Inicio / Pruebas / Motorola Moto 360, smartwatch con sensor de pulso óptico | Análisis completo
Motorola Moto 360

Motorola Moto 360, smartwatch con sensor de pulso óptico | Análisis completo

SECCIONES

contenido

El Motorola Moto 360 es uno de los principales escaparates para la nueva plataforma “wearable” de Google, Android Wear. Desde su presentación fue el dispositivo que más destacó, no sólo por su estética (era el que más parecido tenía con un reloj), sino también por contar con un sensor de pulso óptico, donde muchos usuarios han querido ver un nuevo dispositivo de entrenamiento. De hecho, el Moto 360 además de presentarse como smartwatch o reloj inteligente, también presume de ser un monitor de actividad.

Y esta es la parte que me toca analizar a mi. Por tanto lo primero que quiero aclarar es que mi misión va a ser exclusivamente valorar las funciones que el Moto 360 pueda ofrecer para los deportistas o no tan deportistas, que quieran apoyarse en un dispositivo de este tipo para permanecer activo en el día a día. Sólo trataré el aspecto deportivo del reloj, y eso es lo que se valora en los resultados finales.

En esta ocasión, me gustaría aclarar que el dispositivo ha sido comprada en tienda. No es un dispositivo cedido por la marca durante un tiempo determinado para realizar la prueba. Esto no significa nada, simplemente me gusta ser totalmente transparente con vosotros, los verdaderos interesados, y así lo haré en todas las pruebas que podáis encontrar aquí.

Recuerda que puedes comprarlo en Amazon a través de este enlace y de esa manera generarás una pequeña comisión que ayudará al desarrollo de esta página, y a que puedas ver más pruebas y análisis como este.

Desempaquetado

Así se presenta el Motorola Moto 360. Una caja blanca, redonda y con un círculo negro en el centro. Te aseguro que cuando lo ves de lejos parece un rollo de papel higiénico. Motorola, ¿en qué estabais pensando?

Motorola Moto 360 1

Después de mirar la caja detenidamente es cuando descubres que no tienes que llevarlo al baño. Y tiene sorpresa, ¡es una caja que se abre!

Motorola Moto 360 2

Lo que podemos encontrar en la caja, además del reloj, es el cargador y su base. Ah, y una cosa rectangular de papel. Creo que se llama manual de instrucciones, pero como nadie lo lee pasa totalmente desapercibido. La base de carga no tiene pines de ningún tipo, ya que la carga es inalámbrica, y además estándar. Cualquier cargador Qi servirá para cargar el Motorola Moto 360.

Motorola Moto 360 3

Así lo pondríamos en carga. Debes acostumbrarte a esa posición, porque lo verás así todas las noches. Su autonomía es de un día o día y medio, por lo que te tocará ponerlo en carga todos los días. Pero gracias a su carga inalámbrica el proceso es tan sencillo que no te importará. Llegas a la cama, te quitas el reloj, lo dejas ahí colocado y hasta mañana.

Motorola Moto 360 4

La correa es lo que más desluce el conjunto. Sí, es de piel, pero de calidad justa. Da la sensación de no durar mucho en el tiempo, aunque lo cierto es que luego con el uso se muestra mejor de lo que parece.

Motorola Moto 360 5

Es tímido y no le gusta posar a cámara. Es difícil hacer una foto donde se vea bien el reloj y se muestre la pantalla encendida.

Motorola Moto 360 6

Pero siempre hay trucos. Con la pantalla encendida es un reloj que llama mucho la atención.

Motorola Moto 360 7

Si le das la vuelta, verás el sensor de pulso óptico, del que rápidamente os voy a hablar.

Motorola Moto 360 8

Sensor de pulso

Como habéis visto, el Motorola Moto 360 dispone de un sensor de pulso óptico, situado en la parte trasera del reloj.

Motorola Moto 360, sensor

Aunque en un principio te puede parecer similar al sensor que nos encontraríamos en un Mio Link o en un TomTom Cardio, no tienen nada que ver. Nada mejor que verlo de cerca para comprobar que el tamaño del sensor es bastante reducido y la iluminación no es muy potente. Esto lógicamente afecta a las mediciones que realiza.

En la parte trasera puedes encontrar todas las características. Certificación IP67, fabricado en acero, sensor óptico de pulso, carga inalámbrica, podómetro… y todo metido dentro de ese encapsulado tan pequeño.

Motorola Moto 360, sensor

Aplicaciones

Pero vamos rápidamente con las aplicaciones, pues al final es de lo que depende un reloj inteligente. La ventaja que aporta es precisamente poder instalar diferentes “apps” además de lo que aporta de serie. Y con las posibilidades que dan las API a nivel de programación, siempre será posible encontrar nuevas aplicaciones que mejoren lo que trae por defecto.

Google Fit

Google Fit es la aplicación principal que encontraremos en cualquier reloj con Android Wear. Realizará todo el seguimiento de la actividad diaria a través de tus pasos. Y así es como se muestra en la pantalla del reloj.

Motorola Moto 360

A partir de ahora os mostraré las imágenes en capturas de pantalla directamente extraídas del reloj. Más calidad para vosotros, y muchísimo más cómodo para mi (es verdaderamente difícil hacer fotos de calidad a pantallas LCD y normalmente incluyen dos fotos a combinar).

Cuando entras a la aplicación de Google Fit, lo primero que verás es cuánto tiempo hemos estado activos. Es decir, el tiempo que hemos estado andando o practicando cualquier deporte y que el acelerómetro del monitor de actividad haya podido detectar. En este caso, llevo un día bastante vago, sólo 15 minutos hasta las 6 de la tarde.

Google Fit, actividad del día

Si desplazamos la pantalla (deslizando el dedo de derecha a izquierda) podemos ver cómo nos encontramos con respecto al objetivo diario marcado. Este objetivo lo puedes seleccionar tu de forma manual. En mi caso tengo marcada una hora de actividad. En ese momento me quedaban 47 minutos para alcanzar mi objetivo diario.

Google Fit, lo que nos queda hasta el objetivo

Y si desplazamos una vez más, encontraremos el historial diario.

Google Fit, historial

En el que podemos ver cómo nos hemos portado durante la última semana. La línea de puntos horizontal es la que marca tu objetivo diario, ese que tu te marcas.

Google Fit, historial del día

Google Fit también permite tomar una muestra puntual de nuestro pulso, si el reloj lo permite. En este caso, el Motorola Moto 360 sí incorpora el sensor, por lo que será capaz de hacerlo.

Google Fit, capturando pulso

Tarda unos segundos en realizar la medición. A diferencia de cualquier reloj deportivo, no controla el pulso de forma continua, sino que sólo almacena el pulso en un momento puntual. Al menos guarda un registro de los 10 últimos datos obtenidos, con fecha y hora.

Google Fit, pulso capturado

Por supuesto, como nuestro reloj está conectado por Bluetooth de forma constante al Smartphone, todos estos datos se sincronizarán con la aplicación de Google Fit que también deberás tener instalada en el móvil. Y si tenemos sincronizado cualquier otra aplicación con Google Fit (por ejemplo, Strava) también se mostrará aquí la información referente a esos ejercicios realizados.

Captura Google Fit

Tenemos acceso al mismo historial que encontramos en el reloj, pero en una pantalla más amplia y con mayor detalle de la actividad realizada.

Captura Google Fit

Tocando en cualquier día podremos ver la información de forma más amplia y saber qué aplicación “ha traído” esa información (en este caso he usado Runtastic como puente para unas actividades sincronizadas a Garmin Connect, que aún no tiene exportación a Google Fit).

Captura Google Fit

Moto Body

Moto Body es la aplicación propia que Motorola instala en el Moto 360. Y pensarás (con razón), ¿por qué hay dos aplicaciones en el reloj que sirven para lo mismo? Pues no te sabría dar la respuesta, porque hacen casi lo mismo. Analizan la actividad diaria y te la muestran en pasos y distancia. Pero hay alguna sutil diferencia entre ambas. Por ejemplo, Moto Body por el momento no sincroniza datos con el teléfono o con una plataforma web, por lo que sólo podremos consultar los datos a través del reloj. Y mientras en Google Fit puedes establecer tus objetivos diarios, en Moto Body no podrás hacerlo.

Pero en cuanto a funcionalidad básica, ambas aplicaciones contarán los pasos. Pero sólo Moto Body te lo traducirá a distancia recorrida.

Moto Body, pasos del día, distancia

Es posible acceder al registro total de la semana, que también va cambiando lo que muestra entre pasos y distancia.

Moto Body, pasos de la semana

Así se muestra en pantalla, con una bonita animación (imagen del blog de Motorola)

Moto Body 2

El cálculo de calorías es otra de las características de Moto Body (algo que, por ejemplo, tampoco se contempla en Google Fit).

Frecuencia cardíaca, tomando datos

Al igual que antes, la presentación es a través de una animación (imagen del blog de Motorola)

Moto Body calorías

Moto Body, a diferencia de Google Fit, comprueba tu pulso de forma totalmente autónoma y regular. De hecho, estando en la oscuridad me he percatado que se ha encendido el LED del sensor de pulso sin yo haber solicitado la información. Lo hace porque el Moto 360 te mostrará tu actividad diaria no sólo a través de los movimientos, sino también a través de los datos obtenidos por el sensor de pulso.

Actividad cardíaca, actividad de la semana

Dentro de los detalles, dividirá esa actividad diaria entre el tiempo en reposo, activo o con una intensidad elevada.

Frecuencia cardíaca, datos del día

En lo que sí que es igual que Google Fit es que además de tomar datos de forma regular, también podemos medir las pulsaciones en algún momento determinado.

Moto Body, Calorías del día

 Y te dirá cuál es tu pulso en ese preciso instante. Pero recuerda, no es una medición constante como puede ser la de un reloj deportivo, es sólo una medición puntual.

Actividad cardíaca, pulso tomado

Endomondo

Endomondo

Endomondo no es la única aplicación deportiva con soporte para Android Wear. Pero es la que tomaré como referencia, por ser de las primeras en ser compatible y, sobre todo, por soportar el sensor  de pulso, que será clave para determinar si este reloj nos servirá o no para hacer deporte de forma intensa como puede ser correr. Esta va a ser la piedra de toque que vamos a usar para poder determinar si, además de como monitor de actividad, el Motorola Moto 360 nos puede servir como un reloj para entrenar.

Lo primero que debes saber es que el Moto 360 no tiene GPS, dependemos de que nuestro móvil nos acompañe en todo momento, ya que el reloj funciona exclusivamente como pantalla remota donde ver la información. Puedes llevar el teléfono en una funda de brazalete y ver la información en el reloj, pero si no llevas el teléfono encima no funcionará.

Al igual que los relojes de entrenamiento, disponemos de diferentes pantallas. Por ejemplo la básica con duración y distancia.

Endomondo, pantalla 1

Y si nos desplazamos a la siguiente pantalla, vemos la pantalla con ritmo y frecuencia cardíaca. Como he dicho antes, Endomondo es capaz de recibir la información del sensor óptico de pulso.

Endomondo, ritmo y pulso

Esto es lo que nos interesaba saber, ¿verdad? ¿Cómo funciona el sensor de pulso cuando se le exige de verdad? Es decir, cuando le pedimos más allá que una mera toma de pulso en un instante determinado. En este video puedes ver cómo se comporta el sensor tomando datos mientras estoy en reposo.

Y esta es la gráfica creada, que va directamente al teléfono. Repito, estando en reposo, no en actividad.

Gráfica de pulso de Endomondo

Y dirás, oye, muy bien, es razonable. ¿Me lo comparas ahora con un pulsómetro normal a ver qué tal? Pues no, no lo voy a hacer. No hace falta, porque en cuanto empiezas a exigirle un poco y subimos las pulsaciones ligeramente, se acaba lo bonito. En cuanto comienzo la actividad, se acabó la información de pulso. Zero, nothing, nada, nichts, rein, niente…

A decir verdad no es que no marque nada. Peor, se queda bloqueado en la última cifra dada. Después de varias pruebas, en la última se quedó bloqueado en 70 pulsaciones constantes, a pesar de estar haciendo un ejercicio de bastante intensidad, seguía marcando 70 ppm en la pantalla (y en la gráfica de ejercicio).

Tu gozo en un pozo. No podrás basarte en el sensor de pulso del Motorola Moto 360 para entrenar. No obstante, siempre puedes conectar un sensor por Bluetooth al teléfono, y usar el reloj como mando a distancia o para una consulta rápida, sin tener que llevar el teléfono en la mano. De esa forma cumple su cometido perfectamente.

Resumen

Si te digo la verdad, la plataforma Android Wear está todavía bastante verde. Y es algo que no es sólo aplicable a los dispositivos “wearables” o “llevables” de la gran G. Se puede decir lo mismo de los de cualquier otra empresa. Es una nueva gama de producto que en ocasiones parece que nos están intentando meter con calzador. Será que es así, porque se trata de crear una necesidad donde antes no la había.

En el caso del Moto 360, salvando sus funciones como Smartwatch (que como ya he dicho no me toca a mi valorar; no porque no pueda hacerlo, sino porque este no es el sitio adecuado y encontrarás miles de pruebas donde verás como se comporta usándolo para lo que está destinado), no está muy claro qué es lo que han querido hacer con él. Comparado con cualquier monitor de actividad de empresas con más experiencia en el sector (como puede ser Fitbit), está claro que le faltan muchas cosas. No tiene análisis del sueño, ni cuenta escaleras, ni dispone de una página web de seguimiento. Tampoco hay posibilidad de hacer ninguna función social (compartir tu actividad o compararte con amigos o familiares, por ejemplo).

Es cierto que la función básica la cumple. Monitoriza tu actividad, lleva el registro diario y semanal e incluso puede analizar tu pulso para saber si la actividad ha sido intensa o no. Pero cuando llegamos a los pequeños detalles es donde se muestra más flojo.

A día de hoy el Moto 360 no es capaz de, ya no digo superar, sino igualar cualquier monitor de actividad del mercado. Te puede ayudar a saber si has estado activo durante el día a día, pero no aportará información mucho más relevante. Pero si lo que quieres es un reloj inteligente y la parte de monitor de actividad es secundaria y no le das excesiva importancia, entonces el Motorola Moto 360 está hecho para ti. Es cómodo, bonito, de calidad. Bueno y bonito, aunque todavía no es barato. Y debes estar dispuesto a cargarlo a diario.

 

 

¿Te ha gustado la prueba?

Espero que este análisis te haya ayudado a solucionar dudas con la parte más atlética del Motorola Moto 360. Completar cualquiera de los análisis que realizo en la página conlleva muchas horas de trabajo. Si te ha gustado y quieres echar una mano, simplemente comenta debajo lo que te ha parecido la prueba, o plantea tus preguntas, en ocasiones me dejo detalles sin comentar o no he explicado correctamente alguna función. Puedes estar seguro que pasaré a contestarte.

Comparte esta entrada en tus redes sociales y que tus amigos la vean. No seas egoísta, seguro que a ellos también les interesa.

Y si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de este enlace directamente en Amazon.  De esta manera tu ahorras, y a mi me retornan una pequeña comisión que ayudará a la compra de nuevos dispositivos para realizar las siguientes pruebas.

 

 

Comprar Motorola Moto 360

Puedes comprar el Motorola Moto 360 en dos colores: correa negra y esfera negra, o correa gris y esfera pulida. A continuación te facilito enlaces con muy buenas ofertas.

Motorola Moto 360 negro (PVP 249€)

Precio en España: EUR 249,00
Precio en Amazon Europa:
- EUR 249,00 -

Motorola Moto 360 plata (PVP 249€)

Precio en España: EUR 220,00
Precio en Amazon Europa:
EUR 112,91 EUR 256,47 EUR 269,00

VALORACIÓN

Funcionamiento - 50%
Conectividad - 75%
Diseño, acabado y comodidad - 100%
Autonomía - 40%
Aplicaciones - 80%
Precio - 50%

66%

TOTAL

User Rating: 4.25 ( 3 votes)

Deja tu respuesta

5 comentarios En "Motorola Moto 360, smartwatch con sensor de pulso óptico | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
webserveis
Invitado

Una cuestión puede ser que depende de la versión del android wear, lo has probado de nuevo con su actualización?

manuel
Suscriptor

siempre puedes conectar un sensor por Bluetooth al teléfono, y usar el reloj como mando a distancia o para una consulta rápida, tu quieres decir que puedo usar un sensor de pecho y el reloj leerá la información ya que me gustaría adquirir un reloj para realizar actividad física en interior

Paco
Invitado

excelente analisis, tengo el moto 360 y justo como lo analizaste, en reposo checa bien pero en actividad no. gracias por tu tiempo .

wpDiscuz