Análisis

Suunto 9 Peak | Análisis completo, nuevas funciones y comparativa GPS

Publicidad

This page is also available in English

El Suunto 9 Peak es ahora más delgado, más pequeño y a la vez más resistente. Con líneas limpias y discretas y un aspecto muy minimalista.

Por fuera todo es nuevo (sensor de pulso incluido), pero el software también llega con un par de novedades: Ghost Runner y sobre todo Snap to Route (o Ajustar a Ruta como se ha traducido en español). Sin embargo ninguna de esas dos funciones son exclusivas del 9 Peak, también han llegado a Suunto 9 y Suunto 5, lo cual es un muy buen gesto por parte de Suunto hacia sus clientes actuales.

El Suunto 9 Peak lleva acompañándome en mis entrenamientos desde julio, tiempo más que suficiente para comprobar cómo es su funcionamiento y usar detenidamente las nuevas funciones. El 9 Peak que puedes ver en este análisis se trata de una unidad de prueba que ha sido cedida temporalmente por parte de Suunto. Y ya lo sabes, una vez terminado el análisis, lo enviaré nuevamente de vuelta.

No hay compensación de ningún tipo por realizar el análisis. Es decir, lo que escribo a continuación es lo que opino del reloj, sin ningún tipo de presión por parte del fabricante. Y ya sabes, si te gusta el trabajo que realizo en las pruebas y quieres colaborar con la página web, puedes hacerlo realizando tus compras a través de los enlaces publicados. ¡Gracias por tu apoyo!

En este análisis te detallaré todo el funcionamiento, pero si quieres ver un “unboxing” del Suunto 9 Peak y conocer algunos detalles en vídeo, no tienes más que darle al play a continuación o dirigirte directamente a YouTube.

SUUNTO 9 PEAK

Funcionamiento global - 8
Posibilidades de entrenamiento - 8
Plataforma y aplicaciones - 8.5
Autonomía - 8.5
Acabados y comodidad - 9.5
Relación precio/prestaciones - 6.5

8.2

TOTAL

Más pequeño, más ligero, más duradero. Con todas las funciones del Suunto 9 Baro pero en tamaño reducido. Con mejoras en el software (que han llegado al resto de la gama) y una aplicación que por fin comienza a estar a la altura. En este análisis podrás encontrar todos los detalles acerca del funcionamiento del nuevo modelo de Suunto.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • Aspecto imponente y de alta calidad
  • Snap to Route funciona muy bien si nos atenemos a la ruta
  • Menos tamaño, misma autonomía
  • Suunto App comenzó tropezando, pero actualmente ha mejorado 

Necesita mejorar

  • Problemas de GPS con la natación en aguas abiertas
  • Menú algo lento
  • Precio elevado

Características del Suunto 9 Peak

Comprar Suunto 9 Peak

 

Comprar Suunto 9 Peak Titanium

Antes de ir directos al análisis del reloj lo más oportuno es ver su tarjeta de presentación, viendo cuáles son las funciones específicas del Suunto 9 Peak. 

  • Dos acabados de bisel disponibles, acero y titanio grado 5
  • Tamaño: 43 x 43 x 10,6 mm
  • Peso: 62 gramos en acero, 52 gramos en titanio
  • Lente de cristal de zafiro
  • Pantalla a táctil color, transflectiva
  • Tamaño de pantalla 1,2″, resolución 240×240 píxeles
  • Iluminación automática de pantalla con sensor de iluminación
  • Correa de silicona de 22mm, diseño estándar y permite su sustitución
  • Autonomía en modo reloj: hasta 14 días
  • Autonomía en modo reloj inteligente: hasta 7 días
  • Autonomía con grabación GPS 1 segundo: hasta 25 horas
  • Modos personalizables de batería que permiten ofrecer autonomías de 50h/120h/170h
  • Carga rápida. De 0% a 100% en 1 hora
  • Resistencia al agua: 100 m
  • Bluetooth 5.0
  • Nuevo chipset GNSS de Sony para mejor rendimiento
  • Compatible con GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, Beidou
  • Nuevo sensor de pulso óptico de LifeQ (mismo fabricante del Suunto 7 con buenos resultados)

En cuanto a novedades específicas que llegan en el Suunto 9 Peak tenemos estas:

Publicidad


  • Función Ghost Runner para función de liebre virtual
  • Nueva función “Snap to Route”, o “Ajustar a ruta” en español
  • Estimación de saturación de oxígeno en sangre para comprobar la aclimatación en altitud
  • Actualizaciones automáticas a través de la Suunto App, sin tener que actualizar a través del ordenador

Sin duda alguna lo que más destaca es la reducción de tamaño, algo que no es nuevo para el tope de gama de Suunto (simplemente están recuperando el tamaño del Ambit3 Peak) pero que viendo la tendencia que habían seguido sus últimos modelos sí es algo que sorprende en cierto modo.

Pero bajo esa renovada estética (y hay que decir que es muy sexy) también se esconden nuevas funciones, siendo la principal de ellas la de “Snap to Route” que también ha llegado al Suunto 9. No es algo que vayas a usar durante tus entrenamientos, ni siquiera que tenga sentido en un uso esporádico.

Es algo más para días específicos o clave, como días de competición, pero aún así no deja de ser una fución muy interesante. No te preocupes, te he preparado una sección específica para hablarte de ello, pero antes vamos a hacer un repaso general a todo lo que ofrece el reloj.

Aspectos básicos y funcionamiento

En un primer momento lo que más podemos destacar del Suunto 9 Peak es sin duda su tamaño. Comparado con lo que Suunto nos tenía acostumbrados, el diámetro del reloj se ha reducido notablemente. Aquí lo puedes ver comparado con el Suunto 9 Baro.

Comparativa Suunto 9 Peak Suunto 9 Baro

La circunferencia del reloj se ha reducido nada más y nada menos que 7mm, pasando de los 50mm de los Suunto 9 y Suunto 9 Baro a los 43mm del Suunto 9 Peak.

También es mucho más delgado, ya que mientras el 9 y 9 Baro tienen 16,8mm de grosor el 9 Peak se queda en sólo 10,6mm.

Suunto 9 Peak vs Suunto 9 Baro

Tanta reducción de tamaño conlleva, evidentemente, una reducción en el peso del conjunto. Volviendo a comparar con respecto al resto de la gama Suunto 9; el Peak se queda en 52 gramos la versión de titanio (62 gramos el de acero) comparado con los 66,9 gramos del 9 Baro Titanium con correa de velcro (81 gramos el de acero y correa de silicona). 

Aquí habrá opiniones para todos los gustos. Los que ya estaban acostumbrados al gran tamaño de los Suunto van a echar de menos los 50mm de “peluco”, mientras que los que tienen muñeca pequeña agradecerán enormemente el nuevo tamaño.

Yo era de los que el nuevo tamaño no terminaba de convencerme, pero tras llevar más de un mes usando el Suunto 9 Peak a diario, me alegro enormemente de ese cambio.

Con esta reducción de tamaño lo único que perdemos es algo de tamaño de pantalla. Pero la nueva de 1,2 pulgadas no es mala, siendo el tamaño más habitual entre los modelos de la competencia con este diámetro de reloj.

Pero lo mejor de todo es que la autonomía permanece intacta, ofreciendo la misma que el modelo de mayor tamaño, incluso con la mejora de contar con la función de carga rápida (de la que hablaré más adelante).

De vuelta al reloj, el Suunto 9 Peak destaca por su cuidado diseño. Mucho más minimalista que modelos anteriores, destaca por la estética tan limpia de su bisel de acero o titanio.

Suunto 9 Peak - Bisel

Mantiene el control a través de su pantalla táctil, junto a tres botones de control en el lado derecho del reloj. 

Suunto 9 Peak - Botones

Estos botones son también metálicos y tienen un tacto muy agradable. Se puede apreciar perfectamente cuándo lo hemos pulsado y tienen muy buen recorrido.

Podemos usar el reloj tanto a través de los botones como usando la pantalla táctil. El funcionamiento del mismo es el mismo que el de cualquier otro Suunto 9, resultando algo lento en el desplazamiento por los menús para lo que estamos acostumbrados a día de hoy. No es algo que imposibilite su uso, pero sí se nota algo más lento que cualquiera de sus rivales.

Otra de las novedades presentes en su diseño es el sensor de iluminación que se ubica en la parte inferior de la pantalla. 

Suunto 9 Peak - Sensor iluminación

La visibilidad de la pantalla es razonablemente buena. Durante el entrenamiento no tengo ningún problema (con mi capacidad de visión, que es buena), tanto de día como de noche. A eso ayuda que Suunto nos permite elegir entre tema claro y tema oscuro para las pantallas de entrenamiento, siendo el claro mucho más legible en cualquier tipo de condición.

Quizás durante el día a día me resulta algo más apagada de lo habitual, pero no representa un impedimento a su uso.

Retornando al software del reloj no hay muchos cambios con respecto al Suunto 9. Y dejando a un lado la saturación de oxígeno del nuevo sensor de pulso óptico de LifeQ, realmente ninguna (el Suunto 9 se ha actualizado con las novedades de este Suunto 9 Peak). Pero que no haya cambios con respecto al Suunto 9 de ahora no quiere decir que no los haya con respecto a cuando salió el modelo hace algunos años.

Aunque ha sido objeto de muchas críticas, muchas de ellas en torno a la Suunto App y desaparición de Movescount, lo cierto es que el reloj ha recibido múltiples mejoras como la posibilidad de utilizar satélites GLONASS, Galileo y BeiDou, estimación de VO2Max, análisis de sueño, métricas de Firstbeat para mostrar nivel de estrés y recursos corporales

Pero sobre todo ha destacado SuuntoPlus, una nueva “sección” dentro de los perfiles de deporte donde se han ido añadiendo un montón de funciones, primero por parte de métricas de terceros (Strava y TrainingPeaks) y luego con nuevas funciones desarrolladas por Suunto (Climb, Loop, Sprint, Safe…).

Y para añadir a estas funciones el Suunto 9 Peak ha traído también Ghost Runner. Esta función, es una especie de “virtual partner” que va ajustando el ritmo objetivo a lo largo de toda la actividad en función del primer kilómetro del entrenamiento, o bien del promedio manual de una vuelta. Opcionalmente también puedes usar un objetivo de distancia o duración. 

Suunto 9 Peak - Ghost Runner

SuuntoPlus ha sido una gran incorporación porque ha traído muchas funciones que no estaban presentes en el reloj, de una forma que a Suunto le ha resultado fácil y rápida de implementar. Sin embargo con respecto a algunas cosas da la sensación de estar a medio cocinar.

Mi principal queja es que sólo podemos utilizar una función de SuuntoPlus a la vez. Y eso puede estar bien para algunas de las funciones, que son más bien una “aplicación” (por ejemplo la función de Loop). Pero por ejemplo el reloj carece de campos de datos como NP (Normalized Power) o IF (Intensity Factor), que sí podemos tenerlos si activamos la opción de SuuntoPlus de TrainingPeaks (y que debemos recordar de activar TODOS Y CADA UNO DE LOS ENTRENAMIENTOS).

Pero si activamos esa función de TrainingPeaks para tener NP, o NGP (Normalized Graded Pace), no lo podemos combinar con la función de Loop o de Ghost Runner. Aquí desearía algo más de integración con el propio reloj y que algunas cosas estuviesen integradas en la propia actividad.

¿Otra de las reclamaciones históricas por parte de los usuarios de Suunto? La imposibilidad de realizar entrenamientos de intervalos complejos. Sólo podemos realizar entrenamientos básicos de intervalos creados directamente desde el menú del reloj en los que defines intervalo de trabajo y descanso junto con el número de repeticiones. Pero sin mayor complejidad u objetivo de ritmo.

Suunto 9 Peak - Intervalos

Pero esto va a cambiar pronto. Tengo “permiso” por parte de Suunto para irte adelantando que antes de que acabe el año habrá algún tipo de solución para realizar entrenamientos por intervalos, bien de forma directa con la Suunto App o a través de plataformas de terceros, como TrainingPeaks, permitiendo la descarga y ejecución de los entrenamientos que allí tengamos preparados.

No es el único problema o reclamación histórica. Otro tiene que ver con el uso de sensores. El Suunto 9 Peak permite utilizar todos estos sensores Bluetooth (no dispone de ANT+):

  • Frecuencia cardíaca 
  • Potencia (carrera y ciclismo)
  • Velocidad y/o cadencia
  • Podómetro

Es decir, es compatible con prácticamente cualquier tipo de sensor externo que utilice Bluetooth, la inmensa mayoría a día de hoy. El problema es que tal y como está hecha la implementación sólo permite un sensor de cada tipo, y si conectamos uno nuevo descartará el anterior. Lo cual puede ser sumamente incómodo.

Pongo de ejemplo mi caso. Tengo varias bicicletas con potenciómetro específico. Cojo la bici de contrarreloj y emparejo el potenciómetro. Al día siguiente me monto en la gravel y hago lo propio, pero eso elimina el potenciómetro de la cabra. Pues cada vez que haga un cambio de bici tendré que estar buscando y emparejando sensores (e introduciendo medidas de biela, de rueda, o de lo que sea si es necesario).

Sinceramente, en el año 2021 y con la cantidad de sensores existentes en el mercado (a precios mucho más económicos) me parece un error tremendo.

Terminando ya con esta sección de aspectos básicos del Suunto 9 Peak me queda hablar de la Suunto App. Demonizada hace muchos meses cuando se convirtió en la única alternativa tras desaparecer Movescount, la verdad es que ha ido mejorando bastante con el paso del tiempo.

Aún queda trabajo por delante, pero la cantidad de información que nos ofrece no tiene nada que ver con lo que ofrecía al principio. Esta es la visión de la pantalla principal al abrir la aplicación, con una mezcla de métricas propias junto a otras de TrainingPeaks (CTL, ATL, Forma).

En la parte superior podemos ver un resumen de métricas de entrenamiento, datos de la actividad diaria, sueño, etc.

Una pantalla muy interesante es la del calendario, porque permite ver los totales por semana, mes, año… En ella nos va a dejar ver el resumen total de actividades, deportes, horas, distancia, etc. Y una última imagen que me encanta, con acceso al mapa y las rutas que hemos realizado durante el periodo seleccionado.

En el mismo calendario, si seleccionas el día tenemos el desglose de las actividades realizadas, el resumen de actividad y sueño, la incidencia de recuperación y gasto de recursos, etc.

¿Otra de las cosas que estaban pendientes en la Suunto App? La posibilidad de tener emparejados más de un reloj (por ejemplo para poder usar el Suunto 9 Peak y un Suunto 7 como reloj de diario). Pues es otra de las cosas que ya se han añadido en la última beta de la aplicación y que en breve estará disponible en la versión que cualquiera se puede descargar desde su correspondiente tienda de aplicaciones.

Suunto App - Varios dispositivos

Hasta aquí los aspectos básicos del reloj, toca hablar de la función más novedosa del Suunto 9 Peak que es Snap to Route o “Ajustar a ruta” como viene en el menú del reloj

Función Snap to Route

La función Snap to Route, que en la traducción española aparece como “Ajustar a ruta” dentro del menú del reloj, es probablemente la función más interesante del Suunto 9 Peak. Pero no es una función exclusiva del 9 Peak, de hecho ya ha llegado a Suunto 9 y Suunto 5 a través de actualización de software. Así que si tienes alguno de esos modelos, todo lo que indico a continuación será igualmente válido para ellos.

Snap to Route consiste en, basándose en una ruta de navegación, ajustar perfectamente los datos de ritmo y distancia a la ruta que está planificada, evitando así que los errores de GPS provocados por una mala recepción o una ruta complicada nos den información que no es correcta.

Por tanto es necesario que antes de comenzar a correr cargues una ruta en el reloj. Es una función de navegación, así que esta parte es imprescindible. Por tanto no es algo que vayas a poder aprovechar en el entrenamiento diario en el que vas a correr por donde te apetezca.

No se trata de algo que vayas a utilizar habitualmente, no está pensada para eso. De hecho, su uso va a ser muy esporádico, pero cuando te encuentres en una situación en la que la función de “Ajustar a ruta” tiene sentido agradecerás enormemente tenerla.

¿Y cuál puede ser esa situación? Principalmente en carreras tanto de montaña como de asfalto, y también en cualquier otra ruta. Pero la situación de hacer una carrera es la más clara a la hora de explicarte para qué sirve.

Imagina una maratón en una gran ciudad, pongamos por ejemplo Chicago. Al correr por avenidas con grandes rascacielos lo más probable es que vayas a tener errores de GPS constantes: recepción complicada, señal rebotada en los edificios, etc. Suma a eso paso por túneles, bajo puentes, etc.

Pero no hay que irse a grandes eventos. Como verás más adelante es incluso peor en pequeños pueblos donde no hay grandes avenidas sino calles muy estrechas.

Esos errores provocan que la distancia registrada por el reloj no sea la correcta, por lo que también tendrás problemas con la información del ritmo. Si has corrido alguna maratón (o también media maratón) seguro que te has encontrado en la situación de que tu reloj marque el kilómetro 20 cuando todavía te faltan 200m para llegar al cartel. Esto se produce, entre otros motivos, por los errores comentados anteriormente.

Para demostrarte el funcionamiento creé una ruta con giros que sabía que iban a ser extremadamente complicados para el GPS. La ruta la hice directamente con la App de Suunto, pero también puedes importarla desde cualquier servicio conectado o a través de un archivo GPX.

Suunto 9 Peak - Snap to Route

He marcado los dos puntos donde quería hacer el test más específico, con giros constantes primero en calles estrechas y luego en calles más anchas pero con edificios más altos.

En ese tipo de ruta sé que cualquier GPS va a tener múltiples problemas. Los giros son constantes y en muy poco espacio de tiempo, la cobertura de satélites va a ser complicada y un error se juntará con el siguiente. Desde luego es una prueba bastante dura para la función de “Ajustar a ruta”.

Ya has visto la ruta en la imagen más arriba, aquí te dejo el resultado obtenido con el Suunto 9 Peak en primer lugar, comparado con el registro hecho por el Suunto 9 Baro sin cargar ninguna ruta.

Y por comparar, ese mismo punto grabado por un Garmin Forerunner 745.

Suunto 9 Peak - Snap to Route

El trazado (y registro de datos) que ha hecho el Suunto 9 Peak ha sido perfecto, exactamente por donde he pasado porque es lo que había marcado en la ruta. El Suunto 9 Baro hace el primer giro, pero a partir de ahí comienza a desestabilizarse y en el segundo bloque ya está totalmente fuera de lugar.

El Garmin por su parte sabe que he estado girando… pero no tiene ni idea de dónde.

Segunda zona de giros.

Misma situación que hemos visto en la imagen superior, aunque en este caso las calles son más anchas y los otros relojes pueden registrar mejor la posición.

Suunto 9 Peak - Snap to Route

Creo que con estas imágenes ya te ha quedado bastante claro cuál es la forma de trabajar de la función Ajustar a Ruta y los beneficios que aporta. Como digo no es simplemente tener una gráfica bonita que poder enseñar después de hacer una carrera, es el hecho de que, tras pasar por la segunda zona de giros, la diferencia de distancia entre el Suunto 9 Peak y los otros dos relojes era de unos 400m de diferencia. ¡Y sólo había recorrido 3km en ese momento!

Es algo que en el momento de estar realizando los giros también podía ver perfectamente en los ritmos instantáneos, marcando el Suunto 9 Baro alrededor de 1 min/km más lento que el ritmo real que podía ver en el Suunto 9 Peak. El reloj sabe perfectamente la distancia recorrida, porque puede ubicarnos en el punto de la ruta en el que nos encontramos, más allá de si hemos recorrido más o menos metros. Es decir, si nos atenemos a la ruta prevista, esa será la distancia que hemos recorrido. 

El track del Suunto 9 Peak es prácticamente perfecto. Y digo prácticamente porque no se puede correr de forma tan cuadriculada, nadie hace los giros con un ángulo perfecto de 90º. 

Como es natural todo esto está basado en un algoritmo, y como todo algoritmo puede haber casos extremos en los que el comportamiento no sea el que podemos esperar. Y en las imágenes se han visto perfectamente, porque era otra de las cosas que quería probar al regresar en la ruta.

Verás, para la prueba en lugar de realizar una ruta completa, simplemente tracé unos 3 kilómetros de ruta para hacer el resto del entrenamiento a mi aire porque quería comprobar varias cosas.

  • Qué ocurre cuando prolongamos el entrenamiento más allá de la ruta marcada
  • Qué pasa cuando salimos de la ruta planeada 
  • Qué ocurre si vas paralelo a la ruta o nos encontramos un cruce en la ruta con respecto a momentos anteriores de la misma ruta

Pues bien, iré dando respuesta a cada una de esas preguntas. Lo primero es aclarar que si queremos correr más distancia de la que habíamos planeado inicialmente en la ruta no tenemos ningún problema. Simplemente continuamos corriendo y cuando el reloj detecta que hemos abandonado la ruta pasará a utilizar el GPS de la manera habitual. Aquí puedes ver mi ruta completa ese día. 

Suunto 9 Peak - Ajustar a Ruta

Lo que está dentro del círculo es la ruta que yo había preparado. Todo lo demás es el resto de mi entrenamiento.

Siguiente cuestión. ¿Y si nos desviamos de la ruta prevista? El algoritmo está preparado para “pegar” el camino recorrido con la ruta marcada hasta un límite de 100m. Es decir, si nos separamos 100m de la ruta prevista, el reloj se “soltará” de la ruta y pasará a usar el GPS de forma normal.

Eso lo puedes ver perfectamente en esta imagen. La indicación de la flecha es hacia donde había preparado la ruta, y lo que el reloj ha grabado.

Suunto 9 Peak - Ajustar a Ruta

Sin embargo yo no tomé la rotonda de la forma que ha quedado registrado en la ruta, sino por la parte sur de la misma. Además, en lugar de continuar recto en la rotonda lo hice por el camino inferior. En la gráfica del Suunto 9 Baro (sin usar Snap to Route) se puede ver la ruta real que he seguido.

Suunto 9 Peak - Ajustar a Ruta

Es decir, mientras estaba dentro del radio de 100 metros de la ruta original el reloj “ha pegado” mi trazado con la ruta. Cuando me he separado 100m de ella el reloj ha entendido que había tomado otro camino y pasó a utilizar el GPS de forma normal. Todo ello de forma transparente, sin indicaciones de ningún tipo en el reloj (más allá de decirme que me había salido de la ruta).

Siguiente caso. ¿Y si volvemos a pasar por una parte de la ruta? Pues aquí dependerá de qué es lo que hayamos planeado. Si estamos siguiendo una ruta completamente marcada no va a pasar nada, porque el reloj sabe la dirección que vas a seguir en función de la distancia recorrida. 

Pero mi caso ha sido diferente, porque sólo había planeado el principio de la ruta, y el resto lo he recorrido a mi aire. Por tanto, al volver a acercarme a la ruta el reloj va a tener la tendencia de volver a solaparse con la ruta marcada.

En la primera imagen he señalado con una flecha cual era la dirección que yo estaba realizando (la ruta real es la de la segunda imagen, la grabada con el Suunto 9 Baro).

Como puedes ver, en cuanto he llegado a la zona en la que había parte de la ruta, la tendencia que ha tenido es a volver a continuar por ahí. El reloj entiende que sí, nos hemos salido, pero quizás hemos vuelto a entrar a la ruta por ahí. Y de hecho marca un giro que yo no he realizado, porque todavía está dentro del posible rango de error de 100m.

Una vez pasados esos 100m, el Suunto 9 Peak entiende que no interesa seguir esa ruta y vuelve a usar el GPS de forma normal. 

Pero recalco nuevamente que esto se produce porque no es una ruta completa la que estoy siguiendo, sino que simplemente he realizado una pequeña ruta y luego he vuelto a un tramo de la misma. Si fuese una ruta completa de los 13 kilómetros recorridos esto no hubiese ocurrido.

Evidentemente esto es en ciudad, donde las calles están donde están y no se pueden desplazar. En montaña puede ser una experiencia distinta, porque quizás la ruta se dibuje por un sendero que aparece marcado en el plano, pero que en realidad ahora esté oculto por la maleza y tengamos que usar un camino alternativo.

Si eso ocurre y el camino alternativo se sitúa a menos de 100m de distancia el reloj continuará haciendo el recorrido por el camino inicialmente marcado.

Resumiendo, como ves es una función que no es perfecta, porque siempre hay formas de engañar al algoritmo y volverlo loco. Pero “si no le tocas las narices”, el registro será perfecto con respecto al plan marcado inicialmente. 

No es algo pensado para usar a diario. Ni siquiera que vayas a usar cada semana. Es un uso esporádico, pero si estoy corriendo una carrera y puedo tener de esta manera una distancia y ritmo fiable, estaré eternamente agradecido. Independientemente de que luego al revisar el track vea cosas que no han sido humanamente posibles, como hacer giros de 90º a la perfección.

Y comparando con otros relojes mientras hacía la prueba puedo confirmarte que, cuando hay muchas complicaciones, las diferencias tanto en ritmo como en distancia son bastante notables. Eso, en una carrera urbana, puede trastocar bastante el plan de carrera que lleves en la cabeza.

Autonomía y carga rápida

A pesar de la reducción de tamaño, el Suunto 9 Peak ofrece exactamente la misma duración de batería que el Suunto 9 y Suunto 9 Baro. Por supuesto sigue manteniendo las mismas opciones de perfiles de batería que, en función de la configuración que elijamos, tendremos más o menos autonomía.

Estos son los modos disponibles y la autonomía para cada uno de ellos:

  • Modo Rendimiento – hasta 25 horas
  • Modo Resistencia – hasta 50 horas
  • Modo Ultra – hasta 120 horas
  • Modo Tour – hasta 170 horas
  • Personalizado – Seleccionamos qué opciones queremos utilizar y nos indica cuál será la autonomía disponible

Por defecto el modo que estará siempre activo será el de Rendimiento, siempre que no hayas creado uno personalizado, en cuyo caso ese será el que se use de forma predeterminada.

Suunto 9 Peak - Modo de batería

Durante el entrenamiento podemos cambiar entre los diferentes modos en cualquier momento, y también tendremos mensajes de aviso si nos queda poca autonomía para recordarnos que podemos pasar a un modo con menor consumo.

Pero no sólo es importante la autonomía de un reloj. También lo es el tiempo que tarda en cargar. Esa es otra de las mejoras que Suunto ha incorporado en el 9 Peak, la carga rápida.

Según el fabricante finlandés es posible cargar por completo la batería del reloj en 1 hora. El Suunto 9 Baro necesitaba bastante más tiempo. 

Confirmar si esto es así es muy sencillo. Simplemente tengo que dejar que se vacíe la batería del reloj por completo y ponerlo a cargar cronometrando el tiempo. 

En esta primera imagen puedes ver cómo son las 10:24 y el reloj lleva cargando 20 segundos. Todavía no tiene energía suficiente para encender la pantalla.

Suunto 9 Peak - Carga rápida

15 minutos después (10:38) no sólo el reloj ya ha encendido la pantalla, sino que tenemos un 43% de batería disponible. Repito, ¡43% disponible en sólo 15 minutos!

Eso son muchas horas de autonomía con uso de GPS (y varios días como reloj). Así que si en algún momento encuentras el reloj sin batería justo antes de salir a correr no tienes de qué preocuparte, cuatro o cinco minutos cargando te darán energía suficiente para salir a entrenar.

Suunto 9 Peak - Carga rápida

Y algo menos de 58 minutos después el reloj ya ha alcanzado el 100% de la batería, siendo todavía las 11:21 de la mañana.

Suunto 9 Peak - Carga rápida

Por tanto, cumple totalmente lo que anuncia el fabricante, pudiendo recargar la batería al completo incluso en menos de una hora.

Rendimiento GPS y sensor de pulso óptico

Aprovechando que este mes de agosto he tenido dos modelos en prueba, eso me sirve para que el trabajo con uno sirva para el análisis del otro y, de esta manera, que mi flujo de trabajo sea más sencillo. Así que las comparativas que verás a continuación son las mismas que las del análisis del Suunto 9 Peak.

Comienzo esta sección hablándote del sensor de pulso óptico del Suunto 9 Peak, porque es totalmente nuevo para este reloj. Suunto ha sustituido el sensor que hasta ahora han usado los modelos anteriores, de Valencell, para utilizar uno de la compañía LifeQ. Es el mismo proveedor que utilizaron para el Suunto 7, pero no el mismo sensor. 

Suunto 9 Peak - Sensor óptico

Este sensor aporta además la estimación de saturación de oxígeno en sangre, algo que últimamente se ha puesto de moda y que hasta ahora ningún reloj de la gama Suunto tenía.

Para ver los detalles de saturación de oxígeno, en la pantalla principal del reloj, tenemos que desplazarnos con el botón hacia abajo. En la primera pantalla encontraremos la frecuencia cardíaca instantánea, y si pulsamos el botón principal, accedemos a la gráfica de las últimas 12 horas.

Suunto 9 Peak - Frecuencia cardíaca

Si en lugar de pulsar el botón deslizamos en la pantalla, donde accedemos es a la nueva función de estimación de saturación de oxígeno (SpO2).

Suunto 9 Peak - SpO2

Eso en la parte del reloj, en cuanto a la aplicación tenemos dos problemas. El primero es que aunque el sensor está siempre operativo y podemos ver la frecuencia cardíaca instantánea, la aplicación sólo registra intervalos de 10 minutos. Todo lo que pase en esa franja de tiempo desaparecerá, con lo cual pierde bastante capacidad de análisis a posteriori.

La situación de la estimación de saturación de oxígeno en sangre es aún peor. Aunque puedas realizar la medición en cualquier momento, ese dato no se guarda en ningún sitio. Te lo puedes apuntar en el brazo e ir haciendo una tabla de datos, porque no lo almacenará ni la aplicación ni el reloj.

El uso primordial de esta función es registrar la aclimatación a medida que ascendemos. A medida que vas ganando altura es una métrica interesante para observar cómo vas aclimatándote y, si la concentración de oxígeno en sangre baja demasiado, indicará que debemos hacer una pausa para que el cuerpo se vaya acostumbrando a la altitud.

Independientemente de esos aspectos, lo que más te importará será la fiabilidad en el registro de la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento. Especialmente considerando que el antiguo sensor óptico de Valencell no era demasiado preciso.

Debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Además es importante que entiendas que mientras que un sensor de pulso en el pecho realiza medición efectiva, el sensor óptico estima nuestras pulsaciones. En éste artículo explico todos esto de forma más amplia.

Empezaré por este entrenamiento de ritmo progresivo. Fácil para cualquier sensor óptico (y no óptico).

Para este entrenamiento llevo el Suunto 9 Peak, el Garmin Forerunner 945 LTE y el Garmin FR745 emparejado con un sensor de pecho.

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Salvo alrededor el minuto 18 en el que el sensor Garmin HRM-Tri que llevo emparejado con el FR745 tiene una caída extraña que sólo dura un segundo, todo lo demás son gráficas bastante aburridas. 

Plena coincidencia en los registros realizados por los sensores ópticos tanto del Suunto 9 Peak como del Garmin Forerunner 945 LTE.

Pero como decía, es un entrenamiento sencillo de cara a un sensor óptico pues no hay cambios importantes de intensidad.

Así que paso ahora con un entrenamiento más exigente con calentamiento, series de 100m de activación y por último series de 800m hasta que las piernas dijeron basta en el séptimo intervalo… Para este entrenamiento además de los sensores anteriores incluyo el sensor óptico Polar Verity Sense grabando de forma independiente.

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 PeakA pesar de la exigencia del entrenamiento (más para mi que para los sensores, por lo que se ve en la gráfica) no existe problema alguno en los intervalos.

Quizás algo más de dudas en los periodos de descanso, que los hago caminando y eso no es para lo que están calibrados los sensores ópticos.

Salvo en el descanso del segundo intervalo de 800m donde el Polar Verity Sense tiene un ligero retraso, el resto de intervalos tanto el Garmin FR945 LTE como el Suunto 9 Peak los hacen a la perfección, muy buen rendimiento por parte de ambos.

Pero hablando de entrenamientos exigentes… vamos con un test de 10k. De esos que duelen y que te exigen todo…

Básicamente el entrenamiento consta de un calentamiento de 3km (el periodo inicial), seguido de cinco intervalos breves de 200m para preparar el cuerpo para la tormenta, y después los 10 kilómetros de prueba.

 

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Esa bajada extraña que se produce al terminar el primer intervalo de 200m es que paré los relojes para esperar a quien me iba a hacer de liebre durante el test, reanudando el entrenamiento en cuanto ya estábamos listos para lanzar. 

La parte que he marcado con la flecha es la específica del test de 10k, que es donde más diferencias hay por parte de los sensores.

El principio del test los tres sensores ópticos (a ambos relojes los acompañaba con el Polar Verity Sense) es bueno, pero alrededor del minuto 40 comienzan las diferencias. Te amplío esa parte a continuación.

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Aquí la intensidad ya es elevada, forzando a tope la máquina. Y es cuando aparecen algunos problemas. No es que haya mucha diferencia entre las tres gráficas, pero ninguna de las tres coinciden. Quizás sea por la cadencia, quizás por ir forzado y hacer movimientos más bruscos, pero lo cierto es que después de 10 minutos de test es cuando comienzan las diferencias.

¿Cuál de los tres es el correcto? No puedo decir un ganador, porque no hay una sola gráfica coincidente.

Con respecto al ciclismo tenemos las mismas situaciones de siempre, los sensores de pulso óptico son demasiado irregulares. Cuando estamos haciendo algún entrenamiento de intensidad el funcionamiento es bueno. 

Comparativa sensor óptico Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Por ejemplo este entreno de 3 horas con series en las subidas.  Mientras hay intensidad las gráficas de Suunto 9 Peak y Garmin Forerunner 945 LTE coinciden perfectamente con el sensor HRM-Tri emparejado con el Garmin Edge 830. 

Pero cuando toca descanso o la intensidad pasa a ser demasiado variable (descensos, circular entre tráfico, etc) vuelven los problemas.

Durante la mayor parte de los entrenamientos he tenido buen rendimiento del sensor óptico, al menos en carrera. A la hora de hacer rodillo sí es cierto que he tenido alguna incidencia que no he tenido con otros sensores, que normalmente en interior suelen funcionar de forma correcta. Pero para exterior es imprescindible el sensor de pulso en el pecho, exactamente igual que con cualquier otro reloj.

Quizás también en esos entrenamientos de intensidad a tope, pero es cierto que de esos sólo tengo una única muestra, y no demasiadas ganas de obtener más muestras en condiciones similares :-D.

Donde puedo decir que tiene un funcionamiento totalmente erróneo es durante la natación. Algo que no es de extrañar, pues los mismos fabricantes ya dicen que los resultados pueden ser malos, pero simplemente por confirmártelo.

Al igual que las pruebas del sensor óptico que has visto anteriormente, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales. Llevando tanto el Suunto 9 Peak como otros relojes y comprobando dónde aparecen los problemas.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro. Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de éste. 

Comienzo con una ruta algo diferente a la habitual que realizo. Para la prueba, además del Suunto 9 Peak y del Garmin FR945 LTE me acompaña el Garmin Forerunner 745 (que es una de mis últimas referencias por el buen funcionamiento del GPS).

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Desde lejos parece unos tracks totalmente coincidentes, y lo cierto es que en general durante la prueba no hay demasiados problemas, pero vamos a ver con un poco más de zoom.

En este punto, unos 500m después de comenzar el entrenamiento (transición después de 3 horas de bici) el 945 LTE se pierde un poco pasando por encima de los edificios. Es cierto que es una zona algo complicada pues paso corriendo pegado al propio edificio, pero es algo que ni al 745 ni al 9 Peak le ha afectado.

Se recupera rápido y vuelve al track conjunto rápidamente.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

De hecho más adelante, a medida que van apareciendo los giros, todos los tracks coinciden casi a la perfección.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

En este punto de bajada y subida hay un nuevo ligero desliz por parte del 945 LTE. Pero estamos hablando de un desplazamiento de poco más de uno o dos metros con respecto al track original, nada importante. Pero recalco lo indicado más atrás, ni el 745 ni el 9 Peak lo han sufrido.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Vamos con cosas algo más difíciles. En este punto “me cuelo” dentro de una urbanización. Dar esos giros me iban a ayudar con el análisis del GPS, pero… agosto… 1 del medio día… sur de España… confieso que iba buscando agua como un perrillo chico :-).

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

¿El rendimiento de todos los GPS? Bueno con mínimos errores. Eso sí, agua no encontré. Pero bueno, dejemos a un lado mis problemas de hidratación que me hicieron terminar el entrenamiento con 10 minutos de antelación.

Vamos con otro entrenamiento diferente, en este caso de intervalos repitiéndolos en la misma recta de forma constante. Mismos miembros en la comparativa que en el caso anterior. 

Por explicar un poco el trazado, realizo el calentamiento dando la vuelta grande y después procedo a hacer los intervalos en la recta principal, a la sombra de un pinar. Las “colas” que se ven en la parte inferior del trazado son los descansos, hechos andando, entre los diferentes intervalos.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Aquí puedes ver la parte de las “colas” que te he indicado antes. En la parte inferior hay diferentes trazados según hacia dónde me dirigía para hacer el descanso, pero quiero que te fijes en ese tramo a la izquierda. 

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Esa parte corresponde todavía al calentamiento, y me meto a propósito en la zona del pinar para comprobar cómo se comporta cada uno cuando las condiciones son más difíciles debido a la vegetación.

Mi intención era entrar y salir lo más recto posible del pinar. Claro, no hay un camino marcado, por lo que una cosa es la intención y otra lo que hiciese en realidad. 

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Cada reloj hace un trazado según le parece, y ninguno de ellos coincide. ¿Cuál es el que lo hace mejor? Pues no tengo ni idea, pero es evidente que es algo de enorme dificultad. 

En la parte del calentamiento hay otro punto en el que hay ligeras diferencias, en este caso por parte del Suunto 9 Peak. Lo he señalado con las flechas, siendo la diferencia más importante la del punto de la izquierda pues realiza un giro extraño. 

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

El resto del trazado, realizado por un camino estrecho, se puede justificar la diferencia en que los dos relojes de Garmin van en el brazo izquierdo mientras que el Suunto va en la muñeca derecha.

Pero volviendo a la parte de los intervalos donde recorro la recta una y otra vez, no hay mucho que decir.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Sólo en uno de los intervalos el Suunto 9 Peak se separa un poco del trazado marcado por el resto de relojes, pero lo hace de forma muy ligera.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Vamos con un último ejemplo, en esta ocasión en mi trazado más habitual, así que sé perfectamente dónde buscarle las cosquillas a cada reloj…

Es el mismo trazado tanto a la ida como a la vuelta, por lo que cuando hay zonas complicadas vamos a poder ver 6 tracks diferenciados.

Suunto 9 Peak | Análisis completo, nuevas funciones y comparativa GPS 10

En general el comportamiento ha sido bueno tanto para el Suunto 9 Peak como para el Garmin FR945 LTE en la inmensa mayoría del recorrido. Aquí por ejemplo podemos ver dos pequeños desvíos por parte del 945 LTE, pero son fallos muy breves y en seguida vuelve al lugar correcto.

Suunto 9 Peak | Análisis completo, nuevas funciones y comparativa GPS 11

Por su parte es aquí el Suunto 9 Peak el que sufre un poco en un giro a izquierdas, en una zona con bastante cobertura de árboles. Aquí tarda algo más en recuperar el trazado correcto, cosa que no ocurre con ninguno de los otros dos Garmin, pero tampoco es algo excesivamente grave.

Suunto 9 Peak | Análisis completo, nuevas funciones y comparativa GPS 12

Esta zona es habitualmente de mucha dificultad, cruzando Puerto Banús en su avenida principal. Hay edificios a ambos lados y se corre por debajo de una hilera de árboles, por lo que los problemas de recepción de señal y de señal rebotada son bastante notables.

No hay más que ver las gráficas, aquí los tres relojes presentan problemas tanto a la ida como a la vuelta, y eso que lo realizo exactamente por el mismo punto de la carretera.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Pero en cuanto salgo a cielo abierto se acaban los problemas, los tres tracks se superponen a la perfección, realizando así mismo el giro sin mayor incidencia.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

¿Ciclismo? Nada que mostrar, tanto Suunto 9 Peak como Garmin Forerunner 945 LTE se comportan a la perfección.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Incluso en las subidas a un ritmo más lento, no hay nada que altere el track de cualquiera de los dos relojes.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 PeakComo, ¿que quieres también natación en aguas abiertas? Pide y se te concederá. En aguas abiertas sí he tenido algunos problemas con el Suunto 9 Peak. De hecho en el primer intento realizado, a pesar de haber comenzado la actividad con cobertura de GPS, no registró absolutamente nada más que el tiempo. 

Suunto 9 Peak - Error aguas abiertas

Pruebas posteriores fueron algo mejores, pero no exentas de problemas. Por ejemplo este entrenamiento, en el que hay una zona de considerable distancia en la que el Suunto 9 Peak no tiene ningún registro de punto de GPS.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Ese error comienza justo en el punto en el que paro un momento antes de comenzar el regreso, y dejo el reloj sumergido en el agua durante unos cuantos segundos.

El Forerunner 945 LTE no tiene ningún problema en recuperar la señal, pero el Suunto sí. Y por cierto, con respecto al track de referencia, es el del 745 que va en todo momento por encima del agua debajo del gorro de natación.

Es un fallo que me he estado encontrando con el Suunto 9 Peak de forma repetida. El reloj tarda mucho en registrar la señal tras sacar la mano del agua, lo que lleva a que registre muy pocos puntos durante toda la natación. Aquí otro ejemplo en un día diferente, con el Polar Vantage V2 como referencia debajo del gorro.

Comparativa GPS Garmin Forerunner 945 LTE - Suunto 9 Peak

Para esta prueba lo hice a propósito, deteniéndome brevemente en el punto de giro para mantener los brazos bajo el agua durante algo más de tiempo. 

El resultado es que durante el trayecto de regreso el Suunto 9 Peak no ha registrado ni un sólo punto de GPS, y no fue hasta salir a la playa y esperar un rato a que sumase la distancia al total de la actividad que volviese a escribir otro punto en el archivo.

El 945 LTE por su parte lo hace casi todo bien, hasta el final del entrenamiento en el que le ocurre algo similar al Suunto 9 Peak. Se puede apreciar una línea recta en direccion a la playa que nada tiene que ver con la ruta real (la marcada por el Vantage V2).

En la mayor parte de los entrenamientos he tenido un rendimiento bastante bueno por parte del Suunto 9 Peak. No, no es perfecto (ningún GPS lo es), pero lo he comparado principalmente con otros dos relojes con los que siempre he tenido buenos resultados (745 y 945 LTE) y están a la par. 

Donde no he tenido buenas experiencias es con respecto a la natación en aguas abiertas. En todos los entrenamientos de este tipo he tenido problemas. Ahora, no sé si es un caso específico de mi unidad o no, porque he leído por parte de otros usuarios que no tienen estos problemas con los que yo me he encontrado.

¿Quieres ayudar a la web? Compra aquí tu Suunto 9 Peak

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Comprar Suunto 9 Peak

 

Comprar Suunto 9 Peak Titanium

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

 

Opinión Suunto 9 Peak

El Suunto 9 Peak es nuevo en casi todos sus aspectos, pero parece que no ha evolucionado mucho con respecto al resto de la familia Suunto. Más pequeño, nuevo sensor, nuevas funciones… pero el usuario habitual de Suunto quizás se quede con la impresión de que es exactamente igual a su Suunto 9 de hace unos cuantos años.

En cierta manera es así. El Suunto 9 Peak llegó no sólo con un tamaño más reducido, también con nuevas funciones: Ajustar a Ruta, GhostRunner… pero eso también ha llegado a los modelos anteriores a través de una actualización.

Pero eso es bueno, precisamente porque Suunto sigue actualizando los modelos anteriores con las nuevas funciones. ¿Sería más impactante que el nuevo modelo tuviese funciones específicas? Sin duda, pero precisamente una de las cosas que se critica a los fabricantes es no incluir funciones en relojes para las que están perfectamente preparados. 

En cuanto a su tamaño, al principio tenía sensaciones encontradas. Pensaba que iba a echar de menos la pantalla más grande, incluso el mayor tamaño. Pero la verdad es que después de estarlo utilizando diariamente durante semanas puedo decir que prefiero este tamaño más reducido, en lugar del que tiene el Suunto 9 Baro que a día de hoy se hace incluso demasiado grande.

Snap to Route o Ajustar a Ruta es la nueva función más destacada. No es algo que vayas a usar a diario en tus entrenamientos. Quizás la utilices una o dos veces al año. Pero basta con que te encuentres en una situación en la que puedas usarlo para agradecer enormemente el disponer de ella. No hay nada más molesto que correr una maratón y tener la sensación de estar haciendo kilómetros extra.

Donde Suunto se puede encontrar un reto es con respecto al precio y la competencia. Se encuentra en el rango superior de precios, donde es fácil encontrar la familia Garmin Fenix 6 Pro en sus diferentes tamaños. Y de ahí hacia abajo hay muchísimas propuestas de otras marcas. Es un reto difícil. Pero de la misma manera te puedo decir que actualmente el stock es muy limitado y que se está vendiendo bien, por lo que la estrategia de precio elegida por Suunto parece ser la adecuada.

En definitiva, el Suunto 9 Peak es un buen reloj (el mejor que ha hecho Suunto hasta la fecha) y por fin pueden presumir de tener una buena aplicación. Quedan aspectos por pulir, como el soporte para entrenamientos por intervalos que llegará antes de terminar el año y, por favor… mejorar el soporte de sensores externos. Y además de buen reloj, también hay que decirlo… es muy, muy bonito.

Y con esto… ¡gracias por leer!

 

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el hecho de que no se puedan emparejar múltiples sensores. Es lo que más me molesta de mi S9 Baro.
    Y no sólo eso, es que tampoco sé cuál de mis sensores de pulso o potenciómetros es el que está emparejado en ese momento.

  2. Hola, un análisis muy completo!
    Una duda, en un 10k por ciudad con un circuito de 2 vueltas idénticas cómo habría que hacer la ruta, dibujando una vuelta o las dos?
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba