Inicio / Artículos / Garmin Edge Explore, análisis previo del nuevo navegador para ciclismo de Garmin
Garmin Edge Explore

Garmin Edge Explore, análisis previo del nuevo navegador para ciclismo de Garmin

Garmin ha anunciado un nuevo ciclocomputador de ciclismo. Sí, uno más. En este caso se llama Garmin Edge Explore y continúa con la misma tónica de los dispositivos con apellido “Explore” o “Touring”, que llevan ya unos cuantos años entre nosotros.

Hasta ahora estos dispositivos Edge o Touring se trataban simplemente de una versión del modelo original bastante reducida en prestaciones. Por ejemplo el Edge 820 Explore es una versión del Edge 820 con menos funciones. Pero siempre había un problema, y es que el precio era ligeramente inferior al del modelo original, pero nunca había compensado.

Garmin ahora ha espabilado y el nuevo Edge Explore, a pesar de seguir la misma filosofía de limitar las prestaciones, ahora es mucho más interesante. Te cuento por qué.

Garmin Edge Explore, qué es y qué no es

Aunque estéticamente puede parecer una copia del Edge 1030, realmente es un dispositivo más pequeño, pero sigue el mismo patrón de diseño. Mientras que el Edge 1030 tiene una pantalla de 3,5″ el Edge Explore se queda en 3.0″.

Creo que ese tamaño de pantalla queda en el punto perfecto. Para mi gusto el Edge 1030 es demasiado grande, y los Edge 520 Plus y Edge 820 probablemente tengan un tamaño de pantalla demasiado limitada para navegar de forma cómoda.

Garmin Edge Explore

Pero salvo el tamaño de pantalla en el resto de funciones se trata de una versión bastante simplificada del Edge 1030. Lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo, ya que incluye lo que la inmensa mayoría de ciclistas no competitivos demandan. Cosas como navegación con mapas integrados, pantalla táctil a color, conexión con el teléfono móvil, grabación de rutas para análisis posterior o sincronización automática con Strava.

Entonces, ¿qué es lo que no tiene? Pues las funciones más orientadas al entrenamiento, la mejora de rendimiento o el uso en competición. Por ejemplo no muestra ni graba datos de medidores de potencia. No tiene ningún tipo de métrica de rendimiento avanzado o estimación de VO2Max (porque para ello necesitaría de datos de potencia), no dispone de entrenamientos avanzados que puedas crear y sincronizar o posibilidad de controlar rodillos inteligentes.

Chollos en GPS para deporte

Son ofertas puntuales... ¡no las dejes pasar!

Se trata, en efecto, del dispositivo perfecto para el cicloturista que disfruta recorriendo kilómetros y descubriendo nuevos caminos y rutas (por carretera o montaña), pero que no tiene mayor interés en hacerlo más o menos rápido. Es decir, que cubrirá aproximadamente al 80% de los usuarios (y eso lo sabe el 45% de la gente. Sí, me he inventado la estadística).

Detalles del Garmin Edge Explore

Por hacerlo un poco más claro te especifico cómo se compara con respecto a otros modelos de la gama Edge, para que puedas determinar si este modelo se ajusta a lo que buscas o necesitas algo con más prestaciones. Esto es lo que  ofrece:

  • Navegación de rutas con indicación de giro con la función de rutas Trendline (igual que lo ofrecido por el Edge 1030)
  • Mapas pre-cargados de la misma región que hayas comprado el dispositivo. ¡Así que cuidado dónde lo compras! Estos mapas son los que incluyen la función Trendline
  • 16GB de memoria para almacenar estos mapas
  • Pantalla táctil de 3″ a color, con resolución de 240×400 píxeles
  • Conexión con smartphone para mostrar notificaciones y para sincronización
  • Compatible con sensores ANT+ y Bluetooth
  • Compatible con Connect IQ
  • Posibilidad de personalizar dos pantallas de datos
  • Detección de incidentes, Group Track

Sin embargo, esta es la lista de cosas que no encontrarás aquí (y sí en los Edge 820 y/o Edge 1030):

  • Posibilidad de crear entrenamientos avanzados para seguirlos de forma guiada (intervalos, etc)
  • Sin soporte para medidores de potencia. Y por tanto sin métricas basadas en ello como FTP, VO2Max o TSS
  • No dispone de métricas de entrenamiento avanzadas
  • Sólo hay un perfil de actividad que poder configurar, y con sólo dos pantallas para editar
  • Sin segmentos en vivo de Strava (sí se suben todos los datos a Strava, pero no se pueden hacer segmentos en vivo)
  • No tiene altímetro barométrico. Los datos de altitud provienen del GPS
  • No dispone de conectividad WiFi
  • Autonomía máxima de 12 horas y posibilidad de utilizar batería externa como el Edge 1030

Como puedes ver en el Edge Explore todo gira alrededor de su función de navegación

Garmin Edge Explore, disponibilidad y precio

Todavía faltan unas cuantas semanas para que el Edge Explore llegue al mercado (tercer trimestre de 2018), pero lo mejor de todo es el precio de venta oficial: 249€.

Únete a la comunidad

No todo está en el blog...



ÚNETE A LA COMUNIDAD para tener acceso entre bastidores.


Que te puede parecer mucho dinero para las funciones limitadas que tiene, pero lo cierto es que cubre casi la totalidad de funciones que buscan los usuarios y no hay ningún otro dispositivo en este rango de precios que ofrezca las posibilidades de navegación del Edge Explore.

Garmin Edge Explore

Mi opinión del Garmin Edge Explore

La verdad es que cuando me llegó el correo con la nueva nota de prensa y lo miré por encima, lo dejé en la bandeja de “para luego”. Lo primero que pensé es que era una más de esos lanzamientos de dispositivos con apenas reducción de precio del modelo original y me planteaba incluso si iba a merecer la pena el escribir un artículo o valdría con una breve nota. También es cierto que lo que estaba esperando es un Edge 820 Plus con métricas de rendimiento…

Pero tras un segundo vistazo a lo que ofrece y conocer su precio he ido cambiando de opinión. De pensar que era un nuevo ordenador de ciclismo insulso o descafeinado como los de antaño a valorarlo como lo que es: un dispositivo para satisfacer a la mayoría que esta vez no tiene “competencia desleal” dentro de la propia marca.

Es cierto que no aporta nada nuevo, todo lo que tiene ya lo hemos visto en otros modelos de la marca. Pero en su gama de precios no hay rival. Polar tiene el V650, pero no tiene mapas. El Edge Explore 820 se puede encontrar hoy en día algo más barato, pero la pantalla es más pequeña y no tiene la función de rutas Trendline.

Se trata de un Edge 1030 “para el pueblo llano” y con una reducción de precio importante. El 1030 me encanta, creo que es el mejor ordenador de ciclismo, pero nunca lo compraría por dos motivos: tamaño y precio. Y eso que yo sí soy un cliente potencial que está interesado en las funciones extra del 1030. Para los que no están interesados en eso, Garmin ha acertado en ambas características con un tamaño más reducido (pero pantalla suficiente) y principalmente con una reducción notable de precio.

Para mi tampoco sería el dispositivo idóneo, pero sí creo que puede alcanzar a una buena parte del mercado. Por ejemplo todos aquellos que han comprado un Edge 520 para hacer cicloturismo.

En esta ocasión creo que el Garmin Edge Explore sí va a tener buen calado en el mercado.

— Actualización 

Ya puedes reservar el Garmin Edge Explore en Amazon (y con ello, colaborar con la web)

¡Gracias por leer!

17 comentarios

  1. ¿Qué tal funcionan estos GPS para bici de montaña? No para seguir pistas si no para seguir senderos, para hacer enduro. Normalmente voy con el móvil con los mapas Google Satellit donde se puede ver el bosque en detalle y ver donde estoy y por donde pasa el sendero. ¿Ofrece este tipo de mapas este navegador? ¿Sería útil? Gracias

    • Eduardo Mateos

      No, ten en cuenta que eso son imágenes de satélite, no tienen nada que ver con los mapas topográficos.

      • ¿Pero tiene las dos opciones? O sea, si salgo por pista poderle poner estos mapas topográficos para que me diciendo izq/der. Pero que también pueda ponerle mapas por satélite y seguir un GPX por coordenadas, sin instrucciones por voz?

  2. Hola! El v650 ( yo lo tengo ) si tiene mapas, openstreet como la base de alguno de garmin; pero sigue tracks, nada de navegacion guiada. Mejor tenerlo que no tenerlo, a mi me ha venido bien, pero necesitas cierta experiencia de uso para que te resulte util para guiarte sin tracks, improvisando una ruta.
    Que opinas del vector 3 y el v650 juntos? Estoy esperando unos vector S, y segun thisisant no trabajaran juntos a pesar del bluetooth smart del vector. ¿Podria llevarme alguna agradable sorpresa? Me veo poniendo el movil en el manillar.
    Gracias, un saludo.

    • Eduardo Mateos

      Es cierto, los mapas se añadieron más adelante. No recordaba esa actualización.

      En cuanto al Vector 3S y el V650 no deberías tener problema, después de actualizar a la última versión los pedales (las primeras unidades venían con el BT desactivado).

      • genial! me vendria de maravilla. Por cierto; este mes pasado, “era” la presentacion de lo nuevo de Polar ( v800 nuevo ), pero entre suunto 9 y fenix upgrade; vaya mes! a ver quien pone en el mercado un gama alta con semejantes maquinones!
        Gracias Eduardo.

  3. Lleva cinta, Eduardo, para el control de pulsaciones…, porque no lo mencionas.
    Gracias

  4. Hola buenas tardes , ahora tengo dudas entre el explore y 520 plus , no sé cuál escoger ahora , lo quiero para mtb y seguir algunas rutas dé wikiloc, por lo táctil y pantalla un poco más grande no me importa , lo quiero por datos y seguir algunas rutas de wikiloc Muchas gracias . Saludos .

    • Si las rutas son de Wikiloc, entonces la función de Trendline no te aportará gran cosa porque la ruta ya está diseñada previamente. La diferencia principal entre el Edge 520 plus y el Edge Explore está en lo que permite a nivel de entrenamiento (configurar entrenamientos, valores, mayor número de pantallas de datos, control de rodillo inteligente, etc.). Y además cuenta con altímetro barométrico.

  5. Ramon Malagrida

    Hola Eduardo.
    Podría seguir rutas de wikiloc en el Explore
    Gracias

  6. Tiene segmentos de Strava en tiempo real, o como el 820 explore tampoco?.
    Muchas gracias, buenísimas tus reviews. A ver si tu tiempo te permite abrir el campo de tus pruebas a algún que otro campo como potenciómetros o cámaras de acción?. Pocas webs hay tan analíticas e independientes como tu blog. Para mí eres un referente en el panorama de este país. Ojalá puedas crecer y ampliar poco a poco tus análisis. Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.