Inicio / Pruebas / Garmin Fenix 2, reloj GPS navegación y multideporte | Análisis completo
piña-fenix2

Garmin Fenix 2, reloj GPS navegación y multideporte | Análisis completo

SECCIONES

contenido

¿Es este el reloj para gobernarlos a todos? Algo así como el anillo de Frodo Bolsón, pero en formato de reloj GPS. Pues podría serlo para algunos, ya que desde que Garmin presentó el primer Fenix a mediados de 2012, la gama ha recibido una enorme transformación. Ya no es “sólo” un reloj destinado al público más aventurero. El Fenix 2 es un reloj que sirve para algo más que salir a la montaña. Sirve para algo más que para salir a correr. Sirve para algo más que ayudarte a entrenar.multi

¿Quieres saber para qué sirve? Pues te recomiendo que no te pierdas una sola línea de lo que puedes encontrar más abajo. Ponte cómodo, coge una cerveza y dentro de unos 10 o 15 minutos sabrás si este reloj GPS es el adecuado para ti.

Espero que esta prueba te sea de gran utilidad y te ayude con la compra de tu nuevo equipo de entrenamiento. Es evidente que vas a convivir muchas horas con él, y durante muchos años; así que querrás estar totalmente seguro de tu compra. Recuerda que si te resulta de utilidad y vas a comprarlo, puedes hacerlo a través de los enlaces de Amazon que encontrarás al final del análisis. De esa manera ayudarás a que pueda realizar más pruebas como esta en el futuro.

Desempaquetado

El Garmin Fenix 2 se presenta en una caja alargada, bastante diferente a lo que típicamente hemos visto en las presentaciones de Garmin (era habitual ver cajas de color azul y formato más cuadrado, a mi gusto bastante feas). Ahora parece una caja de una botella de vino. Pero un buen vino. En el caso que nos ocupa, este Fenix 2 viene en kit junto con el sensor de pulso HRM-Run, bastante más avanzado que el clásico sensor de pulso del que hablaré más adelante. Y en mi opinión, imprescindible este sensor con el Fenix 2.

Garmin Fenix 2

Para acceder al reloj, debemos hacerlo desde la parte de abajo. y es cuando te das cuenta que la caja parece una muñeca Matroska, ya que viene todo bastante compartimentado.

La caja, una vez abierta, se desmonta en dos piezas

Todo lo que ves en la foto es lo que contiene la caja. Una vez desplegado impresiona. Además del reloj, te vas a encontrar con la cinta pectoral Garmin Premium Soft Strap, una correa de tela mucho más larga que la de plástico, cargador de red, cable de sincronización y carga, herramientas para sustituir la correa y, por supuesto, el sensor HRM-Run.

Es de agradecer el que Garmin haya incluido la correa de tela con el Fenix 2, ya que te permite usar el reloj encima de chaquetas más gordas, por ejemplo chaquetas de esquí o de alta montaña.

Garmin Fenix 2

Pero vamos al reloj, que es lo más importante. Es de tamaño bastante grande y aspecto militar. La caja no está fabricada en metal, sino en polímero. Esto evidentemente ayuda con el peso del conjunto, pues a pesar de ser visualmente grande (bueno, y realmente), es algo que no se refleja en el peso total del conjunto, que se va a 85 gramos. El cristal es mineral, que sin ser de zafiro como en algunos modelos de Suunto, está por encima de otras soluciones hechas en plástico bastante menos resistentes.

La pantalla tiene una resolución de 70×70 pixeles, invertida. Es decir, el fondo es negro y el texto es de color blanco. Según para qué personas esto puede resultar un problema, ya que no es modificable.

Garmin Fenix 2

Pero si prefieres una pantalla tradicional, Garmin también ha pensado en ti. Tienes el Garmin Fenix 2 Special Edition en el que la pantalla es normal (texto negro sobre fondo blanco) y la correa del reloj es de color rojo.

El diámetro de la caja es de 49mm y el grosor de 17mm. Está claro que no está diseñado para muñecas estrechas, aunque para los que tenemos muñecas grandes no hay ningún problema, incluso algunos consideran “que queda bien”.

Garmin Fenix 2

El reloj tiene un zócalo donde encajar el conector para carga y sincronización. Esto hace que el conectar el reloj sea muy fácil y que no deje de cargar en un despiste. También te permite cargarlo mientras lo estás usando, por ejemplo en la montaña, siempre que cuentes con una batería de carga (las que se usan para teléfonos móviles, por ejemplo).

Garmin Fenix 2

En la parte trasera podéis encontrar las conexiones de carga y datos. A pesar de tener las conexiones “al aire”, el reloj es resistente al agua, hasta un máximo de 50 metros. Es decir, está pensado para natación en aguas abiertas y buceo ligero, pero no te vayas a las profundidades abisales a buscar monstruos. O, por lo menos, deja el Fenix 2 en la costa y luego tu puedes ir donde quieras.

Garmin Fenix 2

Aquí tenéis la pinza en si. No tiene mucho misterio, un enganche adaptado a la forma del reloj. Por cierto, cuando el Fenix 2 por USB se crea una unidad de disco, por lo que podrás extraer todos los datos de forma manual sin necesitar un software de gestión. Y también podrás actualizar el Fenix 2 a la última versión sin necesitar el software instalado.

Garmin Fenix 2

Y por último, aquí tenéis esta pequeña maravilla. El sensor de Garmin junto con la cinta Premium Soft Strap. Lo mismo de toda la vida, ¿no?. Pues no, porque ahora le han pintado un monigote de color blanco. ¿Para qué? Pues para diferenciar el sensor normal del nuevo HRM-Run, compatible con los nuevos relojes de gama alta de Garmin (además del Fenix 2, ahora mismo otros relojes que pueden beneficiarse de sus opciones avanzadas son los Forerunner 620 y 920xt).

Como siempre en Garmin es un sensor ANT+, por lo que sigue siendo compatible con otros dispositivos que disponga de este estándar de conectividad. Por ejemplo, puedes usarla sin problemas con un Garmin 220. Pero lo que le hace especial es que a través de un segundo canal transmite información necesaria para componer la dinámica de carrera (Running Dynamics) que nos muestra el reloj tanto al finalizar y sincronizar la actividad, como directamente en la pantalla si así lo tenemos configurado. Luego os hablaré de esto de forma más extensa.

Garmin Fenix 2

Navegación

Habitualmente comienzo las pruebas analizando cómo se comportan los relojes corriendo, y en caso de incluir algún modo de navegación lo detallo a continuación. En esta ocasión voy a hacerlo al revés, precisamente porque el Garmin Fenix 2 es “al revés”. Antes que reloj GPS de deporte, es una herramienta de montaña. Por tanto es a la hora de realizar aventuras por la montaña donde el Garmin Fenix 2 cobra más protagonismo.

El Fenix 2 se ha realizado sobre las bases que sentó el Garmin Fenix original, pero además se le ha dotado de toda la funcionalidad de la gama Forerunner. Incluso podríamos llegar a verlo como un reloj de triatlón. Pero primero vamos a ver cómo se desenvuelve a la hora de llevarnos de un lugar a otro cuando estamos en el monte y luego veremos otros usos.

A la hora de comenzar a navegar, el reloj nos presentará varios modos donde elegir, pues podemos hacerlo de varias formas distintas

Rutas

Waypoints

Un waypoint es un punto que puedes guardar manualmente, bien desde el reloj mientras estás haciendo una ruta (dejando presionado el botón DOWN), o desde cualquiera de las aplicaciones, para después sincronizarlo con el reloj. Esto te permite por ejemplo navegar sin una ruta predefinida o volver a un punto que has dejado marcado.

Por ponerte un ejemplo, imagina que estás en una amplia llanura sin vegetación. Aquí no tendría sentido alguno navegar a partir de una ruta, pues no hay ningún camino marcado que vayas a seguir. Simplemente seleccionas la ubicación a la que quieres dirigirte, y vas a buscarlo.

Rutas

La ruta se crea como una sucesión de waypoints. Irás siguiendo cada ubicación, una a una, hasta llegar a tu destino final. Es como seguir un camino de migas de pan. Estas rutas podrás crearlas desde Connect o desde BaseCamp y después podrás sincronizarlas con el reloj.

Tracks

Un track es la grabación que hayas hecho de un recorrido, o bien alguno que hayas podido descargar de Internet (por ejemplo, de Wikilocs). La diferencia con una ruta es que son archivos que tienen más información en cada punto y, generalmente, muchísimos más waypoints, ya que si por ejemplo tienes el GPS configurado para grabar datos cada segundo, con cada dato guardado te crearía un waypoint y por tanto un nuevo punto dentro del track.

Coordenadas

Puedes introducir los datos de coordenadas directamente en el Fenix 2. Básicamente estarías creando un waypoint de forma manual.

Sight n’Go

Apuntarías con el reloj hacia tu destino final, y queda guardado para que te puedas dirigir a él. Imagina que coronas una montaña y en tu ruta ves un pequeño lago dentro de un bosque, pero que sólo ves desde la cresta de la montaña. Puedes marcar esa dirección para que una vez que estés dentro del bosque, puedas guiarte hasta dar con el.

TrackBack

Trackback Fenix 2

En cualquier momento puedes usar la opción TracBack, para volver al punto de inicio. Esto estará activo siempre que hayas desarrollado una actividad con el GPS conectado. Te permite volver al punto de inicio de la ruta y te mostrará el camino a seguir.

Navegando. Mapas y zoom.

Zoom

A la hora de navegar, podemos añadir una pantalla donde mostrar el mapa de la ruta. Por defecto, el Garmin Fenix 2 no incluye ningún mapa donde mostrar la información. Así es como podemos ver nuestra ruta completa.

Plano zoom 3km

Por supuesto, es posible acercarnos más para ver mejor el plano y poder entender mejor cuándo debemos tomar un desvío, o ver si estamos en la ruta.

Plano zoom 120m

Siempre que estemos navegando podemos añadir una pantalla más al reloj donde recibir información de la distancia que nos queda, el tiempo que tardaremos en cubrirla teniendo en cuenta el ritmo actual y cuál es la hora aproximada de llegada.

Trackback

Además de mostrarnos la navegación sólo a través de la ruta, podemos añadir unos mapas básicos sobre los que poder movernos para que nos ayude en la orientación (aunque en ocasiones puede provocar más confusión que otra cosa). Estos mapas están presentes gracias a la comunidad, ya que no es una característica soportada oficialmente por Garmin, y ni siquiera anunciada.

Plano en Fenix 2

Personalmente, con el tamaño que tiene la pantalla y su escasa resolución, no veo mucho interés en añadir estos mapas. A la hora de navegar por montaña en una ruta es más que suficiente el track que el propio reloj prepara, pues con ver la forma en la que se mueve el camino te permite identificar claramente hacia dónde debes dirigirte. El no tener una pantalla en color que te permita diferenciar cuál es tu camino y cuál de las líneas que se muestran es la que debes seguir no ayuda en absoluto.

Creando rutas

Hay varias opciones para crear una ruta para navegar con el Fenix 2. Entre ellas, encuentro que la más cómoda para realizar una ruta rápida es a través de Garmin Connect. No tienes que instalar ningún programa en el ordenador y puedes sincronizar la ruta desde cualquier dispositivo. Hay otras opciones, como BaseCamp, pero tienes que descargar el programa, instalar mapas y es algo más complicado de usar.

Una vez que entras en Connect, sólo tienes que abrir el menú de la izquierda para seleccionar “Trayectos” (la última opción del menú)

Trayectos Connect

La gran ventaja de hacerlo a través de Connect es que podemos hacerlo con los planos de Google, tanto con los de “mapa” como los de “satélite”, mucho más conocidos para la gran mayoría.

Plano 1

Crear una ruta es muy sencillo. Sólo tienes que ir creando waypoints y se unirán de forma automática. En el menú de la derecha tenemos acceso a todos los datos, siendo el más importante el de “permanecer en carreteras”. Con esa opción seleccionada tan sólo tenemos que poner un waypoint en cada uno de los cruces de camino que encuentres. Pero si quieres hacer una ruta por un camino que no está marcado como carretera, como un sendero que se vea en la imagen de satélite, simplemente deseleccionas esa opción y pones el próximo waypoint.

Jugando con esas opciones, vas creando tu ruta. A medida que vayas poniendo puntos irás teniendo información de la distancia de la ruta, así como de la altura de la misma con su perfil. Introduciendo un ritmo promedio también sabrás cuánto vas a tardar en hacerla.

Castillo Montemayor

En esta ruta he usado un poco todas las opciones. He comenzado siguiendo la senda de un río, por lo que he tenido que desactivar la opción de permanecer en carreteras y he creado más número de waypoints. Una vez que llegas a un camino, vuelves a seleccionar la opción y con sólo 5 o 6 waypoints creas una ruta bastante larga, hasta llegar a un nuevo punto donde te desvías del camino y habría que hacer una subida por un pequeño sendero, pues vuelta a crear múltiples puntos.

Una vez de vuelta al pueblo, tan sólo hay que seleccionar “Bucle con inicio” y automáticamente te termina la ruta a donde la has comenzado, creando una ruta circular y a través del camino más corto. Preparar esta ruta no ha llevado más de dos minutos, es una forma muy sencilla de configurar tus escapadas de trail.

Una vez hayas terminado ya puedes guardar la ruta y a continuación, pinchar sobre enviar a dispositivo, seleccionando tu Fenix 2.

Enviar a Fenix 2

Así que en cuanto sincronices tu reloj tendrás la ruta disponible para navegar. No hace falta que lo hagas a través de Garmin Express, desde tu propio teléfono también podrás sincronizar la ruta

Sincronización de datos

Correr

Si en algo ha avanzado la gama Fenix (tanto el Fenix 2 del que trata esta prueba, como el Fenix original que ha ido recibiendo actualizaciones y ha mejorado este aspecto) es en su faceta como reloj GPS para correr. Originalmente el equipo de desarrollo del Fenix (que es diferente al de la gama Forerunner) se centró totalmente en la parte de navegación y de herramienta GPS. Pero esto ha cambiado totalmente con el Fenix 2, que ha añadido muchas de las opciones que podemos encontrar en sus “primos” de marca, como el Forerunner 620. En el Fenix 2 vamos a encontrar cosas como Running Dynamics, entrenamientos por intervalos, VO2max y predicción de tiempos de carreras, y muchas otras cosas más. Opciones que estamos acostumbrados a ver en relojes de carrera y que muchos se alegrarán de ver incorporados al Garmin Fenix 2.

Pero vamos a empezar por el principio. Como en todo reloj creado para correr, el GPS es muy importante, no sólo durante la actividad sino al inicio de la misma, en el tiempo que necesita para conseguir señal de satélite. En el caso del Fenix 2, Garmin incorpora la función de caché de GPS. Cada vez que sincronices el reloj, bien con el teléfono por Bluetooth o a través de USB con el ordenador, Garmin Express (o Connect si es en el teléfono) descargará datos de posicionamiento de satélites, lo que ayudará al reloj en la búsqueda inicial y reduciendo el tiempo de triangulación.

Esto ocurre cuando comenzamos la actividad, así que tras presionar el botón de Start y seleccionar Correr (o como quiera que lo hayas llamado si has cambiado el nombre) el reloj pasará a buscar sensores. En primer lugar buscará el sensor de pulso, y después comienza con la búsqueda de satélites. Como siempre, os dejo un video de una búsqueda para que comprobéis lo que tarda en encontrarlos

Y una vez que ya tenemos señal de satélite, el Fenix 2 está listo para empezar.

Poco después de comenzar a correr el Fenix 2 te mostrará una alerta. A mi me suele avisar poco después de haber superado el primer kilómetro, aunque supongo que es coincidencia junto con mi ritmo

Nivel de recuperación

¿Qué significa esto? Pues que el Fenix 2 calcula cómo te has recuperado del anterior ejercicio a partir de la variación de tu pulso (HRV). El reloj procesa los datos de tu anterior entrenamiento, analiza la variación de las pulsaciones en el entrenamiento actual y determina el valor para que sepas cómo puedes ejercitarte en esta sesión.

¿Hay ciencia detrás de esto? Supongo, porque este análisis de datos no es cosa de Garmin, sino que está licenciado a través de la empresa FirstBeat, especialista en análisis de pulsaciones y cálculos de caloría. Así que algo saben de ello. FirstBeat también está detrás de otras funciones del Garmin Fenix 2, como el V02Max, el pronóstico de carrera, recovery advisor y los efectos de entrenamiento (lo dejo para más adelante).

Como siempre, a la hora de entrenar es importante que el reloj sea capaz de registrar los cambios de ritmo de forma rápida, pues si estás haciendo intervalos te interesa que el reloj te muestre información real en todo momento. En vez de decir que va mejor o peor, encuentro más adecuado mostraros un video donde podéis comprobar vosotros mismos cómo es esa variación. Comienzo andando, para pasar a correr a un ritmo moderado y volver a andar. Nuevamente comienzo a correr acelerando poco a poco hasta alcanzar un ritmo algo más rápido, momento en el que paro en seco.

Una vez que estemos en carrera, en el Fenix 2 tenemos acceso a multitud de datos, que debemos configurar previamente desde el menú de configuración de actividad (al que se llega dejando presionado el botón de menú, configuración y actividad). Aquí nos encontramos una serie de actividades que vienen preconfiguradas de fábrica como esquí de fondo, escalada, natación en aguas abiertas, piscina, etc. Además podemos configurar tres perfiles más, que podrás llamar de la forma que más te apetezca.

La finalidad de todos estos perfiles es que puedas configurar las pantallas de datos por separado para cada uno de ellos. Porque, evidentemente, no necesitas los mismos datos en pantalla cuando nadas o cuando montas en bicicleta.

Configuración de páginas

Hay distintas formas de mostrar los datos en pantalla, con un máximo de datos por pantalla. Adicionalmente, también hay pantallas especiales con gráficas, como por ejemplo la de altura, o páginas preconfiguradas como la de Running Dynamics.

Esta es una página con cuatro datos

4 datosCon tres

3 datosCon dos

2 datosY con sólo uno

1 dato

Y las páginas de datos que son especiales , como por ejemplo frecuencia cardíaca

Pantalla frecuencia cardíaca

Barómetro

Barómetro

O altitud, entre otras

Altímetro

Puedes configurar las pantallas que tu quieras y en el orden que tu quieras, y recuerda que son independientes para cada deporte. Así que por ejemplo para carrera puedes hacer una página con sólo dos detalles como ritmo y pulso, en grande para que sea más fácil de ver, y luego otra pantalla con más valores a la que vas a acceder con menos frecuencia.

Hay otras configuraciones propias en cada actividad. Y recuerdo, podemos configurar las alertas en cada uno de los perfiles.

Alertas

Alertas Garmin Fenix 2

  • Frecuencia cardíaca: con mínimo y máximo, o directamente una zona. Te avisará si te sales del rango marcado.
  • Correr / caminar: seleccionas tiempo para correr y tiempo para caminar, y te avisa cuando haya pasado ese tiempo.
  • Ritmo: aviso para estar en un rango de ritmo.
  • Tiempo: Te marca una alerta que tu configures a partir de un tiempo determinado.
  • Distancia: a su vez se divide en intervalo, distancia final y desvío de trayecto.
  • Cadencia: cadencia mínima y máxima, si te sales del rango te avisa.
  • Calorías: aviso al llegar a un consumo determinado de calorías.
  • Proximidad: puedes programar un aviso cuando te encuentres a la distancia que tu determines del punto que previamente hubieses grabado.
  • Altura: tenemos cuatro variables. Mínimo, máximo, ascenso y descenso.
  • Nav. a meta: alerta de seguridad. Recibirás un aviso al alcanzar puntos intermedios o final en una ruta, con el objetivo de no perderte y saber cuándo has llegado al punto buscado.
  • Velocidad: seleccionas un mínimo y un máximo, y recibirás un aviso si te sales de ese rango.
  • Batería: el Fenix 2 te avisará si te quedas menos de, por ejemplo, un 20% de batería. El porcentaje es configurable.
  • Encendido: que no te engañe, es una traducción errónea. Se refiere a potencia, para los perfiles de ciclismo.

Todas ellas son alertas que puedes activar o desactivar en cualquier momento y para cualquier perfil de deporte, y en el momento que algo suceda para que te avise, te mostrará la notificación y lo hará de la forma que tu quieras (vibración, tono, ambas o sólo en pantalla).

Notificación de aletas

Aquí por ejemplo tengo programada una alerta para que me avise si voy más despacio de 6:30 min/km.

Alerta de ritmo inferior

Así puedes configurar y activar las que tu quieras. No es un programa de entrenamiento como los que puedes programar, pero si te pueden ayudar a desarrollar otro tipo de entrenamiento o carrera.

Te pondré un ejemplo. Quieres completar una media maratón a un ritmo máximo de 5:00 min/km, pero tampoco te quieres quemar y quieres saber en qué momento puedes comenzar a apretar, por si incluso quieres mejorar el ritmo objetivo. Pues para empezar te programas un Virtual Partner con el ritmo (y añades la pantalla en el perfil de correr), activas una alerta de pulsaciones para que te avise si superas, qué se yo, 165 ppm. Así te aseguras no “quemarte” antes de tiempo. Y por último te programas una alerta por proximidad a 3km de la meta (en linea recta) y puedes saber que a partir de ese punto podrías darlo todo.

Pues como este ejemplo, todos los que tu quieras y hasta donde la imaginación te lleve.

Autolap

Autolap

Si quieres que el Fenix 2 te cree un autolap, lo puedes configurar desde aquí. Por defecto viene definido a 1 km, pero puedes modificarlo al valor que tu desees, desde 9.999 kilómetros hasta 0,01 kilómetro.

Autopause

Perfecto para correr en ciudad donde te vas a encontrar semáforos, o haciendo trail donde puede ser que pares más a menudo a quitarte o ponerte la chaqueta, o montando en bicicleta para cuando pinches una rueda y tengas que parar a cambiarla. Simplemente detiene la grabación de la actividad si tu te paras.

Velocidad 3D

Corrige la velocidad con respecto a la elevación. Es decir, si estás corriendo o montando en bicicleta en zonas empinadas, el Fenix 2 te hará la corrección para el valor. Imagina que estás subiendo en bicicleta una pendiente de 60º (si, es mucho imaginar). Si tu velocidad se está basando sólo en valores de latitud y longitud, es decir, en 2 dimensiones, te marcará una velocidad menor pues no está haciendo el cálculo correctamente al no tener en cuenta la pendiente. Pues al aplicar la corrección 3D el reloj hará el cálculo correcto.

Distancia 3D

Mismo ejemplo anterior pero con la distancia. Caminas 2 km en llano y después 2km con una pendiente de 45º, si no aplicas la corrección 3D el reloj registrará menos distancia recorrida, pues en puntos de LAT/LONG el espacio recorrido es menor. En definitiva, todo está basado en el teorema de pitágoras y en la longitud de la hipotenusa (que sería los dos km en subida).

Grabación de datos

Tienes dos opciones a configurar, de modo inteligente o cada segundo. Para los corredores, os interesará el modo por segundo ya que tendrás los valores al momento. Para actividades como paseos por el campo el modo inteligente es el más indicado, pues el reloj será el que elija el momento en el que hacer la grabación de datos.

Modo GPS

El Fenix 2 permite elegir entre el modo normal o el modo UltraTrac, del que hablaré ampliamente en la sección de autonomía.

Virtual Partner

Virtual Partner Garmin Fenix 2

Es tu entrenador virtual. Puedes configurar tu ritmo o velocidad objetivo y podrás competir contra ese “colega virtual”. Además de activar la función para el perfil de deporte, debes añadir también la pantalla entre las seleccionadas para el perfil para que te lo muestre al desarrollar la actividad.

Desplazamiento automático

Cambio entre pantallas de forma automática

Por último, puedes encontrar otra opción para mostrar o no este perfil que estás editando en el menú de selección de deportes. Es decir, en el momento de pulsar Start para iniciar una actividad. Por tanto, si no haces escalada o esquí, no tienes por qué verlo en el menú cada vez que inicies una actividad. Puedes dejarlo oculto y dejar visibles sólo los deportes que vayas a practicar.

Running Dynamics

La dinámica de carrera funciona gracias al sensor de pulso HRM-Run. Te da información acerca de cómo es tu carrera, partiendo de 3 valores:

  • Cadencia: Pasos por minuto. Según los valores de técnica de carrera, la cifra ideal sería 180 pasos por minuto.
  • Desplazamiento vertical: La distancia que te desplazas hacia arriba y hacia abajo al correr. Es decir, tu rebote en el suelo. Cuanto mayor sea esa distancia peor rendimiento en carrera vas a tener,
  • Tiempo de contacto con el suelo: El tiempo que tenemos el pie en contacto con el suelo. Cuanto menor sea el tiempo, más rápido iremos

Para comprender estos valores, nada mejor que una imagen. Y tengo un buen ejemplo de un entrenamiento donde hay valores de todo tipo, pues comienzo bien pero pronto reduzco el ritmo, e incluso tengo que dejar de correr y andar por un corte de digestión.

Running Dynamics

En la imagen hay de todo, y habla claramente de cómo fue la carrera. La gráfica de frecuencia cardíaca ayuda a comprender cada cambio.

Se puede ver que comienzo a buen ritmo, con una cadencia alta y un tiempo de contacto con el suelo corto, pero en cuanto empiezo a bajar ritmo para situarme a unas 150 pulsaciones ya la cadencia baja a la vez que el tiempo de contacto sube (evidente, el ritmo es más bajo). En cuanto llega el momento de parar y andar bajan las pulsaciones, baja la cadencia y aumenta el contacto con el suelo, pero consecuentemente la oscilación vertical se pone en zona de sobresaliente ya que apenas hay rebote al caminar.

Como podéis ver se pueden extraer muchos datos de aquí. También podemos mirarlo junto con otras gráficas (altura, ritmo y temperatura), por lo que puedes analizar perfectamente por qué ha variado tu ritmo y te ayudará a comprender mejor tu rendimiento en carrera.

También puedes añadir una pantalla al perfil de deporte de carrera, para que puedas ir puliendo la técnica mientras corres.

Running Dynamics

Una vez que tienes la pantalla seleccionada puedes cambiar el valor principal (el que se ve en la parte de arriba) presionando el botón de menú durante un segundo.

Cambio Running Dynamics

Seleccionamos otro valor y ese será el que nos aparece como valor principal

Running Dynamics

Además, la parte externa de la pantalla se transformará en un “cuenta revoluciones”, como si fuese una aguja, y te mostrará gráficamente en qué punto estás.

Running Dynamics Garmin Fenix 2

La pregunta es… ¿sirven estos datos para algo? En cierta medida, creo que si, pero unos más que otros. No se hasta qué punto podemos tomar los valores como absolutos, pues creo que dependerán de cada corredor. No sólo de su nivel atlético sino también de su altura. Creo que una cadencia de 180 ppm no es igual para un corredor de 1,60m que para otro de 1,97m como es mi caso. Igual pasa con el desplazamiento vertical.

Lo que no tiene mucho fundamento es el tiempo de contacto con el suelo, porque es pura lógica. Si vas rápido, pasas menos tiempo tocando el suelo que si vas despacio.

Así que como veis, tan pronto os digo una cosa (que son datos útiles para comprender tu rendimiento) como la contraria (que igual no es todo tan bonito, pues al final depende también de otros factores). ¿Conclusión? creo que a niveles populares puede ser más válido para análisis a modo de curiosidad que de utilidad real, aunque en niveles profesionales sí puede suponer un cambio importante. Eso si, a lo largo del tiempo y si estás en pleno proceso de cambio de tu mecánica de carrera, estos datos te pueden resultar muy útiles ya que podrás comparar resultados entre distintos entrenamientos.

Todo esto no cambia el que debas entrenar tu cadencia (algo que yo tengo pendiente) y, para que veáis su verdadera incidencia, deciros que un corredor de élite de maratón tiene una cadencia de unos 200 ppm. Así que ya cogéis perspectiva…

VO2Max y pronóstico de carrera

VO2Max

El Fenix 2 te calcula tu VO2Max, que al igual que el estado de recuperación, lo obtiene a través de fórmulas creadas por la empresa finesa FirstBeat. Como es lógico, si quieres saber exactamente cuál es tu VO2Max (es decir, tu capacidad aeróbica) deberías hacer una prueba de esfuerzo completa. Pero como aproximación está bien realizada.

Este valor depende de cada atleta en particular, y no es común ver que varíe frecuentemente, sobre todo si ya llevas años de entrenamiento encima. Si has sido un profesional del sofá y estás comenzando ahora, entonces sí podrás ir viendo tu mejora, pero una vez que hayas alcanzado tu nivel aeróbico normalmente no verás mucha variación salvo que varíes tu entrenamiento bastante.

Gracias al cálculo de VO2Max el Fenix 2 también te va a ofrecer pronóstico de carrera, una tabla que, teniendo en cuenta tu capacidad aeróbica, edad y sexo, te indicará cuáles son tus tiempos objetivos en distintas pruebas. O al menos los tiempos que otros atletas con cifras parecidas pueden conseguir.

Race Predictor

No quiere decir que si no consigues esos tiempos es que estés haciendo mal, pues no tiene en cuenta el entrenamiento que hayas estado llevando ni qué prueba estés preparando. Tómalo como un objetivo de futuro, algo a lo que podrías llegar si sigues entrenando y que tu cuerpo es capaz de alcanzar.

El Fenix 2 también te informará de tu tiempo de recuperación después de un entrenamiento, o entrando a la sección propia desde el menú. El reloj te ofrece una estimación del tiempo que deberías esperar antes de planear tu próximo entrenamiento de alto nivel, con la idea de no sobre entrenarte.

Tiempo de recuperación

No quiere decir que no puedas hacer absolutamente ningún deporte en el plazo de tiempo marcado por el reloj, sobre todo teniendo en cuenta que este valor sólo se verá afectado por las salidas a correr que hagas, ya que no lo podremos encontrar en ningún otro perfil de deporte. Todo lo que hagas en natación o ciclismo no variará el tiempo de recuperación (al igual que el resto de valoraciones como VO2Max o predicción de carrera).

Información post-entrenamiento

Al finalizar nuestro entrenamiento tendremos acceso a todos los datos del mismo (y en cualquier momento a través del menú de Historial). Entre los datos que podemos encontrar tendremos duración, distancia, ritmo medio, etc. Además tenemos acceso a datos por cada uno de los laps que se han marcado de forma manual o automática.

Resumen de actividad

También muestra información del “Training Effect” o efectividad del entrenamiento, que mide el impacto de la actividad que hemos realizado en nuestra condición aeróbica.

Training Effect

Este valor depende de tu perfil personal, el ejercicio realizado y las pulsaciones durante el ejercicio. Nuevamente necesita un tiempo de aprendizaje para entenderte mejor como deportista y poder darte unos valores más apropiados. Garmin facilita una tabla para que puedas comparar el resultado obtenido y saber cómo has entrenado.

Valores de Training Effect

Sesiones de entrenamiento

En el Fenix 2 tienes varias opciones a la hora de entrenar y de marcarte objetivos. Estamos hablando de entrenamientos por intervalos con avisos automáticos, pues evidentemente siempre puedes hacer un entrenamiento de forma manual donde vayas marcando los laps de forma manual y buscando el objetivo como tu quieras.

En primer lugar, puedes crear una sesión directamente desde el reloj. Para hacerlo hay que presionar el botón de inicio de actividad y desplazarse hasta sesiones de entrenamiento.

Sesiones de entrenamiento en Fenix 2

Aquí tendrás las sesiones previamente sincronizadas, el entrenamiento según calendario que puedes crear o una sesión de intervalos que puedes modificar directamente desde el reloj

Mis sesiones

Esta última opción no está pensada para que vayas creando una serie de entrenamientos y los vayas guardando. Es más bien un menú rápido donde configurar una actividad, así que cuando entres al menú estarás editando la última sesión de entrenamiento que hayas creado desde aquí.

Desde este menú la creación es muy sencilla. En primer lugar introduces el intervalo de trabajo, después el tiempo de descanso y el número de veces que te vas a castigar con estos intervalos (el número de repeticiones). Estos valores pueden ser en distancia, tiempo o “abierto”, donde irás marcando los laps libremente, normalmente en el momento justo anterior a echar el hígado por la boca. Por último podrás establecer unos tiempos de calentamiento y de enfriamiento.

Editando entrenos en Fenix 2

Como opción para crear un entrenamiento rápido es muy válida, y es una buena opción si no has planeado nada con anterioridad y quieres hacer algo rápido. En este caso no podemos seleccionar el objetivo de los intervalos (mantenerse en un rango de ritmo o pulsaciones). Para hacerlo de esa manera, tenemos que crearlo desde el ordenador a través de Garmin Connect. Estos entrenamientos sí quedarán guardados en la memoria y serán accesibles desde el reloj cualquier día que quieras repetirlos.

Igual que en el entrenamiento creado manualmente, establecerás calentamiento, enfriamiento, cómo quieres los intervalos y la recuperación de los mismos, que luego repetirás o no.

Puedes hacer un entrenamiento básico sin ningún objetivo donde tu te marcarás los ritmos que quieras

Entrenamiento Garmin Connect sencillo

Una sesión con un objetivo de pulsaciones a cumplir

Entrenamiento Garmin Connect por pulsaciones

O buscar el alcanzar y mantener unos ritmos determinados.

Entrenamiento Garmin Connect por ritmo

Una vez que hayas creado y guardado las sesiones de entrenamiento, podrás enviar la sesión de entrenamiento y las encontrarás en el menú de sesiones de entrenamiento. Es importante por lo tanto el darle un nombre a cada sesión para que puedas identificarlas rápidamente.

Sesión sincronizada

Una vez que estés entrenando, el reloj irá marcando los pasos a medida que vayas avanzando en tu entrenamiento, indicándote en qué periodo estás (calentando, en recuperación o en intervalo, en cuyo caso te muestra el objetivo buscado), y la duración o distancia a recorrer. En este caso, me pide correr durante 1 km a ritmos entre 5:15 y 5:25. En grande marca el ritmo actual y la distancia que has recorrido de este intervalo.

Fenix2 mostrando intervalo

Pero no te preocupes, no hace falta que vayas pendiente de la pantalla del reloj. Si te emocionas y corres más de lo establecido para ese tramo, el Fenix 2 te avisa

Ritmo superior Fenix2

Al igual que si vas demasiado despacio mirando los escaparates de las tiendas, también te avisará que vas por debajo de lo que tenías planeado.

Ritmo inferior Fenix2

Como veis, el desarrollo de entrenamiento es muy completo. Pero os recomiendo que sepáis de antemano qué es lo que tenéis que hacer en cada intervalo, pues con la resolución de pantalla del Fenix 2 es bastante complicado que se vea cuál es el tiempo objetivo mientras estáis corriendo. A mi, al menos, me cuesta bastante trabajo.

Corriendo en interior con el Garmin Fenix 2

Con el Garmin Fenix 2 puedes correr no sólo en la calle, sino también en interior (en cinta o en pista cubierta). Y podrás obtener los datos de ritmo y distancia de dos formas diferentes. Por un lado de la forma en la que estamos acostumbrados, conectando un foot pod a través de ANT+ y colocándolo en una de nuestras zapatillas. Desde el menú de configuración de sensores podrás añadirlo muy fácilmente.

Foot Pod

Pero en el Fenix 2 tienes la posibilidad de correr sólo con el reloj en la muñeca, y tendrás el cálculo de ritmo y distancia gracias al acelerómetro interno del reloj. Para hacer esto, el reloj tiene una función de aprendizaje que irá tomando datos a medida que corremos en exterior con el GPS activado. Cuando lo compras tenéis que conoceros, mutuamente. Tu tienes que saber cómo se usa, y el Garmin Fenix 2 tendrá que saber tu forma de correr. Así seréis una pareja perfecta.

Y cuantos más kilómetros hagas con el reloj en exterior, más sabrá acerca de tu forma de correr y te ofrecerá datos más fiables. Por lo tanto, no esperes sacar el reloj de la caja y ponerte a correr encima de la cinta.

Pero no es suficiente con que te diga que esto es así y punto, yo lo pruebo y tu te aseguras que funciona como quieres antes de comprarlo. Para el examen, llevaré un Garmin 620 con el GPS activado que será el que marcará la pauta.

Correr en interior con Fenix 2

He realizado una carrera breve empezando a un ritmo constante y trotón para ir aumentando el ritmo paulatinamente. Y gracias a las gráficas de Garmin Connect, podremos analizar el resultado.

Para comenzar, vamos a ver la distancia medida en cada uno de los casos. Recuerdo que el Garmin Fenix 2 tiene el GPS desactivado.

Comparativa Garmin 620

Comparativa Garmin Fenix 2

El Fenix 2 ha calculado 1,67km mientras que el 620 ha marcado 1,81km. 140 metros entre ambos supone menos de un 10% de diferencia que considero un resultado bastante positivo, ya que está realizando los cálculos exclusivamente a través del movimiento de mi brazo.

Ahora vamos a comparar la gráfica de ritmo, en azul el 620 y en rojo el Fenix 2. Hay un salto extraño al inicio de actividad en el 620, pero a partir de ese momento las gráficas son muy similares. Incluso en el caso del 620 la gráfica aparece ligeramente corregida, con menos cambios bruscos, mientras que el Fenix 2 recoge el cambio de ritmo antes que el 620.

Comparativa Garmin, Fenix 2 vs 620

 

Por tanto el Fenix 2 hace una aproximación bastante correcta a la hora de correr en interior. Puedes llevar un análisis de tus entrenamientos de interior bastante correcto gracias a esta utilidad del Garmin.

Ciclismo

Ir en bici

En el Garmin Fenix 2 vamos a encontrar un perfil específico de ciclismo. Esto significa que podremos configurar las pantallas para el perfil de deporte de forma totalmente independiente a las del resto de actividades (por ejemplo, poner la información de velocidad en km/h en lugar de ritmo de min/km).

Hasta aquí más o menos lo que muchos otros relojes pueden hacer. Pero donde encontramos las verdaderas diferencias entre lo que nos ofrecen los modelos de gama media o lo que podemos encontrar en relojes de gama alta, como es el caso del Fenix 2, es en el soporte de sensores externos.

Sensor velocidad

El Fenix 2 nos permite emparejar el reloj con multitud de sensores ANT+. Desde sensores de velocidad o cadencia (o velocidad/cadencia), hasta sensor de potencia de una sola biela o izquierda/derecha. Además, cuando conectes un sensor de velocidad podrás indicar al Fenix 2 cuándo debe tomar información del sensor, si sólo en interior o en todo momento. Por lo tanto, podemos encontrar una opción de ciclismo en interior, para entrenar sobre rodillo y desactivar el uso del GPS de forma automática.

En pantalla podemos seleccionar, al igual que en el resto de deportes, todos los datos que estimemos oportunos y con un máximo de 4 datos por página. Puedes colocar el reloj sobre el manillar con un soporte adecuado, o llevarlo en la muñeca como haces habitualmente. En este caso recomendaría no poner demasiados campos en cada página, si quieres tener una legibilidad rápida de los datos (no más de 3).

Como estaréis acostumbrados a ver, en el reloj podemos obtener la velocidad instantánea directamente a través de datos GPS. En el caso del Fenix 2 me ha parecido algo lento a la hora de actualizar la velocidad, por lo que si vas a usarlo frecuentemente para montar en bicicleta te recomendaría que te hicieras con un sensor de velocidad y cadencia, de esa forma la velocidad la obtendrás directamente desde el sensor, siendo totalmente real en todo momento (siempre que configures la medida de la rueda de forma correcta).

Os dejo un video para que seáis vosotros mismos los que juzguéis la necesidad de un sensor externo o no para vuestro uso.

Natación

A la hora de tirarse al agua, el Garmin Fenix 2 nos va a dar dos opciones, nadar en aguas abiertas o en piscina. Esta ha sido una incorporación importante al Fenix 2, algo de lo que el Fenix original no disfruta. Eso sí, seguimos sin contar con la posibilidad de obtener información de pulso, algo que en Suunto y Polar ya han sabido solucionar de diferentes formas pero que Garmin todavía no contempla en sus relojes.

Aguas abiertas

Fenix 2 en aguas abiertas

Por aguas abiertas, el Fenix 2 se refiere a toda actividad acuática que no se desarrolla dentro de una piscina. Es decir, si nadas en un río, lago, mar o abrevadero, deberás usar este modo. Todo lo que no sea dentro de una piscina con una medida determinada y que sea a cielo abierto.

Debido a la época del año en la que estamos y ante la falta de un traje de neopreno (recuerdo que soy principalmente corredor y no dispongo de material más típico de triatletas) no he podido probar con exactitud las bondades del Fenix 2 en el mar.

En este caso el Fenix 2 sí que usará los datos del GPS. Pero antes de seguir os quiero recordar cómo funciona la señal de satélite. Cada vez que el reloj entre dentro del agua (es decir, con cada brazada) perderá la señal de GPS. Estamos ante un modo complicado de implementar para todos los fabricantes, ya que al no tener una señal continua los relojes deben aplicar un algoritmo de corrección para poder determinar cuál es la trazada que has seguido en cada momento, ya que de no hacerlo el plano de la actividad irá dando saltos continuamente.

Además del GPS el reloj también tomará datos del acelerómetro interno para registro de otra información, como por ejemplo brazadas por minuto.

Como es lógico, las páginas de datos se pueden configurar con valores específicos para natación, con información específica de distancias y de brazadas. Todos los datos son tratados de forma específica al deporte en cuestión.

En el caso de natación en aguas abiertas, debemos dar mayor margen de error a las distancias que nos ofrece, ya que al estar perdiendo y recuperando señal de satélite continuamente los datos que nos facilite serán más bien una aproximación, por lo que no debes tomar al pie de la letra las distancias recorridas.

Piscina

Fenix 2 en piscina

En el modo de natación en piscina el GPS quedará totalmente desactivado (aunque estés nadando en una piscina al aire libre) y toda la información la aportará los sensores internos del reloj. Información como distancia y número de brazadas.

La distancia la obtendrá porque antes de empezar a nadar debemos introducir los datos de tamaño de la piscina. Después el Fenix 2 será capaz de identificar cuándo estamos dando una brazada y cuándo hemos llegado al final de la piscina. En ese momento sabrá que hemos completado un largo y estamos empezando uno nuevo.

La medida de la piscina se puede seleccionar de forma directa (por ejemplo, de 25m o 50m) o también es posible introducir la distancia manualmente.

En definitiva, toda la información que registra el reloj está basada en el movimiento, tanto de brazadas como a la hora de terminar un largo y empezar uno nuevo. Así que la recomendación que nos da Garmin es que los movimientos sean enérgicos, para que el reloj sea capaz de registrar todos los eventos de forma satisfactoria. Es decir, al finalizar el largo da la vuelta con decisión. Y si te encuentras con un amigo del instituto tres calles más allá y quieres saludarle, pon el reloj en pausa o “marearás” todos los registros que estés haciendo.

El reloj también dará datos de SWOLF, que es la suma de tiempo en hacer un largo más las brazadas necesarias para hacerlo. El acrónimo viene de natación y golf, y como en este último deporte, cuanto más bajo sea el número de golpes, mejor será el nivel de tu juego.

Dentro de la configuración propia de la actividad también podremos establecer alertas, basadas en distancia o tiempo. Y al finalizar la actividad siempre podemos volver al reloj para comprobar cómo ha sido la sesión.

Natación 1

Y podrás analizar, al igual que en carrera, todos los datos del ejercicio. Tiempo, distancia, calorías, ritmo medio, total de brazadas, media de largo y por último el SWOLF medio de la sesión de entrenamiento de natación que acabas de realizar.

Natación 2

 

Y recuerda que al sincronizar el reloj tendrás todos los detalles de tu entrenamiento en Garmin Connect, datos como distancia, ritmos o el SWOLF.

Tiempos en piscina del Fenix 2

Tendrás acceso a los splits o laps, en los que también se verán reflejados los descansos, si es que lo haces (en este caso no hice ninguno). También te contará el número de brazadas y el estilo de nado.

Splits natación Garmin Fenix 2

 

Y como no sólo de números vive el hombre, también puedes ampliar las gráficas de datos, que por supuesto podrás comparar entre ellas.

Gráfica de natación comparada Fenix 2

Modo multideporte

Estimados triatletas, este es el punto donde muchos queríais llegar. Si, el Fenix 2 tiene un modo llamado multideporte, lo que comúnmente se conoce como Triatlón. Pero duatletas, no os sintáis discriminados, porque en Garmin también han pensado en vosotros y también podréis usar el Fenix 2 en vuestras competiciones.

La forma de funcionar con este modo es realmente sencilla. Una vez que entras en el menú de multideporte podrás seleccionar cuáles son las actividades que vas a realizar, y por tanto dejar preparado cuál será el patrón que seguirás. Lo más típico será el nadar – bici – correr

Triatlón en Fenix 2

Pero como digo, no quiere decir que no puedas pensar en apuntarte a otras disciplinas, como esquí de fondo para después tirarte al agua a nadar. Muy refrescante.

Multideporte

A la hora de mostrarse los deportes lo hará de forma individualizada, tanto en las pantallas que te muestra en el reloj como a la hora de sincronizarse con Garmin Connect. Por tanto, en natación tendrás las pantallas configuradas para nadar y en ciclismo o carrera las suyas propias. También puedes activar el que te incluya los tiempos de transición de un deporte a otro.

Transiciones en Fenix 2

Por tanto, no es un perfil de deporte específico, sino que es la unión de dos o tres perfiles. Pero usándolo de este modo tendrás la ventaja que el tiempo de actividad contará desde el inicio de la competición y además ganas la posibilidad de conocer los tiempos de transición.

Sensores internos

Configurar sensores

En el Garmin Fenix 2 podemos encontrar una serie de sensores internos, para uso y deleite de los más aventureros. En el caso del Fenix 2 estamos delante de un reloj que comúnmente se conoce como reloj GPS + ABC. Es decir, con altímetro, barómetro y brújula. Y a esto le podemos añadir también un sensor de temperatura interno.

Altímetro barométrico

Sensores Fenix 2

Lo primero que queremos encontrar en un reloj de aventura es un altímetro. De esta manera podremos conocer los datos de altitud de forma más real, ya que en relojes GPS sin esta característica la altura que obtenemos es la facilitada a través del GPS, que no es que tenga una gran precisión, o al menos no la que un montañero precisa. No obstante, si durante el entrenamiento no consultas la altitud te valdrá este sistema, porque normalmente tras sincronizar la actividad todos los programas ya tienen corregido este valor, así que a la hora de analizar los datos si serán más o menos correctos.

Pero si estás en mitad de una montaña los datos de altitud si van a ser relevantes en el momento. Y además, según tengas configuradas las pantallas (incluso si no estás grabando actividad también puedes acceder a esta información), tendrás el dato de altitud actual así como una gráfica de la elevación que has ido pasando.

El altímetro permite ser calibrado. Puede ser de forma automática al inicio de cada actividad, puedes configurarlo para que se calibre de forma continua o también lo puedes hacer de forma manual. Por ejemplo, si estás a nivel del mar o si estás en un punto donde sepas exactamente cuál es la altitud real.

Recordemos que estamos ante un altímetro barométrico, por lo que su funcionamiento se basa en la relación que hay entre presión y altitud. Como la presión atmosférica desciende con la altitud, su funcionamiento exacto está condicionado a los cambios meteorológicos. No es que esto sea malo, es que la otra opción es poner un altímetro radioeléctrico, lo que viene a ser un radar. Y tal vez sea un poquito excesivo para llevarlo en la muñeca…

El barómetro, además de poder calcular la altitud es útil también a la hora de predecir el tiempo. De hecho es posible programar una alarma de tormenta basada en la bajada de presión atmosférica en las últimas tres horas. Puede configurarse para que te avise si la bajada está entre 2mb y 6mb, en intervalos de 0,5mb.

Barómetro

Es decir, si lo configuras en 4 mb / 3 hrs, si cambia la presión atmosférica de por ejemplo 1010mb a 1006mb en menos de 3 horas, el Fenix 2 te avisará de la forma que tu le indiques (tono, vibración o ambos).

Temperatura

El Fenix 2 tiene un sensor de temperatura interno. En un uso normal no es que sea muy práctico  y si esto es importante para ti te recomiendo el accesorio externo Garmin Tempe (del que os hablaré en un momento).

El sensor interno te puede servir si quieres conocer la temperatura aproximada, pues al llevarlo en la muñeca se verá afectada por el calor corporal. Aunque si usas el Fenix 2 con la correa de tela encima de una chaqueta sí podrás grabar temperaturas más reales, ya que no va a estar en contacto con tu cuerpo.

La pregunta es, ¿realmente funciona bien? Pues nada mejor que poner el reloj en un entorno controlado donde podamos saber con exactitud la temperatura real, para poder valorar la precisión del sensor. Mirando en la cocina, se me ocurre que puedo comprobarlo metiendo el reloj en el horno a 200ºC o en el frigorífico a 8ºC. Tras valorarlo detenidamente, elijo la segunda opción, así que mando el reloj al frigo, encima de los yogures (para que no esté en contacto con partes metálicas, normalmente más frías). Y aquí veis que después de un rato encerrado, marca 8ºC.

Garmin Fenix 2 en frigorífico

Lo cual me sirve para comprobar que el termostato de mi frigorífico funciona perfectamente.

Temperatura frigorífico

Pero además de este sensor interno, como he comentado Garmin vende un accesorio externo que se conecta por ANT+ y que se llama Garmin Tempe. Tiene un precio de 30€ y además de enviar la temperatura real al reloj (y otros dispositivos compatibles) también almacena los datos de temperatura hasta un máximo de un año.

Tempe Garmin Fenix 2

Tiene el mismo formato que el Foot pod, y de hecho el soporte es el mismo. Puedes llevarlo en los cordones de la zapatilla o ponerlo en algún lugar como la mochila. De esta manera evitas el que esté en contacto directo con tu cuerpo y que pueda confundir la lectura.

Garmin Tempe

Brújula magnética

Por último está la brújula magnética, muy útil a la hora de realizar rutas de navegación. Al contrario que la brújula digital, con la brújula magnética no hace falta que te estés desplazando en un sentido para que el reloj sepa hacia donde marcar el norte. Puedes estar quieto y rotar, que el reloj seguirá marcando de forma correcta.

A la hora de navegar con el Fenix 2 el uso de la brújula es importante y además te facilitará la tarea. No sólo cambiará la forma de mostrarse la brújula por una flecha, indicándote el camino a seguir. También te añade las dos marcas en el exterior de la pantalla que deberás alinear con la marca en la parte superior del reloj (encima de donde pone Garmin).

Brújula

Herramientas

El Garmin Fenix 2 más que un reloj GPS para correr, se trata de una herramienta. Y como buena herramienta, dispone de diversas herramientas (valga la redundancia) para todo tipo de usos, desde los más aventureros hasta los más sencillos. Entre los más típicos podemos encontrar el obtener datos de los satélites, marcar puntos o ver cuál es la ruta actual. Pero hay alguna otra herramienta que sorprende, como estas que os pongo a continuación.

Sol y luna

Sol y luna

Te indica cuál es la hora de salida y puesta de sol, a través de la información descargada de GPS. De mucha utilidad si estás a mitad de una ruta y quieres saber cuándo debes comenzar a buscar una zona de acampada. Igualmente también te dirá en qué fase se encuentra la luna.

Caza y pesca

Caza y pesca en Garmin Fenix 2

Al más puro estilo Bear Grylls. Imagina que te tiran en mitad de un bosque, sin comida, y tienes que buscarte la vida. Pues el Garmin Fenix 2 te echará una mano. No es que te vaya a hacer la comida, pero sí te dirá cuáles son las mejores horas para “ir a buscarla”. Está basado en la teoría Solunar, que establece que durante unos periodos de atracción lunar los seres vivos están más activos en busca de alimento. Tu atracción a la nevera en busca de alimento (o cerveza) no corresponde con esta teoría, aunque coincida en horarios con los que muestra el Fenix 2.

Cálculo de superficie de un área

Supón que quieres medir un área determinada, pero no es un cuadrado, y no tienes ganas de hacer complicados cálculos o de usar mapas topográficos. Simplemente activas esta herramienta, caminas por el perímetro del área de interés y el Fenix 2 te dará el área total. Fácil, ¿verdad?

Jumpmaster

¿Que además eres paracaidista? Eres una caja de sorpresas. Pues no te preocupes, porque en Garmin también han pensado en ti. Dispone de tres modos para saltos en paracaídas, HAHO (alta altitud, apertura alta), HALO (alta altitud, apertura baja) y Estático. ¿Cuál es la diferencia entre los tres? Si eres paracaidista seguro que la conoces. Y si no lo eres, tendrás que buscar uno para que te lo aclare.

MOB

Es el acrónimo para Man Overboard, es decir, hombre al agua. Piensa que vas en un barco y tiras a alguien por la borda. Puedes marcar la posición donde lo has tirado, para así poder volver a buscarlo después. También es una función muy útil si quieres llevar un negocio de transporte de drogas de forma satisfactoria.

Autonomía

Teniendo en cuenta a qué tipo de usuario está enfocado este reloj, está claro que una de las cosas más importantes va a ser la autonomía. Y Garmin lo ha tenido en cuenta, dotando al Fenix 2 de una batería de litio bastante grande, con 500mAh de capacidad. Y no es sólo que la batería sea de gran capacidad, es que además puedes configurar diferentes modos de uso de GPS (que es lo que más consumo produce en el reloj). Podemos grabar datos cada segundo, que es lo habitual. Esto incluye los datos tomados de GPS así como de otros sensores que podamos tener conectados al reloj, como sensor de pulso, cadencia, velocidad o potencia. Este sería el modo Normal que aparece en el reloj, y que según indicaciones de Garmin es capaz de grabar hasta 16 horas seguidas.

Pero además desde el menú de actividad (y configurable para cada actividad de forma independiente) podemos modificar el intervalo en el que grabar datos con el fin de aumentar la autonomía total. Según datos de Garmin, con una actualización de datos cada 15 segundos el reloj nos dará una autonomía de 20 horas, y haciéndolo cada 20 segundos sería de más de 24 horas.

Grabación GPS

Y si a pesar de todo esto te sigues quedando corto de batería, puedes optar por un tercer modo que es el UltraTrac. Grabará datos de GPS cada minuto y no registrará nada de sensores ANT+. En este modo de funcionamiento puede alcanzar hasta 50 horas de grabación en condiciones óptimas.

Entre las pruebas de batería que he hecho, te puedo decir que hace unas semanas estuve de viaje en Disney. Para empezar, hice el “track” completo del vuelo, con una duración de 2h23m. Al día siguiente realicé la grabación de todo el día que pasamos en el parque, un total de 9h23m. En ambos casos la grabación era en modo 1 segundo. Después de estas dos pruebas de larga duración, y con el uso normal de reloj durante unas cuantas horas, así como sincronización de la ruta en avión por Bluetooth al teléfono, al reloj todavía le seguía quedando más de un cuarto de batería. Unos resultados impresionantes.

Iluminación

En el caso del Garmin Fenix 2 la iluminación del reloj es en color rojo. Dentro del menú de configuración, hay uno específico para la iluminación.

Título

Podemos regular la intensidad de iluminación en incrementos de 10%, podemos cambiar el tiempo que permanece encendido al presionar el botón dedicado a la iluminación (5s, 15s, 30s, 1m o 2m), así como deshabilitar la función de apagado automático. Esto es, encendemos la luz cuando presionamos el botón superior y se quedará encendido hasta que volvamos a pulsarlo.

Iluminación Garmin Fenix 2

 

Hay una tercera opción, que es la iluminación automática. Se puede dejar la iluminación automática activada, o sólo a partir de la puesta de sol; y permanecerá encendido el tiempo que hayamos definido previamente. Se activará cuando haya alguna alerta o pulsemos algún botón.

Pantalla Garmin Fenix 2 pantalla iluminada

Reloj de uso diario

Reloj Fenix 2

Además de usar el Garmin Fenix 2 como tu reloj de entrenamiento, también lo podrás usar a diario (¡y usarlo como smart watch! más adelante hablo de ello). Puedes configurar la pantalla de formas muy diferentes, cambiando la información que aparece junto a la hora así como el efecto del “segundero” que bordea toda la esfera del reloj, al igual que contar con información adicional como la salida y puesta del sol, el día o la fecha, o la batería restante. Puedes pensar que la información ofrecida por el reloj es otra página de datos, y como tal, puedes configurar a tu gusto.

Configurando pantalla hora

También podrás programar alarmas, y más de una. Podrán ser también recurrentes (es decir, que suenen más de una vez) de forma diaria o sólo los días entre semana, y te puede avisar de forma silenciosa, a través de sonido, por vibración o de forma conjunta sonido/vibración.

Conectividad

Bluetooth Fenix 2

Puedes conectar el Fenix 2 al ordenador a través del cable USB que trae, ese que también vale para cargar. Esta es la conexión que seguramente terminarás usando por defecto, tanto para sincronizar con Garmin Express como para cargar rutas con Garmin BaseCamp o las que crees desde Connect. Y será así por ser la forma más sencilla y rápida, además que podrás cargar el reloj desde el ordenador mientras trabajas analizando los datos descargados, revisas o preparas alguna ruta por el monte o, simplemente, lo dejas conectado y cargando.

Pero además del cable, el Garmin Fenix 2 te permite conectarte de forma inalámbrica a través de Bluetooth con las aplicaciones Connect tanto de Android como de iOS. Para poder hacer uso de esta funcionalidad, tu teléfono debe contar con Bluetooth 4.0.

Sync

La verdad es que la sincronización tarda bastante tiempo, incluso te llegas a plantear si se ha colgado el teléfono, el reloj, los dos o si el que se quiere colgar eres tu mientras esperas. Este tiempo de espera depende de la cantidad de datos que tengas pendiente de sincronizar. Pero es una opción que está ahí, que puedes aprovechar y que si no tienes un ordenador a mano te puede salvar en más de una situación. Lo que más tarda es en transferir el caché con los datos de satélites al igual que los datos de actividades más largas, por tratarse de archivos de mayor tamaño. Pero en más de una ocasión te puede salvar de un apuro y si no tienes acceso al cable de carga en ese momento agradecerás el tener la posibilidad.

Fenix 2 Bluetooth

Y gracias a esta conexión Bluetooth, también podrás retransmitir tu entrenamiento o carrera en directo a quien tu quieras, sólo tienes que enviarles el enlace. Garmin lo denomina Live Tracking, y lo que hace es retransmitir tu localización a la web de Garmin Connect y es allí donde tus amigos se pueden conectar para seguir tus entrenamientos, siempre que tengan el enlace de la actividad. Puedes facilitar este enlace de forma privada a través de correo electrónico, o bien lo puedes publicar en Facebook o Twitter y dar la posibilidad a todos tus seguidores de ver tu entrenamiento. Y se me ocurren muchas posibilidades para esta opción:

  • Atletas de élite que quieran tener más contacto con sus seguidores de redes sociales. Imagina a Kimetto retransmitiendo algunos de sus entrenamientos, estoy seguro que sus seguidores en Facebook (si lo tuviera) estarían encantados de verlo
  • Atletas de menos élite (como tu y como yo), a los que nos gusta que la familia nos anime en carreras largas. De esta manera pueden saber dónde estás para poder ir a esa zona a darte ánimos y una vez hayas pasado, ir a buscar el siguiente punto de encuentro.
  • Seguimiento de tus entrenamientos por parte de un entrenador. No tiene que estar ni siquiera en tu misma ciudad. Te pone un plan de entrenamiento y puede hacer el análisis del entrenamiento en directo, incluso de varios atletas a la vez.
  • Salir a hacer una ruta de montaña y que tu familia pueda ver, para su tranquilidad, que no te has perdido. Claro, que para eso necesitarás un teléfono satélite, porque si tienes cobertura en tu móvil seguro que muy lejos no te has ido.

Y seguro que además de esto, muchas más. Para poder hacer uso de esta opción deberás llevar un teléfono encima, pues el Fenix 2 no tiene conectividad 3G (hay algunos relojes que sí tienen esta opción, pero no es nada común, sobre todo por las complicaciones con los diferentes operadores en cada país). ¿Suena bien, verdad? Pues ahora viene la pega, y es que el uso del Bluetooth no puede ser de forma simultánea al uso de ANT+. Esto es algo específico del Fenix 2, ya que con el Garmin Forerunner 620 o 920xt no ocurre esto y sí se puede usar el Bluetooth de forma simultánea con ANT+.

LiveTrack Garmin Connect

Así que, como no hay uso de Bluetooth y ANT+ de forma simultánea debes elegir. Si quieres hacer una sesión de LiveTrack o si deseas tener información de los sensores emparejados con el reloj.

Por último, también puedes convertir tu Fenix 2 en un smart watch, recibiendo avisos del teléfono en la pantalla del reloj. Simplemente tienes que emparejar tu teléfono con el reloj, dejar el Bluetooth encendido y activar las notificaciones desde el menú del reloj.

Notificaciones Fenix 2

A partir de ese momento, podrás recibir las notificaciones que recibas en tu teléfono. No llega al nivel de integración de, por ejemplo, Android Wear, pero desde luego puede ser de gran ayuda. Aunque evidentemente la autonomía se resentirá y no te quedará más remedio que cargar el reloj más frecuentemente.

Notificación Garmin Fenix 2

Garmin Connect

Garmin Connect es el baúl donde irá todo lo que hagamos con el Fenix 2. Esta es la página donde podremos analizar los datos de todas nuestras actividades, así como programar entrenamientos, rutas, ver records personales, comprobar cómo están entrenando otros amigos y muchas cosas más.

Nada más entrar en Connect accederás al panel de control completo, con toda la información disponible a simple vista.

Garmin Connect 1

En la parte izquierda tienes el menú completo que te dará acceso a todas las distintas opciones. Actividades, calendario, segmentos…

Trayectos Connect

Debajo de ese menú tendrás la bandeja de entrada por si tienes mensajes, los datos pendientes de sincronizar (sesiones de entrenamiento o trayectos, por ejemplo) y por último la sección de tu perfil donde podrás modificar todos tus datos de usuario así como información referente a cómo quieres que te muestre la información.

Puedes entrar en la sección de actividades para ver todas las que has realizado y sincronizado, con una pequeña información de referencia para cada una de ellas con datos específicos según el perfil, como por ejemplo datos de natación.

Actividades Garmin Connect

Entrando en cada una de ellas podrás tener acceso a multitud de información, en cifras o en gráficas. Puedes personalizar qué gráficas quieres ver y pasando el cursor por cada una de ellas podrás tener datos más exactos, tanto de esa gráfica como las superiores o inferiores. En la parte inferior tienes acceso a las estadísticas más detalladas y cambiando la pestaña tendrías los splits (autolaps o laps creados manualmente) o segmentos que te hayas marcado.

Resumen de actividad, Garmin Connect

Puedes pinchar en cualquier gráfica si quieres ampliarla para analizar los detalles de forma más pausada, y además compararlo con cualquier otro de los valores obtenidos (en este caso examino la gráfica de oscilación vertical junto con ritmo y cadencia).

Gráfica ampliada Garmin Connect

Hay muchas otras secciones, como has podido comprobar en la imagen del menú desglosado. Informes, segmentos, records personales, etc. No los cubriré todos porque sería bastante extenso y realmente la información que consultarás más a menudo es la correspondiente a cada actividad, y no es cuestión de hacer esta prueba aún más larga de lo que ya es.

Resumen

No hay lugar a dudas. El Garmin Fenix 2 es un gran reloj, en todos los sentidos. No sólo es grande en tamaño, también en funcionalidad y en la cantidad de cosas que será capaz de hacer. Después de unas seis semanas, donde el Fenix 2 y yo hemos compartido muchas horas, puedes estar seguro que he terminado impresionado. Desde su capacidad para ayudarte a navegar en la montaña, pasando por las características más avanzadas de Garmin en cuanto a carrera, e incluso haciendo pensar que puede ser el reloj perfecto para un triatleta.

Pero no todo es perfecto. La pantalla podría ser mejor en cuanto a legibilidad y, sobre todo, resolución. Es algo que cuando usamos páginas de datos con cuatro elementos o en entrenamientos de intervalos con textos más pequeños, se nota. Comparado con una pantalla de Polar V800, por ejemplo, se nota bastante diferencia (a favor del Polar).

El hecho de no poder usar de forma simultánea el Bluetooth con ANT+ convierte a una función como LiveTrack en prácticamente inútil, ya que no se me ocurre quién puede prescindir de todos los datos de pulso a la hora de grabar una actividad, en favor de enviar el entrenamiento en vivo. Son cosas que seguramente veremos mejoradas en futuras ediciones de este tremendo reloj. ¿Merece la pena esperarse? Complicado decidirse. Si necesitas un compañero de entrenamiento, no creo que debas esperar. Este dispositivo dejará satisfecho al 90% de sus usuarios. en cualquiera de sus múltiples usos.

¿Es este es el reloj que estabas buscando? Si estás dispuesto a gastar esta cantidad de dinero, me parece complicado no aconsejárselo a nadie. No encuentro ningún motivo por el que poder decirte “no, no lo compres”. Es probable que no haya nadie en el mundo que pueda aprovechar el reloj al 100% y que vaya a sacar partido a todas sus funciones. Aunque quién sabe, quizás hay triatletas que saltan en paracaídas, esquían, practican escalada y tienen como costumbre medir grandes áreas mientras cazan y pescan. Pero con que uses el 50% de todo lo que ofrece estarás más que satisfecho.

Si sólo lo quieres para correr por asfalto y no vas a usar funciones de navegación probablemente sea excesivo y será el único momento en el pueda decir que este reloj no es para ti. Pero si eres alguien que practica muchos deportes o que le gusta el mundo del trail no lo dudes, si eliges el Fenix 2 no te equivocarás.

¿Te ha gustado la prueba?

Espero que hayas disfrutado de esta completa review. Han sido muchas horas las que han hecho falta para darle forma. Si te ha gustado y quieres ayudar, simplemente comenta debajo lo que te ha parecido la prueba, o plantea tus preguntas, pues es posible que me haya dejado algo por el camino. Comenta esta entrada con tus amigos y compártela en redes sociales. Si te animas con la compra del dispositivo, puedes hacerlo a través de este enlace directamente en Amazon. De esta manera a ti te costará lo mismo o más barato que el precio oficial, y a mi me retornan una pequeña comisión que ayudará a la compra de nuevos dispositivos para realizar nuevas pruebas.

No dejes de echarle un ojo también en Amazon Alemania, es posible que lo encuentres algo más barato.

Comprar Garmin Fenix 2

Puedes encontrar el Garmin Fenix 2 en dos versiones. Por un lado el normal, con correa negra y pantalla invertida. Existe también la edición especial, con correa roja y pantalla normal (texto negro sobre pantalla blanca). Dentro de ambas versiones puedes comprar sólo el reloj o en kit son el sensor de pulso HRM-Run.

En estos enlaces puedes encontrar precios muy buenos (y en muchas ocasiones hay ofertas en Amazon en Europa francamente interesantes). Y recuerda que comprando a través de ellos ayudarás al mantenimiento de esta página.




-
PVP: -

VALORACIÓN

Funcionamiento - 8
Conectividad - 9
Diseño, acabado y comodidad - 8
Autonomía - 10
Aplicaciones - 10
Precio - 8.5

8.9

TOTAL

User Rating: 4.12 ( 16 votes)

Deja tu respuesta

103 comentarios En "Garmin Fenix 2, reloj GPS navegación y multideporte | Análisis completo"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Javier
Invitado

Eduardo, muchísimas gracias por la prueba. Ya lo he puesto en la lista para los reyes magos. Estaba con la duda pero me lo has terminado de dejar claro.

Ojalá hubiese más páginas como la tuya.

Sigue igual!

Joaquin
Invitado

Hola Eduardo.
Que te parece la calidad del gps? Muchos han devuelto su unidad por el mal registro de los datos (atraviesas edificios, hace rectas donde hay curvas etc…) todo esto se corrige si pones el reloj para que sea más preciso y grabe cada 1segundo aunque la batería dure mucho menos? O es realmente inferior a otros de su categoria como el ambit3?
En fin…
Llevo mas de un mes detrás de uno (h no por el precio), simplemente por la calidad del gps. Estoy a la espera de otros relojes como el Ambit3 que dicen que la calidad del GPS es mucho mayor y más fiable… Pero Garmin tiene mas posibilidades de configuración y, eso, en fin…

Un saludo!!

Miguel
Invitado

Hola,

Muy buena review. Felicidades

Vengo del fenix 1 y del sus dolores de cabeza. He tenido q cambiar hasta 4 unidades por cuelgues, reseteos, mal funcionamiento etc….

Desde hoy tengo un fenix 2, lo he probado un rato esta tarde y tiene buena pinta…. Espero q dure

Has tenido algún cuelgue o reseteo en tu unidad? Has seguido tracks y realizado trackback? Con el fenix 1 seguir un track era una lotería, ahora me cuelgo, mañana me reseteo….

Espero q este sea el definitivo

Saludos

Javi
Invitado

Excelente análisis y espero que los reyes sean buenos y me lo traigan. .¿Sabes si futuras actualizaciones de firmware podrían solucionar la incompatibilidad entre ant+ y conectividad conect?

oscar
Invitado
Enhorabuena por la prueba sin duda un diez por tu trabajo, detras de ella es evidente que hay muchas horas dedicadas al Garmin Fénix 2. Despues de mirar y remirar por cual de ellos adquirir entre suunto ambit 3, Garmin 920 , Polar , la balanza se ha decantado por el Garmin Fénix 2., decir que en la actualidad estoy usando Garmin edge 800. Después de dos semanas con el nada mas que puedo decir que es un pedazo de GPS, que cumple al 200%, lo que estaba buscando, un reloj GPS con larga duración batería, multideporte, la opción de seguir track , sacarle el máximo partido en carrera a pie, así como tanto btt, como road, con infinidad de información y configurable al 100%, ademas de poder usar a diario. Que decir del servicio técnico de Garmin, pues que… Leer más »
David M. Sopena
Invitado

desde que tengo la 4.1 hoy mismo empezaron los problemas cuando pausaba la sesion y la queria reiniciar o bien la queria guardar , reinicio tras reinicio , tube que hacer un reset y de momento funciona pero no me da confianza ya, antes de la 4.1 es decir la 4.0 funcionaba perfectamente, sabes si es cosa de software y lo arreglaran en proximas updates o con el reset se habra calibrado el reloj corrrectamente,? un saludo y gracias por la web.

Joseba
Invitado

Hola!

Gran y profundo analisis del Garmin Fenix 2!! una duda que tengo como usuario del mismo. ¿Sabes si se pueden borrar actividades del reloj?¿Hay que ir una a una?¿Y si una vez borradas se mantienen en el Garmin Connect?

gracias

Borja
Invitado

Muchas gracias, me acaban de regalar el Fenix2 y me ha sido de gran utilidad el artículo. Saludos.

Puertosat Tienda
Invitado

Menuda pedazo de review, ojala cada producto que quiero comprar tuviese una asi, IMPRESIONANTE, muchas gracias por el extenso y gran trabajo

Puertosat Tienda
Invitado

Por cierto, has probado el fenix 3 ? de ser asi, que diferencias realmente utiles tiene? vale la pena comprarlo en lugar del 2 ?

Joseba
Invitado

Hola Eduardo!

Quería preguntarte si te ha pasado lo mismo que me esta sucediendo a mi en el modo Navegación del reloj.

La cuestión es que cuando meto un track e inicio la Navegación, el reloj no me recoge bien el total de kilómetros recorridos, ademas con diferencias exageradas. Ya que en recorridos de 15 km me dice que solo he recorrido 1 km. ¿sabes a que puede deberse? ¿algún tema de configuración?

Gracias.

Mauricio Alvarez
Invitado
Hola Eduardo, vengo usando el Fenix 2 hace más o menos 6 meses, y algo que no me gusta y que me ha pasado con frecuencia es que cuando voy a empezar un entrenamiento, el reloj de acuerdo a los pasos lo primero que hace es detectar los sensores, esto lo hace muy rápido, paso seguido entra a detectar la localización y este paso muchas veces se me queda pegado, tanto que empiezo el entrenamiento, grabo el trazado con la app Nike Running de mi iphone y han pasado 2 o 3 km y el reloj sigue buscando la localización. Ante esto lo que hago es presionar el botón inferior izquierdo del reloj para saltarme este paso, prescindiendo del GPS. En ocasiones lo que he hecho es apagar el reloj y volver a prenderlo y empezar los pasos de nuevo,… Leer más »
Mauricio Alvarez
Invitado

Gracias Eduardo.

Si hay árboles y edificios. Lo probaré en otra parte. Sin embargo esto no me sucedía con el Forerunner 620.

Saludos,

Mauricio Alvarez

Victor
Invitado

Buenos días,
Tengo el Garmin Fenix 2 con el pulsometro HRM-run pero no logro ver el Garmin Connect las graficas de la oscilacion vertical, cadencia y tiempo de contacto con el suelo.
Sabes como puedo hacerlo para verlas??
Si quieres me puedes responder a mi correo smvictor23@gmail.com

Gracias un saludo

Luis Camareno
Invitado

Puedo localizar mi reloj si lo extravié?

Oscar de Miguel
Invitado

Se puede poner en una actividad el campo de pendiente??? lo veo que existe en el manual…pero en el reloj no lo encuentro como opción…

Mario
Invitado

Buenas Tardes tengo una pregunta porque cuando corro en vereda me marca intervalos de ascenso 100m sin yo haberlos programado.
Y otra pregunta es sobre garmin connect sabes tu si se pueden registrar 2 pares de tennis para correr uno de trail y otros para asfalto no he podido hacerlo
gracias buen dia

Aitor ortuzar
Invitado

Hola Eduardo: He intentado preparar una sesión de entrenameinto por tiempo en el fenix2 para natación pero es imposible, no lo consigo. Lo preparo en el training center, lo paso al reloj pero no lo reconoce. Sabes si es posible hacerlo de alguna forma?

merce
Invitado

Buenas Eduardo.
Hace un mes que tengo fenix 2 i la verdad es que estoy muy muy contenta. Ante todo, felicidades por el post, muy claro y me ha ayudado bastante a entender hasta que punto me va servir el fènix. Queria consultarte si después de realizar una prueba inicial de valoración, la medida del Vo2màx i la frequencia cardiaca en relación con las zonas de entrenamiento estas se configuran teniendo en cuenta esta parte más personal. O es simplemente una valoración aproximada como la que hace cuando aun no has hecho la configuración exacta??

Muchas gracias y felicidades de nuevo.

Dani
Invitado

Buenas,

Me gustaría que me dieras tu opinión sobre si es recomendable comprarme este reloj o esperarme y ahorrar para el fenix3.
Según he podido ver, la diferencia de precio está en unos 150 euros.
Por otro lado, ¿la banda del pecho de garmin es de buena calidad y merece la pena cogerlo en pack? Entiendo que en pack siempre es más económico.
Gracias de antemano y enhorabuena por el pedazo de trabajo que realizas.

Un saludo.
Dani.

mcorbella73@gmail.com
Suscriptor

Eduardo, un amigo me aconseja este reloj por encima del 220 o el 620. ¿qué opinas?

Vicent Ribes Badia
Invitado

Perfecto articulo, una cosa, he estado probando lo de la distancia y velocidad 3D comparandola con el 620, en una cuesta de 3Km con un desnivel de 250m, y la verdad que el fenix 2 cuando llego arriba me marca unos 25-30m mas que el 620, pero al bajar al mismo punto de partida, los pulsometros empiezan a igualarse, asta tal punto que una vez abajo me marcan la misma distancia, as notado algo de esto?
Saludos

Javier Castro
Invitado

Buenas Eduardo, el Fenix 2 está a 199 soy runner, entre este y el 620 ¿con cual te quedarías?Sé que el fenix tiene mas funciones pero si tengo lo mismo que en el 620, ahorro y además me sobra batería mucho mejor.

sergio
Invitado

Hola Eduardo,gran trabajo si señor suerte tenemos algunos de gente como vosotros, sin ir mas lejos yo mismo adquiri este pepino de reloj por que un conocido se lo canvio y me lo dejo muy bien de precio, yo venia del 220 forerunner imagina la diferencia y despues de tocarlo un poco pense “mucho reloj para poco corredor” y la vedad es que no sabia por donde meterle mano y buscando por la red encontre tu tutorial y la verdad es que me salvaste el pellejo.gracias.
Y una vez puesto aprovecho para hacerte una consulta, porque cuando paso una actividad como por el ejemplo correr al garmin conect no me la pasa como carrera y me la pone en otros? gracias

Luís
Invitado

Eduardo,

Felicidades por la magnífica prueba. Y gracias! Eduardo adquirí el Fenix-2 y quería haerte una pregunta muy concreta: ¿es posible que el Fenix-2 sea el encargado de contar los pasos que realizo en el día a día? Se que existen decenas de aplicaciones en el teléfono para llevar a cabo esta función, pero no suelo llevar el terminal durante el día, pero si el reloj!

Muchisimas gracias por tu respuesta. Saludos!

Arturo
Suscriptor

Eduardo ,quisiera comentarte si cuando estoy con la bici o en spining , si el reloj en pantalla aparece en la zona que estás entrenando o si se pudiera poner , gracias

Por ejemplo 4,56
Si puede aparecer en la zona que entrenamos igual que aparece en el fénix 3

Alfredo
Invitado

Hola, gracias por el detallado review. Pero tengo una duda, quizas me puedas ayudar, pasa que al conectar con garmin connect y querer traspasar un plan de entrenamiento, me pide que lo haga a traves de garmin express, pero este lo reconoce pero dice que no es compatible y me pide que lo haga por garmin map, al instalar me pide un codigo, el cual no tengo. El reloj esta actualizado manualmente al firm 4.5. Podrías ayudarme a traspasar la informacion de entrenemientos corretamente?

Gracias!

Juan
Suscriptor

HOla, a todos, acabo de comprar un FENIX 2….desde ayer lo he puesto a hacer la primer carga, lo he sacado e intentado encender y sin resultados, NO enciende, le pongo el cargador USB y funciona, lo dejo cargando, le quito el cargador y nada NO ME CARGA…alguien ha tenido este problema? gracias,,,estoy muy preocupado

Jorge
Suscriptor

Enhorabuena una pasada de review me ha ayudado mucho me lo acaba de comprar y me he enterado de todo

Chilote
Invitado

Cómo va con el agua. Es resistente a una inmersión de unos 4 metros?

Chilote
Invitado

Ok. Teconultaba por qué leído algunos comentarios en que algunos usuarios se han quejado que se les a humedecido al usarlo bajo el agua. En mi caso práctico snorkel. Y no sería de mi agrado que entre agua al interior de mi fénix 2.

Saludos y felicitación por tan completo análisis.

Carlos Adrian
Invitado

amigo!!!! SE NOTA eres todo un conocedor sobre el fenix 2 y tengo un problema 🙁 tengo mi dispositivo hace 4 meses y no se si es un problema de software o bateria pero esta funcionando al 100% y al desconectarlo se apaga sin aviso ninguno , solo funciona coenctado al cargador de ninguna otra manera mas …. ayudame por favor 🙁
o sabes como validar la garantia de garmin por amazon ???

gamal
Invitado

Hola como puedo configurar el gps cada 20 segundo. Gracias

Jorge
Suscriptor

Gracias Eduardo por este grandísimo aporte y sobre todo a la dedicación de infinidad de preguntas que te solemos hacer. Tengo una duda al respecto y no he conseguido encontrar en ninguna parte, cuando cargo un track de montaña tengo posibilidad de visualizar un mapa de altitud total del recorrido como por ejemplo muestra el barómetro?
Es decir, salgo mucho con mtb y cuando estás destrozado ayuda mucho saber en qué punto del recorrido te encuentras y qué desniveles te quedan o esperan.
Gracias de antemano

carlos perfecto
Suscriptor

Hola tengo una duda quisiera comprarme un reloj y estoy entre el fenix2 y el forerunner 230 cual me recomendaría? Esperero tu respuesta saludos y muy buenas tus analisis

Constanza
Suscriptor

Eduardo, he tenido un inconveniente con mi garmin fenix 2. Ayer termine de correr guarde la actividad, y fui a “detalles” para ver todos los datos. Sin querer aprete el boton para apagarlo, y al no querer hacerlo, aprete el boton “back”, para volver a detalles… en la pantalla me aparecio un “cargando”, el reloj se apago y no me volvio a prender. q pudo haber pasado? vale aclarar que lloviznaba mientras corria, pero no aprete los botones…

Jorge
Suscriptor

Hola de nuevo Eduardo, podrías decirme si es posible cargar un track para seguirlo pero poder hacerlo del revés? He grabado una ruta pero me gustaría volver a hacerla desde el final hasta el principio. Gracias!!!

Nicolás
Suscriptor

No consigo introducir un largo de piscina menor que 20 metros (la mía tiene 15). ¿Es una limitación del dispositivo? ¿se puede solucionar del algún modo?. En el manual no dice nada al respecto.

Muchas gracias!!

Javi García
Suscriptor
Hola Eduardo, antes de nada felicitarte por el artículo, que aunque ha pasado mucho tiempo, no deja de ser de gran utilidad para los que tenemos este gps. Gracias. Tengo un fenix 2 totalmente actualizado y me acabo de comprar la Garmin HRM-Run (la del muñequito blanco que corre) para medir la dinámica de carrera. Para mí, son datos cruciales, así que me he gastado los 100 pavos en adquirirla. En el fenix he configurado una pantalla para ver la dinámica. En carrera, veo la cadencia, oscilación, tiempo de contacto… todo perfecto, pero en Garmin Connect (tanto en móvil como en web) no veo gráficas con estos datos ni información relevante. Necesito actualizar algo o configurar algo para poder usar estas gráficas? no quiero pensar que me he gastado una pasta en algo que no sirve para nada (mi anterior… Leer más »
alejandro verzini
Suscriptor

eduardo, las calorias al finalizar cualquier actividad se muestran con solo dos digitos siempre. sabes por que o como interpretarlo. en el manual no hace referencia a esto. gracias

wpDiscuz