Como ya comenté en Twitter, tras recibir el TomTom Runner Cardio y comenzar la prueba, enseguida constaté que tenía problemas. En concreto, con la lectura de pulso. Durante unos días estuve debatiendo si tramitar un cambio de dispositivo o realizar la prueba con el que disponía. Tras hacer las pertinentes consultas, finalmente decidí hacer la prueba sobre esta unidad de TomTom Runner Cardio sin esperar más. Después de consultar varias fuentes, parece ser que es fallo común reconocido de algunas unidades, por lo que me parece interesante reflejarlo así en la prueba, en lugar de esperar una unidad totalmente funcional. Y como básicamente el sensor es el mismo que el del Mio LINK analizado previamente, ya se cuál es su comportamiento. De todas formas, de todo esto hablaré más adelante, cuando toque, en la sección acerca del sensor de pulso óptico.
Este reloj es la evolución del TomTom Runner que la firma holandesa lanzó al mercado en 2013. Y no sólo han añadido un sensor de pulsaciones óptico, también han mejorado el software. Pero vamos con la prueba completa.
Antes de comenzar la prueba, me gustaría aclarar que el reloj es una unidad comprada en tienda. Por tanto, no se trata de ninguna unidad de demostración con cuidados especiales por parte de TomTom o alguna revisión de software especial (está claro, no funciona correctamente). Simplemente es el reloj que tu y yo podemos comprar en cualquier tienda, con los mismos accesorios y presentación. Aunque espero que el que tu compres funcione desde el primer momento.
Recuerda que puedes comprarlo en Amazon a través de este enlace y de esa manera generarás una pequeña comisión que ayudará al desarrollo de esta página, y a que puedas ver más pruebas y análisis como este.
Navegar a secciones específicas
- Desempaquetado
- Vamos a entrenar
- Información mostrada en pantalla
- Fiabilidad GPS del TomTom Runner Cardio
- Monitor de pulso óptico, problemas con el sudor
- Reloj de uso diario
- TomTom Runner Cardio como monitor de actividad
- Conectividad, con el teléfono y con otros sensores
- MySports, web de actividades de TomTom
- Resumen
- ¿Te ha gustado la prueba?
- Comprar TomTom Cardio Runner
- VALORACIÓN
Desempaquetado
El TomTom Runner Cardio (el que es objeto de la prueba, pues TomTom también tiene un reloj un poco diferente, el TomTom Multi-Sport Cardio, que además tiene funciones específicas para ciclismo y natación y está más orientado hacia el triatlón) se presenta en una caja cuadrada de metacrilato en su parte superior y cartón en la parte inferior. Dentro, el reloj nos espera ansioso a que lo saquemos y nos lo pongamos en la muñeca.
La propia caja muestra las características del reloj, para que el comprador despistado lo conozca bien y se aprenda bien sus características cuando se lo encuentre en la tienda.
Pero vamos a sacarlo ya, porque está ansioso por salir a correr ya. Como es lógico, dentro de una caja con un tamaño tan reducido, dentro no puede haber muchas cosas. Reloj, cable de carga y sincronización y un escueto manual de instrucciones.
Así luce nuestro nuevo reloj nada más salir de la caja.
Y seguramente lo primero que vamos a hacer es darle la vuelta, para ver de dónde viene su magia. Este sensor es capaz de tomar tu pulso cardíaco directamente en la muñeca. Lo hará proyectando luz sobre los capilares y a continuación el sensor óptico lee nuestras pulsaciones. Se puede apreciar además una prolongación en la goma que sujeta el reloj, y su finalidad será seguramente la de evitar que la luz de fuera penetre a la zona donde se encuentra el sensor, confundiendo las lecturas.
A pesar de venir ya insertado dentro de la correa, es posible extraerlo de la misma. La correa se puede cambiar, por ejemplo, por la negra y roja en la que también podemos encontrar el TomTom Runner, o una nueva versión que TomTom acaba de lanzar al mercado: verde intenso y blanco.
El cable de carga es una pequeña base de escritorio. En el otro extremo, un conector USB que irá alojado al ordenador para sincronizar el reloj y cargarlo, o a un cargador USB si sólo queremos hacer la carga.
Podemos introducir y cargar la unidad sin la correa…
Y por supuesto también con la correa puesta. Esta será la forma de carga habitual, pues el ajuste de la correa con el reloj es total y sacarlo de ahí cuesta algo de trabajo.
El sensor de pulso óptico está licenciado por Mio, y como se puede comprobar en esta foto, ambos son iguales.
La luz emitida es la misma en ambos casos, de un intenso color verde, gracias a dos LED de alta intensidad.
El cierre de la correa lleva el logo de TomTom grabado.
Vamos a entrenar
Una vez que ya hemos conocido el TomTom Runner Cardio, lo hemos cargado y configurado con nuestro perfil, podemos salir a entrenar. Eso si, recomiendo hacer la configuración inicial conectándolo al ordenador, pues seguramente TomTom haya lanzado alguna actualización del reloj que incluya algún tipo de mejoras. Yo lo hice y, efectivamente, comenzó a descargar una actualización.
Para comenzar nuestro nuevo entrenamiento, simplemente tenemos que presionar en la cruceta de control hacia la derecha (dos veces, ya que la primera desbloquea el reloj, aunque en pantalla no muestre nada). Tenemos dos opciones de entrenamiento a elegir, CARRERA y CINTA. CRONO, como te puedes imaginar, es simplemente un cronómetro.
CARRERA es el modo para usar en exteriores, mientras que CINTA corresponde al modo para correr en interior sobre una cinta. De esta forma le decimos al reloj cómo debe actuar, ya que si elegimos CARRERA activará el GPS para tomar los datos de ahí. En el modo CINTA, usará los datos de su acelerómetro interno para hacer el cálculo de la distancia (que podemos calibrar desde su propio menú).
Volvemos a seleccionar a la derecha y comenzará a buscar, tanto la señal GPS como la señal de pulso, bien con el sensor integrado o a través de otro sensor conectado por Bluetooth (más adelante ampliaré detalles). Podemos ver los iconos en la parte de abajo, que corresponden a la búsqueda de satélites (e indicará también la calidad de la señal), el icono del pulsómetro y el estado de la batería.
La búsqueda de satélites es asombrosamente rápida. Gracias a la función QuickGPSfix, tras cada conexión al teléfono u ordenador descarga la situación de los satélites durante los próximos siete días. Así que cuando le pedimos que haga la búsqueda, ya sabe dónde hacerlo y en menos de 30 segundos ya tendrá cobertura. ¡No nos deja ni estirar!
Con la señal GPS encontrada, ya es posible comenzar el entrenamiento o carrera, haciendo click hacia la derecha. Pero también podemos hacer click a la izquierda para salir, hacia arriba para acceder al resumen de actividades anteriores o hacia abajo para entrar en el menú de la actividad, donde podremos configurar el tipo de entrenamiento o evento así como la información que nos mostrará la pantalla. Seleccionando ENTRENAR configuramos el entrenamiento a realizar, en ESTADIST configuraremos la información que nos mostrará en la parte superior de la pantalla durante el ejercicio.
Al acceder a ENTRENAR accedemos a los diferentes modos de entrenamiento. Estos modos están presentes tanto en el modo CARRERA como CINTA
Los distintos entrenamientos que podemos configurar son:
NO: Entrenamiento normal, simplemente salimos a correr y el reloj grabará todos los datos. Perfecto para un día de carrera o un entrenamiento sin buscar nada especial, sólo una salida a hacer kilómetros.
OBJETIVOS: El TomTom Runner Cardio nos avisará cuando alcancemos una distancia, tiempo o calorías que le indiquemos. No sólo lo hace a través de dígitos, si no que también cuenta con un circulo que se va rellenando a medida que vamos completando el objetivo.
Se puede seleccionar la distancia no sólo en cientos de metros, si no también en kilómetros
INTERVALOS: Definiremos el calentamiento, el intervalo, el reposo, número de repeticiones y el periodo de enfriamiento tras terminar el último intervalo. Se puede definir cada una de las partes del entrenamiento en base a una distancia o un tiempo determinado.
La parte negativa es que no podemos seleccionar cómo queremos que sea la intensidad del intervalo, el objetivo del mismo. Es decir, no podemos configurar el intervalo y después zonas para ese intervalo, que sería lo ideal. De esa manera sería posible editar la parte del ejercicio y que el reloj nos avisara si estamos por encima o por debajo de lo que estamos buscando en nuestro entrenamiento.
Esto sería la configuración perfecta, pues podríamos preparar, por ejemplo, un calentamiento de 2km en zona cardíaca 1, unos intervalos de 5×1000 a ritmo entre 3:50 min/km y 4:10 min/km con un reposo en zona 2, finalizando con un enfriamiento de 10 minutos. Pero, desgraciadamente, no podemos preparar el entrenamiento con tanta minuciosidad, y debemos quedarnos con la configuración que la gente de TomTom ha determinado como más apropiada.
VUELTAS: Es posible que el TomTom Runner Cardio nos avise cada vez que completemos una «vuelta». Esto puede ser tras un tiempo determinado (minutos y/o segundos), distancia o marcando nosotros de forma natural las vueltas desde la pantalla con el botón táctil de los tres puntos (que es el mismo usado para encender la retroiluminación). De esta manera es posible configurar la forma de entrenar si necesitas cumplir unos objetivos determinados, como ocurre en muchas ocasiones para oposiciones. Además, estas vueltas quedarán marcadas en la información de actividad que podremos consultar desde diferentes plataformas (pero no desde TomTom MySports).
ZONAS: Este es el menú que me gustaría ver después de los intervalos, pero que TomTom ha decidido ponerlo como otro tipo de entrenamiento totalmente diferente. Personalmente opino que, a pesar de su utilidad y que seguramente sea la opción más interesante de todas, peca de falta de configuración. Si, podemos crear un entrenamiento en un ritmo, velocidad o rango de frecuencia cardíaca determinado, pero esto se aplicará durante todo el entrenamiento, no nos permitirá ampliar el diseño de entrenamiento.
COMPETIR: La opción de competir nos deja retarnos a nosotros mismos. Lo hará comparando con actividades recientes o contra actividades que hayamos definido previamente desde la aplicación web MySports de TomTom. Si queremos guardar un entrenamiento para luego retarlo, en la página de detalles de actividad habría que hacer clic en COMPETIR CONTRA ESTO. El problema es que para retar una actividad, primero hay que hacerla.
Básicamente se trata de un «Virtual Partner» como el que Garmin usa en sus relojes. Nuestro objetivo es la flecha gris, nosotros somos la flecha negra y hay que adelantarlo antes de llegar a meta. Este tipo de opción se suele usar habitualmente cuando queremos correr por debajo de un ritmo, por ejemplo, en una carrera. Inexplicablemente, TomTom no contempla que podamos crear una actividad a la que podamos retar o crear una actividad de forma manual para arreglar este problema. Por tanto, sin estas opciones, pierde bastante interés.
Imagina que queremos correr un maratón por debajo de 3:30, y nos queremos ayudar de esta opción para hacerlo y ver cómo andamos a medida que avanzamos la carrera. Pues para poder conseguirlo, antes tendríamos que correr una maratón en ese ritmo. Un concepto un poco falto de lógica.
Información mostrada en pantalla
Es posible configurar la información mostrada en la pantalla como nosotros queramos. Tenemos tres campos para ello, dos pequeños en la parte superior que debemos establecer antes de empezar el entrenamiento (o poner el entrenamiento en pausa presionando el cursor hacia atrás durante 2 segundos) y la pantalla principal, a tamaño mayor, que podemos ir consultando durante el entrenamiento simplemente pulsando el botón hacia arriba o hacia abajo.
Configurar estos campos es muy sencillo. Tal y como vimos antes, presionando hacia abajo antes de comenzar el entrenamiento podemos entrar en la opción de ESTADISTIC, llegando a la pantalla que se muestra en la siguiente imagen. Entrando en PANTALLA, podremos definir los campos que se quedarán fijos durante el entrenamiento. VELOCIDAD nos permitirá elegir si queremos ver ritmo, velocidad en KM/h o ambos.
Haciendo click a la derecha en PANTALLA podremos seleccionar los campos a configurar por IZQUIERDA o DERECHA.
Los datos que podemos ver tanto en la pantalla principal como de forma fija en la parte superior son los siguientes:
- Reloj
- Duración
- Distancia
- Ritmo
- Ritmo medio
- Velocidad
- Velocidad media
- Calorías
- Frecuencia cardíaca
- Zona cardíaca
Podemos componer nuestra pantalla de entrenamiento, partiendo de esos datos, de la forma que queramos.
Esta forma de representar la información es diferente a la que plantean otros fabricantes, que habitualmente plantean varias pantallas configuradas. TomTom ha decidido, de forma acertada, mostrarlo de otra manear. Así pues, podemos seleccionar dos datos de forma fija e ir cambiando en la pantalla principal buscando el que más nos interese en un determinado momento.
Fiabilidad GPS del TomTom Runner Cardio
Al final, lo más importante a la hora de utilizar un reloj GPS es que la información que nos muestre sea fiable y que a la hora de revisar nuestros entrenamientos la información sea fidedigna. Vamos por ejemplo un entrenamiento comparando los resultados obtenidos entre el TomTom Runner Cardio y un Garmin Forerunner 410.
En primer lugar, estos son los datos recogidos por el Garmin:
Y los que vemos a continuación, son los que corresponden al TomTom Runner Cardio
Hay algunos datos que tenemos que descartar, como los relacionados con las pulsaciones y calorías consumidas, ya que el pulsómetro del TomTom no funcionó y se quedó fijo en 130 pulsaciones. Así que debemos centrarnos en la distancia recorrida, el ritmo y la altura. Entre uno y otro hay una diferencia de 40 metros en la distancia total, menos de 1%. Un resultado realmente bueno para un GPS comercial. El Garmin marcó un ritmo final promedio de 6:48 min/km mientras que el TomTom lo hizo en 6:51 min/km. No obstante, la información proporcionada por el Garmin es muy superior (más adelante hablaré sobre la aplicación web MySports de TomTom).
Como los datos proporcionados por la aplicación de TomTom son tan escasos, y dado que permite exportar entrenamientos automáticamente a otras aplicaciones, vamos a comparar otro entrenamiento. Y esta vez lo voy a hacer por splits de 1 km. En primer lugar, la información recogida por el Garmin Forerunner 410.
Y a continuación, la que nos aporta el TomTom Runner Cardio
Donde más diferencias encontramos es en la elevación registrada. Y es que ninguno de los dos cuenta con altímetro barométrico, por lo que es una estimación a través de GPS y que además, en el caso del Garmin 410, están corregidas. Pero los ritmos si son totalmente comparables, y a pesar de existir variaciones entre ambos equipos, siempre rondan el 1% de error entre uno y otro, siendo el máximo error el encontrado en el KM 12 que sube hasta un 1,66% de error.
Estas pequeñas diferencias de resultado final pueden deberse también a cómo realizan la toma de datos cada equipo, ya que mientras en el caso del Garmin la captura es de tipo Smart (crea archivos de datos más pequeños recogiendo datos tras periodos de tiempo variables), en el TomTom esta captura es de 1 segundo. Es decir, cada segundo registra el cambio. Este detalle, llevado al momento del entrenamiento, se hace notar inmediatamente en el momento que hay cambios de ritmo. El TomTom registra los cambios de velocidad mucho más rápido que el Garmin, un detalle muy importante si estamos haciendo entrenamiento por intervalos en cortos espacios de tiempo. Al Garmin prácticamente no le da tiempo a registrar estos cambios de velocidad
Monitor de pulso óptico, problemas con el sudor
Tal y como comentaba en el inicio de la entrada, desgraciadamente la unidad usada para el test presentaba problemas con el sensor de pulso. El sensor funciona correctamente, mide el pulso en todo momento, menos cuando empezamos nuestro entrenamiento y comenzamos a sudar.
Tras consultar con TomTom y con otros usuarios del TomTom Runner Cardio o del Multi-Sport Cardio, me ha quedado claro que es un problema presente en algunas unidades defectuosas. TomTom ya conoce este fallo, por lo que puedes comprar el reloj tranquilo. Si después de adquirirlo te encuentras este problema, puedes devolverlo en el establecimiento o contactar con TomTom para su sustitución.
Pero el problema no se detiene sólo en el sensor. Tras un par de semanas de uso, mi unidad para la prueba ha sufrido otro problema, y es que ha perdido una de las dos luces verdes.
Después de examinarlo con un microscopio, me he percatado que el encapsulado de resina recibido en ese LED no ha sido completo, quedando parte del LED «al aire». Esto ha provocado que el sudor acumulado realizase un cortocircuito con el LED y lo dañara irremediablemente. Está claro que a mi me tocó la unidad fabricada un lunes.
Dado que no puedo proveer datos del sensor de pulsaciones mientras se realiza un ejercicio (aunque sí se incluyan en la parte de «monitor de actividad» que veréis a continuación), y que el sensor es el mismo que el que monta el Mio LINK que ya he analizado en el pasado, copio las conclusiones de ese mismo artículo en este, ya que el resultado de la comparativa será si no el mismo, sí muy similar.
En todas las pruebas que he hecho con Mio LINK, se ha mostrado totalmente fiable. Los datos de pulsaciones que da siempre son si no los mismos, muy parecidos a los que da una cinta de pecho.
Para verlo, nada mejor que unas gráficas de varias salidas en comparación continua.
Salida 1 – 1h20m carrera contínua
La primera prueba realizada fue una salida en ritmo continuado, con pocas cuestas y manteniendo un ritmo constante. Ambas fichas de ejercicio marcan una media de pulsaciones de 146 ppm con un máximo de 160 ppm
Imagen 1: Garmin 410 con banda pectoral (Garmin premium soft strap)
Imagen 2: Mio LINK conectada por Bluetooth a teléfono Android con app Runtastic
Imagen 3: Superposición de ambas gráficas. En azul, gráfica MIO, en rojo gráfica Garmin
Ambas gráficas son muy similares, lo único que las diferencia es que la gráfica de Garmin tiene más dientes de sierra, probablemente debido a cómo Runtastic registra los datos. En ambos casos y durante la misma carrera, la información recibida sería la misma.
Salida 2 -1h30m salida bicicleta
Un test algo diferente, esta vez cambiando el deporte: salida en bicicleta. He buscado cambios de ritmo, subidas, bajadas y saltos para comprobar si Mio LINK se movía de su sitio y dejaba de dar información del pulso. En ningún momento se ha cortado la transmisión. Las pulsaciones medias en ambos registros han sido 134 ppm, mientras que la máxima ha sido de 162 ppm en la grabación realizada por el Garmin y 163 ppm la de la combinación de Mio LINK con Wahoo fitness.
Imagen 1: Garmin 410 con banda pectoral
Imagen 2: Mio LINK conectada por Bluetooth a iPhone con app Wahoo Fitness
Imagen 3: Superposición de ambas gráficas. En azul, gráfica MIO, en rojo gráfica Garmin
Esta prueba era más dura para ambos contendientes. Los primeros minutos de entrenamiento no son determinantes, ya que no llevaba bien ajustada la correa del Mio LINK. y como se puede comprobar en la gráfica superpuesta, los primeros minutos no estaban dando las mismas lecturas. Pero tras parar a ajustarme la correa (se ve la caída de pulsaciones), la gráfica de nuevo se desarrolla de forma muy similar. Esta vez sí hay algunos despuntes en momentos muy puntuales, sobre todo por parte de la lectura del Garmin.
Llama la atención la gráfica en el minuto 43, que tras una subida paré un par de minutos. El Garmin anota 5 ppm más que la app de Wahoo, pero sin embargo en la caída de pulsaciones el Mio LINK junto con Wahoo son más realistas, porque mientras el Garmin registra un minuto completo a 105 ppm estable, Mio LINK si anota más variaciones y hace la gráfica descendente para luego volver a subir. Un comportamiento mucho más realista.
Salvo momentos muy puntuales, podemos ver que ambas gráficas siguen el mismo movimiento y se calcan constantemente.
Salida 3 – 2h15m carrera continua (XXIX Media Maratón de Marbella)
En este caso no hay comparación con otro dispositivo. Tan sólo llevaba la Mio LINK conectada con el Garmin 410 a través de ANT+. Pero sí que sirve para comprobar cómo, al estar conectado por ANT+ al Garmin 410, los dientes de sierra son continuos, a diferencia de cuando estaba conectada por Bluetooth con la app de Runtastic.
Reloj de uso diario
No podemos olvidarnos que el TomTom Runner Cardio, además de como reloj deportivo con GPS, también nos servirá de reloj de uso diario. Su estética atrevida y desenfadada podrá ser más o menos válida según el vestuario (la verdad, con traje no lo veo), pero es un reloj que está pensado para poder usarse a diario y no como ese complemento que nos ponemos a la hora de entrenar.
Y como tal, tiene funciones específicas de reloj.
Además de poder configurar la hora de forma manual (y es que no la obtiene de forma directa a través de GPS, como hacen otros equipos), también podemos programar una alarma.
Tenemos también iluminación nocturna, no sólo para cuando entrenemos por la noche, si no también cuando estemos usando el reloj como lo que es, un aparato que nos da la hora (entre otras muchas cosas…). Para que se ilumine la pantalla sólo tenemos que presionar sobre los tres puntitos de la pantalla, y automáticamente se encenderá la luz de pantalla. Este «botón» es el mismo que se usa a la hora de marcar una vuelta cuando estamos entrenando.
TomTom Runner Cardio como monitor de actividad
En mis pruebas con el sensor óptico, se me ocurrió que podía comenzar una actividad de «CINTA», pero sin que fuese un entrenamiento. Simplemente dejar que el reloj tomara las pulsaciones a modo de monitor de actividad. Evidentemente, y a pesar de contar con un acelerómetro integrado, las distancias calculadas son incorrectas. Pero no sería una locura que TomTom pensara en añadir esta función tanto en el propio TomTom Runner Cardio actual (a través de una actualización) como en el futuro reloj que lo sustituya.
Para TomTom sería muy sencillo. Sólo añadir una función aparte con un algoritmo de cálculo específico, igual que los que usan los monitores de actividad, como el SPC Fit. Sobre todo para rivalizar con otros relojes que están comenzando a introducirlo como una novedad, como el Polar V800 que fue el primero en añadirlo, seguido por el Polar M400 y el Garmin 920XT.
Después de casi 5 horas actividad normal, estos son los resultados obtenidos. Obviamente la distancia y los pasos no se corresponden con la realidad, pues gran parte de ese tiempo lo pasé trabajando en una mesa o en el coche, por lo que el acelerómetro y el algoritmo usado han tomado los datos como lo que no es, pero sí que sirve como monitor de actividad un tanto rudimentario, pues es posible ver en qué momentos ha subido la frecuencia cardíaca o cuál ha sido la media de ésta, pudiendo determinar si hemos sido activos o no durante el día.
Incluso me atrevería a decir que los datos obtenidos de esta forma (gracias al sensor de pulso), correctamente procesados, serían bastante más reales que los que puede aportar un monitor de actividad tradicional. Al tomar las pulsaciones reconocerá de forma real la intensidad de la actividad realizada y la cuenta de calorías será mucho más exacta.
Conectividad, con el teléfono y con otros sensores
El TomTom Runner Cardio dispone de conectividad a través de Bluetooth Smart. Esto le permite conectarse con otros dispositivos que usen esta tecnología, como un monitor de pulso externo. Y diréis… ¿para qué quiero conectarme a un sensor externo si el reloj integra uno? Muy fácil, para cuando deje de funcionar, como en el caso de la unidad de la prueba…
No, en serio, esto puede ser útil según el tipo de entrenamiento. Por ejemplo, a pesar de ser el Runner y no el Multi-Sport, y no tener una función específica de ciclismo, sí podemos ver en pantalla la velocidad en lugar del ritmo. Esto nos permitiría sincronizar el reloj con el pulsómetro Bluetooth y poder montar el reloj en el manillar de una bicicleta.
Por el mismo motivo de no tener función directa de ciclismo, no podríamos usar un sensor de velocidad y cadencia. Por tanto, si esto es importante para ti, te recomiendo que compres la versión Multi-Sport del TomTom Cardio. Pero si no usas este tipo de dispositivo, con la versión Runner tendrás más que suficiente.
El Bluetooth además permite la conexión a teléfonos compatibles (esto es, teléfonos que cuenten con Bluetooth 4.0, como iPhone a partir de 4s o Nexus 4, Nexus 5, Samsung Galaxy S4, Motorola Moto G, etc.). Descargando la aplicación MySports de TomTom podremos realizar la sincronización del reloj con la aplicación web, y actualizar los datos de QuickGPS.
Y, por supuesto, el reloj soporta conexión por USB a través del cable de carga. Podemos descargar el software TomTom MySports Connect, disponible para Windows y Mac. Podremos hacer lo mismo que con la aplicación móvil, pero mucho más rápido (la descarga por Bluetooth se hace francamente lenta). Además, permite exportar de forma automática los datos de los entrenamientos tanto a otras plataformas como Endomondo, Strava, Runkeeper u otros, como descargar el archivo del entrenamiento para subirlo a cualquier otra plataforma.
MySports, web de actividades de TomTom
Cuando sincronizamos el TomTom Runner Cardio, bien a través del teléfono por Bluetooth o con el ordenador por USB, automáticamente sube el entrenamiento a la web de TomTom. No hay ningún problema con ella si no necesitas grandes datos de tus entrenamientos y sólo quieres mantener registro de tiempo, ritmo y distancia. Pero no aporta mucha más información, y sobre todo no es comparable de ninguna manera con las aplicaciones web de las que dispone la competencia.
El «backend» de MySports es de la empresa MapMyFitness, por lo que también podemos registrarnos en esta web y llevar el control a través de ella, pero en este análisis me centraré en la web de TomTom pues es básicamente lo que facilita la empresa para llevar el registro de todas nuestras actividades.
Lo primero que podemos decir de ella es que es bastante lenta. La navegación entre actividades se hace tediosa. El simple hecho de borrar una actividad que no nos interese mantener lleva una media de 10-15 segundos, ya que debemos encontrar la activad y esperar a que cargue. Después entrar en la actividad y esperar a que cargue. Darle a eliminar, confirmar y, de nuevo… si, lo has adivinado. Esperar a que cargue. La cuestión es que navegar a través de ella se hace bastante pesado, pues todo tarda en aparecer bastante tiempo, no es para nada fluido.
Lo primero que encontramos al acceder a nuestra cuenta será esta pantalla. Es el panel principal donde encontramos un resumen de la última actividad, los datos totales y en la parte superior, el menú principal.
Al hacer click sobre «VER DETALLES DE LA ACTIVIDAD», se nos abrirá una nueva ventana con los detalles ampliados. Ampliados por decir algo, porque no es que desglose mucha información.
Si seleccionamos «ENTRENAR» desde el menú, nos presenta las actividades contra las que podemos competir. Las que muestra son las que ofrece por defecto, y como he detallado antes, para añadir una nueva primero hay que hacer esa actividad y después hacer click en «COMPETIR CONTRA ESTO» en la propia actividad. Así que olvídate de poder crear una actividad que te sirva como «Race partner», porque no podrás hacerla.
Dentro de «ENTRENAR» también podemos acceder a las zonas de frecuencia cardíaca. Podemos introducir nuestra frecuencia máxima y después variar las zonas manualmente. Éstas zonas serán las que luego tendremos nosotros en el reloj, y sobre las que podremos preparar un entrenamiento por zonas o cuando miremos en qué zona estamos entrenando.
Finalmente podemos acceder a nuestro perfil de usuario. Con los datos que introducimos aquí, se realizará el cálculo de las calorías consumidas.
Y esto es todo. No es que haya querido pasar rápido por esta sección, es que la aplicación no ofrece más. Como he dicho, es una aplicación bastante simple y en la que apenas se ofrecen datos acerca de los entrenamientos. Si TomTom quiere ser un serio contendiente en la gama media de relojes deportivos, desde luego su aplicación web es lo primero que debería revisar.
Resumen
En primer lugar quiero recalcar que obviaré el tema de los defectos de la unidad de prueba con el sensor de pulso. Si no hubiese realizado ya la prueba sobre el Mio LINK podría pensar que es un fallo generalizado del sensor, pero conociéndolo (y usándolo regularmente) tengo claro cómo funciona y lo que ofrece.
La prueba comenzó con bastante ilusión. Un reloj deportivo con sensor integrado, sin tener que usar cinta pectoral para las pulsaciones, y con multitud de posibilidades de entrenamiento. Creo que es el camino a seguir por todos los fabricantes. El sensor simplemente funciona y tenerlo todo en un sólo aparato que transportar, un sólo aparato que recargar y un sólo aparato que utilizar, es fantástico.
Pero la sensación final es que es un producto por terminar de pulir. Ligeros detalles a la hora de preparar un entrenamiento que, bien es verdad, podemos encontrarle solución de forma manual. Pero la presentación de los datos a final de entrenamiento o carrera no son aceptables. No obstante, es de agradecer por parte de TomTom la posibilidad de exportar los entrenamientos a distintos formatos de archivo y poderlos subir automáticamente a ciertas páginas y manualmente a donde nosotros queramos. Pero añade un paso más, y es algo que no podemos hacer desde la aplicación móvil. Sólo sincroniza con MySports, no con otros servicios. Y si queremos sincronizar con otros servicios tendremos que hacerlo desde el ordenador, duplicando los entrenamientos.
Con un precio de 259€ en la versión Runner Cardio (299€ el Multi-Sport Cardio) debería ofrecer algo más si quiere competir con relojes de gama media de otras marcas. Por ejemplo el Garmin Forerunner 220 ofrece más posibilidades de entrenamiento a un precio similar, y el nuevo Polar M400 que estamos todos esperando promete ofrecer similares características a un precio de derribo.
Recomendado para:
El corredor no competitivo y que está cansado de la banda pectoral, pero que no analiza sus carreras ni sus tiempos. Corre a su ritmo y no busca una mejora constante.
No recomendado para
Todo aquel que le guste preparar sus entrenamientos buscando la máxima eficiencia. Que le guste comparar todos los datos y ver su evolución como corredor.
¿Te ha gustado la prueba?
Espero que hayas disfrutado de esta completa review. Han sido bastantes horas las que han hecho falta para darle forma. Si te ha gustado y quieres ayudar, simplemente comenta debajo lo que te ha parecido la prueba, o plantea tus preguntas, pues es posible que me haya dejado algo por el camino. Comenta esta entrada con tus amigos y compártela en tus redes sociales. Si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de este enlace directamente en Amazon. De esta manera a ti te costará lo mismo o más barato que el precio oficial, y a mi me retornan una pequeña comisión que ayudará a la compra de nuevos dispositivos para realizar nuevas pruebas.
Comprar TomTom Cardio Runner
Puedes comprar el TomTom Cardio en dos versiones (Runner y Multisport), y cada versión en diferentes colores. Aquí tienes enlaces con buenos precios.
https://www.amazon.es/dp/B00JD4TFD2&tag=c1mes-21
https://www.amazon.es/dp/B00JD4TG2M&tag=c1mes-21
Excepcional el trabajo que realizas. Muchas gracias.
Muchas gracias por tu comentario, se agradece.
Me alegro de que guste el trabajo que hago, y que lo sigáis disfrutando
una consulta, cuando se usa el intervalos, luego no se puede ver cuanto tiempo se hizo en cada intervalo? lo q me tira es lo mismo un resumen pero x kilometro
No hay ningún tipo de configuración que permita cambiar lo que se muestra al completar el intervalo.
Impresionante trabajo, increible, enhorabuena
Gracias por los comentarios, Sergio. Se agradecen.
Buenas noches desde Sao Paulo,
Adquirí un M400 y quisiera su opinión comparando ése con el TomTom. Obviamente la banda del Polar es un coñazo, pero ya he oído muchos problemas del sensor de pulso del TT.
Por lo demás parece cuestión de gustos. ¿Hay cifras de ventas o alguna estadística respecto a cual se está vendiendo más ?
Otra cosa del M400, no soy capaz de compartir la INFO de los entrenamientos en Facebook o instagram, ni mucho menos la curiosa función «revive» una sesión, con video de google maps, ¿algún truquito al respecto?
Agradecido y felicitaciones por página, haremos la publicidad que se merece
sergio a.
No te puedo dar cifras de ventas, pero si de datos en la web, y el Polar M400 es un auténtico ganador.
En cuanto al sensor, siempre puedes comprar un Mio Link y emparejarlo al Polar. Tienes una prueba aquí mismo en la web. De hecho es el mismo sensor del TomTom.
Por el momento Polar no ha añadido la opción de compartir entrenamientos en redes sociales. Siguen mejorando la plataforma Flow, así que es algo que llegará tarde o temprano.
Hola, me gustaria saber si correr una carrera el reloj vibra cada vez que haces 1 km por ejemplo.. como le pasa al garmin forerunner 220.. gracias
Si, se puede hacer pero funciona de forma diferente.
Tienes que hacer un entrenamiento con objetivo vueltas, y configurar la vuelta. De esa manera recibirás el aviso cada km (si es lo que has configurado)
Hola Eduardo! Antes de nada quiero agradecerte tu trabajo, completo y detallado. Te quería plantear una duda sobre el TOM TOm, el mío es el runner pero imagino que funcionará de igual manera.
Mi duda se refiere al entrenamiento por intervalos. La programación es fácil pero si elijo p.ej. series de 500m y reposo de 1min entre ellas, el reloj va avisando de cada etapa del entrenamiento?? Es que lo probé un día y me hice un lío tremendo.
te agradecería que me explicaras este tema.
Un saludo y Gracias!!
Si, el reloj te va marcando las partes del entrenamiento. Básicamente se programa:
1. Calentamiento
2. Parte de trabajo (en tu caso 500m)
3. Descanso (en tu caso 1min)
4. Número de repeticiones
5. Enfriamiento
A medida que vayas avanzando en el entrenamiento, te aparecerá en la pantalla del reloj el aviso de qué es lo que viene a continuación.
Y voy pasando con el botón de una etapa a otra o te avisa el reloj? Por ej te avisa de cuando llegas a 500m??
El reloj te avisa
Muchas gracias, ayer tarde lo probé y me fue bien, la pena es que al pasar la actividad al ordenador no te ofrece datos individualizados de los tiempos de cada intervalo.Un saludo.
Muy buenas… sabes si tomtom tiene intención de incorporar algún seguimiento de track? Gracias
No entra en sus planes, al menos no en el Runner actual.
Hola, muchas gracias por todas las explicaciones, me han ayudado mucho con el reloj. Me llegó el lunes!
Pero me ha surgido una duda: ayer mandó el entrenador hacer un 4000 m. dando vueltas al tartán por la pista 1, que són 400m. Yo quería que el reloj fuera contando las vueltas hasta 10, dando el tiempo que tardo para cada una y dando a la vez el pulso, ya que debíamos hacerlo a 160-170 máximo.
Y no he sabido como programar eso. Si ponía cronómetro, no me daba el pulso y si ponía carrera, no supe cómo ir marcando las vueltas…
Cómo debería proceder? Muchísimas gracias!
Puedes crear las vueltas dando un toque en la pantalla, en la zona derecha (donde tienes los tres puntitos), tras activar la opción de laps.
En cuanto a mostrar la información, puedes configurar las dos métricas superiores que son las que se mantienen fijas, y seleccionar manualmente la métrica grande en el centro de la pantalla.
Gracias, es que no sé qué es eso de la opción Laps… ni cómo marcar manualmente cada vuelta cuando la doy.
Carrera- entrenar- vueltas – manual y ahì vas marcando cada lap
Hola.
Lo primero agradecerte el trabajo y lo mucho que nos ayudas.
Quería preguntar si se sabe las diferencias entre el TomTom Runner y el TomTom Runner 2. Tanto estéticas como de funciones.
Saludos.
Román
Puedes ver las novedades del Runner 2 (o Spark) en la presentación del mismo: https://www.correrunamaraton.com/nuevo-tomtom-spark/
Estoy a la espera de que TomTom me envíe una unidad de prueba para hacer el test completo.
Hola, me podrías recomendar algún pulsometro sin banda. Yo entreno con intervalos de pulsaciones, por lo que es importante que pueda ver mis pulsaciones en todo momento para ir mejorando mis rendiciones, estoy viendo el fitbit surge y el tomtom, pero tu dices que no es bueno para corredores competitivos.
Si sólo necesitas frecuencia cardíaca y entrenar con objetivo de ritmos u otras opciones no te importan, el TomTom Cardio te puede servir perfectamente. Otras opciones son Garmin Forerunner 225 y Forerunner 235.
Si vas a usarlo para correr, el todos son mejor opción que el Fitbit Surge, que está más orientado a fitness y sólo uso ocasional de carrera.
Gracias, me has ayudado a decidir su compra.
Muy bueno tu análisis!!
La única duda que me quedo es si en la web «MySports» se pueden ver los splits o intervalos de a 1k con su ritmo correspondiente. En tu analisi hay una imagen con intervalos, pero no me quedo claro si corresponden al Tomtom.
Muchas gracias!!
Si, en la web puedes ver por separado cada kilómetro.
El jue., 31 dic. 2015 a las 18:52, Ezequiel () escribió:
Hola que tal tengo una duda tengo el tomtom multisport y lo uso al salir en mi bici y en una hora de ejercicio me marca al rededor de 1400 calorías cuando antes otroa relojes mi marcaban unas 700 a 800 esto será un error de el tomtom? Porqie no siento que mi ritmo cardíaco se eleve demasiado para que me marque esto gracias
Si, 1400 calorías en una hora de ciclismo es mucho. Revisa la configuración de peso, sexo, etc
Yo lo tengo hace poco y en general funciona bastante bien pero en lo que respecta a conectividad via bluetooth con la APP del teléfono le doy un «cero patatero». Va fatal, no hay manera de hacer una sola conexión en condiciones. Solo lo consigo a través del ordenador con el cable
me han regalado un tom tom runner cardio y soy aficionado a andar rápido pero no corriendo mi pregunta es si el reloj me va a medir igual las distancias que si voy corriendo.Gracias
Sin problema, porque la medición de distancia es a través del GPS, da lo mismo tu velocidad
Gracias por tu respuesta,era una duda que ya ha quedado resuelta.
Hola,tengo alguna que otra duda sobre el funcionamiento del reloj tomtom runner cardio,una de las dudas es si debo configurar el reloj de alguna manera para introducir mi cadencia de paso(es decir 10 metros en 12 pasos),para que me marque datos precisos como por ejemplo pulsaciones,calorias y demás datos.Gracias
No, ese valor sólo debes introducirlo en caso de hacer uso del perfil de correr en cinta. Para correr en la calle usas GPS y no necesitas información de longitud de zancada.
Gracias,por tu respuesta,nos das muchísima mas información que el pobre manual de instrucciones.
Excelente descripcion del producto, tengo una consulta… este reloj te puede medir cuantas calorias quemadas, se realizan en un entrenamiento de pesas? bueno yo hago pesas, calistenia y ademas corro… ¿me podrias ayudar con ese tema? o si se puede, como configurarlo para tomar las calorias… te agradezco mucho tu tiempo…
Si, desactivando el uso de GPS puedes usarlo sin problemas en el gimnasio.
Una pregunta:
¿Como se apaga el reloj?-
El otro día se me acabo la batería durante una carrera. Ya que desde que lo cargue por primera vez no he conseguido saber como se apaga.
No es posible apagarlo, siempre está encendido
hoy al conectar el reloj al pc e intentar exportar las actividades no he podido, me ha aparecido:
AHORA EN MYSPORT
HEMOS MEJORADO MUCHO LA MANERA DE ACCEDER A SUS ACTIVIDADES Y EXPORTARLAS.
UTILICE LA CARACTERISTICA APPS Y EXPORTADORES DE LOS AJUSTES DE MYSPORTS
alguien sabe como se debe hacer ahora?
Gracias
En la última actualización se ha modificado el procedimiento. Ahora la configuración de exportación no está en la aplicación, sino que está en ajustes en la web. Pinchas en tu nombre, ajustes y Apps y Exportaciones.
Es decir, simplemente se ha cambiado el punto de control de las exportaciones de la aplicación a la web.
Hago eso pero no se descarga en el ordenador. Aparece conectado al pc. Pero las actividades no se descargan
Ahora mismo no tengo ningún TomTom con el que poder realizar el proceso de importación/exportación, así que no puedo probar la nueva funcionalidad.
Hola, una duda, ¿tiene seguimiento en vivo para que otra persona pueda ver donde estás?
No, para seguimiento en vivo deberás mirar los Garmin.
Buen análisis. Me ha servido para saber que la conexión es Bluetooth smart, detalle necesario para comprar una banda pectoral. La necesidad surge de que la postura de la muñeca en la bici hace que se produzcan defectos de trasmisión del pulso.
Compré este reloj hace dos semanas. Durmiendo se me ha rajado la pantalla y he llamado al servicio técnico y no me lo cubre la garantía. UNA VERDADERA ESTAFA. Os puedo asegurar que no se me ha caido. ¿Cómo un reloj de estas características no puede soportar un golpe que puedas dar durmiendo? He llevado toda mi vida un lotus de 20€ y nunca se me ha rajado el cristal. Pésimo servicio técnico que ni si quiera revisan si la pantalla viene bien o es de calidad. Vergüenza de que sea algo aí legal.
Hola, muchas gracias por la información, llevo mucho tiempo buscando un reloj, el requisito es que tuviera gps y pulsometro pero no queria la banda del pecho, soy aficionada a la larga distancia, en ocasiones hago series, y lo unico es controlar los tiempos y el ritmo cardiaco, ¿me lo recomiendas?
Si, con esos requisitos perfectamente. Echa también un ojo al Garmin 225, permite más configuración y tiene un precio muy similar, con mejor plataforma online.
hOLA Eduardo:
queria saber si con este reloj al terminar una carrera como por ejemplo unos 5k, puedo analizar el timepo de esos kilometros que recorri ya que antes utilizaba un garmin 310xt y al finalizar cada carrera checo en el reloj ccuanto hice en cada kilometro, se podra tambien con el tom tom runner cardio?
Si, si seleccionas el entrenamiento por vueltas de 1km así lo dividirá.
Eduardo. Excelente análisis.
Estuve usando la pulcera inteligente de Samsung (gear fit), tuvo un desperfecto y Samsung me reintegro el dinero, ahora quiero comprar algo que me sirva.
Yo la uso cuando juego al tenis, ese es mi deporte, la información que me sirve es de ritmo cardiaco promedio/el más alto, kmts recorridos que aunque sean pasos cortos la gear fit los tomaba bien.
Me recomendas la Tomtom?. Alguna sugerencia de que pedir cuando juego al tenis, siempre necesito motivaciónes.
Muchas gracias,
Eduardo. Excelente trabajo.
Yo tenía la Samsung gear fit y la perdí. Estoy buscando la mejor opción y te pido si me das una sugerencia. Yo juego al tenis y busco motivaciones, lo que me gustaba de la gear fit es que me tomaba la frecuencia cardíaca promedio y picos, los kmts recorridos que aunque en tenis des pasos me parece que los tomaba bien. Me recomendas la Tomtom runer y consideras que en tenis puedo mediar algo más?. Desde ya muchas gracias.
En tenis no te puedo decir cómo será el funcionamiento del sensor óptico, ya que es un deporte que no practico. En principio no debería haber mucho problema, aunque depende de si llevas el reloj en la muñeca de golpeo. En cuanto al uso de GPS no debería haber mucho problema si estás en un lugar bastante abierto, aunque dando vueltas en tan pocos metros la distancia no será totalmente exacta.
En tenis no te puedo decir cómo será el funcionamiento del sensor óptico, ya que es un deporte que no practico. En principio no debería haber mucho problema, aunque depende de si llevas el reloj en la muñeca de golpeo. En cuanto al uso de GPS no debería haber mucho problema si estás en un lugar bastante abierto, aunque dando vueltas en tan pocos metros la distancia no será totalmente exacta.
Muchas gracias por tus explicaciones, yo tengo este modelo y creo que deberia tener el sonido con mas volumen, y otra cosa para competir en natación de aguas abiertas se puede medir la distancia recorrida y el tiempo de carrera?, o la natación es solo para picina Muchas gracias
No, no dispone de opción para natación en aguas abiertas.
Eduardo buenas tardes, primero de todo enhorabuena por tus reviews, un espectáculo. Me has ayudado mas de una vez a decantarme por un artículo o otro tanto para regalar como para mi.l
Leyendo tus 2 reviews de TomTom solo me surge una cuestión, el Runnee normal y el Runner 2 son básicamente iguales verdad? Me refiero a que para comprarme el 2 y q tenga las mismas funciones que el 1 y y poco mejoradas más allá del diseño, me quedo el 1 la verdad más económico.
Dejar claro que el tema del pulsometro en la muñeca no compensa demasiado por lo que he leído por aquí en este reloj. Y a mí no me incomoda la banda en el pecho, para mi tipo de entrenamiento me interesa mas las distancias.
Un saludo y muchas gracias
El Runner 2 es multideporte en todas sus versiones (el Runner original sólo permite correr, salvo la versión multisport). Si sólo corres, entonces estarás en las mismas.
En cuanto a las funciones de entrenamiento, efectivamente son las mismas en ambas versiones.
Hola, excelente trabajo, enhorabuena. Quiero pillarle un reloj cardio a mi mujer por su cumpleaños, a empezado a correr hace poco, pero estoy totalmente pez sobre todo esto. He encontrado de oferta el tom tom por 109€, vale la pena o me recomiendas otro??
Tanto el Polar M400 como el TomTom Runner son buenas opciones como reloj de iniciación. Puedes echarle un vistazo a las recomendaciones aquí: https://www.correrunamaraton.com/mejor-reloj-gps-2015-navidad/
un reloj que cumple su funciones eso si lo tengo funciona perfectamente pero no roces el reloj con alguna rama su pantalla es muy fragil se rompe. la tom tom te pide por reparacion 95 euros solo por cambiar la pantalla.
Gracias, muy buena comparación.
Ya ha salido el TomTom Runner 3, te animas a hacer una análisis detallado de este? Qué te parece este nuevo Tomtom?
Estoy a la espera de TomTom, tienen que mandarme unidades de ambos. El año pasado tardaron bastante y parece que este año van por el mismo camino…
Aquí tienes la presentación inicial que está por el momento: https://www.correrunamaraton.com/tomtom-runner-3-adventurer/
Antes que nada enhorabuena por tu análisis, Eduardo muy completo, solo tengo una pequeña pregunta, ¿Entre este modelo (cardio) y el TomTom Runner(la primer versión) cuál me aconsejarías? Estoy empezando en esto así que nose mucho de relojes.
La diferencia entre el TomTom Runner y el TomTom Runner Cardio es el sensor de pulso óptico. El primero se debe usar con sensor en el pecho mientras que el Cardio tiene el sensor en la muñeca.
Que tal Eduardo una pregunta. ¿Cuánto duran la vida de la batería de los tomtom, me refiero a la cantidad en meses, años. Es decir, el ciclo de cargas y descargas de la batería?
Las baterías por regla general superan el tiempo de vida útil del aparato
Hola buenos días. Ando detrás de comprar el tom tom runner cardio 2. Mi pregunta es, en el caso de vueltas, ¿se puede configurar por segundos de 1 en 1?
Por ejemplo para correr en pista y que vibre o pite a los 22 segundos??
O estos segundos solo se pueden configurar de 5 en 5??
Ahora mismo no tengo un TomTom a mano para comprobarlo, pero creo recordar que permitía configurar por segundos, de uno en uno.
Desde q actualice la aplicación no me marca el ritmo real. Luego al pasarlo me sale bien pero mientras voy corriendo no. Gracias
Hola Crisina. Perdona, a mi me pasa algo parecido. Desde hace una semanas mientras realizo una actividad (salir a correr), no me da la distancia recorrida, el promedio / km. y al finalizar la actividad en el resumen del reloj no me indica ningú dato. Luego al sincronicarlo con el pc si que reconoce todos los datos.
Gracias, un saludo
Hola:
Tras casi dos años de uso y hasta el momento con satisfacción, estoy teniendo problemas con la batería.Se me descarga el 50% de la batería en modo reloj en tan sólo 8 horas.Lo ves normal esto?Puede ser que en dos años el reloj esté para tirar dándole un uso normal y para nada intensivo?
Gracias y un saludo
Yo probaría a restablecer el reloj: http://es.support.tomtom.com/app/answers/detail/a_id/17518/~/restablecimiento-del-reloj
Claramente no es un funcionamiento correcto.
De momento y tras ponerme en contacto con Tom Tom, me mandaron la info para hacer el reseteo de fábrica y ver lo que pasaba, y tras el mismo resultado que antes me han mandado una orden de reparación. Como tú dices, me dijeron que eso no es normal.
Gracias y un saludo
Al final me cambiaron la unidad.
Buenas noches, me he comprado el tomtom runner cardio. Suelo hacer carreras de obstáculos, donde hay agua y barro. ¿Hay algún problema en usar este reloj en dichas condiciones?, se supone que es sumergile ¿no?. Un saludo, y muchas gracias. Aaahhh, muu buenos análisis y muu útiles.
No, no tendrás problema con el agua.
Hola,
Cuando me levanto por la mañana, y cojo el reloj de la mesita de noche me aparecen por defecto 669 calorías quemadas, pero 0km y 0pasos hechos por que ha estado apoyado en la mesita. Tienes idea de por que es esto? habré configurado algo mal?
Muchas gracias.
Son las calorías que corresponden a tu metabolismo basal, las que necesita el cuerpo para mantenerse vivo.
que tal..acabo de adquirir este dispositivo..
me salta la duda que significan unas flechas que aparecen ..no se exactamente que indican..marcan hacia arriba o hacia abajo..no se si esto marque alguna zona de entrenamiento..
saludos