Análisis

Garmin Forerunner 945 LTE | Análisis, prueba completa de nuevas funciones LTE y opinión

Publicidad

¡Atención!

LAS MEJORES OFERTAS DE BLACK FRIDAY

Ya están aquí las mejores ofertas del año, NO TE LAS PUEDES PERDER.

Ofertas en tecnología deportiva: Black Friday en Garmin, Polar y más.
Canal GRATUITO de Telegram para recibir todas las ofertas. ¡Únete!

This page is also available in English

Cuando el Garmin Forerunner 945 LTE llegó al mercado algunos se quedaron fríos. Quizás porque esperaban un 955 con mayores cambios, o porque deseaban que la función de LTE permitiera más funciones de las que permite. 

Pero más allá del modelo en sí, con la llegada del Forerunner 945 LTE Garmin marca un antes y un después en lo que a funciones exclusivas se refiere. Algo que ya ha hecho en el pasado con cosas como los pagos inalámbricos, la reproducción de música o la navegación de rutas con mapas. Todo ello son cosas que aún a día de hoy la competencia todavía trata de dar respuesta.

A todas esas funciones se le añade ahora las funciones de seguimiento y seguridad de forma independiente, sin depender de ningún otro dispositivo. Casi todas las novedades del FR945 LTE giran en torno a la conectividad móvil y a lo que ésta ofrece para las aventuras deportivas, tanto en seguimiento como en seguridad.

Un detalle importante que debes tener en cuenta es que, efectivamente, la única misión para la conectividad LTE es esa. No podrás recibir tus mensajes de texto o Whatsapp, ni realizar o recibir llamadas. Tampoco reproducir música de Spotify en streaming. Por el momento todas esas funciones están fuera de lo que Garmin quiere hacer con el LTE

Llevo probando el Garmin Forerunner 945 LTE desde julio, viendo no sólo el funcionamiento y posibilidades de esta conexión móvil constante sino también el resto de funciones que incorpora el nuevo modelo. El FR945 LTE que ves en este análisis es una unidad de prueba cedida temporalmente por parte de Garmin que, como ya sabes, se irá de vuelta una vez haya terminado de realizar la review.

No hay compensación de ningún tipo por realizar el análisis. Es decir, lo que escribo a continuación es lo que opino del reloj, sin ningún tipo de presión por parte del fabricante. Y ya sabes, si te gusta el trabajo que realizo en las pruebas y quieres colaborar con la página web, puedes hacerlo realizando tus compras a través de los enlaces publicados. ¡Gracias por tu apoyo!

En este artículo te explicaré detalladamente qué es lo que ofrece la conectividad del Garmin Forerunner 945 LTE, pero si prefieres que te lo explique en vídeo no tienes más que darle al play o dirigirte a YouTube.

GARMI FORERUNNER 945 LTE

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 10
Plataforma y aplicaciones - 9
Autonomía - 8
Acabados y comodidad - 8
Relación precio/prestaciones - 7

8.5

TOTAL

En el Garmin Forerunner 945 LTE todo es acerca del seguimiento y la seguridad. Esa es su principal novedad y, aunque no es la única, Garmin no ha querido eclipsar esas funciones. No sólo el 945 LTE es importante por lo que ofrece, también porque se trata del comienzo de una nueva gama de dispositivos que, a partir de ahora, también contarán con conectividad LTE.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • LTE integrado de forma sencilla y coste razonable
  • Tamaño más pequeño sin peaje a cambio
  • Funcionamiento GPS mejorado con respecto al 945
  • Buena autonomía (LTE aparte)

Necesita mejorar

Publicidad


  • Precio
  • Con uso de LTE en todas nuestras actividades la autonomía se resiente bastante
  • Sin cambios estéticos

Garmin Forerunner 945 LTE, características y funciones

Encuentra la mejor oferta

Garmin Forerunner 945 LTE

Antes de entrar en materia prefiero aclararte cuáles son específicamente las novedades presentes en el Garmin FR945 LTE. Lógicamente la mayor parte de ellas tienen que ver con respecto a la conectividad móvil, pero también hay otras que están presentes:

  • Menor tamaño, pasa a 44,4mm de diámetro (47mm tiene el Forerunner 945)
  • Misma pantalla de 1,2″ y 240×240 píxeles
  • Con 49 gramos de peso, es prácticamente el mismo que el FR945
  • Misma autonomía: hasta 35 horas sin música, 12 horas con música y 7 horas con música y LiveTrack a través de LTE. Hasta 2 semanas como reloj inteligente
  • Nuevo sensor de pulso óptico Garmin Elevate v4, el mismo que estrenó el Garmin Venu 2 hace unas semanas
  • Conectividad LTE para funciones de seguimiento y mensajería (requiere suscripción a través de Garmin, no es necesario cambiar de operador)
  • Aviso de incidente con detección de caída o activación manual, para enviar un mensaje a tus contactos de emergencia
  • Función Assistance Plus, enviando una solicitud de emergencia a un centro de coordinación de rescates de emergencia (no está disponible en todos los países)
  • LiveTrack de forma independiente, incluso sin tener el teléfono móvil encima
  • Mensajes de espectadores. Podrás recibir mensajes de texto y audio (sólo si llevas unos auriculares) de familiares y amigos
  • Notificaciones automáticas a familiares y amigos durante los eventos, similar a lo que ofrecen algunas carreras con sus aplicaciones de seguimiento
  • Detección automática de intervalos para mostrar al finalizar la actividad
  • Intervalos abiertos
  • Soporte para Connect IQ 4.0
  • Cambios en fuentes y algunas pantallas dentro del reloj

En definitiva, la mayor parte de las novedades del Forerunner 945 LTE giran alrededor de la conectividad móvil. Luego también te enseñaré algunos cambios con respecto a cómo se ven algunas cosas en el menú, uso de nuevas fuentes o pantallas algo cambiadas con respecto a anteriores modelos de Garmin

¿Qué es lo que se mantiene con respecto al Garmin Forerunner 945 actual? Lo siguiente

  • Reproducción de música y sincronización con plataformas como Spotify, Amazon Music, etc
  • Pagos inalámbricos con Garmin Pay
  • Navegación de rutas con mapas
  • ClimbPro 2.0, tanto para subidas como para bajadas y con alertas previas
  • Recomendación diaria de entrenamientos para carrera y ciclismo
  • Métricas de rendimiento completas (training effect, carga, recuperación, etc)
  • Funciones de salud con estimación de saturación de oxígeno en sangre, Body Battery, seguimiento de estrés, etc.
  • Registro de sueño directamente en el reloj

Como es natural, más allá de reducir el tamaño externo del reloj no hay otros cambios ni reducción de prestaciones. Algunas de las anteriores son funciones que no estaban presentes en el Forerunner 945 original, pero que han ido llegando a través de actualizaciones de software y en el caso del 945 LTE ya figuran como funciones desde el principio.

Por supuesto aquí lo más importante es la conectividad LTE. No sólo por ser la nueva función que está presente en el FR945, también porque es lo que vamos a comenzar a ver en otros modelos de la gama alta de Garmin (piensa en Fenix 7, Garmin Edge 1040, etc). Pero no te preocupes, he preparado una sección específica para desgranar completamente todas las funciones que ofrece (y que no ofrece) la conectividad móvil.

De cualquier forma te daré un repaso muy breve de las funciones básicas del Garmin Forerunner 945 LTE y después ya entraremos en materia.

Aspectos básicos del Garmin Forerunner 945 LTE

Como en definitiva se trata de una «ligera» actualización sobre un reloj que ya estaba en el mercado, tampoco quiero hacer un detallado paso a paso de todas las funciones. Primero porque para eso ya tienes el análisis del Garmin Forerunner 945, y segundo porque de esa manera en este análisis me puedo centrar en los cambios existentes en el nuevo modelo.

Si ya conoces el 945 no necesitas que te vuelva a contar todo de nuevo, y si no lo conoces lo que puedes hacer es echar un vistazo al análisis del otro modelo donde sí entro de lleno en todo lo que ofrece que FR945, que es mucho.

Así que prefiero pasar directamente a las diferencias existentes entre el 945 LTE y el resto de la gama de Garmin, en cuanto a interfaz de usuario se refiere. Aunque primero me quiero detener en las novedades principales que sí están anunciadas como tal y que son en torno a los intervalos.

Estas nuevas opciones de intervalos se dividen en dos funciones diferentes:


¡Atención!

LAS MEJORES OFERTAS DE BLACK FRIDAY

Ya están aquí las mejores ofertas del año, NO TE LAS PUEDES PERDER.

Ofertas en tecnología deportiva: Black Friday en Garmin, Polar y más.
Canal GRATUITO de Telegram para recibir todas las ofertas. ¡Únete!

  • Detección automática de los intervalos al finalizar la actividad (diferenciando qué es parte de ejercicio y parte de descanso). Eso lo vemos en Garmin Connect y en el resumen de actividad.
  • Una nueva función de entrenamientos denominada «Intervalos abiertos».

La primera de ellas es muy simple. Si haces un entrenamiento de intervalos, fartlek o similar sin estar previamente establecido (cambios de ritmo cuando te apetece, presionando el botón de vuelta cuando cambias de ritmo), el reloj detectará si ese intervalo ha sido de trabajo o de descanso.

Al quedar categorizado, en el resumen de actividad de Garmin Connect podremos ver qué es qué para mirar lo que nos interesa de forma directa, que normalmente serán los intervalos fuertes, e incluso poder filtrar quitando de la vista todo lo demás.

Garmin Forerunner 945 LTE - Intervalos abiertos

Eso sí, debes acordarte de pulsar el botón de lap en los cambios de ritmo, es lo que le indicará al reloj que has hecho un cambio de fase.

En segundo lugar tenemos los «Intervalos abiertos». Que de momento tiene una traducción bastante mala en el menú.

Garmin Forerunner 945 LTE - Intervalos abiertos

Lo único que te va a preguntar es si quieres hacer un calentamiento previo, en cuyo caso calentarás durante el tiempo que quieras pulsando el botón de lap cuando acabes y pases a los intervalos.

Al igual que antes simplemente tendrás que presionar el botón de vuelta cuando hagas el cambio de ritmo, para indicarle al reloj que estás en el intervalo de trabajo o estás de descanso.

Este modo mostrará la pantalla de entrenamiento de intervalos, pero sin los objetivos de ritmo o frecuencia cardíaca (porque no se le ha indicado nada). 

Garmin FR945 LTE - Intervalos abiertos

En esta página puedes ver el ritmo/velocidad del intervalo, tiempo y distancia. De esa forma puedes controlar cuándo quieres pasar a descansar. Y en la parte inferior mostrará el número de intervalos que llevas completados (sin contar con los descansos).

La pantalla no es configurable, por lo que esos son los datos que vamos a tener. Y ahí viene mi queja, porque ritmo en carrera está bien (será lo que quieras tener en la inmensa mayoría de las ocasiones), pero debería ser suficientemente inteligente para que, si tenemos un potenciómetro conectado, lo que nos mostrase en los intervalos de bici fuesen datos de potencia.

Además de esa página tenemos otra que, al completar una vuelta, mostrará un resumen de intervalos. De nuevo sólo el fragmento de los intervalos, sin mostrar nada de los descansos. Esa página de datos aparece sólo cuando marcamos el primero de los intervalos, y tendríamos que pasar a ella de forma manual desplazándonos por todas las demás.

Garmin FR945 LTE - Intervalos abiertos

En Garmin Connect todo aparecerá igual que en el caso mostrado anteriormente.

Pasemos ahora con los pequeños cambios que se han incorporado. Empezando por la propia pantalla de entrenamiento de intervalos, que ahora cambia la distribución de sus elementos. En la imagen puedes ver cómo se veía hasta ahora (usando el Garmin FR745 como ejemplo) y cómo se ve en el Garmin Forerunner 945 LTE.

Garmin FR945 LTE - Pantalla de intervalos

Ahora la métrica principal es la distancia o tiempo restante (según lo que hayas seleccionado), mostrando el ritmo en la parte superior y el tiempo pasado en la inferior. Antes la métrica principal era el objetivo de ritmo o frecuencia cardíaca, dejando aparte distancia y tiempo.

No es el único cambio con respecto a los intervalos. Ahora al visualizar el entrenamiento antes de realizarlo se muestra de forma mucho más clara de lo que lo hacía antes. Esto lo ha heredado directamente del Garmin Venu 2.

Garmin Forerunner 945 LTE - Resumen entrenamientos avanzados

La pantalla de búsqueda de sensores ahora es diferente. No sólo por el hecho de que muestra la cobertura de LTE y nos indica que está todo listo para LiveTrack (que eso lo veremos más adelante), también porque en la parte inferior tenemos la hora del día y el tiempo de ejercicio (por si lo que has hecho es pausar). La fuente también es diferente, ahora en cursiva.

Garmin FR945 LTE - Búsqueda de sensores

Esa misma fuente se muestra ahora en algunos otros apartados, por ejemplo a la hora de visualizar el VO2Max. 

Garmin Forerunner 945 LTE - Nueva fuente

La sensación que tengo es que la nueva tipografía se irá mostrando cada vez más en las diferentes pantallas de la interfaz de usuario.

También hay novedades en las notificaciones. Hasta ahora cuando recibíamos una, además de visualizarla podíamos borrarla y desaparecía de reloj y teléfono. Ahora hay una segunda opción, y si presionas el botón marcado con la X lo que hará es borrarla del reloj, pero seguirá manteniendo la notificación en el teléfono.

Garmin Forerunner 945 LTE - Notificaciones

Dentro del menú también hay simplificaciones. Por ejemplo añadiendo menús principales con submenús de opciones. Por poner un ejemplo antes teníamos un menú para las esferas de reloj, los widgets o los controles. Ahora esas tres opciones se engloban dentro de un menú llamado «Presentación».

Garmin Forerunner 945 LTE - Menú presentación

Y lo mismo ocurre con el menú de «Conectividad», que ahora tiene en su interior todas las posibilidades de comunicación con opciones de teléfono, Wi-Fi y LTE.

Garmin Forerunner 945 LTE - Menú conectividad

Por último hay un teclado rotativo en el reloj, que nos servirá para enviar mensajes a través de la conexión LTE bajo la función de asistencia, o para introducir algunos datos como la clave del Wi-Fi.

Garmin FR945 LTE - Teclado

Como puedes ver son pequeñas cosas que se han ido alterando, lo cual marca la tendencia de cómo irán siendo los relojes de Garmin más adelante. 

En cuanto al reloj en sí mismo, recordarte que aunque la estética es la misma que el 945, es ligeramente más pequeño. Pasa a medir 44,4mm en lugar de 47mm. Son algo más de 2mm de diferencia, pero hay que tener un ojo muy afinado para apreciar la diferencia. Esa reducción de tamaño viene de hacer el borde más discreto porque utiliza la misma pantalla de 1,2″ del FR945.

En la parte trasera tenemos el nuevo sensor Garmin Elevate v4 que se estrenó con el Garmin Venu 2.

Garmin FR945 LTE - Sensor

Cambia la ubicación de componentes y añade un sensor de infrarrojos más, para ayudar en la función de PulseOx para estimar la saturación de oxígeno en sangre.

En cuanto a posibilidades de software incluye todo lo que ha ido recibiendo el Garmin 945 con el tiempo. Por ejemplo el registro de sueño directamente en el reloj, sin tener que esperar a realizar la sincronización con Garmin Connect.

Garmin FR945 LTE - Widget sueño

También la sugerencia de entrenamientos diarios, para carrera o ciclismo.

Garmin FR945 LTE - Sugerencia de entrenamiento

Perfiles de carrera en pista de atletismo, virtual run para usar en aplicaciones como Zwift, perfil de eBike, perfil de carrera ultra distancia, VO2Max adaptado en los entrenamientos de trail… Son muchas las cosas que se han ido añadiendo en el Forerunner 945 original y que lógicamente están presentes en el 945 LTE. 

Tenemos las funciones de seguimiento de estado de entrenamiento, carga, foco, recuperación, etc. 

Garmin FR945 LTE - Carga de entrenamiento

Todos estos datos junto con los de VO2Max y demás son de los que se alimenta la función de sugerencia de entrenamientos que te he comentado anteriormente.

Por supuesto las prestaciones estrella de la gama alta de Garmin también están presentes: navegación con mapas, reproducción de música directamente desde el reloj (incluyendo sincronización con plataformas como Spotify o Amazon) y pagos inalámbricos a través de Garmin Pay.

Garmin FR945 LTE - Mapas

Y hasta aquí el repaso rápido de lo que cambia en el nuevo Forerunner 945 LTE y lo que sigue siendo igual. Pasemos con las novedades específicas, donde sí quiero comentar las cosas con algo más de detalle.

Conectividad 945 LTE y funciones asociadas

Sin duda alguna la conectividad LTE es el plato fuerte de este reloj, es por ello por lo que reservo esta sección de forma específica. Antes de entrar en todos los detalles quiero aclarar una serie de puntos.

Para las funciones que voy a comentar a continuación, el reloj no depende en absoluto del teléfono móvil. Puedes salir a correr, montar en bici o hacer cualquier otra actividad sin nada más que el reloj (bueno, ponte algo de ropa).

Así mismo, remarcar que tampoco depende de tu actual operador de teléfono móvil, ni tienes que sacar una línea específica para él. La forma en la que funciona es a través de una suscripción con Garmin, pagando 6,99€ si te acoges al plan anual o 7,99€ si prefieres contratar un solo mes (que es lo que yo he hecho). El reloj no tiene ranura para SIM ni soporta eSIM, por tanto la única posibilidad es ésta.

Por aclararlo lo antes posible, la conectividad LTE no significa que puedas recibir llamadas o mensajes de texto de tu número habitual en el reloj. No está pensado para eso. La conectividad LTE simplemente permite disponer de las funciones que te explicaré más adelante (seguimiento y seguridad, mensajes para espectadores y compartir eventos en directo).

Y por cierto, hay dos relojes diferentes en función del mercado al que esté destinado. Por un lado tenemos un modelo para América del Norte (Canadá, EEUU, México) y Nueva Zelanda. Por otro el del resto del mundo. Así 

Con eso aclarado, estas son las posibilidades que ofrece la conexión LTE:

  • LiveTrack a través de LTE
  • Mensajes de espectadores de texto o de audio (si llevas auriculares)
  • Eventos compartidos en directo
  • Mensajes de asistencia automáticos y manuales, a tus contactos de emergencia
  • Assistance Plus, al centro de respuesta de emergencias de Garmin
  • Sincronización de actividades de forma remota (incluyendo datos de actividad diaria, entrenamientos, etc.)

Por tanto la conectividad LTE está enfocada al seguimiento y seguridad, no a mantener conversaciones con el grupo de entrenamiento a ver dónde tomáis la cerveza ni para charlar con tu ligue de Tinder.

Pero antes de tener disponibles estas funciones tenemos que activar la suscripción. Hacerlo es muy sencillo y se hace todo directamente a través de la app Garmin Connect, tanto durante la configuración inicial como en cualquier otro momento.

Con la función de LTE configurada, paso a detallarte brevemente qué ofrece el seguimiento de cada uno de estos modos.

La función más básica y que usarás con mayor frecuencia es LiveTrack a través de LTE. En el reloj he configurado para que se inicie el LiveTrack de forma automática. Al hacerlo, cuando entramos en un perfil de deporte, durante la búsqueda de sensores y satélites podemos ver un nuevo icono de búsqueda de cobertura.

Garmin FR945 LTE - Búsqueda de sensores

De momento todo es exáctamente igual que cuando LiveTrack se usa a través de la conexión de tu móvil. Los contactos que tú has seleccionado recibirán un correo con un enlace en el que podrán ver tu posición, por dónde has pasado y, en caso de haber cargado una ruta, cuál es esa ruta. Además verán datos de sensores como ritmo, frecuencia cardíaca, potencia, etc.

La diferencia con respecto a usarlo con el teléfono móvil es la frecuencia de actualización de datos. Por defecto el reloj actualiza la información cada minuto. Es decir, cada minuto transmite todos los datos correspondientes al minuto anterior no sólo de posición sino también de los datos de los sensores.

Dentro de las opciones de LiveTrack podemos activar la opción de ahorro de energía. Al hacerlo cambiamos la frecuencia de actualización, pasando de cada minuto a cada 5 minutos.

Garmin Forerunner 945 LTE - Ahorro energía LiveTrack

Lo cierto es que se trata de una función que consume bastante energía, así que en principio para la mayor parte de tus actividades será suficiente con transmitir datos cada 5 minutos. Porque hablando de autonomía, esta es la que declara Garmin:

  • Modo reloj inteligente: hasta 2 semanas
  • Modo GPS con música: hasta 12 horas
  • Modo GPS con LTE LiveTrack: hasta 10 horas
  • Modo GPS con música y LTE LiveTrack: hasta 7 horas
  • Modo GPS sin música: hasta 35 horas

Así que en igualdad de condiciones la diferencia de utilizar LiveTrack o no utilizarlo es de 25 horas en cada carga de batería. Como ves, una diferencia sustancial.

Donde empiezan las diferencias con respecto al LiveTrack usando el móvil es que ahora podemos recibir mensajes de aquellos a los que hemos enviado el correo electrónico con el LiveTrack. Ahora, en la ventana del navegador que se utiliza para ver los datos de LiveTrack aparece una ventana donde nuestros amigos o pareja pueden enviarnos mensajes de aliento o peticiones.

Garmin Forerunner 945 LTE - Mensaje LiveTrack

Unos cuantos segundos después el reloj vibrará y emitirá un tono, notificando del mensaje recibido y nosotros podremos verlo en pantalla.

Garmin Forerunner 945 LTE - Mensaje LiveTrack

Eso en cuanto a los mensajes de texto. Si llevamos conectados unos auriculares, al emisor del mensaje le saldrá también una opción para grabar un mensaje de audio. Te podrá grabar un mensaje de hasta 30 segundos de duración y llegará también de forma automática al reloj.Garmin Forerunner 945 LTE - Mensaje LiveTrack audio

Al recibir el mensaje éste se va a reproducir de forma automática, así que en función de lo que te hayan enviado te puede dar un buen susto.

Con respecto a esta función, por el momento Safari no permite grabar audio, ni en el ordenador ni en iOS. Adicionalmente en iOS he probado con Chrome y sólo se graba un fragmento de dicho mensaje, supongo que Garmin pulirá el código fuente de la web de LiveTrack.

El problema que tenemos actualmente es que estos mensajes, tanto los de texto como los de audio, no quedan registrados en ningún sitio, y el plazo para ver el mensaje es efímero. Así que si no te das cuenta en el momento de que has recibido un mensaje, corres el riesgo de llegar sin churros a casa y eso no te va a reportar nada bueno. Garantizado.

Si en cualquier momento ves que te están «trolleando» demasiado siempre puedes desactivar momentáneamente la recepción de mensajes desde el propio menú de actividad.

Garmin Forerunner 945 LTE - Mensajes de espectadores

Siguiendo con las opciones de seguimiento, lo siguiente en la lista son los eventos compartidos en directo. Es una especie de LiveTrack pero con una pequeña vuelta de tuerca.

Garmin Forerunner 945 LTE - Compartir evento en directo

Si alguna vez has hecho el seguimiento de algún amigo en un gran evento (maratón Major, Ironman, etc.), habrás podido hacer el seguimiento constante con avisos push en tu móvil cada vez que pasa por un punto de control.

Esto es lo mismo, son notificaciones automáticas que recibirán tus contactos seleccionados y ofrece a los receptores datos como tiempo acumulado, tiempo del último lap, etc.

Se puede configurar desde Garmin Connect tanto el contenido del mensaje (tiempo acumulado, ritmo, última vuelta, tiempo estimado de finalización), como el detonante de los mensajes (cada vuelta, distancia, tiempo, etc.)

 

Por defecto, el evento en directo estará activo durante 24 horas y después se desactivará, para que no se te olvide que está activado y aquel al que has puesto de receptor se harte de ti cada vez que salgas a entrenar.

Y según las opciones que hayas seleccionado, los receptores que tú elijas (hasta un máximo de 5) recibirán un mensaje SMS con lo que tú hayas elegido cada vez que se cumpla uno de los activadores.

Garmin FR945 LTE - Mensajes seguimiento

Todo esto en cuanto a seguimiento, toca hablar de las posibilidades de seguridad que es quizás lo más interesante de la conectividad LTE. Principalmente porque basta con que lo tengas que usar en una ocasión para rentabilizar sobradamente la inversión que has realizado.

En primer lugar tenemos las mismas opciones de mensajes de alerta manuales y automáticos que teníamos en el resto de modelos de Garmin, con pequeñas diferencias:

  • No dependemos de llevar el teléfono con nosotros
  • No dependemos de la conexión entre el teléfono y el reloj
  • Ahora podemos enviar mensajes en lugar de una simple notificación de ayuda

La parte del teléfono es importante, porque quizás hay actividades en las que te lo lleves siempre (bicicleta, trail…), pero otras en las que no lo hagas (ir a hacer intervalos al parque). Y luego está la parte de la conectividad, al final dependemos de que la conexión entre ambos dispositivos sea estable y todos sabemos que de vez en cuando hay cortes de conexión, si ese corte ocurre justo cuando te has dado de frente contra un muro de hormigón, mal asunto.

Pero el tercer punto es otro cambio notable, ya que ahora tenemos la posibilidad de personalizar nuestro mensaje de ayuda. Porque tal vez no necesitamos ayuda y simplemente queremos notificar de algo, como que vamos a llegar 1 hora más tarde.

A la hora de activar el mensaje de asistencia manual desde el menú de acceso rápido (botón superior izquierdo) podemos elegir entre algunos mensajes predefinidos o abrir el teclado.

Garmin FR945 LTE - Teclado

Sin embargo, si mantenemos presionado el botón superior izquierdo durante 5 segundos enviaremos directamente un mensaje de asistencia, por ejemplo si estás en una situación comprometida o no tienes fuerzas para chatear.

Garmin Forerunner 945 LTE - Assistance Plus

Y lógicamente mantenemos los mensajes de asistencia automáticos, esos que activa el reloj en caso de detectar una desaceleración o impacto importante (y que si es un «falso positivo» podemos cancelar).

Pero donde de verdad está lo importante es en la función Assistance Plus. Esa es la guinda del pastel, una guinda que no quieres comerte pero que si es necesario será la mejor compra que hayas hecho en tu vida.

A diferencia de la función de asistencia que te he detallado anteriormente, Assistance Plus conecta directamente con el IERCC de Garmin (International Emergency Response Coordination Center). Pero ten en cuenta que esto es para emergencias de verdad, por ejemplo estar en mitad de los Pirineos y haberte roto un tobillo tras una caída.

Para que quede totalmente claro, esto no es una función con la que puedas jugar. Si activas Assistance Plus estarás contactando directamente con una persona de carne y hueso, no una máquina. Y estarás utilizando unos recursos que tal vez sean necesarios en algo que de verdad sea una emergencia. 

De hecho yo lo único que voy a mostrarte es cómo se activa la función y qué podemos ver en pantalla, pero no el resto del proceso por motivos obvios.

Después de activar Assistance Plus a través de la aplicación Garmin Connect (por defecto está desactivado), a la hora de solicitar asistencia tenemos la opción de contactar con tus contactos o con el servicio de rescate.

Garmin Forerunner 945 LTE - Assistance Plus

Si seleccionas rescate de emergencias se iniciará una cuenta atrás que te permite cancelar la solicitud, en caso de haber sido un error y poder prevenir que te encuentres con un helicóptero en la puerta de casa.

En caso de no haber sido un error y necesitar ayuda de verdad, comenzará el proceso de conexión con el IERCC y se iniciará un chat a través de la pantalla del reloj. Al igual que en los mensajes de asistencia a contactos de emergencia, contamos con una serie de mensajes predefinidos y la opción de escribir con el teclado.

A medida que la conversación avance los mensajes predefinidos van variando, y siempre tendrás la posibilidad de escribir el tuyo propio para detallar exactamente el motivo de la emergencia.

Como es natural, desde el inicio de la solicitud de emergencia el IERCC recibirá tus datos de posicionamiento, así que en todo momento sabrán dónde te encuentras en caso de que sea necesario enviar algún equipo de rescate. Si es necesario, ellos se pondrán en contacto con GREIM, Policía, Guardia Civil o quien haga falta para proceder al rescate.

Assistance Plus es una función que nadie quiere usar. Porque en caso de necesitarla es que te has metido en un problema muy gordo. Pero llegado el caso puede ser algo que te salve de algo mucho peor. Eso sí, ten en cuenta que Assistance Plus no está disponible en todos los mercados

Garmin Forerunner 945 LTE- Assistance Plus

Por último tenemos la sincronización de datos a través de LTE. Es decir, toda la información de actividad diaria, actividades completadas, etc. las podremos sincronizar con Garmin incluso aunque no tengamos el teléfono con nosotros. 

Garmin Forerunner 945 LTE - Sincronización LTE

Y hasta aquí es donde llegan los servicios de conectividad LTE. Recuerda, sólo seguimiento y seguridad. No vas a recibir los mensajes de tu teléfono, ni vas a poder realizar llamadas. Esa no es la intención.

Por tanto todo depende de cuál sea tu lugar de entrenamiento o de cómo de complicadas y alejadas sean tus rutas. Quizás si sales a entrenar al parque de debajo de tu casa durante 30 minutos cada 2 días, contar con estas funciones sea excesivo. Pero si haces actividades más de «aventura» no creo que el desembolso extra que supone te parezca excesivo.

Creo que es un «win-win» para ambas partes. Tú estás consiguiendouna solución de seguridad avanzada por un precio bastante económico (eso sí, dependes de conexión LTE y no es una comunicación satelital), mientras que Garmin añade un pequeño plus en el precio del producto y además vende una suscripción mensual o anual. Sin duda es bueno para todos.

El Forerunner 945 LTE es el primer dispositivo de Garmin que cuenta con estas funciones, pero estoy seguro que a lo largo del próximo año lo vamos a ver en muchos otros dispositivos de la marca. No tendría sentido que Garmin desarrolle todo este sistema, con las complicaciones de llegar a acuerdos con operadores de forma independiente por país, si no es para lanzarlo de forma más global. Próximamente lo veremos en más relojes y ciclocomputadores de la marca.

Rendimiento GPS y sensor de pulso óptico

Aprovechando que este mes de agosto he tenido dos modelos en prueba, eso me sirve para que el trabajo con uno sirva para el análisis del otro y, de esta manera, que mi flujo de trabajo sea más sencillo. Así que las comparativas que verás a continuación son las mismas que las del análisis del Suunto 9 Peak.

Al igual que las pruebas del sensor óptico que veremos más adelante, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el Garmin Forerunner 945 LTE como otros relojes y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro. Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de éste. 

Comienzo con una ruta algo diferente a la habitual que realizo. Para la prueba, además del Suunto 9 Peak y el propio Garmin FR945 LTE me acompaña el Garmin Forerunner 745 (que es una de mis últimas referencias por el buen funcionamiento del GPS).

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Desde lejos parece unos tracks totalmente coincidentes, y lo cierto es que en general durante la prueba no hay demasiados problemas, pero vamos a ver con un poco más de zoom.

En este punto, unos 500m después de comenzar el entrenamiento (transición después de 3 horas de bici) el 945 LTE se pierde un poco pasando por encima de los edificios. Es cierto que es una zona algo complicada pues paso corriendo pegado al propio edificio, pero es algo que ni al 745 ni al 9 Peak le ha afectado.

Se recupera rápido y vuelve al track conjunto rápidamente.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

De hecho más adelante, a medida que van apareciendo los giros, todos los tracks coinciden casi a la perfección.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

En este punto de bajada y subida hay un nuevo ligero desliz por parte del 945 LTE. Pero estamos hablando de un desplazamiento de poco más de uno o dos metros con respecto al track original, nada importante. Pero recalco lo indicado más atrás, ni el 745 ni el 9 Peak lo han sufrido.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Vamos con cosas algo más difíciles. En este punto «me cuelo» dentro de una urbanización. Dar esos giros me iban a ayudar con el análisis del GPS, pero… agosto… 1 del medio día… sur de España… confieso que iba buscando agua como un perrillo chico :-). Agua que no encontré.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Pero bueno, dejemos a un lado mis problemas de hidratación que me hicieron terminar el entrenamiento con 10 minutos de antelación.

Vamos con otro entrenamiento diferente, en este caso de intervalos repitiéndolos en la misma recta de forma constante. Mismos miembros en la comparativa que en el caso anterior. 

Por explicar un poco el trazado, realizo el calentamiento dando la vuelta grande y después procedo a hacer los intervalos en la recta principal, a la sombra de un pinar. Las «colas» que se ven en la parte inferior del trazado son los descansos, hechos andando, entre los diferentes intervalos.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Aquí puedes ver la parte de las «colas» que te he indicado antes. En la parte inferior hay diferentes trazados según hacia dónde me dirigía para hacer el descanso, pero quiero que te fijes en ese tramo a la izquierda. 

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Esa parte corresponde todavía al calentamiento, y me meto a propósito en la zona del pinar para comprobar cómo se comporta cada uno cuando las condiciones son más difíciles debido a la vegetación.

Mi intención era entrar y salir lo más recto posible del pinar. Claro, no hay un camino marcado, por lo que una cosa es la intención y otra lo que hiciese en realidad. 

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Cada reloj hace un trazado según le parece, y ninguno de ellos coincide. ¿Cuál es el que lo hace mejor? Pues no tengo ni idea, pero es evidente que es algo de enorme dificultad. 

En la parte del calentamiento hay otro punto en el que hay ligeras diferencias, en este caso por parte del Suunto 9 Peak. Lo he señalado con las flechas, siendo la diferencia más importante la del punto de la izquierda pues realiza un giro extraño. 

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

El resto del trazado, realizado por un camino estrecho, se puede justificar la diferencia en que los dos relojes de Garmin van en el brazo izquierdo mientras que el Suunto va en la muñeca derecha.

Pero volviendo a la parte de los intervalos donde recorro la recta una y otra vez, no hay mucho que decir.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Sólo en uno de los intervalos el Suunto 9 Peak se separa un poco del trazado marcado por el resto de relojes, pero lo hace de forma muy ligera.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Vamos con un último ejemplo, en esta ocasión en mi trazado más habitual, así que sé perfectamente dónde buscarle las cosquillas a cada reloj…

Es el mismo trazado tanto a la ida como a la vuelta, por lo que cuando hay zonas complicadas vamos a poder ver 6 tracks diferenciados.

Garmin Forerunner 945 LTE | Análisis, prueba completa de nuevas funciones LTE y opinión 5

En general el comportamiento ha sido bueno tanto para el Suunto 9 Peak como para el Garmin FR945 LTE en la inmensa mayoría del recorrido. Aquí por ejemplo podemos ver dos pequeños desvíos por parte del 945 LTE, pero son fallos muy breves y en seguida vuelve al lugar correcto.

Garmin Forerunner 945 LTE | Análisis, prueba completa de nuevas funciones LTE y opinión 6

Por su parte es aquí el Suunto 9 Peak el que sufre un poco en un giro a izquierdas, en una zona con bastante cobertura de árboles. Aquí tarda algo más en recuperar el trazado correcto, cosa que no ocurre con ninguno de los otros dos Garmin, pero tampoco es algo excesivamente grave.

Garmin Forerunner 945 LTE | Análisis, prueba completa de nuevas funciones LTE y opinión 7

Esta zona es habitualmente de mucha dificultad, cruzando Puerto Banús en su avenida principal. Hay edificios a ambos lados y se corre por debajo de una hilera de árboles, por lo que los problemas de recepción de señal y de señal rebotada son bastante notables.

No hay más que ver las gráficas, aquí los tres relojes presentan problemas tanto a la ida como a la vuelta, y eso que lo realizo exactamente por el mismo punto de la carretera.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Pero en cuanto salgo a cielo abierto se acaban los problemas, los tres tracks se superponen a la perfección, realizando así mismo el giro sin mayor incidencia.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

¿Ciclismo? Nada que mostrar, tanto Suunto 9 Peak como Garmin Forerunner 945 LTE se comportan a la perfección.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Incluso en las subidas a un ritmo más lento, no hay nada que altere el track de cualquiera de los dos relojes.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 PeakComo, ¿que quieres también natación en aguas abiertas? Pide y se te concederá. En aguas abiertas sí he tenido algunos problemas con el Suunto 9 Peak. De hecho en el primer intento realizado, a pesar de haber comenzado la actividad con cobertura de GPS, no registró absolutamente nada más que el tiempo. 

Suunto 9 Peak - Error aguas abiertas

Pruebas posteriores fueron algo mejores, pero no exentas de problemas. Por ejemplo este entrenamiento, en el que hay una zona de considerable distancia en la que el Suunto 9 Peak no tiene ningún registro de punto de GPS.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Ese error comienza justo en el punto en el que paro un momento antes de comenzar el regreso, y dejo el reloj sumergido en el agua durante unos cuantos segundos.

El Forerunner 945 LTE no tiene ningún problema en recuperar la señal, pero el Suunto sí. Y por cierto, con respecto al track de referencia, es el del 745 que va en todo momento por encima del agua debajo del gorro de natación.

Es un fallo que me he estado encontrando con el Suunto 9 Peak de forma repetida. El reloj tarda mucho en registrar la señal tras sacar la mano del agua, lo que lleva a que registre muy pocos puntos durante toda la natación. Aquí otro ejemplo en un día diferente, con el Polar Vantage V2 como referencia debajo del gorro.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Para esta prueba lo hice a propósito, deteniéndome brevemente en el punto de giro para mantener los brazos bajo el agua durante algo más de tiempo. 

El resultado es que durante el trayecto de regreso el Suunto 9 Peak no ha registrado ni un sólo punto de GPS, y no fue hasta salir a la playa y esperar un rato a que sumase la distancia al total de la actividad que volviese a escribir otro punto en el archivo.

El 945 LTE por su parte lo hace casi todo bien, hasta el final del entrenamiento en el que le ocurre algo similar al Suunto 9 Peak. Se puede apreciar una línea recta en direccion a la playa que nada tiene que ver con la ruta real (la marcada por el Vantage V2).

En cuanto al funcionamiento del GPS, todo parece muy correcto. Ha heredado el buen funcionamiento del Forerunner 745, el cual mejoraba notablemente al Forerunner 945 anterior que en más de una ocasión me había dado registros un tanto extraños.

Vamos con el rendimiento del sensor de pulso óptico. Garmin ha incluido el Garmin Elevate v4 en el Forerunner 945 LTE, el mismo que se estrenó con el Venu 2. Éste nuevo sensor incluye dos sensores infrarrojos, para tratar de ayudar en la estimación de saturación de oxígeno en sangre, lo que Garmin denomina como PulseOx.

Más allá de esto lo que nos importa es el uso durante la práctica de deporte, porque si estás leyendo aquí acerca de este reloj es que eso es lo que te interesa. Pero antes de mostrarte comparativas de diferentes sensores, quisiera recordar algunos aspectos básicos de los sensores ópticos.

Debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Además es importante que entiendas que mientras que un sensor de pulso en el pecho realiza medición efectiva, el sensor óptico estima nuestras pulsaciones. En éste artículo explico todos esto de forma más amplia.

Empezaré por este entrenamiento de ritmo progresivo. Fácil para cualquier sensor óptico (y no óptico). 

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Salvo alrededor el minuto 18 en el que el sensor Garmin HRM-Tri que llevo emparejado con el FR745 tiene una caída extraña que sólo dura un segundo, todo lo demás son gráficas bastante aburridas. 

Plena coincidencia en los registros realizados por los sensores ópticos tanto del Suunto 9 Peak como del Garmin Forerunner 945 LTE.

Pero como decía, es un entrenamiento sencillo de cara a un sensor óptico pues no hay cambios importantes de intensidad.

Así que paso ahora con un entrenamiento más exigente con calentamiento, series de 100m de activación y por último series de 800m hasta que las piernas dijeron basta en el séptimo intervalo… Para este entrenamiento además de los sensores anteriores incluyo el sensor óptico Polar Verity Sense grabando de forma independiente.

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 PeakA pesar de la exigencia del entrenamiento (más para mi que para los sensores, por lo que se ve en la gráfica) no existe problema alguno en los intervalos.

Quizás algo más de dudas en los periodos de descanso, que los hago caminando y eso no es para lo que están calibrados los sensores ópticos.

Salvo en el descanso del segundo intervalo de 800m donde el Polar Verity Sense tiene un ligero retraso, el resto de intervalos tanto el Garmin FR945 LTE como el Suunto 9 Peak los hacen a la perfección, muy buen rendimiento por parte de ambos.

Pero hablando de entrenamientos exigentes… vamos con un test de 10k. De esos que duelen y que te exigen todo…

Básicamente el entrenamiento consta de un calentamiento de 3km (el periodo inicial), seguido de cinco intervalos breves de 200m para preparar el cuerpo para la tormenta, y después los 10 kilómetros de prueba.

 

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Esa bajada extraña que se produce al terminar el primer intervalo de 200m es que paré los relojes para esperar a quien me iba a hacer de liebre durante el test, reanudando el entrenamiento en cuanto ya estábamos listos para lanzar. 

La parte que he marcado con la flecha es la específica del test de 10k, que es donde más diferencias hay por parte de los sensores.

El principio del test los tres sensores ópticos (a ambos relojes los acompañaba con el Polar Verity Sense) es bueno, pero alrededor del minuto 40 comienzan las diferencias. Te amplío esa parte a continuación.

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Aquí la intensidad ya es elevada, forzando a tope la máquina. Y es cuando aparecen algunos problemas. No es que haya mucha diferencia entre las tres gráficas, pero ninguna de las tres coinciden. Quizás sea por la cadencia, quizás por ir forzado y hacer movimientos más bruscos, pero lo cierto es que después de 10 minutos de test es cuando comienzan las diferencias.

Con respecto al ciclismo tenemos las mismas situaciones de siempre, los sensores de pulso óptico son demasiado irregulares. Cuando estamos haciendo algún entrenamiento de intensidad el funcionamiento es bueno. 

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Por ejemplo este entreno de 3 horas con series en las subidas.  Mientras hay intensidad las gráficas de Suunto 9 Peak y Garmin Forerunner 945 LTE coinciden perfectamente con el sensor HRM-Tri emparejado con el Garmin Edge 830. 

Pero cuando toca descanso o la intensidad pasa a ser demasiado variable (descensos, circular entre tráfico, etc) vuelven los problemas.

En general buen rendimiento del sensor óptico, del que me fío plenamente para la mayor parte de los entrenamientos. No así para ciclismo, actividades en las que llevaría siempre un sensor de pulso en el pecho (si los datos de frecuencia cardíaca te importan). Quizás también en esos entrenamientos de intensidad a tope, pero es cierto que de esos sólo tengo una única muestra, y no demasiadas ganas de obtener más muestras en condiciones similares :-D.

¿Quieres ayudar a la web? Compra aquí tu Garmin Forerunner 945 LTE

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Encuentra la mejor oferta

Garmin Forerunner 945 LTE

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

 

Opinión Garmin Forerunner 945 LTE

Sí, lo sé, no es el Forerunner 955 que muchos estabais esperando. Y también lo sé, muchos otros hubieseis deseado que la funcionalidad LTE fuese más allá de lo que ofrece en el 945 y permitiera también, al menos, realizar llamadas. 

Quizás añadir más funciones en este momento sea algo complicado, principalmente debido a que es con Garmin con quien tenemos que contratar la suscripción y no con nuestro operador habitual. Por tanto esto no es una guerra de llamadas ilimitadas y un límite de datos, sino que lo que se ofrece es un servicio como tal. 

Y como paquete de servicios que es, la experiencia es plenamente satisfactoria. Es algo que Garmin acaba de lanzar al mercado, con una complejidad elevada porque no es algo que dependa exclusivamente de ellos, y en todo momento la experiencia de uso que he tenido es como si todo fuese un servicio con mucho tiempo a sus espaldas.

Desde el momento de realizar la suscripción hasta haciendo uso de todas las funciones (bueno, por suerte no he probado Assistance Plus), todo ha funcionado a la perfección.

Pero más allá del reloj en sí, lo que creo que promete es el servicio en sí mismo. Esto no es sólo un Garmin Forerunner 945 LTE, es el inicio de una serie de dispositivos de Garmin que contarán con sus mismos servicios. Y no tardará mucho porque como decía anteriormente, se trata de algo que beneficia a ambas partes. Garmin cobra un poco más por el producto y además le asocia una cuota mensual; mientras que el usuario obtiene unos beneficios sobre todo en el marco de seguridad. Un «win-win» en toda regla.

Con lo que todavía tengo intriga es ver qué ocurre con respecto a federaciones y organizadores de carreras. Por poner un ejemplo, Ironman prohíbe específicamente el uso de dispositivos de comunicación durante la carrera. Lo mismo ocurre con la Federación Española de Triatlón, la USA Triahtlon, la ITU y estoy seguro que el resto de federaciones.

El motivo es sencillo. Cualquiera podría recibir un mensaje indicando cuál es su posición actual con respecto a sus competidores. Saber si vas primero sacando ventaja al segundo, por lo que puedes aflojar un poco… Si te vas acercando al tercero y vas a alcanzarlo en 3 kilómetros… En definitiva se desvirtúa totalmente la competición.

Por el momento no hay una posición oficial al respecto, pero tampoco forma fácil de detectar que alguien lo esté usando de forma ilegal. Así que habrá que ver qué movimientos toman de cara al futuro.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

  1. Una review espectacular, como todas las que haces, Eduardo, ¡enhorabuena!

    A mí me parece un relojazo, de tamaño ideal y creo que las críticas que recibe son injustas. Al COROS Vertix 2 lo ponen por las nubes, cuando realmente solo aporta precisión GPS. Sin embargo, un reloj que puede salvarte la vida, lo menospreciamos. Manda narices…

    1. De momento los únicos que están en la API 4.0.0 son los Venu 2, que son los que por el momento tienen sentido por lo que ofrece esta versión en cuanto al funcionamiento de su UI y demás. Cuando la versión 4 ofrezca más funcionalidad estoy seguro de que tanto este modelo como el Fenix 6 se actualizarán.

  2. Estupenda presentación al nivel que nos tienes acostumbrados, Dispositivo muy interesante, cuando salió me pareció un gadget mas y que aportaba poco a lo que ya tenía Garmin, hoy nadando en el mar me he despistado, entrando mucho mas de lo habitual y he visto la verdadera utilidad del aparato, te puede sacar de un buen apuro. Creo que Garmin ha acertado y el futuro va por ahí.
    Saludos

  3. Hola Eduardo, excelente trabajo una vez mas, tengo una duda y me gustaria saber tu opinion.
    Tengo actualmente el 735xt y para pruebas de larga distancia se me va a quedar corto en cuanto a la duracion de la bateria. Me gusta el tamaño alrededor de los 42-44mm, por lo que pienso en el fenix 6s pro solar o este 945 lte.
    ¿Que opinas al respecto y a por cuál irias?

    1. Todo depende del valor que le des a las funciones LTE. Si te interesan para el día a día es una buena opción, porque para el día de larga distancia puedes desactivar esas funciones y recuperar el 100% de la batería.

      El 945 está más pensado para triatlón, sobre todo por peso, pero el Fenix 6S tampoco es muy diferente… Cualquiera de los dos son una buena opción.

  4. Gracias por el excelente análisis. Sistema muy interesante cuando lo apliquen en dispositivos que tengan mas autonomía que 10 horas con LTE. Si realmente funciona en todo lugar recóndito donde tenga servicio y no lagunas sin conexión.
    salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba