Análisis

Garmin Fenix 7 | Análisis completo de la serie Garmin Fenix 7 / 7S / 7X

Publicidad

This page is also available in English

El Garmin Fenix 7 ha sido una de los lanzamientos más importantes del año. No por la cantidad de novedades que haya traído al mercado, si no porque se trata de uno de los modelos más buscados y apreciados por todos vosotros.

Quizás en esta generación su llegada haya estado un poco a la sombra de su hermano el Garmin Epix -que no deja de ser un Fenix 7 con pantalla AMOLED-, cualquier modelo de Fenix 7 va a seguir siendo igual de apreciado principalmente por su autonomía. Si quieres conocer más de ese Epix, aquí tienes el análisis completo.

Volviendo al Fenix 7, o mejor dicho a la familia completa Fenix 7, recordar que sigue estando compuesta por varios modelos en función de su tamaño: Fenix 7S, Fenix 7 y Fenix 7X. Sin embargo para este año hay cambios en los diferentes «acabados» que hay y lo que incluye cada uno de ellos, en una maniobra por parte de Garmin de llevarnos a comprar el modelo Premium de la gama.

En cualquier caso, todos ellos incluyen mapas para navegación de rutas, la nueva función Stamina o la pantalla táctil. ¡Incluso tenemos una linterna en el Garmin Fenix 7X! 

Ponte cómodo porque en las próximas líneas te voy a contar con todo lujo de detalles todo acerca de la familia Fenix 7, después de que el Fenix 7X me haya estado acompañando las últimas semanas de entrenamiento a razón de 16h-18h por semana.

Siempre me gusta recordarte que el Fenix 7X de esta review se trata de una unidad de prensa facilitada por Garmin que, una vez terminado mi trabajo con él, se va de vuelta por donde vino. No hay ningún tipo de compensación por parte de las marcas sobre las que publico en la web, lo cual me da la libertad de poder detallarte con la máxima franqueza todo lo bueno (y a veces lo malo) que puede tener cualquier dispositivo.

Así que si te gusta el trabajo que realizo en estas pruebas y quieres colaborar con la página web, puedes hacerlo a través de los enlaces publicados. Y no dejes de unirte al canal Telegram porque ahí publico un montón de chollos de forma regular. ¡Gracias por tu soporte!

Garmin Fenix 7

Funcionamiento global - 9.5
Posibilidades de entrenamiento - 9
Plataforma y aplicaciones - 9
Autonomía - 9.5
Acabados y comodidad - 8.5
Relación precio/prestaciones - 7

8.8

TOTAL

Una nueva generación de toda la familia Fenix 7 con novedades a nivel de funciones y de plataforma. Mapas disponibles en todas las versiones y diferentes formas de estructurarlas, ya que ahora la diferencia entre ellas no es a nivel de mapas o música, sino de otro tipo de funciones.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • Todas las versiones incluyen mapas de navegación
  • La carga solar ahora sí es notable
  • Posibilidad de descargar mapas globales

Necesita mejorar

Publicidad


  • Cada vez es más caro
  • La aplicación de Garmin necesita un rediseño, tiene demasiadas opciones y están mal estructuradas
  • Es un reloj con un precio de partida muy alto y además hay que pagar aún más por determinadas opciones

Gama Garmin Fenix 7, modelos

Dentro de la gama Fenix 7 continúa habiendo diferentes versiones del mismo reloj, pero ya no hay versiones normales y Pro sino que la diferencia estará en la carga solar y en las cosas que se incluyen dentro de ese «acabado». Por tanto ya no hay una versión más económica sin mapas o reproducción de música, supongo que para cubrir ese segmento de mercado Garmin mantendrá el Garmin Fenix 6 normal en su catálogo de modelos.

Pero continúa existiendo una versión específica Solar que, al igual que los modelos anteriores, aporta carga solar. Para esta versión de 2022 la aportación es mayor, pues el anillo que permite cargar el reloj con la energía solar es ahora notablemente más amplio.

Así que Garmin continúa teniendo una gama Fenix 7 bastante amplia con diferentes «acabados» y tamaños:

  • Versión normal: La versión normal del Fenix 7 es la equivalente al Fenix 6 Pro anterior. Esta versión incluye mapas completos del continente donde lo compres y dispone de 16GB de memoria interna. Aquí podrás almacenar los mapas y además música tanto de forma directa como sincronizando plataformas como Spotify. Tiene conectividad WiFi y por supuesto Garmin Pay. Los mapas no están precargados pero se pueden descargar.
  • Versión Solar: En el Fenix 6 inicialmente sólo el 6X tuvo cristal Power Glass para carga solar, pero después llegó a toda la gama como una característica más. En esta ocasión la carga solar está presente en todos los modelos de la gama desde un principio y permite aumentar la autonomía gracias a la energía solar.
  • Versión Solar Zafiro: Como novedad en el Fenix 7 la carga solar se puede combinar con un cristal de zafiro resistente a arañazos. Incorpora mapas precargados, 32GB de memoria y GNSS multibanda.
  • Versión Solar Zafiro Titanium: Equivalente al modelo anterior pero además con el uso de titanio para aligerar el peso y aumentar la durabilidad.

En cuanto a tamaños seguimos teniendo tres, en unas denominaciones que ya se han hecho clásicas y habituales para todos.

  • Garmin Fenix 7S: 42mm de diámetro, correa de 20mm de anchura, pantalla de 1,2″ y 240×240 píxeles de resolución. Hasta 37 horas de autonomía con GPS 1 segundo sin utilizar otros sistemas o multibanda.
  • Garmin Fenix 7: 47mm de diámetro, correa de 22mm, pantalla 1,3″ y 260×260 de resolución. La autonomía aumenta hasta un máximo de 57 horas.
  • Garmin Fenix 7X: 51mm de diámetro y 26mm de correa para una pantalla de 1,4″ con resolución de 280×280 píxeles. La autonomía llega a 89 horas y, en este caso, no hay versión normal. Sólo Pro, Zafiro y Solar.

Para el Garmin Fenix 7X, que es la versión que voy a utilizar para este análisis, no existe versión no Solar, la base es incluyendo la carga solar y a partir de ahí puede añadir el cristal de zafiro y el acabado de titanio.

Novedades Garmin Fenix 7

En cierta manera, el Garmin Fenix 7 es el nuevo modelo dentro de la renovación de gamas de Garmin. El Fenix 6 llegó al mercado después del Garmin Forerunner 945 por lo que utilizó sus novedades como base. En esta ocasión es el Fenix 7 el primero de todas esas renovaciones.A continuación te detallo todas las novedades que podemos encontrar en los nuevos Fenix 7:

  • Pantalla táctil en todas las versiones. Se mantienen los cinco botones de control
  • Cambios estéticos en el reloj. Ahora los tornillos superiores se desplazan a la parte externa donde el anclaje de la correa, dejando un bisel más limpio y menos voluminoso
  • Sensor de pulso óptico Garmin Elevate V4, que se estrenó con el Garmin Venu 2
  • Sistema multibanda (dual-band) en las versiones con cristal de zafiro
  • Linterna LED en el Garmin Fenix 7X
  • Posibilidad de modificar la configuración desde el reloj o, por fin, también desde la aplicación móvil
  • Perfil HIIT para grabar actividad, con entrenamientos animados e instrucciones. Se estrenó con el Garmin Venu 2
  • Mayor autonomía en todos los modelos, y también mayor impacto de la carga solar en los modelos que lo soportan
  • Mayor superficie solar en todos los Fenix 7 Solar
  • Los modelos Solar pueden tener cristal de zafiro, antes eran exclusivamente PowerGlass. El Garmin Fenix 7 normal usa Gorilla Glass
  • Certificación de durabilidad militar MIL-STD-810
  • Certificación de acero inoxidable 316L SS
  • Pronóstico de carrera visual. El mismo pronóstico para diferentes distancias que hasta ahora pero con una gráfica donde podrás ver la tendencia de las últimas 4 semanas
  • Función Stamina, un algoritmo que te permite gestionar el esfuerzo durante una salida completa indicando tu energía restante. Muy similar a lo que hace Xert.
  • Mapas TopoActive de Europa y posibilidad de descargar de todo el mundo vía WiFi
  • Pantalla de navegación POI mostrando la distancia que queda a los puntos de interés que hayas marcado en tu ruta
  • Acceso directo desde el reloj a la tienda Connect IQ para actualizar los elementos vía WiFi
  • Precios desde 699€

Como suele ser habitual en Garmin no hay enormes cambios con respecto al modelo anterior, pero sí pequeñas novedades aquí y allí que, en conjunto, terminan configurando un paquete global interesante.

Las mejores ofertas y oportunidades en tu móvil

Entra al canal Telegram gratis

Instagram

YouTube

Telegram

Facebook

Twitter

Strava

Suscribete

RSS

Detalles de todas las novedades de la gama Garmin Fenix 7

En esta ocasión omitiré todo lo que son los aspectos básicos del Garmin Fenix 7. Creo que ya es un modelo de sobra conocido por todos vosotros y si has tenido contacto con algún modelo de Garmin en los últimos… ¿montón de años? ya estarás totalmente familiarizado con menús, interfaz y demás aspectos del reloj.

Así que te ahorraré leerlo y yo me ahorraré escribirlo, para pasar directamente al plato principal y ver cuáles son esas novedades que han llegado a la nueva gama Fenix 7.

Pantalla táctil

De entre todas las novedades presentes en la nueva gama quizás lo que más vas a usar o notar será la pantalla táctil. A mi personalmente no me gustan las pantallas táctiles en los relojes y soy más partidario de utilizar los botones, pero tengo que reconocer que hay momentos en los que sí va a ser muy cómoda.

La distribución de botones de los Fenix 7 sigue siendo exactamente igual que hasta ahora: dos en el lado derecho y tres en el lado izquierdo. Eso sí, el botón principal estrena ahora una especie de protección que evita pulsaciones accidentales, por ejemplo al girar la muñeca o al remangarte la chaqueta.

Garmin Fenix 7X - Protección botón principal

De vuelta a la pantalla táctil, como decía hay situaciones en las que agradecerás poder usarla. Especialmente al estar utilizando el mapa.

En este caso la pantalla táctil se muestra mucho más práctica porque nos va a permitir desplazarnos por el mapa simplemente deslizando el dedo en la pantalla, dejando los botones para poder aplicar el zoom. 

Anteriormente en los Fenix 6 todo había que hacerlo a través de los botones, seleccionando si queríamos desplazarnos en horizontal, vertical o hacer zoom. Y una vez situados en un sitio cercano a lo que queríamos hacer, vuelta a lo mismo: horizontal, vertical, zoom…

Con la pantalla táctil todo esto es mucho más rápido.

Garmin Fenix 7X - Mapa de navegación

Y dentro de las opciones del reloj nos permite ajustar todo de la forma en que queramos. Podemos activar o desactivar la pantalla táctil en cualquier momento desde el menú de acceso rápido, así como configurar la pantalla táctil para cada uno de los perfiles de deporte que, por defecto, tienen el táctil desactivado.

O también puedes entrar en los ajustes del sistema y activar o desactivar el táctil durante el sueño (recomendación, desactívalo si no quieres que un roce en la pantalla encienda un faro en mitad de la noche).

Configuración desde el teléfono

Tras un montón de años en que muchos usuarios lo pedíais Garmin por fin ha introducido la configuración de perfiles y ajustes desde la aplicación del móvil. 

Podemos modificar prácticamente todos los ajustes del reloj, incluyendo la configuración de pantallas de datos. La modificación es inmediata y no es necesario hacer una sincronización completa del reloj para aplicar los cambios. En este aspecto es muy similar al Wahoo ELEMNT RIVAL.

La galería de imágenes corresponde al Garmin Epix, pero en el caso del Fenix 7 todo es idéntico.

Lo que más vas a agradecer es la posibilidad de modificar perfiles de deporte. Ahora seleccionar campos de datos y cómo configurar las pantallas va a ser cuestión de minutos ya que podrás hacerlo todo directamente con la velocidad del teléfono móvil, y no presionando botones en el reloj.

Pero recuerda que también tenemos una pantalla táctil, así que si lo quieres hacer directamente en el reloj también será más rápido que antes porque puedes pulsar el dato que quieres cambiar y a continuación seleccionar la opción elegida dentro de la lista de diferentes opciones.

Hay cosas que todavía no es posible hacer desde la aplicación, como añadir o modificar sensores externos. En mi caso lo echo en falta porque hago bastante uso de sensores externos y resulta muy práctico en el reloj de Wahoo a la hora de seleccionar los distintos nombres, Garmin todavía obliga a hacerlo directamente desde el reloj. Pero estoy seguro que es algo que terminará estando disponible.

Autonomía y carga solar

Hay novedades en las versiones que incluyen panel de carga solar. La más notable es que el tamaño del panel es ahora más grande, y la realidad es que la carga solar ahora es mucho más notable en la duración total de la batería.

Esto no es sólo debido al mayor tamaño del panel. Evidentemente con un mayor tamaño del panel de carga el reloj podrá aprovechar mejor la luz solar.

Garmin Fenix 7X - Carga solar

También es consecuencia directa de una mejor eficiencia del reloj, que nos lleva a una mayor autonomía total independientemente de que hagamos uso de la carga solar o no.

Es decir, como el reloj permanece más tiempo encendido entre cargas (porque su eficiencia es mejor), tiene más oportunidad de cargarse gracias a la luz del sol, y por tanto la autonomía total es mayor en comparación con el Garmin Fenix 6 Solar.

La tecnología que Garmin utiliza se denomina Power Glass. El cristal del reloj es capaz de transformar la luz del sol en energía. Hay un anillo en la parte externa de la pantalla que absorberá el 100% de la luz recibida. Es similar a las células fotoeléctricas de una calculadora.

Garmin Fenix 7X - Carga solar

No es la única zona que aprovecha la energía solar. Debajo de la pantalla hay otro panel solar que lógicamente recibe menos cantidad de luz (porque está tapado por la pantalla), pero su tamaño es mucho mayor. Dicho panel sólo transforma el 10% de la energía, pero como su tamaño es muchísimo más grande que el pequeño aro externo, la aportación que hace también es importante.

Con algunas esferas de reloj siempre vas a poder visualizar cuánto tiempo has estado aprovechando la carga solar, pues se mostrará directamente en la pantalla de la hora.

Garmin Fenix 7X - Carga solar

Adicionalmente contamos con un widget de intensidad solar al que podemos acceder en cualquier momento y ver la incidencia del sol en las últimas horas.

Garmin Fenix 7X - Carga solar

En el widget tenemos un pequeño sol en la parte superior que indica en una escala del 1 al 10 la intensidad de la luz solar, además de mostrarlo en valores Lux.

Hablemos del rendimiento de la batería, que al final es lo que de verdad importa. ¿Cuántas horas de uso adicional nos brinda la carga solar? Te dejo esta tabla a continuación con los datos oficiales que aporta Garmin.

Autonomía Garmin Fenix 7

Como puedes comprobar el aumento de batería en el caso de los modelos Solar es significativo en cualquiera de los modelos. Obviamente como indicaba antes, cuanto mayor sea la batería de la que partimos más va a añadir por el sencillo motivo de que puede pasar más tiempo al sol.

Los datos de uso solar son estimados para 3 horas de sol al día, así que si en verano pasas más tiempo entrenando o estado simplemente a pleno sol, los datos finales serán mayores.

Linterna integrada (exclusivo Fenix 7X)

Garmin Fenix 7X - Linterna

La linterna integrada es la función diferencial dentro del Fenix 7X. Al principio puede parecer una función absurda o de relleno, pero una vez que se pone en uso comenzamos a apreciarla más y más, sobre todo porque tiene varios tipos de uso y no se limita simplemente a dar luz.

Esta linterna se sitúa en la parte frontal del reloj, y con ella apagada no es fácil identificar que se trata de eso.

Garmin Fenix 7X - Linterna

Consta de un total de tres LEDs: dos de color blanco y uno de color rojo. Los de color blanco permiten regular su intensidad, mientras que el LED rojo tiene una intensidad fija.

Existen varios modos de uso:

  • Linterna normal, cuando quieres una fuente de luz en cualquier momento del día. Se puede activar desde el menú de acceso rápido o bien presionando dos veces el botón superior izquierdo (el de Light, obvio). Podemos ajustar la intensidad de la luz emitida.

Garmin Fenix 7X - Linterna

  • Parpadeos o pulsos, pensado para que te vean mientras estás realizando una actividad deportiva. Ésta función se activa o desactiva dentro de las opciones de cada deporte y permite configurarlo como parpadeo corto, largo, rápido o pulsos. Y una quinta opción en el que intenta, en función a la cadencia, mostrar luz blanca cuando el brazo va hacia delante y luz roja cuando va hacia atrás. En mis pruebas la verdad es que no lo he conseguido…

    Y como punto positivo es posible también configurarlo para que inicie de forma automática siempre que utilicemos ese perfil de deporte o sólo entre el anochecer y el amanecer.
  • Por último hay una función SOS que parpadeará con el código MORSE internacional de… exacto, SOS. Aparecerá en caso de caídas o detección de incidentes.

En cuanto a la intensidad de la luz propiamente dicha, lo cierto es que en el modo de mayor brillo ilumina bastante, de forma similar a como puede iluminar un teléfono móvil gracias al flash. Perfectamente utilizable si estás corriendo de noche por zonas poco iluminadas y quieres ver dónde estás corriendo. 

No es sólo una luz que permite que te vean, también es válida para ver. Obviamente no es un frontal dedicado ni te lo van a admitir como tal en una competición, pero es un añadido interesante en momentos puntuales, para salir a entrenar o simplemente como «backup» por si te quedas sin batería en el frontal.

Como decía al principio de esta sección, es algo que sobre el papel puede parecer absurdo, pero que una vez que lo tienes integrado en el reloj cada vez le das más y más uso y estoy seguro que en alguna ocasión lo echaré de menos cuando termine de trabajar con este Garmin Fenix 7X.

Función Stamina

Las novedades de los Fenix 7 también han llegado en el apartado de software y algoritmos de deporte. Stamina es la última novedad de Firstbeat y sirve para que el reloj nos muestre, de forma visual, una estimación de «batería» restante que queda en nuestro cuerpo mientras estamos realizando un entrenamiento.

Se encuentra disponible para los perfiles de carrera o ciclismo y permite saber la energía disponible para llegar a meta o terminar el entrenamiento, todo en función de la intensidad del ejercicio que se medirá a través del sensor de pulso (integrado o externo a través de Bluetooth o ANT+). Si activas la pantalla de Stamina ésto es lo que verás en el reloj.

Garmin Fenix 7X - Stamina

Garmin diferencia entre stamina real de stamina potencial. El primer dato se refiere a energía restante a corto plazo, en ese preciso instante. Ese es el que aparece en la parte superior y tiene mayor importancia.

En la parte central de la pantalla tenemos la stamina potencial, que representa la energía restante a largo plazo.

La stamina real puede bajar de forma drástica si hacemos intervalos o sprints, y volverá a subir al recuperar. Mientras tanto la stamina potencial bajará de forma paulatina a medida que va pasando el entrenamiento.

El dato de stamina no comienza siempre al 100%, está ligado a esfuerzos pasados y a la recuperación que hayas tenido. Por ejemplo yo he hecho transiciones de ciclismo a carrera y, cuando he comenzado a correr, la Stamina que marcaba era la misma que había dejado tras bajarme de la bici.

En las opciones de esta pantalla nos permite configurar el dato principal con porcentaje como hemos visto hasta ahora, pero también en función de distancia o tiempo. Esto es útil si estás buscando completar una distancia determinada o quieres saber cuánto vas a poder aguantar al ritmo actual.

Garmin Fenix 7X - Stamina

La barra de Stamina puede aparecer en color rojo o verde. Cuando aparece en color rojo indica que estamos consumiendo energía a un ritmo más rápido del que cabe esperar conforme al potencial (por aumentar el ritmo), y si está en verde es que estamos recuperando. Esto va acompañado también de flechas hacia arriba o hacia abajo.

Esta métrica tiene dos posibles usos. En primer lugar en una carrera de ritmo constante en la que puedes ir viendo cómo va bajando «tu autonomía» y ver si con el ritmo que llevas será suficiente para completar el entrenamiento o competición que estás haciendo. 

Gráficamente se representará como una línea recta y la stamina real coincidirá siempre con la potencial, porque no hay esfuerzos puntuales. Por ejemplo este entreno suave.

Garmin Fenix 7X - Stamina

Y si lo comparamos con un entrenamiento puramente de series podemos ver cómo la stamina potencial va decreciendo de forma paulatina, mientras que la real comienza pegar a la potencial pero en cuanto empiezan los intervalos empiezo a cavar el pozo.

Garmin Epix - Stamina

Puedes apreciar también cómo hay un punto de inflexión en la stamina potencial tras terminar el último intervalo y hacer el enfriamiento a ritmo suave. 

¿Es precisa la métrica y podría decir que cuando la stamina potencial alcanza el 0% vamos a estar acabados? Pues depende, porque también hay mucho aspecto psicológico. He conseguido llevar la métrica al 0% tras una salida en bici con intervalos de 4 horas y media. Sí, cuando he llegado al final estaba bastante hecho chopped, pero también porque sabía que era el final del entrenamiento y ya podía irme a mi casa.

Garmin Fenix 7X - StaminaPero como puedes ver el 0% lo alcancé un rato antes de terminar, y todavía tenía energía para seguir pedaleando, aunque fuese a baja potencia. Pero si estuviésemos hablando de una competición no hubiese tenido problema para meter algo de gasolina al cuerpo y seguir en la lucha. 

Puede ser una métrica interesante para días de entrenamiento largos y tratar de vencer la barrera mental que muchas veces nos ponemos nosotros mismos. Esa sensación de querer acabar cuanto antes por falta de energía y que el reloj te diga que aún te queda un 30% de energía, quizás sirva para hacerte levantar el ánimo y aguantar el entrenamiento sabiendo que tu bloqueo es mental y no físico.

Mapas, navegación y administrador de mapas

Los mapas tienen una importancia muy alta en la gama Fenix 7. No deja de ser el principal reclamo por el que la inmensa mayoría de usuarios compran este modelo.

Con las nuevas versiones hay cambios significativos tanto en lo que se incluye en los relojes como en las posibilidades que tenemos con dichos mapas.

Hasta ahora los relojes de Garmin con mapas incorporaban el de la región en el que comprabas el reloj (mapa Europa para los relojes europeos, por ejemplo) y, si querías otra zona, tenías que comprarlo en Garmin o adaptar algún otro a través de OpenStreetMaps.

Con los Fenix 7 y Epix esto cambia. En primer lugar porque en función del modelo que compres el reloj vendrá con mapas o tendrás que descargarlos tú:

  • Garmin Epix y Fenix 7 base: Tienen 16GB de memoria interna, no incluyen mapas y tendrás que descargarlos a través de WiFi
  • Garmin Epix Zafiro y Fenix 7 Zafiro: La memoria interna pasa a ser de 32GB, se incluye el mapa de la zona en la que has comprado el reloj y puedes descargar cualquier otro 

Si compras un modelo básico lo primero que tendrás que hacer es descargar el mapa que te interese. Para eso Garmin ha añadido una opción en el menú del reloj que es el Administrador de Mapas.

Garmin Fenix 7X - Administrador de mapas

Desde aquí podemos gestionar los mapas que están cargados en el reloj, o buscar otros mapas para descargarlos. Como digo hasta ahora las posibilidades que se ofrecían era añadir uno por tu cuenta o comprarlo y descargarlo desde Garmin. En ambos casos había que conectar el reloj al ordenador y no era un proceso que resultase sencillo para todo el mundo.

El Administrador de Mapas pone toda esta funcionalidad directamente en el propio reloj. Te permitirá descargar los mapas TopoActive (que son los buenos) de cualquier región del mundo. O borrar el que tengas en ese momento para dejar espacio a uno nuevo.

Las actualizaciones también se hacen a través del administrador. Una vez que hayas seleccionado un nuevo mapa a descargar tendrás que poner el reloj en carga. La transferencia es leeeenta, y el consumo de batería elevador por estar usando el WiFi de forma constante, por lo que ese requisito es imprescindible.

Si tienes prisa y no quieres tener el reloj toda la noche descargando el mapa también puedes hacerlo por cable a través de la aplicación Garmin Express. La transferencia es por USB así que todo es mucho más rápido.

Garmin Fenix 7X - Descarga de mapas

Entre las novedades de navegación tenemos la función «Up Ahead». En el menú lo podemos encontrar como «Más Adelante». Esta función permite crear PDIs (Punto De Interés o POI) personalizados en icono y ubicación, para que lo podamos ver mientras estamos navegando la ruta.

Vamos a la práctica, puedo crear una ruta directamente desde Garmin Connect o desde cualquier otro servicio e importar el archivo GPX. Por ejemplo puedes usar de Wikiloc y cargarla en Garmin Connect para después añadir los POIs que te interesen.

Sin embargo es más interesante añadir los POIs desde Garmin Connect porque así puedes seleccionar los iconos que te apetezcan, y esos serán los que veas en la pantalla del reloj.

Garmin Fenix 7 - Listado de POIs

Tras sincronizar la ruta y pasarla al reloj podemos ver los puntos de interés que hayamos creado. En mi caso como puntos de referencia he puesto Túnel, Gasolinera, ECI y Faro.

Garmin Fenix 7X - Distancia a POIs

La función Más Adelante nos crea una página adicional en la que podemos ver la distancia restante hasta llegar al próximo punto de interés en la parte de arriba, y después los tres siguientes.

Garmin Fenix 7X - Distancia a POIs

No supone un gran cambio a la hora de navegar rutas ni aporta una funcionalidad exagerada, pero en según qué tipo de rutas puede ser bastante útil. Por poner un ejemplo puedes introducir la ubicación de los avituallamientos de una carrera y así saber en cualquier momento cuánto es la distancia que te queda por delante para llegar al próximo.

Tienda Connect IQ en el reloj

Al igual que Google y Apple han hecho con sus relojes inteligentes, Garmin también quiere que la tienda de aplicaciones esté disponible en el propio reloj. El tener acceso a esta tienda de aplicaciones desde el propio reloj abre la puerta a que puedas actualizar aplicaciones, campos de datos o widgets que ya tengas instalados en el reloj.

A la tienda de aplicaciones se accede desde el mismo menú de perfiles de deporte (quizás no es la mejor ubicación).

Garmin Fenix 7X - Tienda de aplicaciones

Actualmente es una función muy básica ya que no es la tienda completa lo que tenemos aquí, sino que simplemente muestra una serie de aplicaciones recomendadas. Por ejemplo Spotify, AccuWeather, Surfline, Komoot…

Si quieres cualquier otra de las aplicaciones disponibles tendrás que seguir entrando a través de la aplicación del teléfono. Se trata de un primer paso y es previsible que más adelante se amplíe con más posibilidades, pero de momento es algo bastante limitado.

Nuevo resumen de actividad

Al finalizar la actividad encontramos el nuevo resumen de actividad. No es enteramente nuevo sino que lo que tenemos son algunas nuevas gráficas y pantallas de visualización rápida.

Garmin Fenix 7X - Resumen de actividad

En la pantalla principal vamos a encontrar el mapa del recorrido junto a la distancia total, y debajo el ritmo medio y el tiempo.

Si desplazamos hacia abajo tenemos acceso a gráficas de ritmo, frecuencia cardíaca, tiempo en zonas, altitud y efecto de entrenamiento.

¿Dónde están los datos que teníamos disponibles hasta ahora? Si presiones el botón principal (superior derecho) podremos todas las estadísticas, vueltas, etc.

Detección de correr/andar

Por último tenemos la detección automática de correr y andar. En Garmin Connect, tras sincronizar la actividad, podrás ver cuánto tiempo has pasado corriendo, andando o incluso parado.

Garmin Epix - Correr/andar

No tenemos simplemente los números totales, también podemos tener una gráfica en la que tener esos mismos datos superpuestos con otros diferentes, por ejemplo ritmo.

Garmin Epix - Correr/andar

Técnicamente no tiene ningún misterio. Basta que el reloj consulte los datos de cadencia y ritmo para saber si estamos corriendo, andando o parados. Es tan fácil hacerlo que el registro es prácticamente perfecto (alrededor del minuto 3 me paro unos segundos en un cruce, pero no queda registrado en ritmo).

A simple vista puedes pensar que no sirve para gran cosa, pero como nos permite superponer otros datos nos abre la puerta a analizar ciertos comportamientos. Por ejemplo, después de terminar el último intervalo de 400m en vez de estar de pie opté por sentarme (no porque estuviese reventado, fue simplemente por la ciencia, no pienses mal).

En la gráfica de frecuencia cardíaca se puede apreciar que eso me permitió bajar bastante más la frecuencia cardíaca con respecto a cuando iba andando. Dependiendo de cuál sea el objetivo de la sesión, ese detalle puede ayudar a tomar decisiones acerca de cómo afrontar los descansos.

Eso para los asfalteros. Para trail podría servir para analizar una ruta que hayas recorrido en dos ocasiones y ver si es mejor andar ciertas subidas y correr más rápido después, o hacer la subida corriendo y no tener que acelerar tanto el ritmo en zonas menos pronunciadas. 

Como dispones de todos los datos al finalizar la actividad eso te permite análisis total de las diferentes fases del entrenamiento.

Rendimiento GPS y sensor de pulso óptico

Para hablar del rendimiento GPS del Garmin Fenix 7 debes considerar cuál es el modelo que te interesa comprar, porque dentro de las opciones puedes optar por la versión con cristal de zafiro que, entre otras funciones adicionales, aporta un chipset GNSS diferente.

Sólo las versiones con cristal de zafiro tienen un chipset GNSS multibanda. No es el caso del Garmin Fenix 7X que he tenido para analizar, por lo que aquí no verás las diferencias reales entre usarlo o no usarlo. Pero sí puedes comprobarlo en la prueba del Garmin Epix ya que el modelo que utilicé para aquella sí tenía el cristal de zafiro.

Algunos ya sabréis en qué consiste esta tecnología, pero estoy seguro que es un concepto nuevo para la inmensa mayoría.

Los satélites transmiten datos en diferentes frecuencias, algo así como el router de tu casa. Al igual que ocurre con tu router Wi-Fi, usando diferentes frecuencias podemos obtener beneficios en velocidad o en distancia de señal. Es un mero ejemplo y son dos cosas que no tienen nada que ver, pero espero que con eso cojas la idea.

Los sistemas de doble frecuencia permiten mejorar el posicionamiento en lugares de recepción complicada como en bosques, ciudades donde la señal rebota en edificios, etc. Al recibir información de más de una señal de radio de cada satélite, el dispositivo puede diferenciar entre señal real y señal rebotada.

GNSS doble frecuencia

Garmin no es el primer fabricante en utilizar un chipset de este tipo. COROS se adelantó hace unos meses con su Vertix 2 y también Huawei tiene multibanda en el Watch GT3. Pronto será una opción habitual de los modelos de gama alta y a medio plazo se irá incorporando a más y más relojes.

Bien, una vez aclarado como funciona la doble frecuencia o multibanda toca hablar de los cambios en la configuración de GPS que hay en el reloj.

Dentro de la configuración de satélites en el menú de sistema ahora hay nuevas opciones, diferentes a lo que teníamos hasta ahora. Estos son los diferentes modos que podemos configurar:

  • GPS desactivado
  • Sólo GPS
  • Todos los sistemas: el reloj priorizará entre GPS/GLONASS/Galileo/BeiDou/QZSS en función de cuál ofrezca mejor rendimiento en ese momento)
  • Todos los sistemas más multibanda: como el modo anterior pero utilizando las frecuencias L1 y L5 (sólo en los modelos con cristal de zafiro)
  • UltraTrac: Modo de muy bajo consumo reduciendo la tasa de actualización de GPS cada muchos segundos. Sólo necesario para expediciones o aventuras de muchos días

Garmin Fenix 7X - Modos GPS

Estos modos de satélites se pueden configurar a nivel global de sistema, aunque luego es posible seleccionar una opción diferente específica en cada uno de los perfiles de deporte configurados. Es inteligente porque podemos tener una configuración básica para carrera en asfalto por zonas de buena cobertura (sólo GPS) y dejar un perfil de trail con opción de todos los sistemas para mayor calidad de recepción.

La siguiente pregunta que te harás es: ¿si la multibanda es mejor, por qué no dejarlo siempre activo? Y la respuesta es porque es una opción que devora la batería. 

Autonomía Garmin Fenix 7

Como puedes comprobar, pasar de usar todos los satélites a la opción de multibanda reduce la autonomía aproximadamente un 35%.

Una última nota con respecto a la doble frecuencia. Que la precisión pueda aumentar notablemente no quiere decir que vayamos a tener tracks absolutamente perfectos en cualquier circunstancia. Evidentemente seguirán existiendo errores puntuales.

Una vez aclarado todo el tema de la doble banda (y si hay algo que no has entendido, tienes los comentarios para aclarar dudas), toca ir a las comparativas de rendimiento. Al igual que las pruebas del sensor óptico que verás más adelante, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el Garmin Fenix 7X como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro.

Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.

En cuanto al sensor óptico, debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Después del «disclaimer» que hago en todas mis análisis vamos con las pruebas en sí. Intentaré ser breve y conciso pues esta sección siempre se hace algo tediosa tanto para leerlo vosotros como para mi escribirlo. 

En este caso aprovecharé a hacer la prueba conjunta con el Polar Pacer Pro, así puedo aprovechar gráficas tanto de sensor de pulso óptico como de GPS para ambos análisis. Cuestión de ser eficiente en el trabajo.

Siempre me gusta empezar las comparativas con un entrenamiento de ritmo fácil, porque asienta una base sobre lo que podemos esperar del sensor. Ritmo suave y constante, cualquier sensor óptico tiene que ser capaz de registrar eso a la perfección.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa sensor

He realizado varias marcas en la gráfica, así que vamos por partes. Se trata de un entreno de carrera después de la bici, así que ya salgo con la frecuencia cardíaca alta y los vasos sanguíneos dilatados. A pesar de eso tanto el Fenix 7X como el Pacer Pro tienen un inicio incorrecto, especialmente por parte del Polar. Pero bueno, eso es relativamente habitual y no es algo que me preocupe, pues todos los sensores de pulso (incluso los de pecho) necesitan un tiempo para funcionar correctamente. Y aquí estamos hablando del primer minuto de entrenamiento que suele ser para calentar.

Alrededor del minuto 8 hay una parada de golpe (breve entrada a un baño). Tanto el Fenix 7X como el Polar H10 registran la bajada y subida correctamente, pero hay algo que confunde al Pacer Pro. Sin embargo al volver a correr todo funciona a la perfección.

Más adelante es al sensor de pulso del pecho al que le toca sufrir, con comportamientos erráticos entre el minuto 25 y el 30. A partir de ese momento tres gráficas totalmente paralelas entre sí, incluso cuando a la hora hago una parada para beber agua de una fuente. Aquí el Pacer Pro no se equivoca y se comporta igual de bien que los otros sensores. 

De aquí al final, simplemente dos pequeños picos fuera de lugar, primero del Pacer Pro y después del sensor Polar H10, pero sin mucho por destacar.

A continuación el track GPS de ese entrenamiento.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

Este es el punto inicial donde entro al baño. Curiosidad con cómo se comporta cada uno cuando se queda sin recepción de satélite. El Pacer Pro es el que hace cosas más raras y cambia de ubicación a una algo más lejana. El FR745 sale un poco mareado hasta que retoma el sentido correcto y el Fenix 7X permanece prácticamente inalterado.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

Ojo, esto no significa nada y es meramente circunstancial. Posiblemente si otro día hago la misma prueba el resultado sea totalmente diferente, pero está bien como muestra de cómo se comportan ante la pérdida de señal.

Más adelante comienzo a entrar en zonas algo más complicadas. Aquí voy corriendo por debajo de árboles, que dificultan la recepción de señal. De hecho el Pacer Pro se despista ligeramente y se va por encima de unos edificios (marca indicada con la flecha). 

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

Más adelante, en el giro en S señalado en el círculo, los tres relojes se comportan a la perfección ante los cambios rápidos de dirección.

Esta zona de Puerto Banús es bastante complicada para la recepción. Edificios, árboles y mucha señal rebotada. Un total de 6 tracks (3 de ida, 3 de vuelta), y a pesar de ello en todo momento hay un rendimiento razonable por parte de los tres relojes. Quizás el Pacer Pro es el que se despista más en uno de los sentidos, pero en esta zona he visto tracks muchísimo peores.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

Cuando se corre por zonas despejadas y no hay problemas de recepción de señal, todo es perfecto. 

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPSCambio de tercio, toca ver comportamiento con un entrenamiento de intervalos, así que vamos con un 15×2′.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa sensor

La zona que he señalado es un punto errático por parte del Fenix 7X. Dura unos cuantos minutos (aunque todos han comenzado el entrenamiento a la perfección). Más adelante se une a la gráfica de los sensores ópticos del Pacer Pro y del Polar Verity Sense.

En cuanto a los intervalos, rendimiento francamente bueno por parte de todos los integrantes de la comparativa en todo momento. 

Simplemente he ampliado ligeramente esta parte de los intervalos en los que el Pacer Pro tiene dos pequeños deslices.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa sensorPero durante el resto del entrenamiento tanto el Pacer Pro como el Fenix 7X se comportan genial, incluso en las subidas y bajadas de intensidad donde calcan la gráfica del Polar Verity Sense.

En cuanto a GPS no hay mucho que ver en esta ocasión. Para esta prueba he añadido el COROS APEX Pro en la mano izquierda. El Polar Pacer Pro era el único que tenía en la muñeca derecha, enseguida sabrás por qué lo digo…

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

Haciendo zoom al track se puede apreciar que las gráficas son en todo momento muy precisas, destacando siempre la línea del Polar Pacer Pro paralela a las otras dos, pero ligeramente separada. Y es que ciertamente el Pacer Pro va separado del Garmin Fenix 7X y del COROS APEX Pro, porque van en manos diferentes… así que hasta ese nivel de detalle han conseguido alcanzar.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

Posiblemente se trataba de un día bueno a nivel de ausencia de nubes, porque la zona del paso por Puerto Banús es más estable de lo que fue en el entrenamiento anterior.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

Pasemos ahora a un entrenamiento progresivo en bloques de 25 minutos de duración. La intensidad va en aumento poco a poco, aunque el entrenamiento se me da bastante bien porque no hay mucha variación de pulsaciones entre el inicio y el final a pesar de los cambios de ritmo.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa sensor

En casi todo momento todos los sensores ópticos (Garmin Fenix 7X, Polar Pacer Pro y Polar Verity Sense) están en total consonancia con el sensor Polar H10 del pecho que estaba sincronizado con el Garmin FR745. Sólo hay algo de diferencia en el tramo final, donde se pueden apreciar algunas discrepancias. Así que voy a aplicar zoom a esa parte para ver qué es lo que está pasando.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa sensor

Alrededor del minuto 55 hay una pequeña bajada por parte del Polar Pacer Pro, pero más adelante es el Polar H10 el que más errores introduce en la gráfica.

En este entrenamiento hay dos o tres fallos puntuales por parte del Polar Pacer Pro y del Polar H10, pero ningún fallo apreciable en el caso del Garmin Fenix 7X o el Polar Verity Sense, lo cual habla muy bien de ambos modelos.

En cuanto al track GPS de este entrenamiento todo parece bastante en orden.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

Aunque lo mejor será hacer zoom para buscar algún error puntual y ver quién es el «culpable». Y lo que veremos a continuación es siempre al mismo culpable que tiene desvíos puntuales, primero recortando la curva y después alargándola. Por ejemplo aquí:

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

Y aquí:

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

El que comete la ofensa es el Polar Pacer Pro. Y repite un comportamiento algo similar aquí también.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

En su descargo decir que se recupera rápidamente del error y que son fallos de triangulación puntuales. Pero es igualmente cierto que ni el Garmin Fenix 7X ni el Garmin Forerunner 745 cometen esos errores.

¿El resto del entrenamiento? Muy aburrido y sin nada más que destacar, el comportamiento es muy preciso por parte de todos los integrantes de la comparativa incluso cuando hay cambios bruscos de dirección.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa GPS

En cuanto al altímetro barométrico, a falta de tener otro lugar donde mostrarlo, lo hago a continuación.

Polar Pacer Pro - Garmin Fenix 7X - Comparativa barómetro

A tener en cuenta que no he calibrado ninguno de los relojes, y que el Fenix 7X sí puede conocer la altitud para autocalibrarse gracias a sus mapas DEM (todo sobre altitud, elevación y mapas aquí explicado). No me interesa el dato de altura exacto sino la gráfica en sí para ver que no hay desviaciones a lo largo del entrenamiento. Y en este caso son gráficas paralelas.

Se pueden apreciar cómo Polar hace un filtrado de los datos y muestra la gráfica mucho más plana mientras que los relojes de Garmin hacen más picos constantes. Eso lleva a que existan diferencias en entrenamientos sobre una superficie plana (como es básicamente este caso). Quizás esté relacionado con la función Hill Splitter, o que el altímetro de Garmin es demasiado «volátil» ante pequeñas diferencias en el terreno.

Mientras que los Garmin han marcado 62 metros y 50 metros de ascenso, el Polar Pacer Pro ha acumulado 30 metros. ¿Cuál tiene razón? Si hago uso de la corrección de desnivel de Strava me indica 47 metros, si lo hago en Garmin Connect pasamos a 177 metros (sabiendo cómo calcula acumulación en las rutas, es el que menos me creo). Un auténtico follón. 

Al final con lo que me quedo es que es algo comparable entre distintos días utilices el reloj que utilices y que no hay desviaciones extrañas por un error del barómetro. Eso es lo importante.

El resumen que podemos tener de todos estos gráficos e imágenes es que el rendimiento de GPS, altímetro barométrico y sensor de pulso óptico han sido buenos en todo momento.

Como digo siempre, los tracks no son perfectos, porque no lo van a ser nunca por el tipo de tecnología utilizada. Pero cuando ha habido problemas el reloj ha recuperado rápidamente el track correcto y los datos de ritmo y distancia siempre han sido apropiados.

Y por su parte el resumen para el apartado del sensor de pulso óptico es bastante similar al GPS. Ha habido errores puntuales, pero igual que han existido con otros relojes e incluso con el sensor de pulso en el pecho. No tendría ningún problema en depender de forma exclusiva de este sensor, recordando siempre que en caso de ciclismo sí que hay que optar por un sensor externo.

 

¿Quieres ayudar a la web? Comprar Garmin Fenix 7

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Opinión Garmin Fenix 7

Realmente mi única objeción con respecto a la gama Fenix 7 es el precio. Con cada renovación Garmin aumenta el precio de partida, pero quizás ese aumento de precio no se ve reflejado en la cantidad de novedades.

No me entiendas mal; en general todo lo que hace el Fenix 6, el Fenix 7 lo hace mejor y más rápido. Es evidente que es un mejor dispositivo en todos los aspectos, pero no hay demasiadas cosas que puedan hacer cambiar de modelo al propietario de un Garmin Fenix 6.

Hay dos cosas que destacan: la más obvia es la nueva pantalla táctil que, en el día a día, no vas a necesitar ni usarás demasiado. Pero en el momento que comiences a manejar mapas pensarás que cómo no habías tenido eso antes. La segunda es la autonomía, que ahora sí hace de la carga solar un factor diferenciador porque nos está añadiendo horas de batería de verdad.

En todo el tiempo que llevo utilizando el Garmin Fenix 7X (dos semanas en el momento de estar escribiendo estas líneas) sólo lo cargué cuando lo saqué de la caja. Y mis semanas han sido de 15 horas de entrenamiento, casi todas ellas con uso de GPS (salvo la natación en piscina). Y aún tengo un 30% de batería restante.

Sin embargo no puedo parar de pensar en el Garmin Epix, que creo que en esta ocasión es la estrella de esta gama, incluso aunque no esté bajo el paraguas «Fenix». Si estuviese en la tesitura de comprar cualquiera de los dos sin duda alguna optaría por el modelo con pantalla AMOLED, porque aporta mejoras en el día a día y muchos tipos de entrenamiento, y en mi opinión la batería es más que suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

En cualquier caso es una decisión que puedes hacer tú mismo: elegir entre duración de batería (Fenix 7 en cualquiera de sus versiones) o la «belleza» del Garmin Epix.

¡Gracias por leer!

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Hola Eduardo. Me ha encantado tu artículo. Claro y conciso como es habitual en ti. Yo estoy pensando en el Epix y he leído con mucho interés tu opinión en relación con el fénix por una duda sobre el uso de la pantalla en el manillar de la bici. En este caso la pantalla Epix casi siempre estaría atenuada y no se si sería un engorro consultarlo, sobretodo en mi caso que me voy fijando en la cadencia. Ando poco en bici por lo que descarto el ciclocomputador. Actualmente tengo Polar Vantage y orientándolo bien la transflectiva no me da demasiados problemas. De ahí mi duda entre Fenix y Epix en este caso. Tú cómo ves el tema? Gracias.

    1. Gracias Pedro.
      Pues no he probado a llevar el Epix en el manillar, pero es cierto que tal vez con mucha luz ambiente y la pantalla atenuada igual sea un poco difícil de ver. De todas formas, si no montas mucho en bici no sería algo de lo que me preocupase en exceso, porque al final vas a usar el reloj durante el resto del tiempo.

      1. Muchas gracias Eduardo. Me animas a comprarlo. Mira te puede parecer una tontería, pero prefiero preguntarlo. Si lo adquiero a través de alguno de tus enlaces y no me convence y procedo a devolverlo¿te perjudica?

  2. Me gustaría saber el comportamiento del x7solar en ambientes de alta montaña y en especial en su aplicacion de ,,expedicion,,,, si alguien tiene algun dato o si ya lo ha probado. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba