Guías y trucos

GLONASS y Galileo, qué es y cuándo usarlo

Lo que aportan por encima del GPS

El soporte para satélites GLONASS y Galileo es una de las novedades que se están incorporando últimamente a los relojes GPS. Bueno, más bien es una nueva característica que se añade a los chipset GPS que posteriormente equipan los diferentes dispositivos ya sean relojes, teléfonos móviles, frigoríficos o cualquier otro aparato electrónico que tenga un sistema de posicionamiento global. Sí, cualquier día de  tu frigorífico tendrá GPS.

Cuando vemos la hoja de características del producto en cuestión la compatibilidad con satélites GLONASS y/o Galileo siempre aparece de forma destacada. Y es que cuando no hay novedades más importantes que mencionar, hacer referencia a pequeños cambios siempre es un punto al que agarrarse.

Pero, ¿es tan importante que tu nuevo reloj tenga compatibilidad con GLONASS/Galileo? ¿Tu ciclocomputador actual, que sólo conecta con GPS, se ha quedado anticuado? Y, por tanto, ¿dejará de funcionar por no tener compatibilidad con otro tipo de satélites? ¿O tendrás unos tracks mucho más precisos? Pues a todas estas preguntas es lo que intentaré darte respuesta en este artículo.

Qué es GLONASS

El sistema de posicionamiento GLONASS es herencia directa de la Guerra Fría. Su nombre proviene del acrónimo “ГЛОбальная НАвигационная Спутниковая Система” que, tras tomarte unas copas de Vodka, podrás traducir por “Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema”. En definitiva, es la respuesta de Rusia al sistema de satélites GPS desplegado por Estados Unidos.

Garmin Fenix 3 - GLONASS

Consta de 31 satélites que orbitan a 19.100 km de la tierra. No todos están en funcionamiento. Existen tres grupos de 8 satélites que orbitan en diferentes puntos del planeta (dando servicio global), quedando para reserva y diferentes pruebas. En comparación, el sistema GPS de Estados Unidos usa 24 satélites y orbitan algo más lejos, a 20.200 km.

Tanto GPS como GLONASS tienen un inicio militar al que finalmente se le ha podido dar uso civil por parte de todos los habitantes del planeta. Actualmente son los dos únicos sistemas de posicionamiento en servicio, pero no serán los únicos.

Qué es Galileo

Por su parte la Unión Europea (junto a la Agencia Espacial Europea) tiene en marcha el programa Galileo, de uso civil desde un primer momento y que promete una precisión nunca antes vista. La principal diferencia que tendrá Galileo es que, al ser de uso civil, su precisión dependerá de tu cartera. Pagando una cuota obtendrás mejor rendimiento. Aunque aún quedan unos cuantos años para conocer este punto en detalle.

A diferencia de GPS y GLONASS el sistema Galileo está todavía en despliegue y, aunque comenzó a finales de 2016 se estima que su implantación no será completa hasta 2020.

Pero como indicaba anteriormente hay (o habrá) varios modos de uso. El que a nosotros nos importa en nuestro tipo de uso es el servicio abierto, con una precisión de hasta 1 metro. Pero para eso hará falta un receptor GPS (mal llamado, porque recuerdo que el GPS es el sistema americano) compatible con el uso de doble banda, algo que todavía no hemos visto en relojes o ciclocomputadoras.

Desde luego es el siguiente paso en cuanto a capacidad de ubicación de relojes GPS, pero aún no hay disponibles comercialmente chips de posicionamiento para ser usados en “wearables”.

Luego habrá otro tipo de servicios de pago con mayor precisión de ubicación (¡hasta 1cm de error!), pero créeme cuando te digo que no es una cosa que debas tener demasiado en cuenta porque sería matar moscas a cañonazos.

Por último, China también prepara su sistema de posicionamiento: Beidou. Debería estar totalmente desplegado para 2020, pero por el momento ningún dispositivo ha anunciado compatibilidad con esta red de satélites de posicionamiento.

Beneficios al usar GLONASS o Galileo

El uso de GLONASS o Galileo confunde a muchos usuarios. Son  muchos los que piensan que el usar esta opción aumentará de forma directa la precisión de localización. O incluso al contrario. De hecho he llegado a leer en más de un foro que mejor no activar el uso de satélites GLONASS porque, lejos de mejorar la localización, la empeora.

La  realidad es que la mejora de localización no es directa, sino más bien indirecta al aumentar el número de satélites en los que el dispositivo puede apoyarse para fijar una posición. Por tanto siempre depende de la situación en la que te encuentres.

El beneficio reside en el aumento del número de satélites de los que obtener información de posicionamiento, pero tiene un coste: aumento del consumo de batería.

¿Debes usar GLONASS/Galileo siempre que sea posible?

Pues depende de la situación y de los lugares por los que te muevas. En mi caso suelo llevar la opción siempre desactivada, salvo contadas ocasiones. Y es que en mi caso particular no obtengo beneficio, pero sí estoy reduciendo la duración total de la batería. Pero para que lo comprendas mejor te pondré un ejemplo con datos inventados.

Imagina que estás corriendo en el campo por una llanura sin árboles, por tanto con total visión del cielo. Es decir, una situación idónea. En ese momento tu dispositivo puede estar captando señal de 8-10 satélites del sistema GPS, por lo que la localización será bastante precisa. Si llevases activa la opción de uso de GLONASS o Galileo podrías captar, además de los 8-10 satélites anteriores otros 8-10 del sistema ruso o europeo.  Pero la precisión no va a doblarse, porque en el primer caso ya era muy buena y no vas a notar diferencia.

Ahora cambia de lugar de entrenamiento. Llegas a un bosque en una zona muy montañosa. Estás corriendo junto a una montaña escarpada rodeado de frondosos árboles. Es decir, apenas hay visibilidad del cielo.

Tu dispositivo, que antes captaba señal de 8-10 satélites, ahora no puede obtenerla de más de 2 o 3, por lo que la precisión será bastante baja o incluso imposible de triangular (es necesario un mínimo de tres satélites).

En este momento activas también GLONASS y obtienes señal de otros 2 o 3 satélites rusos. Pasas de tener datos de 2 o 3 satélites con resultados muy malos a 4-6. Los resultados seguirán sin ser de gran precisión, pero al menos sí existirá localización.

Por tanto todo depende de las zonas de entrenamiento que utilices. Si son lugares complicados lo más aconsejable será que actives el uso de satélites GLONASS o Galileo, a pesar de la reducción de la autonomía de batería (en torno a un 15%). Pero si sueles correr en lugares a cielo abierto sin árboles, montañas o edificios, puedes dejar la opción desactivada con total tranquilidad, pues difícilmente verás diferencia de rendimiento.

Lo que está claro es que de ninguna manera el uso de GLONASS/Galileo va a reducir precisión en la localización, lo único que estás haciendo es aumentar el número de satélites disponibles para triangular.

Y hay que recordar que la precisión de localización no depende exclusivamente del chipset que utilice el reloj o dispositivo, ni de si ofrece soporte para GLONASS o Galileo o no. Más importante es el diseño de la antena y de la gestión que realice el software.

Hay multitud de ejemplos de relojes con soporte de GLONASS que no se comportan tan bien como otros que no lo tienen, pero cuentan con una antena mejor situada (por ejemplo, los Ambit3 que llevan antena no integrada).

Dispositivos compatibles con GLONASS o Galileo

Poco a poco van llegando al mercado relojes GPS y ordenadores de ciclismo dando soporte a más sistemas de localización, aparte del propio GPS.

Garmin está añadiendo soporte tanto para GLONASS como para Galileo en sus últimos modelos. Pero en ambos casos lo hace para apoyar la señal GPS. Es decir, puedes usar GPS + GLONASS o GPS + Galileo; pero no GLONASS + Galileo. El uso de GPS es innegociable, al menos de momento. Y tampoco nos va a permitir optar por GLONASS + Galileo.

Entonces, ¿debes elegir GLONASS o Galileo para apoyar al GPS? Pues por el momento es algo difícil de determinar, en principio puede parecer que si estamos en Europa el Galileo nos vaya a ofrecer mejores prestaciones, pero como todavía no está totalmente desplegado GLONASS tiene mayor número de satélites.

Suunto ha ido adaptando sus modelos para el uso de GLONASS, siendo el último el Suunto 9 que tras la actualización 2.5.18 ya es compatible con la red de satélites rusos, al igual que el resto de los Spartan. Pero de Galileo todavía no han dicho nada al respecto.

Lo mismo ocurre con Polar, en los que sus últimos modelos Vantage M y Vantage V son compatibles con GLONASS además de GPS, pero sin novedades todavía en cuanto a Galileo.

En ambos casos los últimos modelos podrán ser actualizados a través de una actualización de firmware, pues los chipsets que utilizan son compatibles con Galileo, por lo que no descartaría que cuando ya ofrezca un rendimiento que mejore a GLONASS los fabricantes lo hagan.

¡Gracias por leer!

GLONASS y Galileo | Qué es, uso y qué beneficios ofrece
GLONASS y Galileo, qué es y cuándo usarlo 1
El soporte para satélites GLONASS y Galileo es una de las novedades que se están incorporando últimamente a los relojes GPS. Bueno, más bien es una nueva c
Editor's Rating:
0
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. Buen artículo! La verdad es que siempre lo llevo desactivado porque prefiero esa batería extra que la supuesta mayor precisión que hasta día de hoy en pruebas que he realizado no he notado.

    1. Yo lo suelo desactivar porque para bien o para mal casi siempre corro paralelo al mar. Sin árboles, edificios, montañas, etc. Es decir, cobertura perfecta, por lo que añadir algún satélite más no va a cambiar mucho mi experiencia.

      Es como si fuese multimillonario y jugara a la lotería…

  2. Excelente artículo, la verdad que me has despejado unas cuantas dudas que tenía acerca del Glonass y si de verdad aportaba siempre mejora de posicionamiento. Pero casi mejor tener un extra de batería disponible, salvo los casos problemáticos que comentas que puede venir bien activarlo.

  3. Un artículo genial, no sabia que era el glonass ni para que servía, por lo que lo dejé desactivado….Tras leer el artículo prefiero el extra de batería. Gracias, un saludo.

  4. Gracias por el artículo, aunque contiene algunos errores importantes:

    Indicar que, aunque Galileo no esté completamente desplegado, sí que está en una fase de servicios iniciales, con 22 satélites operacionales, que se dan de modo completamente gratuito. Para el usuario de calle, esto no representa prácticamente ninguna diferencia con las prestaciones que obtendrá con la Capacidad Operacional Plena. En resumen, se puede usar ya Galileo perfectamente junto con GPS, Glonass y Beidou, de manera libre y global. Y no, la mayor precisión que dará el sistema con su servicio de alta precisión, tampoco tendrá coste.
    El uso de batería depende del número de canales del receptor. Si son pocos (como suele ser habitual), da igual si se activa uno o varios sistemas: dichos canales se ‘llenarán’ con los primeros satélites que pille.

    Para conocer si tu dispositivo está equipado con Galileo, visita http://www.usegalileo.eu. Y para cualquier pregunta sobre el programa, el Centro de Servicios Galileo de Madrid (www.gsc-europa.eu) está a vuestra disposición.

    1. Gracias Emilio por tu información de primera mano.

      En el caso de Garmin, que son los que sí permiten jugar con la configuración de qué satélites optar a buscar, sí se puede comprobar la diferencia en autonomía de ese 15% cuando sólo se activa GPS o si se añade GLONASS o Galileo. En cuanto al servicio de pago me refería al que en la web se especifica como “Commercial Service (CS)” que, entiendo, sí tendrá coste, ¿no? (https://www.gsc-europa.eu/galileo-gsc-overview/services)

    2. Para los que tenemos un reloj gps ya potente (en mi caso un fenix 3), no pienso cambiarlo hasta que los relojes gps deportivos sean “gps dual band” y el sistema Galileo esté plenamente desplegado (para el año que viene). Esto si será un verdadero avance en cuando a precisión de la posición y por tanto el cálculo mucho más real de distancias y ritmos de carrera en vivo en un reloj gps deportivo, hasta entonces (cálculo que como mucho habrá modelos de esto en 2021 casi seguro) no habrá un salto cualitativo de verdad en estos maravillosos cacharritos. Cuando incorporen esto, si será el momento de jubilar mi fenix 3.

    3. Como se puede saber si un dispositivo está equipado con un chip dual band como por ejemplo el Xiaomi Mi8, muchas veces los fabricante no lo indican. Por ejemplo el nuevo Samsung S10 trae chip gps compatible con galileo, pero es gps dual band? En definitiva, hay lista de dispositivos compatibles con galileo pero no veo lista de dispositivos compatibles con galileo dual band.

      P.d: hay fecha (aunque sea el mes) para el lanzamiento de los 4 satélites que faltan para completar la constelación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar