Inicio / Artículos / Polar Vantage M. Detalles y primeras impresiones
Polar Vantage M

Polar Vantage M. Detalles y primeras impresiones

Sin duda alguna el Polar Vantage V es la noticia principal del día lo cual hace que sienta un poco de pena por el Polar Vantage M que también se ha presentado hoy. En cierta medida se convierte en el patito feo, en esa persona que vive a la sombra del éxito de su vecino de al lado.

Pero también tiene mucho que ofrecer ya que comparte muchas funciones con el Vantage V y que suponen un salto de calidad con respecto al Polar M430, modelo al que en cierto modo sustituye (aunque por supuesto convivirán juntos en el mercado).

No por ser un modelo de gama inferior tenemos que renunciar al nuevo sensor de pulso avanzado de Polar, el Vantage M también lo incluye. Comparte también pantalla, aunque en este caso no es táctil. Pero sigue siendo un reloj multideporte que, incluso, ofrece métricas de natación (algo que por ejemplo el M430 no tenía).

Polar Vantage M

Vamos con los detalles del modelo de gama media de Polar. Como decía anteriormente el sensor Polar Precision Pro también se encuentra en esta versión. Y es que sus funciones son muy similares, de hecho el Vantage M también ofrece modo completo de triatlón.

Vamos con la lista de características específicas del Vantage M:

  • Nuevo sensor de pulso Polar Precision Prime
  • Chip GPS Sony con mejor autonomía (el mismo que el del Suunto 9) y usando GPS y GLONASS
  • Pantalla a color
  • Cambio de diseño, abandonando la esfera circular
  • Peso: 45 gramos
  • Resistente al agua hasta 30 metros (suficiente para natación)
  • Hasta 30 horas de autonomía (con grabación de 1s, no con modos de autonomía extendida)
  • Posibilidad de sustituir la correa de forma rápida con un sistema estándar (el Vantage V tiene correas específicas)
  • Precio: 279€

Entonces, ¿qué es lo que tiene el Vantage V que no se encuentra en el Vantage M?

  • No tiene medición de potencia en carrera desde la muñeca
  • Ausencia de altímetro barométrico. Los datos de altitud vendrán dados por el GPS
  • No dispone de las métricas avanzadas de Recovery Pro

La ausencia de medición de potencia no tiene otro motivo más que la ausencia del altímetro. Es una parte fundamental para poder ofrecer los datos con precisión (evidentemente no es lo mismo correr cuesta arriba que cuesta abajo).

Polar Vantage M

Pero hay cosas notables en un reloj de este rango de precio. Para empezar las 30 horas de autonomía con grabación de datos por segundo, algo que ningún otro modelo de este precio ofrece. Luego está el sensor de pulso Polar Precision Pro, que parece una auténtica obra de ingeniería (y que simplemente copiaré de lo que he puesto en el artículo del Polar Vantage V).

Sensor de pulso Polar Precision Pro

Es el nuevo sensor de pulso óptico de Polar. Un detalle importante que no sólo se haya incluido en el Vantage V como tope de gama, sino que otro modelo de gama inferior como el Vantage M se pueda beneficiar.

Polar siempre ha basado todos sus productos en ofrecer un registro lo más certero posible de la frecuencia cardíaca. Siempre, desde sus inicios. Por tanto cuando ha sido necesario dar el salto a los sensores ópticos se han tomado su tiempo y lo han hecho siempre con soluciones propias. Y me alegro por ello, porque es de lo que siempre han presumido y en lo que siempre se han apoyado.

Hasta ahora el sensor “tope de gama” de Polar contaba con 6 LEDs de color verde. Este sensor ha avanzado, y pasa a contar ahora con todo esto para asegurar la lectura más precisa posible:

Chollos en GPS para deporte

Son ofertas puntuales... ¡no las dejes pasar!

  • 5 LEDs de color verde
  • 4 LEDs de color rojo
  • 4 electrodos
  • Acelerómetro 3D

Polar Vantage V - Sensor de pulso óptico

Únete a la comunidad

No todo está en el blog...



ÚNETE A LA COMUNIDAD para tener acceso entre bastidores.


El uso de LEDs de diferentes colores tiene una explicación muy sencilla, y es capturar la mayor información posible. No son los primeros en hacerlo, otros fabricantes han acudido a soluciones similares aunque con diferentes finalidades (Apple Watch, Garmin Fenix 5X Plus).

Los electrodos se usan para controlar el contacto del reloj con la piel y verificar que todo está correcto. Pero no permite realizar un electrocardiograma como el Apple Watch Series 4 que fue presentado ayer, ya que para ello es necesario realizar un circuito en el cuerpo. Por eso en el reloj de Apple es necesario mantener el dedo en la corona mientras se realiza la prueba, porque el reloj está enviando corriente eléctrica de un extremo del cuerpo al otro, pasando por el corazón.

En cuanto al acelerómetro 3D, pues simplemente un acelerómetro como se estaba usando hasta ahora en cualquier sensor óptico para comprender los movimientos y poder filtrar mejor los datos de pulsaciones. La referencia a “3D” será simplemente por su mayor capacidad de registro, nada más.

Sólo Training Load Pro

Otra de las diferencias con respecto al Vantage V es que sólo una de las dos funciones de métricas avanzadas han hecho el corte. El Vantage M ofrece Training Load Pro, pero no tiene la función de Recovery Pro.

Como decía en el artículo del Vantage V, la función Training Load Pro recoge una visión global del entrenamiento contabilizando todos las diferentes métricas que el reloj va lanzando, y que Polar Flow va recogiendo.

Hasta ahora la carga de entrenamiento se medía a través del consumo de oxígeno estimado. Eso conlleva una estimación de la fatiga y del tiempo de recuperación recomendable antes de volver a realizar una sesión de entrenamiento intensa. Pero sólo se utiliza un parámetro.

Como Polar quiere ofrecer una visión global utilizará varias métricas para hacerlo. Similar a lo que ofrece Garmin en sus métricas de entrenamiento avanzadas (que simplemente hace uso de los algoritmos licenciados a través de FirstBeat). Diferentes medios para alcanzar un mismo final.

Polar Vantage M, disponibilidad y precio

Al igual que el Vantage V, el Vantage M también llegará a lo largo del mes de octubre (aunque la web de Polar indica que las entregas serán a lo largo de noviembre). Pero la diferencia de precio es sustancial, con el modelo de gama media a un precio mucho más interesante.

Cuesta 279€ y estará disponible también en varios colores: blanco, negro o rojo. Eso sí, en el caso del Vantage M no hay opción a comprarlo incluyendo el sensor de pulso pectoral Polar H10. En el caso del Vantage V parece más lógico que esté la posibilidad de incluirlo, ya que es necesario para la función de Recovery Pro.

Actualización 18 septiembre

Respuesta a algunas dudas

Tras hablar con Polar y solicitar algo de información adicional respecto a algunas dudas que me habían surgido y que tenía pendiente de resolver, lo comparto con vosotros pues seguro que también os interesará.

  • El Vantage M, como sabes, no ofrece los datos de potencia como el Vantage V. El motivo es sencillamente por falta de hardware adicional. Pero me han confirmado que es totalmente compatible con Stryd. Adicionalmente, indicar que Polar no va a desarrollar ningún producto similar a Stryd.
  • Existirá sincronización de métricas entre dispositivos a través de Polar Flow, por lo que los datos de carga de entrenamiento, actividad, etc. se tomará del total de actividad y no sólo de lo que indique el reloj. Esto quiere decir que si entrenas en bici con un M460 o un V650, esos datos aparecerán reflejados en el Vantage en cuanto a carga de entrenamiento.
  • Polar Flow permite personalizar 5 zonas de potencia y realizar entrenamientos basándonos en ellas. Se basará en MAP, que es el término que Polar utiliza que se asemeja a lo que es el FTP en ciclismo.
  • La función Recovery Pro del Vantage V necesita un sensor de pecho. Polar ha confirmado que tanto H6 como H7 serán compatibles con la función, no sólo el nuevo Polar H10. Y de la misma forma también queda confirmado que la función no será compatible con sensores de terceras marcas.
  • No hay posibilidad de enviar datos de frecuencia cardíaca a otros dispositivos. Esto quiere decir que no podremos ver esta información en maquinaria de gimnasio o aplicaciones como Zwift. Es algo que sí era posible hacer con el V800 y su sensor de pulso en el pecho. El problema del Bluetooth es que un sensor (que es el esclavo) no permite conectarse a dos dispositivos diferentes (dos maestros). Bueno, realmente en las últimas revisiones del estándar esto ha cambiado, pero los fabricantes aún no lo están implementando.

Actualización 9 octubre

Calendario de actualizaciones

Polar ha dado a conocer el calendario de actualizaciones que quieren llevar a cabo en un futuro próximo, y las funciones que quieren añadir. Cabe destacar que han escuchado a los usuarios y a sus críticas ante la falta de navegación del Vantage V, y ya hay una fecha aproximada. Pero sólo para el Vantage V, el Vantage M no tendrá función de navegación. 

A continuación te detallo fechas aproximadas y novedades que esperan introducir.

Actualización 2.0 – Diciembre 2018
Polar Vantage V y M

  • Cronómetro, cuenta atrás y temporizador de intervalos
  • Mejoras para funciones existentes (básicamente, corrección de errores)

Actualización 3.0 – Principio 2019
Polar Vantage V 

  • Notificaciones del teléfono móvil
  • Seguimiento de rutas con vuelta a inicio y navegación de rutas
  • Mejoras para funciones existentes (básicamente, corrección de errores)

Actualización 3.0 – Principio 2019
Polar Vantage M 

  • Notificaciones del teléfono móvil
  • Seguimiento de rutas con vuelta a inicio (pero sin navegación de ruta completa, eso sólo el Vantage V)
  • Mejoras para funciones existentes (básicamente, corrección de errores)

Otras actualizaciones planeadas

  • Segmentos en vivo de Strava
  • Test Fitness
  • Corrección de errores y otras funciones que se confirmarán más adelante

Actualización 26 octubre

Ya puedes hacer la reserva del Polar Vantage M directamente en Amazon, te lo enviarán en cuanto Polar confirme que ya se puede proceder al envío (la fecha de disponibilidad está “bloqueada” por ellos).

Recuerda que si haces tu pedido a través de los enlaces que facilito estarás colaborando con la página con un pequeño porcentaje de comisión, es lo que hace posible que esta página siga con todos vosotros.

Polar Vantage M -  Pulsómetro, Unisex Adulto -  Negro, M/L
Precio: EUR 279,00
Ahorras: EUR 0,90 ( %)
12 nuevos desde EUR 279,00   0 De 2ª mano

Opinión del Polar Vantage M

Las ausencias de prestaciones son las mismas que en el caso del Vantage V, y al igual que en éste pueden suponer un impedimento para la compra. En concreto son las siguientes:

  • No hay posibilidad de hacer seguimiento de rutas, ni tampoco función de vuelta a inicio
  • Sin soporte para aplicaciones
  • No ofrece posibilidad de reproducción de música
  • No hay notificaciones del smartphone
  • No hay segmentos de Strava
  • Sin soporte NFC para pagos inalámbricos

Y para aclarar, algunas de estas funciones no están presentes simplemente porque no han llegado a tiempo. Polar tiene unos recursos limitados (como todos) y debe decidir a qué le da más importancia. Han considerado que es mejor para sus intereses volcarse de lleno en su nuevo sensor de pulso óptico que en otras funciones que han considerado secundarias.

Algunas de ellas Polar ya ha confirmado que vendrán más adelante a través de actualización de firmware (por ejemplo las notificaciones), pero hay ausencias importantes como la navegación de rutas.

En cierto modo parece que Polar se encuentra en una situación similar a la de Suunto, el departamento de márketing va a un ritmo diferente al de desarrollo, y no vendría mal que tuvieran más capacidad a nivel de programación. Tengo claro que ninguno de los dos fabricantes va a seguir la estela detrás de Garmin y competir en cantidad de funciones, simplemente porque a nivel de recursos es totalmente imposible.

Polar Vantage M

Pero al igual que Suunto, Polar se está centrando en lo que ellos saben hacer y lo que creen que es su diferencia competitiva, lo cual me parece totalmente acertado. En este caso Polar siempre ha dado mucha importancia a la medición de pulso y a lo que obtiene a través de esos datos, y es en lo que se ha centrado en los nuevos modelos. Por supuesto habrá que ver si han hecho un buen trabajo al respecto cuando ponga a prueba el reloj (probablemente una prueba conjunta con el Vantage V).

La carrera de Polar empieza ahora, y será de media distancia. Hay que ver qué son capaces de ofrecer a la llegada al mercado del reloj (octubre-noviembre) y lo que pueden añadir y mejorar en los meses venideros (mitad de 2019).

Así que… gracias por leer y si te queda alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios más abajo.

26 comentarios

  1. Ahora el dilema es si se tenía pensado comprar el M430 si compensaría esperar al Vantage M

    • Pensando en la necesidad HOY y lo que ofrece el M430 a su precio (hay ofertas hasta el 14: https://www.correrunamaraton.com/ofertas-vuelta-al-cole/), por supuesto es una opción muy interesante.

      Pensando de cara a futuro es lógico suponer que el Vantage M ofrece un plus que no tiene el M430. Pantalla, prestaciones, sensor óptico (aunque el del M430 es muy bueno). Pero también hay que valorar que su precio es el doble.

  2. Con el precio que tiene el garmin 735 actualmente, esperarías al polar M o directo a por el 735?

    • Pues es una muy buena pregunta, porque en principio ambos modelos estarían orientados al mismo tipo de usuario. Indudablemente el Garmin tiene mayores prestaciones, destacando la navegación que es algo que el Polar no tiene y parece ser no tendrá, por lo menos en un futuro próximo. Ya es cuestión de que valores cómo de importante es este detalle para ti.

      La apuesta de Polar es su sensor de pulso óptico, pero hasta que no disponga de unidades de prueba no te puedo decir si es tan bueno como parece o si no supone un cambio importante con respecto al sensor del M430. Y no hay que olvidar la autonomía, el Polar promete bastante más que el 735XT.

      En estos casos también hay un último factor a la hora de decidirse, y es en qué plataforma te encuentras más cómodo. Es algo que puede definir a qué lado decantarse.

      • Si es para triatlon creo que el Polar a priori se perfila mejor.

        el 735 tiene solo 14 horas de gps lo cual hace que en un Iron man te pueda dejar botado en el camino.

        Adicionalmente el hecho de que el pulsometro funcione debajo del agua evitaría el uso de un strap adicional cuando nades lo cual en principio me llama más la atención.

        Creo que polar puede tener un dispositivo muy interesante para la gama media con este Polar.

  3. Muchas gracias Eduardo por las noticias, como siempre al pie del cañón con las últimas novedades.

  4. Hola Eduardo
    El material de la carcasa es el mismo en los dos? Lo digo por la diferencia de peso, que me parece mucha o quizá se deba al tamaño de la batería y al altímetro.
    Un saludo compañero y suerte con las pruebas.

  5. Cómo me cuesta aceptar que no permitan navegar rutas…

  6. Hola una consulta, cómo se comporta a nivel de precisión el chip gps nuevo que traen?, ya que uno de los puntos fuertes que teníN el v800 y el m430 era eso, y su capacidad de llevar el ritmo instantaneo, distancia y cambios de ritmo mucho mejor que Garmin.

    Gracias

    • El chip GPS es sólo una (pequeña) parte de la ecuación. No es un chip que se estrene precisamente en los Polar, otros fabricantes ya lo han montado antes. Pero más importante que el chip en cuestión está el diseño y posicionamiento de la antena dentro del reloj. Puedes tener el mejor chip que si la antena no tiene un diseño a la altura el resultado no será satisfactorio. Lo mismo con el software que lo controla.

      He visto algunos ejemplos de los tracks que hace pero, sinceramente, todavía es pronto para sacar ninguna conclusión. Especialmente porque Polar todavía no ha completado el firmware final que incluirán los relojes y es algo en lo que todavía se está trabajando.

  7. Hola Eduardo,
    Gracias por este artículo. Mi pregunta es la siguiente ¿es viable el Polar Vantage M para carreras de montaña y ultras de montaña?
    Gracias

    • Por poder… sería posible. Ahora, ¿que sea la mejor opción? En absoluto. Hay mejores opciones en el mercado para ese tipo de uso (con altímetro barométrico y navegación, por ejemplo)

  8. Parece un producto inacabado y con muchas menos funciones que la competència. Es una pena que fabricantes como Polar empiecen a mostrar claramente síntomas de debilidad tan manifiestos. Desde mi óptica un dispositivo que pretende ser el mejor de su gama, que tiene menos funcionalidades que su predecesor, y muchas menos que las de sus competidores, está destinado al fracaso.

    • Polar se está centrando en un primer momento en datos de entrenamiento y en ofrecer lo que siempre han ofrecido. El resto de funciones estiman que son secundarias y como tal irán estudiando si se incluyen en el futuro o no.

  9. Sabes si entre los perfiles de deportes se incluye la carrera en cinta indoor?

  10. Hola, muchas gracias por todos los artículos. Tengo una pregunta: a la hora de ser utilizado principalmente para el gimnasio, y ocasionalmente para senderismo, ¿ seria mejor esperar que saliese este modelo o el vivoactive 3 es muy superior a este? Muchas gracias

    • El Vivoactive 3 es un claro candidato para ese tipo de uso. Del Polar Vantage M no te puedo decir mucho más hasta que no reciba una unidad de prueba.

  11. Hola Buenas tardes,
    Yo tengo un polar m400 desde hace 3 años aprox. y estoy pensando en cambiar porque se me está quedando un poco corto… pero tengo mil dudas en si cambiarme a Garmin ( había pensado en el Garmin VivoActive3 porque creo que se ajusta a mi nivel de actividad perfectamente), o seguir con Polar. Mi nivel de actividad básicamente es gimnasio: dias de pesas, crossfit, alguna clase de BodyPump, etc. Y aisladamente (preparación para alguna que otra carrera popular de 5,10k) lo puedo utilizar para running o caminatas. ¿Qué me recomendarías? Muchisimas gracias de antemano.

    • PD: Ah por cierto, se me ha olvidado comentar que también es importante para mi el tema de actividad diaria porque estoy intentando moverme más ya que llevo una vida bastante sedentaria por estar estudiando oposiciones y demás.

      Un saludo.

    • PD: Ah por cierto, se me ha olvidado comentar que para mi también es importante el tema de actividad física diaria, ya que por estar estudiando oposiciones llevo una vida bastante sedentaria y quisiera controlar eso también.

      Gracias de nuevo.

    • Te recomiendo esperar un poco más, porque todavía no se conocen todos los detalles del Vantage M. Esperar, al menos, a que esté la prueba y ya entonces tomar la decisión definitiva.

  12. Eduardo tengo el suunto spartan sport wrist hr pero este nuevo me llama la atención harías el cambio? Muchas Gracias

  13. Muchas gracias pues esperaremos esa prueba aunque seguro que caigo como caí con la review del suunto que llevo ahora jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.