Análisis

Garmin Edge 130 Plus | Análisis y prueba completa

Publicidad

This page is also available in English

Hace unas semanas que Garmin presentó la renovación de su modelo de acceso a la gama Edge. El Garmin Edge 130 Plus es una pequeña actualización del Edge 130 que el fabricante americano anunció allá por 2018. El concepto inicial se mantiene -un ciclocomputador muy pequeño y ligero-, pero ahora se añaden nuevas funciones heredadas del resto de la gama.

El modelo inicial me causó muy buena impresión. De hecho se ha convertido en mi dispositivo por defecto para las competiciones (bueno, cuando había competiciones…), pero es cierto que como dispositivo único presentaba ciertas limitaciones.

Por ejemplo no permitía recibir entrenamientos avanzados de Garmin o TrainingPeaks, tampoco contaba con funcionalidad ANT+ FE-C para controlar un rodillo. Y en el aspecto de métricas, carecía de algunos datos como potencia nominal o factor de intensidad, aunque podíamos añadirlo sin demasiado problema a través de aplicación de Connect IQ.

El Edge 130 Plus llega para cubrir esas carencias, añadiendo compatibilidad con los entrenamientos y ofreciendo también la posibilidad de controlar un rodillo inteligente. Pero no es lo único, también hereda funciones de modelos de gama más alta como ClimbPro o métricas de MTB.

Garmin Edge 130 Plus

GARMIN EDGE 130 PLUS

Funcionamiento global - 8.5
Posibilidades de entrenamiento - 9
Plataforma y aplicaciones - 9
Autonomía - 8
Acabados y comodidad - 8.5
Relación precio/prestaciones - 7

8.3

TOTAL

Pequeño en tamaño pero grande en prestaciones. Su pequeña pantalla monocromo ofrece gran legibilidad, siempre que tengas una vista en perfectas condiciones.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • Pequeño y muy ligero
  • Pantalla con buena visibilidad a pesar del tamaño reducido
  • Aunque básica, la navegación puede ser suficiente, especialmente gracias a ClimbPro
  • Compatible con entrenamientos de Garmin y TrainingPeaks
  • Permite controlar un rodillo inteligente

Necesita mejorar

  • Un sólo perfil a configurar, no podemos tener diferentes configuraciones en función de qué vayamos a hacer (carretera, MTB, competición…)
  • No incluye métricas avanzadas de potencia
  • Al precio del Edge 130 Plus podemos encontrar el Wahoo ELEMNT BOLT

Novedades Garmin Edge 130 Plus

Encuentra la mejor oferta

Garmin Edge 130 Plus

 

Garmin Edge 130 Plus Pack

 

Hablemos específicamente de todas las novedades que presenta el Edge 130 Plus. Ninguna de ellas es nueva en la gama de Garmin, todo viene del resto de modelos. Por tanto lo que Garmin hace es “democratizar funciones” y permitir que el modelo más económico de la gama (y sobre todo más pequeño) también disfrute de todas esas bondades.

  • Incluye ClimbPro. Una de las funciones estrella de los dispositivos Garmin de gama alta llega al pequeño de la familia Edge.
  • Entrenamientos avanzados estructurados, creados a partir de Garmin Connect o descargados de TrainingPeaks.
  • Detección de incidentes
  • Hasta 12 horas de autonomía
  • Métricas de MTB: Grit (dificultad del trayecto), Flow (fluidez) y medición de saltos.
  • Chipset GNSS de Sony
  • Compatible con rodillos inteligentes (no en su lanzamiento, será a través de actualización en el futuro)

De todo esto las dos primeras son las más importantes. Es en estas “novedades” en las que me quiero centrar en este análisis, intentando que sea una prueba bastante rápida de leer, considerando especialmente que es una evolución del Garmin Edge 130 del que tienes su prueba correspondiente mucho más detallada.

Lo cual no quiere decir que no pueda pasar de forma rápida por las métricas de MTB. Éstas se dividen en tres aspectos diferentes.

Dificultad del trayecto (Grit)

Ofrece una métrica calculando la dificultad de un recorrido. Usa factores como velocidad de ascenso y descenso, ángulo de giro, etc. Cuanto más alto sea ese número, más difícil será la ruta. 

La puntuación es sobre la dureza de la ruta, independientemente de si la estás realizando más rápido o te está costando más trabajo. Una ruta de 2.500m+ acumulados será igual de difícil para ti que para Pogacar.

Fluidez (Flow)

En cuanto a la fluidez, aquí lo que valora es cómo de bien realizas una ruta, especialmente en llano o bajada. El objetivo es no tener cambios de velocidad bruscos. Cuanto más baja sea la cifra será señal de que has realizado la ruta de forma más eficiente.

A diferencia de la dificultad esta métrica puede cambiar totalmente entre dos ciclistas que realicen la misma ruta. Si tu compañero traza peor las curvas y frena más a la entrada tendrá una puntuación más alta que la tuya (porque cuanto menor sea el número, mejor).

Distancia y duración de saltos

Cada vez que hagas un salto mínimamente interesante (es decir, no vale bajar un bordillo) éste quedará registrado en el archivo de actividad, indicando cuánto tiempo has estado en el aire, la altura aproximada que has alcanzado y la velocidad a la que te estabas desplazando.

Estos datos se pueden ver en el momento de producirse en la pantalla del Edge 130 Plus, algo que desaconsejo por la peligrosidad de no estar pendiente de lo que tienes que estar. Pero también lo verás en tu actividad una vez sincronizada. También quedará recogido en el mapa de actividad, pudiendo saber en qué lugar has realizado el salto.

Por último y antes de pasar a la sección específica de ClimbPro (que queda englobada dentro de la navegación), recordar que otra de las novedades es el aviso de incidentes. Ahora el dispositivo tiene acelerómetros internos que permiten identificar cuándo se produce una desaceleración brusca. 

Cuando el Edge 130 Plus detecta que hay datos que pueden identificarse como una caída enviará un mensaje de ayuda a los contactos que hayas seleccionado. Esto lo hará a través de tu teléfono móvil, por lo que tiene que estar emparejado y lo tienes que llevar encima para que sea capaz de enviar la notificación.

Y no sólo avisará de que hay ocurrido un incidente, también facilitará coordenadas de GPS.

Navegación y ClimbPro

La navegación del Garmin Edge 130 Plus es igual que la del Edge 130 original. Es decir, sólo muestra una ruta de puntos y líneas pero sin mapa base. Es algo que en 2020 puede parecer muy poco avanzado, pero de cualquier manera el Edge 130 Plus no es un ciclocomputador que esté pensado para realizar muchas rutas de navegación complicada, principalmente por el tamaño de su pantalla.

Garmin Edge 130 Plus - Navegación

Sin embargo la navegación del Edge 130 Plus recibe una función muy interesante para un dispositivo de su tamaño: ClimbPro.

Si nunca has usado la función de ClimbPro, sin duda es una de las funciones más interesantes que ofrece el nuevo modelo. Esta función nos permite ver de forma automática cuánto nos queda en cada subida, sabiendo el sufrimiento que queda por delante.

Y no sólo de la subida en cuestión, también puedes consultar cuántas subidas quedan en tu ruta y los detalles de cada una de ellas (longitud y pendiente media).

Es una función que forma parte de la navegación porque es necesario tener cargada una ruta para que muestre las subidas que tenemos por delante, incluso aunque en la dirección que vayamos esa sea la única carretera o camino disponible. Si no creas una ruta o la sincronizas desde otro servicio no se mostrarán los datos referentes a las subidas.

Antes de iniciar la navegación podrás ver el perfil general de la ruta.

Garmin Edge 130 Plus - Perfil de altimetría

Podemos acceder a la función nueva y revisar cuántas subidas nos vamos a encontrar, su longitud, pendiente media y a qué distancia se encuentra. Esto lo podremos ver también durante nuestra ruta, lógicamente actualizando la distancia restante hasta llegar a dicha subida.

Garmin Edge 130 Plus - Listado ClimbPro

Entrando en alguna de estas subidas tendremos todos los detalles de la misma junto con la gráfica aproximada de lo que nos vamos a encontrar.

Garmin Edge 130 Plus - Detalle subida ClimbPro

La identificación de esas subidas se realiza de forma automática. A la hora de crear la ruta no tenemos que realizar ninguna indicación. Cuando llegamos a alguna de las subidas la pantalla de ClimbPro aparece directamente, mostrándonos nuestra ubicación con respecto a la subida y datos relevantes de la misma.

Garmin Edge 130 Plus - Subida ClimbPro

En esta pantalla puedes ver en la parte superior qué subida es, distancia y ascenso restante y cómo es el perfil de subida tanto pasado como el que vamos a subir. Debajo de la gráfica encontramos la pendiente media para lo que nos queda de subida.

Como decía anteriormente la navegación por sí misma no aporta mucho por la ausencia de mapa base (no más que lo que aportaba el Edge 130), pero ClimbPro sí representa una ayuda bastante importante no por la navegación, sino por la información que nos ofrece mientras estamos realizando la subida. El hecho de saber lo que nos queda por delante y la pinta que tiene es fundamental para poder medir nuestras fuerzas.

Entrenamientos estructurados y compatibilidad con TrainingPeaks

Dentro de la importancia en las novedades presentadas en el Edge 130 Plus sitúo la de ClimbPro a la misma altura que la posibilidad de realizar entrenamientos de intervalos. Garmin también quiere que el Edge 130 Plus sea un ciclocomputador GPS que puedas utilizar para entrenar, por lo que lo ha hecho compatible con los entrenamientos avanzados.

Puedes crear un entrenamiento directamente en Garmin Connect, o bien descargarlo de TrainingPeaks si es la plataforma que utilizas (aprende a usar TrainingPeaks en el podcast).

Garmin Edge 130 Plus - Entrenamiento

Buscador de chollos

¿Qué consigues con eso? Pues puedes realizar entrenamientos de intervalos en los que el ciclocomputador te vaya guiando por las diferentes fases, no sólo en tiempo o distancia sino también en objetivo de cada intervalo (rango de potencia, de frecuencia cardíaca, etc.).

Estos entrenamientos los puedes diseñar tú mismo desde la propia plataforma de Garmin (en la web o en el móvil), donde seleccionarás entrenamiento, intervalos de trabajo y enfriamiento.

Si los entrenamientos te los manda un entrenador a través de TrainingPeaks, o estás suscrito a otras plataformas compatibles como TrainerRoads, el dispositivo descargará el entrenamiento que tengas en el calendario para el día en curso, y te lo mostrará en pantalla cuando vayas a realizar una salida.

Garmin Edge 130 Plus

Y si es uno que tengas en memoria y lo utilizas con frecuencia, podrás cargarlo desde las opciones del dispositivo.

Tras aceptar el entrenamiento descargado lo primero que nos mostrará es una pantalla resumen de cuál va a ser nuestro sufrimiento del día. Primero con una imagen general de la gráfica de potencia (o frecuencia cardíaca u otro objetivo que esté seleccionado), y después con todo el detalle de cada uno de los pasos, a los que puedes acceder simplemente desplazando hacia abajo con los botones.

Cuando ya has visto que, efectivamente, te va a tocar sufrir, es hora de iniciar el entrenamiento. Además de las páginas de datos que hayas creado tendrás otra pantalla específica para el entrenamiento que se añade de forma automática. 

Gracias a ella te podrás guiar a lo largo el entrenamiento sabiendo en todo momento en qué parte del entrenamiento te encuentras, la potencia objetivo y el tiempo restante para acabar el intervalo actual. La flecha de la izquierda te indicará siempre si estás en tu objetivo, por encima o por debajo de él.

Garmin Edge 130 Plus - Entrenamiento

Aunque cuando Garmin presentó el Edge 130 Plus todavía no ofrecía compatibilidad con rodillos inteligentes, ya ha actualizado el dispositivo para tener el perfil completo de ANT+ FE-C.

¿Qué significa eso? El anterior Garmin Edge 130 ya permitía recibir información de cadencia, velocidad y potencia por parte de los rodillos (en definitiva no es más que información de sensores externos), pero lo que podremos hacer ahora es controlar la resistencia del mismo, siempre que sea inteligente.

Con el Edge 130 Plus y tu rodillo inteligente podrás volver a realizar actividades, seguir un trayecto de navegación (el Edge regulará la inclinación), establecer una inclinación o potencia determinada o seguir un entrenamiento.

Quizás esta función sea ahora algo menos importante dada la proliferación de aplicaciones de entrenamiento de interior que hay (Zwift, Bkool, etc.), que hacen precisamente esto. Pero el hecho de que el ciclocomputador haga de cerebro para el rodillo inteligente es una opción que no hay que dejar de lado, sobre todo si quieres liberar la pantalla para, por ejemplo, ver Netflix mientras pedaleas.

Añadir los campos de datos que faltan

La mayor limitación que queda en el Edge 130 Plus es en cuanto a soporte de potencia. No en el aspecto de permitir ser usado con un potenciómetro para medir potencia, sino en los datos que ofrece del mismo. La oferta es bastante limitada, permitiendo seleccionar sólo estos datos de potencia:

  • Media potencia 3s
  • Potencia media
  • Potencia media de vuelta
  • Potencia kJ
  • Potencia máxima
  • Zona de potencia

Puede ser suficiente para un gran número de usuarios, pero los usuarios más avanzados estarán más limitados porque no hay ni rastro de campos más avanzados como el factor de intensidad, potencia normalizada, medias de potencia de 10s, 30s o 1s, etc. En este caso hay que tener dos cosas en cuenta.

La primera de ellas es que hay métricas que no están simplemente porque Garmin no ha querido añadirlo. Nada limita a Garmin para poder ofrecer una media de potencia de los últimos 10 segundos. O la potencia instantánea (aunque poca gente la usará). Esto es una ausencia que Garmin hace por propia voluntad, no por limitación del dispositivo o de cualquier otro tipo.

Hay una segunda cosa a tener en cuenta y es con las métricas más específicas como potencia normalizada, TSS, factor de intensidad, etc. Estas métricas provienen de algoritmos que, en caso de ser incluidas, Garmin tendría que pagar derechos por su uso. Y no se han añadido dado el perfil más básico de este modelo -y su menor precio-. 

Aunque no debemos olvidar que tenemos Connect IQ disponible para campos de datos, lo que nos abre las puertas a multitud de aplicaciones. Así que lo que no se ofrece de serie podemos conseguirlo de manera “paralela”.

Hay una aplicación disponible en la tienda de Connect IQ: Appbuilder. Con ella puedes tener todos esos campos de datos de los que el Edge 130 Plus carece y además de forma muy sencilla. Eso sí, tenemos una limitación, no podemos agregar más de dos campos de datos de Connect IQ al perfil de la actividad. Así que tendrás que elegir cuáles son los que quieres añadir.

Tras instalar la aplicación deberás configurar el campo de datos a través de la aplicación de tu smartphone.

Appbuilder

Sólo hay que introducir los datos necesarios.

Appbuilder

  • Label: El nombre que tendrá el campo de datos en la pantalla. En este caso he puesto la potencia normalizada, así que le he llamado NP.
  • Formula: Lógicamente la fórmula que voy a utilizar. ¿De dónde se saca la fórmula? De la página de ejemplos de la aplicación. O partiendo de las instrucciones que muestra, crear tu propio campo de datos. 
  • Display format: Para elegir si queremos decimales o no, o si es un campo de tiempo o ritmo.
  • Record data to FIT file: Si queremos grabar estos datos al archivo FIT (y tenerlos disponibles en el análisis de la actividad) evidentemente necesitamos seleccionar esta opción.

Y con esto ya tendrás tu campo de datos de potencia normalizada, algo que el Edge 130 Plus no ofrece de serie. Además es posible poner más de un valor en la fórmula, por lo que puedes poner más de un dato en un sólo campo de datos y poder sortear la limitación de un máximo de dos campos de datos de Connect IQ.

En mi caso finalmente he añadido un campo para mostrar tres datos (no nos limita a uno sólo, podemos seleccionar varios): potencia normalizada en vuelta, potencia normalizada total y factor de intensidad. La fórmula utilizada es esta:

lapavg(timeavg(power,30,1)^4)^0.25 + ‘/’ + avg(timeavg(power,30,1)^4)^0.25 + ‘/’ + formatdecimal(avg(timeavg(power,30,1)^4)^0.25 / MI_FTP, 3)

Garmin Edge 130 - Appbuilder

Eso sí, la fórmula la modifiqué después de la foto para añadir decimales en el caso del factor de intensidad.

Si quieres añadir un segundo campo necesitarás descargar otra aplicación (por eso están las Appbuilder B, C, D, etc.) y repetir el procedimiento de configuración, ya que a la hora de seleccionar el campo de datos que has creado deberás seleccionar la aplicación donde  has introducido el campo.

Es una aplicación genial que te abre las  puertas a multitud de campos de datos adicionales (que también puedes tener en cualquier otro dispositivo, no sólo el Edge 130 Plus). Además, si te gustan las matemáticas vas a disfrutar como un cerdo en un charco diseñando tus propios algoritmos a partir de todas las variables que puedes utilizar. Cinco estrellas sin ninguna duda.

Rendimiento GPS

Si bien en los relojes GPS podemos encontrar ciertos comportamientos fuera de lugar, que un ciclocomputador tenga un fallo de GPS es algo sumamente extraño. Por tanto más allá de pequeños errores de ubicación (que será cuestión de centímetros), no espero encontrar nada extraño en los tracks de los diferentes entrenamientos que he hecho con el Edge 130 Plus.

Son varios los motivos que llevan a esto. En primer lugar el dispositivo es más grande que un reloj -aunque en el Edge 130 Plus esa diferencia de tamaño no sea demasiado notable-, por lo que el tamaño de la antena va en consonancia.

Lo siguiente que encontramos es que su ubicación es perfecta, ya que va colocado en un soporte sobre el manillar con plena visibilidad del cielo y apenas varía su posición.

Y por si todo eso fuera poco, la velocidad a la que nos movemos es muy superior, lo que permite hacer tracks mucho más limpios.

Te pondré un par de ejemplos de los entrenamientos que he estado haciendo estos días, en los que no he tenido ningún problema de GPS. Empezaré por el último que he realizado, un test FTP de 60′ en puerto de montaña.

Como siempre ocurre a la hora de ver los tracks desde lejos, la primera impresión es que no hay ningún problema por parte de los tres miembros de la comparativa.

Comparativa GPS - Garmin Edge 130 Plus

Esto es en los primeros minutos del entrenamiento, donde aún no ha triangulado con todos los satélites disponibles. En general no hay ningún problema, sólo el Polar Vantage M ha abierto la curva ligeramente (lo llevo en la muñeca derecha, por lo que es comprensible que se haya desplazado a la derecha). Pero el giro tanto del Garmin Edge 130 Plus como del Garmin Forerunner 745 ha sido perfecto.

Garmin Edge 130 Plus | Análisis y prueba completa 1

Es la tónica general que he encontrado en este entrenamiento, incluso a pesar de que se realiza en subida por lo que la velocidad de desplazamiento es menor. Lo más “grave” que he podido encontrar por parte del Edge 130 Plus es algún recorte puntual en alguna curva, como en la imagen a continuación.

Comparativa GPS - Garmin Edge 130 Plus

Pero desde luego lo más habitual ha sido tracks perfectos por parte de los tres, tanto en la subida como en la bajada.

Comparativa GPS - Garmin Edge 130 Plus

Pasemos ahora a un entrenamiento en llano, con bici de contrarreloj y desplazándome mucho más rápido que en el primer ejemplo.Comparativa GPS - Garmin Edge 130 Plus

Como decía al principio, podemos encontrar pequeños errores puntuales. Aquí por ejemplo el Edge 130 Plus realiza un extraño giro a la izquierda antes de entrar en la rotonda de forma inexplicable. Esto ocurre unos 200m después de haber iniciado el entrenamiento, por lo que aún estaba obteniendo cobertura de GPS. Pero es cierto que ni el Fenix 6 Pro Solar ni el Forerunner 745 hacen nada parecido.

Comparativa GPS - Garmin Edge 130 Plus

Lo cierto es que ese es el punto más conflictivo de toda la ruta. Poco más adelante hay otra rotonda, en la que en esta ocasión es el Edge 130 Plus el que hace el giro a la perfección, con los dos relojes desplazándose ligeramente a la derecha. 

Sin embargo en la salida de la rotonda el Edge 130 Plus se va un poco a la derecha, pero estamos hablando de cuestión de centímetros.

Comparativa GPS - Garmin Edge 130 Plus

Esta situación se repite en alguna rotonda más a lo largo del recorrido, recortando ligeramente la salida de la misma.

Comparativa GPS - Garmin Edge 130 Plus

Pero en cuanto estamos en una carretera sin giros bruscos como las rotondas todo se vuelve tremendamente aburrido y sin nada que destacar.

Comparativa GPS - Garmin Edge 130 Plus

En cuanto a medición de distancia los tres dispositivos coinciden con un error de 130m entre el que menos y el que más ha medido. Eso es un 0,17% de error, muy inferior a lo que sería un error que deba preocuparnos.

Comparativa GPS - Garmin Edge 130 Plus

En definitiva, muy poco que destacar y todo bastante aburrido, que es francamente lo que esperaba. En cuanto a la configuración para las pruebas, las he realizado en la configuración de GPS por defecto (sólo GPS, sin apoyo de GLONASS o Galileo).

Comprar Garmin Edge 130 Plus

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Encuentra la mejor oferta

Garmin Edge 130 Plus

 

Garmin Edge 130 Plus Pack

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior. Responderé a todas tus preguntas tan pronto pase por aquí.

Opinión Garmin Edge 130 Plus

A pesar de su pequeño tamaño, el Garmin Edge 130 Plus está bastante bien surtido de prestaciones. El modelo inicial era una opción bastante bien resuelta, y en esta nueva versión con el añadido de ClimbPro, el soporte de entrenamientos avanzados y la posibilidad de controlar un rodillo inteligente lo convierte en una de las opciones más económicas para entrenar.

Eso sí, debes tener sumamente claro que lo que más te interesa de este ciclocomputador es su pequeño tamaño. Si vas a realizar muchas rutas por carreteras o caminos no conocidos el Edge 130 Plus no será la mejor opción. La navegación queda prácticamente reducida a hacer uso de ClimbPro, más como guía en el esfuerzo a realizar al ver cada una de las subidas que a seguir un recorrido (por tamaño de pantalla y ausencia de mapas).

Pero como está ocurriendo últimamente con Garmin, los problemas llegan cuando llegamos a tener que hablar del precio. Y es que en el mismo rango nos encontramos el Wahoo ELMNT Bolt que, sin tener un tamaño y peso mucho mayor ofrece un montón de funciones que son francamente interesantes (aunque perderíamos ClimbPro).

Quizás Garmin orienta este dispositivo a usuarios como yo, que simplemente quieren complementar lo que ya tienen con una unidad barata y que pueda servir para usos esporádicos como días de competición. En ese sentido el Edge 130 Plus cumple a la perfección, pero como dispositivo único y al precio de salida, sin duda creo que el Wahoo es una opción más interesante.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba