Noticias de tecnología deportiva

Actualización COROS Febrero 2024 – ¡Una novedad que me ha gustado mucho!

Publicidad

Hoy se anuncia una nueva beta de COROS que añade tres nuevas funciones: una enfocada a rendimiento y dos para el seguimiento de salud.

La que está destinada a rendimiento me gusta bastante, no por lo que aporta en sí misma (que no deja de ser un algoritmo y no una medición exacta), más bien porque por fin alguien se preocupa de hacer uso de métricas que llevamos teniendo disponibles desde hace años pero que nadie explicaba de forma fácil y útil al usuario estándar.

COROS por fin lo ha hecho con una métrica en la que podrás confiar más o menos, pero al menos aporta explicación y detalle a cada una de ellas, junto con consejos para mejorar el rendimiento.

Modelos que recibirán la actualización

Una de las cosas por las que hay que felicitar a COROS es por el empeño que siempre han tenido en ofrecer todas las novedades a TODOS sus clientes, no sólo a los que han comprado el último dispositivo o el más caro. Y esta nueva actualización es prueba de ello.

Como es natural hay dispositivos que se quedan fuera, pero que ya sabíamos que no iban a recibir más actualizaciones por el simple motivo de que el hardware no da para más. Los que no lo tendrán serán los APEX de 42mm y 46mm, el PACE 1 y la versión de éste último modelo bajo la marca de Decathlon, el Kiprun 500.

¿Los demás? Absolutamente todos. Esto incluye también a los modelos más antiguos como el COROS PACE 2 o el COROS APEX Pro. Y por supuesto todos los Vertix y las últimas incorporaciones de APEX 2 o PACE 3.

¿Cuándo llega la actualización de forma oficial?

Aunque se trata de una beta, la verdad es que es una beta de corto recorrido porque la fecha de puesta en circulación en versión final es a partir del 1 de febrero.

Eso no quiere decir que el 1 de febrero a las 0:05 ya puedas tenerlo instalado, pues el calendario de lanzamiento de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones es de 72 horas hasta que te salga la nueva versión, medida impuesta por iOS y Android para evitar que si hay un problema en una versión de actualización éste se propague a absolutamente todos los dispositivos.

Por lo tanto todo lo que te cuento aquí es algo que podrás tener en tu COROS entre el 1 y el 4 de febrero.

Novedades de la nueva actualización COROS

Pero vamos con las novedades, tres en esta ocasión. Te las puedo clasificar como funciones de rendimiento y funciones de salud.

Publicidad


Test de técnica de carrera

La novedad enfocada al rendimiento es un nuevo test de técnica de carrera. Para poder realizar el test es necesario que dispongas de alguna de las dos versiones del POD de coros, el modelo original o el POD 2. Yo tengo el original, con el que he realizado la prueba.

COROS Técnica carrera

Es necesario porque el sensor externo permite capturar, gracias a sus acelerómetros y giroscopios, los movimientos del cuerpo con mayor detalle que el reloj en la muñeca. Ojo, siempre teniendo en cuenta que es un sensor basado en acelerómetros, no un sistema de medición láser junto con cámaras de alta velocidad y un software especializado.

La prueba es muy simple, calentamos durante 5 minutos a ritmo muy suave y después hacemos un rodaje de otros 5 minutos a ritmos que corresponden a tu Z2 o Z3 baja, habitualmente entre 4:55 y 4:25 que es lo que nos indica COROS. Si tu ritmo de Z2 es superior o inferior mi recomendación es que ajustes al gusto, la idea es que sea tu ritmo de crucero en el que puedas rodar sin tener que hacer grandes esfuerzos, pero que tampoco suponga ir absolutamente relajado.

El test de técnica de carrera recoge todas esas métricas de carrera avanzadas que ya conocemos de hace muchos años (Garmin las tiene desde hace… ¿un montón?) pero que hasta ahora nadie se había preocupado de mostrarlas de forma mucho más gráfica al usuario promedio.

Más allá de que los datos aportados sean totalmente válidos o meramente aproximados (ya sabéis que al final son algoritmos), al menos son datos enjuiciables, entendibles y que pueden ser usados de una manera práctica. Al usuario estándar facilitarle datos en bruto de oscilación vertical o de ángulo de golpeo no le informa de nada.

Una vez completado el test la aplicación nos permite visualizar el resultado.

COROS - Test de técnica de carrera

Lo que puedes ver en la captura es que la puntuación que me ha dado para el test es de un 70.4; que vienen de la media de la puntuación de habilidad, potencia y equilibrio.

Si entramos en los detalles es posible ver cada uno de esos datos de forma más detallada.

Con cada uno de los datos hay sus correspondientes representaciones de cómo me encuentro en cada una de esas métricas con respecto a la media. Supongo que si no hubiese estado grabando mientras hacía la prueba igual hubiese salido mejor, pero tampoco es que tenga una técnica de la que pueda presumir.

Y en la parte inferior de cualquiera de estas pantallas hay un resumen que me indica en qué aspectos debería trabajar más para mejorar.

COROS - Test de técnica de carrera

Como digo, más allá de que los datos registrados puedan ser más o menos precisos (porque provienen de un pequeño sensor colocado en la cintura en el caso del POD original, o cintura o el pie en el caso del POD 2) lo que sí me gusta es que COROS lo ha hecho fácil de entender, y sobre todo de comparar.

Ahora yo debería tomar los consejos que sugiere, trabajarlos durante unas semanas y volver a realizar la prueba para comprobar si mi técnica ha mejorado. Básicamente ejercicios de técnica de carrera y ejercicios de fuerza. Y bajar peso.

Instantánea de salud

Es el nuevo nombre que recibe la función conocida como Índice de VFC o HRV Index que estaba presente en los APEX 2 / APEX 2 Pro y Vertix 2, que ahora además llega a los otros relojes que no disponían de esta función. Así que los usuarios de PACE 2, PACE 3 o APEX Pro también podréis realizar mediciones puntuales de variabilidad de frecuencia cardíaca.

Importante – Esta función ha de usarse siempre en los mismos momentos, idealmente nada más despertar, porque es la única manera de comparar los datos de un día a otro. Si hoy realizas la medición al despertar y mañana después de comer, los datos que obtengas no serán comparables y no vas a poder sacar ningún tipo de información de esta prueba (que es básicamente los ejemplos que yo he tomado…).

Esta función se encuentra en el menú de herramientas rápidas, ese al que accedes manteniendo presionado el botón inferior del reloj.

COROS Instantánea de salud

Para tomar el registro lo único que tendrás que hacer es permanecer en reposo mientras dura la prueba.

COROS Instantánea de salud

Una vez terminado te dará en la pantalla del reloj los resultados: frecuencia cardíaca, VFC, frecuencia de respiración y estimación de saturación de oxígeno en sangre.

Como puedes ver, todas las mediciones quedarán guardadas y podrás ver el histórico donde ir comparando los datos de diferentes días.

Medición de estrés durante el día

La siguiente novedad es la medición de estrés durante el día, una función en la que personalmente no creo demasiado… aún así te la explico.

A partir de datos como frecuencia cardíaca y variabilidad de pulso, el reloj será capaz de registrar tu nivel de estrés a lo largo del día. Ese estrés será producido por el propio entrenamiento, pero también por los momentos cotidianos.

Estos datos podrás verlos en el reloj en un nuevo widget específico.

COROS Widget estrés

O mejor directamente en la aplicación.

Para tener una base sobre la que poder hacer las comparativas COROS recomienda llevar el reloj un mínimo de 16 horas al día (incluyendo durante el sueño), además de 4 días de datos para establecer esa base.

Pero una cosa que hay que tener en cuenta es que activar esta función tendrá un impacto bastante importante en la autonomía en el modo reposo. Éste es el cuadro facilitado por COROS donde puedes ver cuál es la merma.

COROS medición estrés

En los modelos más antiguos la reducción es bastante drástica, así que teniendo en cuenta que en mi opinión no aporta nada demasiado importante, mi consejo sería no activarlo salvo al principio y al menos matar tu curiosidad.

Y hasta aquí las novedades que ha presentado COROS en el día de hoy. Te recomiendo que veas el vídeo porque podrás ver imágenes de algunas de esas novedades que no he incluido en este artículo.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Buenas a todos;

    Coros lleva haciendo las cosas bien ya desde hace una buena temporada. Política de actualizaciones (ejem ejem Garmin…), bateria, precios, caraterísticas. Se nota que quieren posicionarse en el sector ofreciendo experiencia de usuario y no solo Hardware a precio desorbitado.

    El analisis es interesante pq como se enfoca la información. Tener una cantidad de datos abrumadora hace que al final si, la tengas en cuenta pero no sepas como mejorarla si no tienes ciertas recomendaciones. Las métricas de salud, estrés al final es un detalle del «wellness» que como un morning report debería salir casi al despertarnos, cosa que Garmin no incluye en más modelos pq no les da la gana, cosa que es hasta insultante ya que es algo de software fácilmente implementable en más modelos. Pero son detalles interesantes para mucha gente, necesarios? Quizás no pero al menos los tienes.

    Es de las cosas que finalmente te hacen valorar el cuidado del usuario y la experiencia tras pagar cierta cantidad de dinero. Garmin ofrece cosas muy «molonas» pero entre precios y las actualizaciones cada vez me tira más atrás hacerme con uno nuevo. Coros creo que si siguen así, le harán ojitos a muchos que viendo lo que están haciendo, los empiezan a ver como una verdadera alternativa a Garmin.

    Saludos.

  2. Hola Eduardo, excelente contenido como siempre. Coros todavia no toma en cuenta deportes como ciclismo para sus métricas? Para una persona que corra y monte en bici y te ga solo un reloj coros o quiera todo en una sola aplicación que no sea strava esta un poco complicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba