Inicio / Pruebas / Garmin Edge 520, ordenador de ciclismo con GPS | Análisis completo
Garmin Edge 520 - Notificación de llamada

Garmin Edge 520, ordenador de ciclismo con GPS | Análisis completo

SECCIONES

contenido

Hay un nuevo ordenador de la serie 500 en la sala. Tras el Edge 500 original y su sustituto, el 510, Garmin nos presenta este Edge 520. Y no por ser de la gama 500 va a ser un dispositivo simple o básico. Todo lo contrario, se convierte de forma automática en el ordenador de Garmin que mayor número de prestaciones ofrece de toda la gama. Al menos de momento, ya que otros dispositivos irán recibiendo algunas de las nuevas funciones presentes en el 520, pero para eso tendrán que esperar. Mientras tanto, siempre te quedará el Edge 520.

Bien es cierto que os debía esta prueba desde hace tiempo, pero se ha ido quedando entre los borradores hasta que finalmente he podido robar unas cuantas horas de aquí y de allá para poder sacarla adelante. Siempre me gusta aclarar cuál es el origen de los dispositivos. En esta ocasión el Garmin Edge

de la prueba no ha sido cedido para la prueba, sino que lo he comprado directamente en tienda con la intención de poder comenzar a realizar mis pruebas lo antes posible. Y del mismo modo también quiero dejar claro, como siempre hago, que las pruebas se realizan de forma totalmente independiente, sin presiones externas de ningún tipo para maquillar mi opinión sobre los diferentes dispositivos.

Recuerda que si quieres mostrar tu gratitud por las pruebas que realizo y quieres ayudar a soportar la página (y como puedes comprobar, a disponer de pruebas lo antes posible), puedes comprar tu Edge 520 a través de los enlaces que facilito. De esa manera recibo una pequeña comisión por cada dispositivo (o cualquier otro artículo que compres), que es lo que permite que continúe esta página web y cubre parte del trabajo que yo realizo.

Ahora que ya ha quedado todo claro, vamos con la prueba. Todo lo que querías saber y nadie te había contado del Garmin Edge 520.

Desempaquetado

La presentación de la serie Edge es algo diferente a la que Garmin hace con los relojes Forerunner. En este caso es una caja realizada completamente en cartón, donde en la parte frontal puedes ver una imagen del Garmin Edge 520. Debajo puedes encontrar el texto que indica que el tamaño mostrado en la foto es el real, por lo que te puedes hacer a la idea de lo pequeño que es en realidad.

Y es que con un tamaño de 4,9 x 7,3 x 2,1 cm supone una reducción importante con respecto al modelo que sustituye, el Garmin Edge 510 (que tiene unas medidas superiores, 5,2 x 8,6 x 2,4 cm). Es decir, el tamaño se reduce en todos los aspectos (anchura, altura y grosor). Y con esta reducción de tamaño llega la consecuente reducción de peso, pasando de 80 a sólo 60 gramos, un 25% menos.

A pesar de tener un tamaño menor, el tamaño de la pantalla aumenta. Si antes la pantalla medía 4,4 x 3,5 cm ahora es ligeramente más grande en altura y anchura, midiendo 4,7 x 3,5 cm. Un trabajo impresionante por parte de Garmin. Garmin Edge 520 Como verás Strava es un punto de venta muy importante en este nuevo Edge 520. No sólo el logo aparece en el frontal de la caja en un lugar bastante visible, sino que en las pantallas que se pueden ver en la trasera de la caja también cobra mucha importancia. Y es que la inclusión de los soportes en vivo de Strava en el Edge 520 es un argumento de venta que en Garmin han repetido de forma continuada, y mientras dure el acuerdo de exclusividad con Garmin así seguirá siendo.

Además con la compra tienes derecho a disfrutar de tres meses de uso gratuito de la versión Premium de la red social deportiva. Garmin Edge 520 Dejo de contarte historias y vamos al dispositivo en si. Al abrir la caja podemos confirmar que, efectivamente, el tamaño que anuncian en el frontal es el tamaño real. garmin-edge-520-3 El ordenador no es lo único que hay dentro de la caja. También hay otra serie de accesorios imprescindibles, como son los soportes (se incluyen tres) y el cable de transmisión y carga. ¡Ah! Y el manual de instrucciones, que a priori no tiene mucha importancia, sobre todo porque todo lo que necesitas saber del Edge 520 lo aprenderás leyendo este artículo.

Éste es el contenido de la versión estándar. Si compras la versión pack, añadirás a lo que ves un sensor de velocidad, un sensor de cadencia y un sensor de pulsaciones. No es un mal trato, desde luego.

Garmin Edge 520

Vamos con el dispositivo en sí. El Edge 520 dispone de un total de 7 botones, tres en el lado izquierdo, dos en el derecho y dos en la parte inferior. La pantalla no es táctil, quizá algo que alguno puede echar de menos. Los botones son de buen tamaño y garantizan un tacto firme, por lo que aunque te pongas los guantes de invierno vas a poder usar el ordenador sin mucho problema. En el lado izquierdo puedes encontrar el botón de iluminación (que servirá para encender y apagar el dispositivo), justo por encima de los dos botones de desplazamiento.

Garmin Edge 520

En el otro extremo están los botones de acceso a menú y confirmación de selección, junto con el de retorno. En este caso y a diferencia de lo que ocurre con las unidades Forerunner, éste último no servirá para marcar vueltas.

Garmin Edge 520

Ya que para marcar esas vueltas tenemos el botón inferior izquierdo. El inferior derecho será el que uses para iniciar y detener la grabación de la actividad.

Garmin Edge 520

Dentro de la caja también podrás encontrar una correa. ¿Para qué? La correa sirve para añadir una sujeción de seguridad. Se fija en el manillar y en el caso de que en un bache el Edge 520 se saliera de su soporte, estaría asegurado por la correa y no caería. Algo que en carretera no debería preocuparte, pero que en bicicleta de montaña y dependiendo de las trialeras puede llegar a suceder.

Garmin Edge 520

El conector de sincronización y carga se encuentra en la parte inferior del dispositivo, y está protegido por una tapa de goma. La resistencia es IPX7 así que no tendrás problemas en días de lluvia o nieve.

Garmin Edge 520

Esto en cuanto al dispositivo en si, ahora vamos con los soportes.

Accesorios incluidos y soportes

Garmin es generosa y nos incluye tres soportes para colocar nuestro nuevo Edge 520 en el lugar de tu bicicleta que prefieras. Este lugar suele ser el manillar o la potencia. El tipo de soporte usado es el típico de cuarto de vuelta (no confundir con el cuarto de libra, eso es otra cosa). Es el que usa Garmin para todos sus dispositivos de ciclismo desde hace bastantes años, por lo que si ya has tenido algún ordenador de Garmin tendrás unos cuantos de estos en casa.

En primer lugar vas a encontrar dos soportes pequeños. Encima de los soportes puedes ver unas bases de goma sobre las que se montan, para evitar arañazos en tu manillar o potencia. Y debajo de ellos dos juegos de gomas elásticas que son las que usarás para fijar el soporte en su lugar. Debes elegir las que mejor se adapten al grosor de tu manillar o potencia.

Garmin Edge 25

El tercer soporte que se incluye es el frontal alargado. Se coloca sobre el manillar y se sujeta a éste mediante una abrazadera y un tornillo Allen. Sitúa el ordenador por delante del manillar, en un punto que es más cómodo para poder visualizar la información, sobre todo en el caso de bicicletas de carretera donde tu posición más adelantada agradecerá llevar el ordenador en éste punto, en lugar de sobre la potencia.

Garmin Edge 520 - Soporte frontal

Ya que Garmin no ha variado el tipo de soporte es fácil encontrar propuestas de otros fabricantes con diferentes configuraciones, como el soporte K-Edge para Garmin Edge y cámaras de acción

Garmin Edge 520 - Soporte K-Edge

Hay multitud de soportes, así que será fácil que puedas encontrar la configuración ideal para ti.

Configuración y pantallas de datos

Antes de comenzar a entrenar con él querrás configurarlo a tu gusto. Lo primero que encontrarás es que debes seleccionar el tipo de actividad que vas a realizar.

Garmin Edge 520 - Selección de actividad

Estas actividades son las que vienen por defecto. Puedes modificarlas a tu gusto, o eliminarlas y comenzar desde cero. Para ello puedes dirigirte a la configuración y a los perfiles de actividad. Las configuraciones que se pueden realizar en cada perfil son las siguientes:

  • Nombre
  • Color
  • Pantallas de datos
  • Modo GPS
  • Mapa
  • Alertas
  • Funciones automáticas
  • Notificación de comienzo

El color de la actividad te servirá para identificar cuál es la que tienes seleccionada en la pantalla principal, así como para dar color a todo el menú.

Garmin Edge 520 - Colores de menú

Garmin Edge 520 - Colores de menú

Garmin Edge 520 - Colores de menú

Pero sin duda la sección más importante es la que corresponde a las pantallas de datos, pues es la información que mostrará en pantalla mientras estás entrenando. Se pueden configurar hasta 5 pantallas de datos diferentes con entre 1 y 10 datos en cada una de ellas. así que no será por falta de información.

Como es evidente, a mayor número de datos en pantalla, más pequeños serán, por lo que debes encontrar el punto en el que sea sencillo consultar la información de un vistazo y el tener toda la información que requieres. A la hora de dividirse la pantalla, primero alineará los datos en vertical hasta un máximo de 5.

A partir de ese momento cada fila se dividirá en dos columnas, desde la parte inferior a la parte superior. Esta organización no se puede modificar, por lo que no puedes tener la fila dividida en el centro o en la parte superior.

Y por supuesto, la selección de datos posibles es muy, muy extensa.

CadenciaCaloríasTrayectosDinámica de ciclismoDistancia
CadenciaCalorías consumidasDistancia a punto en trayectoFase de potencia - DCuentakilómetros
Cadencia mediaDistancia hasta destinoFase de potencia - IDistancia
Cadencia de vueltaDistancia hasta siguienteFase pot - Max vuelta DDistancia - última vuelta
Distancia restanteFase pot - Max vuelta IDistancia - vuelta
ETA a destinoFase pot. - vuelta izq
ETA a siguienteFase pot. - vuelta dcha
RumboFase pot. - Max D
Tiempo hasta destinoFase pot. - Max I
Tiempo hasta siguienteFase pot. - Promedio D
Tiempo restanteFase pot. - Promedio I
Ubicación en destinoPCP
Ubicación en siguientePCP - Promedio
PCP - Vuelta
Promedio fase potencia max D
Promedio fase potencia max I
Tiempo de pie
Tiempo de pie en vuelta
Tiempo sentado
Tiempo sentado en vuelta
AlturaMarchasGeneralFrecuencia cardíacaIndoor trainer
AlturaMarcha delanteraAmanecer%FCRPotencia objetivo
Ascenso totalMarcha traseraAnochecer%FCR med.Resistencia de rodillo
Descenso totalMarchasHora del día%FCR vuelta
PendienteNivel de batería de Di2Intensidad señal GPSFC %Max
Velocidad verticalRelación de marchasNivel de la bateríaFC %Max vuelta
VV - 30s mediaPrecisión GPSFC %Media max
RumboFC media
TemperaturaFC última vuelta
FC vuelta
Frecuencia cardíaca
Gráfico FC
Tiempo en zona FC 1
Tiempo en zona FC 2
Tiempo en zona FC 3
Tiempo en zona FC 4
Tiempo en zona FC 5
Zona FC
PotenciaVelocidadTiempoVariaSesiones entrenamiento
Efectividad del parVelocidadTiempoEstado de bateríaCalorías restantes
EquilibrioVelocidad - MáximaTiempo - Media por vueltaEstado de ángulo del haz de luzDistancia restante
Equilibrio - 3s mediaVelocidad - MediaTiempo - TranscurridoConfiguración de luzFC restante
Equilibrio - 10s mediaVelocidad - Última vueltaTiempo - Última vueltaLuces conectadasPaso sesión de entrenamiento
Equilibrio - 30s mediaVelocidad - VueltaTiempo - VueltaRepeticiones restantes
Equilibrio - medioVueltasTiempo restante
Equilibrio - vuelta
Fluidez del pedaleo
Pot máx de vuelta
Pot últ vuelta NP
Potencia
%FTP
Potencia 3s media
Potencia 10s media
Potencia 30s media
Potencia - IF
Potencia - kJ
Potencia máxima
Potencia media
Potencia - NP
Potencia - TSS
Potencia - Última vuelta
Potencia - W/KG
Potencia - Vuelta
Potencia - Vuelta NP
Tiempo zona potencia 1
Tiempo zona potencia 2
Tiempo zona potencia 3
Tiempo zona potencia 4
Tiempo zona potencia 5
Tiempo zona potencia 6
Tiempo zona potencia 7
Zona de potencia
Uff, creo que no me he dejado nada. Como ves, infinidad de datos para que puedas configurar la información que vas a ver totalmente a tu gusto. Y como es evidente, hay campos de datos que están supeditados a disponer de algún componente de hardware específico, como la dinámica de ciclismo (pedales Garmin Vector), marchas (cambio Shimano Di2), indoor trainer (rodillo ANT+ FE-C), Potencia (medidor de potencia) o Varia (luces o radar varia). Esto en cuanto a páginas de datos, porque hay otra serie de pantallas que puedes activar o desactivar según desees.

  • Mapa, permite mostrar dos datos adicionales
  • Brújula, permite mostrar dos datos adicionales
  • Altura, permite mostrar dos datos adicionales
  • Resumen de vuelta, que es la información que verás al completar una vuelta manual o automática y que donde puedes añadir hasta 4 valores diferentes
  • Virtual Partner, configurando la velocidad de éste
  • Dinámica de ciclismo, sólo válido si dispones de pedales Garmin Vector
  • Varia, sólo válido si dispones de luces o radar Varia

Estas pantallas serán específicas para cada perfil de actividad que configures. Por tanto para el perfil de entrenamiento en interior no es necesario que actives el mapa, la brújula o la altura. Al igual que si tienes un perfil de competición. Pero esas páginas sí pueden resultar de utilidad a la hora de configurar tu perfil de entrenamiento, o crear un perfil para navegación de rutas donde lo más importante será disponer de mapa, brújula y demás datos específicos.

En fin, multitud de opciones que dependen exclusivamente de qué es lo que quieres ver en pantalla. Cada perfil de actividad permite además seleccionar otros valores, como el modo de GPS. Puedes activar GPS+GLONASS para tener la mayor calidad de señal, GPS sólo para ahorrar algo de batería o desactivarlo para depender exclusivamente del sensor de velocidad o entrenar en interior.

Garmin Edge 520 - Configuración GPS

También permite configurar diversas alertas de tiempo, distancia, calorías, FC, cadencia o potencia. Todas ellas con diferentes valores y, en los tres últimos casos, con mínimos y máximos. Así puedes activar una alerta que te avise cuando tu cadencia descienda de 70 o pase de 100, o cuando tu potencia supere los 300W.

Garmin Edge 520 - Configuración de alertas

Por último, dentro de las funciones automáticas podrás configurar el auto lap, la pausa automática, el desplazamiento automático y la suspensión de la actividad.

Garmin Edge 520 - Funciones automáticas

Y repito nuevamente. Cada una de estas opciones es específica para el perfil de actividad que estés configurando y no afectará al resto. Así que si quieres tener las mismas pantallas de datos en varios perfiles pero diferentes alertas, deberás crear perfiles diferenciados, hasta un máximo de 10 distintos.

Uso general en la bicicleta

Bien, una vez que ya ha quedado cubierta la configuración general del ordenador, que realmente es la parte más extensa, queda salir y entrenar. Lo primero que te interesará saber es la velocidad tanto de inicio como de sincronización de satélites. Es decir, el tiempo que pasa desde que presionas el botón de encendido hasta que te puedes poner a dar pedales. Nada mejor que lo puedas ver tu mismo en un vídeo.

Es un proceso bastante rápido, además en la parte inferior de la pantalla te indica qué está cargando y qué queda para completar el encendido. También podrías añadir un mensaje personalizado que aparezca durante el arranque y demorar el tiempo hasta que aparece la pantalla principal, ya expliqué en su momento cómo hacerlo.

En la parte superior izquierda de la pantalla verás parpadeando los iconos de los sensores que hayas sincronizado (pulso, potencia, cadencia, etc). Dejarán de parpadear en el momento en que la conexión ya se haya establecido. Como sabes los sensores que se montan en la bicicleta han de activarse, generalmente, dando algunos pedales.

Con señal de GPS y sensores conectados ya puedes comenzar tu ruta. Para ello simplemente pulsas el botón superior derecho y aparecerá la pantalla de selección de perfil de actividad.

Garmin Edge 520 - Selección de perfil

Seleccionas el perfil adecuado y aparecerá tu pantalla de datos principal.

Garmin Edge 520 - Pantalla de datos

Ahora no tienes más que presionar el botón de inicio de actividad, situado en la parte inferior del dispositivo con un símbolo de “play-pause”. Es decir, iniciamos y detenemos la actividad desde ese botón.

Garmin Edge 520 - Inicio de actividad

El que se encuentra a su lado servirá para marcar vueltas de forma manual, si te interesa medir tramos específicos en tu ruta (por ejemplo, la parte principal de la subida del puerto). En caso de que hayas establecido en los campos de datos tiempo en vuelta, velocidad en vuelta, distancia en vuelta, etc. podrás ver cuánto tiempo (o distancia) ha transcurrido desde que presionaste el botón, y por tanto cuánto llevas recorrido, ascendido, etc.

Garmin Edge 520 - Vuelta

Por supuesto también puedes activar las vueltas de forma automática, como verás más adelante. En cuanto a las páginas de datos, puedes ir alternando entre las diferentes que hayas configurado con los botones de desplazamiento izquierdos, incluyendo las especiales que hayas activado, como la brújula.

Garmin Edge 520 - Brújula

El perfil de altitud de tu recorrido.

Garmin Edge 520 - Perfil de altitud

O el mapa.

Garmin Edge 520 - Mapa de navegación

Estando dentro de la actividad puedes acceder al menú avanzado, donde podrás realizar no sólo cambios en la configuración del perfil (alertas o campos de datos), también usar opciones específicas de navegación y posicionamiento.

Garmin Edge 520 - Menú dentro de actividad

Puedes pulsar en volver a inicio para obtener un mapa de retorno desde tu ubicación al punto donde comenzaste la ruta, en caso de haberte perdido. Podrás seleccionar volver por la misma ruta o la ruta más directa. La primera opción te llevará por los mismos caminos que has usado para conseguir perderte, mientras que la segunda te trazará un camino en línea recta, perfecto por si te crecen las alas y echas a volar.

Garmin Edge 520 - Vuelta a inicio

También puedes configurar la altura (si estás, por ejemplo, en la parte más alta de un puerto donde la altura se especifica de forma clara) o marcar una ubicación, para que puedas navegar a ese punto más tarde.

Garmin Edge 520 - Marcar punto en ruta

También puedes entrar a la pantalla de estado, la misma a la que accedes desde la pantalla principal presionando hacia arriba, donde se indica el estado básico del dispositivo. Brillo de la pantalla, estado de GPS y sensores, el Bluetooth o el estado del tiempo.

Garmin Edge 520 - Pantalla de estado

Por último, cuando hayas terminado tu ruta, simplemente debes pulsar el botón de pausa y aparecerá la pantalla de fin de actividad. Básicamente es la misma pantalla de menú avanzado, pero se añade en la parte superior algunos datos de tu entrenamiento y la posibilidad de guardar o descartar el recorrido.

Garmin Edge 520 - Actividad pausada

Y tras guardar la actividad podrás ver el resumen de todo tu entrenamiento, y en caso de haber batido algún récord personal te premiara con un mensaje en pantalla.

Entrenamientos avanzados

Como buen dispositivo de entrenamiento que es, en el Garmin Edge 520 no podía faltar la posibilidad de crear entrenamientos avanzados. Para ello no tienes más que entrar en Garmin Connect y crear la sesión de entrenamiento que tú o tu entrenador fijen para un día en concreto. Puedes hacer desde entrenamientos sencillos en los que simplemente establezcas periodos de zonas de trabajo con un tramo central más exigente.

Garmin Edge 520 - Entrenamiento avanzado 1

Como sesiones más específicas con diferentes objetivos. Y no sólo para realizar en exterior, sino también en interior sobre un rodillo.

Garmin Edge 520 - Entrenamiento avanzado

Cuando realices alguno de estos entrenamientos, en la pantalla del Edge 520 te irá marcando cada parte del entrenamiento en el que estés, recordándote así mismo el objetivo del mismo. Puedes crear fases de entrenamiento basados en tiempo, distancia, calorías, frecuencia cardíaca (hasta alcanzar unas pulsaciones determinadas), potencia (hasta alcanzar una cifra de potencia determinada) o bien simplemente presionando el botón de lap para pasar a la siguiente fase.

En cuanto a los objetivos de cada una de estas fases, podrá ser de velocidad, cadencia o zonas de FC o potencia (zonas predeterminadas o creadas manualmente). Por tanto puedes crear una fase de entrenamiento de 10 minutos con una potencia entre 300W y 310W, recibiendo un aviso si te sales de alguno de esos dos rangos, tanto por encima como por debajo.

Virtual partner

Otra opción de entrenamiento clásica que encontrarás en el Edge 520 es el Virtual Partner. Es una opción ya conocida más que de sobra, pero no por vieja deja de tener utilidad. Te permite enfrentarte a un rival imaginario al que previamente programes para una velocidad media.

Garmin Edge 520 - Virtual Partner

Además de realizar la programación directamente desde el menú del dispositivo, también podrás tenerlo si creas un trayecto y seleccionas una velocidad media para dicha ruta. Una vez activado te creará una página de datos adicional donde podrás ver el retraso o ventaja que llevas con respecto a tu rival virtual, así como la distancia recorrida.

Garmin Edge 520 - Virtual Partner

Si en algún momento quieres variar la velocidad de tu rival no tendrás más que entrar al menú y modificarlo. También te permite restablecer a tu virtual partner y volverlo a poner a la par, si es que le has sacado demasiada distancia o te has parado a tomar una cerveza y se te ha olvidado detener la actividad.

Garmin Edge 520 - Virtual Partner

Es una forma muy gráfica de entrenar con respecto a un objetivo. Y no sólo entrenar, ya que también lo podrás usar en una carrera y poder comprobar, de un vistazo rápido, cómo estás con respecto al objetivo que te has marcado antes de iniciar la competición.

Navegación

El Edge 520 incluye un mapa base mundial. Ese mapa es prácticamente inútil y su única utilidad es saber si ya has llegado a la playa o todavía te queda algo de distancia por recorrer.

Garmin Edge 520 - Mapa por defecto

Pero ahora te doy las buenas noticias, y es que puedes cambiar ese mapa por uno de tu elección. No obstante, como no cuenta con la posibilidad de ampliar la memoria a través de tarjeta (algo reservado a modelos superiores), debes acomodar el mapa en el espacio que queda libre tras eliminar el mapa base. Alrededor de 100MB.

Pero tampoco quieres tener un mapa de ese tamaño, ya que también hay que dejar espacio suficiente para los archivos de actividad, segmentos de Strava y rutas que vayas grabando con el tiempo. La forma más rápida y sencilla de añadir unos mapas más completos es a través de OpenStreetMaps, mapas creados por la comunidad. Hay otros mapas, tal vez más completos o detallados, pero ésta que cubro a continuación es la forma más rápida y sencilla de hacerlo.

Paso 1. Descargar el mapa

Para descargar tu mapa lo primero que debes hacer es dirigirte a esta página. Esta es la página que verás (o que se ve en el momento de escribir estas líneas, es posible que cambie el diseño con el tiempo).

OpenStreetMaps

La parte más importante es seleccionar en la primera opción el tipo de mapa que quieres descargar, en este caso “Routable Bicycle”. Una vez seleccionado qué tipo de mapa necesitas, lo siguiente es hacer zoom y seleccionar las zonas por las que te vas a mover. Lo suyo sería seleccionar el país completo y olvidarte, pero te recuerdo que el espacio de almacenamiento es limitado, así que mejor selecciona la parte donde vayas a realizar tus rutas. Para ello, primero haz zoom sobre la zona en cuestión y después activa la opción de “Enable manual tile selection”.

OpenStreetMaps

Ahora pincha en cada recuadro que sea de tu interés. En mi caso, la zona que cubre la costa de Málaga, por tanto selecciono esas casillas. Sólo te queda introducir tu dirección de correo electrónico y presionar el botón de “Build my map”.

OpenStreetMaps

Recibirás dos correos. El primero indicará que tu solicitud está en cola, es una notificación automática. En segundo lugar y dependiendo de la carga de trabajo del servidor de OpenStreetMaps (a mi me suelen llegar inmediatamente después del primero) recibirás el correo con el enlace de descarga.

OpenStreetMaps

Y al pinchar sobre el enlace accederás a la página de descarga de tu mapa. El archivo que te interesa es el que he señalado.

OpenStreetMaps

Descarga el archivo, descomprímelo y ponlo en un lugar accesible (por ejemplo en el escritorio), porque lo vamos a usar a continuación.

Paso 2. Instalar el mapa

Ya tienes tu mapa descargado, descomprimido y a mano en el escritorio. Lo primero que debes hacer es cambiar el nombre de “gmapsupp.img” a “gmapbmap.img”, pues es el archivo que buscará en la memoria el Edge 520. Si no ves la extensión de archivo no te preocupes, sólo debes cambiar el nombre del archivo. A continuación conecta el dispositivo al ordenador con el cable USB y accede a la carpeta Garmin, donde vas a encontrar el gmapbmap.img original.

OpenStreetMaps

Debes borrar el archivo original, aunque lo más recomendable es que antes le hagas una copia y lo guardes (nunca sabes para qué puede hacerte falta). Tras borrarlo, si estás en mac debes vaciar la papelera de reciclaje antes de desconectar el Edge 520 para que ese espacio se libere de forma efectiva (paso muy importante). Esto en Windows no es necesario. Copia el archivo que has descargado al dispositivo y habrás terminado.

Resumiendo, y por ponerte la guía de forma clara, estos son los pasos que debes seguir

  1. Descargar el mapa que necesites desde garmin.openstreetmap.nl
  2. Descomprime el archivo y cambia su nombre a gmapbmap.img
  3. Conecta el Edge 520 al ordenador
  4. En la carpeta Garmin, busca el archivo gmapbmap.img y guarda una copia de seguridad. A continuación bórralo (y si usas Mac, vacía la papelera de reciclaje)
  5. Copia el archivo que has descargado y renombrado a esa misma ubicación
  6. Desconecta el Edge 520 del ordenador y sal a dar pedales

Como puedes comprobar, la diferencia en la información presente en el mapa es bastante notable.

Garmin Edge 520 - Mapa completo

Bien, una cosa que debes tener clara es que a pesar de disponer de mapas, no hay navegación de un punto a otro, como puede ser con un GPS de coche. Por tanto no puedes estar en mitad de la nada y pedirle al Edge 520 que te lleve a casa y que te calcule la ruta más rápida para llegar, indicando el cruce en cada calle o carretera para llegar.

En su lugar lo que tenemos son rutas de punto a punto. Por tanto, un punto en cada cruce, que te indicará cuándo debes girar (pero sin especificar si es la calle A o la calle B). Y evidentemente, esta ruta deberás crearla antes en de salir en Garmin Connect. El mapa es un “apoyo logístico” que te puede servir para usarlo de referencia. Si quieres opciones de navegación más avanzadas deberás mirar los Edge 810 o Edge 1000 (o Edge Explore 1000).

Y si el día de mañana vas a navegar en otra ubicación, el procedimiento es el mismo. Sustituye el mapa que acabas de instalar por el nuevo que descargues y listo.

Strava

Sin duda la novedad más importante del Garmin Edge 520 ha sido la llegada de los segmentos Strava en vivo al ordenador de ciclismo. Hasta este momento los segmentos de Garmin ya estaban disponibles en muchos de sus dispositivos pero no tienen, ni de cerca, un seguimiento como pueden tener los segmentos de Strava.

Y es que en esta red social deportiva los piques están a la orden del día. Ese KOM que te han quitado hace una semana y que tanto trabajo te costó conseguir. Ser el primero de tus amigos en un segmento determinado. O simplemente, batir tu record anterior en un determinado segmento, como el ascenso hasta el pico de tu pueblo.

Esta nueva opción permite que compitas contra segmentos de Strava que previamente hayas marcado como favoritos, para los que tengas un objetivo establecido o, simplemente, que Strava piense que puedan ser de tu interés. Eso si, para que la actualización de datos sea constante debes tener una suscripción de Strava Premium vigente. Al comprar el Edge 520 tienes derecho a 3 meses de uso sin coste.

Los segmentos de Strava de la A a la Z

Lo primero que debes saber es cómo hacer llegar los segmentos de Strava a tu dispositivo. Hay tres formas de que esos segmentos aparezcan

  • La más directa, marcarlos directamente como favoritos (la estrella que puedes encontrar en un segmento determinado)
  • Esos segmentos en los que te hayas marcado un objetivo
  • Por último, segmentos que Strava puede seleccionar aleatoriamente en tu zona y que puede estimar que sean de tu interés

Los dos primeros casos son bastante obvios. Para el tercer caso tiene que actuar la magia de Strava; aunque en mi caso esa magia ha quedado un poco apagada, ya que ha seleccionado algunos segmentos que dudo mucho que visite. Sí, están relativamente cerca, pero no en rutas que sean de mi interés.

Estos segmentos seleccionados se actualizarán cada vez que conectes tu dispositivo por USB o cada vez que hagas una sincronización por Bluetooth con tu teléfono móvil. Además de recibir la información relevante de ese segmento en particular (datos como distancias, localización, elevación, etc), obtendrá también la lista actualizada de los tiempos en ese preciso instante.

Es decir, incluirá las últimas actualizaciones existentes. Si un amigo tuyo actualiza su tiempo desde que tu has hecho la última sincronización hasta que completas el segmento, a ti aún te aparecerá el tiempo anterior, ya que la actualización de datos no es constante.

Garmin Edge 520 - Tiempos Strava

Garmin Edge 520 - Segmentos Strava

Cuando estés realizando tu entrenamiento, recibirás un aviso cuando estés a punto de acercarte a un segmento que tengas marcado como de interés. Y te marcará la distancia que te queda hasta llegar a él, para que puedas ir preparándote para machacar ese tiempo (evidentemente, ganar velocidad antes de comenzar el segmento).

En la parte superior verás información del tiempo objetivo (que puede ser el líder de tu lista de contactos, tu récord personal o el récord absoluto para el segmento), mientras que en la parte inferior se irá descontando la distancia restante hasta el punto de inicio.

Garmin Edge 520 - Aviso de inicio segmento Strava

Este objetivo podrás seleccionarlo entrando a las opciones a través del botón de menú, bien antes de iniciar el segmento o mientras que lo estés realizando.

Garmin Edge 520 - Strava cambiar objetivo

También puedes consultar cuál es el tiempo objetivo y velocidad media para cada uno de esos objetivos.

Garmin Edge 520 - Objetivos Strava

En cuanto llegues al inicio del segmento aparecerá la indicación en pantalla para que puedas comenzar a darlo todo.

Garmin Edge 520 - Strava inicio segmento

A medida que vayas avanzando en el segmento se irá actualizando la información indicándote cuál es la distancia restante y cómo te encuentras con respecto a tu objetivo, por detrás o por delante, y en cuánto tiempo.

Garmin Edge 520 - Situación en segmento Strava

También existe la posibilidad de no hacer el seguimiento de ruta con el mapa, y simplemente cambiar la pantalla de datos a otra de Virtual Partner, probablemente más representativa para ver cómo te encuentras con respecto a tu objetivo.

Garmin Edge 520 - Strava Virtual Partner

Cuando llegas al final del segmento te indicará tu tiempo final así como si has conseguido algún record en particular o, como en el caso a continuación, ha sido bastante lamentable.

Garmin Edge 520 - Tiempo final Strava

Segmento completado y resultados obtenidos. Ahora puedes ir a por otro o, si crees que puedes mejorarlo, dar la vuelta e intentarlo de nuevo. Estos resultados no están disponibles en Strava en el preciso instante en que completes el segmento. Lo harán tan pronto termines tu entrenamiento actual y realices la sincronización de tu actividad

Entrenamiento en interior ANT+FE-C

Otra de las novedades que recibe el Garmin Edge 520 es el soporte para el estándar FE-C de ANT+. ¿Y qué es esto? El perfil FE-C (Fitness Equipment Control) permite que diferentes dispositivos controlen la resistencia de rodillos inteligentes que, obviamente, también tienen que soportar esta función. Esto permite usar aplicaciones como Zwift, el simulador de BKool, los entrenamientos avanzados de Trainer Road, etc.

Es decir, la aplicación controla la resistencia del rodillo para simular subidas o bajadas, o bien para establecer objetivos de entrenamiento por watios. El Edge 520 permite conectarse también a este tipo de rodillos inteligentes y que sea nuestro ordenador el que los controle de diversas maneras. Por ejemplo, de alguna de estas maneras:

  • Establecer unos watios como objetivo, por ejemplo 275w. El Edge 520 le indicará al rodillo que ese es nuestro objetivo y mantendrá la resistencia necesaria para trabajar esa intensidad.
  • Seguir un entrenamiento creado en Garmin Connect. Puedes acceder a la sección de sesiones de entrenamientos de Connect y diseñar un entrenamiento o programar el que te indique tu entrenador. Tras hacerlo el Edge 520 irá enviando al rodillo la información de resistencia adecuada a cada una de las fases del entrenamiento.
  • Repetir una actividad que ya hayas realizado, por ejemplo la última salida que hayas realizado en exterior. Reproducirá los puntos de inclinación de la misma manera que lo hayas realizado con anterioridad.
  • Seguimiento de trayectos. Te permite crear un trayecto en el mapa y reproducir las inclinaciones presentes en el recorrido. Por tanto puedes realizar el trazado de alguna carrera, como por ejemplo la etapa reina del Tour de Francia.

Garmin Edge 520 - Rodillo ANT+

Son opciones realmente interesantes, especialmente a la hora de poder realizar el recorrido de una carrera que vayas a realizar. De esa manera puedes ver de forma previa el esfuerzo necesario para cada punto de la carrera y así establecer una pauta de ritmos a seguir.

Historial, estadísticas y records

La unidad te permite acceder a todo tu historial de entrenamientos directamente en la pantalla del dispositivo, si es que no tienes acceso en ese momento al ordenador o teléfono para consultar los datos en Garmin Connect.

Garmin Edge 520 - Historial

Puedes volver a revisar los datos de la actividad.

Garmin Edge 520 - Resumen de actividad

Ver el mapa de tu recorrido.

Garmin Edge 520 - Mapa de actividad

El perfil de altura de la actividad.

Garmin Edge 520 - Perfil de actividad

Detalle de tiempo por vueltas marcadas de forma manual o automática.

Garmin Edge 520 - Resumen vueltas

Y en cada una de estas vueltas, puedes ver los detalles específicos de la vuelta marcada.

Garmin Edge 520 - Detalle de vuelta

El tiempo en cada zona de frecuencia cardíaca.

Garmin Edge 520 - Tiempo en zona

También te ofrece la posibilidad de crear un trayecto a partir de esa actividad, en caso de querer recorrerla otro día. No sólo hay información de cada una de las actividades en detalle, sino que te ofrecerá datos totales de todas tus actividades, desglosando además las distancias recorridas en cada uno de los perfiles que tengas creados.

Garmin Edge 520 - Resumen total por actividad

Garmin Edge 520 - Resumen total por actividad

Entre las estadísticas personales puedes encontrar valores de VO2 máximo en ciclismo y tu FTP. Para ambos valores es necesario disponer de un medidor de potencia. El VO2 es el máximo volumen de oxígeno que puedes consumir por minuto por cada kilo de masa corporal. Es decir, cuanto mayor sea ese valor, mayor será tu capacidad atlética. La teoría es que este valor aumentará a medida que tu condición física mejora, por lo que permite hacer un seguimiento de cómo estás mejorando.

Como es lógico, si estás comenzando a practicar deporte este dato aumentará rápidamente en cuestión de meses. Pero cuando ya llevas practicando deporte durante años es bastante más complicado ver variaciones en este dato. Yo suelo moverme entre 57 y 58, pero no suelo salir de estos valores. Al principio es posible que varíen de forma significativa, pues el algoritmo necesita unos cuantos entrenamientos para conocerte mejor como atleta, por lo que debes dar un plazo de tiempo de unas 5-7 salidas para que este dato se estabilice. Recuerda, es una mera aproximación, nunca podrá sustituir a una verdadera prueba de esfuerzo donde tu VO2max se medirá de forma precisa con un espirómetro.

El FTP (Functional Thresold Power, o umbral de potencia funcional en el idioma de Cervantes) es un valor cada día más importante en el ciclismo. Es la cifra de potencia que un ciclista puede mantener en una hora de esfuerzo (o durante 40km). Su importancia radica en que establece un umbral de potencia. Si realizamos un esfuerzo continuado por encima de esa cifra terminaremos por agotarnos. Muy importante en pruebas de triatlón (donde después de la bici tienes que correr) o en largas pruebas ciclistas donde todavía pueden quedarte horas por delante.

Por último, el Edge 520 guarda un registro de tus records personales, como distancia más lejana, los 40K más rápidos, la máxima potencia mantenida durante 20 minutos o el máximo ascenso

Garmin Edge 520 - Record personales

Garmin Edge 520 - Record personales

Estos records no sólo los indica en el menú de estadísticas, también aparecen en pantalla al terminar la actividad si superas alguno de ellos. Los registros son específicos del dispositivo, por lo que si tienes mejores registros almacenados en Garmin Connect deberás ir a la sección correspondiente e indicar que quieres sincronizar esos valores con tu nuevo Edge 520.

Compatibilidad con luces Varia y Varia Radar

Tras la actualización de firmware a la versión 3.0 el Garmin Edge 520 recibió el soporte para poder conectarse con las luces Garmin Varia y el sistema de detección de vehículos traseros Varia Radar.

Garmin Edge 520 - Conexión Varia Radar

La forma de conectarse con estos dispositivos es algo diferente a un sensor tradicional. Los dispositivos de radar e iluminación no se conectan directamente y por separado con el Garmin Edge, sino que primero forman una red entre ellos. Esto permite que el Edge use un sólo canal ANT+ (ya que están limitados) para comunicarse con todas las luces, en lugar de tener que usar uno para cada luz.

Pero esto es de cara a funcionamiento interno, tu no verás nada de esto en tu uso día a día. En lo único que notarás que la conexión es algo especial es que ahora encontrarás un menú en el Edge 520 donde podrás ver qué luces has conectado y podrás cambiar algunas opciones de su funcionamiento.

Garmin Edge 520 - Conexión Varia Radar

Garmin Edge 520 - Conexión Varia Radar

Con el radar ya emparejado recibirás alertas en pantalla de vehículos que se aproximen, tanto por los colores en los que se iluminarán los bordes de la pantalla como por una línea en la parte derecha, donde habrá un punto por cada vehículo que circule detrás de ti.

Garmin Edge 520 - Indicación radar

Pero de éste ya hablaré más adelante en la prueba específica del radar.

Autonomía

Ya es la segunda vez que me ocurre, y en ambos casos con unidades de ciclismo. El primero fue el Garmin Edge 25, y ahora con este 520. Y es que de las cifras de autonomía anunciadas de forma oficial a la cifra real dista mucho. Pero en sentido positivo (bastante más duración de batería de lo que se suponía).

En el caso del Edge 520, Garmin indica que la duración de la batería es de “hasta 15 horas”. Pues bien, tras someter al Edge 520 a mi prueba de autonomía habitual (cargar el dispositivo, comenzar una actividad y esperar que se agote la batería), éste es el resultado de la misma.

Garmin Edge 520 - Autonomía

Más de 21 horas de duración total, incluso con la opción de GPS + GLONASS activada (que aumenta el consumo de batería). Bien es cierto que la prueba la realizo sin sensores ANT+ o teléfono conectados (pero sí el Bluetooth activado), pero desde luego no tienen un impacto tan elevado en la duración de batería. Sin duda un resultado sobresaliente, pero me cuesta comprender por qué Garmin sólo anuncia un máximo de 15 horas de autonomía cuando pasa holgadamente de esa duración.

Sensores internos y externos

Cuando hablamos de sensores tenemos que diferenciar de los sensores integrados en el propio dispositivo y de los sensores externos. Los primeros son los que tiene el Edge 520 en su interior, y los segundos son los sensores a los que el dispositivo se puede conectar. El Garmin Edge 520 tiene, evidentemente, GPS. Lo que sí que hay que reseñar es que está equipado con GLONASS, por lo que también puede recibir información de la red de satélites rusos. Esto aumenta la precisión de localización y la velocidad a la hora de establecer posición inicial, a costa de algo más de consumo de batería, en torno al 15%.

No menos importante es el altímetro barométrico, que podrás usar para conocer la elevación. Pero no como un valor absoluto, ya que depende de la presión atmosférica. Lo que sí permitirá será el cómputo de metros de ascenso y descenso de forma bastante precisa. Por defecto el altímetro se calibrará automáticamente al iniciar una actividad, a través de los datos de GPS.

Si quieres tener datos precisos de altitud durante toda tu ruta, puedes conseguirlos si haces una calibración manual en algún punto donde se especifique la altitud con total exactitud (por ejemplo, la parte más alta de un puerto de montaña). Esto se puede hacer desde el menú dentro de una actividad.

Garmin Edge 520 - Configurando altura

La brújula que podemos encontrar no es magnética, sino que es a través de GPS. Por tanto mientras estamos en movimiento la indicación de la dirección será precisa (porque nos movemos en una dirección), pero si nos detenemos no podrá determinar hacia dónde estamos mirando.

Ésto puede presentar un problema si estás navegando en una ruta y tratas de decidir cuál de los dos caminos es el que debes elegir, porque el mapa comenzará a girar sobre si mismo ya que no puede identificar cuál es tu orientación. Esta brújula magnética sí se encuentra presente en los relojes, pero no en los ordenadores de ciclismo, y desde luego no es algo que deje de echar de menos (sobre todo para rutas más complicadas como las realizadas por montaña).

Garmin Edge 25 - Brújula

Por último otro sensor integrado dentro del aparato es el termómetro. Al igual que la brújula, también hay relojes en los que es posible encontrar este sensor de temperatura, pero aquí sí cobra lógica. Y es que mientras en el reloj el sensor se ve afectado por nuestra temperatura corporal; en el Edge 520, al ir montado en el manillar, sí ofrecerá una temperatura correcta.

La temperatura se mostrará en la pantalla principal, en la parte superior junto a la hora, o bien durante la actividad entrando a las opciones de menú (pulsando el botón superior derecho) para que aparezca la barra de estado superior. Aunque también puedes añadir un campo de datos de temperatura.

Garmin Edge 520 - Menú dentro de actividad

Como digo, esos son los sensores integrados en el dispositivo. Pero gracias a la conectividad ANT+ podemos conectar con un montón de sensores externos:

  • Sensor de pulso
  • Sensor de velocidad y/o cadencia
  • Medidores de potencia
  • Luces ANT+ (como Garmin Varia o las luces ANT+ de Bontrager)
  • Radar de aproximación Garmin Varia Radar
  • Rodillos ANT+, recibiendo datos de potencia y velocidad
  • Rodillos ANT+ FE-C, controlando la resistencia de los mismos (y por supuesto recibiendo información de ellos, si lo soportan)
  • Cámaras Garmin VIRB
  • Báscula ANT+

Al conectar con estos sensores no sólo podrás ver la información que faciliten en la pantalla del dispositivo, sino que también se guardarán en el archivo FIT de la actividad, por lo que al terminar y sincronizar podrás revisar todos los datos en Garmin Connect.

Garmin Edge 520 - Información de sensores

 

Conectividad

Con el Edge 520 te puedes conectar a dos tipos de dispositivos de forma inalámbrica, gracias a ANT+ y a Bluetooth Smart. En el caso de ANT+ puedes conectar con los sensores externos o con rodillos de entrenamiento como he tratado en el punto anterior. Es decir, es capaz de conectar con todos los sensores que podemos esperar de un dispositivo de gama alta de ciclismo, con la inclusión del nuevo perfil ANT+ FE-C que se estrena con el 520. Al igual que en el Garmin Edge 1000, el Edge 520 también tiene conectividad Bluetooth para emparejarse con tu teléfono móvil. Ésta sincronización te ofrece diferentes funciones.

En primer lugar y siendo ya un clásico en la serie Edge encontramos el LiveTrack. Permite transmitir tu posición en tiempo real. Y lo hace junto con datos de velocidad, pulsaciones, cadencia, etc. El seguimiento se puede realizar a través de la web de Garmin. Para iniciar la sesión deberás hacerlo a través de la aplicación del teléfono, y por supuesto deberás llevarlo contigo mientras entrenas, ya que es el que se encarga de enviar los datos al servidor.

Podrá seguir tu entrenamiento todo aquel a quien hagas llegar el enlace que facilita la aplicación. Es una forma muy útil de que tu familia esté tranquila sabiendo que no te ha pasado nada grave, aunque es un arma de doble filo. Ahora sabrán que el motivo de salir con la bici no es ir a entrenar, sino irte a tomar cervezas.

Garmin Livetrack

En la pantalla del Edge 520 también recibirás notificaciones de tu teléfono móvil, pero el servicio no es tan amplio como en el caso de los relojes. En los ordenadores de ciclismo sólo vamos a recibir avisos de llamadas (tanto llamadas en curso como llamadas perdidas) y mensajes SMS. Por lo tanto no recibirás avisos de mensajes de redes sociales, e-mail o WhatsApp. Y tiene bastante lógica, porque la idea es que vayas pendiente de la carretera y no del último chiste en el chat de grupo.

garmin-edge-520-notificacion-llamada

Dentro de las opciones que ofrece Garmin Connect está la de actualizar los datos del tiempo para tu zona. Y cuando digo zona, se trata de un área muy grande. Por ejemplo, en mi caso el tiempo facilitado es para Gibraltar, pues debe tratarse de la estación meteorológica más cercana a mi ubicación real (Marbella).

Garmin Edge 520 - Tiempo en Gibraltar

Desplazando la pantalla hacia abajo podemos acceder al pronóstico para las próximas horas.

Garmin Edge 520 - Predicción del tiempo por horas

Junto con la información del tiempo se ofrecen alertas, algo que sólo funciona en algunos casos y supongo que dependerá específicamente de si la estación meteorológica de la que esté obteniendo datos envíe este tipo de alertas.

Por último, gracias a la conexión Bluetooth también sincronizaremos las actividades de forma automática tan pronto la finalices, por lo que no tendrás que conectar el Edge 520 a tu ordenador para transmitir los datos. Esta sincronización es bidireccional, por lo que cuando el Edge 520 se conecte con el teléfono también recibirá actualización de datos de caché de satélites, cambios de tiempos en los segmentos Strava, sesiones de entrenamiento o rutas creadas.

Garmin Edge 520 - Sincronización móvil

En esta ocasión Garmin no ha incluido la conectividad WiFi en el Edge 520, algo que sí tiene el Edge 1000. Y algo que Garmin ya ha anunciado es la llegada de la plataforma Connect IQ a los dispositivos Edge, lo que permitirá instalar aplicaciones y campos de datos no sólo en los relojes, sino a partir del primer trimestre de 2016 en alguno de sus ordenadores de ciclismo, comenzando por este Edge 520.

Mi opinión

Garmin Edge 520

Como unidad de entrenamiento, el Garmin Edge 520 cumple con lo prometido. Y lo hace con muy buena nota. Este dispositivo tiene absolutamente todo lo que puedes buscar en un ordenador de ciclismo que vayas a utilizar para entrenar, y para algo más. Pese a su pequeño tamaño viene cargado con todas las opciones de entrenamiento ya vistas en el resto de la gama, y hay novedades exclusivas como el control de rodillos ANT+ FE-C.

Habrá algunas características que algunos de vosotros podéis echar en falta, como la ausencia de pantalla táctil, el no poder introducir una tarjeta de memoria para poder instalar mapas de mayor tamaño o que la navegación sea demasiado sencilla. También es de destacar la ausencia de WiFi, no por su utilidad en sí sino simplemente por ser algo que estamos viendo como habitual. Pero es evidente que algo hay que dejar para modelos futuros de gamas superiores (por ejemplo, cuando se presente sustituto para el Edge 810).

Personalmente la única pega que puedo ponerle es que en ocasiones se muestra algo torpe en cuanto a procesador. Pasar de una página de datos al mapa, y después a otra página de datos hace que se quede congelado durante un instante. El problema es que no hay indicación en pantalla de que esté trabajando, por lo que da la sensación de cuelgue, y vuelves a presionar el botón por si lo que pasa es que no lo has presionado bien la vez anterior. Pero más que defecto del dispositivo, es deformación del hecho de usar teléfonos tremendamente potentes (y con mucha menos autonomía), y queremos que todo funcione igual de rápido.

Si estás buscando un compañero de entrenamiento, en el Garmin Edge 520 encontrarás uno con el que te puedes compenetrar a la perfección. A los únicos que no recomendaré el Edge 520 es a aquellos que realicen muchas rutas de navegación, pues es en el único punto donde este Edge flojea.

¿Te ha gustado la prueba?

Espero que esta prueba te ayude a decidir en tu próxima compra. Como ya sabes, realizar cada uno de los análisis que puedes leer en la web precisa de muchas horas de esfuerzo. Si te gusta el trabajo que hago y quieres echar una mano y apoyar la página puedes comprar el Edge (o cualquier otro artículo) a través de los enlaces que encontrarás más abajo. Tu consigues un muy buen precio y además retornan una pequeña comisión que es de gran ayuda. Todo sin coste alguno para ti.

Como ya sabes, si tienes cualquier duda o crees que debería haber comentado algo más, puedes dejar un comentario y te contestaré lo antes posible. Comparte esta prueba con tus amigos, no seas egoísta, seguro que a ellos también les gusta. Puedes hacerlo a través de redes sociales o, como lo hemos hecho toda la vida, por boca a boca.

Comprar Garmin Edge 520

Hay dos versiones disponibles para el Garmin Edge 520. Por un lado la versión estándar, más económica, que es la que yo he probado. Pero también hay una versión pack, que incluye los sensores de pulso, velocidad y cadencia. Si no tienes ninguno de ellos, es una muy buena oportunidad para conseguirlos. A continuación te facilito enlaces con buenas ofertas.

Puedes encontrar precios muy económicos con un servicio de calidad a través de Retto. Además los gastos de envío son gratuitos.

Garmin Edge 520. Dos versiones disponibles, sin sensores y en pack con sensor de pulso, velocidad y cadencia

Garmin Edge 520 - Ciclocomputador con GPS (pantalla de 2.3", Garmin Connect, sensor de potencia ANT+, hasta 15 horas autonomía), negro - solo dispositivo
Precio: EUR 237,53
Ahorras: EUR 71,47 (23 %)
14 nuevos desde EUR 232,510 De 2ª mano

VALORACIÓN

Funcionamiento - 8.5
Conectividad - 8.5
Diseño, acabado y comodidad - 8.5
Autonomía - 10
Aplicaciones - 9.5
Precio - 8

8.8

TOTAL

User Rating: 4.63 ( 4 votes)

¡Suscríbete!

Deja tu respuesta

149 comentarios En "Garmin Edge 520, ordenador de ciclismo con GPS | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Joaquín Cebamanos
Suscriptor

Hola, soy Joaquín. En primer lugar muchas gracias por el analisis tan completo y detallado. Me gustaría preguntarte una sola cuestión. Has comentado que tiene hasta cinco pantallas diferentes. Ahora bien, ¿es fácil pasar de una pantalla a otra?

José Antonio Martínez
Invitado

Hola soy José Antonio. Gracias por tu ayuda y mi pregunta es si el 520 puede conectarse con sensores bluetooth de velocidad, cadencia, pulso?

José Antonio
Invitado

Hola Eduardo estoy pensando en conprar un Garmin edge 520 o 810 y me gustaría que me dieras tu opinión.
Yo realizó ciclismo de montaña y carretera a nivel cicloturista pero con entrenador personal y mi duda es comprar un Garmin y que después me de problemas de software o que no tenga buena conectividad, etc.
Cual me aconsejas?

Vicente
Invitado

Hola, me llamo Vicente, gracias por la prueba, es fantástica y me ha sacado de dudas, solo una pregunta, sabes si la conexión con Bluetooth con un teléfono IPhone la hace correctamente?, los IPhone con los Bluetooth son un poco puñeteros, gracias y un saludo.

FERNANDO
Invitado

Hola,

Muy buen análisis. Sólo una duda, los sensores de velocidad y cadencia del 520 son idénticos a los del 810?

Gracias por tu atención,

Fernando.

Daniel Moscardó
Invitado

Hola buenas!! me he comprado el 520 y no se como conseguir los tres mese premiun de strava!!

AIDA
Invitado

Buenos días,

gracias por la información facilitada. Una cuestión, en este hay la opción de poner las bicicletas que tienes para relacionar la actividad con la bicicleta que lo haces?
Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

emefajardo
Suscriptor

Buenas tardes, nos haces un gran favor a los novatos en esto del GPS con tu análisis y consejos, siguiéndolos me he encontrado con que mi garmin no tiene el archivo gmapbmap.img, sino uno gmapbmap, de unas 50 megas, que supongo que será el mismo, y si es así, tengo que añadirle al mapa que me he descargado .img o no es necesario?? Otra pregunta es si al usarlo en bici de montaña hay que marcar la pestaña routable bycicle o no. Gracias por tu ayuda y sigue con este blog tan interesante. Un saludo

Javier
Invitado

En primer lugar felicitarte por el gran trabajo que haces, mi pregunta es la siguiente,
Tengoel potenciómetro en la biela izquierda, el stage, y cuando me lee los watios creo que no me calcula la media, y termina de leer y me indica error +1
Sabes como lo puedo solucionar?
Saludos

José María
Invitado

Hola, es posible introducir tracks (wikiloc, …) para rutas de MTB en el Garmin Edge 520?? Y si es posible, como hay que realizarlo??
Saludos.

Alberto el dj
Invitado

Enhorabuena por tu analisis,despues de usarlo tengo una duda haber si tu me sacas de dudas,la pantalla de altitud,no se puede hacer zoom en el perfil?como en el 810,que podias poner mas altitud y mas distancia para ver el perfil completo,pues me salen valores pequeños y no se ve entero,no se si me habras entendido lo que te quiero decir
Un saludo

Paco
Invitado

Hola, en primer lugar daros la enhorabuena por el articulo, estoy pensando comprar el 520 y me ha resuelto muchas dudas, pero aun tengo una por si me la podeis aclarar. La idea es usarlo con 2 bicis, una Mtb y otra carretera y quisiera saber si en cuanto al contador de Kms. totales es decir el ODO, es uno independiente para cada bici o es único y suma todos juntos??. Muchas gracias.

Lorena
Suscriptor
Hola Eduardo. Te quiero felicitar por el análisis tan completo y las instrucciones tan claras. Estuve sufriendo una semana con el manual de usuario y tratando de adivinar cosas que por fin pude resolver gracias a tu ayuda. Me habría encantado leer esta reseña antes de hacer la compra de mi Edge 520, pues el vendedor de la tienda Garmin me dijo que entre el Edge 520 y el Edge 1000 sólo había de diferencia “la pantalla táctil y que en el 1000 se ve todo más bonito porque es a color”. Para mí el tema de la navegación es muy importante, sobre todo porque quiero explorar caminos de montaña con la MTB y ya me doy cuenta que quizá no fue la mejor opción. Sin embargo, al leer todo lo que has escrito y ver todas las ventajas que… Leer más »
Maikel
Invitado

Estoy descubriendo tu web y hay mucha información que andaba buscando hace tiempo! Hasta ahora usaba el movil en la bici, pero me miraré de probar el Garmin este. Un saludo!

xavitorrensm
Suscriptor

Hola Eduardo, enhorabuena por el análisis del Edge 520. Decirte que ya lo he comprado y que es fantástico.
Todo así como los explicas en tu página ha ido perfecto, exceptuando una cosa:
No puedo hacer que el bluetooth se vincule con mi teléfono. He seguido los pasos y todos están bien. En mi teléfono, un BQ 5, donde pone “dispositivos sincronizados” me sale el Edge 520 le doy a aceptar, pero no hace referencia a nada mas.Lo único es que en el Edge 520 se encienda una figura de color verde y blanco que pone Esperando Bluetooth.
Pero eso es lo máximo a que he llagado.
Esperando tu valiosa respuesta.
Muchas gracias.

Marc
Invitado

Muy interesante la prueba. Felicidades!!

Marc
Invitado

Lamentablemente no consigo hacer aparecer el mensaje en la pantalla de inicio. Lo he probado todo!!! Ayuda….

Raul Garcia
Invitado

Hola, estoy interesado en este ciclocomputador, pero antes de adquirirlo me gustaría saber si ocurre como con su hermano pequeño, el Edge 500, el cual, cuando estaba en medio de una ruta y quería recargar la batería, la ruta se cerraba y había que empezar una ruta nueva.
Desgraciadamente para algunas de mis rutas no es suficiente con una autonomía de 15 horas y necesito recargar la batería durante la ruta sin que esta se reinicie.

Jacobo
Invitado

Hola, soy usuario del Edge 520 y me acaba de surgir una duda. Tengo un trayecto guardado a traves de wikiloc, es una carrera que consta de 2 vueltas pero solo han subido el recorrido de una vuelta (como es lógico), la dudas que tengo son: el día de la carrera cuando acabe la primera vuelta que indicará el Garmin? Tendré que darle al boton de empezar otra vez (con la consiguiente pérdida de tiempo)?
No se si me explicado bien…jj
Bueno, espero que me puedas ayudar… decirte que el análisis del Garmin 520 me ha servido de mucha ayuda, es de las méjores he podido leer… ENHORABUENA.

Jose María
Invitado

Hola y enhorabuena por tu blog.

Tengo un rodillo compatible con ANT+FE-C y en estos momentos dispongo de un Fenix 3 y un eTrex 30 que no son compatibles con ellos.

He visto la prueba del 520 y estoy casi decidido por el. Tengo una pregunta, ¿dispones de algún fichero fit obtenido a partir de un entrenamiento con rodillo?, ¿podrías dejármelo para estudiarlo? y la otra pregunta ¿cuando entrenas con rodillo contra un trayecto o actividad anterior, el fichero fit generado muestra el mapa o se queda vacio como actividad indoor?

Gracias

dvdhub
Suscriptor

Eduardo, buenísima prueba, como siempre. Una pregunta a ver si sabes algo. ¿Para cuando estarán disponible las aplicaciones ConnectIQ que tan buena pinta tienen en esta gama Edge?. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Agustín Rodríguez
Suscriptor

Te felicito por tu más que interesante artículo.
Me gustaría saber si cada vez que pongo un lap y se guarda empieza otra vez de cero a contar.Lo digo por que me interesa hacer series y quiero que se ponga a cero el contador sin necesidad de acabar reiniciando todo

Manolozvalencia
Suscriptor

Hola soy Manolo y soy poseedor de este bicharraco.Una pregunta,sólo me sale el perfil dela actividad cuando la terrmino,pero no me sale DURANTE la actividad,parece que el zoom esta demasiado cerca,no se si será así o por lo contrario estoy haciendo algo mal,gracias y un saludo.

Gabriel
Suscriptor

Hola tengo el 810 y estoy viendo de cambiarlo al 520, crees que merece la pena?
Afecta que el 520 tenga el glonass para la exactitud de la altitud y de los porcentajes de desnivel?
Muchas gracias.

Borja Serrano
Suscriptor

Hola , he estado mirando y no encuentro la opcion para ver el tiempo de mi ubicación , y veo que a ti en gibraltar si que sale , donde esta esa opcion . ya lo he activado en garmin conect pero en el 520 no se donde puedo verlo . Gracias de antemano

Mariano Grau
Invitado

Hola!
Acabo de comprar este modelo 520 de Garmin y aun estoy estudiando el manual. Me ha encantado pero hecho en falta un odometro absoluto. Esto es que cuente todos los kms de la bici y también que pueda ajustar a un valor colo ocurre con los ciclocomputadores más básicos.
Gracias y un saludo
Mgrau

David
Invitado

Hola, felicidades por estos analisis, mas utiles k las propias instrucciones. Me gustaria saber si sirve para rutas por etapas, que registre el track entero y las etapas por separado, gracias

Josevr
Invitado

Hola, muy bueno el articulo.

Estoy valorando comprarme este modelo. Vengo de un dakota 20.
Una detalle al que le doy mucha importancia es el perfil de altimetria de un track cargado previamente en el gps.
Te marca tu posicion? Para poder ver lo que te queda x subir….o bajar….o llanear. O simplemente es el perfil es una “foto” que no indica nada salvo eso…el perfil.

Gracias.

ALBERTO SEIJAS
Invitado

Hola. Soy Alberto. Muchas gracias por el analisis la verdad que muy elaborado y de gran utilidad. Quería realizarte una consulta, estoy pensando en adquirir el 520 o el 1000,mis dudas van en relacion a los mapas. normalmente ando en carretera pero para cuando ande en monte o proximamente en el camino a santiago me gustaria guiarme con mapas descargados y guiarme con ellos en mis diferente rutas. Como ves uno y otro? ya he leido comentarios, pero me parece que el 520 quizas se quede un poco pobre no? Gracias de antemano por tu respuesta.

luis
Invitado

Buenas.

En primer lugar felicitarte por el articulo, muy muy completo.

Estoy teniendo problemas al volcar segmentos al 520. Desde Strava tengo entendido que no funciona si no eres Premiun, pero desde Garmin Connect tampoco funciona. En Garmin los marco como favoritos pero no los pasa. ¿me puedes ayudar?

Muchas gracaias

nacho
Suscriptor

hola gracias por la info, tengo un problema y esn q los datos del tanto por ciento del máximo de mi rmc no me salen, salen dos rayas , a que es debido???

lino
Invitado

Eduardo. Antes de nada felicidades por el tu trabajo. ¿Tendrías una versión imprimible?, gracias

Manu
Suscriptor

Hola!!!
Me ha parecido una analisis increible con diferencia el mejor que he visto de todos, estoy dudando entre el Polar V650 o el garmin 520, cual me aconsejarias para seguir track, que diferencias entre ambos, el polar es sustancialmente mas barato 100 euritos, merece la pena la diferencia.

Un saludo y gracias

CARLOS
Suscriptor

Enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy completo y de gran ayuda para los que nos estamos iniciando en este mundillo.

El único punto que creo que te has dejado es cómo conectarlo a un cambio electrónico, por ejemplo al Di2 de Shimano. He leído que hay que comprar el siguiente dispositivo “Unidad inalámbrica Shimano – SM-EWW01 para E-tube Di2” (no sé si esta es la última versión) y un cable (Cable individual Shimano Di2 E-Tube) que no viene incluido en el dispositivo y es necesario para su instalación.
Mi pregunta es, ¿sabes qué largo tiene que tener este cable para una bici de talla 54?. He visto que está en las siguientes medidas 150, 200 y 250mm.

Muchas gracias y enhorabuena otra vez!

Pau
Suscriptor
Hola Eduardo, enhorabuena por la prueba, más no se puede pedir. Yo soy uno de esos que está entre 520 y 810. Ando en carretera y en mpntaña y quiero algo que me valga para ambas actividades. Vengo de un 500 y para carretera tenía todo lo que podía necesitar, no entreno haciendo series ni necesito algo muy sofisticado en cuestión de entrenos, ni sigo tracks con la flaca. Lo que si quería era algo mejor para MTB, salimos un grupo numerosos con el track cargado en el GPS para seguir la ruta. Me interesa de la navegación, aparte del seguimiento del track, los desvios a sendas, cruces, etc, que la pantalla del altímetro se pueda ir variando para ver más o menos zona que la que te limitaba en el 500. Después de haber leido todas tus respuestas al… Leer más »
Jon
Suscriptor
Uau, brutal artículo, lo he encontrado de casualidad y ahora ya tengo ganas de comprarme un edge 520, madre mía… Hay algo que no me queda muy claro y eso que he buscado tanto en internet como en youtube. Me gustaría cargar un track de algún entrenamiento mío o de wikiloc. Y me gustaría que esa fuera mi Virtual Partner para ver si voy mejorando o no. Eso es posible verdad? Por otro lado, también cargando un track al dispositivo, ¿se puede hacer un seguimiento del mismo en tiempo real a través de la pantalla del perfil o altimetrías? Es decir, saber cuántos puertos me quedan por subir etc… ¿Se podría también usar esta pantalla de altimetrías para usar el Virtual Partner? Muchas dudas ya lo se, pero es para lo que quiero este cacharro… Si alguien me pudiera echar… Leer más »
Carlos
Suscriptor
Hola Eduardo; Un gran trabajo, y te aseguro que he buscado info en varios sitios e idiomas. Creo que lo fundamental es que las pruebas son reales y desde luego la experiencia es un grado. Estoy decidido a dar el paso de Polar CS500 y RCX3 con GPS, a Garming en principio un FENIX3 y quería completarlo con algo más específico para las bicis, posiblemente un 520. *) Ves apropiada esa combinación? *) Entiendo que ambos Fenix 3 y 520 pueden ir concetados a un único sensor (velocidad, banda HR…) a la vez… así consigo que el manillar de la bice parezca el de un avión 😉 *) Por otro lado pienso que tanto solo uno será el que vuelque los datos, y deberá ser el el Fenix 3 ya que será el único que me pueda dar servicio corriendo… Leer más »
alberto
Invitado

Hola he seleccionado las zonas que quería descargarme me han enviado los de los mapas la parte seleccionada ,pero no tengo ningún archivo a descomprimir . Me he quedado bloqueado en este paso, sólo tengo cinco carpetas y ninguna con archivos para descomprimir. Muchas gracias muy buen análisis

Javier
Suscriptor

A mi al meter el mapa, me dice que Garmin no lo puede desbloquear.

ROMARDEIRO
Suscriptor

Hola me gustaría saber si en la pntalla de altitud se puede poner la distancia y ver más recorrido . Gracias

Javi
Suscriptor

Hola Eduardo, enhorabuena por este fantástico articulo, quiero meter tracks en el edge 520, sin crear una actividad, para poder seguir la ruta en mis salidas. Uso una web llamada cronoescalada que da enlace directo para descargar al garmin pero no acaba de funcionar bien o algo hago mal. ¿Hay otras opciones para cargar tracks.? Gracias de antemano.

Javi
Suscriptor

Conseguido, con wikiloc, pero OJO no con navegador Chrome, mejor internet explorer por problemas con los plugins. Otras opciones es mediante Garmin Training Center.
Un saludo zagales

Luisma
Invitado

Un análisis muy completo. Tengo un par de “problemas” que consultarte. Teniendo activos los segmentos de strava, en opciones de segmentos no me aparece la pestaña para activar la indicación de giros. El otro problema es que los trayectos,aunque tenga activada la indicación de giros, no me los indica. Como lo soluciono?. Gracias.

Roberto
Invitado

Hola
Muy buen artículo!!!!!!,Tengo una duda sobre los segmentos de strava,cuando empiezas uno y durante el mismo te pone a tiempo real al tiempo q vas de tu record personal(q ya has echo con anterioridad)tanto por arriba como por abajo del mismo o sólo te lo pone cuando acabas el segmento?
Gracias por adelanto

Miguel
Suscriptor

Hola!, muy buen análisis del equipo, lo tengo hace un par de meses y funciona perfecto. El dato de los mapas me fue muy útil. De todas formas extrañé que comentaras respecto del modo “recuperación” que trae en 520…una vez finalizada la sesión de entreno te manda un cálculo del tiempo de recuperación (en horas) que deberías respetar para una próxima sesión. Es este tema el que me ha traído a la página, te agradecería si tuvieras info al respecto (cómo funciona, si es configurable o no, u otros tips).
Saludos, Miguel

Claudio Castro
Suscriptor

Estimado; estoy partiendo con el Garmin 520; sin duda me queda un largo camino por avanzar. Ayer lo probe en ciclismo y estoy quedando del todo satisfecho. Agradeceré me ayudes respecto a cómo probarlo en Spinning también; lo comparto con mi esposa, y nos interesa manejar la frecuencia cardiaca del Garmin para Spinning; cual es la mejor forma de utilizar?? Indoor ¿? Con alguna APP que reconozca el monitor cardiaco….mucho agradeceré tu opinión

Joaquín Cebamanos
Suscriptor

Hola Eduardo. Me llamo Joaquín. Gracias por tus magníficas explicaciones. Ahora comienzo la temporada, necesito poner mis marcadores a cero. ¿Como lo tengo que hacer? No encuentro la manera de hacerlo. Muchas gracias por tu ayuda.

Jero
Suscriptor

hola, genial tutorial y genial equipo. lo tengo hace un año y estoy muy contento. El problema es que programo una pantalla para controlar un trayecto que previamente he introducido, y el garmin no me da los datos correctamente. Pense que en posteriores actualizaciones se solucionaria pero sigue igual. Es un problema comun? Saludos

Jorge
Invitado

Hola Eduardo, mi nombre es Jorge. He comprado el dispositivo hoy y mañana ya lo tendré en casa.

He intentado descargar desde la web que indicas el mapa más detallado (en mi caso, la Comunidad Valenciana) pero al abrir el correo con el link de descarga no me aparece el que has señalado en el artículo (el de la micro SD), me aparece un .zip con el icono de un pingüino… no sé si será ese… lo he probado varias veces y nada… A ver si me puedes resolver la duda.

Gracias por este gran artículo y tu ayuda, un saludo!!

Martí
Invitado

Hola !! Para empezar muchas gracias por los ‘peazo’ de test que haces. Tengo una duda y es que tengo que hacer un tramo de noche con mi 520 y el otro día estuve probado de seguir un track de noche, resulta que la pantalla se apaga al pasar los esos 4 – 5 segundos. Hay algún modo que la pantalla se quede encendida todo el rato? Gracias !

Jorge
Suscriptor

Hola Eduardo,
Primeramente, gran entrada, la más completa que he visto. He estado repasando las características de la conectividad con el móvil y creo que no se incluye la siguiente:

“Conectar el móvil al gps para poder enviarle las rutas (gpx)”

Esto viene bien para cuando te vas de viaje y no tienes el ordenador envima para poder meterle el track.

Sí he visto que para algún modelo es posible comprar un cable OTA (usb macho) para hacer que el móvil se comporte como un pc y poder ver las carpetas del gps para meterle el fichero gpx.

¿Sabes algo de esto?

Gracias de antemano.

wpDiscuz