Inicio / Pruebas / Garmin Edge 25, el ordenador de ciclismo con GPS más pequeño | Análisis completo
Garmin Edge 25

Garmin Edge 25, el ordenador de ciclismo con GPS más pequeño | Análisis completo

Garmin lleva un año a pleno rendimiento, y entre las novedades que nos ha aportado este 2015 se encuentran los Garmin Edge 20 y Garmin Edge 25. Anunciados originalmente en julio, ahora es cuando llegan al mercado.

Se sitúan como dispositivos de acceso a la gama Edge, como un ordenador de ciclismo económico con funciones básicas combinado con el uso de GPS. Además, en el caso del Edge 25, incorpora conectividad ANT+ y Bluetooth.

Pensados principalmente para los usuarios menos exigentes, estos dos dispositivos llegan para poder ofrecer un ordenador de tamaño y peso muy reducido, fácil de manejar y sin un número excesivo de opciones que puedan asustar al tipo de comprador al que se orienta este dispositivo: aquellos que buscan un manejo sencillo o que se sienten intimidados por la tecnología.

Antes de comenzar con la prueba, siempre quiero que conozcas el origen de los dispositivos que someto a prueba. Con frecuencia lo compro en tienda para poder ofrecer la prueba lo antes posible, y en otras ocasiones dependo de las unidades que envían los fabricantes a través de sus departamentos de prensa. En esta ocasión el pequeño Edge 25 de la prueba ha sido cedido temporalmente por Garmin, y tan pronto pulse el botón de publicar lo meteré en una cajita y lo enviaré de vuelta.

Recuerda, puedes comprar tu Garmin Edge 20 o Edge 25 en Amazon a través de los enlaces que facilito al final del artículo. De esa manera ayudarás un montón a la web (y también puedes ahorrar otro montón).

Y tras esta breve introducción, vamos con la prueba al completo.

Desempaquetado

A diferencia de los Forerunner, los Edge vienen en una caja de cartón totalmente cerrada. Es decir, no hay una ventana de plástico a través de la que se puede ver el dispositivo. Pero eso sí, tal y como se detalla en el frontal, la imagen del Edge que aquí aparece es de tamaño real. Lo que ves en la caja en la estantería de la tienda es lo que te llevas a casa.

La unidad de prueba se trata de un Edge 25 y, tal y como puedes ver en el icono que hay en la parte inferior, es la versión pack con el sensor de pulso.

Garmin Edge 25

La ubicación ideal para este dispositivo tan pequeño, tal y como muestra Garmin en la imagen lateral, es en la potencia. Es donde mejor integrado queda, ya que su tamaño es prácticamente el mismo que el de una potencia estándar, con sólo 4×4 cm. Y es un peso pluma, dando en báscula sólo 25 gramos.

Garmin Edge 25

Si en algo destaca este pequeño ordenador con respecto a los clásicos ciclocomputadores es en las posibilidades de análisis que ofrece tras completar tu ruta. Y así lo detallan en el otro lado de la caja.

Garmin Edge 25

Pero vamos poco a poco con todo lo que encontrarás dentro de la caja. Para empezar dispones de dos juegos completos de monturas, por lo que podrás montar el dispositivo en dos bicicletas diferentes. De arriba a abajo, puedes encontrar primero las gomas que se colocan bajo el soporte de plástico, para evitar tanto el movimiento del soporte como dañar la pintura.

Debajo de ellos, con forma de estrella, el clásico soporte de cuarto de vuelta de Garmin. Y por último pero no menos importante, las gomas de fijación del soporte en dos longitudes diferentes, que deberás elegir dependiendo del grosor de tu manillar o potencia.

Garmin Edge 25

Si compras la versión con sensor de pulso, éste es el sensor que recibirás. No se trata del sensor “premium” que estamos más acostumbrados a ver, sino el sensor básico, con una banda de plástico bastante rígido. Puede ser algo incómodo al llevarlo, la verdad es que hubiese preferido que se incluyera el sensor premium en todos los dispositivos y que desapareciese esta versión rígida.

Garmin Edge 25

El cable de transmisión y carga, por supuesto, cambia su diseño y no se parece a ningún otro de los que hayamos visto hasta ahora.

Garmin Edge 25

Y éste es el dispositivo en si. Como puedes ver, realmente diminuto. Como es habitual en los dispositivos de gama inferior, contamos con cuatro botones. En el lado izquierdo el botón para la iluminación (si lo mantienes presionado podrás apagar el dispositivo) y el de volver al menú anterior y marcar vueltas de forma manual. A la derecha, el botón que servirá para confirmar opciones y para iniciar y pausar la actividad, mientras que el inferior te permitirá desplazarte hacia abajo en los menús y cuando estés entrenando, permitirá cambiar entre las diferentes pantallas de datos.

A pesar del reducido tamaño del dispositivo la pantalla es suficientemente grande, con 2,3×2,3cm. Pero en lo que destaca principalmente es en resolución y contraste. Con 128×160 píxeles garantiza una buena visibilidad.

Garmin Edge 25

Y por si no te haces a la idea de su tamaño, aquí lo tienes comparado con otros dispositivos, junto con una moneda que conoces perfectamente.

Garmin Edge 25 - comparativa tamaños

Antes de comenzar a rodar con él, primero debes instalarlo en su lugar. Así que vamos con los consejos básicos.

Instalación

El Garmin Edge 25 incluye una bolsita con dos soportes de manillar o potencia. Esto te permitirá colocar los soportes en dos bicicletas distintas y alternar tu dispositivo entre ambas. Por supuesto, si tienes más bicicletas, tienes la posibilidad de comprar más soportes, no sólo de Garmin pues hay muchos fabricantes que realizan soportes de cuarto de vuelta, como es el caso del soporte K-Edge que tengo montado en el manillar.

Garmin Edge 25 - Soporte K-Edge

A la hora de colocar el soporte, lo único en lo que debes tener precaución es en colocarlo bien orientado. Es decir, con el zócalo de introducción vertical, como en la imagen.

Garmin Edge 25 - Instalación soporte

El dispositivo se introduce y se gira 90º hasta que hace “click”. Por tanto, si montas el soporte “en horizontal”, cuando gires tu Edge quedará de lado.

Garmin Edge 25 - Instalación incorrecta

Y, definitivamente, eso no es lo que queremos, ¿verdad?

Uso básico del Garmin Edge 20 / Edge 25

Los Garmin Edge 20 y Edge 25 son dispositivos, en esencia, muy sencillos. Y no sólo por su pequeño tamaño, sino porque están pensados para cubrir un segmento del mercado muy específico, el del usuario que busca una funcionalidad básica. La configuración es muy sencilla pues no dispone de largas listas de opciones que puedas activar, ni decenas de campos de datos diferentes para ayudarte con un entrenamiento milimétrico.

Tanto el Edge 20 como el Edge 25 están pensados para el mundo cicloturista, facilitando datos básicos en pantalla. Disponemos de dos pantallas editables, con tres datos en la primera y dos en la segunda, junto con dos pantallas adicionales: una específica de frecuencia cardíaca (con frecuencia y zona actual) y otra con la hora del día, para que no llegues tarde a comer.

Por lo tanto lo primero que tienes que hacer es configurar qué información quieres ver en pantalla, pudiendo elegir entre las siguientes métricas:

Tiempo

Distancia

Velocidad

Velocidad media

Calorías

Cadencia (sólo Edge 25)

Ascenso total (datos GPS, ni Edge 20 ni Edge 25 tienen altímetro barométrico)

Y así es como se ven en pantalla, tanto la de tres datos.

Garmin Edge 25 - Tres datos en pantalla

Como la de sólo dos, de tamaño ligeramente mayor.

Garmin Edge 25 - Dos datos en pantalla

Y como he hablado de ellas, estas son las pantallas de la zona de frecuencia cardíaca y de la hora (que también incluye batería y fecha).

Garmin Edge 25 - Pantalla zona FC

Garmin Edge 25 - Pantalla hora

Si te has fijado, en todas las imágenes verás un icono en el margen inferior izquierdo. Ese icono sirve para confirmar que el radar Garmin Varia está conectado. Y es que aunque la pantalla del Garmin Edge 25 es bastante reducida, a la hora de la verdad permite mostrar bastante información en pantalla. Es en esa zona donde aparecerán los avisos de los vehículos que circulen por detrás, como puedes ver en esta imagen.

Garmin Edge 25 - Notificación Garmin Varia

A la hora de efectuar tu salida o entrenamiento puedes elegir entre varios modos de ciclismo, todos ellos seleccionables desde el propio dispositivo y muy fáciles de comprender. Puedes acceder a su configuración desde la pantalla de actividad (antes de iniciarla), presionando el botón de desplazamiento (marcado como opciones de ciclismo).

Garmin Edge 25 - Opciones de ciclismo

Aquí encontramos tres opciones: Modo ciclismo, alerta frecuencia cardíaca y uso en exterior. Los modos de ciclismo presentes son los siguientes:

  • Básico: El modo por defecto. Te pones a dar pedales y a realizar tu ruta.
  • Seguir trayecto: Seguir una ruta descargada con anterioridad. Es igual que la opción de trayectos que se encuentra en el menú principal.
  • Tiempo: Objetivo de tiempo, en múltiplos de 5 minutos.
  • Distancia: Requiere emparejar un sensor de velocidad para el cálculo exacto de la distancia.
  • Calorías: Requiere emparejar un sensor de velocidad o de pulso.

Todos los modos añaden pantallas de datos adicionales, específicas al modo seleccionado. Por tanto si quieres realizar un entrenamiento de 50 kilómetros e introduces la cifra, se añadirá una nueva pantalla en la que te irá indicando la distancia restante hasta alcanzar tu objetivo. Y lo mismo para los demás modos.

Disponemos de alertas de frecuencia cardíaca. Puedes activarlas para recibir avisos si superas un rango de frecuencia determinado por zonas, o bien el que establezcas de forma manual.

En cuanto al uso en interior, si se desactiva el GPS podrás usarlo en un rodillo ahorrando bastante batería, siempre y cuando dispongas de un sensor de velocidad (en caso de no hacerlo simplemente servirá de cronómetro).

Garmin Edge 25 - GPS desactivado

No son las únicas configuraciones que podrás realizar. Dentro del menú de configuración -> configuración de ciclismo encontrarás cuatro opciones más tradicionales.

  • Vueltas: Para activar el uso del botón de retroceso para marcar vueltas, así como activar el auto lap (cada km o cada 5km).
  • Auto Pause: Permite detener la actividad si tu te detienes.
  • Cambio de pantalla automático: Puedes cambiar de pantalla de datos de forma manual, o activar esta opción, con tres velocidades diferentes, para que pasen de forma automática.
  • Campos de datos: De los cuales ya he hablado más arriba.

Sensores externos

El Garmin Edge 25 permite conectar a sensores externos, no así el Edge 20 que no cuenta con ningún tipo de conectividad (ANT+ o Bluetooth).

Los sensores que podemos emparejar son los siguientes:

  • Sensor de velocidad y/o cadencia
  • Sensor de frecuencia cardíaca
  • Garmin Varia radar y luces

Por lo tanto queda fuera de esta lista monitores de potencia, no soportados por el dispositivo.

Añadir sensores suele ser bastante sencillo en cualquier dispositivo, pero he encontrado problemas en el caso del Edge 25. Realmente no problemas en si, más bien dificultades que me han hecho necesitar un par de minutos más de lo habitual. Así que te lo explico para que no te ocurra lo mismo.

Los sensores se añaden desde el menú de configuración.

Garmin Edge 25 - Emparejar sensor

Para hacerlo sólo hay que activar el sensor (en el caso de los de velocidad y/o cadencia) y realizar la búsqueda con el Edge. Nada que se aleje de lo normal, pero hay dos casos en los que tener precaución especial.

En primer lugar, a la hora de emparejar un dispositivo, en pantalla aparece un mensaje solicitándote que mantengas el Edge 25 y el sensor cerca para realizar el emparejamiento. Tras muchos intentos en los que no conseguía emparejar el sensor de velocidad y cadencia de Wahoo, opté por hacer lo que me pedía, y realicé una búsqueda junto al sensor. Y en esa ocasión sí detectó correctamente el sensor. Por supuesto, durante todas las actividades realizadas no ha habido problemas de conexión entre el Edge 25 y el sensor llevando cada uno en su lugar habitual, por lo que no hay problemas en recibir la señal, sino que es una calibración para evitar que, si haces la búsqueda de sensores junto a otras bicicletas, te conectes a sensores que no son los tuyos.

Garmin Edge 25 - Emparejamiento Wahoo BlueSC

La principal dificultad vino a la hora de saber si los sensores estaban emparejados. Cuando se conectan los sensores el mensaje de confirmación aparece de forma muy breve en la pantalla, mientras continúa con la búsqueda de nuevos sensores.

Garmin Edge 25 - Radar Connected

Por tanto es probable que pienses que todavía no se ha emparejado y continúes buscando. Y como el sensor ya está sincronizado, no lo volverá a encontrar. No obstante, saber si tienes el sensor ya conectado es fácil, si tratas de iniciar la actividad de ciclismo podrás ver qué sensores son los que figuran conectados con el Edge 25 (los que aparecen fijos en pantalla).

Garmin Edge 25 - Sensores conectados

En cuanto al sistema de sensores, el funcionamiento difiere del resto de la nueva gama Edge. En los modelos superiores los sensores se van añadiendo, pudiendo duplicar sensores y tener varios sensores similares emparejados (que no sincronizados a la vez). En el caso del Edge 25 sólo podemos tener emparejado uno de cada tipo. Por lo tanto, si usas más de una bicicleta con sensores, deberás volver a realizar la búsqueda cada vez que cambies el dispositivo de ubicación.

Seguimiento de rutas y navegación

Garmin Edge 25 - Trayectos

La principal sorpresa que nos dan los Edge 20 y Edge 25 es que, pese a su diminuto tamaño y sus prestaciones básicas, es algo más que un cuentakilómetros con GPS. También nos permite seguir tracks de forma fácil.

Lo primero que tendrás que hacer es crear una ruta, que deberás sincronizar con tu dispositivo Edge (tanto Edge 20 como Edge 25). Es muy sencillo y lo puedes hacer directamente desde Garmin Connect. Para ello, accede a la sección de trayectos de la web.

Garmin Edge 25 - Seguimiento de trayectos

Encima del mapa, a la derecha, verás un botón que indica “Crear trayecto”. Pínchalo para iniciar el asistente.

Garmin Edge 25 - Seguimiento de trayectos

En el margen derecho encontrarás el panel de control para la ruta. Comienza buscando tu ubicación, o aquella donde quieras comenzar la ruta. Simplemente deberás pinchar sobre el plano, añadiendo puntos por lugares o cruces por los que quieras pasar. Si dejas activada la opción de permanecer en carreteras la ruta la realizará por el camino más corto, por lo que configurar tu ruta es muy sencillo.

Por el contrario, si estás preparando una ruta de montaña por caminos, deberás desactivar ésta opción y añadir más puntos intermedios. Puedes activar los segmentos (de Garmin no de Strava) por si quieres realizar la ruta a través de ellos.

En la parte inferior de tu ruta tendrás el detalle de altimetría de tu ruta junto con la distancia total. Además, te permite añadir una velocidad media para poder estimar cuánto tardarás en completar tu ruta.

Garmin Edge 25 - Seguimiento de trayectos

Cuando hayas terminado con tu ruta, simplemente tienes que ponerle un nombre y presionar sobre “Guardar”. Es entonces cuando podrás seleccionar “Enviar a dispositivo” y marcar tu Edge 25.

Garmin Edge 25 - Seguimiento de trayectos

Y una vez enviada la ruta, se sincronizará con tu Edge 20 o Edge 25 la próxima vez que lo conectes al ordenador con el cable de datos o por Bluetooth con tu teléfono móvil, para que la puedas navegar.

Al iniciar la ruta tendrás el track en la pantalla, para que puedas seguir el camino o carretera apropiado. Y recibirás indicaciones de ruta que te avisarán con antelación de cuándo debes tomar un desvío.

Debes tener en cuenta que los Edge 20/25 no cuentan con brújula magnética, por lo que para indicarte la dirección correcta debes estar en movimiento. En caso de detenerte para buscar tu desvío, la referencia no será válida pues lo más probable es que el plano comience a girar sobre sí mismo, por eso el contar con el aviso de giro con anterioridad es tan útil (y avisa con bastante anterioridad, hasta 400 y 500 metros antes).

Garmin Edge 25 - Navegación

Si te salieses de la ruta recibirás la indicación en pantalla, para ponerte sobre aviso y que no recorras metros por donde no debes.

Garmin Edge 25 - Navegación

Esta indicación se mantendrá en pantalla, pero volverá a la pantalla del plano para ayudarte a tomar referencias.

Garmin Edge 25 - Navegación

Como es lógico, también recibirás un aviso en pantalla tan pronto vuelvas a tu ruta marcada.

Garmin Edge 25 - Navegación

Y si estás en ruta, pero circulando en dirección contraria, también te indicará que debes dar la vuelta.

Garmin Edge 25 - Navegación

No es necesario que lleves siempre la pantalla de navegación, pues las indicaciones también se reciben en las pantallas de datos. Por tanto puedes ir con tu pantalla estándar y recibir el aviso sonoro cuando debas tomar un desvío.

Garmin Edge 25 - Navegación

El mapa de la ruta no es la única pantalla que se añade a las existentes. Si recuerdas, cuando se crea la ruta puedes especificar una velocidad media para realizarla. Tendrás una pantalla de estimación del tiempo que te queda pedaleando.

Garmin Edge 25 - Navegación

Y otra con la distancia restante por recorrer, junto con el tiempo por encima o por debajo de tu objetivo marcado (como si fuese un modo Virtual Partner).

Garmin Edge 25 - Navegación

La navegación se realiza siempre sobre rutas que tu hayas creado con anterioridad. El dispositivo no tiene mapas cargados ni posibilidad de almacenarlos. Y por supuesto la navegación es de punto a punto, no tienes la posibilidad de indicar que te lleve a un punto X partiendo desde donde estás (es decir, no podrás pedirle que te lleve a la heladería más cercana a por tu cono de helado).

GPS y grabación de rutas

Para poder localizarte en tus rutas, tanto el Garmin Edge 20 como el Garmin Edge 25 disponen de GPS. Este GPS es además compatible con recepción de satélites GLONASS, que por defecto viene desactivado y que podrás activar en el menú de configuración. No obstante, debes saber que activar esta opción reducirá la duración de la batería, normalmente en torno a un 15-20%, aunque puede añadir un plus a la hora de tener mejores datos (sencillo, a más satélites, mejor localización).

Garmin Edge 25 - GLONASS

El GPS que encontramos en el Edge 20 y 25 es similar al de cualquier otro modelo de la categoría. La única variación es el tamaño de la antena. Lógicamente, la huella total de este dispositivo es mucho menor que otros ordenadores más avanzados, como los Edge 520 o Edge 1000, que gracias a su mayor tamaño pueden equipar una antena de mayores dimensiones. No es que haya una diferencia sustancial, pero sí he notado más exactitud en los tracks grabados con el Edge 520, especialmente en lugares con cobertura más complicada.

De lo que no disponemos en los Edge 20 y Edge 25 es de altímetro barométrico (ni tampoco brújula magnética). Los datos de altitud que nos ofrece tanto en ruta como en la revisión de la actividad vendrán dados por el GPS, un método de cálculo bastante inexacto para medir la altitud. Verás, a la hora de posicionar en un plano, el GPS es un instrumento muy válido; pero situarte en una posición en tres dimensiones es mucho más complicado, por el ángulo variable en el que se encuentran los satélites.

El resultado final es que los datos de altitud y de ganancia de altura no serán fiables. Para muestra este perfil de una ruta realizada con el Edge 25 y un Edge 520. Puedes comprobar que el perfil final es el mismo, pero la gráfica del Edge 25 está llena de dientes de sierra con continuas subidas y bajadas, que termina resultando en 230m positivos más en el caso del Edge 25.

Garmin Edge 25 - Altitud GPS

Otra diferencia que encontramos con los modelos superiores es que Garmin sigue sin deshacerse de la grabación de datos inteligente. En este modo de funcionamiento, los datos de GPS se registran de forma variable cuando el dispositivo lo estima oportuno, que normalmente se produce cada 5 o 7 segundos. Este método de grabación se utiliza desde hace años. En el pasado tenía sentido ya que era una forma de ahorrar espacio en memoria y batería. Pero hoy en día ésto ya no es un impedimento, y mantener la grabación inteligente es simplemente por motivos comerciales y por ofrecer una diferenciación a los equipos de gama superior.

Realmente no supone un problema importante, ya que la medición total de distancia (en caso de no usar sensor de velocidad) en las pruebas que he realizado ha sido siempre menor al 2%. De hecho, en largas rectas no hay absolutamente ninguna diferencia.

Garmin Edge 25 - Comparativa Smart recording

Pero cuando pasamos a carreteras más viradas es cuando comienzan los errores en los tracks, comiéndose las curvas. En este caso puedes ver cómo el Edge 520 traza la curva perfectamente, y en el caso del Edge 25 vemos qué dos puntos de referencia ha grabado y cómo traza una recta de uno a otro.

Garmin Edge 25 - Comparativa Smart recording

Porque como ya sabes, el camino más rápido entre dos puntos es la línea recta. Así que, ¿para qué va a tener en cuenta las rotondas?

Garmin Edge 25 - Comparativa Smart recording

Como digo, es más un tema estético a la hora de analizar los tracks con detenimiento. En la vida real apenas tiene importancia, y un ejemplo es que la grabación de velocidad entre el Edge 520 conectado al sensor de velocidad (línea azul) y el Edge 25 con datos GPS, apenas ofrece puntos de diferenciación.

Garmin Edge 25 - Comparativa velocidad registrada

Records e historial

En el menú principal podrás encontrar la opción de historial. Aquí se almacenarán todas las actividades que vayas realizando y que podrás consultar una vez terminadas. Al acceder a cada una de ellas dispondrás de los datos completos de tiempo, distancia, velocidad media, etc.

Garmin Edge 25 - Historial

Básicamente es la información que sincronizas con Garmin Connect cuando terminas cualquiera de tus actividades.

Algo más interesante es la opción de records, donde podrás llevar un registro de tus logros personales. Hay tres records distintos, de los que recibirás notificación cuando completes la actividad, si es que has superado alguno de ellos. Son los siguientes:

  • 40 km más rápidos
  • Distancia más larga
  • Ascenso máximo

Los que te aparecerán en el dispositivo son los que has realizado junto con el Edge 25. Por tanto, mi tiempo más rápido en 40 km que aparece en el Edge 25 es de mi entrenamiento con él en estos días, no mi record absoluto.

Garmin Edge 25 - Record

Por lo que si tienes otros records almacenados en Garmin Connect, podrás transferirlos a tu nuevo Edge 20 o Edge 25 desde la opción “Enviar a dispositivo” que encontrarás en la web.

Autonomía

El dispositivo que he estado probando estas semanas es el Garmin Edge 25, que según especificaciones técnicas dispone de hasta 8 horas de duración de batería con uso de GPS. Si lo usas en interior con el GPS desactivado esta duración será mayor. Para ponerlo a prueba algo tan sencillo como cargarlo al 100% y comenzar una actividad hasta que la batería se agote.

El resultado obtenido sorprende, ya que supera ampliamente el dato aportado por Garmin, superando las ocho horas ampliamente.

Garmin Edge 25 - Autonomía

Tiempo más que suficiente para aguantar las salidas más largas que realices. Y es que si pasas más de 9 horas usando el Edge 20/25 de forma ininterrumpida no necesitas una bici, necesitas un abono de transporte.

Conectividad (Edge 25)

Garmin Edge 25 - Conexión con móvil

La diferencia principal entre el Edge 20 y el Edge 25, aparte de los pequeños cambios estéticas, radican en el interior del dispositivo. Y es que el Edge 25 dispone de conectividad ANT+ y Bluetooth, algo que no tendremos en el Edge 20.

En primer lugar, la conectividad ANT+ te servirá para conectarte con los sensores externos, como ya has visto en la sección específica. La conectividad Bluetooth es simultánea, pero hay que dejar claro que es sólo válida para conexión con tu teléfono móvil, y no podremos añadir sensores Bluetooth.

Emparejar tu Edge 25 a tu teléfono móvil será útil en tres casos, que detallo a continuación.

Sincronización de datos

Además de sincronizar las actividades a través del cable de datos, también podrás realizar la sincronización directamente con el teléfono, sin tener que estar conectando el dispositivo al ordenador cada vez que termines una ruta o entrenamiento. La sincronización es de subida y de bajada, por lo que también recibirás en el teléfono los records o trayectos que quieras sincronizar con el dispositivo.

Recepción de notificaciones

Si llevas tu teléfono móvil mientras entrenas (cosa que supongo que haces, aunque sólo sea por seguridad) y mantienes la conexión Bluetooth activa, podrás recibir en la pantalla del Edge 25 notificaciones de llamadas y mensajes SMS. Pero sólo estas dos notificaciones, no de otras aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Twitter o correo.

Garmin Edge 25 - Notificación de llamada

Livetrack

También puedes crear una sesión de Livetrack, que te permitirá transmitir tu posición junto con los datos de velocidad, pulsaciones, etc. El seguimiento se realiza a través de la página de Garmin, y se inicia directamente desde la aplicación móvil. Podrás compartir el enlace a través de redes sociales o como un enlace de texto, y aquél a quien se lo envíes podrá realizar el seguimiento de toda tu ruta. Muy útil, sobre todo, para dárselo a familiares para que sepan por dónde andas y que te sigue latiendo el corazón (y es una buena excusa para que tu otra parte apruebe la compra…).

Garmin Livetrack

La sesión de entrenamiento se vería como puedes ver en la imagen superior. Se trata de una sesión de carrera, pero el funcionamiento en el caso de ciclismo es exactamente el mismo.

Mi opinión

A priori los Garmin Edge 20 y Garmin Edge 25 pueden parecer unidades extremadamente simples y con unas prestaciones lejos de lo que podemos esperar viendo su etiqueta de precio. Es cierto que por lo que cuesta un Edge 25 podemos conseguir un Polar M450 que ofrece un montón de prestaciones por la misma cantidad de dinero (altímetro barométrico, diferentes perfiles, grabación de datos por segundo, soporte para medidores de potencia (aunque sólo Bluetooth), mayor autonomía, seguimiento de entrenamientos), pero también hay que tener en cuenta que hay otras cosas que no encontraremos en el Polar, como la recepción de notificaciones, la función LiveTrack o la posibilidad de crear rutas de navegación.

Garmin Edge 25

Lo cierto es que son dos productos bastante diferenciados y para dos públicos diferentes. Creo que los Garmin Edge 20/25 están orientados principalmente al ciclista de carretera que no esté interesado en realizar sesiones de entrenamiento específicas. Y me atrevería a decirte que cubre perfectamente los requerimientos del 95% de este tipo de usuarios, con la menor huella posible en el manillar y un peso verdaderamente contenido.

¿Te ha gustado la prueba?

Espero que esta prueba te ayude a decidir en tu próxima compra. Y si ya lo tienes, que te ayude a comprender su funcionamiento. Te lo digo siempre, realizar cada uno de los análisis tan completos precisa de muchas horas. Si te gusta el trabajo que hago y quieres apoyar la página puedes comprar tu Garmin Edge (o cualquier otro artículo de la tienda de Amazon) a través de los enlaces que encontrarás más abajo. Tu consigues un precio competitivo y además retornan una pequeña comisión que es de gran ayuda, y todo sin coste alguno para ti. ¡Todos ganamos!

Como ya sabes, si tienes cualquier duda o crees que debería haber comentado algo más, puedes dejar un comentario y te contestaré lo antes posible. Comparte esta prueba con tus amigos, no seas egoísta, seguro que a ellos también les gusta. Puedes hacerlo a través de redes sociales o, como lo hemos hecho toda la vida, por boca a boca.

 

 

Comprar Garmin Edge 20 / Garmin Edge 25

Del Garmin Edge 20 tan sólo hay una versión disponible, pero el Edge 25 puedes encontrarlo en dos opciones diferentes. Por un lado la versión normal de sólo dispositivo o una versión en pack que incluye el sensor de pulso de Garmin. A continuación te facilito enlace con unas muy buenas ofertas. Comprando a través de ellos ayudarás a mantener la página web y mi trabajo.

Puedes encontrar precios muy económicos con un servicio de calidad a través de Retto. Además los gastos de envío son gratuitos.

Garmin Edge 20

Garmin Edge 25. Con o sin sensor de pulso (seleccionar la opción requerida)

Además, estos son los precios que puedes encontrar en Amazon en toda su red europea

Garmin Edge 20
Precio: EUR 109,65
Ahorras: EUR 19,35 (15 %)
3 nuevos desde EUR 106,95   0 De 2ª mano

Garmin EDGE 25 - GPS
Precio: EUR 137,00
Ahorras: EUR 32,00 (19 %)
9 nuevos desde EUR 132,50   0 De 2ª mano

Garmin EDGE 25 PACK HRM - GPS
Precio: EUR 147,39
Ahorras: EUR 51,61 (26 %)
13 nuevos desde EUR 147,39   0 De 2ª mano

VALORACIÓN

Funcionamiento - 8
Conectividad - 8.5
Diseño, acabado y comodidad - 9
Autonomía - 7.5
Aplicaciones - 9
Precio - 7

8.2

TOTAL

User Rating: 2.83 ( 2 votes)

Deja tu respuesta

24 comentarios En "Garmin Edge 25, el ordenador de ciclismo con GPS más pequeño | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Gabriel Hernando
Invitado

enhorabuena!!!! excelente trabajo… esperando el 520 con ansia estamos!!

VICTOR G
Suscriptor
Un saludo Quisiera comentarte que he visto como indicas para añadir un track a cualquier dispositivo Garmin, para luego poder realizar un seguimiento del mismo. Y quisiera aportar la manera en la que yo suelo hacerlo que creo que es muy fácil y podría ser de ayuda. En primer lugar descargo el track en formato GPX de la ruta que quiero realizar ( por ejemplo de Wikiloc). Lo siguiente que hago es añadir una actividad en modo manual desde la propia aplicación de Garmin usando este track que he descargado ( fijándome en qué fecha lo añado para luego una vez convertido en ruta poder volverlo a eliminar, puesto que no es un entrenamiento que yo haya realizado realmente). Una vez he creado la actividad en modo manual usando este track lo único que tienes que hacer en el panel… Leer más »
Unai
Invitado

Me gustaría saber si se puede almacenar más de un track para seguir las en el momento que queramos.
Por la explicación parece que cada vez que quiera seguir un track tengo que crearlo, descargarlo y seguirlo. Y si quiero seguir otro borrarlo y volver a empezar.

Un saludo.

Pedro
Invitado

Gracias por este analisis, necesitaba saber lo de a grabacioónde puntos gps, ya veo que usa el modo inteligente, que de inteligente nada..sabes si el el mismo que usa el modelo edge 200? si el intervalo es igual? me parece un gran fallo hasta un móvil es más exacto debido a esto.

Juancar
Suscriptor

Bueno,lo que yo he probado,”igual” de exacto. Edge 200 y xperia mini pro con oruxmaps clavan km y recorrido,aunque con orux en ruta parece que se le va la pinza,pero al subir las rutas,las clavan.

Nicolás
Suscriptor

Felicidades por el análisis, aquí seguimos, curioseando tu blog.

Llegaste a probar este Garmin con la VivoSmart HR usándola como pulsómetro?

Gracias.

Juancar
Suscriptor

En efecto,activas la transmisión de frecuencia cardíaca en la pulsera,la acercas al 25 y se conecta al instante.

Juancar
Suscriptor
Bueno,por fin he podido probar el edge 25 en una rutilla. Te cuento Eduardo a ver tu que opinas. Comparado con el edge 200 ,que iba al otro lado del manillar: Con livetrack activado y conectado a vivosmart hr de pulsometro ha llegado con una barrita de batería en una ruta de 7 horas contando todo tipo de paradas(almuerzo,reventón de cámara, cambio de neumático trasero por delantero…que desastre) El edge 200 llegó a un 75%,así que no termino de entender porqué si hace mas cosas lo hacen mas pequeño y con menos batería… Garmin sabrá. El seguimiento del track lo hace a zoom de 300m,y el edge 200 a 80m. Siempre era mas fácil seguir la ruta en el 200(aunque ninguno de los dos se creó para esto,si pierdo el rumbo,tiro de oruxmaps) El 25 te avisa de los giros… Leer más »
Jose Manuel
Suscriptor

Hola Eduardo, recientemente he adquirido un Garmin Edge 25 y lo primero que he hecho es ponerlo a cargar. La primera vez con su cable USB al PC y al conectarlo me sale la pantalla de inicio de Garmin, cómo sé cuando está cargado por completo y cuanto tiempo necesita,debería salir el icono de la batería para ver su estado?.
Y otra cuestión, lo he intentado cargar con un cargador de móvil y el cable original de Garmin y entonces se enciende la pantalla cómo si hubiese encendido yó el dispositivo desde el botón y se queda a la espera de recepción de satélites, así tengo el icono del nivel de batería, pero es normal que se encienda el dispositivo?.
Muchas gracias.

Juancar
Suscriptor

Hola Eduardo. Tengo una una duda,a ver si puedes ayudarme. En 3 ocasiones,he bajado una ruta de wikiloc,en formato gpx,la he subido a connect como actividad, la he pasado a trayecto,y de ahí al edge 25. El problema es cuando enciendo el edge,y le indico seguir ese trayecto,se reinicia,pero no lo carga. Se reinicia tantas veces como lo intentes,aunque borres el trayecto y lo vuelvas a enviar. La duda es que,con el mismo procedimiento, otras veces ha funcionado. Que estoy haciendo mal?
Gracias!!!!

wpDiscuz