Noticias

Actualización para Suunto v 2.9.42, métricas Firstbeat en Suunto 9

Disponible para Suunto 3, Suunto 5 y Suunto 9

Hoy se lanza una nueva actualización para Suunto. Principalmente para el Suunto 9, que es el que más novedades recibe, pero también para Suunto 3 y Suunto 5. Por lo tanto todo parece indicar que los Suunto Spartan han llegado a final de recorrido en cuanto a desarrollo y actualizaciones futuras.

Ya sabes que para actualizar el reloj deberás conectarlo por USB al ordenador y abrir Suuntolink, donde te indicará que hay una actualización disponible y podrás proceder a actualizar.

Actualización Suunto octubre 2019

Como es habitual en las actualizaciones de Suunto, se liberan de forma escalonada. Es posible que conectes el reloj y no te aparezca la actualización; se debe a que ya se ha completado una de las fases y tendrás que esperar a la siguiente fase.

El motivo no es otro que, en caso de que surja algún problema imprevisto con la actualización, se pueda parar la distribución de forma inmediata y que así no afecte a todos los relojes.

Vayamos con las novedades que trae la nueva versión.

Novedades actualización v 2.9.42 en Suunto 9 y Suunto 9 Baro

Ahí va el listado rápido de lo que incluye la actualización.

  • Estimación del nivel de condición física de los deportes de carrera y andar (VO2Max)
  • Métricas de la calidad del sueño
  • Nivel de estrés y recursos corporales disponibles
  • Ajuste automático de zona horaria la aplicación Suunto App
  • Información básica para primer ejercicio
  • Hora del día en las pantallas de actividad
  • Novedades y mejoras en la recepción GPS
    1. Mejora de la posición de compensación
    2. Mejora de velocidad irregular (para evitar tracks irregulares)
    3. Mejora de la precisión de posición inicial
    4. Mejora en natación en aguas abiertas
    5. Mayor rendimiento de GALILEO
    6. Mejoras de precisión en posición estática
  • Corrección de errores (pantalla en blanco en ocasiones, resumen de ciclismo sin datos de altitud)

Esta actualización para el Suunto 9 supone ponerse al día en cuanto a métricas de Firstbeat con respecto a los Suunto 5 y Suunto 3. Ambos ya incluían la estimación de VO2Max, métricas de sueño, nivel de estrés y recursos disponibles.

Puedes ampliar toda la información respecto a estas funciones en la prueba del Suunto 5, donde entro en detalle en cada una de ellas.

Evidentemente cabe recordar que para tener estas métricas hay que activar el registro de frecuencia cardíaca durante todo el día, pues necesitan de datos de pulsaciones para ofrecer la información. Ten en cuenta que esto afectará a la autonomía del reloj, así que actívalo si de verdad vas a hacer uso de ello.

Como otras novedades tenemos el ajuste de altitud basándose en GPS. En cualquier momento puedes pedirle al reloj que realice el ajuste de altitud basándose en GPS, corrigiendo los datos del altímetro barométrico para poder empezar a realizar el registro a partir de ahí. Lógicamente esto sólo lo vamos a encontrar en el Suunto 9 Baro.

La información básica para el primer ejercicio es simplemente una guía de primer uso sobre lo que debes hacer para tener un buen rendimiento en los datos de entrenamientos.

En las pantallas de datos aparece ahora la hora de forma directa en la parte superior, ya no es necesario realizar combinaciones extrañas de botones o pulsaciones.

Actualización Suunto octubre 2019

Por último indican que hay diferentes mejoras con respecto a la recepción de GPS, no sólo en deportes “en tierra firme” sino también en natación en aguas abiertas. Será cuestión de ir viéndolo en pruebas sucesivas.

Novedades actualización v 2.9.42 en Suunto 5

La lista para el Suunto 5 es muy similar, pero lógicamente no incluye nada al respecto de las métricas de Firstbeat (que ya estaban presentes en el 5) ni cosas relativas al altímetro barométrico, que no tiene el Suunto 5.

  • Ajuste automático de zona horaria la aplicación Suunto App
  • Información básica para primer ejercicio
  • Novedades y mejoras en la recepción GPS
    1. Mejora de la posición de compensación
    2. Mejora de velocidad irregular (para evitar tracks irregulares)
    3. Mejora de la precisión de posición inicial
    4. Mejora en natación en aguas abiertas
    5. Mayor rendimiento de GALILEO
    6. Mejoras de precisión en posición estática

Novedades actualización v 2.9.42 en Suunto 3

Para el Suunto 3 lógicamente aún menos cosas, ya que no hay GPS que poder mejorar.

  • Ajuste automático de zona horaria la aplicación Suunto App
  • Información básica para primer ejercicio

Resumiendo

La actualización “más importante” se la lleva el Suunto 9, pues es el que más novedades recibe. Pero es prácticamente una puesta al día con respecto al resto de la gama.

Ojo, no es algo pequeño, no olvides que se tratan de métricas licenciadas a través de Firstbeat por las que Suunto tiene que pagar un canon. Esto es muy fácil cuando lanzas el reloj, porque destinas una parte del margen a pagarlo, pero actualizar un reloj que ya está en el mercado tiene que ser una negociación bastante dura, y supongo que Suunto habrá tenido que pagar un canon por todos los Suunto 9 vendidos hasta este momento, así que supone un esfuerzo importante para la marca.

También hay otra cosa a tener en cuenta, esta actualización marca el final de vida de las actualizaciones para los Suunto Spartan. Ahora llegarán las críticas por parte de todos los usuarios de estos dispositivos; en parte tendrán razón y en parte no.

No hay que olvidar que los Suunto Spartan se estrenaron en 2016 con el Spartan Ultra. Supone algo más de 3 años que Suunto ha estado actualizando el modelo (y ciertamente al principio era altamente necesario, pues llegó al mercado bastante cojo de funciones), independientemente de que posteriormente se hayan presentado otros modelos como Spartan Baro, etc. Al final hay que marcar la línea en algún momento.

En Suunto nadie prometió que los Spartan pudieran tener métricas de sueño, nivel de estrés o recursos disponibles. Estoy de acuerdo que los Ambit 3 sí tenían estimación de VO2Max, que es algo que se perdió al pasar a los Spartan. ¿Podrían haberlo incorporado? Por supuesto, no sería nada complicado, pero recuerda lo que te he explicado sobre los canon que hay que pagar a la empresa responsable de los algoritmos (Firstbeat), multiplicado por los millones de unidades de Spartan que se puedan haber vendido (sigan operativos o no). Ciertamente es poco viable.

¿No hay mejoras de GPS para los Spartan? Normal, porque las mejoras no van orientadas a un modelo, sino a un chipset. En este caso el chipset GNSS de Sony, que es el que ahora mismo necesita más cariño por parte de todos los fabricantes. Ese chipset está presente en Suunto 5 y Suunto 9, pero no en los Spartan.

Así que en realidad lo que no hemos recibido en los Spartan que sí podría haber llegado es la información básica para primer ejercicio, el ajuste de altímetro con GPS o la hora del día en la pantalla de datos de actividad. Es decir, no veo que sea algo demasiado importante de lo que preocuparse.

No es cuestión de defender a una marca, sino de afrontar la realidad. En algún momento la marca tiene que decidir hasta dónde llega con las actualizaciones de un reloj, punto en el que pueda dedicar mayores recursos a la gama actual y los modelos que se estén preparando en el futuro. Esto lo va a hacer Suunto, Garmin, Polar o quien sea.

Al menos es la forma en la que yo lo veo. Si vosotros lo veis de otra manera, aquí os dejo los comentarios para que podáis expresar vuestra opinión o frustración. Sea como fuere, muchas gracias por estar ahí y leer todos mis rollos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Es un poco como dices, y un poco también de lo otro. Aun tienen errores por pulir a los que no históricamente no han estado dando importancia, y me pregunto que qué pasa con eso.

    Las pantallas con gráficas son incomprensiblemente incompatibles con los perfiles de actividad customizados; el modo de bajo consumo, cuyas lecturas simplemente no funcionan; o cuando tienes un entrenamiento programado, que puedes desactivarlo durante la actividad, pero las Zonas quedan clavadas y no pueden quitarse. Bugs reportados desde siglos atrás, que siguen sin resolverse y ahora me pregunto que, si algún día los resuelven, si lo harán solo para la nueva gama.

    Por otro lado, la deriva e Suunto es preocupante. A la malísima gestión de su migración de plataforma se suma esta nueva iteración tan pequeñita. Que a Suunto, tan enfocada al trail y la montaña, Garmin le lleve pasando por los morros el tema mapas, y no haya reacción…

    1. Sí, por supuesto, y soy el primero que ha criticado cómo se está llevando a cabo la migración a la Suunto App, lo lento que se está haciendo y todos los problemas que está creando. Suunto no tiene excusa para eso, como para lo que comentas de las gráficas, o no poder tener un perfil de deporte para duatlón, etc.

      A lo que me refería es que eso está presente en Suunto en general, por lo que sea es la forma en la que Suunto ve cómo está su cliente o su mercado y prioriza como quiere, no tiene que ver con los Spartan o con los nuevos modelos.

  2. Hola Eduardo!
    Como siempre, genial por traer las noticias. Siguiendo el foro de Suunto pensaba que iba a llegar también la actualización a los spartan, pero ha sido un poco sorpresa que hayan dejado de actualizarlos.

    En parte por eso estaba planteando cambiarme mi Spartan Sport a un fénix 5 plus o 6 para triatlón principalmente (creo que descarto el 945 por ser más plasticoso). Crees que vale la pena pagar por el 6 o con el 5plus tendré suficiente, queriendo música pero no mapas. He leído ambas reviews, pero no tengo claro si vale la pena la diferencia. Todo pensado en comprarlo cara a las ofertas del black friday.

    Gracias y sigue así!

    1. Gracias Nacho

      Para triatlón la mejor opción es siempre el 935/945 por tamaño y peso (más cómodo debajo del neopreno), pero en funciones es igual que los Fenix por lo que también pueden servir.

      El 5 Plus probablemente pueda estar en Black Friday, los Fenix 6 lo dudo muchísimo.

      Sobre si merece la pena uno u otro, todo dependerá de la oferta. A precio normal opto claramente por el Fenix 6 por autonomía, mayor número de funciones, etc. Pero con 200€ de diferencia (por ejemplo), no creo que las mejoras que tiene el 6 sobre el 5 Plus merezcan la pena.

  3. Fíjate que para mí la mejora más relevante es el aumento de pantalla de 1.2″ a 1.4″, pero porque a mí, que me meto por Pirineos, la funcionalidad de mapas me parece la polla en vinagre y ese tamaño extra tiene que notarse muy para bien.

    Lástima que no este tan loco como para dejarme 750€ en un reloj 😛

    Saludos,

    1. Pues te digo una cosa, eso es como la tele del salón. Puedes pasar de 42″ a 55″, pero a partir de la semana vas a estar acostumbrado y vas a pensar que te cabían 65″…

      Créeme, a partir del tercer día ni te das cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar