Inicio / Pruebas / Garmin Vivosmart HR, con sensor de pulso óptico y notificaciones inteligentes | Análisis completo
Garmin Vivosmart HR

Garmin Vivosmart HR, con sensor de pulso óptico y notificaciones inteligentes | Análisis completo

SECCIONES

contenido

El sector de las pulseras y monitores de actividad está cada vez más sobrecargado. Ya es maduro y es difícil que los fabricantes puedan sorprendernos con algo. En esencia todos hacen lo mismo: contar pasos, calorías y ayudarte a llevar control de tu actividad. Eso ya lo hacían un par de años atrás, así que ahora hay que exigirle más cosas a Garmin Vivosmart HR.

Notificaciones inteligentes o más control de tus actividades es algo que ya se está convirtiendo en obligatorio. Y en este caso Garmin añade el sensor de pulso óptico a toda esa receta para crear una pulsera con un aspecto imponente.

Tengo que agradecer a Garmin por haber cedido temporalmente la pulsera Garmin Vivosmart HR. Una vez completada la prueba ha sido enviada de vuelta. Siempre me gusta dejarlo claro, para que sepas que no recibo compensación de ningún tipo por parte de los fabricantes. Las revisiones que hago son totalmente independientes y no hay presión de ningún tipo a la hora de ofrecer una opinión favorable.

No olvides que si quieres mostrar tu gratitud por el contenido que realizo y quieres ayudar a soportar la página, puedes comprar la pulsera Garmin Vivosmart HR a través de los enlaces que facilito. De esa manera recibo una pequeña comisión por cada dispositivo (o cualquier otro artículo que compres), que es lo que permite que continúe la página web y cubre parte del trabajo que yo realizo.

Ahora que ya ha quedado todo claro, vamos con esta review. Todo lo que querías saber sobre la pulsera Garmin Vivosmart HR: lo bueno, lo mejorable y lo malo.

Desempaquetado

La pulsera Garmin Vivosmart HR se encuentra en varias versiones: tres colores diferentes (azul, morado y negro) y dos tamaños (normal y extra grande). La caja y su contenido es común ya que no hay versiones que incluyan sensores de ningún tipo.

Garmin Vivosmart HR

En el lateral de la caja hay una guía para saber cuál es el tamaño que se adaptará a tu muñeca. Generalmente el tamaño normal será válido para todo el mundo, y el único motivo para elegir la versión grande es que tengas una muñeca bastante gruesa. Yo soy de muñeca anchas y el tamaño normal es perfecto para mi, por lo que en tu caso seguramente la versión normal sea también la que mejor se adapte. No obstante puedes descargar la guía de tallas desde aquí.

Garmin Vivosmart HR

Esto es lo que encontramos dentro de la caja. Poca cosa: la pulsera, el cable de carga y algo que más que un manual, podríamos decir que es un “ma”, porque es bastante escuento. Lo cierto es que para aprender a usar la pulsera tampoco lo necesitarás, para eso tienes esta prueba.

Garmin Vivosmart HR

Vamos con la pulsera. Tiene un botón multi función que servirá para encenderla y apagarla (si lo mantienes presionado), entrar al menú y salir de él o iniciar o detener una actividad. Para todo lo demás usarás su pantalla táctil, tanto deslizando como pulsando sobre ella para seleccionar opciones.

La pantalla tiene un tamaño de 25,3 mm x 10,7 mm y una buena resolución de 160 x 68 píxeles, los gráficos y tipografía que se muestran se ven con bastante calidad.

Garmin Vivosmart HR

Dando la vuelta aparece la joya de la corona: el nuevo Garmin Elevate, desarrollado íntegramente por Garmin. El sensor se rodea de tres LEDs de color verde. No sólo registrarán tus datos cardíacos durante tus actividades, sino que también efectuarán una medición constante durante las 24 horas del día.

Eso si, no será de forma constante, sino que dependiendo del movimiento registrará datos con mayor o menor frecuencia, para ahorrar batería. Cuando estes entrenando el registro será lo normal en este tipo de dispositivos, grabando datos cada segundo.

Garmin Vivosmart HR

Nuevo dispositivo de Garmin, nuevo cable de conexión. No falla, siempre hay un conector nuevo. Este cable probablemente lo utilizarás sólo para cargar la pulsera, ya que lo habitual es que la sincronización la realices conectándola a tu teléfono móvil.

 

Garmin Vivosmart HR

La carga de la batería es muy rápida y la duración es de unos 5 días entre carga y carga.

Garmin Vivosmart HR

La pulsera es sumergible hasta 50 metros, así que podrás nadar perfectamente con ella puesta. Eso si, debes tener en cuenta que no mide ningún tipo de actividad en el agua, pero no tienes de qué preocuparte a la hora de meterte a la ducha o nadar con ella puesta.

Seguimiento de la actividad

El seguimiento de la actividad que realiza la pulsera Vivosmart HR es, en sus funciones básicas, la misma que cualquier otro monitor de actividad de la marca. No obstante la incorporación el sensor de pulso óptico permite añadir algunas funciones adicionales no vistas hasta ahora.

Antes de ir a esas funciones específicas, vamos a hacer un repaso rápido de dónde se sitúan los monitores de actividad de Garmin en la actualidad (ya sea como pulsera o integrado en algún reloj GPS).

El Garmin Vivosmart HR hace un seguimiento de tu actividad diaria estimando los pasos recorridos. Con la estimación de esos pasos, dará una distancia recorrida aproximada y, consecuentemente, el gasto calórico en actividad. Esto lo hace de forma automática sin tener que activar ningún modo de funcionamiento específico, simplemente poniéndote la pulsera en la muñeca y haciendo tu día a día.

Tiene también alerta de inactividad. Esta se mostrará en la pantalla de la pulsera como una barra que se va completando a medida que pasa el tiempo sin que andemos durante un tiempo. Cuando la barra se completa recibirás un aviso para pedirte que te muevas. Si quieres poner la barra de actividad a cero deberás andar alrededor de un minuto, unos 100 metros aproximadamente.

Así que tu objetivo será luchar contra esa barra, tratando de que no aparezca en la pantalla y en cuanto lo haga, moverte para hacerla desaparecer.

Garmin Vivosmart HR - Alerta inactividad

Si desplazas la pantalla del reloj podrás ver los pasos que has recorrido hasta ese momento, junto con el objetivo de pasos para el día. Ese objetivo puedes definirlo de forma manual a través de Garmin Connect o, como viene por defecto y me resulta bastante más interesante, de forma dinámica. Será la propia pulsera la que varíe el objetivo, basándose en tu actividad durante días pasados, subiendo o bajando ese objetivo día a día.

Garmin Vivosmart HR - Pasos

Estos pasos estimados se traducen también en distancia que podrás ver en la pantalla si continúas desplazándote por ellas.

Garmin Vivosmart HR - Distancia

La distancia se calcula multiplicando el número de pasos por la distancia recorrida en cada paso. Por defecto se calcula de forma automática teniendo en cuenta tu altura. No obstante dentro de las opciones de Garmin Connect podrás establecer una longitud de paso para caminar, para obtener unos datos más precisos.

Calcularlo es muy sencillo. Si partes de una distancia conocida (por ejemplo, una pista de atletismo), no tienes más que contar el número de pasos que recorres para dar una vuelta, o que la pulsera los cuente por tí. A continuación introduces esa distancia y número de pasos en Connect y calculará la longitud de tu zancada de forma directa. Personalmente a la hora de caminar dejo que el cálculo lo realice de forma automática.

Garmin Vivosmart HR - ajuste pasos

Otro valor estimado son las calorías consumidas. Incluyen las que quemas durante la actividad junto con las que necesitas para vivir. Es decir, si tu consumo de calorías basal es de 2.400 (esto depende de tu edad, sexo, altura, peso, etc) y haces una hora de ejercicio quemando 600, el total consumido al final del día serán 3.000 calorías.

Garmin Vivosmart HR - Calorías consumidas

Hasta aquí, el comportamiento habitual de los monitores de actividad. Pero hay algunas otras métricas presentes en el Vivosmart HR. Para empezar el cómputo de pisos subidos.

Para realizar la estimación el Garmin Vivosmart HR dispone de un altímetro barométrico capaz de calcular la altura. La detección es igual que los pasos, aproximada; pues no hay un enanito dentro de la pulsera que sepa si estás subiendo escaleras o no.

El cálculo se realiza por la variación de altura junto a movimiento. Es decir, si hay variación de altura (por la presión atmosférica) junto con movimientos que se corresponden con la subida de escalones, la pulsera sabrá que hemos subido una planta. Por lo tanto si subes seis pisos en ascensor habrá cambio de altura, pero al no haber movimiento no te computará esos pisos. El objetivo es subir diez plantas a lo largo del día.

Garmin Vivosmart HR - Pisos subidos

Otra novedad que incorpora el Garmin Vivosmart HR es que ahora también te marcará los minutos de intensidad de actividad. Varias organizaciones (como la OMS) recomiendan 150 minutos de actividad intensa a la semana, lo cual me parece un acercamiento más interesante que el clásico objetivo de pasos diarios, sobre todo para su uso por parte de gente como nosotros, los deportistas.

En más de una ocasión puede ocurrir que el día siguiente de una salida larga o muy intensa te toque descanso. El monitor de actividad te diría que ese día no alcanzas el objetivo mínimo de pasos y que tu forma física va a empeorar, cuando lo cierto es que el día anterior te has pegado una paliza de impresión.

Garmin Vivosmart HR

A todas estas pantallas se añaden las de las notificaciones inteligentes y otras funciones que dependen de la conectividad de tu teléfono móvil, de las que te hablaré más adelante, pero te dejo una galería de todas ellas.

Pero un momento. ¿No te gusta tenerlo en vertical? Pues no te preocupes, porque le puedes cambiar la orientación y ponerlo en horizontal. Y dependiendo de en qué muñeca lleves la pulsera se orientará hacia un lado o hacia otro.

Garmin Vivosmart HR - Cambio orientación

Y entonces podrás verlo en pantalla en horizontal, en lugar de vertical.

Garmin Vivosmart HR - Horizontal

Tras la sincronización de datos podrás encontrar todos tus informes de actividad en Garmin Connect, tanto en la web como en la aplicación móvil, donde podrás revisar tu actividad diaria.

Garmin Vivosmart HR - Garmin Connect

Podrás comprobar los datos tanto en su sección correspondiente como en el panel de control que puedes configurar para ver la información de un vistazo rápido en cuanto accedas a la web con tu usuario.

Garmin Vivosmart HR - Garmin Connect

Monitorización del sueño

Además de realizar el seguimiento de tu actividad diaria, y al igual que la práctica totalidad de monitores de actividad del mercado, el Garmin Vivosmart HR también hace un seguimiento del sueño. No es necesario activar ningún modo específico, ya que el reconocimiento de los períodos de sueño se hace de forma automática a nivel de servidor.

El cálculo automático funciona de forma bastante precisa, aunque si tienes costumbre de acostarte en la cama a leer o ver la televisión antes de dormir es posible que los datos obtenidos no sean al minuto. Podrás editar las horas de sueño de forma manual desde Garmin Connect.

Comparando las lecturas de un Garmin Forerunner 230 y de Garmin Vivosmart HR, cada uno en una muñeca, los resultados son muy parecidos.

Garmin Vivosmart HR - Comparativa sueño FR230

Este es un claro ejemplo de que la detección se inicia demasiado pronto. Las líneas de color rosa indican momentos de estar despierto (como así era), simplemente estaba en la cama escribiendo con el portátil. Pero se puede apreciar cómo en ambos casos la hora de dormirse es la misma, las 12 de la noche. Igualmente la hora de despertarse es la misma.

Más allá de las horas en si, lo importante es el tiempo de descanso efectivo, que normalmente coincide con el periodo de sueño profundo. Esos son los valores que más deben importarnos.

Garmin Vivosmart HR - Comparativa sueño FR230

Ademaás de los niveles de sueño, en Garmin Connect también encontrarás una gráfica con los movimientos durante el sueño.

Garmin Vivosmart HR - Movimiento durante el sueño

A nivel de relevancia lo cierto es que no encuentro qué importancia puede ofrecer, ni que información podemos obtener de esos datos.

Seguimiento de pulso 24/7

Pero si algo destaca por encima de todo en la Vivosmart HR es la posibilidad de medir el ritmo cardíaco a lo largo de todo el día. No es novedad en el sector, pues Fitbit ya lo ofrecía hace un año en sus modelos Charge HR y Surge, pero su funcionamiento es un poco diferente.

El muestreo de datos está basado en el movimiento. Para tratar de ahorrar la máxima batería posible, el tiempo de registro de datos varía dependiendo de la actividad que se está realizando. Si la actividad es baja (estando sentado o durmiendo, por ejemplo) se registrarán datos cada 10 minutos. Cuando estás en movimiento disminuye el tiempo de registro, basado en la intensidad del movimiento, pero siempre de forma variable. En el caso de Fitbit es cada segundo en entrenamiento y cada 5 segundos en el día a día.

Por ejemplo en un día con poco movimiento la gráfica aparecerá de esta manera, con periodos de lectura bastante desconectados entre si.

Garmin Vivosmart HR - Seguimiento de pulso durante todo el día

Pero cuando haya momentos de actividad (o cuando se registre un entrenamiento) el tiempo de muestreo será cada segundo, lo normal en la industria.

Garmin Vivosmart HR - Registro actividad FC

Además de hacer el seguimiento durante las 24 horas, también tendrás el cálculo de tu frecuencia cardíaca en reposo.
Garmin Vivosmart HR - Pulso en reposo diario

Este dato es más útil de lo que piensas. Es un claro indicativo de cómo te has recuperado de un entrenamiento y cuándo es un buen día para hacer un entrenamiento de intensidad. Si la frecuencia cardíaca mínima sube bastante con respecto a la media es síntoma de fatiga, así que cuidado con el entrenamiento que vayas a realizar porque puedes caer en el temido sobre entrenamiento.

Extrañamente en algunas ocasiones los datos no aparecen sincronizados con Garmin Connect, aunque no haya dejado de llevar la pulsera en todo el día.

Garmin Vivosmart HR - FC reposo

Conocer esos rangos te llevará un tiempo. Yo se que mi FC en reposo se sitúa en torno a 40-42 ppm, así que cuando lo veo por encima de esa cifra sé que algo pasa (por ejemplo, el viernes de la gráfica superior).

Corriendo con Vivosmart HR

Dentro de las opciones de Vivosmart HR la primera que aparece es la de realización de un entrenamiento (marcada por un monigote en actitud de carrera). Creará una actividad de forma separada, que después podrás revisar en Garmin Connect. Si no inicias tu actividad, a la hora de añadir minutos de intensidad de ejercicio y calorías será exactamente igual, pero no podrás revisar los datos específicos tras la sincronización.

Garmin Vivosmart HR - Inicio actividad

Vivosmart HR pone mucho énfasis en los entrenamientos de carrera. No tiene GPS, por lo que ritmos y distancias se estimarán por los pasos que das. De forma automática y partiendo de los datos de altura que introduces en la configuración inicial se configura una longitud de zancada, que puedes modificar manualmente desde Garmin Connect.

garmin-vivoactive-hr-configurar-distancia-paso

Cuando sales a correr, dispones de varias pantallas que puedes configurar con datos específicos. La elección no es muy amplia, pero entra dentro de lo que puedes esperar de un dispositivo de este tipo. Dispones de cuatro páginas de datos (más la de la hora) en las que puedes configurar uno o dos datos. Las métricas que puedes seleccionar son distancia, calorías, frecuencia cardíaca, zona de frecuencia cardíaca y hora del día.

Garmin Vivoactive HR - Configuración pantallas

Cuando estés corriendo podrás cambiar entre pantallas deslizando con el dedo por la pantalla, pasando entre ellas.

Puedes detener la actividad presionando el botón multi función, y te preguntará si quieres guardar la actividad o descartarla.

Garmin Vivosmart HR - Detener actividad

Cuando termines de correr, tras la sincronización encontrarás los datos del entrenamiento en tu panel de control, con la estimación de distancia y ritmo, tanto en cifras como en gráficas. Toda la información es bastante básica, por lo que si necesitas información más avanzada deberás mirar a la gama Forerunner.

Garmin Vivoactive HR - Actividad carrera sincronizada

En cuanto a registro de distancias, depende principalmente de cómo hayas configurado la longitud de tu zancada. En esta tabla tienes ejemplos de algunos entrenamientos que he realizado, comparándolo con otros dispositivos, tanto con el ajuste automático como tras ajustar la longitud del paso.

 Vivosmart HROtro dispositivo
Salida nocturna 19 noviembre6,07 km5,69 km (FR230)
Progresión por la noche8,62 km8 km (FR230), 8,04 km (Ambit3)
Salida nocturna cargada de gadgets8,34 km (corrección manual de distancia de paso introducida)8,47 km (Fenix 3), 8,29 km (FR230), 8,32 km (Ambit3)

Vivosmart HR y otras actividades

Garmin Vivosmart HR - Pesas

Por supuesto no sólo podrás medir entrenamientos de carrera, también puedes usar la pulsera para tus actividades en gimnasio, spinning, ciclismo o lo que sea. El procedimiento es el mismo, la diferencia es que lógicamente no tendrás datos de distancia recorrida. Pero las calorías se seguirán contabilizando.

Por ejemplo esta actividad de ciclismo.

Garmin Vivosmart HR - Actividad ciclismo

Los únicos datos relevantes son los de calorías consumidas, tiempo de actividad y gráfica de pulsaciones. Por desgracia no hay posibilidad de emparejar la pulsera con un sensor de velocidad que obtuviese datos precisos de distancia recorrida, algo que el modelo anterior, Vivosmart, sí ofrecía.

Otro deporte en el que quería probar el sensor ha sido durante la natación. Antes de nada quiero dejar claro que a pesar de que Vivosmart HR es sumergible, no está pensada para nadar, ni Garmin en ningún momento así lo plantea. Pero mi lado friki me lo pide y yo lo pongo a prueba, para saber si es posible usar la pulsera para los entrenamientos de natación en los que, a pesar de no disponer de métricas específicas (distancias, brazadas, etc), pudieramos aprovechar los datos del sensor.

Y la respuesta es… que no. Registrando una actividad de natación junto con un Ambit3 los resultados de pulsaciones son totalmente dispares, con lecturas erróneas. Seguramente el algoritmo no esté preparado para eliminar el ruido producido por el impacto de la pulsera en el agua a cada brazada que damos.

Transmisión de pulso

Y acompañando al sensor de pulso óptico, otra característica estrella del Garmin Vivosmart HR es la posibilidad de retransmitir los datos de pulsaciones a través de ANT+. Es decir, Vivosmart HR se convertiría en un sensor de pulso y se podría usar con cualquier dispositivo compatible con ANT+, como relojes Forerunner o unidades de ciclismo Edge.

Es un punto bastante importante del dispositivo, y un factor de venta para muchos posibles compradores. Ya que ante la opción de comprar Mio Link como sensor de pulso óptico o por algo más de dinero poder hacerse con este dispositivo, mucho más completo y con más prestaciones en muchos aspectos; es bastante probable que te decantes por la opción de Garmin (si no necesitas conectividad Bluetooth).

La activación de esta función podría ser más sencilla. Algo así como una pulsación prolongada del botón en la pantalla de frecuencia cardíaca (por defecto la pulsación prolongada apagada el dispositivo), o dos toques en la pantalla táctil. En su lugar hay que entrar en el menú de configuración, acceder al submenú “Heart Rate”, después a “Broadcast Mode” y por último activar la función (que por cierto, aún no ha recibido traducción para estas pantallas).

Garmin Vivosmart HR - Transmisión ANT+

Tras activarlo, en la pantalla de frecuencia cardíaca podrás ver un icono de transmisión, que indica que la función está activa. En este modo no podrás acceder a ninguna otra función de la pulsera. No se podrán comprobar datos de actividad o acceder al menú (aunque sí se mostrarán las notificaciones). Tan sólo podrás ver la pantalla de frecuencia cardíaca.

Garmin Vivosmart HR - Transmisión ANT+ activada

Pero si activar la función requería navegar por el menú y entrar en dos opciones diferentes, para desactivar la función simplemente hay que presionar dos veces en la pantalla. Uno para que aparezca la pantalla de desactivación de la función y otro para confirmar la opción. Pero es muy fácil que esto ocurra de forma no deseada al pulsar sobre la pantalla o simplemente por gotas de sudor o lluvia, ya que la pantalla no se puede bloquear.

Garmin Vivosmart HR - Desactivar transmisión ANT+

Cuando ya has activado la opción, simplemente tienes que realizar la búsqueda del sensor desde tu reloj o dispositivo.

Garmin Vivosmart HR - Sensor ANT+

Y con todo listo, ya puedes comenzar con tu entrenamiento.

Garmin Vivosmart HR - Conexión ANT+

Una vez completada y sincronizada la actividad incluirá los datos de frecuencia cardíaca que se han obtenido gracias al Vivosmart HR de tu muñeca.

Garmin Vivosmart HR - retransmisión del pulso

Hablemos ahora de la exactitud de los datos leídos con el nuevo sensor Garmin Elevate.

Sensor de pulso óptico

Garmin Vivosmart HR - Sensor óptico

Si había un motivo principal por el que tenía ganas de probar el Garmin Vivosmart HR no era por sus prestaciones como monitor de actividad. Lo cierto es que era lo que menos me preocupaba, ya que en ese aspecto está muy a la par con el resto de ofertas del mercado.

La principal novedad es que incorpora un sensor de pulso óptico integrado en el propio dispositivo. No es el primer dispositivo de Garmin en ofrecerlo (el primero fue el Garmin Forerunner 225, con sensor de Mio), pero sí es el primer dispositivo anunciado que incorporaba el sensor que Garmin denomina Elevate.

Y no sólo es importante el hecho de que sea el primer sensor óptico de Garmin, sino que el mismo sensor es el que veremos en sus relojes, empezando por el Garmin Forerunner 235.

Así que hay mucho que probar para poder determinar si el nuevo Garmin Elevate cumple o no con lo prometido: ser tan bueno como el sensor de Mio que equiparon anteriormente. Para ello nada mejor que enfrentarlo a otros sensores de pulso. Y gracias a la comparativa de gráficas, ver cómo se compara con ellos.

Esta primera gráfica corresponde con un entrenamiento de ritmo constante. El Garmin Forerunner 23o estaba emparejado con un sensor HRM-Run con banda premium. Tras finalizar el entrenamiento, en lugar de detener la actividad continué grabándola mientras continuaba andando, para evaluar cómo registraba el periodo de recuperación.

La gráfica inicia sorprendentemente bien. Habitualmente en días de frío el inicio en la actividad es más problemático para los sensores ópticos. Buena prueba de ello es el Garmin Forerunner 225, que hasta pasar dos o tres minutos no comenzaba a realizar la lectura correcta de pulso. En este caso en el inicio están bastante a la par.

El desarrollo del resto de la actividad es muy similar, marcando las mismas pulsaciones. En el minuto 16:40 hay un pico pronunciado en la gráfica del Vivosmart HR, pero lo achaco a una corrección en el ajuste de la pulsera y no al propio sensor, ya que es un pico rápido en el que además mi ritmo baja, probablemente por estar comprobando resultados o por ese mismo ajuste.

Donde no se comporta tan bien es en la zona final del entrenamiento, cuando entramos en recuperación de pulsaciones, donde se pierde de forma bastante notable.

Garmin Vivosmart HR - Sensor de pulso

Otro entrenamiento con los mismos sospechosos. La gráfica de Vivosmart HR esta vez es la de color morado. Este día, con algo más de frío que el anterior, sí puedes comprobar cómo en el inicio es algo más lento a la hora de subir las pulsaciones. Es un entrenamiento en progresión, con el último kilómetro a una media aproximada de 4 min/km.

Salvando el primer minuto y un par de picos extraños que sale de sintonía, la medición es totalmente paralela a la realizada con el sensor HRM-Run. Hasta ese último kilómetro donde aumento el ritmo. Es probable que en ese instante la cadencia de paso cause los problemas de lectura.

En los sensores ópticos, la parte complicada no está en el sensor en sí. Eso es fácil de implementar. La parte complicada es el algoritmo que se ocupa de procesar la lectura y eliminar el ruido producido por el movimiento. Y creo que en ese último momento es lo que se puede apreciar, la dificultad para procesar la lectura correctamente debido al movimiento intenso del sensor. Aún así hablamos de diferencias de 4 o 5 pulsaciones durante unos segundos, el resultado continúa siendo satisfactorio.

garmin-vivosmart-hr-comparativa-pulso-2

Vamos ahora con una gráfica que me encanta, pues se ven representados perfectamente los errores que el frío provoca en cada tipo de sensor.

Garmin Vivosmart HR - Sensor de pulso

Es el clásico ejemplo de comportamiento. En primer lugar los sensores que van en el pecho, son los que están dando lecturas tremendamente elevadas. En ese periodo del entrenamiento aún estaba calentando y el ritmo era bastante cómodo. Y no es sólo que conozca este tipo de fallos que se producen por el frío y la falta de humedad (no había humedecido las cintas de los sensores antes de salir), sino que he corrido suficiente tiempo para saber cuáles son mis sensaciones según el pulso.

Y a la vez puedes ver los problemas de los sensores ópticos cuando hace frío. El flujo de sangre disminuye por lo que es más complicado de leer por parte del sensor.

Curiosamente las tres gráficas se unen prácticamente en el mismo punto (lo cierto es que el primero en llegar a datos válidos ha sido el Smart Sensor de Suunto), a partir del cual comparten datos durante todo el entrenamiento. Ampliando la gráfica se puede ver que los tres sensores muestran los mismos resultados.

Garmin Vivosmart HR - Sensor de pulso

En actividades de ciclismo es donde más dificultados he podido encontrar. La luz no queda bloqueada totalmente por el dispositivo, por lo que encontrar momentos en los que la lectura no sea correcta será más habitual.

Hay momentos puntuales en los que pierde ligeramente el rastro con picos fuera de lectura correcta. Aún así el registro es moderadamente correcto, hasta el tramo final en el que probablemente por estar pedaleando de pie y girando la muñeca es posible que la luz entre en la zona del sensor confundiendo la lectura.

Garmin VIvosmart HR - Comparativa FC ciclismo

 

Lo cierto es que me falta una comparativa que estaba haciendo esta misma noche, enfrentando a Vivosmart HR con el sensor Mio y el HRM-Run en un entrenamiento de intervalos. Doble mala suerte, porque al inicio del segundo intervalo un pinchazo en el gemelo me ha hecho parar. Y cuando tocaba guardar la actividad para tener, al menos, el calentamiento y el primer intervalo y descanso, por error he borrado la actividad.

Por lo que estaba viendo mientras hacía el entrenamiento las conclusiones eran las mismas que las comentadas hasta ahora. Inicio algo más lento (hoy especialmente por parte del sensor Mio, que hasta los 5 minutos marcaba 80ppm) que el sensor en el pecho. Buen rendimiento durante calentamiento y parte de trabajo del intervalo, pero lento en reaccionar a la hora de la recuperación.

En definitiva es un sensor nuevo con puntos que todavía deben mejorar y pulir. Pero los resultados generales son bastante satisfactorios. Si tuviera que valorarlo estaríamos hablando de un 7,5, pero esperando que mejore aún más con las actualizaciones de software que irán llegando.

Conectividad y notificaciones inteligentes

Como ya es común en todos los dispositivos que se están lanzando últimamente, el Garmin Vivosmart HR aprovecha la conectividad Bluetooth y su pantalla de buena resolución para mostrar las notificaciones de tu teléfono móvil. Esta función es compatible con teléfonos iOS y Android.

Vivosmart HR vibrará y mostrará en pantalla la notificación que recibas en tu teléfono móvil.

Garmin Vivosmart HR - Notificación

También permite acceder a todas las que tengas en tu centro de notificaciones y no hayas eliminado.

Garmin Vivosmart HR - Notificaciones

Pero las notificaciones no son las únicas funciones inalámbricas que podrás usar. También puedes controlar el reproductor de música del teléfono, tener una pantalla donde consultar el tiempo o controlar una cámara VIRB.

Puedes activar o desactivar estas pantallas desde la aplicación del móvil, dejando sólo las sean de tu interés.

Gracias a estar conectado de forma permanente con tu teléfono móvil los datos de actividad se sincronizarán de forma constante.

Garmin Vivosmart HR - Sincronización móvil

Por lo que no será necesario que conectes la pulsera al ordenador cada cierto tiempo para analizar los datos de tu actividad, minuto a minuto.

Errores, fallos y problemas

Garmin Vivosmart HR

Cuando hablamos de fallos o cosas a reseñar pueden ser por dos causas fundamentales. Por diseño del dispositivo o tecnología utilizada, como puede ser la falta de una función específica (como puede ser la medición de distancia al correr. No tiene GPS, por lo que la distancia es estimada); o por un fallo del dispositivo o del software del mismo. El primer caso se debe a que el dispositivo es así, es la forma en la que se ha diseñado y pensado. El segundo es un problema más importante ya que es algo que debería funcionar, y no lo hace.

Estos fallos no los menciono en las secciones anteriores simplemente para que en el futuro, a medida que Garmin vaya solucionando estos problemas (porque espero que se solucionen), para mi es mucho más fácil venir a esta sección específica e indicar que el error ya ha sido solucionado y en qué fecha ha sucedido. De la otra manera tendría que ir repasando todo el artículo y modificando párrafos específicos, lo cual es mucho más laborioso.

Bien, una vez que ha quedado aclarado, seré claro también con el Vivosmart HR. Garmin no debería haber puesto este dispositivo en el mercado cuando lo hizo. Sencillamente porque al usarlo me da la impresión de estar utilizando una versión de desarrollo aún no lista para su venta al público.

En este momento no sólo está fallando en funciones nuevas en la gama, que podría ser comprensible, sino que también falla en elementos tan básicos como contabilizar las calorías por duplicado.

Garmin ha puesto a la venta un producto que no está terminado y que no está preparado para presentarse al público en general. Éstos son los principales fallos que encuentro de funciones que, en muchos casos, no debería ni plantearse que fallaran:

Calorías de actividad duplicadas – Solucionado, probablemente en la versión 2.90. El Vivosmart HR, como todo monitor de actividad, realiza el seguimiento de actividad durante el día. Además cuenta con una función de seguimiento de ejercicio, permitiendo tener esa actividad específica con datos de pulsaciones, tiempo, calorías, etc. El problema es que si a lo largo del día quemamos 3.000 calorías y además hacemos un entrenamiento en el que quememos 600 calorías, el total del día no será 3.600, sino que aparecerá como 4.200 calorías (porque esas 600 calorías las contabiliza en la actividad específica y, además, se las suma a la actividad diaria).

En estas imágenes puedes ver dos días de actividad. En el lado izquierdo la medición hecha con el FR230, en el lado derecho con Vivosmart HR. Como puedes comprobar las calorías en reposo son las mismas, pero contabiliza las calorías en actividad por duplicado.

Garmin Vivosmart HR - Comparativa calorías      Garmin Vivosmart HR - Comparativa calorías

Y aquí, exactamente lo mismo. Las calorías durante la actividad incluyen las del entrenamiento duplicadas, contabilizando su actividad específica y añadiendo esas mismas calorías al cómputo global de actividad diaria.

Garmin Vivosmart HR - Comparativa calorías      Garmin Vivosmart HR - Comparativa calorías

Esto es totalmente inadmisible. Si algo tiene que hacer un monitor de actividad es aportarnos datos de consumo de calorías. Para su cliente potencial es lo más importante, ya que muchos estructuran su dieta en función de las calorías que consumen (normalmente para perder peso). Si tu monitor de actividad te dice que tu consumo total de calorías es de 3.500, e ingieres 3.000 para tener un déficit al final del día, pero la realidad es que el consumo real ha sido de 2.800, es un muy mal negocio. No sólo no vas a perder peso, sino que además vas a ganarlo.

ACTUALIZACIÓN

El principal problema que sufría Vivosmart HR, que era la contabilización de las calorías, ya se ha resuelto de forma satisfactoria. No ha habido anuncio oficial ni referencia en las actualizaciones, pero probablemente haya sido tras la importante actualización de la versión 2.90. 

Garmin Vivosmart HR - Comparativa de calorías     Garmin Vivosmart HR - Comparativa de calorías

 

Función autolapSolucionado a través de Garmin Connect. A la hora de correr siempre nos gusta activar la función de vuelta automática, normalmente cada kilómetro. Permite recibir un aviso cada vez que completamos un kilómetro y podemos calcular el ritmo al que estamos corriendo.

Cuando corres, la pulsera vibra cada vez que estima que has alcanzado un kilómetro (esta estimación dependerá de los valores introducidos para la longitud de paso). Hasta aquí todo correcto.

El problema llega cuando quieres revisar la actividad y ver cómo ha sido tu entrenamiento. En Connect esas vueltas no aparecen y no hay ningún tipo de división. Lo único que aparece es el entrenamiento en bloque, sin separar cada kilómetro del entrenamiento, por lo que la función carece de posibilidad de análisis posterior.

 

Retransmisión ANT+ deja de funcionarSolucionado en la versión 2.60. A la hora de usar el Garmin Vivosmart HR como sensor externo con otro dispositivo compatible me he encontrado con que existen multitud de desconexiones. Se producen además sin ningún tipo de notificación y, aunque el dispositivo continúa mostrando que está retransmitiendo, lo cierto es que la unidad que recibe los datos pierde la conexión. Para volver a conectar hay que desactivar la transmisión y entrar en su menú correspondiente para volver a activarlo, lo cual es tremendamente tedioso, sobre todo a mitad de entrenamiento.

Por ejemplo, en este entrenamiento de ciclismo tenía emparejado el sensor de Garmin Vivosmart HR con un Garmin Edge 520. Tras un rato vi que no estaba recibiendo señal (a pesar de que al iniciar la actividad sí había datos de pulso en pantalla). Tras desactivar y volver a activar la función, volvió a funcionar sin problema sin más desconexiones.

Garmin Vivosmart HR - retransmisión del pulso

En este caso ocurrió exactamente lo mismo, dejando buena parte del entrenamiento sin datos de pulsaciones.

Garmin Vivosmart HR - retransmisión del pulso

Repito, todo ello sin que en la pantalla del Garmin Vivosmart HR aparezca ningún error y manteniendo en todo momento el símbolo de que la función de transmisión está activada. Sólo te das cuenta del fallo si en la pantalla que graba la actividad tienes una pantalla específica para la frecuencia cardíaca. Y dado que esa FC puedes verla en la propia pulsera, en muchas ocasiones no es lo habitual.

 

Pantalla que no se puede bloquear – Solucionado en la versión 3.10. La pantalla táctil no se puede bloquear. Si bien es algo que durante su uso puede parecer meramente arbitrario, se deja notar sobre todo cuando está lloviendo o cuando estás en la ducha. O simplemente con el sudor. Cada gota de agua que cae sobre la pantalla es interpretado como una presión del dedo. Lo normal es que no ocurra nada, pero una ducha puede provocar que la unidad comience a entrar por los diferentes menús alterando la configuración del dispositivo, borrando actividades, etc.

 

Los minutos de actividad no siempre aparecen reflejados – Revisado en la versión 3.10. Como novedad en el Garmin Vivosmart HR encontramos que ahora, además de un objetivo de pasos, tenemos un objetivo de actividad. 150 minutos semanales según lo recomendado por varias organizaciones. En Connect encontramos esta información referente a esos minutos de actividad.

Garmin Vivosmart HR - Minutos de actividad

El problema es que esos minutos de actividad que computa son totalmente arbitrarios. Puede ocurrir que tras realizar un entrenamiento se computen los minutos de actividad. O puede que no. Por ejemplo los entrenamientos de ciclismo normalmente no aparecen, salvo que sean realmente serios.

Mi suposición es que no sólo tiene en cuenta el sensor de pulso para contabilizar la actividad, sino que también tiene que haber un movimiento que, en el caso del ciclismo, no existe. Pero entonces llámalo “minutos de carrera” o “minutos de mover brazos en círculos”, pero no “minutos de intensidad”.

Garmin tiene que darle una vuelta a la idea, porque evidentemente no todos los usuarios tendrán la misma actividad. 120 ppm para alguien poco entrenado puede ser un paseo tranquilo por el campo, mientras que para alguien bastante en forma puede ser la frecuencia cardíaca que tenga tras cuatro horas de ciclismo.

 

Visibilidad de la pantalla con la iluminación – Aquí ya entramos en terreno de fallos sin solución alguna. La visibilidad de la pantalla a plena luz del día o con luz artificial es muy buena, desde cualquier ángulo. Al igual que en interior si hay luces encendidas. Un vistazo rápido a la muñeca sirve para tener toda la información.

El problema llega cuando tenemos que activar la iluminación (mediante un toque en la pantalla). La legibilidad es complicada, y hay que enfocar bastante la vista porque la iluminación es muy baja. De igual forma el ángulo de visión con este tipo de iluminación es muy reducido.

Te mostraría una imagen, pero la verdad es que no se vería como se ve en la realidad. Sobre todo porque retocándola puedo hacer que se vea perfecto, o que se vea peor de lo que lo hace.

 

Imposibilidad de conectar sensores ANT+ – Y ésta es la sección de “Garmin, no entiendo por qué haces esto”. A pesar de que el modelo que le precede, el Garmin Vivosmart, permitía conexión a sensores externos (de pulso y de velocidad para ciclismo); inexplicablemente esta opción no se encuentra presente en el Vivosmart HR. Bueno, tenemos el sensor óptico integrado, aunque en según qué momentos nos puede interesar usar un sensor de pulso en el pecho; pero lo que se pierde es la posibilidad de emparejarlo con un sensor de velocidad de ciclismo.

Extraño, cuando el hardware es perfectamente capaz de recibir señales ANT+ y el modelo anterior ofrecía la posibilidad, y lo único que ocurre es que se cierran puertas a la posibilidad de vender un sensor de forma adicional y cubrir otro tipo de uso.

Mientras que algunas de estas cosas pueden ser consideradas como concesiones al diseño o a la autonomía (por ejemplo, la baja iluminación de la pantalla), hay algunos que son imperdonables. Y te hacen pensar qué tipo de pruebas se hacen en Garmin antes de lanzar un producto al mercado, si es que han realizado alguna con el Vivosmart HR. Entiendo que las fechas de lanzamiento son importantes en según qué campañas, como puede ser la época navideña, pero no se puede lanzar un producto inacabado al mercado.

Por suerte, muchos de estos fallos se pueden (y se deben) resolver con actualizaciones de firmware. Pero un cliente no tiene por qué comprar un producto que no está terminado. Y la verdad es que, a día de hoy, el Vivosmart HR está bastante verde.

Mi opinión

Garmin Vivosmart HR

Actualización 2 de febrero

Garmin ha ido puliendo los detalles iniciales. Se ha solventado el principal problema existente, la duplicación de calorías durante la actividad. La retransmisión de ANT+, otro de los puntos principales de venta de Vivosmart HR, también se ha solventado. Ahora mismo Garmin está puliendo otras funciones, como los minutos de intensidad para actividades diferentes a la carrera o la detección de pisos subidos.

En los últimos entrenamientos he encontrado también alguna mejora en las gráficas de frecuencia cardíaca, por lo que el sensor también ha recibido alguna mejora. Así mismo, Garmin ha añadido una gráfica de frecuencia cardíaca con los datos de las últimas 4 horas. Así que tras estas mejoras ya sí que puedo recomendarte Vivosmart HR totalmente.

Actualización 2 de abril

Nueva actualización, más novedades. Garmin escucha a sus usuarios y lee las críticas, porque sigue corrigiendo todo lo que destaqué en su día como problemas presentes en la pulsera. La nueva versión 3.10 añade el bloqueo de pantalla, que se puede configurar como bloqueo automático o hacerlo de forma manual (dejando presionado el botón para que aparezca el menú de apagado o bloqueo).

Pero no es lo único que incorpora la versión 3.10. Como otras novedades ahora dispones de una pantalla adicional en la predicción del tiempo, si pulsas sobre la predicción del día accederás a predicción para los próximos 4 días, un detalle bastante cómodo. Y no sólo eso, Garmin ha mejorado también los algoritmos de frecuencia cardíaca en reposo, de minutos de actividad, de ascenso de pisos y aumenta la intensidad de vibración para los avisos de notificaciones y llamadas, y otra serie de errores que han sido también corregidos.

En definitiva, un gran paso adelante.

De lo que señalé en su día sólo me quedan dos pegas, la visibilidad de la pantalla iluminada (que no puede mejorarse mediante actualización de software) y la ausencia de posibilidades de conexión a sensores ANT+, que no afecta a todos los usuarios. Así pues, si la pregunta es si te recomiendo esta pulsera, he de decir que al igual que critiqué que Garmin lanzara al mercado un dispositivo que estaba muy verde (como podrás leer en los párrafos que hay más abajo), ahora he de ser justo y, una vez que ya han resuelto la práctica totalidad de problemas presentes, no puedo hacer otra cosa más que recomendarla totalmente. Creo que con el precio que tiene en Amazon no hay mejor opción en el mercado ahora mismo.

 

—- Opinión original

Lo cierto es que he intentado que el Vivosmart HR me gustara. En muchos aspectos es una unidad muy interesante, porque no sólo aporta muchas posibilidades al que sólo busca un monitor de actividad, sino que es el puente perfecto para actualizar dispositivos para los usuarios de modelos anteriores que no disponen de los últimos adelantos (sensor óptico, notificaciones, monitor de actividad). Es decir, permite a usuarios de relojes como Garmin Forerunner 220 o 910xt acceder a características de modelos contemporáneos, dejando el reloj exclusivamente para entrenar pudiendo usar Vivosmart HR como dispositivo de diario y además como sensor de pulso. Y todo esto a un precio que considero bastante interesante.

A medida que Garmin vaya puliendo el dispositivo me tocará volver a editar la prueba y, sobre todo, las valoraciones que encuentras al final del artículo, para reflejar la realidad del dispositivo. Es evidente que ante un sensor nuevo puede haber ligeros problemas con el algoritmo que tengan que retocarse con el tiempo. Extrañamente, a pesar de que el sensor no está al 100%, si creo que le podría poner una nota de un 7,5.

Pero son cosas como la contabilización de calorías por duplicado o los minutos de intensidad lo que me sacan de mis casillas. No se puede fallar en algo tan básico en este dispositivo. Es como si un reloj GPS contabilizara el doble de la distancia en todos los entrenamientos. Está fallando en el núcleo principal del producto, en su misión más importante.

¿Estoy siendo muy duro con Garmin? Es probable que algunos consideréis que si. Pero no puedes llegar al mercado con un producto sin terminar. Y esto lo digo no sólo desde el punto de vista del cliente, sino sobre todo del fabricante. Como es lógico los problemas de software se solucionarán con el tiempo, y dentro de 6 meses (espero que menos) todas estas palabras quedarán como algo del pasado.

Lo que no podrán solucionar esas actualizaciones será la falta de confianza del cliente. Así mismo, al igual que yo hago esta prueba habrá otros medios que también la realicen y se encuentren con los mismos problemas. Yo sí hago seguimiento de actualizaciones que van apareciendo en los dispositivos (en los resúmenes semanales podréis encontrarlo) y vuelvo para editar los artículos y que sean lo más relevantes y actuales posibles.

Pero habrá muchos otros que hagan el análisis, anoten los problemas y así lo dejen eternamente. Y todo eso quedará grabado en Google, por lo que el cliente potencial que busque opiniones dentro de un año, antes de comprar el producto se encontrará con revisiones que indiquen que Vivosmart HR es fuente de problemas.

Con todo esto tampoco estoy diciendo que no la compres. De hecho se me ocurren ciertos casos en los que, a pesar de los problemas iniciales, es la mejor opción (y alguna regalaré en estas fechas). Lo que te digo es que no lo hagas si estos problemas pueden afectar a tu uso, al menos hasta que no se hayan resuelto.

Una vez que Garmin ponga las cosas en orden, Vivosmart HR tiene capacidad de convertirse claramente en el mejor monitor de actividad del mercado. Y no sólo por prestaciones, sino también por relación calidad/precio, pues por 149€ es capaz de hacer muchas cosas. Y esto último no es algo que suela decir frecuentemente de Garmin.

 

¿Te ha gustado la prueba?

Mi deseo es que estas pruebas te ayuden a conocer totalmente el dispositivo antes de gastar tu dinero, para que sepas en todo momento si lo que vas a comprar se ajusta o no a tus necesidades. Supongo que te habrás dado cuenta que realizar cada una de ellas conlleva muchas horas de trabajo. Si te gusta lo que ves aquí y quieres apoyar la página, puedes comprar tu Garmin Vivosmart HR (o cualquier otro artículo) a través de los enlaces que puedes ver más abajo. No sólo conseguirás un buen precio, sino que además retornarás una pequeña comisión para la página, que es como se sustenta. Y lo mejor de todo es que no tiene coste alguno para ti.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar lo que te parece el dispositivo? Deja tu comentario más abajo y te aseguro que recibirás contestación. Y no olvides compartir esta prueba con tus amigos porque seguro que a ellos también les interesa. Hazlo en redes sociales o, como hemos hecho hasta hace unos años, de boca a boca.

Comprar Garmin Vivosmart HR

Hay tres colores disponibles: azul, morado y negro. Y en cada color dos longitudes de correa, normal y grande. Si quieres saber cuál es la medida que te conviene puedes descargar e imprimir este archivo. Lo normal es que la talla estándar sea válida para todo el mundo, sólo si la circunferencia de tu muñeca es superior a 188mm necesitarás la talla grande. Yo tengo una muñeca bastante ancha y con la talla normal me siento perfectamente cómodo.

VALORACIÓN

Funcionamiento - 5
Conectividad - 10
Diseño, acabado y comodidad - 9
Autonomía - 8
Aplicaciones - 8.5
Precio - 9

8.3

TOTAL

User Rating: 3.54 ( 18 votes)

Deja tu respuesta

440 comentarios En "Garmin Vivosmart HR, con sensor de pulso óptico y notificaciones inteligentes | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Mall
Invitado
Buenas, He de darte la enhorabuena por la buena review que has realizado. La verdad es que la pruebas en todos los ámbitos probables descantando sus pros y sus contras. Leyendo el articulo, veo que debes ser un corredor de triathlon o duathlon, y entiendo que necesitas unos dispositivos más específicos para las actividades que realizas. Creo que Garmin ha sacado este dispositivo para aquellos que quieren medir su actividad diaria pero que necesitan algo más de lo que ofrece la Xiaomi mi band. Yo soy este tipo de usuarios que trabaja en una oficina, que voy al gimnasio ha hacer pesas 2-3 veces por semana y que los fines de semana juego al fútbol. Estaba por comprarme la Fitbit Charge HR pero esta además ofrece notificaciones y la considero más completa. ¿Que opinas? Lo dicho, creo que el articulo… Leer más »
Jose Ruiz
Invitado

Ahora me he quedado indeciso, tengo un edge 520 cuya banda HR me produce quemaduras en el torso, tambien me paso con la banda de un Tomtom multisport Cardio, la banda tb me producia esa quemadura, pero iba bien con el sensor optico, se espera que arreglen las desconexiones? necesito buscar un dispositivo HR para llevar con el edge 520, alguna recomendacion?

un saludo

dvdhub
Suscriptor

Hola, gracias por la fantástica prueba. Estoy pensando en comprarla coló monitor de actividad y para usar a veces con un Ege 520 en bicicleta. ¿Cómo creés que funcionaria la medición óptica en bici?. Tengo dudas de que al ir en bici estático mida el pulso cada 7 segundos. ¿Qué opinas?. Gracias.

Ricardo
Suscriptor

Hola buenas. Hoy es el primer dia que pruebo esta pulsera. Haciendo calculos a mano de gasto calorico me salen que deberia consumir unas 2600kcal un dia de entrenamiento. Pero ahora al leer lo del duplicado de las kcal he mirado en las kcal que me pone consumidas hoy y no se aleja tanto de mis calculos (2800 pero he tenido un dia movidillo jej). Así que no se si me esta contando bien o que. En la actividad de hoy me ha marcado 430kcal, y en la app me marca: 1788kcal reposo + 1049 activas (entiendo que el duplicado esta aqui), pero no se aleja de mis calculos a mano. Me esta contando bien? No se si me he explicado con claridad jaja.
Un saludo 😉

César Cm
Invitado

Buenos días. Entonces entiendo que para natación no sirve, ya que la pantalla no se bloquea. Yo estaba buscabdo algo parecido que tuviera sensor de pulsaciones integrado y que si tiene gps mejor pero creo que no existe nada. Para mi las notificaciones no son importantes.

María
Invitado

A la suma de errores van 2 más:

– Los pisos subidos los detecta cuando le da la gana. Vivo en una casa de 3 plantas, he subido y bajado ya 3 veces y marca 0 pisos.

– En la mayoría de casos no me permite leer las notificaciones que llegan por completo. La flecha abajo para leer todo el mensaje se queda bloqueada, permitiéndote leer sólo la primera frase.

A alguien más le pasa esto? Por ver si es software y entonces espero o es hardware y la devuelvo…

Gracias

Juan David Rodriguez
Invitado

Buenas noches Eduardo, he estado haciendo seguimiento de este dispositivo y quisiera aclarar los del comportamiento en la noche; es decir, si se ve bien el la obscuridad, pues actualmente tengo el vivosmart y se ve perfecto en la obscuridad… que tal lo hace el vivosmart HR? solo eso me detiene para comprarlo. gracias de antemano

Fernando
Invitado

Hola, me planteo comprar este dispositivo para una persona mayor (65 años), pero muy activa en el deporte. Practica tenis 3 días a la semana y ejercicio de paseo/carrera otros 3.
Mis dudas son:
1. Tiene la muñeca pequeña, ¿hay algún problema con la pulsera de tamaño normal para muñecas pequeñas?. Lo digo sobre todo por el pulsómetro.
2. ¿Es sencillo para una persona que no es demasiado “tecnológica”?. Utiliza el móvil de forma habitual, y el ordenador a veces, pero no es una fan de los nuevos dispositivos como yo.
Esperemos que solucionen mediante las actualizaciones los problemas de las calorías y la actividad. Gracias!

Manuel
Invitado

Buenas tardes. ¿Sabe usted si es compatible con el Fenix 3?. Me gustaría que el Fenix 3 recibiera los datos de frecuencia cardiaca desde la vivosmart hr.

Fernando
Invitado

Hola eduardo, magnifica prueba de vivosmart hr, me gustaria consultarte que si es posible que vivosmart, la version sutíl sin sensor optico f.c., sea mejor ? Ya sea por comodidad, peso o mejor acabado o funciones. Yo no tengo, ni idea, pero a mi parecer creo que esta más conseguido ¿que opinas?

Xisco
Invitado

Hola Eduardo,

En primer lugar darte de la enhorabuena por la review realizada, muy completa. Estoy buscando un dispositivo simple que me ayude a controlar la frecuencia cardiaca durante el ejercicio; el resto de aplicaciones son secundarias para mi. Habia visto el mio fuse, pero tengo dudas de si es la mejor opción, en comparacion con el garmin vivo smart hr o el fitbit charge hr. Muchas gracias

Katxos
Invitado

Buenas. Excelente artículo, me ha solucionado muchas dudas. Una cuestión que no he conseguido averiguar, se puede conectar Garmin Vivosmart HR mediante bluetooth al teléfono para que haga las funciones de pulsómetro? Se puede conectar, por ejemplo, a runtastic para poder hacer seguimiento de la ruta realizada (mientras vas caminando o corriendo); o a otras aplicaciones de pulso o calorias (salud) para llevar un control más exhaustivo. Gracias

Alex
Suscriptor

Buenas, primero enhorabuena por la valoracion. No dejas escapar ni un solo detalle. Ayer me compre la pulsera y estoy muy muy contento. Simplemente tengo una pequeña duda, para cargarlo, tiene que ser con el usb de un ordenador? O puede ser tambien conectando a la corriente directamente? Supongo que dependera de la potencia. Gracias por adelantado!

Ricardo
Suscriptor

Hola Eduardo. Creo que ha habido una actualizacion para la vivosmart hr. Puedes comentar de que se trata? No encuentro informacion por ningun lado.
Un saludo!

Dani
Invitado

Hola, primero de todo enhorabuena por el articulo ya que es muy bueno y detallado, y en segundo lugar me gustaría saber que me recomendarías en mi caso que solo practico fitness/culturismo en sala de musculacion, con ejercicio aerobico en cinta de correr y cuerda de saltar, y dudo entre esta y la fitbit hr.

Un saludo y gracias!

Victor
Invitado

Hola Eduardo,
En primer lugar, gracias y enhorabuena por el análisis, es muy detallado y exhaustivo. Actualmente tengo un Garmin 310XT para los entrenamientos, y había pensado en esta pulsera para complementar el tiempo sin entrenar. Sin embargo, con lo que has dicho del coteo doble de calorías, dudo que hacer. Si no te he entendido mal, aunque no usase el modo entrenamiento de la pulsera, pero si grabase la actividad con el 310XT, durante el tiempo de entrenamiento las calorías se contarían por duplicado, ¿no? ¿O Garmin detecta de alguna forma que, si uso el 310XT para un entrenamiento, durante ese periodo de tiempo tiene que descartar los datos de la pulsera?

Un saludo y gracias.

Alfredo
Suscriptor

Hola, y gracias!!! muy completo el reporte, solo preguntarte si conoces si es posible reemplazar la banda en el caso de una imprevista rotura o desgaste, ya me ha ocurrido con un FR70 y no hubo caso de conseguir repuesto de la banda. Bueno, quedo a la espera de tu respuesta , muchas gracias !!!

Xavier
Suscriptor

Buenas tardes,

Antes de nada FELICIDADES por el review, no te conocía y he estado investigando por la web y me ha gustado mucho el trabajo que haces.

Tengo pensado hacerme con una, aunque después de leer el review solo espero que se arreglen estos “pufos” en siguientes actualizaciones.

Me surge una duda( quizás absurda), estos dispositivos están preparados para sufrir altas temperaturas? Por ejemplo Sauna de vapor o seca. es mejor quitársela?

Como de sensible es el sensor ante posibles movimientos bruscos?

Muchas gracias.

Pepe
Invitado

Buenas. Estaría interesado que me resolvieras una duda, el Garmin cuando estás en reposo no toma la frecuencia cardiaca constantemente, sino cada 10 minutos, en su lugar ¿el fitbit si es cada 5 segundo en estado de reposo? ( durmiendo por ejemplo) muchas gracias y gran artículos!

Xavier
Suscriptor
Hola de nuevo, Finalmente me he comprado la pulsera y en general estoy encantado, pero con algunas dudas que me inquietan.. Aunque no hago cardio de alta intensidad, práctico deporte desde hace más de 15 años asiduamente. Quizás es pronto para evaluar (apenas la he llevado 3 horitas), pero me indica que en reposo estoy a 59;he aprovechado y me he ido a pasear con la mujer y el crío y de media estaba en 70 y pocos pero de repente miraba y en alguna ocasión estaba a 130 y largos mientras caminaba (revisándolo luego en la app he visto máxima de 147) sin hacer ningún esfuerzo y justo al instante de mirar veía como bajaba de nuevo a 70 y pocos. Al volver he decidido subir por las escaleras corriendo(4 pisos) y he subido a unos 85 ppm. Revisando… Leer más »
Rafa
Suscriptor

Hola Eduardo. ….y gracias x tu tiempo y trabajo serio.
Me la van a traer los reyes jeje, y seguro que le encuentro varios temas a mejorar, que seguro que Garmin los va atacando….
Una duda. El cargador veo que es solo un uso que va al Pc. No puedo enchufarlo a un cargador de móvil con usb?, recuerdo tener algún samsung de 0.5A o de 1A.
Me voy a ir bajando y registrando en Garmin Connect jijiji
Gracias

Use
Invitado

Hola , en el Garmin vivosmart hr las notificaciones de wahassap y más solo notifica el remitente , no da opción a leerlos por completo , es así o se espera solución . Se vincula con iPhone 6 correctamente . Gracias

Rafa
Suscriptor

Yo si las puedo leer . Hay que seleccionar una notificación pulsando la pantalla y te la abre

Alexander
Invitado

Buenos días! En primer lugar felicitarte por la gran labor que aquí realizas, para los más domingueros que no controlamos mucho del tema…

Bien, ante la duda sobre que smartband comprarme sobre este rango de precios y para cuantificar el sueño y medir el ritmo cardíaco (salgo a correr 3 veces a la semana entre otros deportes ocasionales) me había decidido por la Garmin sobre la fitbit.

¿Ha salido alguna pulsera que rivalice con ellas en la CES de este año en funciones y precio? o sigue siendo una buena opción la garmin para los que no queramos algo extremadamente profesional, pero que pueda al menos medir pulsaciones y controlar el tiempo que corremos?

Gracias!

Alex
Invitado
Hola Eduardo, en primer lugar quisiera felicitarte por tu web y tus esmerados comentarios. Llevo unas semanas visitando webs, rewiews, análisis vs, etc. y he de decir que en esta web ha sido donde he encontrado los análisis más profesionales y argumentados de todos. En muchas otras me he encontrado errores de prestaciones, hardware, etc. que no hacía más que liarme la cabeza… Lo dicho, no me entretendré más en piropear tu trabajo y desinteresados análisis (ya que muchos bloggers son títeres de las marcas y reciben compensaciones por los contenidos). Al lío! Llevo más de 13 años en el mundo del fitness pero también realizo otras actividades a diario como el running, ciclisimo, natación, etc. aunque he pensado comprarme una pulsera de actividad básicamente para pesas y spinnig. Le meto bastante caña (soy un adicto, sí) y tengo miedo… Leer más »
loren
Suscriptor

buenas, tengo una pregunta que igual es un poco absurda. busco una pulsera de actividad bastante basica. sumergible, compatible con OSx y funcion de analisis de sueño, distancia recorrida, calorias, si ademas tiene medidor de frecuencia cardiaca mejor, aunq podria omitirlo, me gusta la fitbit charge hr pero las malas criticas sobre la correa y la imposibilidad de cambiarlas me tiran atas, me decantaria por esta, se puede cambiar la correa?Mil gracias

Carlos
Invitado
Hola, Enhorabuena por tus análisis, estaba buscando un pulsera de actividad de esta gama y en mi opinión en esta web es donde se pueden encontrar los mejores y mas completos análisis. Mi necesidades son parecidas a las que comenta Alex y estoy de acuerdo con su ranking. Mis prioridades son el control cardíaco y calorico durante actividades de fitness, running y ciclismo. No siendo imprescindible el tema de las notificaciones ni gps porque siempre lo llevare en el movil. También me gustaría no tener que quitarmela cada vez que vaya a la ducha. Estoy volviéndome loco a comparar, a ver si me puedes dar tu opinión. Sobre Microsoft, ¿compensa esperar a que se decidan a lanzar la Band 2 en España? Parece que aquí va a costar alrededor de los 350 euros, ¿mejora tanto las prestaciones como para doblar… Leer más »
Alex
Invitado

Carlos! ¿Cómo lo llevas? hahahaha. Yo llevo días y semanas comparando y comparando…y aún sigo igual… cuando me decido por una… ¡plas! crítica al canto. Así que yo he llegado a la conclusión que por ahora todavía no está “nuestra pulsera perfecta” así que me acabaré comprando la mejor ganga que encuentre y quizás en unos meses salga mi verdadera “media naranja”. Esto es como hace unos años los móviles… uno tenía la mejor cámara pero era muy grueso, etc. y luego ya todos ofrecían calidades aceptables… ¡Ya comentarás cual ha sido tu elección!
Y gracias Eduardo una vez más por tus respuestas.

Ainhoa
Invitado

Hola! Estoy buscando una pulsera de estas características y esta me había gustado, pero viendo tu valoración…me parece que la descartó. Podrías ayudarme a elegir una?? Las características que más me interesan son q mida la distancia, frecuencia cardiaca y pueda meter en el agua, ya q la actividad q mas frecuentemente hago es natación. Sería para un uso diaria y para una actividad de intensidad media.
Espero no molestarte, gracias por tu ayuda y un saludo!!

Alex
Invitado

Como no te compres unos de los modelos específicos preparados para agua… olvídate. Cuando las sumerges no te detectará nada. Seguro que Eduardo te aconseja… porque yo modelos natación cero.

Juan
Suscriptor

Buenos días. ¡Feliz año!
Es un artículo magnífico, un prueba especialmente detallada y, sobre todo, fantásticamente estructurada, con los fallos y las críticas todos juntos al final.

Pero me ha puesto de “mala uva”. Acabo de comprar uno… si hubiera leído este blog hace tres días lo habría comprado por aquí (lo he hecho por Amazon) que me habría dado lo mismo y tú tendrías esa pequeña comisión que desde luego te ganas con creces con este trabajo tan fenomenal.

En fin, me queda el consuelo de que el próximo que compre sí lo haré a traves de tu enlace.

Muchas gracias por todo.
Juan

Carlos
Suscriptor
Buenas, En primer lugar quiero felicitarte por la review, me gusta mucho como te expresas, como organizas el contenido y el trato que tienes con los lectores. Me gustaría comentarte un poco mi situación para que puedas entender mis dudas para comprar o no esta pulsera. Soy un chico de 22 años que me he dedicado a la natación de forma “profesional” hasta hace 4 años que tuve que dejarlo por temas de salud. Debido a mi salud, estos últimos 4 años he estado en muletas ya que me han operado unas cuantas veces. Parece ser que ya me han hecho la última operación y en unas semanas voy a poder empezar con el proceso de rehabilitación. Con todo esto quiero decirte que en los próximos meses me voy a dedicar a la rehabilitación en el hospital, a la rehabilitación… Leer más »
Jose
Suscriptor

Buenas tardes
Un análisis muy interesante
Me acabo de comprar la pulsera y me gustaría saber si para utilizarla en ciclismo hay que activar alguna función o sino como distingue ella cuando activo la función entrenamiento si corro o voy en bici?
O siempre marca los entrenamientos como carrera aunque hagas ciclismo
Muchas gracias

Nicolás
Suscriptor

Usándola para bici, lo único que te medirá es el cardio, pero olvídate que te mida la distancia recorrida de forma correcta. Sirve como pulsómetro si lo conectas al GPS o al móvil (en el caso de sea compatible con ANT +), pero nada más.

Alberto
Invitado
Hola! Lo primero quiero agradecerte el enorme trabajo que vienes aquí presentando y no obviando el mérito que tiene. Enhorabuena y gracias de nuevo por tu meticulosa y utilisima dedicación! Dicho lo anterior, me tomo la libertad, si no es mucho pedir, que me aconsejaras a decidirme por uno de estos pulsometros. POLAR: A300 y M400 GARMIN: vivosmart Hr y vivoactive. Si te digo que me interesan las pulsaciones debajo del agua, todo apunta al A300 por el Gymlink (5Khz), pero la duda me asalta en desconocer si el M400 o el vivosmart son más completos fuera del agua en cuanto a aplicaciones en torno al pulso… Nunca he usado un pulsometro y por encima sabiendo como trabajan en torno a las pulsaciones (zona de trabajo cardíaco, progreso, perfiles, avisos…) estoy muy interesado en adquirir uno y en rango de… Leer más »
Rafael
Suscriptor
Hola Eduardo. Me encanta haber encontrado tu blog pues aclara muchas cosas sobre productos y prestaciones. Estoy interesado en comprar una pulsera de actividad con pulsometro óptico y dudo entre vivosmart hr, fitbit charge hr, fitbit surge y polar A360 o cualquier otra q me puedas aconsejar. Te resumo la utilidad q quiero. Primero pulsera de actividad q cuantifique calorías, pasos, pisos, etc, ya q tengo un trabajo de oficina y me interesa. Por otra parte un pulsometro medio decente ya que hago trabajo de cardio en gym, algo de pesas y series en exterior y me interesa q me diga en las pulsaciones y zonas en que estoy trabajando durante el ejercicio. También en las series q me sírva de cronómetro para no tener q llevar reloj en cuantobabtiempod x serie. En cuanto a notificaciones, con las llamadas me… Leer más »
Susana
Invitado

Hola, acabo de adquirir este dispositivo y me gustaría saber si puedo salir a la calle sin el móvil y recibir las notificaciones igual y que todo el ejercicio quede guardado igual.
Gracias

Jose
Suscriptor

Buenas tardes
Muchas gracias por ayudarnos con nuestras dudas
Configuró en la aplicación que la potencia la muestre por zonas pero cuando inició una actividad en la pantalla que tengo zona de frecuencias cardiaca me muestra valores como 2,3 o 4,1 no tendría que mostrar 50% o valores así?
Un saludo

mr2antonio
Suscriptor

Hola! Magnifico análisis. Un par de preguntas, en la lista de móviles compatibles no aparece ni gun Bq, aunque Garmin dice que hay móviles que no están en el listado y pueden ser compatibles, una faena tener que devolverlo sino es así. Y por otro lado en los comentarios de la aplicación del playstore todo el mundo dice que va fatal, da errores de conexión, no sincroniza etc….todos comentarios negativos. Si crean una pulsera medio decente y la aplicación no funciona…..

Nicolás
Suscriptor

En mi caso utilizo la APP en un Xperia Z2 y hasta la fecha, nunca se me ha cerrado la APP, ni he tenido ningún problema. Y eso que estoy en el primer mes de uso la APP, que raro es el día que no la utilizo varias veces al día, jejeje. En mi caso, le daría 4 estrellas porque hay opciones (como en la mayoría de APP’s de deportes – strava, endomondo, etc) que solo están disponibles en la versión web. Pero por lo demás, cero problemas.

Quin
Invitado

Enhorabuena por todo el trabajo que pasas haciendo estas pruebas… Lo acabo de encargar a través de tu enlace. Espero que valga la pena

Mariajo
Invitado

Hola a todos,
No consigo sincronizar mi pulsera con mi móvil. Conecto el dispositivo buscando por bluetooth desde mi móvil e incluso sale la contraseña en mi pulsera pero desde la aplicación dice que no encuentra el dispositivo y desde mi pulsera tampoco lo consigo.
Mi móvil tiene Andorid versión 6.0, se supone por la información que he leído que la sincronización es posible con los sistemas de android actuales.
Muchas gracias por vuestra ayuda

Claudia
Invitado

Hola, acabo de comprarme la pulsera hace unos dias y tengo una duda respecto a la medicion de sueño que igual me la podeis aclarar. Tengo horarios bastante distintos a lo largo de la semana y nunca me acuesto ni me levanto a la misma hora, y quería saber si el sueño me lo deteca automaticamente o tengo que modificar a diario la hora de irme a dormir y levantarme, ya que estos ultimos días tenía puesto un horario para despertarme(el que puse el día en que configuré la pulsera) pero me levanté alguna hora mas tarde y esas horas no me las monitorizó

Iris
Suscriptor

Hola, me ha parecido una entrada muy interesante. He llegado aquí buscando información para poder entender y saber usar mejor mi nuevo Garmin y la verdad es que me ha sido muy útil. Pero tengo una duda, llevo poco tiempo con él y hace poco le puse a prueba al realizar un entrenamiento de cicloindoor y me contabilizó todo tiempo pulsaciones y demás, pero al sincronizarlo con mi movil para poder tener guardada mi actividad no me aparece en ningún sitio (o no se encontrarlo). No se si me podrías ayudar con este “problemita”. Ante todo mil gracias y sigue adelante con la página, está genial!

Quin
Invitado

Hola otra vez. Ya empecé a utilizarlo y de momento todo parece correcto. Hay posibilidad de cambiar el peso a kilogramos y la altura a metros y centímetros? Gracias

Quin
Invitado

Hola… Mi pregunta es si se puede cambiar de pies a metros y de libras a kilogramos. Gracias

Rafa
Invitado
Nicolás
Suscriptor

Es una faena eso que te pasa, pero por la gente que veo que utiliza aparatos de Garmin y les veo bastante satisfechos, diría que es un caso excepcional. A ver, no todos los aparatos salen bien de fábrica al 100%…a tí te ha tocado la china. ¿No puedes tramitar la garantía?

Rafa
Invitado

Si, el dispositivo se envio por primera vez al SAT exactamente tras 22 dias de uso. Y en uno de los videos digo que acaba de ser recogido y ya volvia a fallar. El SAT segun informe dice que actualizo el firmware (ya lo habia hecho yo el dia que salio v2.60) y que lo revisa. Y el problema es que si dejas que se agote la bateria y luego reinicias de 0 puede llegar a dar durante unas horas una falsa percepcion de normalidad en el funcionamiento hasta que tarde o temprano vuelve a colgarse. Por eso tuve que documentarlo con videos, ahora estoy tramitando de nuevo el que se lo lleven, y espero de verdad que no me devuelvan el mismo sino otro nuevo.

Nicolás
Suscriptor

Joe!! Pues sí, espero sinceramente que te resuelvan satisfactoriamente el problema. Que la pulsera no es barata. Suerte!!

enviado desde mi Z2

Nicolás
Suscriptor

Hola buenas,
Alguno sabe cómo hace para informar de la previsión metereológica? Que yo sepa no tengo ninguna app de tiempo instalada en el móvil, por lo que me intriga saber de dónde saca la información.

Gracias.

JPlaza
Suscriptor

Muy buenas. Acabo de adquirir esta pulsera y no sé cómo hay que hacer para que salga en la pantalla el tiempo (clima). Gracias

Nicolás
Suscriptor

Basta con ir deslizando por las distintas pantallas hasta que te llegue.
Aunque también podría ser que no lo tuvieras configurado en la app de “Garmin Connect”. Para ello tendrías que ir a la app, opción “Configuración”, seleccionas “Vivosmart HR Configuración”, “Pantalla” y ahí tienes las distintas pantallas que están activadas o desactivadas en tu pulsera.

JPlaza
Suscriptor

Buenas. Vuelvo a escribir este comentario porque el anterior no veo que se haya publicado. Decía que había adquirido esta pulsera pero no soy capaz de que salga el tiempo (clima). Sale un mensaje en ingles que viene a decir que esta´esperando datos. No sé si hay que tener instalada alguna aplicación en el móvil relacionada con el tiempo. Gracias.

Nicolás
Suscriptor

Sí, el otro mensaje se posteó sin problemas. Te contesté.

Yolanda
Invitado

Con respecto a lo del clima hay que activar la ubicación en el móvil

gustavo
Invitado

Hola a todos y en especial a Eduardo, Publique esta pregunta ya en un anterior comentario pero no la veo, si esta duplicada lo siento,, en nuestro entornos disponemos de dos vivosmart hr y no somos capaces de poner la retroiluminación, la tenemos bien configurada en garmin conet , con la opción alway pero no hay manera de que se ilumine la pantalla la mover la muñeca hacia la cara, a alguien más le pasa eso.

Nicolás
Suscriptor

Hola Gustavo,

A mí también me pasa lo mismo.

enviado desde mi Z2

Rafa
Suscriptor

A mi tampoco me va

Rafa Gordillo
Suscriptor

buenas!
lo primero darte las gracias por el analisis (tienes un seguidor mas)
Tengo el forerunner 220, y estaba interesado en comprar esta pulsera.
Tengo unas dudas; se duplicara la actividad de pasos con la de correr si las uso conjuntamente? deberia apagar la pulsera o iniciar el modo actividad cuando salgo a entrenar?
Cree que es buena idea usar ambas? o seria mejor deshacerme el forerunner 220 y comprar otro modelo mas alto de gama que mi sirviera tambien como monitor de actividad diaria (esta opcion no me gusta porque no me gusta llevar relojes tan grandes, soy de muneca muy pequena)
Muchas gracias por el aporte, tu respuesta y tu tiempo!

Mario
Invitado
Lo primero felicitarte por tu excelente trabajo y dedicación. Quisiera comentar algunas cosillas sobre la pulsera. La tengo hace un mes y medio aprox y en líneas general estoy bastante contento. Aunque hay algunas cosas que me ocurren y que no me gustan nada, por saber si a alguien le ocurre lo mismo. Las notificaciones, aunque solo tengo activadas las de llamada, siguen llegando. La pulsera no vibra, pero cuando pasas por la pantalla de notificaciones hay están todas. Otra cosa que me ocurre es que si hago algún cambio en la configuración desde la app móvil, se me desconfiguran otras cosas que en principio no toco, como son el idioma que se pasa al ingles, el formato de la hora se pasa de 24h a 12h. Tampoco consigo ver el tiempo que hace a pesar de tenerlo bien configurado… Leer más »
Nicolás
Suscriptor
Hola Mario, Esperando la respuesta de Eduardo, me permito contestarte. – tema idiomas: me pasa lo mismo. Lo tengo configurado en francés, pero me vuelve al español cuando sincronizo con la app. Sin embargo, el formato hora sigue correcto. – en cuanto a lo del tiempo, para mí es un misterio. Me explicó Eduardo que era la APP Garmin Connect la que proporcionaba esa información, pero no veo por ninguna parte en la APP en dónde se puede configurar. – tema notificaciones: yo también las tengo desactivadas, para que solo me vibre con las llamadas. El tema es que sigues pudiendo ver las notificaciones en la pulsera porque lo tendrás configurado en la APP. Es decir, no te avisa de que han llegado, pero las puedes consultar. Yo lo tengo así: que solo me notifique llamadas, pero que las notificaciones… Leer más »
Josue
Suscriptor

Hola Eduardo!

Tego unas dudas, ojalá me las puedas aclarar por favor. 🙂

A mí lo que principalmente me interesa son dos cosas, que haga el conteo de calorías lo más exacto posible y que se pueda sincronizar con Myfitnesspal o similar.

Qué diferencia tiene la Vivosmart HR con las Vivosmart y la Vivofit en ese aspecto? Supongo que la Vivosmart HR es más exacta por el sensor de frecuencia cardiaco?

Qué modelo conoces en el mercado que cumpla con esas funciones que sea el más económico?

Mi única actividad deportiva es levantar pesas y no me interesan otras caracteristicas como las notificaciones, etc. (Si las trae, no me molestaría). Lo que me interesa es que el precio sea bajo y que haga un conteo lo más exacto posible de calorías.

Muchas gracias!

jose
Invitado

Hola, tengo un Fenix 3 y estoy buscando un dispositivo que me mida la frecuencia cardiaca mientras nado. Las cintas de pecho HRM-Swim las he descartado por estética en la piscina, me da corte vamos estar nadando con eso puesto. Entre mis opciones tengo el mio link y ahora he descubierto este vivosmart hr que también tiene esa funcion. Creeis que esta pulsera medirá bien las pulsaciones en la actividad de natación, entrando y saliendo el brazo constantemente del agua?

wpDiscuz