Inicio / Pruebas / Garmin Vivosmart 3 | Prueba y análisis completo
Garmin Vivosmart 3

Garmin Vivosmart 3 | Prueba y análisis completo

Hace escasamente dos meses que Garmin presentó Vivosmart 3, la última incorporación dentro de la gama Vivosmart, que llega precedida de la exitosa Vivosmart HR y de la menos conocida Vivosmart HR+ (que incluía GPS). Esta Vivosmart 3 no incluye GPS, y probablemente Garmin no se aventure a lanzar una versión que sí lo incluya, dado el resultado cosechado por dicho modelo.

Tal y como ya estamos acostumbrados con los últimos lanzamientos del fabricante norteamericano no hay una revolución en su propuesta, pero siempre hay continuas evoluciones. En este caso Garmin consigue un dispositivo más pequeño con esta Vivosmart 3, principalmente gracias al nuevo sensor de pulso óptico Garmin Elevate, de tamaño más discreto. Junto a el, un nuevo modo de entrenamiento en gimnasio con contador de repeticiones e identificación de ejercicio, métricas de variabilidad de pulso para medir el estrés o estimación de VO2max.

Como siempre me gusta aclarar, en esta prueba verás dos unidades. Una pulsera de color morado que ha sido facilitada temporalmente por Garmin (y que será devuelta tras la publicación de la prueba) y otra de color negro, que he adquirido yo directamente a través de Amazon. Los fabricantes no hacen ningún pago por aparecer en estas pruebas ni hay ningún tipo de contra prestación a cambio de una valoración positiva por mi parte. Es más, ni siquiera les dejo anunciarse en esta página.

¿Qué quiero decir con esto? Que la forma en la que esta web genera algo de dinero es a través de vuestras compras. Comprando a través de los enlaces que facilito estarás ayudando con una pequeña comisión recibida tras cada compra. Tu no pagarás ninguna cantidad extra, y yo recibo una pequeña cantidad. Como ves, todos salimos beneficiados.

Llevo ya unas cuantas semanas probando la nueva pulsera de Garmin, así que ya estoy en disposición de contarte todas las novedades que incluye. ¿Te parece que lo veamos juntos?

Desempaquetado

Cómo, ¿que quieres saber cuál es el contenido de la caja de la Garmin Vivosmart 3? Pues no te hago esperar más.

Presentación… la habitual de todos los últimos modelos de Garmin.

Garmin Vivosmart3 - Contenido

Una vez abierta la caja se puede extraer todo el contenido. Ahora viene alrededor de un cartón que indica lo que debes hacer. En primer lugar descargar la aplicación Garmin Connect (para Android, iOS o Windows Mobile). Y como la pulsera no tiene ningún botón que presionar, te indica cuál es el procedimiento para encenderla: conectar el cable de sincronización a la corriente.

Garmin Vivosmart3 - Contenido

Dentro nos encontramos la pulsera, el cable de sincronización y carga y algo de papeleo. No, no son las escrituras de compra de la Vivosmart 3, es simplemente una guía rápida en miles de idiomas.

Garmin Vivosmart3 - Contenido

Presidiendo la parte trasera de la pulsera se encuentra la nueva versión del sensor Elevate de Garmin. Ahora es más delgado y apenas sobresale de la trasera. La dieta a la que ha sido sometido el sensor también se nota en lo que necesita para alimentarse, pues ahora gasta bastante menos.

Garmin Vivosmart3 - Desempaquetado

Es el mismo sensor que se incluye en los nuevos Fenix 5 y Forerunner 935. Pero pierde un LED, veremos más adelante si esto limita de alguna manera el registro de pulsaciones y la calidad del sensor.

Garmin Vivosmart3 - Contenido

A pesar de ver dos tornillos, la correa no es reemplazable de forma directa, sino que es un diseño “todo uno”. Así que cuida la correa…

El cable es nuevo. La Garmin Vivosmart 3 no llegó a la fiesta del nuevo cable presentado con los dos modelos anteriormente citados y que está llamado a ser el cable común para toda la gama. Así que seguimos con el tradicional sistema de pinza de la gama Vivo.

Garmin Vivosmart3 - Contenido

La carga se realiza tal y como supones, simplemente conectando la pinza en la parte trasera de la pulsera y en los conectores de carga.

Garmin Vivosmart3 - Contenido

No me alargo más, vamos con las funciones básicas.

Un vistazo general a la Garmin Vivosmart 3

Hay tres colores diferentes donde elegir, junto con dos tallas. La talla grande sólo está disponible en color negro, mientras que la talla S/M la puedes comprar en azul, morado o negro.

A la hora de la verdad la diferencia entre una y otra no es muy apreciable, no hay grandes diferencias entre los distintos colores. Por ejemplo aquí puedes ver la pulsera en negro y morado. Juntas y con buena iluminación se nota el cambio de tonalidad, pero en la muñeca es prácticamente imperceptible.

Garmin Vivosmart 3

Las dos pulseras que he estado probando ha sido en talla S/M, que creo será perfecta para prácticamente todo el mundo. Tengo muñecas bastante anchas y aún así he podido usar la talla más pequeña de la Vivosmart 3 sin mucho problema. No sobra mucha correa, pero no me ha resultado incómoda.

Garmin Vivosmart 3 - Tamaño pulsera

Vivosmart 3 es el último modelo de la gama Vívo, que ha formado parte del segmento de seguimiento de actividad de Garmin desde hace varios años. Es, en esencia, un monitor de actividad que registrará todo tu movimiento a lo largo del día. Esa es su misión principal y lo que llevan haciendo estos dispositivos desde hace varios años.

Con una experiencia tan laxa, lógicamente es de esperar un comportamiento intachable en su funcionamiento. Y así es. La pulsera hace las funciones de reloj a lo largo del día incluso mostrando las notificaciones de tu teléfono, pero internamente está registrando todos tus movimientos que, a la postre, se traducirán en pasos recorridos, distancia estimada y calorías consumidas.

Garmin Vivosmart 3 - Pantallas

Garmin Vivosmart 3 - Distancia

Esa es la función básica de cualquier medidor de actividad, pero en el caso de la Vivosmart 3 hay más información que podremos ver en pantalla. Gracias a contar con un altímetro barométrico será capaz de contar cuantas pisos has ascendido por las escaleras a lo largo del día. Y no sólo escaleras, si andando subes muchos repechos, también contarán como plantas ascendidas. Así que evita el ascensor y haz uso de las escaleras, que tendrás premio.

Garmin Vivosmart 3 - Pantallas

Hay metas que debes cumplir. Estos objetivos se configurarán en los ajustes de la app o a través de la web de Garmin Connect.

Garmin Vivosmart3 - Metas

Los pasos pueden configurarse de forma manual o de forma automática. Si lo dejas en automático, la cantidad de pasos se irá ajustando con respecto a tu actividad diaria para intentar ser lo suficientemente exigente para mantenerte activo. Si habitualmente andas 15.000 pasos, tener un objetivo de 10.000 no sirve de gran cosa, y se ajustará con respecto a dicha cantidad. De la misma manera, si habitualmente sólo andas 3.000, la pulsera intentará pedirte un poco más de lo que haces cada día, pero no que pases de 3.000 a 10.000 en un solo día. Al final lo importante es la tendencia y mantenerse activo.

Los minutos de intensidad semanal también podrán ser modificados, pero 150 son los mínimos recomendados. Esto es lo que dice Garmin al respecto.

Garmin Vivosmart3 - Minutos de intensidad

Todos los avisos que haga la pulsera (alarmas diarias, notificaciones, objetivos cumplidos, etc.) serán por vibración, la pulsera no emite ningún tipo de sonido.

En la pantalla podrás mostrar diferentes datos, desde los básicos del monitor de actividad hasta otros widgets que puedes activar desde la app. Acceder a las notificaciones del teléfono, controlar la música o ver el tiempo son algunas de las opciones que presenta.

Garmin Vivosmart 3 - Widget tiempo

La función de registro de Vivosmart 3 está totalmente sincronizada con Garmin Connect. El uno sin el otro no tendría ningún sentido, ya que la pulsera es simplemente el medio para nutrir a Connect de toda la información del día. Y créeme, puede llegar a ser apabullante.

Garmin Vivosmart 3 - Actividad

Como la mayor parte de monitores de actividad, también mostrará la información del sueño.

Garmin Vivosmart 3 - Monitor de sueño

No es necesario activar ningún modo específico en la pulsera, todo lo hace de forma interna a nivel de servidor, determinando cuándo estás dormido y cuándo has despertado. No te diré que el registro sea siempre al 100%, pero en mi caso particular suele corresponder de forma bastante fidedigna con la realidad.

Algunas de estas métricas son nuevas, así que veamos cuáles son las principales novedades de Vivosmart 3 antes de entrar de lleno en las posibilidades de entrenamiento.

Novedades de Garmin Vivosmart 3

Como cada renovación que Garmin hace de un producto, además de cambiar el diseño mejorándolo con respecto al anterior, siempre trata de introducir alguna nueva función. Pueden ser cosas que ya hemos visto en otro modelo de la gama con anterioridad y que se añade por primera vez a un dispositivo de este tipo, o prestaciones totalmente nuevas. En el caso de Vivosmart 3 tenemos ambas cosas.

Seguimiento de estrés durante las 24 horas

Vivosmart 3 presenta por primera vez una función que monitoriza tu estrés a lo largo del día. Estos datos se obtienen gracias a la medición de pulso constante que permite el renovado sensor Garmin Elevate, junto a la variabilidad de pulso.

Es posible acceder a la función a través del menú, donde veremos nuestro nivel de estrés en una puntuación entre el 0 y el 100, además de categorizarlo en reposo, bajo, medio o alto.

Garmin Vivosmart 3 - Estrés

Pulsando en la pantalla podrás ver la tendencia en la última hora.

Garmin Vivosmart 3 - Estrés última hora

La función de estrés no es algo que simplemente puedas consultar en un momento determinado en la pulsera, sino que a lo largo del día irá sincronizando todos los datos con Garmin Connect, pudiendo ver en un gráfico cómo ha sido de estresante tu día y en qué momentos ha sido más intenso.

Garmin Vivosmart3 - Estrés

Por supuesto, también está presente directamente a través de la web.

Cuando se introducen este tipo de funciones uno siempre tiene la impresión inicial de ser meros artificios. Excusas para poner gráficas con mucho color que parece que dan mucha información pero que a la hora de la verdad sirven para poco. Pero si me paro a analizar con detenimiento lo que hice durante el día de ayer (en la imagen más abajo), los registros cuadran bastante con lo que estuve haciendo.

Por ejemplo, mi nivel de estrés durante la noche es prácticamente nulo. Normal, pues estoy descansando. Sobre las 7 de la mañana, a pesar de que seguía dormido, últimamente es mi horario habitual para comenzar a entrenar. Ese día tocaba entrenar por la tarde, pero mi cuerpo todavía no lo sabe y comienza a activarse como hace habitualmente.

Es algo que llama la atención poder verlo representado en una simple gráfica y de forma tan clara. Ahora ya sabes por qué, aunque el fin de semana puedas dormir hasta algo más tarde, siempre terminas despertando a la misma hora de todos los días. Tu cuerpo sabe a qué hora tiene que ponerse en marcha.

Tras despertarme puedes ver que mi actividad y mi estrés aumenta. Recoger en casa, pasear al perro, preparar al niño para el cole y dirigirme hasta la oficina. Tras preparar todo el día y una vez sentado delante del ordenador, el nivel de estrés se ve claramente reducido. Ciertamente ayer tuve un día tranquilo en la oficina.

A las tres de la tarde toca empezar el fin de semana, desplazamiento de nuevo a casa para comer y de nuevo aumenta la actividad. Un pequeño descanso antes de ir al gimnasio (andando, y detectado por MoveIQ) y hacer mi entrenamiento del día (nadando, detectado nuevamente por MoveIQ). Y tras terminar, a la feria con mi hijo, con nuevo aumento del nivel de estrés.

Garmin Vivosmart 3 - estrés

Sorprendido por cómo ha interpretado el día registrando datos cada pocos minutos. Luego lo importante será ver la tendencia diaria y semanal (en una imagen que puedes ver más arriba).

Temporizador de relajación

Junto con el seguimiento de estrés se incluye una función de relajación, pensada lógicamente para bajar tu estado de excitación. A través de indicaciones en pantalla la pulsera te irá guiando por ejercicios de respiración para inspirar, mantener la respiración y después expirar.

Garmin Vivosmart 3 - Respiración

Por defecto el ejercicio será de 2 minutos, aunque podrás seleccionar entre 1 y 5 minutos.

Entrenamiento de fuerza

Es un nuevo modo de entrenamiento pensado para tus ejercicios de gimnasio. He guardado una sección especial para este perfil, así que no me detendré durante mucho tiempo en él.

En este modo, la pulsera contará las repeticiones e identificará el tipo de ejercicio que estés realizando en levantamiento de peso. Lógicamente para ejercicios de la parte superior del cuerpo, si estás haciendo ejercicios de piernas tendrás que anotarlo manualmente más adelante.

También es posible activar un modo para detección automática de los descansos y separar las series, que por defecto se hace de forma manual. Pero como digo, tengo una sección entera dedicada a este nuevo perfil, así que no te lo voy a contar dos veces.

Registro automático de actividad

MoveIQ evoluciona, siendo capaz no sólo de registrar distintos tipos de ejercicio sin que inicies una actividad. Ahora también será posible que, incluso aunque no inicies la actividad manualmente, quede grabada de forma separada.

Cronómetro y cuenta atrás

Poco que decir al respecto. Función de cronómetro y temporizador de cuenta atrás.

Garmin Vivosmart 3 - Cuenta atrás

Y es algo nuevo porque, salvo que instalaras algo a través de Connect IQ, no estaba disponible en dispositivos de Garmin.

Estimación de VO2Max

Entramos en el terreno de funciones ya vistas anteriormente en otros dispositivos de Garmin pero que por primera vez hacen acto de presencia en la gama Vivo. La estimación de VO2Max hace uso del mismo algoritmo de FirstBeat ya presente en los modelos de gama alta de Garmin, incluyendo el Fenix 5 y el Forerunner 935.

El VO2Max se registrará de forma automática a lo largo de nuestros entrenamientos, o podremos realizar una prueba en cualquier momento determinado para realizar el cálculo. Pero a diferencia de otros modelos más “atléticos”, en el caso de la Vivosmart 3 tan sólo tendrás que andar durante 15 minutos.

Recuerda que al igual que en los relojes, es necesario que pasen unas cuantas semanas y que vayas registrando diferentes ejercicios para que el dispositivo tenga suficientes datos para mostrar un registro más certero. Por ejemplo en otros dispositivos tengo un VO2Max más elevado, pero el tipo de entrenamientos que he estado haciendo con la pulsera simplemente ha llevado a esta cifra.

Garmin Vivosmart 3 - VO2Max

Generalmente comienza por un dato algo más bajo del real, ascendiendo poco a poco hasta estabilizarse.

Seguimiento de frecuencia cardíaca constante

Igual que en los Fenix 5 y FR935, el sensor óptico actualizado permite estar encendido durante las 24 horas sin suponer un gasto importante de batería. Esto se traduce en la posibilidad de obtener datos de frecuencia cardíaca de forma constante, con una resolución en la gráfica mucho mayor.

No tienes más que comparar una gráfica de frecuencia cardíaca tomada con el Garmin Vivosmart HR, donde la toma de datos está muy espaciada en el tiempo.

Garmin Vivosmart HR - Seguimiento de pulso durante todo el día

Ahora mira el registro que realiza Vivosmart 3.

Garmin Vivosmart 3 - Seguimiento FC 24h

No tiene nada que ver una gráfica con la otra. Eso sí, una anotación que hay que hacer, y es que aunque se registran datos de frecuencia cardíaca cada pocos segundos, los datos que se sincronizan con Garmin Connect son las medias de 2 minutos.

En la pulsera también podrás comprobar la tendencia de la última hora, junto con máximos y mínimos.

Garmin Vivosmart 3 - FC última hora

Creo que ya tienes una idea general bastante precisa acerca de la Garmin Vivosmart 3. Así que vamos a entrar en algo más de profundidad en alguna de sus funciones.

Entrenando con Vivosmart 3

Garmin Vivosmart 3 ofrece diferentes modos de deporte para que puedas realizar diferentes actividades, centrándote en los datos que importan en cada una de ellas. No son muchos, pero cubren casi totalmente las necesidades que pueden tener la mayor parte de sus usuarios. Son los siguientes:

  • Caminar
  • Correr
  • Cardio
  • Entrenamiento de fuerza
  • Fitness en general

Salvo el perfil de entrenamiento de fuerza (que reservo para la siguiente sección), no hay muchas diferencias entre los modos, es más la categorización que se hará de cada actividad tras la sincronización. Pero tal vez más importante, lo que nos permite es configurar de forma diferente cada uno de los modos. Así, si vas a hacer algo de carrera te podrá interesar tener unos datos en pantalla totalmente diferentes a cuando realizas una clase de spinning.

Cada modo de deporte permite configurar 4 páginas (salvo el de entrenamiento de fuerza, que se queda en 2), con dos datos por cada una de ellas. Esta configuración se hace desde la aplicación móvil o desde la web. Pero no es posible hacerlo directamente en la pulsera.

Garmin Vivosmart 3 - Campos de datos

Las opciones que ofrece no son muy amplias, algo lógico dado el tipo de actividad para el que Vivosmart 3 está orientado. Podrás configurar cronómetro, distancia, calorías, frecuencia cardíaca, zona de FC o pasos. En el entrenamiento de fuerza como es normal no podrás seleccionar distancia o pasos, pero podrás ver las repeticiones.

No hay posibilidad de mostrar ritmo o velocidad instantánea, ya que como Vivosmart 3 no tiene GPS Garmin prefiere no introducir datos que no vayan a ser precisos. Sí veras la distancia recorrida. Personalmente no he tenido mucha suerte con la distancia, aunque es cierto que tenía una configuración de paso personalizada bastante antigua. La buena noticia es que podrás introducir datos personalizados en la configuración de usuario, diferenciando además entre andar y correr.

Garmin Vivosmart 3 - Pasos

Obtenerlo es muy sencillo. Situándote al comienzo de una distancia conocida (pista de atletismo, punto kilométrico, etc.) simplemente apuntas los pasos acumulados que aparecen en pantalla. Caminas la distancia oportuna y vuelves a mirar los pasos. Ya sólo queda introducir en la aplicación de Garmin distancia y pasos para recorrerla, y automáticamente hará el cálculo de longitud de paso.

Además de las páginas de datos podrás configurar alertas básicas de tiempo, distancia, calorías o una zona de frecuencia cardíaca.

Garmin Vivosmart 3 - Alertas

Cuando terminas una actividad, ésta quedará registrada y se sincronizará con Garmin Connect, pudiendo acceder a todos los datos tanto en la aplicación del móvil como en la web.

Garmin Vivosmart 3 - Actividad

No hay un plano con el recorrido, pues Vivosmart 3 no tiene GPS ni tampoco obtiene datos de posicionamiento del móvil, como sí hacen algunos modelos de la competencia.

Algo que funciona realmente bien en la nueva Vivosmart 3 es MoveIQ. No es algo nuevo en el último modelo, pero incluye una nueva función que, además de detectar el ejercicio, es capaz de grabar todos los datos igual que si fuese una actividad normal.

Anteriormente tan sólo aparecía una indicación en la gráfica de actividad diaria, pero Garmin Vivosmart 3 estrena una nueva función de inicio automático de actividad. Sólo válido para andar o correr, podrás configurar un tiempo mínimo para cada una de estas actividades. Por defecto serán 10 minutos andando o 1 minuto corriendo. Y a partir de ese tiempo de ejercicio es cuando comenzará a grabar el ejercicio (por lo que el tiempo anterior no será registrado).

Garmin Vivosmart 3 - Actividad

Ahora lo que hará es, en caso de activar la opción, te avisará en la pulsera que está grabando la actividad. Y cuando dejes de caminar, ésta quedará guardada y aparecerá en el resumen de actividades como un ejercicio más, con los mismos detalles que si la hubieses registrado de forma manual.

Garmin Vivosmart 3 - Actividad

Veamos ahora el nuevo perfil de gimnasio, algo que Garmin estrena en esta nueva Vivosmart 3.

Perfil de entrenamiento de fuerza, contador de repeticiones de Garmin Vivosmart 3

De entre todas las nuevas prestaciones de la Vivosmart 3, tal vez la que más destaca es la adición del perfil de entrenamiento de fuerza. Cuando usamos este modo de entrenamiento la pulsera podrá contar repeticiones de movimientos de la muñeca. En el sentido que contará, por ejemplo, cuántas repeticiones de biceps realizas. O en cuantos sorbos te tomas una cerveza. Tú eliges.

Garmin Vivosmart 3 - Modo fuerza

Puedes usar este modo cuando estás realizando ejercicios de fuerza en el gimnasio para hacer el seguimiento de toda actividad que tenga movimiento de brazos. O, al menos, del brazo donde tengas la pulsera. Por tanto no hay registro de ejercicios de pierna o, si la llevas en la muñeca izquierda, no podrá contar repeticiones que hagas exclusivamente con la mano derecha. Pero esto es obvio.

Este modo tiene dos “pantallas”. El de la serie, donde se irán contando en pantalla el número de repeticiones que llevas, y el descanso entre las series.

Garmin Vivosmart 3 - Modo fuerza

Garmin Vivosmart 3 - Modo fuerza

Por defecto el funcionamiento es manual: comienzas la serie, realizas tus ejercicios y presionas en la pantalla para confirmar que has completado tu ejercicio y estás en el descanso entre series.

Pero es posible habilitar un modo de registro automático, en el que sin interacción alguna por tu parte detectará los periodos de ejercicio y de descanso de manera automática. Esto lo podrás activar en las opciones de la aplicación.

Garmin Vivosmart 3 - Configuración fuerza

Aunque indica que está en modo beta, el registro automático me ha funcionado bastante bien, al menos cuando he realizado la técnica de los ejercicios de forma bastante clara y marcada. Evidentemente si el agarre no es bueno, será mucho más complicado para la pulsera el registrar las repeticiones y los descansos. El registro del ejercicio continuará hasta que finalices la actividad, saltando entre series y descanso.

En cuanto a la precisión en el registro, como digo si me concentraba en realizar el ejercicio correctamente (algo que deberíamos hacer todos independientemente de que una pulsera esté haciendo el seguimiento), el conteo era exacto. Pero si flojeaba en alguna o no realizaba el agarre correctamente, entonces alguna de esas repeticiones no las contaba.

Además de contar las repeticiones, también es capaz de identificar el tipo de ejercicio. Y siento ser repetitivo, pero la precisión para registrarlo depende de la buena técnica que utilices. Y bien es cierto que el trabajo en gimnasio no es lo que más me ilusione ni más en serio me tome…

Todo esto, como es lógico, se sincronizará con Garmin Connect y podrás revisar la actividad con series, tiempo, descanso y repeticiones. Podrás después añadir el peso utilizado en cada uno de los ejercicios.

Garmin VIvosmart 3 - Entrenamiento de fuerza

En este ejemplo la identificación del ejercicio ha sido correcta, salvo en la serie 7 que eran abdominales. De nuevo culpo más a mi mala técnica. En cuanto a las repeticiones, en alguna ocasión se ha comido la primera.

Cuando vayas a editar el peso usado en cada una de las repeticiones, podrás también añadir otros ejercicios que por su naturaleza no haya podido registrar correctamente, o corregir las series que no hayan quedado bien definidas.

Garmin VIvosmart 3 - Entrenamiento de fuerza

Una función que no es que sea impresionante, pero sí bastante práctica. Y he de decir que ha funcionado algo mejor de lo que esperaba, sobre todo teniendo en cuenta cómo es mi técnica.

Sensor de pulso óptico en Garmin Vivosmart 3

La pulsera Garmin Vivosmart 3 utiliza el nuevo sensor óptico Garmin Elevate que podemos encontrar en los dos novísimos modelos de Garmin, como son el Fenix 5 y el Forerunner 935XT. El comportamiento de estos sensores durante una actividad deportiva no ha variado en exceso, pero sí hay otros aspectos diferenciadores.

Empezando por el tamaño, y es que ahora el sensor es bastante más reducido, quedando prácticamente enrasado con la parte trasera de la pulsera. Aunque personalmente la Vivosmart HR no me parecía que fuese incómoda, es lógico pensar que este nuevo modelo ofrece mayor comodidad simplemente por tener menor altura total. Compara ambos sensores en estas dos imágenes.

Garmin Vivosmart 3 - Sensor óptico
Garmin Vivosmart HR

Y puestos a comparar, también con el sensor de la Fitbit Charge 2.

Garmin Vivosmart 3 - Fitbit Charge 2

Además del tamaño hay otro aspecto fundamental, y es que como has visto anteriormente la tasa de registro de frecuencia cardíaca en reposo es mucho mayor.

Sí hay una diferencia en construcción y es que en el caso de la Vivosmart 3, en comparación con los modelos mencionados anteriormente (Fenix 5 y FR935) sólo tiene dos LEDs de iluminación, por tres de los relojes de mayor tamaño.

Pero la ausencia de este LED extra no creo que suponga un problema importante. En todo el tiempo que he estado usando la pulsera no he apreciado ningún problema con el registro, ni en el modo de pulso 24/7 ni durante los entrenamientos.

En esta imagen podemos ver por ejemplo la comparación de la frecuencia cardíaca en reposo tomada con la Garmin Vivosmart 3 en primer lugar y con un Garmin Forerunner 935 debajo de ella.

Garmin Vivosmart 3 - FC reposo

La tendencia es muy similar. No hay exactitud en las gráficas porque, recuerdo, los datos registrados en Garmin Connect son los tomados en un periodo de 2 minutos. Y, por ejemplo, aunque con la Vivosmart 3 no grabé el entrenamiento de natación realizado por la tarde sí registró datos de frecuencia cardíaca quedando claro que la intensidad era mayor.

Entonces, si ya conozco de sobra el sensor, ¿por qué realizo pruebas de nuevo? Porque a pesar de que el sensor sea el mismo, el comportamiento puede ser muy diferente.

Verás, no todo es la calidad del sensor, también hay otras cosas que hay que valorar, como el peso del conjunto (a más peso, más movimiento parásito), el ajuste de la correa (una correa que no ajusta correctamente ofrecerá menos precisión para su sensor), el tamaño del dispositivo (pues puede dejar entrar luz en la zona del sensor), etc.

Así pues, vamos con algunas pruebas comparativas. Me he centrado en realizar actividades más suaves, que entiendo que son las que realizarán los propietarios de una pulsera de este tipo. Es decir, carrera a ritmos constantes y no muy elevados. Que podría hacer series a 180 pulsaciones o entrenamientos de hora y media con mucha variación de intensidad, pero considero que el tipo de usuario que realiza esos ejercicios buscarán algo más avanzado.

Empezaré comparando la Vivosmart 3 con otro sensor óptico (el del Suunto Spartan Sport Wrist HR), junto con un sensor en el pecho.

Garmin Vivosmart 3 - Sensor de pulso óptico

El resultado es que, a esta intensidad, es calcado en los tres dispositivos. Siempre obvio los primeros instantes pues hasta que no entramos en calor puede haber errores de lectura, tanto en sensores ópticos como sensores en el pecho. Aún así tanto la Vivosmart 3 como el FR230 con el sensor HRM-Tri coinciden prácticamente desde el principio.

Otra prueba similar, esta vez con un poco más de intensidad (media de unas 150ppm). Y de nuevo, el resultado prácticamente similar.Garmin Vivosmart 3 - Sensor de pulso óptico

Hay una pequeña discrepancia alrededor del minuto 6, pero como ves en la ampliación, no ha ido más allá de 6 pulsaciones de diferencia en ese punto concreto.Garmin Vivosmart 3 - Sensor de pulso óptico

Y durante el resto del entrenamiento, una bonita gráfica calcada por los tres dispositivos.

En definitiva, a pesar de su pequeño tamaño he encontrado buenos resultados tanto andando como corriendo a ritmo constante. En caso de haber cambios de intensidad sí habrá algunos problemas, como ocurre con el resto de modelos de Garmin. Pero a tener en cuenta que en el caso de la Vivosmart 3 no es posible añadir un sensor de pulso externo para días de entrenamiento de series (en caso de realizarlos).

¿Y qué hay de otros deportes? Pues por ejemplo, una salida en bici.Garmin Vivosmart 3 - Sensor de pulso óptico

Ya desde el inicio podemos ver que la Vivosmart no iba a estar por la labor de ofreer un buen registro. A pesar de ello en el minuto 14 decide unirse a los otros dos sensores y hace un registro bastante bueno. Al meons, para lo que es habitual en los sensores ópticos al montar en bici. Me sorprende especialmente el resultado del FR935, pero eso ya lo dejaré para su prueba.

Pero lo anterior no es lo habitual. Generalmente los sensores ópticos sufren mucho cuando estamos montando en bicicleta, no pudiendo aportar datos precisos. Como por ejemplo aquí.

Garmin Vivosmart 3 - Sensor de pulso óptico

Mal resultado en todo momento, poco más que decir al respecto.

Esto es en salidas de exterior. Si realizas clases de spinning no tendrás tanto problema. No hay vibraciones del manillar de las que preocuparse, generalmente las muñecas se mueven menos y la luz no es tan intensa dentro del gimnasio. En mi experiencia de uso, cuando hago entrenamiento de rodillo con la bici los sensores ópticos suelen ser moderadamente fiables.

¿Y qué hay de actividades de gimnasio? De nuevo vuelve a ser complicado. En primer lugar porque por la intensidad del ejercicio, las pulsaciones no suelen subir mucho. Y en segundo lugar porque al levantar pesas habrá movimiento de la muñeca, tensión de los músculos, etc. Todo ello complica la lectura por parte del sensor. De todas formas no considero que sean ejercicios donde controlar las pulsaciones sea importante, más allá de ayudar en el cálculo de las calorías consumidas.

Opinión Garmin Vivosmart 3

Garmin ha lanzado su renovación anual para su pulsera Vivosmart. Con la tercera edición no hay revolución, sino una mera evolución sobre el producto anterior. Algo a lo que Garmin ya nos ha acostumbrado.

La nueva pulsera es más delgada y tiene una nueva pantalla, más legible que la que usó en la Vivosmart HR. Tras las mejoras introducidas en el software, quizás la pantalla era lo único que quedaba ligeramente cojeando. Esta nueva pantalla es más visible y fácil de leer, aunque por contra ahora no permanece encendida en todo momento.

Sí, tiene la posibilidad de encender la pantalla al girar la muñeca para ver la hora, pero en el tiempo que he estado usándola no nos hemos entendido demasiado bien. Si hacía el giro de muñeca habitual me quedaba esperando sin que nada pasara, y tenía que repetir el gesto de forma más exagerada. Supongo que es cuestión de acostumbrarse.

Garmin Vivosmart 3

Eso sí, la pantalla tiene más visibilidad de lo que se puede apreciar en las imágenes. Es una pantalla muy brillante, pero increiblemente difícil de fotografiar.

Pero lejos de ser una mera renovación estética también hay incorporaciones interesantes en el lado del software. El nuevo perfil de entrenamiento de fuerza y el seguimiento de estrés durante las 24 horas son características exclusivas de la Vivosmart 3. Llegarán más adelante en los Fenix 5 y Forerunner 935, pero de momento sólo podemos disfrutarlo en la pequeña pulsera de Garmin. Y ambas características funcionan mejor de lo que esperaba.

Aunque hay cosas que tiene la competencia pero que no se encuentra en la Vivosmart 3, por ejemplo la posibilidad de utilizar el GPS de un teléfono al que estés conectado para ampliar la información en los modos de entrenamiento de carrera y las caminatas. Es algo que Fitbit por ejemplo introdujo en la Charge 2 y que Polar ha añadido también a su nueva Polar A370. Es la nueva tendencia en las pulseras de actividad, por lo que resulta extraño que Garmin no lo haya añadido.

Éste es un segmento en el que las fuerzas están bastante igualadas y no hay ningún fabricante que destaque claramente por encima del otro. Polar cuenta con la pulsera con la mejor pantalla; Garmin ha incorporado las funciones del sensor de pulso óptico de su gama alta y nuevas prestaciones exclusivas y es la que mejor funciona a la hora de mostrar las notificaciones móviles; Fitbit continúa teniendo la mejor plataforma online, pero peca en la falta de notificaciones completas y en la ausencia de resistencia a la inmersión de la práctica totalidad de sus dispositivos. Y luego hay otros fabricantes con diferentes propuestas, como TomTom con su modelo Touch.

¿Cuál debes elegir? Pues sencillamente, aquella que te permita mantenerte más activo. Si tienes cinco amigos con una pulsera de Garmin, esa será la elección que debes tomar, pues podrás aprovechar las funciones sociales de la plataforma y eso ayudará a que aumentes tu nivel de actividad.

Comprar Garmin Vivosmart 3

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Garmin VivoSmart 3 Fitness Tracker con sensor Cardio en la pulsera, Negro
Precio: EUR 149,00
Ahorras: EUR 0,99 (1 %)
6 nuevos desde EUR 149,00   5 De 2ª mano desde EUR 121,50

Garmin VivoSmart 3 Fitness Tracker con sensor Cardio en la pulsera, morado
Precio: EUR 146,50
Ahorras: EUR 3,49 (2 %)
7 nuevos desde EUR 146,50   1 De 2ª mano desde EUR 114,11

Ayuda a la web

Esta página, como cualquier otra de las que ves en Internet, necesita compensación para poder seguir en funcionamiento. Si realizas tu compra a través de los enlaces de la web estarás ayudando un poquito al blog y formarás parte de la familia Correr una Maratón. Es una familia pequeña, ¡pero que mola!

Es la única manera en la que el blog genera algo de dinero (aparte de los céntimos que llegan a través de la publicidad de Google), ya que no hay ninguna contraprestación por parte de las marcas. Los únicos ingresos provienen de las compras que vosotros, los usuarios, realizáis a través de los enlaces facilitados.

Si te ha gustado el análisis, no olvides compartirlo en tus redes sociales. No sólo me estarás ayudando a mi, sino que también ayudarás a que tus amigos encuentre esta página.

¡Gracias por leer, y sobre todo por apoyar la página!

VALORACIÓN

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 8.5
Plataforma y aplicaciones - 9
Autonomía - 8.5
Acabados y comodidad - 8.5
Relación precio/prestaciones - 9
User Rating: Be the first one !

Deja tu respuesta

13 comentarios En "Garmin Vivosmart 3 | Prueba y análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
maxi
Suscriptor

muchísimas gracias compañero por tu trabajo, la duda es, se puede mojar como la 2? gracias

ricardo
Invitado

Genial análisis. Creo que te falta agregar tu experiencia con la autonomía de la batería. Dura los 5 días o más?

salvador
Suscriptor
Eduardo, lo primero felicitarte por tus valoraciones. Estoy muy dudoso de qué equipo adquirir. La gama de equipos es enorme. Y lo que te gusta en uno, encuentras otro que crees que lo mejora y como es una inversión relativamente importante piensas que está a punto de salir justo lo que buscas. Mi necesidad es muy común: no compito, lo quiero como control de actividad que practico que es, habitualmente natación (si es posible calorías y pulsaciones); spinning / bike, control pulsaciones óptico, no cinta y padel. Llevarlo en vida diaria para ver pasos, frecuencia cardiaca, calorías, control calidad sueño… Buscando tus post compruebo que a lo mejor debería decantarme por alguno de estos (los precios son los que marcabas en comentario para amazon, que es lo que haré cuando lo tenga claro): Forerunner 735XT, compatible natación sensores HRM-Tri y… Leer más »
julio jose
Suscriptor

Eduardo. Como seria la fiabilidad de pasos? Para practica de gimnasio es fiable el pulsometro?

javier
Suscriptor

Hola Eduardo, queria preguntarte por la resistencia al agua. Es solo para piscina o tambien para el mar? en la web de garmin no lo especifica. un saludo!

wpDiscuz