Inicio / Pruebas / Garmin Edge Explore | Análisis completo del dispositivo de navegación más económico
Garmin Edge Explore

Garmin Edge Explore | Análisis completo del dispositivo de navegación más económico

La saga Edge Explore de Garmin lleva ya años dando vueltas en el mercado. Hasta ahora siempre eran versiones que partían de un modelo específico. El Edge Touring provenía del Edge 810, el Edge Explore 1000 del Edge 1000 y el Edge Explore 820… pues del Edge 820. Por tanto se trataban de versiones ligeramente modificadas (y recortadas) del modelo original.

Además del hecho de partir de otro modelo más conocido se unía otro problema, un precio que apenas variaba de la versión completa, lo cual no tenía apenas sentido. Hasta hoy, pues el Garmin Edge Explore es un modelo en sí mismo y como no deriva de ningún otro modelo determinado su precio es mucho más interesante que antaño.

No quiere decir que sea algo diferente al resto de la gama, en absoluto. De hecho bebe de ellos en todos los sentidos: estética, menús, etc. Pero ahora es un dispositivo específico con características propias y que, en mi opinión, lo hacen mucho mejor para cubrir el segmento que quiere cubrir.

Si a esas características le sumamos un precio muy interesante para el tipo de usuario al que se ofrece creo que estamos ante un dispositivo ganador.

Garmin Edge Explore

Valoración

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 7
Plataforma y aplicaciones - 9.5
Autonomía - 9
Acabados y comodidad - 9
Relación precio/prestaciones - 9.5

8.8

Total

Si no usas potenciómetro, no haces entrenamientos estructurados y no te preocupa no disponer de segmentos de Strava el Garmin Edge Explore es con diferencia la mejor opción disponible a día de hoy como ciclocomputador GPS con pantalla a color y navegación completa.

Ver precio
User Rating: Be the first one !

Lo mejor

  • Navegación punto a punto con posibilidad de crear rutas desde el propio ciclocomputador
  • Precio muy interesante
  • Suficientes pulgadas para navegar de forma cómoda
  • La pantalla es de buena calidad, en algunas situaciones con más contraste que la del Edge 1030

Necesita mejorar

  • La ausencia más importante para la mayoría de los usuarios es la carencia de altímetro barométrico
  • No incluye soporte frontal, sólo el de manillar

Garmin Edge Explore, ¿cómo es?

El Garmin Edge Explore se sitúa a caballo entre el Garmin Edge 520 Plus y el Garmin Edge 1030. Podemos decir que se trata de una versión más sencilla del Edge 1030 con un tamaño más contenido; pero con una pantalla lo suficientemente grande como para seguir rutas con total comodidad, algo de lo que ni Edge 820 ni Edge 520 plus pueden presumir.

Su estética recuerda totalmente al Edge 1030, pero tiene un tamaño bastante más contenido. Pero es bastante superior al de los Edge 520 y Edge 820 que, con una pantalla de 2,3″ es peor opción a la hora de seguir una ruta.

Garmin Edge Explore - Edge Explore vs Edge 520 vs Edge 1030

Y no es sólo cuestión de tamaño para mostrar los mapas, también para representar los números a mayor tamaño (aquellos que tengan algún problema de visión entenderán perfectamente a lo que me refiero).

El hecho de ser una versión simplificada no lo convierte en un dispositivo poco útil. En el Edge Explore vamos a encontrar las funciones que, seamos sinceros, la mayor parte de los ciclistas buscan en un ciclocomputador: una pantalla a color de buen tamaño, navegación de rutas, personalización de pantallas de datos, soporte para sensores externos e incluso notificaciones del teléfono móvil.

Únete a la comunidad

No todo está en el blog...



ÚNETE A LA COMUNIDAD para tener acceso entre bastidores.


Entonces, ¿en qué puntos se ha visto recortado? Pues en todo lo que tenga que ver con funciones de entrenamiento, empezando por la imposibilidad de conectar un medidor de potencia.

Sea como fuere, vamos a aclarar cuáles son las funciones que sí encontramos en el Garmin Edge Explore:

  • Pantalla táctil a color de 3″ con resolución de 240×400 píxeles
  • Navegación completa con mapas, aviso de giro, puntos de interés, creación de rutas y posibilidad de calcular una ruta de forma directa
  • Posibilidad de crear una ruta en el dispositivo a un punto de interés o una dirección específica (llévame a la gasolinera más cercana o a la plaza mayor de tal pueblo)
  • Creación de rutas en base a una distancia determinada (por ejemplo, pedirle que te diseñe una ruta de 50 kilómetros). Estas rutas se basan además en la función Trendline para buscar rutas para ciclistas
  • Posibilidad de cargar rutas de forma externa (de archivos o creadas a través de Garmin Connect u otras aplicaciones)
  • 16GB de espacio interno con mapa de la región en donde lo compres (en nuestro caso, Europa)
  • Compatibilidad con sensores externos tanto Bluetooth como ANT+: frecuencia cardíaca, velocidad y/o cadencia, luces externa, radar Garmin Varia…
  • Varias páginas de datos, dos de ellas personalizables
  • Detección de incidentes, seguimiento de otros amigos con GroupTrack, mensajería entre ciclistas del grupo, compartir el entrenamiento en vivo con LiveTrack, notificaciones de teléfonos móviles
  • Soporte para aplicaciones y campos de datos de Connect IQ
  • Hasta 12 horas de autonomía
  • Modo invitado para que empresas puedan facilitar el dispositivo con configuraciones específicas (alquileres de bicicletas, rutas, etc.)

Por lo tanto, está incluido la práctica totalidad de funciones básicas para la mayor parte de los ciclistas, y el 100% de los cicloturistas o ciclistas cuyo objetivo sea el entretenimiento y no la competición.

Pero seguro que te estás preguntando qué es lo que perdemos comparado con otros dispositivos similares de la gama Edge. Pues allá vamos:

  • No hay soporte para medidor de potencia, lo cual incluye la ausencia de métricas de rendimiento como FTP o VO2Max
  • Sin posibilidad de crear entrenamientos avanzados
  • Sólo hay disponible un perfil, no podemos tener varios con diferentes configuraciones de pantallas de datos
  • Únicamente encontramos dos páginas que se pueden configurar, y sin tantos campos de datos como otros modelos
  • No tenemos segmentos de Strava
  • Sin altímetro barométrico, los datos de altitud y metros acumulados vendrán por los datos de GPS (menos preciso)
  • No hay sensor de iluminación para controlar el brillo de la pantalla
  • No dispone de conectividad WiFi

Sí, son bastantes cosas, por lo que sólo tú puedes saber si son características que necesitas o lo vas a echar de menos.

Tal vez la parte que más conflicto pueda traer para el perfil cicloturista es la ausencia de altímetro barométrico, a todo el mundo le gusta tener datos exactos y los metros acumulados en ciclismo es un aspecto muy importante de cada salida. Aunque recuerda, Garmin Connect corrige los datos de altimetría tras la sincronización de la actividad, por lo que los datos de metros acumulados que veas en el resumen de actividad no son los que ha registrado el ciclocomputador haciendo uso del GPS.

Qué ofrece y posibilidades de configuración

La mayor sencillez del Edge Explore queda sin duda plasmada en su interfaz de usuario. Es cierto que carece de tantas opciones como el Edge 1030, pero esto a su vez es positivo pues hace que sea más sencillo de utilizar.

Esta es la pantalla principal que te encuentras al encender el dispositivo.

Garmin Edge Explore - Menú principal

Sólo tienes posibilidad de iniciar la actividad u optar por alguna de las formas de navegación (más adelante te explicaré la diferencia entre destino y trayectos).

Chollos en GPS para deporte

Son ofertas puntuales... ¡no las dejes pasar!

En la parte inferior de la pantalla tenemos acceso al menú de configuración o a las aplicaciones de Connect IQ que hayas descargado de la tienda.

Aquí es el primer sitio donde querrás entrar, pues es donde vas a configurar tus pantallas de datos. El Garmin Edge Explore admite dos pantallas de datos que puedes configurar como tú desees (o una, si con eso es suficiente), junto con otras pantallas que puedes activar, desactivar, o especificar cuándo quieres que aparezcan.

Garmin Edge Explore - Pantallas de datos

A la hora de personalizar las pantallas de datos puedes optar hasta por 10 valores en cada una de ellas. Pero no es obligatorio elegir 10, puede ser incluso 1, y cuantos menos valores tengas más grandes se verán en la pantalla.

Garmin Edge Explore - 5 datos en pantalla

Una vez seleccionado el número de datos que quieres mostrar también podrás seleccionar la disposición, dando más importancia a cualquiera de ellos para que sea el más visible (por ejemplo velocidad).

También podrás cambiar el sitio donde aparece una métrica concreta simplemente pinchando sobre ella y después seleccionando su nueva ubicación.

En cuanto a las páginas predefinidas tenemos cuatro más: mapa, altitud, GroupTrack y brújula. En ellos también podrás configurar dos datos que acompañen a la gráfica en cuestión (menos en la página de GroupTrack). Son los que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

Garmin Edge Explore - Brújula

No te muestro la de GroupTrack porque sólo aparece cuando hay amigos en la zona. Y al parecer, no tengo amigos :(.

Como es habitual en la personalización de cualquier perfil de actividad de un Garmin Edge hay otra serie de configuraciones que puedes hacer. Pausa, lap y desplazamiento automático, alertas, configurar el tipo de ruta, etc.

Cuando ya tienes todo configurado puedes comenzar a dar pedales desde el menú principal que has visto anteriormente, pero ahora entran en juego los botones situados en la parte inferior del dispositivo. Pulsando el de la derecha inicias o detienes el entrenamiento mientras que con el de la izquierda marcarás vueltas de forma manual.

Garmin Edge Explore - Botones

El botón lateral te permitirá bloquear la pantalla (o apagar el Edge Explore si lo mantienes apretado). El hecho de bloquear la pantalla no significa que no puedas pasar de una página a otra, ese gesto sí está soportado, lo que no permite es deslizar el menú superior o volver a la página de inicio.

Y ahora que hablo del menú superior, puedes acceder a él deslizando de arriba a abajo. Aquí tenemos acceso directo a sensores, ajustes, notificaciones, etc.

Garmin Edge Explore - Menú desplegable

En cuanto a la actividad grabada, lo habitual en Garmin. Tras sincronizar por cable o por Bluetooth con tu teléfono móvil -instantáneo si lo llevas encima- se subirá a Garmin Connect y podrás revisar todos los detalles en la web o en la aplicación del móvil.

Garmin Edge Explore - Track

En cuanto a la recepción de señal GPS no merece la pena crear una sección específica porque simplemente no hay problemas. Al menos en carretera, donde paso el 95% de los minutos que entreno. En bicicleta de montaña tampoco debería haber problemas salvo que estés haciendo una ruta por zonas muy boscosas, a baja velocidad o por cañones muy escarpados.

Los ciclocomputadores lo tienen mucho más sencillo que los relojes para poder obtener datos de calidad de GPS. En primer lugar por posición en la bici, ya que siempre están fijos en el manillar y orientados totalmente al cielo. Su superficie es mucho mayor, por lo que no hay que hacer inventos para diseñar una antena de pequeño tamaño. A esto hay que sumar que las velocidades a las que circulamos en la bici son muy superiores a las que lo hacemos corriendo o andando, por lo que la distancia entre los puntos es mayor (incluso grabando en tasas a 1 segundo). Por todos estos motivos los tracks son casi siempre perfectos.

Por supuesto no todo es el track de la ruta. También la distancia y la velocidad al estar medido por GPS. Pero por los mismos motivos de antes no hay ningún problema. De hecho el sensor de velocidad lo tengo conectado sólo con uno de los dispositivos mientras que el otro da los datos exclusivamente por GPS, y las diferentes entre uno y otro son nimias.

Donde sí hay diferencias evidentemente es a la hora de ofrecer información de altimetría y de metros acumulados. Como ya has leído el Garmin Edge Explore no dispone de altímetro barométrico, por lo que los datos de altitud se obtienen a través de la triangulación en 3D del GPS, algo para lo que no es excesivamente efectivo. De hecho el cálculo de altitud tiene un margen de error típico de +/- 23m.

¿Es esto un problema? Pues depende de en qué momento sean para ti importantes los datos de altitud y de metros positivos acumulados. Si es durante tu salida de bici lo tienes complicado, y si quieres tener datos fiables en cualquier momento (que no exactos, pues también se ven afectados por cambios en la presión atmosférica) tu mejor opción es contar con un dispositivo con altímetro barométrico. Ocurre lo mismo si quieres consultarlo en el dispositivo inmediatamente después de terminar.

Pero si quieres revisarlo tranquilamente tras acabar tu salida y no te importa demasiado los datos al momento entonces no tienes mayor problema. Tanto Garmin Connect como otras plataformas (Strava, etc.) hacen un cálculo corregido con datos conocidos, por lo que en tu actividad sincronizada se verán los datos de altitud revisados (y no los grabados por el GPS).

Garmin Edge Explore - Corrección de altura— Nota de interés

Estaba preparando una buena comparativa entre tres dispositivos con altímetro barométrico y los datos de altitud a través del GPS del Edge Explore. De hecho estaba hasta “anunciado” en redes sociales…

Finalmente fue otra cosa la que terminé probando…

Pues al final el test de hoy ha quedado reducido a probar la detección de incidentes de Garmin… Funciona.#PaHabernosMatao

Publicada por Correr una Maratón en Domingo, 23 de septiembre de 2018

Un despiste a la salida de una rotonda acabó con un día de entrenamiento importante y un montón de pruebas que quería hacer ese día, terminando empotrado contra un guardarrail.

Por suerte todo quedó en un golpe fuerte en el interior de la pierna y un montón de arañazos, como si me hubiera peleado con un tigre.

No sé si podré repetir la prueba antes de enviar el dispositivo de vuelta (porque no sé cuándo estaré en condiciones de montar otra vez), aunque realmente el resultado es muy similar al que pueda obtener con cualquier otro que dé los datos de altitud exclusivamente por GPS.

¿La parte positiva? Sabemos que la función de detección de accidentes funciona correctamente.

Navegación

Si estás interesado en el Garmin Edge Explore es por su navegación y mapas. No en vano es para lo que este dispositivo está enfocado. Pues puedes estar tranquilo, porque el Edge Explore ofrece “lo más de lo más” que está disponible dentro de Garmin. En navegación las opciones son las mismas que el Edge 1030 que duplica su precio. Mismos mapas, mismas posibilidades de navegación, mismo cálculo de rutas, etc.

La única diferencia es que mientras que en el Edge 1030 todo se encuentra bajo el mismo menú de Navegación, en el Edge Explore se ha separado en la pantalla principal entre Destino y Trayectos.

Garmin Edge Explore - Principal

La primera opción de Destino es similar a lo que puedes encontrar en el navegador de tu coche. Te ofrece estas opciones:

  • Buscar en el mapa: muestra el mapa y marcas la ubicación donde quieres dirigirte
  • Buscar: búsqueda de puntos de interés, coordenadas, cruces, etc. Tanto cercanos como en la ubicación que le marques
  • Buscar dirección: introduces una dirección conocida y te calcula la ruta a ese punto
  • Ubicaciones guardadas: obviamente, si has guardado una ubicación anteriormente (como la ubicación de tu casa)
  • Recientes: últimas búsquedas que hayas realizado

Por tanto en esta opción crearemos una ruta a un punto determinado, de A a B, de la forma tradicional. Pero la parte más interesante de hacerlo desde el dispositivo en lugar de crear una ruta desde otros sitios -por ejemplo, Google Maps- es que el Edge Explore dispone de la función Trendline para el cálculo de rutas. Por lo tanto no te va a llevar por la ruta más rápida que incluya autovías, ni por la más apropiada para peatones. Incluso tampoco por la que a priori pueda ser más acorde para ir en bicicleta pero cruzando cientos de urbanizaciones espantosas. Garmin incluye en sus mapas los datos de rutas en carreteras populares usadas por ciclistas, eso son las rutas Trendline y son las carreteras a las que el cálculo dará preferencia.

¿Y cómo sabe Garmin cuáles son las carreteras más populares? Pues porque utiliza los millones de entrenamientos sincronizados en Garmin Connect para tener un mapa de calor de cuáles son esas carreteras. Por eso es importante seleccionar el modo de ruta adecuado según vayas a hacer bicicleta de carretera o de montaña.

Garmin Edge Explore - Modo de ruta

La segunda opción de navegación es Trayectos. Dispone de tres posibilidades:

  • Trayectos guardados: una ruta que hayas descargado o sincronizado desde Garmin Connect
  • Crear trayecto: puedes crear una ruta de navegación de A-B como en la opción de buscar dirección, o hacer algo más complejo pasando por varios lugares A-B-C-D. Ideal para hacer turismo
  • Trayecto ida y vuelta: rutas en las que especificas una distancia deseada que quieres recorrer, y el Edge Explore te devolverá tres proposiciones basadas en dicha distancia establecida, ubicación de inicio (por si no la vas a comenzar en el punto actual) e incluso dirección inicial de la ruta. Pero eso sí, siempre rutas circulares y no de ir y volver por la misma carretera

Una vez que ya tengas tu ruta diseñada podrás comenzar tu entrenamiento. La navegación ofrece toda la información que esperas. Te muestra el mapa con la ruta indicada, avisa con antelación antes de que tengas que realizar un giro (tanto avisos en pantalla como avisos sonoros), en caso de perderte hará el recálculo de la ruta, etc.

Garmin Edge Explore - Navegando ruta

Insisto, en este aspecto Garmin no ha realizado ningún recorte con respecto a los modelos superiores.

Mi opinión del Garmin Edge Explore

Garmin por fin ha acertado a la hora de llevar al mercado un Edge Explore. Atrás quedan los modelos que simplemente son versiones recortadas. Ojo, que no deja de ser un software como el de cualquier otro modelo de Garmin con menos prestaciones, pero ahora es un modelo de propio derecho. Y sobre todo tiene un precio tentador y no ligeramente recortado del modelo original, del que simplemente es un refrito.

La pantalla es de gran calidad y tiene el tamaño perfecto para hacer la navegación cómoda. De hecho me encantaría que el Edge 1030 tuviese este tamaño ligeramente más compacto.

Por lo demás tiene todas las funciones que podemos pedir a un dispositivo de este tipo, perfectamente válido para la inmensa mayoría de ciclistas de fin de semana.

Sólo hay dos detalles que puede que, si este es tu perfil, eches en falta en el Edge Explore: el altímetro barométrico y los segmentos de Strava. Y evidentemente si usas medidor de potencia se convierte en un “no-go”. Si nada de esto es un impedimento, estarás igual de contento con el Edge Explore que con un Edge 1030. A día de hoy es la mejor opción posible para un ciclocomputador con pantalla a color y navegación. Punto.

Como digo más que gustarme el dispositivo -que no es novedoso en ningún sentido-, me gusta la propuesta de Garmin y que por fin hayan dado en el clavo con lo que este tipo de usuario desea.

Para mi no es una opción por no ser compatible con potenciómetro, pero en caso de serlo podría ser perfectamente mi ciclocomputador de referencia por encima del carísimo Edge 1030.

Comprar Garmin Edge Explore

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

26 comentarios

  1. ¿Qué tal funcionan estos GPS para bici de montaña? No para seguir pistas si no para seguir senderos, para hacer enduro. Normalmente voy con el móvil con los mapas Google Satellit donde se puede ver el bosque en detalle y ver donde estoy y por donde pasa el sendero. ¿Ofrece este tipo de mapas este navegador? ¿Sería útil? Gracias

    • Eduardo Mateos

      No, ten en cuenta que eso son imágenes de satélite, no tienen nada que ver con los mapas topográficos.

      • ¿Pero tiene las dos opciones? O sea, si salgo por pista poderle poner estos mapas topográficos para que me diciendo izq/der. Pero que también pueda ponerle mapas por satélite y seguir un GPX por coordenadas, sin instrucciones por voz?

  2. Hola! El v650 ( yo lo tengo ) si tiene mapas, openstreet como la base de alguno de garmin; pero sigue tracks, nada de navegacion guiada. Mejor tenerlo que no tenerlo, a mi me ha venido bien, pero necesitas cierta experiencia de uso para que te resulte util para guiarte sin tracks, improvisando una ruta.
    Que opinas del vector 3 y el v650 juntos? Estoy esperando unos vector S, y segun thisisant no trabajaran juntos a pesar del bluetooth smart del vector. ¿Podria llevarme alguna agradable sorpresa? Me veo poniendo el movil en el manillar.
    Gracias, un saludo.

    • Eduardo Mateos

      Es cierto, los mapas se añadieron más adelante. No recordaba esa actualización.

      En cuanto al Vector 3S y el V650 no deberías tener problema, después de actualizar a la última versión los pedales (las primeras unidades venían con el BT desactivado).

      • genial! me vendria de maravilla. Por cierto; este mes pasado, “era” la presentacion de lo nuevo de Polar ( v800 nuevo ), pero entre suunto 9 y fenix upgrade; vaya mes! a ver quien pone en el mercado un gama alta con semejantes maquinones!
        Gracias Eduardo.

  3. Lleva cinta, Eduardo, para el control de pulsaciones…, porque no lo mencionas.
    Gracias

  4. Hola buenas tardes , ahora tengo dudas entre el explore y 520 plus , no sé cuál escoger ahora , lo quiero para mtb y seguir algunas rutas dé wikiloc, por lo táctil y pantalla un poco más grande no me importa , lo quiero por datos y seguir algunas rutas de wikiloc Muchas gracias . Saludos .

    • Si las rutas son de Wikiloc, entonces la función de Trendline no te aportará gran cosa porque la ruta ya está diseñada previamente. La diferencia principal entre el Edge 520 plus y el Edge Explore está en lo que permite a nivel de entrenamiento (configurar entrenamientos, valores, mayor número de pantallas de datos, control de rodillo inteligente, etc.). Y además cuenta con altímetro barométrico.

  5. Ramon Malagrida

    Hola Eduardo.
    Podría seguir rutas de wikiloc en el Explore
    Gracias

  6. Tiene segmentos de Strava en tiempo real, o como el 820 explore tampoco?.
    Muchas gracias, buenísimas tus reviews. A ver si tu tiempo te permite abrir el campo de tus pruebas a algún que otro campo como potenciómetros o cámaras de acción?. Pocas webs hay tan analíticas e independientes como tu blog. Para mí eres un referente en el panorama de este país. Ojalá puedas crecer y ampliar poco a poco tus análisis. Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

  7. lástima lo de Strava sinó seria perfecto para mi. Gracias por la review.

  8. Hola Eduardo, se pueden instalar otros mapas, tipo Topohispania?.Gracias

  9. Raúl Morenilla Camuñas

    Hola en Agosto compré el Garmin 820 Bundle,por que me interesa sobre todo las pulsaciones,al sufrir un infarto hace 5 meses,lo compre cuando hiciste una comparativa,va perfecto,mi pregunta es¿como puedo ver en Strava despues de hacer una ruta la frecuencia cardiaca que he tenido?tuve que instalar 2 aplicaciones Ant Radio y Ant +Plugins y no se como hacerlo un saludo

    • Simplemente tienes que conectar la cuenta de Garmin Connect con Strava. Esto lo puedes hacer desde la app del móvil o desde la web. (Configuración – aplicaciones de terceros)

  10. hola con el explorer se puede ver la ruta la altimetria y saber por donde estas

    • Sí, porque la altimetría es con referencia a la ruta. Aquí no tiene nada que ver el hecho de no disponer de altímetro barométrico.

  11. Hola Eduardo. El Explorer se puede conectar a una Specialized Turbo Levo mediante Mission Control para gener l’ós d’agost de la bici en el dispositiu, se que el Edge 520 si puede.
    Gracias por todos rus comentaris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.