Inicio / Guías / Cargar reloj GPS mientras se usa
Cargar reloj GPS mientras corro

Cargar reloj GPS mientras se usa

La autonomía de un reloj GPS es un aspecto importante para todos los usuarios, cuantas menos veces encuentres que tu compañero de entrenamiento está sin batería más feliz será tu existencia (problemas del primer mundo). Pero para algunos de vosotros no es que sea importante, es crucial.

Todos aquellos que participáis en carreras de ultra distancia encontraréis en este artículo la información que estábais buscando, porque a día de hoy no hay nada en el mercado que sea capaz de aguantar la totalidad de la prueba.

Sí, todos los fabricantes han incorporado diferentes métodos para alargar la vida de la batería con funciones de ahorro de energía, pero si reducimos la tasa de registro siempre vamos a perder información. Siempre nos va a interesar grabar datos de GPS por segundo, y en esas condiciones incluso los relojes de mayor autonomía no pasarán de las 20-24 horas. Y eso considerando condiciones óptimas.

La opción más habitual es reducir la tasa de registro de GPS, lo cual nos puede dar muchas más horas de uso dependiendo del modelo, incluso pudiendo alcanzar las 200 horas. Pero eso afectará a la fiabilidad de la señal GPS, no sólo dejando un track de tu carrera de mala calidad (y no es un entrenamiento que vayas a repetir mañana para poder grabar correctamente), sino que mientras estás realizando la prueba no tendrás datos válidos de ritmos o distancia (salvo que uses sensores externos) y por supuesto afectará a la navegación de rutas.

Nos queda la segunda opción a considerar, cargar la batería del reloj mientras estás corriendo. Es algo que puede funcionar bastante bien pero que no todos los modelos soportan. Y en el caso de que lo soporten, puede que no sea cómodo por la posición del conector o el diseño del cable de carga.

Relojes que permiten la carga mientras se usan

A continuación te dejo un listado de modelos que permiten la carga mientras siguen grabando la actividad, además de seguir mostrando datos en pantalla. Los que tienen el pulgar hacia arriba permiten la carga de forma más o menos cómoda gracias al formato de su cargador, mientras que los que tienen el pulgar hacia abajo deben ser cargados de otra manera, sin estar en la muñeca.

Garmin

  • Epix
  • Fenix
  • Fenix 2
  • Fenix 3
  • Fenix 3 HR
  • Forerunner 230
  • Forerunner 235
  • Forerunner 630
  • Forerunner 735XT
  • Vivoactive
  • Vivoactive HR
  • Fenix 5
  • Fenix 5S
  • Fenix 5X
  • Forerunner 935
  • Vivoactive 3

Polar

  • Polar V800
  • M400
  • M430

Suunto

  • Ambit
  • Ambit2
  • Ambit3
  • Spartan Sport
  • Spartan Trainer
  • Spartan Ultra

Recuerda, todos los que aparecen en el listado permiten grabar la actividad y continuar mostrando datos en pantalla. Los que están menos aconsejados son por la forma de su conector. Por poner un ejemplo, el Garmin Fenix 3 es un candidato perfecto para ser usado de esta manera porque su conexión, además de ser plana, queda anclado al reloj de forma muy segura por los cuatro puntos de agarre.

Chollos en GPS para deporte

Son ofertas puntuales... ¡no las dejes pasar!

Esto no sería posible con el Garmin Fenix 5 porque utiliza un conector directo a su parte trasera más pequeño y práctico, pero no idóneo para este uso.

Garmin Fenix 5 - Desempaquetado

Lo mismo ocurre con el resto de modelos de la lista que están desaconsejados para hacer esto (Polar M400, Garmin Vivoactive 3, etc.).

Además hay algún modelo que permite grabar la actividad pero no muestra la información en pantalla (sólo la pantalla de carga), como son los Forerunner 310XT y Forerunner 910XT. Y por último el 920XT que lo permitiría, pero no de forma directa y sería necesario realizar un truco para poder hacerlo.

Como es lógico, si tienes que realizar la carga de esta manera y estás utilizando el sensor de pulso óptico de aquellos modelos que lo integren, dejarás de tener registro de pulsaciones porque no estará en contacto con la piel.

Únete a la comunidad

No todo está en el blog...



ÚNETE A LA COMUNIDAD para tener acceso entre bastidores.


Una última anotación es que en el caso de la mayoría de los modelos de Garmin es necesario habilitar el modo USB “Garmin” en el menú de Sistema. Por defecto el modo activado es el de “Almacenamiento masivo”

Qué cable usar

Puedes utilizar el mismo cable que utilizas para cargar el teléfono, aunque tal vez prefieras buscar uno extra para evitar daños a tu cable principal. Si estás en plena carrera y te estás moviendo entre piedras, ramas o árboles igual prefieres que el cable que sufra daños no sea tu cable original sino uno comprado para la ocasión. Hay multitud de fabricantes que disponen de cables compatibles para Garmin, Suunto o Polar.

Otro problema puede ser la longitud del cable, normalmente de un metro. Si vas a llevar la batería en la mano mientras estás cargando el reloj puede resultar algo incómodo. Tienes la opción de enrollarlo en la muñeca, pero tal vez una opción más limpia y práctica es trenzar el cable para reducir su longitud a la vez que lo hacemos más rígido.

Batería recomendada

A la hora de elegir una batería que te vaya a acompañar en tus largas carreras no es necesario que vayas a soluciones demasiado complicadas ni que busques demasiado. Ten en cuenta que los relojes disponen habitualmente de pequeñas baterías entre 200 y 400 miliamperios. Las baterías más básicas y económicas son de 2.600mAh con suficiente energía para recargar el reloj unas 8 veces de forma completa.

Asumo que la mayoría de vosotros dispondréis de una batería de este tipo, aunque tal vez en la mayor parte de los casos sean de bastante mayor capacidad y, lógicamente, con mayor volumen y peso.

Tanto si tienes una batería demasiado grande como si no tienes ninguna, te recomiendo que optes por una batería de tamaño compacto y de un fabricante consagrado. Te recomiendo los productos de Anker pues son de buena calidad a un precio bastante ajustado.

Anker

Y en concreto para este uso particular, el modelo Anker PowerCore de 5.000mAh ofrece un tamaño muy compacto y el doble de capacidad que los modelos más basicos, por lo que además te permitiría recargar el teléfono móvil en caso de emergencia.

Pues aquí lo tienes. Una lista de los modelos que podrás utilizar en tu próximo ultra trail. Espero que la información te haya resultado de utilidad. Si crees que he olvidado algún modelo o si tienes algún otro truco adicional para carreras de ultra distancia, háznoslo saber a todos utilizando los comentarios más abajo.

¡Gracias por leer!

18 comentarios

  1. Hola!!
    Enhorabuena por tu página, tu trabajo es estupendo.
    Estoy sopesando la compra de un Ambit3 Peak.
    Entiendo por tu artículo que sería posible cargarlo puesto en muñeca. Resulta cómodo vestirlo mientras carga, al igual que el Fénix 3 que muestras?
    Muchas gracias!!.

    • Eduardo Mateos

      No es tan cómodo, porque no deja de ser una “pinza” que se ancla por un lado del reloj. Y no tiene un anclaje muy firme, por lo que con los movimientos de los brazos puede moverse y dejar de cargar. Pero es perfectamente factible.

  2. Que pena que en garmin para el fenix 5 cambiaran el tipo de conexion, para mi la han cagado ya que el cargador del fenix 3 es el mejor de todos, que poco piensan en nosotros a la hora de hacer estos cacharros, solo piensan en vender unidades y listo

    • Eduardo Mateos

      A mi personalmente me gusta mucho el nuevo diseño del conector. Y no negaré que me resulta muy cómodo cuando trato con varios relojes de Garmin. Pero también tiene puntos negativos como en este caso.

      Lo que me extraña es que nadie haya creado un conector a imagen y semejanza del que se usa en el Fenix 3 con una impresora 3D.

  3. Esto ya lo había pensado yo alguna vez, aunque a mi la verdad que me sobran horas xD. Nos veo con la mochila con un tubo de agua por un hombro y un cable por el otro.

  4. ¡Hola Edu! Una pregunta, cuando yo pongo a cargar el Fénix 3 durante entrenos muy largos o ultras, me sale por defecto una ventana que muestra la pila, el % de carga y la hora actual.

    En su momento no di con la tecla y pensaba que aunque seguía grabando la actividad, no podía ver los datos en tiempo real, ¿a qué tecla hay que darle para ello?

    ¡Un saludo y gracias por tu labor crack!

  5. He probado ahora mismo con el 735XT a realizar la carga mientras estoy en una actividad, y la actividad se para automáticamente, y no solo eso, sino que el reloj se va a una pantalla de carga y cuando dejas de cargarlo la actividad ya ha desaparecido. Por lo tanto me temo que no puede cargarse durante la actividad.

    • Eduardo Mateos

      Haz el cambio en el modo de conexión, de almacenamiento masivo a Garmin

      • El caso es que ese modo lo he buscado en el garmin y no hay huevos a encontrarlo. Es decir, en configuración > Sistema, no hay opción de modo de conexión.

        • Eduardo Mateos

          Es cierto, estoy viendo que esa opción de ha eliminado en favor de la “interpretación inteligente” por parte del reloj.

          Lo estoy probando ahora mismo y me responde perfectamente, si lo conecto a una batería externa el reloj simplemente carga pero sin cambiar el modo de conexión, tal y como se pretende.

          • Probado y funcionando! ;). Es cierto. Al no tener opción de cambiar el modo a mano, el cambio es automático. Si lo conectas al PC no funciona, pero si lo conectas a un cargador solamente, entonces si. Interesante sobre todo pensando en Ironman durante el segmento de bici.

  6. Hola, yo he hecho varias ultras, de entre 12 y 31 horas, con mi Garmin Forerunner 610. El conector de carga es perfecto para llevarlo puesto mientras corres. Al ponerlo a cargar solo se ve la hora y el porcentaje de batería pero sigue grabando la actividad perfectamente.

  7. Fantástica información. ¡Gracias!

  8. Hola

    Tengo un Garmin 920xt y en el artículo no se termina de explicar el “truco” para poder cargar el reloj durante la actividad, igual es lo que se comenta del modo USB, pero no encuentro esa opción dentro del menú sistema….

    ¿Alguno ha podido usar ese modelo durante la actividad cargando la batería y que grabe datos?

    Muchas gracias!
    Javi

  9. hola mi reloj es scosche como lo cargo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.