Inicio / Pruebas / Garmin Forerunner 620, reloj GPS avanzado para corredores | Análisis completo
Garmin Forerunner 620 - 1

Garmin Forerunner 620, reloj GPS avanzado para corredores | Análisis completo

SECCIONES

contenido

El Garmin 620 es el reloj específico para correr más avanzado de Garmin. Prueba de ello es que pesar de la cantidad de tecnología que incorpora y todo lo que es capaz de hacer, la huella que deja en la muñeca es francamente pequeña. Y es que en sólo 44 gramos de peso es capaz de integrar WiFi, Bluetooth, GPS, ANT+, pantalla táctil y una batería capaz de darle apoyo a tanta tecnología inalámbrica. Pero seguro que tu duda vendrá con el precio al compararlo con su hermano menor, el Forerunner 220. ¿Merece la pena pagar alrededor de 100€ más por tener tanta tecnología y añadir métricas como por ejemplo dinámica de carrera? Pues es algo que podrás valorar tras leer este análisis.

En esta ocasión tengo que agradecer a Garmin el haber cedido el reloj para realizar la prueba. Así que una vez que haya terminado de escribirla, lo enviaré de vuelta, no se quedará conmigo. Espero que esta prueba te sea de gran utilidad y te ayude con la compra de tu nuevo equipo de entrenamiento. Es evidente que vas a convivir muchas horas con él, y durante muchos años; así que querrás estar totalmente seguro de tu compra. Recuerda que si te resulta de utilidad y vas a comprarlo, puedes hacerlo a través de los enlaces de Amazon que encontrarás al final del análisis. De esa manera ayudarás a que pueda realizar más pruebas como esta en el futuro.

Desempaquetado

Esta es la caja en la que se presenta el Garmin Forerunner 620. Cuadrada, con una ventana donde podemos ver nuestro nuevo compañero de entrenamiento. En este caso la unidad facilitada por parte de Garmin no traía el sensor de pulso HRM-Run, aunque la caja si debía traerlo inicialmente. Podéis distinguirlo (además de por el precio) por el logo que hay en la caja abajo a la derecha.

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 1

Una vez abierta la caja, y a falta de cinta pectoral y sensor HRM-Run, esto es lo que nos encontramos. Mucha literatura (que tras leer esta prueba no necesitarás para nada), el cable de sincronización y carga y lo que más nos interesa, el Garmin 620.

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 2

Atención al detalle de los ejemplos de pantallas a color del reloj. En la caja (y en las fotos promocionales) parece que el reloj tiene una viveza de colores como la de cualquier teléfono móvil o televisión. En realidad, aunque se aprecian esos distintos tonos, los colores están mucho más “lavados”. No es tan bonito como lo pintan…

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 3

Pero vamos con el reloj. En este caso la unidad es de color negro con detalles en color azul. También lo podéis encontrar en color blanco con detalles naranjas. Garmin ha dotado al Forerunner 620 de pequeños acentos de color: el borde del reloj, el interior de la correa o un pequeño logotipo en la misma.

La esfera no es de color negro liso. Tiene pequeños rombos dibujados, para darle algo más de “profundidad”. Todo el reloj está fabricado en plástico, lo cual tiene una lectura buena y una mala. La buena es que es muy cómodo de llevar para correr, pues sólo pesa 44 gramos (a pesar de la cantidad de tecnología que tiene dentro). La mala es que es eso… plástico, y de no demasiada calidad. Al tacto da la sensación de ser un Casio de no más de 20 euros.

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 5

Tenemos cuatro botones con los que operar, además de la propia pantalla, que en el caso del 620 es totalmente táctil. En el lado izquierdo puedes encontrar el botón para encender y apagar el reloj (si lo dejas presionado) y para encender la luz de pantalla. El otro botón, como te puedes suponer por el logo que tiene grabado, es para activar la hora.

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 6

Al otro lado tenemos el botón para iniciar o detener la actividad y el de marcar vueltas.

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 7

Y además de los cuatro botones físicos (si, también de plástico) tenemos dos botones táctiles en la propia pantalla. El botón de la izquierda nos servirá para volver al menú anterior, mientras que el de la derecha, con tres rallitas, será el que permite entrar al menú. Toda la navegación y selección se realiza a través de la pantalla táctil.

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 4

La correa tiene pequeños detalles. Es posible ver el color del interior de la correa al inclinarlo ligeramente, y el pasador tiene el logo de Garmin grabado en él, al igual que el triángulo de color azul. Aquí vemos la única pieza que no está realizada en plástico, la hebilla, que es de acero.Garmin Forerunner 620, desempaquetado 9

En la parte trasera tenemos los pines de sincronización y carga. Aunque se encuentren visibles no tenemos problema a la hora de mojar el reloj. De hecho, podemos sumergirlo hasta 50 metros. No quiere decir que te puedas ir a bucear con el Garmin 620, pero sí que puedes ducharte o correr bajo la lluvia. Incluso nadar con él (aunque no tenga ningún tipo de métricas de natación).

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 8

El cable de carga es de conexión USB. Puedes cargar el Garmin 620 a través del puerto del ordenador, o conectándolo a cualquier cargador de teléfono móvil. La conexión entre reloj y cargador es magnética, así que no es difícil realizar la conexión entre ambos ya que no hay nada que alinear. Simplemente se coloca sólo.

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 10

Voy a cargar el reloj y ¡a entrenar!

Garmin Forerunner 620, desempaquetado 11

Correr

Correr es la principal actividad que vamos a hacer con el Garmin Forerunner 620. Es para lo que está diseñado. Y como te has comprado un reloj con GPS la velocidad a la que obtiene la señal de satélite es muy importante.

Acceder a la búsqueda de satélites es muy rápido. Sólo hay que desbloquear la pantalla y pulsar el botón de hora, para entrar al menú de actividad. El que te aparece por defecto será el que tengas seleccionado en el menú, que normalmente será el de correr. En esta pantalla el reloj ya se encuentra buscando señales, tanto de GPS como de pulso, y así lo indica a través de los dos indicadores que parpadean en la parte superior.

Además de este parpadeo, en la parte izquierda tienes una barra que se va completando a medida que va encontrando satélites.

Garmin FR620, comienzo de actividad

El Garmin 620 tiene función de cacheo de satélites para una semana, lo que significa obtener señal de satélite de forma muy rápida. Este cache se cargará cada vez que sincronices el reloj a través de USB, Bluetooth o WiFi.

Déjame decirte que el 620 es de los relojes más rápidos en obtener señal de GPS, al menos de los que he probado (y son ya unos cuantos…). No sólo es que sea un reloj rápido en general, a la hora de moverse por los menús o hacer selecciones y configuraciones. Es que la búsqueda de satélites es inmediata. Pero nada mejor como que lo podáis ver por vosotros mismos en un video.

He partido de tener el reloj con el GPS desactivado. Ha sido activarlo y comenzar a llenarse la barra de señal para estar listo en apenas segundos. Esta será la búsqueda más típica que haces: a cielo abierto, con información de caché de satélites descargada y pocos días después de realizar la última actividad. Es decir, situación ideal. Como es lógico, si llevas 3 semanas sin encender el reloj, estás en la otra parte del mundo con respecto a tu último entrenamiento y no has conectado el reloj en todo ese tiempo, la espera será bastante mayor.

Así que con señal de satélite y sensor de pulso conectado, puedes comenzar a correr cuando tu quieras. Para iniciar la actividad tan sólo debes presionar el botón con el corredor dibujado, que es el que se encuentra en la parte superior a la derecha.

Y ya que hablo de botones, decirte que el Garmin Forerunner 620 dispone de un total de 4 botones y pantalla táctil. Ya te he hablado de ellos antes, pero así repasamos. Arriba a la izquierda encontrarás el botón de iluminación. Un toque corto encenderá o apagará la luz, mientras que si lo mantienes presionado podrás apagar el reloj.

Menú apagado, Garmin 620

El botón inferior a éste es el botón de hora. Te permite volver a la pantalla de reloj en cualquier momento, incluso aunque estés dentro de una actividad, sin ser necesario pausarla o salir de ella. Con la pantalla desbloqueada también te permitirá entrar a los menús de actividad.

En el lado derecho tienes los botones de actividad y lap. El primero de ellos te permitirá iniciar o detener una actividad, mientras que el de vuelta te deja marcar laps de forma manual mientras entrenas, y cuando no estás en actividad será el botón que utilices para iniciar una conexión WiFi para descargar nuevos datos o sincronizar tus últimas carreras.

En la pantalla verás el botón de volver atrás y a la derecha tres líneas horizontales, que será el botón para entrar en el menú. Para desplazarte a través de él lo harás gracias a la pantalla táctil, y puedes hacerlo de dos formas diferentes: deslizando como si fuese la pantalla de un teléfono móvil o pulsando arriba o abajo. La selección la harás presionando en el centro de la pantalla.

Es posible que tengas dudas con la pantalla táctil. Tal vez piensas en muchos momentos en los que puede ser incómodo, o simplemente no funcionar como es debido, como por ejemplo llevando guantes. No te preocupes que aunque estés corriendo con las manos calentitas va a reconocer todos tus toques de pantalla. Puedes comprobarlo en el vídeo que he grabado usando unos guantes bastante gordos. El reloj es capaz de responder a todos los toques y deslizamientos de los dedos sobre la pantalla.

Y lo más seguro es que también te preocupe la lluvia. Pues tampoco tienes que hacerlo, porque incluso aunque estés corriendo debajo de la tormenta perfecta, podrás interactuar con el menú del reloj. En este pequeño vídeo puedes verme moviéndome por los distintos menús incluso debajo del grifo.

Una vez que estés dentro de la actividad, además de usar los botones para parar o marcar laps, puedes cambiar la vista entre las distintas páginas de datos que hayas configurado. Para hacerlo tan sólo debes dar un simple toque en la pantalla y pasará a la siguiente página.

Y este es otro punto importante de cualquier reloj, los datos que puede presentarnos mientras estamos corriendo, así como la forma en la que podemos configurarlos. En total disponemos de 6 páginas de datos que podemos configurar: 4 páginas de datos de nuestra elección, página de virtual partner y página de dinámica de carrera. Podemos activar o desactivar cualquiera de ellas a nuestro antojo. Por ejemplo, si no te interesa la página de dinámica de carrera no tienes por qué tenerla, la dejas desactivada y listo.

Dentro de la página de virtual partner podrás configurar el ritmo que quieres que siga, por ejemplo 4:25 min/km.

Configurando Virtual Partner Garmin 620

Y así es como veremos la página cuando estemos entrenando. En este caso me encuentro 15 segundos por encima del objetivo. En el gráfico tu serías el corredor rojo, mientras que el ritmo objetivo es el corredor negro, de tamaño algo más pequeño. Debajo te indica cuál es el ritmo medio total que llevas durante toda la carrera, que es distinto al ritmo medio de la vuelta o al ritmo instantáneo.

Virtual Partner Garmin 620 1

Eso es si vas por delante de tu objetivo. Si te retrasas, la indicación cambia ligeramente. Además de indicar cuánto tiempo de retraso llevas, las franjas superior e inferior serán de color negro (como mi futuro si sigo corriendo a ese ritmo). A destacar que ahora el corredor está de pie parado, porque el reloj ha detectado que he dejado de correr para hacer la foto.

Virtual Partner Garmin 620 2

A medida que vayamos aumentando la distancia con respecto al objetivo, tanto por delante como por detrás, los corredores que nos representan se irán alejando. Eso si, en ningún momento y por mucho que te separes te indica algo como “das asquito”, todo un caballero.

Virtual Partner Garmin 620 3

En cuanto a las cuatro páginas de datos, podrás hacer la configuración de forma fácil y rápida directamente desde el reloj . Para ello, hay que desplazarse al menú de Configuración > Configuración de actividad > Pantallas de datos y entrar en la página que quieras editar. Al entrar aquí verás la configuración que esté hecha por defecto y abajo a la derecha una llave inglesa que te permitirá editar la página

Configurando pantalla de datos, Garmin FR620

En primer lugar seleccionarías cuántos datos quieres mostrar, con un máximo de cuatro por pantalla. Cuando hayas seleccionado el número de datos a presentar, volverás a la pantalla anterior (la de la llave inglesa) y pulsando en cada uno de los espacios para datos, podrás seleccionar el que te interesa para esa posición. Hay multitud de métricas entre las que puedes elegir:

TiempoDistanciaRitmoVelocidad
TiempoDistanciaRitmoVelocidad
Tiempo de vueltaDistancia de vueltaRitmo medioVelocidad media
Tiempo última vueltaDistancia última vueltaRitmo en vueltaVelocidad de vuelta
Ritmo en última vueltaVelocidad de última vuelta
Frecuencia cardíacaDinámica de carreraCadenciaOtros
FCOscilación verticalCadenciaCalorías
FC MediaOscilación vertical mediaCadencia de vueltaAltura
Zona FCOscilación vertical vueltaCadencia mediaRitmo
Training EffectTiempo de contacto con el sueloVueltas
%FC máximaTiempo de contacto medioAmanecer
%FCRTiempo de contacto vueltaAnochecer
% de FC media máximaCadenciaHora del día
%FCR mediaCadencia de vuelta
FC de vueltaCadencia media
%FCR de vuelta

A la hora de ver los datos en pantalla, cuantos menos datos tengáis en cada página más grandes serán, y por lo tanto más fácil será poder consultarlos de un vistazo rápido.

Garmin 620 con página de 2 datos

Ya hemos configurado nuestras pantallas de datos y sabemos movernos por los menús. ¿Qué más nos queda por saber? Saber cómo muestra el Garmin FR620 el ritmo instantáneo. Y como siempre hago, os dejo este vídeo donde podéis comprobar cómo responde el reloj ante mis cambios de ritmo, incluso parando, y así podéis ver el tiempo de retraso que tiene a la hora de calcular el ritmo actual.

Otras configuraciones

Dentro del menú de opciones podremos encontrar otras opciones, además de las propias de configuración de actividad. Estas además son específicas para cada actividad, así que puedes configurarlas de forma independiente para correr o para bicicleta (o para el perfil de competición).

  • Alertas: Puedes configurar alertas para distintos eventos que puedan suceder. Estas alertas pueden ser para tiempo, calorías, distancia, frecuencia cardíaca, ritmo o cadencia. En los tres primeros casos podemos definir la frecuencia (10 minutos, 500 calorías o 2,5 km, por ejemplo) mientras que las últimas tres serán alertas basadas en valor superior/inferior (entre 160 y 154 pulsaciones, entre 5:00 y 4:30 de ritmo o entre 180 y 170 pasos por minuto de cadencia). Otra alerta que se puede configurar es para correr/caminar, algo que te puede servir de utilidad si comienzas a preparar una maratón. Puedes marcar que quieres correr durante 5 minutos y andar durante 2 minutos, y la repetición se repetirá indefinidamente.

Alerta Frecuencia Garmin 620

  • Vueltas: Además de configurar el lap automático a la distancia que tu quieras, o hacerlo de forma manual a través del botón, también puedes configurar la información que te muestra al completar el lap en dos campos. Por defecto serán tiempo de vuelta y tiempo total, pero puedes seleccionar las métricas que más te interesen.

Laps Garmin Forerunner 620

  • Auto pause: El Garmin 620 puede parar la grabación de forma automática cuando tu te paras. Activando esta opción el reloj parará la actividad de forma automática cuando te pares en un semáforo, por ejemplo, y la reanuda cuando vuelves a correr. También puedes configurar una pausa automática a partir de un tiempo definido, por ejemplo si quieres hacer unas series de esas de acabar con el hígado en la boca.

Pausa automática Garmin FR620

  • Desplazamiento automático: Activa esta opción si quieres que el reloj vaya rotando las páginas de datos de forma automática. Puedes seleccionar la velocidad de rotación entre lento, medio y rápido.

Desplazamiento automático

  • Tiempo de espera: Una característica interesante que ofrecen tanto el Forerunner 220 como el Forerunner 620 es la opción del tiempo de espera. Ahora te permite configurar cuánto tarda el reloj en entrar en el modo de ahorro de energía (es decir, volver al reloj y dejar de buscar satélites). Puedes elegir entre el modo normal, donde el reloj vuelve al modo reposo a los 5 minutos o un modo extendido, en el que el reloj espera hasta 25 minutos para ponerse en modo de ahorro de energía. Esta opción está pensada para cuando estás al inicio de alguna carrera que, como sabéis, tienen la costumbre de no empezar nunca a su hora. Así no corres el riesgo de que cuando vaya a empezar la carrera el reloj esté dormido.

Tiempo de espera

Cuando terminas de entrenar, puedes pausar la actividad desde el botón superior de la derecha. Aquí puedes guardar la actividad o descartarla, si así lo deseas. O volver a presionar el botón de actividad y continuar con ella.

Final de actividad Garmin FR620

Records personales

El Garmin 620 lleva registro de tus récords personales, y si en la actividad que has completado has batido alguno, te lo indicará en pantalla al finalizar. Este registro de récords es para distancia más rápida (1 km, 5 km, 10 km, medio maratón y maratón completa), así como la distancia recorrida más larga.

Record Garmin 620

Pero no te preocupes si te los has perdido, o si se los quieres enseñar a tu compañero de entrenamiento, porque puedes acceder a ellos desde el menú principal, así como un historial de los mismos, donde puedes acceder a los últimos registros guardados.

Foto historial de record

Además de felicitarte por tus récords conseguidos, te mostrará en pantalla la información relativa al entrenamiento. Información típica como tiempo, distancia, ritmo medio o calorías.

Final de entrenamiento

Y otra información más propia y exclusiva del Garmin 620, como la información relativa a la dinámica de carrera. Y podrás ver los datos por vueltas que hayas marcado de forma automática o manual. Toda esa información termina quedando guardada en el historial, así que siempre podrás revisarlo nuevamente entrando desde el menú.

Final actividad específica 620

Por supuesto, podemos ver tiempos por vuelta de forma individual.

Tiempo por vuelta, individual

Por último quiero destacar que a la hora de correr podemos configurar dos perfiles diferentes. Además de los perfiles de correr y de bicicleta, podemos encontrar un tercero que se llama competición. La idea es que tengas un perfil específico para los días de carrera y que puedas tenerlo configurado de forma diferente a como tienes el perfil de entrenamiento con alertas o configuraciones de vueltas que te puedan interesar en ese momento, y que no quieres que estén ahí cuando estás entrenando (o viceversa).

Modo competición

Creación de entrenamientos avanzados

Garmin te permite diseñar tus propios entrenamientos desde Garmin Connect, para después sincronizarlos con el reloj y poder realizarlos de la forma más cómoda (cómodo de acceder a ellos, no hay nada cómodo en una sesión de intervalos terminando a 3:00 min/km…).

Crear una nueva sesión de entrenamiento es muy sencillo, y además la propia web te va indicando los pasos a realizar.

Garmin Connect, entrenamientos

Le pones el nombre, seleccionas qué deporte vas a realizar y comienzas a añadir pasos y repeticiones. Los pasos podrán ser de calentamiento, enfriamiento, intervalo, recuperación o descanso. Y a la hora de entrar en zona de trabajo, podrás seleccionar distintos objetivos a cumplir, tales como cadencia, ritmo, pulsaciones o velocidad. Y puedes seleccionar una duración en tiempo, distancia, calorías, alcanzar una frecuencia cardíaca, o si lo prefieres puedes dejarlo en modo manual y presionar el botón de lap cuando estés a punto del paro cardíaco.

Puedes ser práctico y poco imaginativo y crear entrenamientos de lo más sencillo.

Entrenamiento simple, Garmin Connect

O ponerte en plan fantástico y crear un entrenamiento mucho más detallado, paso a paso. Para que veas de lo que es capaz la programación de Garmin Connect, en este entrenamiento que acabo de crear habría un calentamiento para hacer en 111-129 pulsaciones por minuto y de duración indefinida, hasta que presiones el botón de lap. Le seguiría un corto intervalo de cinco minutos con objetivo de cadencia entre 175 y 185 pasos por minuto, del que te recuperarías aminorando el ritmo hasta 120 pulsaciones por minuto. Una vez repuesto, repetimos dos veces un intervalo de cinco kilómetros a 4:30 min/km de ritmo objetivo seguido de un descanso de dos minutos. Tras el segundo descanso meto otra sesión de trabajo hasta alcanzar 185 pulsaciones por minuto (un sprint de esos de echarlo todo) y se acaba el entrenamiento con 10 minutos de enfriamiento.

Entrenamiento detallado, Garmin Connect

Completo, ¿verdad? Pues es muy rápido y sencillo de realizar. Crearlo es sumamente intuitivo y no tardarás más de 3 minutos en crear cada uno de ellos, por muy extenso y detallado que sea. Sin lugar a dudas, entre todas las plataformas existentes Garmin Connect es la más completa y a la vez más sencilla de utilizar.

Una vez que has terminado de editar el entrenamiento, puedes guardarlo y enviarlo al dispositivo. De esa manera se sincronizará con tu reloj la próxima vez que lo conectes a través de USB, Bluetooth o WiFi.

Enviar entrenamiento al dispositivo

O también puedes añadir el entrenamiento al calendario. De esta manera el calendario del Garmin Forerunner 620 te mostrará automáticamente el entrenamiento el día en el que te toca realizarlo.

Sincronizar entrenamiento a calendario

En el reloj, para acceder a estos entrenamientos, desde la pantalla principal de actividad tendrás que presionar sobre la parte de abajo, donde aparece el pequeño trofeo.

Garmin FR620, comienzo de actividad

En este menú tendrás tus sesiones creadas desde Garmin Connect o lo que hayas añadido al calendario. Además puedes encontrar una tercera opción, intervalos. Este menú te permite crear un trabajo por intervalos de forma rápida, definiendo calentamiento, enfriamiento, intervalo y recuperación; pero no podrás elegir objetivo (ritmo o pulsaciones). Simplemente es una forma de crear un trabajo por intervalos de forma rápida si no has tenido tiempo de hacerlo en casa delante del ordenador.

Configuración manual de intervalos

Entrenamientos Garmin Connect

Además de crear tus propios entrenamientos, Garmin Connect también te da acceso a una serie de entrenamientos para multitud de carreras. Desde planes para correr carreras de 5 kilómetros hasta para maratón, divididos por semanas.

Planes de entrenamiento Garmin Connect

Pinchando sobre cualquier plan tendrás acceso a los entrenamientos que tiene programados según objetivo, y que podrás programar directamente al reloj, bien por la fecha que quieres empezarlos, o bien por la fecha en la que será la carrera. Si eliges la segunda opción, te dirá cuándo será tu primer día de entrenamiento. Esto quedará sincronizado en el reloj, y podrás ir accediendo a cada entrenamiento de forma diaria, quedando correctamente estructurados para irte marcando todo paso a paso, como si fuera tu entrenador personal.

Plan Maratón

A la hora de entrenar con el reloj, el Garmin 620 te irá indicando los pasos a seguir. Antes de iniciar la actividad también puedes acceder a todos los detalles, para recordar a qué te enfrentas.

Detalles de entrenamiento en Garmin 620

Y al comenzar el entrenamiento, te indicará a cada cambio de fase qué es lo que te toca en ese momento.

Calentamiento entrenamiento con Garmin 620

Si hay algún objetivo marcado para la fase, en caso de estar por encima o por debajo te avisará a través de vibraciones y sonido. Los tonos de aviso serán diferentes, lo que te permitirá identificar qué es lo que te quiere decir el reloj. Es fácil que te enteres de estos sucesos, pues tanto los tonos como las vibraciones son bastante potentes.

Notificación

A la hora de pasar a la siguiente fase (en este caso es manual, presionando el botón de lap, pero podría ser automático y te avisaría segundos antes de llegar al cambio), te mostrará en pantalla el nuevo objetivo: 5 minutos a 175-185 pasos por minuto.

Notificación

También mostrará la pantalla con toda la información, cómo nos encontramos con respecto al objetivo (en este caso marca 176ppm, por tanto dentro de objetivo) y el tiempo (o distancia) que nos queda para terminar esta fase del entrenamiento, que finalizará de forma automática.

Entrenando cadencia

Y pasamos a la siguiente fase. En este caso es la primera repetición de las dos que hemos marcado, y así lo recordará en pantalla.

Notificación 3

Y continuará hasta terminar el entrenamiento. Como puedes comprobar, es igual de fácil planear los entrenamientos que seguirlos en el reloj. Otra cosa será cumplirlos, eso ya es algo más complicado y dependerá de tu fuerza de voluntad, que no viene incluida en la caja de Garmin.

Correr en cinta

Con el Garmin Forerunner 620 además de correr en exteriores también podrás correr en pista interior o en cinta. Claro, ¿quién te va a impedir subirte a una cinta de correr con el reloj?. No, a lo que me refiero es que correrás en interior y además tendrás información acerca de tus ritmos y distancia recorrida, a pesar de no tener referencia de GPS.

Que no es que sea una novedad super importante, pues siempre se ha podido hacer a través de un accesorio externo, como un podómetro conectado por ANT+. Pero Garmin lo ha resuelto en el FR620 (y también en su hermano pequeño, el FR220) a través del acelerómetro interno del reloj.

Garmin Forerunner 620 - 5

Lo mejor de todo es que tu no tienes que hacer nada para configurarlo, ya que el reloj tiene una función de autoaprendizaje cuando corres en exterior con el GPS activado. Es decir, no hay ninguna opción en el menú a través de la cual puedas modificar datos acerca de cómo interpreta el reloj cada uno de tus pasos. Por lo tanto, antes de poder correr en interior, debes salir a la calle a correr con el GPS activado y que el Garmin 620 comprenda tu forma de correr. Una vez que tenga una media de cómo son tus zancadas dependiendo de tu cadencia, simplemente debe aplicar una fórmula para hacer el cálculo de la distancia.

Nada mejor para ponerlo a prueba que hacerlo contra otro reloj que sí tenga el GPS activado. Para lo cual, elegí un circuito que tengo bastante trillado. Y deja que te diga, que me han sorprendido muy gratamente los resultados.

En una muñeca el Garmin Forerunner 620, con GPS desactivado.

Garmin FR620 GPS desactivado

Y en la otra, un Garmin Fenix 2 con, por supuesto, el GPS activado. Por delante, una pequeña ruta de 3 kilómetros que iba a usar para ponerlos a prueba. Y que en este caso he hecho de forma y ritmos muy variados, intentando poner al FR620 y su acelerómetro interno a prueba. Estos han sido los resultados.

Fenix 2 contra Forerunner 620

Prácticamente han calcado la distancia recorrida. Lo que era aún más sorprendente es que ambos relojes marcaban los laps automáticos de forma simultánea, a pesar de haber variado el ritmo tremendamente, desde andar, hasta subir el ritmo de forma repentina, o mantenerlo.

Fenix 2 contra Forerunner 620 2

Pero es que si comparamos las gráficas de ritmos, la sorpresa es mayor (en azul Garmin FR620, en naranja Fenix 2). No sólo es capaz de marcar las distancias a la vez, sino que además se ha mostrado más fiable. Mientras que el Fenix 2 ha tardado en actualizar correctamente las velocidades cuando ha habido cambios bruscos, por ejemplo en el último paso de andar-correr, en el FR620 estos cambios han sido inmediatos.

Gráficas superpuestas

Unos resultados francamente buenos, los mejores que he obtenido hasta ahora contando sólo con la ayuda del acelerómetro interno, y que a buen seguro serán bastante más fiable que el dato que te ofrezca la cinta de correr del gimnasio, que siempre han tenido una calibración “regulera” (y estoy siendo generoso).

Running Dynamics

Garmin estrenó Running Dynamics, o dinámica de carrera, precisamente con el Forerunner 620. Hoy ya lo vemos en otros relojes de la marca, como son el Fenix 2 y el 920xt. Pero el primero en recibir estas métrica avanzadas fue el Garmin que nos ocupa en esta prueba.

La dinámica de carrera comprende tres variables distintas:

  • Cadencia: No es una novedad como tal, pues la cadencia ya es un valor que se lleva manejando hace años. Pero hace años, para tener esta información, debíamos llevar un accesorio adicional: un podómetro colocado en la zapatilla a través del que obteníamos los datos de la cadencia, es decir, la cantidad de pasos por minuto que damos. Pero ahora lo encontramos también integrado en los propios relojes gracias a un acelerómetro interno, que es capaz de detectar los movimientos de tu muñeca y por tanto, calcular nuestros pasos.
  • Oscilación vertical: La oscilación vertical es ese movimiento parásito que hacemos cada vez que damos un paso. Ese rebote que nos hace desplazarnos hacia arriba y hacia abajo y que recordemos, nosotros queremos ir hacia delante. Y esta es su importancia, todo esfuerzo que no está dedicado a desplazarse hacia delante es un esfuerzo malgastado.
  • Tiempo de contacto con el suelo: Que es el tiempo que nuestro pie está en contacto con el suelo. Normalmente suele ir ligado a la cadencia y ritmo que tengamos. Como es lógico si vas rápido y con mayor cadencia, el pie pasará menos tiempo en contacto con el suelo que si vas despacio dando menos pasos por minuto.

Todos estos datos puedes tenerlos directamente en el reloj, ya que puedes añadir la dinámica de carrera como una pantalla de datos más. Para ello simplemente debes entrar en la configuración de actividad y en las pantallas de datos, activar la específica de dinámica de carrera. Aunque también podrás añadir cada valor de forma individual a una página de datos, tanto en valores en tiempo real como en medias de actividad (durante el entrenamiento actual) o en media de vuelta (durante el lap actual).

Configuración dinámica de carrera

A partir de ese momento, entre tus pantallas configuradas te aparecerá la dinámica de carrera con los tres valores. Mostrará los datos con dígitos, y además tendrás en la parte superior una gráfica a modo de tacómetro que te lo irá indicando en tiempo real.

Dinámica de carrera

Puedes configurar el valor principal (con su gráfica arriba dedicada a ese valor) entre cualquiera de los tres.

Configurar dinámica de carrera

¿Pero de dónde obtiene Garmin estos datos? Pues la cadencia a través del acelerómetro interno que tiene el Garmin 620, pero para obtener datos de oscilación vertical y tiempo de contacto con el suelo necesitamos contar con un sensor de pulso un poco especial, el HRM-Run. Este sensor llegó al mercado junto con el Garmin 620. Además de ser un sensor de pulso ANT+ dispone de más acelerómetros que son los que aportan la información adicional. Estos datos se sincronizan con el teléfono a través de un canal privado al que sólo Garmin tiene acceso, manteniendo la exclusividad en estos datos ya que ningún otro dispositivo (aunque disponga de ANT+) será capaz de recibirlos.

Es decir, el sensor HRM-Run es compatible a la hora de enviar información de pulso con cualquier otro reloj que cuente con conectividad ANT+, pero los datos de dinámica de carrera sólo se podrán recibir, hoy por hoy, en Garmin 920xt, Fenix 2 y el 620 de esta prueba.

Por supuesto, a la hora de sincronizar la actividad también se sincronizarán los datos de dinámica de carrera, a los que podremos acceder desde Garmin Connect, tanto en cifras medias durante toda la actividad como gráficas pormenorizadas.

Dinámica de carrera Garmin 620

Y tienes la posibilidad de superponer las tres gráficas para un análisis más detallado

Dinámica de carrera Garmin 620 2

VO2Max, pronóstico de carrera y recuperación

Además de la dinámica de carrera, con el Garmin 620 llegaron otras novedades que se han quedado en otros relojes de la gama. Estas son VO2Max, pronóstico de carrera y el tiempo de recuperación.

VO2Max

El Garmin 620 estima tu valor de VO2Max. Clasifica cuál es la capacidad de tu cuerpo para transportar oxígeno durante el ejercicio. Normalmente este valor no es de mucha relevancia, pues es sobre todo genético, así que no hay mucho que puedas hacer para variarlo además de ponerte en forma. Es decir, si empiezas a entrenar después de mucho tiempo siendo un sedentario, el valor será bajo e irá mejorando con el tiempo, pero una vez que ya estás en forma será difícil ver cambios importantes.

La empresa responsable de este cálculo no es Garmin, sino First Beat Technologies. Son los creadores del algoritmo que determina este valor a partir de tus pulsaciones, sin que sea necesario realizar un test de esfuerzo específico.

Este valor se presenta al final de cada carrera, y además podemos acceder a él directamente desde el menú.

VO2Max Garmin 620

Pero también podemos encontrarlo en Garmin Connect, en el que te indicará dónde estás situado (si, me ha variado un punto entre la toma de la foto y la captura de pantalla…)

VO2max

Además de poder acceder a una gráfica a lo largo del tiempo, en la que podrías comprobar cuál es tu evolución con el paso de los entrenamientos.

V02max evolución

Y, si quieres tener una guía rápida de cuál es tu percentil, también podrás encontrarlo en esta misma página.

v02max explicación

Pronóstico de carrera

¿Así que para qué podemos usar estos valores de VO2Max? Pues para que el Garmin Forerunner 620 nos pronostique cuáles son los tiempos de carrera que podemos alcanzar. O al menos, los tiempos que otros atletas de edad y capacidad aeróbica similar han conseguido. Estos datos corresponden con tablas en las que se cruzan los datos de tu edad, sexo y cifra de VO2max.

En mi caso, estas son mis estimaciones

Pronóstico de carrera Garmin Forerunner 620

Son cifras que aún no he alcanzado, pero que se corresponden con mis objetivos. Como es lógico no es una ciencia exacta, pero como aproximación es una guía bastante acertada.

Recuperación

Garmin Forerunner 620 - 6

El 620 nos ofrece datos de recuperación de dos formas distintas. En primer lugar, cuando comienzas a correr analizará la variación de tu pulso cardíaco durante los primeros 6 minutos de ejercicio, para valorar cómo te has recuperado de tu anterior entrenamiento o carrera.

Indicación de recuperación de Garmin 620

Esta indicación te la da a través de la variación de tu pulso, o HRV (Heart Rate Variability). Es el tiempo que hay entre cada latido del corazón, y no todos los sensores de pulso pueden obtener esta información: por ejemplo, los sensores ópticos. Esto no tiene en cuenta tu estado general (por ejemplo, si tienes las piernas cansadas) sino cómo te has recuperado físicamente del último entrenamiento. Tampoco significa que vayas a correr mejor o peor en esta sesión, pues sólo indica cómo ha sido tu recuperación.

Además, cuando terminamos el entrenamiento el 620 nos da el tiempo estimado para recuperarnos del esfuerzo.

Tiempo de recuperación

Y para poder llevar el control de la recuperación, podrás acceder a tu estado de recuperación en cualquier momento a través del menú del reloj, desplazándote hasta control de recuperación. Te puede ayudar a no excederte con tus esfuerzos y no caer en el sobre entrenamiento.

Estado de recuperación, Garmin 620

Funcionalidad para bicicleta

Garmin Forerunner 620 - 2

Cuando Garmin lanzó el 620 al mercado, lo hizo como un reloj exclusivo para corredores y sin soporte para otras actividades. Esto es algo que el nuevo 620 perdía con respecto al 610, que sí tenía perfil de actividad específico para ciclismo. No es sólo que podamos sincronizar las actividades como de ciclismo en lugar de carrera, es tener un modo específico que se pueda configurar de forma independiente, con sus propias pantallas de datos, alertas o configuraciones de laps. Básicamente, la configuración de actividad de ciclismo en el 620 se reducía a poder mostrar velocidad en lugar de ritmo, pero sin el perfil específico ni la posibilidad de conectar sensores externos.

A mediados de 2014 Garmin escuchó a sus usuarios, y crearon un modo de ciclismo específico para el 620. Y lo hicieron, digamos, de forma paralela. En lugar de entrar a las actividades y elegir si quieres hacer carrera o ciclismo, la forma de proceder es entrando al menú de configuración y seleccionar el perfil de actividad de bicicleta. Entonces volveremos a la pantalla principal, pero en lugar del perfil de carrera estaremos en el perfil de ciclismo.

Garmin 620 modo bicicleta

¿Y qué ganamos con esto? Pues lo comentado anteriormente. Ahora es posible configurar el perfil de forma totalmente independiente al de carrera (o competición), así que podemos seleccionar las pantallas de datos que prefiramos junto con alertas específicas, configurar un autolap independiente así como el autopause. Es decir, preparar el reloj para llevarlo en el manillar en lugar de en la muñeca. Y por supuesto, mostrar la velocidad en lugar del ritmo.

Garmin 620 bicicleta

Y es con la velocidad con lo que el 620 se muestra muy rápido al actualizar el dato mostrado. Tanto, que salvo que frecuentes zonas con túneles o de mala cobertura GPS no encuentro motivo para comprar un sensor ANT+ externo.

Compáralo por ejemplo con el video que grabé en la prueba del Garmin Fenix 2, que se muestra bastante más lento en la actualización de la velocidad.

Y un beneficio adicional al añadir el perfil de bicicleta al Garmin Forerunner 620 es que ahora podemos sincronizar el reloj con un sensor de velocidad/cadencia a través de ANT+. Así que si dispones de un sensor de este tipo en tu bicicleta estás de enhorabuena, porque podrás usarlo con tu 620.

Sensor de bicicleta Garmin Forerunner 620

Iluminación de la pantalla

Se que muchos de vosotros entrenáis a oscuras. Supongo que os pasa como a mi, cae la noche, te cambias el traje y sales a la calle. No es que seamos como Batman, pero cuando tus otras obligaciones te obligan a dejar los horarios de entrenamientos para la noche, la iluminación de la pantalla del reloj cobra una mayor importancia. Y no sólo la cantidad de luz y su uniformidad, sino las distintas opciones que ofrece y cómo de fácil sea activar esta iluminación.

El Garmin 620 es uno de esos relojes que nos entiende a los corredores nocturnos, ya que dispone de varias configuraciones para la luz del reloj. Para seleccionar tus opciones hay que ir al menú de configuración, entrar en sistema y buscar la opción de retroiluminación.

Iluminación Garmin 620

Desde aquí puedes seleccionar el modo de funcionamiento y el tiempo de espera. Existen dos modos de funcionamiento, manual o botones/alertas (es decir, automático). ¿La diferencia? Si seleccionas manual la luz se encenderá cuando presiones el botón superior izquierdo (el de encendido del reloj), mientras que si seleccionas la segunda opción, además de iluminarse cuando presionas el botón también lo hará al presionar cualquier botón o cuando recibas una alerta (por ejemplo, de entrenamiento o de autolap).

La otra configuración que puedes elegir es el tiempo de espera, que es el tiempo que permanecerá la luz encendida. Aquí puedes elegir entre 8 segundos, 15 segundos, 30 segundos, 1 minuto o que permanezca encendida. A mi personalmente me gusta dejarlo en manual y luz encendida, así cuando corro por la noche activo la luz al inicio de la actividad y si quiero consultar algo puedo hacerlo de un vistazo rápido sin tener que buscar ningún botón.

Uso como reloj de diario

No sólo puedes usar tu FR620 a la hora de entrenar, también es posible que lo uses a diario. Aunque dependerá de tu atuendo, pues es un reloj bastante deportivo en cuanto a concepción y estética (nada que ver con el Polar V800), y no creo que nadie sea capaz de ponerse este reloj con un traje de Armani. Pero bueno, cada uno es cada uno, y no seré yo el que te juzgue.

Dentro del menú de configuración podemos encontrar algunas opciones, todas muy sencillas. Puedes configurar el formato en 12 o 24 horas, así como establecer la hora de forma manual o automáticamente, a través del GPS (para lo cual tendrías que hacer una conexión de GPS si cambiaras de zona horaria). También puedes cambiar el color de la pantalla de fondo cuando el reloj está en reposo mostrando la hora, pudiendo elegir entre dos colores. Fondo blanco con texto negro

Reloj con fondo blanco

O fondo negro con texto blanco

Reloj con fondo negro, letras blancas

Y una última opción disponible es que algunos dígitos y la batería restante se muestren en el color del perfil que está seleccionado actualmente. Es decir, si tienes el perfil de carrera en color azul y el de ciclismo en color naranja, la hora se mostrará de un color u otro dependiendo de cuál sea el perfil que está activado en ese momento.

Reloj 620 con color

En cuanto a la pantalla, al estar fuera de una actividad, quedará bloqueada, por lo que un toque accidental o la brisa ligera del viento no activarán la pantalla ni accederás a ningún menú de forma involuntaria. Para desbloquearlo tendrás que presionar un botón y a continuación tocar la pantalla táctil.

Pantalla bloqueada

La configuración de alarma es muy básica, pues sólo puedes crear una alarma, pero sin repeticiones de ningún tipo o especificar qué días quieres que esté activa.

Alarma en Garmin 620

Autonomía

Oficialmente y según la información facilitada por Garmin, el FR620 es capaz de alcanzar 10 horas en modo de grabación GPS. Autonomía más que suficiente teniendo en cuenta a qué tipo de deportista está orientado el reloj, y que no harán ultra distancias donde necesiten horas y horas de batería.

Para ponerlo a prueba, nada más fácil que cargar la batería del reloj al 100% y usarlo en el modo que más exige, durante una actividad. Ya que no tenía ningún Ironman programado por estas fechas, ¿qué mejor forma de hacer la prueba que simplemente grabando una actividad en la ventana?

Pues así fue, coloqué el reloj por la noche en la ventana con visión directa del cielo y grabando una actividad, hasta que se agotase la batería por si sola, y ya lo rescataría al día siguiente.

Garmin FR620 en la ventana por la noche

Por la mañana seguía ahí. Menos mal, a ver cómo explicaba a Garmin que el reloj había volado, literalmente…

Y como te puedes suponer, estaba apagado. Tras conectarlo al ordenador para cargar, sincronicé la actividad. Aguantó grabando un total de 9:50:23, muy cerca del máximo de 10 horas que indica Garmin. No obstante, hay que añadir que en ningún momento tenía conectado ningún sensor ANT+ externo, por lo que conectando un sensor de pulso o de cadencia la duración total se vería reducida.

Y si hay algún curioso, este es el resultado total de la actividad.

Resultado autonomía Garmin 620Y este el track de la actividad.

Track autonomía Garmin 620

Las nubes y el rebote de señales en edificios colindantes hace que el GPS no tenga un posicionamiento 100% estable durante las casi 10 horas de duración de la prueba. A partir de ahora seguro que lo veis de otra forma cuando os quejáis de que vuestro reloj haya marcado 21,5km al correr una media maratón…

Conectividad

El Garmin FR620 dispone de varias formas de conexión para actualizar datos. Estas actualizaciones son de todo tipo, desde sincronizar los entrenamientos a Garmin Connect, actualizar el caché de satélites, sincronizar entrenamientos o retransmitir una sesión de entrenamiento a través de Internet. Pero vamos por partes.

Bluetooth Smart

En el 620 encontramos conectividad Bluetooth Smart, o Bluetooth 4.0. Este es un nuevo estándar con un menor consumo de batería, que nos servirá exclusivamente para transmisión de datos. En otros relojes podemos conectar sensores a través de Bluetooth, pero en el caso del Garmin sólo se usará para conexiones entre reloj y teléfono móvil, ya que para conectar a otros sensores (pulso y cadencia principalmente) debemos hacerlo a través de ANT+. Algo normal si tenemos en cuenta que ANT+ depende de Dynastream Innovations, empresa filial de Garmin. Así que seguiremos viendo dispositivos y accesorios de Garmin con conectividad ANT+ durante mucho tiempo.

Para poder realizar la conexión entre teléfono y reloj es necesario que tu teléfono también disponga de Bluetooth Smart. Esto en iPhone es a partir del 4s y en Android casi todos los nuevos modelos incorporan este nuevo estándar, pero será específico de cada uno y además hay que tener la versión de sistema operativo 4.3 o superior. La aplicación Connect está disponible tanto para iOS como para Android y ambas ofrecen la misma funcionalidad.

Garmin 620 vínculo por Bluetooth

Además de poder sincronizar actividades, también usaremos la conexión Bluetooth para retransmitir nuestros entrenamientos o carreras  a amigos o seguidores a través de la web de Garmin Connect. De esto te hablaré un poco más adelante, en su sección específica.

WiFi

Si la sincronización de actividades a través de Bluetooth ya te parecía rápida y sencilla, ya verás cuando sepas que también puedes hacerlo a través de WiFi. Y no sólo para sincronizar, sino que también descargará de tu “nube” los entrenamientos que tengas pendientes de cargar en el reloj o actualizaciones de firmware tan pronto como estén disponibles.

Configurarlo es muy sencillo, pero no podrás hacerlo directamente desde el reloj y necesitarás el apoyo del ordenador y la aplicación Garmin Express. Es algo normal, pues si tuvieses que escribir las contraseñas de red WiFi desde la pantalla del reloj sería algo tedioso.

Esta es la pantalla que verás en Garmin Express con el reloj conectado. Entra en la sección de dispositivo (arriba a la derecha)

Configurar WiFi Garmin 620 - 1

Dentro de la pantalla de dispositivo, podrás encontrar la información de tu reloj, incluido número de serie por si en algún momento te hace falta para tramitar la garantía. ¿Ves la opción que pone “Manage Networks? Pues es la que nos interesa.

Configurar WiFi Garmin 620 - 2

Esta es la pantalla donde podrás añadir redes nuevas. Simplemente debes pinchar en el “+” para comenzar el proceso.

Configurar WiFi Garmin 620 - 3Y se presentan dos opciones. Por un lado seleccionar cualquiera de las que aparezcan en rango (que será lo habitual, ya que lo estarás haciendo en casa), o seleccionar “Add network manually” si quieres poner la red de forma manual. Por ejemplo, si lo estás haciendo en casa y quieres que el reloj haga la sincronización cuando estás en el trabajo.

Configurar WiFi Garmin 620 - 4

En caso de que elijas una red cercana, el tipo de seguridad ya se selecciona por defecto.

Configurar WiFi Garmin 620 - 5

Así que sólo debes introducir la contraseña de red y guardarla.

Configurar WiFi Garmin 620 - 6

Si introduces la red de forma manual, deberás especificar el nombre de la red y el tipo de seguridad que utiliza.

Configurar WiFi Garmin 620 - 7

Una vez configurado, ya podrás sincronizar tus actividades de forma automática, y el reloj lo hará el sólo. Cuando termines una actividad, y en caso que esté habilitado, el reloj comenzará a buscar alguna de las redes que hayas guardado. Y mostrará este icono en la parte superior.

Sincronización WiFI Garmin 620

Cuando haya encontrado la red empezará a hacer la sincronización de la actividad, cambiando el icono por estas flechas que indican que está transmitiendo datos.

Sincronización final actividad

LiveTrack

Garmin estrenó la función LiveTrack por primera vez en sus equipos para ciclismo Edge 510 y 810. ¿Qué hace esta función? Permite retransmitir tu entrenamiento o carrera por internet a tus familiares o amigos, directamente desde la página de Garmin Connect. ¿Cómo lo hace? Pues a través de Bluetooth y del teléfono móvil. Por tanto, para poder hacerlo, hay que llevar el teléfono mientras estás entrenando.

Comenzar a retransmitir la sesión en vivo es muy sencillo. Tan sólo tienes que tener instalada la aplicación en tu teléfono (iPhone o Android versión 4.3 o superior y soporte Bluetooth Smart). En el menú encontrarás la función LiveTrack.

Para invitar a amigos, puedes hacerlo bien escribiendo el nombre de un contacto (y recibirán la invitación por correo) o bien puedes hacer la invitación a través de Facebook o Twitter, a todos tus seguidores. No hay soporte para compartir a través de otras aplicaciones (WhatsApp, por ejemplo), pero te puedes enviar el correo a ti mismo y copiar y pegar el enlace dónde y a quien tu quieras.

Menú LiveTrack

A modo de ejemplo, esta es la invitación que recibirá quien tu selecciones desde la aplicación

Invitación a unirte a LiveTrack

A partir de ese momento, tu sesión comenzará a retransmitirse (con unos cuantos segundos de retraso y actualizándose de forma regular, pero no de forma instantánea) en el momento en el que pulses el botón de inicio de actividad en el Garmin FR620.

Todo aquel que se conecte a la sesión en directo tendrá acceso al mapa donde estás realizando la actividad, bien normal o bien satélite, así como los mapas de Bing o de Google. Así mismo, en la parte superior tendrá un resumen de tu ritmo medio, el tiempo que llevas de actividad, la distancia recorrida o la ganancia de altura. En la parte inferior hay una franja azul desplegable, donde tendríamos acceso a gráficas de datos, tales como ritmo, altura, frecuencia cardíaca o cadencia.

Livetrack en vivo

Una vez completada la actividad, así quedará indicado en la parte superior (para que el que te sigue sepa que no te ha atropellado un coche) y tendrás acceso a todos los datos finales de actividad. Así mismo en cada kilómetro queda marcado el punto donde se ha completado, y tienes acceso a la información de estadísticas de ese kilómetro. Por supuesto, seguimos contando con toda la información en cuanto a las gráficas en la parte inferior.

Livetrack final

Este enlace también se puede abrir en dispositivos móviles, donde podrás hacer el seguimiento al igual que en el ordenador (aunque con menos datos disponibles). Aquí no hay problema de sistemas operativos, ya que depende del navegador del dispositivo. En este caso, el LiveTrack en un teléfono Android.

Livetrack Android 1

Y así es como se vería en el navegador de un iPhone

Livetrack iOS

Una vez que has terminado la actividad, y aprovechando que el reloj está conectado al teléfono, sincronizará la actividad con Garmin Connect de forma automática a través de Bluetooth. Primero pasará la actividad al teléfono y éste después la sincronizará con la “nube” de Garmin.

Garmin Connect

En Garmin Connect es donde terminarán todas las actividades que realices con el FR620, tanto corriendo como en bicicleta. Aquí no sólo llevarás un registro de actividades, sino que también tendrás acceso a tus records personales, podrás programar entrenamientos, puedes añadir amigos a los que seguir y como novedad tras la última actualización recibida, puedes hacer un seguimiento de tu equipo y su uso (por ejemplo, kilómetros de zapatillas o bicicletas).

Esta es la pantalla principal que te encuentras al hacer log in en http://connect.garmin.com. Esta pantalla, denominado panel de control, puedes personalizarla al gusto, añadiendo los campos que más te interesen, así como crear nuevas pestañas para separarlos (puedes crear una pestaña para correr y otra para bicicleta, por ejemplo).

Garmin Connect 1

En la parte izquierda de la pantalla tendrás el menú completo, siendo el primer icono de todos donde vas a encontrar todas las opciones disponibles.

Garmin Connect 2

Si pasas el cursor encima de la flecha en cada sección, se abrirá un desplegable donde podrás ver la información que puedes añadir al panel de control, así como la información que contiene.

Garmin Connect 3

Pero para nosotros la más importante será la sección de actividades, donde podrás encontrar todas las que has realizado con información rápida. Las podrás encontrar ordenadas por fecha, pero puedes ordenarlas por cualquier parámetro, como ritmo más rápido o distancia más larga (o más corta). Sólo tendrías que pinchar en el encabezado para reordenarlas.

Garmin Connect 4

Y si pinchas en cualquier actividad, accederás a la información completa, donde podrás desmenuzar todos los datos y analizarlos, para saber por qué has sido tan rápido (o en qué has fallado para ser tan lento).

Actividad Garmin Connect de Garmin 620

Además de tener acceso al plano de actividad, también dispones de gráficas que puedes personalizar mostrándolas u ocultándolas. Pinchando en las dos flechas puedes abrir las gráficas en una nueva pantalla a mayor tamaño, pudiendo compararla con otras variables (cadencia y altura, por ejemplo). En la parte inferior tendrás el resumen completo de la actividad, y puedes cambiar la pantalla entre los intervalos marcados (de forma automática o manual a través del botón de lap del reloj), así como los segmentos que tengas definidos, si es que lo has hecho.

Si te fijas, a la derecha y bajo la imagen del Garmin Forerunner 620, además de encontrar información referente al reloj (como la versión de firmware) hay un icono con una zapatilla. Esta es la nueva sección que se ha añadido hace unos días a Garmin Connect, y que te permite añadir a cada actividad el material que has usado para ir controlando cuántos kilómetros tienen. Tenemos acceso al equipo desde el menú de la izquierda, donde configurar todas nuestras zapatillas, bicicletas y cualquier otro elemento que uses de forma recurrente y que quieras controlar (gafas de natación, camiseta o la medalla de San Silvestre).

Garmin Connect 5

En definitiva, Garmin Connect es una gran página donde poder llevar el seguimiento de tus entrenamientos y carreras. Probablemente es la web de seguimiento más completa entre todos los fabricantes de dispositivos de entrenamiento. Y además, “gratis” (realmente ya la has pagado al hacer la compra de tu nuevo reloj).

Resumen

Tras pasar varias semanas con el Garmin Forerunner 620, puedo decir que todo lo que he visto me gusta. Es un reloj muy, muy completo, orientado a corredores que además practiquen ciclismo como otra manera de completar su entrenamiento. Es increíble la cantidad de tecnología que han metido en un espacio tan pequeño, desde el propio GPS pasando por ANT+ y Bluetooth de forma simultánea, sincronización por WiFi, las métricas de dinámica de carrera y todo ello controlado cómodamente desde una pantalla táctil que responde en todo momento.

Puede ser que no tenga funciones de navegación como puede tener un Fenix 2. O que no compute métricas de piscina como un 920xt. Pero si eres un corredor totalmente entregado y no tienes intención de dar el salto a las pruebas de las tres disciplinas (triatlón), puedes tener todo lo que necesitas (y más) en un reloj de un tamaño muy, muy reducido.

Garmin Forerunner 620 - 3

He de admitir que lo único que no veo es la etiqueta del precio. Rondando los 350€ en su versión en kit con el sensor HRM-Run creo que está en tierra de nadie. Porque por más de 100€ de ahorro puedes llevarte un reloj “igual” (en cuanto a lo que ves desde fuera, aunque tenga menos opciones) como el Forerunner 220 y ahorrando un mes más puedes acceder a relojes como el Fenix 2 o el 920xt. Y todo esto sin salirnos de Garmin y mirar las gamas de Suunto o Polar, que en este rango de precios ofrecen productos muy buenos como el Ambit 3 o el V800.

En mi opinión, el Forerunner 620 ofrece todo lo que le puedes pedir a un reloj GPS para correr, pero tal vez sea complicado alcanzar a su público objetivo en la gama de precio en la que se situa. Pero como reloj sencillo y a la vez completo, fácil de usar y sin tenerte que romper la cabeza para usarlo; es la mejor opción. Ligero, rápido, fiable y cómodo, pero caro.

¿Te ha gustado la prueba?

Espero que esta prueba te pueda ayudar a decidirte con tu compra. Si te digo la verdad, son muchas horas las necesarias para cada una de ellas. Entrenamientos, fotos, escribir, nuevas fotos… es un proceso largo y exigente. Si te ha gustado y quieres echar una mano, sólo con que me dejes tus impresiones en los comentarios que encontrarás abajo servirá para conocer vuestras impresiones, por si tengo que cambiar algo. O pregunta si hay algo que no ha quedado claro, siempre puede pasar que me deje algo en el tintero. Enseña esta entrada a tus amigos y compártela en redes sociales.

Si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de este enlace directamente en Amazon. De esta manera a ti te costará lo mismo o más barato que el precio oficial, y a mi me retornan una pequeña comisión que ayudará a la compra de nuevos dispositivos para realizar nuevas pruebas. Así puedes apoyar esta página. Incluso no tiene por qué ser la compra del reloj, puedes comprar accesorios, calcetines o espuma de afeitar, cualquier pequeña compra que hagas a través de este enlace dará una pequeña comisión a la página que será de gran ayuda. Créeme, cualquier pequeño gesto ayuda.

Comprar Garmin 620

Puedes comprar el Garmin 220 en dos colores (negro/azul o blanco/naranja) y dos variantes (con o sin sensor de pulso). A continuación te facilito enlaces con muy buenas ofertas. Comprando a través de ellos ayudarás a mantener la página web y mi trabajo.

Puedes encontrar precios muy económicos con un servicio de calidad a través de Retto. Además los gastos de envío son gratuitos.

Garmin Forerunner 620 en azul o naranja. Versiones con o sin sensor HRM-Run (seleccionar la opción deseada)

Además, estos son los precios que puedes encontrar en Amazon en toda su red europea

Garmin 620 negro/azul sin sensor (PVP 399€)


Garmin 620 blanco/naranja sin sensor (PVP 399€)


Garmin 620 negro/azul, kit con sensor HRM-Run (PVP 449€)


Garmin 620 blanco/naranja, kit con sensor HRM-Run (PVP 449€)


VALORACIÓN

Funcionamiento - 9.5
Conectividad - 10
Diseño, acabado y comodidad - 8
Autonomía - 7.5
Aplicaciones - 9
Precio - 6

8.3

TOTAL

User Rating: 4 ( 6 votes)

Deja tu respuesta

42 comentarios En "Garmin Forerunner 620, reloj GPS avanzado para corredores | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
angel
Suscriptor

hola interesante articulo.
sabes si se pueden añadir segmentos que creemos nosotros?

fran_pilot
Suscriptor
Me parece muy interesante el análisis, y muy muy profundo. La verdad es que a este modelo le veo tres fallos principales bajo mi opinion según el uso que le daría. 1- Pantalla de plástico, ya que aunque no tenga grandes arañones, el plástico se suele marcar de forma rápida y su reflejo con el sol es verdaderamente incómodo. 2- Duración de la batería. Es verdad que 10 horas es más que suficiente para casí cualquier tipo de competición y para realizar varios entrenos, pero para carreras por montañas se puede quedar algo corto. (pero como dije antes, es por el uso que le daría). 3- Precio del producto. Como bien dices en la conclusión, el precio es algo elevado para las opciones que hay hoy en día en el mercado, dentro y fuera de garmin. Felicitarte por el análisis… Leer más »
sonic215
Suscriptor

Muy buenas tardes, estoy ante la díficil duda de comprarme un nuevo pulsómetro. Lo querría para correr y bike, pero sobre todo para preparar la prueba de 2kms. de mi oposición(la cual tengo el año que viene). Mi gran duda es entre el Forerunner 220 o el Polar M400 (ya que con banda ha bajado a 189€), este finde semana me lo quería comprar, pero estoy viendo el forerunner 620 por 200€ que me lo vende un amigo con la banda y sólo de uso 6 meses.

¿Qué hago? ¿Me podrías ayudar en mi decisión?

Muchísimas gracias!

pablo torres
Invitado

Hola, gracias por tu tremendo análisis sobre el garmin 620. Yo lo estoy usando hace varios meses y estoy muy contento, he tratado de sacarle provecho en todo lo que pueda. Sin embargo, el único punto en contra que veo en este dispositivo es que los colores de la pantalla son muy débiles. muy decepcionante, incluso contrario a lo que yo veía en las propagandas por garmin, aun asi, estoy feilz con el 620

Antonio
Invitado

Hola, me gustaría preguntar, ¿cuál es la distancia mínima que puedo poner en el auto lap del Forerunner 620? Sé que en el 220 son 250m, pero me gustaría saber si en el caso del 620, se pueden poner distancias aún menores, que viene muy bien para series cortas.
Gracias por adelantado

mcorbella73@gmail.com
Suscriptor

Hola,

Tienes el 620 contra de pulsaciones al estilo del 225?
comment image

Gracias

Fido
Invitado

Hola, cuando harás una prueba del garmin 225.

Miguel Bautista
Invitado

Buenas noches,
Despues de leer (por cierto muy completos ambos articulos), el análisis realizado del garmin 620 y del polar v800, sigo teniendo las mismas dudas sobre por cual me decanto de los dos.
Uno tiene unas características muy completas para running (garmin 620) y el otro (polar v800) para varias actividades.
En mi caso suelo correr mas que la bici o la natación aunque en un futuro no lo descarto.

Valorando el coste de cada uno, ¿cual seria mas recomendable a medio/largo plazo? Calidad/precio/prestaciones/diseño/acabados?

Gracias entiendo que depende de cada persona el uso que se le de, el tipo de entrenamiento/actividad, etc..
Saludos

Fido
Invitado

Eduardo, cuando vas a realizar una prueba del garmin 225.

Natalia
Invitado

Buenas !!!! La verdad que tus explicaciones han sido y son de muchísima utilidad. Hace 2 meses me compré el garmin 620 y estoy feliz, es impresionante toda la información que proporciona.
Muchas gracias por tu trabajo, es excelente y de gran ayuda. Recurro a él varias veces ya que como no soy demasiado hábil con la tecnología me ayuda a conocer el reloj mas a fondo.
Un saludo. Natalia

Angel
Suscriptor

620 o 920XT la diferencia es de 100 €, hago running principalmente y bici. He hecho algun triatlón y no descarto tirar por esa via. Que me recomiendas? Vengo de Garmin, 205 y 310.

Angel
Suscriptor

Se me ha olvidado,anuncias un sustituto del 620 en pocos meses y para el 920XT?

Hernan
Suscriptor

Hola, quería saber si el modelo forerunner 620 tiene monitoreo de actividad diaria, horas de descanso, calorías consumidas durante el día, etc.

Hernan
Suscriptor

Lo pregunto porque, además de correr, camino bastante diariamente y también hago remo cuatro veces por semana. Sé que el modelo más básico fr25, por lo que comentás en otro artículo, sí lo tiene. Estirarme hasta un fenix 2 me parece un poco excesivo, no tanto por precio, porque está poco más que el fr620, pero sí por prestaciones.

Cuál me recomendarías? Gracias.

Jose Bueno
Invitado

Muy buen artículo. Hace unos días que he adquirido mi Forerunner 620 y la verdad es que he visto en este artículo una gran ayuda a la iniciación con este GPS. Ha aclarado todas las dudas posibles que pudiera tener ahora y en el futuro además de mostrarme funciones que aún no había descubierto.
Sin duda este es un artículo a guardar en favoritos y un blog a tener en cuenta para futuras lecturas.
Felicidades por tan buen trabajo.

christopher
Invitado

hola buenas,muy buen análisis muy completo pero me quedo una duda,si me pueden ayudar,tengo entendido que el aparato tiene notificaciones de alertas como llamadas,mensajes ,redes sociales? es cierto? como puedo activarlas…

Juan
Invitado

¡Enhorabuena, Eduardo! Impresionante análisis al que,sin duda, has dedicado muchísimas horas. Gracias por compartirlo 😉

Estoy encantado con el 620, el cual tengo desde agosto, salvo con la conectividad. Aunque corro con el móvil y el bluetooth activado, la sincronización no se me produce de manera automática. Y cambié el router wifi en casa y soy incapaz de encontrar en Garmin Connect donde cambiar la red, así que actualizo conectando por cable.

Por lo demás, encantado de todas las funcionalidades que tiene y, tras leer tu artículo mucho más por todo lo que he descubierto. Gracias.

Miguel
Invitado

Hola, antes de nada, gracias por todos tus artículos. Se aprende mucho de ellos. Una cosa, si emparejas para entrenar el 620 con un mio link, por ejemplo, los cálculos de vo2max y resto de métricas avanzadas se mostrarían o hay que ponerse la banda pectoral? Gracias!

Jeffry Villa
Invitado

Buenas, tengo un problema con mi garmin, lo compre nuevo y cuando lo empiezo a usar y ya va descargando un cuarto de bateria se me apaga y se desconfigura, me pueden ayudar?

Antoni de Mallorca
Invitado

Hola,

Muchas gracias y enhorabuena por tu web. Me parece fantástica.
Quería consultarte un problema, tengo el forerunner 620 y estoy pasando unos días en Nueva York. De momento y ya llevo un día y medio, no he conseguido que capte la señal de gps. ¿Sabes como podría solucionarlo?
Muchas gracias por anticipado,

Toni

wpDiscuz