Inicio / Artículos / Connect IQ, la plataforma de aplicaciones de Garmin
Connect IQ

Connect IQ, la plataforma de aplicaciones de Garmin

SECCIONES

contenido

Garmin lleva mucho tiempo en el mercado de los “wearables”, “tecnología ponible”, “tecnología vestible” o como quieras llamarlo. A pesar de esto, no es que se hayan mostrado nunca muy prolíficos a la hora de permitir la funcionalidad con dispositivos que no fuesen específicos de deporte.

Con la presentación de Connect IQ, Garmin abrió el desarrollo a otras empresas para interactuar con los dispositivos de la marca. Es decir, empresas del sector (o de otro sector no relacionado específicamente con el deporte) podrán ahora desarrollar aplicaciones que permitan no sólo mostrar información de otros dispositivos ANT+, sino también poder interactuar con ellos. No sólo serán aplicaciones, también habrá otras “chuches”. Vamos a conocerlas:

  • Aplicaciones: Aplicaciones completas. Con su propio menú interno, capaces de guardar datos o mostrar información específica de otros dispositivos. Es lo que más se puede acercar a las “apps” que conocemos en el terreno de la telefonía móvil.
  • Widgets: Información rápida gracias a pantallas adicionales que se colocarán en el carrusel de pantallas principales (donde podemos encontrar las pantallas de reloj, monitor de actividad o notificaciones).
  • Campos personalizados: Campos de datos para añadir a las pantallas configuradas para cada perfil deportivo.
  • Esferas de reloj: Nuevas pantallas para mostrar la hora, analógicas o digitales.

La plataforma está aún en desarrollo y no todo ha colgado el cartel de “abierto” todavía. Por el momento podemos instalar pantallas de reloj y campos personalizados, los widgets y las aplicaciones deberían estar plenamente disponibles antes de acabar el primer trimestre de 2015. Hoy día 6 de marzo, Garmin ha lanzado de forma oficial las aplicaciones y los widgets, por lo que Garmin Connect IQ ya está totalmente operativo para todos.

Voy a explicarte con algo más de detalle en qué consiste cada una de estas opciones.

Pantallas de reloj

Es el más sencillo de entender, ya que lo que permite es sustituir la pantalla principal de la hora por otra diferente, con mayor o menor información. Aquí cada desarrollador es libre de incluir la información y gráficos que prefiera, como la hora junto al logo de su equipo de triatlón. O mostrar la información de una forma diferente, como esta pantalla analógica que añade dos relojes más pequeños, también analógicos, con información sobre batería y monitor de actividad.

Garmin Connect IQ

O mostrar pantallas similares a la que Garmin ofrece de serie, pero modificando el tipo de fuente o la colocación de los diferentes campos.

Garmin Connect IQ

Estas pantallas podrán ser en formato cuadrado o redondo, según a qué reloj vayan a ir destinadas. Dada su sencillez, es bastante probable que en muy poco tiempo esta sección se vaya llenando de diferentes propuestas.

Campos de datos

Cada perfil de actividad permite configurar sus propias pantallas de datos. Por tanto, en el perfil de carrera lo más normal es que pongamos ritmo, ritmo medio, pulsaciones en última vuelta y datos similares relacionados con correr. De igual forma, para ciclismo nos interesará poner la velocidad y podremos poner también ascenso total, velocidad máxima o velocidad media.

A todos estos datos que vienen por defecto, podremos añadir nuevos campos a través de Connect IQ. Y puede ser desde cosas graciosas y sencillas como cuántas cervezas has quemado durante el entrenamiento que estás realizando (te tomarás el doble de las que ponga, y lo sabes) o cosas mucho más enrevesadas con complejos algoritmos, como este medidor de metros por pulsación.

Garmin Connect IQ

O algo ya visto en el Polar M400, un estimador de tiempos de final de carrera, por ejemplo de medio maratón. Gracias a este campo puedes ir comprobando cuál será tu tiempo final con tu ritmo medio, el ritmo al que estás corriendo y la distancia restante.

Garmin Connect IQ

Añadirlo es muy sencillo, simplemente deberás ir a la configuración de alguna actividad y sustituir o añadir cualquiera de los campos por alguno que hayas descargado.

Garmin Connect IQ

Pero presenta limitaciones. Puedes descargar varios cambios de datos (con el límite de memoria del dispositivo).

Garmin Connect IQ

Pero a la hora de añadir campos a un perfil, dos serán los máximos que podrás seleccionar.

Garmin Connect IQ

El uso final de estos datos depende de los desarrolladores. Pero de momento no es posible darle el uso más interesante, permitir a fabricantes que desarrollen accesorios con conectividad ANT+ mostrar información en la pantalla del reloj. Se me ocurre por ejemplo Stryd, el primer medidor de potencia para correr. Para poder acceder a sensores no soportados en origen por el reloj (como es el caso de Stryd), deberán hacerlo a través de una aplicación, y no de un campo de datos, que sería lo ideal. Más adelante te lo detallo en la sección de limitaciones.

Widgets

Los widgets son las pantallas que aparecen en el “carrusel” cuando estás fuera de una actividad. En la pantalla principal del reloj, si te desplazas hacia abajo, podrás encontrar diferentes pantallas de información por defecto. Por ejemplo en el caso del 920xt tienes los datos del monitor de actividad y a continuación las notificaciones del teléfono móvil. Los widgets irían aquí y permitirán obtener información externa desde internet a través de la conexión de datos de tu móvil,

En estas imágenes renderizadas puedes ver cómo funcionan. AccuWeather por ejemplo está desarrollando un widget con datos del tiempo. No debes preocuparte por el consumo de batería, pues trabajan en modo de bajo consumo.

Garmin Connect IQ - Widget Accuweather

Tempo trabaja en un widget que te mostrará los datos de tu calendario, e incluso permitirán avisar a tu contacto que no vas a llegar a tiempo.

Garmin Connect IQ - Widget Tempo

Muchos de las aplicaciones vendrán acompañadas de sus correspondientes widgets, como es el caso de estos dos ejemplos (Tempo y AccuWeather).

Aplicaciones

Por último tenemos las aplicaciones. Esta es la opción más completa e importante por todas las posibilidades que ofrece. Debes pensar en ellas como las aplicaciones que puedes encontrar para tu teléfono móvil (salvando las distancias en cuanto a memoria y potencia de procesado).

Para que te hagas una idea de la complejidad que representan, el Garmin Vivoactive presenta todas sus funciones de entrenamiento como una aplicación, en lugar de distintos modos de entrenamiento. Podrás tener la aplicación de correr, la aplicación para ciclismo, o una aplicación para Golf. Es decir, abres una aplicación, no un perfil deportivo. Y al igual que las aplicaciones de deportes, podrás complementar el reloj con otras funciones.

iSki prepara una app con la que podrás tener información del tiempo junto con datos del estado de la nieve, situación de los telesillas e información de la pendiente.

Garmin Connect IQ - iSki

Moxy es un sensor de oxígeno. A través de la aplicación que está preparando monitoriza la oxigenación de ciertos músculos mientras haces un entrenamiento. Evidentemente este tipo de accesorio antes necesitaría una pantalla adicional donde poder mostrar la información, pues sería una comunicación cerrada entre el dispositivo de Moxy y el display. Ahora gracias a Connect IQ esos datos pueden llegar a la pantalla del reloj con toda la información necesaria.

Garmin Connect IQ - Moxy

Komoot es una aplicación de navegación que facilita direcciones del tipo “giro a giro”. En lugar de mostrar una ruta predefinida sobre la que vas navegando, te mostraría cuándo tienes que tomar un desvío y cuánta distancia queda para hacerlo. Actualmente Komoot ya dispone de una aplicación para teléfonos móviles con miles de rutas para correr o caminar.

Garmin Connect IQ - Komoot

La funcionalidad de estas aplicaciones no dependerá del reloj donde estén instalados, más allá del tamaño o la forma de su pantalla (cuadrada o redonda). Es decir, las aplicaciones funcionarán igual en el Vivoactive, un reloj de gama media, o en un Epix, el que será el máximo exponente dentro de la gama Garmin.

Dispositivos compatibles

Por el momento hay cuatro dispositivos que soportan la función de Connect IQ, tres de los cuales están a punto de llegar al mercado.

Garmin Connect IQ - Relojes compatibles

  • Garmin Forerunner 920xt
  • Garmin Vivoactive (disponible abril 2015)
  • Garmin Fenix 3 (disponible marzo-abril 2015)
  • Garmin Epix (disponible abril-mayo 2015)

Monetización

Aquí estamos en un punto importante, tanto para ti como para los desarrolladores. Evidentemente, sin dinero de por medio nadie creará aplicaciones, o al menos con un mínimo de calidad. Existen tres formas en los que un desarrollador puede ganar dinero gracias a Connect IQ, pero lo que debes tener claro es que todo lo que encuentres en la tienda de aplicaciones se podrá descargar sin coste. ¿Cómo obtendrán beneficios los desarrolladores? De alguna de estas tres maneras:

  • Hardware: La empresa vende un nuevo accesorio, y lo acompaña con su aplicación correspondiente para poder sincronizarlo con el reloj. Es el claro ejemplo del sensor Moxy del que he hablado antes.
  • Compras dentro de la aplicación: Es posible crear un programa de navegación cartográfica, e instalar mapas específicos. La aplicación será gratuita, pero habrá que pagar por esos mapas que instales.
  • Suscripciones: Suscripción a servicios de información, como los datos de estaciones de iSki.

Instalar elementos de Connect IQ

Instalar las aplicaciones, campos de datos, widgets o pantallas de reloj es muy sencillo. Es posible hacerlo desde el ordenador o, la forma más cómoda, desde el teléfono.

Instalación desde el teléfono

Simplemente entras en la aplicación de Connect y, si has emparejado un reloj que soporte la función, en el menú se habilitará la opción de Tienda Connect IQ. Aquí podrás navegar por las diferentes categorías y ver qué es lo que puedes instalar en tu reloj. Una vez hayas encontrado lo que quieres, basta con que presiones en “Enviar a dispositivo” y se transferirá a tu reloj.

Garmin Connect IQ

Instalación desde el ordenador

Desde tu ordenador el proceso es muy similar. Encontrarás en Garmin Express una nueva sección de aplicaciones. En esta pantalla podrás ver lo que ya tienes instalado, y puedes buscar nuevos elementos al presionar sobre “Obtener más”.

Garmin Connect IQ

Al igual que en el teléfono, se abrirá la tienda de aplicaciones de Connect IQ, donde podrás ir navegando por las diferentes opciones que se ofrecen.

Garmin Connect IQ

A la hora de instalar un elemento, de nuevo es igual que en la aplicación del teléfono. “Enviar a dispositivo”, y cuando sincronices el reloj, recibirás el campo o aplicación que hayas decidido descargar.

Garmin Connect IQ

Limitaciones

Toca hablar de limitaciones. Aún no podemos hacer todo lo que quisiéramos con Connect IQ. Está claro que es algo que aún tiene que mejorar y evolucionar, y probablemente con el tiempo estas limitaciones queden resueltas, si no todas, si la inmensa mayoría. Al menos, si Garmin escucha a los desarrolladores, que son los que al final aportarán el feedback de lo que necesitan para crear aplicaciones de calidad.

  • La limitación más importante es que no hay soporte para sensores que no se soporten de origen, como un campo de datos. Y para darle soporte, habría que crear una aplicación con soporte para ese sensor replicando además todo lo que haría el perfil de deporte (sea correr, sea ciclismo…). Es decir, el Garmin 920xt no tiene soporte para el accesorio de temperatura Tempe. Lo ideal sería que, a través de un campo de datos, pudiésemos mostrar el valor directamente en la pantalla. Pero en su lugar Garmin (o el desarrollador que tenga algo de tiempo libre) debe crear el soporte para el accesorio y, además, crear una aplicación completa para sustituir un perfil deportivo.Supone una enorme barrera para empresas como BSX Insight o Stryd, ya que además de tener que desarrollar una nueva tecnología estarán obligados a crear una aplicación completa para soportar el dato que facilitan al atleta.Garmin asegura que está trabajando en poner remedio, pero no hay ninguna fecha específica. Espero que pongan todo su esfuerzo en mejorarlo, porque es una de los motivos principales para que Connect IQ pueda triunfar.
  • Sólo es posible añadir dos campos de datos por actividad, así que debes seleccionar qué campos quieres mostrar. Eso si, puedes instalar más de dos y cambiarlos según te interese uno u otro.
  • No existe la multitarea, tal y como la conocemos en teléfonos y ordenadores. Así que cada aplicación que se cree, deberá ser completa. Cosas tan simples como la configuración de autolap, los datos de consumo de calorías, los entrenamientos programados, etc. Todo deberá crearse de nuevo (y no es una tarea fácil, Garmin lleva años perfeccionando su software). La aplicación será un modo de deporte, no un complemento de uno de ellos. No puedes pensar en que vas a salir a correr y activarás el perfil de carrera, y después lanzar Komoot para que te vaya indicando el camino. En su lugar, simplemente podrás lanzar la aplicación de Komoot, y todos los datos de entrenamiento, la grabación del archivo FIT de actividad, o el tipo de sensores ANT+ soportados vendrán determinados por esta aplicación, no por el perfil de deporte.

Hasta aquí llega esta entrada, que se ha alargado bastante más de lo que había planeado al principio, que era un vistazo rápido a Connect IQ y ha terminado por encima de 2.200 palabras. Si queréis conocer más acerca de Connect IQ o sois desarrolladores y os interesa la plataforma, os recomiendo que visitéis el subforo de Garmin donde encontraréis más desarrolladores como vosotros. En cuanto al SDK, podréis descargarlo desde aquí.

Deja tu respuesta

7 comentarios En "Connect IQ, la plataforma de aplicaciones de Garmin"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Francisco Javier Jimenez Rolda
Invitado
Francisco Javier Jimenez Rolda

Ojalá despegue la plataforma. Dependerá de las limitaciones que se tengan. Por ejemplo, no se si es factible una app para controlar la GoPro desde el reloj, igual que se hace con el móvil.

Milton
Invitado

Existe algúna app de brújula para el vivoactive garmin. Me pueden dar su opinión acerca del mismo. gracias

Fran
Invitado

Hola, una pregunta, es posible personalizar entrenamientos para hacer multitransiciones? Es decir, correr bici correr bici correr bici sin q sean actividades distintas? Como si fuera un triatlon…

wpDiscuz