Inicio / Los mejores maratones / Maratón clásica de Atenas
Maratón de Atenas

Maratón clásica de Atenas

¿Qué sería de una guía de los mejores maratones sin incluir la maratón de Atenas? Gracias a este mito hoy se corren los algo más de 42 kilómetros en infinidad de carreras. ¿Que no conoces el mito?

Año 490 aC. Primera Guerra Médica con la expedición de los persas contra los griegos. Cuenta la leyenda que los persas juraron que, una vez vencieran a los griegos en la batalla de la llanura de Maratón, saquearían la ciudad de Atenas y sacrificarían a todas sus niñas. Los soldados pactaron con sus mujeres que si no tenían noticias de ellos en 24 horas, en la siguiente puesta de sol, ellas mismas serían las que matarían a sus hijos y se suicidarían. Finalmente los griegos se alzaron con la victoria, pero en un tiempo mayor del esperado, por lo que era necesario avisar a las mujeres antes de que fuese demasiado tarde y completaran el plan que previamente habían trazado.

Fue entonces cuando un soldado, Filípides, corrió desde Maratón hasta Atenas para dar la noticia de la victoria. Ambos lugares están separados por 42km aproximadamente. Según la leyenda, Filípides llegó completamente agotado a Atenas y antes de morir sólo pudo decir “victoria”. Pero con ello consiguió salvar a todas las mujeres y niños atenienses.

Hay otra versión de la leyenda, dada por el historiador Heródoto. Según el, Filípides no fue de Maratón a Atenas, sino que fue enviado a Esparta para pedir refuerzos para ayudar a detener la invasión persa, que estaban avanzando hacia Maratón. Corrió desde Atenas a Esparta durante dos días, recorriendo unos 240km.

Sea cual sea la historia verdadera, los fundadores del C.O.I. se quedaron con la primera versión, y aquí nació la prueba de la Maratón, con una distancia total de 42.195 metros.

Foto: athensauthenticmarathon.gr
Foto: athensauthenticmarathon.gr

Después de esta lección de historia clásica, vamos con la carrera en si. Se celebra, como podéis imaginar, entre el campo de batalla de Maratón y Atenas, terminando en el Estadio Panatenaico. Es un recorrido exigente, pues comienza a los pies del Mar Egeo y hay que subir hasta Atenas. Pero todo vale con tal de seguir los pasos de Filípides y terminar la carrera en el estadio donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

Esta carrera permite a unos 30.000 soldados (en su última edición) repetir la gesta de Filípides, animados en todo momento por un público griego jaleoso y orgulloso de su historia. En el curso de la carrera se pasa junto a la tumba de Maratón donde descansan los soldados atenienses que perdieron la vida en la batalla.

Probablemente sea una de las maratón más duras , pues desde el kilómetro 10 al 31 es prácticamente en subida. Aún así, en esta última edición de 2014 el keniata Fenix Kandie batió el record, dejando el registro en 2:10:37.

La carrera se celebra todos los años a comienzos de noviembre, y desde luego es una muy buena forma de fundirte en la propia historia de la maratón.

Foto: athensauthenticmarathon.gr
Foto: athensauthenticmarathon.gr

Web oficial de la Maratón Clásica de Atenas

http://www.athensauthenticmarathon.gr/

 

Deja tu respuesta

¡Sé el primero en dejar un comentario!

avatar
wpDiscuz