,17   5 De 2ª mano desde EUR 119,22

 

VALORACIÓN

Funcionamiento - 8.5
Conectividad - 7.5
Diseño, acabado y comodidad - 9
Autonomía - 8
Aplicaciones - 6.5
Precio - 9

8.1

TOTAL

User Rating: Be the first one !

Deja tu respuesta

84 comentarios En "TomTom Runner 2 / Spark | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
David
Invitado

Gran review Eduardo, como siempre.
Estoy dándole vueltas a la compra de un reloj gps con pulsómetro óptico y estaba muy decantado por el forerunner 235 (a expensas de leer tus comentarios completos sobre el sensor óptico de éste) pero después de leer esta review me ha entrado alguna duda.
Quedo a la espera de que nos cuentes bien como va el sensor del FR 235 para decidir, pero con la sensación que me he quedado es que el FR235 tiene mas opciones de entreno, VO2max, mejor app y conexión con android, un posicionamiento gps similar y un peor sensor óptico que el tomtom. Es así? En comparativa directa como los ves?
Gracias y un saludo

Joaquin
Invitado

Buenos días y enhorabuena por las reviews. Actualmente tengo la misma duda que el usuario anterior. Tenía la fitbit charge HR, y la he tenido que devolver porque después de sólo 5 meses se estaba despegando la correa (por lo visto muy común). Pues bien ahora quiero comprar otro reloj y estoy entre el FR235 y el Spark. El uso será actividades en gimnasio (cinta, elíptica, etc..) y piscina, y alguna vez trekking. ¿Cuál ves más recomendable para este uso?
Muchas gracias

Joaquin
Invitado

Corrijo, sería el FR 225 (no el 235)

Jose Verdi
Invitado
Buenos dias Eduardo, ante todo enhorabuena por la web que tienes. Después de vender un Compex fit 5.0 he decidido destinar parte del dinero a un buen pulsómetro, pero la verdad, cuanto más leo más dudas me vienen a la cabeza. Siempre utilicé Polar con banda en el pecho pero termina siendo algo incomodo con lo cual me estoy decantando por uno con sensor óptico. Ahora vienen las grandes dudas, estaba pensando o en el Forerunner 225 o 235 o en el Tomtom cardio 2. Pero claro por lo que valen como sabes te puedes comprar uno mucho mejor o algo mejor que si lleva sensor óptico. ¿merece la pena dar el paso a un óptico? imagino que será el futuro cuando las grandes marcas lo están implantando y no lo han retirado ya pero no me quiero equivocar por… Leer más »
Jaime
Invitado

Hola, buenas Eduardo. Gran review. Ya se cuál va a ser mi tutorial para configurar mi TomTom recién comprado cuando me llegue. Tengo una duda que creo que ya respondes en la review pero que quería concretar. Cuando se sincroniza el reloj vía app, android, comentas que va lentísima. Se llega a sincronizar? Te lo comento porque el uso del pc que hago es casi inexistente, funciono, como muchos, a base de tablet y móvil. Y quería saber si la gestión de los satélites se hace también efectivamente sincronizando via app. Preferiría tener que evitar el uso del pc, aj que dices que la primera vez antss de usar es obligatorio enchufarlo al pc, no?.

Gracias!!!

LuisL
Suscriptor

Buenas! Muchísimas gracias por la review. Acabo de pillarme el Tom Tom Spark y me ha surgido una primera duda. El tracker que va midiendo pasos, calorías gastadas, etc; lo mide en función de pulsaciones? En ese tracker (dándole al botón de la izquierda) no hay ninguna referencia a ritmo cardíaco y si me quito el reloj, el pulsómetro está apagado. Hablas de los 10 minutos, pero ese pulso cada 10 minutos sólo se ve en la aplicación de MySports? Gracias por la ayuda, ando un poco pez en este asunto. Un saludo!

Santi
Invitado
A continuación de leer tu increíble reportaje, eres un auténtico profesional, me decidí por comprar el runner 2, mi reloj anterior era un Suunto ambit2S, sé que no son comparables este es multideporte y aquello era un triatlón con transiciones, pero para entrenar independientemente es increíble, el tomtom tiene una precisión absoluta en el pulso , midiendo metros y trazando mapa, para mí mucho mejor que Suunto. Estuve apunto de comprar el Garmin 235, pero no media piscinas interiores y por lo visto el sensor de pulso no es tan preciso aún así es mucho más caro, (también es verdad que tiene otras funciones más amplias) pero para mi deportista aficionado que sólo hago 35km a la semana no necesito tanta información técnica. En la bici brutal es perfecto muy preciso y super cómodo. Para colmo super pequeñito y muy… Leer más »
carlos
Invitado

hola Eduardo me encanta tu blog, sige a si. mi pregunta es cual es la diferencia entre el runner 2 y el spark???
muchas gracias.

Pablo
Invitado

Enhorabuena Eduardo, gran trabajo. ¡Y gracias por toda la información! Tengo casi decidido comprarme un tomtom spark/runner 2; la única diferencia es la correa verdad?
Además de esto, tengo un par de consultas sobre la actividad en piscina:
– Entiendo que con una banda externa sumergible podría leer las pulsaciones mientras entreno.
– Y la seguna cuestión es sobre la música, ¿se puede escuchar en la piscina? ¿Simplemente necesitaría auriculares bluetooth sumergibles?

¡Muchas gracias!

lien winderickx
Suscriptor

Hola Eduardo,
Tengo el tomtom runner 2 cardio + music y me gustaría saber si me podrías resolver un problema que tengo. Teniendo sincronización correcta con los auricuales bluetooth (plantronics), de un día para otro he perdido la sincronización entre el reloj y los auriculares y no consigo volver a conectarlos. ¿podría ayudarme?
Gracias, un saludo.

Rober
Suscriptor

Hola Eduardo, ante todo enhorabuena y gracias por este análisis, yo tengo una pregunta y es que no se como puedo entrar para hacer una lista de reproducción, desde la App no me sale y desde la web tampoco me sale la ventana que tienes en el analisis.
Gracias.

Ernesto
Suscriptor

He probado el tomtom runner 2 cardio al mismo tiempo que runtastic y da un ritmo mayor por de 7 min por km que runtastic!!! Es normal? Cuál es más fiable??

Ernesto
Suscriptor

Perdona da un ritmo de 7 sg más por km. Es decir ritmo más lento con tomtom que con runtastic.

Esmeralda
Suscriptor
Hola Eduardo! Llevo siguiendote desde que quise comprarme el fitbit charge HR, gracias a ti no cometi un gran error, eres de los pocos que haces un buen trabajo, bien aclarado, con sinceridad y muy muy completo. Mi enhorabuena! Ahora queria comentarte. Pasado mañana es mi cumpleaños y porfin quiero comprarme ya una pulsera o reloj para medir mi actividad (la cual voy a empezar en junio…jajaja). Es decir soy amateur total, pero quiero que lo que me compre no me falle. Estaba mirando el fitbit blaze pero no es compatible con mi lg g4. Por favor, ayudame, aconsejame cual debo comprarme, lo voy a usar para senderismo, correr (tanto en fondo como en velocidad) y en el gimnasio. Me gustaria que midiese las escaleras que subes (aunque pare xx a absurdo) pero sobretodo que el gps y el sensor… Leer más »
Juan
Suscriptor

Buenas noches Eduardo,
Soy un corredor amateur, que acaba de terminar su primera maratón y seguidor de tu web.
Ando buscando un reloj gps preferentemente con pulsometro integrado. Estoy entre el runner 2 Cardio (no me interesa la opción música), el garmin f235 (se me escapa un poco de precio) o la garmin vivoactive HR. Estaba casi decidió por el Tomtom cuando he leído comentarios pésimos de su app con android.
¿Qué me recomendarías? Busco un reloj que me ayude a mejorar mis entrenos (Principalmente corro) con Gps y pulsometro integrado. (~200-250€)

Muchas gracias y a seguir con tu blog, nos es de gran ayuda.

Un saludo

Marcelo
Invitado

Hola, gran análisis se agradece mucho. Una consulta, estoy comenzando correr y de preferencia en interiores (cinta), este reloj es recomendable, es mucho o es mejor buscar otra opción. Hago la aclaración que en algún momento pretendo correr en exteriores. Gracias.
Marcelo

Marc
Invitado
Hola Eduardo, Ya queda menos para el cumpleaños de mi pareja y no sé cuál le puede ir mejor. Tenía en mente tanto el TomTom Runner 2 Spark, como también el Garmin 235 y el Vivoactive. Pero como te digo, estoy bastante perdido. Como único requisito, es que tiene que llevar el pulsómetro incorporado en el mismo reloj. Te pongo en situación. Mi pareja sale dos-tres veces a la semana a correr y se va al gimnasio tres veces a la semana, haciendo mayoritariamente pesas para tonificar. Hay realmente algún reloj que sea bueno-completo para correr y, que además, aproveche el trabajo que haga en el gimnasio? El caso, es que veo que en todos los análisis no se habla del aspecto de aprovechar y tener en cuenta el trabajo en máquinas. Por otro lado, es fisioterapeuta y por su… Leer más »
Angel
Invitado

Hola Eduardo, Estoy interesado en un TT Spark Cardio + Music y un Garmin FR 235, por supuesto me leí tus reviews al respecto. Estoy un poco indeciso, soy un corredor amateur en busca se su primer maratón, mis entrenamientos incluyen series con tiempo de recuperación, cambios de ritmo a intervalos de tiempo o distancia, y por supuesto fondos; ademas de bicicleta como segunda actividad; se trataría de mi primer reloj deportivo por lo que busco uno que cubra en mayor parte de estas necesidades ademas de involucrar el monitor de FC en los entrenamientos. ¿Cuál podrás recomendarme?
Saludos desde Mérida, México

luis
Suscriptor

hola, una pregunta sencilla: tiene posibilidad de escuchar la radio ¿?

Agustin
Invitado

Hola Eduardo, que tal. Muy bueno el review, me aclaró muchas cosas sobre el TomTom. Te hago una consulta, me trae dudas como es el tema de los mapas para el GPS. Ya vienen cargados o hay que comprarlos aparte? He visto que se venden actualizaciones por eso es la duda. Soy de Argentina y no sabría si funciona correctamente. Muchas gracias!
Saludos

Diego
Suscriptor

Muy buen artículo. Harás el análisis del 3 que está a punto de salir ??

Jordi
Suscriptor

Muy buena reseña, haras una prewiew del tom tom adventurer? Es que me interesa mucho…

Pablo22
Suscriptor

Hola, muy buen análisis, igual puedes resolverme algunas dudas.

¿se pueden importar de endomondo al tomtom runner 2 cardio+music los archivos .tcx de los planes de entrenamiento?

y si se puede, ¿el tomtom runner 2 cardio + music, te va avisando de los cambios de ritmo e intervalos que tienes que realizar en cada momento?

Gracias
Un saludo

jafl.bi@gmail.com
Suscriptor

Hola Eduardo, felicidades por tus análisis y articulos la verdad es que son muy completos y de gran ayuda.
Despues de revisarlos y mirar precios y demás, busco un reloj sencillo solo para correr, y esto en dudas entre el polar m400 o el tom tom runner 3 ¿que opinas? gracias

ana
Suscriptor

Hola Eduardo, muchisimas gracias por este post, me ha sido de gran ayuda a la hora de decidirme en comprar este reloj que por cierto he comprado a través del enlace que has puesto a Amazon y me ha salido genial de precio, muchas gracias por esto también. He comprado el Tom tom spark cardio + music. Ayer lo estrené y estoy encantada. Solo quería exponer algo que me pasa y no sé si es problema del reloj o problema mio de algo que he hecho mal al configurarlo. Doy 15 pasos y me pone en el cuenta pasos que he dado 140 pasos y que he gastado 105 calorías……..el cuenta pasos parece que va por libre y eso afecta a las calorías gastadas. Alguien ha observado este problema?

Sergio
Invitado

Hola Eduardo una pregunta estoy por comprarme un reloj en esta época navideña, he leído y comparado algunos datos y estoy entre tres relojes según sus precio y características. Espero me puedas ayudar a tomar la mejor decisión. Los relojes son los siguientes:
1) TomTom spark 3 + Heart Rate Monitor
2) Vivoactive HR
3) Polar M400

Agradeciendo de antemano su respuesta.

Raquel
Invitado

Hola, hace unos meses que me cogí este reloj, muy bueno el análisis. Por suerte el tema de la sincronización lo han arreglado. Mi pregunta es con qué 3 auriculares te sincronizó. No quiero gastarme 90€ en los que recomienda TomTom y los oficiales no me convencen. Los que salen en la foto son los Urbanista Río? Gracias

Mois
Invitado

Buen articulo, como todos los que haces de analisis, te comento, suelo salir en bici ya sea en mtb o carretera, estoy mirando relojes como el tomtom, me gustaria que llevara banda y gps, entre todos cual recomiendas, polar, garmin o este tomtom, teniendo en cuenta fiabilidad, eficacia y rendimiento.

Andrea
Invitado

Hola Eduardo, muchas gracias por darte el tiempo de hacer esto. He estado tentada de hacerme de un tomtom Spark, pero también he leído sobre el Vivoactive hr. No soy profesional en el deporte, pero quisiera medir lo que hago y ponerme nuevos retos cada día. ¿Cómo van en el gimnasio estos dos? Y pueden conectarse con cualquier dispositivo android o debe ser solo un smartphone? …Gracias!

ivan
Invitado

hola eduardo muy bien explicado,pero me surgen dudas, yo lo quiero para ir a correr ,algo de bici me da miedo de pasarme de banda en el pecho a pulso integrado como el runner 2 y runner 3 de tomtom,
estoi dudando entre esos 2 modelos lo que pasa esque por el tomtom runner 3 cardio me vale 174 euros y el runner 2 cardio vale 170 ,,no se si merecera la pena por 4 euros cogerme el 3 que no es dinero y tener un buen reloj..
muchas gracias

Raul
Suscriptor
Hola Eduardo, Ante todo muchas gracias por esta review tan completa del Tomtom Runner 2. Salgo a correr unos 3 días a la semana haciendo cada día 5-7 km, vamós que no soy ningún profesional pero sí que me gusta ver mis progresos tanto en pulsaciones (las tengo muy altas y poco a poco las estoy bajando) como en tiempos y recorridos. Hasta ahora salgo con el móvil con la app de Runtastic, auriculares con cable y Pulsometro polar con banda. Me he decidido a no llevar tanto trasto y me he comprado el Tomtom Runner 2 cardio+music que me llegará en 3-4 dias. Con el podré llevar un seguimiento del pulso, escuchar música y ver tiempos y distancias y solo con llevar el reloj. Lo único que no me gusta es que estoy acostumbrado a que con Runtastic cada… Leer más »
Laura
Invitado

Hola Eduardo!

Súper detallado tu review. Tengo una duda. Soy súper novata en esto de correr (llevo sólo 3 meses) y me está encantando. Después de leerme varios reviews tuyos creo que esta es mi opción pero me queda una duda. Lo mismo pregunto una bobada pero si programo la opción de intervalos con distintas intensidades de carrera ¿me avisará cuando mis pulsaciones suban demasiado? Es decir ¿son dos opciones compatibles o van por separado? No sé si me explico.

Mil gracias por el tiempo que dedicas.

bartraul
Suscriptor

Muy bueno y completo el análisis, como siempre. Solo un comentario; acabo de comprar el Runner 2 en la versión cardio music premium y tengo que decir que la sincronización con la app en android es practicamente instantanea. No mas de 5 segundos. La versión del software es la 1.3.255. Tomtom ha debido mejorar mucho este punto desde que hiciste el analisis.

Tino Martín
Suscriptor
Enhorabuena por el análisis. Simplemente un par de cosas que no me han quedado claro. La primera de ellas, se refiere a la opción CICLISMO en exterior. Entiendo que no es necesario disponer de un sensor de cadencia y velocidad para poder usar el reloj cuando montas en bici. Es cierto que con un sensor de este tipo, los datos registrados son mas exactos, pero se puede usar el reloj directamente en la muñeca y obtendremos la frecuencia cardiaca, km recorridos, etc… igualmente. ¿Estoy en lo cierto? La segunda cuestión se refiere al monitor de actividad. Cuando realizamos carrera por ejemplo, es necesario colocar el reloj por encima del hueso de la muñeca para una correcta lectura. Para la lectura de las horas de sueño, pasos realizados, etc… ¿hace falta llevar el reloj en esa parte de la muñeca o… Leer más »
wpDiscuz