Inicio / Pruebas / TomTom Runner Cardio, reloj con sensor de pulso óptico | Análisis completo
TomTom_Cardio_15

TomTom Runner Cardio, reloj con sensor de pulso óptico | Análisis completo

SECCIONES

contenido

Como ya comenté en Twitter, tras recibir el TomTom Runner Cardio y comenzar la prueba, enseguida constaté que tenía problemas. En concreto, con la lectura de pulso. Durante unos días estuve debatiendo si tramitar un cambio de dispositivo o realizar la prueba con el que disponía. Tras hacer las pertinentes consultas, finalmente decidí hacer la prueba sobre esta unidad de TomTom Runner Cardio sin esperar más. Después de consultar varias fuentes, parece ser que es fallo común reconocido de algunas unidades, por lo que me parece interesante reflejarlo así en la prueba, en lugar de esperar una unidad totalmente funcional. Y como básicamente el sensor es el mismo que el del Mio LINK analizado previamente, ya se cuál es su comportamiento. De todas formas, de todo esto hablaré más adelante, cuando toque, en la sección acerca del sensor de pulso óptico.

Este reloj es la evolución del TomTom Runner que la firma holandesa lanzó al mercado en 2013. Y no sólo han añadido un sensor de pulsaciones óptico, también han mejorado el software. Pero vamos con la prueba completa.

Antes de comenzar la prueba, me gustaría aclarar que el reloj es una unidad comprada en tienda. Por tanto, no se trata de ninguna unidad de demostración con cuidados especiales por parte de TomTom o alguna revisión de software especial (está claro, no funciona correctamente). Simplemente es el reloj que tu y yo podemos comprar en cualquier tienda, con los mismos accesorios y presentación. Aunque espero que el que tu compres funcione desde el primer momento.

Recuerda que puedes comprarlo en Amazon a través de este enlace y de esa manera generarás una pequeña comisión que ayudará al desarrollo de esta página, y a que puedas ver más pruebas y análisis como este.

Desempaquetado

El TomTom Runner Cardio (el que es objeto de la prueba, pues TomTom también tiene un reloj un poco diferente, el TomTom Multi-Sport Cardio, que además tiene funciones específicas para ciclismo y natación y está más orientado hacia el triatlón) se presenta en una caja cuadrada de metacrilato en su parte superior y cartón en la parte inferior. Dentro, el reloj nos espera ansioso a que lo saquemos y nos lo pongamos en la muñeca.

TomTom Runner Cardio 1
La propia caja muestra las características del reloj, para que el comprador despistado lo conozca bien y se aprenda bien sus características cuando se lo encuentre en la tienda.
TomTom Runner Cardio 3
Pero vamos a sacarlo ya, porque está ansioso por salir a correr ya. Como es lógico, dentro de una caja con un tamaño tan reducido, dentro no puede haber muchas cosas. Reloj, cable de carga y sincronización y un escueto manual de instrucciones.
TomTom Runner Cardio 4
Así luce nuestro nuevo reloj nada más salir de la caja.

TomTom Runner Cardio 6

Y seguramente lo primero que vamos a hacer es darle la vuelta, para ver de dónde viene su magia. Este sensor es capaz de tomar tu pulso cardíaco directamente en la muñeca. Lo hará proyectando luz sobre los capilares y a continuación el sensor óptico lee nuestras pulsaciones. Se puede apreciar además una prolongación en la goma que sujeta el reloj, y su finalidad será seguramente la de evitar que la luz de fuera penetre a la zona donde se encuentra el sensor, confundiendo las lecturas.

TomTom Runner Cardio 7

A pesar de venir ya insertado dentro de la correa, es posible extraerlo de la misma. La correa se puede cambiar, por ejemplo, por la negra y roja en la que también podemos encontrar el TomTom Runner, o una nueva versión que TomTom acaba de lanzar al mercado: verde intenso y blanco.

TomTom Runner Cardio 5

El cable de carga es una pequeña base de escritorio. En el otro extremo, un conector USB que irá alojado al ordenador para sincronizar el reloj y cargarlo, o a un cargador USB si sólo queremos hacer la carga.

TomTom Runner Cardio 8

Podemos introducir y cargar la unidad sin la correa…

TomTom Cardio Runner 9

Y por supuesto también con la correa puesta. Esta será la forma de carga habitual, pues el ajuste de la correa con el reloj es total y sacarlo de ahí cuesta algo de trabajo.

TomTom Cardio Runner 10

El sensor de pulso óptico está licenciado por Mio, y como se puede comprobar en esta foto, ambos son iguales.

TomTom Cardio Runner 11

La luz emitida es la misma en ambos casos, de un intenso color verde, gracias a dos LED de alta intensidad.

TomTom Cardio Runner 12

El cierre de la correa lleva el logo de TomTom grabado.

TomTom Cardio Runner 1

Vamos a entrenar

Una vez que ya hemos conocido el TomTom Runner Cardio, lo hemos cargado y configurado con nuestro perfil, podemos salir a entrenar. Eso si, recomiendo hacer la configuración inicial conectándolo al ordenador, pues seguramente TomTom haya lanzado alguna actualización del reloj que incluya algún tipo de mejoras. Yo lo hice y, efectivamente, comenzó a descargar una actualización.

Para comenzar nuestro nuevo entrenamiento, simplemente tenemos que presionar en la cruceta de control hacia la derecha (dos veces, ya que la primera desbloquea el reloj, aunque en pantalla no muestre nada). Tenemos dos opciones de entrenamiento a elegir, CARRERA y CINTA. CRONO, como te puedes imaginar, es simplemente un cronómetro.

TomTom_Cardio_01

CARRERA es el modo para usar en exteriores, mientras que CINTA corresponde al modo para correr en interior sobre una cinta. De esta forma le decimos al reloj cómo debe actuar, ya que si elegimos CARRERA activará el GPS para tomar los datos de ahí. En el modo CINTA, usará los datos de su acelerómetro interno para hacer el cálculo de la distancia (que podemos calibrar desde su propio menú).

TomTom_Cardio_02

Volvemos a seleccionar a la derecha y comenzará a buscar, tanto la señal GPS como la señal de pulso, bien con el sensor integrado o a través de otro sensor conectado por Bluetooth (más adelante ampliaré detalles). Podemos ver los iconos en la parte de abajo, que corresponden a la búsqueda de satélites (e indicará también la calidad de la señal), el icono del pulsómetro y el estado de la batería.

La búsqueda de satélites es asombrosamente rápida. Gracias a la función QuickGPSfix, tras cada conexión al teléfono u ordenador descarga la situación de los satélites durante los próximos siete días. Así que cuando le pedimos que haga la búsqueda, ya sabe dónde hacerlo y en menos de 30 segundos ya tendrá cobertura. ¡No nos deja ni estirar!

TomTom_Cardio_03

Con la señal GPS encontrada, ya es posible comenzar el entrenamiento o carrera, haciendo click hacia la derecha. Pero también podemos hacer click a la izquierda para salir, hacia arriba para acceder al resumen de actividades anteriores o hacia abajo para entrar en el menú de la actividad, donde podremos configurar el tipo de entrenamiento o evento así como la información que nos mostrará la pantalla. Seleccionando ENTRENAR configuramos el entrenamiento a realizar, en ESTADIST configuraremos la información que nos mostrará en la parte superior de la pantalla durante el ejercicio.

TomTom_Cardio_04

Al acceder a ENTRENAR accedemos a los diferentes modos de entrenamiento. Estos modos están presentes tanto en el modo CARRERA como CINTA
TomTom_Cardio_05

Los distintos entrenamientos que podemos configurar son:

NO: Entrenamiento normal, simplemente salimos a correr y el reloj grabará todos los datos. Perfecto para un día de carrera o un entrenamiento sin buscar nada especial, sólo una salida a hacer kilómetros.

OBJETIVOS: El TomTom Runner Cardio nos avisará cuando alcancemos una distancia, tiempo o calorías que le indiquemos. No sólo lo hace a través de dígitos, sino que también cuenta con un circulo que se va rellenando a medida que vamos completando el objetivo.

TomTom_Cardio_06

Se puede seleccionar la distancia no sólo en cientos de metros, sino también en kilómetros

TomTom_Cardio_07

INTERVALOS: Definiremos el calentamiento, el intervalo, el reposo, número de repeticiones y el periodo de enfriamiento tras terminar el último intervalo. Se puede definir cada una de las partes del entrenamiento en base a una distancia o un tiempo determinado.

TomTom_Cardio_08

La parte negativa es que no podemos seleccionar cómo queremos que sea la intensidad del intervalo, el objetivo del mismo. Es decir, no podemos configurar el intervalo y después zonas para ese intervalo, que sería lo ideal. De esa manera sería posible editar la parte del ejercicio y que el reloj nos avisara si estamos por encima o por debajo de lo que estamos buscando en nuestro entrenamiento.
Esto sería la configuración perfecta, pues podríamos preparar, por ejemplo, un calentamiento de 2km en zona cardíaca 1, unos intervalos de 5×1000 a ritmo entre 3:50 min/km y 4:10 min/km con un reposo en zona 2, finalizando con un enfriamiento de 10 minutos. Pero, desgraciadamente, no podemos preparar el entrenamiento con tanta minuciosidad, y debemos quedarnos con la configuración que la gente de TomTom ha determinado como más apropiada.

TomTom_Cardio_09

VUELTAS: Es posible que el TomTom Runner Cardio nos avise cada vez que completemos una “vuelta”. Esto puede ser tras un tiempo determinado (minutos y/o segundos), distancia o marcando nosotros de forma natural las vueltas desde la pantalla con el botón táctil de los tres puntos (que es el mismo usado para encender la retroiluminación). De esta manera es posible configurar la forma de entrenar si necesitas cumplir unos objetivos determinados, como ocurre en muchas ocasiones para oposiciones. Además, estas vueltas quedarán marcadas en la información de actividad que podremos consultar desde diferentes plataformas (pero no desde TomTom MySports).

TomTom_Cardio_09

ZONAS: Este es el menú que me gustaría ver después de los intervalos, pero que TomTom ha decidido ponerlo como otro tipo de entrenamiento totalmente diferente. Personalmente opino que, a pesar de su utilidad y que seguramente sea la opción más interesante de todas, peca de falta de configuración. Si, podemos crear un entrenamiento en un ritmo, velocidad o rango de frecuencia cardíaca determinado, pero esto se aplicará durante todo el entrenamiento, no nos permitirá ampliar el diseño de entrenamiento.

TomTom_Cardio_10

COMPETIR: La opción de competir nos deja retarnos a nosotros mismos. Lo hará comparando con actividades recientes o contra actividades que hayamos definido previamente desde la aplicación web MySports de TomTom. Si queremos guardar un entrenamiento para luego retarlo, en la página de detalles de actividad habría que hacer clic en COMPETIR CONTRA ESTO. El problema es que para retar una actividad, primero hay que hacerla.

TomTom_Cardio_11

Básicamente se trata de un “Virtual Partner” como el que Garmin usa en sus relojes. Nuestro objetivo es la flecha gris, nosotros somos la flecha negra y hay que adelantarlo antes de llegar a meta. Este tipo de opción se suele usar habitualmente cuando queremos correr por debajo de un ritmo, por ejemplo, en una carrera. Inexplicablemente, TomTom no contempla que podamos crear una actividad a la que podamos retar o crear una actividad de forma manual para arreglar este problema. Por tanto, sin estas opciones, pierde bastante interés.

Imagina que queremos correr un maratón por debajo de 3:30, y nos queremos ayudar de esta opción para hacerlo y ver cómo andamos a medida que avanzamos la carrera. Pues para poder conseguirlo, antes tendríamos que correr una maratón en ese ritmo. Un concepto un poco falto de lógica.

TomTom_Cardio_15

Información mostrada en pantalla

Es posible configurar la información mostrada en la pantalla como nosotros queramos. Tenemos tres campos para ello, dos pequeños en la parte superior que debemos establecer antes de empezar el entrenamiento (o poner el entrenamiento en pausa presionando el cursor hacia atrás durante 2 segundos) y la pantalla principal, a tamaño mayor, que podemos ir consultando durante el entrenamiento simplemente pulsando el botón hacia arriba o hacia abajo.

TomTom_Cardio_16

Configurar estos campos es muy sencillo. Tal y como vimos antes, presionando hacia abajo antes de comenzar el entrenamiento podemos entrar en la opción de ESTADISTIC, llegando a la pantalla que se muestra en la siguiente imagen. Entrando en PANTALLA, podremos definir los campos que se quedarán fijos durante el entrenamiento. VELOCIDAD nos permitirá elegir si queremos ver ritmo, velocidad en KM/h o ambos.

TomTom_Cardio_12

Haciendo click a la derecha en PANTALLA podremos seleccionar los campos a configurar por IZQUIERDA o DERECHA.
TomTom_Cardio_13

Los datos que podemos ver tanto en la pantalla principal como de forma fija en la parte superior son los siguientes:

  • Reloj
  • Duración
  • Distancia
  • Ritmo
  • Ritmo medio
  • Velocidad
  • Velocidad media
  • Calorías
  • Frecuencia cardíaca
  • Zona cardíaca

TomTom_Cardio_14

 

Podemos componer nuestra pantalla de entrenamiento, partiendo de esos datos, de la forma que queramos.

Esta forma de representar la información es diferente a la que plantean otros fabricantes, que habitualmente plantean varias pantallas configuradas. TomTom ha decidido, de forma acertada, mostrarlo de otra manear. Así pues, podemos seleccionar dos datos de forma fija e ir cambiando en la pantalla principal buscando el que más nos interese en un determinado momento.

Fiabilidad GPS del TomTom Runner Cardio

Al final, lo más importante a la hora de utilizar un reloj GPS es que la información que nos muestre sea fiable y que a la hora de revisar nuestros entrenamientos la información sea fidedigna. Vamos por ejemplo un entrenamiento comparando los resultados obtenidos entre el TomTom Runner Cardio y un Garmin Forerunner 410.

En primer lugar, estos son los datos recogidos por el Garmin:

Comparativa Garmin 410 - TomTom Runner Cardio

 

Y los que vemos a continuación, son los que corresponden al TomTom Runner Cardio

Comparativa Garmin 410 - TomTom Runner Cardio

Hay algunos datos que tenemos que descartar, como los relacionados con las pulsaciones y calorías consumidas, ya que el pulsómetro del TomTom no funcionó y se quedó fijo en 130 pulsaciones. Así que debemos centrarnos en la distancia recorrida, el ritmo y la altura. Entre uno y otro hay una diferencia de 40 metros en la distancia total, menos de 1%. Un resultado realmente bueno para un GPS comercial. El Garmin marcó un ritmo final promedio de 6:48 min/km mientras que el TomTom lo hizo en 6:51 min/km. No obstante, la información proporcionada por el Garmin es muy superior (más adelante hablaré sobre la aplicación web MySports de TomTom).

Como los datos proporcionados por la aplicación de TomTom son tan escasos, y dado que permite exportar entrenamientos automáticamente a otras aplicaciones, vamos a comparar otro entrenamiento. Y esta vez lo voy a hacer por splits de 1 km. En primer lugar, la información recogida por el Garmin Forerunner 410.

Split-Garmin

Y a continuación, la que nos aporta el TomTom Runner Cardio

Split-TomTom

Donde más diferencias encontramos es en la elevación registrada. Y es que ninguno de los dos cuenta con altímetro barométrico, por lo que es una estimación a través de GPS y que además, en el caso del Garmin 410, están corregidas. Pero los ritmos si son totalmente comparables, y a pesar de existir variaciones entre ambos equipos, siempre rondan el 1% de error entre uno y otro, siendo el máximo error el encontrado en el KM 12 que sube hasta un 1,66% de error.

Estas pequeñas diferencias de resultado final pueden deberse también a cómo realizan la toma de datos cada equipo, ya que mientras en el caso del Garmin la captura es de tipo Smart (crea archivos de datos más pequeños recogiendo datos tras periodos de tiempo variables), en el TomTom esta captura es de 1 segundo. Es decir, cada segundo registra el cambio. Este detalle, llevado al momento del entrenamiento, se hace notar inmediatamente en el momento que hay cambios de ritmo. El TomTom registra los cambios de velocidad mucho más rápido que el Garmin, un detalle muy importante si estamos haciendo entrenamiento por intervalos en cortos espacios de tiempo. Al Garmin prácticamente no le da tiempo a registrar estos cambios de velocidad

TomTom y Garmin, mismos datos

Monitor de pulso óptico, problemas con el sudor

Tal y como comentaba en el inicio de la entrada, desgraciadamente la unidad usada para el test presentaba problemas con el sensor de pulso. El sensor funciona correctamente, mide el pulso en todo momento, menos cuando empezamos nuestro entrenamiento y comenzamos a sudar.

Tras consultar con TomTom y con otros usuarios del TomTom Runner Cardio o del Multi-Sport Cardio, me ha quedado claro que es un problema presente en algunas unidades defectuosas. TomTom ya conoce este fallo, por lo que puedes comprar el reloj tranquilo. Si después de adquirirlo te encuentras este problema, puedes devolverlo en el establecimiento o contactar con TomTom para su sustitución.

Pero el problema no se detiene sólo en el sensor. Tras un par de semanas de uso, mi unidad para la prueba ha sufrido otro problema, y es que ha perdido una de las dos luces verdes.

TomTom Runner Cardio, fallo LED

Después de examinarlo con un microscopio, me he percatado que el encapsulado de resina recibido en ese LED no ha sido completo, quedando parte del LED “al aire”. Esto ha provocado que el sudor acumulado realizase un cortocircuito con el LED y lo dañara irremediablemente. Está claro que a mi me tocó la unidad fabricada un lunes.

Dado que no puedo proveer datos del sensor de pulsaciones mientras se realiza un ejercicio (aunque sí se incluyan en la parte de “monitor de actividad” que veréis a continuación), y que el sensor es el mismo que el que monta el Mio LINK que ya he analizado en el pasado, copio las conclusiones de ese mismo artículo en este, ya que el resultado de la comparativa será si no el mismo, sí muy similar.

En todas las pruebas que he hecho con Mio LINK, se ha mostrado totalmente fiable. Los datos de pulsaciones que da siempre son si no los mismos, muy parecidos a los que da una cinta de pecho.

Para verlo, nada mejor que unas gráficas de varias salidas en comparación continua.

Salida 1 – 1h20m carrera contínua

La primera prueba realizada fue una salida en ritmo continuado, con pocas cuestas y manteniendo un ritmo constante. Ambas fichas de ejercicio marcan una media de pulsaciones de 146 ppm con un máximo de 160 ppm

Imagen 1: Garmin 410 con banda pectoral (Garmin premium soft strap)

Salida 1, gráfica de Garmin

Imagen 2: Mio LINK conectada por Bluetooth a teléfono Android con app Runtastic

Salida 1, gráfica de MIO

Imagen 3: Superposición de ambas gráficas. En azul, gráfica MIO, en rojo gráfica Garmin

Salida 1, gráficas comparadas

Ambas gráficas son muy similares, lo único que las diferencia es que la gráfica de Garmin tiene más dientes de sierra, probablemente debido a cómo Runtastic registra los datos. En ambos casos y durante la misma carrera, la información recibida sería la misma.

Salida 2 -1h30m salida bicicleta

Un test algo diferente, esta vez cambiando el deporte: salida en bicicleta. He buscado cambios de ritmo, subidas, bajadas y saltos para comprobar si Mio LINK se movía de su sitio y dejaba de dar información del pulso. En ningún momento se ha cortado la transmisión. Las pulsaciones medias en ambos registros han sido 134 ppm, mientras que la máxima ha sido de 162 ppm en la grabación realizada por el Garmin y 163 ppm la de la combinación de Mio LINK con Wahoo fitness.

Imagen 1: Garmin 410 con banda pectoral 

Salida 2, gráfica de Garmin

Imagen 2: Mio LINK conectada por Bluetooth a iPhone con app Wahoo Fitness

Salida 2, gráfica de Mio

Imagen 3: Superposición de ambas gráficas. En azul, gráfica MIO, en rojo gráfica Garmin

Salida 2, gráficas comparadas

Esta prueba era más dura para ambos contendientes. Los primeros minutos de entrenamiento no son determinantes, ya que no llevaba bien ajustada la correa del Mio LINK. y como se puede comprobar en la gráfica superpuesta, los primeros minutos no estaban dando las mismas lecturas. Pero tras parar a ajustarme la correa (se ve la caída de pulsaciones), la gráfica de nuevo se desarrolla de forma muy similar. Esta vez sí hay algunos despuntes en momentos muy puntuales, sobre todo por parte de la lectura del Garmin.

Llama la atención la gráfica en el minuto 43, que tras una subida paré un par de minutos. El Garmin anota 5 ppm más que la app de Wahoo, pero sin embargo en la caída de pulsaciones el Mio LINK junto con Wahoo son más realistas, porque mientras el Garmin registra un minuto completo a 105 ppm estable, Mio LINK si anota más variaciones y hace la gráfica descendente para luego volver a subir. Un comportamiento mucho más realista.

Salvo momentos muy puntuales, podemos ver que ambas gráficas siguen el mismo movimiento y se calcan constantemente.

Salida 3 – 2h15m carrera continua (XXIX Media Maratón de Marbella)

En este caso no hay comparación con otro dispositivo. Tan sólo llevaba la Mio LINK conectada con el Garmin 410 a través de ANT+. Pero sí que sirve para comprobar cómo, al estar conectado por ANT+ al Garmin 410, los dientes de sierra son continuos, a diferencia de cuando estaba conectada por Bluetooth con la app de Runtastic.

Gráfica Media Maratón, Mio LINK + Garmin 410

Reloj de uso diario

No podemos olvidarnos que el TomTom Runner Cardio, además de como reloj deportivo con GPS, también nos servirá de reloj de uso diario. Su estética atrevida y desenfadada podrá ser más o menos válida según el vestuario (la verdad, con traje no lo veo), pero es un reloj que está pensado para poder usarse a diario y no como ese complemento que nos ponemos a la hora de entrenar.

TomTom Runner Cardio, no deja de ser un reloj

Y como tal, tiene funciones específicas de reloj.

TomTom_Cardio_20

Además de poder configurar la hora de forma manual (y es que no la obtiene de forma directa a través de GPS, como hacen otros equipos), también podemos programar una alarma.

TomTom_Cardio_21

 

Tenemos también iluminación nocturna, no sólo para cuando entrenemos por la noche, sino también cuando estemos usando el reloj como lo que es, un aparato que nos da la hora (entre otras muchas cosas…). Para que se ilumine la pantalla sólo tenemos que presionar sobre los tres puntitos de la pantalla, y automáticamente se encenderá la luz de pantalla. Este “botón” es el mismo que se usa a la hora de marcar una vuelta cuando estamos entrenando.

Iluminación TomTom

TomTom Runner Cardio como monitor de actividad

En mis pruebas con el sensor óptico, se me ocurrió que podía comenzar una actividad de “CINTA”, pero sin que fuese un entrenamiento. Simplemente dejar que el reloj tomara las pulsaciones a modo de monitor de actividad. Evidentemente, y a pesar de contar con un acelerómetro integrado, las distancias calculadas son incorrectas. Pero no sería una locura que TomTom pensara en añadir esta función tanto en el propio TomTom Runner Cardio actual (a través de una actualización) como en el futuro reloj que lo sustituya.

Para TomTom sería muy sencillo. Sólo añadir una función aparte con un algoritmo de cálculo específico, igual que los que usan los monitores de actividad, como el SPC Fit. Sobre todo para rivalizar con otros relojes que están comenzando a introducirlo como una novedad, como el Polar V800 que fue el primero en añadirlo, seguido por el Polar M400 y el Garmin 920XT.

Después de casi 5 horas actividad normal, estos son los resultados obtenidos. Obviamente la distancia y los pasos no se corresponden con la realidad, pues gran parte de ese tiempo lo pasé trabajando en una mesa o en el coche, por lo que el acelerómetro y el algoritmo usado han tomado los datos como lo que no es, pero sí que sirve como monitor de actividad un tanto rudimentario, pues es posible ver en qué momentos ha subido la frecuencia cardíaca o cuál ha sido la media de ésta, pudiendo determinar si hemos sido activos o no durante el día.

TomTom Runner Cardio, como monitor de actividad

 

Incluso me atrevería a decir que los datos obtenidos de esta forma (gracias al sensor de pulso), correctamente procesados, serían bastante más reales que los que puede aportar un monitor de actividad tradicional. Al tomar las pulsaciones reconocerá de forma real la intensidad de la actividad realizada y la cuenta de calorías será mucho más exacta.

Conectividad, con el teléfono y con otros sensores

El TomTom Runner Cardio dispone de conectividad a través de Bluetooth Smart. Esto le permite conectarse con otros dispositivos que usen esta tecnología, como un monitor de pulso externo. Y diréis… ¿para qué quiero conectarme a un sensor externo si el reloj integra uno? Muy fácil, para cuando deje de funcionar, como en el caso de la unidad de la prueba…

No, en serio, esto puede ser útil según el tipo de entrenamiento. Por ejemplo, a pesar de ser el Runner y no el Multi-Sport, y no tener una función específica de ciclismo, sí podemos ver en pantalla la velocidad en lugar del ritmo. Esto nos permitiría sincronizar el reloj con el pulsómetro Bluetooth y poder montar el reloj en el manillar de una bicicleta.

Por el mismo motivo de no tener función directa de ciclismo, no podríamos usar un sensor de velocidad y cadencia. Por tanto, si esto es importante para ti, te recomiendo que compres la versión Multi-Sport del TomTom Cardio. Pero si no usas este tipo de dispositivo, con la versión Runner tendrás más que suficiente.

El Bluetooth además permite la conexión a teléfonos compatibles (esto es, teléfonos que cuenten con Bluetooth 4.0, como iPhone a partir de 4s o Nexus 4, Nexus 5, Samsung Galaxy S4, Motorola Moto G, etc.). Descargando la aplicación MySports de TomTom podremos realizar la sincronización del reloj con la aplicación web, y actualizar los datos de QuickGPS.

TomTom Runner Cardio, transferencia de datos por Bluetooth

Y, por supuesto, el reloj soporta conexión por USB a través del cable de carga. Podemos descargar el software TomTom MySports Connect, disponible para Windows y Mac. Podremos hacer lo mismo que con la aplicación móvil, pero mucho más rápido (la descarga por Bluetooth se hace francamente lenta). Además, permite exportar de forma automática los datos de los entrenamientos tanto a otras plataformas como Endomondo, Strava, Runkeeper u otros, como descargar el archivo del entrenamiento para subirlo a cualquier otra plataforma.

TomTom MySports Connect

MySports, web de actividades de TomTom

Cuando sincronizamos el TomTom Runner Cardio, bien a través del teléfono por Bluetooth o con el ordenador por USB, automáticamente sube el entrenamiento a la web de TomTom. No hay ningún problema con ella si no necesitas grandes datos de tus entrenamientos y sólo quieres mantener registro de tiempo, ritmo y distancia. Pero no aporta mucha más información, y sobre todo no es comparable de ninguna manera con las aplicaciones web de las que dispone la competencia. 

El “backend” de MySports es de la empresa MapMyFitness, por lo que también podemos registrarnos en esta web y llevar el control a través de ella, pero en este análisis me centraré en la web de TomTom pues es básicamente lo que facilita la empresa para llevar el registro de todas nuestras actividades.

Lo primero que podemos decir de ella es que es bastante lenta. La navegación entre actividades se hace tediosa. El simple hecho de borrar una actividad que no nos interese mantener lleva una media de 10-15 segundos, ya que debemos encontrar la activad y esperar a que cargue. Después entrar en la actividad y esperar a que cargue. Darle a eliminar, confirmar y, de nuevo… si, lo has adivinado. Esperar a que cargue. La cuestión es que navegar a través de ella se hace bastante pesado, pues todo tarda en aparecer bastante tiempo, no es para nada fluido.

Lo primero que encontramos al acceder a nuestra cuenta será esta pantalla. Es el panel principal donde encontramos un resumen de la última actividad, los datos totales y en la parte superior, el menú principal.
MySports TomTom 1Al hacer click sobre “VER DETALLES DE LA ACTIVIDAD”, se nos abrirá una nueva ventana con los detalles ampliados. Ampliados por decir algo, porque no es que desglose mucha información. 

MySports TomTom 2

Si seleccionamos “ENTRENAR” desde el menú, nos presenta las actividades contra las que podemos competir. Las que muestra son las que ofrece por defecto, y como he detallado antes, para añadir una nueva primero hay que hacer esa actividad y después hacer click en “COMPETIR CONTRA ESTO” en la propia actividad. Así que olvídate de poder crear una actividad que te sirva como “Race partner”, porque no podrás hacerla. MySports TomTom 3

Dentro de “ENTRENAR” también podemos acceder a las zonas de frecuencia cardíaca. Podemos introducir nuestra frecuencia máxima y después variar las zonas manualmente. Éstas zonas serán las que luego tendremos nosotros en el reloj, y sobre las que podremos preparar un entrenamiento por zonas o cuando miremos en qué zona estamos entrenando. MySports TomTom 4

Finalmente podemos acceder a nuestro perfil de usuario. Con los datos que introducimos aquí, se realizará el cálculo de las calorías consumidas.MySports TomTom 5

Y esto es todo. No es que haya querido pasar rápido por esta sección, es que la aplicación no ofrece más. Como he dicho, es una aplicación bastante simple y en la que apenas se ofrecen datos acerca de los entrenamientos. Si TomTom quiere ser un serio contendiente en la gama media de relojes deportivos, desde luego su aplicación web es lo primero que debería revisar.

Resumen

En primer lugar quiero recalcar que obviaré el tema de los defectos de la unidad de prueba con el sensor de pulso. Si no hubiese realizado ya la prueba sobre el Mio LINK podría pensar que es un fallo generalizado del sensor, pero conociéndolo (y usándolo regularmente) tengo claro cómo funciona y lo que ofrece.

La prueba comenzó con bastante ilusión. Un reloj deportivo con sensor integrado, sin tener que usar cinta pectoral para las pulsaciones, y con multitud de posibilidades de entrenamiento. Creo que es el camino a seguir por todos los fabricantes. El sensor simplemente funciona y tenerlo todo en un sólo aparato que transportar, un sólo aparato que recargar y un sólo aparato que utilizar, es fantástico.

Pero la sensación final es que es un producto por terminar de pulir. Ligeros detalles a la hora de preparar un entrenamiento que, bien es verdad, podemos encontrarle solución de forma manual. Pero la presentación de los datos a final de entrenamiento o carrera no son aceptables. No obstante, es de agradecer por parte de TomTom la posibilidad de exportar los entrenamientos a distintos formatos de archivo y poderlos subir automáticamente a ciertas páginas y manualmente a donde nosotros queramos. Pero añade un paso más, y es algo que no podemos hacer desde la aplicación móvil. Sólo sincroniza con MySports, no con otros servicios. Y si queremos sincronizar con otros servicios tendremos que hacerlo desde el ordenador, duplicando los entrenamientos.

Con un precio de 259€ en la versión Runner Cardio (299€ el Multi-Sport Cardio) debería ofrecer algo más si quiere competir con relojes de gama media de otras marcas. Por ejemplo el Garmin Forerunner 220 ofrece más posibilidades de entrenamiento a un precio similar, y el nuevo Polar M400 que estamos todos esperando promete ofrecer similares características a un precio de derribo.

Recomendado para:

El corredor no competitivo y que está cansado de la banda pectoral, pero que no analiza sus carreras ni sus tiempos. Corre a su ritmo y no busca una mejora constante.

No recomendado para

Todo aquel que le guste preparar sus entrenamientos buscando la máxima eficiencia. Que le guste comparar todos los datos y ver su evolución como corredor.

¿Te ha gustado la prueba?

Espero que hayas disfrutado de esta completa review. Han sido bastantes horas las que han hecho falta para darle forma. Si te ha gustado y quieres ayudar, simplemente comenta debajo lo que te ha parecido la prueba, o plantea tus preguntas, pues es posible que me haya dejado algo por el camino. Comenta esta entrada con tus amigos y compártela en tus redes sociales. Si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de este enlace directamente en Amazon. De esta manera a ti te costará lo mismo o más barato que el precio oficial, y a mi me retornan una pequeña comisión que ayudará a la compra de nuevos dispositivos para realizar nuevas pruebas.

Comprar TomTom Cardio Runner

Puedes comprar el TomTom Cardio en dos versiones (Runner y Multisport), y cada versión en diferentes colores. Aquí tienes enlaces con buenos precios.



VALORACIÓN

Funcionamiento - 7
Conectividad - 8.5
Diseño, acabado y comodidad - 9
Autonomía - 7.5
Aplicaciones - 3.5
Precio - 6

6.9

Total

User Rating: 3.44 ( 19 votes)

Deja tu respuesta

73 comentarios En "TomTom Runner Cardio, reloj con sensor de pulso óptico | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
josema25
Invitado

Excepcional el trabajo que realizas. Muchas gracias.

Sergio
Invitado

Impresionante trabajo, increible, enhorabuena

Mountain_cruiser
Invitado

Buenas noches desde Sao Paulo,

Adquirí un M400 y quisiera su opinión comparando ése con el TomTom. Obviamente la banda del Polar es un coñazo, pero ya he oído muchos problemas del sensor de pulso del TT.

Por lo demás parece cuestión de gustos. ¿Hay cifras de ventas o alguna estadística respecto a cual se está vendiendo más ?

Otra cosa del M400, no soy capaz de compartir la INFO de los entrenamientos en Facebook o instagram, ni mucho menos la curiosa función “revive” una sesión, con video de google maps, ¿algún truquito al respecto?

Agradecido y felicitaciones por página, haremos la publicidad que se merece

sergio a.

alexdutti
Invitado

Hola, me gustaria saber si correr una carrera el reloj vibra cada vez que haces 1 km por ejemplo.. como le pasa al garmin forerunner 220.. gracias

pacrun
Invitado

Hola Eduardo! Antes de nada quiero agradecerte tu trabajo, completo y detallado. Te quería plantear una duda sobre el TOM TOm, el mío es el runner pero imagino que funcionará de igual manera.
Mi duda se refiere al entrenamiento por intervalos. La programación es fácil pero si elijo p.ej. series de 500m y reposo de 1min entre ellas, el reloj va avisando de cada etapa del entrenamiento?? Es que lo probé un día y me hice un lío tremendo.
te agradecería que me explicaras este tema.
Un saludo y Gracias!!

Javier
Invitado

Muy buenas… sabes si tomtom tiene intención de incorporar algún seguimiento de track? Gracias

Maite
Invitado

Hola, muchas gracias por todas las explicaciones, me han ayudado mucho con el reloj. Me llegó el lunes!
Pero me ha surgido una duda: ayer mandó el entrenador hacer un 4000 m. dando vueltas al tartán por la pista 1, que són 400m. Yo quería que el reloj fuera contando las vueltas hasta 10, dando el tiempo que tardo para cada una y dando a la vez el pulso, ya que debíamos hacerlo a 160-170 máximo.
Y no he sabido como programar eso. Si ponía cronómetro, no me daba el pulso y si ponía carrera, no supe cómo ir marcando las vueltas…
Cómo debería proceder? Muchísimas gracias!

Román
Suscriptor

Hola.

Lo primero agradecerte el trabajo y lo mucho que nos ayudas.

Quería preguntar si se sabe las diferencias entre el TomTom Runner y el TomTom Runner 2. Tanto estéticas como de funciones.

Saludos.
Román

Andrea
Invitado

Hola, me podrías recomendar algún pulsometro sin banda. Yo entreno con intervalos de pulsaciones, por lo que es importante que pueda ver mis pulsaciones en todo momento para ir mejorando mis rendiciones, estoy viendo el fitbit surge y el tomtom, pero tu dices que no es bueno para corredores competitivos.

Ginés
Invitado

Gracias, me has ayudado a decidir su compra.

Ezequiel
Invitado

Muy bueno tu análisis!!
La única duda que me quedo es si en la web “MySports” se pueden ver los splits o intervalos de a 1k con su ritmo correspondiente. En tu analisi hay una imagen con intervalos, pero no me quedo claro si corresponden al Tomtom.

Muchas gracias!!

Orlando
Invitado

Hola que tal tengo una duda tengo el tomtom multisport y lo uso al salir en mi bici y en una hora de ejercicio me marca al rededor de 1400 calorías cuando antes otroa relojes mi marcaban unas 700 a 800 esto será un error de el tomtom? Porqie no siento que mi ritmo cardíaco se eleve demasiado para que me marque esto gracias

CESAR
Invitado

Yo lo tengo hace poco y en general funciona bastante bien pero en lo que respecta a conectividad via bluetooth con la APP del teléfono le doy un “cero patatero”. Va fatal, no hay manera de hacer una sola conexión en condiciones. Solo lo consigo a través del ordenador con el cable

vicent
Invitado

me han regalado un tom tom runner cardio y soy aficionado a andar rápido pero no corriendo mi pregunta es si el reloj me va a medir igual las distancias que si voy corriendo.Gracias

vicent
Invitado

Hola,tengo alguna que otra duda sobre el funcionamiento del reloj tomtom runner cardio,una de las dudas es si debo configurar el reloj de alguna manera para introducir mi cadencia de paso(es decir 10 metros en 12 pasos),para que me marque datos precisos como por ejemplo pulsaciones,calorias y demás datos.Gracias

nelson
Invitado

Excelente descripcion del producto, tengo una consulta… este reloj te puede medir cuantas calorias quemadas, se realizan en un entrenamiento de pesas? bueno yo hago pesas, calistenia y ademas corro… ¿me podrias ayudar con ese tema? o si se puede, como configurarlo para tomar las calorias… te agradezco mucho tu tiempo…

Juan
Invitado

Una pregunta:
¿Como se apaga el reloj?-
El otro día se me acabo la batería durante una carrera. Ya que desde que lo cargue por primera vez no he conseguido saber como se apaga.

felipe
Suscriptor

hoy al conectar el reloj al pc e intentar exportar las actividades no he podido, me ha aparecido:
AHORA EN MYSPORT
HEMOS MEJORADO MUCHO LA MANERA DE ACCEDER A SUS ACTIVIDADES Y EXPORTARLAS.
UTILICE LA CARACTERISTICA APPS Y EXPORTADORES DE LOS AJUSTES DE MYSPORTS
alguien sabe como se debe hacer ahora?
Gracias

Alberto
Invitado

Hola, una duda, ¿tiene seguimiento en vivo para que otra persona pueda ver donde estás?

MUGARMAIZ@GMAIL.COM
Invitado

Buen análisis. Me ha servido para saber que la conexión es Bluetooth smart, detalle necesario para comprar una banda pectoral. La necesidad surge de que la postura de la muñeca en la bici hace que se produzcan defectos de trasmisión del pulso.

Raquel
Invitado

Compré este reloj hace dos semanas. Durmiendo se me ha rajado la pantalla y he llamado al servicio técnico y no me lo cubre la garantía. UNA VERDADERA ESTAFA. Os puedo asegurar que no se me ha caido. ¿Cómo un reloj de estas características no puede soportar un golpe que puedas dar durmiendo? He llevado toda mi vida un lotus de 20€ y nunca se me ha rajado el cristal. Pésimo servicio técnico que ni si quiera revisan si la pantalla viene bien o es de calidad. Vergüenza de que sea algo aí legal.

Lali
Suscriptor

Hola, muchas gracias por la información, llevo mucho tiempo buscando un reloj, el requisito es que tuviera gps y pulsometro pero no queria la banda del pecho, soy aficionada a la larga distancia, en ocasiones hago series, y lo unico es controlar los tiempos y el ritmo cardiaco, ¿me lo recomiendas?

Gustavo
Suscriptor

Eduardo. Excelente análisis.
Estuve usando la pulcera inteligente de Samsung (gear fit), tuvo un desperfecto y Samsung me reintegro el dinero, ahora quiero comprar algo que me sirva.
Yo la uso cuando juego al tenis, ese es mi deporte, la información que me sirve es de ritmo cardiaco promedio/el más alto, kmts recorridos que aunque sean pasos cortos la gear fit los tomaba bien.
Me recomendas la Tomtom?. Alguna sugerencia de que pedir cuando juego al tenis, siempre necesito motivaciónes.
Muchas gracias,

Gustavo
Suscriptor

Eduardo. Excelente trabajo.
Yo tenía la Samsung gear fit y la perdí. Estoy buscando la mejor opción y te pido si me das una sugerencia. Yo juego al tenis y busco motivaciones, lo que me gustaba de la gear fit es que me tomaba la frecuencia cardíaca promedio y picos, los kmts recorridos que aunque en tenis des pasos me parece que los tomaba bien. Me recomendas la Tomtom runer y consideras que en tenis puedo mediar algo más?. Desde ya muchas gracias.

Serugio
Invitado

Muchas gracias por tus explicaciones, yo tengo este modelo y creo que deberia tener el sonido con mas volumen, y otra cosa para competir en natación de aguas abiertas se puede medir la distancia recorrida y el tiempo de carrera?, o la natación es solo para picina Muchas gracias

Adrian
Suscriptor

Eduardo buenas tardes, primero de todo enhorabuena por tus reviews, un espectáculo. Me has ayudado mas de una vez a decantarme por un artículo o otro tanto para regalar como para mi.l
Leyendo tus 2 reviews de TomTom solo me surge una cuestión, el Runnee normal y el Runner 2 son básicamente iguales verdad? Me refiero a que para comprarme el 2 y q tenga las mismas funciones que el 1 y y poco mejoradas más allá del diseño, me quedo el 1 la verdad más económico.

Dejar claro que el tema del pulsometro en la muñeca no compensa demasiado por lo que he leído por aquí en este reloj. Y a mí no me incomoda la banda en el pecho, para mi tipo de entrenamiento me interesa mas las distancias.

Un saludo y muchas gracias

toni
Invitado

un reloj que cumple su funciones eso si lo tengo funciona perfectamente pero no roces el reloj con alguna rama su pantalla es muy fragil se rompe. la tom tom te pide por reparacion 95 euros solo por cambiar la pantalla.

Jose
Suscriptor

Gracias, muy buena comparación.
Ya ha salido el TomTom Runner 3, te animas a hacer una análisis detallado de este? Qué te parece este nuevo Tomtom?

Pablo
Invitado

Antes que nada enhorabuena por tu análisis, Eduardo muy completo, solo tengo una pequeña pregunta, ¿Entre este modelo (cardio) y el TomTom Runner(la primer versión) cuál me aconsejarías? Estoy empezando en esto así que nose mucho de relojes.

Juan
Invitado

Que tal Eduardo una pregunta. ¿Cuánto duran la vida de la batería de los tomtom, me refiero a la cantidad en meses, años. Es decir, el ciclo de cargas y descargas de la batería?

DaNuar
Invitado

Hola buenos días. Ando detrás de comprar el tom tom runner cardio 2. Mi pregunta es, en el caso de vueltas, ¿se puede configurar por segundos de 1 en 1?
Por ejemplo para correr en pista y que vibre o pite a los 22 segundos??
O estos segundos solo se pueden configurar de 5 en 5??

Cristina
Invitado

Desde q actualice la aplicación no me marca el ritmo real. Luego al pasarlo me sale bien pero mientras voy corriendo no. Gracias

wpDiscuz