Inicio / Pruebas / Wahoo Blue SC, sensor de cadencia y velocidad ANT+/Bluetooth | Análisis completo
Wahoo Blue SC

Wahoo Blue SC, sensor de cadencia y velocidad ANT+/Bluetooth | Análisis completo

SECCIONES

contenido

A la hora de seleccionar un sensor de velocidad o de cadencia para tu bicicleta hay varias opciones donde elegir. Puedes encontrar sensores de las propias marcas (Garmin, Polar, etc) que tendrán conectividad específica para sus dispositivos, no en cuanto a que sólo sirvan para su marca, sino para el tipo de estándar que usen (es decir, ANT+, Bluetooth o incluso W.I.N.D.). A la hora de la verdad estamos hablando de un dispositivo muy sencillo por lo que, más allá de diferencias estéticas, las prestaciones que puedes tener con todos ellos serán las mismas. ¿Qué es lo que el Wahoo Blue SC ofrece, a diferencia de estos últimos? Su conectividad dual.

El Blue SC transmite datos de velocidad y cadencia a cualquier dispositivo que tenga conectividad ANT+ o Bluetooth Smart. Y además lo hace de forma simultánea, por lo que puedes emparejar a la vez tu ordenador de ciclismo o reloj de Garmin a través de ANT+ y grabar la ruta también en tu teléfono si lo conectas a través de Bluetooth, por ejemplo.

Como sabes, siempre me gusta especificar el origen de los dispositivos de las pruebas, para eliminar suspicacias de pruebas “compradas”. En este caso el Wahoo Blue SC lo he comprado directamente en tienda y no ha sido cedido por el fabricante para la realización de la prueba. De hecho, se quedará instalado de forma definitiva en una de mis bicicletas.

Si te gusta el trabajo que hago y quieres apoyar la web, puedes comprar el sensor a través de Wahoo en su página web o en alguno de los enlaces de Amazon que podrás encontrar más abajo (bien sea el propio Wahoo o cualquier otra cosa que desees comprar en ese portal). De esta forma puedes contribuir a la expansión de la web y a la compra de nuevos dispositivos sin que a ti te cueste absolutamente nada.

Y una vez que está todo aclarado, ¡vamos al tema!

Desempaquetado

El Wahoo Blue SC se presenta en una caja donde predominan los colores de la compañía, que son el azul y el amarillo.

Wahoo Blue SC-002

En la parte trasera encontrarás información del producto y de lo que es capaz de hacer. Todo está bastante detallado, y en la imagen ya te puedes hacer a la idea de dónde irá instalado el sensor.

Wahoo Blue SC-004

La apertura se realiza extrayendo la caja hacia la derecha. Tiene un sistema que no permite terminar de sacar la caja. El sensor va bien anclado al cartón y la presentación es francamente buena.

Wahoo Blue SC-005

Pongamos la caja fuera y vamos a quedarnos con lo interesante. Y dentro de lo interesante se me han colado esos dos pequeños manuales. Como ya sabéis, una vez que hayáis leído esta prueba, podréis ponerlo en el mismo sitio que la caja (en un armario o en el contenedor de reciclaje), porque no os va a servir absolutamente para nada.

El contenido se limita al sensor, los dos imanes (uno para biela, otro para radio) y el sistema de sujeción del sensor, digno de la empresa aeronáutica más avanzada: dos bridas de plástico o un elástico extensible. ¿Si las soluciones sencillas funcionan, para qué te vas a complicar la vida?

Wahoo Blue Sc

Este es el sensor. En la zona de apoyo con la bicicleta tiene una goma para evitar tanto que el cuadro se pueda arañar, como impedir que con las vibraciones se mueva de su posición. Puedes ver que consta de dos partes, por un lado el bloque principal, donde se aloja la electrónica, antenas y el sensor de cadencia, y por el otro un brazo que es el que servirá para la medición de velocidad.

Wahoo Blue Sc

Dándole la vuelta puedes ver el compartimento de la batería. El Wahoo Blue SC usa una pila de botón del tipo CR2032, que según Wahoo tendrá una vida de 2 años. En el brazo del sensor de velocidad puedes ver los logotipos de los dos tipos de comunicaciones que soporta: Bluetooth Smart y ANT+.

Wahoo Blue Sc

Y ahora vamos a colocarlo en su sitio, que es la bicicleta.

Instalación

La instalación del Wahoo Blue SC es sencilla, pero necesitarás cinco minutos y una herramienta. Para que te hagas a la idea de su sencillez, la parte más complicada es desmontar el pedal de la biela, para poder introducir el imán del sensor de cadencia.

Lo primero que debes hacer es colocar el sensor en la bicicleta, en el tirante trasero en el lado contrario al de la transmisión (o lo puedes colocar en el lado de la transmisión y que salga volando en la primera pedalead, como prefieras). El mismo sensor sirve para medir tanto la cadencia de pedaleo como la velocidad de giro de la rueda.

Puedes sujetar el sensor al cuadro de dos formas diferentes: con una goma elástica o con dos bridas de plástico. Ambas opciones se incluyen en el propio paquete, por lo que puedes elegir qué forma es más cómoda para ti. La ventaja de la goma es que te permitiría desmontarlo de una bicicleta y montarlo en otra diferente en no más de 5 minutos.

Wahoo Blue SC - Instalación

Una vez que tienes el sensor en el cuadro, lo siguiente que tendrás que hacer es colocar los imanes. En primer lugar podemos colocar el imán de la biela, para lo que debes desmontar el pedal e introducir dicho imán a través de la biela. Para que puedas calcular el punto de colocación hay una pequeña marca que puedes encontrar en el propio sensor, como ves en la imagen. El imán de la biela debe tener una separación entre 1,5mm y 3mm para que la detección sea correcta, así que simplemente debes inclinar el sensor hacia la biela si está a demasiada distancia.

wahoo-blue-sc-sensor-cadencia

Lo siguiente que tienes que montar es el imán en la rueda trasera (o en la delantera, pero igual no consigues que lo detecte el Wahoo…). Está compuesto de dos partes, un soporte plástico con una goma para ajustarse al radio (válido para radios redondos o planos), y el propio imán que se coloca sobre el soporte apretándolo a rosca. Nuevamente el punto de colocación será sobre la marca que puedes encontrar al final de “la patita” del sensor. La distancia de separación es la misma: 1,5-3 mm. Puedes acercar el sensor a la rueda aflojando el tornillo que tiene en su lateral. Al liberarlo, el brazo se puede mover para ajustarlo correctamente.

wahoo-blue-sc-sensor-velocidad

Una vez montado el sensor y los dos imanes el trabajo ha terminado. Puedes usar la aplicación de Wahoo para comprobar el correcto funcionamiento de ambos sensores.

Wahoo Blue SC - Comprobando instalación

Y cuando ya sabes que dispones de lectura de velocidad y cadencia, es hora de emparejarlo con tu ordenador de ciclismo o reloj. Y recuerda, la ventaja del Wahoo Blue SC es que podrás hacer la conexión por Bluetooth y/o ANT+, y además de forma simultánea.

Lo siguiente que deberías realizar es elegir la forma en la que quieres que tu ordenador de ciclismo, reloj o aplicación calcule la velocidad. Puedes medir la circunferencia de la rueda e introducir la medida de forma manual o permitir la calibración automática a través de GPS. Pero todo esto depende del dispositivo que estés usando, y aquí la configuración del Wahoo Blue SC poco tiene que ver.

Funcionamiento

Cuando ya tienes el sensor correctamente instalado, lo único que tienes que hacer es dar pedales y olvidarte de todo lo demás. Al emparejarlo tendrás información de tu cadencia de pedaleo y de la velocidad a la que estás circulando.

Wahoo Blue SC

Lo primero que te permite el Wahoo Blue SC es controlar tu cadencia de pedaleo. Lo recomendable es tener una cadencia de alrededor de 90 rpm, pues es la cadencia más eficiente para llanear. Cuando estés escalando, esta cadencia recomendada baja al rango de 70-75 rpm. Estas cifras no las cuento yo, sino que se han obtenido en diversos estudios realizados por gente bastante más competente que yo. Están relacionados con el sistema nervioso central.

Luego cada ciclista puede coincidir o no con esta recomendación, pues por ejemplo hay ciclistas que van muy cómodos con cadencias más elevadas. Pero al menos lo que sí se puede garantizar es que una cadencia elevada provoca menor fatiga muscular.

En el caso del triatlón es algo más complejo, ya que la cadencia durante el sector de ciclismo puede afectar a la cadencia durante la carrera a pie. Algunos modifican la cadencia durante los últimos metros para adecuarse más a su cadencia corriendo y no salir totalmente desacompasados de la T2. Pero repito, cada ciclista es un mundo y lo mejor es ir probando diferentes cadencias teniendo en cuenta tu preparación particular y la distancia de la prueba en cuestión.

En caso de que no te apetezca pedalear y quieras conectar el motor eléctrico que escondes en el cuadro, la velocidad seguirá mostrándose en pantalla aunque no des pedales, pero la cadencia será evidentemente 0.

Wahoo Blue SC

La principal ventaja que tienes con el sensor de velocidad es que los cambios de velocidad son mucho más reactivos que cuando los datos provienen del GPS. Además, en zonas de cobertura complicada (atentos, usuarios de MTB) o al pasar por túneles perderías los datos de velocidad. No sólo te quedarías sin información referente a tu velocidad actual, sino que también puede afectar a la distancia total recorrida.

En esta gráfica puedes ver claramente el efecto. La línea amarilla muestra la gráfica de velocidad obtenida gracias al Wahoo Blue SC, mientras que la línea azul son datos GPS. El desarrollo de ambas gráficas es muy similar, y de hecho la distancia final marcada es exactamente la misma. Pero por ejemplo, momentos en los que ha habido una parada completa, el GPS nunca ha llegado a ponerse a 0.

Comparativa datos Wahoo Blue SC y datos GPS

Si ampliamos las gráficas podemos ver claramente las diferencias en ambos casos. La gráfica GPS tiene la velocidad mucho más filtrada que cuando los datos se toman directamente desde el sensor magnético de la rueda.

Comparativa datos Wahoo Blue SC y datos GPS

Pero donde más puede molestar la falta de reactividad es en momentos de frenadas y aceleraciones constantes (ya sea por obstáculos o por cualquier otro motivo). No ya por no disponer del dato real en ese momento, sino por el hecho de que te hace dudar si el GPS está grabando de forma correcta o no.

Comparativa datos Wahoo Blue SC y datos GPS

Y en definitiva, como adictos a los datos que somos, preferimos una gráfica que nos muestre la realidad a otra donde los datos están filtrados, como en la imagen superior, donde la línea seguida por el GPS es claramente la media de los diferentes cambios de velocidad.

Por supuesto, en todo momento tendremos información de cadencia grabada, información que podrás usar para, por ejemplo, compararlo con velocidad, potencia o altura y determinar tu cadencia ideal en llano o escalando.

Comparativa datos Wahoo Blue SC y datos GPS

Todos estos datos son recogidos independientemente de si estamos entrenando en exterior o interior. Y quizás donde el sensor de velocidad sea más importante es en los entrenamientos con rodillo a la hora de medir velocidad y distancia.

De acuerdo, la velocidad y distancia registrada depende totalmente del desarrollo elegido y la resistencia del rodillo. Variar este dato es tan sencillo como reducir resistencia y aumentar desarrollo. Pero puede ser un dato muy importante para algunas personas en sus entrenamientos de interior, sobre todo para ejercicios de cadencia.

 

Mi opinión

Los sensores de velocidad y cadencia son bastante habituales, y lo llevan siendo desde hace ya unos cuantos años. No sólo para cuando estás entrenando en exterior, sino también para tus entrenamientos con el rodillo. Y realmente no se me ocurre ningún motivo por el que quieras prescindir de uno, pues la información que te facilitan es bastante útil en el desarrollo (y análisis) de tus entrenamientos.

Si te interesa añadir un sensor de cadencia y velocidad a tu bicicleta, la opción del Wahoo Blue SC es bastante sólida. No sólo por la sencillez de su instalación (lo más complicado que debes hacer es desmontar el pedal con una llave allen o una llave inglesa), sino principalmente por su conectividad dual. Gracias a este detalle podrás conectar de forma simultánea el sensor con tu teléfono móvil y tu reloj u ordenador de ciclismo, o bien asegurarte que si en el futuro cambias de dispositivo tu sensor seguirá siendo totalmente compatible.

Por el contrario, si ya dispones de un sensor de este tipo en tu bicicleta, aunque no tenga conectividad dual, no tendría mucho sentido que lo sustituyeras. No vas a encontrar mejoras entre un dispositivo u otro. El único motivo por el que recomiendo siempre el modelo de Wahoo es por ofrecer ambas opciones de conectividad. Creo que esta posibilidad merece el desembolso extra comparado con un sensor que transmita sólo a través de ANT+, especialmente de cara al futuro.

No obstante, si estás seguro que no vas a necesitar la conectividad Bluetooth, puedes echar un vistazo también al sensor de Garmin del que hablo un poco más abajo.

¿Te ha gustado la prueba?

Ojalá que esta prueba haya podido aclarar todas las dudas que tuvieras del sensor de velocidad y cadencia de Wahoo. Lo normal es que estos análisis detallados conlleven muchas horas de trabajo. Además, ya sabes que estoy disponible para contestar todas tus dudas en los comentarios que puedes encontrar debajo de estas líneas.

Si quieres mostrar tu gratitud, compra el dispositivo a través de los enlaces que te facilito a continuación y así podrás apoyar la página web. Comparte la prueba en tus redes sociales porque estoy seguro que a tus amigos también les va a gustar.

Comprar Wahoo Blue SC

¿Quieres un Wahoo Blue SC también en tu bicicleta? Pues conseguirlo es muy sencillo y su precio no es para nada disparatado. Puedes comprarlo directamente a través de Wahoo en su página web (y sin gastos de envío), o bien en Amazon si en algún momento estuviera en oferta más económico que en la propia web oficial. Hay dos modelos referenciados, pero la única diferencia son los gráficos en el sensor. Asegúrate, eso sí, que se trata de la segunda versión, pues la primera sólo tenía conectividad Bluetooth.

Wahoo Fitness Blue SC - Sensor de velocidad y ritmo con Bluetooth, compatible con iPhone y Android, Bluetooth 4.0/ANT+
Precio: EUR 59,99
3 nuevos desde EUR 59,990 De 2ª mano

VALORACIÓN

Funcionamiento - 9.5
Conectividad - 10
Diseño, acabado y comodidad - 9
Autonomía - 9
Aplicaciones - 10
Precio - 8.5
User Rating: Be the first one !

¡Suscríbete!

Deja tu respuesta

4 comentarios En "Wahoo Blue SC, sensor de cadencia y velocidad ANT+/Bluetooth | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Daniel
Invitado

Hola,

Enhorabuena por el trabajo que haces.
Una pregunta, yo tengo un Suunto Ambit 3 Sport. ¿Es compatible este sensor con mi dispositivo?

Gracias

Manuel Aumente
Invitado

Fenomenal trabajo. Estaba planteándome comprar los sensores de velocidad y cadencia originales para un Polar M450, pero visto tu artículo me voy a tirar de cabeza a por este sensor, que además es mas barato. ¿lo has probado en el M450? Supongo que será compatible al 100%. Un saludo

wpDiscuz