Análisis

Garmin Venu 2 / Venu 2S | Análisis, funcionamiento y opinión

Publicidad

This page is also available in English

El Garmin Venu 2 ya se ha ganado un lugar de importancia dentro de la gama de Garmin. Venu ya es una familia dentro de la gama de relojes de Garmin y el nuevo modelo se ofrece en dos tamaños diferentes: Garmin Venu 2 y Garmin Venu 2S.

La familia Venu destaca por su pantalla AMOLED, al igual que el modelo original. También son los más enfocados como reloj inteligente. No aporta nada diferente que no tenga cualquier otro modelo de Garmin, pero para el Venu 2 ya vemos una interfaz de usuario ligeramente rediseñada.

Para el nuevo modelo Garmin ha cambiado detalles de la batería (ahora ofrece carga rápida y mayor autonomía), funciones de salud renovadas y también ostenta el título de ser el primer reloj compatible con la plataforma Connect IQ 4.0. ¡Ah! Y el nuevo sensor de pulso óptico Garmin Elevate.

Tras un par de semanas analizando el reloj con un Venu 2S de préstamo ya estoy en disposición de contarte todo acerca del nuevo modelo. Como ya sabes, una vez completado el análisis se lo enviaré de vuelta, por lo que no hay compensación de ningún tipo por realizar el análisis. Es decir, lo que escribo a continuación es lo que opino del reloj, sin ningún tipo de presión por parte del fabricante. Y ya sabes, si te gusta el trabajo que realizo en las pruebas y quieres colaborar con la página web, puedes hacerlo realizando tus compras a través de los enlaces publicados. ¡Gracias por tu soporte!

A continuación todas las novedades del Garmin Venu 2. Y si lo prefieres en vídeo lo puedes encontrar a continuación, o pinchando aquí para verlo directamente en Youtube.

GARMIN VENU 2 / VENU 2S

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 8.5
Plataforma y aplicaciones - 8
Autonomía - 7
Acabados y comodidad - 7.5
Relación precio/prestaciones - 6

7.7

TOTAL

El Venu 2 (y Venu 2S) es un reloj inteligente con un fuerte enfoque al deporte y la salud. Dentro de su segmento probablemente sea el modelo que más enfoque tiene en la práctica deportiva, pero como reloj inteligente quizás sea algo escaso de prestaciones.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!

Lo mejor

  • Por fin una interfaz adaptada a pantalla táctil
  • Mayor autonomía y carga rápida
  • Dos tamaños diferentes para ajustarse a todas las muñecas

Necesita mejorar

  • Con el modo pantalla siempre encendida la autonomía baja drásticamente
  • Pocas aplicaciones para poder considerarlo un reloj inteligente
  • Precio elevado

Garmin Venu 2, novedades y especificaciones

Para hablar de las novedades, tratándose de la segunda versión de un dispositivo lo más correcto es compararlo con el modelo original y sí poder ver cuáles son sus novedades principales. Es cierto que después del Venu Garmin presentó el Venu Sq, pero se trata simplemente de un reloj de menor coste que no introdujo novedades.

Comprar Garmin Venu 2

 

Publicidad


Comprar Garmin Venu 2S

  • Disponible en dos tamaños: Garmin Venu 2 de 45mm y Garmin Venu 2S de 40mm
  • Nuevo sensor de pulso óptico Garmin Elevate (v4), que ahora permite la estimación de variabilidad de pulso (HRV)
  • Autonomía extendida:
    • Garmin Venu 2: hasta 11 días en modo smartwatch, 22 horas con uso de GPS y 8 horas con uso de GPS más música
    • Garmin Venu 2S: hasta 10 días en modo smartwatch, 19 horas con uso de GPS y 7 horas con uso de GPS más música
  • Función carga rápida. 10 minutos de carga alarga la autonomía hasta 1 día en modo reloj y 1 hora de GPS con música
  • Ahorro de energía para extender la batería desactivando algunas funciones
  • Interfaz de usuario renovada, mejor adaptada a un reloj inteligente con pantalla AMOLED
  • Compatible con Connect IQ 4.0 (aplicaciones más potentes y con widgets asociados, mejores gráficos más adaptados a pantallas AMOLED)
  • Marco de pantalla más reducido con la pantalla AMOLED más predominante: 1,3″ en el Venu 2 y 1,1″ en el Venu 2S
  • Health Snapshot, una sesión de dos minutos para conocer estadísticas clave y ofrecerlas a través de un informe
  • Seguimiento de sueño directamente en el reloj, sin tener que sincronizar con Garmin (estrenado en el Fenix 6 y que lentamente tiene que ir llegando a otros modelos)
  • Edad fisiológica, que ya estaba antes presente en Garmin Connect dentro de la sección de VO2 máximo pero que ahora cobra presencia en un widget
  • Sesiones de entrenamiento animadas, que ahora ofrece HIIT además de cardio, yoga, fuerza y pilates
  • Perfil específico para entrenamientos HIIT con temporizadores y número de repeticiones
  • Gráfico de los grupos musculares trabajados en los entrenamientos de fuerza (similar a lo introducido por COROS)

Esas son las novedades, pero hay otra serie de funciones que ya estaban presentes en el modelo original y que lógicamente siguen estando en el nuevo Garmin Venu 2

  • Estimación de pulsioximetría
  • Chipset GNSS de Sony (como todo el resto de la gama de Garmin y de los demás fabricantes)
  • Dos botones de control además de la pantalla táctil
  • Correa de silicona de 18mm de anchura, con sistema Quick Release
  • Reproducción de música, tanto sincronizada desde tu ordenador como de plataformas de streaming destacando Spotify y Amazon Music.
  • Pagos inalámbricos NFC con Garmin Pay
  • Conexión WiFi para sincronización y descarga
  • Función Body Battery que muestra la energía restante y la recarga con el descanso
  • Seguimiento del estrés
  • Seguimiento de ciclo menstrual en el reloj.
  • Seguimiento de hidratación para llevar un registro del líquido que has ido tomando a lo largo del día
  • Estimación de pérdida de sudor tras el entrenamiento
  • Seguimiento de la respiración. Además de quedar registrado en los entrenamientos del perfil de Yoga es una función que también estará disponible durante las 24 horas, ayudando a controlar también la calidad del sueño
  • Detección de incidentes. Gracias a esta función el reloj enviará un mensaje solicitando ayuda a los contactos que hayas programado con antelación. El reloj no tiene conexión LTE, por lo que es necesario que lleves el teléfono encima, ya que será el encargado de la comunicación. Se puede activar de modo automático (si detecta una caída o similar), o bien de manual si ves que estás en una situación complicada

Así que hay unas cuantas novedades más o menos importantes que, como siempre, prefiero ampliarte en detalle por separado. Es lo que te explicaré a continuación.

Así es el Garmin Venu 2

Sin lugar a dudas, lo que más destaca del Garmin Venu 2 es su pantalla AMOLED. Con buen contraste y buena resolución. El peaje a pagar es un consumo de batería más elevado.

La pantalla es táctil, aunque disponemos de dos botones de control lo cual es de agradecer. Mientras estamos practicando deporte nos permitirán pausar y reanudar el entrenamiento así como marcar vueltas. Es el mínimo exigible para un reloj donde la parte deportiva cobra tanta importancia.

Garmin Venu 2S - Botones

Durante el entrenamiento para lo único que tendrás que usar la pantalla táctil es si quieres cambiar la pantalla de datos.

El Garmin Venu 2, a diferencia del modelo original, está disponible en dos tamaños. El Garmin Venu 2 de 45mm de diámetro y el que verás en todas las fotos y que yo he estado probando, el Venu 2S con un diámetro de 40mm.

Lo que no ha cambiado es el comportamiento de la pantalla. Igual que ocurría en el Garmin Venu original, la pantalla AMOLED permanece apagada por defecto, encendiéndose si giramos la muñeca. No tiene un mal comportamiento, pero no es tan preciso en ese sentido como puede ser un Apple Watch.

El Garmin Venu 2 ofrece la posibilidad de activar el modo de pantalla siempre encendida, pero si lo hacemos la autonomía bajará drásticamente, incluso aunque tengamos un modo de bajo consumo.

Con la pantalla apagada el reloj es capaz de alcanzar hasta los 10-11 días de autonomía en uso exclusivo como reloj inteligente (el doble que el Garmin Venu anterior). Para ello tenemos que activar el modo de ahorro de batería.

Garmin Venu 2S - Ahorro energía

Activarlo supone hacer un montón de cambios en múltiples ajustes, pero si vas a estar tiempo alejado de un enchufe quizás sea algo que merezca la pena.

Garmin Venu 2S - Ahorro energía

Sin activar el modo de ahorro de energía, la autonomía ronda los 7-8 días, pero si activamos la pantalla siempre encendida nos quedaremos con aproximadamente la mitad o incluso menos.

Garmin Venu 2S - Pantalla siempre encendida

Con la pantalla siempre encendida se activa también la esfera de pantalla en vivo. Son esferas con animaciones que se pueden ver cuando la pantalla está “activa”, pero cuando el reloj está en reposo la pantalla cambia a un modo de bajo consumo con menos brillo, mucho negro y sin animaciones. Por eso el modo de pantalla siempre encendida es sólo compatible con las esferas de Garmin.

Yo he estado utilizando el reloj de las dos formas, y manteniendo la pantalla encendida junto con el uso de GPS para entrenar, he tenido que recargar el reloj cada 4 días aproximadamente.

Otra de las cosas que ha recibido el Garmin Venu 2 es la carga rápida, lo cual se agradece bastante. No quiere decir que la batería se cargue por completo en un suspiro, pero si encuentras que vas a salir a entrenar y tienes el reloj sin batería, poniéndolo en carga durante 10 minutos te permitirá tener autonomía para 1 hora de GPS. O bien para un día de uso adicional como reloj inteligente (sin mantener la pantalla siempre encendida).

Garmin Venu 2 - Carga rápida

Si la autonomía es uno de los cambios importantes del Garmin Venu 2, también lo es su interfaz de usuario rediseñada. Una de mis quejas principales con el Garmin Venu original era que Garmin no aprovechaba la fantástica pantalla táctil AMOLED. Todo el software era demasiado similar al resto de modelos de la gama.

Estos cambios se pueden apreciar directamente desde la propia esfera del reloj. El nuevo Venu 2 permite añadir “complicaciones” a las esferas. Elementos como pasos, minutos de intensidad, pisos subidos, body battery, etc. Ahora puedes configurar las esferas para añadir esos datos.

Garmin Venu 2 - Complicaciones esfera

La sección de widgets también se ha visto rediseñada. Ahora se muestran de forma más gráfica y con más uso de colores, precisamente para aprovechar las características de la pantalla AMOLED.

Cada una de las líneas que se muestran en estos widgets es un resumen de información de la aplicación que se abre al pulsar en ella.

Garmin Venu 2S - Lista de widgets

Porque ese es uno de los cambios de Connect IQ 4, la nueva versión de la plataforma de aplicaciones y que se estrena en el Garmin Venu 2. Los widgets ya no son widgets, sino que están asociados a una aplicación específica.

Así, si pulsamos en cualquiera de esas líneas entraremos dentro de la aplicación en cuestión, donde vamos a poder consultar todos los detalles relevantes a esa métrica o dato. Por ejemplo, si pulsamos en la línea del tiempo vamos a poder ver la previsión actual.

Garmin Venu 2S - Tiempo

Pero si vamos deslizando hacia abajo en dicha pantalla podrás ver previsión por horas, días o más información relevante a climatología.

Connect IQ 4 no se ve sólo en esta parte de las aplicaciones, también se puede apreciar en todas las animaciones al abrir menús, el menú de acceso rápido, etc. La pantalla no cambia sin más sino que una sustituye a la otra con animaciones.

Y el cambio en la interfaz de usuario no es sólo en cuanto al listado de widgets. Ahora cada perfil de actividad tiene una imagen en la parte superior en vez de ser sólo texto.

Garmin Venu 2S - Perfil de actividad

Por ir acabando con estos aspectos básicos del Garmin Venu 2, simplemente recordar que permite la reproducción de música, tanto de música que hayas sincronizado al reloj como de aquella que hayas descargado de plataformas compatibles, como Spotify o Amazon Music.

Garmin Venu 2S - Música

Con respecto a la música no hay ningún cambio con respecto al Garmin Venu original o a cualquier otro reloj de la gama de Garmin que soporte música. El reloj se emparejará con auriculares Bluetooth y a partir de ese momento podrás reproducir música, tanto durante un entrenamiento como en el día a día.

Aparte de la música que tú guardes en el reloj, sin duda lo más interesante es la descarga de plataformas online. En mi caso soy usuario de Spotify, así que eso es lo que más uso.

Configurarlo es muy sencillo. Simplemente tendrás que abrir la aplicación correspondiente y te pedirá que introduzcas tu usuario y contraseña en el teléfono móvil. Una vez hecho, debes seleccionar en el reloj cuáles son las listas que quieres tener sincronizadas en el reloj y acto seguido descargará todo a través de WiFi.

Cada vez que pongas el reloj a cargar, sincronizará la lista de reproducción. Así que si has seleccionado una lista dinámica, o has añadido más canciones a una lista creada por ti, descargará esas nuevas canciones al reloj.

Otra de las funciones favoritas de los usuarios son los pagos inalámbricos, al menos si tienes un método de pago compatible. Si tu tarjeta es compatible, podrás configurarla en el monedero a través de la aplicación, estableciendo un código PIN de seguridad que el reloj te solicitará antes de ir a realizar un pago.

Por último tenemos las notificaciones. Son notificaciones sencillas, en el sentido que simplemente podrás ver el texto que has recibido, pero no muestra imágenes ni podrás leer un correo completo. Tampoco admite responderlas, lo más que podremos hacer es usar respuestas predefinidas si eres usuario de Android. iOS no permite esa función.

Garmin Venu 2S - Notificaciones

Con esto creo que ya he cubierto bastante bien las funciones básicas del Garmin Venu 2 como reloj inteligente, y sus diferencias con respecto al primer modelo y a otros modelos de la gama de Garmin. Así que creo que podemos pasar a hablar de la salud.

Seguimiento de salud

El seguimiento de la salud es algo que cada vez está cobrando más importancia, especialmente en los usuarios con un perfil deportivo menos intenso. El Garmin Venu 2 cuenta con un buen número de métricas de este tipo y además estrena una nueva función: Health Snapshot, que en español se ha traducido como “Resumen de salud”.

Se trata de una aplicación más, como si fuese un perfil de deporte. Esta aplicación tomará datos de referencia de cinco métricas de salud durante 2 minutos.

Garmin Venu 2S - Health Snapshot

Durante la prueba no tenemos que hacer nada, simplemente permanecer sentados mientras el reloj realiza el registro de pulsioximetría, estrés, frecuencia cardíaca, variabilidad de la frecuencia cardíaca y tasa de respiración.

Garmin Venu 2 - Health Snapshot

Tras los dos minutos el reloj muestra el resumen de todos los datos registrados.

Garmin Venu 2 - Health Snapshot

Pero más importante, los sincronizará con Garmin Connect. Eso permite crear informes de forma regular e incluso compartirlos con profesionales médicos.

También tenemos la última versión del registro de sueño. Se estrenó con el Fenix 6 y poco a poco ha ido llegando a otros modelos de la gama alta. Pero el Garmin Venu 2 ya lo ofrece desde el inicio.

Hasta ahora todos los relojes de Garmin ya soportaban el registro del sueño, pero la cantidad de información que facilitaban era bastante limitada, y lo mostraban exclusivamente en la aplicación de Garmin Connect.

El reloj registraba el sueño, pero hasta que no hacíamos la sincronización con la plataforma no teníamos acceso a los datos de descanso. Ahora es el propio reloj el que procesa los datos y muestra la información a través de un widget, sin necesidad de que haya una sincronización con la plataforma. Además nos ofrece una puntuación para la calidad del descanso.

Garmin Venu 2S - Sueño

Ésta es la información que muestra:

  • Tiempo total que has permanecido dormido
  • Puntuación valorando cómo ha sido tu descanso, de 0 a 100
  • Nivel de calidad del sueño
  • Línea con las diferentes fases del sueño por las que hemos ido pasando (lo que antes podías ver en Garmin Connect)
  • Un pequeño resumen de cómo fue tu descanso

Como en todos los widgets (que recuerdo que ahora son aplicaciones), si deslizamos el dedo tendremos todos los demás detalles del registro de sueño.

Como es natural estos datos también se sincronizan con la aplicación.

Body Battery y la medición de estrés ya estaban presentes en modelos anteriores, pero Garmin ha actualizado el algoritmo haciéndolo más preciso.

Body Battery se trata de una función que mide nuestra energía disponible a medida que va pasando el día. Es como si nosotros fuésemos una batería y vamos perdiendo carga a lo largo del día. La recarga es el periodo de descanso durante la noche.

El nuevo algoritmo está asociado al registro de sueño que hemos visto anteriormente, y por eso ahora está mejor ajustado. La recarga nocturna será más fiel y dependerá de que, efectivamente, hayamos descansado bien. Antes era fácil llegar al 100% todas las noches. Incluso a las 3 o 4 de la mañana ya consideraba que estábamos totalmente recuperados, ahora necesitamos más descanso efectivo y la subida es mucho más paulatina.

Garmin Venu 2S - Body Battery

Body Battery también está íntimamente relacionado con el seguimiento de estrés. Cuanto más estrés, más desciende “tu batería restante”.

Garmin Venu 2S - Body Battery

El reloj también registra la tasa de respiración. Y al igual que el resto de estas métricas lo hace gracias al sensor de pulso óptico, así que debes tenerlo activado si quieres poder obtener todas estas métricas de salud.

Garmin Venu 2S - Tasa respiración

También hay cambios con respecto a la estimación de saturación de oxígeno en sangre, o pulsioximetría. El nuevo sensor del Venu 2, el Garmin Elevate V4 (que se estrena en este modelo) incluye dos sensores infrarrojos en lugar de sólo uno. Eso se ha añadido exclusivamente para la función de PulseOx.

Garmin Venu 2S - Sensor óptico

Por defecto viene totalmente desactivado. Si quieres tener datos deberás activarlo, y aquí hay dos opciones: siempre activo o sólo durante la noche. Pero hay que tener en cuenta que es una función que consume bastante batería, así que queda totalmente a tu elección.

Garmin Venu 2S - Pulsioximetría

¿Para qué sirven estas métricas? Pues como dato en sí mismo no sirve de mucho, pero viendo una tendencia a lo largo del tiempo podrá advertirnos de que hay algo que no está funcionando correctamente con tu cuerpo.

Por último y como función básica de cualquier reloj de este tipo, evidentemente el seguimiento de la actividad diaria. Esto comprende pasos, pisos ascendidos, calorías consumidas, frecuencia cardíaca o minutos de intensidad. Cada uno de estos valores tiene su propio widget específico donde poder consultar los datos en el reloj o, como todo lo demás, también en la aplicación.

Garmin Venu 2S - Actividad

Con esto ya puedo dar por cubiertas las funciones de salud. Hablemos de deporte.

Garmin Venu 2 y deporte

Puede que consideres que como reloj inteligente el Garmin Venu 2 no está a la altura de su competencia. Lo cierto es que es un aspecto en el que a pesar de haber mejorado todavía encontramos limitaciones. Sin embargo si hay un motivo por el que compras este reloj y no cualquier otro es porque le das mucha importancia al deporte y al entrenamiento. Y en ese sentido no defrauda.

Tanto en posibilidades de configuración como opciones de entrenamiento, lo que ofrece el Venu es superior a lo que podemos ver en otros relojes como el Apple Watch.

La configuración de pantallas de datos se hereda de la gama Forerunner, pudiendo elegir un máximo de 4 datos por pantalla. En total serán 12 los datos que puedes elegir ya que hay tres pantallas disponibles para configurar.

Garmin Venu 2S - Pantalla de datos

El Venu 2 continúa siendo compatible con los entrenamientos avanzados. Esto es, puedes definir un entrenamiento de intervalos (o por ejemplo HIIT) en la aplicación, y después ejecutarlo en el reloj. Cuando vayas a entrenar siguiendo ese entrenamiento será el reloj el que te vaya guiando en cada una de estas fases.

Programar esos entrenamientos es realmente sencillo a través de la aplicación. También disponemos de los planes de los planes de entrenamiento adaptativos de Garmin Coach. Esta plataforma de entrenamientos (que no tiene coste alguno), te ofrecerá una guía de entrenamientos en función de la prueba que tú elijas.

Podrás marcar cuáles son tus días de entreno habitual y cuál prefieres que sea el de la tirada larga. La ventaja de esta plataforma, además, es que es un plan abierto. Si un día no entrenas porque tenías algún compromiso ineludible no te preocupes, el plan se adaptará automáticamente. Estas son las diferentes opciones que puedes encontrar en Garmin Coach.

Una de las cosas que más dudas levanta es la visibilidad de la pantalla del reloj. Es evidente que en interior es perfectamente visible, mucho mejor que cualquier otro reloj de Garmin. Pero en exterior la pantalla AMOLED no se queda mucho más atrás. Tiene brillo más que suficiente para que podamos ver los datos incluso aunque estemos a plena luz.

Garmin Venu 2S - Pantalla de datos

Evidentemente en esa situación no se ve tan bien como una pantalla transflectiva (la que utiliza cualquier otro Garmin), pues están diseñadas para esas situaciones. Pero no es algo que resulte incómodo.

Durante el entrenamiento, independientemente de la configuración que hayas seleccionado, la pantalla permanece siempre encendida. Tiene dos modos de funcionamiento. Por defecto el brillo de la pantalla se reduce para ahorrar batería, y cuando levantamos la mano para consultar los datos el brillo aumenta para poder verla con claridad.

Hay un ligero retraso en lo que tarda el reloj desde que giramos la muñeca hasta que aumenta el brillo. Incluso en algunas ocasiones no detecta correctamente el giro de muñeca y no enciende la pantalla. Podría ser mejor… pero también hay otros relojes que lo hacen peor.

Los cambios de la interfaz de usuario también los encontramos cuando consultamos algún entrenamiento que tengamos en el calendario. La forma de mostrar la información es muchísimo más clara que en un reloj de la serie Forerunner, aprovechando ahora mejor el espacio y las características de la pantalla.

Garmin Venu 2 - Entreno calendario

Vamos con las novedades. Hay dos nuevos perfiles. Bueno, un nuevo perfil y otro rediseñado. Empezaré por el que es completamente nuevo, el de HIIT. La novedad de este perfil es que permite establecer diferentes temporizadores para hacer entrenamientos de intervalos de alta intensidad.

  • AMRAP: tantas repeticiones como sea posible. Seleccionamos un tiempo y el objetivo es hacer repeticiones hasta que termine el temporizador… o mueras.
  • EMOM: En un minuto por minuto. Seleccionamos cuántos ejercicios vamos a realizar y cuántas series. Tendremos que hacer repeticiones durante un minuto el número de ejercicios que hayamos elegido, y después vuelta a empezar en función del número de series.
  • Tabata: 20 segundos a máximo esfuerzo, 10 segundos de descanso. Igual que antes, podrás seleccionar cuántos ejercicios y repeticiones.
  • Personalizado: Eliges tu forma de morir.

También tenemos la posibilidad de realizar sesiones de entrenamiento, que podrás crear en Garmin Connect o descargar alguna de las que ya están preparadas.

En el reloj podrás seleccionar el entrenamiento que quieras realizar, tanto los que están cargados por defecto como los que selecciones y descargues.

Garmin Venu 2 - Entrenamientos HIIT

Antes de seleccionar el entrenamiento puedes ver de qué está compuesto.

Garmin Venu 2 - Entrenamientos HIIT

Si pinchas en alguno de ellos, podrás ver un vídeo animado de cómo es el ejercicio, en caso de que no lo conozcas directamente por nombre.

Garmin Venu 2 - Entrenamientos HIIT

Hay varias pantallas de datos por las que podemos ir desplazándonos. La última de ellas vuelve a ser el listado de todos los entrenamientos y, pinchando sobre ellos, podrás ver una imagen de cuáles son los grupos musculares a los que afecta el entrenamiento realizado.

Garmin Venu 2 - Entrenamientos HIIT

Según el color con el que esté representado quiere decir que tendrás más o menos agujetas en ese músculo. Y si pulsas el botón de la cámara podrás ver nuevamente la animación del ejercicio.

En cuanto al perfil de fuerza ya estaba presente en modelos anteriores, pero ahora en las sesiones de entrenamiento se ha añadido la imagen de los grupos musculares a los que va a afectar la sesión, de la misma forma que acabamos de ver para los entrenamientos de HIIT.

Garmin Venu 2 - Entrenamientos fuerza

Aparte de eso, todo lo demás es idéntico al perfil de HIIT.

Por último también tenemos algunos cambios en la pantalla de final de actividad, de nuevo para aprovechar mejor las características de la pantalla. En la parte superior podemos ver un mapa en pequeño de lo que hemos recorrido durante la actividad y, si pulsamos en él, podemos ver la gráfica de frecuencia cardíaca.

Desplazándonos hacia abajo encontramos el resumen de los datos básicos del entrenamiento que, sinceramente, Garmin se podría haber esmerado en representar un poco mejor.

Garmin Venu 2 - Final actividad

Adicionalmente podemos ver detalles de cada vuelta individual.

Garmin Venu 2 - Final actividad

O una gráfica de tiempo en zonas.

Garmin Venu 2 - Final actividad

Este resumen de actividad ha mejorado un poco con respecto a lo que Garmin nos tiene acostumbrados. Pero todavía tienen mucho trabajo por delante, hay marcas que tienen una pantalla de final de entrenamiento muchísimo más detallada y estética (Suunto por ejemplo).

Lo que no ha cambiado es que tras sincronizar el reloj podrás ver todos los detalles del entrenamiento en Garmin Connect o cualquier otra plataforma que tengas emparejada (Strava, TrainingPeaks, etc).

Rendimiento GPS y sensor de pulso óptico

Tanto las pruebas de sensor de pulso óptico como las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el modelo objeto de la comparativa como otros modelos y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación, por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro. Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.

En cuanto al sensor óptico las pruebas las suelo realizar comparando esos mismos relojes, y alguno de ellos está emparejado a un sensor de pulso en el pecho que es el que utilizo como referencia, habitualmente Garmin HRM-Tri o Polar H10. En ocasiones también utilizo el Polar OH1+ en el brazo.

Debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Vayamos con los ejemplos. Empezaré por este entrenamiento de una hora a ritmo progresivo. Para este entrenamiento llevo el Garmin Enduro, el Garmin Venu 2S y el COROS APEX Pro, este último emparejado al sensor Garmin HRM-Tri.

Es una versión de mis rutas habituales, bastante asequible a nivel de recepción de GPS pues corro principalmente por paseo marítimo y no toco demasiadas zonas urbanas.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

En este entrenamiento he dejado el Venu 2S a propósito con grabación de datos inteligente. El motivo es simplemente para mostrarte la diferencia que existe con la grabación por segundos, tal y como expliqué en Instagram.

Post Instagram

En zonas no urbanas no hay ningún problema por parte de ninguno de los tres miembros de la comparativa. La visibilidad del cielo es total y el comportamiento por parte de todos es impecable. Sin embargo en cuanto empiezan los giros es cuando el Venu 2S comienza a destacar, como te he señalado a la derecha de la imagen.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

¿Es por fallo del reloj? No, principalmente es por lo comentado en el vídeo de Instagram. Al estar seleccionado grabación de datos inteligente el reloj no está guardando todos los datos por lo que los problemas surgen en cuanto hay cambios de dirección.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

Lo que puedes apreciar es que las líneas no son tan curvadas, no se van adaptando a los giros que vamos haciendo sobre el terreno por el sencillo motivo que el reloj graba un punto cada varios segundos.

En esta imagen a continuación se puede apreciar perfectamente cómo mientras los relojes que están grabando por segundo hacen tracks curvados, el Garmin Venu 2S compone su track a base de líneas rectas.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

Más allá de ese detalle con respecto a la grabación de datos, en el único sitio donde se pueden apreciar complicaciones es a la hora de pasar por la calle principal de Puerto Banús.

En el camino de ida (de izquierda a derecha) se pasa por debajo de una hilera de árboles, mientras que a la vuelta es próximo a los edificios.

En la imagen te he marcado la dirección en la que me dirigía. También he señalado un punto en el que el Venu 2S abre demasiado la curva.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

Por lo demás, el resto del entrenamiento es bastante aburrido y sin demasiadas cosas que mostrar. Que es básicamente lo que ocurre con la frecuencia cardíaca de este entrenamiento. A pesar de no ser un entrenamiento de intensidad constante, es bastante progresivo sin cambios de ritmo elevados.

Comparativa sensor óptico Garmin Enduro - Garmin Venu 2S

Lo único que podemos apreciar es cómo en las subidas y bajadas de intensidad los sensores ópticos de Garmin Enduro y Garmin Venu 2S siempre van con algo de retraso, comparado con el sensor de pecho del COROS APEX Pro.

Comparativa sensor óptico Garmin Enduro - Garmin Venu 2S

Pero veamos un entrenamiento de series puro y duro. 10×1000 en una misma recta, haciendo el mismo recorrido una y otra vez.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

Aquí el Garmin Vivoactive 2S ya está configurado como debe, con grabación de datos por segundo para evitar que haya situaciones extrañas en los giros. O al menos que si hay situaciones extrañas se deban a un mal registro del reloj, y no a la configuración que nosotros hayamos hecho.

En este punto todavía estoy realizando el calentamiento a un ritmo más suave. Se aprecia separación entre las gráficas porque el Enduro va en mi muñeca izquierda, el COROS en la mano izquierda y el Venu 2S en la muñeca derecha. Así que dicha separación existe en la realidad.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

He querido marcar cuál es el camino que seguía en cada uno de los giros, para que puedas tener la referencia correcta. Tanto Garmin Enduro como COROS APEX Pro se han comportado de forma bastante satisfactoria, mientras que el Garmin Venu 2S, aunque lo ha hecho bastante bien, ha tenido alguna duda en los giros. Pero nada que me importe o me llame la atención.

¿Qué hay de la parte donde he realizado los intervalos?

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

Líneas totalmente rectas por parte de todos los integrantes de la comparativa, no hay ni un sólo punto en el que alguno se haya desviado mínimamente, ni siquiera cuando estoy caminando muy despacio durante la recuperación.

En cuanto a la distancia total registrada es muy similar en los tres dispositivos. De nuevo incido en la pequeña dificultad de haber estado parado bebiendo agua o andando muy despacio al finalizar cada intervalo, lo cual puede introducir algún movimiento parásito.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

En cuanto a la frecuencia cardíaca durante esos intervalos…

 

Comparativa sensor óptico Garmin Enduro - Garmin Venu 2S

Gráficas absolutamente perfectas en los sensores ópticos del Garmin Enduro y Garmin Venu 2S. Todos y cada uno de los intervalos han quedado perfectamente registrados, sin picos extraños ni mediciones erróneas.

Evidentemente no quiere decir que todo sea perfecto. Si ampliamos uno de estos intervalos se puede apreciar lo ya comentado anteriormente acerca de las subidas y bajadas de intensidad con cierto retraso por parte de los sensores ópticos, pero es algo con lo que hay que convivir y que es normal por la forma en que funciona la tecnología.

Comparativa sensor óptico Garmin Enduro - Garmin Venu 2S

Antes de terminar vamos con un entrenamiento de ciclismo. Gravel, para ser más exactos. Subidas lentas y bajadas no excesivamente rápidas, por lo que no es como una salida en bici contrarreloj en la que la separación de puntos es elevada y hace que las gráficas rocen la perfección.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

En esta imagen puedes ver la zona más al norte del pantano, donde hay más subidas y bajadas constantes con curvas constantes. Como puedes ver no hay ni una sola incidencia por parte del Garmin Enduro o del Garmin Venu 2S. Ambos concuerdan a la perfección con el registro que ha hecho el Garmin Edge 830.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

Si me tengo que poner quisquilloso, haciendo zoom máximo en una rotonda se pueden apreciar diferentes formas creativas de tomar una rotonda… pero eso es todo.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

Donde hay algo más de sorpresa es en las gráficas de frecuencia cardíaca. Tenemos dos versiones de sensor óptico diferentes. El Garmin Enduro utiliza el sensor Garmin Elevate anterior, mientras que el Garmin Venu 2S ya utiliza la última versión en la que hay hasta cuatro sensores ópticos.

Diferencias sensor Garmin Elevate V3 y V4

Aunque eso no es lo único que hay que tener en cuenta, también el peso del reloj y el volumen total. Durante las zonas de baches más importantes podía notar perfectamente cómo el Enduro se movía en la muñeca. Llegaba a ser incluso incómodo porque, por su tamaño, terminaba golpeando en la muñeca.

Con el Garmin Venu 2S era como si no llevase nada. De hecho estaba ahí sencillamente para registrar datos, porque no me acordé de el en todo el día.

He marcado el punto en mitad del entrenamiento en el que estuve parando para hacer algunas fotos, arranco y vuelvo a parar a hacer más fotos.

Comparativa sensor óptico Garmin Enduro - Garmin Venu 2S

Como puedes ver destaca bastante el Garmin Enduro, cuya gráfica queda bastante separada con respecto a las otras dos. Pero la verdad es que al Garmin Venu 2S no se le ve demasiado…

Espera que elimino la gráfica del Enduro de la ecuación y comparamos el Venu 2S sólo contra el sensor de pulso HRM-Tri de Garmin (y vuelvo a marcar la zona donde he parado).

Comparativa sensor óptico Garmin Enduro - Garmin Venu 2S

No es exactamente la misma gráfica, pero está muy cerca de ella. Un resultado bastante anómalo el conseguido por el Venu 2S en este entrenamiento porque lo habitual es que, en ciclismo, el registro sea bastante deficiente.

Así que habrá que corroborar si ha sido una situación de una entre un millón, o es que de verdad el nuevo sensor óptico Garmin Elevate v4 del Venu 2 mejora el rendimiento en ciclismo.

Comparativa sensor óptico Garmin Enduro - Garmin Venu 2S

Nuevamente voy a eliminar la gráfica del Garmin Enduro, porque entorpece bastante la visualización y la verdad es que no tiene demasiada precisión.

Comparativa sensor óptico Garmin Enduro - Garmin Venu 2S

En esta ocasión el rendimiento ha sido algo peor que en el otro entrenamiento. Hay momentos en los que las dos gráficas coinciden, pero otros (los señalados con el círculo) en los que no.

Tengo la sensación que el mejor rendimiento del sensor se debe más al tamaño y peso más reducido del Venu 2S, y no al nuevo sensor.

Por último y por no tener otra sección donde incluirlo, una comparativa de los datos de elevación. Los tres dispositivos que llevaba en la prueba disponían de altímetro barométrico, así que todos deberían realizar el mismo registro.

En ningún momento he hecho ninguna calibración pero afortunadamente los tres comienzan desde el mismo punto. El Edge 830 se calibra automáticamente por los datos de cartografía, pero los otros dos es por presión atmosférica directa.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa altímetro barométrico

Hacia la mitad del entrenamiento el Garmin Enduro se separa ligeramente de las otras dos gráficas, permaneciendo constante en su sobreestimación. Pero tanto Garmin Edge 830 como Venu 2S coinciden plenamente durante las más de tres horas de salida.

No es un fallo o error importante, es sencillamente como funciona la tecnología, pues depende de la lectura que esté haciendo de la presión atmosférica.

En los datos resultantes no hay diferencias importantes.

Garmin Enduro - Garmin Venu 2S - comparativa GPS

El resumen final de toda esta sección es que el Garmin Venu 2S tiene un buen rendimiento de GPS. Hay algún error puntual, pero es perfectamente normal y no representa ningún problema real de uso.

En cuanto al nuevo sensor de pulso óptico creo que Garmin ha subido un escalón con el nuevo sensor, aunque teóricamente donde más ha evolucionado es en la precisión con respecto a la estimación de saturación de oxígeno en sangre.

En todos mis entrenamientos de carrera el funcionamiento ha sido prácticamente perfecto, si consideramos como normal el ligero retraso en las subidas y bajadas de intensidad (que lo es, es como funciona la tecnología). Además, también ha mejorado en ciclismo, aunque lo más probable es que se deba al bajo peso del reloj. A pesar de esa mejora sigo recomendando usar un sensor de pulso externo a la hora de montar en bici.

¿Quieres ayudar a la web? Compra aquí tu Garmin Venu 2 / 2S

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

 

Opinión Garmin Venu 2 / 2S

El Garmin Venu 2 me gusta. Creo que Garmin ha hecho una buena actualización general de todo el reloj y no es un simple lavado de cara estético.

La renovación de la interfaz de usuario era muy necesaria para el tipo de reloj que es, y aprovecha mucho mejor las características de su fantástica pantalla. También ha mejorado la autonomía, ahora tenemos carga rápida y algunas funciones nuevas en cuanto a software como el registro de sueño en el reloj.

Es un buen avance, aunque aún hay margen para seguir trabajando. Por ejemplo la autonomía en el modo de pantalla siempre encendida, algo que otros fabricantes tienen mejor resuelto y que en el caso del Garmin supone reducir drásticamente la duración de batería.

Sin embargo creo que es demasiado caro. Con una etiqueta de precio de 399€ entra peligrosamente en el terreno del Apple Watch, el indiscutible rey de los relojes inteligentes. Sí, el Garmin está mucho más enfocado al entrenamiento, pero entonces también podemos optar por otros modelos de la propia marca, incluso el Garmin Fenix 6. Y si quieres un reloj inteligente enfocado a deporte tienes el Suunto 7, con muchas prestaciones únicas aunque no se pueda decir que es mejor “en todo”.

De todas formas hablar de que un Garmin tiene un precio alto no es ninguna novedad. Siempre ocurre y siempre lo digo. Y a pesar de esos precios continúan siendo los más vendidos, lo cual quiere decir que los usuarios estáis dispuestos a pagarlo.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

14 comentarios

  1. Gracias por el artículo, muy bueno cómo todos los que haces, quiero regalar a mi mujer un reloj, básicamente para hacer pilates y sobre todo senderismo, la gusta el Venu 2s y el Vivoactive 4s, cual de éstos dos me recomendarías?? Muchas gracias.

  2. Buenas, muchas gracias por el trabajo que haces!! El Venu 2 permite añadir Stryd y ver los campos de datos específicos mientras corres? Gracias, un saludo!

  3. ¿Hiciste alguna prueba para la natación?… ¿qué reloj de la competencia recomendaría que tuviera características similares a mejor precio?

    Por cierto, ¡qué excelente artículo!

  4. Buenas tardes.
    Lo primero felicitarte por el gran trabajo y favor que nos haces haciendo estos análisis tan completos.
    Lo segundo preguntarte, entre el Suunto 7 y el Venu 2, cuál te parece más completo, cuál tiene una mejor interfaz, ya sea por su sencillez y/o visualmente agradable.
    Gracias

    1. Gracias Diego.
      Como reloj inteligente el Suunto es mejor opcíón y algo más potente. A nivel de deporte, Suunto no le ha dado tanto “fondo” como al resto de la gama, es algo más básico, aunque los mapas están bastante bien.
      Como posibilidades de deporte el Garmin es superior.

  5. Muchísimas gracias por tu artículo, es muy completo. Este garmin venu, ¿incluye animaciones en los ejercicios de las sesiones de entrenamiento que crea uno mismo, o solo en las sesiones prediseñadas como el modelo anterior? ¡Gracias otra vez!

    1. Hace tiempo que no lo reviso, pero si no lo recuerdo mal cuando creabas una sesión de ejercicios desde la aplicación, muchos de ellos incluían el vídeo. En cualquier caso es algo que no depende del reloj sino de la plataforma de Garmin, así que en ese sentido el funcionamiento es el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba