Guías y trucos

Supersapiens: Qué es, cómo funciona e implicaciones a medio y largo plazo

Publicidad

This page is also available in English

A lo largo de los años los avances en la tecnología han ayudado a los atletas, de una u otra manera, a optimizar su entrenamiento y recuperación para maximizar su rendimiento. Hoy vemos normales cosas que hace no muchos años eran pura ciencia ficción. Es lo que va a ocurrir dentro de no mucho tiempo con Supersapiens, algo que hoy parece un concepto abstracto y reservado a la élite pero que en unos años será una tecnología que cualquier grupo de edad pueda manejar para también poder maximizar su rendimiento.

Hace unos días hice una colaboración con Triatletas en Red con un video hablando de Supersapiens (que es el que tienes en la cabecera del artículo o que puedes visualizar en su YouTube pinchando aquí). Quiero acompañar ese vídeo con una pequeña guía en texto para ayudarte comprender la tecnología y comentar algún detalle que no se contempla en el vídeo.

Qué es Supersapiens

Supersapiens es una plataforma, no es un producto específico. La tecnología está basada en el sensor de glucosa de Abbott, y Supersapiens es la aplicación que recibe los datos recogidos por el sensor Libre Sense.

Originalmente es un sensor destinado a pacientes con diabetes para realizar un seguimiento constante, pero Supersapiens vende los suyos propios que son los que se pueden emparejar con su aplicación. Para que quede claro, no es posible comprar un Freestyle Libre 2 (que es ligeramente más barato) y activarlo con Supersapiens.

Libre Sense

Aunque llevan muchos años desarrollando la tecnología no ha saltado hasta ahora a las noticias. Ahora los conocemos porque están patrocinando muchas pruebas del circuito Ironman (Kona sin ir más lejos) y colabora con atletas de la talla de Jan Frodeno, Kristian Blummenfelt, Eliud Kipchoge, el equipo ciclista del Ineos…

Detrás de Supersapiens hay mucho dinero invertido. En la última ronda recibieron alrededor de 13 millones de dólares de inversores como Zwift o Wahoo.

Cómo funciona Supersapiens

Supersapiens es un sensor que se coloca a modo de parche, generalmente en la parte trasera del brazo. Tiene un filamento que queda insertado bajo la piel y es el que toma los registros.

Supersapiens filamento

El paquete viene con un aplicador que lo fija con adhesivo. Aunque estamos hablando de un filamento la aplicación no es dolorosa, no es como clavar un aguja. Es resistente al agua por lo que no hay que tener miedo por el sensor ni con el sudor ni tampoco al nadar.

Publicidad


Supersapiens

En cuanto a tecnología el sensor incorpora NFC, Bluetooth y una memoria interna. Una vez colocado el sensor sobre la piel debemos activarlo a través de NFC. La propia aplicación de Supersapiens nos guía a través del proceso, pero simplemente debemos colocar el teléfono sobre el sensor y lo activará.

Una vez activado la duración del sensor es de exáctamente 14 días, ni un segundo más. Pasado ese tiempo el sensor se desactiva. Algo totalmente lógico porque el sensor está originalmente enfocado a pacientes de diabetes que no pueden quedarse sin registros ni un sólo segundo.

El sensor transmite los datos a través de Bluetooth a tu teléfono. Toma un registro cada minuto y es lo que veremos en la aplicación. Aquí puedes ver una gráfica muy detallada durante el periodo de descanso (puedes ver «recover» en la pestaña superior).

Supersapiens

¿Qué ocurre si no llevamos el teléfono con nosotros? El sensor seguirá tomando registros, aunque de forma más espaciada. Cada 15 minutos guardará en su memoria el registro que realice y, cuando estemos otra vez cerca del teléfono, éste descargará toda la información.

Supersapiens memoria

Por cierto, en ese entrenamiento realicé la ingesta de dos geles, son los picos que puedes apreciar en la gráfica.

Las mejores ofertas y oportunidades en tu móvil

Entra al canal Telegram gratis

Instagram

YouTube

Telegram

Facebook

Twitter

Strava

Suscribete

RSS

La parte interesante no es lo que podemos ver después de sincronizar, sino poder hacer un control en tiempo real. Por supuesto existe la posibilidad de la aplicación móvil, válida para el día a día pero lejos de ser óptima cuando estamos hablando de deporte.

Supersapiens en vivo

Sin tener que estar mirando la pantalla del móvil hay otras dos opciones. En primer lugar y la que más puede atraeros es directamente a un dispositivo Garmin. Para ello hay que instalar un campo de datos de Connect IQ.

Supersapiens Garmin

Sin embargo hay dos problemas. El primero de ellos es que no hay comunicación directa entre el sensor y el reloj o ciclocomputador, sino que tenemos que utilizar el teléfono como puente para transmitir la información. Es decir, el sensor transmite al teléfono y el teléfono al dispositivo de Garmin.

El segundo problema es que entre tanto puente la comunicación se pierde de forma bastante constante y hay muchos momentos en los que nos encontraremos sin poder ver los datos en tiempo real porque la comunicación ha fallado.

Actualmente hay otra opción: pasar por caja. Supersapiens acaba de lanzar al mercado Energy Band, su propio «wearable». En este caso la comunicación sí es directa con la pulsera y no necesitamos utilizar un teléfono de puente, pero evidentemente tiene un coste y es un dispositivo más que llevar encima y que deberemos de recargar.

Supersapiens Energy Band

Otra de las cosas que no tampoco tenemos (al menos de momento) es la posibilidad de escribir los datos de medición de glucosa al archivo FIT de la actividad, ni siquiera usando el campo de datos de Supersapiens. Esto supondría un extra de sumo interés porque podríamos ver gráficas de potencia, frecuencia cardíaca, ritmo, etc. comparado con los niveles de glucosa y ver si la caída de rendimiento se ha producido por falta de energía o por fatiga acumulada.

Qué mide Supersapiens

Quizás no tienes todavía claro qué es es lo que mide Supersapiens y cómo podemos aprovechar estos datos. El sensor mide la glucosa en sangre en tiempo real. La glucosa es la principal fuente de energía, queremos que los niveles sean altos porque es el combustible que vamos a utilizar.

La glucosa se almacena en músculos e hígado. Cuando el cuerpo necesita energía y se gasta lo que tenemos almacenado en los músculos, es el hígado el que realiza un proceso denominado glucogenólisis para transformar glucógeno en glucosa y que el cuerpo siga funcionando.

Y al contrario, si hay un pico de glucosa es el páncreas el que se tiene que poner a trabajar para contrarrestarlo, lo hace liberando insulina.

Supersapiens

Como ves es una montaña rusa, el cuerpo no es una máquina perfecta capaz de suministrar una cantidad constante de glucosa.

El objetivo es mantenernos siempre en el rango apropiado (que no es genérico, puede variar entre individuos) y sin picos elevados. Si en mitad de un entrenamiento nos metemos una bomba de azúcar la glucosa va a tender a dispararse, cuando el organismo lo detecte el páncreas va a liberar mucha insulina para contrarrestarlo, que hará que la glucosa caiga de forma brusca.

Esto llevado a un entrenamiento o competición es una sensación de euforia repentina (cuando llega la energía), pero que pronto se verá seguido de un «pozo» muy profundo porque tras liberarse la insulina la glucosa ha bajado demasiado, quedándote sin energía.

Supersapiens nos va a permitir entrenar una estrategia de nutrición, ver lo que funciona para ti a una intensidad determinada y poder ver gráficamente las sensaciones que estás teniendo a lo largo del entrenamiento.

Por ejemplo así podrás comprender cuánto tiempo tarda en hacerte efecto un gel (en mi caso 15 minutos), cuánto va a durar su efecto y cómo es el pico de glucosa que provoca. Y a partir de ahí, calcular cuánto tiempo después deberías realizar la siguiente ingesta de energía para intentar que tu curva de glucosa sea lo más plana posible y evitar ese sube y baja constante.

Obviamente puede suponer una gran ayuda en la nutrición en larga distancia. Pero hay que tener en cuenta que no existe una norma que aplique a todo el mundo por igual, ni en todo momento será lo mismo. Solemos leer que 90 gramos de hidratos por hora es la cifra que debemos intentar alcanzar, pero eso puede ser mucho o poco dependiendo de cada individuo. El sensor y la aplicación proporcionan datos; pero luego hay que tratarlos, comprenderlos y analizarlos. Supersapiens no te va a decir «tómate este gel cada 22,5 minutos y nunca tendrás problemas».

Pero para preparar esa estrategia de nutrición ayuda ver gráficamente cómo un gel tarda en actuar unos 15 minutos, con una bajada de glucosa bastante gradual. Una Coca-Cola tiene un efecto más rápido y acusado, pero es muy corto y el cuerpo elimina ese pico rápidamente.

El futuro de Supersapiens

Cuando hablo del futuro de Supersapiens me refiero a ésta y al resto de productos que llegarán de parte de la competencia, pues el sensor de Abbot no es el único del mercado aunque sí el que más financiación tiene.

Actualmente su uso va a ser muy limitado. Por precio -150€ al mes y no disponible en todos los países- sólo está al alcance de unos pocos. Son unos datos a los que no estamos acostumbrados y necesitamos una curva de aprendizaje que al principio tiene bastante pendiente. Además su uso en competición se complica salvo que tengamos la Energy Band de Supersapiens, porque no en todos los deportes podremos llevar el teléfono con nosotros. En triatlón no sería posible, sí en ultratrail.

Es algo que ocurre con todo producto tecnológico. Al principio el precio de venta es elevado y sólo los «early adopters» pueden permitirse acceder a ello.

Pero vete acostumbrando a este tipo de parches y empieza a empaparte bien de cómo funciona de cara a una estrategia de nutrición, porque a medio plazo va a ser muy común a nivel de grupo de edad con aspiraciones. El precio bajará y la compatibilidad se convertirá en un estándar. Si Wahoo ha invertido dinero en Supersapiens no ha sido por amor al arte, no creo que pasen muchos años hasta que podamos ver los datos de glucosa directamente en uno de sus relojes o ciclocomputadores.

¡No olvides ver el vídeo! Y ya sabes, si tienes más dudas ahí abajo tienes los comentarios donde puedes plantear tus preguntas.

¡Gracias por leer!

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hi, I am looking for people who have used the Supersapiens app, I work for a company called Spiden, and we are creating a way to measure glucose without having to use a needle. We are looking for feedback from people who have used existing solutions.
    If you are interested, could you please complete this questionnaire (2-3 mins) about your experience?

    Here is the link: https://forms.gle/1FrnJZ9xF8nWoGVv6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba