Análisis

SUUNTO WING | Análisis de auriculares de conducción ósea para deporte

Suunto tiene hoy una sorpresa para vosotros. Y es que la marca que todos reconocéis por sus relojes, que más que relojes son «herramientas», presenta hoy unos auriculares de conducción ósea. Sí, sí, como lo oyes (literal), Suunto se convierte en fabricante de electrónica de consumo.

Pero que no os extrañe. Estos Suunto Wing no son más que el resultado de estar bajo el paraguas de su nuevo propietario Liesheng, que anteriormente tenía en cartera otra marca como Haylou, con la que ya vendía auriculares de conducción ósea entre otras muchas cosas cosas. Y por ejemplo, son los fabricantes de los Xiaomi Airdots.

Lejos de tratarse de ser simplemente un producto remarcado, estos Suunto Wing son un diseño totalmente nuevo, que vienen de la fábrica de China pero guiados desde las oficinas de Finlandia.

No es la única novedad que Suunto ha presentado hoy, también han anunciado el Suunto Race, su nuevo reloj con pantalla AMOLED. Pincha aquí para conocer todos sus detalles.

Aclarar que estos auriculares han sido enviados por parte de Suunto, pero puedo hacer la prueba con total libertad para expresar mi opinión, tanto para lo bueno como para lo malo porque no hay contraprestación de ningún tipo por parte de la marca.

Así que si te gusta el trabajo que realizo en estas pruebas y quieres colaborar con la página web, puedes hacerlo comprando a través de los enlaces publicados. Y no dejes de unirte al canal Telegram porque ahí publico un montón de chollos de forma regular.

¡Gracias por tu soporte!


Lo mejor

  • En ningún momento pierdes la posibilidad de estar atento al entorno
  • Buen sonido (teniendo en cuenta que es conducción ósea)
  • Resistencia IP67
  • Control gestual moviendo la cabeza
  • Luces LED en los laterales para mayor visibilidad
  • Incluye soporte de carga para batería adicional
  • Control de las diferentes funciones a través de la app de Suunto

Necesita mejorar

  • No permite configurar las luces para que se enciendan de noche y se apaguen durante el día
  • Para ser Suunto y sus consideraciones «eco», el packaging es excesivo
  • Aunque tiene más prestaciones y accesorios, el precio es superior a la competencia (principalmente los Shokz OpenRun Pro)
  • A un volumen alto se notan las vibraciones

Suunto Wing, especificaciones

Como suele ser habitual, primero te daré el listado de características y especificaciones de los Suunto Wing para que sepas de manera rápida qué es lo que ofrece, y luego entraré a comentarte algunos otros detalles más detenidamente.

  • Tecnología de conducción ósea. Los oídos nunca quedan tapados y escuchas todos los sonidos de alrededor exactamente igual que antes
  • Certificación de resistencia IP67 (inmersión a 1m durante 30 minutos)
  • Luces LED laterales para dar visibilidad mientras los utilizamos, por ejemplo corriendo de noche
  • Acelerómetros que permiten control moviendo la cabeza
  • Base de carga con batería para autonomía adicional
  • Cancelación de ruido del viento para micrófonos hasta 30km/h
  • Realizados en silicona y titanio
  • 33 gramos de peso
  • Autonomía de 10h como auriculares, 8h activando el control por movimiento y 4h con luces LED encendidas fijas
  • La batería externa añade dos cargas completas adicionales
  • Carga completa en menos de 1h
  • Compatible Bluetooth 5.2
  • Control a través de la Suunto app
  • Disponible en dos colores: negro completo y rojo
  • Precio: 199€

Por especificaciones estos Suunto Wing son unos auriculares de conducción ósea totalmente premium. Y no sólo por sus características, como puede ser el uso de titanio o la certificación IP67, también por la base de carga que es algo que lo diferencia de su competencia.

¿Y cuál es su competencia? Pues los Shokz OpenRun Pro. Hay muchos otros fabricantes de auriculares de conducción ósea, pero sin duda alguna Shokz son los más conocidos por parte de todos los que hacéis deporte.

Los Suunto Wing de un vistazo

La principal característica de los Suunto Wing es que son auriculares de conducción ósea. Lo más importante de esta tecnología es que dejan el canal auditivo totalmente libre por lo que ofrece una capacidad total de percibir todo lo que nos rodea.

Suunto Wing

El primer detalle importante es lógicamente la seguridad. Poder correr por calles o carreteras por las que haya tránsito de vehículos y poder escucharlos. O por el campo y escuchar esa bicicleta que está bajando (o ese perro que va corriendo a morderte). O esa avalancha de nieve que está a punto de producirse.

Si te paras a pensarlo hay decenas de motivos por las que no deberíamos correr totalmente aislados del mundo. Aunque sólo sea por hablar con un compañero sin ningún tipo de problema.

Ya que estamos con la seguridad toca hablar de las luces LED del lateral. En ambos lados de los Suunto Wing encontramos tres luces de color rojo.

Suunto Wing LEDs

Las podemos encender desde la aplicación Suunto o bien dejando presionado el botón de bajar volumen. Hay diferentes formas de funcionamiento:

  • LEDs apagados
  • LEDs fijos
  • LEDs parpadeando
  • Parpadeo SOS

El auricular recuerda el último modo utilizado, así que si has apagado los Suunto Wing con los LEDs fijos, cuando lo enciendas volará a ese modo. Tenlo en cuenta sobre todo por el tema de la autonomía.

Una de las mejoras que Suunto podría añadir a los Suunto Wing es la posibilidad de que las luces se enciendan de forma automática cuando oscurece y se apaguen cuando amanece, si así lo deseamos. Tan fácil como disponer de un calendario de salida y puesta de sol para las próximas semanas y que se actualice con cada sincronización con la Suunto App.

Hablando de botones en los Suunto Wing hay un total de tres. En la parte inferior del lado derecho están los de subir y bajar volumen, que a la vez sirven también para encender/apagar/emparejar (mantener volumen + presionado) o para cambiar entre los diferentes modos de iluminación de los LED (mantener volumen – presionado).

Suunto Wing - Botones

En el «auricular» izquierdo hay otro botón de control, que sirve para hacer play/pausa o contestar/colgar llamadas con un toque corto o para invocar al asistente de voz.

Suunto Wing - Botón frontal

Y en el lado derecho de los Suunto Wing es donde tenemos los micrófonos, dos en total porque tienen un sistema de cancelación de ruido que, según dice Suunto, cancela el sonido del viento hasta 30km/h.

En el vídeo he grabado un par de fragmentos con audio recogido directamente desde el micrófono de los Suunto Wing y el resultado es francamente bueno. Obviamente no grabaría el podcast con ellos, pero sí permite mantener conversaciones perfectamente tanto en parado como en movimiento.

Aunque como podrás también apreciar, el micrófono es multidireccional por lo que recogerá el sonido de todo lo que nos rodea, así que si estás en un ambiente ruidoso también lo notará tu interlocutor.

Desde la app podemos activar el modo de control con los acelerómetros integrados. Eso te permitirá pasar a la siguiente canción o aceptar o rechazar llamadas sacudiendo la cabeza.

En la misma aplicación podemos activar otras opciones como habilitar el uso multidispositivo (poder estar conectado a dos dispositivos de forma simultánea).

La app de control de los Suunto Wing es la misma que utilizas para tu reloj de Suunto, que ahora tiene un menú adicional para los auriculares. Es desde ahí donde podrás modificar algunos de los ajustes y también realizar actualizaciones de los auriculares cada vez que haya una versión nueva para mejorar funciones o calidad de sonido.

En cuanto a autonomía los Suunto Wing tienen una duración total de 10 horas usándolos exclusivamente como auriculares. Si activamos la detección de movimientos nos quedaremos en unas 8 horas aproximadamente, y si lo que queremos es tener las luces LED laterales encendidas pasaremos a 4 horas.

Para recargar los auriculares podemos utilizar el cable de carga magnético. Los auriculares tienen carga rápida y con sólo 10 minutos de carga permiten 3 horas de reproducción adicional. En cuanto a la carga completa es de sólo 1 hora.

El imán del cable de carga es bastante fuerte, no hay miedo a que se suelte y se detenga la carga.

SUUNTO WING | Análisis de auriculares de conducción ósea para deporte 8

Adicionalmente en la caja también encontramos una base de carga, que puedes utilizar como soporte sobremesa o como base de carga portátil. Los Suunto Wing se sujetan a dicha caja también a través de dos imanes, y adicionalmente tenemos una pieza de plástico que fija el auricular a la caja para que, si los llevas en una mochila, te asegures que no se separa.

Suunto Wing - Caja de carga

La base de carga ofrece una duración extra de batería de hasta 20 horas y se puede cargar a través de un cable USB-C (que no está incluido).

La calidad de fabricación de los Suunto Wing es muy buena, tanto por materiales como por sensación de producto robusto. La diadema está realizada en titanio, que hace que sea flexible a la vez que muy resistente. Y todo el auricular está recubierto de silicona. El peso de los Suunto Wing son 33 gramos, más que unos auriculares TWS pero en absoluto resultan incómodos.

Aprovechando que saco a la palestra la calidad de fabricación hay que decir que los Suunto Wing tienen certificación IP67, lo que supone que están preparados para que no entre polvo y además se puedan sumergir hasta 1m durante 30 minutos.

No quiere decir que se puedan utilizar para natación -no tienen reproducción independiente y la señal se pierde al estar dentro del agua- pero sí que puedes estar totalmente tranquilo durante su uso. Puedes usarlo bajo una intensa lluvia, cruzar un río en tu salida de trail, refrescarte la cabeza echándote agua en ella o simplemente llegar a casa y limpiar el sudor metiendo los auriculares debajo del grifo.

Los Suunto Wing vienen bastante completos. Estos son los accesorios que incluye:

  • Base de carga y transporte (con 20 horas de batería adicional)
  • Saco de protección. Aunque quizás echo en falta que fuese una caja rígida
  • Tapones de silicona por si en algún momento sí quieres estar aislado
  • Cable de carga magnético

Y por cierto, los auriculares tienen NFC. Sirve para emparejarlo directamente con el dispositivo si es compatible. En mi caso ha funcionado con Android, pero no con iOS. Basta con tocar el auricular con el teléfono para iniciar el emparejamiento, ahorrándote el proceso de ir al menú de Bluetooth y poner el auricular en modo de emparejamiento.

Calidad de audio de los Suunto Wing

Siendo unos auriculares considero que es bastante importante hablar de calidad de sonido. Aquí hay que decir que yo lo que he probado hasta el momento es una versión beta de los auriculares con firmware que aún no es final. Se trata de la versión 1.0.3, y por lo que me indican desde Suunto existen varias actualizaciones posteriores que, en el momento de escribir este análisis, aún no he podido actualizar.

** Poco antes de darle a «Publicar» he podido instalar la última actualización de los auriculares y he de decir que, en su última versión, la calidad de sonido es notable con respecto a lo que había probado al principio. ¿Equivalente a unos auriculares de precio similar y transmisión aérea que vayan dentro del oído? No, hay que reconocer que no llegan a ese nivel. **

Pero es importante mirarlo con perspectiva, porque estamos hablando de conducción ósea y no transmisión aérea.

A diferencia de los auriculares tradicionales que emiten sonido directamente a través de altavoces en el oído, los auriculares de transmisión ósea funcionan de manera única al conducir el sonido a través de los huesos del cráneo. Este proceso utiliza la capacidad natural de nuestro cuerpo para transmitir el sonido a través de las vibraciones, aprovechando el fenómeno físico conocido como conducción ósea.

Cuando se utilizan auriculares de conducción ósea, un pequeño transductor colocado sobre la piel cerca de la oreja vibra para generar ondas sonoras que se transmiten directamente a los huesos del cráneo.

Estos huesos actúan como un conducto para llevar el sonido al oído interno, donde se convierte en señales auditivas que nuestro cerebro interpreta como sonido.

Por tanto no estamos ante unos auriculares enfocados en la máxima calidad de sonido, en ofrecer bajos con gran pegada o reproducción fidedigna de todos los sonidos. Aquí lo que buscamos es poder escuchar música sin tapar ningún sonido de lo que nos rodea. En ese aspecto cumplen perfectamente, pero lógicamente la calidad de sonido se ve afectada.

Suunto Wing - Caja

Además tenemos otro detalle, si subimos el volumen a tope las vibraciones se harán más notorias, lo cual puede resultar molesto ya que tenemos un aparato vibrando en nuestra cara y produciendo cierto cosquilleo.

La reproducción de música tiene una calidad suficiente para ser utilizada mientras hacemos deporte, pero estos Suunto Wing están lejos de ser «alta calidad» o «high fidelity». Así es la tecnología y es lo que perdemos a cambio de poder tener el canal auditivo totalmente libre para otros menesteres.

En cambio la reproducción de la voz encuentro que es bastante satisfactoria. He realizado llamadas de teléfono tanto emparejado con mi móvil como en el ordenador y la comprensión de las conversaciones ha sido perfecta, en ningún momento he echado de menos auriculares de otro tipo.

Tenía la ventaja de no estar aislado del entorno, por lo que podía escuchar si cualquier otro sonido o llamada requería de mi atención. Lo mismo puede ocurrir si estás trabajando en el ordenador y un niño pequeño reclama tu atención.

Si la calidad de audio reproduciendo música en los Suunto Wing no está a la altura de unos auriculares tradicionales (siempre hablando de gama alta, no de auriculares de 20€), lo que sí funciona muy bien es a la hora de transmitir la voz.

Cuando he estado usándolos la otra persona me escuchaba de forma clara y limpia, incluso aunque mis auriculares tenían todavía una versión de firmware antigua y no se encontraban actualizados.

Suunto Wing - Micrófono

Además Suunto garantiza que la reducción de ruido funciona hasta una velocidad de 30km/h (velocidad tuya o del viento). Claro que aquí debemos considerar si estás en un entorno ruidoso, porque si circulas por una carretera a 25km/h, por mucho que te encuentres por debajo de esa velocidad el ruido de rodadura de los coches va a afectar enormemente a la capacidad de diferenciar entre el sonido aéreo y el óseo.

¿Se pueden usar auriculares de conducción ósea en la bici?

Sé que esta pregunta va a salir de forma repetida, así que intentaré daros respuesta.

No tenemos los oídos tapados, seguimos escuchando perfectamente todo lo que nos rodea y a todos los efectos es como si estuviésemos conduciendo un coche con la radio encendida o hablando con alguien. La lógica dice que debería estar permitido.

-PERO-

El Artículo 13.3 de la Ley de Seguridad Vial dice lo siguiente:

3. Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción en los términos que reglamentariamente se determine.

En cuanto al Reglamento General de Circulación, esto es lo que refleja en su artículo 18.2

Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).

Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas (artículo 11.3, párrafo tercero, del texto articulado).

Así que si te paran ya queda en ti la discusión de si lo que estás utilizando es un casco de audio o auricular, o es otro tipo de dispositivo… Pero con la ley en la mano y si nos atenemos a lo que en ella se dice, tendrías las de perder.

Para quién son los Suunto Wing

Aquel que le guste salir a correr pero por seguridad no quiera dejar de escuchar todo lo que ocurre a su alrededor. O al que en entrenamientos largos le moleste llevar auriculares en el oído. Aunque no todo es deporte y en un entorno de oficina tiene otras buenas prestaciones, como conectividad multidispositivo (conectado a la vez a ordenador y teléfono) y poder atender a todo lo demás que tengas alrededor.

Para quién no son los Suunto Wing

Aquel que lo vaya a utilizar como auriculares principales y disfrute de la música y/o cine con auriculares, pues la calidad de sonido es inferior a otros auriculares de precio similar y transmisión aérea.

¿Quieres ayudar a la web? Comprar Suunto Wing

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

 

Opinión Suunto Wing

Los Suunto Wing son la primera incursión de Suunto en el mundo de los auriculares y la electrónica de consumo, más allá de los propios relojes de la marca. Pero recuerda que quien está detrás del desarrollo es Liesheng y su marca Haylou, por lo que no es una «aventura loca» sino que hay una experiencia detrás de este producto.

El equipo de desarrollo de Suunto lo que ha hecho es definir qué es lo que un usuario activo va a buscar en unos auriculares de este tipo y ha pensado en qué funciones serían interesantes de cara a dicho usuario. Cosas como los LEDs en los laterales para mayor seguridad o el control a través del movimiento de la cabeza.

En cuanto a los auriculares, la calidad de fabricación es realmente buena y se agradece la autonomía extendida de hasta 10 horas de reproducción. Como todo dispositivo, aquí también depende si utilizamos otras opciones que haga que la autonomía se vaya reduciendo. Pero estando el soporte/caja de carga incluido que ofrece hasta 20h no es algo que me preocupe en absoluto.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba