Análisis

SUUNTO SONIC | Análisis. Auriculares de conducción ósea un punto más económicos

Hace algunas semanas Suunto sorprendió a la comunidad en general al presentar unos auriculares de conducción ósea, los Suunto Wing. Hoy traen otra sorpresa y es que duplican su oferta de auriculares presentando los nuevos Suunto Sonic.

Al igual que ocurría con los Wing, los Suunto Sonic es un producto totalmente nuevo y no es ningún tipo de colaboración con la empresa matriz (Liesheng). Continúan siendo un producto de calidad, pero el objetivo es ofrecer un precio más bajo a cambio de recortar alguna de las funciones que estaban presentes en el Suunto Wing como los LEDs laterales, la caja de carga o el control por gestos.

Adicionalmente Suunto dice que utiliza una tecnología de transmisión ósea diferente, por lo que tampoco se trata de los mismos Wing encapsulados de otra forma.

Como siempre me gusta aclarar, aunque estos auriculares han sido enviados por parte de Suunto puedo hacer la prueba con total libertad para expresar mi opinión, tanto para lo bueno como para lo malo porque no hay contraprestación de ningún tipo por parte de la marca.

Así que si te gusta el trabajo que realizo en estas pruebas y quieres colaborar con la página web, puedes hacerlo comprando a través de los enlaces publicados. Y no dejes de unirte al canal Telegram porque ahí publico un montón de chollos de forma regular.

¡Gracias por tu soporte!


Lo mejor

  • Deja el canal auditivo libre, bueno para la seguridad
  • Cómodo y ligero, sin demasiado movimiento al correr
  • Buen sonido (teniendo en cuenta que es conducción ósea)
  • Carga rápida
  • Conexión multidispositivo
  • Compatible con la app Suunto

Necesita mejorar

  • Sólo tiene certificación para IP55 (válido para casi todo, salvo condiciones extremas)
  • Cable de carga con conector USB-A en lugar de USB-C

Suunto Sonic, especificaciones

Antes de entrar en materia veamos cuáles son las características y especificaciones de los Suunto Sonic. Tras esto ya será cuestión de entrar en materia.

  • Tecnología de conducción ósea. Los «altavoces» se colocan por delante del oído por lo que el canal auditivo sigue quedando abierto
  • Certificación de resistencia IP55 (exposición limitada al agua, pero no a chorros de agua)
  • Cancelación de ruido del viento para micrófonos hasta 15km/h
  • Realizados en silicona y titanio
  • 31 gramos de peso
  • Autonomía de 10h de reproducción contínua
  • Carga completa en menos de 1h
  • 5 minutos de carga permiten 180 minutos de reproducción
  • Compatible Bluetooth 5.2
  • Control a través de la Suunto app
  • Carga a través de cable
  • Disponible en dos colores: amarillo y negro
  • Precio: 149€

Entonces… ¿cuáles son las diferencias con respecto a los Suunto Wing?

  • Mientras que Suunto Wing tiene certificación IP67, Suunto Sonic se queda en IP55
  • Suunto Sonic no tiene LED laterales
  • Suunto Sonic no tiene acelerómetros para control al mover la cabeza
  • Los Suunto Sonic no incluyen base de carga para autonomía extra
  • Suunto Sonic pesan 2 gramos menos que Suunto Wing
  • Suunto Sonic tiene una impedancia algo más alta, un altavoz un poco más grande y mayor respuesta a la frecuencia

Usando los Suunto Sonic

Los Suunto Sonic son unos auriculares inalámbricos Bluetooth con un funcionamiento muy similar a cualquier otro auricular, en el sentido de tener que emparejarlo con el dispositivo con el que quieras utilizarlo. Pero lo que los hace diferentes es su condición de auricular de conducción ósea.

Esta tecnología deja el canal auditivo totalmente libre así que ofrece la seguridad de mantener el oído despejado y poder seguir percibiendo el sonido de todo lo que nos rodea.

Suunto Sonic - Ubicación en la cara

Este tipo de auriculares van colocados por delante del oído, ya que el sonido circula a través de los huesos de la mejilla hasta el oído interno, por lo que para conseguir una buena calidad de sonido es importante cómo lo estés utilizando.

Puede parecer complicado, pero es fácil sentir cuál es el punto en el que tienen que ir colocados y, una vez encontrado, se mantienen ahí sin ningún problema. Las unidades de sonido se apoyan correctamente a la cara y dado el material de los auriculares (titanio recubierto de silicona) tienden a cerrarse en la medida justa para permanecer en su sitio pero sin resultar molestos.

¿Qué pasa si utilizas otros accesorios? Ahora en invierno es fácil que utilices los auriculares con un gorro en la cabeza, o con gafas de sol durante el día. Con gafas no he tenido ningún tipo de problema, pero el llevar un gorro puede complicar un poco porque si se mueve el auricular, es complicado que éste vuelva a su lugar.

La calidad de fabricación es idéntica a la de los Suunto Wing. Tanto por materiales como por sensación se trata de un producto robusto. La diadema está realizada en titanio, que hace que sea flexible a la vez que muy resistente, con todo recubierto en silicona suave. Todo ello con un peso de 31 gramos.

Donde Suunto Sonic es inferior con respecto al Suunto Wing es en la calificación de resistencia a los elementos, ya que se queda en IP55. Continúa siendo resistente al agua y puedes correr bajo la lluvia sin ningún problema -y por supuesto resiste el sudor-, pero no garantiza la resistencia a los chorros de agua (no creo que tengas ganas de recibir chorros de agua a la cara… pero hay que decirlo).

En cuanto a accesorios incluídos es donde más se nota la bajada del precio, ya que además del cable de carga sólo incluye una bolsa de protección.

El control de los auriculares se hace a través de tres botones distribuidos en dos zonas del auricular. Los botones principales son los que se encuentran en el lado derecho del auricular.

Suunto Sonic - Botones

Esos son los botones de subir y bajar volumen. El botón de subir el volumen también sirve para encender/apagar/emparejar (mantener volumen + presionado)

En el «auricular» izquierdo hay otro botón de control, que sirve para hacer play/pausa o contestar/colgar llamadas con un toque corto o para invocar al asistente de voz.

Suunto Sonic - Botones

Encima de los botones hay un pequeño LED de control que te permitirá conocer visualmente el estado de los auriculares (encendido, batería, emparejamiento, etc.).

El Suunto Sonic dispone del mismo sistema de micrófonos de su hermano mayor (el Suunto Wing). Dos micrófonos en el lado derecho que permiten la eliminación del ruido del viento hasta 15km/h. Aquí Suunto ha rebajado las características, pues en el Suunto Wing indica que es hasta 30km/h. Pero en las pruebas que he realizado la calidad de sonido es similar en ambos casos.

La calidad de sonido del micrófono es razonable. Como es natural no se trata de un micrófono de altas prestaciones, pero sí permite mantener conversaciones sin ningún problema, ya sea en interior o en exterior siempre que el ambiente no sea excesivamente ruidoso, porque el micrófono es multidireccional.

Suunto Sonic - Micrófonos

Los Suunto Sonic permiten conectarse con la aplicación de Suunto, aunque no tienen demasiados ajustes que modificar. Podemos habilitar el uso multidispositivo (poder estar conectado a dos dispositivos de forma simultánea) o cambiar entre el modo normal y el modo outdoor (el modo outdoor es más fuerte, pero puede vibrar bastante a volúmenes altos).

Se echa en falta alguna característica de sonido como un ecualizador o funciones de refuerzo de bajos, aunque considerando el tipo de auricular del que se trata y la calidad final de sonido, quizá no tendría tanto sentido como en unos auriculares normales.

Eso sí, todas las actualizaciones que vayan saliendo se podrán instalar gracias a la Suunto App.

¿Cuánto dura la batería de los Suunto Sonic?

La duración de batería es de unas 10 horas con una batería de 140mAh. Los Suunto Sonic no incluyen ninguna caja de carga y sólo pueden cargarse a través del cable USB incluido.

Suunto Sonic - Carga

El cable tiene el clásico conector USB-A estándar. Quizá en 2024 ya debería incluir un cable con conector USB-C, pensando sobre todo de cara a futuro ya que en un año tener un cargador USB-A por casa será como tener una cinta de cassette.

Suunto Sonic - Cable

Los Suunto Sonic disponen de carga rápida y, con sólo 5 minutos de carga tendremos batería para 3 horas de reproducción.

El conector es magnético y es bastante fuerte, así que aunque no tengamos una caja de carga siempre puedes utilizar cualquier batería portátil (incluso de las más pequeñas) para recargarlo con seguridad. Quizá no es lo suficientemente fuerte como para meterlo en una mochila y dejarlo cargando, pero sí como para llevar batería y auriculares en la mano para darle ese achuchón de 5 minutos.

¿Cómo funcionan los auriculares de transmisión ósea?

A diferencia de los auriculares tradicionales que emiten sonido a través de altavoces en el oído, los auriculares de transmisión ósea funcionan de manera única al conducir el sonido a través de los huesos del cráneo.

Este proceso utiliza la capacidad natural de nuestro cuerpo para transmitir el sonido a través de las vibraciones, aprovechando el fenómeno físico conocido como conducción ósea.

Cuando se utilizan auriculares de conducción ósea, un pequeño transductor colocado sobre la piel cerca de la oreja vibra para generar ondas sonoras que se transmiten directamente sin pasar por el tímpano.

Estos huesos actúan como un conducto para llevar el sonido al oído interno, donde se convierte en señales auditivas que nuestro cerebro interpreta como sonido.

Por tanto no estamos ante unos auriculares enfocados en la máxima calidad de sonido, en ofrecer bajos con gran pegada o reproducción fidedigna de todos los sonidos. Aquí lo que buscamos es poder escuchar música sin tapar ningún sonido de lo que nos rodea. En ese aspecto cumplen perfectamente, pero lógicamente la calidad de sonido se ve afectada.

¿Cómo suenan los Suunto Sonic?

El sonido de los Suunto Sonic se podría catalogar como correcto. Como es natural, estamos hablando de auriculares de conducción ósea y su rendimiento (en cuanto a calidad de sonido) siempre será inferior a unos de transmisión aérea.

Por códecs usados Suunto Sonic soporta aptX, un códec de alta calidad, pero aquí las limitaciones son otras. La reproducción de música tiene una calidad suficiente para ser usado mientras haces deporte, donde estás más pendiente de dónde pones el pie o de mantener el ritmo en una serie que del punteo de guitarra de Slash o los bajos del último tema de Tiësto.

También debes tener en cuenta que no va a ser la elección de auriculares para utilizar en casa para ver una película o sentarte en el sillón a escuchar música. No van a sustituir a tus auriculares tradicionales, pero sí los van a complementar para cuando vayas a hacer deporte.

Para lo que sí que encuentro que funcionan bien es para mantener conversaciones. He realizado llamadas de teléfono y la calidad de sonido con el interlocutor es perfecta. Y tampoco me han dicho que me escuchen diferente a cuando estoy hablando directamente por el teléfono.

La ventaja de usarlos como manos libres es que te permiten contestar una llamada y, cuando terminas de hablar, puedes seguir con ellos puestos en la cabeza y poder mantener conversaciones con todos los que te rodean, no tienes que andar poniendo y quitando un auricular.

¿Se pueden usar auriculares de conducción ósea en la bici?

Sé que esta pregunta va a salir de forma repetida, así que intentaré daros respuesta.

No tenemos los oídos tapados, seguimos escuchando perfectamente todo lo que nos rodea y a todos los efectos es como si estuviésemos conduciendo un coche con la radio encendida o hablando con alguien. La lógica dice que debería estar permitido.

-PERO-

El Artículo 13.3 de la Ley de Seguridad Vial dice lo siguiente:

3. Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine.

En cuanto al Reglamento General de Circulación, esto es lo que refleja en su artículo 18.2

Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

Así que si te paran ya queda en ti la discusión de si lo que estás utilizando es un casco de audio o auricular, o es otro tipo de dispositivo… Pero con la ley en la mano y si nos atenemos a lo que en ella se dice, tendrías las de perder.

Llegan más colores para el Suunto Race

Suunto Race - Nuevos colores

Aprovechando el lanzamiento de los Suunto Sonic, Suunto anuncia nuevos colores para el Suunto Race. Aunque quizá es al revés, porque tal y como les está funcionando el Race quizá su anuncio importante hoy era los nuevos colores y, aprovechando eso, presentar los auriculares…

Lo cierto es que Suunto Race está siendo un éxito de ventas para los finlandeses. No hay un recuento de ventas, pero en la nota de prensa sí hacen referencia a que ya se han recorrido más de 830.000 km y se han grabado más de 247.000 horas. Y unos cuantos son míos.

En octubre Suunto presentó dos colores, el All Black (negro, acero) y el Titanium Charcoal (gris titanio, titanio). Hoy se añaden tres colores nuevos:

  • Suunto Race Midnight, de acero en color azul
  • Suunto Race Birch, de acero en color gris y correa blanca
  • Suunto Race Amethyst, de titanio en color morado

Suunto Race - Nuevos colores

Los precios son exactamente los mismos que los actuales (449€ versión acero, 549€ versión titanio), al igual que el resto de especificaciones. Ya sabes que tienes disponible el análisis del Suunto Race con todos los detalles.

¿Quieres ayudar a la web? Comprar Suunto Sonic

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, si no que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

[/box]

 

Opinión Suunto Sonic

Suunto ha cogido los Suunto Wing y los ha hecho más baratos, pero no reduciendo la calidad del producto o de sonido, más bien recortando en funciones y accesorios.

Los Suunto Sonic cuestan 50€ menos que los Suunto Wing, pero esta rebaja no afecta a la calidad de sonido. Incluso a pesar de que la impedancia de los Suunto Sonic es mayor (aunque a cambio su rango de frecuencia es mayor).

Pero esas características que en unos auriculares o altavoces serían de suma importancia, en la conducción ósea pasan a un segundo plano.

¿Qué es lo que dejas de tener por esos 50€ que ahorras? Lo principal que echarás de menos es la caja de carga. No por la autonomía adicional que añade, si no por la comodidad que ofrece a la hora de cargar el auricular, especialmente si te los quitas y los guardas en una mochila.

Pero también los LEDs laterales, que pueden aportar un pequeño plus de seguridad y que es lo que diferencia los Suunto Wing del resto de modelos del mercado.

Tampoco tienen control por movimiento de la cabeza, aunque es algo que quizás no sea del agrado de la mayoría, pues no sería la primera vez que cambio una canción por el mero hecho de girar la cabeza para mirar el reloj (y los movimientos que eso conlleva).

¿La diferencia en la certificación IP? La verdad es que me da lo mismo, creo que IP55 es más que suficiente para el tipo de uso que vamos a dar a estos auriculares y salvo que vayas a estar en entornos muy agresivos será más que suficiente.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba